Revista La Conce

8
Asamblea Popular B arrio de la C oncepci Ó n Re vista # 0 Estamos trabajando os medios nos piden que hagamos el trabajo de los políticos. Dada la poca valía de la casta política que nos dirige, lo hacemos gustosamen- te. Sólo tenemos un mes de vida, pero ya hemos comenzado a cami- nar. Se han consensuado cuatro puntos sobre los que ya se está traba- jando para llevarlos a buen puerto. Los cuatro puntos son los siguientes: Puede que a alguien le parezca poca cosa pero si conseguimos que todas las voces tengan las mismas oportunidades para entrar en las instituciones (punto 1), que se establezcan unas normas para conseguir una transparencia efectiva de los poderes públicos (punto 2), que la justicia deje de estar controla- da por los partidos políticos y sea independiente (punto 3) y que la ciudadanía participe en las instituciones de manera activa controlando el cumplimiento de las leyes (punto 4), habremos recorrido buena parte del camino. Y seguimos trabajando sobre las numerosas ideas que llegan a las asambleas. 1 Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana. 2 Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política. 3 Separación efectiva de los poderes públicos. 4 Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política. Hay mucho trabajo por hacer y tú también puedes ser parte de ello. Este es nuestro número cero, necesitamos expandirnos y todo el que tenga algo que aportar al proyecto es bienvenido impre- siones, fotocopias, ilustraciones, artículos, difusión,... [email protected]

description

Revista de la Asamblea Popular del Barrio de La Concepción

Transcript of Revista La Conce

Page 1: Revista La Conce

1

Asamblea Popular Barrio de la ConcepciÓn

Revista#0

Estamos trabajandoos medios nos piden que hagamos el trabajo de los políticos. Dada la

poca valía de la casta política que nos dirige, lo hacemos gustosamen-te. Sólo tenemos un mes de vida, pero ya hemos comenzado a cami-nar. Se han consensuado cuatro puntos sobre los que ya se está traba-jando para llevarlos a buen puerto. Los cuatro puntos son los siguientes:

Puede que a alguien le parezca poca cosa pero si conseguimos que todas las voces tengan las mismas oportunidades para entrar en las instituciones (punto 1), que se establezcan unas normas para conseguir una transparencia efectiva de los poderes públicos (punto 2), que la justicia deje de estar controla-da por los partidos políticos y sea independiente (punto 3) y que la ciudadanía participe en las instituciones de manera activa controlando el cumplimiento de las leyes (punto 4), habremos recorrido buena parte del camino. Y seguimos trabajando sobre las numerosas ideas que llegan a las asambleas.

1 Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.2 Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.3 Separación efectiva de los poderes públicos.4 Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Hay mucho trabajo por hacer y tú también puedes ser parte de ello.Este es nuestro número cero, necesitamos expandirnos y todo el que tenga algo que aportar al proyecto es bienvenido impre-siones, fotocopias, ilustraciones, artículos, difusión,...

[email protected]

Page 2: Revista La Conce

La dulce primavera de 2011 punto de entrar en el verano es hora de echar la vista atrás para tener una

mejor perspectiva de los sucesos acaecidos durante las últimas semanas.

Cuando comenzaron las protestas en Túnez algo se removió en nuestra conciencia. La mezcla de las diferentes etnias que han conformado a tra-vés de la historia al pueblo ibérico hacía familiares los rasgos faciales de los heroicos manifestantes tunecinos. Su sufrimiento y ansias de libertad nos hizo preguntarnos hasta qué punto compartíamos dichas ansias de mejora de nuestro sistema democrático representativo. Y llegó Egipto y sus plazas. A partir de ese momento una serie de organizaciones conformadas en la pla-taforma Democracia Real Ya comenzaron a trabajar para la convocatoria de una manifestación en Madrid el día 15 de mayo. Tenían una serie de propues-tas concretas y querían hacerlas llegar a la ciudadanía. La manifestación se convocó en muchas más ciudades de España hasta completar un total de 300.000 manifestantes en todo el territorio nacional. Y lo que no podía suce-der sucedió. Tomamos las plazas.

España no es un país que se distinga por el activismo político de su ciuda-danía, más propio de países del norte de Europa. El eterno individualismo ibero nos ha mantenido durante mucho tiempo adormecidos, propiciando los dislates económicos, políticos y sociales que se han cometido durante la de-mocracia. No hablemos de regímenes anteriores. Tenemos lo que tenemos. La pregunta que surgió en numerosas mentes fue: ¿por qué lo tenemos? La respuesta a la pregunta también era la principal solución: “no participamos”. Y comenzamos a participar sin pedir el permiso de nadie.

La primera semana en Sol fue convulsa. La primera victoria fue despertar. El sueño llamado “estado del bienestar” en el que vivíamos se había conver-tido en una pesadilla. Y las pesadillas te hacen despertar. Es un mecanismo de defensa del ser humano. Durante los primeros días de frenética actividad se consiguió la segunda victoria, desterrar el miedo. El miedo te bloquea, te hace pensar de forma irracional, tomar malas decisiones. La tercera victoria surgió sola. Recuperamos el instinto gregario, ese que desde el principio de los tiempos nos ha permitido sortear los vaivenes de la vida como animales racionales que somos. Ya no éramos una suma de individualidades sino un todo. Y al conectar con los demás, conectamos con nosotros mismos, con ese ser libre que desde lo más recóndito de tu interior te hace gritar ¡basta ya!

Page 3: Revista La Conce

3

Y se comenzaron a sumar más y más personas. Gentes diversas, con distin-tas edades, problemas, estatus, formación… El grito comenzó a ser unánime, ¡basta ya!

El vienes 20 de mayo, sentados ya los principios de un activismo no vio-lento, se produjo el primer acto de desobediencia civil masivo cuando 50.000 personas se unieron a los acampados para desafi ar a la junta electoral y su incomprensible jornada de refl exión. Desde los medios se opinaba que aque-llo no sobreviviría a las elecciones municipales. Aquí seguimos un mes más tarde, en las plazas de los barrios, hablando, recuperando el contacto con el vecino, intercambiando ideas, consensuando. Y cada vez somos más. Tras los acontecimientos del 15 de junio parecía que esto se rompía. Se podía perder el apoyo de buena parte de la ciudadanía por culpa de unos sucesos violentos provocados por grupos infi ltrados y alguno que sucumbió a la ten-tación de la autodefensa. Cometieron un error. Estamos despiertos y lo sufi -cientemente maduros como para frenarlos en seco. Internet fue la clave. Ante la respuesta falaz de los medios, las miles de imágenes grabadas por los que allí estaban mostraron unas formas de actuar que la sociedad rechaza. Decía Ghandi, padre espiritual de este movimiento, que “primero te ignoran, des-pués se ríen de ti, luego te atacan. Entonces ganas” Al principio éramos unos perrofl autas, después no teníamos ideas concretas realizables, luego vino la violencia. Estamos ganando. Sus actuaciones, en vez de restar, multiplicaron. La demostración se llevó a cabo el 19J. Más de 1.200.000 personas se mani-festaron en toda España contra el Pacto del Euro, siendo las concentraciones más multitudinarias desde la guerra de Irak. Ese mismo día comienza una serie de marchas a lo largo y ancho del país para desembocar el 23 de julio en Madrid. Seguimos sumando. Os esperamos con los corazones abiertos.

Rutas de la marcha del 23JRuta Este: Valencia, Albacete, La Roda, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Ocaña, Aranjuez, Ciempozuelos y Getafe.Ruta Noreste: Barcelona, Reus, Alcañiz, Monreal, Molina de Aragón, Alhóndiga, Santorcaz y Torrejón de Ardoz.Ruta Extremeño-portuguesa: Badajoz, Cáceres, MéridaRuta Sureña: Cádiz, Málaga, Sevilla, Motril, Granada, Córdoba, Ciudad RealRuta Norteña: San Sebastián, Bilbao, Logroño, SoriaRuta Noroeste: A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Gijón, Oviedo, León, Zamora, Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila

información en: http://marchapopularindignada.wordpress.com

Page 4: Revista La Conce

a Asamblea del Barrio de La Con-cepción ha consensuado realizar acciones para paralizar los desahu-cios en el barrio. Desde el comien-zo de la crisis 270.000 familias han sido afectadas por la rapiña de las entidades fi nancieras. Dichas enti-dades, después de quedarse con el inmueble a través de una subas-ta a mitad del precio de tasación, sigue exigiendo una deuda que las familias no pueden afrontar durante el resto de su vida. Se ha sentado jurisprudencia a través de dos sen-tencias que condenaban a las enti-dades fi nancieras no exigir la deu-da y aceptar la dación en pago. Sin embargo, al llegar esta discusión al congreso, tanto PSOE como PP se unieron en contra de la medida “porque podría hacer peligrar la es-

Próxima acción en nuestro distrito: Vamos a paralizar un desahucio el día miércoles 6 de julio en

C/ Virgen del Lluc 140. A las 8:30 am. Metro Pueblo Nuevo - Salida Doctor Vallejo

Si conoces algún caso más en el barrio (o fuera) contacta con [email protected]. Juntos podemos pararlo. Únete.

Más información en:PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca) http://[email protected]

tabilidad bancaria”. Es decir, que les importa más una supuesta pérdida de negocio por parte de la banca que enviar a una familia a la indigencia. ¿Vamos a permitirlo? Entre ambos partidos contraen una deuda que en 2009 ascendía a 78,6 millones de euros, un tercio de esa cifra en impagos, por lo que se encuentran siempre bajo la amenaza de ejecu-ción de la deuda por parte de las en-tidades fi nancieras en caso de que actúen en contra de los intereses de éstas. Ante este supuesto chantaje, hemos decidido actuar. Ya se están paralizando desahucios en Madrid. La presión popular está consiguien-do que algunas entidades como Ca-jasol estén renunciando a la ejecu-ción del desahucio.

Por un barrio sin desahucios

Page 5: Revista La Conce

5

Cuatro años sin piscinalega el verano y por cuarto año consecutivo seguimos sin piscina. Y con

pocas explicaciones por parte de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal. Ante el silencio por parte de nuestros no-representantes políticos, la Asamblea del Barrio de La Concepción ha decidido realizar una acción lúdico-festiva para reivindicar la apertura de dicho espacio público y la posible amenaza de priva-tización. Os invitamos a todos a participar. Tendrá lugar el día 2 de julio a las 11 de la mañana en la puerta principal de la piscina. Las actividades progra-madas consisten en lucir vuestro mejor traje de baño y acudir con pistolas de agua, toallas, patitos de goma, fl otadores, aletas, protector solar y lo que se os ocurra. Intentaremos montar piscinas para niños y, desde luego, pancartas reivindicativas que informen de lo que sucede con nuestra piscina. Diviértete con nosotros en la inauguración de nuestra piscina alternativa.

Creamos un Banco del Tiempo en el barrioa idea del Banco del Tiempo es intercambiar servicios y actividades sin la

intervención del dinero. Es cambiar la idea de Valor como dinero por Tiempo, horas de dedicación. Es algo similar al tradicional “trueque” en el que se gestiona la oferta y demanda de servicios por parte de los miembros de la comunidad. Ejemplo: experiencias que aportar y también necesidades que cubrir que a veces sólo se pueden hacer con dinero. El Banco del Tiempo es una alternativa que permite que los vecinos podamos conocernos, relacionarnos y colaborar.Esta alternativa se está llevando a cabo en muchos lugares de España y a nivel mundial, normalmente asociadas a ONGs, Asociaciones, Ayuntamientos, etc.

Si te parece una buena idea sólo tienes que contactar [email protected]

facilitando tu nombre, disponibilidad horaria y conocimientos y habilidades.

El barrio te espera.

Asamblea del barrio de La Concepción los viernes a las 20h en la Plaza Virgen del Romero

Page 6: Revista La Conce

Palabras del activista islandés Torfason al 15-M:“Esto requiere tiempo, pero de eso tenemos mucho”

l pasado miércoles 21 de junio, algunos de los miembros de Asamblea Popuar del Barrio de la Concepción acudimos a la rueda de prensa ofreci-da por el activista islandés Hördur Torfason en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y fuimos testigos del entusias-mo que mueve a quienes quieren cambiar las cosas. El músico y actor Torfason ha sido defensor de los derechos humanos durante cuarenta años en una isla de 300.000 habitantes, hasta que su imagen empezó a dar la vuelta al mundo como el impulsor de la llamada Revolución Silenciosa. Todo un showman, Torfason habló a un auditorio entregado sobre su lucha por los derechos civiles de los gays, y contó con ironía cómo fue precisamente en ese primer “happening del silencio” don-de, tras 17 manifestaciones haciendo ruido, la policía intentó echarle de la puerta del Parlamento por ‘molestar’ a los diputados reunidos. Del discurso de Torfason, que relató el proceso desde las protestas minoritarias hasta la actual redacción de una nueva Constitución por 25 ciudadanos islandeses, se desprende que sólo la perseverancia –él mismo se mantuvo solo duran-te meses frente al Parlamento y es consciente de que la lucha dura toda una vida- logra producir una verdadera y profunda (r)evolución.

La impresión que tuvo el activista cuando llegó a España y conoció de primera mano el movimiento 15-M, es que los españoles –al menos los par-ticipantes de las protestas- somos “mucho más disciplinados” que los islan-deses”, tenemos “el espíritu adecuado” y “estamos en el camino correcto”. Apela a la cooperación entre los distintos países de Europa, no sólo entre Es-paña e Islandia, para que la vocación de cambio se haga efectiva. Considera Internet la clave a través de la cual debemos organizarnos y expresarnos (añadió que los políticos lo saben y que, por ello, intentarán pararlo).

Sobre los medios de comunicación, Torfason contó que él sufrió -y aún sufre- un verdadero asedio mediático que incluye graves acusaciones de carácter sexual, continuas descalifi caciones y amenazas, pero nos insta a seguir adelante, haciendo caso omiso y resistiendo con nuestros propios canales de información.

El también presente Juan Carlos Monedero, Profesor de Ciencias Políti-cas de la UCM y participante de la Comisión de Política a Corto Plazo de Acampada Sol, añadió que lo más necesario y urgente es conseguir instau-rar una Asamblea Constituyente que haga legítimo el poder ciudadano.

Page 7: Revista La Conce

7

egar que el mundo está viviendo una revolución global a día de hoy es un ejercicio de futilidad. Negar que el mundo Árabe y media Eu-ropa están en ebullición es mostrar una ceguera autoimpuesta. Pero durante tres años hemos estado tod@s ciegos. En el año 2008 la estructura bancaria, económica, política y social de uno de los paí-ses más prósperos de Europa se tambaleó y posteriormente se de-rrumbó. Podría bombardear hasta la saturación al lector con cantida-des ingentes de datos sobre todo lo que ha ocurrido en Islandia, la deu-da, las huelgas, los referéndums, el derrocamiento de dos gobiernos, pero lo que en Islandia ha ocurrido ya lo sabemos tod@s. Pero, ¿Por qué lo sabemos? Si lo pensamos fríamente, cientos de reporteros de medios de todo el mundo visita-ron Islandia en Abril de 2010 para contarnos las erupciones del Vol-cán Eyjafjallajokull y a ninguno de ellos se le ocurrió contarnos lo que ocurría en las calles de Reikiavik.

A fi nales de 2010 la pregunta ya estaba en la calle. - ¿Te has entera-do de lo de Islandia? Y la respuesta también estaba en la calle. -Sí. Pero no estaba gracias a periódicos, ra-dios, televisiones o mass media en general. Desde estos medios de

comunicación los ciudadan@s sólo pudieron asomar-se al desplome de la economía Islandesa en 2008 como uno de los puntos de inicio de la cri-sis. Después de esto, el silencio. No supimos nada más de Islandia has-ta la erupción del Eyjafjallajokull.

Una vez más, hubo que usar la red como ventana al mundo... con todo lo que esto supone. A princi-pios de 2011 y a raíz de la polé-mica surgida por dicho silencio de los medios sobre esta revolución popular, algunos medios “progres” decidieron que era el momento de incluir a Islandia en artículos, ter-tulias y debates televisivos. Pero ninguno de estos medios decía por qué no se había contado antes. La hipocresía ya era evidente. ¿Quien había silenciado a los medios? Y sobre todo ¿Por qué? Sería impo-sible contestar a estas preguntas sin caer en tópicos o ser tildado de conspiranoico... Prefi ero asumir que se me escapa, que no tengo ni idea. Así que mi conclusión es que la gente simplemente asumió que la censura seguía existiendo y que, con todo y con eso, el que quiso enterarse, se entero.

Islandia fue el terreno de ensa-yo de grandes poderes fi nancieros

La nube que tapó el volcán

Page 8: Revista La Conce

para practicar una desregularización bancaria, ni más ni menos. Pero re-sulta que al fi nal se ha transformado en el primer experimento moderno de democracia real, popular y asamblearia. ¿Tiene fallos? Claro. ¿Algunos de los responsables han escapado con su botín? Si. Pero lo ocurrido en Islan-dia es tan grande que me cuesta mirar sólo los arboles, prefi ero admirar el bosque completo. 300.000 Islandeses e Islandesas han plantado cara al sistema y ahora miran al futuro con ilusión y valentía. Su revolución asam-blearia ha cubierto Europa como las cenizas del Volcán Eyjafjallajokull.

Desde aquí, todo nuestro apoyo y gratitud por mostrarnos el camino.

Buscamos local

a Asamblea del Barrio de La Concepción busca un local en el que poder organizar charlas, confe-rencias, foros de debate y lo que vaya surgiendo. Si conoces alguno contacta con: comunicac ion . [email protected]

Grupo de audiovisualstamos creando un grupo de audiovisual en el barrio

para grabar las acciones que estamos promoviendo y do-tar a soltv.tv de contenidos. Necesitamos realizadores, ca-marógrafos, iluminadores, editores, productores, técnicos de sonidos, guionistas, periodistas-locutores, ayudantes y auxiliares, así como cámaras, trípodes, material de lumino-tecnia, micrófonos, software y lo que pueda venir.

[email protected]

La Asamblea de La Concepción con las revoluciones árabes.

esde esta Asamblea queremos llevar todo nuestro apoyo y cariño a los distintos pueblos árabes que, como nosotros, desean un mundo mejor sin corruptos ni violentos. Lazos históricos nos unen y también la fuer-za de la razón. Si Túnez no hubiera comen-zado aún estaríamos en el sofá. Gracias a todos por despertarnos. Deseamos veros en la Asamblea, sois parte de este barrio.

[email protected]