Revista InVox Julio-Agosto 2012

16
Edición no. 5 - Julio-Agosto 2012 “ Donde tu voz se lee... ” in Vox @ Revista COBACH online GRADUACIONES GRADUACIONES Edición especial

description

Revista InVox Julio-Agosto 2012 Cobach Sonora

Transcript of Revista InVox Julio-Agosto 2012

Edición no. 5 - Julio-Agosto 2012

“ Donde tu voz se lee... ”

in Vox@Revista COBACH onl ine

GRADUACIONESGRADUACIONESEdición especial

in Vox@@@@@@@@@@@@@@@@Revista COBACH onl ine

Dire

ctor

io E

dito

rial

Mtro. Julio Alfonso Martínez RomeroDirector General

Lic. MartínMurillo Camacho

CoordinadorEstatal de Promoción,

Difusión e ImagenInstitucional.

D.G. María JesúsJiménez Duarte

Editora,Diseño gráfico

y editorial.

EstefaníaBringas LimónEncargada de

informacióny fotografía.

Blvd. Agustín de Vildósola. Sector Sur S/N

Hermosillo, Sonora, México. Teléfono y Fax (662) 259-2900

Jóvenes estudiantes:

En días pasados, el COBACH se vistió de gala para despedir y brindar un merecido reconocimiento a todos los jóvenes que dieron un paso adelante en su camino hacia la educación y que durante tres años escribieron un capitulo más de la historia de nuestra Institución.

Al cerrar este ciclo damos inicio a otro de igual importancia y recibimos con entusiasmo a todos aquellos que decidieron ser parte de la Prepa de Campeones, en la cual estamos seguros que junto con sus habilidades, capacidades y valores seguirán representando y llenando de orgullo al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

¡BIENVENIDOS!

Suscríbete:

/SonoraCOBACH

u@cobach_sonora

Síguenos:

gColegio de Bachilleresdel Estado de Sonora

Da clic en “Me gusta”

Sintonízanos en Radio Sonora los miércoles de 5 a 6 pm.

Morir tres vecesMoenia

What makes you beautifulOne Direction

PayphoneMaroon 5

We are youngFun

Wild Ones Florida Feat Sia

¿Qué mensaje le dejas a los alumnos de nuevo ingreso?

Pági

na 3

Que es una muy buena escuela, que aquí se van a divertir mucho, crearán

nuevos amigos, aprenderán y que les

dejará solo buenas experencias.

Abraham Romero

Que le echen ganas, esta es una gran opurtunidad, aprendan y aprovechen a los maestros ya que en un futuro ustedes serán

los profesionistas.

Diana Esparza

Que se esfuercen por cumplir sus metas. Esta es una muy bonita etapa en la cual descubres lo que te gusta hacer y te llevas experiencias las cuales te acompañarán durante

toda tu vida.

Celeste Escalante

Que pongan todo su empeño para que

puedan terminar sus estudios con

calificaciones gratificantes y así llegar a ser lo que ellos quieren en

la vida.

Alejandra Badachi

Que el COBACH es una muy buena escuela, que

tiene un excelente ambiente para los

alumnos y es un buen lugar para aprender.

Sergio Heredia

¡Échenle ganas! Estar en el COBACH es un privilegio. Yo batallé

para estar aquí y aproveché la

oportunidad, ustedes también háganlo,

aparte de ser una gran escuela, encontrarán muy buenos amigos.

Javier Camacho

Que es una muy buena escuela, que aquí se van a divertir

mucho, crearán nuevos amigos,

aprenderán y que les dejará solo buenas

experencias.

Abraham Romero

Que se pongan las pilas y muchas metas,

porque todo lo que te propones se puede lograr y da un fruto.

Roxana Mexía.

Pági

na 4

Cápsul

as

Cinéfi

las

"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día

más mayores".

Johnny Deep (Descubriendo el Páis del Nunca Jamás)

PRÓXIMO

RENTA

ESTRENO

LOL son las siglas de Laughing out loud (muerto de risa) en el mundo del Internet; y así llaman a Lola (Miley Cyrus) sus amigos. Sin embargo, el día de la vuelta al instituto después del verano, Lola no tiene ningunas ganas de reírse: Arthur, su amigo, la provoca diciéndole que la ha engañado durante las vacaciones. Y sus amigos tienen la virtud de complicarlo todo, como su madre, Anne, con la que cada vez le resulta más difícil hablar de sus cosas, y no sólo porque no sabe lo que significa LOL... Todo se complica, Lola cree estar enamorada de su mejor amigo, su madre se ve en secreto con su ex marido mientras coquetea con un policía y el diario de Lola parece haber sido descubierto... y leído.

En la película cuyo título en español es ¿Qué pasó ayer?, Alan (Zach Galifianakas), Stu (Ed Helms) y Phil (Bradley Cooper) vuelven a despertarse en otra habitación de otro hotel, y para no perder la costumbre en esta ocasión tampoco recuerdan nada. Esta vez sólo saben que están en Tailandia, adonde han viajado, junto a Doug (Justin Bartha), para asistir a la boda de Stu.

Regreso al futuro es de esas películas que por más veces que la hayas visto no puedes dejar de volverá a ver, se trata de un adolescente llamado Marty McFly que es amigo de “Doc”, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

VIAJE AL

PASADO

Terapia intensiva

para un

en com

a

Amor

de un

verano eterno...

El verano se acercaba, y como los últimos años todo continuaba igual... Mis padres planeaban su viaje, era como si trataran de olvidar y yo cada día lo extrañaba más. Era inevitable sentirme triste eran fechas muy difíciles pero algo en mi interior estaba por cambiar, no sé como explicarlo trataré de describirlo lo más sencillo que se me ocurre... llegaba el verano con un sentimiento de paz, pero confieso no fue fácil al principio; había perdido a mi hermano, pero hoy sentía haber ganado un ángel que me acompañaba. Esta vez había decidido no ir de viaje con ellos, discutían tanto los últimos días que lo único que quería era estar tranquila, sorprendentemente aceptaron. Quería quedarme en casa, mis amigas saldrían al día siguiente a San Carlos. Renata mi mejor amiga no dejaba de llamarme para convencerme, sin aceptar mis pretextos seguía insistiendo, cosa que hoy le agradezco con el alma.

Me despedí de mis padres y nuevamente me dijeron que no estaban contentos con dejarme sola pero que me apoyaban; seguirían pendientes y parte del trato era pasar los fines de semana con mi abuela.

Renata llegó al día siguiente, venía sola. Mi gran amiga una vez más llegaba para hacerme compañía, había decidido no ir de vacaciones para quedarse conmigo. Puso música, preparó algunos bocadillos y tomábamos el sol, después de unos días nublados había luz de nuevo. Estábamos en la alberca relajadas disfrutando de la compañía y del silencio. Ese espacio me permitió reflexionar un poco y no sentirme sola fue algo maravilloso.

No estaba dispuesta a arruinarle el verano y por supuesto el mío..., ya era tiempo de regresar a la vida, así que sin más ni más me levante y le dije:-¡ nos vamos! De inmediato se paró me miró y sólo dijo...¡regresaste!, me abrazó y tomamos camino.

Iba dispuesta a pasármela bien, todos mis amigos me recibieron increíblemente bien, después de algunos abrazos me instalé y llamé a mis papás para avisarles. Se pusieron muy contentos.

Al día siguiente llegarían unos amigos más y los primos de Obregón de Renata, aún no sabíamos como nos acomodaríamos todos en la casa pero era especial el entorno; la energía del mar, la vista de los amaneceres, la tranquilidad y todos disfrutando el momento era algo realmente contagioso.Al otro día desperté temprano para ir a caminar, de regreso me encontré con Renata, iba llegando de recoger a sus primos de Obregón, Sebastián y Tomás. Nos presentó, fue un poco incomodo pero lindo a la vez, los dos estábamos algo nerviosos. Tomas y Renata solo reían del caos que hicimos con las maletas al saludarnos. En fin, con la confusión y el oso, en vez de regresar a la casa volví a salir.

No paraba de reír, sola como loca en la playa. Llegó Sebastián a saludarme y nos quedamos platicando hasta la hora de la comida... en un momento inesperado nos hicimos inseparables durante todo el verano.

Solía acompañarme a mis caminatas matutinas en la playa, nos quedábamos platicando por horas. La plática parecía ser infinita. Reí tanto, me sentía viva de nuevo... una vez más agradecía a mi querido ángel que me mandara tan linda compañía.

Muchas veces no valoramos a la gente que nos rodea y en los momentos más difíciles de nuestra vida es cuando nos damos cuenta la importancia que tienen. Extrañaba a mis padres, deseaba verlos y abrazarlos, compartir esta felicidad y animarlos para juntos salir adelante. Todo está bien.... era el pensamiento que tenía todas las mañanas al despertar.

Por: ZoÉ Pio.Ya puedes participar enviándonos tu histo

ria a: revis

taco

bach

hmo@

gma

il.co

m

Pági

na 5

continúa en pag. 13

Creo en tiReik

El pasado es un mal sueño que acabó, un incendio que en tus

brazos se apagó. Cuando estaba a medio paso de caer, mis silencios se encontraron

con tu voz.

Te seguí y reescribiste mi futuro, es aquí mi único lugar seguro.

Creo en ti y en este amor que me ha vuelto indestructible, que detuvo mi

caída libre. Creo en ti y mi dolor se quedó

kilómetros atrás, mis fantasmas hoy por fin están en paz.

Ya no importa cada noche que esperé, cada calle o laberinto que

crucé. Porque el cielo ha conspirado a mi favor, y en un segundo de rendirme

te encontré.

Piel con piel, el corazón se me desarma. Me haces bien, enciendes

luces en mi alma.

Creo en ti y en este amor que me ha vuelto indestructible, que detuvo mi

caída libre. Creo en ti y mi dolor se quedó

kilómetros atrás, mis fantasmas hoy por fin están en paz.

Lo

nuevoen música

lo m

ás d

esca

rgad

o en

iTun

es

Runaways- The Killers

We are young- fun

Creo en ti- Reik

Payphone- Maroon 5

Settle down – No doubtCall me maybe

-Carly Rae Jepsen

Somebody that i used to know

-Gotye feat. KimbraPPá

gina 6

Hacer tu propia

mochila en Patchwork

con tu toque original.

Te en

señamos

Te en

señamos

6. Cose las 4 tiras juntas

7. Presiona o plancha las costuras

8. Realiza los mismos pasos para los otros 16 cuadrados y tendrás las dos partes de tu mochila.

9. Cóselos con sus lados derechos enfrentándose.

10. Corta las dos esquinas inferiores.

1. Corta 32 cuadrados de 7 cm

2. Acomódalos para que te queden dos sets de 16 cuadrados.

3. Cose cada tira formada por 4 cuadrados.

4. En la imagen puedes ver las cuatro tiras completas

5. Presiona las costuras en direcciones opuestas.

16. Cóselos con sus lados derechos enfrentándose dejando una abertura en la parte inferior. Corta las dos esquinas de la parte inferior como hiciste anteriormente.

17. Coloca este “forro” dentro de tu mochila con sus lados derechos juntos, cose el borde superior de modo que el forro quede enganchado a la parte exterior.

18. Da vuelta tu mochila por el extremo que dejaste abierto y luego presiona con la plancha el borde superior. Cose a mano la parte que te quedó abierta.

19. Busca dos tiras de 70 cm, coloca una de las tiras por un borde llévalo hasta el extremo y hazle un nudo y haz lo mismo con la otra desde la otra abertura.

11. Da vuelta tu mochila.

12. Corta dos tiras de 25 por 5 cm.

13. Dobla los bordes 0.25 cm, presiona y vuélvelos a doblar 0.25 cm.

14. Cóselos al borde superior de tu mochila, lo más cerca que puedas al borde.

15. Corta dos cuadrados de 25 cm en una tela que te guste dado que será el reverso de tu mochila.

¡Y listo!Tu mochila reversible ya está lista para ser usada.

Pági

na 7

Mensaje Egresados:

Compañeros graduados, hoy es su tiempo de irse, mañana será el nuestro y habrá la ocasión de que alguien nos dirija estas palabras, por ahora yo tengo la dicha. Durante tres años en Colegio de Bachilleres, tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, aprender lo que se tiene que aprender sobre física, matemáticas, química, historia, para algunos de ustedes fue tiempo de cantar, de bailar, incluso de debatir. Pero sabemos bien que no fue sólo eso.

Por la alumna: Mariana Moreno Rodríguez.Dejando

HuellaDejando Huella

Porque con gusto decimos que muchos se convirtieron en más que compañeros para nosotros, fueron amigos, mentores, cómplices, y muchas cosas que jamás olvidaremos. Su tiempo de preparatoria pasó, pero su imagen continuará en los pasillos de nuestro Colegio, seguirán presentes en nuestras aulas, en la cafetería, en cada oficina y sobre todo en nuestros corazones. En tres años, pudieron aprender más de lo que uno esperaría, ya será el turno de que mi generación lo sepa. Pero este día se trata de ustedes, porque llega el momento más deseado para algunos y menos esperado para otros, hora de tomar todo lo que aprendieron y demostrar fuera de los muros de nuestro querido Colegio lo que es verdaderamente ser un orgullo Seri. Poner aprueba todas esas horas de estudios, de desvelos, de esfuerzo, para triunfar a dónde quiera que se dirijan. Es justo decir que fue un placer convivir con ustedes, que de parte de mi generación y estoy segura también del personal de docencia no los olvidaremos, pero sobre todo trataremos de seguir su ejemplo. Que las adversidades son solo parte del camino para llegar a la meta, son sólo la senda para emprender el vuelo. Mucho éxito compañeros, y hasta luego amigos.

UNA PREPA DEUNA PREPA DE

¡ Felicidades¡ Felicidades Campeones! Campeones!¡ Felicidades Campeones!NueStrO OrGullONueStrO OrGullONueStrO OrGullONueStrO OrGullO

Más de 6 mil 600 alumnos de 23 planteles.

Generación 2009-2012

Mensaje Nueva Generación

Un nuevo año, nuevas clases, y nuevos profesores. Para algunas personas será también una nueva escuela. Por eso es que a través de este mensaje les digo, bienvenidos, a todos ustedes que pasarán a formar parte de la familia de Colegio de Bachilleres. Sus aulas los esperan al igual que todos nosotros, empleados, profesores y alumnos, quienes seremos sus compañeros por el tiempo que nos corresponda estar juntos. Sepan que en nosotros encontrarán en quien confiar, porque pasarán por lo que ya pasamos, y tendrás las experiencias que nosotros ya tuvimos. Tomen esta nueva etapa como lo que es, un viaje, en el cual será importante tomar buenas decisiones y trabajar duro, pero también lo será el aprender a divertirse, no tengan duda que en este lugar encontraran a sus mejores amigos, conocerán personas que los harán reír, jugar, cantar y sobretodo aprender. No pierdan de vista su objetivo por los siguientes tres años, y cuando parezca que las cosas son un poco difíciles, recuerden que si nosotros lo estamos logrando, porqué no ustedes. A partir de este año, ésta será su casa también, aprenderán a respetarla como nosotros lo hicimos y a quererla como nosotros la queremos. Mucho ánimo en esta nueva etapa, y sobretodo recuerden a cada momento que ustedes tienen la dicha de estar en la prepa de campeones.

¡BienvenidosCompañeros!

Por la alumna: Mariana Moreno Rodríguez.

Profr. Julio Alfonso Martínez Romero.DIRECTOR GENERAL.

Sí deseas leer más acerca de esta historia, visita la página: www.cobachsonora.edu.mx

en la sección de:

Orgullo y PrejuicioJane Austen

Pági

na 12ht

tp:/

/ww

w.d

omin

iopu

blic

o.es

/libr

os/A

/Jan

e_A

uste

n/Ja

ne%

20A

uste

n%20

-%20

Org

ullo

%20

y%20

Prej

uici

o.pd

f MásMás

Lectura

C ultura

––Ven, Darcy ––le dijo––, tienes que bailar. No soporto verte ahí de pie, solo y con esa estúpida actitud. Es mejor que bailes. ––No pienso hacerlo. Sabes cómo lo detesto, a no ser que conozca personalmente a mi pareja. En una fiesta como ésta me sería imposible. Tus hermanas están comprometidas, y bailar con cualquier otra mujer de las que hay en este salón sería como un castigo para mí.

––No deberías ser tan exigente y quisquilloso ––se quejó Bingley––. ¡Por lo que más quieras! Palabra de honor, nunca había visto a tantas muchachas tan encantadoras como esta noche; y hay algunas que son especialmente bonitas.

––Tú estás bailando con la única chica guapa del salón ––dijo el señor Darcy mirando a la mayor de las Bennet.

––¡Oh! ¡Ella es la criatura más hermosa que he visto en mi vida! Pero justo detrás de ti está sentada una de sus hermanas que es muy guapa y apostaría que muy agradable. Deja que le pida a mi pareja que te la presente.

––¿Qué dices? ––y volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suya

y dijo fríamente: ––No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme; y no estoy de humor para hacer caso a las jóvenes que han dado de lado otros. Es mejor que vuelvas con tu pareja y disfrutes de sus sonrisas porque estás malgastando el tiempo conmigo.

El señor Bingley siguió su consejo. El señor Darcy se alejó; y Elizabeth se quedó allí con sus no muy cordiales sentimientos hacia él. Sin embargo, contó la historia a sus amigas con mucho humor porque era graciosa y muy alegre, y tenía cierta disposición a hacer divertidas las cosas ridículas.

En resumidas cuentas, la velada transcurrió agradablemente para toda la familia. La señora Bennet vio cómo su hija mayor había sido…

viene de la pag. 5

Y así pasaron las semanas de nuestro verano juntos. Sebastián se había convertido en mi confidente en mi mejor amigo en la mejor compañía, Renata estaba feliz de verme por fin después de algún tiempo, sonriente de nuevo. Nuestra amistad también se había hecho más fuerte.

El verano estaba por terminar, Sebastián me había pedido que nos viéramos a las 11:11 para platicar, nos encontraríamos cerca de un árbol que solíamos visitar después de nuestras caminatas, ahí sentíamos el refugio que seguramente todos soñamos de niños, aquel árbol era increíblemente viejo, imponente y hermoso.

Mi corazón palpitaba a cada paso que daba, sentía como se sumergían mis pies en la arena y cómo las olas limpiaban cada paso que daba, cada rastro que dejaba en mi camino, ese sentimiento de no saber que pasaría era muy similar al de la vida misma.

Llegue y ahí estaba mi gran amigo... listo para hablar, estaba tan tranquilo, tan en paz, que su mirada logró penetrar mi alma y darme serenidad, lo primero que hizo fue abrazarme, era nuestro primer contacto y digo tres palabras que hicieron erizar mi cuerpo de los pies a la cabeza: ‘’Gracias por llegar’’... recuerdo que me dijo cosas maravillosas, había llegado a su vida en el momento más difícil para él, al conocerme había luz de nuevo en su camino y que le había dado un motivo para luchar, ser fuerte y seguir adelante... cada palabra era describir justo lo que yo sentía por él.

habbía daado unn mottivo paara luuchar, ser uchar, fueerte y sseguir adelannte... cada pa abra era aalabra desscribir justo llo que yo senntía po él.porr él.

De pronto nos interrumpió un viejo que traía unas artesanías hermosas, las manos llenas de collares. Desafortunadamente ninguno llevaba dinero, así que le dijimos que no compraríamos. Nos miró fijamente algo desilusionado, después de un minuto de calma y silencio, aquel viejo dijo algo que nos sorprendió: no era vendedor, -hijos, no deseo dinero, estas piezas que tengo conmigo son para compartir, son un obsequio. Después de esas palabras todo parecía muy confuso; el anciano suspiró y sacó dos dijes, los más hermosos que había visto, -estos son para ustedes. Nos explicó muy brevemente como funcionaba la magia del cofre y terminó diciendo: -lo demás ustedes ya lo saben, solo escuchen a su corazón.

Mirábamos los collares para analizar lo que nos había dicho, cuando alzamos la vista, el anciano ya no estaba, el mar había borrado su rastro.

Impresionados y realmente felices de lo que nos había pasado decidimos llenar aquel cofre con nuestros corazones, los intercambiamos e hicimos una promesa: en 3 años regresaríamos al mismo lugar. Nuestra conexión era algo mágico, estábamos dispuestos a romper cualquier barrera que nos pusieran y listos para pasar todas las pruebas.

El tiempo paso muy rápido. Justo ahora voy en camino a mi playa favorita, llena de ilusión. No podía dejar de pensar y recordar aquellos momentos maravillosos que pase hace dos veranos. Las lecciones aprendidas, y la fuerza del amor en todos los sentidos, desde la amistad , la familia, hasta el verdadero amor. Espero que en su memoria sigan aquellos momentos que vivimos juntos y que hoy esté listo para amar, para enamorarse y para compartir, justo como yo.

La misma sensación del rastro de mis pisadas en la arena regresó, justo como antes, era algo realmente extraño. Después de un largo camino lleno de recuerdos y buenos momentos a las 11:11 llegué con la sorpresa de no encontrar a Sebastián. Conforme avanzaba me di cuenta que estaba una manta blanca con un letrero diciendo ''Lo siento'' en ese momento sentí una nostalgia sofocante; continué mi camino y ya debajo de aquel gran árbol, me di cuenta que el sentido de protección que me regalaba aquel viejo amigo, regresaba. Logré ver entre la arena un collar, lo desenterré y era mi collar! Muy contenta abrí el pequeño cofre y logré recordar aquel gran secreto: Te extraño... dos palabras que me llenaron de todos los sentimientos que estamos programados a sentir, hoy ese extraño dolía menos y el tiempo me había fortalecido. Del otro lado, al leer mi deseo sólo pude sentir felicidad... deseo amarte toda la vida.

De pronto escuché unos pasos y una voz que dijo -gracias por llegar... nos abrazamos, y desúés nos regresamos los amuletos sin preguntar que habíamos escrito, sabíamos que en ese momento se nos había concedido, hoy que estamos juntos entiendo que todos tenemos la posibilidad de ser felices, solo se trata de estar dispuestos y dejar que las cosas fluyan.

Gracias por ser mis cómplices.

Pági

na 13

Por increíble que parezca, un término que hasta parece simpático e inofensivo, encierra en sí un drama que desgraciadamente viven a diario un sin fin de adolescentes en los centros escolares alrededor del mundo. Esta palabra que está tan de moda, ha cobrado auge en los últimos años, razón por la cual debemos prestar atención y tomar cartas en el asunto para evitar que este tipo de problemas que afectan a la sociedad más joven, siga creciendo y desarrollándose, hasta llegar a convertirse en un problema más serio en la vida adulta de los personajes de este fenómeno, es decir, tanto de las víctimas como de los agresores, así como de los espectadores, que también intervienen en este rol.

El término Bullying proviene del vocablo holandés que significa acoso, aunque otras fuentes afirman que es una palabra inglesa cuya significación indica intimidación. En cualquier caso, el Bullying describe un modo de trato entre personas, cuyo significado principal es acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.

Como se mencionó al inicio, este tipo de acoso se da principalmente en los centros escolares, ya sea dentro de las aulas o los patios de los mismos, siempre procurando

que las agresiones no sean realizadas a vista de ningún adulto, pero sí de espectadores que apoyen este tipo de comportamientos. Se trata de un abuso de poder, en tanto que es ejercido por un agresor más fuerte, esto lo muestra a través de golpes, patadas, empujones, ridiculización de la víctima, burlas, rechazo, marginación, también acechando y espiando a la víctima, mediante amenazas, ya sean directamente a él o a su familia, a través de mensajes o llamadas, incluso puede haber un cyber acoso. En ciertos casos, estos comportamientos pueden llegar hasta el robo de determinadas pertenencias de la misma víctima, de modo que a ésta se le hace prácticamente insostenible una existencia así. Son por un período largo de tiempo y de manera reiterada y continua, con el fin de amedrentar, aterrorizar a la víctima, minando su autoestima, creando una completa ansiedad en su persona, aislamiento, soledad y profunda depresión, a veces incluso, en casos más graves, pueden llevarlas a contemplar el suicidio o incluso a realizarlo.

ZZoo m

-in

BULLYING

Pági

na 14

Pági

na 15

¡DEN

ÚN

CIA

LO!LOS EXPERTOS SEÑALAN QUE EL BULLYING IMPLICA 3 COMPONENTES CLAVES:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este equilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.

2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce en forma reiterada.

TIPOS DE BULLYING: Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. [Es el más habitual]. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

INDICADORES DE ACOSO ESCOLAR: EVIDENCIAS DE BULLYING. EN VÍCTIMAS:

Absentismo escolar frecuente. Descenso en el rendimiento escolar. Apatía, abatimiento, tristeza. Alumno que no es escogido para trabajos de grupo Viene con golpes o heridas del recreo, o llega a casa con moretones.

Se pone nervioso al participar en clase. Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta

a una pregunta. Cambio en el comportamiento de la víctima, temor de asistir a la escuela.

EN AGRESORES: Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales. Prepotente y dominante con hermanos y amigos. Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales. Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás. Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING: EN VÍCTIMAS:

Deterioro de su autoestima. Ansiedad. Depresión. Fobia escolar. Intentos de suicidio. Repercusiones negativas para el desarrollo de personalidad, socialización

y salud mental. EN AGRESORES:

El acoso puede hacerse crónico y convertirse en una manera de actuación para la consecución de objetivos.

Derivar en el desarrollo de conductas delictivas, como por ejemplo la violencia de género en un futuro.

Si eres víctima de Bullying o conoces a

alguien que pueda serlo, ¡no

te calles, dilo ya, ayúdate y

ayúdalos, hagamos de

éste un mundo más sociable!

¡Hasta la próxima! Zoom out

Directorio General

Profr. Julio Alfonso Martínez RomeroDirector General

Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela

Director Académico

C.P. Jesús Urbano Limón Tapia

Director de Administración y Finanzas

Ing. Raúl Leonel Durazo Amaya

Director de Planeación

NueStrO OrGullONueStrO OrGullONueStrO OrGullONueStrO OrGullO Generación 2009-2012