Revista mena 46

32
julio 2006 REVISTA DE LA PONTIFICIA Y REAL CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD 20 de mayo: La Virgen de la Soledad, medalla de oro de la ciudad, es homenajeada por sus hijos de la mar n 0 45 n 0 45 20 de mayo: La Virgen de la Soledad, medalla de oro de la ciudad, es homenajeada por sus hijos de la mar

description

Publicación impresa de carácter cuatrimestral de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Mena). Málaga, España. Número 46

Transcript of Revista mena 46

Page 1: Revista mena 46

julio 2006

RREVISTA DE LA PONTIFICIA Y REAL CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS Y NUESTTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

20 de mayo:La Virgen de la Soledad,

medalla de oro de la ciudad, es homenajeada por sus hijos de lla mar

n045n04520 de mayo:

La Virgen de la Soledad, medalla de oro de la ciudad, es

homenajeada por sus hijos de lla mar

Page 2: Revista mena 46
Page 3: Revista mena 46

n.45Nueva época Año XIX

Una vez más continuamos en el empecinamiento de mantener elcontacto permanente con los congregantes mediante esta publi-cación que debe convertirse en lectura ineludible y relajada duran-te estos días de estío para conocer las noticias acaecidas en los

últimos tres meses en el seno de la Congregación o fuera de ella. El 2006 es un año en el que la Congregación ha trabajado a destajo para

celebrar el 250 aniversario de la vinculación de la Virgen de la Soledad conla Armada Española, además de dar testimonio de fe por las calles duran-te la noche del Jueves Santo. Uno de esos momentos más emocionantesfue la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad el día 20 demayo. La entrega de la medalla de la ciudad y del fajín de almirante de laFlota de la Armada, por parte del alcalde de Málaga y el almirante jefe dela Flota, respectivamente, fueron dos actos que quedarán en la memoriade la Málaga cofrade que se pudieron presenciar en Santo Domingo y elpuerto.

Éstas y otras sensaciones se muestran en este número como intervaloen el espacio entre el verano y el comienzo de un nuevo curso cofrade apartir de septiembre-octubre y que volverá a envolver a los cofrades delsentimiento general y compartido en torno a un Cristo y una Virgen. Eneste caso bajo las advocaciones de la Buena Muerte y Ánimas y la de laSoledad.

Desde estas líneas felicitamos a nuestro más célebre congregante, el pin-tor Félix Revello de Toro, que acaba de cumplir sus 80 años y ha inaugu-rado una exposición con las obras que ha donado al patrimonio municipaly que permanecerá abierta en el Archivo Municipal hasta la apertura delmuseo que lleve su nombre. Igualmente, hacemos extensiva la felicitaciónal comisario de la muestra, Elías de Mateo, por su magnífica labor.

La cofradía continúa su singladura con retos y proyectos importantescomo el de la elaboración de un nuevo manto de procesión para la Virgen.Hecho que puede levantar ciertas discrepancias sobre si manto nuevo olavarle la cara al actual. Para ello se ha creado una comisión que está tra-bajando en este aspecto y que adelantamos en estas páginas.

Por último, recordamos con emoción a dos grandes cofrades que desdehace apenas un mes ya se encuentran junto a sus titulares en la capillacelestial: a Dolores Carrera y Juan Antonio Bujalance. Nazarenos verdesque, envueltos en romero, descansan bendecidos por el Dulce Nombre yla Esperanza.

EDITORIAL

EditorialReflexión del director espiritualPalabras del hermano mayorNoticiasOtras noticias

Nuestros columbariosComisión del manto

Nuestro patrimonioBandera de la Congregación

ColaboracionesLa cruz de JesucristoHumilde opinión de unforasteroPlegariaA la madre de todosVestir a la Virgen

In memoriamLola Carrera y la Congregación de Mena

Encierro

menaEdita: Congregación de MenaPasillo Santo Domingo, 16. 29007 Málaga Tel. y Fax: 952 271504 www.congregaciondemena.org [email protected]

CONSEJO DE REDACCIÓNPresidente: Cayetano Utrera Ravassa

Director: Manuel García LópezRedacción: Enrique Aparicio Guerado Vocales: Ramón Gómez Ravassa, EduardoGarcía Morales, Elías de Mateo Avilés, JoséLuis Rodríguez Berbel, Antonio S. UrbanejaFernández, Antonio de la MorenaGonzález, Francisco Rodríguez Morales,José Manuel Navarro Jiménez, AntonioPérez Navas, Carlos Maraval Lozano,Carlos Valero de Castro

Colaboraciones: Antonio Jesús GonzálezRamírez, Trinidad García-Herrera, RamónGómez Ravassa, Carlos Valero de Castro,Ramón Gómez Díaz, Juan Carlos OrtegaGarrido, José Ma. Egüaras, Juan BautistaPayá Martínez, Rogelio Bueno Yébenes,José Luís Ramos “Pepelu”.

Diseño: Francisco Ruano.Maquetación: Test Publicidad, S.A.

Fotografía: Eduardo Nieto y LorenzoCarnero.Impresión: Gráficas Urania, S.A.Avda. Juan XXIII, 35Tel.: 952 333058 Depósito Legal: MA-521-96.Ilustración portada: Eduardo Nieto

mena no se hace responsable de la opiniónde los firmantes, ni de las declaraciones delos entrevistados en esta publicación.

3456

14

16

1719

212223

29

30

pjulio 2006 mena 3

oopinión

Page 4: Revista mena 46

Esta segunda entregasobre nuestra fe enMaría tiene un ejenecesario que es ana-

lizar con pasión, pero sin radi-

calismos la lista de los dogmasdefinidos a lo largo de la his-toria de la Iglesia. Algunos deellos están claramente asen-tados y otros no pasan de seruna opinión más o menosasentada en la tradición.

El Concilio de Efeso, el año431 define expresamente queMaría es la madre de Dios, ysu significado hay que poner-lo en la relación con Jesús.María es madre de Dios signi-fica que Jesús es hijo deMaría, según la generaciónhumana e hijo de Dios y Diosmismo. Pero no madre de ladivinidad sino madre delVerbo encarnado.

De esta primera afirmación,y en el desarrollo de la histo-ria, parece se deriva la virgi-nidad perpetua de la Virgen.

La virginidad de María antesdel nacimiento de Jesús seconstruye desde los textosevangélicos de Mateo y Lucas,referencias los credos escritosy afirmaciones conciliares,que ponen su fuerza en afir-mar que Jesús no fue conce-bido en unas relaciones matri-moniales normales sino poruna concepción extraordina-ria, desde la presencia delEspíritu.

El parto virginal de Maríaes una verdad afirmada por elconcilio Lateranense en el año649, pero no incluye ningúnmilagro no humano en el par-to. Puede ser una afirmacióncomún, pero no hay ningunadeclaración dogmática.

Que siguiera siendo virgendespués del parto no se dice en

la Escritura. Parece claro quecuando se habla de los her-manos de Jesús, en los evan-gelios, no se está hablandosino de primos o parientes, yparece una opinión común delos exégetas, pero tampoco hayuna afirmación expresa.

La virginidad perpetua deMaría, formulada por PabloVI, y por el sentir cristiano,tiene estas matizaciones.

Los dos últimos grandes dog-mas fueron la InmaculadaConcepción proclamada porPío X en 1854 y la Asunción,proclamada por Pío XII en1950. La primera afirmaciónno niega que María sea huma-na, sino que le concede un pri-vilegio especial por los méri-tos de Jesús. La segunda noentra en la discusión sobre lamuerte de María. Es más unestado que un lugar y es unaafirmación puramente teoló-gica.

¿Qué lugar ocupan en nues-tra vida estas afirmaciones?En primer lugar algunas de lasafirmaciones no tienen otrosentido que la afirmación dela autentidad de Jesús frentea visiones desahumanizadas.Jesús es verdaderamente hom-bre, humano y Dios y sus raí-ces humanas están estrecha-mente vinculadas a toda lahumanidad.

En segundo lugar que elhombre, en este caso la mujer,María, tiene un papel activo ypersonal, en su entrega a Dios.Actuó con libertad y puso supersona a disposición de Diospara su proyecto salvador.

REFLEXIÓN DEL DIRECTOR ESPIRITUAL

FRANCISCO SÁNCHEZ - HERMOSILLAPEÑA OP

El dogma de laInmaculada

Concepción no niegaque María sea

humana, sino quereconoce un privilegio

especial por losméritos de Jesús

María ylos

dogmas

opinión4 mena julio 2006

Page 5: Revista mena 46

Con gran esplendor -como no podía sermenos- llevamos aNuestra Señora de la

Soledad al puerto a recibir elparticular homenaje de laArmada Española en la con-memoración del 250 aniversa-rio de aquel hecho de las pla-yas de San Andrés, que repre-sentó nuestra imperecederavinculación.

En el número extraordinariode ‘mena’ , que con motivo del

significado del año 2006 estáen preparación, habrá cum-plida información de todos losactos celebrados con tal moti-vo, pero aquí no puedo silen-ciar dos especialmente signi-ficativos.

En primer lugar, la concesióna Nuestra Señora, por parte delExcelentísimo Ayuntamientode nuestra ciudad de su máxi-ma distinción: la medalla de laciudad y la imposición de lamisma sobre su trono pornuestro alcalde, Francisco dela Torre, así como su presen-cia y la de miembros de laCorporación en el solemneacto a la orilla de la mar.

En segundo lugar, la entregadel fajín de almirante a nues-tra Virgen, prendido en su sayapor el almirante Tello, Jefe dela Flota, con la máxima senci-llez dentro de la solemnidad.Dos barcos de nuestra Armada-el Galicia y el Reina Sofía-debidamente empavesados, consus dotaciones formadas encubierta, ponían marco cas-trense a este irrepetible actode renovación del viejo prodi-gio, que le valió a la herman-dad de la Soledad el título dePontificia, hoy celebrado y ava-lado por nuestroAyuntamiento.

Volvió nuestro director espi-ritual, Paco SánchezHermosilla, después de unaenfermedad, que durante untiempo nos privó de su pre-sencia y asistencia. Hoy, enletras de molde, queremosdejar constancia de nuestrasatisfacción, como ya se lo

hemos hecho saber a él tanpronto volvió a la parroquiade Santo Domingo.

Pese a los calores estivales lavida de la congregación no separa: las camareras, superan-do los obstáculos que leshemos puesto, siguen con susreuniones y su labor; la comi-sión del manto de la Virgen,una vez decidido que el nuevotrono “exige” manto nuevo, yase ha reunido varias veces; losjuristas que están estudiandola adaptación de los Estatutosa las normas del Obispadoestán en ello; un antiguo con-gregante y entusiasta de losbelenes ya está pensando en el“gran belén” que podemosmontar en un par de años; acu-dimos a la procesión delCorpus y, a fin de evitar peque-ños despistes, estamos prepa-rando la de la Victoria.Resumiendo, que pese a lasvacaciones escalonadas nocesa la actividad, ni se cierrael “kiosco”.

No podían faltar las fechasluctuosas y en muy poco tiem-po nos han abandonadoAntonio Zurita, jesuita, quedurante años nos honró con suejemplo y sus oraciones comodirector espiritual, María delCarmen Luque, mujer deRafael Recio, presidente de laAgrupación de Cofradías, lairrepetible cofrade LolaCarrera y el hermano mayorde la Esperanza Juan AntonioBujalance. Para ellos, un entra-ñable recuerdo a su memoriay para su eterno descanso, unaoración.

CAYETANO UTRERA RAVASSA

Conmemoración dela vinculación de laArmada española connuestra Virgen y laconcesión del título dePontificia a laentonces hermandadde Nuestra Señora dela Soledad.

Y llegó el20 demayo

PALABRAS DEL HERMANO MAYOR

opiniónjulio 2006 mena 5

Page 6: Revista mena 46

SALA DE CAJAMAR

Conferencia de la UNAMUEl pasado 10 de mayo, nuestro hermano mayorCayetano Utrera pronunció una conferencia en lasala de Cajamar, dentro del ciclo organizado porla Unión Nacional de la Milicia Universitaria, bajoel título “Aquella Milicia”.

Hace un recorrido de sucesos recuerdos y anéc-dotas, analiza el espíritu con que acudían al ser-vicio militar aquellos jóvenes universitarios, paraterminar refiriéndose a los momentos actuales quevive España.

“Ciertamente los del 98, para buscar salida a ladepresión que padecía España, volvieron los ojosa Castilla, la de siempre, la que conquistó mun-dos... y la que dejaron sola en su depresión y deca-dencia “para lamentarse” ¿Pero dónde vamos avolver los ojos los hombres del 2006?

250 ANIVERSARIO

Procesión extraordinaria del20 de mayoComo todos sabéis, el pasado 20 de mayo, serealizó en el Puerto de Málaga la ofrenda de la

Armada Española a Nuestra Señora de la Sole-dad. Así mismo el Excelentísmo Ayuntamientode Málaga, en la persona de nuestro alcaldeacompañado de su equipo de gobierno, le impu-so la medalla de la ciudad en un acto previo, nopor ello menos importante, antes de la salidade la procesión extraordinaria que nuestraCongregación organizó con tal motivo, en laque se optó por llevar dos turnos de portadoresy mayordomos de trono, así como con la premi-

noticias6 mena julio 2006

Un momento de la conferencia. MENA

El alcalde impone la medalla de la ciudad. E. NIETO

El fajín fue impuesto por el almirante Tello. E. NIETO

Page 7: Revista mena 46

sa de que la campana pudiese ser tocada por elmayor número posible de congregantes, todavez que era un motivo de celebración todos losacontecimientos que ése gran día se dieron.

Así nos consta que como portadores llevába-mos representantes de cerca de una treintena dehermandades y cofradías malagueñas.

El multitudinario acto en el Puerto estuvo pre-sidido por el almirante de la Flota, Ángel Tello,por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre,y por nuestro hermano mayor, Cayetano Utrera.Asimismo contamos con la presencia de dosbuques de la Armada, el Galicia y el Reina Sofíacon sus respectivas dotaciones formadas encubierta, y un piquete de Infantería de Marina,otro de Marinería y la banda de música del Ter-cio Sur.

Tras unas emotivas palabras del almirante dela Flota, éste le impuso a Nuestra Señora de laSoledad el fajín de almirante. Y con el toque deoración, el arriado de la bandera del buque Gali-cia, que posteriormente le fue entregada a la Con-gregación, y el himno de la Armada se dio porconcluido el acto, y se dio comienzo al recorridode vuelta.

Recorrido éste que estuvo muy arropado porlas calles de nuestra ciudad y en el que se vivie-ron momentos irrepetibles para nuestra Con-gregación. Desde aquí agradecer a todos la cola-boración prestada y remitiros a un más extensoinforme que se publicará en el número extraor-dinario de la revista que, con motivo de las efe-mérides vividas este año, saldrá a la luz, Diosmediante, para final de este año.

julio 2006 mena 7

Espectacular momento del acto en el puerto. E. NIETO

Page 8: Revista mena 46

ARMADA

Bautismo de marEl domingo 28 de mayo de 2006 un grupo de jóve-nes albaceas y algún que otro veterano congre-gante visitaron el patrullero de altura Infanta Cris-tina. Este marinero acontecimiento se debió a unainvitación cursada por la Armada Española a dis-tintos colectivos malagueños, entre ellos nuestraCongregación, para darse a conocer y, de camino,fomentar el espíritu marino de los jóvenes.

Una vez a bordo saludaron al comandante delbuque y fueron distribuidos por grupos para cono-cer las instalaciones del mismo. Con la maniobra

de desatraque ya realizada vieron el armamentocon el que va equipado este patrullero. Posterior-mente subieron al puente de mando donde se lesexplicó el sistema de gobierno de la nave y los sis-temas de orientación, comunicaciones y controlde buques sospechosos. A continuación visitaronel centro de combate donde pudieron ver los sis-temas de detección, control y posibles accionesdisuasorias que hubiera de tomar el mando endeterminadas situaciones. Por último se visitaroninstalaciones varias como el botiquín (al mandode una teniente médico), comedor, cocina...

De nuevo en cubierta se pudo disfrutar de unabuena vista con la entrada a Málaga por mar ydepartir con miembros de la tripulación que comen-taron distintas experiencias y resolvieron las dudas

que algunos plantearon. Afortunadamente el tiem-po acompañó y el Mediterráneo no presentó la margruesa que alguno vaticinaba.

Atracado el buque se le entregó a su comandan-te una metopa conmemorativa del 250 aniversariode la vinculación de Mena con la Armada y nosdespedimos hasta una nueva travesía.

Una vez en tierra algunos tomaron el derroterodel bar más cercano para celebrar el aconteci-miento de su bautismo de mar, tal y como certifi-ca el correspondiente diploma que todos recibie-ron al desembarcar. No tenemos noticias del esta-do en que llegaron a sus respectivos domicilios.

LEGIÓN

Relevos de mando en losTercios I y IIEl pasado día 28 de junio tuvo lugar en el acuar-telamiento “Millán Astray” del Tercio Gran Capi-tán 1º de La Legión, el solemne acto de relevo enel mando entre el coronel del Cuerpo General delas Armas, José Manuel Naveira Gómez, que cesapor haber cumplido el tiempo de mando regla-mentario, y el del mismo empleo y cuerpo, CarlosDíaz del Río, designado para sucederle, acto pre-sidido por el general Vicente Díaz de Villegas,comandante general de Melilla.

En la parada militar asistieron los jefes de lasdemás unidades, centros y organismos de la pla

noticias8 mena julio 2006

Dos momentos de la travesía en el Ízaro. MENA

Los albaceas también estuvieron en el barco. MENA

Page 9: Revista mena 46

noticias

Luís Puig en su anterior empleo de comandante yen el destino de la 5ª Sección del Estado Mayor dela BRILEG fue el encargado de coordinar desde esepuesto la Semana Santa de 1995 y por tanto se lerecuerda en nuestra Congregación con muchocariño, por lo que desde estas paginas aprovechamospara desearle la mejor de la suertes en su nuevodestino.

RONDA

Feliz aniversario del IV TercioEl día 27 de mayo de 2006 se celebró en Ronda unespecial cumpleaños. La presencia durante 25 añosde La Legión en esa ciudad malagueña harepresentado un hito importante en su historiareciente y el espíritu altruista de servicio de loscaballeros legionarios ha tenido un granreconocimiento por parte de los rondeños. Comono podía ser de otra manera una comisión menosa,compuesta por Cayetano Utrera, Antonio JesúsGonzález y Juan Carlos Ortega, se desplazó a laciudad del Tajo para acompañar a nuestroshermanos predilectos.

El empeño de nuestro añorado general Payáshizo resurgir al disuelto Tercio sahariano y darvida al abandonado acuartelamiento de Monteja-que. Algunos sectores de la ciudad serrana, conrecuerdos caducos no vieron bien la llegada de loslegionarios. No obstante, poco a poco este cuerpoha demostrado que su único objetivo es ofrecer su

julio 2006 mena 9

za, así como numerosos familiares y compañerosde los dos coroneles, entre otros muchos invitados.Tras la solemne entronización de la réplica del San-tísimo Cristo de la Buena Muerte se dio lectura ala orden de nombramiento del coronel Díaz del Ríocomo jefe del Tercio. El comandante general deMelilla le dio posesión de su cargo con las forma-lidades reglamentarias, entregándole el bastón demando de su nueva unidad.

Finalizado el relevo, se llevó a cabo el tradicio-nal acto de honor a los caídos de La Legión y segui-damente se sirvió una copa de vino español en elmismo acuartelamiento.

En todos estos actos estuvo presente, ostentadola representación de nuestro hermano mayor, elconsejero de honor de la cofradía y coronel de Infan-tería en situación de retirado, Carlos Valero de Cas-tro.

Del mismo modo, el día 29 hubo relevo en el man-do del Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión enCeuta. José María García Valón, tras su periodo alfrente del Tercio, cedió el mando al coronel Alfon-so Timón Sánchez, que tomó posesión.

Deseamos a ambos jefes un feliz desarrollo desus altas funciones.

ALMERÍA

Relevo en el III Tercio

En el mes de mayo el teniente coronel José Luís PuigValero tomo posesión del mando de la Bandera delCuartel General de la Brigada “Rey Alfonso XIII”de La Legión, en el acuartelamiento “Álvarez deSotomayor” en Viator (Almería). El acto fuepresidido por el general de brigada José ManuelMuñoz Muñoz, y la Congregación de Mena estuvorepresentada por el primer teniente hermano mayorAntonio Jesús González Ramírez. En su alocuciónel teniente coronel Puig Valero hizo referencia alSantísimo Cristo de la Buena Muerte como SantoProtector de La Legión Española y pedirle suprotección y ayuda en el mando que ahora inicia.Hay que recordar que nuestro querido amigo José

El general Muñoz en la toma de posesión del Tte. Col. Puig.

Page 10: Revista mena 46

noticias10 mena julio 2006

espíritu de servicio a la sociedad, con su trabajoduro y constante y su vinculación con la sociedadrondeña es, hoy, absoluta. Nada más tenemos quever el éxito de esa prueba de los 101 kilómetros,prueba deportiva que llega a reunir más de 7.000participantes.

A las 11.15 horas del día reseñado se celebró enel Ayuntamiento un pleno en el que se debatió laconcesión al Tercio Alejandro Farnesio, 4º de LaLegión, el título de hijo adoptivo. Tras la exposi-ción hecha por la fiscal, señora Aragón, y el defen-sor, señor Herrera, se procedió a la votación queaprobó esa concesión por unanimidad. Es de des-tacar que el Ayuntamiento rondeño tiene dos dis-tinciones protocolarias y administrativas, siendola concedida a La Legión la máxima. Además seacordó igualmente denominar al primer tramo dela carretera que lleva hacia Sevilla como Avenida Acto del XXV aniversario de La Legión en Ronda. MENA

Page 11: Revista mena 46

noticiasjulio 2006 mena 11

de La Legión. Así agradece Ronda a La Legión todolo que ha hecho por ella en estos 25 años.

El alcalde de Ronda hizo entrega al coronel ÁngelÁlvarez, jefe del Tercio, de la medalla de la Cor-poración y el título acreditativo del nombramien-to. Tras unas breves palabras del alcalde y la corres-pondiente respuesta de nuestro amigo Ángel baja-mos a la entrada del Ayuntamiento donde la Bandade Música de la Brigada y la Banda de Guerra delTercio nos ofrecieron un pequeño pero intenso con-cierto.

Tras ello nos encaminamos a la Alameda del Tajodonde se celebró un acto de sábado legionario pre-sidido por el general Muñoz Muñoz, jefe de la Bri-gada Rey Alfonso XIII. En el centro de dicho paseoy frente a la tribuna de autoridades se encontrabala imagen del Santísimo. Cristo de la Buena Muer-te. El acto se desarrolló conforme al guión que todosconocemos y que siempre gusta, que llena pero nosacia y quieres volver a ver otra vez. Especial ima-gen la del Cristo con la bandera a su espalda y losguiones y banderines rendidos frente a él, en elrecuerdo a los caídos, mientras el alcalde y el gene-ral depositaban una corona a sus pies.

Finalizado el acto atravesamos la Real Maes-tranza y presenciamos el desfile de vehículos y dela tropa, que fue muy aplaudido por el público asis-tente.

Nuevo desplazamiento, esta vez al Casino, paratomar un vino (realmente fueron tres o cuatro) ydepartir con paisanos y militares de lo divino y delo humano. Como la cabra tira al monte los cofradesno pudimos resistir la tentación de “tocar” adistintos capitanes y tenientes, pues como todossabemos la Compañía de Honores de la próximaSemana Santa vendrá de este 4º Tercio. Las ganasde muchos de ellos por participar el año próximoen nuestra salida procesional hicieron quevolviéramos para Málaga con el ego menoso másque subido.

En el viaje de vuelta no pudimos por menos quecomentar la sana envidia que sentíamos por laexperiencia vivida esa mañana en la ciudad delTajo. Ahí queda y a buen entendedor...

EFEMÉRIDES

Cumpleaños del obispo

El pasado día18 de junio,nuestro pre-lado, AntonioDorado Soto,tiene estipu-lada parapresentar surenuncia co-mo obispo depleno dere-cho de nues-tra diócesis alSanto Padre.Desde estaslíneas quere-mos unirnos

a los testimonios que, desde toda la diócesis, hanfelicitado a Don Antonio por su cumpleaños que hacelebrado en plenitud de facultades físicas ymentales.Por otro lado,haciendo balance de su laborpastoral como obispo hacia nuestra Congregacióndesde su toma de posesión en mayo de 1993,es precisoresaltar la extraordinaria valoración que desde elprimer momento le mereció nuestra singular yúnica celebración de la Soledad en el Sábado Santo,que ha presidido sin interrupción durante losúltimos doce años. También es verdad que, a vecesno conseguimos que asumiera el valor catequéticode algunas salidas procesionales extraordinariasque, por su voluntad, no llegaron a celebrarse. Encualquier caso, y desde estas líneas deseamos a DonAntonio lo mejor para el futuro, tanto mientras sigasiendo nuestro primer pastor, como una vez quepase a ser obispo emérito. Él mismo ha manifestadopúblicamente su intención de seguir entre nosotros,así como que Málaga,una diócesis compleja de regir,siempre ha proporcionado a sus obispos una largay fructífera vida al servicio de sus diocesanos ycaminos hacia la santidad, como lo han demostradoalgunos de sus antecesores. E. de M.

Page 12: Revista mena 46

CAMARERAS

Charla del director espiritualNuestras camareras siguen con sus actividades,sin desfallecimiento.

Últimamente, formaron una mesa en lacuestación contra el cáncer, como tradicionalmente

hacen, consiguiendo una recaudación significativapara ese fin. Por otro lado, el último jueves, día 29de junio, asistieron a una charla que nuestrodirector espiritual, Francisco Sánchez Hermosillales dio sobre “La presencia de la Virgen en losdogmas”, a tenor del artículo que sobre el mismotema ha facilitado para nuestra revista.

Que sigan con ese ánimo mucho tiempo.

El director espiritual y las camareras, en un momento de la charla. MENA

EX DIRECTOR ESPIRITUAL

Fallece Antonio ZuritaEstando la revista en maquetación, nos llega latriste noticia del fallecimiento de Antonio ZuritaCuenca, de la Compañía de Jesús, el pasado día6 de julio, tras una larga enfermedad.

Antonio, entrañable y queridísima persona,fue director espiritual de nuestra Congregaciónen los tiempos de José González Ramos yFrancisco Fernández Verni como hermanosmayores, en años difíciles de compaginar lalabor social con la necesaria rehabilitación delpatrimonio cofrade.

No obstante, gracias a su tenacidad y suincombustible optimismo, consiguió no pocosproyectos que él llevaba con la naturaldiscreción.

Fue el gran propulsor a la devoción al SagradoCorazón de Jesús, y dignificó la procesión quea tan excelso titular se celebra cada año, por elmes de junio.

Fue, sobre todo, un hombre de Dios, granamigo y mejor persona. En nuestro próximonúmero, allá por el mes de octubre, dedicaremosun espacio digno a recordar a nuestro queridosacerdote, que de seguro, goza del merecidopremio de la presencia del Padre.

Descanse en paz.

noticias12 mena julio 2006

Page 13: Revista mena 46

noticiasjulio 2006 mena 13

MENA

Adiós al eminente escultorJuan de ÁvalosEl día 6 de julio falleció en Madrid el eminenteescultor, Académico de Bellas Artes, Juan de Ávalos,autor del trono de la Glorificación de la Soledad,que procesionó nuestra Congregación en los añosde 1975 a 1978.

Este célebre artista, autor entre otras muchasobras de las figuras que componen el monumentalpanteón del Valle de los Caídos y de la estatua aJuan Pablo II en la catedral de La Almudena, noshonró con su presencia y amistad en diversasocasiones.

Últimamente, pese a su avanzada edad, tuvocontactos con miembros de nuestra Congregación

para tratar de terminar el conjunto iconográficodel trono antes citado. Desde hace algún tiempo,De Ávalos inició esa labor de recuperar la casidesaparecida obra artística, llegando incluso aconcluir algunas partes de la misma.Desgraciadamente, la cofradía no podrá verterminada esta expresión plástica en la madera.

Cada año, cuando nuestra procesión está en lacalle, visita, para rendir devoción, a la imagen dela Glorificación de la Soledad que se encuentradepositada en el entrañable convento de lasHermanitas de la Cruz, en la plaza de Arriola,donde a buen seguro, recordaremos a este granartista y rezaremos por él.

El artista fue despedido en Madrid a cuyo funeralasistieron numerosos familiares y compañeros.Sus restos reposan en el panteón familiar de lacapital madrileña.

Descanse en paz

Page 14: Revista mena 46

MENA

Columbario: el grandesconocido hace tan sólounos añosHoy, en cambio, cuando apenas ha transcurridouna década, no puede decirse lo mismo. El pano-rama es bien distinto. El ritmo de construcciónde nuevas criptas por parte de las parroquias, igle-sias y cofradías, ha sobrepasado todas las expec-

tativas, aproximándose a la veintena el númerode ellas que ya existen en Málaga capital y susalrededores.

¿Por qué de este crecimiento? La respuesta es biensencilla: la incineración se ha venido demostran-do, cada vez más, como la alternativa ideal que aven-taja en mucho a la inhumación tradicional. Lo con-firma el hecho de que, en un porcentaje superior al60% de los fallecimientos que se producen en Mála-ga, se opte por la cremación, la cual se realiza igual-mente dentro de la más absoluta dignidad y respe-to hacia el difunto, pero con resultados de eviden-tes ventajas higiénico-sanitarias y ecológicas.

Primera fase de los columbarios. MENA

Segunda fase. MENA

Tercera fase, vista lateral. MENA

Tercera fase, vista frontal. MENA

ootras noticias14 mena julio 2006

Page 15: Revista mena 46

En nuestra Congregación de Mena, al haberseagotado las dos primeras fases de columbarios ymanifestándose por las familias un continuadointerés por los mismos, se acordó en junta degobierno iniciar el ofrecimiento de la 3ª y últimafase que teníamos en reserva, aunque más limi-tada que las anteriores en cuanto a número deunidades.

Si ha pensado alguna vez en reservar uno deestos columbarios a perpetuidad, bajo la capillade nuestros sagrados titulares y sin ka preocu-pación en el futuro de renovar contratos de per-manencia con los cementerios, ésta es la ocasión;no la deje escapar.

Para más información contactar con secreta-ría, bien personal o telefónicamente a través delteléfono 952 27 15 04. RROGELIO BUENO

PROYECTOS

Comisión para el manto dela Virgen de la SoledadA propuesta del hermano mayor, que previamentehabía expresado en una junta de gobierno ante-rior su deseo que por una comisión que se nom-braba al efecto se estudiara la problemática delmanto de trono de la Santísima Virgen, se apro-bó formalmente en la pasada junta de gobiernodel pasado 28 de junio, y que quedaba formadapor Agustín Sibaja, Trinidad García Herrera,María del Carmen Crespo, Susana Sierra, Elíasde Mateo, Álvaro Mendiola, Antonio de la More-na, Javier Krauel y Ramón Gómez Ravassa.

Esta comisión tiene como misión principal adap-tar el manto a la nueva configuración del trono,que al haber adelantado y levantado unos centí-metros la peana de la Virgen, queda demasiadocorto. Y si como consecuencia de su trabajo que-da suficientemente claro que la solución pase porun nuevo pasado del antiguo, o si por el contra-rio se propone la confección de uno nuevo.

Esta comisión ya ha empezado a trabajar fiján-dose el siguiente plan de actuación:

-Adaptación del pollero para presentar el fren-

te de manto con algo más de volumen en el planofrontal, a cada lado de la imagen.

-Recortar la altura del mismo para conseguiruna caída más acorde del manto, que permita unacurva más pronunciada y que de camino elimineel excesivo volumen del manto en las espaldas denuestra madre.

-Alargar el alzacola hasta una situación queconsideramos óptima, para que en el futuro elmanto llegue hasta las cabezas de varal de cola.(En estos momentos queda corto debido a quemide 1,5 metros).

-Presentar un falso manto formado por tela deforro, y que permita tomar las debidas medidasdel definitivo, para que se adapte a la peana, mesa,salve los arbotantes traseros y caiga como debepor el alzacola. Este falso manto ya ha sido com-prado, y preparado por nuestras camareras, aquienes agradecemos su eficacia.

-Proyectar la adaptación de los dos arbotantesde cola para incluir en ellos sendos brazos quepermitan en el futuro recoger las dos barras depalio que faltan, si es que la junta decide su incor-poración.

-Una vez que sepamos la forma exacta del man-to como creemos debe quedar, ver si es posibleadaptar el bordado existente a ese nuevo forma-to, o por el contrario se considera imposible talpasado, en cuyo caso, encargaremos un nuevodiseño que será debidamente discutido, para serpropuesto a la consideración de la junta de gobier-no.

Llegado a este punto, que nos gustaría tenerpresentado para el mes de septiembre, pasaría-mos a pedir ofertas a distintos bordadores. Ofer-tas que, una vez estudiadas, serán de nuevo pro-puestas a la junta de gobierno con el obligadoinforme de la comisión, para en su caso, y si esaprobado, proceder a su encargo, suponemos quetras ser igualmente decidido en capítulo. Todoello en el horizonte de la Semana Santa de 2008,si los medios y la envergadura del trabajo, lo per-miten.

Trabajo, como véis, ilusionante y complejo, peroque estamos seguros poder ofrecer en los próxi-mos meses a la Congregación. RAMÓN GÓMEZ

julio 2006 mena 15

Page 16: Revista mena 46

LORENZO CARNERO

Autores :Taller de la Congregación Fili-pense.Convento de San Carlos

/Talleres de la Trinidad.Fernán-dez y Enriquez (bordados).

Manuel Seco Velasco (orfebre-ría)

Fecha realización:1943 / 2002

Materiales:Seda blanca y negra e hilos deseda y oro / Alpaca plateada y

cincelada.

Ubicación:Salón de tronos / Procesión.

Observaciones:Lleva bordado el emblema de laCongregación : la cruz de Santo

Domingo enlazada con las llavesde San Pedro y en el centro latiara pontificia, rodeado todo

ello con una corona de espinas,sobre la que se apoyan los extre-mos de la cruz, salvo el superior

que descansa en la parte infe-rior de la Corona Real Española.

Bandera de laCongregación

TRINIDAD GARCÍA-HERRERACONGREGANTE

nuestro patrimonio16 mena julio 2006

Page 17: Revista mena 46

colaboracionesjulio 2006 mena 17

Para mí tengo que la procesión más profun-damente grabada en mí en los años pasadoses la de “El Cristo de la Buena Muerte”, y“Nuestra Señora de la Soledad”.

La cofradía de Semana Santa, que se conoce por estostítulos, es elegante y devota; además, elocuente por suenseñanza. Tres características que hacen grande ypopular la procesión cuando pasa por las calles deMálaga en la noche del Jueves Santo.

No sé yo qué admirar más: si la procesión en sí mis-ma o el silencio, la devoción, el fervor y la elegancia alpaso de Nuestra Señora de la Soledad, que acompañaal Cristo de la Buena Muerte.

Dos imágenes que nos introducen en lo más pro-fundo en la noche del Jueves Santo y nos ayudan apenetrar devotamente en la pasión del Señor y en eldolor de la Virgen de la Soledad.

“El suplicio de la crucifixión es el sumo y extremode los suplicios”, según Cicerón en sus discursos con-tra Verres. Era suplicio de ladrones, piratas, crimi-nales y esclavos. El reo era azotado, cargado en made-ro, maltratado y desnudado. Era además profunda-mente humillado.

En la cruz murió nuestro Señor Jesucristo y desde

entonces la cruz es “escándalo para los judíos”, “locu-ra para los gentiles”, “poder y salvación de Dios paralos llamados”. Es, además, la señas del cristiano; resu-me la fe y enseña su moral. Después de la victoria deConstantino, el emperador, la fijó en el lábaro y losemperadores la colocaron en sus coronas.

La vida humana es hoy muy distinta de la primiti-va de los cristianos. Son muchas, en cambio, las igle-sias y monasterios. En todos ellos, encontraremos lacruz. El Cristo de la Buena Muerte, que el Jueves Santoserá llevado en procesión, es la imagen de Jesucristoen la cruz, poco antes de morir por nosotros.

La contemplaremos en la noche del Jueves Santo.Pasará por las calles devotamente. En silencio la con-templarán los incontables malagueños que llenan losbalcones y las aceras por donde pasa la procesión.

La contemplaremos todos: unos, devotamente; otros,impulsados por la imagen del Cristo de la BuenaMuerte. Quién más, quién menos, todos la admirare-mos y aplaudiremos en señal de gratitud.

Ante ella anhelo yo, también, doblar mis rodillas ymirar las imágenes del Cristo y de la Virgen de laSoledad.

Quisiera que, cuando pase la procesión, no olvide-mos las palabras de San Pablo que hoy hacemos nues-tras: “en cuanto a mí, no quiera Dios que me gloríesino en cruz de Nuestro Señor Jesucristo”.

Ante ella anhelo yo también doblar mis rodillas ymirar la imágenes del Cristo y de la Virgen de laSoledad. A ellos dedicamos unos versos de José MaríaPemán:

JOSÉ MARÍA EGÜARAS CANÓNIGO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA DE MÁLAGA

-El suplicio de la crucifixión es elsumo y extremo de los suplicios-

(Cicerón, en su carta a Verres)

La cruz de Jesucristo

Page 18: Revista mena 46

“Que vaya, en fin, por la vidaComo Tú estás en la Cruz.

De sangre los pies cubiertosLlagadas de amorr las manos

Los ojos al mundo muertosY los dos brazos abiertos

Para todos mis hermanos.

A ofrecerte,, Señor, vengoMi ser, mi vida, mi amor,

Mi alegría, mi dolorCuanto puedo y cuanto tengo.Cuanto me has ddado, Señor.

Y a cambio de esta alma llenaDe amor, que vengo a ofrecerte

Dame una vida serena

Y una muuerte santa y buena“¡Cristo de la Buena Muerte!”

EDUARDO NIETO

Page 19: Revista mena 46

Cuando llegué a Málaga ya había oídohablar de “Mena” y de su excelente rela-ción con la Armada. A lo largo de micarrera he estado en dos ocasiones a

punto de venir y conocer la Congregación. Laprimera fue de guardiamarina y debido a que

no era lo suficientemente antiguo para una comi-sión tan golosa, no me seleccionaron (“ya medecía mi madre que tenía que estudiar más”).La siguiente fue en el año 96. Yo estaba desti-nado en la Corbeta “Vencedora” y esta fue desig-nada para venir a Málaga durante la Semana

El patrullero Ízaro, navegando en altamar. MENA

Humilde opinión de unforastero

JUAN BAUTISTA PAYÁ MARTÍNEZ COMANDANTE DEL PATRULLERO ÍZARO

colaboracionesjulio 2006 mena 19

Page 20: Revista mena 46

colaboraciones20 mena julio 2006

Santa de ese mismo año. Tampoco tuve ocasiónde venir. En fin, que en dos ocasiones, por cosasde la vida, no pude venir a conocer la SemanaSanta malagueña y a esta carismáticaCongregación de Mena.

Pero como dice el refrán: “lo que viene con-viene” y efectivamente así fue. El destino medeparaba una grata sorpresa. Fui nombradocomandante del Patrullero “Ízaro”, tomandoposesión en septiembre del 2005, aunque des-graciadamente el mando será solo por un perio-do de un año. Pero en este año de mando he teni-do la satisfacción de conocer la Semana Santamalagueña y además coincidir en un año muyespecial para la Armada y para la hermandadde Nuestra Señora de la Soledad al celebrar su250 aniversario.

Mi toma de contacto con la Congregación fueel día en el que tomé posesión donde conocí a

mis queridos y entrañables Eduardo, Yayo,Carlos y Manolo. Poco después participé en elTriduo de noviembre donde disfruté de la cor-dialidad de la gente de la Congregación y ade-más nos fue impuesta a mi mujer y a mi la meda-lla de hermanos de la Congregación. Ya dentrodel 2006, he participado en todos los actos a losque las necesidades del servicio me han permi-tido asistir.

Y por fin llegó la Semana Santa de la que tan-to me habían hablado. Lo primero que tengo quedecir es que ha sido mucho más bonita y entra-ñable de lo que me había imaginado. Estoy segu-ro de que a partir de ahora todos los JuevesSantos me acordaré de vosotros, queridos lec-tores y de vuestra Congregación. Cada acto tie-ne su historia, su significado y su importanciay está claro que no son comparables y por lo tan-to, se debe evitar calificarlos como el mejor o el

Page 21: Revista mena 46

colaboracionesjulio 2006 mena 21

peor. Sin embargo, no puedo evitar referirme al“encierro”, el acto que más me emocionó. Dicenque no es hombre quien no llora. Como se diceen el argot marinero: “Bravo Zulu”.

Y como no, no quiero continuar este humildeartículo sin hacer referencia a Nuestra Señorade la Soledad, compañera de todo marino. ¿Quénavegante no se le ha encomendado alguna vez?¡Que nos proteja y nos dé fuerzas en los momen-tos difíciles!

Y ya para acabar quería hacer referencia a lagente que forma la Congregación. Está claro quelas organizaciones las hacen su gente. Mena es

sinónimo de “buena gente”. Hablando un día convuestro hermano mayor, Cayetano, me decía: “ten-go un gran equipo”, y ya lo creo que lo tiene.Hospitalidad es lo que yo he sentido, mucha hos-pitalidad. Mis amigos Manolo y Belén, siempreatentos, mi querido Eduardo, Juan Carlos padrey Juan Carlos hijo (seguro que será un excelenteoficial de La Legión), Pepe Vergara y María Isabel,Antonio Jesús y Susana, los cariñosos Antonio yMaria José, Paco y su hijo Francis, Ramón padrey Ramón hijo, Blanca, Carlos y la entrañableMarian, los dos Vicentes, Álvaro y todos los demás:muchas gracias y enhorabuena.

El Gólgota testigo mudo, contempló tu BuenaMuerte,

Pintando de negro los verdes campos incipientes.El Gólgota en su llanto secó los lirios, las rosas y las

fuentes,Y con marcial escalofrío, redoblaron los tambores de

Tu Muerte.

Bajo la Cruz, llora María Magdalena, su mirada estáausente,

Quiere entender y no puede el por qué del Cuerpoinerte.

¿Cómo es posible que muera, si yo sé que es inocen-te?

¡No puede ser, no puede morir la Vida por darle pasoa la muerte!

Por Málaga Caminas solemne y lento Buena Muerte,En majestuoso compás de silencios compartidos.Sólo una voz rompe el eco desesperado y doliente,

Es el rezo hecho plegaria de tu pueblo estremecido:

¡Ten piedad, Señor, de aquellos que en la muerte,se ven perdidos en eternas soledades no entendidas!¡Ayúdales Tú sabes de dolores y silencios, Nazareno!

Explícales por qué están solos en ese último día.

Y cuando llegue para mí la cruel y temida hora,Cuando mi cuerpo dormido no sienta ni la brisa,Y mis ojos no perciban la belleza del azahar en

Primavera,Después de haber vivido el duro calvario de la vida,

¡Dame, Señor, la dulce Paz que transmites paso apaso,

que tengo miedo, Nazareno, y el miedo es sólo cobar-día!

No permitas que sienta el frío de lo desconocido,¡Baja de esa Cruz, Señor! Y cúbreme de Amor en tus

caricias.

Extiéndeme Tus manos en ese duro y último suspiro,Que en mi agonía será más placentera, si Tu estás

conmigo.Regálame la fuerza y valor a Tu paso, Buena

Muerte,Porque sin Ti, Nazareno, sin Ti, me sentiré

perdido…

Plegaria

DEL LIBRO DE POEMAS “AZAHAR EN PRIMAVERA”

ALFONSINA DOMÍNGUEZ POETISA

Page 22: Revista mena 46

colaboraciones22 mena julio 2006

ANDRÉS GARCÍA MARTÍNEZ

A la madre de todosAl finalizar el Triduo a Nuestra Señora de la Soledad,tuvo lugar la entrega por parte de sus familiares delas condecoraciones de Manuel García Alonso(q.e.p.d.) a la Congregación, para que fuera custo-diada en nuestras dependencias, como homenaje aun militar, legionario y congregante.

El acto revistió la solemnidad que tal momentorequería, y en presencia de la junta de gobierno,nuestro hermano mayor recibió tales recuerdosentrañables de su hijo Andrés, quien leyó el siguien-te poema dedicado a la Virgen, y en recuerdo de supadre.

Agradecemos la generosidad de la familia GarcíaMartínez, comprometiéndonos a conservar taleshonores con el mismo cariño y respeto con que elloshicieron la entrega.

A LA MADRE DE TODOS

Madre que tengo una pena

que se ha muerto mi padre

el de aquí en la tierra

Era bravo como la mar

duroo y valiente

peligroso en día gris

Alta la frente

Madre que no tengas pena

que traemos su medalla

la que supo ganar

en los campos de batalla

defendiendo tu fe

luchando por España

Madre que no tengo penna

que la veo en tu cara

en esa cara serena

que mataron a tu hijo

en su paso por la tierra

la clavaroon en la cruz

en una cruz de madera

Madre que no tengas pena

que tu hijo esta vivo

vivo entre nosotros

vivo en España entera

y aquí le llamamos

el Cristo de MENAMomento de la entrega de la medalla del coronel GarcíaAlonso, por su hijo Alfredo MENA

Page 23: Revista mena 46

colaboracionesjulio 2006 mena 23

RAMÓN GÓMEZ RAVASSA CONSEJERO

Vestir a la Virgen

Es una de las funciones que con más esme-ro se cuida en cada hermandad. En capi-lla, para los cultos y en el trono, para lasalida procesional, es un acto en el que

se cuida hasta los más mínimos detalles, que conmás cariño se produce, y como casi siempre, loque más reluce de los trabajos habituales de lacofradía: ahí es nada, arreglar a nuestra Madre,para presentarla al público en sus cultos, tantointernos como en procesión. Y sobre todo, ahí, nose permiten “experimentos”.

Cada cofradía tiene su tradición, que respeta ycuida de manera inveterada, manteniendo la cos-tumbre de muchos años. Hay “vestidores” profe-

sionales que conjugan el buen gusto con la pacien-cia, -nunca hay que tener prisa- y nadie discutesu trabajo. Suelen ser personas relacionadas conla costura y el bordado, que arreglan a las imá-genes con verdadera vocación de artesanía.

También hay hermandades cuya tradición exi-ge que sea la “primera dama”, (esposa del her-mano mayor), quien tome la responsabilidad dehacer este trabajo, aunque también es habitualque al carecer de experiencia solicite la ayuda deotras personas de la cofradía que le asista.

En nuestra Congregación, la situación ha pasa-do por diversas variables. Hace mucho tiempo,desde que tengo memoria cofrade, en la capilla

Últimos retoques... MENA

Page 24: Revista mena 46

colaboraciones24 mena julio 2006

vestían a la Virgen las camareras. Recuerdo conespecial cariño a Angelita Ramírez, esposa quefue del llorado Antonio González, a Charo Carrera,señora de José González Ramos, Conchita Lopera,de Fernández Verni, etc., quienes nunca actua-ban solas, sino acompañadas de un grupo nume-roso de camareras. Sin embargo, en el trono lacosa era distinta. Al principio era siempre EnriqueRuiz del Portal, acompañados de sus hijos JoséMaría y Enrique, y posteriormente, AndrésEscassi, acompañado siempre o casi siempre porsu hija Rocío y por Irenka Gyenes, esposa deEnrique Ruiz del Portal Almendro. Y así ocurríahasta el año 86, que comenzó su mandato VicentePineda.

Como yo era albacea en mi segunda etapa y pordiversos avatares había sufrido algún fallo de últi-ma hora que me tuvo el alma en vilo, me habíapropuesto aprender a hacer este precioso y com-

prometido trabajo, y propuse al hermano mayor,el relevo, dado que aquellas personas ya citadas,tenían bastante edad y tenían problemas de tiem-po. Sin embargo, la respuesta fue tajante: “A laVirgen la visten las camareras”. Y me pareció per-fecto. Nuestro trabajo consistía en subirla al tro-no, afianzarla en la peana, (o lo que fuera aquelloen que apoyábamos a la Virgen), colocarle el man-to, con sus formas y pliegues, y a continuaciónsubían las camareras a colocarle los velos y latoca. Casi nada. Horas y horas colocando alfile-res, lancetas, procurando siempre que cada unode los pliegues quedara “natural”, que se vierabastante encaje de la saya, gozando y sufriendocada minuto de aquellas interminables horas dela madrugada del Miércoles al Jueves Santo, yque sin embargo se pasaban en un santiamén, delgozo inenarrable que producía estar cerca de Ella.

Aquel primer año, se estrenaron Carmina

Page 25: Revista mena 46

colaboracionesjulio 2006 mena 25

García de Viana, Lili Jurado, Margot Cabeza y nosé si alguna más. Casi desde el principio, se incor-poró Mary Morales, que demostró ser una aven-tajadísima colaboradora. Algunas veces, “parasostener el costurero” se subían algunas jóvenespara ir aprendiendo. Como he dicho, disfrutarony trabajaron de lo lindo, pero se cumplían dosobjetivos: a la Virgen la arreglaban sus camare-ras, y se consiguió un equipo de “maestras” entan difícil arte. Para ayudar, y pienso que como“fiscales enamorados”, algunos quedábamos aba-jo, analizando -y corrigiendo- lo que desde la cer-canía por la dificultad de analizar los resultados,ellas no podían apreciar. Había pues, un trabajoconjunto que durante muchos años ha dado unresultado inmejorable.

Sin embargo, el tiempo pasa, y no en balde.Primero se nos fue Carmina tras penosa enfer-medad, pero quedó la enseñanza, unida al buen

hacer de Margot y Mary. Con el dolor de su ausen-cia, el vestir a la Virgen se continuó haciendo dela misma forma. Pero el año pasado, nuestra her-mana Margot, se nos marchó de forma sorpresi-va, dejándonos absolutamente vacíos ante la sor-presa y el angustiante dolor de su fallecimiento.Y el equipo que tan excelentes resultados habíaconseguido, simplemente, por edad y por el recuer-do de las que se fueron, se rompió. Ya costó unmundo que las señoras se hicieran cargo de arre-glar a la Virgen para el Triduo del Cristo enNoviembre. La muerte de Margot estaba dema-siado reciente, y las camareras tuvieron que hacerun esfuerzo sobrehumano para sobreponerse ycumplir su función en aquel momento. Hay quedarle eternas gracias por las lágrimas que sederramaron y el ejemplo que nos dieron aquellatarde. Algunos fuimos testigos. Gracias de cora-zón.

Page 26: Revista mena 46

Se imponía pues, por necesidad, proponer unrelevo del equipo. Y sin paracaídas, con la gene-rosidad del cariño y devoción de nuestras cama-reras jóvenes, a la primera propuesta, una vezconocida la aprobación del hermano mayor, nues-tras “niñas” se ofrecieron de corazón. Sin condi-ciones. Como se hacen las cosas en laCongregación. Como menosas de sangre, nues-tras Rocío Pérez, Elena Bueno, Eva García, Rocío,Eva y Susana Sierra; Fátima Jiménez, RocíoGómez, Quina Plaza, Belén, Nuria y ConchiJurado, (espero no haber dejado ninguna fuera),se comprometieron, y cumplieron, en aceptar laresponsabilidad de tomar el relevo del trabajo rea-lizado por las camareras anteriores.

Y ahora convendría hacer algunos matices: hayuna verdad incuestionable. La persona que haceeste (o algún otro trabajo para la cofradía), seentrega con el corazón, y lo realiza como mejor

sabe. Es pues, indiscutible que la Virgen va ves-tida como mejor le gusta a la camarera o cama-reras que lo hacen. Y siempre va preciosa, por-que así le gusta a quien se responsabiliza. Podrágustar más o menos, pero ASÍ LES GUSTA AELLAS, y por lo tanto, va PERFECTA. Otro tema,es que a alguien le parezca diferente, mejor o peorque antaño, criterio perfectamente respetable, yque se debe asumir por todos. Es evidente, quehay tantas opiniones como personas, pero ello nonos debe llevar a la conclusión de que está mal.Simplemente, por el cambio de las personas, vaDISTINTA. Pero como siempre, preciosa.

Hay una segunda e importantísima circuns-tancia. Durante muchísimos años, porque los pri-meros citados Enrique Ruiz del Portal y AndrésEscassi, les gustaba que el manto fuese recogidoa los lados de la Virgen, a efectos de darle un pocode volumen, se hacían los famosos “bucles”, que

colaboraciones26 mena julio 2006

Page 27: Revista mena 46

iban rellenos con unos cojines que daban formaal manto. Ya Margot protestaba en sus últimosaños de esta forma de hacer, y propugnaba su eli-minación. Alegaba, y no le faltaba razón, que que-daba “demasiado achatada, entre la poca alturade la imagen y la anchura con la que quedaba”.Lo transmitía “soto voce” a las camareras jóve-nes que por aquellos entonces la ayudaban, RocíoPérez y Elena Bueno, y añadía: “El día que mirenpara otro lado, (a los que estábamos abajo corri-giendo y ayudando), le quito los bucles y veréiscómo queda más proporcionada”.

El nuevo equipo recogió su deseo, y ya en el tri-duo de la Virgen, en el altar mayor, la Virgen ibacon el manto caído. Y estaba espectacular. De lamisma forma, se hizo en el trono en la noche delMiércoles Santo, y ello también obligados por laaltura de la nueva peana, catorce centímetros másalta que la antigua. Pero desgraciadamente, elpollero no estaba adaptado a esta modalidad, ysegún criterio de algunos, para otros muchos ibamagnífica, quedaba “algo escurría”. Deseos deperfeccionismo encomiable, a la vez de la nuncaimpensable unanimidad en opinar y aceptar cual-quier cambio que roce la más pura ortodoxia dela tradición, (tema este último igualmente opi-nable).

Como consecuencia de ello, a la par de los tra-bajos que la comisión del trono está realizando,se ha reformado el pollero, dotándolo de unos aña-didos que permitirán presentar parte del mantoen su parte frontal, con lo cual permitirá darmayor volumen a la Virgen, sin dejarla empe-

queñecida y sin tener que recurrir a los enormes“bucles”, que hemos descartado.

Termino. Ha llegado un relevo generacional,como tantos otros en todas las facetas de la cofra-día, que hemos de recibir con ilusión, esperanzay agradecimiento. Ellas quieren ser responsablesde su trabajo, y los congregantes debemos tenerfe en su buen gusto, y en la experiencia que a pasosagigantados están tomando. Nuestra Madre yatiene un equipo entusiasta que se encarga de lucir-la cada vez más elegante y guapa, dentro de susencillez, el mejor bagaje que nuestra titular pre-senta al pueblo.

La Virgen de la Soledad tiene unas entusiastascamareras que por muchos años han recogido eltestigo de tantas y tantas camareras que se handedicado a cuidar de su ajuar, y que no dudamosseguirán aportando su inestimable experienciay demostrado cariño en las demás cosas de sucampo.

A las veteranas por su ejemplo. Gracias. A lasjóvenes que han tomado el relevo, gracias porvuestra generosidad y valentía. La Congregaciónen pleno, y sobre todo las tristemente lloradasAngelita, Adeli, Carmina y Margot, que junto ala Virgen de la Soledad están disfrutando de lapresencia del Padre, os lo agradecen. Sin miedo,y que nunca tengáis la menor duda que cada año,cuando terminéis de vestir a la Virgen, encon-traréis la mayor satisfacción, porque ELLA IRÁ,COMO SIEMPRE, ELEGANTE, FINA, SENCILLAY GUAPÍSIMA. Ese, nada menos, es vuestro tra-bajo. Dios os lo pague.

colaboracionesjulio 2006 mena 27

VISITAS A LOS COLUMBARIOSPor vacaciones, y desde el día 31 de julio al 3 de septiembre, ambos inclusive,

los días y horas de visitas a los columbarios serán:

Los miércoles, días 2, 9, 23 y 30, en horario de 18 a 20 horas.

Page 28: Revista mena 46
Page 29: Revista mena 46

in memoriamjulio 2006 mena 29

Hace algunas sema-nas falleció en nues-tra ciudad una delas personas más

queridas y admiradas portodos los que nos movemos enel entorno de las cofradías dePasión malagueñas: DoloresCarrera, que durante muchosaños popularizó el seudónimode ‘Un NazarenoVerde’. Este breveartículo no es, ni lopretende, un obi-tuario o una necro-lógica al uso. Tansolo quiere refle-xionar brevementesobre las vincula-ciones de la quefue durante uncuarto de siglocamarera mayor dela Virgen de laEsperanza, luegomedalla de plata ycronista de laAgrupación deCofradías, escrito-ra prolífica sobretemas cofrades yvanguardia en laproyección yacción social denuestras cofradías.

El que escribe estas líneasemocionadas en el recuerdo dela amiga que se fue, sabe porella misma que uno de sus pri-meros recuerdos cofrades deimpacto fue el incendio de

Santo Domingo en mayo de1931. Su padre, intervendría,como periodista, en la génesisdel mito sobre el hipotéticosalvamento del Cristo de Menaa lo largo de la década de lostreinta.

Setenta y cinco años más tar-de, cuando hace pocas sema-nas se celebró su funeral en la

Basílica de la Esperanza, jun-to a la emoción, la tristeza y elrecuerdo de los que allí esta-bamos presentes, personal-mente sentí una pequeña satis-facción. Para levantar suexquisito túmulo funerario, la

albacería de la Esperanza uti-lizó el manto sobre el que laCongregación de Mena expo-ne, cada Semana Santa, alCristo de la Buena Muertedurante la guardia legionaria.De alguna forma así se cerra-ba un círculo dominicano.Lola siempre mostró una espe-cial sensibilidad hacia nues-

tro Cristo, y defen-dió en todos losforos su peculiarvinculación alTercio, lo que no leimpidió criticar loque considerabaciertos excesos. Ensu opinión LaEsperanza, Mena,Humillación yDolores del Puente,formamos la granfamilia dominica-na malagueña.

Creo, sincera-mente que dentrode poco veremosculminada la ini-ciativa que la pasa-da Cuaresma inicióel equipo del pro-grama Bajo Palioen Canal Sur, al

que pertenezco, para queMálaga perpetúe su nombrecon una calle o plaza que,naturalmente, deberá estar lomás cerca posible de esa cate-dral cofrade que es SantoDomingo.

ELÍAS DE MATEO AVILÉS CONSEJERO

Lola Carrera y la Congregación de Mena

Lola Carrera, recibiendo la medalla de plata de la Agrupación de manos delentonces presidente del ente agrupacional, Francisco Fernández Verni.

Page 30: Revista mena 46

El término maridaje, que da título a este cierre depublicación, lo habrán ustedes asociado rápidamen-te con la moderna gastronomía imperante en nues-tra sociedad donde se mezclan cuidadosamente doso más sabores, dos o más productos, que dentro de latradición no tendrían el mas mínimo atisbo de enca-jar y que sin embargo nos permiten sensaciones nue-vas gracias al atrevimiento de nuevos maestros de lacocina.

Pero permítanme hacerles partícipes de la sensa-ción personal de maridaje que percibo cuando se hacereferencia a la Congregación de Mena. Desde la remo-zada plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, si noscolocamos adecuadamente, tendremos constanciadel primer y maravilloso maridaje. La “seca cicatriz”del Guadalmedina nos permite unir sin esfuerzo elaire de los Montes de Málaga con el salitre de nues-tra bahía. Con apenas girar la cabeza se pueden mez-clar olores de aceituna verdial con salobres acentosmarineros en una suma de matices en la que no sobrani falta nada para alimentar el espíritu.

Montes y mar. Lo inmutable y lo cambiante. La tra-dición y el futuro. Maridaje.

Desde ese mismo balcón al borde del río la visióndel presente congregante nos permitirá sentir la uniónde la realidad de la nueva casa hermandad con losmomentos vividos en estos mismos aledaños per-cheleros hace ya muchos años. Los vetustos “tingla-os” son ahora recias paredes que permiten laboresmenos efímeras y más trabajadas. El ahora de un nue-vo y deslumbrante trono y el recuerdo del enredovegetal para disimular imperfecciones en el cajillo.Enseres y nazarenos sin tiempo, sin edad, en perfec-to orden haciendo de la procesión una aterciopeladacinta para uncir la cintura de la Málaga nazarena.Lo que fuimos, lo que somos y seremos en un tránsi-to. En maridaje.

Soldado y nazareno. Militar y civil. Armas y almas.Disciplina castrense y sociedad civil. Nuestro pre-sente pone en manos de la profesionalidad de nues-tros militares las más poderosas armas... para la paz.Nazarenos de Mena con uniforme por todo el mun-do brindando paz y vida allí donde haga falta. Los tra-

zos del maestro Revello dan la encarnadura visualal Cristo y a la Soledad. Dolor y protección. Bellezay recogimiento en cada cuartel, en cada corazónque lo requiera. Manos armadas por velas nazare-nas y voces civiles cantando el “Novio de la muer-te”. Maridaje para un nuevo milenio.

Tierra y mar. Cristo y Soledad. Tercios de Legióny elegancia marinera. Herederos de la mejor infan-tería del mundo y los más atrevidos argonautas quevieron los siglos. Tercios invencibles en San Quintíno Nördlingen manteniendo un imperio más de cienaños y proas en pos de nuevas vías de esplendor porCastilla y Aragón, haciendo de oriente occidentedesde Filipinas a Santiago de Cuba. Unidos porAlhucemas y su peñón. Maridaje en la escolta deJueves Santo, maridaje nazareno en el cirio o elvaral. Tronos en tierra movidos por suaves vientos,por níveas velas hinchadas de esfuerzo y devoción.Años vividos y juventud. Recuerdos y proyectos.Capirotes que cubren plateadas canas y nazareni-llos que “juegan” en procesión asidos de la manoadolescente. Siembra y cosecha. Dejar hacer por losque los hicieron y hacerlo según la tradición. Losviejos varales de madera sienten ahora el crujir delaluminio pero el paso de nuestros tronos sigueteniendo la mecida ancestral de un mar bueno ycambiante.

Percepción y devoción. Acción y narración.Procesión y narración radiofónica. Nada es com-parable a estar a las puertas de la casa hermandadde la Congregación de Mena cuando éstas se van aabrir y sale la cruz guía. Hay tantas cosas que con-tar, tantas historias compendiadas en tan poco espa-cio que harían falta muchos Jueves Santos. La suer-te es que los habrá en el 2007, 2008, etc.

El momento actual nos brinda la seguridad deesos momentos irrepetibles donde el alma te dictalo que hay que hacer. Estar a la salida en el Perchely contar la vuelta a casa donde los cinco sentidos,mirando la cara de la Virgen, oliendo el incienso,oyendo los himnos, tocando los tronos y saborean-do el momento nos den el maridaje propuesto comofinal de este periplo.

el encierro30 mena julio 2006

JOSÉ LUÍS RAMOS JEREZ PERIODISTA Y COFRADE

Maridaje

Page 31: Revista mena 46
Page 32: Revista mena 46