Revista Linterna Minera Ed. 18

32
Linterna Minera 1 Sección

description

En artículo principal el Dr. Manuel Reyes, Presidente Nacional de la AIMMGM, AC

Transcript of Revista Linterna Minera Ed. 18

Page 1: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 1

Sección

Page 2: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a2

Sección

Page 3: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 3

Sección

CONTENIDO

Dirección GeneralLluvia Esmeralda Madrigal OrtizEva Isela Madrigal Ortiz

Consejo EditorialEva MadrigalLluvia MadrigalMarvin Madrigal

Diseño EditorialPamela Sarahi Flores Guillen

FotografíaAIMMGM A.C. NacionalGrupo Linterna MineraGrupo MéxicoServicio Geológico Mexicano

4

5

67

101112

14

16

222426

27

282929

ColaboradoresAlejandro ParraBernardo Sánchez Francisco González Manuel MarmolejoMartha VillalobosJosé A. RodríguezSalvador Delgado

ComercializaciónMary [email protected]. +52 (614) 422-21-64

SuscripcionesRevista Linterna Minerawww.linternaminera.com.mxsuscripcion@linternaminera.com.mxTel. +52 (614) 422-21-64

Linterna Minera Año 4 Edición 18. Revista suscripción gratuita, trimestral. Periodo Julio - Septiembre del 2014. Editor responsable: Eva Isela Madrigal Ortiz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2013-121910230100-102. Domicilio: C. Medina No.8924 Col. Nuevo Paraíso, Chihuahua, Chih., México. CP 31125.

Impreso en Carmona Impresores, S.A. de CV. Calzada Lázaro Cárdenas No. 850, Torreón, Coahuila. CP 27280. Este número se terminó de imprimir el 10 de octubre del 2014.

Linterna Minera investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. Cada uno de los colaboradores es responsable directo de la información que facilita para que sea publicada. Prohibida su reproducción parcial o total.

EDITORIAL

INDUSTRIA A marchas forzadas, tras la tragedia

ORGANISMOS DEL GREMIO

Tendencias que marcan la agendaRinde frutos la labor de los Directores de Minería

MEDIO AMBIENTE

Alientan inversión en energía solar¿Cómo generar el topsoil?De la ciencia que mueve montañas

ENTREVISTAS

La huella femenina en la Industria, Anita González

EN EXCLUSIVA

Los retos de la AIMMGM: Manuel Reyes

ÁMBITO LEGAL

Impacto de la ley de hidrocarburosEl nuevo orden del derecho ambientalBlindaje ante el derecho especial sobre Minería

ESFERA GUBERNAMENTAL

SEDATU le da un respiro a los empresarios

EVENTOS DEL SECTOR

Feria y simposium enmarcan congreso Nuevos bríos en la AIMMGMDécadas de trabajo en SGM, FIFOMI y ESSA

Page 4: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a4

Sección

EDITORIALLos años pares en el sector minero tienden a ser los años de “familia minera”

ya que a lo largo y ancho del país se realizan Convenciones, Congresos, Conferencias y Seminarios del gremio. En esta edición, corresponde al

4º Congreso Tendencias de la Actividad Minera que se desarrolló en la ciudad de Durango, organizado por la AIMMGM Distrito Durango, en lo cual destacó que a pesar de la baja en el precio de los metales y la reducción de inversión en exploración, el evento aumentó 40% su captación respecto del anterior.

Si bien los eventos que realiza la AIMMGM, ya sea a través del nacional o de Distritos, son el marco para reunir a los líderes del sector, es también el marco en que se desarrollan foros paralelos como la sesión de los Directores de Minería a nivel nacional, quienes desde hace ya 8 años se han congregado durante las reuniones de la Asociación para velar por los intereses del gremio. En esta ocasión, nos habla de su agenda, el Ing. Luis Alba Solís, Presidente Nacional de los Directores de Minería.

Otro aspecto al que se dio cobertura fue el cambio de la mesa directiva de la AIMMGM nacional y su nuevo titular, el Dr. Manuel Reyes Cortés quien nos platica de su experiencia como geólogo en la industria extractiva.

En este número también tuvimos la oportunidad de exponer la participación de la mujer minera y a partir de ello, creamos un espacio para difundir sus experiencias en una industria que se ha caracterizado por ser de hombres. Así, Anita González, nos relata sus vivencias en más de 20 años.

Y es que el universo de temas en la industria extractiva es muy amplio y en esta ocasión, los especialistas abordan tópicos como el “fracking” desde el punto de vista de un ambientalista, materia en lo cual tampoco podría dejar de abordarse la situación por la que está pasando Grupo México con su mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora y la respuesta inmediata para apoyar a la comunidad afectada y para lo cual se creó el portal www.riosonora.com.mx que informa de los avances en la solución del problema generado en torno del incidente.

La regeneración de suelo, así como las energías renovables son a su vez, temáticas trascendentales que los expertos analizan en este número.

Finalmente, uno de los temas más relevantes desde el año pasado es el impuesto al sector del 7.5% más el 0.5% a los metales preciosos. Las opiniones han sido variadas pero en su gran mayoría se posicionan en contra del gravamen que ha dado como resultado una disminución de más del 75% de la inversión en exploración respecto de años anteriores, lo que trajo consigo una serie de amparos.

De ahí que el Gobierno Federal, creó un brazo que se encargará de atender la Minería e Industria extractiva desde la SEDATU y de ello nos habla en entrevista Ricardo López Pescador, designado al frente de esa unidad.

Todos materiales pensados en nuestros lectores y la importancia de mantenerse actualizados. Disfruten de este número.

Lluvia Madrigal y Eva MadrigalDirección Linterna Minera

Page 5: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 5

Sección

El 6 de agosto de 2014 hubo un derrame de sulfato de cobre en el arroyo Tinajas del municipio

de Cananea en el estado de Sonora, que provenían de Buenavista del Cobre perteneciente a Industrial Minera México. Con ello se afectó a 10 comunidades (Bacanuchi, Arizpe, Sinoquipe, Banámichi, Huépac, San Felipe, Aconchi, Baviácora, Mazocahui y Ures) y más de 20 mil personas sufrieron desabasto de agua.

Grupo México:Al 30 de septiembre, Grupo México lle-vaba una serie de avances en los pro-gramas de reparación ambiental y el pago de daños causados por el derra-me en los ríos Bacanuchi y Sonora:• 30 expertos en Desarrollo Comu-

nitario, trabajando de manera con-

junta para atender la problemática.• 522.54 millones de pesos ejercidos

del fideicomiso constituido con Recursos de Grupo México para el resarcimiento inicial de los daños.

• 83% de avance en limpieza del río. • 103 millones de litros de agua pota-

ble entregados.• 23 mil personas atendidas.

PROFEPA:La limpieza de la contaminación que se provocó en el río Sonora lleva un avance del 70%.

SEMARNAT:Para atender las afectaciones ocasio-nadas por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi se creó un fideicomiso denominado “Río Sonora” (www.semarnat.gob.mx/

fideicomisoriosonora) con la finali-dad de servir como fuente y medio de pago para llevar a cabo las medidas de remediación, reparación y/o compen-sación de los daños al ambiente y a la salud humana.

AIMMGM y CIMMGM:“Rechazamos que toda la actividad mi-nera sea etiquetada como depredadora a partir de un accidente en una mina, cuando hay cientos de minas operan-do y produciendo adecuada y sosteni-damente desde su inicio”.

“Las campañas de desprestigio no se miden con el mismo rasero cuando se trata de incidentes contaminantes causados por otras industrias u orga-nismos ya sean oficiales o privados”.

Del derrame delRÍO SONORA

Industria

Page 6: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a6

Sección

La agenda del sector minero se dictó en el marco del 4o. Congreso “Tendencias de la Actividad Minera en México” realizado en la ciudad de Durango, Durango

con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellos, el coordinador de Minería del Go-bierno Federal, Mario Cantú; el director del Servicio Geoló-gico Mexicano, Raúl Cruz Ríos y como representante de la SEDATU, Ricardo López Pescador, entre otros.

A partir de las reuniones sostenidas se clasificó como prioridad, los siguientes temas:

» Mining Task Force» Directores de Minería de las entidades federativas» Conferencias magistrales» Por primera vez, el Simposium “Sierra Madre Occidental

Cabe mencionar que dentro de los principales tópicos de la agenda, se abordó la problemática del derrame tóxico en el río Sonora y la creación de la nueva área de la SEDA-TU que se enfocará a asuntos en minería y contratos de extracción.

“En esta edición tuvimos más de mil participantes entre proveedores, expositores y asistentes, provenientes de Ca-nadá, Estados Unidos de América, Corea, China y México, por supuesto”.

Así lo destacó Jaime Gutiérrez, presidente del Comité Organizador del Congreso al indicar que en esta ocasión, se superó el área de exposición aproximadamente en 40 por ciento.

Consideró superado el reto de asistencia ya que la mi-nería ha estado un poco inestable en los precios y en oca-siones eso provoca que se contraiga el ánimo de los con-gresistas para asistir a este tipo de eventos. “Para nuestra sorpresa, sin embargo, no fue así y se cumplió un reto muy interesante”.

Jaime Gutiérrez subrayó que la trascendencia de este tipo de foros es que son la plataforma de vinculación entre las empresas del ramo a nivel nacional y es la oportunidad para interactuar ya que en ocasiones, el gremio no es en-tendido del todo en su operación.

Pulso del lector

4o. CONGRESOTendencias de Actividad

Minera en México

L i n t e r n a M i n e r a6

Reto superado: Jaime Gutiérrez

Page 7: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 7

Sección

L i n t e r n a M i n e r a 7

En perspectiva

“Alineadoscomo nunca”:ALBA SOLIS

Una amplia trayectoria en la industria le permite a Luis Alfonso Alba Solís una visión global sobre el valor histórico de la minería en las actividades eco-

nómicas, el gratificante esfuerzo que implica el trabajo de campo y el riesgo de politizar los métodos de producción y los beneficios sociales.

Su tránsito por cada fase del sector, desde que trabajó en la mina de cobre de sus abuelos en Sierra Rica, del mu-nicipio de Ojinaga, Chihuahua hasta su paso por el Conse-jo de Recursos Minerales –hoy en día, el Servicio Geológi-co Mexicano (SGM)—, la creación de su propia compañía, la ocupación de puestos públicos y ahora como cabeza de los directores de minería, lo convierte en un fiel conoce-dor en la materia.

Actual Director de Minería de Gobierno del Estado de Chihuahua, Alba Solís asumió también la presidencia na-cional de la Asociación Nacional de Directores de Minería, A.C. desde 2012.

“La minería ha sido tan satanizada que por eso nos uni-mos los directores para defender las causas de las empre-sas que tengamos razón. Si se analiza el caso de Sonora, que por un lado fue un descuido humano y por otro, una desgracia meteorológica, se debe cuidar que el problema no se politice ni se desborde de lo que realmente es”.

Luis Alfonso Alba explica que la función de la asocia-ción es estar en contacto, atentos y ante cualquier proble-ma, responder en bloque ante las autoridades correspon-dientes. Asimismo, advertir nichos de oportunidad en las regiones para ofertar proyectos.

Desde su creación, hace ocho años por el Ing. Antonio Nieto quien ahora es presidente honorario, la asociación ha sido un puente para sensibilizar a los secretarios de Es-tado respecto de las necesidades de la industria en cada región y se les convoca a las convenciones, cada estado lleva la postura de su gobernador y se fijan acuerdos como en la aplicación del nuevo impuesto, aunque éste quedó muy alto, puntualiza el funcionario.

“Los temas que más se están abordando es con la CO-NAP y SEMARNAT porque eso nos concierne a todos. Casi siempre se debe a que los contactos no se han hecho bien y aparte está la cuestión agraria, ya que es un tema muy delicado. Ahorita estamos en un clic muy cerrado como nunca, alineados, el SGM, FIFOMI y las Direcciones de Mi-nas estatales y federales, pues estamos colaborando estre-chamente para que funcionen las cosas”.

Con la minería en las venas

De los primeros egresados de Ingeniería en Minería y Metalurgia por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1974, Luis Alfonso Alba destaca que la afición por las mi-nas le viene de sus abuelos maternos quienes impulsaron la de Sierra Rica en los tiempos de bonanza de la industria.

Fue su primer trabajo tanto en la mina como en el ran-cho ganadero y nogalero. Además junto con sus herma-nos compraron desde 1992 minas que producen sal de tierra en la laguna de Jaco, en los límites de Coahuila y Chihuahua. Anualmente genera cerca de 40 mil toneladas.

Alba Solís indica que a partir de 1976 ingresó al Conse-jo de Recursos Minerales y posteriormente lo becaron en Austria para cursar la especialidad en prospección minera. En el tiempo que estuvo en el Consejo laboró en los estados de Hidalgo y Durango, posteriormente, al dejar el Consejo se asoció con Alejandro Briones y Javier Lara Zabala para formar su compañía: Corporación Minera San Cayetano y Minera Labi que operan en Durango y Zacatecas.

Más tarde regresó a Chihuahua y fue diputado local, jefe de Tránsito y Transportes en la entidad y, a partir de 2011, titular de Minería del Gobierno del Estado así como representante de los directores de minas a nivel nacional.

Ing. Luis Alba SolísPresidente Nacional de los Directores de Minería

Directores de Minería acompañados por el Ing. Raúl Cruz, Director del SGM; el Dr. Manuel Reyes y el Lic. Cesar Vázquez, Presidente y Gerente General de la AIMMGM.

Page 8: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a8

Sección

Page 9: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 9

Sección

Page 10: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a10

Sección

L i n t e r n a M i n e r a10

Energías

Con las reformas estructurales en mate-ria energética en México se abre la posi-bilidad de nuevas inversiones de la ini-

ciativa privada aun cuando los mecanismos no han sido definidos del todo en el primer semestre del año; en el segundo, seguramente tendremos buenas noticias ya que es uno de los grandes temas a nivel nacional.

En Chihuahua, siendo el estado más gran-de de México, no pasarán desapercibidas las oportunidades de usar energías limpias den-tro de los procesos industriales.

Nada casual. La reforma energética au-menta los beneficios fiscales para todas las empresas que impulsen este tipo de tecnolo-gías, al mismo tiempo que estarán ayudando al planeta y la conservación de los recursos que actualmente se utilizan.

Otra de las ventajas que se obtendrán en forma local es la ocasión de alcanzar una ma-yor cobertura eléctrica en la entidad y con ello la coyuntura de electrificar pequeños pobla-dos, que sin la minería, tardarían mucho más tiempo en recibir este servicio.

Aún cuando a nivel nacional, los grandes inversionistas están a la espera de las leyes secundarias de la reforma energética, segura-mente el estado se aplicará ante el momento de generar energía para el consumo de las in-dustrias y así atraer nuevas inversiones.

Los factores para la instalación de estos sistemas en Chihuahua tendrán condiciones muy favorables, incluyendo amplias extensio-nes que actualmente no son utilizadas para el agro, la industria o la minería y que fortalece-rán la red eléctrica de todos los usuarios.

Es importante mencionar que estos siste-mas aportarán la energía que actualmente se crea con métodos tradicionales y que, a dife-rencia de éstos, los procesos fotovoltaicos no causarán emisiones al medio ambiente.

Esperemos estar listos para explotar estas oportunidades y con esto aportar nuestro gra-nito de arena al espacio que heredaremos a las futuras generaciones.

Por Ing. Manuel [email protected]

¡AHORA ONUNCA!

Chihuahua con la infraestructura para ser puntal en energía solar

Page 11: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 11

Sección

Antes de comenzar a explicar cómo es posible la generación de topsoil, es necesario dar a conocer el significado del término. Topsoil es la capa supe-

rior del suelo, también conocida como el “Horizonte A” o capa fértil. Esta capa es la que da vida a la vegetación y por ello, generalmente se debe recuperar durante las ac-tividades de despalme, autorizadas por cambios de uso de suelo.

El topsoil se da de manera natural en bosques y áreas naturales. Sin embargo, cuando ha habido algún tipo de impacto o intervención del hombre, éste se debe recupe-rar para posteriormente crear comunidades vegetales ya que los ecosistemas carentes de este horizonte orgánico, bajo dichas circunstancias, de manera natural podrían tardar hasta 100 años en recuperarse.

Cuando las autoridades ambientales, en este caso la SEMARNAT, autorizan el cambio de uso de suelo, por lo general piden que se recupere esta capa de suelo. El

método más usado para su recuperación es por me-dio de maquinaria pesada. Ahora bien, hablando de la cantidad que pudiera estar presente en una hectárea, considerando una profundidad de 30 cm., resultaría en alrededor de 3,000 m3 de topsoil que se reubicaría de forma temporal en un área asignada. Sin embargo, cabe mencionar que el tiempo que se lleve para la re-moción y recuperación de esta capa orgánica depen-de de diversos factores como la orografía, pendiente, existencias de rocas y posibilidad de meter maquina-ria, entre otros factores.

En un bosque modelo, el proceso de recuperación podría tardar de forma natural de 20 a 25 años lo que parecería desalentador pero las condiciones necesa-rias para regenerar el suelo pueden ser reproducidas de forma artificial contando con: 1) Humedad, 2) mate-ria orgánica, 3) temperatura controlada y, 4) Microor-ganismos Eficientes Benéficos Activados (MEBA).

Los MEBA’s resultan de la minuciosa selección de las diferentes especies de microorganismos presentes en la naturaleza. Para poder reproducir y potencializar estas unidades microbiológicas, se requiere hacer uso de la biotecnología microbiana, la cual nos permite el desarrollo de forma rápida y controlada de las espe-cies de microorganismos presentres en el topsoil.

Actualmente, existen técnicas con las cuales se puede acelerar el proceso de regeneración del topsoil, a través del uso y aplicación de los MEBA’s para gene-rar mejoradores de suelo y biofertilizantes en el me-nor tiempo posible.

En otras palabras, en un bosque modelo, lo que a la naturaleza le puede tardar de 20 a 25 años en re-generar, por métodos biotecnológicos se puede redu-cir a un periodo de 3 a 5 meses. Y en efecto, el uso del topsoil en las áreas impactadas implica elevados costos de manipulación, no obstante éstos pueden ser minimizados usando los procesos biotecnológicos adecuados.

Alternativa ante carencias de “topsoil”

Por M.C. Salvador Delgado Rodrí[email protected]

L i n t e r n a M i n e r a 11

Bio-Tendencias

Page 12: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a12

Sección

En la práctica de las ciencias de la tierra, actualmente el cambio social muestra una tendencia

negativa hacia la actividad minera por el tema de afectación a la natu-raleza, el agua y sus ecosistemas. La apertura de una nueva operación minera requiere mucho trabajo so-cial previo con las comunidades cer-canas. Sin embargo, no ocurre de la misma forma en otras industrias.

Hasta hace un par de décadas, las empresas y sus ingenieros eran am-pliamente reconocidos y aceptados por la(s) comunidad(es) beneficia-da(s). Ahora, los actuales profesio-nistas enfrentan nuevas responsa-bilidades socio-ambientales, más las tradicionales tareas de exploración, desarrollo, explotación y produc-ción.

Para entrar en el tema es necesa-ria la definición de Geología. El Real Diccionario de la Lengua Española la describe de manera acertada pero aburrida: “Geología es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o al-teraciones que éstas han experimen-tado desde su origen y de la coloca-ción que tienen en su actual estado”.

Sin embargo, una excelente defi-nición de geología fue integrada por especialistas del Instituto Americano de Geociencias (AGI): “Geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra –de los materiales que lo componen, de los procesos que actúan sobre es-tos materiales, de los productos for-mados, así como de su historia y sus formas de vida desde su origen—. Considera las fuerzas físicas que in-teractúan, la química de los materia-les que la constituyen y la biología de sus últimos habitantes, según lo revelan los fósiles. Las pistas sobre el origen del planeta, el descubrimien-to de minerales y combustibles de valor en la corteza, la identificación de sitios geológicamente estables para las estructuras civiles, así como el conocimiento previo de algunos de los peligros asociados con el mo-vimiento generado por las fuerzas de una Tierra dinámica”.

La definición de la AGI es exce-lente para quienes ejercemos aun-que, desde mi punto de vista, debe agregársele: La necesidad de conser-var el planeta y sus ecosistemas.

En un ejercicio en las redes so-ciales, se instó a un grupo de jóve-nes mexicanos a exponer su signi-ficado y se obtuvieron respuestas como: “La ciencia que nos ayuda a

ver y reconocer fácilmente una roca o estructura geológica que aunque sea de poco valor siempre encuentra belleza en ella”... “Geología es la cien-cia que mueve más montañas que Moisés”... “La ciencia que nos ayuda a cargar rocas en la mochila”... “Los geólogos somos científicos con una obsesión natural por las rocas, que dedican su tiempo a meterse en vol-canes, interesarse en las fallas geoló-gicas y obras mineras”.

Dichas definiciones brotan de emotivos corazones y orgullosos jóvenes, aunque por su espontanei-dad, contienen poco valor técnico. Sin embargo, lo que llama la aten-ción es que el actual profesionista de las ciencias de la tierra, en ningún momento menciona al cuidado del medio ambiente ni el aspecto social de su actividad.

Y en este sentido, el rechazo so-cial hacia la actividad minera es una realidad con la que se trabaja. Un ex-celente ejemplo de dicho fenómeno es el mapa del Servicio Geológico Mexicano (SGM) que muestra los si-tios de 11 proyectos mineros para li-citación pública de este año 2014.

De los 11 proyectos licitados, 10 de éstos se localizan en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y

Dr. J. Alfredo Rodríguez [email protected]

Ciencias de la Tierra

LOS RETOS DELSIGLO XXI

Desde el núcleo

Page 13: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 13

Sección

Bibliografía consultada:Becker V., Werner., 2014. One step forward, one step back: Shale gas in denmark and sweden. Journal of European Management & Public Affairs Studies, 2014 – Vol. 1 No. 2. Rahm, D., 2011. Regulating hydraulic fracturing in shale gas plays: The case of Texas. Energy Policy, 39(1), 2974–2981.Weile, R., 2014. Beyond the fracking ban in France. Journal of European Management & Public Affairs Studies. Vol. 1, No. 2.

Baja California Sur así como Oaxaca. De acuerdo con los profesionistas del SGM, el gobierno ha enfocado la exploración hacia la Zona Norte del país.

A esto se añade que en esas enti-dades, la industria es hoy por hoy el detonante de la derrama económica en sitios rurales cuyas posibilidades de generación de nuevos empleos son limitadas o nulas. De ahí, la im-portancia en que los jóvenes inte-gren a su proceso de profesionali-zación los temas relacionados con la responsabilidad social, la conserva-ción de los recursos naturales y sus ecosistemas.

El reto que le depara al especia-lista se relaciona íntimamente con la protección del medio ambiente y el fracking ya que desde el mes de julio de este año, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Energía y todas sus leyes secundarias, por lo que empe-zará a aplicarse el fracking o fractu-ra hidráulica, como se denomina al método diseñado y registrado por la

empresa Schlumberger para la ex-plotación no-convencional de hi-drocarburos, específicamente del gas shale.

Con ello, la política nacional an-tepuso el beneficio económico en el aprovechamiento de los hidro-carburos sobre la ventaja de contar con un entorno ambiental saludable. Mientras que en países como Francia prohibieron su aplicación en su te-rritorio (Weile, 2014) y en otros como Dinamarca y Suecia aún no resuel-ven sobre el tema (Becker y Werner, 2014).

Con el inicio de la exploración directa, explotación y aprovecha-miento del gas existente en rocas se-dimentarias, específicamente lutitas y al cual se denomina comúnmente “gas shale”, ya se encuentran proyec-tos sobre el escritorio de las empre-sas extranjeras.

Al margen de un provecho eco-nómico, como sociedad tendremos que enfrentar los graves riesgos

ambientales que esa industria ge-nera como es la contaminación de acuíferos, los derrames accidentales de químicos, la afectación a la cali-dad de aire, el uso no-sustentable de agua superficial donde ésta escasea, la generación de residuos tóxicos y el irreversible cambio de uso de sue-lo (Rahm, 2011).

Más aún, en México no existe una normatividad para esta actividad, por lo que podrían arribar empresas sin responsabilidad social, así que esperamos una masiva participa-ción de los profesionistas mexica-nos de las ciencias de la tierra en la industria del fracking para que ellos ayuden a minimizar ese impacto y encuentren un nicho de oportuni-dad en dicha industria para aplicar el conocimiento en pro del entorno geológico.

La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero

esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el

cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

- Carl Sagan

Desde el núcleo

Page 14: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a14

Sección

L i n t e r n a M i n e r a14

Mujer minera

ANITA GONZÁLEZCon temple de acero

Un vistazo en la industria fue suficiente para que Ana González se enamorara de la labor comuni-taria alrededor de la minería. Sin amedrentarse en

una época que era “cosa de hombres”, hoy por hoy a más de dos décadas de distancia y del trabajo de campo, asegu-ra que no lo cambiaría por nada.

Anita, como la conocen en el gremio, estudió Bibliote-conomía en la Universidad de Cambridge y era maestra de preescolar en el Colegio Americano de Durango, cuando conoció a un geólogo de una compañía minera inglesa quien le ofreció trabajo en la empresa.

Decidió tomarse un año sabático y aceptó el empleo. “Nunca pensé que se iba a alargar a 22 años en el sector. Me encanta mi trabajo, estoy en el área de relaciones so-ciales, gubernamentales y comunidad pero mi especiali-dad es más bien, el área social”.

Así fue como Anita González empezó en la mina de San Sebastián en Durango, de la compañía Monarch Resour-ces de México hasta que el corporativo se vendió a Hecla. Transitó entonces a Minefinders, donde permaneció 15 años hasta que la compró Panamerican Silver.

Pero ella se unió a un grupo de ejecutivos de Minefin-ders que compraron Esperanza Silver en el estado de Mo-relos, que desde el año pasado se convirtió en una subsi-diaria de Alamos Gold, donde a la fecha se desempeña.

Por supuesto, no todo ha sido miel sobre hojuelas y Anita ejemplifica su experiencia en Minefinders al arran-car el proyecto de la mina Dolores, en el municipio de Ma-dera, Chihuahua.

“Trabajé mucho con los ejidatarios y sigo teniendo muy buena relación con ellos porque la gente de Chihuahua es noble y directa, sabes a qué atenerte y en realidad los con-flictos que hubo al principio provenían de personas exter-nas”.

Una postura histórica con la que ha lidiado la minería y en lo cual, la mayoría de las veces se empañan las necesi-dades sociales con los intereses políticos.

“El dueño de esas concesiones era un exsecretario del entonces presidente Ernesto Zedillo y el problema de fon-do era que un grupo de ejidatarios se asoció con él porque no tenían el dinero para hacer el denuncio y después ins-tigaban a los demás que éste les había robado, aún cuando sí les pagó su parte”.

Nada que no se pudiera solucionar. La empresa optó por involucrarse en la sociedad para introducir agua pota-ble y luz, mejoras en viviendas y escuelas así como talleres de autoempleo y un pueblo fantasma se ha tornado en una productiva comunidad.

“Minefinders es una compañía de la que estoy muy or-gullosa de haber pertenecido”, subraya Anita.

Un trabajo absorbente y en el cual, ella sorteó los roles con su esposo y sus hijos, sin embargo, la parte más difí-cil fue la de templarse como el acero para no desistir en un ambiente predominantemente masculino.

“Cuando empecé éramos muy poquitas y no estaban acostumbrados a tratar con mujeres, incluso las geólogas batallaban y sí a veces te corrían, te ponían peros o te de-cían en tu cara: ‘A ver… ¿Con quién puedo hablar? Usted es mujer’. Sin embargo, fue gratificante ganarse su con-fianza y demostrar que sí tenias algo que aportar”.

Anita González considera que entre el Norte y el Sur del país, las diferencias han sido más marcadas en cues-tiones de inseguridad ya que trabajando en Durango, Sonora y Chihuahua aún en el “tiempo drástico” –como califica a los periodos más problemáticos con los robos, secuestros o ataques del crimen organizado— no fue tan complejo como lo ha sido en Morelos.

Analiza que aún así, no ha sido motivo para que se alejen inversionistas extranjeros, han influido más las disposiciones legales y fiscales de cara a la baja en los precios internacionales de los metales.

“Ahorita se están yendo empresas muy importantes de exploración a Perú y a Chile porque les dan más facilida-des, así que ojalá vuelvan los buenos tiempos de la mi-nería porque no daña ni es tóxica, nosotros que estamos en esto lo sabemos y lo podemos decir, cómo querríamos algo malo para nuestros hijos y nietos”.

Page 15: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 15

Sección

SERVICIOS DEPERFORACIÓN

www.perforacionesbajadrilling.comEdgardo Espinosa Velasco Cel. (444) 142 78 84

Servicio de perforación con diamante HQ/NQ – HQ3/NQ3 (triple tubo) tarifas “Todo Incluido”.Perforación Geotécnica (mecánica de rocas) para pruebas SPT y permeabilidad tipo Leugeon, vibración hasta 10 m y muestreo con tubo Shelby.Tratamiento de lodos para recircularlo y tener un ahorro en el consumo del agua.Servicio de acarreo de agua en pipas de 10,000 y 20,000 litros y bombeo con fuerte gradiente hidráulico.Orientación del Barrenos REFLEX ACT I y/o Orientación de Núcleos REFLEX ACT.Equipo MAXIDRILL 18 Montado en Orugas (capacidad: 350 PQ 700 HQ y 1200m en NQ).

Page 16: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a16

Sección

L i n t e r n a M i n e r a16

En exclusiva

Con una sólida y amplia trayectoria en la industria minero-metalúrgica, el geólogo Manuel Reyes Cortés ha transitado por la docencia en la UNAM, ENAH, ITCH y UACH sin hacer a un lado el trabajo de campo en organismos como el CIMAV y PEMEX, participando incluso en una interesante mancuer-na con la antropología al trabajar activamente en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y en asesorías para la UNESCO.

Manuel Reyes también cuenta con un doctorado por el CIMAV. Desarrolló valiosas investigaciones que le hicieron merecedor al Premio Estatal Chi-huahua 2012 de Ciencia y Tecnología así como el Premio Nacional de la AIMMGM en 2009. Sin embargo, los retos continúan y hoy en día, al frente de la AIMMGM visualiza la coyuntura para elevar al organismo como líder de opinión en el sector, intensificar el cabildeo político para pugnar por la temática que ocupa al gremio y por ello, habla para Linterna Minera del fabuloso arte de esta industria.

LOS CIMIENTOS

Hoy en día ingresar a la UNAM no es fácil por el número de personas que aplican. En el año que usted entró, ¿cuántas personas aplicaron para entrar a su carrera?

La verdad no sé cuántos haríamos el examen de admisión pero en 1965, en el primer se-mestre éramos cerca de 30 alumnos y al final nuestra generación terminó con siete egresa-dos y nuestro padrino fue el Ing. Guillermo P. Salas, quien por cierto contrató a toda la gene-ración para trabajar en el entonces Consejo de Recursos Naturales no Renovables.

¿Qué lo motivó a estudiar Geología?

Yo nací en la Sierra pues mi padre trabajaba en la Comisión Nacional de Irrigación en la cons-trucción de la presa El Palmito (presa Lázaro Cárdenas) y le gustaba coleccionar guijarros que se encontraban en el río y a mí me gus-taba jugar con ellos, después perdí la afición hasta que entré a la preparatoria y en la clase de Geografía, me renació la curiosidad por los fenómenos geológicos.

¿Cómo fue el descubrimiento del yacimiento con el que se hizo acreedor a su doctorado?

El yacimiento de San Marcos, Chihuahua ya había sido descubierto por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero lo que hicimos nosotros, a través del CIMAV,

Manuel Reyes:Una oportunidad de oro

Page 17: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 17

Sección

Con una sólida y amplia trayectoria en la industria minero-metalúrgica, el geólogo Manuel Reyes Cortés ha transitado por la docencia en la UNAM, ENAH, ITCH y UACH sin hacer a un lado el trabajo de campo en organismos como el CIMAV y PEMEX, participando incluso en una interesante mancuer-na con la antropología al trabajar activamente en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y en asesorías para la UNESCO.

Manuel Reyes también cuenta con un doctorado por el CIMAV. Desarrolló valiosas investigaciones que le hicieron merecedor al Premio Estatal Chi-huahua 2012 de Ciencia y Tecnología así como el Premio Nacional de la AIMMGM en 2009. Sin embargo, los retos continúan y hoy en día, al frente de la AIMMGM visualiza la coyuntura para elevar al organismo como líder de opinión en el sector, intensificar el cabildeo político para pugnar por la temática que ocupa al gremio y por ello, habla para Linterna Minera del fabuloso arte de esta industria.

LOS CIMIENTOS

Hoy en día ingresar a la UNAM no es fácil por el número de personas que aplican. En el año que usted entró, ¿cuántas personas aplicaron para entrar a su carrera?

La verdad no sé cuántos haríamos el examen de admisión pero en 1965, en el primer se-mestre éramos cerca de 30 alumnos y al final nuestra generación terminó con siete egresa-dos y nuestro padrino fue el Ing. Guillermo P. Salas, quien por cierto contrató a toda la gene-ración para trabajar en el entonces Consejo de Recursos Naturales no Renovables.

¿Qué lo motivó a estudiar Geología?

Yo nací en la Sierra pues mi padre trabajaba en la Comisión Nacional de Irrigación en la cons-trucción de la presa El Palmito (presa Lázaro Cárdenas) y le gustaba coleccionar guijarros que se encontraban en el río y a mí me gus-taba jugar con ellos, después perdí la afición hasta que entré a la preparatoria y en la clase de Geografía, me renació la curiosidad por los fenómenos geológicos.

¿Cómo fue el descubrimiento del yacimiento con el que se hizo acreedor a su doctorado?

El yacimiento de San Marcos, Chihuahua ya había sido descubierto por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero lo que hicimos nosotros, a través del CIMAV,

fue la caracterización mineralógica y la para-génesis del yacimiento, especialmente con un mineral de uranio llamado Tyuyamunita que investigamos bajo la dirección de la Dra. Ma-ría Elena Montero y el Dr. Gordon Brown en el Sincrotrón de la Universidad de Standford mediante un programa de colaboración para intercambio de profesores y estudiantes entre la Universidad de Standford y el CIMAV.

Ahí descubrimos que La Tyuyamunita era sus-ceptible de convertirse en Meta-tyuyamunita por simple hidratación causada por el medio ambiente.

Sus trabajos de investigación han sido vastos y con diversas directrices, ¿En qué consistió el trabajo que le hizo merecedor del Premio Estatal Chihuahua 2012 de Ciencia y Tecnolo-gía así como el Premio Nacional que otorga la AIMMGM y al cual se hizo acreedor en el 2009?

El Premio Estatal se refiere al estudio de las emanaciones de gas radón a través del fractu-ramiento en rocas alcalinas, básicamente in-trusivos monzoníticos que se encuentran en el subsuelo de una área de la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua y que coincidió con una anomalía estadística de muertes cau-sadas por cáncer de pulmón en la misma área.

El Premio Nacional de Educación, que cada dos años otorga la AIMMGM A.C. selecciona a algún socio que haya sido maestro en cual-quiera de las carreras de Geología, Minas o Metalurgia y que cumpla con ciertos requisi-

tos de acuerdo con el estatuto de la asociación.

¿Quién o quiénes fueron sus mentores?

Los mentores y amigos que influyeron pro-fundamente en mi formación han sido mu-chos, algunos de ellos aún son mis amigos y aunque estoy seguro de que no podría recor-darlos a todos, sólo por citar a algunos: Mi padre José Luis Lorenzo, Alfredo Sotomayor, Germán Arriaga, María Elena Montero, Luis Fuentes, Gordon Brown y Phillip Goodel.

Durante sus estudios, ¿qué le dejó cada una de las universidades e instituciones de las que fue parte?

UNAM: Fui alumno, profesor y secretario de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tie-rra. Publiqué mis primeros artículos de divul-gación científica.

ENAH: Fui profesor y publiqué un libro de Geología del Cuaternario (aplicada a la ar-queología).

UACH: Fui profesor fundador de la Carrera de Geología, asimismo secretario y director de área. Obtuve también el premio al mejor maestro 2012, además de que tengo varias pu-blicaciones.

CIMAV: Cursé mis posgrados y colaboro en proyectos relacionados con yacimientos mi-nerales y de impacto ambiental. Asimismo publiqué varios artículos.

L i n t e r n a M i n e r a 17

En exclusiva

Manuel Reyes:Una oportunidad de oro

Page 18: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a18

Sección

ITCH: Fui profesor en la Carrera de Ingeniero Meta-lurgista.

Standford: Realicé prácticas para completar mi doc-torado, todas ellas contribuyeron a mi formación y guardo un agradable recuerdo. Me dejaron la satis-facción y el orgullo de haber pertenecido o formado parte de ellas

EN PERSPECTIVA

¿Alguna experiencia que nos pueda compartir de cuando laboraba en PEMEX (ya sea personal o profe-sional)?

Cuando trabajamos en las brigadas de exploración en Chihuahua, el superintendente, Ing. Guillermo Tarango, me bautizó como “El para pozos” porque yo hacía la petrografía inmediata a la obtención del núcleo y era el primero en determinar que el barreno había tocado el basamento cristalino, lo cual obligaba a parar la barrenación del pozo.

¿Alguna anécdota que haya tenido cuando trabajaba en el SGM?

El primer día de trabajo en el campo como pasante de geólogo me dieron una plancheta y un ayudante para planchetear el Cerro de la Bufa en Cusihuiriachi. Al día siguiente, regresó el Ing. De la Fuente para revisar mi trabajo y yo estaba sentado en la misma piedra que me dejó sin haber hecho absolutamente nada porque no sabía qué hacer.

Sabemos que en algún tiempo brindaba asesorías en la UNESCO, ¿en qué consistían exactamente?

En ese tiempo yo era el encargado de hacer la petro-grafía de todos los artefactos líticos del Museo Nacio-nal de Antropología e Historia de la Ciudad de México y entonces me llamaron de la UNESCO para determi-nar la composición mineralógica de unas mascarillas y artefactos prehispánicos en el área de Yachilan, en la frontera con Guatemala, ya que supuestamente eran de jade. Ésa fue una larga temporada en el cora-zón de la selva lacandona.

Hace 15 años estuvo trabajando en el acondiciona-miento de las Grutas de Coyame y las de Nombre de Dios en Chihuahua. ¿Cuál fue su mayor reto en ello?

El mayor reto fue hacer que las autoridades tomaran en cuenta el proyecto para evitar que continuara la depredación ambiental de las grutas por los visitantes.

MANOS A LA OBRA...

Ser Presidente Nacional de la Asociación más fuerte del sector minero no pasa todos los días ni a cualquier persona. ¿Qué representa para Ud. haber llegado a esta posición?

Llegar no fue fácil, si tomamos en cuenta el enorme

L i n t e r n a M i n e r a18

En exclusiva

Page 19: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 19

Sección

prestigio y la currícula de los otros candidatos. El or-gullo y la satisfacción no caben en mí, por otro lado la certeza de la gran responsabilidad que adquirimos todos los integrantes del Consejo Directivo Nacional está totalmente aceptada y tenemos la confianza ple-na en que cumpliremos con el plan de trabajo que nos hemos trazado.

¿Cuál es su mayor reto al frente de la Asociación?

Creo que son diferentes retos de igual dimensión y con el mismo fin: La superación profesional de nuestros agremiados mediante cursos, conferen-cias, diplomados y simposia en coordinación con las universidades y escuelas de educación superior que imparten las carreras de Ciencias de la Tierra.

El incremento de la membresía para integrar al mayor número posible de ingenieros de minas, metalurgis-tas y geólogos que desarrollen actividades relaciona-das con la industria minero-metalúrgica.

Participar en forma propositiva en la planeación, el desarrollo y la eficiencia técnica de la industria mi-nero-metalúrgica de México, por ello continuaremos con un intenso cabildeo con el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre los temas que le preocupan al gre-mio minero.

Tópicos entre los cuales destacan, analizar los arance-les, proponer soluciones reales para las áreas natura-les protegidas, lograr que todas las empresas puedan deducir el 100% de los gastos en exploración, garan-tizar la coexistencia entre el sector minero y el sector de los hidrocarburos, lo que implica un acto de justi-cia para nuestro gremio.

¿A qué atribuye el éxito y posicionamiento de la Aso-ciación en el sector minero?

A su gente, a sus integrantes, los integrantes de esta gran asociación son profesionistas que están ocu-pando desde los cargos más altos en la dirección de las grandes empresas mineras del país hasta los jóve-nes practicantes de ingeniería que están iniciando su preparación en el fabuloso arte de la minería.

¿Cómo visualiza la AIMMGM en dos años?

Más fuerte, más grande, más influyente como líder de opinión en el sector minero.

¿Se ha considerado que la Asociación tome un papel más activo en las cúpulas del poder político? ¿Con mayor presencia y peso en la toma de decisiones?

Insisto en que es nuestro deber intensificar el cabil-deo con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para lograr un lugar en las comisiones referentes a la industria minero-metalúrgica y que se escuchen nuestros pun-tos de vista sobre los temas que le preocupan al gre-mio minero.

Los impuestos, las áreas naturales protegidas, la fuga

L i n t e r n a M i n e r a 19

En exclusiva

Page 20: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a20

Sección

de capitales para la exploración, que se nos tome en cuenta por lo menos igual que al sector de los hidrocarburos y tantos otros más.

Durante su campaña mencionó que adoptaría las mejores propuestas del entonces candidato Antonio Berlanga, en caso de que Ud. ganara. ¿Cuáles son las propuestas que retomará?

Estamos haciendo algunos cambios en el proceso de organización de la XXXI Convención Internacional de Minería y desde luego, la intensa parti-cipación con los organismos gubernamentales.

¿Cuáles van a ser las principales directrices que se seguirán en su gestión?

Superación profesionalIncremento de la membresíaParticipación gubernamentalTransparencia en la XXXI ConvenciónReforma estatutaria

EN CORTO

Qué viene a su mente cuando escucha...

Chihuahua: Mi patria chicaMicroscopio: Trabajo y diversiónSGM: El cimiento de mi profesión UNESCO: Indiana JonesFamilia: Lo mejor de mi vidaUranio: Investigación AIMMGM: Reto

L i n t e r n a M i n e r a20

En exclusiva

Page 21: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 21

Sección

ROV

Page 22: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a22

Sección

L i n t e r n a M i n e r a22

Claroscuros

A partir de la aprobación del pa-quete de leyes secundarias relacionadas con la reforma

energética, destaca la nueva Ley de Hidrocarburos* que contiene una se-rie de disposiciones que impactarán a la industria minera.

En este contexto, se incluye un ca-pítulo que regula la forma en que los asignatarios o contratistas de proyec-tos de hidrocarburos podrán obtener el uso y la ocupación superficial de terrenos, bajo las siguientes reglas:

1. El asignatario o contratista deberá expresar por escrito al titular del terreno, su interés de usar, gozar, afectar o en su caso, adquirir ta-les terrenos; mostrar y describir el proyecto que planea desarrollar y atender las dudas y cuestiona-mientos del propietario o titular del terreno; asimismo, notificar a las Secretarías de Energía y de De-sarrollo Agrario, Territorial y Urba-no del inicio de las negociaciones.

2. La contraprestación que se acuer-de deberá ser proporcional a los requerimientos del asignatario o contratista y conforme a sus ac-tividades. Los titulares de los te-

rrenos tendrán derecho a que la contraprestación cubra, según sea el caso:a. El pago de las afectaciones de

bienes o derechos distintos de la tierra, así como la previsión de daños y perjuicios con mo-tivo del proyecto a desarrollar, calculado en función de la ac-tividad habitual de dicha pro-piedad;

b. La renta por concepto de ocu-pación, servidumbre o uso de la tierra;

c. Tratándose de proyectos que alcancen la extracción co-mercial de hidrocarburos, un porcentaje de los ingresos que correspondan al asignatario o contratista que va del 0.5% al 3% en el caso del Gas Natural No Asociado, y del 0.5% al 2% en los demás casos;

d. La Secretaría de Energía con la asistencia técnica de la Comi-sión Nacional de Hidrocarbu-ros, elaborará las metodologías, parámetros y lineamientos que podrán servir de referencia para determinar el porcentaje.

5. La contraprestación, así como los

demás términos y condiciones que se pacten deberán constar por escrito y sujetarse a los lineamien-tos y modelos de contratos que emita la Secretaría de Energía.

6. Los contratos no podrán prever cláusulas de confidencialidad so-bre los términos, montos y condi-ciones de la contraprestación que penalicen a las partes por su divul-gación.

7. El INDABIN elaborará y mantendrá actualizados tabuladores sobre los valores promedio de la tierra para uso, ocupación o adquisición, se-gún sus características. Dichos ta-buladores servirán de base para el inicio de las negociaciones.

Resulta significativa la forma en que la Ley de Hidrocarburos establece normas tendientes a asegurar el acce-so a terrenos superficiales, lo cual no es posible prever cómo impactará en otros ámbitos pero sin duda, podría convertirse en un marco de referen-cia para el desarrollo de las activida-des mineras. El tiempo lo dirá.

*Publicación en el Diario Oficial de la Federación del 11 de agosto de 2014.

Ley de hidrocarburos

Por: Martha A. Villalobos Murillo y Alejandro Parra García

¿LA PAUTA PARA LA INDUSTRIA MINERA?

Page 23: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 23

Sección

Page 24: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a24

Sección

En los últimos años se han sus-citado diversos accidentes am-bientales en México, algunos

causados por empresas mineras y uno de los más recientes fue el ocurrido en los estados de Sonora y Durango, lo que ha puesto en la mira a todos los proyectos mineros y bajo el escrutinio de la sociedad civil y las autoridades en la materia.

Al respecto, mucho se ha expuesto sobre las causas de esos incidentes y uno de los argumentos principales es la explotación de recursos naturales sin medida ni control como causante del famoso “daño ambiental”.

Entre los principios de la política ambiental mexicana se destaca que quien realice obras o actividades que afecten o puedan dañar el ambiente está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como a asumir los costos que dicha afecta-ción implique.

Pero ¿qué es el daño ambiental? Algunos juristas y expertos aseguran que corresponde a aquella acción, omisión o conducta que altere, me-noscabe, trastorne, disminuya o pon-ga en grave peligro a algún elemento

inherente al concepto de ambiente, ya sea provocado por una persona física o moral, de carácter público o privado. Nuestra legislación regula en este contexto, al daño causado di-rectamente por una acción u omisión que contamine de manera importante al medio ambiente, ya sea de mane-ra voluntaria o involuntaria, dolosa o culposa, lícita o ilícita.

Una de las razones que motivaron la promulgación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental fue que la reparación del daño ambiental no po-día ser abordada por el sistema de res-ponsabilidad civil ordinario, ya que nuestros legisladores consideraron que era ineficaz e insuficiente.

Así, la Ley Federal de Responsabi-lidad Ambiental de reciente creación establece una serie de sanciones eco-nómicas, administrativas y penales a quienes incumplan las disposiciones legales en la materia. Asimismo, la inclusión en el Código Penal Federal para imponer pena de prisión y multa a empleados, funcionarios y directi-vos de empresas, incluyendo mine-ras, que incumplan con “las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o ries-

go ambiental” impuestas por la auto-ridad administrativa o judicial, entre otros supuestos.

Para evitar lo anterior y de mane-ra que los proyectos mineros puedan prosperar en armonía con el medio ambiente y la sociedad civil, es de suma importancia mantener un es-trecho contacto con las autoridades ambientales, así como asesorarse por expertos en materia ambiental para identificar y determinar posibles ries-gos que pudieran derivar en daño ambiental.

Para ello, es importante que el asesor legal en materia ambiental les pueda ayudar a determinar la situa-ción actual de su empresa, mediante la revisión de las áreas concernien-tes de impacto ambiental, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, cambio de uso de suelo en terrenos forestales y en materia de agua.

Recordemos que nuestra Consti-tución Política establece que el dere-cho a un medio ambiente sano es un derecho de todos los mexicanos. Ayu-demos a salvaguardar este derecho fundamental.

DERECHO AMBIENTALPiedra angular de los proyectos

Por: Lic. Bernardo Sánchez Alcocer Hidalgo y [email protected]

Bajo la lupa

L i n t e r n a M i n e r a24

Page 25: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 25

Sección

Page 26: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a26

Sección

El pasado 25 de julio, un Juez de amparo con sede en la Ciudad de

México, dictó sentencia concediendo el Amparo en contra de los Artículos 268 y 270 de la Ley Federal de Dere-chos, para el efecto de que la quejosa no pague dichas contribuciones. La sentencia que nos ocupa declara la inconstitucionalidad de los artículos 268 y 270 señalados, bajo el argumen-to y a la luz de las pruebas ofrecidas en el juicio de que los sistemas tribu-tarios de los derechos mencionados no logran medir adecuadamente el grado de aprovechamiento del bien del dominio público, elemento este último que resulta indispensable con-siderar para la constitucionalidad del pago de este derecho. Esto es, el Poder Judicial de la Federación consideró que en el caso de los artículos 268 y 270 no existe relación entre la base y el objeto del Derecho, lo cual resulta contrario a nuestra Constitución.

Para el ejercicio de 2014 la Ley Fe-deral de Derechos fue reformada y adicionada, entre otros, con los artí-culos 268 (Derecho Especial sobre Mi-nería) y 270 (Derecho Extraordinario sobre Minería), los cuales imponen cargas tributarias a las empresas de la industria minera.

El artículo 268 mencionado esta-blece el Derecho Especial sobre Mi-

nería que se obtiene aplicando la tasa del 7.5% sobre la diferencia que se obtenga de restar las deducciones au-torizadas a los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva. Por su parte, el artículo 270 establece el Derecho Extraordinario sobre Minería, el cual se obtiene apli-cando la tasa del 0.5% sobre el ingreso derivado de la venta de Oro, Plata o Platino. Con base en un análisis cons-titucional, se concluyó que existían elementos suficientes para impugnar la Ley, que desde nuestro punto de vista, no cumple con los Principios Tributarios Constitucionales de Pro-porcionalidad, Equidad y Legalidad.

Derivado de lo anterior, diversas empresas acudieron al juicio de am-paro haciendo valer, entre otros, los siguientes argumentos: Naturaleza del Derecho. El Derecho Especial a la Minería, es una contribución por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación. El objeto de estos derechos, es obtener una “contraprestación” por el apro-vechamiento o uso de los bienes de la nación, la cual debe tener relación directa con el grado de aprovecha-miento del bien del dominio público. No obstante, una base utilitaria (como se plantea en la Ley) atenta en contra su naturaleza, pues dependerá de la “utilidad” del contribuyente la contra-

prestación a pagar al Estado y no así del uso o aprovechamiento del bien del dominio público, circunstancia que resulta contraria al objeto del De-recho, y lo cual desde nuestro punto de vista es inconstitucional por des-proporcional. Actividad Extractiva. Son los ingresos derivados de la ena-jenación de la actividad minera el in-greso que se tomará en consideración para determinación de la base del derecho, sin embargo no existe una definición de lo que debe entenderse por actividad extractiva para efectos del derecho, lo que genera incerti-dumbre jurídica. Deducciones, desde nuestro punto de vista el sistema de deducciones del derecho carece de congruencia tributaria, pues permite la deducción de inversiones a la ex-ploración, cuando éstas erogaciones no tienen relación alguna con la acti-vidad extractiva que genera el ingreso base del tributo.

Si bien el fallo señalado inicial-mente no es definitivo y ya ha sido impugnado por la autoridad respon-sable vía el recurso de revisión que resolverá de manera definitiva la Su-prema Corte de Justicia de la Nación, sin duda fijará un precedente funda-mental para los juicios pendientes de resolverse y aquellos que se presenten con motivo del pago del derecho, es decir, en marzo de 2015.

Amparo favorableen contra del Derecho Especialsobre Minería

Por Francisco J. González [email protected]

Al calce

Page 27: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 27

Sección

L i n t e r n a M i n e r a 27

Gobierno

Con el fin de actualizar y responder a la demanda de servicios en materia de minas y contratos de explo-tación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agra-

rio, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, designó a Ricardo López Pescador como responsa-ble de esa área.

Desde hace cinco años, la minería vive un momento de expansión muy amplia en inversión, empleos y venta lo que ha generado conflictos con los poseedores de la tie-rra y los beneficios para los habitantes donde hay extrac-ción minera, por ello el Gobierno de la República dispuso la creación de una instancia de mediación para llegar a acuerdos y consoliden una comunicación duradera entre tenedores e inversionsitas.

Bajo ese principio la SEDATU instituyó en julio pasado la Unidad de atención al tema de minas y contratos de ex-plotación a cargo de Ricardo López Pescador.

¿Cuáles son los objetivos de esta área?

“Se busca que sea una institución de mediación impar-cial, ya que la Procuraduría Agraria tiene una intervención fundada en ley pero de asesoría y acompañamiento a eji-datarios y comuneros. Ahora, se atenderá el beneficio so-cial y empresarial”.

“En segunda instancia, la operación del fondo minero ya que a partir de la reforma fiscal, la ley federal de dere-chos estableció que el 80% de la recaudación de los nue-vos aprovechamientos vaya a un fondo que distribuirá los recursos a Estados y Municipios para obras de impacto social. En este sentido, la SEDATU está facultada para en-cabezar los comités y determinar junto con sus miembros, los criterios de aplicación en obras, dónde se va a invertir y qué impacto tendrá en cada comunidad con extracción minera”.

“En tercera instancia, el resultado de la reforma ener-gética. La ley de Hidrocarburos establece que una vez que haya una asignación para explorar en materia de hidrocar-buros o de gas shale en el subsuelo, al asignatario o con-cesionaria le dan 180 días para ponerse de acuerdo con el poseedor de la tierra, se sanciona el acto y a trabajar. Pero

si no hay sinergia, entra un periodo de mediación impar-cial para revisarlo en un mes, de lo contrario se van a una certidumbre legal de exploración de hidrocarburos, que es la instancia a la hay que llegar para que los tenedores de la tierra se beneficien de la extracción de hidrocarburos”.

¿Cuándo estarán formados los comités?

“El cobro de estos derechos es anual y los de 2014 se empezarán a usar el próximo año, entonces los comités deben estar integrados para noviembre del presente año”.

“Serán 32 comités por todas y cada una de las entida-des en el país y van a estar integrados por seis represen-tantes, de Gobierno del Estado, de los Municipios, de las compañías mineras en la región, de los indígenas u orga-nizaciones campesinas así como el presidente del Comité de la SEDATU y el secretario técnico que lleva toda la nor-matividad con reglas de transparencia”.

SEDATUOxígeno a los

conflictos sociales

Trayectoria de Ricardo López Pescador

» Responsable del tema de las minas y contratos de explotación de la SEDATU.

» Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE).

» Secretario de Gobierno del Estado de Durango.» Director de Comunicación Social del Gobierno de

Durango.» Diputado Federal.» Diputado Local.» Regidor y Síndico del municipio de Durango.» Columnista del periódico El Sol de Durango.» Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez

del Estado de Durango.

Page 28: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a28

Sección

L i n t e r n a M i n e r a28

Eventos

Toma de Protesta del Consejo

Directivo NacionalBienio 2014-2016

El pasado 01 de agosto la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. realizó la Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacio-nal y del Comité de Damas de la AIMMGM Bienio 2014-2016 en el Salón Murillo del Hotel Sevilla Palace, en ciudad de Méxi-co. En este nuevo periodo el Dr. Manuel Reyes Cortés ocupará la presidencia.

Ing. Jose Martinez GomezPresidente Saliente 2012-2014 Parte de la nueva Directiva Nacional

Sra. Sara Orozco NuevaPresidenta del Comite de Damas 2014 - 2016

Sra. Bridagnis CamejoPresidenta del Comite de Damas Saliente 2012 - 2014

Dr. Manuel Reyes CortesNuevo Presidente 2014-2016

Page 29: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 29

Sección

Celebran aniversario del SGM, FIFOMI y ESSA

4to Congreso Tendencias de Actividad Minera en México

El pasado 29 de agosto celebraron el 80 aniversario del Fideicomiso de Fomento Minero, 70 del Servicio Geológico Mexi-cano y 60 de la Exportadora de Sal, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en la sala Netzahualcóyotl de la UNAM. La Orquesta fue dirigida por el Maestro Carlos Miguel Prieto y el Coro Filarmónico Universitario los acompañó con más de 200 integrantes. Además, par-ticipó el violinista, Vadim Gluzman de ori-gen Israelí, quien es fundador del Festival de Música de Cámara de North Shore en Northbrook.

A finales del mes de agosto se llevó a cabo el 4to Congreso Tenden-cias de Actividad Minera en México en la ciudad de Durango, y la 3er Feria de “Rocas, Minerales y Fósiles”. Además por primera vez realizaron el Simposio “Sierra Madre Occidental”.

Ildefonso Guajardo VillarrealSecretario de Economia Orquesta Sinfónica de Minería

Directores de Minería del país sesionaron en el Congreso.

Inauguracion del evento

Mining Task Force al finalizar su reunión.

De izquierda a derecha: Directora General de Regulación Minera, Lic. Claudia Ibarra Palafox. Director General del FIFOMI, Dr. Armando Pérez Gea. Secretario de la Secretaría de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal. Coordinador General de Minería, Lic. Mario A. Cantú Suárez. Director General del SGM, Ing. Raúl Cruz Ríos.

L i n t e r n a M i n e r a 29

Eventos

Page 30: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a30

Sección

Page 31: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a 31

Sección

DISTRIBUIDORES AL MAYOREO DE DIESEL Y GASOLINA MAGNA

COMBYLUB, S A DE C.V.T COMBUSTIBLES DE CAMARGO,S.A. DE C.V.C.P. FLORENTINO ALVIDREZ BARRAZALUIS G. URBINA #121 COMPLEJO INDUSTRIAL CHIHUAHUA C.P. 31109 CHIHUAHUA, CHIH.TEL. (614) 481.50.25 CEL. [email protected]

PRONTO ENERGÉTICOS, S.A. C.V.C.P. MARCO A. TORRES LICÓN

CARRETERA FEDERAL LIBRAMIENTOCHIHUAHUA-DELICIAS #600 COL. TERRAZAS

C.P. 33000 DELICIAS, CHIH. TEL. (639) 472.82.11 Y 472.17.29

CEL. (639) [email protected]

Page 32: Revista Linterna Minera Ed. 18

L i n t e r n a M i n e r a32

Sección