Revista intermedic magazine n3 esp web

24
S30 PODYLAS Magazine Laser and Light Solutions w Marzo 2014 w Nº 3 w www.inter-medic.net w www.podylas.com w S30 PODYLAS El láser que devuelve la sonrisa a los pies de tus pacientes Seis podólogos explican su experiencia con la plataforma podológica de INTERmedic

description

INTERmedic Magazine presenta el testimonio de seis podólogos que hablan de su experiencia positiva con el láser S30 PODYLAS™ en el tratamiento de la onicomicosis, las verrugas plantares y otras patologías del pie.

Transcript of Revista intermedic magazine n3 esp web

Page 1: Revista intermedic magazine n3 esp web

S30 PODYLAS™

MagazineLaser and Light Solutions

w Marzo 2014 w Nº 3 w www.inter-medic.net w www.podylas.com w

S30 PODYLAS™

El láser que devuelve la sonrisa a los pies de tus pacientes

Seis podólogos explican su experiencia con la plataforma podológica de INTERmedic

Page 2: Revista intermedic magazine n3 esp web

2 INTERmedic Magazine – Marzo 2014

EDITA

SUMARIO

INTERmedic Parque Tecnológico del VallésBoters, 8-10 08290 Cerdanyola del VallésEspañaTel. +34 902 25 45 [email protected]

COMITÉ CIENTÍFICODra. Mailin Franco LissottDr. Antonio J. Zalacain VicuñaDra. Elena de PlanellDr. Joaquín Surós

FOTOGRAFÍAArchivo de INTERmedic Josep MasipFotoliaArchivos de: Clínica Mayral Foot Center, Clínica Podológica DyN, Centro de Podología Luján Ducet, profesora Elena de Planell y Clínica Podològica Centre Maribel Castro.

AVISO LEGALINTERmedic no se hace responsable de las opiniones ni de los comentarios de los colaboradores ni entrevistados, que las expresan, en todo momento, de manera individual y en caso alguno representando la opinión de la revista. La opinión de la revista sólo se refleja en el editorial. Queda prohibida la distribución o copia de los contenidos de esta publicación por cualquier medio, salvo expresa autorización de INTERmedic.

REDACCIÓNSusana Díaz

MAQUETACIÓNSusana Díaz

Foto

: Jos

ep M

asip

Alejandro Luján: “Con un láser eficaz, como este, la rentabilidad llega sola y un cliente trae a otro.”

Jordi Mayral:“Estamos contentos, no sólo con el éxito del láser, sino por la gratitud de los pacientes.”

David Marín y Fernando Prieto:“A los pacientes les gusta que su podólogo de confianza invierta en tecnología y el láser atrae mucho.”

Maribel Castro: “Por fin, una herramienta de última generación que nos da prestigio profesional.”

Elena de Planell: “La capacidad de vaporización y coagulación de este láser lo hace indicado para eliminar verrugas.”

4 9 12

16 20

Page 3: Revista intermedic magazine n3 esp web

3

Dra. Mailin Franco Lissott

Vicepresidente INTERmedic.Licenciada en Medicina y Cirugía. Oftalmóloga.Especialista en láser.MBA IESE Business School.

EDITORIAL

Con nuevos test, estudios clínicos y resultados exitosos continuos, el uso del láser en podología ha experimentado un sucesivo crecimiento desde el año pasado. Debido a la alta satisfacción de los pacientes, se están desarrollando nuevos mercados continuamente. Cuantos más estudios clínicos se realizan, mejores resultados se exponen y se presentan en muchas conferencias científicas y jornadas clínicas alrededor del mundo.

Las continuas investigaciones nos han permitido siempre desarrollar nuevos sistemas que ofrecen soluciones médicas muy avanzadas. La tecnología y técnicas altamente efectivas son herramientas que provienen de la experiencia de expertos y líderes de opinión alrededor del mundo, de las cuales estamos muy orgullosos.

El uso y efectividad del tratamiento de la onicomicosis con el láser S30 PODYLAS™ se está constatando en los siguientes estudios científicos:

-Estudio realizado por el Dr. Antonio Zalacaín de la Universidad de Barcelona. Este estudio es único a nivel mundial, realizado por tipos de hongos.

-El Hospital Clínico de Barcelona (centro médico de máximo prestigio internacional y referente en investigación clínica) está llevando a cabo un estudio pionero, a nivel mundial, con microscopía focal en el tratamiento de la onicomicosis.

-Estudio del tratamiento de las verrugas plantares usando el láser, realizado por la Dra. Elena de Planell.

Todos estos estudios se desarrollan en paralelo a los testimonios de, una contrastada y bien valorada, experiencia de todos los usuarios del S30 PODYLAS™ procedentes de países diferentes (Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes y España, entre otros).

Esta combinación de tecnología, técnica, experiencia y especialización es nuestro secreto para el continuo crecimiento. Un crecimiento basado en resultados, confianza y soluciones médicas y de la salud punteras, respaldadas por un equipo de grandes profesionales que ofrecen un soporte técnico y un servicio de atención al cliente de máxima calidad.

Cuantos más workshops, presentaciones científicas, estudios médicos, nuevas clínicas y usuarios finales entran en la experiencia y en las soluciones que S30 PODYLAS™ proporciona, más satisfechos nos sentimos.

Os invitamos a recoger los frutos y a experimentar por vosotros mismos las soluciones que S30 PODYLAS™ es capaz de ofrecer a vuestra consulta.

Dra. Mailin Franco Lissott

Láser para onicomicosis: en plena forma

Page 4: Revista intermedic magazine n3 esp web

Con más de 20 años de profesión a sus espaldas, Jordi Mayral es un podólogo carismático y experimentado, que distribuye su pasión por los pies entre dos ámbitos bien diferenciados: por un lado, en el ejercicio diario de la podología en las dos clínicas Mayral Foot Center que regenta en Barcelona y Cerdanyola del Vallés y, por el otro, en la práctica del baile deportivo, que desempeña en competiciones del más alto nivel. En ambas facetas aplica el mismo espíritu de dar un paso adelante, con el objetivo de crecer. Algo que en la consulta, le ha hecho apostar por la tecnología del láser S30 PODYLAS™.

JORDI MAYRAL ESTEBANPodólogo. Clínica Mayral Foot Center

Page 5: Revista intermedic magazine n3 esp web

5

Eficacia, marketing y rentabilidad. Estas son las tres premisas que animaron al podólogo Jordi Mayral, a apostar por el sistema láser S30 PODYLAS™ para la clínica Mayral Foot Center, a mediados de 2012. Casi dos años después, el balance es tan positivo que, por ejemplo, en sus clínicas no se concibe el tratamiento de la onicomicosis con otra terapia que no sea el láser.

¿Desde cuándo trabajáis con el láser S30 PODYLAS™ en las clínicas Mayral Foot Center?Tenemos el láser desde el mismo momento en que se inauguró la nueva clínica, en julio de 2012. Abrimos y, en ese mismo mes, ya empezamos a trabajar con el láser de INTERmedic.

¿Qué os animó a apostar por esta plataforma?Sabíamos que había otras opciones en el mercado, pero este es la plataforma que nos pareció más profesional y seria, sobretodo desde el punto de vista de la empresa que lo ofrecía, INTERmedic. Uno de los principales factores que me animó a apostar por el equipo fue el tema de la imagen, aplicación clínica y de marca del marketing. Es evidente que lo que hacemos siempre es, al final por el bien de los pacientes, pero en una clínica como las que tenemos en Barcelona y en Cerdanyola y con las ganas que tengo de que la podología adquiera mayor proyección en el presente y en el futuro, creo que acceder a la tecnología y tener más avances y aparatología en la clínica nos diferencia sin duda del resto de la sanidad.

O sea que el láser S30 PODYLAS™, ha sido un elemento diferenciador de la competencia.Totalmente. Los podólogos estamos acostumbrados desde siempre a invertir el dinero en nuestras

consultas, para mejorar. Por lo cual, no me supuso ningún inconveniente invertir en el equipo porque formaba parte del engrandecimiento de la clínica y también de mi profesión.

A los podólogos les gustan las nuevas tecnologías.No sólo nos gustan, sino que estamos obligados a apostar por ellas. Los podólogos estamos obligados a diferenciarnos y a ofrecer siempre un valor añadido en las prestaciones de las clínicas. Sino no podríamos seguir adelante. Seriamos unos podólogos que nos dedicaríamos a hacer, solamente, una podología básica, más sencilla. Y yo lucho por todo lo contrario.

Es una concepción ambiciosa de su profesión. Sí, ambiciosa, competitiva, muy deportiva y optimista, que hace que yo vaya constantemente en crecimiento. Llevo 15 años en el mundo del baile deportivo de competición y esto me ha enseñado mucho. Llegué a esta práctica después de acabar la carrera de podología, haber hecho el máster de cirugía, estar trabajando y de empezar a ser un buen profesional. Y el aprendizaje del baile en todos los aspectos técnicos, que representan los pasos, a nivel postural, de ergonomía, de la musculatura y el performance para estar en mejor forma para llegar a finales de campeonatos internacionales, me ha

“Estamos contentos no sólo con el éxito del láser, sino por la gratitud de los pacientes”

ENTREVISTA al podólogo Jordi MayralTexto: Susana Díaz Fotos: Josep Masip y Clínica Mayral Foot Center

Page 6: Revista intermedic magazine n3 esp web

hecho aprender muchísimas cosas que pongo en práctica con todos mis pacientes.

Y volviendo al láser ¿estáis satisfechos con el equipo? Estamos satisfechos, no sólo por el porcentaje de éxito del equipo en los tratamientos, sino por el agradecimiento que nos demuestran nuestros pacientes. La gente está muy contenta, muy agradecida y, aunque a veces no acabamos de solucionar el problema con el que vienen al 100% en el caso de onicomicosis, los pacientes siempre están contentos y admiten que el tratamiento que han seguido funciona bastante bien, que han visto un cambio, una mejora. Y eso es lo que me hace estar contento.

¿De las diferentes indicaciones que ofrece el equipo, cuál es la más popular en la clínica? El procedimiento que utilizamos a diario es el tratamiento para la micosis ungueal. Y después, a partes iguales, la rehabilitación de los posoperatorios y de los problemas musculares, como la fascitis y de patologías artrósicas en el pie y el tratamiento de las verrugas plantares, en el que tenemos un muy buen porcentaje de éxitos.

¿Cuántos pacientes habéis tratado hasta ahora con el láser S30 PODYLAS™? A grosso modo, hemos tratado a más de 150 personas de onicomicosis. Y de fisioterapia y rehabilitación, el mismo número o incluso más.

¿Qué aspectos valoran más los pacientes tratados con esta tecnología? Hay dos aspectos que comentan. Por un lado, mencionan la mejora estética y por otro lado, a pesar de que se trata de uñas distróficas o que están afectadas por otras alteraciones además del propio hongo, el paciente comenta que la sensibilidad y las molestias de la uña mejoran con el tratamiento. Yo también me he tratado con el láser y doy fe de que esto es así. Al hacer mucho deporte, siempre tienes más riesgo de sufrir algún hongo en las uñas, por las zapatillas, etc. Y el tratamiento realmente funciona.

Y ¿qué ventajas ofrece el láser para tratar la onicomicosis? Antes de tener el láser como herramienta de trabajo, no tratábamos este tipo de patología. Ni nos molestabamos y enviábamos los casos de onicomicosis a cualquier otro podólogo que tuviera la paciencia de pulir uñas y de poner líquidos y tratamientos. Y cuando venía alguien que necesitaba un tratamiento sistémico, lo enviábamos al dermatólogo porque no queríamos saber nada de las pastillas que se administraban. Antes de utilizar el láser, la clínica no estaba demasiado emocionada con el tratamiento de la onicomicosis. El láser nos ha aportado una herramienta eficaz y nos abre un mercado y una clientela.

El láser ayudó a abrir otra línea de negocio. Sí, nos permitió abrir una nueva línea eficaz de tratamiento.

Page 7: Revista intermedic magazine n3 esp web

7

¿Y qué protocolo de tratamiento se sigue en la clínica con los casos de onicomicosis? No siempre hacemos cultivo porque la sociedad nos empuja a ir muy deprisa. A veces tenemos compromisos con gente que viene de fuera y no hay tiempo para esperar un mes a los resultados del cultivo. Cuando les proponemos el tratamiento al paciente y cuando a él le parece bien que se le haga un cultivo, lo hacemos sin ningún problema llevamos la muestra al laboratorio. Pero muchas veces hacemos una comprobación con una luz de Wood y mediante la experiencia profesional de ver que la uña está afectada. Hacemos fotografías previas al tratamiento de todas las uñas y mientras el procedimiento va avanzando, vamos comprobando si va mejorando. Lo que hacemos también es mucha quiropodia, la deslaminación ungueal antes del tratamiento láser.

¿De qué porcentaje de curación hablamos? Podríamos hablar de un 80% de curación realmente espectacular, de otro 5-6% de pacientes que mejoran bastante y de un 10-12% en los que no conseguimos resultados. Está claro que el láser acaba con la micosis ungueal, pero a veces se confunden los hongos con otras alteraciones y es ahí donde no conseguimos los resultados que deseamos.

Siempre existen factores externos que implican riesgo de volver a contraer la infección ¿no? Los dedos de los pies están dentro de los calcetines y de los zapatos y esto puede ser un caldo de cultivo para una reinfección.

¿En general, los pacientes tienen paciencia para esperar a ver los resultados? La gente quiere los consejos de un profesional que sea serio. Hay que decirle al paciente que la uña crece muy lentamente y que lo que veremos será el aclarado de la uña a medida que vaya evolucionando. Casi siempre, al cabo de dos o tres meses ya se nota el tratamiento y van viendo rápidamente que las cosas mejoran.

Y el láser en las verrugas plantares, ¿qué tal funciona? El tratamiento para las verrugas funciona muy bien. Yo trato los pies a un equipo de futbol profesional y también a las bailarinas de la Federación Catalana y cuando veo una verruga en los pies de un deportista de élite, lo bueno que tiene el láser en estos casos es que le aplicas el tratamiento y desde ese mismo momento puede seguir practicando deporte. No le dejas secuela dolorosa, ni le dejas infección, ni absceso, ni quemadura como antes ocurría con los ácidos. Lo que hace el láser es evaporar las células del interior de la verruga y poco a poco mientras lo vas aplicando, haces que vaya desapareciendo. Los resultados han sido espectaculares, porque tengo futbolistas a los que les hemos hecho un par de sesiones y les ha ido muy bien, enseguida les ha desaparecido la verruga y han podido seguir haciendo vida normal sin tener que dejar de ducharse, ni tener dolor.

El S30 PODYLAS™ también está indicado como terapia antiinflamatoria ¿Utilizan esta opción? En nuestra clínica, siempre aplicamos el láser como terapia antiinflamatoria una vez por semana en los procesos posquirúrgicos para ayudar a la recuperación de los pacientes. Si la cirugía está bien hecha y, además, le sumas este valor añadido con la terapia láser antiinflamatoria, la gente queda más contenta, los tejidos se regeneran antes y desinflamas el pie. También aplicamos la terapia antiinflamatoria en los casos de molestias que cuestan de solucionar con un masaje o una plantilla, como en los casos de artrosis articular, fascitis plantar, espolones calcáneos, metatarsalgias, hasta en los esguinces de tobillo. Lo hemos aplicado a muchos deportistas con este tipo de esguinces y les hemos ayudado a recuperarse mucho más rápido.

La gente que viene a la clínica ¿ya conocen los tratamientos láser que ofrecéis o es algo nuevo para ellos?

“En onicomicosis, podemos hablar de un 80% de curación realmente espectacular, de otro 5-6% de pacientes que mejoran bastante y de un 10-12% en los que no conseguimos los resultados esperados.”

“El tratamiento para verrugas funciona muy bien. No dejas secuela dolorosa, ni infección, ni abceso, ni quemadura como ocurría antes con los ácidos. Trato a futbolistas profesionales y los resultados han sido espectaculares.”

Page 8: Revista intermedic magazine n3 esp web

8 INTERmedic Magazine Marzo 2014

Mitad y mitad. Hay gente que ya conoce los tratamientos y viene directamente por la publicidad que hacemos o que llega recomendado por un conocido que se lo ha contado. Y hay otros pacientes a los que les planteamos la opción del tratamiento láser cuando llegan a la clínica, como una de las posibilidades que tienen para curarse.

¿Ha sido muy difícil aprender a utilizar el láser? La verdad es que me ha sido más fácil aplicar el láser que aprender a bailar un vals inglés. El láser necesita un tiempo de aplicación y si se le puede dedicar el doble o el triple de tiempo, mejor. Si quieres que funcione tienes que dedicarle tiempo.

¿Cree que en el tiempo que hace que tienen el láser en la clínica está ya amortizado? Sí, está amortizado tanto desde el punto de vista espiritual, de la gratitud del tratamiento, como del efecto positivo que ejerce sobre la clínica, en cuanto a rentabilidad económica.

¿Qué otros usos del láser podrían desarrollarse de cara al futuro para ayudar a los podólogos en la consulta? Esta es la pregunta del millón. La respuesta sería más fácil si yo fuera físico o ingeniero porque entonces sabría que es lo que puede hacer el láser. Pero como podólogo, sólo puedo ayudar diciendo lo que trato en los pies y como me gustaría tratar las cosas. Si el láser se puede explotar más como instrumento quirúgico que nos facilite unos procedimientos más rápidos y que la recuperación también lo sea, pues mejor. Además, el láser es una herramienta que tiene mucha fuerza como marketing porque todo el mundo está como loco con esta tecnología.

¿Recuerda algún caso en el que hayan conseguido un resultado de curación impactante? Sí, el caso de una chica de unos 20 años que tenía unas uñas muy dañadas por onicomicosis. Ella estaba muy preocupada porque estéticamente era un problema y yo le comenté que sería difícil tratarlo. En cambio, después de aplicar el láser, la chica se curó completamente. Yo fui el primero en quedar muy sorprendido, porque el tratamiento funcionó realmente bien.w

CASOS CLÍNICOS CON EL LÁSER S30 PODYLAS™

Paciente de 39 años de edad con onicomicosis por Tri-cophitum rubrum en 1º, 2º y 3º uñas del pie izquierdo, de 2 años de evolución tratado en clínica Mayral con la-ser S30 PODYLAS™. En la imagen de la derecha, la uña claramente recuperada después de 6 sesiones con láser a intervalos de 3 semanas.

Paciente de 25 años de edad con onicomicosis por Tri-cophitum rubrum en el 1º dedo del pie izquierdo, de 1 año de evolución tratado en la clínica Mayral con laser S30 PODYLAS™. La imagen de la derecha de se tomó tras cuatro sesiones con láser, con intervalos de 3 sema-nas entre cada visita y aplicando 350J. Se observa una mejora evidente en la uña.

Fotos cortesía de la Clinica Mayral Foot Center (Barcelona) Fotos cortesía de la Clinica Mayral Foot Center (Barcelona)

“El equipo láser está amortizado, tanto desde el punto de vista espiritual, de la gratitud del tratamiento, como del efecto positivo que ejerce sobre la clínica, en cuanto a rentabilidad económica.“

Page 9: Revista intermedic magazine n3 esp web

9

“Por fin tenemos una herramienta de última generación con posibilidades y que nos da prestigio profesional”

Tras ejercer varios años en el Hospital Mutua de Terrassa, la podóloga Maribel Castro apostó por abrir su propia consulta en Terrassa: la Clínica Podològica Centre - Maribel Castro, inaugurada en 2008. El centro incorporó el láser S30 PODYLAS™ a su arsenal terapéutico el verano de 2013. Desde entonces, los resultados conseguidos en el tratamiento de la onicomicosis rondan el 90-95% de éxito, según Castro.

¿Desde cuándo trabajan con el láser podológico de INTERmedic?Empezamos a usar el láser en julio de 2013 y nos decidimos a comprarlo en septiembre del mismo año.

¿Tenían experiencia previa con algún láser?Sí, antes de utilizar el sistema S30 PODYLAS™, ya

habíamos tenido experiencias con otros dos equipos de características similares. ¿Y qué características del equipo les hicieron decidirse por él frente a otras opciones que existen en el mercado?Sobretodo, el hecho de que es la plataforma que utiliza la Universidad de Barcelona (UB) para realizar investigación

MARIBEL CASTRO ROLDÁNPodóloga. Directora de la Clínica Podològica Centre -Maribel Castro (Terrasa, Barcelona)

La diplomada en Podología por la Universidad de Barcelona (UB) y Máster en Podología Quirúrgica, Maribel Castro, explica su experiencia positiva con el sistema láser S30 PODYLAS™ en el tratamiento de onicomicosis, verrugas plantares y terapia antiinflamatoria, entre otros.

ENTREVISTA a la podóloga Maribel CastroTexto: Susana Díaz Fotos: Clínica Podològica Centre - Maribel Castro

Page 10: Revista intermedic magazine n3 esp web

10 INTERmedic Magazine Marzo 2014

en el área de la onicomicosis y las numerosas referencias que tiene el equipo, por lo que nos decidimos por el S30 PODYLAS™.

El S30 PODYLAS™ trata la onicomicosis, verrugas plantares, sirve para terapia antiinflamatoria y pequeña cirugía. ¿A qué opción le están sacando más partido?A todas, aunque he de decir que por la rapidez de sus resultados, el equipo resulta más atractivo en el tratamiento de verrugas y como antiinflamatorio.

¿Qué prestaciones debe ofrecer un láser a los podólogos para que sea útil y rentable?Debe ser efectivo en sus resultados y tener un precio competitivo, que permita amortizarlo en un tiempo prudencial, sin necesidad de poner unos precios excesivamente elevados en nuestros tratamientos.

¿Y desde el punto de vista de los pacientes, qué ventajas les aporta este láser? Mayor rapidez, comodidad y efectividad en los tratamientos. Y en el caso de las verrugas, ausencia de dolor durante el tratamiento y reducción del tiempo.

Hablemos de números, ¿cuántos pacientes llevan tratados hasta ahora con el equipo?Por el momento, de 50 a 60 pacientes, si contamos entre los casos de onicomicosis, verrugas, IPK y la terapia antiinflamatoria LLLT.

¿Y, de media, cuántas veces a la semana se usa el láser en la clínica?Alrededor de unas 4 a 5 veces por semana.

Y otra cifra importante, ¿qué porcentaje de éxito conseguís en los casos de onicomicosis?Entre el 90 y el 95% de éxitos.

Eso es mucho. Antes de disponer del equipo, ¿qué dificultades encontraban a la hora de tratar a los pacientes con hongos y verrugas plantares?En el caso de las onicomicosis, los tratamientos farmacológicos convencionales resultan más largos y, como generalmente no son dolorosas, existe una gran incidencia de abandono. Por otro lado, los

tratamientos sistémicos resultan hepatotóxicos y tienen efectos secundarios. Así y todo, no ofrecen la misma garantía de éxito que puede ofrecer el láser. Por lo que respecta a las verrugas, los tratamientos queratolíticos convencionales acaban resultando dolorosos y, a menudo, se prolongan en el tiempo.

¿Hay algún tipo de onicomicosis que tratéis más que otra con el láser?Las tratamos todas: subungueal, distal, lateral, superficial, distrófica total, endonyx y la menos frecuente, la proximal. Y provocada por todo tipo de agente infeccioso; desde los más comunes como el dermatofito, a las levaduras filamentosas y no filamentosas.

¿Cuál es el protocolo de tratamiento que se sigue, primero a la hora de diagnosticar, y después para tratar la onicomicosis con láser?El primer diagnóstico de la onicomicosis se realiza en función de la clínica. Para garantizarlo se debe realizar un cultivo micológico de una muestra ungueal. Una vez diagnosticada, se procede a informar debidamente al paciente sobre el procedimiento, se le ofrece la información por escrito y se le pide que firme la autorización para el tratamiento. En dicha autorización, se incluye el protocolo de profilaxis de calzado y toda la ropa que contacta con los pies, desde calcetines a toalla, pasando por ropa de cama. Asímismo, le solicitamos autorización para realizar un control fotográfico de la evolución del tratamiento. Se hace un cortado, fresado y limpieza exhaustiva de las uñas tanto si están afectadas, como si no, de manera que no queden restos de tejido cutáneo ni textil, de los calcetines, que se podría quemar al aplicar el láser. Finalmente, se procede a realizar las sesiones de láser en todas la uñas, incluso en las que no están afectadas. Antes de cada sesión, siempre hay que volver a cortar y fresar. Para aplicar el láser re realizan impactos, siguiendo un patrón con pases en horizontal, en vertical y del tejido blando periungueal, incluyendo la zona de la matriz. Esto se repetirá 3 veces en cada uña.

¿El tratamiento láser se aplica en solitario o combinado con otras terapias?Soy más partidaria de combinar el tratamiento láser con la aplicación de tratamiento tópico (lacas o barnices), para evitar la reinfección.

¿Tiene algún truco profesional que aplique a la hora de realizar el tratamiento?En el tratamiento de las onicomocosis no. Sí, en el caso de las verrugas: utilizo gel ecográfico transparente frío, y de esta manera se reduce el dolor prácticamente a cero. También se pintan con tinta negra para con ello aumentar la absorción de la luz que incide, aumentando así su efectividad.

¿Cómo valoran la opción del S30 PODYLAS™ para tratar las verrugas plantares?Es excelente. Indoloro y más rápido que los

“El equipo es excelente para el tratamiento de verrugas: indoloro y más rápido que los tratamientos convencionales. Además, como terapia antiinflamatoria también funciona muy bien.“

Page 11: Revista intermedic magazine n3 esp web

11

tratamientos convencionales. Además, como terapia antiinflamatoria también funciona muy bien.

¿Qué les diría a los colegas que dudan sobre si invertir o no en un láser para podología?Que merece la pena, ya que por primera vez en mucho tiempo se nos ofrece la posibilidad de usar una herramienta de última generación que nos proporciona mayor prestigio profesional y con grandes posibilidades. Hay que apostar por las nuevas tecnologías.

De todos los casos que ha tratado con el S30 PODYLAS™, ¿recuerda alguno especialmente complicado o con un resultado sorprendente? Sí, recuerdo especialmente dos casos de verrugas, de dos niños de 11 años, en tratamiento por otros profesionales desde hacia 2 ó 3 meses sin éxito.

Acudieron a mi consulta y les ofrecí la posibilidad del láser. Uno de ellos tenía unas 4 verrugas, la mayor de ellas en el dorso del 5° dedo, donde la piel es más fina y sensible. Esto me hizo dudar, pero finalmente decidí llevarlo a cabo y, en ambos casos, tuvieron su problema resuelto en tan sólo 3 sesiones. Otro caso es el de una niña, que llevaba también 3 meses de tratamiento con queratolítico. Acudió a mi consulta y en una sola sesión la verruga despareció. Y también recuerdo el caso de un paciente con onicomicosis, que al que yo misma estaba tratando desde hacía unos dos años, aproximadamente. Propusimos el láser, y después de 4 meses, por fin tuvimos resultados.

¿Están contentos con la inversión y por qué?Sí, sin duda. Por efectividad y porque en nuestra clínica apostamos por las nuevas tecnologías. w

CASOS CLÍNICOS CON EL LÁSER S30 PODYLAS™

Paciente con onicomicosis de varios años de evolución, sin mejora frente a diferentes tratamientos. A la derecha, se ob-serva la mejora de la uña, tras el tratamiento con láser.

Paciente con verruga plantar antes del tratamiento. A la derecha, el mismo paciente totalmente curado después de una sola sesión con láser S30 PODYLAS™.

Paciente con verruga plantar en la quinta cabeza metatarsal de la zona plantar, antes y después del tratamiento láser.

Fotos cortesía de la Clínica Podòlogica Centre - Maribel Castro (Terrassa, Barcelona)

Paciente con verruga en el dorso del quinto dedo de pie, antes y después del tratamiento con el láser S30 PODYLAS™.

Fotos cortesía de la Clínica Podòlogica Centre - Maribel Castro (Terrassa, Barcelona)

Fotos cortesía de la Clínica Podòlogica Centre - Maribel Castro (Terrassa, Barcelona) Fotos cortesía de la Clínica Podòlogica Centre - Maribel Castro (Terrassa, Barcelona)

Page 12: Revista intermedic magazine n3 esp web

El podólogo Alejandro Luján lleva cerca de 30 años al frente del Centre Podològic Lujan Ducet, la clínica de Barcelona donde, desde 1987, se dedica a mimar los pies de sus pacientes. Además de títulos, seminarios y cursos, en su currículum destacan tres publicaciones, que nada tienen que ver con la podología y que delatan la afición de Luján por la escritura: el Diccionario Médico del Absurdo, el Diccionario Enciclopédico del Absurdo y Roja Subur, su primera incursión en la novela negra.

ALEJANDRO LUJÁN PORTASPodólogo. Centre Podològic Luján Ducet (Barcelona)

Page 13: Revista intermedic magazine n3 esp web

13

¿Desde cuándo tienen el láser S30 PODYLAS™ en la clínica?Desde principios del año 2013. Lo cierto es que, antes de decidirme a comprarlo definitivamente, tuve la oportunidad de probarlo y, al final, lo adquirí en julio del mismo año, porque necesitaba disponer del láser todos los días de la semana, dada su buena aceptacion entre mis pacientes.

¿Qué le hizo decidirse por esta plataforma frente a otras opciones del mercado?Había oído hablar de otros tipos de láser, pero ciertamente, no tenía ningún tipo de confianza en la calidad de los resultados. Sin embargo, el láser S30 PODYLAS™ venía avalado por serios estudios de eminentes colegas de la Escuela de Podología de Bellvitge, con resultados espectaculares, y no dudé de que estaba apostando por una herramienta de futuro que marcaría un antes y un después en la solución de ciertas patologías podológicas de difícil o imposible tratamiento con los métodos tradicionales.

Alejandro Luján se confiesa no sólo satisfecho, sino “enamorado” del láser S30 PODYLAS™, disponible en el Centre Podològic Lujan Ducet desde principios de 2013. El agradecimiento de los más de 100 pacientes tratados con éxito son uno de los motivos de su entusiasmo.

ENTREVISTA al podólogo Alejandro Luján

“Con un láser eficaz, como lo es este, la rentabilidad llega sola y un paciente satisfecho traerá a otro”

Texto: Susana Díaz Fotos: Centre Podològic Luján Ducet

Parece muy satisfecho con el equipo.No sólo estoy satisfecho, sino que estoy “enamorado”. Mi esposa tiene un importante competidor. Tengo el corazón partido.

¿Qué aplicación o aplicaciones de las que ofrece el equipo le parece más útil en la práctica diaria del podólogo?De momento, el rey es el tratamiento para la curación de las onicomicosis. La laca y el barniz eran insuficientes en la mayoría de los casos y los tratamientos orales, peligrosos por su toxicidad. Sin embargo, el láser nos da porcentajes de curación similares a los tratamientos orales, pero sin efectos secundarios. Los tratamientos para las verrugas también son muy interesantes porque en pocas sesiones van a remitir en su totalidad, salvo en algunas excepciones. Otro apartado en el que estoy trabajando es la aplicación de la terapia láser en el tratamiento de las IPK, con resultados espectaculares, ya que, desde la primera sesión, los

Page 14: Revista intermedic magazine n3 esp web

14 INTERmedic Magazine Marzo 2014

“El láser S30 PODYLAS™ venía avalado por serios estudios de eminentes colegas de la Escuela de Podología de Bellvitge, con resultados espectaculares, y no dudé de que estaba apostando por una herramienta de futuro.“

pacientes refieren una importante mejoría de sus algias e incluso la desaparición de estas. Luego hay que hacer sesiones de mantenimiento, pero es muy agradable el oir que te explican “me ha cambiado la vida”.

¿Qué características debe ofrecer un láser al especialista en podología para que sea útil y rentable?La primera premisa es que sea verdaderamente eficaz. A partir de ahí, la rentabilidad llegará sola. Un paciente satisfecho traerá a otro.

¿Cuántos pacientes llevan tratados hasta ahora con el equipo de INTERmedic?Hemos tratado a más de 100 pacientes con esta nueva terapia. Teniendo en cuenta el corto lapso de tiempo que el láser forma parte de nuestro protocolo de tratamientos, creo que no está nada mal.

¿Qué cree que aporta el láser a los pacientes de onicomicosis, frente a otras herramientas de tratamiento más convencionales?Una mejor garantía de efectividad, mayor comodidad dado que el paciente no tiene que autoaplicarse incómodos tratamientos todos los días, que al final, fracasan por aburrimiento y también la garantía de que no va a sufrir efectos adversos.

¿Y cuáles eran las dificultades que encontraba antes de usar el láser, a la hora de tratar los casos de onicomicosis y verrugas plantares?Más que dificultad, deberíamos hablar de desaliento,

porque sabíamos que era muy complicado obtener el éxito deseado. Ahora, sin embargo, cuando proponemos el tratamiento lo hacemos con ilusión porque sabemos que las tasas de curación o de mejoría son muy altas y esa misma ilusión, la recibe también el propio paciente.

¿Cómo diagnostica la onicomicosis y, una vez diagnosticada, qué pasos o protocolo sigue a la hora de aplicar el procedimiento láser?Si tenemos claro, de forma objetiva, que la infección de la uña es producida por un hongo, iniciamos inmediatamente el tratamiento láser y, en caso de duda, tomamos una muestra y realizamos un cultivo micológico. Es muy importante realizar un pulido exhaustivo de la placa ungueal, con el fin de minimizar al máximo su grosor. Si lo hacemos así, el rayo láser penetrará con mayor facilidad y profundidad. En cuanto a la técnica, seguimos el protocolo de Antonio Zalacain, disparando a cada uña, tanto longitudinal como transversalmente y lo repetimos tres veces en la misma sesión. No hay que olvidar disparar también sobre la zona ungueal y los canales ungueales. El tratamiento será de tres o cuatro sesiones, en función de la afectación de la lámina ungueal. Al terminar la primera sesión entregamos al paciente dos pastillas de Paraformaldehido para que desinfecte su calzado. También aconsejamos que traigan calcetines limpios para ponérselos después de cada sesión. Tras la última sesión, pautamos un tratamiento con un barniz antimicótico como tratamiento coadyuvante durante un mes más. Posteriormente, recomendamos una revisión entre 6 y 9 meses a partir de la última visita.

¿Y cuál es el porcentaje de éxito registrado hasta ahora en los casos de micosis ungueal?Eso es muy difícil de evaluar dado el poco tiempo que hace que estamos trabajando con esta terapia, pero la mayoría de los pacientes a los que hacemos seguimiento, están satisfechos con el tratamiento. Aunque tenemos algún caso que tenemos que volver a tratar.

Una de las tareas del podólogo es explicarle al paciente que los resultados del tratamiento no son inmediatos. ¿Es esto complicado?

“Cuando proponemos el tratamiento de la onicomicosis con este láser, lo hacemos con ilusión porque sabemos que las tasas de curación o de mejoría son muy altas y esa misma ilusión, la recibe también el propio paciente.“

Page 15: Revista intermedic magazine n3 esp web

No, es muy fácil. El paciente entiende que la uña va a tardar en crecer unos 9 meses. Ahora bien, en casos de micosis muy distal y superficial, solemos ver signos de mejoría a partir de la segunda sesión y esto es muy estimulante.

¿Puede explicar algún truco profesional que aplique a la hora de realizar los tratamientos con láser?El mejor truco es la disciplina. Es decir, hay que ser muy precisos con los disparos para abarcar toda la superficie de la uña para que no quede ningún resquicio que pueda ser el origen de una recidiva. Por lo demás, por ahora, no hay demasiados secretos. Tener la precaución de mojar una gasa con suero para enfriar la uña, en el caso de que el paciente tenga sensación de excesivo calor y, en el caso de las verrugas e IPK, mantener en frío el gel que interponemos entre la piel del paciente y el portaobjetos, con el fin de evitar dolor.

¿Cómo valora la opción de tratamiento de terapia antiinflamatoria LLLT™?La Low Level Laser Therapy (LLLT) o láser de baja potencia es una opción muy interesante como terapia antiálgica y antiinflamatoria. Sinceramente, yo de momento he tratado muy pocos casos, pero una gran mayoría de pacientes lo han valorado positivamente. Es evidente que todavía no podemos cuantificarlo, pero lo que importa siempre es la satisfacción final del paciente.

¿Cree que puede haber alguna otra indicación láser por desarrollar que, en un futuro, pudiera ser interesante para los podólogos?En este momento, creo que debemos investigar sobre el efecto láser en las IPK. Lo que yo sí sé, porque lo he comprobado, es que el dolor desaparece o mejora ostensiblemente.

¿Les ha ayudado la incorporación del láser S30 PODYLAS™ ha ayudado a atraer más pacientes y a diferenciarse de la competencia?Ya empiezan a llegar pacientes por esta diferenciación y, estoy seguro, de que con el tiempo la terapia láser será la gran diferencia. Pero hay que tener un poco de paciencia.w

Paciente de 50 años, con IPK de larga evolución. Refiere dolor extremo durante el acto quiropodológico y dolor constante a la deambulación. Se inicia tratamiento con S30 PODYLAS™ en sesiones cada 15 días- A partir de la segunda sesión, las algias desaparecen y las lesiones se minimizan. Se han realizado un total de 9 sesiones, cada 3 semanas, en función de la evolución.

Paciente de 61 años con hiperlaxitud ligamentosa, que provoca pinzamiento intermetatarsal y, como consecuencia, hiperquera-tosis profunda y muy dolorosa que persiste desde hace varios años. Se inicia tratamiento con S30 PODYLAS™ cada 15 días. A la 3ª sesión, la lesión se reduce y el dolor, según la paciente, es casi inapreciable.

“La Low Level Laser Therapy o láser de baja potencia es una opción muy interesante como terapia antiálgica y antiinflamatoria. Yo he tratado pocos casos, pero una gran mayoría lo han valorado positivamente.“

15

CASOS CLÍNICOS CON LÁSER S30 PODYLAS™

Fotos cortesía del Centre Podològic Lujan Ducet

Paciente con onicomicosis distal y lateral. A la izquierda, imagen antes del tratamiento con láser S30 PODYLAS™ y, a la derecha, a los 9 meses tras el procedimiento.

Page 16: Revista intermedic magazine n3 esp web
Page 17: Revista intermedic magazine n3 esp web

17

¿Es necesario que las clínicas podológicas apuesten por incoporar las nuevas tecnologías como el láser para ampliar el abanico de tratamientos que le dan a los pacientes?Estamos totalmente de acuerdo. El público lo pide y, además, creces a nivel profesional porque das un paso adelante.

¿Desde cuándo tienen el láser S30 PODYLAS™ en la clínica DyN?Lo tenemos desde noviembre del 2012.

La Clínica Podológica DyN fue una de las primeras en España en confiar en la tecnología láser del S30 PODYLAS™ para cuidar los pies de sus pacientes. Tras casi año y medio de trabajo con el equipo, hacen un balance positivo de su elección tanto para tratar la onicomicosis, como las verrugas plantares.

ENTREVISTA a David Marín y Fernando Prieto, podólogos Texto: Susana Díaz Fotos: Clínica Podológica DyN (Barcelona)

¿Y por qué se decidieron por esta plataforma?Por las experiencias de otros compañeros y la fuerte apuesta de la compañía por la podología y la investigación sobre este tipo de patologías.

¿Les ha ayudado la incorporación de esta plataforma al arsenal terapéutico de la clínica a atraer más pacientes y a diferenciarse de la competencia?La verdad es que es una tecnología que atrae mucho. A los pacientes les gusta que su podólogo de confianza

David Marín y Fernando Prieto son podólogos y copropietarios de la Clínica Podològica DyN. Dos años después de diplomarse en Podología por la Universidad de Barcelona (UB), fundaron juntos una sociedad podológica próspera, que hoy en día cuenta con dos centros podológicos en la ciudad de Barcelona: la Clínica DyN Sant Andreu y la Clínica DyN Segre, donde disponen de la unidad de tratamiento con láser S30 PODYLAS™ desde finales de 2012. Después de tratar a más de 300 pacientes con el equipo, su valoración general de la plataforma láser es positiva, en cuanto a resultados, comodidad y satisfacción. Su secreto profesional: dar la máxima información al paciente y no crearle falsas expectativas. Además de diplomados en Podología, Marín y Prieto son también Máster en Podología Quirúrgica por por la Universidad de Barcelona (UB) y posgrado en Cirugía Podológica mínimamente invasiva por la Fundación Universitaria del Bages.

DAVID MARÍN SOLÉ y FERNANDO PRIETO JIMÉNEZPodólogos. Clínica Podològica DyN (Barcelona)

“A los pacientes les gusta que su podólogo de confianza invierta en tecnología y el láser atrae mucho”

Page 18: Revista intermedic magazine n3 esp web

18 INTERmedic Magazine Marzo 2014

invierta en avances tecnológicos.

¿Qué le piden los podólogos a una plataforma láser como herramienta de trabajo?Que sea más eficaz que el resto de tratamientos de los que disponemos hasta el momento. Y, a ser posible, que no le cause dolor al paciente.

¿A cuántos pacientes han tratado con el equipo hasta el momento?Aproximadamente a unos 300 pacientes, desde que adquirimos la máquina.

¿Y qué aplicación o aplicaciones, de todas las que ofrece el sistema S30 PODYLAS™, es más útil en la práctica diaria del podólogo?Es una tecnología muy diversa, pero la que tal vez utilizamos más en la consulta es para el tratamiento de la onicomicosis, a pesar de que todas las verrugas las tratamos también con esta tecnología.

¿Con qué frecuencia se utiliza el láser en la clínica a la semana?Unas 25 veces por semana.

Y de los diferentes procedimiento que permite realizar el sistema S30 PODYLAS™, ¿cuál tiene más demanda?Sin duda, el tratamiento para onicomicosis.

Antes de usar esta tecnología láser, ¿qué dificultades encontraban a la hora de tratar a los pacientes con hongos y verrugas plantares?En cuanto a las onicomicosis, no había forma de solucionarlas, los únicos tratamientos eran tópicos u orales. Gracias al láser podemos tratar a estos pacientes de forma alternativa. Por lo que respecta a las verrugas plantares, mediante esta nueva tecnología, reducimos el número de visitas y el dolor post-tratamiento.

¿Utilizan el láser para tratar todo tipo de onicomicosis?Sí, las tratamos todas, aunque los resultados varían en función al tipo de onicomicosis.

¿Cómo diagnostican la onicomicosis y, una vez diagnosticada, qué protocolo de tratamiento siguen a la hora de aplicar el procedimiento láser?Realizamos el diagnóstico mediante una muestra enviada a laboratorio para cultivo y PCR.

¿Resulta difícil explicarle al paciente que los resultados del tratamiento no son inmediatos y que debe tener paciencia?Sí, es algo complicado. Por eso antes de iniciar el tratamiento siempre le damos al paciente una hoja informativa unos días antes y un consentimiento informado, que debe firmar antes del inicio del tratamiento.

¿Y qué valoran más los pacientes de este nuevo procedimiento?

“Antes no había forma de solucionar las onicomicosis. Los únicos tratamientos eran tópicos u orales. Ahora, gracias, al láser podemos tratar a estos pacientes de forma alternativa.“

Page 19: Revista intermedic magazine n3 esp web

19

CASOS CLÍNICOS CON EL LÁSER S30 PODYLAS™

Paciente con onicomicosis, antes y después del tratamiento con láser S30 PODYLAS™. Se realizan 4 sesiones con láser. La primera foto corresponde al inicio de las sesiones de tra-tamiento y la segunda, se tomó a los 8 meses de iniciado el procedimiento.

Paciente con onicomicosis, antes y después del tratamiento con láser S30 PODYLAS™. Pauta de tratamiento de 4 sesiones, cada 15 días con control a los dos meses de la última sesión y control a los 6 meses del primer control. La primera foto co-rresponde al inicio del tratamiento y la segunda a los 8 meses.

Fotos cortesía de la Clínica Podológica DyN (Barcelona) Fotos cortesía de la Clínica Podológica DyN (Barcelona)

Paciente con queratosis plantar, antes y después del trata-miento con láser S30 PODYLAS™. Se realizan 4 sesiones de láser, combinado con tratamiento ortopodológico. La mejo-ría, según se aprecia en las imágenes, es evidente.

La imagen de la izquierda corresponde a la uña de un pa-ciente con onicomicosis, antres del tratamiento con S30 PODYLAS™. A la derecha, la misma uña con una mejora vi-sible, a los 6 meses del tratamiento, tras 4 sesiones de láser.

Fotos cortesía de la Clínica Podológica DyN (Barcelona) Fotos cortesía de la Clínica Podológica DyN (Barcelona)

La comodidad y la reducción de visitas en consulta.

¿Me pueden explicar algún truco profesional que aplique al tratar los hongos de las uñas con láser?Dar la máxima información posible al paciente y no crear falsas expectativas.

El S30 PODYLAS™ también elimina las verrugas plantares y se puede utilizar como terapia antiinflamatoria, con la opción LLLT. ¿Cómo valoran estás indicaciones?Desde que aplicamos el láser S30 PODYLAS™ mediante placa de petri y gel ecográfico frío en el tratamiento de las verrugas plantares, la valoración es excelente. Hemos reducido el dolor del paciente de forma espectacular.

En cuanto a la LLLT, tenemos poca experiencia en este campo; sólo lo hemos utilizado para fascitis plantar, pero con buen resultado.

¿Les gustaría que se desarrollaran nuevas aplicaciones del láser para podología?Sí, por ejemplo para regeneración tisular.

Y para acabar, ¿les resultó fácil aprender a usar el láser y adaptarlo a la práctica diaria de la consulta?La verdad, es que es francamente sencillo su uso. Lo único que tienes que estar alerta por si salen nuevas fórmulas de aplicación o protocolos más eficaces para los diversos tratamientos.w

Page 20: Revista intermedic magazine n3 esp web

20 INTERmedic Magazine Marzo 2014

“La capacidad de vaporización de este láser lo convierte en indicado para eliminar verrugas plantares”

¿Qué son las verrugas plantares?Las verrugas son tumores benignos intraepidérmicos de la piel y la mucosa, causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Estos virus no causan signos ni síntomas agudos, sino que provocan una expansión focalizada y lenta de células del epitelio. Las lesiones pueden permanecer subclínicas durante periodos prolongados o pueden crecer para formar grandes masas que persisten durante meses o años.

¿Todas las verrugas plantares son iguales?No, entre los tipos cutáneos de VPH se incluyen un pequeño grupo de virus que infectan la piel y producen verrugas vulgares, verrugas palmares y plantares, verruga en mosaico, verrugas planas y verrugas del carnicero. En los pies podemos encontrar verrugas vulgares, plantares, y en mosaico. Dentro del grupo de las plantares podemos incluir las verrugas de inclusión que son quistes plantares de donde se han aislado algunos tipos de VHP.

Elena de Planell lleva a cabo un estudio clínico en el Hospital Podològic Universitari de Barcelona sobre la eficacia del láser de 1064nm S30 PODYLAS™ para tratar las verrugas plantares. Aunque habrá que esperar al otoño para conocer los resultados definitivos, la podóloga anticipa que la tasa final de curación será “alta” y “con muy pocas sesiones”.

ENTREVISTA a la profesora Elena de PlanellTexto: Susana Díaz Fotos: Elena de Planell

Elena de Planell es licenciada en Podología por la Escola Superior de Saúde do Vale do Sousa (Portugal) y posgrado en Cirugía Podológica por la Universidad de Barcelona (UB), donde actualmente compagina su labor como investigadora y como profesora colaboradora de Podología. De su extenso currículum, en el que figuran decenas de publicaciones científicas, pósters y seminarios, cabe destacar sus múltiples aportaciones al ámbito de la cirugía podológica y el abordaje del tratamiento de úlceras, cicatrices y pie diabético.

ELENADE PLANELL MASProfesora colaboradora de Podología en la Universidad de Barcelona (UB)

Page 21: Revista intermedic magazine n3 esp web

21

¿Qué porcentaje de la población sufre esta patología?Según los autores consultados, la prevalencia de verrugas cutáneas difiere entre un 7 y un 10% de la población. Se ha descrito que entre el 10 y el 22% de la población infantil en edad escolar presentan verrugas plantares. Actualmente, el porcentaje de afectación de esta patología en adultos se ha visto aumentada por los hábitos deportivos de este grupo de población.

¿Cómo se trataban hasta ahora estas verrugas plantares?Se podían realizar diferentes tratamientos locales, tanto físicos como químicos o tratamiento quirúrgico para eliminar la verruga.

¿Cuál es el principal problema del podólogo a la hora de tratar esta patología?El paciente se ve obligado, en la mayoría de los tratamientos, a acudir periódicamente a la consulta. Muchas de las sustancias empleadas para el tratamiento no están indicadas en la farmacopea para ello.

¿Y el láser ayuda a vencer esa dificultad? Sí. El tratamiento lo realiza el profesional en la consulta, reduciendo notablemente el número de sesiones necesarias.

¿Qué la impulsó a realizar un estudio sobre el tratamiento de esta infección con el láser S30 PODYLAS™?Al observar la capacidad de vaporización y coagulación que tiene este láser, creemos que puede ser una buena herramienta para eliminar este tipo de tumoración benigna superficial.

¿Qué otras ventajas ofrece el láser en el tratamiento de las verrugas plantares, frente a otras alternativas terapéuticas?No tiene ninguna toxicidad ni presenta ningún efecto adverso secundario. Y no necesita, habitualmente,

“El láser debe tener la longitud de onda adecuada para actuar sobre la verruga y la sufience potencia para realizar disparos en muy pocos milisegundos y lograr una vaporización rápida con menos molestias.“

cuidados por parte del paciente en su domicilio. ¿Con cuantos pacientes cuenta este estudio?Actualmente contamos con 66 pacientes, siendo el número de verrugas tratadas 125.

¿Y cuando está previsto que acabe y que se publiquen los resultados definitivos?La previsión es presentar los resultados después del verano.

¿Qué característica debe tener un láser para ser efectivo en el tratamiento de verrugas?Que la longitud de onda sea la adecuada para actuar sobre la verruga. También ha de tener la suficiente potencia para poder realizar disparos con muy pocos milisegundos, logrando una vaporización rápida con menos molestias para el paciente.

¿Cuál es el mecanismo de acción del láser en el caso de las verrugas plantares? ¿Produce el mismo efecto en la piel que en las uñas?La vaporización es un proceso que se produce al calentar de forma selectiva un tejido hasta conseguir que el agua intracelular contenida en este, ascienda considerablemente. En ese momento, todo el material celular se evapora de forma conjunta con el agua que contiene la célula. A este fenómeno podríamos añadirle un efecto de hipertermia. Si bien, aún no está del todo demostrado, hay autores que describen que una hipertermia local podía favorecer la maduración migratoria de las células de Langerhans, aumentando la capacidad de presentación al antígeno de estas células. La respuesta inmune celular es la responsable de la eliminación de los queratinocitos infectados con HPV.

¿Es efectivo en todo tipo de verrugas plantares? ¿Se puede utilizar en todo el piel y en todo tipo de pacientes?El láser puede aplicarse en cualquier tipo de piel y paciente. Si bien, el tipo de verruga puede modificar el tiempo de curación.

“Esta tecnología no tiene ninguna toxicidad ni presenta ningún tipo de efecto adverso secundario. Y además, no necesita, habitualmente, cuidados por parte del paciente en su domicilio. “

Page 22: Revista intermedic magazine n3 esp web

22 INTERmedic Magazine Marzo 2014

Un estudio reciente del Dr. Antonio Zalacain constata la gran eficacia del láser S30 PODYLAS™ en onicomicosis. ¿Es así en el caso de las verrugas?Los resultados con los que contamos actualmente, nos hace pensar que tendremos un alto porcentaje de curación con muy pocas sesiones.

¿Cuántas sesiones de láser son necesarias para poder ver una mejora? Una vez realizada la primera sesión, el paciente en la visita sucesiva describe que el dolor en la zona al andar ha disminuido. El tipo de verruga puede modificar el tiempo de curación.

¿Es necesario aplicar algún otro tratamiento adicional al láser?No, esta es la principal ventaja del láser respecto a los tratamientos farmacológicos tópicos.

Hablemos del tratamiento ¿cómo se realiza el diagnóstico de las verrugas plantares?El diagnóstico se hace a través de la clínica. Poder disponer de un dermatoscopio facilita la observación de la estructura de la verruga. En el estudio que se realiza se está obteniendo muestras de tejido para poder saber el tipo de PVH que provoca cada verruga.

Una vez diagnosticado, ¿qué protocolo de tratamiento se sigue?Se realiza una sesión de láser según el protocolo establecido, y se aplica una descarga de la zona con fieltro para evitar el contacto directo de ese punto en el suelo a la hora de andar. Citando al paciente a la semana o 15 días según ,el número de verrugas.

¿El tratamiento láser de verrugas plantares, con o sin anestesia? Creo que ese es uno de los frentes de investigación y mejora del procedimiento.Cuando anestesiamos la zona nos permite, en una única sesión, realizar la erradicación completa de la verruga con la terapia láser, ya se puede realizar un número elevado de disparos que asegura en un porcentaje elevado la eliminación de la verruga. En caso de verrugas aisladas, niños o pacientes reacios a que se les administre anestesia, se está utilizando las mismas características de energía y potencia pero anteponiendo entre la pieza de mano y la piel un aislante refrigerado que mitiga la molestia y permite realizar el tratamiento.

¿Cuándo se da de alta a un paciente?Cuando no se aprecian signos clínicos de la presencia de verrugas.

En definitiva, ¿qué aporta el láser a la podología y cómo cree que evolucionará esta tecnología?El láser es una técnica innovadora en los tratamientos podológicos. Los diferentes estudios que se están presentando y se están llevando a cabo demuestra su efectividad en el campo de la podológica, a nivel dérmico (onicomicosis, verrugas plantares, helomas por inclusión), rehabilitador y quirúrgico. w

Verruga plantar, antes y después del tratamiento con láser. En la imagen derecha puede apreciarse la continuidad de los dermatoglifos dérmicos.

Paciente de 60 años, con verruga en mosaico de varios años de evolución. Las imágenes muestran el antes y después del tratamiento con láser S30 PODYLAS™.

Fotos cortesía de la profesora Elena de Planell Mas (Barcelona)

Fotos cortesía de la profesora Elena de Planell Mas (Barcelona)

Paciente de 8 años, con verruga plantar de un mes de evolución, en el borde interno del pie. En las imágenes se puede apreciar la desaparición de la verruga, después del tratarla con láser.

Fotos cortesía de la profesora Elena de Planell Mas (Barcelona)

CASOS CLÍNICOS DE VERRUGAS PLANTARES TRATADOS CON

EL LÁSER S30 PODYLAS™Fotos cortesía de la podóloga Elena de Planell

Page 23: Revista intermedic magazine n3 esp web
Page 24: Revista intermedic magazine n3 esp web

Laser & Light Technology Solutions

División Dermoestética División Cirugía División Vascular División Oftalmología División Urología

Parque Tecnológico del VallésBoters, 8 - 1008290 Cerdanyola del Vallès Barcelona · SpainTel: 902 25 45 45 · Fax: 902 22 35 [email protected] www.podylas.com