Revista Nº 9

68
Candeal habla de las «coplas de ciegos» El Grupo de Teatro «El Llano» cumple 20 años en escena Cacao y chocolate N 0 9 Revista de la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor Prtimer semestre 2010

Transcript of Revista Nº 9

Page 1: Revista Nº 9

Candeal habla de las «coplas de ciegos»

El Grupo de Teatro «El Llano»cumple 20 años en escena

Cacao y chocolate

N0– 9

Revista de la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor Prtimer semestre

2010

Page 2: Revista Nº 9

Candeal habla de las «coplas de ciegos»

El Grupo de Teatro «El Llano»cumple 20 años en escena

Cacao y chocolate

N0– 9

Revista de la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor Prtimer semestre

2010

PLAZA MAYOR, año VI, n.º 9. Marzo 2010

Revista semestral de la ASOCIACIÓN CULTURAL VILLA DE ALDEAMAYOR

Plaza Mayor, 1. 47162 Aldeamayor de San Martín (Valladolid)www.villadealdeamayor.com

Responsable de la edición: Lourdes MartínConsejo de redacción: Carlos Cuadrado

Lucila OjeroÁlvaro SanzJesús SerranoCelso Prieto

Suscripciones: Ver última página

Imprime: Gráf. Andrés Martín, S. L. ValladolidDep. Legal: VA. 242.–2009

La revista PLAZA MAYOR.

No se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores y no las comparte necesariamente.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier tema de esta revista sin previa autorización del editor de la misma.

Portada: Fotografía titulada «CARÁMBANOS», realizada por José Vidal Ojero.

ContenidosM yORPLAZA

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: CARLOS CUADRADO JUSTE

Vicepresidente: LOURDES MARTÍN FERRERO

Secretario: ÁLVARO SANZ FERRERO

Tesorero: MARIO FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

Vocales: LUCILA OJERO MARCHENA

MAITE GARCÍA SAN MIGUEL

ELENA CASTÁN LARA

JOSÉ VIDAL OJERO BATICÓN

ASOCIACIÓN CULTURALVILLA DE ALDEAMAYOR

Editorial. La renovación 1

Ocurrió hace un sigloEmeterio López y Felipe Ojero 2

Compasco, siglos de novenas y plegariasÁlvaro Sanz Ferrero y Francisco Sanz Martín 6

Coplas de Ciego (Literatura de Cordel)Grupo musical CANDEAL 10

El álbum de nuestras vidasLourdes Martín Ferrero 12

El Voto de Villa de la Pedraja de Portillo14 de junio de 1844

P. Celso Prieto Bermejo 16

Memorias de un chico de pueblo (II)Tesoros

Ramón García Domínguez 20

Cacao y chocolateLourdes Martín Ferrero 21

«La biodiversidad: el tema más fundamental»Carlos de Castro Carranza 28

OptimismoMaría Sonsoles Fernández de la Cal 30

MusicoterapiaCarolina Gómez Monjas 32

Memoria de actividades 2009Carlos J. Cuadrado Juste y Álvaro Sanz Ferrero 34

Navidades en el Centro de Día San MartínAlmudena Olmos Rubio 39

Veinte años del Grupo de Teatro «El Llano»Maruja Villafañe de Blas 40

Desde Plasencia: a la Escuela Tradicional de Aldeamayor

Ezequiel San Miguel Martín 42

Club de Cazadores de Aldeamayor de San MartínUn cazador

Alberto Prieto Fernández 46

Historia de una esperanzaAndrés Barés 49

Entidades y Empresas Colaboradoras 52

Page 3: Revista Nº 9

EDITORIAL

Con este numero 9 de nuestra revista iniciamos un nuevo camino. La renovación es necesaria, reco-mendable y oportuna. El equipo de dirección y redacción desea ofrecer una nueva imagen que a travésde un nuevo grupo impulse, revitalice y perfeccione las siguientes ediciones de esta revista.

La comunicación es una faceta de nuestras vidas determinante para lograr la esencia del conocimiento. Escribir sobre lo que acontece a las personas, con sus penurias y alegrías, luchas y aconteceres de toda ín-dole, sobre antepasados y lugares perdidos, ennoblece a quien lo piensa y redacta y a quien lo lee y entiende.

Pueblos enteros y civilizaciones han sucumbido en el olvido al desaparecer los documentos de su histo-ria. Egipcios, griegos, romanos, sirios, indues, chinos e innumerables pueblos europeos han destruido ya la vez dejado un rastro pequeño pero muy valioso de escritos por los que conocemos su historia, sugrandeza y sus miserias. Sin ese conocimiento estaríamos perdidos en la inmensidad del universo, sin saber quiénes somos ni nuestra procedencia. Gracias a la inteligencia y generosidad de multitud de sabios la humanidad ha llegado hasta nuestros días llena de vitalidad. Puede que no nos gusten muchascosas que acontecen en nuestra civilización actual, puede que muchas cosas deberían ser de otra forma,pero debemos valorar lo bueno que tenemos y aprovechar los progresos técnicos y sociales que hemospuesto con mucho esfuerzo a nuestra disposición.

Debemos darle un valor incalculable a la innovación, al cambio, al mundo del conocimiento. Hablar con verdad, escribir con sencillez y contar nuestras historias

con pasión deben ser principios que ilustren el camino a seguir por nuestrarevista. Nuestras opiniones deben ser respetuosas con nuestras insti-

tuciones públicas que tanto esfuerzo ha costado consolidar. Deben ser res-petuosas con las personas o hechos de los que se escriba y solidariascon sus carencias y sufrimientos.

En todos estos años hemos contado todo tipo de historias y expuesto muchas opiniones en nuestros artículos. Si en alguna ocasión hemos podido herir sin mala fe el buen nombre o la sensibi-lidad de alguien, rogamos disculpen nuestro error. La grandeza del serhumano se mide no por sus éxitos y aciertos, sino por el reconoci-miento de sus faltas y errores. La continua perfección del ser humanole obliga a realizar las cosas bien, por eso acertar es lo normal y equi-vocarse la excepción. Debemos aprender de quienes saben más que

nosotros y ser humildes con nuestro saber,pues siempre desconocemos mucho más delo que hemos aprendido. Expresamos nues-tra total gratitud a nuestros lectores por suapoyo y comprensión.

CARLOS CUADRADO JUSTEPresidente de la Asociación

1PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

La renovación

Page 4: Revista Nº 9

2PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Emeterio López Pérez y Felipe Ojero TejedorOCURRIÓ HACE UN SIGLO

REGISTRADOS EN EL LIBRO DE BAUTISMOS DE ALDEAMAYOR DE SANMARTÍN AÑOS 1916 y 1917(En negrita los inscritos o cónyuges que viven actualmente)

AÑO 1916

- Julia Ferrero Gaona. Vivió en Valladolid. Tíade Mari Carmen Martínez.

- Faustino López He-rranz. Murió jo-ven. Tío de Tina,Vivi, Justo.

- Matías Vivas Cas-tán. Murió en laguerra. Hermanode Jacinto, Doro-tea, Nina y Julia.

- Lucia Benito Martí-nez. Casada en Mojados. Hermana de Pau-lino, Iluminado, Cayo, Eusebio y Julián.

- Melitón Olmedo dela Cal. Hijos Fili-berto y Mari Cruz.Labrador. Vivió enla Plaza de la Cruzfrente al pilón. Ensu casa y corralconstruyeron cincocasas con corral.

- Julián Muñoz SanMiguel. Cuñadode Julia Cristóbal yOtilia Pérez. Conductor agrícola.

Año 1916- Entra en vigor la ley seca en EE.UU. que prohíbe

la venta de bebidas alcohólicas.

- El genial actor británico,Charlot, «el vagabundomillonario», se conviertea los veintisiete años, enuno de los actores máscotizados por su contratode más de medio millónde dólares anuales.

- Revolución Rusa. Abdicael zar Nicolás II. Rusiafirma el tratado de Brest Litov para salir de laGran Guerra (1ª Guerra Mundial).

Año 1917- Es ejecutada en Francia la bailarina Mata Hari

acusada de espionaje a favor de Alemania.

- Los pastores Jacinta y Francisco Martos y Lu-cía dos Santos declaran que se les ha apare-cido la Virgen en Fátima (Portugal), en seisocasiones, entregándoles tres secretos, lo quegenera una fuerte devoción Mariana y pere-grinaciones al lugar.

- La crisis española de 1917 que amenazó el sis-tema político de la Restauración, se produjopor la confluencia de tres factores: malestarmilitar (creación de Juntas Militares de De-fensa que reclamaban aumento de sueldo yascenso por antigüedad), protesta de la opo-sición política (creación de la Asamblea deParlamentarios, los marginados del turnismopolítico), y la huelga general (por la inflación,bajos salarios, desempleo en las ciudades y mi-seria en el campo).

Continuamos recordando lo que ocurrió en la segunda década del siglo XX en nuestropueblo y en el mundo.

Emeterio López nos cuenta algunos hitos de la historia del mundo y de España.Felipe Ojero nos presenta a los registrados en el libro de bautismos en esas fechas.

Matías Vivas Castán

Melitón Olmedo de la Cal

Page 5: Revista Nº 9

3PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

- Carlos SalvadorRedondo. Sobri-nos Felisa, Lauray Carlos.

- Gumersindo To-rres. Marido deJusta Merino. Hi-jos Felix, Cruz,Aurora, Pili, Re-migio, Agueda,Emilio, Leandro,Teodoro. Obreroagrícola. Murió cuando esta revista iniciabasu andadura.

- Estuvo en la guerra. Vino con permiso losdías de La Fiesta 15 y 16 de agosto de 1939.Ese año se corrieron vacas por haber termi-nado la guerra y el día 18 de agosto, cuandose las devolvía a laDehesa de Ga-mazo, a la alturade «La Pobrera»(hoy prolongaciónde la calle Tejedo-res, próxima alpuente de los la-bajos, le pilló una,sin estar licen-ciado.

- Juliana ArranzManrique. Casadacon Felicísimo San Miguel. Hijos Rocío, An-tonio, Felicísimo, Amparo, Nati, Gabriel yAtilana.

- Gregorio JusteManrique. Maridode Brígida Sacris-tán Velasco. HijosElvira, Elena y Emi-liano. Obrero agrí-cola y de la cons-trucción.

- Lucía Gil San Juan.Mujer de MelitónOlmedo. Madre de

- Luisa Sanz Prieto. Mu-jer de Paco, sacristán yzapatero. Madre deInés, Calisto e Inma.Vivió en la calle de lasescuelas (Plaza delDescubrimiento).

- Aniceto San MiguelPrieto. Hermano deAgueda, Prima, De-metrio, Ulpiana, Eze-quiel, Vitoria, y Felipa.Murió en la guerra.

- Clemencio Sanz Fe-rrero. Marido de Ale-jandra Ferrero. HijosJosé, Dori, Mari Car-men y Fernando. Fueprimero labrador ydespués tuvo unatienda de comestiblesen Valladolid.

- Máximo VillafañezVelasco. Marido deIsidora. Padre de Fer-nando. Labrador. Selibró de ir a la guerra por tener más herma-

nos en ella. Mien-tras, labró las tierrasde la finca del Sotoque pusieron du-rante los años de laguerra en renta lasdueñas de esa finca.

- Críspulo Olmos Ro-dríguez. Marido deCrescencia. Hijos:Tomás, Mª Ángeles,Cruz, Roberto, Isi-dro, Pedro...Barren-dero en Valladolid.

- Paula Fernández Martínez. Panadera consus hermanos, hasta que se casó con De-metrio de Arribas. Vive en Valladolid.

OCURRIÓ HACE UN SIGLO

Luisa Sanz Prieto

Clemencio Sanz Ferrero

Juliana Arranz Manrique

Lucía Gil San Juan

Gumersindo Torres y Justa Merino

Máximo Villafañez Velasco

Page 6: Revista Nº 9

4PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

- Segunda Gómez Pedriza. Tía de TeodoraGómez. Murió de joven.

- Ezequiel Gómez Palencia. Marchó a Valla-dolid. Sus tres hijos tienen un taller de car-pintería metálica en Valladolid. Tío de Julio,Valentín, Carlos, Lucia y Fulgencio.

- Emilia Pedriza Gómez. Mujer del anterior.

- Ezequiel PalenciaSacristán. Casadocon María Sanz.Hijos Laura y Eze-quiel. Obrero agrí-cola.

- Maria Sanz Gó-mez. Sirvió en lacasa del médico D.Lucio Voces en Va-lladolid. Tía deRemi, Paula.

- María Manrique Villafañe. Casada con Cipriano Rico. Marchó a Barcelona. HijosJorge y Francisco (Académico de la Lengua,que da nombre a la Biblioteca Municipal).

- Julián Sanz Baticón. Marido de Petra Torres.Hijos Jorge y Angelines. Mutilado de guerra,y alcalde.

- Justa Merino Valdezate. Esposa de SindoTorres. Hijos Felix, Cruz, Aurora, Pili, Remi-gio, Agueda, Leandro, Teodora. Conoce-dora del término de Aldeamayor y sus plan-tas que vendía en los mercados deValladolid. Su casa está en la calle Tejedores.

Filiberto y Mari Cruz. Nació en una casa enla calle dedicada a su tío cura D. Vicente SanJuan Olmedo en la que el que suscribe, co-noció una «lumbre de morillos».

- Rufina Sacristán Velasco. Casada con Balta-sar García. Madre deTere García. Murió joven.

- Demetrio de ArribasBaticón. Casado conPaula FernándezMartínez. Puso car-nicería en Valladolid.

- Constancio CristóbalNoriega. Murió en laguerra. Hijo de José yFructuosa. Vivía en lacalle carnicería frentea la misma.

42 personas inscritas este año.

AÑO 1917

- Marcela Gaona Sancho. Prima de la madrede José Luis Gómez Picón. Marchó a Franciacon sus padres Baltasar y Adelaida.

- Justina Plaza García. Marchó a Bilbao. Her-mana de Guillermo, Agustín, Domingo, Mar-celina, Teodora, Tasio, Angelines, Justina. Vi-vía en la Calle de la Iglesia, hoy casa de Anay Jesús, colindante de una casa con horno.

- Segundo Mariano Bermejo de la Cal. Her-manas Encarna, Pedro, Adelino, Piedad, Brí-gida, y Julia. Carpin-tero, labrador yalbañil. Vivió en la ca-lle Larga en una casacon horno y corredorde madera en el pisosuperior que da al co-rral. Por la trasera seaccedía al antiguoPrado del Carnero,hoy Plaza del Descu-brimiento.

OCURRIÓ HACE UN SIGLO

Rufina Sacristán Velasco

Segundo Mariano Bermejo

Ezequiel Palencia

María Manrique y su hijo Francisco Rico

Page 7: Revista Nº 9

5PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

donde podemos ver la fachada con-servada con balcón.

- Cándida Soto Martín. Casada conMiguel García marcharon a Navarra.Sobrinos Luis y Aure Soto.

- Gerónima Sanz Marchena. Casadacon Argimiro Villareal. Marcharon aValladolid. Tía de la Paula Sanz.

- Lorenza San Miguel García. Casadacon Ángel Zurdo. Hijos Ángel, Carlos y Fernando.

- Serapio Villafañez Velasco. Hermanode Paulino, Luisa, Luis, Máximo, Teófilo

y Andrea. Labrador. Vivió en la antigua calle de la Iglesia (Jorge Guillén), en la casa vecina aDorotea Vivas.

- Antonio Ojero García. Casado con MáximaMuñoz. Hermano de Modesto, Leonor, Do-roteo y Fidel. Vivió en la plaza de la Iglesia.

49 personas inscritas este año..

- Felipa García San Miguel. Casada con San-tiago Olmedo. Hijos Santiago, Lucia, y Joa-quina. Vivió en la calle San Roque.

- Dorotea Vivas Castán. Casada con Cons-tantino Sanz, viudo con dos hijos Aurelio yJusti. Hijos Maruja, Isabel, Mariano, Celso yAngelines. Vivió en la calle de la Iglesia,

OCURRIÓ HACE UN SIGLO

Dorotea Vivas CastánFelipa García San Miguel

Julián Sanz y Petra TorresJusta Merino

Page 8: Revista Nº 9

6PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Álvaro Sanz Ferrero y Francisco Sanz Martín. Fotografías: Archivo Asociación.

COMPASCO, SIGLOS DENOVENAS Y PLEGARIAS

las musas, llegaban a los oídos de María. La Ma-dre Dios, en la tradición cristiana católica cuentacon el carácter de mediadora e intercesora conDios y con su hijo, de modo que todas las advo-

caciones de España y del mundo católicopodríamos cambiar las plegarias de los

campos por los ruegos dirigidos a la protección de los hombres de

mar o de los trabajadores de lasminas.

Así, a lo largo de los siglos,la virgen ha recogido quizá mi-llones de peticiones en una su-cesión continua, más si cabeen verano, de novenas y rosa-rios. Las madres y las hijas delas familias de agricultores ysobre todo aquellas a las que la

economía no les obligaba a arri-mar el hombro con sus hombres,

partían a buscar a su Virgen, quedurante nueve días permanecía en

la Iglesia de Aldeamayor todos los años

Como toda advocación mariana, NuestraSeñora de Compasco ha sido, desde su re-fugio entre los pinares de Aldeamayor, un

centro de atención de las plegarias y oraciones delos habitantes de la zona. Lógicamente ydesde sus primeros días, los fieles de lavirgen pinariega fueron hombres ymujeres de campo, labradores (ensu gran mayoría) y ganaderos;peones y terratenientes; que de-pendían de una innumerablecantidad de azares para sacarsus vidas adelante.

Estas preocupaciones, casisiempre relacionadas con lasclemencias o inclemencias dela meteorología han acapa-rado siempre la mayor parte delos rezos que se han pronun-ciado ante la talla que se alojaen Compasco.

Improvisadas en cuartetos por lasdevotas o devotos más inspirados por

urante cientos de años, la Virgen de Compasco ha sido testigo de millones de peticionesindividuales o colectivas de devotos y devotas, por la lluvia, la salud o la paz. Aquí traemos una

recopilación histórica y una selección de algunas de ellas tal y como se recoge en el trabajo«Historia de la Virgen de Compasco, de su ermita y Cofradía», que próximamente verá la luz.

Queremos manifestar nuestra más profunda gratitud a nuestra tía, Mª del Pilar Sanz Gil, yaque esta recopilación se debe a su inmensa devoción y dedicación a Ntra. Sra. de Compasco, loque añadido a su prodigiosa memoria le ha permitido recordar verso a verso todas las novenas yplegarias dedicadas a nuestra Virgen, y cantarlas y recitarlas una y mil veces a todos los que se

lo hemos pedido, de modo que nos ha permitido recogerlas por escrito, para que estoshermosos y piadosos cantos y rezos, que aprendió ya de niña gracias a la trasmisión oral de susmayores, hayan pervivido hasta nuestros días y puedan seguir siendo sentidos y entonados por

las presentes y venideras generaciones de devotos de la Virgen de Compasco.

D

Page 9: Revista Nº 9

7PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

Alguna pequeña diferencia se plantea conoraciones con estribillo. En este caso, con unamétrica mucho más desigual, el estribillo constade tres versos y se repita tras cada estrofa a par-tir de la segunda a modo de antífona, aunquealgo más larga que en el caso de los salmos bí-blicos.

Cristianos venid,Cristianos llegadA rezar el rosario a MaríaSolaz y alegría del triste mortal.

Lo que pierdas del duro trabajoLa virgen María te lo pagaráCon el agua para nuestros camposY todo enseguida nos lo mandará.

(Estribillo)A la pinariega, con mucha piedadLa pedimos que nos mande el agua Porque ella es la madre de la caridad.

Los cristianos devotos ansíanHallar en María gracia y protecciónEl rosario le rezan constantesY el agua al instante manda por favor.

A la pinariega …

en busca de unas nubes de lluvia o de un tiempofavorable para el cereal y las reses.

Eran tardes de compañía, de caminatas porlas sendas y arenales que jalonan estos cuatro ki-lómetros de pinares. También de calor en las idasy de fresco en las vueltas, que en muchas oca-siones se tenían que realizar a paso cuarteleropara que la noche se echara encima. Hasta no-sotros y mediante la tradición oral y escrita hanllegado muchas de estas plegarias.

La sequía era el enemigo más temido en elcampo y las devotas se afanaban en reclamarmás agua pese a que las nubes hubieran dejadoya algo sobre los campos, a fin de alcanzar el ve-rano sin tanta dependencia del líquido ele-mento. La llegada de los calores «arrebataba»el verdor, pero unos meses antes las heladas yel granizo también pueden malograr cosechas.

Líbranos de la sequíaVirgen Santa poderosaMándanos agua serenaMadre mía de misericordia.

Haz que cesen de momentoEstos calores fatalesVirgen Santa de CompascoQue granen los cereales.

No nos abandones, MadreY sigue dándonos aguaQue si vienen los caloresPronto todo se arrebata.

Haced que siga cayendoAgua copiosa y serenaPero no más piedra, madreVida y Esperanza nuestra.

Mándanos agua serenaNo más piedra ni granizoQue estropea los sembradosMadre del amor divino.

De nuevo aquí nos tienes,Virgen Santa de CompascoPara que mandes más aguaQue tanto necesitamos.

COMPASCO, SIGLOS DE NOVENAS Y PLEGARIAS

Procesión de la Virgen alrededor de la ermita de Compasco.

Page 10: Revista Nº 9

8PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

A la pinariega …

Con las rosas del Santo RosarioTe ofrezco a diario, Corona de AmorAl ceñir, ¡Oh, María! Tus sienesEspero los bienes de tu bendición.

A la pinariega …

Los cristianos devotos que ansíanHallar en María, gracia y protecciónEl Rosario le rezan constantesY de ella, al instante, sienten el favor.

A la pinariega …

Si el rosario es escala divinaPor donde camina el alma a su DiosCon tal rezo a María obsequiamosPor su mano iremos de Jesús en pos.

A la pinariega …

El que rosas al rayar la nocheOfrece a María del santo rosalEl agua por muy poca que vengaLa Virgen María nos lo mandará.

Si el Rosario es escala divinaPor donde camina el alma a su DiosCon tal rezo a nuestra pinariegaEl agua nos manda con toda ilusión.

A la pinariega …

Labradores, queréis que a los camposno falten las aguas, y abunde la miescada día venid al Rosarioporque con María, tendréis todo bien.

A la pinariega …

El demonio con todo el infiernoSe turba y espanta cuando oye rezarEl rosario a nuestra PinariegaPorque ella el agua nos puede mandar.

A la pinariega …

Es María la caída del trigoSan José la espiga, el niño la florEl Espíritu Santo es el granoDonde está encerrado el cuerpo de Dios.

COMPASCO, SIGLOS DE NOVENAS Y PLEGARIAS

Grupo de devotas de la Virgen de Compasco.

Page 11: Revista Nº 9

9PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

Haced que se corte madreLa peste de neumoníaQue tenemos en España¡Oh, dulce madre mía!

Esta peste, Virgen SantaNos tiene aterrorizadosHaz que se corrija pronto Virgen Santa de Compasco. .

Ya en épocas más recientes, la actualidad sellegaba a colar en las oraciones de las devotasy devotos de la Virgen de Compasco. A princi-pios de la década de los 80, el terrorismo de ETAsaltaba con toda su crudeza a los telediarios yel rebrote de los casos de neumonía infundía temor entre los paisanos de Aldeamayor.

Saludamos a la VirgenQue en la ermita la tenemosElla nos da agua a los camposY salud a los enfermos.

La virgen tiene un rosarioQuién le pudiera rezarCon lágrimas en los ojosPara la gloria alcanzar.

Qué bien te está la coronaLa corona y el vestidoComo eres Madre de DiosTodo lo tienes cumplido.

La salud de los enfermosTambién es muy necesariaLos que no pueden venirTe envían una plegaria.

También te pedimos, MadreLa paz en el Mundo enteroSobre todo para EspañaHermosísimo lucero.

España sufre una crisisSólo tú puedes salvarQue terminen los secuestrosY nos des tranquilidad.

Haz que cese el terrorismoVirgen Santa de CompascoLas matanzas y los secuestrosEntre todos los humanos.

Madre de misericordiaConsuelo del afligidoConsuela hoy a tu puebloY combate el terrorismo.

COMPASCO, SIGLOS DE NOVENAS Y PLEGARIAS

Cofrades bailando la jota y Mayordomos.

Procesión por el pueblo.

Page 12: Revista Nº 9

10PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Grupo musical CANDEAL

COPLAS DE CIEGO(Literatura de Cordel)

Su equivalencia en Francia es la «literaturede colportage», propia de buhoneros y vende-dores ambulantes. La mayoría de las coplas deciego nos describen la vida social y cultural dela época, eran los periódicos de aquellos tiem-pos. Su extensión variaba en función del temapropuesto; Antonio Rodríguez Moñino, quizáel mayor experto en la materia, considerabaque su largura iba de una a las treinta y dos pla-nas (cuadernillos de ocho, dieciséis o treinta ydos páginas), a fin de que no fuese confundidocon el llamado folleto.

Las imprentas especializadas en estas publi-caciones (sin despreciar Cataluña y Valencia),estaban situadas en: Córdoba, Sevilla, Málaga,Carmona,... También en Madrid y Valladolid.

Julio Caro Baroja cuenta como D. RamónMenéndez Pidal no prestó ninguna atención aeste género, lo mismo hizo Marcelino Menén-dez Pelayo que también elude el estudio de

este tipo de literatura.Como género literario, su calidad

estética es muchas veces discutible,porque presentaba las característicasformales y temáticas propias de la lite-ratura popular de consumo masivo yfungible, presentando amplias ilustra-ciones grabadas y abundante sensacio-nalismo. Su valor sociológico es, sin em-bargo, evidente, y tuvo importanciacomo uno de los medios más frecuen-tes de difusión de la lírica cancioneril ydel Romancero del Prerrenacimiento,así como de la lírica germanesca y las

narraciones de aventuras.Pedro Duran en su obra (Biblioteca de Au-

tores de España) dedica un buen espacio a losromances vulgares, pero luego hace una críticanegativa de este género, no solo desde el puntode vista estético, sino del moral:

Con frecuencia el continente del romance deciego es un desastre, pero el contenido tiene va-

El Grupo Candeal recitando estas coplas tradicionales.

Los pliegos de cordel son obras escritas porautores anónimos que cuentan y cantanlos sucesos acaecidos casi siempre en un

lugar lejano, para impedir que se comprobarasu autenticidad, siendo el argumento de lostemas: Los romances, novelas cortas, comedias,vidas de santos, etc., que se imprimían en plie-gos sueltos y los vendían en las plazas o en laspuertas de las iglesias. También se solían colgarde unos bramantes en los portales, soportalesy tiendas. Se le llamaba pliego de cordel por-que las hojas de papel estaban atadas a un cor-del o una caña, formando un cuadernillo depocas hojas destinado a propagar textos pre-suntamente «literarios» para el público, perode interés mayoritario para la gran masa del pú-blico lector. Su literatura ha influido conside-rablemente en la vida de los pueblos del sur,desde Madrid a Cádiz, y en menor medida enlas dos Castillas, Galicia y Aragón.

El pliego suelto lo vendían los ciegos canto-res desde los primeros tiempos de la imprentaen el siglo XV, en el Siglo de Oro y en los siglosXVIII y XIX. Vendían y recitaban cuatro carasque se denominaban «planas», solían ser ro-mances, décimas, coplas y a veces utilizabanotra métrica diferente hasta llegar a veces a laprosa llana.

Page 13: Revista Nº 9

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

ni de viudas zalameras,ni tampoco de beatas,ni de las niñas pequeñas,porque aquel que se fiare,le saldrá muy mala cuenta,y si me dan atención, seguro no lo lamentan…

2- Todo el mundo esté atento,Con los ojos, las orejas,de manera que los hombres,mulos manchegos parezcan,dejen de mentir los sastres,de presumir las mozuelas,de hilar y arrojar gargajos,las descomunales viejas,no escupan los fumadores,y los borrachos con flema,estén con el vaso en la mano,hasta caer en la tierra,cesen de hablar los soldados,refiriendo en las tabernas,la batallas y combates,que a su salvo intentan…

3- En un pueblo de Galicia,que la letra no declara,a primeros de diciembre,tuvo lugar esta infamia,nunca recuerdan los siglos,ni las estrellas del cielo,otro hecho tan salvaje,como este triste suceso,en una pequeña aldea,de aquellas tristes montañas,hija de humilde familia,una joven habitaba… .

COPLAS DE CIEGO (Literatura de Cordel)

Félix Pérez y Toño Ortega, integrantes de «Candeal».

lores humanos y dramáticos, reflejandolas formas de vivir de todo un pueblo.

La xilografía o inscripción con plan-cha de madera, originaria de Chinadesde el siglo quinto d.C. supuso lamecanización del proceso de impre-sión en el texto, la imagen, adornos ydetalles que se tallaban a mano.

Los ciegos utilizaron el Romancero Viejo

(Gerineldo, ciclo Carlovingio).Gerineldo, Gerineldo,Gerineldito pulido,Cuantas damas desearan,Dormir una noche contigo.

El elemento religioso aparece continuamente.

Sagrada Virgen Maria,Hija de Joaquín y de Ana,Hoy Señora necesito,Que me ayudes con tu gracia.Para contar el suceso,Que ha ocurrido en España...

Varios comienzos de presentación, para centrar al auditorio.

1- Todo casado me escuche,todo viudo se suspenda,todos los mozos y niños,les suplico que me atiendan,que miren con quien se casan,que no se fíen de viejas,de mozas ni de casadas,

El dúo castellano, en uno de sus inolvidables conciertos.

11PM

Page 14: Revista Nº 9

Mozos en el pozo dela casa del cura en losaños 50.De arriba a bajo y deizquierda a derecha:Donato Villalba San Miguel, JesúsCarretero Rico,Fidencio CristóbalPérez y Honorio dela Cal Martínez.

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

12PM EL ÁLBUM DE NUESTRAS VIDASLourdes Martín Ferrero. Fotografías: Archivo de la Asociación

Page 15: Revista Nº 9

Mozas en los años 50. Aprendiendo el corte en la casa de Balbina Sanz Baticón. De pie a la izquierda: FeliciBaticón Villafañez, a la derecha Milagros Prieto Méndez. Sentadas de izquierda a derecha: Puri Olmos Gómez(sobrina Don Pedro) Balbina Sanz Baticón, Lucia Gil de la Cal, Concha Martín Sanz y Oliva Rico García.

Mozas en los años 50. Aprendiendo el corte en la casa de Balbina Sanz Baticón. De izquierda a derecha:Milagros Prieto Méndez, Concha Martín Sanz, Carmen Baticón López, Balbina Sanz Baticón, Lucia Gil dela Cal, Oliva Rico García, y Puri Olmos Gómez (sobrina Don Pedro).

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

13PMEL ÁLBUM DE NUESTRAS VIDAS

Page 16: Revista Nº 9

Quintos, militares y niños en los años 60-70. Grupo de la izquierda de pie, de izquierda a derecha y de arriba a bajo:Fernando Zurdo García, Mari Carmen Carretero Gil, M. Carmen Ojero San Juan, Mercedes González Juste,Ascen Ojero Marchena, Pauli Sanz Ojero, Remedios Villareal Marchena, Ana Bel Ojero Marchena, M. Ángeles Salvador Ortega, Mercedes Fernández de la Cal. Grupo de la derecha de arriba debajo de izquierda a derecha: Celso Gómez Villafañez, Fernando Villafañez Ojero, Ángel Fernández Vivas, Julio Muñoz García,Regino Torres Merino, Pedro Marchena Arribas, Alejandro Sanz Sanz, Jesús Gómez Villafañez, ClemencioVivas Pérez, Teodoro Torres Merino, Manolo Sanz San Miguel. La niña de atrás a la derecha es Silvia Toral Vivas.

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

14PM EL ÁLBUM DE NUESTRAS VIDAS

Mozos en los Años 50 a la puerta del molino. De arriba abajo y de atrás a delante: Florencio Noriega Pinilla (hijodel molinero), Paulino Velasco Palencia, Antonio Villafañez Salvador, Félix Sanz Martínez, Resti Sanz Martín,Baltasar Bermejo Martín, Luis Rico Muñoz, Luis Salvador Sanz, Severiano Noriega Pinilla (hijo del molinero). El niño Balvino Villafañez, Pedro Sanz Ferrero, Afrodisio Rico, Marcelo Martín Sanz, Arturo de la Cal Gordo,Jesús Carretero Rico, Esteban Marchena Ojero («el Rojo») y Fabián Velasco Palencia.

Page 17: Revista Nº 9

Cementerio y puente detrás de la familia con quinto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Pauli Sanz Ojero,Benita Ojero Arribas, Modesto Sanz Ojero, Marina Ojero Arribas, Milagros Arqueros Ojero, María JesúsSanz Ojero y Marina Arqueros Ojero.

Mozas vestidas de carnaval años 60. De izquierda a derecha: Rocio San Miguel Arranz, Zulima Sanz Martín,María Jesús Prieto Bermejo y Mari Cruz Gil Prieto.

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

15PMEL ÁLBUM DE NUESTRAS VIDAS

Page 18: Revista Nº 9

16PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Texto y fotografías: P. Celso Prieto Bermejo, o.carm

EL VOTO DE VILLA DE LAPEDRAJA DE PORTILLLO

14 de junio de 1844

día de San Basilio y que en realidad se celebra elVoto de Villa que los habitantes de la Pedraja hicieron el 14 de junio de 1844.

Las fiestas religiosas siguen con su celebracióntradicional en junio y desde 1978 se han añadidootras fiestas con encierros, toros y bailes en la se-gunda quincena de agosto. Este año incluso, 20y 21 de febrero, ha habido encierros con motivode tercer aniversario del vendaval que, aunqueprodujo daños importantes, gracias a Dios nohubo que lamentar hechos luctuosos.

Los actos religiosos de las fiestas patronalesde Junio los organiza la Cofradía de San Antoniode Padua y la Parroquia de la Asunción de Nues-tra Señora. Dicha cofradía está compuesta en laactualidad por 76 hermanos cofrades y este añode 2010 será el mayordomo D. Jesús HerreroPascual, cuya designación se hace por orden delista corrida.

Los actos religiosos tradicionales son el día 13de junio, Fiesta de San Antonio de Padua, conMisa y procesión con la imagen del Santo por algunas calles de la villa. El día 14 es el día de la

La cercanía de Aldeamayor y la Pedraja de Portillo, apenas cuatro kilómetros, hahecho que la relación entre ambas pobla-

ciones haya sido muy estrecha a lo largo de losaños. De hecho varias personas nacidas en la pri-mera villa citada han contraído matrimonio yviven en la Pedraja y, viceversa, varias familias originarias de La Pedraja han puesto su residen-cia en Aldeamayor. Y a muchos nos une una pro-funda amistad con algunas familias de la Pedrajapor diversos motivos, especialmente en los díasya lejanos de la mili. Es deseo de los que redac-tamos esta revista de Plaza Mayor contribuir alconocimiento y difusión de hechos pasados paraque se fomente la colaboración y el entendi-miento mutuos.

Uno de los momentos principales del año enel que se encontraban los habitantes de ambas vi-llas acaecía con motivo de las fiestas patronalesy contribuía a una fecunda relación de todos. Las fiestas son la de la Virgen y San Roque en Aldeamayor y la de San Antonio de Padua y el día siguiente, 14 de junio, al que algunos llaman el

Page 19: Revista Nº 9

17PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

EL VOTO DE VILLA DE LA PREDRAJA DE PORTILLO. 14 de junio de 1844

celebración del Voto de Villa que consiste enmisa cantada, en la que el sermón del predicadordebe evocar el recuerdo del incendio de 1844.Entre los que hemos predicado algunas veceseste día se conoce como el «Sermón de la viejay el candil». Al final de la misa se hace la exposi-ción solemne del Santísimo Sacramento de laEucaristía entonando, además de los cantos eu-carísticos propios, un solemne TE DEUM en ac-ción de gracias. (El «Te Deum» son las primeraspalabras del himno religioso latino «Te Deumlaudamus, Te Dominum confitemur. Te aeternumPatrem, omnis terra veneratur…». Himno propiode la liturgia de acción de gracias dirigido a DiosPadre.) Le sigue la procesión con San Antonio denuevo por las calles del pueblo, pero esta vez elrecorrido es más largo, pasando por la calledonde se originó el pavoroso incendio al quehace referencia el Voto de Villa. Por la tarde sesale de nuevo en procesión rezando el santo ro-sario, dando así cumplimiento al Voto de Villa.

Debido a que en la liturgia del santoral pre-conciliar la fiesta de San Basilio se celebraba el 14de Junio, esto ha llevado a muchos a la confusiónde creer que lo que se celebraba el día 14 era lafiesta de San Basilio. Actualmente la memoria yfiesta de dicho Santo se celebra el día 2 de enero.(San Basilio Magno, o el Grande, fue unos de losdoctores de la iglesia oriental, junto con San Gre-gorio Nacianceno, en el siglo IV, ca. 330–380, que

Documento donde se recoge el «Voto de la Villa».

contribuyeron con sus escritos a la difusión y forjadel codex doctrinal de la iglesia. Es conocida su re-copilación de textos sobre la Filocalía, escogidosde autores antiguos, especialmente de Orígenes.La Filocalía tiene una gran actualidad entre los tex-tos espirituales de la segunda mitad del siglo XX).

Page 20: Revista Nº 9

18PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

el 21 de febrero, la Pascua de Resurrección cayó el7 de abril, la Ascensión el 16 de Mayo y el SS. Cor-pus Christi el jueves 6 de junio. Una semana des-pués, el 13 de junio, llegó la Fiesta de San Antonio,que era jueves. Lo que sucedió al atardecer de aqueldía y la madrugada del siguiente nos lo cuenta asíuna crónica documentada escrita en aquel tiempo:

Aclarados hasta aquí los términos en los que sedesarrollan las fiestas patronales de la Villa de la Pe-draja de Portillo, ofrecemos los datos que dan razóndel Voto de Villa que con tanto fervor y agradeci-miento ofreció la población el 14 de junio de 1844.En este año Septuagésima fue el domingo 4 de febrero, el Miércoles de Ceniza se había celebrado

EL VOTO DE VILLA DE LA PREDRAJA DE PORTILLO. 14 de junio de 1844

Detalle de la cabecera del documento, donde «el Voto», aparece marcado en rojo.

Hecho ocurrido en la Villa de la Pedraja el 14 de junio del año 1844

Serían próximamente las siete y media de la tarde, la gente del pueblo se hallaba reunida en laplaza de la iglesia presenciando el baile que en aquel día se hacía por ser la abuela de San Antonio;cuando ya se había puesto el sol y entre las gentes reinaba más alegría, llegó a una de las esquinasde la plaza un hombre dando la voz de fuego. Al momento las gentes que estaban en el baile corrieronpresurosas al sitio de donde partían las llamas, tal era el incremento que en un momento había ad-quirido el fuego que los teóricos esfuerzos de aquellas pobres gentes no fuera suficiente a contenerlas voraces llamas de aquel terrible elemento que amenazaba aniquilarlo todo y que había sido pro-ducido (según lo más probable) por la débil precaución de una pobre vieja que con un candil en lamano se aproximó a coger un poco de ramera en la tenada de Pablo Sanz en la calle del Humilladero.

Page 21: Revista Nº 9

19PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

EL VOTO DE VILLA DE LA PREDRAJA DE PORTILLO. 14 de junio de 1844

EPÍLOGO

Esta es la historia del Voto de Villa de la Pedrajade Portillo que publicamos con el deseo de difun-dir esta historia, corregir algunos errores históricoscontenidos en escritos y páginas web, que lo si-túan en el siglo XVIII y tener a mano este docu-mento para los compañeros sacerdotes que en elfuturo hayan de glosar «El Sermón de la vieja yel candil».

En 1844 los vecinos de esta admirada Villa dela Pedraja ante tamaña desgracia pusieron su con-

Al toque de fuego y al ver aquella terrible hoguera acudieron gentes de aquellos pueblos circunvecinos, pero ni los esfuerzos de los propios ni la ayuda de los extraños fueron bastante a sofocarlo.

Se habían agotado ya todas las aguas de los pozos y no cediendo el fuego y estando la gentefatigada tuvo el Señor Alcalde Don Manuel Tegera que pedir por oficio auxilio al Señor Alcalde dePortillo para que inmediatamente echasen el agua del arroyo titulado de Santa María a el arroyoque pasa por el centro del pueblo y al pie de donde se había iniciado el fuego. Pero cuando el agua,que serían las dos de la mañana, este ya había cedido porque, antes, al ver que nada podía la fuerzay el trabajo de los hombres que tenían que acudir a todas las partes del pueblo porque el aire arro-jaba tizones encendidos hasta las últimas casas de la población, ya se oyó una voz que partía delas muchedumbres angustiadas y llorosas diciendo «A la Iglesia, a la Iglesia».

Entonces el señor cura ecónomo Don Alejandro Lázaro Hernández acudió presuroso a la iglesiacon una gran muchedumbre de gentes con lágrimas y suspiros pedían auxilio al Soberano Señor sacando en Procesión al Santísimo Sacramento y al glorioso San Antonio, llevándoles al sitiodel fuego puestos todos de rodillas el sacerdote con el Santísimo Sacramento pedía al Santísimo man-dase aquel terrible elemento e hiciese lo que no habían podido conseguir los titánicos esfuerzos delos hombres y entonces ¡Oh asombro! El que todo lo puede, el que envía el calor y la lluvia, oyendolas súplicas de aquellos corazones cristianoshizo que el viento cambiara de dirección desa-pareciendo desde aquel momento el peligroque amenazaba de aquellas voraces llamas quese veían a dos leguas de distancia consumierantodas las casas de la población.

Ante aquel patente milagro; todos volvie-ron acompañando al Señor hasta dejarle en susanto tabernáculo dándole gracias con lágrimasen el corazón por haberles dispensado tan sin-gular beneficio. Desde entonces hicieron votode Villa, celebrar todos los años Misa de expo-sición con Sermón, cantar un solemne Tedeumdespués de Misa y por la tarde cantar el Santí-simo Rosario por las calles más principales de lapoblación.

fianza en sí mismos, en la solidaridad de los pue-blos cercanos, a los que pidieron ayuda, y en su feen Dios que les había acompañado siempre. Asíquisieron perpetuarlo con la celebración de estedía del Voto de Villa.

Hace poco, tres años en febrero, se cernió nue-vamente sobre este pueblo una posible gran des-gracia. Que no lo olvidemos, como quiera que sehaya de recordar. La memoria de las cosas es partede nuestra historia y de nuestro ser actual. .

Page 22: Revista Nº 9

20PM

Texto: Ramón García Domínguez. Ilustración: Daniel Rico Alonso

MEMORIAS DE UN CHICO DE PUEBLO

TESOROS

blandía en el aire su banderola encarnada. Partían hacia no sabíamos dónde, a destinos queno sabíamos nombrar ni imaginar.

Pero a la estación y a las vías del tren nos acer-cábamos los chicos, sobre todo, a buscar piedraspreciosas. Que así era como llamábamos a losmisteriosos trozos de pirita desperdigados y mez-clados con las piedras comunes que cubrían ellecho de los raíles. Nunca supe de donde proce-dían aquellos minerales pulidos y relucientes, perolo cierto es que encontrar una pirita entre los gui-jarros vulgares de la vía era como encontrar untalismán. Las cosas hermosas siempre protegende maleficios, y aquel niño que yo era entoncestenía la certeza, la firme convicción, de que aque-llas piritas iban a salvaguardarme de malaventu-ras. ¿Era por el brillo? ¿Por su aspecto casi pare-cido al oro? ¿Era por la rareza y perfección de suscaras biseladas? No lo sé, pero aquel mineraltenía la magia y el poder de los hallazgos pere-grinos. No todos los días que rebuscábamos enlas vías del tren encontrábamos la piedra pre-ciosa, pero el día que así era nos sentíamos col-mados. La guardábamos celosamente entre lospliegues de la ropa, y regresábamos a casa, en-cogidos y recelosos, para encerrarla en nuestracaja fuerte de los tesoros, que no era otra cosaque una caja de zapatos corriente y moliente.

En casa no nos dejaban acercarnos a las víasdel tren, decían que era muy peligroso, pero latransgresión a esa prohibición añadía aún másenjundia a los tesoros encontrados. Como ge-nuinos niños de pueblo, éramos traviesos, ato-londrados y aventureros, díscolos y broncos nopocas veces, pero no por eso insensibles a lascosas hermosas y misteriosas. Los niños son quie-nes mejor distinguen lo que vale la pena de loque sólo vale dinero. Aquellas piritas de las víasdel tren de mi niñez siguen brillando en la cajade cartón de mis recuerdos, como una estrellapolar inextinguible. .

Comencé estas memorias de infancia en elnúmero anterior de Plaza Mayor. Y tituléaquel primer capítulo Tiempo redondo

porque redondo es el tiempo de los niños, sinantes ni después, sin principio ni fin. Y por esomismo es el tiempo propicio para buscar tesoros.Ya lo dijo Mark Twain, el padre del inefable TomSawyer: «A los diez años se encuentran los másvaliosos tesoros de la vida».

A lo mejor resulta que tener diez años es yapor sí mismo un tesoro. Sea como fuere, yo fuiun niño buscador de tesoros. Por mi pueblo, enaquel lejanísimo entonces, circulaban trenes. Incluso algunos se detenían en su pequeña esta-ción. Otros, los más, pasaban de largo. Los chicosíbamos, con los ojos bien abiertos, a verlos pasar.Llegaban humeando de lejos, se detenían entregrandes resoplidos durante unos instantes, y

partían luego cuando el jefe deestación hacía sonar su

agudo y relucientesilbato y

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

(II)

Page 23: Revista Nº 9

Texto: Lourdes Martín FerreroFotografías y escaneos de la colección de Fidel Castán

21PM

CACAO Y CHOCOLATE

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8metros de alto, aunque si recibe sombra de ár-boles grandes, puede alcanzar hasta los 10 me-tros de alto. El cacao pertenece al género The-obroma que en griego significa «Alimento delos Dioses». Se conocen casi 20 especies dis-tintas, que se distinguen por el mayor o menorcrecimiento de la planta, la forma de sus hojas,el volumen y coloración del fruto. Las semillastambién varían en forma, tamaño y cualidadesnutritivas. El grano del cacao, es una semilla en-cerrada en su fruto, similar al pepino. El cacao-tero tiene una longevidad de 40 años. Un únicoárbol puede llegar a dar 100.000 flores a lolargo de un año. Estas flores tienen una vidatan corta de apenas 48 horas. Una mazorca decacao siempre contiene un número par de se-millas o habas. El fruto puede alcanzar una lon-gitud de 15 a 25 centímetros. Al abrir el fruto,aparecen acomodadas en la parte carnosa,entre 30 y 40 semillas del cacao, que al lavarsey secarse, son empleadas para preparar una be-bida amarga de fuerte sabor llamada «xocolatl»por los aztecas.

Aquellas viejas chocolaterías

Recuerdo imborrable queda en las gentes denuestras ciudades y en muchas de ellas se siguemanteniendo la tradición de aquellas entraña-bles chocolaterías que, cual farmacias de guar-dia, permanecían abiertas toda la noche en es-pera de los que salían del teatro en busca de unrefrigerio antes de regresar a la casa; o los que,recordando a Moctezuma, iban a tomar el cho-colate vitalizante de los aztecas por el aquel deque ayudaba al encuentro amoroso con la mujeramada o deseada, compañera de la velada.

Personalmente recuerdo que de niños to-mábamos todas las mañanas cacao soluble,para mejorar el sabor de la leche de la cabra fa-miliar, y los domingos por la mañana, sobretodo en invierno, no podía faltar un chocola-tito calentito con picatostes. Y como no recordarel cacao soluble que llevábamos en un vaso, a laescuela para verter sobre el la leche que nosdaban en el recreo, gracias al plan Marshall, esosí, casi nunca llegaba a ella, pues mientras lamaestra explicaba dábamos buena cuenta de éla hurtadillas. Las tabletas de chocolate veníancon regalos en la funda o cromos colecciona-bles, era la merienda favorita de casi todos, re-compensa de muchas buenas acciones, y pro-tagonista principal de muchos festejos. Inclusoen la actualidad se siguen celebrando chocola-tadas como escusa de reunión pública.

ORÍGENES DEL CACAO

El árbol de cacao es una planta de tipo tro-pical que crece en climas cálidos y húmedos,

El chocolate esta tan bueno que induce a pensarque no puede ser saludable, lo que le da un toquede prohibición que lo hace aún más irresistible,

siempre ha sido y es considerado un detalle incluso romántico regalar a alguien una caja de bombones.

Page 24: Revista Nº 9

22PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

El Cacao no fue descubierto por nuestrosantepasados españoles hasta principios delsiglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripula-ción, lo recibieron como presente de los habi-tantes del Nuevo Mundo.

Durante los años de conquista la bebida del«Xocoatl Azteca» era apreciada no solo por susabor, sino por su valor estimulante. Como tal,en una de sus cartas, Hernán Cortés se la des-cribió a Carlos V asegurando que bastaba conuna taza de esa bebida indígena, para sostenerlas fuerzas de un soldado durante todo un díade marcha. En 1528, ya en gran cantidad, Cor-tés envió cacao al emperador Carlos V y se em-pezó a usar como bebida medicinal fortificante.En un principio solo por los nobles de la corte,por ser escaso y de alto valor.

Hernán Cortés conoció el chocolate en lamesa de Moctezuma, dónde fue invitado a to-marlo, por ser una de las bebidas predilectasdel emperador, que recibía parte de sus tributosen almendras de cacao, pues estimaba susbayas como monedas. El cacao fue usado comomoneda, no circulaba solamente en el ImperioMexicano, sino también en los países vecinos yno solo servía para adquirir las cosas de pocoprecio, sino también las de gran valor como losesclavos.

CACAO Y CHOCOLATE

Fruto del cacao.

Entonces se preparaba directamente a par-tir de los granos tostados, obteniéndose unapasta muy espesa y grasosa, ya que las semillasdel cacao contienen la mitad de su peso enaceites llamados «manteca de cacao». En Es-paña, se comenzó a mezclar el cacao con azú-car, canela y vainilla y de ese modo obtuvo unagolosina más del agrado de los paladares euro-peos, naciendo así el chocolate moderno quedisfrutamos hoy. A principios del siglo XIX, elholandés Van Houten, descubrió un métodopara extraer al cacao su manteca, y a la vez,consiguió elaborar un polvo seco y soluble en elagua, sin privarle por ello de su sustancia esti-mulante: la «Theobromina».

DERIVADOS DEL CACAO

Pasta de cacao

Una vez limpios, tostados, sincascaras, películas y gérmenes, losgranos de cacao se muelen. Deeste modo se obtiene una pastaque de ordinario contiene de un 53a un 56 por 100 de una materiagrasa que se denomina manteca de

cacao. Una vez enfriada, la pasta decacao se solidifica en forma de tabletas, que

pueden emplear las confiterías o pastelerías.

Page 25: Revista Nº 9

23PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

CACAO Y CHOCOLATE

Manteca de cacao

La manteca de cacao se obtiene some-tiendo a la pasta de cacao a una o varias pre-siones en caliente. Igualmente por presión opor medio de disolventes apropiados, se puedeextraer una variedad inferior de manteca decacao de los diversos residuos del cacao (cás-caras, películas, polvo).

Torta de cacao

La torta de cacao se obtiene sometiendo apresión la pasta de cacao o los granos de cacaodescascarillados, a fin de extraer una determi-nada cantidad de manteca de cacao. Si bien latorta de cacao es un residuo que se obtiene detal operación, todavía contiene del 10 al 20 por100 de manteca de cacao. Esa torta se empleapara fabricar cacao en polvo o chocolate o algunas veces theobromina.

Cacao en polvo

El cacao en polvo sin azúcar se obtiene pul-verizando la torta de cacao, y contiene del 10 al22 por 100 de dicha manteca. Puede ser tra-tado con sustancias alcalinas, a fin de neutrali-zar su acidez natural, subir su color y aumentarsu sensibilidad.

CHOCOLATE

El chocolate, estrictamente hablando nose le puede considerar un alimento natural, esun producto elaborado por una serie de com-ponentes además del polvo o grasa de la semi-lla del árbol del cacao. Sin embargo es un ali-mento sano consumido con moderación.

Variedades de chocolate:Chocolate negro

Es el resultado de la mezcla de la pasta ymanteca de cacao con azúcar, es uno de losmás apreciados por su amargo y puro sabor. Nose le añade ningún otro producto, únicamentealgún aditivo. Este tipo de chocolate debe pre-sentar como mínimo el 50% de pasta de cacao.A partir de esta cantidad es cuando se apreciael amargor del cacao. Se comercializan choco-lates de proporción al 70%, 85% o 99%.

Page 26: Revista Nº 9

24PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

El chocolate blanco

Se elabora únicamente con manteca decacao, un mínimo de un 20%, mezclada conazúcar y leche. Su composición carece de pastade cacao y resulta un producto muy dulce yenergético.

A los diferentes tipos de chocolate se lespueden añadir frutos secos enteros o troceadoso cereales, cuya cantidad mínima oscila entreel 8% y el 40%. También pueden añadirse fru-tas enteras o troceadas confitadas o desecadas.

El chocolate de cobertura

Es el utilizado por los chocolateros comomateria prima. Puede ser negro, con leche oblanco y resulta de la mezcla de pasta de cacaoy azúcar con o sin adición de manteca de cacaoen un 32%. Si la cobertura es amarga no lle-vará azúcar. El chocolate de cobertura se usapor su fácil moldeamiento y consigue dar brilloal producto.

El chocolate a la taza

Es el negro al que se añade fécula o harinapara aumentar su espesor. Debe cocerse antesde su consumo para obtener el conocido líquidoviscoso. Contiene una proporción de cacao inferior al 50%.

CACAO Y CHOCOLATE

El chocolate con leche

Es el más consumido por la población y elderivado más popular del cacao. Se elabora abase de añadir leche (desnatada o entera, enpolvo o condensada azucarada) a la pasta ob-teniéndose el chocolate con lechepopular, fino, extrafino. La propor-ción de pasta de cacao debe estarpor debajo del 40%. En casos ex-cepcionales, profesionales de la pas-telería utilizan chocolate con lechecon el 50% de cacao.

El chocolate con leche lo alum-braron dos investigadores: HenriNestlé, farmacéutico inventor de laleche condensada, y Daniel Peter. Eldescubrimiento unió sus vidas parasiempre: Peter se convirtió en yernode Nestlé y ambos se asociaron. Sufórmula, que unía leche, cacao,manteca de cacao y azúcar convir-tió para siempre el pueblecito suizode Vevey en santuario del chocolate. Antiguas chocolateras.

Page 27: Revista Nº 9

25PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

El chocolate ayuda a sentirse mejor y otrosestudios han comprobado que sube los ánimosespecialmente en tiempos del síndrome pre-menstrual.

Además, según los especialistas el antojopor el chocolate sería originado cuando las

papilas sensoriales, quedetectan el sabor derri-tiéndose en la boca, hacenque el cerebro produzcaendorfinas. Las endorfinasson las drogas naturalesque libera el cuerpo parasentirse bien, produce ale-gría y felicidad. Esto úl-timo asocia al chocolatecon el amor y el sentirseenamorado.

El olor del chocolateaumenta las ondas thitacerebrales, que producenrelajación.

Los hidratos de car-bono que contiene elevanlos niveles de serotonina enel cerebro humano aumen-

tando la sensación de bienestar.El cacao contiene agentes antibacterianos

contra las caries dentales, eso sí quedan anuladoscon la adicción de azúcar al chocolate con leche.

Tomarse una taza de chocolate calienteantes de las comidas, disminuye el apetito.

PROPIEDADES MEDICINALES

El cacao, contiene aproximadamente 300sustancias químicas diferentes, y ha sido objeto de múltiples estudios, experimentales.

Alimento muy energéticoen si, además de la adicciónde azucares y féculas 40gcontienen 200 calorías, puedeser beneficioso en personascomo los deportistas y losniños para mantener su actividad física continuada,por esta razón durante la primera y la segunda guerrasmundiales el chocolate eraalimento de primera nece-sidad.

Cuando es ingerido pro-duce una sensación de bie-nestar emocional y euforiapues contiene una serie decomponentes con propieda-des euforizantes y estimulan-tes, como la feniletilamina,que pertenece a la familia de las anfetaminas.

Comer chocolate es casi como sentirse ena-morado. Al menos así lo establece un informeque lo relaciona con la elevación de la libido yel deseo, sobre todo en las mujeres. Asimismo,afirman que aleja la depresión.

CACAO Y CHOCOLATE

Page 28: Revista Nº 9

26PMLos curanderos usaban el chocolate

para curar la bronquitis y las picadurasde insectos.

USO TÓPICO

En la piel, por su riqueza en lino-lina, por medio de masajes es útilfrente a la celulitis, sequedad y man-chas en la piel, proporcionando brillopor sus propiedades exfoliantes, hidra-tantes y vigorizantes.

BULOS DEL CHOCOLATE

1.– No es causante de acné.

2.– Contiene alcaloides como cafeínay teobromina, en tan pequeñascantidades que no llega a causarexcitación nerviosa, aunque sihacen que estemos más activos ydespiertos, aumentando el ritmocardiaco y la eliminación de orina.

3.– No es adictivo.

4.– Contiene acido esteárico unagrasa natural que no eleva el colesterol malo.

EFECTOS INDESEADOS

Puede disparar los dolores de cabeza enpersonas propensas a padecermigrañas.

El chocolate con leche tienemuchas calorías, grasas insaturadasy azúcar. Por tanto esta contraindi-cado en obesidad y diabetes.

Su riqueza en grasa lo hacemas difícil de digerir y supone unsobreesfuerzo para el hígado.

Por su riqueza en taninostiene un gran poder astringentefavoreciendo el estreñimiento.

Los niños con problemas deenuresis, no deben consumir cho-colate por la tarde, pues puedecontribuir a que mojen la cama.

Aumenta los niveles de antioxidantes ensangre previniendo las enfermedades del cora-zón y el desarrollo de cáncer. La adicción deleche al cacao disminuye este efecto antioxi-dante, pues las proteínas de la leche se fijan alos antioxidantes y dificultan su ab-sorción. Ingerir unos 6,5 gramos dechocolate negro al día representa lacantidad ideal para un efecto pro-tector contra la inflamaciones y po-sibles problemas cardiovasculares.

«Más allá de estas cantidades elefecto beneficioso tiende a desa-parecer, y siempre debe tratarse dechocolate negro».

Cuando se añade mantequillade coco, contiene acido oleico, unagrasa monoinsaturada que incre-menta los valores de colesterol delbueno.

CACAO Y CHOCOLATE

Pandilla de chocolatada.

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Fondue de chocolate.

Page 29: Revista Nº 9

27PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

conocer, al principio no gustó, a causa de susabor amargo, por lo que fue utilizado exclusi-vamente con fines medicinales. Posteriormente,a las monjas se les ocurrió agregarle azúcar alpreparado de cacao, ese nuevo producto causófuror, primero en España y luego en toda Europa.En esos tiempos, mientras la Iglesia se debatíasobre si esa bebida rompía o no el ayuno pas-cual, el pueblo discutía acerca de cuál era lamejor forma de tomarlo: espeso o claro. Para al-gunos, el chocolate se debía beber muy cargado

de cacao, por lo que preferían elchocolate espeso, o sea, «a la es-pañola»; para otros, el gusto seinclinaba por la forma «a la fran-cesa», esto es, más claro y di-luido en leche. Los ganadores, finalmente, fueron los que se in-clinaron por el chocolate car-gado, por lo que la expresión lascosas claras y chocolate espesose popularizó en el sentido de lla-mar a las cosas por su nombre.Entre nosotros, circulaba hace al-gunos años la variante las «cuen-tas» claras y el chocolate espeso,usada en relación con las deudas(sobre todo de dinero). .

Es peligroso darles chocolate, sobre todonegro o a la taza, a los animales pues no pue-den digerir la theobromina.

FRASE POPULAR

Las cosas claras y el chocolate espeso.

Cuando desde América, el monje españolfray Aguilar envió las primeras muestras de laplanta de cacao a sus colegas de congregaciónal Monasterio de Piedra, para que la dieran a

CACAO Y CHOCOLATE

Cromos antiguos, referidos al chocolate.

Page 30: Revista Nº 9

28PM «LA BIODIVERSIDAD: el tema más fundamental»

Si se pierde biodiversidad, vamos perdiendoesas funciones, al principio poco a poco, y luegocada vez más rápidamente hasta que incluso elecosistema mismo colapsa y prácticamente desa-parece.

Es decir, sin biodiversidad elevada, difícilmentepuede existir el ser humano.

¿Qué está pasando con la biodiversidad?Las personas estamos eliminando poblaciones

animales y vegetales y extinguiendo especies qui-zás desde que inventamos el fuego, pero de unaforma acelerada. Hasta el siglo XX las principalescausas por las que extinguíamos especies hansido: la destrucción del hábitat, de los ecosis-temas naturales, la introducción de especies exó-ticas, especies que no son propias del ecosis-tema al que las llevamos, y la excesiva caza yrecolección. En nuestro presente siglo los exper-tos prevén que se añadirá otra causa más: ElCambio Climático.

Lo que debería asustarnos es que el ritmo deextinción de especies que estamos provocando seestá acelerando.

En el siguiente gráfico vemos cómo en los últi-mos siglos el ritmo de extinción natural de las es-pecies lo hemos multiplicado por 1.000, es decir, decada mil especies extinguidas, una lo ha hecho porcausas naturales, 999 lo han hecho por nuestraculpa. Esto ha supuesto hasta ahora que se hayanperdido entre un 2 y un 15% de todas las especiesque antes de la aparición del Homo sapiens existían.

Punto de vista humano.

Los ecosistemas nos prestan gratis una serie deservicios de los cuales no podemos prescindir y notenemos tecnología para sustituir:

• Nos proveen de materiales como agua potable,madera y leña, comida, medicinas…

• Son hermosos (base del turismo rural y ecoló-gico).

• Eliminan contaminantes tanto del aire como delsuelo y las aguas.

• Controlan inundaciones y sequías.• Protegen de extremos climáticos.• Secuestran el CO2

• Crean y regeneran los suelos.• Reciclan los materiales que la propia vida utiliza

(carbono, nitrógeno, fósforo…).

En definitiva:

Regulan y controlan el clima, la composiciónde la atmósfera y los suelos, la salinidad de los océ-anos, etc., de la Tierra; haciéndola apta para la vidahumana (teoría Gaia3).

Para que los ecosistemas funcionen correcta-mente y a todo rendimiento, necesitan una ele-vada biodiversidad. Además, cuanta mayor es labiodiversidad, en general mejores y más cantidadde esas funciones imprescindibles realizan.

Así titulaba J. Lovejoy una conferencia ante la Academia australiana de Ciencias en 1994.16 años después, a pesar del Cambio Climático1 y a pesar de la Crisis Energética2, proba-blemente siga siendo el tema más importante y fundamental que enfrenta la humanidad.

Para entender porqué digo esto nos vamos a situar en dos puntos de vista muy diferentes.

Carlos de Castro CarranzaProfesor de Física y de Ecología y Desarrollo, de la Universidad de Valladolid

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Biodiversidad: Cantidad de especies y poblacionesen un ecosistema o en la Tierra.

1 Referencia del artículo en la revista Plaza Mayor nº 7.2 Referencia del artículo en la revista Plaza Mayor nº 8.3 Ver: Carlos de Castro: «El Origen de Gaia». Editorial Abecedario. 2008.

Page 31: Revista Nº 9

29PM

Para la vida sobre la Tierra estamos resul-tando tan dañinos como el meteorito que extin-guió a los dinosaurios y con ellos a más de la mitad de las especies.

Démonos cuenta de lo que esto supone: noshemos arrogado el derecho, principalmente laúltima decena de generaciones humanas, pero es-pecialmente la última, la nuestra, de arrasar la redde vida de tal forma que distorsionaremos la evo-lución durante al menos doscientas mil genera-ciones humanas (la «humanidad» entera han sidomenos de diez mil). Es decir, no sólo hemos eli-minado el derecho a la existencia a muchas es-pecies, hemos eliminado el derecho a disfrutar deun mundo rico en vida, en especies y en sus fun-ciones plenas ¡a las próximas 200.000 genera-ciones humanas!

Yo me pregunto: ¿qué nos hemos creído quesomos? ¿El centro de la Historia de la Tierra? ¿Elcentro de toda la Historia de la Humanidad?

No sé cómo pensarán nuestros tataranietos,pero si son capaces de emocionarse dentro de unbosque de robles, si son capaces de sentir la be-lleza de un ave rapaz, si se siguen conectando dealguna manera con la belleza de la naturaleza, entonces, sin duda, nos maldecirán.

Hubo, hace 10 generaciones, árboles que mi-dieron 140 metros de altura, si nuestra cultura noes capaz de admirar, de sentir reverencia y amorpor un ser vivo así y seguimos viéndolos comomadera, estaremos sencillamente perdidos. .

Pero los expertos nos dicen que el proceso deaceleración se incrementa. Ahora además quetenemos el Cambio Climático, el ritmo va a em-pezar a multiplicar la tasa natural de extinción por10.000, quizás por más de 100.000 veces lanatural. Si esto es así, entonces durante las pró-ximas décadas llevaríamos tal velocidad que ter-minaríamos extinguiendo en un siglo o dos ¡todaslas especies!

Obviamente esto es imposible, an-tes de que eso ocurriera, los efectosacumulados sobre los ecosistemas ha-rían desaparecer la causa que provocael desastre: nosotros.

Punto de vista de la biosfera.Pongámonos en una escala tempo-

ral y espacial más amplia, seamos me-nos antropocéntricos mirando algo máslejos que nuestro propio ombligo.

En los últimos 500 millones deaños ha habido 5 grandes extincionesmasivas. Ahora estamos en la 6ª Gran extinción,y aquí no hay controversia científica, la causa deesta extinción en curso es humana.

«LA BIODIVERSIDAD: el tema más fundamental»

Este tronco «muerto» es un ecosistema en miniatura, en élestán «trabajando» más de media docena de especies delíquenes y hongos diferentes. Ayudando a reciclar losmateriales y formar los suelos, reteniendo y limpiando el agua,etc. Y para algunas personas: un rincón de gran belleza.

Los rectángulos representan la velocidad de extinción de espe-cies teniendo en cuenta el grado de incertidumbre que tenemosen los cálculos. En el ritmo natural, hablamos de menos del0,01% las especies que se extinguen en un siglo, a la vez, tien-den a surgir por evolución un porcentaje ligeramente mayor (labiodiversidad tiende a aumentar en la Tierra). El ser humano ha aumentado el ritmo de extinción hasta el siglo XX a aproxima-damente un 5% cada 100 años. Pero durante el siglo XXI esteritmo puede llegar a ser hasta del 200% por siglo. En pocas dé-cadas si pudiéramos sostener ese ritmo, acabaríamos con TODO.

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

Page 32: Revista Nº 9

30PM

María Sonsoles Fernández de la CalOPTIMISMO

Al optimismo se le puede definir como la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables, implica un filtro que embellece el mundo.

Se ha demostrado a lo largo de la evolución que es un requisito para la supervivencia,pero también es una condición indispensable para una vida plenamente humana.

Según nos enseña Martín E. Seligman, las personas optimistas tienden a interpretarque sus problemas son pasajeros, controlables y propios de una situacióndeterminada.

Los pesimistas tienen una forma particularmente perniciosa de interpretarsus problemas y contratiempos.

«El optimista cree en los demás, el pesimista sólo en sí mismo».

Gilbert Keith Cheterton

Los optimistas, cuentan con una fortaleza que les permite interpretar las situaciones difíciles como superables, provocadas por circunstancias temporales o por otras personas.

Es importante enseñar a los niños la habilidad del pensamiento y la acciónoptimistas porque según los últimos estudios sus posibilidades de deprimirseen la adolescencia se reducen a la mitad.

El resultado de diversos experimentosde laboratorio dice que el optimismo actúacomo una barrera natural ante los efectos desituaciones estresantes y ayuda a ser más resistente a lasenfermedades.

Hay que tener en cuenta que ser optimista no signi-fica negar la realidad, ni cerrar los ojos ilusoriamente a ladesgracia.

Los estudios nos muestran además que los optimistaspasan menos tiempo en de-

sempleo, la causa pareceser la motivación. Cuando

la competencia es dura losmás motivados siguen buscando

empleo a pesar de las decepciones.

«Cuando contemplamos nuestro entorno desde la tristeza, la desesperanza o la frustración, transmitimos nuestro estado deánimo a todo aquello que miramos».

Raimon Gaja Jaumeandreu

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Page 33: Revista Nº 9

31PMOPTIMISMO

OPTIMISMO SOBRE EL FUTUROLas emociones positivas sobre el futuro incluyen la

fe, la confianza, la seguridad, la esperanza y el optimismo.La esperanza y el optimismo se pueden desarrollar, solo hay

que pensar en las situaciones negativas como si ocurrieran «a veces»o«últimamente».

Las personas optimistas son las que más se aprovechan de los éxi-tos y los convierten en un hecho repetido y continuo.

«El éxito reside en la capacidad de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo»

Winston Churchill

ALGUNOS CONSEJOS Y EJERCICIOS PARA AUMENTAR EL OPTIMISMO

Un método muy sencillo consiste en detectar y luego rebatir los pensamientos pesimistas.Practicar la visión del «mejor futuro posible»:

Es algo que se puede practicar a diario y es especialmente recomendable si estamos viviendoalguna circunstancia adversa, únicamente es necesario un lugar tranquilo y de diez a

quince minutos.Siéntese o túmbese (según su preferencia) en un lugar cómodo, puede poner mú-

sica relajante, cierre los ojos y concéntrese en su respiración y relaje poco a poco losmúsculos de su cuerpo.

Una vez que se encuentre relajado cree una imagen como si fuera una película acámara lenta del mejor futuro posible (véase por ejemplo dentro de cinco o diez años),

disfrútelo durante un rato, todo el tiempo que necesite.Después puede escribirlo en un papel, comprobará que se siente más optimista, su estado de ánimo

mejora y encuentra más fácilmente una o más soluciones posibles.Si se escribe es más efectivo porque la escritura es algo estructurado y sistemático que

depende de reglas.Este ejercicio ayuda a conocer mejor los objetivos y necesidades además de adquirir

confianza para conseguir lo que se quiere lograr.Otra forma de aumentar el optimismo es escribir el diario del «mejor yo posi-

ble»: cada día escriba lo mejor que le puede pasar y la mejor forma de hacer las cosas.Si es optimista acerca del futuro dedicará más esfuerzo a alcanzar sus objetivos, el

optimismo motiva e impulsa a tomar iniciativas.El pensamiento optimista promueve un estado de

ánimo positivo, da vitalidad y levanta la moral. De-bemos convertir el optimismo en un hábito.

Para finalizar una frase anónima que resumemuy bien lo expuesto:

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

«La auténtica Felicidad», Martin E. SELIGMAN.«La Ciencia de la Felicidad», Sonja LYUBOMIRSKY.Artículo: «los optimistas pasan menos tiempo en desempleo», Rafael PIQUERAS y Alberto RODRÍGUEZ-MOREJÓN.«Optimismo inteligente», M.ª Dolores AVIA y Carmelo VÁZQUEZ.

«EL OPTIMISTA TIENE SIEMPRE UN PROYECTO, EL PESIMISTA UNA EXCUSA».

Anónimo

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

Page 34: Revista Nº 9

32PM

MUSICOTERAPIACarolina Gómez Monjas

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Hay varios modelos para trabajar la musi-coterapia. El esquema básico de trabajo quesuelo emplear al trabajar en cada sesión contempla tres aspectos: la interacción positivadel paciente con otros seres, la autoestima y elempleo del ritmo como generador de energíay orden. La musicoterapia actúa como motiva-ción para el desarrollo de la autoestima, contécnicas que provoquen en el individuo senti-mientos que le hagan sentir realizado, quetenga confianza y esté satisfecho consigomismo y también que adquiera mucha seguri-dad. Es muy importante que cada uno de ellosse sienta especial.

El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo que orientalos movimientos controlados, y en el caso delcolectivo de personas mayores que tienen mo-vilidad reducida, mediante el uso de instru-mentos musicales y de su propio cuerpo.

La musicoterapia es una técnica terapéu-tica que utiliza la música en todas sus for-mas con participación activa o receptiva

por parte del paciente.Creo que lo más bonito de la musicoterapia

es poder ayudar a un grupo de personas, y pormedio de la música, poder comunicarte conellas. Pocas personas hay en este mundo queno les guste la música, y a través de algo tanatractivo podemos «llegar a ellas» y ayudarlas.

La musicoterapia se puede aplicar en mu-chos campos, pero casi siempre como terapiacomplementaria. Por ejemplo, en muchos hos-pitales de Estados Unidos hay un musicotera-peuta con una guitarra u otro ins-trumento en el quirófano duranteuna operación. También está demoda en ciudades como Nueva Yorkentre los ejecutivos para liberar el es-trés y la tensión, además de comoterapia reconocida para trabajar dis-tintos trastornos.

Aquí en España todavía anda-mos un poco lejos de eso y tiramosmás de la anestesia. Pero cada vezse reconocen más sus beneficios y síque trabajamos musicoterapeutasen algunos centros de día, residen-cias de ancianos, centros de disca-pacitados físicos y psíquicos, en loshospitales…

La musicoterapia no consistecomo algunas veces nos venden endar recetas, es decir por escucharuna pieza de Mozart, no se le va acurar a todo el mundo un dolor de cabeza.Cada persona tenemos una historia musical.Quizás a mucha gente le relaje escuchar el sonido del piano, pero a una persona que relacione ese sonido con experiencias desagra-dables, le va a causar el efecto contrario.

Page 35: Revista Nº 9

33PM

catástrofes, mujeresembarazadas, alzhei-mer, discapacidad fí-sica y mental, altera-ciones del sueño,fobias, fibromialgias,parkinson, trastornosalimenticios, trastor-nos depresivos, tras-tornos mentales, VIH ,infancia y adolescen-cia e hiperactividadcon unos resultadosmuy positivos.

Desde que terminémi formación musico-terapéutica en Bilbao,además de trabajarcomo maestra, he te-nido la suerte de tra-bajar con niños, perso-nas discapacitadas ypersonas mayores encentros de día. La mu-sicoterapia no es un

trabajo del que fácilmente «puedas vivir» a díade hoy, pero es muy gratificante poder ayudara otras personas a través de la música. Además,he aprendido mucho de ellos y con ellos.

Además de esta apreciación subjetiva, existeamplia documentación científica y estudios bien

elaborados que dan soporte aesta nueva arma dentro del tra-tamiento de enfermedades.

La música es pues un cal-mante natural, pero lo opuestotambién es cierto: ritmos fuertespueden energizarnos y activar-nos casi hasta el daño físico.

Para terminar me gustaríaanimaros a que os sentarais en el sofá, cerrarais los ojos, y sólo escucharais música. Proba-blemente, cuando descubras losbeneficios de la música y susefectos curativos, te dejes llevarmás a menudo por el ritmo y laarmonía… .

La herramienta so-nora más poderosa se-gún muchos terapeu-tas del sonido es elcanto, es un tema muyrelacionado con losmantrams tibetanosrealizados para limpiarlos chakras y desper-tar su energía para alcanzar la ilumina-ción. Además, la rela-jación es un elementoque siempre está muypresente para ayudara controlar el cuerpo ylas emociones.

Un aspecto impor-tante a tener encuenta para trabajarcualquier terapia esque no tiene que ha-ber una implicaciónemocional. Por ejem-plo si alguien tieneuna depresión no sería positivo que su psicó-logo, o en este caso su musicoterapeuta fueraalguien con el que tiene una estrecha relación.

En los últimos años se han hecho estudiosde musicoterapia entre otros, en mujeres mal-tratadas, adicciones, niños afectados por

MUSICOTERAPIA

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

Page 36: Revista Nº 9

34PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Carlos J. Cuadrado Juste y Álvaro Sanz Ferrero. Fotografías: Carlos Cuadrado y José Vidal Ojero..

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Noche de las estrellasdecenas de personas con el equipo necesario.Una linterna, ropa de abrigo, chaleco reflectante, agua, esterilla y sobre todo ilusióny mucha expectación. Una vez hechas por JoseVidal las fotos del grupo de 100 personas, en-filamos el camino de 2,5 km. hasta el lugar deobservación. Los chavales amenizan la marchajugando con sus linternas y charlando con susamigos. Los adultos caminando con cuidado,pues la falta de costumbre en marchas noctur-nas nos hace ser cautos. El recorrido no tieneningún peligro. Cruzamos la Carretera de La Pe-

La tarde de Agosto era calurosa, lo propiopara una noche templada. Los monitoresde la Asociación Universitaria de Astro-

nomía ya han llegado y nos acercamos con elloshasta el lugar desde donde a partir de las 22horas del día 8 de Agosto pasado íbamos a realizar la observación del cielo nocturno. Ungrupo de 5 jóvenes portaban 3 telescopios quea las 21 horas ya estaban instalados y enfo-cando a objetos celestes.

Mientras tanto, a las puertas de la Casa deCultura de Aldeamayor se comienzan a reunir

2009

Salida a ver las estrellas.

Page 37: Revista Nº 9

35PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

superficie vientos de más de 504 km/h. Pode-mos observar una enorme mancha roja del tamaño de La Tierra. A su lado, brillantes comoestrellas están los cuatro satélites de estructura

y masas similares a nuestro planeta y de nom-bre Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Las sensa-ciones y miradas de los allí reunidos son de ab-soluto asombro.

Le llega el turno a nuestro satélite que yaluce en el cielo nocturno, nuestra Luna, nuestraprotectora, majestuosa. Júpiter es un bastiónque absorbe cuerpos peligrosos para nuestroSistema Solar. La Luna nos protege con su

draja con la ayuda de Protección Civil y unalarga hilera de personas entra en la oscuridaddel camino. Algunas repiten la experiencia deaños pasados y otras por curiosidad acuden porprimera vez.

No existe en la natura-leza un poder de atracciónmás interesante, emocio-nante, inteligente y audazque la mirada al universo. Esmirar al pasado más ances-tral, mirar nuestros orígenes,la extraordinaria capacidadde sorpresa que encierranlos millones de cuerpos ce-lestes. Aprender a observarnuestro cielo es fundamen-tal para comprender nuestromundo, para situarnos ennuestro espacio vital, parasaber los fundamentos denuestra existencia.

Antes de salir he miradoa los ojos de muchas de laspersonas que nos acompañan y he visto inte-rés por entender, emoción por las historias quevan a escuchar, expectación por las reaccionesde sus hijos y gratitud por nuestro trabajo.

Con un civismo digno de elogio hemos recorrido la distancia prevista. El pueblo quedaa nuestra espalda cuando todo el grupo sesienta en una ladera de una zanja, al abrigo dela brisa nocturna y fuera de los focos luminososdel entorno. Aprovechamos para relajar unpoco nuestras piernas después de esta pequeñacaminata y en silencio escuchamos diversas his-torias del universo. Acaba de anochecer yvemos un maravilloso cielo estrellado. Se atisbael resplandor de la Luna por el Este. Pronto laveremos en todo su esplendor. Uno de los cañones de observación enfocan a nuestro sa-télite. Formamos varios grupos en cada teles-copio. Desde uno de ellos observamos Júpiter ysus Lunas. Nos cuentan los monitores que el volumen de este gigante, el planeta mayor denuestro sistema después del Sol, es de 318veces más grande que La Tierra. Que esta for-mado por Hidrogeno y Helio. Soplan en la

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

Con la maquinaria preparada.

Camino Hondo.

Page 38: Revista Nº 9

36PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

más tiempo allí, pero es preciso volver a la civi-lización, a la realidad cercana. Bajamos del espacio a la realidad de nuestras vidas. ¡Que ex-traordinaria cura de humildad! ¡Que pequeñossomos ante esta inmensidad! El Universo nosha creado y dispone de nosotros a su antojo.Contra el nada podemos. Nuestra inteligenciano puede controlar su grandioso poder. Debe-mos plegarnos a sus cambios, a sus equilibriosa su dominio absoluto del pasado y del futuro.

Agradecemos la asistencia y la participacióny con cierta pena, recogemos nuestro equipo ymarchamos a nuestras casas pensando que esepequeño espacio vital nos puede proteger delmiedo genético que nos acompaña durantemiles de años, ante la incertidumbre de nuestrofuturo en un mundo en permanente e impara-ble evolución.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

anillo de rotación, de los tremendos peligros externos que de forma contínua atacan nuestraatmósfera. Sus cráteres espectaculares son lasheridas sufridas durante millones de años enbeneficio de nuestro planeta. Sin embargo,también La Tierra ha sufrido impactos terriblesde Meteoritos que cambiaron el rumbo denuestra historia geológica, meteorológica, denuestras plantas y animales, con extincionesmasivas. Su observación llena nuestro cerebrode emoción, de una sensación mítica, de histo-rias, de gestas del hombre.

Vemos grupos de estrellas, alguna Galaxia,y oímos el sonido de la noche. Se forman mur-mullos de admiración entre los allí presentes yuna gran satisfacción general por un disfruteintenso, soberbio e impactante. Ya son las 24 h.La temperatura, perfecta. Nos gustaría estar

menda), ya que hemos indicado a los 69 parti-cipantes (no es broma), la misma hora de salidadesde Valladolid y Aldeamayor, lo cual obvia-mente es imposible. Nos ponemos en caminotras pedir las oportunas disculpas por el retraso,que son aceptadas deportivamente por los viajeros –gente de ley la de nuestro pueblo–.

09:00. De camino por la carretera de Tu-dela, y después por la de Soria. El día se levantacon nubles y claros. Pasamos por Peñafiel consu deslumbrante castillo de fondo y por Arandade Duero, donde recogemos a dos excursionis-tas madrileños y continuamos viaje hacía nues-tra primera visita del día.

10:15. Monasterio de la Vid (Burgos). A 500mts. de la carretera nacional se encuentra, junto

14 de noviembre de 2009.

07:30. Nos levantamos con la ilusión y ner-viosismo propios de un día que se promete muyinteresante, enriquecedor y esperamos que entretenido. Al salir a la calle comprobamosque por suerte no se ha cumplido el dicho «Porlos Santos, hielo en los cantos», siendo la tem-peratura agradable para ser un día de mediadosde noviembre; y el suelo está seco, lo que parece una buena señal.

08:30. La primera en la frente. Montamos alautobús en la Feria de Muestras de Valladolid ya la vez ha llegado el otro autobús a Aldeama-yor. Un fallo de coordinación de la organización(o sea la Junta Directiva de la Asociación y mi

Excursión a las EDADES DEL HOMBRE (Soria)

Page 39: Revista Nº 9

37PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

paseo en un mediodía soleado y templado deotoño (propio del veranillo de San Martín), llegamos a la cueva- ermita de San Saturio,patrón de Soria, y empezamos a recorrer unafantástica sucesión de cuevas acondicionadascomo estancias de culto religioso, que van as-cendiendo por la peña hasta la cima de lamisma donde se encuentran los edificios levan-tados a lo largo de los siglos por los fieles so-rianos, con esplendidos miradores sobre la hozdel Duero, como la sala de reuniones del lla-mado Cabildo de los Heros, una especie de Tri-bunal de las Aguas para el secano donde cele-braban sus juntas la hermandad de labradores.La sala posee una delicada bancada de piedray una efigie del santo colocada en el lugar dehonor. Terminamos la visita en la iglesia, muybarrocamente pintada en muros y techumbre,por la que abandonamos la ermita y comenza-mos el regreso por una escalinata de vuelta elpuente sobre el río Duero por donde llegamos.

14:30. Los autobuses nos dejan en la Ala-meda de Cervantes, junto al centro histórico dela ciudad, y cada cual nos dirigimos a algunode los muchos y buenos restaurantes de la capital soriana, donde no falta el lechazo y lacochinilla (en Soria prefieren a las hembras delcerdo para asarlas, porque son más tiernas, ydoy fe que tienen razón).

al monasterio, la Bodega«El Lagar de Isilla». Justo alllegar nos sorprende unbreve aguacero, que afortu-nadamente fue el único dela jornada. Allí nos esperaNoelia, nuestra guía, quenos enseña las instalacionesde la bodega, un edificionuevo construido sobre losrestos de un caserón colo-nial del siglo XIX, con restosde arquerías más antiguosaún. Comenzamos la visitapor la sala de fermentación, con depósitos de acero de22.500 litros, que rezumanel olor del mosto fermen-tando, pero con un suelo tanlimpio que se podrían comer sopas sobre él. Acontinuación nos muestra la nave de crianza,con 325 barricas, de 225 litros cada una, siendoel 50% de roble americano y el 50% de roblefrancés. Todas las barricas se identifican con sufecha de construcción, para asegurar que a los3 - 4 años se retiren. Por último vemos la sala deembotellado y almacenamiento, y de allí pasa-mos a la tienda y sala de degustación, dondenos obsequiaron con una copa de vino joven dela propia bodega (de denominación Ribera delDuero) y un piscolabis de queso y embutido. A continuación, una vez hechas las compras de vino y alimentos de la tierra por todos aque-llos que así lo desearon, nos pusimos de nuevoen ruta.

12:30. Llegamos a Soria. En el aparca-miento de San Juan de Duero nos espera Ana,nuestra guía soriana, que nos da explicacionesartísticas e históricas del claustro románico coninfluencias orientales con sus bellos arcos tren-zados en caprichosas formas, y de la iglesiatambién románica con unos curiosos templetescon arcos apuntados y techos de barro, experi-mentos de una entonces incipiente arquitecturagótica.

13:30. Aparcamos en un paseo junto a lospeñascales del río Duero contados y cantadospor Antonio Machado, y tras un agradable

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

Ermita de San Saturio.

Page 40: Revista Nº 9

38PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

pieza que llamó la atención se S.M. la Reina durante la inauguración de la muestra el pa-sado 12 de mayo: una cruz tardobizantina quese encuentra en una vitrina ubicada en el cuartocapítulo, el titulado «Bajo el signo de la Cruz».Esta obra de arte elaborada a comienzos delsiglo XV con madera de tejo procede de Cons-tantinopla, aunque anteriormente al inicio dela muestra se encontraba en la parroquia de laNatividad de Nuestra Señora de Guijosa (Soria).

Y tras este maratón de arte, ya de anoche-cida, salimos por el claustro románico de la

catedral –que por sí mismo yamerece una visita–, hacia elcercano aparcamiento de SanJuan de Duero donde nos esperaban los autobuses parala vuelta.

18:30-21:30. Regresamossin novedad a Aldeamayor,cansados pero satisfechos porel disfrute de una intensa jor-nada, que nos ha reportadobellas imágenes, intensas sen-saciones y curiosas historiasque junto con los productos dela tierra adquiridos hemos idocargando en nuestra mochila,como recuerdo de la excursióna Soria este memorable día definales de 2009. .

16:30. Visita a la exposición «Las Edadesdel Hombre. Paisaje Interior». Vamos en-trando en la Concatedral de San Pedro (se llamaasí porque comparte obispo con la catedral deBurgo de Osma), donde tras colocarnos los pin-ganillos correspondientes para respetar el si-lencio que debe reinar en un recinto sagrado,los guías nos van explicando las características,historia y anécdotas de aquellas piezas que con-sideran más relevantes, entre los 208 cuadros,retablos, esculturas y objetos religiosos queinundan las naves de la seo. Obras de arte ro-mánicas, góticas, renacentistas, barrocas… vandesfilando ante nuestros ojos, y nuestros oídosescuchan las maravillosas historias y descripcio-nes que los guías van tejiendo en torno a cadapieza, entre las que podemos destacar comoejemplos: la figura de un pelícano, alimentandocon sus entrañas a sus crías, llegada desde laiglesia de San Martín Obispo de San PedroManrique (Soria); un óleo sobre tabla que retrata a Santo Domingo de Guzmán, pintadopor Ambrosius Benson, cedida por el MuseoNacional del Prado; una de las piezas más ad-miradas es el Cristo yacente del reconocido es-cultor de la escuela vallisoletana, Gregorio Fer-nández, que no deja de sorprendernos por sunaturalismo y fiel expresión del sufrimiento yagonía de Jesucristo; y por último reseñar una

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

El grupo en su visita al Monasterio de San Juan de Duero.

Los arcos de San Juan de Duero.

Page 41: Revista Nº 9

39PM

NAVIDADES EN EL CENTRO DE DÍA SAN MARTÍN

Un año más el Centro de Día San Martín sepreparó para celebrar la Navidad. Ya desdefinales del mes de Noviembre los talleres y

actividades se van sucediendo para hacer de éste,su centro, un lugar entrañable y acogedor.

Como ya es habitual durante el mes de No-viembre y parte de Diciembre los martes y juevespor la tarde, un grupo de socias, participan en elTaller de Adornos de Navidad. En esta ocasión sehan elaborado nuevos adornos, se ha creado lasilueta de un árbol con postales de Navidad y seha comenzado ha preparar un Belén que espe-ramos cada año podamos ir ampliando más. Fi-nalmente son ellas, las que decoran el Centro yponen a estos días un toque de luz y color. La par-ticipación ha sido muy buena, unas 33 mujeres,si bien es cierto que animamos a todos los sociosa participar, tanto a hombres como mujeres.

Otra actividad que esta muy relacionada conla anterior es el Taller de Prevención de Depen-dencia, que se realiza los martes y jueves de12:00 a 13:00 horas y que en los días previos ala Navidad, colaboran afanosamente en la deco-ración del Centro de manera coordinada con eltaller que se realiza por las tardes.

Dentro de la programación anual y con el finde poner un poco de novedad y salir de la rutina,se ha llevado a cabo un taller de Danzas de la vida,organizado por el Ayuntamiento de Aldeamayorde San Martín en colaboración con la AsociaciónEnredadera. Se realizó 3 días no consecutivosuna hora y media cada día. El objetivo del taller espromover el autoconoci-miento y desarrollo per-sonal a través de la prác-tica de la corporalidad yel movimiento. Es un ta-ller vivencial que nos pro-porciona herramientasestratégicas sencillas yprácticas para conservary mejorar nuestra salud,alegría y buen vivir. El ta-ller tuvo una aceptación

Almudena Olmos Rubio

muy buena, con una participación de unas 24 per-sonas entre hombres y mujeres.

Un día especial para el Centro de Día es el Encuentro Intergeneracional que se realiza antesde la Navidad con los más pequeños de la casa.En esta ocasión la idea era la exposición de un Ta-ller Viviente creado y representado por los ma-yores. Durante un rato los más pequeños pudie-ron disfrutar de un bonito cuento de navidad,cantar villancicos y visitar, en esta ocasión a losReyes Mayos de Oriente. Aprovechamos ocasio-nes como éstas para dar a conocer y acercar ex-periencias entre mayores y niños a fin de pro-mover la solidaridad y el acercamiento con losmás mayores.

Para finalizar las actividades nuestro socioDon Amaro Garcete nos deleitó con un cálido yconfortable repertorio de sus boleros de siemprey de ahora que hacen que durante un ratito dis-frutemos de buena música en compañía de nues-tros compañeros, amigos y familiares.

Y así es como se celebranestos días en el Centro de DíaSan Martín. Nuestro deseo espoder hacer que estos mo-mentos estén llenos de ale-gría y de buenas ilusionespara todos, esperando podercontinuar con este proyecto yotros, que mejoren la calidadde vida de nuestros mayores.

El Centro de Día os desea atodos un feliz año 2010. .

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

Page 42: Revista Nº 9

40PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Maruja Villafañez de Blas

Rico, Pili Muñoz, Milagros Sanz y Sagrario Cu-bero, que además nos adaptó una obra y parala que tenemos un recuerdo especial.

A lo largo de estos años las obras las re-presentábamos en las fiestas del pueblo: LasAguedas, S. Martín, en algún S. Roque y desdeel 2005 de forma ininterrumpida en la fiestadel Privilegio de Villazgo, cuyo acontecimientofue adaptado por nuestra monitora Lola Sala-manca.

También participábamos en la Muestra deTeatro Provincial y representamos a nuestropueblo en el concurso de Diputación «Puebloa Pueblo», donde se competía en deporte, música, teatro…

Cuando salíamos fuera alquilábamos unafurgoneta donde llevábamos no solo «El Baúlde La Piqué» sino también hasta el escenariomismo, pues salvo excepciones como el teatro

El grupo de teatro ElLlano se formó el año1989. La primera obra

que representamos fue Ruidos en la casa para laMuestra de Teatro Provin-cial. Componíamos el grupoCristina Ferrero, Conchi Villafañez, Teresa Muñoz,Mari de la Cal, Tere Cabo,Marga Bermejo, BlanquiGómez, Mari CarmenMuñoz, Maruja Villafañe,Antonia Nuñez, Chari Vi-llarreal, José AntonioPlaza e Irene San Miguel.

Durante unos cinco años hicimos obras comoPisito de soltera o El viejo celoso…, que repre-sentamos en varios pueblos de la provincia.

El grupo se fue renovando con nuevas ac-trices: Luci Cubero, Nines Acebes, Mª Luisa

VEINTE AÑOS DEL GRUPO DE TEATRO

«EL LLANO»

Noticia publicada en «El Norte de Castilla» año 1989.

Entre Tiniebla. Año 2000.

Page 43: Revista Nº 9

41PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

«El Viejo Celoso», «El Hotelito»«Damas Señoras y Mujeres», «Her-manas de sangre», Entre Tinieblas».«Hombres», «Cómicas atribuladasbuscan obra (con fines serios)», «Elencanto de una hora» «Comedia Italiana», «Cosas de papá y Mamá»y Melocotón en Almíbar» de MiguelMihura, nuestra última obra estre-nada el 2009.

El grupo actualmente lo forma-mos Maruja, Tere, Mª Carmen, Irene,Monse, Marga, Mila, Pili, Chema,Martín, Blanqui y Mari, dirigidas porLola Salamanca.

La última actuación han sido unos monó-logos y la actuación en el Carro Disco de lafiesta de Santa Agueda. .

con palcos y camerinosde Medina de Rioseco,en los pueblos no habíateatros. Aunque en estela primera vez que fui-mos con nuestra pri-mera obra, los cien jubi-lados que llegaron entres autobuses, se sen-taron en un patio de bu-tacas sin ellas, en sillas.Al año siguiente volvi-mos y ya tenía butacas.

Cerca de allí, en Sae-lices, el camerino fue la casa deunas amables vecinas y el escenariose montó en la plaza del pueblo. Lagente venía son su taburete o sillaa vernos, en un momento nostransportamos de los años 90 a losaños 60, cuando venían los titiri-teros o el cine a la plaza de nuestropueblo.

En algún pueblo más cercano alnuestro nos vinimos sin represen-tar la obra, pero cobrándola, por-que no pudimos montar el escena-rio, no cabía ni por las escaleras ni por el balcón del salón del Ayun-tamiento.

Algunos de las obras representadas enestos veinte años han sido «Sala de Espera»,

VEINTE AÑOS DEL GRUPO DE TEATRO «EL LLANO»

Privilegio de Villazgo. Año 2005.

Melocotón en Almibar. Año 2009.

Entremés. Año 2002.

Page 44: Revista Nº 9

42PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Ezequiel San Miguel Martín

DESDE PLASENCIA: A LAESCUELA TRADICIONAL DE

Sol y del Rey, las más comerciales, dejando a laderecha la Casa de las Argollas, y a la izquierdala antigua cárcel, destacando un escudo de Felipe IV en su fachada de sillería, y despuésdesembocaron de nuevo en la Plaza Mayor.

Me recordaron por momentos, conmucho respeto y salvando las distan-cias, a Eusebio Soto, con los ojos

saltones, que en el momento de ponerse ladulzaina en la boca, pareciera que le fueran areventar. Eran años de mi infancia y primeros de juven-tud, tocaban en las procesiones de San Roque,Compasco, acompañando a la corporaciónmunicipal y en las festividades del Centro y Círculo Católico de labradores y ganaderos.

Pues bien, retomando lo del principio, poresta Plasencia fundada en el siglo XII por el reycastellano Alfonso VIII y por donde pasearonpor sus calles otros reyes como Juan I, EnriqueIV, con su hija la Beltraneja, Fernando el Cató-lico, Felipe V y Santa Teresa de Jesús, Franciscode Borja o Pedro de Alcántara, es el lugar queelegí para vivir. Aquí me casé y nacieronmis tres hijos, y en ella actuaron, en formade pasacalles y dentro del XIV Festival Internacional de FOLK, esta agrupaciónmusical que lleva muchos años investi-gando las raíces musicales de Castilla.

La primera interpretación con entradillasfue en el Centro Cultural de Llanos, un claus-tro del antiguo convento del mismo nombre.

Ya en la calle, los Dominicos, Iglesia de SanEsteban y Plaza Mayor «porticada», sonabanlas dianas y pasacalles, e iniciaron las calles del

ALDEAMAYOR

Ya han pasado algunos días y aún resuenan en mis oídos las notas musicales queofrecieron los Dulzaineros «Tierra de Pinares» de Aldeamayor de San Martín , mipueblo, a lo largo y ancho de centros culturales, calles y plazas empedradas, de estaPlasencia que, no en vano, reza en su escudo: «Para agradar a Dios y a los hombres».

Cartel anunciador del Festival.

Page 45: Revista Nº 9

43PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

miento del Nuevo Mundo, al fondo, torre, arcoy Palacio de los Marqueses de Mirabel, Iglesiay Convento de Santo Domingo, este últimoconvertido en Parador Nacional hace pocosaños. Bajaron hacia la zona de los clérigos por

la Casa de las dos Torres o de los Mon-roy, edificada en elsiglo XIII. Su portadarománica.

En esta casa sehospedó el rey Fer-nando el católico a supaso por Plasencia.Pero lo más curioso es que en su interiorse confeccionaron aque-llos cuadernillos tan

Los sones tan agudos de este tipo demúsica hacía que toda la gente saliese aescuchar y contemplar el paso de estosmuchachos que en algún momento yo lesimaginaba como ángeles extraídos de retablos barrocos.

Continuaron porla calle Zapatería, pa-tios, palacios, zonajudía, callejón deArenillas y un belloconjunto: Iglesia deSan Nicolás, unida através de su plazacon la de San VicenteFerrer. En el centro, la fuente conmemo-rativa del descubri-

DESDE PLASENCIA: A LA ESCUELA TRADICIONAL DE ALDEAMAYOR

Detalle dentro del cartel de dulzaineros «Tierra de Pinares».

Pasacalles por la Catedral Nueva.

Page 46: Revista Nº 9

44PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

fachada de Santa María y la románica de la Catedral Vieja.

La plaza de la Catedral. Es de impresio-nante belleza este conjunto formado por la fa-chada plateresca de la Catedral nueva, el bal-cón de la casa del Deán y la fuente del Cabildo,con dos escalinatas empedradas que tuvieronque subir los protagonistas Aldeamayorensesantes de finalizar este pasacalles matutino, en-frente de la fachada gótica de donde salieron.

Por la tarde, con los cuerpos descansados ycierta relajación, se partió del mismo lugar, pre-viamente habiendo interpretado en el CentroCultural parte de su amplio repertorio. Nueva-mente hacia la Plaza Mayor, recreándose entreel numeroso público que por allí transitaba,hubo entrevistas, grabaciones televisivas y pequeños refrigerios en algunas cafeterías parasaciar la sed de este día, con máximas de 33grados centígrados a la sombra, que si hubie-sen venido dos días antes habrían sido 39; noquiero pensar qué impresión se llevarían dehaber sido así.

populares para aprender a leer y escribir, querecordarán sobre todo los nacidos en los años30, 40 y 50. Eran los RAYAS de la editorial Rodrigo que se suministraban a todas las escuelas del Estado.

Después de este impás retomemos el re-corrido hacia el Palacio de Justicia, unido a lacasa del Deán, otro palacio, éste el Episcopal,

DESDE PLASENCIA: A LA ESCUELA TRADICIONAL DE ALDEAMAYOR

Con mi primo César en el Café Bar Español.

Anagrama del Grupo en sus camisetas.

Page 47: Revista Nº 9

45PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

comenzase la actuación del primer grupo delFestival.

Me vais a perdonar, pero tengo que haceruna mención cariñosa a César, por ser miprimo hermano y porque, para el resto, es elveterano, el abuelo.

Gracias por haberme hecho pasar undía inolvidable y por hacerme vibrar conesa música que es vuestra, de nuestra tierra, y que también siento mía. .

Por la larga calle del Sol se continuó hastala puerta o arco del mismo nombre, dejando ala derecha la Iglesia de San Pedro.

Y en la Plaza de San Pedro de Alcántara yante la estatua ecuestre del Rey fundador dela ciudad, giraron por zonas amuralladas,puerta del Carro y Torre Lucía con su patio dearmas; aquí fue el final del recorrido, donde interpretaron jotas, entradillas, dianas y pasa-calles con el público ya acomodado hasta que

DESDE PLASENCIA: A LA ESCUELA TRADICIONAL DE ALDEAMAYOR

Actuación en «Folk Segovia», año 2008. Mercado medieval en Navalcarnero.

Con la Agrupación en la Calle Las Claras.

Page 48: Revista Nº 9

46PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Alberto Prieto FernándezUN CAZADORClub de cazadores de Aldeamayor de San Martín

VA-10.127

coto contaba con una densidad de aproxi-madamente 110 cazadores y producía talcantidad de caza que todos los días se aba-tían gran cantidad de piezas. El despuéscuenta con 53 socios y un plan cinegético,que se renueva cada 5 años, por el cual seregula la densidad de caza que podemosabatir mediante un cupo de piezas, puestoque sin él el ecosistema se vería afectado, yyo creo que hoy día el cazador lo primeroque tiene que ser es naturalista, y saber res-petar la caza.

El coto está federado en galgos y esco-peta, es decir, que legalmente se puedeparticipar en la sociedad como galguero y/ocomo escopetero, y en todos los campeo-natos de galgos y escopeta correspondien-tes. En los últimos tiempos los que estándando mayores alegrías son los galgueros,que con sus galgos Indu, BBruja, SSierra,Raya, están llegando a las finales del cam-peonato de Castilla y León y de España, ysin olvidarme de Celta, que fue finalista delcampeonato de España, y después fue cam-peona de España de veteranas. Para ellasmi agradecimiento por llevar tan alto alcoto y al pueblo de Aldeamayor.

Los galgueros en las fiestas del pueblocelebran un campeonato de galgos con lie-bre mecánica que está entre los más im-portantes de Castilla y León, según la in-formación que nos llega de los asistentes,así pues, también para ellos mi enhora-buena y agradecimiento por la ilusión y el

El Club de Cazadores, antes SociedadDeportiva San Martín, y anterior-mente simplemente los cazadores,

nace por el año 1972-1973. Que yo re-cuerde el coto con el Nº 10.127 se formósiendo presidente D. Ambrosio Gómez, sindinero y con la ilusión de los entonces ca-zadores. Con mucho esfuerzo se consiguióempezar a gestionar el coto y poner las ta-blillas, y como por entonces no había di-nero, se buscaron socios honoríficos que co-rrían con los gastos de las tablillas y dereponer lo que hiciera falta, a cambio decazar en el coto. El dueño del coto es la Cá-mara Agraria, o mejor dicho los labradores,y nosotros somos los arrendatarios y losque gestionamos todos los papeles y pagos.

En aquellos tiempos en el coto habíaexcedente de caza autóctona (perdiz, lie-bre, conejo) y migratoria (toda clase de pa-lomas, tórtolas, becadas y codornices, éstasúltimas muy abundantes) que con sus can-tos alegraban las primaveras. Por entoncesno estaba hecha la concentración parcela-ria y todo eran arroyos, cañadas, linderas,bodones…, donde los animales se desarro-llaban a sus anchas. A mi mente llegan re-cuerdos y vivencias de impresionantes jor-nadas de caza, en todos los sentidos, en elde disfrutar con los demás, aprender cadadía más, y en el de desarrollar los sentidosy convivir con la propia naturaleza. Pero laconcentración parcelaria marcó un antes yun después totalmente diferentes: antes el

En primer lugar agradecer a la directiva de la revista Plaza Mayor, de la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor, por la oportunidad que me brinda de poder expresar lospensamientos y emociones que los cazadores sienten, aunque no soy experto en esto,lo voy a intentar.

Page 49: Revista Nº 9

47PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

• Domingo: el plato fuerte de las jorna-das, tenemos actividades de campocomo carreras de galgos con liebre me-cánica, exhibición de perros de muestrao de madriguera, cetrería,… y tiro conarco para todo el que quiera participar,durante toda la mañana. El año pasadotambién hubo una monográfica delgalgo español que tuvo muy buenaaceptación, y a las 3 de la tarde todoslos socios celebramos una comida dehermandad con la cual concluimos lasjornadas.

Todo ello siempre regado con un vinoespañol, y donde se invita a todo el quequiera a asistir. Quiero animar a los más re-celosos a que se acerquen y disfruten connosotros de estas jornadas, y tambiénquiero agradecer a los socios que hacen po-sible que esto llegue a buen puerto, puessin su ayuda desinteresada no se podríaconseguir su realización.Y qué decir de D.Juan Diego Rivera Calvo, Ingeniero deMedio Ambiente del Ayuntamiento de Al-deamayor, y para mí simplemente el pilarcentral de las jornadas de la caza (gracias).

trabajo que ponen en ello, y pedirles queno decaigan sus ánimos, aunque tengancríticas en contra, que se queden con lobueno y lo positivo. Los escopeteros tam-bién nos unimos por las fiestas, y celebra-mos campeonatos de tiro al plato o sueltade codornices.

Anualmente se vienen celebrando lasJornadas de la Caza, este año celebraremosla VI edición. Son unas jornadas cuyo únicofin es hacer llegar a todo el pueblo y visi-tantes las distintas modalidades y versionesde la caza, y a los cazadores nos sirven paraconvivir, compartir, comentar y aprenderun poco más en relación a este apasionantemundo. Por lo general, se realizan durante4 días en el mes de Septiembre:

• Jueves: una conferencia relacionada conla caza del galgo o escopeta a cargo dealgún relevante personaje de la caza.

• Viernes: otra conferencia sobre la caza.

• Sábado: normalmente nos vamos de ex-cursión a disfrutar de la naturaleza yanimales a algún paraje como Cabár-ceno, los Arribes del Duero, los Picos deUrbión, etc.

Club de cazadores de Aldeamayor de San Martín - UN CAZADOR

Page 50: Revista Nº 9

48PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

hijos salían de caza con sus padres y pocoa poco se iban enganchando a este mun-dillo. En cambio ahora todo son proble-mas: que si no tiene una edad determi-nada, el permiso de armas, y no les puedesllevar por miedo a que le pase algo o a quete pille la guardia. Aunque realmente yocreo que el cazador nace, no se hace.

La caza es un mundo tan apasionanteque te atrapa en sus redes de tal manera,que es muy difícil desengancharte de ella.La caza de hoy en día no se puede compa-rar con la de antes, pues como ya he co-mentado, yo pienso que el cazador de hoytiene que ser naturalista, y respetar y cui-dar la caza para luego poder disfrutar deella. Siempre comento con los compañerosque lo más importante es salir al campo adisfrutar de la naturaleza y de la fauna, es-tudiar cómo se esconde y cómo te engañala mayoría de las veces, aprender a leer en

el campo las huellas delsuelo, sus querencias,cómo se mimetizan parapasar desapercibidos denosotros y de los perros,pues son animales queestán en la base de la pi-rámide y tienen que so-brevivir a muchos depre-dadores. Son cosas que aquien no le gusta la cazano lo entiende muy bien,pero yo animo a todos asumergiros en las mara-villas de éste mundo, ysobre todo animo a loscazadores de éste coto aque salgan al campo a

disfrutar todo lo que puedan, dentro delas normas establecidas, pues la buena re-lación entre socios y compañeros de cazaes muy importante para el buen funciona-miento del coto. Yo, por mi parte, voy adisfrutar todo lo que pueda con mis gran-des y buenos amigos y compañeros decaza, mientras la mente y el cuerpo me lopermitan. .

En el coto también se hacen mejoraspara cuidar y proteger a los animales. Elaño pasado se han montado 8 refugios be-bederos y se ha limpiado una fuente natu-ral, y este año se tiene previsto montar co-mederos en los refugios, para las perdicesy demás animales.

En los últimos años se están borrandosocios que estaban en todo lo mejorcuando yo empecé, hace ya treinta y algúnaños. Unos porque ya nos faltan, a mi par-ticularmente me faltan algunos muy uni-dos a mí y de mi misma sangre, y no haydía de caza que no recuerde las inolvida-bles jornadas que hemos pasado y vividojuntos, y sobre todo las lecciones aprendi-das, ya que todo lo que yo sé relacionadocon el mundo de la caza me lo han ense-ñado ellos, y les llevo muy dentro de mi co-razón. Y otros porque la edad o los pro-blemas que hay ahora para ser cazador(que si todos los perrostienen que llevar tatuajeso tarjeta con el númerode identificación, seguros,y un sinfín de cosas más)ya no les dejan. Cazadoresque han sido maestros detodos nosotros, y que hansabido cazar, gestionar yenseñar a los demás. Noquiero mencionar nom-bres por no caer en el ol-vido de alguno, aunquelos ha habido en particu-lar que, por su buen hacery especial dedicación alcoto, han dejado una pro-funda huella en nosotros.

Nuestro más profundo, cariño y ad-miración a nuestros veteranos, porquenos han transmitido la esencia de lacaza.

Y lo que es una pena es que no salencazadores jóvenes que ocupen nuevas pla-zas, y creo que cuando se acabe nuestrageneración pocos cazadores van a quedar.Qué diferente de hace 40 años, cuando los

Club de cazadores de Aldeamayor de San Martín - UN CAZADOR

Page 51: Revista Nº 9

Andrés Barés

49PM

HISTORIA DE UNA ESPERANZA

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

asociaciones que organizan programas deayuda como, «Caravana de alimentos» dondeel trabajo y la solidaridad de muchos hace posible paliar el hambre, o las «Vacaciones

en Paz» consiguiendo cadaaño que miles de niños yniñas saharauis entre sietey doce años, pasen dosmeses de verano con fami-lias de acogida en España.

Una de estas niñas lla-mada Bomba viene a pasarsus vacaciones a primerosde Julio de 2003 con unafamilia albercana, llega enunas condiciones físicas la-mentables, apenas si teníafuerzas para levantar lospárpados, trae una mochi-lita con abalorios que seapresura a regalar y conuna carta de la abuelitaapenas inteligible donde

dice que es la primera vez que viaja, que suspapás viven en Tenerife, vienen apuntados dosnúmeros de teléfono y que su nombre esMontse. ¿Cómo Montse si en el pasaporte co-lectivo reza como Bomba?

Se llama a uno de los números anotados enla carta y se oye una voz de mujer.

- «¿Diga me?».- «Buenas noches, somos la familia de aco-

gida de Montse». (Por el grito que dio no había duda, era la

madre de la niña) «y acláreme, ¿cual es el nom-bre de la niña?, Bomba o Montse.

La mamá nos explicó, «su nombre esMontse, y viene sustituyendo a Bomba, una pri-

Si hay algo que anhelan los pueblos es lapaz y la libertad. Se han librado miles deguerras y han muerto millones de perso-

nas por un solo objetivo, la defensa de las libertades.

Todo empieza el 16-11-1975 al iniciarse la llamada«marcha verde» y unosdías más tarde son firmadoslos vergonzosos AcuerdosTripartitos de Madrid, quepermitían el reparto del Sahara Occidental entreMarruecos y Mauritania.

A partir de aquí todo unpueblo se ve obligado aabandonar su tierra, el lugardonde nació y nacieron susantepasados.

El calvario a que está so-metido este pueblo, refu-giado en campamentos deun inhóspito desierto fuerade su país, viviendo en jaimas de tela, sopor-tando temperaturas superiores a cincuenta ycinco grados, pasando hambre y sufriendo en-fermedades, es algo indignante.

Los saharauis mantienen la esperanza deregresar algún día a sus hogares, poder ser li-bres y vivir en paz. Hasta que ese día llegue,este pueblo seguirá sufriendo el destierro, porla avaricia y la intolerancia de sus vecinos los in-vasores, Voltaire decía «es infame todoaquello que tiene que ver con el abuso depoder, con la intolerancia en suma».

Cuando por el egoísmo de unos cuantosocurren estos atropellos, la solidaridad de otros

pueblos se pone en marcha, aparecen las

A todos los pueblos, que como el Saharaui, sufren situaciones de injusticia social, económica y política.

Page 52: Revista Nº 9

50PM

Revista de Cultura - Asociación Cultural Villa de Aldeamayor

Había que reunir documentación que pro-bara que Montse no era Bomba, pues surgiríala siguiente pregunta, «esta bien, si esta niñaes Montse ¿Dónde está Bomba?»; solicitamosa la oficina del Polisario, representante de lossaharauis, un certificado que indicara la susti-tución de una niña por la otra, a Tenerife unode empadronamiento y residencia de la fami-lia, DNI compulsado de su papá, dos declara-ciones juradas de que era su hija y por último,llamar al Registro Civil de Pamplona para quelocalizaran la Partida de Nacimiento de Montse,sabiendo su fecha de nacimiento y sus ape-llidos, algo en lo que la señorita funcionariaCarmen, se volcó al conocer el problema yantes de una semana recibimos por duplicadola Partida de nacimiento para solicitar el DNI yla literal, junto a una nota que decía, «suerte yadelante».

Fue un mes agotador de llamadas, viajes,entrevistas, etc., no fue fácil reunir todos los do-cumentos para presentarlos en la Subdelega-ción del Gobierno, lo hicimos con tres semanasde antelación a la salida prevista de los vuelos,que llevarán de nuevo a los niños y niñas saha-rauis hacia Tindouf (Argelia) y desde allí en ca-miones hasta los Campamentos de refugiados.

Entregada la documentación, solo quedabaesperar que la decisión fuera favorable, pero acada momento nos asaltaban las dudas, «seirá», «se quedará» y a medida que pasaba eltiempo y no recibíamos noticias, la angustia eramayor y al mirar a la niña nuestro corazón seencogía un poquito más.

En tanto Montse desde su llegada disfru-taba del verano, no hablaba ni una palabra decastellano y los primeros días nos entendíamospor señas o mímica, aunque en menos de unahora de estancia entre nosotros, pronunció suprimer palabra en castellano, se nos queda mi-rando y dijo «helado», ¡hombre por fin nos

mita suya que ha enfermado y queremos quenuestra hija se quede con nosotros en Españacuando termine sus vacaciones con ustedes» y co-menzó a sollozar.

- «Tranquilícese señora, ¿en que situaciónse encuentran ustedes en España»?

- «Yo estoy trabajando y a la espera de lospapeles, pero su papá tiene DNI español y yaintentó sacar a la niña de los campamentos,pero allí al no hacerle documentos de identidadhasta cumplir los dieciocho años, en la fron-tera no autorizaron su salida».

La mamá había estudiado ginecología enCuba y con posterioridad en Navarra, donde¡¡¡ah, sorpresa!!!, en el hospital Virgen del Ca-mino de Pamplona nació Montse en Septiem-bre de 1997, por lo tanto tenía cinco años apunto de cumplir seis y ¡¡¡era española!!!.

- ¿Por que su nombre no es árabe?- «Se le puso el de mi amiga y comadrona

que me asistió en el parto».Esta oportunidad no se podía desapro-

vechar, había que conseguir que Montse se quedara en Tenerife con sus papás

Nos pusimos manos a la obra informándo-nos de los trámites a seguir, siendo la Subde-legación del Gobierno la encargada de resolversi la niña era devuelta a los campamentos deTimdouf en medio del desierto, o se quedabacon sus papás en España.

Las primeras informaciones requeridas erandesalentadoras, todo indicaba que Montse cogería de nuevo su mochilita y regresaría al Sahara.

La niña no entendía ni una palabra de es-pañol, sabía que algo no iba bien y nos mirabasin pestañear, con sus preciosos ojos grandes ynegros reflejándose en su carita entre miedo y preocupación, que al mirarla y sonreírle su semblante se ilumina, devolviéndonos unaamplia y cálida sonrisa.

HISTORIA DE UNA ESPERANZA

Page 53: Revista Nº 9

51PM

Plaza Mayor - 9 • 1er semestre - marzo 2010

y el carnet de identidad de su papá, que pre-sentamos y acto seguido tomaron sus huellasdactilares, entregándonos un resguardo pararecogerlo en un mes.

Cuando salíamos por la puerta de la comi-saría, percibimos que un gran peso se nos habíaquitado de encima, sentíamos un alivio inusi-tado y hasta parecía que respirábamos mejor,era una sensación tan agradable que nos mira-mos los cuatro y todos a la vez comenzamos areír de alegría.

Solo faltaba dar la noticia a la mamácuando llegara del trabajo, todos estábamosansiosos de verla aparecer y darle la grata noti-cia, pero el tiempo parecía congelado en esatierra volcánica, cada minuto nos parecíanhoras, por fin llegó y abrazó llorando a su hijaque empuñaba en su manita el resguardo delDNI, ese carnet de identidad que inexorable-mente demostraba que Montse era española yya nada ni nadie podría separarla de suspapás. Esta vez no nos reímos los cuatro, estavez entre risas y lágrimas estábamos los cinco.

Se había cumplido la esperanza, regresába-mos a La Alberca, (Salamanca) dejando aMontse en Tenerife con sus papás, su tarjeta sa-nitaria, su pediatra asignada, su plaza en el Colegio al que asiste cada día junto a susamiguitos.

Ahora tiene un futuro prometedor, puedecrecer con su familia y formarse en libertad, disfrutando junto a ellos de una vida sana, gozando de todo aquello que otros le negaron.

«Montse, con los papás y tus muchos ami-guitos disfruta de Tenerife, sus playas, sus par-ques y el agradable clima, ¡¡¡sé feliz!!!».

Todos los esfuerzos habían merecido lapena, ahora solo queda esperar que se cumplala esperanza del pueblo Saharaui que tanto anhela, la de regresar a su país del que fueroninjustamente arrancados y donde poder vivir enpaz y en libertad. .

dices algo!, los niños que habían veraneadocon anterioridad en España, le contaron queaquí teníamos algo muy rico llamado «helado».

Le costó acercarse al borde de la piscina,nunca había visto tanta agua junta, fue al ver alos niños lanzarse al agua, el que poco a poco seanimara a ponerse el flotador y zambullirse conellos, disfrutando de algo desconocido para ella.

Cada paso que daba descubría algo nuevo,había que ver su carita al acercarse a una pes-cadería, mirar los peces, tocar el hielo y eso sí,le encantaba en el supermercado echar cosasal carro, cualquier trabajo a realizar allí estabaella para ayudar.

Todo le sorprendía, incluso ver salir el aguadel grifo y poner su manita debajo para que nose marchara.

Hizo amiguitos por todas partes, su simpa-tía, su dulzura y su sonrisa, cautivaba a todos.

Pero Montse no solo recibió, ella también nosaportó cosas muy importantes, como el sabercompartirlo todo, su sentido de la solidaridad ysobretodo, mucho cariño y su hermosa sonrisa.

Estando en una fiesta recogió caramelos,globos, chicles, ella fue metiéndolos en unabolsita que nos entregó para guardarlos, pero aldía siguiente al aparecer sus amiguitos nos solicitó la bolsita de las golosinas y en un mo-mento las repartió todas.

El tiempo seguía caminando y la noticia tanesperada no llegaba, solo faltaba una semanapara el regreso de los niños al Sahara y nos comunican que la Subdelegación del Gobiernoen Salamanca había remitido el informe a la Delegación del Gobierno en Valladolid.

¿Cuanto tiempo tardará en resolver?, ¿lohará cundo Montse esté en los Campamentos?

Puestas así las cosas, cogimos a la niña de lamano y emprendimos vuelo a Tenerife, fue llegar y junto a su padre nos dirigimos a la co-misaría de policía donde solicitamos el DNI paraMontse, se nos pidió las Partidas de nacimiento

HISTORIA DE UNA ESPERANZA

Page 54: Revista Nº 9

ENTIDADES Y EMPRESASCOLABORADORAS

Las entidades Públicas y Privadas que insertan sus anuncios o mensajes en las siguientes páginas,participan de forma decisiva y fundamental con sus estimables aportaciones, a la consecución de uno de nuestros objetivos: la publicación de laREVISTA PLAZA MAYOR. Entendemos, que lasempresas deben ser uno de los cauces financieros de las asociaciones culturales, porque forman partedel tejido social, igual que los ciudadanos. Su colaboración, muchas veces altruista, supone lagarantía de continuidad de muchos proyectos que se llevan a cabo en las diversas agrupaciones y asociaciones de todo tipo.

Agradecemos en nombre de todos los asociados y de los vecinos en general, la generosidad y elesfuerzo económico continuado realizado por todosaquellos, que de buena voluntad nos entregan unaparte de sus recursos para beneficio de la comunidad.La labor de recuperación de nuestra cultura populares de todos y por ello, entre todos debemos conseguir para Aldeamayor un futuro, en el que laspróximas generaciones se sientan identificadas con lo mejor de su pueblo, con sus recuerdos, con lahistoria de sus gentes.

gracias

52PM

Page 55: Revista Nº 9

Ecmo. Ayuntamiento deALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

CONCEJALÍA DE CULTURACOMISIÓN DE CULTURA

PATROCINA

Page 56: Revista Nº 9
Page 57: Revista Nº 9
Page 58: Revista Nº 9

Voluntariado

“No sabríamosdecir quién ayudamás a quién”

OBRA SOCIAL · EL ALMA DE ”LA CAIXA”Tel. 902 22 30 40

Cerca de 3.000 empleados y jubilados de ”la Caixa” participan en nuestro programa de voluntariado y ayudan a llevar adelante iniciativas de carácter social, medioambiental y educativo.

Si desea fomentar acciones sociales entre sus empleados, solicite la Guía para promover el voluntariado desde la empresa en su oficina de ”la Caixa” o infórmese en www.laCaixa.es/ObraSocial

Con la colaboración de todos, estamos construyendo una sociedad más solidaria.

Page 59: Revista Nº 9
Page 60: Revista Nº 9

Plaza del Descubrimiento, nº 3Aldeamayor de San Martín

Page 61: Revista Nº 9

C/ ARADO, nº 847014 VALLADOLID

Teléfono 983 35 88 15 Fax 983 35 84 10

E-mail: [email protected]

Page 62: Revista Nº 9

ESTANCOBAZAR

REGALOS

ANGELINESANGELINES

PLAZA MAYOR ~ Aldeamayor

E-mail: [email protected]

[email protected]

FERRETERÍABRICOLAJEJARDINERÍAMENAJEELECTRICIDAD

TELÉF.: 983 55 85 63C/ DEMOCRACIA, nº 247162 ALDEAMAYOR DE SAN MARTINVALLADOLID

Ferrosol

Page 63: Revista Nº 9

CLÍNICADERMATOLÓGICA

COSMÉTICAC/ Encarnación, 2 ~ 47003 ValladolidTlf: 983 36 03 66 ~ Fax: 983 36 00 71

www.clinicacdc.com

CENTRO LÁSER DERMATOLÓGICODr. Luis Felipe Fernández

• Depilación Permanente por Láser

• Tratamientos por láser de:Arrugas - Cicatrices de acné - Verrugas -Varículas - Tatuajes - Cuperosis - Manchas

• Últimas Tecnologías Antienvejecimiento

• Bótox - Rellenos - Radiofrecuencia

• Peelings - Cosmética

• Fraxel

• Acné - Melasmas

• Alopecias - Trar. Capilares

• Rejuvenecimiento mediante plasma

PLAZA MAYORAldeamator de San Martín

Tlfno. 983 55 84 04

• STOMA ITel. 983 200 966C/ Tudela, 10. 1º I47002 Valladolid

• STOMA IITel. 983 219 499C/ Solanilla, 11. Bajo B.47003 Valladolid

Page 64: Revista Nº 9

PLAZA BATALLAS, 7 LOCALTel. 983 25 61 20

47005 VALLADOLID

Page 65: Revista Nº 9

C/ Santa Lucía, nº 2Tel. 983 20 97 30

Móvil 679 41 44 05www.floresgaroe.com

VALLADOLID

GAROEFLORISTERÍA

Page 66: Revista Nº 9

Asociación Cultural Villa de AldeamayorPlaza de la Constitución, nº 1

Aldeamayor de San Martín. ValladolidBuzón de correo y sugerencias en Casa de Cultura

Suscripciones de socios y aportaciones amigos asociación:

CAJA ESPAÑACuenta nº: 2096-0161-18-3673214800

CAIXACuenta nº: 21006068-71-0200001554

CAJAMARCuenta nº: 3083-0402-17-2109874418

CAJA DUEROCuenta nº: 2104-0127-16-9155472378

Colaboraciones, artículos y fotografías; contactar con:

Carlos CuadradoTel. 658 92 08 12 ~ e-mail: [email protected]

Lourdes Martín FerreroTel. 629 43 76 39 ~ e-mail: [email protected]

El Archivo Fotográfico está formado por imágenes aportadas generosamente por el Ayuntamiento y vecinos de Aldeamayor.

www.villadealdeamayor.com

Page 67: Revista Nº 9
Page 68: Revista Nº 9