Revista Planetario septiembre 2015

76

description

La Guía de los Chicos más Grande de Argentina

Transcript of Revista Planetario septiembre 2015

• 2

• 4

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita.ISSN 1853-8282Reg. Prop. Int. Nº 5246973 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: [email protected] Nro. 175 / septiembre 2015. Impresión: Ipesa. Magallanes1315 C.A.B.A. Tirada: 50.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res pon-sa bi li za por los cam bios que pue dan sur gir en la pro gra ma ción de espec tá cu los.

Pro hi bi da su repro duc ción total o par cial sin auto ri za ción de la edi to rial o los anun-cian tes, según el caso. Pla ne ta rio no puede res pon sa bi li zar se por los ser vi cios y/o pro-duc tos ofre ci dos por los anun cian tes, ni por las pro mo cio nes rea li za das por los mis mos. Asimismo, no se responsabiliza por el con-tenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son pro-piedad de los anunciantes.

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil

Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro

Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas.

revista

Seguinos en Facebook

direc tor fabián sai dón [email protected]

editor ariel sai dón [email protected]

redacción y producciónperiodí[email protected] martellalejandra casal colaboran: notas: marisa rojas gabriela baby caleidoscopio libros: sandra comino [email protected]: marisa godoy [email protected]: sebastián scherman

diseño grá[email protected] maria celia arnaude

dto. comercial / [email protected] andrea fuksroxa na dolinskyfernando iglesiasmónica andrade

@planetariorevis

también en la web año 16 número 175

septiembre 2015

próximo número octubreEntrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de septiembre. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar

paula pampin (pauanahi)Nací en Buenos Aires en 1981 y desde que tengo recuerdos me gusta dibujar y pintar. Crecí bocetando en el tablero de dibujo de mi mamá, creyendo que quería ser arquitecta porque era lo que conocía.Hoy soy Diseñadora Gráfica e ilustradora. Estudié y me recibí en la UBA en 2004. Realicé distintos talleres: ilustración, acuarelas, fileteado porteño, bordado ilustrado, maquillaje artístico y títeres, entre otros.Desde 2001, estoy en la industria gráfica. Trabajé en distintos estudios de diseño y fotografía, y hace 9 años trabajo de manera independiente en mis propios proyectos.Contacto: www.flickr.com/photos/pauanahi - www.letriplet.com.ar

Recomendados del mesUna fiesta de teatro. Títeres con conciencia ambiental. Barcos y mariposas musicales. Diversión y adrenalina en Tigre. Discos, DVD, libros y escapadas.

caleidoscopio página 10

los musiqueRosCharla con los integrantes de este grupo de música para niños, que celebra sus 30 años de canciones con conciertos y la reedición de su primer disco.

entRevista página 16

noticias bRevesArte por y para chicos. Novedades editoriales. Propuestas lúdicas y teatrales. Talleres. Maratón de lec-tura. Alimentación saludable.

sueltitos página 20

espectáculos en buenos aiResTeatro y títeres. Música. Ciencias. Otras cosas. En calles y plazas.Zona Norte. Zona Sur.

agenda página 36

mi hijo, el actoR Por Scherman.

humoR página 74

aRte de tapa

contacto para publicar: Tel: 4554-8545 e-mail: [email protected]

Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

suplemento fiestas yeventos página 45

productos y servicios pág. 2Muebles, juguetes, ropa, rodados, discos, libros, videos, hogar..

talleres y actividades pág. 27Teatro, danza, música, plástica, cocina, escuelas deportivas, idiomas...

educación pág. 30Jardines, escuelas, grupos de juego, colonias de vacaciones...

profesionales pág. 35Salud, educación, embarazo, terapias alternativas, estudios jurídicos...

5 •

• 6

7 •

• 8

9 •

• 10

poquito a pocoPor Cía. Agarrate Catalina

Una pequeña niña relata la historia de sus abuelos y de cómo sus tranquilas vidas (sólo alteradas por la simpática presencia de un perrito demasiado enérgico) se ven transformadas por el incremento de basura en su entorno. Preocupado, el abuelo –que es un gran inventor de cosas que hasta el momento no tuvieron utilidad alguna- pergeñará una solución tan simple co-mo maravillosa. Poquito a Poco es un espectáculo singular, que combina el teatro de títeres con re-cursos multimedia. A la labor solista de la titiritera Paula Vidal se suman los dibujos creados en vivo por Adriana Sobrero, proyectados sobre una pantalla. Entre la tierna narración de la niña, el divertido semi-lenguaje de los abuelos y las imágenes se va tejiendo una historia que tiene el objetivo de concientizar a los chicos acerca del pro-blema de la basura y el cuidado del medio ambiente.Esta producción independiente de Agarrate Catalina obtuvo el año pasado varios ga-lardones de los Premios Javier Villafañe al teatro de títeres: Mejor Espectáculo Infantil – Premio Mayor, Mejor Actriz Titiritera y Mejor Diseño de Multimedia.

Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Tel: 5077-8077. Sábados y domingos 16:30 hs. Entradas: $ 110 (estudiantes y jubilados $ 80). A partir de 6 años.

teatRo

caleidoscopio recomendados del mes

rock & WalshRock & Walsh. Producción independiente, 2014.

Primer tra-bajo disco-gráfico de la banda de “clown-rock” que viene sacudiendo los escenarios infantiles porteños. Se

trata de una selección de aquellas cancio-nes conocidas por todos -las canciones de María Elena Walsh- presentadas en nue-vas versiones bien rockeras, que transitan los más variados sub-géneros. Versiones que asombran por su versatilidad y su ingenio. Así tenemos una “Canción de la vacuna” con reminiscencias de música country o una interpretación a lo Elvis Presley de “La vaca estudiosa”. Con respe-to, y con mucho, mucho humor, vuelven a sonar clásicos como “Canción para to-mar el té” –que ahora es una verdadera fiesta-, “Manuelita la tortuga”, “El reino del revés” y la “Marcha de Osías”, recon-vertida en murga. También encuentran lugar en este disco “La guitarra”, de Los Auténticos Decadentes, y algunas compo-siciones propias en homenaje, y agradeci-miento, a María Elena por su legado.La propuesta de Rock & Walsh se com-pleta con una puesta en escena en la que cada músico compone un personaje de es-ta banda muy divertida que integran Juan Bautista Carreras (voz, bajo y dirección general), Luciana Buschi (voz, acordeón y cuatro), Marcelo “Pepi” Duclos (voz, pia-no, guitarra, acordeón y bajo), Facundo Mazzotta (guitarra, bajo y coros), Malena Ramos Madero (batería) y Demian Candal (clown presentador y coros).

el inventor de juegosArgentina-Canadá-Italia-Colombia, 2014. Aventuras. Dir. Juan Pablo Buscarini. Durac. 112’. ATP. Disney.

Basada en la novela de Pablo de Santis, esta película cuenta la increíble vida de Iván Drago, un niño que se descubre a sí mismo (¿por ca-sualidad?) con un talento innato

para la invención de juegos de mesa. Un misterioso concurso y un accidente sos-pechoso en el que pierde a sus padres son el punto de partida para que Iván Drago emprenda una serie de aventuras que lo conducen hasta el decadente -y a la vez encantador- pueblo de Zyl, donde habita un abuelo a quién no conocía y donde en-cuentra un antiguo linaje de inventores de juegos. Su curiosidad y su deseo de saber qué pasó con sus padres lo conduce a la Compañía de los Juegos Profundos, dirigi-da por un enigmático y siniestro personaje llamado Morodian.Esta película -que transcurre en el uni-verso de la fantasía, en el que los juegos de mesa, los globos aerostáticos y las ker-meses son parte importante de la vida de los protagonistas- es una co-producción filmada en Argentina con actores extran-jeros de la talla de Joseph Fiennes (Moro-dian) y del pequeño David Mazouz, en la piel de Iván Drago.Poblada de bellas imágenes e historias mágicas, El inventor de juegos se inscribe en la tradición de las películas de fantasía que convocan a un público infantil a par-tir de 8 años y a grandes con corazón de niño y espíritu aventurero.

discos cine

11 •

teatRo

paseos

música

4° festival de teatro Hugo midónDel 2 al 5 de septiembre en el ECuNHi.

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) convoca a chi-cos y a grandes a ser parte de una nueva fiesta teatral en homenaje a uno de los más destacados maestros del teatro para toda la familia: Hugo Midón.En esta edición, del 2 al 4 de septiembre se realizarán es-pectáculos para escuelas y organizaciones sociales en el ECuNHi y en otras sedes como Tecnópolis y el Hospital Garrahan. Mientras que el sábado 5 de septiembre, la gran jornada de cierre será una verdadera fiesta para toda la familia, con entrada libre y gratuita. Serán de la partida el grupo Mundo Arlequín, con todo su humor, El soplador de estrellas, Pakapaka, que organizará actividades es-peciales, y Midoneando, un espectáculo con textos de Hugo Midón y música de Carlos Gianni, interpretado por actores “clásicos” del universo midoneano como Carlos March, Silvia Kanter, Gabi Goldberg, Ana María Cores y Roberto Catarineu.El Festival de Teatro Hugo Midón es uno de los tres “Festivales de los Chicos en el ECuNHi”, con los que el espacio que Madres de Plaza de Mayo tiene en el predio de la ex ESMA se propone celebrar la vida y construir memoria colectiva a través del arte.

Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (Ex ESMA). Av. Del Libertador 8465. Tel: 4703-5089. Sábado 05/09 desde las 14:30 hs. Gratis.

parque de la costaParque temático.

A orillas del río y en pleno circuito turístico de la localidad de Tigre, se encuentra el parque temático más importante de Argentina. Con su propuesta de juegos y atracciones para todas las edades, personajes y espectáculos en vivo, el Parque de la Costa no deja de renovarse.Además de las atracciones clásicas, ofrece paseos en lancha, para dis-frutar del entorno del Delta. También presenta Invasión Zombi, un nuevo show de acción con sorprendentes efectos especiales. Y, quienes se queden con ganas de más, pueden vivir la experiencia Zombiland, en un laberinto de terror lleno de, como no podía ser de otra manera, ¡zombis!La gran novedad de esta temporada es Tigre Center, un nuevo espacio con 6 pistas profe-sionales de Bowling, CR-6 Batalla Láser, juegos de kermese, las más modernas máquinas de videojuegos, un laberinto láser, un simulador de entrenamiento espacial, mesas de pool, metegol, tejo y un patio de comidas.

En el Parque de la Costa todo está preparado para que la familia viva un día a puro juego y diversión.

Parque de la Costa. Vivanco 1509, Tigre. Tel: 4002-6000. Sábados, domingos y feriados a partir de las 11 hs. Pasaportes desde $ 150. Más info: www.parquedelacosta.com.ar

mariana baggioPresentación del disco Barcos y Mariposas 4.

Para quienes aún no la vieron. Para quie-nes quieren volver a verla. Para chicos chiquitos y no tanto. Para personas de todas las edades que disfrutan de la bue-na música y que tienen un espíritu lúdico. Mariana Baggio, una de las artistas más importantes de la música para niños en nuestro país, presenta junto a su banda su más reciente trabajo discográfico: Barcos y Mariposas 4.Luego de una gira que los llevó a distintos lugares del país, los Barcos y Mariposas vuelven a amarrar en la Sala Siranush de Palermo para cantar las nuevas canciones y también aquellas clásicas

de los discos anteriores. Canciones para despertar la imaginación, para jugar con los sonidos y las letras, para sumergirse en las aguas de la poesía. La banda de Mariana Baggio está integra-da por Martín Telechanski (guitarra), Ga-briel Spiller (batería, percusión), Lautaro Capella (bajo), Alejandro Goldberg (acor-deón) y Dolores Usandivaras (coros).

Sala Siranush. Armenia 1353. Tel: 4775-2877. Sábado 12/09 16 hs. Entra-das desde $ 160. (En venta en boletería del teatro y a través de Ticketek).

• 12

libRos

Una mirada adulta y una infantil recorren el libro y enumeran accio-nes imposibles o cosas que no se hacen, como por ejemplo: “Los mi-nutos no salpican… Los

yuyos no preguntan por preguntar… Los ru-los no cacarean… El azúcar no truena”.Por un lado, hay una acción negada porque no corresponde a lo esperable. Por otro, ese recurso es llevado a un extremo que origina un animismo y un lenguaje poético que en la mitad del libro se revierte. No en cuan-to a los efectos de los recursos literarios sino al sentido. Las negaciones se vuelven

afirmaciones y el poema estalla en colores. Luego, y a partir de una pregunta, el clima del comienzo invita a la relectura porque el encuentro de las posibilidades (y las mira-das) vuelve a esta historia un relato circu-lar. Lo irreal se vuelve poético y lo fantásti-co encuentra existencia en la poesía.Es un libro que crea un mundo donde se quiere estar, o entrar, ya que la ventana cerrada de la tapa se abre poco a poco al universo de la creación, que no es nada sin la otra mirada, la de la recepción.Un cuento-poema ilustrado para deleitarse y “leer” con todas las posibilidades que nos da la imagen, que aquí tiene una fuerza poética tan fuerte como la palabra. S. C.

Konrad o el niño que salió de una lata de conservasCristine Nöstlinger. Alfaguara.

La señora Berti Bartolotti era aficionada a los cupones, a las ofertas, y compraba aun sin pensar si el objeto le iba a ser útil. Pero un día le llegó una lata muy pesada (que estaba segura que nunca había pedido) de la cual salió un enano que, al hidratar con una solución, se transformó en un niño de siete años. El niño venía educado, con carta de ciudadanía y vacunado. Entonces, la señora Bartolotti, que se llamaba a sí misma cria-tura, fue a comprarle ropa y dulces pero el niño (Konrad) creía que debía ser vestido de determinada manera, que los helados se comían solo en ve-rano, que siempre tenía que ser correcto. Sin embargo, su nueva madre no

soportaba que comiera debidamente, que pidiera permiso para todo, ni le agradaba oír las palabras: formal, serio, cotidiano, razonable, costumbre. Konrad empezó la escuela y allí se desató una serie de cuestiones ligadas a su buen comportamiento hasta que un día alguien de la fábrica escribió a la señora Bartolotti que tal envío fue una equivocación y, disculpas mediante, debería devolver al niño lo más pronto posible. El resto de la novela consiste en lo que Konrad, la señora Bartolotti y Kitti, ayudados por el señor Egon, tendrán que hacer para conservarlo.Es una novela muy divertida que juega con los roles estructurados, los estereotipos socia-les, escolares y familiares. Nöstlinger, con humor e ironía, polariza e invierte lo que está bien, lo que está mal y hace que todo lo que ocurra sea imprevisible. Para niños mayores de diez años. S. C.

eso no se haceLaura Wittner - Carlos Junowicz. Limonero.

Anna y su papá viven atrás de su casa, en el invernadero, desde que desapareció su madre. Anna cree que la culpa es de la casa pero es su padre quien le hizo sen-tir miedo al lugar que él considera peligroso.

Pasaron siete años. Anna no se siente a gusto en la escuela. Sus amigos la encierran en el cuarto de las calderas aun sabiendo que no puede hablar y por lo tanto tendrá problemas para pedir ayuda. El único que la comprende es Aian.Anna siente la voz de su madre en su ca-beza que le pide ayuda y la desconfianza hacia todos crece. En la casa lo único que hay de su madre es un cuadro suyo con un pájaro blanco (el ave moon). Claro que también hay sombras vivientes y más

desapariciones: primero su madre, luego su amigo, y después ella caen a la Tierra Noche, un lugar donde los sueños suceden en un bosque y hay personajes que saben mucho más de lo que Anna puede imaginar. Héroe, Madame Lone, Selena, la mujer del pantano, la malvada Nera, los sinsombras, una llave y secretos… demasiados secretos. Anna no podrá saber quién la traicionará y desconfiará hasta de su propia sombra.Una novela de literatura fantástica que une el clima exterior e interior en un mundo oscuro, opaco, lúgubre, y una búsqueda que se trans-forma en la manera de sobrevivir. Narrada en primera persona por una niña muda, que escribe para poder comunicarse pero que tiene un monólogo interior lleno de descripciones, esta novela de Lene Kaaberbol, una prestigio-sa escritora nacida en Copenhague, es ahora editada en Argentina por Pictus. Las ilustra-ciones son de Poly Bernatene. S. C.

Para lectores jóvenes:el portal de la sombraLene Kaaberbol, ilustraciones Poly Bernatene. Pictus.

caleidoscopio recomendados del mes

13 •

• 14

escapadas

Es esa Patagonia que muchos imaginan a la hora de soñar con la región de los lagos al pie de la Cordillera de los Andes. Una aldea de montaña de sólo 600 habitantes con todos los ingredientes para una apacible escapada familiar, con diversas propuestas de descanso y aventura, de emociones y descubrimientos.

Para empezar, llegar a Villa Traful requiere cierta paciencia ya que hay varias decenas de kilómetros de ripio en buen estado que la separan de dos destinos turísticos cerca-nos: Bariloche y Villa La Angostura. Luego, uno se percata que todo tiene su razón de ser y que el acceso sin asfaltar es parte de un plan mayor: el ir bajando la velocidad, el empezar a sentir los ruidos de la natura-leza, el detenerse ante un paisaje que con-mueve y deja sin aliento.

Si se accede desde Bariloche por Confluen-cia, el camino atraviesa el Valle Encantado, que asombra con sus formaciones pétreas de tobas, rocas de material volcánico que favorecieron la erosión hídrica y eólica. Castillos, catedrales, “el dedo de Dios”, “el centinela” son los nombres de las forma-ciones que los niños tratarán de descubrir. Bordeando el río Traful, se llega al Mirador de los Vientos: un magnífico peñasco que cae vertical sobre el lago y que, trepando algunos escalones de madera, ofrece vistas del lago Traful en todo su esplendor, con sus bosques de cipreses y sus cordones montañosos. El camino continúa entre cam-pings agrestes, cabañas y mucha naturaleza, hasta llegar al pueblo. Casas de piedra y madera desperdigadas por la ladera, una calle de tierra que sube y conduce hasta la comisaría, la radio local, el correo, un ca-jero automático. Aquí hay tan sólo algunos comercios indispensables para el turista: chocolaterías, fábrica de alfajores y unos pocos restaurantes. Los niños correrán hacia la cima de una colina donde se enmarca la iglesia del pueblo, de características alpinas, rodeada de rosales… de pronto, todo ese entorno hace sentir como si se estuviera dentro de algún libro de cuentos.

¿Y qué hacer con los niños en Villa Traful? Hay muchos y variados paseos en la natu-raleza:

- Cascadas Arroyo Blanco: Por una calle interna señalizada se puede avanzar en auto 2 kilómetros aproximadamente y lue-go caminar unos 500 metros para llegar a cualquiera de las dos cascadas. Existe una senda autoguiada con información histórica y paisajística que transita por zonas abier-tas y de bosques densos.

- Navegación al Bosque Sumergido: Par-tiendo del muelle de la villa se llega hasta la base del Mirador del Traful y se avistan acantilados y grutas como la de Stella Ma-ris, patrona de los pescadores, hasta llegar al Bosque Sumergido, una singular masa de 60 cipreses secos que en el pasado se han deslizado hasta el lecho del lago.

- Lagunas Mellizas y pinturas rupestres: Desde el muelle de la villa se cruza el lago en 15 minutos para llegar a una playa don-de nace un sendero que se interna en un cañadón. Luego de dos horas de caminata se llega a las Mellizas donde se pueden vi-sitar pinturas rupestres mapuches muy bien conservadas.

- Cabalgata hasta la cascada Coa Có: Este paseo tranquilo y fácil de realizar ofrece la posibilidad de admirar montañas, lagos, bosques, arroyos y cascadas.

Como se puede observar, Villa Traful es una opción ideal para las familias que busquen conectarse con el paisaje patagónico en to-do su esplendor.

caleidoscopio recomendados del mes

villa traful, el encantode una aldea de montaña

Por Lic. Marisa GodoyVisite: www.viajeconchicos.com.ar

Cómo llegar: Villa Traful se ubica a 100 kilómetros del aeropuerto de Bariloche, desde donde hay servi-cios regulares de colectivos. En automóvil se recorre la Ruta Nacional 237 hasta Confluen-cia y luego la Provincial 65.

Más información: Subsecretaría de Turismo de Neuquén: http://neuquentur.gob.ar/es/destinos/villa-traful/Tel: (0299) 4424089 / 4423268 E-mail: [email protected]

Más escapadas en: www.revistaplanetario.com.ar/news/index/51/paseos-en-familia-escapadas

15 •

• 16

abRazos en foRma de canciones

DESDE HACE TREINTA AñOS, LOS MUSIqUEROS CULTIVAN UN MUNDO DE CANCIONES. UN UNIVERSO HERMOSO DONDE LOS CHICOS, y LAS CHICAS, ESTáN INVITADOS A JUGAR CON TODOS LOS RITMOS. ESTE AñO, PARA fESTEJAR TANTO CAMINO RECORRIDO, POR ARGENTINA, AMéRICA LATINA, y HASTA EUROPA, REEDITARON SU DISCO fUNDACIONAL y PREPARARON UNA SERIE DE CONCIERTOS MUy ESPECIALES PARA CANTAR JUNTOS EN PRIMAVERA. AqUí, REPASAN SU HISTORIA.

Por Marisa Rojas

entRevista los musiqueros

El 2015 encuentra a Los Musiqueros celebran-do treinta años ininterrumpidos de hacer mú-sica; de esa que, en primera instancia, se cali-fica como ‘para chicos’. Música de Argentina y el mundo, tradicional, y de la otra. Música que se toca con los instrumentos que conoce-mos todos, y con otros, nada convencionales, ideados por Julio Calvo, uno de Los Musique-ros fundacionales. Porque esta historia, donde conviven zambas, chacareras, carnavalitos, joropos, valsecitos, tangos y rocanroles, can-ciones latinoamericanas, africanas y europeas, cantadas en español, en portugués, en francés, y hasta en idiomas tribales, comenzó cuando Julio fue invitado por Teresa Usandivaras a llevar al escenario las melodías de un disco que grabó como profe de una escuela de edu-cación por el arte.

“A comienzos de los años ‘80 yo trabajaba en La Escuelita en el área de música, don-de también supo trabajar Julio. Estando allí grabé a pedido de los papás dos casettes, que se convirtieron luego en un CD (¿Jugamos a cantar?), para que pudieran cantar en sus casas lo que cantaban conmigo en la clase. Aquellas primeras canciones fueron grabadas con la participación de mis propios alumnos”, recuerda hoy Tere, y sigue: “Aquello fue un éxito. Y un día se acercó Ruth Mehl (perio-dista, crítica de espectáculos infantiles del diario La Nación), para proponerme presentar el disco con un recital. Comencé a pensar en-tonces en la idea de armar un grupo y hablé con Julio, que se recontra entusiasmó con el proyecto, trajo a quien fue el primer tercer musiquero, Tomás Nelson, y empezó a armar sus primeros instrumentos no tradicionales”.

¿cuál fue el primero de esos nuevos raros instrumentos?Julio: El primero fue el bicordio pero que en aquel entonces tenía el nombre de unicordio, porque tenía una sola cuerda. Además, eran los años de auge de “Mi unicornio azul” (em-blemático tema del cantautor cubano Silvio Rodríguez), y llamarlo así era parte del chiste. Pero ese instrumento lo construí para mí en realidad, porque tenía ganas de tocar el cello pero no tenía guita para comprarme uno. Un día lo llevé al grupo y lo incorporamos, lo to-camos de diferentes maneras y, muchos años

después, llegó a tener dos cuerdas y a estar montado, como lo está hoy, sobre un trípode para ser tocado casi como un contrabajo. Esa fue una idea que se le ocurrió a Beto Caletti, el segundo tercer Musiquero.

antes de avanzar en el tiempo, y presentar al actual tercer musiquero pablo spiller, una pregunta más sobre los orígenes: ¿por qué el nombre?Julio: El nombre se le ocurrió a Tomás. Po-nerle nombre a las cosas siempre es difícil, pero su propuesta nos encantó. Porque un musiquero es el músico popular por antono-masia, el que toca cerca de la gente. Y esa idea nos identificó: nosotros no queríamos ningún tipo de formalismos, ni puesta en escena o vestimenta que nos alejara de los pibes, queríamos tocarles toda la música que nos gustara.

¿toda la música “para chicos” que les gus-tara o considerando también otras cancio-nes?Teresa: A mí siempre me ha gustado acercar canciones lejanas, canciones de lugares como el Amazonas o el África, donde he estado tra-bajando como antropóloga, y que, como mú-sica, cuando se me aparecían no podía dejar de pensar en cantarlas con los chicos de acá.

Julio: Lo que es para niños, y lo que no, es siempre un límite muy difuso. Porque, obvia-mente, teniendo en claro el lenguaje que se usa y los sentidos directos e indirectos de las letras, el resto, mucho tiene que ver con la in-tención y el contexto en que se pone. Parte de nuestro afán es ese, poner en juego músicas no habituales pero, también, hechas de modo tampoco habituales.

el primer disco salió a los dos años, apro-ximadamente, de haber formado el grupo. ¿Qué recuerdos tienen de aquella primera grabación de estudio y por qué decidieron reeditarla?Julio: En realidad, primero hubo un cassette: Los Musiqueros Volumen I. Y luego, al año aproximadamente, sacamos el Volumen II. Ambos trabajos están recopilados en lo que fue nuestro primer CD, Con todos los ritmos. Lo que hicimos ahora fue tomar todo el ma-

17 •

terial de ese disco y remasterizarlo a fondo, porque el disco original estaba grabado con el concepto de hace muchos, muchos años. Los medios técnicos han cambiado y eso im-plica no sólo otra forma de trabajo sino otro sonido.

Teresa: Y también cambiamos nosotros. Por-que cuando grabamos los primeros cassettes pensábamos en llevar a estudio los recitales tal cual los hacíamos en escena, con mucho speech por ejemplo, y aunque eran momentos muy lindos…

Julio: …nos dimos cuenta con el tiempo que el disco y el recital son dos lenguajes diferen-tes. Sacamos entonces todo el speech y como bonus track incorporamos un tema del primer disco, “Twist del chicle”, pero en la versión que hacemos ahora, que es muy diferente a la de los comienzos. Con todos… es un disco que queremos mucho y sobre el que creemos que, a pesar de estas diferencias técnicas, mantiene su vigencia. Y eso que ya somos como abue-los artísticos de muchos espectadores, porque vienen muchos pibes que nos escuchaban de chicos y que ahora traen a sus hijos.

¿Qué cambió en estos treinta años de hacer música para chicos?Julio: Básicamente, desde el primer concierto al último, la idea es la misma: un recital de canciones diversas, de origen diverso, tocadas con instrumentos diversos. Aunque eso se ha

ido enriqueciendo en el tipo de instrumentos y en el estilo de arreglos, por ejemplo. Fuimos formando un estilo que hoy nos pertenece hay una forma de estar con el público que, no digo que la hayamos inventado nosotros ni mucho menos, pero que no era habitual hace treinta años: la cosa de cantar como si estu-viéramos en el living de casa, de una manera llana, por supuesto, totalmente profesional y con todo muy pensando pero, realmente, co-mo en una ronda de abrazos.

¿y con la incorporación de pablo?Pablo: En mi caso cambió que, cuando llegué al grupo, hace algo más de cinco años, ¡tuve que aprender a tocar una tonelada de cosas! Yo llegué en un momento de transición del grupo y lo que hoy siento es que en los úl-timos años, la dinámica en escena se aceitó muchísimo y hay toda una continuidad muy fuerte en todo el espectáculo.

Julio: Con Teresa siempre buscamos y promo-vimos que cada nuevo integrante dejara su marca personal. No obstante, hubo dos etapas muy importantes y marcadas: la fundacional, con Tomás, de donde vienen creaciones como “La historia de Manuelito” y la de Beto (Ca-letti) que fue la más extendida en el tiempo, fueron casi dieciséis años con una impronta muy determinada, en los que grabamos tres discos. Pablo (Spiller) tuvo la apuesta más di-fícil, porque cuando se incorporó, el grupo ya tenía muchos años de recorrido con la misma

planeta musiqueRosLos Musiqueros son actualmente Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller.Pero también supieron ser: en los comienzos, Tomás Nelson; un tiempito después,Claudio Serulnikov, Ariel Goldemberg y Omar Montes; y, durante muchos años, BetoCaletti. Se trata, y se trató siempre, de un grupo de (excelentes) músicos que hace canciones para jugar incluyendo todos los ritmos, invitando a divertirse, a aprender… y a pensar. Canciones que se tocan con los instrumentos que conocemos todos y con otros nada convencionales. Can-ciones del mundo que giran como en una ronda colgante donde se suceden chacareras, zambas, tangos, candombes, carnavalitos, sambas, ritmos del áfrica y del Amazonas, melodías de cuna y poemas para enamorar. Su historia comenzó a mediados de los años ‘80 y hoy, treinta años después, incluye la grabación de cinco discos de estudio: Con todos los ritmos (recientemente reeditado), Carí caracuá (Premio ACE 1996 a la Canción Infantil), Canciones Colgantes, Pequeño romance de barrio y Ronda (Premio Gardel a Mejor álbum Infantil); conciertos en casi todas las provincias de Argentina, giras por América Latina, el Caribe y Europa; y distinciones y premios por sus distintos trabajos (discos y recitales).Más info: www.losmusiqueros.com / facebook.com/lmusiqueros / Twitter: @los_musiqueros

• 18

musiQueros (también) de HospitalDesde el año 2011, Los Musiqueros llevan adelante en el Hospital de Pediatría “Dr. Pedro Ga-rrahan”, de la ciudad de Buenos Aires, el programa Música en Vivo en Hospitales: Cultura y Salud, desarrollado originalmente a partir de un programa de similares características de origen francés.“Cuatro años atrás, el Director de Oncología del Garrahan nos contó que había unos franceses que tenían en París este programa, y que habían venido a capacitar a músicos argentinos en el hacer música en vivo en hospitales. Ellos nos llamaron, y finalmente nos eligieron, y comenza-mos la capacitación en el mismo hospital, donde trabajamos desde entonces llevando adelante el programa que en sus inicios contó con financiamiento de la Fundación Navarro Viola y que hoy está subsidiado por el Ministerio de Salud de la Nación”, cuenta Julio Calvo.Tras dar los primeros pasos en el Garrahan, Los Musiqueros viajaron a Francia para continuar su capacitación, consiguieron luego que los franceses, a través de la Fundación Air France, volvieran al país a seguir capacitando a otros músicos argentinos, cuatro de Buenos Aires y dos del interior del país, con el afán de armar una Red Nacional de Músicos de Hospital.“Lo que hacemos es recorrer habitación por habitación con la creencia que la música es un de-recho y consultamos a cada niño si quiere compartir un poco de música, si dicen que sí vamos pa’ lante haciendo la música que, en ese mismo momento, mirando a cada niño a los ojos, po-demos entender que necesita. Y lo hacemos tocando instrumentos que hemos creado especial-mente y que son aptos para la vida interhospitalaria, capaces de ser trasladados de habitación en habitación y fácilmente higienizables. Es un trabajo que hacemos muy profundamente, con mucho compromiso”, explica Calvo.

entRevista los musiqueros

formación. ¡Y estuvo buenísi-mo!

Teresa: Yo lo que siento con Pablo es que con su ingreso se abrió un mundo, porque él se abrió a todas las propuestas musicales, él tiene una cabeza muy amplia para probar.

además de la reedición del primer disco, este año realizaron su primera gira europea. ¿cómo fue la experiencia “musiquera” por el viejo continente?Julio: Fue una experiencia hermosa. Comen-zamos en París, seguimos luego por Berlín, vi-sitamos Praga y Viena, regresamos más tarde a Alemania para ir a un pueblito donde hay un músico argentino, Alejandro Leonardi, que está reuniendo a músicos de nuestro país que viven allá, y dimos un concierto ante casi 300 niños ciento por ciento alemanes, a quienes en la entrada se les ofrecieron materiales con información sobre Argentina y se les invitó una merienda con dulce de leche, ¡fue genial! Otra cosa interesante fueron las presentacio-nes en instituciones donde viven niños refu-giados, que en Europa son montones y de los países más diversos del mundo. Tocamos para un mundo de culturas e idiomas, a lo largo de casi 4 mil kilómetros, antes de tomarnos un avión para ir a Irlanda, donde volvió a reu-nirse, y a tocar, la formación original de Los Musiqueros porque allí vive Tomás Nelson.

Han cantado en montones de idiomas, nos han hecho conocer canciones de las más diversas. ¿cuál es la canción que más le gusta tocar a cada uno?Teresa: Yo he disfrutado distintas canciones según los distintos momentos de la banda. Hoy disfruto mucho de hacer la que hacemos con las cajas de cartón, también la “Jota de

Panaderas” y la canción de cuna afri-cana.

Pablo: Para mí es muy difícil elegir una por-que cada canción es un viaje distinto, pero sí sé que siempre lo que más placer me da es lo nuevo. Hay como una adrenalina especial cuando tocás canciones nuevas.

Julio: Antes que ciertas canciones, yo dis-fruto determinados momentos del concierto que, además, son diferentes según de dónde sea el público, se trate de niñitos mexicanos, siempre sentaditos, todos muy pulcros, o de chicos colombianos que son absolutamente musicales con sus cuerpos. En esta etapa de Los Musiqueros es todo disfrute. Hemos reco-rrido tanto, estamos tan agradecidos por todo lo que hemos logrado, todo lo que el público nos ha dado, estamos tan bien parados res-pecto a lo que queremos hacer y a los nuevos desafíos por venir… ¡estamos en momento de festejar!

En el mes de octubre Los Musiqueros feste-jarán sus treinta años de trabajo continuado con una serie de conciertos en el Teatro Pi-cadero. Los shows, en donde harán un repa-so por los temas más emblemáticos de la banda y algunos otros muy pocas veces in-terpretados, incluirán la presencia de casi todos Los Musiqueros históricos e invitados especiales

19 •

• 20

sueltitos noticias breves

la mirada de los cHicos en el palais de GlaceLa Fundación PH15 cumple 15 años de trabajo con chicos y chicas en situación de vulnerabilidad. En el taller de Ciudad Oculta, y también en otras comunidades de Ar-gentina y el exterior, genera espacios de arte en los que, a través de la fotografía, los chicos nos muestran sus pro-pias miradas sobre el mundo. “Quienes nos cuentan esas historias nos confrontan con un mundo que no es solo el de las adversidades, sino también el de los sueños, las alegrías y el amor por los otros”, explican desde la Fun-dación. Y todo ese magnífico trabajo hoy puede contem-plarse en la muestra “PH15 15 años - 15 años de historias

retratadas por sus propios protagonistas”, que se exhibe hasta el 20 de septiembre en el Palais de Glace (Posadas 1725). De martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Entrada gratuita.+ info: www.ph15.org.ar / www.palaisdeglace.gob.ar

infancia y arte modernoEtra es un proyecto educativo de carácter no formal dirigido al público infantil. Una iniciativa para poner al alcance de los chicos las expresiones artísticas de nuestro tiempo, para fomentar la creatividad, fortalecer sus logros escolares e incitar su plena participación en la vida cultural de la comunidad que habitan. Para ello, brindan talleres de arquitectura para niños de 6 a 10 años y de arte y óptica para chicos de 9 a 12 años en

el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350). También se los puede encontrar en la gale-ría de arte Ruth Benzacar, con talleres sobre las exhibiciones temporarias (Juan Ramírez de Velasco 1287). Y desde julio, cuentan con un espacio propio en el que desarrollan varios talleres (Honduras 3888). + info: www.facebook.com/etrabuenosaires

pescador reeditadoEditorial Colihue presenta la colección “Los libros de Pipo”, con las reediciones de dos libros clásicos de Pipo Pescador: Libro de cabecera y La magia de leer. Con Li-bro de cabecera, compuesto por poemas y textos poéti-cos, propone una lectura ágil, amena y emotiva de aque-llos valores que los padres desean transmitirles a sus hijos. Adoptado ya por niños, educadores y familias, es uno de los mayores éxitos de la obra de Pipo Pescador.

En tanto, La magia de leer es un libro lleno de juegos idiomáticos, enigmas, rimas y cu-riosidades que alientan a los chicos a sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura. Con estas reediciones, la obra de Pipo Pescador vuelve a cobrar vigencia en las nuevas generaciones de niños.

JuGar trae buena suerteLos yojuegueros ya están preparando una nueva edición –la número 13, la de la buena suerte- del ¡Yo juego!, ¿vos jugás?, el festival lúdico-artístico que dos veces por año convoca a familias enteras a vivir una jornada increíble en el Taller de la Ribera, en el bajo de San Isidro. Esta vez, la edición primaveral del Yo Juego se realiza el sábado 3 y el domingo 4 de octubre de 14 a 19 hs. con talleres, juegos de ingenio y de mesa, malabares, espectáculos y mucho más.

Las entradas anticipadas (a un valor de $ 80) pueden conseguirse en el Taller de la Ribera (Roque Sáenz Peña 1485, San Isidro), Amonite (Ladislao Martínez 187, Martínez) o por transferencia bancaria. Las entradas en puerta salen $ 100. No se suspende por lluvia.+ info: http://yojuego-vosjugas.blogspot.com.ar

prevención de trastornos alimentariosAluba, la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, lanzó una campaña de prevención en la primera infancia, con una serie de charlas informativas para padres, do-centes y especialistas. Los días lunes y jueves a las 14 hs. se ofrecen charlas gratuitas en su sede central -ubicada en Combate de los Pozos 2193- donde se brinda asesoramiento espe-cializado para cada problema personal.+ info: 0800-222-5822 / 4306-0033 / 4306-9786 / 4306-9789 ó 4304-8081.

21 •

• 22

arQuikids: peQueños arQuitectosEn el marco de la Bienal Interna-cional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 se realiza Arquikids, una actividad recreativa y lúdica para niños ¡y para toda la familia! El sábado 26 de septiembre, en el Centro Cultural Recoleta, chicos y grandes podrán participar de una obra colaborativa en la que se di-

señará el skyline de la ciudad de Buenos Aires. A través de un montaje sobre cajas y de pequeñas tiras de papeles surgirán ideas y propuestas de cómo mejorar nuestra ciudad. La actividad, organizada por la Bienal y la arquitecta Solange Espoille, comienza a las 14:30 hs. en el hall de ingreso del CC Recoleta (Junín 1930).+ info: www.bienalBA.com

kilómetros de lecturaEl 18 de septiembre se realiza una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura que organiza la Fun-dación Leer. Durante ese día, millones de personas –niños y adultos- estarán leyendo al mismo tiempo en todos los rincones de Argentina, con el objetivo de transmitir que leer es bueno para el presente y para el futuro de los chicos. Bajo el lema “Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas”, la

consigna para todos los participantes (sean instituciones o familias) es dedicar una jornada de lectura y actividades recreativas junto a los niños. La inscripción es gratuita y se realiza a través de la web (http://maraton.leer.org/Inscripcion). A partir de la misma, se puede ac-ceder a material y actividades para desarrollar durante la gran Maratón.

los títeres van al museoEl Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín se instala durante el mes de septiembre en el Museo Benito Quinquela Martín (Av. Pedro de Mendoza 1835) para realizar una serie de funciones gratuitas todos los jueves a las 10 hs. Se trata de una acción conjunta que busca recuperar el espíritu de “unidad cultural” que Quinquela soñó para sus instituciones. Allí se podrá disfrutar de obras como Androcles y el león (03/09), Calabazín (10/09), Juanito a la orilla

(17/09) y Amor romántico (24/09). Entrada gratuita con inscripción previa.+ info: www.facebook.com/museoquinquela Tel. 4301-1080 / 4303-3709.

puerta abierta a nuevos proyectosEl jardín de infantes Puerta Abierta cumple 23 años en la localidad de Martínez con una propuesta para niños de 18 meses a 5 años basada en la filosofía de Reggio Emilia, re-conocida mundialmente por su calidad educativa. A partir de este enfoque que propone valores y un modo de pensar al niño, al docente, al ambiente físico y a una comunidad educativa adaptados a las necesidades de cada comunidad, Puerta Abierta fue creciendo a tal punto que hoy anuncia su nuevo desafío: la apertura de una escuela primaria en 2016.Para recibir más información: [email protected] o por teléfono al (15) 3487-0114.

convocatoria a dramaturGosLa Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) convoca a dramaturgos iberoamericanos a participar del Proyecto de Investigación y Dramaturgia para Adolescentes “Patios del Recreo”. Se trata de un proyecto interdisciplinario que aborda la temática adolescente, con el objetivo de generar nuevas propuestas teatrales, adecuadas a los tiempos actuales, que interesen y permitan acercar a los jóvenes al teatro. La convo-catoria es para creaciones dramatúrgicas de no más de 20 minutos, basadas en situaciones del patio del recreo de la escuela secundaria y que tengan como tema central la identidad adolescente. El material deberá ser enviado por mail a [email protected] antes del 30 de noviembre. + info: [email protected] / www.atina.org.ar

sueltitos noticias breves

23 •

• 24

25 •

• 26

27 •

• 28

29 •

• 30

próximo número

octubrepara publicar

[email protected]

31 •

• 32

33 •

• 34

35 •

¿buscássalones

de fiesta?

pág. 46

• 36

Enviar información a [email protected]

teatRo Y tÍteResCentro CulturAl BorgesSUEÑOS CURIOSOSTeatro para bebés. Espectáculo interactivo diseñado para los más chicos. Dir. Daniela González. Sáb. 16 hs. $ 100. Hasta 3 años. Viamonte 525. 5555-5359.

sAlA CArlos CArellALÁCUDRA, EL VAMPIROde Cristian Vélez. Sáb. y dom. 16 hs. $ 60. Para toda la familia. Bmé. Mitre 970. 4345-2774.

teAtro MAiPoSHREk, EL MUSICALpor The Stage Company. Jue a sáb. 19:30 hs. Dom. 15 y 18:30 hs. (Sáb. 05/09 16 hs. función distendida para personas con capacidades diferentes). De $ 120 a $ 550. Menores de 1 año, gratis. Para toda la familia.esmeralda 443. 5352-8384.

teAtro el nACionAlPLAYGROUND EN VIVOJuanchi y Juli de Disney Junior llegan al teatro con un espectáculo de aventuras, música y humor. Sáb. 26 y dom. 27/09 14:30 y 16:30 hs. Desde $ 100. Menores de 1 año, gratis. Corrientes 960. 4326-4218.

teAtro sAn MArtínCUMPLE ZOMBI. UNA RENGA HISTORIA DE HILOS, HUESOS, BESOS Y ENREDOSpor el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dir. Ivo Siffredi. Sáb. y dom. 16 hs. $ 70. Sala Casacuberta. Corrientes 1530. 4374-1385/9680/3805.

Centro CulturAl de lA CooPerACiónUN OVILLO CON PELUSATíteres, por Cía. El Nudo. Sáb. y dom. 16 hs. $ 100 (menores de 2 años, gratis). De 0 a 7 años. MúSICA MAESTROTíteres y teatro negro. Por Grupo kukla. Dir. Antoaneta Madjarova. Sáb. y dom. 16:15 hs. $ 120 y $ 100. Para toda la familia.POqUITO A POCOTíteres, dibujo en vivo y multimedia, por Cía. Agarrate Catalina. Dir. Adriana Sobrero. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 110. Desde 6 años. Corrientes 1543. 5077-8000.

teAtro PorteñoDUENDAS MÁGICASTeatro infantil. Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 120.Corrientes 1630. 4372-5474.

teAtro AstrAlEL SAPO POING POING CUMPLE AÑOSMúsica y teatro, por Cantando con Adriana. Sáb. 05 y dom. 06/09 16 hs. De $ 150 a $ 300. Menores de 2 años, gratis. Hasta 7 años. Corrientes 1639. 4374-5707.

terrAzA teAtro BArPRINCESAS ZOMBIESDir. Leandro Montgomery. Sáb., dom. y feriados 16:30 hs. $ 120PRINCESAS, EL MUSICALDir. Leandro Montgomery. Sáb., dom. y feriados 17:30 hs. $ 120.Paseo la Plaza. Corrientes 1660. 6320-5350.

esPACio ArtistiCo ColetteRAPUNZEL, NUEVAS AVENTURASPor Grupo Alas. Sáb., dom. y feriados

15 hs. $ 120.GARFIO EN EL REINO CONGELADOPor Grupo Alas. Sáb., dom. y feriados 16 hs. $ 120.PRINCESAS CONGELADAS, UNA AVENTURA MUSICALPor Grupo Alas. Sáb., dom. y feriados 17 hs. $ 120.Paseo la Plaza. Corrientes 1660. 6320-5346.

teAtro el VitrAlREINA DE LAS NIEVES por Grupo Yopoloko. Dir. Adriana Tello. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 100. LA BELLA Y LA BESTIApor Grupo Yopoloko. Dir. Adriana Tello. Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 100.LA FLAUTA MÁGICA por Grupo Yopoloko. Dir. Adriana Tello. Dom. 18:30 hs. $ 100. rodríguez Peña 344. 4371-0948.

CAsA nAtAl de troiloEL PRINCIPITOpor Teatro en La Oscuridad. Dom. 18 hs. $ 190. A partir de 3 años.UN VIAJE DE PLACERpor Teatro en la Oscuridad. Vie. 21 hs. (sólo con reserva previa). $ 190 (Promo 2x1). Para toda la familia (a partir de 4 años).Cabrera 2937. 4964-3984.

Centro Argentino de teAtro CiegoMI AMIGA LA OSCURIDADPara jugar con la imaginación y los sentidos. Sáb. y dom. 16 hs. $ 200. A partir de 4 años.zelaya 3006. 6379-8596.

teAtro el CuBoTANGUITO MíO, UN MUSICAL BIEN GUAPITO Comedia musical. Libro y dir. Gastón Marioni. Dom. 17 hs. $ 100. Para toda la familia. zelaya 3053.

CiudAd CulturAl KoneXGENIOS TRABAJANDODir. Guillermo Galli. Sáb. 19/09 16 hs. $ 100. De 2 a 10 años.qUIROGA Y LA SELVA ILUMINADATeatro ciego, sobre Cuentos de la Selva, de H. quiroga. Dom. 20 y 27/09 17:30 hs. $ 120. A partir de 6 años. sarmiento 3131. 4864-3200.

tAller del ÁngelDANZA A UPAuna historia de amor en movimiento. Por Marisa quintela –Jorge Soldera-Proyecto Upa. Sáb. 15 hs. $ 90. Menores de 1 año, $ 40. De 8 meses a 3 años. CUENTOS A UPA Cuentos, títeres y música en vivo. De Ana Barletta. Idea: Gabriela Hillar. Sáb. 16 hs. $ 90. Menores de 1 año, $ 40. De 8 meses a 3 años. CIRCO A UPAde Magdalena Yohma-Jorge Soldera. Dom.16 hs. $ 90. Menores de 1 año, $ 40. De 8 meses a 3 años. CANCIONES A UPAde María Mangone - Jorge Soldera. Idea: Gabriela Hillar. Sáb. y dom. 17 hs. $ 90. Menores de 1 año, $ 40. De 8 meses a 3 años. Mario Bravo 1239. 4963-1571.

Museo eduArdo síVoriCUENTO CON MAGIAEspectáculo de narración oral. Idea, dirección e interpretación: Inés Grimland. Dom. 15 hs. $ 10 (entrada

al Museo). De 4 a 12 años. Av. infanta isabel 555. 4774-9452/4772-5628.

sAlA gAstón BArrAl - Auditorio uoCrAESPECTÁCULOS INFANTILESDom. 15 hs. $ 10. Consultar programación.rawson 42. 4981-0139.

teAtro lA gAlerALOS 3 CHANCHITOSVersión libre de Héctor Presa. Sáb. 05, 19 y 26/09 15 hs. Sáb. 12/09 15 y 17:30 hs. Dom. 06 y 27/09 17:30 hs. $ 120. Menores 1 a 2 años, $ 60.ALADINO, MI ABUELA ES UNA GENIAVersión libre de Héctor Presa. Sáb. 05, 19 y 26/09 16:15 hs. $ 120. Menores 1 a 2 años, $ 60.LOS TRES MOSqUETEROSVersión libre de Héctor Presa. Sáb. 05, 19 y 26/09 17:30 hs. $ 120. Menores 1 a 2 años, $ 60.LA ARENA Y EL AGUAVersión inclusiva de Héctor Presa. Dom. 15 hs.$ 80.

PINOCHO Versión de Hector Presa. Dom. 16:15 hs. Sáb. 12/09 16:15 hs. $ 120. Menores 1 a 2 años, $ 60.HANSEL Y GRETEL Versión libre de Héctor Presa. Dom. 13/09 17:30 hs. $ 120. Menores 1 a 2 años, $ 60.BLANCANIEVES Y LOS ENANITOS Versión libre de Héctor Presa. Dom. 20/09 17:30 hs. $ 120. Menores 1 a 2 años, $ 60.Humboldt 1591. 4771-9295.

teAtro el PiCColinoDALE!Teatro, clown, música. Dir. Javier Zain. Sáb. 17.30 hs. $ 120. A partir de 2 años. Fitz roy 2056. 4779-0353.

teAtro regioUN MARCIANO EN LA BOCApor Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dir. Fernando Morando. Sáb. y dom. 16 hs. Platea: $ 60. Pullman: $ 45. Para toda la familia. Córdoba 6056. 4772-3350.

lA nuBe, inFAnCiA y CulturAPARACIRCOCía. SOS Títeles (Barcelona). Dir. Carlos López y Cristina Robledillo. Sáb. 05 y 12/09 17 hs. $ 100. Menores de 2 años, gratis. A partir de 3 años. DE RITMOS Y SILENCIOSpor Cía. Arte en Circo. Sáb. 19 y 26/09 17 hs. $ 100. Menores de 2 años, gratis. A partir de 3 años. Jorge newbery 3537. 4552-4080.

esPACio CulturAl CArlos gArdelCLEMENTE, EL DIENTE DESOBEDIENTETeatro musical. Sáb. 05/09 16 hs. A la gorra. PALABRELíOS 3Por Los Monovocálicos. Dom. 06 y sáb. 12/09 16 hs. A la gorra. EMBAÑADOSTeatro. Sáb. 19/09 16 hs. A la gorra.

CIRCO ZAZCirco, Malabarismo, Magia y Humor. Dom. 20 y sáb. 26/09 16 hs. A la gorra. Retirar entradas una hora antes.olleros 3640. 4552-4229.

CAsA MAtienzoCUENTOS A UPA Cuentos, títeres y música en vivo, de

37 •

Museo PArtiCiPAtiVo de CienCiAsPROHIBIDO NO TOCARNovedad: "Y se hizo la luz..." (sala renovada). Ma. a vie. de 10 a 17 hs. Sáb. y dom. 15:30 a 19:30 hs. $ 65. A partir de 4 años. C. C. recoleta. Junín 1930 1º Piso. 4807-3260.

PlAnetArio de lA CiudAd gAlileo gAlilei COLISIONES CóSMICASEspectáculo de divulgación astronómica, narrado por Luis Brandoni. Ma., jue. y vie. 13 y 17 hs. Mié. 13 hs. Sáb. y dom. 13:30 y 19 hs. $ 40. Para todo público.FEEDBACk: LA TECNOLOGíA ESPACIAL DE REGRESO A LA TIERRAEspectáculo de divulgación

astronómica. Ma. a vie. 16 hs. Sáb. y dom. 17 y 18 hs. $ 40. Para todo público.EL PRINCIPITOTeatro para niños. Sáb. y dom. 15 hs. $ 80. Para toda la familia.UNA DE PIRATAS

Espectáculo astronómico para niños con narración en vivo. Sáb. y dom. 16 hs. $ 40.TANGO 360Espectáculo artístico de animación, video y fotografía en 360º.

Museo HistoriCo nACionAlGERTRUDIS Y PERROVACARock para toda la familia argentina. En el ciclo "Museos en vivo". Dom. 20/09 16 hs. Gratis. defensa 1600. Parque lezama. 4307-1182.

CiudAd CulturAl KoneXCANTICUéNTICOSDom. 20/09 15:30 y 17:30 hs. De $ 120 a $ 180.PLANETA DEVETACH de Maia Mónaco. Cuentos, coplas, y poemas de Laura Devetach. Dom.

27/09 16 hs. $ 120 ($ 90 anticipadas). Para toda la familia. sarmiento 3131. 4864-3200.

PArAJe ArtesónLA ESTRELLA MOCHILERA "ACúSTICO"con Rosana Sardi y Eduardo Vázquez. Sáb. 12/09 16:30 hs. $100. De 1 a 9 años. Palestina 919. (15) 3288-1008. teAtro el MAreCHAl PUÑUY WAWITACantos de cuna y arrullos de la tierra,

por Graciela Mendoza. Dom. 13/09 12 hs. Dom. 20/09 15:30 hs. $ 100 (4 x $ 80 c/u). Hasta 5 años. leopoldo Marechal 1219. (15) 4492-9560.

sAlA sirAnusHMARIANA BAGGIO: BARCOS Y MARIPOSAS 4Sáb. 12/09 16 hs. De $ 130 a $ 180. Para toda la familia. Armenia 1353. 4899-4101.

• 40

Ana Barletta. Por Proyecto Upa. Dom. 16 hs. $ 90. Menores de 1 año $ 40. De 8 meses a 3 años. tte. Benjamín Matienzo 3136. 4554-9217.

teAtro lArretAHANSEL Y GRETELVersión libre de Héctor Presa, con música de Lito Nebbia. Sáb. 05, 19 y 26/09 16 hs. Dom. 06 y 27/09 16 hs. Dom. 20/09 16 y 17:30 hs. $ 120. Menores 1 a 2 años. $ 60.UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIOde Héctor Presa sobre el cuento de Elsa Bornemann. Música de Angel Mahler. Sáb. 17:30 hs. Dom. 06, 13 y 27/09 17:30 hs. Sáb. 12 y dom. 13/09 16 hs. $ 120. Menores 1 a 2 años. $ 60.Mendoza 2250. 4786-0280.

uniVersidAd PoPulAr de BelgrAno (uPeBe)CHICHES, TEATRO EN COCHECITODe María Inés Falconi. Sáb. y dom. 15:30 hs. $ 100. De 1 a 5 años. LA BúSqUEDA DEL TESORODe Carolina Erlich Dom. 17 hs. $ 100. De 1 a 5 años.

CAíDOS DEL MAPAde María Inés Falconi. Dom. 19 hs. $ 100. De 8 a 14 años. Campos salles 2145.

4701-3101.

Museo HistóriCo sAAVedrASARMIENTO, UN DOMINGO EN LA ESCUELAComedia Histórica, por Museo Viajero. Dom. 13 y 20/09 17 hs. $ 100. Docentes, gratis.UN SIGLO EN UN RATITOpor Museo Viajero. Dom. 06/09 17 hs. $ 100. Docentes, gratis.JUNTOS A LA MARpor Museo Viajero. Dom. 27/09 17 hs. $ 100. Docentes, gratis.LO qUE SUSURRA EL MAR Teatro de cuentos, títeres y poesía. Dom. 27/09 16 hs. A la gorra. De 3 a 10 años. Crisólogo larralde 6309. 4572-0746 / 4571-5655.

ABre CluB de ArteCICLO DE TíTERES Coordinado por Elina García Garrido. Dom. 17 hs. $ 60.

Consultar programación. elpidio gonzalez 2764. 4582-0787.

el AstrolABio EL TRAJE INVISIBLEpor Cía. del Revés. Dom. 17 hs. $ 90. A partir de 5 años. terrero 1456. 4581-0710.

teAtro del PAsilloEMBALADASClown, por Grupo X Suerte. Dir. Luciana Wiederhold. Sáb. 17 hs.$ 70. Desde 2 años. Colombres 35. 4981-5167.

teAtro HAstA trilCeROJOpor Cía. Tres Gatos Locos. De Liliana Bodoc. Dom. 17 hs. (hasta el 13/09) $ 80. Desde 4 años.NEGROpor Cía. Tres Gatos Locos. Dom. 17 hs. (desde el 20/09) $ 80. Desde 4 años.Maza 177. 4862-1758.

teAtro Boedo XXiPALABRELíOS 3por Grupo Los Monovocálicos. Sáb. 17 hs. $ 90. Para toda la familia. Boedo 853. 4957-1400.

teAtro esPACio gAdíRISóPOLISpor Cía. Teatral Catárticos. Dir. Leonardo Saggese. Sáb. 05 y dom. 06/09 16:30 hs. $ 80. san Juan 3852. (15) 4158-2397.

PAn y Arte teAtroLA BELLA DURMIENTE DEL BOSqUEPequeño teatro de marionetas de mesa, por Cía. Eva Halac. Sáb. 05 y 12/09 17 hs. $ 100. Para toda la familia. BLUES DE LOS DINOSAURIOS TRISTESTíteres, por 5 sesiones teatro. Sáb. 19/09 17 hs. $ 100. Para toda la familia.

LA BúSqUEDA DEL TESOROpor El Bavastel Títeres. Dir. Carolina Erlich. Sáb. 26/09 17 hs. A partir de 2 años.

IRENE Y LOS CUBOSEspectáculo de títeres basado en el cuento "La Torre de Cubos" de L. Devetach. Dom. 17 hs. Para toda la familia. Boedo 876. 4957-6922.

Centro CulturAl AdÁn BuenosAyresEL LIBRO DE CAROLEspectáculo infantil. Sáb. 05 y 12/09 15 hs.DINAMITA, AY qUE SUSTO! Espectáculo infantil. Sáb. 05 y 12/09 17 hs.SUPERSALUDABLE EN EL MARAVI-LLOSO MUNDO DE LOS ALIMENTOSSáb. 26/09 17 hs.CARA O SECAEspectáculo circense. Dom. 13 y 27/09 17 hs. CINEDITODom.13 y 27/09. 15 hs. Dom. 20/09 17 hs. Todos los espectáculos son gratuitos. Av. Asamblea 1200 ó Av. eva Perón 1400. Bajo autopista. 4923-5876/ 4923-5669.

esPACio CulturAl del surLA CALLE DE LOS TíTERES Espectáculos de títeres y talleres.participativos. Sáb. 17 hs. Dom. 15:30 y 17 hs. Talleres, a partir de las 15 hs. A la gorra. Consultar programación en calledelostiteres.blogspot.com.arCaseros 1750. 4305-6653.

Museo Argentino del titereCICLO DE ESPECTÁCULOS INFANTILESObras de títeres infantiles. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 70; menores de 3 años, gratis. Confusión en el bosque (por Augusto Villena). Hasta el 13/09. recuerdos de papel (por Nina Franco). Desde el 18/09. Piedras 905. 4307-6917.

Museo Benito QuinQuelA MArtínLOS TíTERES VAN AL MUSEOUn encuentro de niños, títeres y artes visuales, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dir. Adelaida Mangani. Programación: Jue. 03/09 10 hs. Andrócles y el leónJue. 10/09 10 hs. CalabazinJue. 17/09 10 hs. Juanito a la orilla Jue. 24/09 10 hs. Amor románticoCapacidad limitada. Gratis, con inscripción previa. Consultas: 4301-1080/4303-3709.Av. Pedro de Mendoza 1835.

música

ciencias

41 •

otRas cosas(muestras, talleres, visitas guiadas, actividades literarias, etc.)

teAtro nACionAl CerVAntesLA VISITA DE LOS GUERREROVisita guiada teatralizada. Vie. 11, mié. 16, jue. 17, vie. 18 y jue. 24/09 10 hs. Sáb. 12, 19 y 26/09 15 hs.Vie. 25 y mié. 30/09 10 y 14 hs. $ 35. Para toda la familia.libertad 815. 4815-8883.

CiudAd CulturAl KoneXLA LINTERNA MÁGICAClub Internacional de Cine para chicos. Dom. 27/09 16:30 hs. $ 300 (todas las funciones hasta fin de año).sarmiento 3131. 4864-3200.

C. C. reColetAARqUIkIDSActividad recreativa y lúdica en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15. Sáb. 26/09 14 hs. Gratis. Lugar de encuentro: Hall de Ingrreso.Junín 1930. 4810-0949.

oJitos, Arte ConteMPorÁneo PArA CHiCosEXPOSICIóN ESPECIAL: SUMI-EArte japonés. Jue. 17 y vie. 18/09 de 15 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.ESPECIES, SEGUNDO EPISODIOExposición de Pinturas de Roberto Del Giúdice. Inauguración: Vie. 02/10 desde 17 hs.Abierto de ma. a vie. 14 a 19 hs. Gratis.zapiola 2196 1º piso. 4542-7904.

MuHu - Museo del HuMorMuestra permanente: Historia del Humor gráfico (desde 1810 a la fecha) y Personajes del Humor gráfico. En el Subsuelo. Muestras temporarias: Hermenegildo sabat. retrospectiva (Salas A y B). Hasta el 15/11. Lu. a vie. de 11 a 18 hs. Sáb. y dom. de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs. Lu. a mié, gratis. Jue. a dom. y feriados, $ 10. Menores de 14 años, gratis. Para toda la familia.Av. de los italianos 851 (Costanera sur). 4516-0944/49.

Museo nACionAl de lA HistoriA del trAJeCREANDO ENTRE TRAJESTaller de arte infantil, por Diana Sammartino. Lu. de 14 a 16 hs. Gratis. De 6 a 10 años. Chile 832. 4343-8427.

Museo etnogrÁFiCoCUENTACUENTOS EN EL MUSEODom. 13/09 16 hs. Gratis.JEFES Y JAGUARESVisita guiada + taller. Sáb. 19/09 16 hs. JUEGOS ORIGINARIOSTaller de juegos. Dom. 27/09 16 hs. Además: Visitas guiadas los fines de semana (Consultar horarios en la web).Abierto de ma. a vie. 13 a 19 hs. dom. 15 a 19 hs. Bono contribución voluntario. Moreno 350. 4331-7788.

Museo de Arte HisPAnoAMeriCAno isAAC FernÁndez BlAnCoHABíA UNA VEZ...Exhibición permanente de muñecas antiguas de la colección Castellano Fotheringam (1870-1940). Ma. a vie. de 12 a 18 hs. Sáb. y dom. de 11 a 17 hs. $ 2. Mié. y jue., gratis. Para toda la familia.Hipólito yrigoyen 1420. 4383-9794.

Museo de Arte Moderno de Buenos AiresCICLO CARAMELOS Y BOMBONEStardes de taller en el museoa cargo de los educadores del museo. Jue. 16 hs. Gratis.CaleidoscopioTaller en la sala de educación para toda la familia a cargo de los educadores del museo. Dom. 14:30 hs. Gratis.LA CONqUISTA DEL ESPACIOTaller de Arquitectura para niños y niñas. Sáb. de 11 a 13 hs. De 6 a 12 años.SOLO PARA TUS OJOSTaller de óptica para chicos y chicas. Sáb. de 15 a 17 hs. De 11 a 15 años.Actividades gratuitas, con cupo limitado. Inscripción por encuentro: [email protected]ás: Visitas entre dos (visitas para escuelas). Informes e inscripción: [email protected]. san Juan 350. 4361–6919.

Mié. 17 hs. $ 40.EL EXPLORATORIO EN EL PLANETARIOMódulos de ciencia interactivos, a cargo del Exploratorio de San Isidro. Ma. a vie. 9:30 a 17 hs. Sáb., dom. y feriados 13 a 19 hs. Gratis.OBSERVACIóN SOLARSáb. y dom. 15 hs. Gratis (se suspende por lluvia o nubosidad abundante). TELESCOPIOSObservaciones nocturnas por telescopio. Sáb. y dom. al anochecer.Gratis (se suspende por lluvia o nubosidad abundante). Av. sarmiento y Belisario roldán. 4772-9265 / 4771-6629.

AsoCiACión AMigos de lA AstronoMíAOBSERVACIONES POR TELESCOPIOVie. y sáb. 20:30 hs. (Se suspende los días nublados). $ 30. Menores de 8 años, $ 20. Jubilados $ 10. Menores de 3 años, gratis. Vie. 04 y sáb. 05/09 sagitario y scorpioVie. 11 y sáb. 12/09 Cúmulos estelares en scorpioVie. 18 y sáb. 19/09 scorpio y sagitarioVie. 25 y sáb. 26/09 la lunaAv. Patricias Argentinas 550. 4863-3366.

Museo Argentino de CienCiAs nAturAlesUN PASEO POR LA NATURALEZA A TRAVéS DEL TIEMPO Y EL ESPACIOMuestra permanente: Dinosaurios, aves, mamíferos, plantas, anfibios y reptiles. Acuario. Muestra interactiva: "La mirada infinita" (homenaje a los 200 años de las Ciencias Naturales).Abierto todos los días de 14 a 19 hs. Visitas guiadas: sáb. y dom. Entrada general $15 (menores de 6 años, gratis). Ángel gallardo 470. 4982-6595.

• 42

MuntreF - Museo de lA inMigrACiónPARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDOMuestra permanente. Ma. a dom. de 12 a 20 hs. Visitas guiadas para público en general: Sáb y dom. 14 y 16 hs. Gratis.VIk MUNIZ. BUENOS AIRES.Muestra retrospectiva del artista brasilero Vik Muniz. Retratos realizados con materiales no convencionales. Abierto de ma. a dom. de 11 a 19 hs. (hasta el 14/09). Talleres para chicos: Sáb. y dom. 15 hs. Gratis. En Centro de Arte Contemporáneo.Av. Antártida Argentina 1355 (entrada por Apostadero naval, dársena norte). 4893-0322.

Museo nACionAl de BellAs ArtesESCUCHANDO CUADROS, MIRANDO RELATOS... DE PALETAS, PINCELES Y PINTORESA cargo de Roxana Pruzan. Sáb. 05 y 26; dom. 06 y 27/09 17 hs. Gratis. De 5 a 10 años.UN, DOS, TRES, TEkOPORÁ ESTA VEZ...A cargo de Gisela Witten. Sáb. 12 y dom. 13/09 17 hs. Gratis. YA SIENTO EL MOVIMIENTOEl fantástico mundo del arte óptico y cinético. A cargo de Pablo Hofman. Sáb. 19 y dom. 20/09 17 hs. Gratis. TENMASkARE "MIRAR PARA CREAR"Visita-taller de Máscaras en Tekoporá. Sáb. y dom. (hasta el 20/09) 15 hs. De 6 a 11 años. Av. del libertador 1473. 5288-9945 / 46.

Museo nACionAl de Arte deCorAtiVoVISITAS GUIADAS PARA LA FAMILIA Recorrido por la casa, ex Palacio Errázuriz, en el que se visitan los salones de la Planta PrincipalSáb. y dom. 14:30 y 16:30 hs. $ 20. Jubilados y menores de 12 años, gratis. A partir de 6 años. Av. del libertador 1902. 4806-8306 int. 1-2-3

Museo eduArdo síVoriVISITAS GUIADAS PARA CHICOS (CON ACTIVIDAD DE TALLER)A cargo de Lucía Bouzada. Dom. 15:30 hs. $ 10 (entrada al Museo). Horario del Museo: ma. a vie. de 12 a 20 hs. Sáb., dom. y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado. Entrada general $ 10. Mié. y sáb., gratis.Av. infanta isabel 555 (frente al puente del rosedal). 4772-5628 / 4775-7093.

CAsA nACionAl del BiCentenArioCUENTOS EN LA CASAcon las narradoras Roxana Pruzan y Geraldine Ricau. Dom. 15:30 hs. Gratis. De 3 a 10 años.riobamba 985. 4813-0301.

Museo de Arte PoPulAr José HernÁndezNARRACIóN DE CUENTOSCoordinado por Olga Larrosa Sáb. 05/09 17 hs. Gratis. NARRACIóN DE CUENTOS IICoordinado por Mabel Negri.

Dom. 27/09 17 hs. Gratis. El museo abre de ma. a vie. de 13 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados, de 10 a 20 hs. Entrada $ 10. Mié. gratis. Av. del libertador 2373. 4802-7294.

Museo HistóriCo Cornelio de sAAVedrAVISITAS GUIADAS AL PARqUE DEL MUSEO PARA ESCUELASvisita histórico-ecológica con identificación de las especies arbóreas, aves que habitan el jardín del museo y la laguna del Parque Gral. Paz. A cargo del Lic. Hugo Campos. Ma. 10 hs. y vie. 14 hs. Solicitar turno telefónicamente.VISITAS A LA CALESITA DEL MUSEOcon diligencia, carreta y caballos. A cargo del Prof. Daniel Di Lorenzi. Sáb., dom. y feriados de 12 a 14 hs. y de 15 a 18 hs. Gratis.CINE PARA CHICOSCiclo de proyección en formato fílmico y digital de cortos de animación y cortos de cine mudo Sáb. 12 y 26/09 17 hs. Gratis.CUENTOS JUGADOSespectáculo de cuentos, con Humberto Meoli e invitados. Dom. 06/09 16 hs. Por grupo quetecuento. Textos de autores nacionales y latinoamericanos. Para toda la familia.Crisólogo larralde 6309. 4572-0746.

lA nuBe, inFAnCiA y CulturACLUB DEL LIBROEspacio experimental de lecturta. Ma. y jue. de 16 a 19 hs. Sáb. de 10 a 13 hs. Lectura en sala, gratis. Préstamos de libros, para socios.De 3 a 15 años.Jorge newbery 3537. 4552-4080.

JArdín BotÁniCo BIBLIOTECA INFANTIL DE LA NATURALEZAEspacio de lectura. Ma. y vie. de 14:30 a 16:30 hs. Sáb. y dom. de 15 a 17:30 hs. Gratis. Se suspende por lluvia. Para toda la familia.santa Fe 3951. 4831-4527.

QuintA estACiónBAR/ RESTó DE CHICOS APTO PARA PADRESEstaciones de Juego para chicos a partir de 3 años y espacio para bebés. Ma. a jue. de 11 a 20 hs. Vie de 11 a 22 hs. Sáb. y dom. 10 a 22 hs. $ 50 por chico (2 horas de juego).Además: talleres / espectáculos (consultar programación)J. l. Borges 2055. 4833-6575.

Colegio JuAnA de ArCokERMESSE DE PRIMAVERAJuegos y sorpresas para niños de todas las edades y comidas ricas.Dom. 20/09 entre 12:30 hs. y 16 hs. Si llueve, se pasa al 04/10. Adultos, $ 40. Niños, gratis. Grupo familiar, $ 70. Aráoz 1025. 4778-0769.

CAnté PriBAR DE CHICOSComida casera, almuerzos, meriendas, mate y mucho tiempo para jugar. Además: Talleres de Tela y Movimiento / Shows a la gorra.Vie. de 16 a 20 hs. Sáb. de 12 a 24 hs.

Dom. y feriados de 12 a 20 hs. Chicos $ 30 (sin límite de tiempo / incluye una bebida).Charcas 5216. 4777-7236.

Museo de lA CiudAdEl museo abre de lu. a vie. de 11 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados de 10 a 20 hs. $ 5. Lu. y mié., gratis. Alsina 412. defensa 223. 4331-9855 / 4442 4343-2123.

gAleríA del AsoMBroSOLO PARA VALIENTESMuseo de Zombies, Aliens, Monstruos y Villanos de Hollywood e Ilusiones ópticas. Shows en vivo. Sáb. 14 a 18:30 hs. Dom. 12 a 18:30 hs. $ 125. Menores de 5 años, gratis. Para terrícolas de todas las edades. defensa 1295. 4300-5719.

Museo del AutoMóVilMuestra permanente de automóviles de época, clásicos, deportivos y de competición, antigüedades y objetos que formaron parte del Buenos aires de principios de siglo. Sáb., dom. y feriados de 14 a 19 hs. Mayores, $ 70. Menores de 6 a 12 años, $ 35. Menores de 6 años, gratis.irigoyen 2265. 4644-0828.

sAlones lePrettPOPCON! CUARTA EDICIóNconvención dedicada al Cine y Series + paneles de invitados + bandas en vivo + exhibiciones + concurso de cosplay y más. Sáb. 12 y dom. 13/09 de 12 a 20 hs. $ 70 por día, $ 120 ambos días. Para toda la familia. Pte. luis s. Peña 739. 4381-3389.

WinterPISTA DE HIELOLu. a jue. de 14 a 22 hs. Vie. de 14 a 4am hs. Sáb. 13 a 4am hs. Dom. y feriados 13 a 22 hs.yerbal 1617. 4621-7883.

Museo de los niños ABAsto¡TODA UNA CIUDAD PARA JUGAR!Museo interactivo: radio + supermercado + estación de servicio + centro de salud + banco + fábrica de leche + puerto + estudio de televisión + biblioteca + periódico + casa de golosinas + cañaveral + consultorio odontológico + plazoleta de juegos + sala de justicia + plaza exterior + ludoteca.Actividades especiales: Maquillaje artístico / Taller de música / Jardinería / Pintura / Programas de radio y tv / construcción de títeres. ESPECTÁCULOS(fin de semana y feriados)rudy güemesSorprendente espectáculo que fusiona circo, clown y humor.Ma. a dom. y feriados de 13 a 20 hs. Ma. a vie.: Niños $ 100; adultos $ 40. Hora feliz: Niños $ 50; adultos $ 20. Sáb., dom. y feriados: Niños $ 110; Adultos $ 40. Hora feliz: Niños $ 55; adultos $ 20. Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis. Av. Corrientes 3247. Abasto de Bs. As. nivel 2. 4861-2325.

esPACio CulturAl nuestros HiJos (eCunHi)CUARTO FESTIVAL HUGO MIDóNFestival de Teatro Infantil. Participan: Mundo Arlequín, Midoneando, entre otros. Sáb. 05/09 desde 14:30 hs. Gratis. Para toda la familia.Av. del libertador 8465. 4703-5089.

PArQue AVellAnedADE CHACRAS, TAMBO Y GLORIETAS. LA HISTORIA SE HACE PRESENTEpor Grupo de Teatro Callejero La Runfla. Dir. Héctor Alvarellos. Dom. 06/09 15 hs. A la gorra. Av. directorio y lacarra.

Centro CulturAl lA CAsitA de lA selVA

¡¡UN PASAJE AL JUEGO!! DESPEDIDA DEL INVIERNO Dom. 20/09 desde las 15 hs. Juegos sobre el Pasaje de la Selva. Gratis. Pasaje la selva 4022. 4672-5708.

trAMWAy HistóriCo de Buenos AiresRecorrido por parte del barrio de Caballito y de la historia de los tranvías porteños. Salidas cada 20 minutos. Sáb. y feriados de 16 a 19:30 hs; dom. de 10 a 13 y de 16 a 19:30 hs. Gratis. Para toda la familia.emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio). 4431-1073.

JArdín JAPonésActividades de Difusión de la Cultura Japonesa, Peces koi (Carpa), Biblioteca con sector infantil, Origami, Restaurant japonés. Visitas guiadas (sáb., dom. y feriados, 11 hs). Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Mayores $ 50. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis. Av. Casares y Figueroa Alcorta. 4804-4922.

PlAzA rePúBliCA orientAl del uruguAy ROSH HASHANA URBANO 2015tradicional evento cultural para disfrutar y celebrar la llegada del

año nuevo judío, organizado por LimudBA. Dom. 06/09 de 11 a 18 hs. Gratis. Para toda la familia. Av. del libertador y Austria.

reserVA eCológiCA CostAnerA surVISITAS GUIADASPara explorar los bosques con un guía y participar de juegos interactivos en los distintos ecosistemas. Sáb., dom. y feriados 09:30 y 16 hs. Gratis. AVISTAJE DE AVES EN LIBERTADExpedición de avistaje para conocer algunas de las 307 especies de aves que allí habitan. 2º viernes de c/ mes por la mañana y hasta el mediodía. Gratis. VISITA GUIADA NOCTURNA A LA LUZ DE LA LUNAUna vez por mes. Confirmar fecha y horario e inscripción a [email protected]. tristán Achával rodríguez 1550. 4893-1588/1597.

zoológiCo de Buenos AiresMás de 350 especies de animales: Elefantes, Osos, Grandes Simios, Felinos, Rinocerontes, Hipopótamos, Camellos, Jirafas, cachorros de Tigres de Bengala y de Jirafa, etc. Además: Reptilario, Acuario, Paseo en Barco.Todos los días desde las 10 hs. $ 180. Menores de 12 años y

en calles Y plazas(actividades al aire libre)

43 •

jubilados, gratis.

ZOO DE NOCHEVisita guiada nocturna (incluye estacionamiento y cena dentro del parque). Jue. y vie. 20 hs. $ 180 (Sólo con reserva previa: [email protected]). A partir de 6 años.Av. las Heras y sarmiento. 4011-9900.

PArQue tierrA sAntAParque temático cultural, histórico y religioso. Vie. de 9 a 19 hs. (permanencia hasta las 21 hs.) Sáb., dom. y feriados de 12 a 20 hs (permanencia hasta las 22 hs.) $ 100. Menores de 3 a 11 años, $ 40. Jubilados $ 55. Estacionamiento $ 30. Para toda la familia.Av. rafael obligado 5790. Costanera norte. 0800-444-3467.

MerCAdo de HACiendAFERIA DE MATADEROSFeria de Artesanías y Tradiciones popu-lares argentinas. Juegos tradicionales, comidas típicas, festival folclórico (músi-ca y danzas latinoamericanas). Dom. de 11 a 20 hs. Gratis. Av. lisandro de la torre y Av. de los Corrales. 4342-9629 / 4687-5602.

PArQue MAnuel BelgrAno (eX CirCuito Kdt)Canchas de Tenis, Fútbol, Voley. Juegos infantiles. Pistas de Ciclismo y Patinaje. Gimnasio de Musculación. Espacio Verde. Lu. a vie. de 8 a 22 hs. Sáb. y dom. de 8 a 20 hs. Entrada $ 10. Menores de 9 a 12 años $ 5. Menores de 8 años gratis. Estacionamiento $ 15.salguero 3450 (y Costanera). 4807-7700.

PlAzA MArtín FierroPICNIC DE PALABRAS Promoción de la lectura, en el espacio público. Sáb. 05/09 de 15 a 17 hs. Con la presencia de la ilustradora invitada Estrellita Caracol. Gratis. Se posterga por lluvia. urquiza y Cochabamba.

PArQue sArMientoCanchas de Fútbol, Pelota Paleta, Handball, Básquet, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y patinaje. Parrillas. Juegos para niños. Todos los días de 8:30 a 20 hs. Entrada general $ 5. Estacionamiento $ 10.Av. ricardo Balbín 4750 (y gral. Paz).

PArQue del BiCentenArioTECNóPOLIS 2015Feria de Ciencias, Arte y Tecnología. De mié. a dom. de 12 a 20 hs. Gratis. Estacionamiento sin cargo.COMICóPOLISFestival internacional de historieta. En El Pabellón Bicentenario. Del 19 al 22/09 de 12 a 19 hs. Gratis.Colectora gral. Paz e/ Balbín y Constituyentes. Villa Martelli.

AlPArAMisLAS AVENTURAS DE ALEGRA Y JUSTINATeatro. Dir. Leo kreimer. Sáb., dom. y feriados 15:30 y 17.30 hs. Entradas con ticket de compra. Cada $80, una entrada. Av. libertador 2229. olivos. 4790-4000.

teAtro niní MArsHAllCANTANDO CON ADRIANApresenta "El sapo Poing-Poing cumple años". Sáb. 12/09 17 hs. De $ 180 a $ 300.TOPA EN JUNIOR EXPRESS: ¡TODOS A BORDO!Vie. 18/09 17:45 hs. De $ 250 a $ 400. Menores de 11 meses, $ 30 (seguro).Perú 1401. tigre. 4002-6002.

Cine teAtro HeliosPANAM Y CIRCOcon Laura "Panam" Franco. Vie. 11/09 17:45 hs. $ 300.PIÑóN FIJO EN FAMILIAcon Piñón Fijo y sus hijos, Sol y Jeremías. Vie. 25/09 17:45 hs. $ 300.Bv. san Martín 3076. el Palomar. 5293-0424.

HAPPy PArKTARDES DE JUEGO LIBREGranja, tirolesa, plaza, fútbol, pueblo indígena, salón con juegos, cafetería. Consultar días y horarios. $ 80 niños y $ 40 adultos.Buenos Aires 1946, olivos. 4791-4639.

teAtro de lA MediA leguATITO Y COLOSO EN LA TOMA DEL DRAGóNTíteres, clown, música. Dom. 13/09 17 hs. $ 80. Entre 4 y 10 años.Aristóbulo del Valle 185. Martínez. (15) 3025-8511.

CAiFA (CluB de AstronoMíA ing. FéliX AguilAr)OBSERVACIONES ASTRONóMICAS POR TELESCOPIOVie. 20:30 hs. Sujeto a condiciones meteorológicas. A partir de 8 años.Bouchardo 2556. Martínez. 4743-0640.

eXPlorAtorio de sAn isidroCENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGíADom. de 15:30 a 18:30 hs. $ 80. Menores de 4 años, gratis.roque sáenz Peña 1400 san isidro. 4743-1177.

BiBlioteCA PoPulAr BernArdino riVAdAViABIBLIOTECA INFANTILLu. a vie. de 15 a 19 hs. Sáb. de 9 a 13 hs. Gratis.A. del Valle 199. Martínez. 4792-9458.

Museo Pueyrredón¡ABRIMOS LA BARRANCA PARA LOS CHICOS!Recorrido por el Parque Natural Municipal, acompañados por un guardaparques y una guía del Museo. 3º sáb. de c/ mes 16 hs. De 5 a 13 años. Gratis. Se suspende por lluvia. rivera indarte 48. Acassuso. 4512-3129/3131.

Museo MuniCiPAl del JugueteColección de juguetes; montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia y propuesta lúdica. Además: Juegos del mundo, actividades participativas y talleres.

Mié. a dom. de 11 a 17 hs. Bono contribución $ 2.gral. lamadrid 197 (y godoy Cruz). Boulogne. 4513-7900.

tAller de lA riBerA¡YO JUEGO! ¿VOS JUGÁS? XIIITalleres, juegos y espectáculos. Sáb. 03 y dom. 04/10 de 14 a 19 hs. No se suspende por lluvia. $ 100 (Anticipadas, $ 80). Para toda la familia.roque sáenz Peña 1485. san isidro. (15) 4047-7324.

HiPódroMo de sAn isidro7º CARRERA CARTOON NETWORk 2015 Carrera solidaria en apoyo a UNICEF que forma parte de Movimiento Cartoon. Dom. 27/09 08:30 hs. Hasta 12 años acompañados de un adulto mayor de 18 años para correr en equipo. Av. Márquez 504. san isidro. 4743-4011.

MuntreF Artes VisuAlesRECORRIDOS PARA FAMILIASRecorrido participativo y taller para chicos, sobre las muestras: Exposición. En el paisaje … Taller para chicos/as y familias: Sáb.16 hs. Gratis. Víctor Rebuffo. Impresiones de un hombre moderno.Sáb. 16 hs. Gratis. Valentín gómez 4828/38. Caseros. 4759-0040.

Museo de Arte tigreATELIER MATTalleres de dibujo y pintura. Sáb. de 16 a 17 hs. Entrada $ 30. Menores de 12 años, gratis. A partir de 3 años.Paseo Victoríca 972. tigre. 4512-4528.

PlAzA FrAy Justo sArMientoPICNIC DE PALABRASPromoción de la lectura, en el espacio público.

zona noRte

• 44

zona suRteAtro CArlos gArdelPANAM Y CIRCOcon Laura "Panam" Franco. Vie. 18/09 17:45 hs. $ 250 y $ 300.Pte. Perón 3730. Valentín Alsina, lanús. 4208-8587.

Centro interACtiVo ABreMAteEL CAMINO DE LA CIENCIA Y LA TEC-NOLOGíA A TRAVéS DE LA HISTORIA Visitas guiadas participativas. Sáb. de 14 a 18 hs. Gratis.Hipólito yrigoyen 5682. remedios de escalada. 5533-5600 int. 3.

Museo de CienCiAs nAturAles de lA PlAtAMUESTRA PERMANENTESalas de paleontología, geología, zoología, botánica, antropología. Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 20. Menores de 12 años gratis. Visitas guiadas: ma. a vie. 15 hs. Sáb. y dom. 11, 13, 14 y 16 hs.Paseo del Bosque s/n°. la Plata. (0221) 425-7744 / 9161.

grAnJA eduCAtiVA don MArioUN DíA DE GRANJAGranja y zoo. Canchas de fútbol, mesas y parrillas de libre uso. Restaurante de campo (abierto los fines de semana). Todos los días de 8 a 18 hs. $ 50. Menores de 3 a 10 años, $ 25. laprida 2192. Ministro rivadavia. 4279-0182.

FeriA rurAl de CAñuelAsDEL CAMPO AL CONSUMIDORProductos frescos, exhibición de animales de granja y reproductores, artesanos, cantina. 2º dom. de cada mes de 10 a 18 hs. Entrada y estacionamiento gratuitos. Para toda la familia. No se suspende por lluvia.ruta 205 km 65,200. Cañuelas.

zoo de FlorenCio VArelAMás de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre uso. Vie. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 80. Menores de 3 a 12 años, $ 40. Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento, $ 10.Presidente Perón 800. Florencio Varela. 4275-0614.

PArQue PereyrA irAolAECAS (ESTACIóN CRIA DE ANIMALES SILVESTRES)Reserva de animales en semilibertad y en recintos ambientados, para recorrer en auto. Sáb., dom. y feriados de 11 a 17 hs. (se suspende por lluvia).$ 10 por auto. Camino Centenario km. 16,2. Villa elisa. la Plata. (0221) 487-0920.

rePúBliCA de los niñosJuegos Mecánicos, Tren de la Fantasía, Paseo en Barco, Granja educativa. Espectáculos y talleres educativos. Lu. a vie. de 10 a 18 hs. Sáb., dom. y feriados de 9 a 19 hs. $ 20. Menores de 7 años, gratis. Estacionamiento $ 10. Granja Educativa $ 10 (mayores de 7 años). Paseo en Barco $ 5 (mayores de 3 años). Paseo en Tren $ 20 (mayores de 3 años). Juegos mecánicos, desde $ 10 cada juego.Camino gral. Belgrano esq. Calle 500. gonnet. la Plata. (0221) 484-1409.

Dom. 20/09 de 15.30 a 17.30 hs. Gratis.Se posterga por lluvia.sarmiento y sufriategui. Florida este.

QuintA trABuCCoParque, exposiciones, conciertos, talleres. Abierto: ma. a sáb. de 10 a 17:30 hs. Dom. 14 a 17:30 hs.Melo 3050. Florida. 4513-1954.

MerCAdo sABe lA tierrAMercado de productores. Talleres y actividades para grandes y chicos, distribución gratuita de semillas de estación y mucho más. Eco-talleres para niños en vacaciones de invierno (talleres de huerta, eco-bolsas para reutilizar diarios y revistas viejas y remeras en desuso, de arte sustentable, y de circo).Sáb. de 10 a 17 hs. Gratis (algunos talleres son arancelados)Otros mercados: Vicente López (sáb. de 10 a 17 hs. Plaza Amigos de Florida - Av. San Martín 2400, Florida) / Pilar (dom. de 11 a 18 hs. Las Moradas / Fundación Ayudar a Soñar, km 38,5 Ramal Pilar).estación san Fernando del tren de la Costa. san Fernando.

CHACrA sAn isidro lABrAdorTalleres y visitas guiadas a los corrales. Buffet. Sáb. de 14 a 17 hs. $ 50. Menores de 5 años y jubilados, gratis.Perito Moreno 2610. Villa Adelina. 4513-7887.

PeQueñA HolAndADíA DE CAMPOCampo, restaurante, granja, juegos, botes y caballos. Sáb., dom. y feriados de 10 a 18:30 hs. Adultos, $ 295. Menores entre 2 y 9 años, $ 180 (con almuerzo incluído).ruta 25 y río luján. escobar. 4773-5091 / 15 5751-4715.

deltAVenturA eCoturisMoDíA EN DELTAVENTURA60 hectáreas de flora y fauna autóctona, cabalgatas, canoas, tirolesa, bicicletas y trekking. Lancha colectiva, almuerzo, dos actividades a

elección y merienda. $550 por adulto (no incluye bebidas)Menores de 10 años abonan el 50% y menores de 3 años, gratis.río Carapachay km 13, delta de tigre. oficina comercial: estación Fluvial de tigre, stand 16. 5245-9929 / 1544096967.

estAnCiA lA MiMosADíA DE CAMPOSáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Además, en días hábiles granja educativa para jardines de infantes, colegios primarios y secundarios. ruta 6 km 171,5. exaltación de la Cruz. 4803-6356 / (0230) 449-1268.

reserVA eCológiCA riBerA norteAbierto todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: sáb., dom. y feriados 16 hs. Visita guiada nocturna (consultar día y horario, sólo con reerva previa)En caso de lluvia o sudestada, consultar telefónicamente. Cno. de la ribera e/lópez y Planes y Almafuerte (alt. libertador 15400). Acassuso. 4512-3125.

reserVA eCológiCA de ViCente lóPezAbierta todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: dom. 11 hs. Gratis. OBSERVACIóN DE AVES EN LA LAGUNASáb., dom. y feriados de 11 a 13 hs. Para toda la familia. Paraná y el río (alt. libertador al 4000, la lucila). Vicente lópez. 4513-9858.

reserVA nAturAl del PilArVISITAS GUIADAS Y JUEGOSSáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Gratis. Para toda la familia. (Se recomienda ir con calzado cerrado y ropa cómoda, abrigo, vianda y agua).Calle savio y río luján (atrás de la ex-Fábrica Militar). Pilar. (02322) 66-7065.

euCA tigrePARqUE DE JUEGOS AéREOSJuegos de Aventura,tirolesas, etc. Mie. a vie. 14 a 19:30 hs. Sáb., dom. y feriados 10 a 19:30 hs. $ 300 (mayores), $ 280 (menores de 1,25 a 1,60 mts). Euca Mini (de 1 a 1,25 m.), $ 115.italia 4950. Benavidez, tigre. 3221-2821.

PArQue de lA CostAParque Temático con juegos mecánicos y shows en vivo. Más de 50 atracciones infantiles, familiares y de vértigo, y shows en vivo. Novedades: Tigre Center, Invasión Zombi (Show de acción); Zombiland, Paseos en lancha. Sáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Pasaportes desde $ 150.Vivanco 1509. tigre. 4002-6000.

BioPArQue teMAiKénBioparque de Animales Silvestres. Novedades: Alimentación de chuchos y Buzos en acción.Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 230 (martes, 50% dto) Menores de 3 a 10 años y jubilados $ 184 (martes, 50% dto.) Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento $ 70.ruta 25 Km. 1. escobar. (0348) 443-6900.

PAseo de lA CostAREUNIóN DE VUELO DE BARRILETESa cargo de BaToCo, Barriletes a Toda Costa. Dom. de 10 a 13 hs. güemes y Vito dumas. Vicente lópez.

PlAzA Vte. lóPez y PlAnesFERIA ARTESANAL DE OLIVOScon 50 puestos de diversas artesanías. Sáb., dom. y feriados de 11 a 18 hs. Show de payasos y malabares para toda la familia: desde las 14:30 hs. A la gorra. Además: Calesita (a benef. Asoc. Fax que hospeda a niños carenciados) y Plaza de Juegos.r. gutierrez e/ salta y Wineberg. olivos.

45 •

• 46

47 •

• 48

49 •

• 50

51 •

• 52

53 •

• 54

¿buscáscosas ricas

para tufiesta?

pág. 71

55 •

• 56

¿buscásjardín

de infantes?

pág. 30

57 •

• 58

59 •

• 60

61 •

• 62

63 •

• 64

65 •

• 66

67 •

• 68

69 •

• 70

71 •

• 72

73 •

• 74

75 •