Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

24
Diciembre 2015 E S T A N O E S U N A R E V I S T A M Á S S O B R E E L M E D I O A M B I E N T E OCHO Sinergia LA ENERGÍA DEL CAMBIO

description

 

Transcript of Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

Page 1: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

Diciembre 2015

ESTA NO ES UNA REVISTA MÁS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

OCHO

SinergiaLA ENERGÍA DEL CAMBIO

Page 2: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

@CORREO Tú preguntas:El MINAM responde.

Es una publicación de

MINAM es la abreviatura oficial. Esta publicación lleva ese nombre y

no será un boletín más sobre el medio ambiente.

Responsables:

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucionaldel Ministerio del Ambiente

[email protected]

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Proyecto n.° 00089933 “Fortalecimiento

del Ministerio del Ambiente”.

IMPRESSO GRÁFICA S. A.Av. Mariscal La Mar 585, Miraflores

Lima, Perú.Diciembre de 2015

Octava edición, diciembre de 2015Tiraje: 5 000 ejemplares

Av. Javier Prado Oeste 1440, San IsidroLima, Perú

www.minam.gob.pe

MINAM

Hola:¿Existe alguna certificación o reconocimiento del Ministerio del Ambiente a las buenas prácticas ambientales en los municipios?Jean Figueroa ¡Hola, Jean! Gracias por escribirnos. Te comentamos que, por segundo año consecutivo, el Ministerio del Ambiente inició el proceso de Reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS). Esto con miras a resaltar las acciones concretas que vienen haciendo las municipalidades en la gestión integral de residuos y agua, control y prevención de ruidos, participación ciudadana y ecoeficiencia, entre otras. Los gobiernos locales que quieran participar pueden hacerlo hasta el 29 de enero. Informes en http://www.minam.gob.pe/gals/; [email protected]; 611 6000, anexo 1764, 1241.

Page 3: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

El Perú que queremos.

Cada habitante de este

país sueña con un Perú

en particular; lo puede

imaginar, dibujar e incluso pintar, como el

cuadro que vemos en

esta página. Llegar a

conseguir el país que

queremos es tarea de

todos pero, sobre todo,

una acción central de la

iniciativa Ambiente en

Acción, liderada por el

MINAM.

15618

Un científico alerta sobre los desastres naturales. Ronald Woodman estudia el espacio exterior y el fenómeno de El Niño desde la tierra.

Especial. Sinergia: la energía del cambio. La feria del MINAM integra a diversos actores para que trabajen en equipo y mejoren sus resultados.

La ruta del conocimiento. Con Sinergia, el Sector Ambiente estrecha lazos con un público ávido por conocer y aprender de los proyectos que se ejecutan en el país.

EN ESTA EDICIÓN

Pastillas para el medio ambiente. Busca a pie de página las actividades e iniciativas que el MINAM te recomienda.

20

MINAM

LA N

ACIÓN A ESTE CIUDADANO

MINAM 3

Page 4: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

SALVA EL MUNDO

MANDATO OFICIALEl Perú cuenta con 2 501 instituciones

públicas. De ese total, 341 pertenecen

al Gobierno Nacional, 180 al Gobierno

Regional y 1 980 al Gobierno Local. En el

2009 se publicó el Decreto Supremo n.°

009-2009-MINAM “Medidas de Ecoeficiencia

para el Sector Público” y, desde entonces,

cada año las medidas son incorporadas por

más instituciones.

AHORRO DE RECURSOS En energía eléctrica, el Sector Público ahorró,

de un año a otro, el equivalente a 19 meses de abastecimiento al distrito de San Bartolo. Se pasó de gastar S/. 614 por cada empleado público en el 2011, a S/. 501 en el 2012.

En agua se calcula que cada persona consumió, en el 2012, alrededor de S/. 100, S/. 23 menos que lo gastado en el 2011. Esto permitió ahorrar más de un millón de soles ese año.

En papel se usó 20,10 kg, es decir, S/. 118 por funcionario. Esto permitió obtener un ahorro global de más de dos millones de soles el 2012 y evitó talar un gran número de árboles.

Un universo de 55 637 servidores públicos de 46 instituciones públicas ahorró, del 2011 al 2012, la suma total de S/. 10 267 899 en energía eléctrica, agua y papel.

OFICINAS VERDES: SER ECOEFICIENTESSe piensa que una oficina es solo un espacio de producción donde trabajan empleados públicos o privados. Y es cierto, pero también es algo más: es un espacio donde el desarrollo laboral puede y debe ser sostenible con el ambiente, comprendiendo la dimensión de los

impactos negativos que pueden generar sus acciones. Por eso, el Sector Público asumió la ecoeficiencia como un concepto y una política de Estado, a fin de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Esto, a partir de prácticas cotidianas, tanto a nivel

personal como colectivo. Es decir, consumir menos materias primas y reducir la contaminación a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes. Al final, se tienen productos y servicios con un valor agregado y un mejor planeta.

4 MINAM

Page 5: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

Sierra del Divisor ya es parque nacional Mediante decreto supremo se oficializó la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado entre las regiones de Ucayali y Loreto. Este paraíso natural concentra la mayor biodiversidad del Perú y forma parte de un corredor biológico internacional protegido. Este abarca también territorios de Brasil y Bolivia, y suman una extensión de 1,3 millones de hectáreas. Sierra del Divisor alberga a comunidades Asháninka, Matsés, Huambisa y Shipibo Conibo.

Descansa en paz Vanessa VereauEl Ministerio del Ambiente lamenta la partida de quien fuera, entre el 2008 y el 2009, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y una persona entregada al cuidado del planeta. Vanessa Vereau partió muy temprano, pero ha dejado una gran enseñanza como joven defensora y promotora de la ecología en el Perú. Durante su carrera profesional ocupó importantes cargos y veló por los más desfavorecidos.

Noticias que nos hacen sonreír y llorarMEDIDOR

Registro ambiental

El Ministerio del Ambiente elaboró una base de datos sobre las personas naturales y jurídicas que prestan bienes y servicios

ecoeficientes. Este material, hecho en el 2012, permitió la difusión de

la ecoeficiencia y brindó a los potenciales usuarios

un acceso ágil y completo a dicha información.

COMPROMISO DIARIOCada funcionario puede promover servicios y adquisiciones

ecoeficientes; a fin de ahorrar energía, agua, combustible,

papel y otros materiales.

Papel: comprar el reciclable, tanto para las impresoras como para los servicios higiénicos. Limpieza: hacerla

con productos no tóxicos a fin de reducir

gastos y mejorar el ambiente laboral.

Aspersores: su uso reducirá el consumo de agua en el jardín. Tachos diferenciados: equiparlos

para segregar la basura, como tóners de impresión y cartuchos de tinta, a fin de promover el reciclaje. Alimentación: si se usa el servicio

de catering, que sea sin embalaje de plástico. Techos verdes: tratar de contar

con alguno en los edificios de oficinas. Impresoras: usarlas en

la modalidad “doble-cara” establecida en modo estándar. Plantas: colocarlas y cuidarlas en

los distintos ambientes de trabajo. Energías renovables: adquirir

productos que funcionan con energía solar. Luz natural: disponer los

escritorios en zonas de luz, que estén ventiladas y abiertas a la calle. Equipos electrónicos: apagarlos

cuando no se usen.

Esfuerzos para reducir los GEISe presentó el documento de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés) con miras a reducir el 30 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú al 2030. De este total, el 20 % se financiará con recursos públicos y privados, mientras que el 10 % restante está condicionado al financiamiento internacional. Los grandes rubros que se deben trabajar para lograr esa mitigación son energía, transporte, procesos industriales, desechos y agricultura.

OFICINAS VERDES: SER ECOEFICIENTESSUMAR

ESFUERZOSEn las oficinas se deben

promover iniciativas ecológicas, como compartir movilidad

particular entre los empleados o acudir en bicicleta a los

centros de labor. Esto contribuirá a reducir la contaminación

ambiental.

MINAM 5

Page 6: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

PORTADA

La Feria Sinergia integra a diversos actores que abordan una misma temática en sus proyectos ambientales para que dialoguen, trabajen en equipo y mejoren sus resultados.

Desde hace más de un mes, Fanny Leyva siente que lleva dos vidas: en una, ella es coordina-dora del stand de Gobernanza Ambiental; en otra, ella es participante del stand de Cambio Climático. La razón por la cual está involucrada en dos de los cuatro equipos que son parte de la Feria Sinergia es simple: como integrante del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climá-tico del Ministerio del Ambiente (MINAM), ella trabaja proyectos que abordan esas dos temá-ticas. “Me he dado el tiempo, como todos los del grupo, para estar presente en las reuniones y sacar adelante las propuestas”, cuenta Fanny sobre el esfuerzo que significó crear y diseñar los espacios bajo esos conceptos.

Su caso es un claro ejemplo de lo que busca Sinergia, la feria del MINAM: que los actores

Sinergia la energia del cambio

ambientales, tanto del ministerio como de sus órganos adscritos, dialoguen y vean que las intervenciones (proyectos, programas, acciones e iniciativas) que realizan tienen puntos en co-mún, y que sumando esfuerzos y experiencias, pueden mejorarlas. Por suerte para Fanny, sus proyectos no veían los otros dos ejes temáticos en que se organiza la feria: Diversidad Biológi-ca y Calidad Ambiental.

Si uno revisa el significado de Sinergia, encuentra que se trata de una “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. Si uno ingresa al stand de Gobernanza Ambiental donde está Fanny, ve reflejado ese concepto: MINAM, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Organismo de Evaluación y Fiscalización

6 MINAM

Page 7: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Certifica-ción Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). También es-tán presentes Conservación Internacional, Globe Perú y la Cooperación Alemana implementada por GIZ y USAID Perú. “Hubo un consenso en la infografía del stand para que represente todos los proyectos que ven estas entidades de una manera equitativa”, afirma Fanny.

EL SIGNIFICADO DEL APRENDIZAJESi bien este evento está abierto al público duran-te tres días, tiene un trabajo previo de articula-ción y consenso de mayor tiempo. Se recolecta información y se elabora un mapeo de los pro-yectos en ejecución. Luego se organizan bajo los 4 ejes temáticos existentes, que compiten en los concursos “Mejor Stand Temático” y “Mejor Tra-bajo Sinérgico”; este último será entregado por primera vez. Enmarcados en cuatro lineamientos, para esta competencia se han registrado 58 pro-yectos desarrollados por varias instituciones que se han puesto a dialogar y a contribuir entre sí.

En el concurso de “Lecciones Aprendidas en la Gestión de Proyectos”, en cambio, solo par-ticipan los proyectos de MINAM: 35 lecciones aprendidas se disputaron el premio.

Olas y desarrolloKike Basurto fundó WAVES for Development para trabajar con los niños del norte peruano, fortaleciendo sus valores y conectándolos con el mar y el desierto.https://www.facebook.com/wavesfordevelopment/

MINAM 7

Page 8: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

ENSEÑANZAS A DESTACAREn el concurso “Lecciones Apren-didas en la Gestión de Proyec-tos”, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Natu-rales en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco (Prodern) ocupó el segun-do lugar por “El monitoreo de los conflictos como herramienta preventiva contribuye a mejorar la gestión del territorio y la relación entre los actores involucrados”; el Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios (CBC II), el tercer lugar, por “La articulación y complementariedad de las entida-des públicas competentes permite generar las condiciones básicas para el desarrollo de proyectos innovadores en la Amazonía peruana”; y la Oficina de Asesoría Jurídica del MINAM obtuvo una mención honrosa por la Iniciativa del Sistema de Información Jurídi-ca Ambiental (SIJA).

PORTADA

Fuera de competencia, además, se han identificado 267 intervenciones como Sector Ambiente.

Quienes participan en Sinergia no lo hacen por un reconocimiento. “A mí me interesa aprender y que la gente aprenda. El premio es secundario”, confiesa Juan Muñoz, integrante de Gobernanza Ambiental que trabaja en el Programa Bosques del MINAM. Es jueves 15 de octubre, la última fecha de esta edición, y Juan contagia con su energía a los jóvenes y adultos que miran la propuesta de su stand. Su infografía está hecha con viniles de colores, donde se aprecian las instituciones que conforman una sociedad y los ecosistemas de la costa, sierra y selva. “La Gober-nanza busca interactuar de manera conjunta con los gobiernos regionales, las municipalidades y la población. Por participación y no por imposición. Si las normas no responden a las ne-cesidades del país, entonces estamos haciendo mal las cosas”, explica a los visitantes. Su equipo concuerda con él: “Hay com-petencia pero lo que más importa es que la feria salga bien”. Y por ahora todo marcha bien en esta tercera edición.

Pero, ¿cómo fue que empezó a ges-tarse esta sinergia dentro del Sector Ambiental?

8 MINAM

Page 9: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

Lecciones para compartir

ellas pese a que, por sus temáticas abordadas, podrían trabajar en equipo. Entonces, junto al equipo de la Secretaría Técnica, pensó en una sinergia y así nació la feria.

En el 2013, Sinergia fue una feria cerrada donde solo participó el MINAM. Recibió 18 pro-yectos que compitieron por el premio al “Mejor Stand Temático”. Al año siguiente se sumaron los órganos adscritos, se presentaron 40 proyectos, se abrieron las puertas a los visitantes y se sumó el concurso “Lecciones Aprendidas en la Gestión de Proyectos”. Este año han participado otros ministerios y las intervenciones han ascendido a 58 y se ha agregado un concurso más.

“En el MINAM trabajamos proyectos para llegar al ciudadano, pero tenemos que ha-cerlos de manera articulada, tienen que estar alineados desde el inicio. Eso lo ves mucho en diseño y para eso hay que cambiar la cultura organizacional, aprender a mirar al del costa-do”, dice Viviana.

el Sernanp, en fortalecer las capacidades de las comunidades para adaptarse al cambio climático. Esto es en el mejoramiento del manejo sostenible de los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el aumento de su resiliencia a los efectos adversos.

Para ello fue clave, afirma Edith Fernández Baca del MINAM, presentar una versión amigable del estudio de vulnerabilidad y que los poblado-res recibieran mensajes claros: “La información puede ser rica pero si no la aterrizas a nivel de las comunidades, estás trabajando a medias. Tiene que ser utilizada por todos”. El premio recibido, confiesa, los incentiva a seguir mejorando: “Nos alegra mucho este reconocimiento. Es muy impor-tante que haya una conexión entre los científicos y a nivel de campo, con la gente”. Es importante que exista Sinergia.

LA SEMILLA DEL CAMBIO La Comisión de Trabajo para la Gestión de Proyectos (CGP) del MINAM, integrada por el viceminis-tro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Natura-les, Gabriel Quijandría; el secretario general, Ruperto Taboada; y la jefa de Gabinete de Asesores, Fiorella

Bibolini, apostó en el 2013 por lanzar la Feria Sinergia. Viviana Zaldívar es quien encabeza la Secretaría Técnica de la CGP. Al ingresar al ministerio un año antes, en el 2012, ella mapeó los proyectos existentes y vio que no contaban con información

sistematizada; saltaban los problemas y las dificultades en la ejecución

y diseño de las intervencio-nes; las direcciones no

articulaban entre

Brigada Forestal MolineraAgrupación estudiantil que promueve la investigación y el desarrollo de proyectos forestales, sociales y ambientales.https://goo.gl/cswiKR

Para reconocer las iniciativas que son un ejemplo de buen manejo de las intervenciones, y poder replicarlas, en el 2014 la Feria Sinergia incluyó el concurso “Lecciones Aprendidas en la Gestión de Proyectos”. El mensaje fue claro: valorar el cono-cimiento obtenido en el proceso de trabajo, los resultados de los análisis y las reflexiones sobre las experiencias, y compartirlos.

Eso es precisamente lo que se resaltó al premiar al Proyecto de Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña (EbA Montaña) como ganador del primer puesto. Su lección aprendida fue: “Traducir la información científica en un lenguaje sencillo, concreto y directo para promover los objetivos de adaptación al cambio climático”.

EbA Montaña trabaja en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, de manera conjunta con

MINAM 9

Page 10: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

PORTADA

ACTORES AMBIENTALESEn esta tercera edición, la sinergia se apreció en la articu-lación del MINAM y sus órganos adscritos: IGP; Senamhi; IIAP; Orga-nismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Sernanp; Servicio Nacional de Certificación Ambien-tal para las Inversiones Sostenibles (Senace); e Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Eco-sistemas de Montaña (Inaigem). También en la participación de los ministerios de Producción, a través del Instituto del Mar del Perú (Imar-pe); de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); y de Desa-rrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En Sinergia los participantes han encontra-do un espacio para mostrar a las autoridades y a la sociedad civil lo que logran con sus inter-venciones; es decir, para qué son útiles. “Como sector tenemos cosas maravillosas y a veces no se encuentran las plataformas para rendirle cuentas a la ciudadanía”, agrega Viviana.

Esta es una plataforma dinámica de cono-cimiento, con actividades de larga duración. Tiene un antes, con la realización de activida-des que mantienen vivo el espíritu del trabajo sinérgico entre los colaboradores del MINAM. Tiene un durante, con el desarrollo de foros, mesas de trabajo y stands con valiosa infor-mación abiertos al público durante tres días. Y tiene un después tras la clausura, con capa-citaciones, como por ejemplo un taller sobre monitoreo y evaluación de proyectos.

“Ahora cuando decimos ‘vamos a lanzar Sinergia’, la gente se empieza a mover mucho para participar. Parte de la dinámica y el espíritu de este sector es la horizontalidad que tiene. Y lo bonito es que logras captar mucho el compromiso de la gente, que ha estado trabajando desde hace más de un mes, coordi-nando entre distintos sectores y direcciones”, cuenta la Secretaria Técnica de la CGP.

El trabajo ambiental, ha dicho el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, requiere coope-ración y colaboración: “Es la única manera de entender que trabajando transversalmente obten-dremos propósitos ambientales”. En Sinergia no existen temas exclusivos de un solo organismo ni de unas cuantas personas. Todas las problemáti-cas se debaten en conjunto para alcanzar metas.

ELLOS APUNTAN A LA MISMA METACarol Ordóñez también cree en la suma del esfuerzo para sacar adelante los objetivos. La experta de la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales del Senamhi pertene-ce al equipo de Calidad Ambiental, que se ha coronado campeón del concurso “Mejor Stand Temático” en las ediciones anteriores de Siner-gia. En su espacio, todo su equipo ha colaborado para introducir a los asistentes en el tema de la contaminación del aire; para explicarles, median-te maquetas, cómo es el monitoreo de un volcán y cómo se deben manejar los residuos sólidos y cuántos rellenos sanitarios requiere el Perú.

“El año pasado nos sorprendió ganar porque había otro stand que tenía un árbol gigante y juegos como una ruleta. Otros pro-yectos incluso regalaban semillas”, recuerda Carol. Esta vez, admite, la competencia está

10 MINAM10 MINAM

Page 11: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

Tortugas marinasDel 29 de febrero al 4 de marzo del 2016 se realizará por primera vez en Sudamérica el 36.° Simposio Internacional de Biología y Conservación de Tortugas Marinas. El Perú es el anfitrión.http://goo.gl/7AdKOx

Con A de AmazoníaMás de 20 organizaciones ambientales nacionales e internacionales buscan posicionar y celebrar la Amazonía a través de este proyecto.http://www.amazoniaqui.pe

tente a Sinergia. Estaban entre una tecnológica y otra manual. Al final, optaron por esta última opción más sencilla y cercana a los asistentes que, a través de una infografía armada con piezas imantadas, respondían tres preguntas claves: ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué podemos hacer? “Tenemos esperanza de ganar”, dice Ingrid Antezana, de la Dirección de Cambio Climático del MINAM, orgullosa de esta propuesta lúdica e interactiva.

PREMIO AL COMPROMISOA esta hora, pasada las 6:00 p. m., el espacio destinado a la Feria Sinergia parece más pequeño dada la cantidad de gente que ha llegado a las instalaciones del MINAM. Se han contabilizado más de mil quinientos visitantes. Pese a lo que uno pueda suponer, en los rostros de los integrantes de los equipos resalta más el entusiasmo que el cansancio. La energía y el compromiso. En breve se anunciarán a los ganadores de los concursos. El jurado y el público han evaluado y votado por las propuestas plasmadas en viniles y maquetas.

En el estrado, el ministro del Ambiente Ma-nuel Pulgar-Vidal decide acabar con el suspenso: “Sufrieron en la instalación de su pabellón y lo lograron. El ganador al ‘Mejor Stand Temático’ es el stand de Cambio Climático por su presenta-ción dinámica e interactiva”. Los gritos y aplausos invaden el stand. La emoción se apodera de Ingrid Antezana y todos los miembros del equi-po, quienes reciben la felicitación de Eduardo Durand, director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM.

El ministro continúa: “En estos días los he visto trabajando en equipo, pegando sus viniles, apo-yándose. El premio al ‘Mejor Trabajo Sinérgico’ es para el stand de Gobernanza Ambiental, por su ejemplo de labor conjunta con el IGP, OEFA, Senace, Senamhi, Conservación Internacional, Sernanp con Eco Asháninka, la Cooperación Ale-mana y USAID Perú, que están allí atrás”.

Y allí atrás está Araceli Urriola, cuyo papel como coordinadora del equipo de Gobernanza Ambiental ha sido clave. “Cada uno de los pro-yectos se alineó para preparar esta propuesta y plantear en la infografía no solo el pensamiento de uno sino de todos. Eso fue importante para que la gente vea y sepa qué es Gobernanza Ambiental”, dice. “El premio es lo máximo. He-mos utilizado bien la palabra sinergia y hemos sido un equipo. Han sido días agotadores pero se pudo”, expresa el equipo de Araceli el sen-timiento compartido por todos, porque todos, finalmente, ganaron con Sinergia.

reñida. “Este año tenemos la presión de ser favoritos”, agrega.

La competencia ambiental se respira en los stands también de otras maneras. “En el ránking de mayor número de aves, el Perú ha pasado del segundo al tercer lugar, pero lo va-mos a recuperar. Pronto hallaremos nuevas es-pecies”, prometen en el espacio de Diversidad Biológica, donde se encuentra Francisco Gallo, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). “Es imposible no estar presente en Sinergia”, afirma Gallo. Participar en Siner-gia es formar parte del cambio.

Sinergia, ha dicho el ministro Manuel Pulgar-Vi-dal, es una buena práctica donde el Estado en-seña a trabajar de manera conjunta: “La sinergia se ve en las acciones internas como sector, con nuestros órganos adscritos en los 4 ejes temáti-cos, en cada dirección, en todos los organismos del Estado. Y hay una sinergia mayor del Estado con el servicio público y con el ciudadano; con los mensajes y respuestas que les damos”.

Pensar en que la sociedad civil comprenda las problemáticas es lo que importa en Sinergia. Justo el equipo de Cambio Climático debatió durante varias semanas para definir la propuesta que mejor creían podía entender el público asis-

MINAM 11MINAM 11

Page 12: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

CRÓNICA

Fueron los pescadores quienes llamaron El Niño al fenómeno que se caracteriza por el calentamiento anormal y sostenido del océa-no Pacífico por un periodo igual o mayor a 5 meses consecutivos. La denominación se la dieron por haber descargado toda su inten-sidad en fechas cercanas a la Navidad, con la venida del niño Jesús. Pero en este caso no traía buenas nuevas, sino todo lo contrario: consecuencias devastadoras, como ocurrió en 1977 y 1983.

El mar de la costa peruana es frío -para su latitud- debido a los vientos alisios que mue-ven las corrientes oceánicas. Si su temperatu-ra supera los 25 grados, la capa de humedad

El Perú se prepara para afrontar al fenómeno climático que aumenta la temperatura del océano Pacífico. Además de afectar a algunas especies marinas, se sabe que produce lluvias extremas e inundaciones en la costa, así como sequías en la sierra. La mejor manera de enfrentar sus impactos es la prevención.

LA LLEGADA DE

EL NINO

y el aire frío también ascienden; lo cual provoca alteraciones oceanográficas, meteo-rológicas y biológicas. Es decir, se producen lluvias extremas, inundaciones, deslizamien-tos, erosión y desalinización; y especies como la anchoveta se alejan en busca de aguas frías para mantenerse con vida.

El Niño es, entonces, un fenómeno natural que compromete al océano y la atmósfera, que ocurre de manera recurrente pero no periódica, con intervalos aproximadamente de entre 3 a 12 años. Cuando la temperatura del aire y el mar aumenta menos de

12 MINAM

Page 13: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

EL NINO1,7 grados, es catalogado como moderado; si lo hace entre 1,7 y 3, es fuerte; y si supera los 3, es extraordinario.

Este año, el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), el órgano estatal especializado en el tema, ha determinado que, dadas las condi-ciones analizadas, es posible que de “fuerte” pase a “extraordinario”. Por eso, hay que estar preparados.

ESFUERZOS PARA SALIR ADELANTECon miras a reducir los impactos del fenó-meno de El Niño, el gobierno peruano ha tomado acciones concretas, declarando 14 regiones del país en emergencia: Tumbes,

Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, así como también El Callao. Para eso, destinó S/. 893 millones del presupuesto anual para la pre-vención y las acciones de emergencia.

Esto ha permitido, por ejemplo, planificar gastos para la limpieza y descolmatación de los ríos del norte. Precisamente regiones como Tumbes y Piura, explica Ken Takahashi, coordinador técnico del Comité Multisec-torial del Enfen, serán de las más afectadas por las lluvias intensas. En la sierra, con las sequías como principal amenaza, los trabajos de prevención se han enfocado en desarrollar una infraestructura de riego, y proteger la

Las Rutas del Oro Proyecto que expone la problemática de la minería ilegal en los países amazónicos a través de diversos formatos: documental, web documental y un blog de actualidad.http://www.lasrutasdeloro.com

Enfrentan los embatesEl Ministerio de Agricultura y Riego está al frente del nuevo Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, organismo que coordina con los ministerios de Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Defensa, Economía y del Interior para enfrentar los embates del clima. Mediante decreto se reasignaron presupuestos de esas carteras para una reserva de contingencia que ascende-ría a S/. 1 700 millones.

MINAM 13

Page 14: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

CRÓNICACRÓNICA

agricultura familiar y la reposición de fondos para la ganadería de alpacas. Y en la Ama-zonía se ha venido promoviendo la inversión forestal y la renovación de plantaciones de café y de cacao, además de priorizar la clasifi-cación de suelos.

“La prevención es importante para redu-cir su impacto en la población”, afirma Taka-hashi. El fenómeno de El Niño se dará hasta marzo de 2016 (55 % de probabilidad). Por eso, actualmente el Enfen sostiene reuniones semanales para analizar los pronósticos y evitar daños mayores.

UNA MIRADA GLOBAL E HISTÓRICAAsí como el Enfen, el mundo entero, a través de sus expertos, está observando la evolu-ción del fenómeno de El Niño. En Indonesia, Filipinas, Tailandia y Australia, países más cer-canos a la corriente oceánica, sufrirán de se-quías; mientras que en el sur de los Estados Unidos, así como en Chile y Ecuador, habrá lluvias torrenciales e inundaciones. Pero no solo las zonas que están cercanas al Pacífico tendrán un impacto directo. En lugares de África, por ejemplo, El Niño también está mostrando sus dos caras: por un lado sequías

Integral y multidisciplinarioEl Enfen es presidido por el Institu-to del Mar del Perú (Imarpe) y está conformado por la Autoridad Nacio-nal del Agua (ANA), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), el Instituto de Defensa Civil (Indeci) la Presidencia de Consejo de Ministros, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Como programa integral y multidisciplinario involucra estudios de carácter meteorológico, oceano-gráfico, biológico–pesquero y socioe-conómico. Y coordina a nivel interna-cional los asuntos ligados al Proyecto “Estudio Regional del Fenómeno El Niño” (Erfen).

Sobrepesca y anomalíasUna acción combinada de sobrepesca y anomalías causadas por El Niño de 1972, con regular intensidad, causó un drástico descenso de la población de anchoveta en el Perú. Esta tuvo una recuperación entre 1992 y 1994. Luego volvió a descender drástica-mente entre 1999 y 2000, mostrando intermitencias en los últimos 15 años.

y por otro, precipitaciones intensas. En Kenia y Tanzania, estas inundaciones han provocado el incremento de las poblacio-nes de mosquitos y, por ende, el aumento de los casos de malaria.

Lo ha alertado el Fondo de las Nacio-nes Unidas para la Infancia (Unicef): unos 11 millones de niños en el mundo pueden sufrir hambruna, enfermedad y efectos perniciosos en su desarrollo físico y mental a causa de este fenómeno. En el Perú, se calcula que 1,1 millones de personas, de las cuales 400 000 son niños y adolescen-tes, están en riesgo. Pero no es la primera vez que El Niño ataca: en los años 97 y 98 trajo consecuencias en el desarrollo físico de los menores peruanos.

Porque El Niño no es un fenómeno de ahora ni que se ha generado por el cambio climático, ha estado con nosotros desde siempre. Lo han padecido civilizaciones antiguas como los mochicas, que en el siglo VI vieron cómo las prolongadas e intensas lluvias acababan con sus tierras, pobladores y palacios. Pero también lo sufrieron las tropas de Napoleón, en 1812, y las de Hitler, en 1941, cuando intentaron invadir Moscú y no pudieron debido a un muy crudo invierno ruso, causado por este problema climático.

AL MAL TIEMPO, BUENA CARAEn esta historia hay un lado que no se suele ver. Así como El Niño puede tener impactos negativos severos, también pue-de traer aspectos positivos. Al menos, en lo que se refiere a los bosques secos del norte del Perú, que se abastecen de una cantidad de agua, producto de las lluvias, que les permite seguir en pie por muchos años más. E incluso en esas zonas, entre Chiclayo y Piura, se aprovecha esa tempo-rada para reforestar, es decir, depositar en la tierra cientos de semillas.

No es casual que una de las funciones del Enfen sea la de orientar a los diversos sectores en la toma de medidas pragmáti-cas para la previsión y, a la vez, aprovechar los posibles beneficios. Si se está informa-do y se planifica, la población peruana y la economía nacional podrán estar a salvo.

14 MINAM

Page 15: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

VERDES ILUSTRESVERDES ILUSTRES

Su madre contaba que cuan-do era chico y le pregun-taban qué quería ser de grande, él respondía Papa. Conforme fue creciendo, los

planes de vida de Ronald Wood-man fueron cambiando: quiso ser marino, luego ingeniero mecánico e ingeniero electricista. Terminó siendo físico. Y en ese campo, es una eminencia; tal como lo recono-ció la Real Sociedad de Londres. La agrupación científica más antigua del mundo, en donde estuvieron personajes como Charles Darwin e Isaac Newton, le dio el Premio Appleton por sus contribuciones a los estudios sobre el espacio ex-terior contiguo a la Tierra, usando instrumentos desde la Tierra.

Uno de sus grandes méritos fue realizar esas investigaciones desde nuestro país. Lleva más de 50 años en el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Como presidente del IGP ha emprendido grandes luchas, logran-do, por ejemplo, crear la Red Sísmica Nacional con el objetivo de ubicar el epicentro de un sismo capaz de producir un tsunami. “No podemos predecir la ocurrencia de un sismo pero sí de un tsunami”, ha afirma-do este hombre, nacido en Piu-ra, que trabajó para la NASA.

En el Perú, dice, casi todos los desastres naturales son de

RONALD WOODMAN estudia el espacio exterior desde la tierra, los epicentros de los sismos y el fenómeno de

El Niño en el Instituto Geofísico del Perú.

carácter geofísico. Desde 1983, el IGP estudia el fenómeno de El Niño. En el Radio Observatorio de Jica-marca, su centro de operaciones, puede pronosticar si el año va a ser seco o lluvioso.

Si a un científico se le mide por los aportes plasmados en publi-caciones, Woodman ha dado al mundo más de 120 investigacio-nes. Es miembro de la Academia de las Ciencias del Tercer Mundo, la Sociedad Peruana de Física y la American Geophysical Society, entre otras agrupaciones.

Woodman ha trabajado toda su vida en equipo. Por eso, para él, la Feria Siner-gia sirve para enseñarle a la sociedad civil la funcio-nalidad tanto del IGP como de otros organismos ads-critos del Ministerio del Ambiente.®

UN CIENTÍFICO ALERTA SOBRE LOS DESASTRES NATURALES

LA N

ACIÓN A ESTE CIUDADANO

MINAM 15

Page 16: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

LO QUE DEBES SABER

Más de 1 500 personas asistieron a la Feria Sinergia durante los tres días que duró. El recorrido, que fue ORGANIZADO A TRAVÉS DE 7 ESTACIONES, tomaba un promedio de 2 horas con 30 minutos.

El Ministerio del Ambiente y sus órganos adscritos han realizado 267 intervenciones a nivel nacional, regional y local. De ese total, 92 corresponden a programas, proyectos, actividades e iniciativas en ejecución con una inversión de US$ 761 MILLONES DE DÓLARES.

Las intervenciones se desarrollan en las 24 regiones del Perú: Amazonas (13), Áncash (7), Apurímac (4), Arequipa (7), Ayacucho (4), Cajamarca (7), Cusco (16), Huancavelica (5), Huánuco (7), Ica (5), Junín (24), La Libertad (2), Lambayeque (8), Lima (16), Loreto (29), Madre de Dios (22), Moquegua (4), Pasco (15), Piura (12), Puno (10), San Martín (18), Tacna (3), Tumbes (8) y Ucayali (18). Y también en El Callao (3).

Más de 10 entidades e instituciones participaron de la

FERIA SINERGIA: MINAM, IGP, SENAMHI, IIAP, OEFA, SERNANP, SENACE, INAIGEM, PRODUCE, IMARPE, MINAGRI, SERFOR, MIDIS y QALI WARMA.

De esos 92 programas, proyectos, actividades e iniciativas, 11 corresponden a Calidad Ambiental, con una inversión de US$ 106 millones de dólares; 29 a Cambio Climático, con US$ 430 MILLONES DE DÓLARES; 24 a Diversidad Biológica, con US$ 120 millones de dólares; y 28 a Gobernanza Ambiental, con US$ 105 millones de dólares.

Sinergia en cifras

Se seleccionaron un total de 58 proyectos para participar de Sinergia:

37 SON DEL MINAM, 5 del Sernanp, 5 del Senamhi, 5 del IGP, 3 del OEFA, 2 del IIAP y 1 del Senace.

Durante tres días, el Ministerio del Ambiente abrió sus puertas a la ciudadanía para presentar la Feria Sinergia: un espacio de generación de conocimiento e intercambio de información, experiencias

y propuestas para mejorar la gestión del sector. Fue una oportunidad para interactuar con la sociedad civil y rendirle cuentas. Es hora de presentar en cifras, lo que significó Sinergia tras su culminación.

16 MINAM

Page 17: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

EDUCACIÓN POR

EL MEDIO AMBIENTE

SOCIEDAD MINAM

Se celebró la Semana de la Educación Ambiental, un espacio ideal

para promover el desarrollo de una sociedad sostenible. En el Auditorio del MINAM, uno de los

lugares donde se llevaron a cabo las iniciativas, se realizó el evento “Diálogo: Voluntariado ambiental juvenil y su rol en la educación ambiental no formal”. En la plaza de

Armas de Ventanilla tuvo lugar la feria “Cultura ambiental y ciudadanía en Ventanilla”. En toda la semana hubo charlas,

talleres y exposiciones que tuvieron un mismo fin: concientizar a la población de que la protección del

ambiente es tarea de todos.

Con la presencia de más de cien especialistas en cambio climático, se llevó a cabo InterCLIMA 2015, un espacio de encuentro, reporte e intercambio para adaptarse a sus efectos en el Perú. “Esta transformación hacia un mundo resiliente tiene

que ocurrir dentro de cada país. Lograr esto es el objetivo de InterCLIMA”, dijo en la inauguración Gabriel

Quijandría, viceministro del MINAM. El eje central de esta edición, celebrada por primera vez en Cusco la última

semana de octubre, fue “La contribución nacional de la agenda climática al desarrollo:

Bosques que valorizan al país”.

“Este nuevo esquema de desarrollo ya no solo atañe a lo ambiental sino a lo económico y social, por lo que se

necesita una visión intersectorial que nos lleve a buen puerto”, dijo el ministro

del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal durante la inauguración de la Tercera Semana del Compromiso Climático 2015. Fue ante la

presencia de autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y

Finanzas y de la Presidencia del Consejo de Ministros. El objetivo fue generar un

último espacio de debate, sensibilización, comunicación e intercambio de experiencias

entre los diferentes sectores y actores, antes de la realización de COP21 en

diciembre, en París.

MINAM 17

Page 18: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

CRÓNICA

Con Sinergia, el Sector Ambiente estrecha lazos con un público ávido por

conocer y aprender de los proyectos que se ejecutan en el país. Son tres

días los que dura la feria del MINAM, pero para ponerla en marcha hay toda

una labor previa. Incluso tras su clausura, sigue vigente.

LA RUTA DEL

Esta mañana del lunes 12 de octubre, cuesta creer que todo estará listo para la inauguración del martes 13. Si bien los stands están armados, las propuestas aún no se han instalado; es decir, no hay ninguno de los viniles, ni maquetas. Muy temprano, los miembros de los equipos (Gobernanza Ambie-nal, Cambio Climático, Diversidad Biológica y Calidad Ambiental) se reunieron para dividirse las tareas, una acción clave en Sinergia. Tra-bajar en conjunto implica delegar, confiar en el otro.

Y conforme pasan las horas y cae la noche, se ve reflejado eso: los equipos que compiten en el concurso al “Mejor Stand Temáti-co” se hacen presentes, despidien-do a los funcionarios del MINAM que no participan directamente. Todo lo que planearon hace más de un mes, cuando intercambia-ron correos, pactaron reuniones y se asesoraron para dar vida a sus propuestas, va quedando listo. Esta noche, a pocas horas de la inauguración, son las ganas las que empujan la mente de los partici-pantes. Y así, Sinergia, la feria del MINAM, queda lista.

PUERTAS ABIERTAS“¿Saben por qué el MINAM abre sus puertas?”, interroga Piero, uno de los guías que acompañan a los grupos que se van formando para hacer el recorrido. “Por la COP”, responde uno; “Para dar a conocer los problemas ambientales”, agre-ga otro; “Para sensibilizar y poder

18 MINAM

módulos informativos donde están, entre otros, el Senace y el Sernanp; de que deben captar todo lo que les enseñen para responder bien en la parte lúdica, dado que hay premios.

“Los que más preguntan son los jóvenes estudiantes”, cuenta Gino, un voluntario que acompaña a Piero. En cada stand, los asistentes son recibidos con entusiasmo por un encargado de cada temática que resuelve sus dudas: ¿qué se debe hacer con las pilas gastadas?

CONOCIMIENTO

seguir trabajando”, señala alguien más. Entonces Piero les muestra un video animado donde queda claro cómo el MINAM trabaja con sus órganos adscritos de manera articulada e integrada. “Queremos crear un espacio generador de conocimiento e intercambio de ideas; cuidar el planeta es tarea de todos”, los ilustra.

Antes de empezar el recorrido, Piero les habla de los proyectos ambientales; de los 4 ejes grafica-dos en los stands; de los pequeños

CUANDO ANUNCIAN A LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS LA ALEGRÍA SE APODERA DEL AMBIENTE: SE CELEBRA LA COMUNIÓN Y EL ESFUERZO CONJUNTO.

El público encuentra en este espacio el mejor laboratorio para aprender y poner a prueba sus conocimientos.

Page 19: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

MINAM 19

creativas”, dice emocionada. De no ser por Sinergia, tanto

Norma como otros asistentes no tendrían la oportunidad de ver los proyectos que ejecuta el Sector Ambiente; ni tampoco la posibilidad de entablar diálogos con funciona-rios de distintos rangos que pasean por acá. En esta feria todo se vuelve más horizontal. Por eso cuando anuncian a los ganadores de los concursos la alegría se apodera del ambiente: se celebra la comunión y el esfuerzo conjunto. Todos se sienten parte de algo mayor.

Pese a que se ha dado por finalizada la feria, algunos asistentes aún permanecen en la zona lúdica, acertando en “Sinergia, respuesta correcta”, y no lo hacen por los premios. Se sienten acogidos. Para ellos Sinergia acaba hoy, pero para numerosos funcionarios continúa con talleres. Con sus aportes mantienen vivo el espíritu de este evento hasta que, otra vez, empiece la siguiente edición con nuevas propuestas. La ciudadanía se los agradece.

En cada stand, los asistentes a la feria son recibidos con entusiasmo por un encargado de cada temática que resuelve sus dudas.

¿Qué especies están amenazadas? ¿La consulta previa está dentro de Gobernanza Ambiental? ¿Nuestro mar es rico por la corriente de Hum-boldt? ¿Qué podemos hacer ante el cambio climático? ¿Cuánto puede durar el fenómeno de El Niño?

Mientras afuera del auditorio del MINAM, los visitantes interrogan a los anfitriones de los módulos e intervienen las pinturas de Ambiente en Acción, o prueban su memoria en el juego de la campaña Pon de tu parte; adentro se desarrollan mesas de trabajo y talleres. El conocimiento se respira bajo distintos techos.

ESTACIÓN FINAL Es el tercer y último día de Siner-gia, que hasta el momento, ha recibido la visita de más de 1 500 personas, la mayoría estudiantes y profesores, que encuentran en este espacio el mejor laboratorio para aprender y poner a prueba sus conocimientos. Como la do-cente Norma Jiménez, del colegio Johannes Gutenberg de Los Oli-vos. “Esto es una fuente de ideas

Page 20: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

PORTAFOLIO

EL PERÚ QUE QUEREMOS Cada habitante de este país sueña con un Perú en particular; lo puede imaginar,

dibujar e incluso pintar, como los cuadros que vemos en estas páginas. Algunos, por ejemplo, desean ver un Perú

20 MINAM

Page 21: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

Perú Natural: protege y pone en valor nuestra biodiversidad; fortalece las acciones de conservación y promueve el uso sostenible de los recursos naturales.

donde se cumplan las leyes, o anhelan tener un Perú que proteja y conserve la riqueza de sus recursos naturales. Llegar a conseguir el país que queremos es tarea de todos pero, sobre todo, una acción central de la iniciativa Ambiente en Acción,

liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM). Esta organiza y activa propuestas del sector, ya sea de manera individual o multisectorial, para generar un consenso social sobre los principales temas y ponerlos en marcha.

Son seis los componentes que integran Ambiente en Acción y que acompañarán la gestión del sector en el corto, mediano y largo plazo: Perú Vigilante, Perú Limpio, Perú Natural, Perú Com-promiso Climático, Perú Creci-miento y Perú Bosques.

MINAM 21

Page 22: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

PORTAFOLIO

22 MINAM

A todo color: funcionarios

del MINAM y de sus órganos

adscritos también se divirtieron

pintando.

Perú Vigilante: actúa con decisión y vela por el cumplimiento de la ley con el fin de reducir los problemas de contaminación, y fortalece la institucionalidad ambiental en todos los niveles de gobierno.

Educación ambiental: es clave que los niños sepan y valoren el planeta y sus recursos.

22 MINAM

Page 23: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

Niños al frente: escolares tomaron contacto de manera lúdica con el cuidado del medio ambiente.

Mil Marcas por el ReciclajePrimer colectivo socio empresarial que promueve la cultura de la gestión de residuos en el Perú y el mundo.http://1000marcas.com

Festival verdeEste 5 de diciembre se realizará el segundo festival Conservamos por Naturaleza. Lo recaudado será destinado a iniciativas ambientales. http://www.conservamospornaturaleza.org

Concientizar jugando: los universitarios participaron con entusiasmo en las actividades propuestas por Sinergia.

MINAM 23

Page 24: Revista MINAM N° 8 Sinergía, la energía del cambio

foto: MINAM

KU

NTU

R ÑA

N, O

RU

TA D

EL CÓN

DO

R.

Es una propuesta cuyo

objetivo es fomentar el

turismo en el Valle del

Sondondo, ubicado al sur de la región de Ayacucho. Esta ha sido

desarrollada por el Program

a de Desarrollo

Económico Sostenible y

Gestión Estratégica de

los Recursos Naturales

en las regiones de Ayacucho, A

purímac,

Huancavelica, Junín

y Pasco (Prodern) del M

inisterio del Am

biente,

a través de uno de los

proyectos de fondo concursable.