Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

48

description

La defensa del Super 8 y su venta libre, La predicción de terremotos rechazada de Emoto, Los destinos de la familia de origen, La inteligencia del corazón, Los beneficios de los cultivos y alimentos transgénicos, La sanación por la alimentación

Transcript of Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

Page 1: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 2: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 3: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

publireportaje

www.colegioconcordia.cl

preparados en mediar y dar solucio-nes efectivas a los procesos propios de convivencia, de aprendizaje y de tareas propias del desarrollo, en un marco valórico congruente con las ne-cesidades de la sociedad chilena para formar ciudadanos críticos, indepen-dientes y sanos.

Entre los rasgos característicos de este proceso se establece una relación educadora donde se considera el pro-fesor, el alumno y la familia, como una comunidad de aprendizaje mutuo. El profesor es el guía y animador activo en esta relación, cuidando que ésta sea armónica, pedagógica y eminen-temente afectiva. El alumno recibe de parte del profesor el suficiente respal-do afectivo y académico que hace po-sible el logro de las distintas tareas de desarrollo que debe enfrentar. La fami-lia es considerada como el eje central en la labor educativa, donde surgen y se desarrollan las relaciones más signi-ficativas de los seres humanos, ubicán-dola en un rol activo y colaborador en

la tarea que juntos emprenden, con un espíritu de colaboración y confianza.

El Colegio Concordia desarrolla una línea pedagógica que considera la realidad y necesidades de la comu-nidad de alumnos que atiende, dando una respuesta educativa específica, teniendo como objetivo central, la for-mación de los alumnos y alumnas ap-tos para continuar estudios superiores.

Trabajar con adolescentes requiere de paciencia, sensibilidad, compren-sión, conocimiento del proceso que están viviendo y por sobre todo amor en la labor de acompañarlos en su de-safío de llegar a la adultez. No es tarea fácil, por el contrario, requiere de mu-cha dedicación y vocación en el acom-pañamiento que requieren los adoles-centes en este proceso.

Este fue el desafío que hace casi 50 años emprendió Mary Marshall quien le dio el sello característico a su cole-gio The Marshall School, hoy Colegio Concordia. En su época esta comuni-dad educativa atendió la necesidad de miles de jovenes que requerían de una educación alternativa a la que impar-tían los colegios tradicionales, ponien-do énfasis en aspectos progresistas para la época: comunicación, afecto, comprensión, aceptación de las dife-rencias individuales y ritmos de apren-dizaje.

Hoy, Colegio Concordia, mantiene la misma esencia acumulada con los años, donde el oficio, dedicación y en-trega, han sido las llaves maestras que el Colegio ha utilizado desde siempre para lograr sus objetivos como comu-nidad eduacativa. Una comunidad de continuo aprendizaje activo, donde los alumnos, maestros y padres apren-den sobre relaciones auténticas. Una educación que no aparenta ser, que busca la expresión genuina de cada individuo comprometiéndose en la formación integral de la persona, res-petuosa de la diversidad, de las dife-rencias individuales .

Desarrolla su Proyecto Educativo en un ambiente apoyador, donde los integrantes de la comunidad esco-lar se sientan acogidos. Educadores

Desarrollo del alumno como persona. Integración de su dimensión individual, social, intelectual y trascendente.

Clima afectivo, apoyador y abierto al diálogo.

Respeto de las diferencias individuales y tiempos de aprendizaje de los alumnos.

COLEGIO CONCORDIA“Una educación humanizada”

Colegio Concordia

Orientación Humanista de Enseñanza Me-dia, enfocado a atender alumnos de 1º a 4º Año Medio y 3º/4º Medio (dos años en uno).

Teléfono: 2281442 - 2084285

Isabel La Católica 4927

Las Condes.

www.colegioconcordia.cl

[email protected]

[email protected]

Nuestra tarea es participar en la formación de jóvenes para que sean capaces de descubrirse, conocer sus capacidades, sus saberes, sus

inquietudes, sus debilidades y sus miedos, en un ambiente de respeto y confianza y de este modo puedan decidir sobre sus vidas, dibujar sus propios

destinos para que asuman de manera responsable y creativa la sociedad que desean construir…

Page 4: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

La defensa del “Súper 8” y su venta libre

Cuesta escribir estas líneas y quisie-ra no hacerlo, pero estoy demasiado impresionado como para no hacerlo.

Primero que nada, el Sr. Jaime Ma-ñalich debe ser una de las pocas per-sonas en Chile que considera que el Súper 8 es un alimento, en el marco de la ley que regula la comida chatarra. Pero no se trata de cualquier persona, sino del Ministro de Salud, la máxima autoridad en materia sanitaria del país.

Si el propio Ministro de Salud de la República considera el Súper 8 un alimento y ha defendido su venta libre en todos los quioscos del país, ¿qué queda para el resto de la basura enva-sada con apariencia de alimento que se vende en confiterías, almacenes de barrio y supermercados del país? Y menciono esto sólo por señalar lo más grueso y obvio. ¿Qué sucede con la va-riedad de aditivos neurotóxicos y can-cerígenos que traen incorporados los alimentos procesados a vista y pacien-cia de la autoridad sanitaria, sin que nadie diga ni haga nada al respecto?

Por otro lado, después de ver y es-cuchar en primera línea las bondades de los alimentos transgénicos para el país y los ciudadanos, por parte del Mi-nistro de Agricultura y algunos sena-dores, me ha quedado meridianamen-te claro que hay un grupo de políticos acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo en este país, sin ningún in-terés por informarse ni mucho menos

por sopesar las consecuencias que sus acciones y decisiones revisten para la población.

No quiero aventurar sus moti-vaciones, pero me cuesta creer que simplemente no sepan o que estén equivocados no más. Pasamos de la incompetencia casi generalizada y con crecientes y alarmantes niveles de co-rrupción de los gobiernos de la Con-certación, a un gobierno defensor de las multinacionales y sus tentáculos en Chile.

Mientras tanto, los ciudadanos ob-servan que temas de primera impor-tancia, como una buena alimentación para ellos y sus hijos –base para una buena salud- se convierten en temas sujetos a intereses económicos, en los cuales la autoridad no está dispuesta a hacer nada al respecto, ya por déca-das.

No sólo hay que pagar elevados impuestos para financiar a toda esta gente; además, hay que estar perma-nentemente atentos a sus políticas en “beneficio” de nosotros, por supuesto. No basta con votar, hay que exigir tam-bién respuestas y acciones competen-tes, a la altura de los cargos que ocu-pan las autoridades. Definitivamente, creo que es necesario tomar una ac-titud más proactiva con los políticos y desenmascararlos allí donde uno descubra una actitud negligente, de incompetencia o de corrupción.

Iván Andrés SantandreuDirector

Page 5: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

contenidos

La predicción de terremotos rechazada de EmotoMasaru EmotoGracias a las reveladoras investigaciones del Dr. Masaru Emoto, sabemos que el agua está viva y responde con el lenguaje propio de nuestras emociones, el agua nos muestra con sus cristales todo tipo de vibraciones que afectan sobremanera a nuestro mundo y sobre todo a nuestro cuerpo.

Los destinos de la familia de origenMarta Magazian

El orden siempre es amor y el amor comprendido de esta forma especial -que cada per-sona encuentre un lugar en el corazón- es un amor abarcador e incluyente.

La inteligencia del corazónAnnie MarquierEl amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente que nos permite vivir desde el corazón, en unión con nuestra naturaleza divina en la profunda unidad con todo lo que existe.

Los beneficios de los cultivos y alimentos transgénicosRedacción Mundo NuevoGraves daños a la salud, al medio ambiente, la agricultura y la economía son algunos de los “beneficios” que los cultivos y alimentos transgénicos nos ofrecen, vía proyecto de ley enviado recientemente por el ejecutivo al Congreso, para su pronta aprobación en el país.

La sanación por la alimentaciónHeidi DettwilerMientras más alejados estamos del proceso de preparación de nuestra comida y mien-tras más alejada está la comida de su estado natural, menos beneficios extraeremos del alimento que tomemos.

Meditaciones de luna llenaTauro (Wesak) y Géminis (Cristo)

Avisos Clasificados

Biblioteca MNCocina para el alma. Heidi Dettwiler.

06

10

14

24

32

44

47

Page 6: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

67

[ www.mundonuevo.cl ]

artículo

La predicción de terremotos rechazada de Emoto

Gracias a las reveladoras investigaciones del Dr.

Masaru Emoto, sabemos que el agua está viva

y responde con el lenguaje propio de nuestras

emociones, el agua nos muestra con sus cristales

todo tipo de vibraciones que afectan sobremanera

a nuestro mundo y sobre todo a nuestro cuerpo.

Page 7: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

Hace 7 u 8 años, el entonces Insti-tuto Nacional de Ciencia y Tecnología de Japón publicó una convocatoria in-vitando tanto al sector público como al privado a participar en el Concurso de Investigación y Desarrollo de nue-vas tecnologías, con el fin de otorgar apoyo financiero a los proyectos des-tacados. Al enterarme de esta convo-catoria, pedí al Dr. Yasuyuki Nemoto -el entonces jefe de investigadores del Centro de Investigación IHM- preparar los documentos necesarios para dicho concurso, ya que desde hacía tiempo yo tenía una idea muy novedosa e in-teresante.

Mi propuesta consistía en estable-cer en varias regiones de Japón Cen-tros de Investigación de Cristales de Agua, cuya actividad principal sería to-mar muestras de aguas naturales de la región y fotografiar los cristales todos los días. Estas fotos servirían de base de datos para pronosticar los posibles terremotos, señalando fecha, lugar y magnitud del fenómeno, a partir del análisis de las variaciones registradas en los cristales.

Esta metodología se basa en la idea de que el agua es el único canal que nos permite atrapar el HADO (la vibración). Naturalmente, mientras las fotografías muestren cristales de agua hermosos no pasa nada. Sin embargo, cuando los cristales empiezan a sufrir deformaciones paulatinas, se puede considerar que el agua nos está avisan-do un temblor, lo cual ocurrirá cuan-do el grado de deformación llegué a su punto máximo. El agua es capaz de avisarnos un terremoto y sobre esta teoría desarrollé el sistema de preven-ción de desastres naturales. Se trataba de un sistema muy novedoso, pero con un buen fundamento.

El caso del sismo

del año 2000

En octubre del año 2000, cuando ocurrió el Sismo de Tottori, en la zona oeste de Japón, una sacerdotisa de un santuario local lo presintió y se le ocurrió tomar muestras de agua de un pozo antes del sismo, el mismo día y un día después, las cuales envió al Centro de Investigación IHM.

Los resultados se observan en las siguientes fotografías:

El cristal de agua un día antes del temblor.

El cristal de agua i n m e d i a t a m e n t e después del temblor.

El cristal de agua un día después del temblor.

El agua del pozo mostraba grandes cambios en las formas del cristal antes y después del temblor. Sin embargo, la autoridad japonesa dio con la puerta en las narices a este proyecto. Al año siguiente, se dio el mismo resultado.

Ahora que experimentamos el sis-mo más grande de la historia de Japón, recordar el suceso antes mencionado me llenó de indignación y empecé a escribir este artículo después de tomar una decisión: “Esta vez no me voy a dar por vencido”.

Toda la sabiduría está depositada en la Naturaleza, y nosotros siempre aprendemos de ella. Ahora estamos viviendo en un planeta llamado Tie-rra. ¿Cuánto tiempo llevamos viviendo en este planeta? Seguramente, desde que empezamos a vivir como seres humanos, han pasado más de 5 millo-nes de años y durante esos 5 millones de años, nuestros ancestros han con-vivido y compartido los momentos buenos y malos con la Naturaleza de la Tierra. Gracias al agua y a los alimentos, así como a los techos y ropas que nos provee la Naturaleza, hemos logrado sobrevivir. Sin embargo, en algunas

ocasiones ha muerto mucha gente a consecuencia de desastres naturales cuando la Naturaleza ha castigado al ser humano con toda su furia.

Misión de los Ancianos

y los Chamanes

Dicho de otra forma, nuestros an-cestros lograban sobrevivir en la Tierra gracias a la sabiduría ancestral que les enseñaba a armonizar y mante-ner buena relación con la Naturaleza; y para ello, por medio de ofrendas y plegarias, siempre expresaban su agra-decimiento y amor a la Naturaleza. Lo más importante era mantener diálo-gos y comunicación constante con la Naturaleza. Sin embargo, ésta no habla en el mismo lenguaje que nosotros.

Como expliqué en mi libro Los mensajes de agua (1999), la Naturaleza puede oírnos y comprender nuestro mensaje. En cambio, desafortunada-mente, nosotros ya hemos perdido el poder de comprender su lenguaje. Sin lugar a dudas, nuestros ancestros intentaban capturar todas las señales transmitidas por la Naturaleza, man-teniendo activas las percepciones humanas, especialmente los ancianos y los chamanes de la tribu, quienes so-bresalían en esta capacidad muy por encima del resto.

Acciones de la civilización

moderna después de

Cristóbal Colón

Sin embargo, después del descu-brimiento de América por Cristóbal Colón, las políticas colonizadoras del imperialismo occidental consideraron la existencia de dichos líderes espiri-tuales como un grave obstáculo para lograr su objetivo y emprendieron la tarea de exterminarlos con el uso de la violencia. A partir de entonces, cada vez que se necesitaba justificar algún acto cometido por su interés y conve-niencia, utilizaban el argumento: “en nombre de la ciencia”.

Uno de los malos hábitos de la so-ciedad académica, que repercute has-ta hoy, es un concepto que es consi-derado como “absolutamente incues-tionable” entre los científicos. Se trata de la palabra “Reproducibilidad” (o ca-pacidad de ser reproducido). Todos los pensamientos basados en HADO han sido rechazados implacablemente por los científicos debido a esta creencia ciega; y de esta manera, los científicos

Page 8: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

jugaron un papel casi determinante al cerrar la puerta que pudiera conducir-nos a recuperar la sutil comunicación con la Naturaleza.

Sin embargo, ¿es realmente acep-table la tendencia que prevalece en la sociedad científica que afirma tajante-mente que mientras no se compruebe la reproducibilidad de un hecho, éste no merece ser valorador como cientí-fico.

Personalmente, no puedo aceptar esta idea de ninguna manera.

Por ejemplo, todos los fenómenos naturales son fenómenos de HADO, de manera que comprobar la reproduci-bilidad sería una tarea extremadamen-te complicada, que el nivel actual de la ciencia difícilmente lograría. El 11 de marzo de 2011, a las 15:30, tuvo lugar el Sismo de Tohoku Kanto, en Japón. El número de víctimas fue de más de 13.000 personas… ¿Existe algún cien-tífico que haya logrado pronosticar este desastre? Ninguno.El origen de la Naturaleza es el “agua”

Durante muchísimo tiempo, los seres humanos evadimos los esfuerzos por conocer a fondo sobre qué es el agua. Al contrario, se trató de eliminar a aquellos investigadores que empe-zaron a destacarse por obtener resul-tados relevantes sobre este tema.

Hace 12 años, se publicó mi libro Los mensajes de agua, y desde enton-ces se ha traducido a varios idiomas. Gracias a estos esfuerzos, más de 5 mi-llones de personas han leído el libro y han expresado su profunda empatía. Es decir, las personas que son capaces de percibir los sentimientos de la Na-turaleza levantaron las manos dicien-do “¡Estoy de acuerdo!”, “¡Apoyo la hi-pótesis que nos presenta Emoto!”. Esto ya se ha convertido en un fenómeno social que, según mi opinión, nadie puede ignorar.

Creo que un gran número de per-sonas de todo el mundo pudieron observar las imágenes del tsunami azotando las costas del noreste de Japón inmediatamente después del terremoto. Normalmente, el agua es muy hermosa y una gran sanadora para nosotros. Pero en esta ocasión, el agua del tsunami en la pantalla del te-levisor parecía despojarse de todos los sentimientos para castigar a la huma-nidad, sin misericordia, como si fuera un verdugo.

Masaru Emoto es graduado de la Yoko-hama Municipal University y doctor en medicina alternativa de la Open Inter-national University. El Dr. Emoto ha de-sarrollado un extenso trabajo de inves-tigación sobre el agua. El Dr. Emoto es autor de los libros Mensajes del Agua, La Vida Secreta del Agua y El Poder Curativo del Agua. Actualmente es presidente de la IHM General Research Institute y de la International Water for Life Foundation.

www.masaru-emoto.net

Yo he repetido incesantemente a la gente que “el Agua es el Mensajero de Dios”. Por lo tanto, creo que el te-rremoto y el tsunami de 11 de marzo representan la advertencia de Dios, no solamente al pueblo japonés o a las regiones de Tohoku-Kanto, sino a toda la humanidad; y además, podría ser la última.

¿Qué nos advierte Dios? Segura-mente nos insta a recuperar con ur-gencia la capacidad para dialogar con la Naturaleza. Por otro lado, los graves daños de la planta nuclear de Fukushi-ma llegan a tal grado que se detecta la filtración de radioactividad a un nivel muy alarmante. Esta noticia también la considero como la advertencia de Dios hacia toda la humanidad de que ya debemos cerrar todas las plantas nucleares porque representan la Caja de Pandora llamada “fuerza atómica” que nunca deberíamos haber abierto.

Les pido a los científicos que, por favor, se abstengan de bloquear impla-cablemente esta hipótesis ejerciendo presiones sociales. Puede que estén en desacuerdo con esta idea, pero no tienen derecho a obstaculizarla.

Por otro lado, les pido a aquellos científicos que tienen la suficiente sensibilidad como para entender mis teorías que, por favor, se levanten y actúen con determinación, ya que ¡es-tamos en una verdadera emergencia!

89

[ www.mundonuevo.cl ]

Escuchaéste y otros artículos enwww.mundonuevo.cl

Page 9: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

publireportaje

www.ayurvidya.cl

Desde hace más de 3.000 años el ayurveda enseña a las personas a vi-vir en armonía con su cuerpo, mente y emocionalidad, entendiendo que las enfermedades no son más que sínto-mas de una desarmonía.

De acuerdo con el ayurveda, al momento de nacer nos es dada una constitución biológica (biotipo) que nos acompaña toda la vida, una mez-cla única de los elementos Vata, Pitta y Kapha, que determina nuestra fisio-logía, carácter y emocionalidad. Una vida balanceada de acuerdo con este biotipo es sinónimo de salud y bien-estar.

El Ayurveda entrega las herra-mientas necesarias para conocer la naturaleza del ser humano y vivir en equilibrio con ella, o para recuperar este equilibrio cuando se ha perdido, ese es el “Arte de Vivir”, parece magia pero es pura ciencia y está al alcance de cualquier persona.

Ayurveda en el mundo

Originario de la India, hoy el Ayur-veda es la medicina complementaria de mayor crecimiento y prestigio en todo el mundo. Aceptada por la OMS como una medicina tradicional com-plementaria, es practicada, además de la India, en Europa y Estados Unidos, donde en modernas clínicas y Spas se proporcionan tratamientos de rejuve-necimiento, terapias anti estrés, trata-mientos médicos complementarios y dietas para bajar de peso, como la que popularizara el cantante Miguel Bosé, quien bajó más de 20 kilos en tres me-ses, nada más eliminando de su dieta los alimentos incompatibles con su biotipo.

Ayurvidya

En Chile, el Centro de Estudios y Terapias ayurvédicas Ayurvidya, con la misión de contribuir a mejorar la cali-dad de vida de las personas difundien-do la milenaria ciencia del Ayurveda, ofrece desde el año 2008 cursos de for-mación en terapias ayurvédicas, cuyo objetivo es convertir a sus alumnos en personas capaces de vivir una vida sa-ludable y equilibrada y extender este beneficio a los demás.

AYURVEDA

Postulaciones abiertas para:

- IV Curso Internacional de Terapias

Ayurvédicas

- Dictan: profesores de India, Brasil y Chile

- Inicia: Agosto 2011, termina: Septiem-bre de 2012

- Un fin de semana por mes.

Curso de Masaje Ayurvédico

- Dicta: Leilah de Sa, Directora del Centro

- Inicia: Mayo 2011, termina: Agosto 2011

- Cuatro días por mes

Av. Chesterton, 7254 – Las condes

Santiago – Chile

www.ayurvidya.cl - [email protected]

fono: 56 (2) 894 1738

Ciencia de la vida, te enseña a mantenerte

joven, saludable y vital

En conjunto con el Instituto de Cul-tura Hindú Naradevashala de Brasil y Ayulink, Holistic Medical Center de Gujarat, India, nuestro Programa de Cursos 2011 es el siguiente:

- IV Curso Internacional de Terapeutas Ayurvédicos - Curso de Masaje Ayurvédico - Curso de Terapia Puntos Marmas - Alimentación Consciente - Estética facial y corporal - Cosmetología facial y Ayurvédica

TERAPIAS AYURVEDICAS

En Ayurvidya ofrecemos consultas y tratamientos tradicionales ayurvédi-cos efectuados por terapeutas espe-cializados. En nuestro centro podrá recibir:

- Evaluación ayurvédica que incluye un programa de acuerdo a las necesi-dades de cada persona; alimentación, uso de hierbas medicinales, terapias corporales preventivas y correctivas, entre otras.

- Terapias corpo-rales de nutrición, relajación y

reducción

(adelgazamiento).

Page 10: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

1110

En esta entrevista, el afamado creador de las conste-laciones familiares nos introduce en los lazos invisibles que unen a los integrantes de una familia y nos muestra cómo el alma familiar busca siempre la sanación por la inclusión, la integración y el amor incondicional.

¿Cómo se determina si en una familia hay enfer-medad?

A través de las Constelaciones Familiares, ha que-dado de manifiesto que muchas de las enfermedades están relacionadas con algún hecho ocurrido en la fa-milia, por ejemplo, cuando ha habido un desorden. Me explico, la familia como un todo se comporta como si dependiera de un alma, y ésta sigue un orden. Cuando hay desvío de ese orden, alguno se aparta y a menudo hay alguien en la familia que se enferma.

El primer orden que rige a esta alma (y ésta como que obliga a que realmente se cumpla) es que cada miem-bro de la familia tiene el mismo derecho a pertenecer. Es decir, si a alguien de esa familia se le niega el derecho a pertenecer, queda excluido, por lo que el alma trata de volver a establecer ese orden.

Y entonces, ¿cuáles son los hechos considerados comunes por los que alguien en la familia queda ex-cluido?, ¿a quién se le excluye a menudo de la fami-lia?

Por ejemplo, a parejas anteriores de los padres o de los abuelos. O sea, si el hombre o la mujer se separan de una pareja anterior, significa que ellos excluyen a esa persona de su alma; es como que se enojan con ella, le hacen reproches, le echan la culpa o la enjuician.

Luego, ¿qué ocurre en la familia?

Cuando el hombre o la mujer vuelven a encontrar una nueva pareja, y si con esa pareja tienen un hijo, en-tonces ese hijo representará a la pareja anterior bajo la influencia de esa alma grande y, de esa manera, esa alma grande tratará de ordenar el desorden y ese pro-ceso es inevitable. Ni los padres ni el hijo saben sobre este proceso que se está dando. Todos están expuestos a la influencia de esa alma grande y, a veces, ocurre que ese hijo se enferma con una enfermedad similar a la que

Los destinos de la familia de origen

El orden siempre es amor y

el amor comprendido de es-

ta forma especial -que cada

persona encuentre un lugar en el

corazón- es un amor abarcador

e incluyente.

Marta Magazian

entrevista[ www.mundonuevo.cl ]

Page 11: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

tenía esa pareja anterior o, por ejem-plo, podría querer suicidarse así como lo quería hacer la pareja anterior y más tarde se comporta de manera similar a la pareja anterior. Es decir, se une a esa ex pareja haciendo una relación similar a la que el padre o la madre tenía con esa persona. Entonces, en esa relación de pareja ocurren cosas similares a las que ocurrían con las parejas anteriores.

¿Se puede resolver esta situa-ción o hay que dejar que transcurra y se termina sanando de esa mane-ra?

Es posible solucionarla si uno sabe, si conoce el orden y si reconoce ese orden. Al principio, pueden hacerlo el hombre y la mujer y más tarde, ese hijo cuando sea adulto. Si ellos conocen el orden, es posible ordenar el desorden; por ejemplo, honrando a esa pareja anterior: el hombre le dice a su ex mu-jer: “yo no he estado bien, te he amado mucho y me duele que nos hayamos

separado”. En ocasiones, me gusta contarles esta historia:

“Un hombre y una mujer empren-den juntos un camino. Cada uno lleva una mochila bien cargada con cosas buenas. Juntos caminan atravesando jardines floridos y campos maduros; están alegres, y cada tanto se sientan, abren sus mochilas y comparten lo que han traído. Luego de un tiempo, el camino se pone cuesta arriba y uno de ellos empieza a tener problemas. Las mochilas están más livianas, pero uno de ellos se sienta para descansar mientras que el otro sigue subiendo

la cuesta. Cuando llega a la cima, se sienta exhausto y mira hacia abajo. A lo lejos, ve a su pareja, recuerda lo lin-do que era todo y comienza a llorar...”

La determinación está muy clara en la persona que mira hacia abajo o, mejor dicho, hacia atrás. Ahora, la responsabilidad de llevar toda esa vi-vencia a su nueva relación o a su hijo en especial, y a su nueva familia en general, es algo muy difícil de lograr entender. Da la sensación de que los hijos somos “víctimas” de los errores de relación de nuestros padres.

Volvamos una vez más a la histo-ria... Al llorar, esa persona toma al otro nuevamente en su corazón y con eso ha avanzado en la solución. Suponga-mos que esta historia se trata de un hombre que se da cuenta de que su hija se comporta de forma similar a la de su pareja anterior. Entonces le dice: “la amé mucho y tiene un lugar en mi corazón”. De esta manera, la hija se siente descargada, liviana y ahora esa hija puede mirar a la madre y ya no va a rivalizar con su madre como antes y le dice: “Querida mamá, tú eres la co-rrecta para mí”. Y así se ha restablecido el orden.

Aquí se demuestra que el orden siempre es amor y el amor compren-dido de esta forma especial -que cada persona encuentre un lugar en el corazón- es un amor abarcador e incluyente. A continuación, me refie-ro nuevamente a la otra pregunta. Mi experiencia me indica que cuando se separa una pareja no hay culpables, porque nadie está libre de comportar-se de manera distinta a la que se está comportando, pues cada uno está unido a su familia de origen.

Dado que en la familia de origen existe un desorden, es como que esa familia lo atrae, lo lleva hacia atrás tratando de ordenar algo, a pesar de que eso nunca lo pueda lograr. Con amor, su familia de origen lo llama y repentinamente pierde a esa pareja de la mirada, se le escapa. Sin saberlo, se comporta, por ejemplo, como una pareja anterior de sus padres y por ende la relación se separa. Y por todo lo implicado, ninguna de las dos per-sonas es libre. A partir de ahí, los desti-nos de la familia de origen se vuelven los destinos de esa relación de pareja y ninguno de ellos puede evitarlo ni

“La familia como un

todo se comporta

como si dependiera de

un alma, y ésta sigue

un orden. Cuando hay

desvío de ese orden,

alguno se aparta y a

menudo hay alguien

en la familia que se

enferma.”

Page 12: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

cambiarlo aunque quisiera.

Me pregunto si el desorden es una tendencia constante siempre.

En otras palabras, se establece un orden y nueva-mente es como una energía en donde vuelve a entrar el desorden.

Todas las relaciones luchan con el tema del des-orden de muchas maneras. ¿Y dónde se produce el desorden de manera especial?

Allí donde uno se siente más, donde se pone por encima de otros, sobre todo si moralmente se siente mejor que otros. Todo aquel que se siente moralmente superior o mejor es como que enjuicia, juzga a otro y lo excluye de su corazón. Esto demuestra que el amor que sirve a la vida es distinto, está más allá de la dife-renciación entre el bien y el mal. Es decir, si una pareja se mira -el hombre mira a la mujer y la mujer mira al hombre- cada uno le dice al otro: “Sí, estoy de acuerdo contigo tal como eres, así como eres yo te amo”. ¡Qué felicidad más grande, pues ninguno trata de cambiar al otro! Ambos permanecen en el mismo nivel y así se aman y son sanos.

¿Existe ese tipo de aceptación del otro?Si las personas van bastante a las constelaciones lo

irán aprendiendo.

Ahí estaría el secreto...

Eso es un secreto, sí, pero no solamente porque uno vaya a una constelación. Las Constelaciones Familiares sacan a la luz estos órdenes y cuanto más se difunde esto, más saben las personas cómo tratar el tema, y tanto más fácil se va haciendo. ¿Quieres que te dé otro ejemplo?

¡Sí, por supuesto!

Una mujer me mandó una carta. Nunca había ido a una Constelación Familiar. Solamente había leído mi libro Órdenes del amor. A partir de ello, repentinamente descubrió que en su familia había personas excluidas y estaba preocupada por su hija. La hija había cortado todo tipo de contacto con ella hacía muchos años. En-tonces se dio cuenta de que había dos personas que ha-bían quedado excluidas en forma específica: la primera mujer de su marido y el papá de su marido, o sea su suegro. Esa misma noche, prendió una vela en nombre de la primera mujer de su marido y la recordó con amor. Se inclinó ante ella, hizo una reverencia y le dijo: “te doy mi honra”. Al día siguiente, hizo lo mismo: prendió una vela, se imaginó al papá de su marido, se inclinó ante él y le dijo: “Te doy la honra”.

Al otro día, llamó la hija: “Mamá voy para allá”. Eso es orden, muy fácil, muy simple.

Si bien antes dijo que el amor era el que estable-cía el orden, ¿existe algún otro sentimiento capaz

1312

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 13: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

de mejorar las relaciones?

Siempre es el amor, pero no ese amor que muchos imaginan.

Algunos aman con exclusividad, es decir, que excluyen a otros de ese amor, lo que tiene consecuencias gra-ves. ¿Y quién es la primera persona a quien se le excluye del amor? Aunque suene muy raro, es la madre. La perso-na que tenga excluida a la mamá no puede amar a ninguna otra persona, ni a su pareja ni a sus propios hijos. Y entonces, ¿dónde comienza el gran amor? Con la madre.

Y cuando esa persona dice que ama, ¿qué es lo que siente si no es amor?

Cuando le dice a la pareja “te amo”, ni siquiera la ve. En la pareja, busca reemplazar a la madre que niega. En la pareja, coloca las mismas esperanzas que para con la madre, las mismas ex-pectativas. Con esta situación, la pareja se ve sobre-exigida, por lo que esa re-lación está condenada a terminar.

No se puede trabajar el amor hacia la madre. Primero, éste es un amor es-piritual y surge de un reconocimiento de la madre de una manera espiritual. Sin embargo, hay conceptos muy ex-traños sobre la madre y, en ese sen-tido por supuesto, también hacia los padres. Muchos dicen “mi mamá” o “mi papá” como si les pertenecieran. No hay ninguna madre que pertenezca al hijo; el hijo pertenece a la madre y ningún padre pertenece al hijo, el hijo pertenece al padre. ¿Y cómo puede ser que tengamos a esa madre y a ese padre? Son un regalo y tal como son están determinados para nosotros. Tal cual son constituyen un regalo de Dios para nosotros. Permíteme que lo diga así, porque de dónde proviene esto realmente no lo sabemos. Cada uno de nosotros tiene un sentido, una de-terminación y un destino especial. Eso no se puede elegir, viene especificado desde otro lugar y eso lo determinan los padres que nos fueron dados. Por lo tanto, cuando miro a mi mamá, miro más allá de ella, y miro algo más gran-de. Entonces, ante eso, le digo: “Sí, tal como eres, eres mi mamá, y así como eres, te amo”. Inmediatamente, se nota la diferencia ¿no? Ese es otro nivel, más profundo, sin ningún tipo de exigencia

ni de reproche. Y cuando miro así a mi madre, ¿qué ocurre con ella? Abre su corazón.

Esta es la segunda vez que tengo la oportunidad de charlar con usted y una de las cosas importantes que aprendí es que la madre de una per-sona es determinante en su vida. Es el personaje más importante de to-dos, ¿no es cierto?

Sí, definitivamente. Y allí donde se logra establecer la relación con la ma-dre, se dan también todas las demás relaciones. La persona que ama a su madre se le nota enseguida. Su ros-tro está radiante y las demás personas aman a esa persona. Y ama su trabajo y también encuentra trabajo y siempre tiene dinero. El que no tiene dinero, no tiene madre; está separado de la madre. El que no tiene trabajo, está separado de la madre; el que no tiene pareja, está separado de la madre. En resumen, ¿dónde comienza la felicidad y dónde comienza la salud? Con nuestra madre...

Bert Hellinger estudió filosofía y teo-logía en la Universidad de Würzburg y pedagogía en la Universidad Natal de Sudáfrica. Posteriormente se formó en dinámica de grupos, psicoanálisis, terapia primal, psicodrama, hipnosis, análisis transaccional, terapia gestalt, programación neurolingüística y tera-pia familiar sistémica, llegando a una integración de todas ellas, fruto de la cual nació su trabajo de constelacio-nes familiares y el descubrimiento de los órdenes del amor.

En Chile:

Escuchaéste y otros artículos enwww.mundonuevo.cl

www.circulodeconstelaciones.cl

Page 14: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

1415

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 15: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 16: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

1617

artículo

El amor del corazón no es

una emoción, es un estado de

conciencia inteligente que nos

permite vivir desde el corazón,

en unión con nuestra naturaleza

divina en la profunda unidad

con todo lo que existe.

Annie Marquier

Los científi cos nos dicen que el corazón es inteligente, que tiene un sistema nervioso inde-pendiente y bien desarrollado, que a pesar de que la materia del corazón es diferente de la del cerebro se descubrieron en él más de cuarenta mil neuronas, y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Y con todo esto parece que puede aprender, re-cordar e incluso percibir.

Los investigadores han puesto de manifi esto la existencia de cuatro clases de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro:.Neurológica, mediante la transmisión de im-pulsos nerviosos.Bioquímica, mediante hormonas y neuro-transmisores.Biofísica, mediante ondas de presión.Energética, mediante interacciones electro-magnéticas

Por la vía neurológica el cerebro del corazón puede infl uir en el cerebro de la cabeza, es decir, en nuestra manera de pensar y de ver las cosas, en nuestra percepción de la realidad y en nues-tras reacciones, especialmente las emocionales. Empezamos a sospechar que cierto dominio emocional que vemos en ciertas personas ex-cepcionales no procede del control que ejerce el intelecto; bien sabemos que ante las grabaciones del subconsciente, poco puede hacer el intelec-to. Sabemos que tenemos que manejar nuestro cuerpo emocional, pero saberlo no es manejarlo. Y queremos seguir lo que dicen nuestros guías, o los libros de los Maestros, pero el intelecto no nos ayuda.

Ahora los científi cos nos hablan de otro ce-rebro, el del corazón. Otra forma de inteligencia que podríamos llamar la inteligencia del amor.Esa inteligencia que proviene del Maestro Inter-no, del Alma y que tiene su sede en el corazón. En relación a la comunicación bioquímica del co-razón al cerebro, se demostró que el corazón es el que produce la hormona ANF, que asegura el equilibrio general o “homeostasis” y uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés, en especial el cortisol. Además el co-razón segrega su propia adrenalina cuando la necesita. También produce la occitocina, llamada la hormona del amor y la libera en grandes can-tidades cuando nos encontramos en un estado afectuoso.

En relación a la comunicación biofísica, se ha

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 17: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

observado una relación directa entre la presión sanguínea, la respiración y ciertos ritmos del sistema nervioso au-tónomo.

Y en cuanto a la comunicación energética nos dicen que el cam-po electromagnético del corazón es 5.000 veces más intenso que el del cerebro y más potente que cualquier otro órgano del cuerpo. Produce de 40 a 60 veces más bioelectricidad que el cerebro. Y lo más interesante es que el aspecto del campo magnético del corazón cambia en función del estado emocional. Cuando sentimos miedo, estrés, frustración, enojo, etc. se vuelve caótico; en cambio, cuando se experi-mentan emociones como la gratitud,

la compasión, el perdón, etc. toma un aspecto ordenado y se obtiene lo que se llama un “espectro coherente. Este campo se extiende entre 2 a 4 metros alrededor del cuerpo, permitiendo a todos los que nos rodean recibir la información energética contenida en nuestro corazón.

El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente que nos permite vivir des-de el corazón, en unión con nuestra naturaleza divina en la profunda uni-dad con todo lo que existe. Observa como la fraternidad, la compasión, la bondad, el respeto, la creatividad y el genio creador, es decir, los pensamien-tos y sentimientos elevados son ma-nifestaciones de la unidad en la que vivimos, mientras que las emociones negativas son manifestaciones de la separatividad.

Cuando vivimos reconociendo que somos uno con todo lo que existe, que no es otra cosa que ver a Dios en todo, los dos osciladores del cuerpo que son el cerebro y el corazón, vibran en perfecta sincronicidad y como conse-

cuencia envían a todo el cuerpo órde-nes coherentes, eficaces, inteligentes y totalmente adecuadas a las necesida-des del momento.

Despertar la inteligencia

del corazón

¿Qué tenemos que hacer para des-pertar la inteligencia del corazón de manera que pueda tomar el comando de nuestras vidas?

Nos dicen los científicos que te-nemos varios circuitos por medio de los cuales nos llega información que ocasiona respuesta en nosotros. El pri-mario, que es completamente incons-ciente, y nos permite salir huyendo de una situación de peligro sin tener que reflexionar. Luego el inteligente, que nos permite el razonamiento y el tercero, una mezcla de los dos, en donde los recuerdos del inconsciente se activan y producen reacciones que pasan por la corteza, “el inteligente” y ésta de alguna manera los justifica. El Maestro DK lo llamaría, pensamientos emocionales o kama manas. Ahora la ciencia nos presenta otro circuito que va del corazón a la cabeza y ahí está la clave. El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza los centros su-periores de percepción completamen-te nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas, este nuevo circuito no pasa por las vie-jas memorias, su conocimiento es in-mediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad. Su inteligencia no separa sino que une, reconociendo en todo momento la gran red de vida en la que estamos todos. Es la conexión cósmica que la inteligencia divina nos ha legado para que podamos recuperar nuestro ori-gen divino y nuestra sabiduría esen-cial. Es la forma de tener una mente iluminada, o como dicen algunos, “res-plandor en el cerebro”.

¿Y cómo activar éste circuito? Vi-viendo desde el corazón. Cada pen-samiento, cada emoción, presentarla primero al corazón y ver si está en ar-monía con el Amor que allí se encuen-tra. Hay que trascender los deseos personales y aprender a vivir según la intención del corazón, que es la inten-ción de tu Ser Interno.

“La inteligencia del

amor es la inteligen-

cia que proviene del

Maestro Interno, del

Alma y que tiene su

sede en el corazón.”

Page 18: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

1918

El impedimento mayor que tenemos hoy en día son las memorias grabadas en nuestro inconsciente que se activan cada vez que son estimuladas. Busca ser testigo de ti mismo, de tus propias reacciones para que puedas verlas, porque cuando se ven, se van. Para ello tienes que asumir la plena responsabilidad de tus emo-ciones, agradables o desagradables, decidir no culpar a nadie por tus reacciones emocionales y reconocer que el verdadero origen de tus reac-ciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior sino en tu interior.

Hay un camino hacia el Corazón que ha sido anunciado por todos los Maestros, haríamos bien en recordarlo: Cultiva el silencio, haz contacto con la Naturaleza, vive periodos de soledad, me-dita y contempla, busca la verdadera belleza, vive con sosiego y quietud, cuida tu entorno vibrato-rio, recupera el sentido de lo sagrado, recupera la inocencia al no juzgar, reconoce las sincronici-dades en tu vida, trabaja en grupo, coopera, vive con sencillez, escucha.

Ten presente que tu Corazón tiene una inteli-gencia superior, escúchalo y pregúntale cuando no sepas que hacer.

Annie Marquier dirige el Instituto para el Desarrollo de la Persona (Institut du Développement de la Personne) y es autora de varios libros, como El poder de elegir y La libertad de ser. Su profunda formación en ciencias (matemáticas, Universidad de París), arte (música), espiritualidad (varias dis-ciplinas), y psicología holística y trans-personal adquirida junto su experiencia como profesional de la investigación y la enseñanza en el campo del desarrollo de la conciencia, en el que lleva traba-jando desde hace más de 25 años, da a sus enseñanzas gran rigor y auténtica profundidad.

www.idp.qc.ca

Escuchaéste y otros artículos enwww.mundonuevo.cl

Extracto del libro El maestro del corazón, Luciérnaga

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 19: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 20: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

2120

reportaje gráfico

Los beneficios de los cultivosy alimentos transgénicos

Graves daños a la salud, al medio ambiente,

la agricultura y la economía son algunos de

los “beneficios” que los cultivos y alimentos

transgénicos nos ofrecen, vía proyecto de

ley enviado recientemente por el ejecutivo al

Congreso, para su pronta aprobación en el país.

Redacción Mundo nuevo

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 21: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

El siguiente conjunto de fotos co-rresponde a tomas reales sacadas en Argentina y Paraguay con relación a los efectos de los cultivos transgénicos sobre la población, particularmente en niños pequeños y recién nacidos. En su mayoría, son fotos obtenidas de congresos médicos. Sí, ya hay congre-sos médicos específicamente sobre este grave problema que también po-dría ocurrir en Chile, dado el empeño que ha puesto el actual gobierno para que esta “tecnología” se incorpore rápi-damente al país.

La gran mayoría de los cultivos transgénicos –83% de ellos- requiere el uso obligado de un herbicida lla-mado Roundup Ready, cuyo principio activo es el glifosato. Dicho herbicida está lejos de ser inofensivo, a pesar de estar catalogado dentro de los pro-ductos que “normalmente no ofrecen

peligro para la salud”. En realidad, su clasificación es producto del fraude científico y de permanentes conflictos de interés por parte de los funciona-rios encargados de regular la toxicidad de estos productos con la industria.

Este herbicida es responsable de graves malformaciones congénitas (400% de aumento en un período de 10 años en Argentina); incluso se al-canzó a vender como producto bio-degradable, razón por la cual enfrentó demandas judiciales por publicidad engañosa en las ciudades de París y Nueva York.

Alimentos tóxicos

Si estas fotos muestran claramente qué sucede con la gente que trabaja o que vive cerca de los centros de pro-ducción de este tipo de agricultura, imagine ud. lo que sucede con los ali-mentos derivados de esta “tecnología”: los alimentos transgénicos.

El glifosato residual ha sido detec-tado hasta un año después en los ali-

“Los pocos estudios

de científicos inde-

pendientes que logran

salir a la luz mues-

tran claramente que

los alimentos transgé-

nicos son tóxicos.”

mentos transgénicos y en niveles de hasta 170 veces superiores a los per-mitidos en la norma europea, antes de que la industria transgénica presionara para aumentar su tolerancia y así per-mitir el ingreso de alimentos transgé-nicos a ese continente. Por lo menos allá los etiquetan y la gente los puede evitar, con justa razón.

Los pocos estudios de científicos independientes que logran salir a la luz después de todos los obstáculos que pone la industria muestran cla-ramente que los alimentos transgé-nicos son tóxicos. Estudios realizados en animales de laboratorio evidencian graves riesgos para la salud asociados a los alimentos transgénicos, entre los cuales se puede mencionar infertili-dad, problemas inmunológicos, enve-jecimiento acelerado, desregulación de la insulina y cambios en los princi-pales órganos y en el sistema gastroin-testinal, entre otros.

Algunas academias médicas de Estados Unidos, Irlanda e Italia, tales como la American Academy of Environ-mental Medicine, la Irish Doctors Envi-ronmental Association y la International Society of Doctors for the Environment,recomiendan no consumir este tipo de alimentos y solicitan moratoria para la introducción de nuevos culti-vos transgénicos.

En Chile

En nuestro país, un grupo de sena-dores, encabezado por Alberto Espina (RN), Andrés Allamand (RN), Juan An-tonio Coloma (UDI), Eduardo Frei (DC) y Fernando Flores (Chile Primero), pre-sentó un proyecto de ley el año 2006 para introducir estos cultivos en Chile. Este año, el gobierno de Sebastián Pi-ñera introdujo indicaciones sustituti-vas al proyecto original y, de esta ma-nera, hizo suyo el proyecto de ley que podría abrir definitivamente la puerta a esta tecnología, desconociendo ex-plícitamente todos y cada uno de los estudios científicos y la experiencia empírica acumulada a la fecha, que muestra el grave daño que esta tecno-logía genera para la salud de la perso-nas, el medio ambiente y la agricultura.

Escuchaéste y otros artículos enwww.mundonuevo.cl

Page 22: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

Los cultivos transgénicos están

diseñados para resistir el herbicida

que la misma empresa produce y

no ofrecen ninguna ventaja para

los consumidores; el ejemplo del

tomate con genes de pez para alargar

su vida útil o de alimentos con

mayor valor nutricional es

simplemente ciencia ficción,

un invento.

2322

Los beneficios de lostransgénicos...

Los cultivos transgénicos requieren

el uso intensivo y creciente de

herbicidas en el tiempo, debido a la

resistencia que ofrecen las malezas

que se busca controlar, con graves

consecuencias para la salud de los

trabajadores y poblaciones aledañas

a estos.

Page 23: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

Promotores de los transgénicos en Chile

“Permitiremos el cultivo de

transgénicos…”. Programa de

Gobierno de Sebastián Piñera,

pag. 54 y 55.

“No hay ningún antecedente que

demuestre daño a la salud de los

alimentos transgénicos”. José

Antonio Galilea, Ministro de

Agricultura.

Fotos correspondientes a seminarios de médicos

de pueblos fumigados en Argentina. El herbicida

de los cultivos transgénicos produce abortos

espontáneos en mujeres embarazadas y

malformaciones congénitas severas en recién

nacidos, sobre el 300% y 400% respectivamente

comparado con cultivos no transgénicos.

“El tema del supuesto daño a la salud de los transgénicos quedó

zanjado en el Congreso en el año 2008”. Senador Alberto Espina.

Andrés Allamand Eduardo Frei Fernando Flores Juan Antonio Coloma

José Antonio Galilea

Alberto Espina

Sebastián Piñera

Page 24: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

2524

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 25: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 26: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

2726

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 27: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 28: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

2928

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 29: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 30: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

30

[ www.mundonuevo.cl ]

31

Page 31: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

publireportaje

www.meditacionvirtual.com

MEDITACIÓN VIRTUAL.COM

sentido a la propia existencia.

¿Cuáles son las bases sobre las que se genera esta

alternativa virtual?

Fundación Athanor, en sus talle-res, entrega conocimientos y técnicas de meditación y cultivo de la energía interna, además de guía en autoco-nocimiento y en el vivir “aquí y ahora”, presentes, e Inside trabaja con funcio-narios del sector público (educación y salud) y en la empresa privada, a fin de que se forjen y autogeneren las con-diciones adecuadas para un trabajo creativo e integrador, en un ambiente sereno y positivo.

Sin embargo, en el caso de los cur-sos, talleres o seminarios, la mayoría de las personas que trabajan, se en-frentan con la dificultad insalvable que se genera con los dilatados horarios de labores o a que las exigencias actuales del empleo dejan a las personas en un grado tal de cansancio, no quedán-dole otra alternativa que no sea la de irse a casa a afrontar las obligaciones familiares, que en muchos casos no son menos demandantes que las de la oficina.

¿Cuáles son las dificultades más comunes con las que nos enfrenta-mos y que es lo que buscamos?

El origen de los dificultades e in-quietudes de las personas varía, pero en lo que hay coincidencia es en la necesidad de equilibrio y de paz, en que se nos provea de las herramientas adecuadas y eficientes para manejar la inseguridad, el stress y la incertidum-bre, en el deseo de salud y equilibrio emocional, en el desarrollo de nuestras potencialidades y manejo de nuestras carencias y en el deseo inalienable de una identidad donde coincidan nuestros anhelos más profundos con la dura e inevitable realidad de la vida diaria.

¿Qué es www.meditacionvirtual. com?

Es una iniciativa que nace de la in-tegración de las experiencias de más de dos décadas de actividad de dos expertos en sus respectivas áreas: Co-rrado G. Roda, maestro de meditación y autoconocimiento, creador y direc-tor de Fundación Athanor (en la que se está realizando por primera vez en Chile un taller de “Cultivo de la Ener-gía Interna”) y de Claudio Gutiérrez, gestor de Inside Capacitación (www.insidechile.cl), experimentado asesor de instituciones y empresas, instructor en desarrollo personal y facilitador en Sanación.

¿Para quiénes ha sido creado?

Nuestro portal, www.meditacion-virtual.com, es una propuesta inno-vadora e inédita por sus singulares y exclusivas características, planeada con el específico objetivo de entregar a las personas imposibilitadas de asistir en forma presencial a cursos, talleres o seminarios ya sea por sus horarios de trabajo o de otras actividades igual de demandantes.

¿Qué situaciones o problemas permite enfrentar con éxito?

Durante los últimos años hemos sido testigos, por una parte, del sos-tenido deterioro de la calidad de vida (y no nos referimos con ello al aspecto material del “bienestar”), producto del avance incontenible y exponencial de las enfermedades físicas y psíqui-cas, de la insatisfacción, la angustia, el stress, la inestabilidad emocional y por otro, de la búsqueda de equilibrio, sosiego y por sobre todo de la necesi-dad impostergable de encontrarle un

¿Qué tiene de plus www.meditacionvirtual.com?

Con nuestro portal, la efectiva e irremplazable práctica de la meditación está ahora al alcance de todos, en sus 3 niveles de aplicación: Preparato-rio, Practicante y Avanzado, de la misma forma que se realiza en nuestros locales y a través de más de 30 videos grabados especialmente en alta de-finición (www.i3dl.com) e incluso con la posibilidad de participar en for-ma presencial realizando consultas y compartiendo inquietudes, estando además en la fase final, la implementación de los demás talleres, cursos y seminarios que se llevan a cabo actualmente en los dos centros.

INFORMACIÓN ÚTIL

Meditación Virtual: (por internet)

www.meditacionvirtual.com

[email protected]

Cursos y talleres: Fundación Athanor

www.fundacionathanor.cl

[email protected]

(9) 872-8007. Las Condes

Asesoría y capacitación a empresas:

Inside Capacitación / www.insidechile.cl

Inside Center / www.insidecenter.cl

223-0599. Providencia

Franquicia Sence para empresas

Un espacio de desarrollo personal

y meditación para personas muy ocupadas

Corrado G. Roda, autor del libro ”Cró-nicas de un viaje a las profundidades del alma”

Page 32: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

La sanación por la alimentaciónHeidi Dettwiler

Este cartel, colgado afuera de la cocina de un Ashram (centro de práctica espiritual) que visi-taba en el sur de India, me hizo reflexionar pro-fundamente en cómo me alimentaba. Recordé las decenas de veces que me había caído mal la comida que preparaba el neurótico maestro de cocina del restaurante del barrio. Me pregunté de qué forma podía afectar a los alimentos el es-tado emocional de quien los prepara. La verdad es que en aquel Ashram la comida era sencilla-mente como maná caído del cielo, me hacía sen-tir bien, me daba energía y al mismo tiempo era fácil de digerir. Cuando entré a aquella inmensa cocina en la que se preparaban hasta dos mil almuerzos por día, me maravilló la alegría y ar-monía que se respiraba dentro, a pesar del arduo trabajo que implicaba preparar cientos de platos simultáneamente.

Me hice vegetariana el día en que quise sa-narme del dolor que llevaba adentro, un dolor de muerte, en el que se entremezclaban la de-presión y la desesperanza. Era en aquel entonces muy joven, vivía en Suiza y lidiaba con una cons-tante incomprensión de la vida y su sufrimiento. Un ángel, que apareció en mi camino en la forma de mi jefe, me alentó a probar la senda del vege-tarianismo para ayudarme a salir poco a poco de mis conflictos. Y probé, porque ya no sabía qué probar. Dejé primero las carnes rojas, comencé a hacerme más consciente de lo que compraba para cocinar, de cómo me trataba a mí misma en el momento de cuidar de mi alimentación y del tipo de energía que escogía para nutrirme. Las cosas comenzaron a cambiar ¡Y mucho!

Cuántas veces cocinamos a la rápida, sin un poco de cariño, sólo por la obligación de hacer-lo, totalmente desvinculados del milagro que es juntar elementos que la Tierra generosamente nos da y transformarlos en la energía que sus-tenta nuestra vida y la de aquellos que nos im-portan. Cuántas veces comemos inconsciente-mente, sin observar toda la cadena de causa y efecto que fue necesaria para elaborar ese plato de comida frente a nosotros. Con qué frecuencia entregamos la tarea de alimentarnos a personas inescrupulosas que sólo están interesadas en el lucro y no les importa la calidad de los alimen-tos que nos venden. ¿Qué tipo de comida inge-rimos? ¡Vida o muerte? ¡No puedo creer que la

artículo

“Si estás enojado, deprimido

o demasiado acelerado, por

favor no entres en esta coci-

na. Si quieres ayudar, sacú-

dete estos estados antes de

entrar”.

3332

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 33: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

energía de un plato de arroz con verduras sea igual a la de un bistec con papas fritas! Cada vez que optamos por matar para comer estamos contribuyendo a una cadena interminable de sufrimiento. Argumentar “yo no soy quien mata”, no es válido, pues estoy partici-pando de la acción de quien concretamente lo hace al consumir ese producto.

Alimentación sin químicos

Lamentablemente hoy es difícil y tal vez lo será cada día más, tener acceso a comida libre de químicos y manipulaciones, sin embargo cada vez parece haber más gente cambiando sus hábitos alimenticios hacia una dieta más saludable y, en lo posible, orgánica. Qui-zás esta mayor demanda entusiasme a los productores a ofrecernos alimentos puros, sanos y frescos. Es mi es-peranza que así sea.

Tal vez si recuperamos nuestro derecho y el deber de cocinar para nosotros mismos y para aquellos que

amamos, podremos sanar todo el desequilibrio causa-do al haber perdido la conexión entre el sagrado ali-mento y nosotros. De acuerdo a los Upanishads, las an-tiguas escrituras de la India, la comida es Brahman, la realidad divina. Según estos textos, la calidad de nues-tra comida determina la calidad de nuestra conciencia. En Ayurveda —la antigua medicina de la India— se dice que mientras más alejados estamos del proceso de preparación de nuestra comida y mientras más ale-jada está la comida de su estado natural, menos bene-ficios extraeremos del alimento que tomemos, hasta el punto en que se puede transformar en un elemento dañino para nuestro cuerpo y, por ende, para nuestra mente.

En India es imposible adentrarse en la corriente espiritual y en la cosmovisión hinduista sin conocer la medicina Ayurveda. Cuando conocí esta antigua ciencia médica me atrajo por su gran sentido común, de ella aprendí, por ejemplo, que la primera fuente de sanación es la alimentación. Probé tratamientos e hice cambios en mi dieta que realmente produjeron trans-formaciones en mi estado de salud física y mental.

En las enseñanzas de Buda se cita constantemente la interdependencia de todos los fenómenos; de esa manera “yo” y “los otros” vivimos en el “inter-ser” de

“Mientras más alejados es-

tamos del proceso de prepar-

ación de nuestra comida y

mientras más alejada está la

comida de su estado natural,

menos beneficios extraeremos

del alimento que tomemos.”

Page 34: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

todas las cosas. No hay separación verdadera entre tú y yo, o entre la naturaleza y yo, los límites son sólo ilusorios. Esa constante sensación de estar separados del resto es un factor importante en la creación de nuestro sufrimiento. La vida que me rodea merece todo mi respeto, pues ella y yo no somos sino la misma cosa.

El cambio de dieta

Sin duda no basta con hacer una modificación en la dieta para reali-zar un cambio de vida. Es necesario variar los muchos hábitos que por años hemos llevado y que han con-tribuido a hacer de nuestra vida una experiencia llena de dificultades y su-frimientos. Sin embargo, puedo afir-mar que comenzar por un cambio de dieta es un paso relativamente fácil, sobre todo cuando lo comparamos con dar otros pasos que involucran dejar atrás actitudes autodestructi-vas, adicciones al sufrimiento, al mal-trato, al apego, a la victimización, a patrones conductuales dañinos y a otros tipos de nutrición contamina-da, por las que hemos optado a tra-vés de la vida.

No sólo nos nutre la comida, tam-bién lo hacen las conversaciones, los programas de televisión, de radio, los libros, Internet, aquello que mi-ramos, el silencio que observamos, el aire que respiramos, etcétera. De-cenas de personas vegetarianas que he conocido a lo largo de mi vida, me han confirmado cómo hacer ese cambio de dieta les llevó a vivir más conscientemente; a escoger mejor también a aquellas situaciones, per-sonas y cosas que nutren sus vidas. Y lo dijeron los antiguos sabios: mejora tu alimentación y mejorará tu con-ciencia. Cambiar la dieta hacia una más sana es un paso que nos ayuda a equilibrarnos tanto física como men-talmente.

Medicina tibetana

Para la mayoría de los sistemas de sanación orientales, el concepto de equilibrio es vital. Para la medici-na tibetana, por ejemplo, el estado de equilibrio entre el microcosmos de nuestro cuerpo versus el macro-cosmos del universo, es fundamental para una buena salud. Este equilibrio se logra con una correcta relación en-

tre los cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos son los que forman el cuerpo huma-no y todo lo existente. Sus cualidades proveen de metáforas para describir varios procesos. Por ejemplo, la tierra denota estabilidad y fundamento.

De acuerdo a la medicina tibe-tana y a la visión budista, el proceso de la muerte es la extinción de estos elementos en un orden determinado y reconocible. En el Bardo Thodol, “Li-bro Tibetano de los Muertos”, se hace una detallada descripción del pro-ceso que tiene lugar en el momento de la muerte, explicando incluso los síntomas perceptibles tanto por el observador como por el moribundo. Esta concepción del mundo a partir de la combinación de los elementos, es también propia de la medicina Ayurveda y de la medicina china.

De acuerdo con el budismo, la salud es el estado compasivo y sabio de la mente, estado que hace posible la iluminación. La ignorancia, es por decir lo menos, muy poco saludable. La ignorancia no sólo es no saber sino también mal saber.

Heidi Dettwiler ha trabajado como te-rapeuta de flores de Bach, rebirthing y sanación energética. Ha viajado más de quince veces a India y a otros países de Asia, lugares en los que ha desarrollado su camino en el budismo, la meditación y las técnicas medicinales Ayurveda y Tibetana. Durante años dirigió en San-tiago el centro de desarrollo personal Morgana y el centro budista El Buda de la Medicina. Actualmente vive en el norte de Chile, en el Valle de Quilimarí, donde construyó junto a su marido el centro de retiros Miravalle.

www.miravalle.cl

Escuchaéste y otros artículos enwww.mundonuevo.cl

Extracto del libro Cocina con alma, Catalonia.

[ www.mundonuevo.cl ]

3534

Page 35: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 36: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

37

[ www.mundonuevo.cl ]

36

Page 37: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 38: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

39

[ www.mundonuevo.cl ]

38

Page 39: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 40: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

41

[ www.mundonuevo.cl ]

40

Page 41: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 42: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

43

[ www.mundonuevo.cl ]

42

Page 43: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 44: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

45

Canalizaciones de Maestros Espiritua-les. Gina Michea. 15 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros,   (8) 361-7243 [email protected] de biodanza, Sábados (Metro

Manuel Montt). Nancy Donoso Solís www.biodanzanancydonoso.cl [email protected] semanal en Nuñoa. BlancaFuentealba (9) 235-9469 [email protected] Taller de Sueños. Psicólogas UC. Enfo-que Junguiano. www.consultapsicologa.cl (9) 6790193

Clases de Biodanza, miércoles y sá-

bados (Metro Parque Bustamante) David Molineaux 634-1020 / (8) 319-1124 [email protected] Clases de Biodanza, miércoles y sába-dos (Metro Parque Bustamante) David Moli-neaux   634-1020 (8) [email protected].   Yoga personal trainer. Domicilios, sector oriente. (9) 742-4109. 

Consultas para terapeutas alternativosen grato ambiente sector Ñuñoa (Pedro Torres 955), arriendo flexible por horas, por días, etc. Opcional arriendo hermoso salón para talleres.(9) 287-3694, 356-0271. Salas: Cursos, Terapias y Talleres.Calidad, precios económicos, Metro Baquedano.634-1577.Sala: Talleres, Charlas, Encuentros. Las Condes, (8) 900-7304. Arriendo Hermoso Salón y Salita(9) 435-3487, www.centrolasluciernagas.cl

ARRIENDOS Y VENTAS

PARASICOLOGIA Y PSIQUISMO Flores de Bach. Necesitas ser escuchado y ayudado? Voy a domicilio. Jacqueline Elena Gadan Herrera. (8) 274-0119 [email protected] Clínica Carolina Marchant.Fobias, Traumas, Ansiedad. (7) 498-6659. [email protected] Metro Tobalaba. Psicóloga niños adultos parejas. Flores Bach; Hipnoterapia; Reiki. Isapres, Fonasa. Talleres, (9)2101513. www.psicoimagen.cl Reiki Sanador a Domicilio. “Sana tu Cuerpo y tu Alma mediante una Técnica Ancestral en tu propio Hogar”. Valor: $10.000, Contacto: [email protected], (6) 240-1054, http://eleanvital.blogspot.com

CLASES CURSOS Y TALLERES

TAROT

TERAPIAS

PRODUCTOS NATURALES

Meditación de luna llena

Clasificados

Tarot, tirada completa más pregun-tas. Seriedad, cerca metro El Golf $ 10.000. Llamar fono (9) 887-4541

“Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina.” IV, 5, 1 Venus, Vulcano, Vulcano.

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. II, 4, 5, 3Mercurio, Venus, Tierra.

Martes 3 Mayo 02:52 hrs.

Martes 17 Mayo 07:10 hrs.

Lunes 16 Mayo 20:00 hrs.

Miércoles 1 Junio 17:04 hrs.

Miércoles 15Junio 16:15 hrs.

Miércoles 15 Junio 20:00 hrs.

Tauro

Géminis

Luna Nueva Luna Llena Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

[ www.mundonuevo.cl ]

44

Page 45: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

Diagnóstico y tratamiento.

BIOMAGNETISMO MEDICINALACUPUNTURA y REIKI

789-1039, (8) 527-2360, [email protected]

“Centro Arrayan” requiere terapeutas. Biodanza, biomagnetismo, acupuntura, etc. (8) 136-6894. Spirulina 100% Orgánica y Kosher. +info: yogadelanutricion.blogspot.com [email protected] Fono: 285-7431.   Venta lámparas de sal y podología. www.jabonesycremasartesanales.cl.gd   285-9011 / (9) 418-0364. www.galeriaarrayan.cl Acuarelas ceci-liaanich.wordpress.com (8) 136-6894.Requerimos pacientes Diabetes Melli-tus II para tratamiento experimental medici-na complementaria. [email protected] de Chia. Precios por mayor. $6.500 kilo. $3.500 medio kilo. $2.000 cuarto kilo. (9) 508-4026

OTROS

DIRECTORIván Andrés Santandreu

ASESOR JURÍDICOCarlos Inalaf

DISEÑO GRÁFICOIgnacio Traverso R.

PORTADAMike Agliolo

DISTRIBUCIÓNSebastián Cisternas

TRÁFICO INTERNET:Sobre 140.000 visitantes únicos por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.ALGUNOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓNwww.mundonuevo.cl/distribucionSUSCRIPCIONES A DOMICILIOwww.mundonuevo.cl/suscripciones

MAIL: [email protected]

FACEBOOK: Revista Mundo Nuevo

WEB: www.mundonuevo.cl

Portal de sanación energética Ta-

rakuyen. Reiki; cromoterapia; cuarzoterapia; magnetoterapia; camilla de jade. (2) 983-5482 Portal de sanación energética. Ta-rakuyen. Sanación sagrada (chamanismo). Terapias holísticas; terapia pleyadiana; oráculos predictivos. Horas al 983-5482; (9) 508-4026Psicóloga Daisy Rosenberg terapias individuales, parejas, familias. Orientación sistémica. Consulta cerca del metro. (9) 239-0058 [email protected]. Etty Rosenberg. Profesora didacta. Clases en Villa Natural, Las Condes. [email protected] (9) 335-8686. Visita http://anhelobiodanzablogspot.comTerapia Floral. Pamela Arriaza.(7) 745-6211. Registro ATF N° 729

VENTA DE PUBLICIDAD(2) 363-9693,[email protected] Nuevo® y Guía Holística®son marcas registradas.

DIRECCIÓN: Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693.

CIRCULACIÓN MEDIO IMPRESO25.000 ejemplares en 200 puntos de distri-bución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Puerto Madero , principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental.

Page 46: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011

biblioteca mundo nuevo

Cocinapara el alma

“Si estás enojado, deprimido o

demasiado acelerado, por favor

no entres en esta cocina. Si

quieres ayudar, sacúdete estos

estados antes de entrar”.

Heidi Dettwiler

“La comida adecuada, preparada con amor y cui-dados, puede ser una importante fuente de trans-formación en nuestras vidas”, dice la autora al intro-ducir al lector en la experiencia del vegetarianismo, cuyo principio fundamental es vivir en armonía con el medio ambiente y buscar el bienestar y la salud de las personas. Este libro es una selección de exquisitas y saluda-bles recetas, pero también es una invitación a tomar conciencia de cómo nos alimentamos, para procu-rar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Nos en-seña, también, que la decisión de prescindir de todo tipo de carnes en nuestra dieta permite descubrir un camino de infinitas posibilidades, de preparacio-nes saludables, nutritivas, sabrosas y aromáticas. Las 84 recetas de de este libro son variadas, ricas en nutrientes, fáciles de preparar, entregan vitalidad y satisfacen. Inspiradas en su familia y en los via-jes de la autora a la India, estas preparaciones dan nueva vida a las tradicionales legumbres, al arroz y a los más nobles vegetales. También ofrece simples

y deliciosas maneras de cocinar el tofu, la quinoa, el arroz inte-gral, la polenta, el co-chayuyo, las berenje-nas, la soya y las algas chinas, entre muchos otros ingredientes. Salsas y aliños ins-pirados en especies asiáticas; postres clá-sicos e innovadores, además de alternati-vas de aperitivos y en-saladas, forman parte de esta obra integral, pensada para seducir a comensales exigen-tes desde la mañana,

con nutritivos panes caseros, queques, granola, yo-gur y el clásico Chai o té indio.Transmitiendo su pasión y entusiasmo, la autora nos enseña a apreciar las delicias de esta cocina, rom-piendo todos los mitos y prejuicios hacia lo vege-tariano, demostrando que esta alternativa es tanto salud garantizada como alta expresión culinaria.

Cocina para el alma. Catalonia

Karma Libros. Nva. de Lyon 025$ 19.500.

“La comida

adecuada,

preparada con

amor y cuida-

dos, puede ser

una importante

fuente de

transformación

en nuestras

vidas”

[ www.mundonuevo.cl ]

Page 47: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011
Page 48: Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011