Revista LINE · Issue #10

27

description

Argentinian tennis magazine. Tennis + Design + Photography

Transcript of Revista LINE · Issue #10

Page 1: Revista LINE · Issue #10
Page 2: Revista LINE · Issue #10
Page 3: Revista LINE · Issue #10
Page 4: Revista LINE · Issue #10
Page 5: Revista LINE · Issue #10

STAFF

DIRECTOR GENERAL

Pablo Estevez

EDITORA

Carla Sánchez

COLABORACIÓN PERIODÍSTICA

Agustín Monguillot

Raul de Kemmeter

FOTOGRAFÍAS

Reiko para “El Tenis Que No Vemos”

www.eltenisquenovemos.com.ar

DISEÑO GRÁFICO

montalbettidg.com.ar

DEPARTAMENTO COMERCIAL

[email protected]

www.revistaline.com.ar

Page 6: Revista LINE · Issue #10
Page 7: Revista LINE · Issue #10

X LINE | PAG. 10 X

PROHIBIDO PISAR EL CESPED

Por Alejandro FusilierTENNIS HEAD COACH | Vilas Club

SI POR AQUELLA LEJANA ÉPOCA DE LOS GRANDES PENSADORES, ENTRE PARMÉNIDES Y HERÁCLITO, APARECIÓ EL GRAN PLATÓN PREGONANDO: “TODO CAMBIA, LO QUE NO CAMBIA ES LA ESENCIA”, DE NINGÚN MODO EL TENIS, PODÍA ESCAPAR A TAN REVOLUCIONARIO AXIOMA.

A veces más rápido, a veces más lento, en algunos de-portes más elocuente, en otros menos; pero aunque la “esencia” sea la misma, la evolución a lo largo del tiem-po en base a diferentes factores es inevitable. Ejemplo: En el tenis, la esencia consistiría en pasar una pelota con

Page 8: Revista LINE · Issue #10

una raqueta del otro lado de la red y por un sistema de puntuación tratar de ganarle al adversario de turno.

Para no apartarnos del tema, o más bien para acer-carnos a la realidad de hoy, detengámonos a observar el desgaste de la cancha central del All England Club en Wimbledon, durante el último día del torneo y com-parémosla con el mismo día, pero en otra época. Veremos que dicho desgaste, provocado por la im-pronta marcada por los pasos del jugador en el lugar donde se mueve, es totalmente distinto. Mientras que en aquella época, la zona demarcada “color marrón claro” aparece en el fondo y cerca de la red, unidos por una línea, en la era actual esa demarcación está noto-riamente circunscripta únicamente a la línea de base.

Veamos entonces la lectura que podemos hacer de tan significativa señal: Años atrás, no se concebía en el mundo del tenis que un jugador pudiera “descollar” en canchas rápidas sin realizar un juego ofensivo de “saque y volea”. Por aquel entonces, y debido a sus grandes avances, el tema en cuestión era el servicio. Cómo podían hacer para que la asombrosa poten-cia de los “sacadores”, sobretodo en este tipo de su-perficies, no opacara un espectáculo tenístico. Y así, trascendían los más diversos y divertidos comentarios: “achicar el cuadrado del saque”; “que el juego tuviera un solo servicio en vez de dos”;” aumentar el tamaño de la pelota”; etc., etc.

Como dijo aquel sabio desconocido, pero un poco más pragmático: “pongan el carro en movimiento que

X LINE | PAG. 12 X

Page 9: Revista LINE · Issue #10

los melones se acomodan solos”, así sucedió con el tenis. No sabemos si para bien o para mal, pero el no-torio perfeccionamiento de la devolución de saque, colocándose casi al mismo nivel que el servicio, hicieron que las fuerzas de acción y reacción se equiparasen y lograran de esa forma, peloteos más largos, y por consiguiente, un espectáculo más digno a los ojos de espectador.

Por supuesto que decimos “casi”, ya que todavía el jugador que sirve o saca, es el que mantiene la su-premacía en el game. También es cierto que el gran incremento de la aceleración y por consiguiente la po-tencia adquirida en el juego y por sobre todo en el ser-vicio, hizo que disminuyera el tiempo mínimo necesa-rio de acercamiento a la volea luego de su ejecución. Podemos ver en el presente al gran campeón suizo Roger Federer, poseedor de una excelente volea, pero netamente cuidadoso a la hora de subir a la red luego del servicio.

De esta forma podemos considerar en la era actual, al saque y la devolución de saque como dos golpes de suma importancia en el deporte blanco. ¿Serán los que más se practican en los entrenamientos?

Y si el sueco Bjon Borg, el argentino Guillermo Vilas y el norteamericano Jimmy Connors, marcaron en su momento este camino, no podemos dejar de men-cionar al excéntrico Andrea Agassi como uno de los expertos en transformar la devolución de saque en un arma ofensiva. Sin embargo, los románticos del

tenis, los amantes de las formidables “zambulli-das” de Boris Becker, los geniales “stop voley” de John Mc Enroe y las espectaculares voleas de Sampras, Rafter, Noah, Navratilova,Stich, Edberg o Cash, hasta la glo-riosa época dorada de los “canguros”, Laver, Emerson, Rosewall, Newcombe, no podemos dejar de añorar esta raza de tenistas en extinción.

En definitiva, como bien dijo Platón, “todo cambia”, y aunque el tenis, inmerso en ese volcán en erupción, no escapa a la norma, la “esencia”, es y seguirá siendo la misma. Por eso les pedimos a todos, que no pisen el césped, pero si lo hacen, que sea más cerca de la red.

X LINE | PAG. 14 X

Page 10: Revista LINE · Issue #10
Page 11: Revista LINE · Issue #10

X LINE | PAG. 16 X

POR EL KNOCK OUT

U N LUCHADOR DE GOLPES CERTEROS Y SIN DUDA UNOS DE LOS MÁS DUROS DEL CIRCUITO. RECONOCE QUE NO SIEMPRE SE PUEDE NOQUEAR EN EL PRIMER ROUND, Y

QUE A VECES HAY QUE SUFRIR Y BATALLAR HASTA EL FINAL. EN MANO A MANO ENTRE NICOLÁS ALMAGRO Y REVISTA LINE, EL ES-PAÑOL NOS CUENTA -LADRILLO POR LADRILLO- SUS PASIONES, SU CARRERA Y SUS SECRETOS. AFIRMA QUE NO IMPORTA CUÁL SEA EL GOLPE, MIENTRAS EL RIVAL TERMINE SIEMPRE EN LA LONA.

Entrevista a Nicolás Almagro

x

x

Page 12: Revista LINE · Issue #10

-¿Qué significa el tenis en tu vida?- Realmente es lo que sé hacer y lo que más me gusta hacer en mi vida. Estoy en un camino difícil pero me gusta la competición, disfruto y creo que realmente soy bastante competitivo. Es el camino. Para mí el tenis lo es todo, lo ha sido todo y lo va a ser todo. Es por lo que me desvivo y por lo que me quiero desvivir.

-¿Cuándo comenzaste a jugar al tenis, soña-bas con llegar a dónde hoy llegaste?- Cuando yo empecé a jugar al tenis, en lo único que pensaba era en ser feliz e intentar darle a la pelota. La primera vez que tuve una raqueta en la mano, tenía siete u ocho años y no pensaba en si iba a ser tenista o no. Lo que realmente quería era pasarla bien. Uno se empieza a dar cuenta cuando van pasando los años y, realmente es tu vida, es tu trabajo. Ahora sí puedo decir que estoy disfrutando de un momento muy dulce.

-Te gusta la arquitectura, ¿cómo manejás esa otra pasión?-Todos tenemos un sueño en la vida, y el mío era in-tentar plasmar en una casa lo que a mi me gustaría tener. Así la hice. Realmente no la he podido disfrutar y por eso la vendí. Creo que alguien que la pueda disfrutar le va a sacar todo el partido del mundo, y ojalá la pase muy bien en ella como yo me la pase haciéndola.

X LINE | PAG. 18 X

Page 13: Revista LINE · Issue #10
Page 14: Revista LINE · Issue #10

-Vas a diseñar otra…-Sí, también pensando en el futuro. Creo que una casa no se hace en un día. La anterior me costó tres años hacerla. De aquí a un futuro, cuando la acabe tendré treinta. Seguramente más tiempo para aprovecharla.

-Imaginate que viene la Warner y te propone hacer un capitulo de “How I met your mother” con los tenistas del circuito amigos tuyos… ¿Quiénes serían los personajes protagónicos?-La verdad que no lo sé, tener que elegir a gente así, a bote pronto es muy difícil, lo tendría que pensar muy detenidamente para que quedase igual de bien que la serie original. (Risas.)Lo primero, que no me siento actor. (Risas) Parta-mos de esa base, no se como saldría, podría ser divertido. Pero tengo un amigo que es director de películas y televisión, así que se lo voy a comentar, a ver qué podemos hacer. Creo que hay mucha gente simpática que podría quedar bien. Creo que Gastón (Gaudio), Zabaleta… Conmigo por ahí, podría quedar divertido.Realmente jamás se me pasó por la cabeza pensar en algo así, lo pensaré mejor y algún día te lo diré. (Risas)

X LINE | PAG. 22 X

Page 15: Revista LINE · Issue #10
Page 16: Revista LINE · Issue #10

-¿Si fueses boxeador, ¿podemos decir que vas madurando el knock out durante toda la pelea?-Uno con los años va adquiriendo una madurez que te la da la experiencia vivida. No siempre se puede noquear en un golpe. Es cierto que a veces hay que sufrir, hay que batallar, hay que encajar también… Con el tiempo, estas cosas las he llevado mejor y con ello he ganado partidos que hace algunos años se me hubiesen escapado o me hubiesen complicado mucho.

-En lo personal, ¿cuál es tu meta, tu deseo?-Seguir siendo igual de feliz como lo soy. Creo que eso es lo máximo para mí como persona. Poder seguir disfrutando de esto, que mi gente siga dis-frutando viéndome disfrutar y poder seguir siendo igual de feliz toda mi vida.

-¿Cuál sería tu knock out?- Mi golpe del knock out… (Risas) no importa cual sea mientras caiga a la lona.

X LINE | PAG. 26 X

Page 17: Revista LINE · Issue #10
Page 18: Revista LINE · Issue #10

X LINE | PAG. 30 X

MILLON DOLLAR

P A U L A

C ON LA TENACIDAD Y LA PERSEVERANCIA DE MAGGIE FITZGERALD, Y LA MAGIA DE UN ALUMNO DE HOGWARTS, IRRUMPIÓ EN EL CIRCUITO GRANDE DEL TENIS. EN UNA

ENTREVISTA DE PELÍCULA, PAULA ORMAECHEA SE MUESTRA COMO ES: LA LUCHADORA DEL MILLÓN DE DÓLARES, PERO CON UN COS-TADO SENSIBLE. CON GOLPES DUROS Y UN OBJETIVO EN MENTE, SIN DUDAS VA CAMINO AL OSCAR.

Entrevista a Paula Ormaechea - Por Raul de Kemmeterx

x

Page 19: Revista LINE · Issue #10

X LINE | PAG. 32 X

-¿Cómo es ser “la nueva” en el circuito grande de la WTA?-Como todo, lleva tiempo que te conozcan. Al principio sos “la nueva” y te miran un poco raro porque no te conocen, pero después de verte todas las semanas se vuelve algo común. Que no te conozcan es mejor, porque entrás a la cancha, nadie sabe cómo jugás y hasta podés manotear partidos. Pero después llega un momento en el que te empezás a cruzar con gente conocida y te resultan mucho más buena onda que lo que parecen al principio.

-En los últimos meses te convertiste en la Número Uno argentina, ¿Sentís que eso haya generado algún cambio en vos misma?-La verdad es que a mí no me trajo ningún cambio. Sigo teniendo el mismo objetivo de siempre que es mucho más ambicioso: ser la número uno del mundo. Yo sigo trabajando y queriendo mejorar, teniendo en mente los resultados que quiero obtener, pero reco-nozco que es algo lindo ser la uno del país y que la gente lo reconozca.

-Habiendo jugado en los torneos grandes, ¿Cómo ves las diferencias con los torneos chicos?-Cambia mucho el profesionalismo de las jugado-ras. No cambia mucho el estilo de juego, sino que en

Page 20: Revista LINE · Issue #10

X LINE | PAG. 34 X

este nivel plantean mejor su juego tácticamente. Si te ganan no es porque te pasaron por arriba o te dejó parada en todas las pelotas, sino porque plantearon el partido por dónde te tenían que jugar. También mentalmente son más duras. Yo no me siento que pertenezca a otro nivel, tenísticamente estoy igual que todas. Siempre hay cosas que mejorar, pero pre-fiero eso a ya tener un techo. Tengo 19 años, y sé que estoy mejorando mucho y trabajando a full. Me encanta poder jugar este circuito, es algo hermoso y es otra tensión.

-¿Y en cuanto a infraestructura?-Todavía en mujeres hay mucha diferencia de lo que es un torneo masculino. La cantidad de publico sigue siendo mayor cuando los protagonistas del tenis son hombres, pero igualmente los torneos están mejor organizados. No te falta nada, siempre está todo bien y están en los detalles. Por ejemplo, cuando jugaba en challengers a Europa, hubo casos de lugares en los que el día anterior al arranque del torneo no tenías pelotas nuevas para jugar y peloteabas con cascotes. En los WTA ya no pasa, y la atención está en otro nivel en ese sentido.

-¿Cómo es ser la líder del equipo argentino de la Fed Cup?-Está bueno porque voy a jugar los singles uno… y espero que me pongan (risas). Hasta ahora tuve la suerte que cada vez que me llamaron pude jugar los

Page 21: Revista LINE · Issue #10

singles, así que no me puedo quejar. Es un privile-gio y está bueno pensar que te tienen en cuenta de otra manera. Por ejemplo, estaba entrenando en el club y escuchar que una persona le dice a otra “Esa es la uno de Argentina” es raro, pero es lindo que te lo reconozcan. No es lo mismo caer de tercera o cuarta que ser la uno, te sentís más protagonista y es otra responsabilidad. No pasás desapercibida.

-¿Qué le dirías a una chica que está empezan-do a jugar al tenis?-Que todo lo que intenten hacer lo hagan con mu-chas ganas. Que todo lo que quieran y se propongan lo hagan a full. El tenis es un deporte que parece fácil de afuera pero no lo es. Que se animen y que no tengan miedo porque de última, fracasar no es malo. En la vida se pueden hacer otras cosas, pero si realmente les gusta el tenis, tenés que intentarlo. Es un deporte muy lindo y hay que saber amarlo porque no es nada fácil. Nunca se rindan porque en algún momento las chances llegan. Y si se trabaja bien, el trabajo también paga. Pero no hay que bajar los bra-zos. Eso es lo que aprendí yo.

-Decime un top 3 tuyo de películas y libros.-Hombres de honor, En busca de la felicidad y Million Dollar Baby. Búsqueda Implacable también es bue-na, pero ya me estaría yendo del top 3. Si querés un top 5, metemos también las de Harry Potter y hacés 7 en 1. (Risas)

X LINE | PAG. 36 X

Page 22: Revista LINE · Issue #10

X LINE | PAG. 38 X

En cuanto a los libros, me gustan mucho los de Lance Armstrong, y Harry Potter, obvio. Soy muy fanática de Harry Potter. Y agrego también Million Dollary Baby, que también leí el libro incluso antes que el film, y me impactó. Me dije ‘tengo que ver la película’ y es durísima, pero es muy buena. La garra de la mina, el hambre de ganar y de hacer lo que quería ser en la vida es algo contagioso, para mí es algo increíble.

-La viste y la leíste… ¿Te sentís identificada con la boxeadora de Million Dollar Baby?-Es otra situación, pero en el tema del hambre y las ganas de llegar, yo creo que sí. Yo la he peleado mu-cho en varios momentos. El personaje es diez veces más fascinante porque pasó de ser nadie a ser la chi-ca del millón de dólares. Y cuando la alemana la cagó yo quería agarrar el televisor y comerla. Obvio que no podía, pero la quería matar. Que dura esa película, me mató. Me estás trayendo recuerdos y la quiero matar (risas).

-Imaginate que te llega la carta de Hogwarts y decidís asistir a clases. Llegás al castillo y te sientan en el banquillo con el sombrero seleccionador. ¿En qué casa pensás que te pondría?-¡Yo soy Gryffindor! Yo soy Harry (risas). ¿Viste que había que pensar positivamente y el sombrero te iba a llevar? En lo único que pensaría es en Gryffindor,

Page 23: Revista LINE · Issue #10

no le tiraría otra. Yo voy con Gryffindor a full. (Risas)

-¿Tenés algún hechizo preferido?-¡Hay tantos! Es una buena pregunta esa, pero nunca me puse a pensarlo detenidamente. Todos están bue-nos y si tuviera una varita y se pudieran hacer, haría lo primero que se me venga a la cabeza.Creo que la mayoría de los tenistas soñarían con poder aparecerse, tal como lo hacen los magos y las brujas, y así no tener que viajar tanto de torneo a torneo. Aunque, por el momento, con eso no tengo demasiados problemas.

-Te doy la poción multijugos y podés con-vertirte por unas horas en alguien. ¿En quién te convertirías? ¿Que harías en esas horas?(Risas) Estaría entre Roger Federer o Lance Armstrong, un ídolo mío. Lo admiro muchísimo por lo que ha pasa-do en su vida. Estaría entre una de esas dos personas. Lo tendría que elegir en ese momento, pero segura-mente sería Lance Armstrong, porque ya hago dema-siado tenis (risas). Siempre tuve la ilusión de vivir el Tour de France. Es algo que me encantaría ver y sentir.

X LINE | PAG. 40 X

Page 24: Revista LINE · Issue #10

X LINE | PAG. 42 X

-Llevás con vos siempre una medallita, ¿Cómo su historia?-En realidad es una cadenita que me regaló para mi Comunión mi tía. Nos regaló a mí y a mis hermanas una virgencita en oro y cristal. Algo muy lindo, que tengo guardado. Nunca pensé que lo iba a guardar por eso, pero hace un año falleció. Es uno de los re-cuerdos que me quedó de ella, además de lo buena persona que era y los momentos compartidos. Mi tía era mi fan número uno. Era la persona que conseguía los resultados en donde sea que jugara. Podía estar en China sin Internet ni nada, pero ella sabía cómo me estaba yendo. Estaba en todos lados y era in-creíble. Ella es un ángel para mí, y creo que me está acompañando en estas cosas que me están pasan-do, aunque puede sonar loco. Es una de las personas que me da fuerza para todos esos momentos dónde cuando se vienen las cosas abajo, pueda sacarlos adelante. Lo mismo sucede con mi abuela, son personas muy especiales que desgraciadamente se fueron y nunca más voy a poder volver a ver. Siem-pre las tengo en el corazón y nunca me olvido. Esta cadenita es una de las cosas que me quedaron ma-teriales de ella, y es una forma de tenerla, de sentirla siempre conmigo.

-Paula, ¿una meta?-Ser número uno del mundo.

Page 25: Revista LINE · Issue #10
Page 26: Revista LINE · Issue #10
Page 27: Revista LINE · Issue #10