REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Año 1 / No. 7 / Septiembre 2015 "La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37) REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL ¡Ay dolor, dolor, dolor, por mi hijo y mi Señor!

description

SEPTIEMBRE, MES EN QUE SE CONMEMORAN LOS DOLORES DE NUESTRA SANTISIMA MADRE.

Transcript of REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Page 1: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Año 1 / No. 7 / Septiembre 2015

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)

REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

¡Ay dolor, dolor, dolor, por mi hijo y mi Señor!

Page 2: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

2 Septiembre 2015

Índice

04

13 14

17

20

16

18

Septiembre, conmemoración de los Dolores de María Santísima

Como ayudar a nuestros hijos a vivir

la generosidad

Alegría se vive ante la llegada de Francisco a Estados Unidos

Fiesta de arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael

Milagros Eucarísticos:El milagro de Siena

Música: Alto Mando es el Señor

Reflexión: La libertad, un don maravilloso

para disfrutar la vida.

Page 3: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

3Septiembre 2015

Fanpage: Revista católica Mies

Página web:

revistamies2015.wix.com/mies

Edición General: Fernando Solís Diseño: DISEÑART

Colaboración: Claudia Vásquez, Cristina Rodríguez, Josué Solís y Alberto Hoffens

Guatemala, C.A. 2015

Nuestra Señora de todos los DoloresMMemoria de Nuestra Señora de los Dolores,

que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pa-sión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.

Los Evangelios muestran a la Virgen Santísi-ma presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora.

La representación pictórica e iconográfica de la Virgen Dolorosa mueve el corazón de los creyentes a justipreciar el valor de la re-dención y a descubrir mejor la malicia del pecado.

Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares.

Page 4: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. La fiesta de nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre y re-

cordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.

Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, aban-donado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escu-pido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.

María saca su fortaleza de la oración y de la con-fianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos.

Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufri-mientos diarios. Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sa-crificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.

¿Que nos enseña la Virgen de los Dolores? La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontre-mos en Ella una compañía y una fuerza para dar sen-tido a los propios sufrimientos.

Cuida tu fe Algunos te dirán que Dios no es bueno porque permite el dolor y el sufrimiento en las personas. El sufrimiento humano es parte de la naturaleza del hombre, es algo inevitable en la vida, y Jesús nos ha enseñado, con su propio sufrimiento, que el dolor tiene valor de salvación. Lo importante es el sentido que nosotros le demos.

Debemos ser fuertes ante el dolor y ofrecerlo a Dios por la salvación de las almas. De este modo podre-mos convertir el sufrimiento en sacrificio (sacrum-fa-cere = hacer algo sagrado). Esto nos ayudará a amar más a Dios y, además, llevaremos a muchas almas al Cielo, uniendo nuestro sacrificio al de Cristo.

15 de septiembre, conmemoración de los Dolores de María Santísima

"Llore conmigo la gente, alegres y atribulados,por lavar los pecados mataron a un Inocente".

Page 5: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

4 Septiembre 2015

Asunción de María

La profecía de Simeón: (Lucas 2,34-35).

¡Cuán grande fue la sorpresa para el Corazón de María al escuchar las palabras tristes, que el profeta Simeón pronunció sobre la amarga Pasión y muerte de su dulce Jesús, ya que en ese mismo momento se dio cuenta en su mente, todos los insultos, golpes, y tormentos que los hombres impíos le debía ofrecer al Redentor del mundo. Pero una espada aún más aguda atravesó su alma. Era el pensamiento de la ingratitud de los hombres a su amado. Te acompañamos en este dolor, Virgen Santa, y por los méritos del mismo, haz que seamos dignos hijos tuyos y sepamos imitar tus virtudes.

P Drimer olor

Page 6: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

5Septiembre 2015

Asunción de María

La huida a Egipto: (Mateo 2, 13-14)

Considera el fuerte dolor que sintió María, cuando San José fue advertido por un ángel, ella tuvo que huir de noche con el fin de preservar su amado Niño de la masacre decretada por Herodes. Qué angustia era la suya, al dejar Judea, para que no dejarse alcanzar por los soldados del despiadado rey. Qué grande fueron sus privaciones en ese largo viaje. Qué sufrimiento el dar a luz en una tierra de exilio. Te acompañamos en este dolor, Santa Madre, y por los méritos del mismo, haz que sepamos huir siempre de las tentaciones del satanás y sus secuaces.

S Degundo olor

Page 7: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

6 Septiembre 2015

Asunción de María

La pérdida del Niño Jesús en el templo: (Lucas 2, 43-45).

Qué temor tan grande y dolor que habría sentido María, cuando vio que había perdido a su amado Hijo. Y para aumentar su dolor, cuando ella lo buscó entre sus parientes y conocidos, no obtuvo noticias de él. Ni la fatiga, ni los obstáculos ni el peligro se pudieron interferir en su búsqueda desesperada, inmediatamente regresó a Jerusalén, y durante tres largos días lo buscó con gran dolor. Grande también es mi confusión, oh alma mía, cuando por tantas veces he perdido a Jesús por culpa de mis innumerables pecados, y no he salido pronto a buscarle. Oh María, te acompañamos en este dolor, haz que nosotros nunca nos perdamos por malos caminos.

T Dercer olor

Page 8: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

7Septiembre 2015

Foto

: Pab

lo S

antia

go

Asunción de María

El encuentro de Jesús y María en el camino de la Cruz: (Lucas 23,27).

Vengan, pecadores, vengan a ver si pueden soportar tan triste espectáculo. Esta Madre, tan tierna y amorosa, se encuentra con su Hijo amado, en el dolor y el sufrimiento de muerte. Él se camina arrastrado hacia una muerte cruel mientras sigue siendo torturado, herido, destrozado por los látigos, coronado de espinas, desangrándose, llevando una pesada cruz. Oh mi Dios, tenga en cuenta, mi alma, el dolor de la bendita Virgen que contempló tanto su Hijo ¿Quién no es capaz de llorar al ver el dolor de esta madre? Pero, ¿quién ha sido la causa de tales sufrimientos? ¡Yo, soy yo el culpable, que con mis pecados lo he herido de muerte y han herido también el corazón de mi madre con gran angustia! Mi corazón se rompe a causa de mi ingratitud. Por los méritos de este dolor, te pedimos, Virgen Santa, que sepamos ser humildes como Él lo fue y soportar con valentía las cruces y sufrimiento de cada día.

C Duarto olor

Page 9: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

8 Septiembre 2015

Reportaje

La Crucifixión y muerte de Jesús: (Juan 19, 18-25.27).

Mira, alma devota, mira hacia el Calvario, sobre el cual se colocaron dos altares de sacrificio, uno en el cuerpo de Jesús, y el otro en el corazón de María. Triste es ver a esa querida madre ahogándose en un mar de dolor, al ver a su amado Hijo, que forma parte de su propio ser, cruelmente clavado en la cruz. Como se puso de pie a los pies de la cruz, traspasada por la espada del dolor, mirando los ojos de su hijo. Te acompañamos en este dolor, Madre virginal, y por los méritos del mismo, no permitas que jamás muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención.

Q Duinto olor

Page 10: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

9Septiembre 2015

El cuerpo de Jesús es bajado de la Cruz: (Marcos 15, 43-46).

Considera el más amargo dolor que desgarró el alma de María, cuando vio el cadáver de su amado Jesús sobre sus rodillas, cubierto de sangre, todo desgarrado con heridas profundas. Madre doliente ¿quién no podrá sentir compasión de ti? Nicodemo, Juan y las otras Marías que te acompañaban, apenas si podían soportar su dolor. Te acompañamos en este amargo dolor, Madre amadísima, y por los méritos del mismo, haz que sepamos amar a Jesús como Él nos amó.

S Dexto olor

Page 11: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Nuestra Iglesia

10 Septiembre 2015

El entierro de Jesús: (Juan 19, 41-42).

Considera los suspiros que provienen del triste corazón de María al ver a su amado Jesús que lo colocaban dentro de la tumba. Qué pena tremenda sufrió ella cuando vio que se levantaba la piedra para cubriría esa tumba sagrada. Ella miró por última vez el cuerpo sin vida de su Hijo, y apenas si podía separar los ojos de esas heridas abiertas. Y cuando la gran piedra fue rodada a la entrada del sepulcro, oh, entonces sí su corazón parecía que se le arrancaron de su cuerpo. Te acompañamos en este dolor, Madre de todos, y por los méritos del mismo, concédenos a cada uno de nosotros morir a nuestra vida de pecado y resucitar gloriosos a una nueva vida en Jesús.

S Déptimo olor

Page 12: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Nuestra Señora Virgen de los Dolores

“Dulce Madre, amante fuente, haz mi espíritu fervientey haz mi corazón igual al tuyo tan fervoroso, que al buen Jesús piadoso rinda su amor frateral”Himno: Stabat Mater

Page 13: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Los hijos están rodeados de ideales falsos, de ilusiones mediocres, de as-piraciones superficiales. Los valores

son los que señala el mercado, es decir, los que aceptados por el ambiente: di-nero, bienestar, comodidad, panoramas, pasarlo bien, darse gustos, vivir para sí mismo, tratar de sacar siempre la mejor tajada, cosas, marcas, etc.

La palabra servicio, ideales, sentido ver-dadero de la vida, no figuran en el voca-bulario usual, no suelen estar presentes en el ambiente familiar. Es la asfixia de la mediocridad, que termina ahogando cualquier germen de aspiración a idea-les. Se nota tanto cuando una familia no tiene más que una obsesión: el bienes-tar, la comodidad, el confort.

Traemos en esta edición 14 consejos para ayudar a nuestros hijos a ser gene-rosos.

1. Enseñarles desde pequeños que nin-guno de los bienes materiales que po-seen les pertenece plenamente. No tie-nen derecho a romper los juguetes que les han regalado.

2. Hacer patente a los hijos que los pa-dres tampoco tenemos como propios estos bienes.

3. Acostumbrarles a cederse mutuamen-te juegos, útiles de trabajo, libros, etc.

4. Los padres tienen que ser generosos en el tiempo que dedican a sus hijos para ayudarles en el estudio, para des-cansar con ellos, etc. Es un ejemplo muy importante de entrega a los demás.

5. Los chicos, desde pequeños deben ser generosos con su tiempo. A veces tendrán que dejar un trabajo o el mismo estudio, un encargo, para atender otro más importante.

6. Además de los pequeños servicios que se les solicita para ayudar a la convi-vencia familiar, es muy adecuado asignar algún cometido fijo, asequible a su edad, que suscite su sentido de responsabili-dad y suponga un pequeño vencimiento (detalles de orden material, cuidado de

14 consejos para ayudar a nuestros hijos a vivir la generosidad

Vida y Familia

13Septiembre 2015

alguna zona de la casa, atención a algún hermano menor, etc.). En todo caso, conviene tener flexibilidad en los encargos. Es más importante fo-mentar la unidad y el mutuo servicio que el estricto cumplimiento de un encargo concreto.

7. Enseñarles a mirar la Cruz cuando les cueste entregar algo. Al fin y al cabo todo lo que tienen lo han reci-bido de Dios. La entrega de Cristo en la Cruz es nuestro ejemplo.

8. Desde pequeños hay que sembrar en sus corazones y en su memoria las razones últimas que mueven a un cristiano a comportarse de un modo concreto y determinado.

9. Tener prudencia en las expresiones y conversaciones en las que se ensal-za o se añora la consecución de los bienes materiales o los triunfos es-trictamente humanos. Especialmente cuando se empieza a abordar el tema de las carreras profesionales.

10. Tener mucha constancia en fo-

mentar la generosidad, aunque pa-rezca que no se avanza nada. En realidad se está encauzando una tendencia natural, deteriorada por el pecado original.

11. Cuidar de que una parte de su dinero la entreguen como limosna. Que ahorren para hacer regalos a sus padres y hermanos.

12. Fomentar las acciones de gracias desde pequeños. El agradecimiento nos lleva a corresponder y a ser ge-nerosos con quien primeramente nos ha hecho el bien.

13. Ejercitar obras de misericordia corporales, acompañados de los hi-jos, de modo que el contacto con los que sufren, con los desheredados, sea, además, el mejor antídoto con-tra el aburguesamiento.

14. Conviene que los hijos sepan -del modo más conveniente en cada caso- que se ayuda económicamente a la parroquia, labores sociales, for-mativas o benéficas.

Page 14: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Nuestra Iglesia

14 Septiembre 2015

El papa Francisco reconoció que el viaje que emprende-rá a Estados Unidos desde el próximo 22 hasta el 27 de

septiembre es importante porque le permitirá acercarse a los ciudada-nos del país para conocer su historia y su cultura.

A más de 15 días de su arribo, la expectativa ya es muy grande y se ve reflejada en la importancia que le dan a la visita los medios de comu-nicación y también en la cantidad de productos con el rostro del pon-tífice que copan las tiendas.

"Para mí es muy importante para encontrarlos a ustedes, a los ciuda-danos de EEUU que tienen su histo-ria, su cultura, sus virtudes, sus ale-grías, sus tristezas, sus problemas como toda la gente", dijo el Papa, según confirmó la Santa Sede en un comunicado.

"Por eso es tan importante este via-

je, para hacerme cercano al camino y a la historia de ustedes", agregó Francisco durante una charla vía sa-télite, en la que conectó al mismo tiempo con grupos católicos de Chicago, Los Ángeles y Texas.

Además, durante las conversacio-nes, el papa Francisco envió "un cariñoso saludo a la comunidad ca-tólica de EEUU y a todos los ciuda-danos" del país.

Bergoglio se refirió también a pro-blemas actuales como la pobreza, el hambre o el éxodo de refugiados e inmigrantes que huyen de sus paí-ses de origen "buscando un futuro mejor".En esta línea, condenó el hecho de que haya "gente que pasa hambre, que no tiene para crecer, que no tiene para salud, que muere niño, que no tiene para la educación". Y lamentó la situación en la que se encuentran aquellos que "no tienen casa" o que "hoy día, lo estamos

viendo, migran de su país buscando un futuro mejor, y mueren, tantos mueren durante el camino".

"PARA MÍ ES MUY IMPORTANTE ESTE VIAJE", ADELANTÓ FRAN-CISCO

Ante estas situaciones, el pontífice insistió en que "el mundo tiene que tomar más conciencia que la ex-plotación de uno con otro no es un camino" y apostar por "la amistad social" y no por "la enemistad".

"Todos tenemos responsabilidad sobre todos. Ninguno puede de-cir: 'mi responsabilidad llega hasta aquí'", subrayó.

Finalmente, respecto a los jóvenes, manifestó que es necesario que "no caminen solos en la vida", sino "que se dejen acompañar pero con buenas compañías", y que lo hagan "con valentía" porque "la valentía te da alegría y la alegría te da es-

El Sumo Pontífice llegará al país el próximo 22 de septiembre y la expectativa es muy grande. Se refleja en los medios de comunicación y en la cantidad de objetos que son vendidos con su rostro.

SE VIVE UNA “PAPAMANÍA”

ANTE LA LLEGADA DE FRANCISCO

A ESTADOS UNIDOS

Page 15: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

15Septiembre 2015

peranza que es un regalo de Dios, obvia-mente".

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Papa escuchó el testimonio de una joven que padecía una rara enfer-medad en la piel y que le confesó que había encontrado consuelo en la música. Francisco le pidió, en inglés, que le can-tara una canción y cuando ella titubeó le animó diciendo: "Sé valiente".

EL VIAJE DE FRANCISCO, UN DESA-FÍO PARA LA SEGURIDADLas personas a cargo de las medidas de seguridad con motivo de la visita del papa Francisco a Nueva York a fin de mes tienen marcado en sus calendarios el 25 de septiembre como el día de la "tor-menta perfecta".

En esa jornada, el pontífice hablará ante los líderes mundiales en las Naciones Unidas, presidirá un servicio religioso en memoria de las víctimas del ataque del 11 de septiembre de 2001, recorrerá el Parque Central y celebrará una misa en el Madison Square Garden.

Esa nutrida agenda, junto con el hecho de que al Papa le gusta salirse del libreto y mezclarse entre la multitud, hacen que las autoridades enfrenten "un desafío sin precedentes", según el jefe de la Policía de Nueva York, William Bratton.

Él indica que no es el único que se preo-cupa de la protección del pontífice y de las multitudes que se espera acudan a recibirlo. Las autoridades de Washington y Filadelfia, las otras escalas del Papa, tie-nen sus propias inquietudes.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, en colaboración con el FBI y las autoridades municipales, ha pasado meses coordi-nando los planes para proteger al ilustre visitante. Ha habido reuniones con repre-sentantes del Vaticano en Washington y en Roma para saber más sobre la forma en que Francisco se maneja cuando hay multitudes.

No se conocen muchos detalles de las medidas de seguridad, solo que en las tres ciudades que visitará el Papa habrá un aumento sustancial en la cantidad de policías uniformados que patrullan las ca-lles, sobre todo en Nueva York.El Departamento de Policía de Nueva York, que cuenta con 35.000 efectivos,

puede desplegar un ejército de agentes, muchos de ellos de civil, para controlar la muchedumbre y prevenir problemas. Tam-bién cuenta con unidades antiterroristas especializadas en detección de explosivos, sustancias químicas y otras amenazas.

No se ha informado de amenazas espe-

cíficas contra el Papa durante su visita a Estados Unidos. Pero el viaje se produce en momentos de gran tensión en torno al terrorismo local y a balaceras indiscrimina-das, y las autoridades tienen muy presen-te el intento de asesinato de otro popular pontífice, Juan Pablo II (ahora santo), en 1981.

Nuestra Iglesia

Page 16: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Música para Dios

16 Septiembre 2015

“Alto Mando es el Señor”Ritmo y sabor juvenil

Conocida por su mú-

sica llena de sabor

y ritmo juvenil, la

banda salvadoreña

de música cristiana católica

“Alto Mando es el Señor”, se

ha propuesto llevar mensajes

positivos de adoración y de

fe, dirigidos a los jóvenes de

los países de habla hispana,

con especial énfasis a su pú-

blico salvadoreño y centroa-

mericano.El más reciente disco de la

agrupación titulado “El Año

de la Fe”, presenta diez can-

ciones con una gran diversi-

dad de géneros musicales

como balada, rock, meren-

gue urbano y pop latino.

“Alto Mando es el Señor”

busca complacer los gustos

tan variados de la juventud

latina, que se han visto fuer-

temente influenciada por

todo tipo de música, la cual

señala la banda, lamentable-

mente no en todos los casos

ofrece mensajes positivos

para el público.La banda conformada por los

hermanos González, cuenta

con una amplia formación

musical, la cual recibieron

en su hogar desde que eran

muy pequeños, como clases

de solfeo, de música jazz y

clásica, complementada con

la experiencia que tuvieron

en grupos musicales de El

Salvador, en los que presen-

taron distintas propuestas en

géneros como el merengue.

Ómer, uno de sus integrantes

comenta que la agrupación

fue conformada de 2003 a

2010, durante un período de

conversión de fe, en la que

decidieron dejar la música se-

cular para dedicarse a hacer

canciones cristianas.

Sus éxitos más sonados en

radios católicas salvadoreñas

son: “El año de la fe”, “Una

historia de amor” y “Cristiano

Universal”, las cuales esperan

llevar a diferentes países de la

región centroamericana. Re-

cientemente lanzaron el sen-

cillo “Pase lo que pase”, un

merengue urbano con mezcla

de rock pop, que también ha

tenido muy buena acepta-

ción.Sus discos están disponibles

en librerías cristianas y en

tiendas digitales como Ama-

zon.com

Por: Claudia Vásquez

Page 17: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

17Septiembre 2015

El 29 de septiembre dife-rentes pueblos en toda Guatemala celebran la fiesta de los Tres Arcán-

geles que nombra la Sagrada Escritura: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.La festividad se ha conmemo-rado con gran solemnidad en diferentes países del mundo

desde el siglo VI, según se tiene conocimiento y según las Sagradas Escrituras, los Arcángeles son “Mensajeros de Dios y “Poderosos ejecu-tores de sus órdenes”.Son numerosos los aconteci-mientos en los que aparecen cumpliendo una misión especial.El Arcángel Gabriel es quien

anuncia a la Virgen María que concebirá y dará a luz al Hijo del Altísimo y de manera se-mejante, un Ángel revela a San José el origen sobrena-tural de la maternidad de la Virgen. La Iglesia Católica, que en sus inicios fue protegida y de-fendida por el Ministerio de

los Ángeles y continuamente experimenta “ayuda misterio-sa y poderosa”, venera a los Santos Arcángeles y pide con confianza su intercesión. Co-nozca a continuación, cuál es el significado de sus nombres y las oraciones que se ofrecen a cada uno de Ellos para pe-dir su intercesión:

Por: Claudia Vásquez

Fiesta de San Miguel, San Gabriel y San Rafael Arcángeles

Vidas Santas

Este nombre significa “¿Quién como Dios? O “¿Nadie como Dios?”. La Iglesia Católica ha te-nido siempre una gran devoción por el Arcángel San Miguel, es-pecialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y los espíritus infernales. Muchos creen que Él es el jefe de los Ejér-citos Celestiales.

Oración a San Miguel Arcángel“San Miguel Arcángel, defién-denos en la batalla, sé nuestra protección contra la malicia y las acechanzas del diablo. Reprímalo Dios, suplicamos humildemen-te y tú oh Príncipe de la Milicia Celestial, arroja a los infiernos a Satanás y a los otros Espíritus Ma-lignos que andan sueltos por el mundo para causar la perdición de las almas”. Amén.

Su nombre significa “Dios es mi protector”. Al Arcángel San Ga-briel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confia-do a criatura alguna, la de anun-ciar la Encarnación del Hijo de Dios, por lo cual se le venera con mucha más antigüedad. San Ga-briel es también conocido como el patrono de las “comunicacio-nes” y de los “comunicadores”, porque trajo al mundo la más be-lla noticia: “Que el Hijo de Dios se hacía Hombre”.

Oración a San Gabriel“Dios Señor Nuestro, implora-mos tu clemencia para que ha-biendo conocido tu Encarnación por el anuncio del Arcángel San Gabriel, con el auxilio suyo con-sigamos también sus beneficios”. Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.

Su nombre significa “Medici-na para Dios”. San Rafael fue el Arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de Éste en un larguísimo y peligroso viaje para conseguirle una Santa esposa. San Rafael es muy invocado por los fieles católicos para alejar en-fermedades y lograr terminar fe-lizmente los viajes.

Oración a San Rafael“Arcángel San Rafael, que dijiste: Bendecid a Dios todos los días y proclamad sus beneficios. Prac-ticad el bien y no tropezaréis en el mal. Buena es la oración con ayuno y hacer limosna mejor que atesorar oro, te suplico me acom-pañes en todos mis caminos y me alcances gracias para seguir tus consejos”. Amén.

San MiguelSan RafaelSan Gabriel

Festividad 29 de septiembre

Page 18: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Reflexión

Muchas veces las per-sonas no logran dife-renciar la libertad de la esclavitud, la liber-

tad del libertinaje y terminan desvalorizando y rechazando esta facultad que provee de seguridad y gozo al ser hu-mano, pensando en que su situación no les permite disfru-tarla, vivirla o experimentarla a plenitud. Pareciera que es fácil desarrollar este concepto, sin embargo, es tan sencillo per-der su significado y desviarse hacia el abuso de la misma o simplemente no tomarla en cuenta en la dinámica de vida… La libertad según la RAE (Real Academia Española) puede conceptualizarse como “Fa-cultad natural que tiene el hombre de obrar de una ma-nera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”, es decir, es una condición en la que la perso-na puede o no hacer algo con toda la intensidad y voluntad que desee, sin que haga daño a otro o pase por encima de sus derechos. Cualquier fac-tor es útil para perderla y caer en un estado de esclavitud o incluso, adicción… un teléfo-no inteligente, la televisión, el trabajo, una droga, una rela-ción amorosa, hasta la Iglesia misma cuando olvidándose de su realidad de casados, padres de familia, etc., optan por una vida de servicio casi exclusiva para ella, olvidándose de su familia, salud, estudios, tra-bajo y cualquier otra actividad que por su condición debiera ser lógica y necesaria. Cuando no puedes hacer lo que quieres por “tener” que hacer otra cosa que no deseas, aunque esa cosa o actividad sea buena, te conviertes en

esclavo de esa que no quieres. Gandhi decía: “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desa-rrollar nuestra libertad inter-na. Como todo, en la vida humana, para alcanzar lo que se desea, primero debe dar-se la oportunidad de sentirlo y pensarlo en lo interior para que fluya como una idea o pensamiento que haga actuar al cuerpo en concordancia con la mente. San Juan Pablo II, decía que no hay peor prisión y esclavitud que un corazón completamente cerrado… Con frecuencia la libertad se ve obstruida por baja autoesti-ma, codependencia o neurosis en aquellas personas que han sufrido acontecimientos trau-máticos a lo largo de su vida y por aquellas que experimen-tan lo que se conoce como “vacío existencial”, con lo cual no solo pierden su libertad sino también el sentido de su vida. Viktor Frankl, padre de la Logoterapia, dice que en la medida en que la persona le da sentido a cada momento de su existencia, así encon-trará el sentido a su vida, de lo contrario, expondrá ésta a otros, la pondrá en manos extrañas y correrá el riesgo de perderla al extremo que vivirá cualquier tipo de trastornos psicológicos que le llevarán a la esclavitud y finalmente a la muerte. Jesús hablaba de ella con estas palabras “y co-nocerán la verdad, y la verdad les hará libres” (Sn. Jn 8,32) no se puede aspirar a ser libre si no se le conoce, si no se sabe ¿Qué es?… no hay acción en el hombre que no deba regis-trarse primero en su mente, caso contrario sería acciones instintivas y a la libertad no se accede por instinto ya que es una “don” de Dios. El mis-mo San Pablo hablando a los

Gálatas sobre el tema les dice: “Para libertad fue que Cris-to nos hizo libres; por tanto, permanezcan firmes, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud”. San Pablo orientaba sobre que la libertad radica en la comunión con Jesús, en po-ner en sus manos la vida, sin perder el libre albedrío y la capacidad de decidir lo que queremos, lo cual ayuda a no caer nuevamente en la escla-vitud de todo aquello que no nos deja ser felices. Todo es factible de hacer, toda vez no trasgreda la libertad de la per-sona y de quienes le rodean porque no se puede concebir una libertad exclusiva de un ser humano, sino aunque in-dividual su expresión también tiene una proyección social y familiar.Guatemala está celebrando su 194 aniversario de vida inde-pendiente, lo cual significa que nuestra nación es un país que ha luchado y seguirá luchando por no perder la libertad logra-da y alcanzada por hombres y mujeres que con visión patrió-tica no pensaron solamente en ellos cuando, según lo reza el himno nacional, “lograron sin choque sangriento, colocarte en un trono de amor” sino en todas las generaciones que les siguieron y que hoy, esa misma libertad ha permitido que des-de el más profundo patriotismo toda la sociedad se haya volca-do a rescatar y mantener la tan valiosa libertad de nuestra be-lla patria.Si tan solo se valorará lo benefi-cioso que resulta para toda per-sona y para la sociedad misma el vivir en libertad, seguramen-te habría más esfuerzos por no perderla, por custodiarla y por luchar con todo el corazón por lograr que esta libertad trascien-da y permita el desarrollo de una nación como Guatemala.Recordando al Santo Juan

Pablo II, El Grande descubri-mos una cualidad en él, que a título personal, me parece de suma importancia… pues luego de estudiar y analizar detenidamente los escritos de Santo Tomás el santo Padre escribe una corriente de pen-samiento que actualmente se conoce como Personalismo y se fundamenta en que bajo cualquier circunstancia no se pierda la visión y respeto so-bre “la persona” lo cual es de suma importancia para mante-ner la libertad individual y so-cial. Dentro de esta corriente, el Papa decía: “El verdadero conocimiento y la auténtica libertad se hallan en Jesús. Dejen que Jesús forme parte siempre de la búsqueda por saciar su hambre de verdad y justicia, y de su compromiso por el bienestar de sus se-mejantes” San Juan Pablo II, daba una clara guía para lo-grar y mantener por siempre la libertad… Tener a Jesús en el corazón y entender que ésta es un Don de Dios para disfrutar de la vida y que si se cuida y se valora proveerá de muchas bienaventuranzas para todos. La libertad, como un regalo de Dios ayuda a lograr metas, realizar sueños y ser nosotros mismos, sin depen-der de nada, ni de nadie.Termino este pensamiento tra-yendo a la memoria las pala-bras de un cantautor mexicano recientemente fallecido que dijo: “Le pedí a Dios de todo para vivir la vida, y él en su inmenso amor, me dio la vida para que disfrutara de todo”, disfrutemos por lo tanto de la libertad y con ella disfrutare-mos de la vida.

QUE LAS MANOS AMORO-SAS DE JESUS SACRAMEN-TADO Y DE MARÍA NUESTRA MADRE, NOS BENDIGAN Y NOS GUARDEN AHORA Y SIEMPRE… AMEN.

La libertad, un don maravilloso para disfrutar la vida...

Por: Julio SamayoaMinisterio: Católicos como Tu

18 Septiembre 2015

Lic. Julio E. Samayoa, psicoterapeuta y orientador familiar con especialidad en Logoterapia. Teléfono 4342 5695 email: [email protected]

Page 19: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Rincón del Cucurucho

En esta oportunidad entrevistamos a Mario Brolo, le invitamos a conocerlo.

¿Por qué decidió ser Cucu-rucho?Pienso que Dios me llamó a serlo. Yo no lo elegí.

¿Su familia tuvo alguna in-fluencia?Claro, vengo de una famillia católica practicante y dos tías que son monjas.

¿Cuál considera que es la principal misión de un Cu-curucho?Ser testimonio vivo en todo momento. Flexible ante opi-niones y posturas políticas o deportivas.

¿Cómo ha crecido su devo-ción desde que participa como Cucurucho?Cada año aumenta más la fe y devoción especialmen-te con lo que te ocurre en la vida.

¿Tiene alguna o varias anécdotas que nos quisiera compartir sobre su partici-pación como Cucurucho? Tuve la dicha de crecer al

Nombre: Mario Brololugar de nacimiento: Guatemala 2 de abril 1956Procesión en la cual carga: Recolec-ción, San José, Candelaria, La Merced, Santa Cruz del Milagro, San BartoloSoy cucurucho desde 1962. Inicié en procesiones infantiles de la Recolec-ción.

“El cucurucho debe ser testimonio vivo en todo momento”

Por: Fernando Solís

Fotos: perfil de Facebook

19Septiembre 2015

lado de Fray Miguel Mur-cia, fui acólito y feligres del templo de la Reco-lección.

¿Cómo considera que influye en nuestros ni-ños y jóvenes ésta tra-dición?Los niños son el semille-ro perfecto para formar a los futuros cucuruchos.

¿Qué mensaje le daría

a todos los fieles cató-licos para que partici-pen activamente en la Iglesia?Que se comprometan en la vida pastoral en sus parroquias.

¿Cuál es su imagen de devoción?Jesús Nazareno del Consuelo y la Virgen de la Soledad del templo de la Recolección.

Page 20: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Milagros Eucarísticos

El milagro eucarístico permanente de Siena se manifiesta en la pro-digiosa conservación contra toda ley física, química o biológica de

223 hostias frágiles, consagradas el 14 de agosto de 1730 en la basílica de San Francisco de Siena y en la misma noche, sacrílegamente profanadas por ladrones desconocidos, ávidos del sagrado vaso de plata que las guardaba.

Gracias a la diligentísima búsqueda rea-lizada por las autoridades religiosas y civiles, las sagradas Partículas fueron en-contradas, casualmente, la mañana del 17 de agosto en el vecino santuario de Santa María de Provenzano, donde los sacrílegos ladrones las habían echado dentro de una caja de limosnas.Caídas en medio del polvo, de las tela-rañas y del dinero de la caja, fueron pia-dosamente recogidas, cuidadosamente examinadas y debidamente identifica-das. Tributado un homenaje de adora-ción y reparación por el pueblo, con una solemnísima procesión, fueron llevadas a San Francisco, en una apoteosis de can-tos y de oraciones.

Para satisfacer las demostraciones de fe y de amor por parte de los fieles que habían acompañado aquellas Partículas, los religiosos Menores conventuales no las consumieron. El tiempo pasaba, pero en ellas no se apreciaba ningún signo de alteración, como se hubiera podido es-perar. Evidentemente, en los designios de la Providencia, aquella sacrílega pro-fanación debía quedar, a través de los siglos, como un apologético testimonio de la presencia real de Jesús en la Santí-sima Eucaristía.

Muchas veces, hombres ilustres las han examinado con los medios que el pro-greso ponía a su disposición, multipli-cando, en el tiempo, causas y elementos que hubieran favorecido la corrupción (contactos, polvo, humedad). Pero la ciencia ha concluido siempre su examen afirmando: Las sagradas partículas están todavía frescas, intactas, físicamente in-corruptas, químicamente puras, y no pre-sentan principio alguno de corrupción.Este fue el veredicto de la Comisión com-puesta por eminentes profesores de físi-ca, higiene, química y farmacia, que rea-lizó el gran examen científico del 10 de junio de 1914. Constataciones directas e inmediatas se renovaron en 1922, cuando

El milagro eucarístico de SienaPor: Fernando Solís

20 Septiembre 2015

el cardenal Juan Tocci puso las Santas For-mas en un cilindro de cristal puro de roca.

En 1950, las Hostias Milagrosas fueron cam-biadas de ostensorio y puestas en uno más atractivo y rico que llamó la atención de otro ladrón. Éste, durante la noche del 5 de agosto,de 1951, cometió otro sacrilegio en contra de las hostias, pero esta vez solo se llevó el ciborio dejando las hostias en una esquina del tabernáculo. Después de contar 133 hostias, el Arzobispo las guardó selladas en un ciborio de plata. Fueron fotografiadas y colocadas en un relicario en el cual se en-cuentran hoy.

Los Obispos y oficiales de la Iglesia fueron, solemnemente, en procesión con las Hostias a través de la ciudad, y las tuvieron expues-tas por un tiempo. Las hostias milagrosas son expuestas públicamente en varias oca-siones, pero especialmente el 17 de cada mes, que conmemora el día que fueron

encontradas en el año 1730. En la fiesta de Corpus Christi, las hostias sagradas son lle-vadas en una triunfante procesión a través de las calles de Siena. Las hostias milagrosas han sido visitadas y adoradas por San Juan Bosco , el Papa Juan XXIII y Juan Pablo II.

El milagro eucarístico permanente de Siena, para el cual el tiempo se ha parado, ofrece a todos desde el más excéptico al más dis-traído la posibilidad de ver con los propios ojos y de tocar con las manos una de las más grandes maravillas de Cristo sobre la tierra, ante la cual la ciencia ha doblado la frente.

El milagro que continúa, suscita en todos los hijos de Dios un deseo más ardiente del Pan vivo bajado del Cielo y un mayor amor hacia Aquel que se ha hecho nuestro compañero de viaje hasta la consumación de los siglos: por el hombre, por la vida y por la salvación del mundo.

Page 21: REVISTA MIES, SEPTIEMBRE 2015

Revista Catolica MIES

Síguela en:

revistamies2015.wix.com/mies www.issuu.com/revistacatolicamies

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)