Revista Integrismo 4 -...

43
Integrismo Integrismo Año I, Nº 4, Marzo de 2005 - Director : Pbro. Héctor Lázaro Romero

Transcript of Revista Integrismo 4 -...

Page 1: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

1

IntegrismoIntegrismoAño I, Nº 4, Marzo de 2005 - Director : Pbro. Héctor Lázaro Romero

Page 2: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

2

V

EditorialEditorial

Índice temático de este número

Editorial ......................................................................................................... 2101 herejías de Juan Pablo II ........................................................................ 5Explicación de la Tesis de Mons. Guérard des Lauriers ............................... 12Algunas reflexiones sobre la película «La Pasión de Cristo» ....................... 23Una recensión de la película «La Pasión de Cristo» ..................................... 29La Pasión de NSJC y el amor de Dios .......................................................... 36El Soborno de los Santos ............................................................................... 39Información ................................................................................................... 41

V amos ya a ingresar en el Triduo Sa-cro, los últimos tres días de la Se-mana Santa, a revivir la pasión,

muerte y resurrección de Nuestro Señor Je-sucristo, tiempo fundamental para el cris-tiano.

Termina la Cuaresma y llega la Pascua,eso según el calendario litúrgico. Pero paramuchos cristianos, quizás también para no-sotros, “la Cuaresma de la vida” parece noterminar y alargarse desmesuradamente, laPascua no parece llegar nunca. Lo mismo lesucede al mundo, a la sociedad, a la Iglesia.¡Cuando acabará la Cuaresma del mundo, dela sociedad, la Cuaresma de la Iglesia! ¡Cuan-do llegará la Pascua de la Iglesia!

Pero, así como durante la Cuaresma nosolo se habla de la Pasión, también se lee elEvangelio de la transfiguración -episodio conque Nuestro Señor quiso consolar y fortale-cer por anticipado a Sus Apóstoles que ibana verlo abatido por las humillaciones delViernes Santo-, y así como existe tambiénen Cuaresma un domingo de Laetare (IVº)en que la austeridad penitencial se corta unpoco por el tono alegre de ese día, así Nues-tro Señor consuela a sus fieles de diversasmaneras en medio de estos tiempos de prue-ba. En medio de tanta oscuridad, deja brillarde cuando en cuando algunas pequeñas luces.

La situación de la Iglesia es catastrófi-ca, desde las páginas de Integrismo hemostratado de ayudar a reflexionar sobre la mis-ma. El comportamiento habitual de la jerar-quía pareciera poder describirse con dos pa-labras: complicidad y cobardía.

Sin embargo, de vez en cuando algunode los ocupantes de las sedes episcopales pa-rece obedecer a alguna inspiración que le re-cuerda sus tan olvidados deberes.

Mons. Baseotto, antiguo obispo deAñatuya -donde, salvo en los últimos tiem-pos, no se caracterizó por ser un “conserva-dor”-, hoy ordinario castrense, decidió con-testar a la inmoralidad y promiscuidadenquistadas en el poder. El ministro de saludde la Nación, Ginés González García, reci-bió una carta del mitrado en la que se denun-ciaban el intento de despenalizar el aborto y

Page 3: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

3

“los métodos de prevención” de ciertas enfer-medades venéreas, propiciados por el destina-tario. En el sitio web http//ar.geocities.com/catolicosalerta/iglesia, puede leerse esta noti-cia correspondiente al 24/2: “Las recientesdeclaraciones del ministro de salud a favordel aborto, fueron duramente cuestionadaspor el obispo castrense, Mons. Baseotto. Lacúpula de la Iglesia argentina no apoyó alvicario castrense en su controversia.

La durísima carta que el obispo castren-se, Monseñor Antonio Baseotto, envió el jue-ves al ministro de salud, Ginés GonzálezGarcía, suscitó este fin de semana una seve-ra réplica de su segundo, el viceministroHéctor Conti, quien describió al vicario como“un nuevo Torquemada”.

En su carta, Baseotto acusó aGonzález García de cometer “apología deldelito de homicidio por propiciar la multi-plicación de los abortos”. Además, le advir-tió que el Evangelio dice que “los que escan-dalizan a los pequeños” (repartiendo preser-vativos entre los adolescentes), “merecen queles cuelguen una piedra de molino al cuelloy los tiren al mar”.

La carta de Baseotto respondió a decla-raciones que Ginés González hizo hace unasemana al diario Página 12, donde se pro-nunció por la despenalización del aborto paraevitar que “muchas mamás” mueran en in-tervenciones clandestinas. Y defendió el re-parto de preservativos. También se refirió alarzobispo de La Plata, Monseñor HéctorAguer, quien consideró “patético” el repartode preservativos. Baseotto, del ala dura dela Iglesia junto con Aguer, le señaló al mi-nistro que el arzobispo de La Plata piensaasí junto a todo el episcopado y al propioJuan Pablo II. Pero la conducción de laIglesia viene evitando enfrentarse abierta-mente con el Gobierno. Los sectores másmoderados apuestan al diálogo y creen quedichos como los de Baseotto soncontraproducentes.

Kirchner pidió a Bielsa que solicite larenuncia de Baseotto. La decisión de pedirla renuncia al obispo no es facultad del pre-sidente, pero sí puede pedirle al Vaticano queexamine la posibilidad.

Bielsa, por su parte, aclaró que los di-chos de Baseotto no fueron respaldadosinstitucionalmente sino que sólo recibieron

el apoyo “de una carta personal con algún tipode intencionalidad”. “Ni la ConferenciaEpiscopal ni la Santa Sede manifestaron res-paldo a las palabras de Baseotto”, agregó.

De hecho, ayer, la conferencia episcopalinformó a la prensa que Baseotto había en-viado una nota a Monseñor Eduardo Mirás,presidente del episcopado, en la que expre-saba su pesar por la “confusión y malestar”que causaron sus declaraciones. En ese tex-to, Baseotto aclaró que de ninguna maneraquiso “alentar un acto de violencia ni ofen-der la autoridad de un miembro del gobiernonacional”.

Lamentamos esta especie de rectificacióndel obispo, que opaca la valiente y viril actitudtomada frente al avasallamiento moral que es-tamos sufriendo por esta camarilla demontoneros que nos desgobiernan”.

Y en“La Nación on line” del 12 de mar-zo de 2005, se lee: “En una nueva escaladade la confrontación que protagoniza el go-bierno con la Iglesia, y que podría derivaren un principio de ruptura de las relacionesdiplomáticas, el presidente Néstor Kirchnerhabría decidido quitarle todo tipo de atribu-ciones de subsecretario de Estado al obispocastrense, Monseñor Antonio Baseotto (...)

Así lo confirmaron a La Nación fuentescalificadas de la Casa Rosada, que detalla-ron que la decisión presidencial se tomaríaen las próximas horas por medio de un de-creto. En la práctica, esta decisión contem-pla dos consecuencias inmediatas: se prohi-biría a Baseotto entrar en todos los cuarte-les del país y se le quitaría el salario quepercibe como subsecretario de Estado.

Pero, en rigor, este castigo va más alláde Baseotto y complicaría seriamente la con-trovertida relación de Kirchner con el Vati-cano, dado que echaría por tierra el acuerdointernacional que el Estado argentino firmócon la Santa Sede en 1957 para regular la

Monseñor Baseotto

Page 4: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

4

jurisdicción castrense y la asistencia religio-sa a las Fuerzas Armadas.

Según explicaron anoche a La Naciónfuentes de la Casa Rosada, la decisión deKirchner se habría tomado ante el silencio delVaticano por los reclamos del Gobierno de ex-pulsar a Baseotto. El 23 de febrero último, elpresidente había solicitado a la Santa Sedela “renuncia” del obispo castrense por susexpresiones contra el ministro de salud (...)

Ante estas aseveraciones, fue elviceministro de salud, Héctor Conti, quienle respondió a Baseotto (...) “Parece queMonseñor mantiene bien aceitados sus con-tactos con los represores que sembraron a laArgentina de terror y muerte en épocas quecreíamos desterradas. Sólo así puede enten-derse que proponga la misma metodología deexterminio que el ex capitán [Adolfo]Scilingo con los que pensaban distinto”,había dicho Conti (...)”

Según el marxista Conti, ¿Nuestro Se-ñor Jesucristo habrá conocido a Scilingo?

Por otra parte, una radio informó que elgobierno pensó hasta en disolver el obispa-do castrense.

La Nación presenta luego una “crono-logía” de los hechos, nos detenemos solo enalgunos de ellos: “(...) 21/2: El presidente delconsejo pontificio de justicia y paz, cardenalRenato Martino, envió a Baseotto un mensa-je de solidaridad. Consideró “valientes y con-tundentes” sus palabras y dijo que los miem-bros de la Iglesia no pueden “callar ante lasabsurdas apologías que pretenden defenderlo indefendible”.

(...) 26/2: González García reavivó lapolémica al calificar a Baseotto de “menti-roso que se escuda en la Iglesia”. El obispole cuestionó que favoreciera “actos inmora-les que ponen en riesgo la vida de muchosjóvenes”.

28/2: El obispo de Quilmes, MonseñorLuis Stöckler, sugirió que el funcionario quedebería ser separado de su cargo era GinésGonzález García.

7/3: Once obispos de la región del lito-ral, encabezados por Monseñor Mirás, ex-presaron su firme rechazo a todo proyectoreferido a la despenalización del aborto y cri-ticaron a quienes “parecerían ignorar dere-chos humanos básicos”, en alusión al minis-tro de salud”.

Pero “el postre” viene al final. La con-clusión de la cronología nos brinda un deta-lle del asunto más que interesante (los carac-teres destacados son nuestros): “10/3: En unacarta al nuncio apostólico, la DAIA repudiólas declaraciones “profundamente racistasy antisemitas” que en 1986, cinco años an-tes de ser obispo, expresó Baseotto en San-tiago del Estero y reclamó que el Vaticanolo removiera del cargo”. Siempre están pre-sentes...

Otra noticia importante, esta vez a nivelmundial, ha sido la muerte de la HermanaLucía (13 de febrero último), en su conventode Portugal, que era la única supervivientede los tres pequeños pastorcitos (los otros dos,eran Jacinta y Francisco) que recibieron lasapariciones de Nuestra Señora en 1917, enPortugal. Dichas apariciones son famosas,entre otras cosas, por el misterioso“tercer se-creto” que la Virgen confió a Lucía.

En otro orden, Juan Pablo II ha vueltoha ser hospitalizado y la prensa sigue dandocurso a los rumores sobre su posible suce-sión.

Esta Semana Santa, en particular el Vier-nes Santo, aprovechemos para rezar por laIglesia, quizás se acerquen momentoscruciales para ella. Pidamos a Nuestra Seño-ra de Fátima, a Nuestra Señora de los Dolo-res, por estas intenciones y por todas nues-tras necesidades.

Concluimos con la trascripción de uncorreo muy elocuente respecto de las dispo-siciones que debieran acompañarnos en es-tos días. Quiera Dios concedernos una graciasimilar a la de este actor.

“Barrabás confiesa que se convirtiódurante rodaje de La Pasión de Cristo. Ma-drid, 9/3 (ACI). La publicación Alfa y Ome-ga recoge en su última edición el testimoniode Pedro Sarubbi, el actor que interpretó a

Sor Lucía, capilla ardiente

Page 5: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

5

Barrabás en la película La Pasión de Cristo,quien asegura haberse convertido durante elrodaje.

Sarubbi, que concedió una entrevista aldiario italiano Avvenire, relató que queríainterpretar a San Pedro, pero el director MelGibson, “había elegido a los actores basán-dose en su parecido con los personajes retra-tados en los cuadros de Caravaggio y otrospintores.

Ya como Barrabás, Gibson me dijo queevitara mirar a Jim Caviezel -que encarnabaa Jesucristo- hasta la misma escena en quedebíamos aparecer juntos. ‘Barrabás es comoun perro feroz -me decía-, pero hay una oca-sión en que se vuelve un cachorrillo: al en-contrarse con el Hijo de Dios cuando se sal-va. Quiero que tu mirada sea la de aquel queve por primera vez a Jesús’. Hice como él mehabía dicho, y cuando nuestros ojos se cruza-ron sentí una especie de corriente; era comosi mirase de verdad a Jesús. Nunca me habíapasado una cosa parecida en todos mis añosde carrera”, indicó.

Para Sarubbi, La Pasión, “fue una ex-periencia no sólo profesional, sino, sobretodo, humana. No me avergüenzo de decirque, durante el rodaje, me convertí. Todos losactores que participamos en la película cam-biamos un poco después de esa experiencia,pero yo he aprendido mucho más del film queen cualquier conferencia”.

El actor recordó que su búsqueda espi-ritual, “comenzó hace muchos años, y me lle-vó a recorrer todo el mundo. He realizado unalarga búsqueda antropológica, como hombrey actor. He sido instruido en las artes marcia-les del monasterio de Shaolín; permanecí enun monasterio tibetano durante seis meses convoto de silencio; he practicado la meditaciónen la India; y he vivido en la Amazonía. Lameta final de esta búsqueda la he alcanza-do con Jesús”.

Ahora, indicó, “hago todo lo posibleporque esos ojos sigan siendo importantespara mí. Mi familia es lo primero de todo; ytambién hago de payaso para niños huérfa-nos. Por otro lado, está mi trabajo: enseño amanejarse en público a ejecutivos, enseño envarias escuelas para actores... Utilizo lo quellamo el método del guerrero, el sacerdote yel payaso: en la vida hay que ser fuerte y ho-

nesto, espiritual y bromista. Un hombre ar-mónico y justo es también un actor justo”.Alfa y Omega explica que a sus 43 años,Sarubbi “lleva treinta de carrera en el teatro-ha trabajado con los grandes, comoGrotowski y Cantor-, en el cine, -‘La man-dolina del capitán Corelli’- y en la televi-sión”.

“Desde febrero dirige el master de reci-tación televisiva y teatral para actores profe-sionales en la escuela Paolo Grassi, de Milán.Aunque ha recorrido todo el mundo, le gustavivir en su granja en las afueras de Milán,con su mujer, sus cuatro hijos y la multitudde animales que poseen”.

Como en cada número, tratamos aquíel problema de la autoridad en la Iglesia. Elsiguiente artículo-esquema se encuentra endiferentes lugares de internet, entre otros,puede leerse en http//ar.geocities.com/catolicosalerta/iglesia. Aprovechamos pararecomendar este excelente sitio. Se le hanhecho a la traducción española que posee-mos del original inglés, algunas correccio-nes de estilo.

El Director

101 herejías de Juan Pablo II

Los códigos y fuentes se hallan al finaldel esquema.

Herejías de Juan Pablo II Verdades de Fe divina y Católica

1. La Iglesia Católica carece de unidad. UUS, 7-10

La unidad cristiana es la Iglesia Católica. Pío XI, MA, 3,15

2. Los niños pueden salvarse sin el Bautismo. EV, 99, 3/25/1995

Los niños necesitan del Bautismo para la salvación. San Zósimo I, D 102

3. Los musulmanes adoran al Dios verdadero. CE, 141, 1994

Sólo los católicos adoran a Dios. Gregorio XVI, SJS

Page 6: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

6

Herejías de Juan Pablo II Verdades de Fe divina y Católica 4. Las sectas heréticas tienen misión

apostólica. LOR, 06/10/1980

La Iglesia Católica es la única misión apostólica. León XIII, SCG, 35

5. El Espíritu Santo usa las sectas como medio de salvación. CT, 32, 10/16/1979

El Espíritu Santo no da vida a los herejes. León XIII, SCG, 18

6. Debemos rezar con herejes para la unidad. UUS, 21, 05/25/1995

Quien reza con herejes, es hereje. SCN, XXI, 635

7. La libertad de conciencia es un derecho del hombre. LOR, 09/01/1980

La libertad de conciencia es locura. Gregorio XVI, D 1613

8. Los herejes son cristianos. LOR, 12/23/1982

Sólo los católicos son cristianos. Pío VI, D 1500

9. Todo hombre está unido a Cristo. RH, 13.3, 1979

Cristo no está en todos los hombres. San Pío X, D 2103

10. Los herejes tienen la Fe apostólica. VS, 62, 05/25/1995

La Fe verdadera no puede hallarse fuera de la Iglesia. Pío IX, Sqi

11. El nuevo orden mundial es unidad santa. PA, 39, 1987

El nuevo orden mundial es perverso. Pío XI, MA, 1-2

12. Dios ama a herejes, paganos, etc. PA, 48, 1978

Sin la Fe Católica es imposible agradar a Dios. Paulo III, D 787

13. Los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe. CE, 99, 1994

Los judíos rechazan la única Fe de Jesucristo. Gregorio I, ELC

14. Los masones son hijos de Dios Padre. LOR, 05/22/1984

Los masones son hijos del diablo. Pío IX, Sqa

15. Los herejes son nuestros hermanos en Cristo. LOR, 09/16/1980

Los herejes son hijos del diablo. Clemente I, EIC 42, 46

16. Los concilios ecuménicos no necesitan defender la verdad. CE, 162, 1994

Los concilios ecuménicos deben defender la verdad. Pío II, D 717

17. El dogma y la doctrina crece y evolucionan. EDA, 1987

La evolución del dogma y la doctrina está condenada. San Pío X, P 12-27

18. Todo matrimonio mixto es bueno. FC, 11/22/1981

Todo matrimonio mixto es desalentado. Gregorio XVI, SJS, 1-9

19. El budismo es una gran religión. MP, 147, 06/17/1984

El budismo es una religión falsa y pagana. San Pío X, P 14

20. Todo hombre tienen dignidad humana con iguales derechos. CP, 478, 09/01/1980

La igualdad de derechos para todos los hombres no tiene sentido. Pío VI, QA

21. El nuevo orden mundial es necesario para el mundo. CP, 809, 09/02/1981

El nuevo orden mundial es el reino del terror. Benedicto XV, LRH, 35

22. Lutero tenía un espíritu religioso muy profundo. MP, 105

Si alguno no condena a los herejes, sea anatema. D 223

23. Juan Pablo II rezó con judíos: “nuestros hermanos más queridos”. LOR, 04/13/1986

Los judíos no son “nuestros hermanos más queridos”. Inocencio III, ETN

24. El Cuerpo de Cristo no es solamente la Iglesia Católica. LOR, 07/08/1980

El Cuerpo de Cristo es solamente la Iglesia Católica. Pío XII, MC, 17-18

25. Todos los hombres se salvan. LOR, 05/06/1980

Nadie puede ser salvarse fuera de la Iglesia Católica. Eugenio IV, D 714

Page 7: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

7

Juan Pablo II dando la comunióna una mujer con el torso desnudo

26. Los milagros de Cristo no prueban Su dignidad de Mesías. LOR, 11/11/1983

Los milagros de Cristo sí prueban Su dignidad de Mesías. San Pío X, D 2028

27. Todo hombre tiene derecho a la libertad religiosa. CIC, 2106, 10/11/1992

Decir que todos tienen derecho a la libertad religiosa es herejía. Pío IX, D 1690

28. Los infieles se salvan: “Que Gandhi viva para siempre”. REM, 9

Los infieles se condenan. San Pío X, PDC, 13

29. La Iglesia Católica se regocija cuando los herejes predican. CE, 141, 1994

La Iglesia Católica condena los discursos de los herejes. Paulo IV, ACA

30. Los herejes pueden ser mártires fuera de la Iglesia. UUS, 84, 05/25/1995

Fuera de La Iglesia no hay mártires. Pelagio II, D 247

31. Los herejes pueden recibir los sacramentos legalmente. UUS, 46, 05/25/1995

Los herejes no pueden recibir los Sacramentos legalmente. León XIII, ENL

32. Los herejes no son nuestros enemigos, sino nuestros hermanos. UUS, 42, 05/25/1995

Los herejes son nuestros enemigos. San Clemente I, EIC, 42, 46

33. La Iglesia Católica ha pecado en contra de la unidad. UUS, 34, 05/25/1995

Los modernistas dicen que la Iglesia ha errado. Pío XI, MA, 8

34. Es amor es cuando nos unimos en oración con los herejes. UUS, 21, 05/25/1995

Herejía es cuando nos unimos en oración con herejes. Pío XI, D 2199

35. Los anticristos tienen el derecho humano de libertad religiosa. LCR, 2, 09/01/1980

Sólo los católicos tienen el derecho a la libertad religiosa. Pío IX, D 1690, 1699

36. El Estado no puede prohibir las religiones no católicas. LCR, 2-4, 09/01/1980

El Estado debe prohibir la religiones no católicas. Pío IX, D 1777, 1778

37. Las sectas heréticas pueden tener la vida de la Iglesia. CT, 32, 10/16/1979

Las sectas heréticas no pueden tener la vida de la Iglesia. San Gregorio I, ES, 5

38. La unidad cristiana subsiste en la Iglesia Católica. CIC, 820, 10/11/1992

La unidad cristiana es la Iglesia Católica. Pío XI, MA, 7

39. Se requiere del “diálogo” para conseguir la unidad a la Iglesia. CIC, 821, 10/11/1992

La Iglesia Católica prohíbe reuniones para “la unidad”. Pío XI, MA, 15

40. Pueden hallarse la santificación y la verdad en las sectas heréticas. CIC, 819, 10/11/1992

Es herejía decir que todas las religiones son verdaderas. San Pío X, P, 14

41. Los herejes de hoy en día no pueden ser culpados por su herejía. CIC, 817, 10/11/1992

Los herejes de hoy han despreciado la Fe verdadera. Pío XI, MA, 16

42. La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica. CIC, 816, 10/11/1992

La Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica. Pío XII, MC, 17-18

43. Hay esperanza para los niños que mueren sin Bautismo. CIC, 1261, 10/11/1992

Fuera de la Iglesia no hay esperanzas de salvación. Pío IX, D 1717

44. La comprensión de los dogmas crece con la experiencia del hombre. CIC, 94, 10/11/1992

La evolución del dogma es un error modernista. San Pío X, P 12-13, 25-27

45. Todo hombre pertenecen a la Iglesia Católica. CIC, 836, 10/11/1992

Sólo los católicos son miembros de la Iglesia. Pío XII, D 2286

46. Los herejes están unidos a la Iglesia Católica. CIC, 838, 10/11/1992

Los herejes están separados de la Iglesia Católica. Pío XII, D 2286

47. La Ley antigua continúa vigente. CIC, 839, 10/11/1992

La Ley antigua ha cesado y ha sido perfeccionada por la Nueva Ley.

Herejías de Juan Pablo II Verdades de Fe divina y Católica

Page 8: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

8

Herejías de Juan Pablo II Verdades de Fe divina y Católica 48. Los musulmanes se salvan.

CIC, 841, 10/11/1992 Es herejía decir que los musulmanes se salvan. Gregorio XVI, VM, 13

49. La Iglesia Católica tiene un lazo con las religiones falsas. CIC, 842, 10/11/1992

Las religiones falsas están separadas de la Iglesia. Eugenio IV, D 705

50. Las religiones falsas buscan al único Dios verdadero que salva. CIC, 843, 10/11/1992

Las religiones falsas adoran al diablo. Gregorio XVI, SJS

51. En Asís, 150 religiones falsas “rezaron al Señor a una sola voz”. US, 76, 05/25/1995

En Asís, 150 religiones falsas adoraron al diablo. Gregorio XVI, SJS

52. Juan Pablo II rezó con herejes anglicanos en 1982. UUS, 24, 05/25/1995

Quien reza con herejes, es hereje. Benedicto XV, C 2338.2

53. Alguien puede salvarse fuera de la Iglesia, por su vida moral. VS, 3, 08/06/1993

No hay moral verdadera ni salvación, fuera de la Iglesia. Gregorio XVI, D 1613

54. No solo hay salvación para quienes están explícitamente en la Iglesia. Rmi, 10, 12/07/1990

La salvación se halla sólo en la Iglesia Católica. Bonifacio VIII, D 468-469

55. Judíos apóstatas y cristianos tienen “una herencia común." MP, 135, 04/13/1986

Los Judíos apóstatas no tienen la Fe de salvación. San Gregorio I, ETC

56. En 1991, Juan Pablo II rezó con luteranos por la “unidad.” UUS, 25 05/25/1995

Rezar con herejes por la “unidad” es herejía. Pío IX, D 1685-1687

57. Pueden hacerse reuniones de diálogo para conseguir la unidad cristiana. UUS, 31,32, 05/25/1995

Tales “asambleas” por la “unidad” están condenadas. Pío XI, MA, 15

58. Es posible conseguir la unidad cristiana si afirmamos que la Iglesia Católica ha errado. UUS, 34, 05/25/1995

Los modernistas afirman que la Iglesia ha errado. Pío XI, MA, 13

59. Los católicos pueden recibir legalmente los sacramentos de los herejes. UUS, 46, 05/25/1995

Nadie puede rezar con herejes y seguir siendo católico. SCN, XI, 635

60. Los católicos deben regocijarse con los herejes. UUS, 47, 05/25/1995

Los católicos deben anatematizar a todo hereje. San Martín I, D 271-272

61. Juan Pablo II dio su bendición a luteranos en 1991. UUS, 73, 05/25/1995

Quien comunica con los herejes: es hereje. Inocencio III, LHI I, 441

62. La “fe” de los herejes alaba y da gracias a Dios. UUS, 74, 05/25/1995

Es herejía decir que los herejes adoran a Dios. Pío IX, D 1718

63. Entre herejes y católicos hay comunión de fe. UUS, 75, 05/25/1995

Los católicos y los herejes no comparten la unidad de la Fe. León XIII, SCG, 18, 27-18

64. Los herejes honran las Sagradas Escrituras con espíritu verdaderamente religioso. UUS, 12, 05/25/1995

Los herejes deshonran las Sagradas Escrituras. Pío IX, D 1788

65. El Espíritu Santo santifica a los herejes. UUS, 12, 05/25/1995

Los herejes no tienen la vida del Espíritu Santo. Pío XII, D 2286

66. Dios desea e inspira a los herejes para que mueran por Él. UUS, 12, 05/25/1995

Los herejes al morir, van al infierno Eugenio IV, D 714

67. La Iglesia de Dios se construye cuando los herejes reciben la Eucaristía. UUS, 12, 05/25/1995

Los herejes pecan si reciben la Eucaristía León XIII, ENL

68. La Iglesia Católica y los cismáticos profesan una sola fe. UUS, 59,62

Los herejes no son miembros de la Iglesia Católica. San Pío V, CCT, 101

Page 9: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

9

Herejías de Juan Pablo II Verdades de Fe divina y Católica 69. Los judíos apóstatas adoran al único

Dios verdadero. MP, 135, 04/13/1986

Los judíos apóstatas no adoran al único Dios verdadero. Gregorio XVI, SJS

70. Todo hombre es el camino de la Iglesia. DM, 3, 11/13/1993

Es herejía afirmar que la Iglesia es una conciencia colectiva. San Pío X, P, 23

71. Todas las naciones forman una sola comunidad. CIC, 842, 10/11/1992

Es herejía afirmar que todas las naciones forman una sola comunidad. Pío XII, MC, 18

72. La ONU es el foro supremo de la paz y la justicia. CP, 112, 10/02/1979

La Iglesia es el foro supremo de la paz. Pío XI, MA, 1-17

73. La Iglesia Católica respeta la tradición espiritual islámica. CP, 2443, 08/19/1985

Es herejía decir que todas las religiones son verdaderas. San Pío X, P 14

74. Todos los hombres son hermanos con dignidad humana. CP, 826, 09/05/1983

Sólo los católicos poseen dignidad humana en Cristo. San Pío X, LFH

75. La bondad y la verdad se hallan en las falsas religiones. CIC, 842, 10/11/1992

Es herejía decir que todas las religiones son buenas. Pío XI, MA, 2

76. La experiencia religiosa del islam merece respeto. CH, 93, 1994

Es herejía decir que los musulmanes experimentan a Dios. San Pío X, P 14

77. El modernismo renueva y une a la Iglesia de Cristo. CE, 76, 1994

El modernismo intenta destruir la Iglesia. San Pío X, P 23

78. En el hinduismo los hombres se refugian en Dios con amor y confianza. CE, 80, 1994

Es herejía decir que los hindúes experimentan a Dios. San Pío X, P 14

79. Los budistas alcanzan la libertad e iluminación suprema, con ayuda superior. CE, 80, 1994

Es herejía decir que los budistas experimentan a Dios. San Pío X, P 14

80. La Iglesia no rechaza lo sagrado y verdadero de las falsas religiones. CE, 80, 1994

No hay verdad fuera de la Iglesia. Gregorio XVI, D 1617

81. El Espíritu Santo trabaja efectivamente sobre la raíz común de todas las religiones. CE, 81, 1994

Es herejía decir que todas las religiones son verdaderas. San Pío X, P 14

82. Rezar con las falsas religiones trae la paz. CE, 81, 1994

Rezar con falsas religiones por la paz es herejía. Pío XI, MA, 1-17

83. Las religiones animistas preparan a muchos para ser cristianos. CE, 82, 1994

Es herejía decir que los animistas experimentan a Dios. San Pío X, P 14

84. Juan Pablo II rezó con animistas. LC, 08/23/1985

Es herejía pensar que todas las religiones son buenas. Pío XI, MA, 2

85. La salvación incluye a aquellos que no están en la Iglesia. CE, 140, 1994

Nadie puede salvarse si no está en la Iglesia. Pío IX, D 1716

86. El hombre crea con Dios su salvación personal. CE, 195, 1994

Nadie puede salvarse fuera de la verdadera fe. Pío IV, D 1000

88. La Iglesia Católica está presente en las sectas heréticas. CN, 05/28/1992

Fuera de la Iglesia Católica no hay unidad. San León, DJP, 129, II, 3

89. En la misa debe usarse la lengua vernácula. SC, 36, 12/04/1963

Es herejía decir que debería usarse la lengua popular en la liturgia. Pío VI, D 1566

90. Los catecúmenos son miembros de la Iglesia.

Los no bautizados no son miembros de la Iglesia.

Page 10: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

10

91. Fuera de la Iglesia hay remisión de los pecados. LOR, 11/20/1989

Fuera de la Iglesia no hay remisión de pecados. Bonifacio VIII, D 468

92. La dignidad del hombre es la libertad, la igualdad y la fraternidad. AL, 04/1980

La Francmasonería es libertad, igualdad y fraternidad. San Pío X, CJF

93. La evolución es algo más que una hipótesis. LOR, 10/23/1996

La evolución es doctrina de los modernistas. San Pío X, P 26

94. Es buena la adoración en común con herejes. UR, 8, 1965

La adoración en común con herejes está condenada. Benedicto XV, C 1258

95. El rito de la Misa debería ser simplificado. SC, 34, 50, 1965

Es herejía decir que el rito de la Misa debería simplificarse. Pío VI, D 1533

96. Juan Pablo II rezó con hechiceros, llamando a los “espíritus.” LOR, 08/11/1985

Juan Pablo II adoró al diablo. Gregorio XVI, SJS

97. La salvación no es exclusivamente católica. CE, 141, 1994

La Iglesia Católica es el único camino de salvación. Eugenio IV, D 714

98. Juan Pablo II no rezó el “filioque” con los cismáticos. UUS, 24, 12/06/1987

JPII está anatematizado por simpatizar con los herejes. Inocencio III, LHI 1, 441

99. Todo hombre al morir “está ante Dios” con los santos. LOR, 11/01/1993

Nadie se salva fuera de la Iglesia. Pío IX, D 1716

100. Es antievangélico condenar a los herejes. UUS, 15, 05/25/1995

Es evangélico condenar a los herejes. San Martín I, D 271-272

101. El budismo es religión de salvación. CE, 84-85, 1994

El budismo es religión de perdición. Eugenio IV, D 714

Herejías de Juan Pablo II Verdades de Fe divina y Católica

Juan Pablo II en el muro de loslamentos, año 2000

Tabla de referencias - abreviaturas Abr. Referencia: nombre, autor, editor, fecha, etc.

AAS Acta Apostolicae Sedis Commentarium officiale, Roma, 1909 (Tomo I).

ACA Ad catholicos Angliae, Papa Paulo IV AL Alocución (una audiencia privada con la curia romana) C Canon, número citado del Código de Derecho Canónico del Papa Benedicto XV

CIC Catecismo de la Iglesia Católica, de Juan Pablo II, 1992, publicaciones Liguori

CCT Catecismo del Concilio de Trento, Papa San Pío V, (Tan Books, Rockford, IL)

CE Cruzando el umbral de la esperanza, (Crossing the threshold of hope), por Juan Pablo II, Alfred A. Knopf, inc. 1994

CJF Carta a la Jerarquía francesa (Letter to the french Hierarchy), del Papa San Pío X en 1910, Centro CMRI

CN Communionis N., Carta a los Obispos sobre “Comunión”, (Letter to Bishops on“Communion”), 28 de mayo de 1992

CP Camino a la paz: Una contribución. (Path to peack: A contribution) publicaciones litúrgicas inc., Brookfield, WI, 1987

CT Catechesi Tradendae, exhortación de Juan Pablo II, oct. 16, 1979, ediciones paulinas (Pauline Books)

D Enchiridion Symbolorum, “Las fuentes del dogma católico”, (The sources of catholic dogma) editado por el Padre Henry Denzinger, editorial Herder (B. Herder Book Co.), Imprimatur, 1955

DJP De Jejun. pent., sermón 129, II, 3, del Papa San León Magno DM Dives in misericordia, encíclica de Juan Pablo II, nov. 30, 1980, ediciones paulinas

(Pauline Books) EAC Epístola a los Cledonios, del Papa San Gregorio Magno

Page 11: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

11

EAN Epístola al conde de Nevers, 1208 DC, del Papa Inocencio III EDA Ecclesia Dei afflicta, motu proprio de Juan Pablo II, julio 2, 1988, ediciones paulinas

(Pauline Books) EIC Epístola a los Corintios del Papa San Clemente I ENL Eximia Nos Laetitia, Decreto del Papa León XIII ES5 Exposición del Salmo V poenit., tom. 3, del Papa San Gregorio Magno EV Evangelium Vitae, encíclica de Juan Pablo II, marzo 25, 1995, ediciones paulinas

(Pauline Books) FC Familiaris Consortio, encíclica de Juan Pablo II, nov. 22, 1981, ediciones paulinas

(Pauline Books) LCR Libertad de conciencia y religión (The freedom of conscience and religion), carta de

Juan Pablo II a los jefes de Estado de las naciones que firmaron el acta final de Helsinki, sept. 1, 1980, ediciones paulinas (Pauline Books)

LC La Croix, periódico francés LG Lumen Gentium, Decreto del Concilio Vaticano II, nov. 21, 1964 LHI Lecturas en la historia de la Iglesia (Readings in Church history), por el Padre Barry,

Westminster, DM, Newman Press, 1965 LOR L’Osservatore Romano, Ciudad del Vaticano, Italia, edición inglesa. LRH ¿Es anticristiana la religión de hermandad? (The brotherhood religion: Is it anti-

christian?) Rev. Edward F. Brophy, 1954, Club americano del libro cristiano (Christian book club of America), apartado postal 638, Hawthorne, CA 90250

MA Mortalium Animos, Carta Encíclica del Papa Pío XI sobre el fomento de la verdadera unidad religiosa, enero 6, 1928, AAS 20 (1928), 5ff , Angelus Press

MC Mystici Corporis, Encíclica de Pío XII, junio 29, 1943, AAS 35 (1943), 202ff MP ¿Pedro, me amas? (Peter lovest thou Me?) Abbé Daniel Le Roux, Angelus Press P Pascendi, Encíclica del Papa San Pio X, Sept. 8, 1907, AAS 40 (1907), 593ff PA El papa viene a America (The pope comes to America), publications international, ltd.

stokie, IL, 1987 PDC Puerta del Cielo (Gate of Heaven), Hermana Catherine Clarke, MICM, Boston,

Ravengate Press, 1952 QA Quod aliquantulum, del Papa Pío VI REM Resumen de errores modernos (Syllabus of Modern Errors), 1996, Michael Malone,

Sacred Heart Press, 1419 Springcrest, Mesquite, TX 75149 RH Redemptor Hominis, encíclica de Juan Pablo II, Marzo 4, 1979, ediciones paulinas

(Pauline Books) Rmi Redemptoris Missio, Encíclica de Juan Pablo II, dic. 7, 1990, ediciones paulinas

(Pauline Books) SC Sacrosanctum Concilium, Decreto del Concilio Vaticano II , dic. 4, 1963 SCG Satis Cognitum, Encíclica de León XIII, junio 29, 1896, AAS 28 (1896/96), 711 ff. SCN Sacrorum Conciliorium, Arzobispo Juan Mansi, Tomas Florentiae, 1759 SJS Summo jugiter studio, Encíclica del Papa Gregorio XVI, mayo 27, 1832 Sqi-Sqa Singulari quidem y Singulari quandem, Encíclicas del Papa Pío IX UUS Ut unum sint, encíclica de Juan Pablo II, mayo 25, 1995, ediciones paulinas (Pauline

Books) VS Veritatis Splendor, encíclica de Juan Pablo II, agosto 1993, ediciones paulinas

(Pauline Books)

Asís, 1986

Page 12: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

12

El siguiente artículo completa el an-terior. Expone la que constituye la posiciónoficial de nuestra Revista acerca de la si-tuación actual de la autoridad en la Igle-sia, creemos que con gran claridad comopara ser fácilmente comprendido por todoel mundo, a pesar de dirigirse a personasque conocen el tema en profundidad. Agra-decemos al querido Padre Julián Espinael envío del mismo.

La dirección de su autor, S.E. Mons.Sanborn, con quien también estamos uni-dos en el mismo combate doctrinal, es lasiguiente: Most Holy Trinity Seminary 2850Parent Warren, Michigan 48092, U.S.A.e-mail: [email protected]

Se le han hecho a la traducción espa-ñola que poseemos del original ingles, al-gunas correcciones de estilo.

El Director

EXPLICACIÓN DE LA TESISde S.E.R. Mons. Guérard des Lauriers

Por S.E.R. Mons. Donald J. Sanborn

El problema del Papado después del Vati-cano II

Cualquiera que esté familiarizado conel movimiento tradicionalista sabe que ésteha emprendido una resistencia a los cambiosdel Vaticano II. También sabe que hay dife-rentes niveles o maneras de resistir.

La resistencia más débil es aquella dela Misa con indulto, junto con las congrega-ciones que tienen permiso para usar la Misatradicional, tales como la Fraternidad SanPedro. En lo sucesivo me referiré a toda estasección del movimiento tradicionalista conel nombre de indultistas. Los indultistasaceptan al Vaticano II y sus muchos cambioscomo católicos y legítimos, y solamente pre-fieren las tradiciones de la Iglesia Católicaporque son “mejores”. Es claro que no tie-nen problema con el papado de Juan PabloII, pues reducen su resistencia a una simplepreferencia y no ven en el Vaticano II ni enJuan Pablo II, defección alguna de la Fe Ca-tólica, moral o disciplina.

Siguientes en la línea están los lefebvristas,la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Ellos venen el Vaticano II y en Juan Pablo II defecciónde la Fe Católica, moral y disciplina. En con-secuencia, han establecido un apostolado pa-ralelo contra la voluntad de la persona queellos sostienen es el Santo Padre, y por él hansido excomulgados. Naturalmente tienen, lue-go, un problema teológico que resolver conrespecto al Papado. Lo resuelven de estemodo: dicen que, aunque Juan Pablo II espapa, no obedecerán en nada que vaya encontra de la Fe Católica, moral y disciplina.Apelan a la Tradición, que, según ellos, estápor sobre el Romano Pontífice.

Luego vienen los sedevacantistas, quie-nes también ven defección de la Fe Católica,moral y disciplina, tanto en el Vaticano IIcomo en Juan Pablo II. Pero presentan unaobjeción a la solución de los lefebvristas, puesla misma es incompatible con la enseñanzacatólica sobre la Iglesia. Los sedevacantistassostienen que la indefectibilidad e infalibili-dad de la Iglesia nos impide decir que el Papaha promulgado falsas enseñanzas, falsa litur-gia, disciplinas perversas, etc. Si Juan Pablo IIha hecho estas cosas, dicen los sedevacantistas,no puede ser Papa. Y también argumentandiciendo que Juan Pablo II es un hereje pú-blico, y, en consecuencia, un no-católico. Yno puede ser papa quien no es católico.

Algunos sedevacantistas son opinio-nistas, pues dicen que el hecho de que JuanPablo II sea o no papa es una cuestión abier-ta, un asunto de mera opinión teológica. Unopuede ir por cualquier camino legítimamen-te, diciendo que es papa o que no lo es. Haymuchos opinionistas en la Fraternidad SanPío X, donde es bien conocido y tolerado quehay entre ellos sacerdotes sedevacantistas queexcluyen el nombre de Juan Pablo II en elCanon de la Misa. No obstante, tales sacer-dotes deben hacer pública profesión de supapado. En otras palabras, ellos sonsedevacantistas secretos, y esto es posiblesólo por medio del opinionismo.

Otra distinción entre los sedevacantistases aquella de absolutos y material-formalis-tas. Los absolutos dicen que Juan Pablo IIno es papa en ningún modo, esto es, no po-see jurisdicción papal y no ha sido tampocoelegido válidamente. Los material-formalis-tas dicen que no es papa porque carece de

Page 13: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

13

jurisdicción, pero que ha sido elegido váli-damente al Papado y que está en posiciónde volverse Papa.

¿Dónde está la verdad?

Ciertamente, esta variedad de respuestasal problema del Vaticano II y Juan Pablo II debeser desconcertante para el laico común, quiensólo quiere preservar su Fe y practicar sucatolicismo.

No debería este desconcierto llevar allaico, o incluso a ciertos sacerdotes, a un es-píritu de amargura, por la falta de habilidadde los sacerdotes para ponerse de acuerdo.Ni debería tal persona burlarse de algo porno ser capaz de entenderlo.

Creo que todos los sacerdotes y laicos,en todas las categorías que he descriptoarriba, tienen un deseo sincero de preservarla Fe, moral y disciplina católicas. Todos ellosamarían despertar de un mal sueño y encon-trarse con que el Vaticano II nunca tuvo lu-gar. Gustarían de ver desaparecer al Vatica-no II. En este sentido están todos unidos. Sehallan divididos en materias que piden unaexplicación teológica respecto a lo que estánhaciendo. Enfrentado con la necesidad de re-sistir al Vaticano II y sus cambios, uno debe-ría ofrecer una explicación coherente deacuerdo al dogma y a la teología católicos,de por qué es una buena idea el hecho de es-tar resistiendo. Claro está que existe una di-ferencia esencial entre las tres categorías ge-nerales de resistencia, (1) el indultista, (2) ellefebvrista y (3) el sedevacantista. Resistiral Vaticano II meramente por preferencia,tanto para los lefebvristas (al menos en estepunto) como para los sedevacantistas, es algomuy débil. Los lefebvristas difieren de lossedevacantistas del siguiente modo: afirmanque no tenemos derecho de juzgar al Papa, alo cual los sedevacantistas responden queconsiderar su nueva misa, sus enseñanzas, ysu disciplina universales como falsas y ma-lignas -lo cual hacen los lefebvristas- llevalógicamente al no papado de Wojtyla.

Este artículo, sin embargo, no concier-ne a las diferencias entre indultistas,lefebvristas y sedevacantistas. He analizadoestas diferencias detenidamente en otros lu-gares. El presente tiene por objeto las exis-tentes entre los sedevacantistas.

Que quede establecido ante todo quehay una unidad sustancial de posición entrelos sedeva cantistas: Juan Pablo II no es papay su nombre no debe mencionarse en el Ca-non de la Misa. En este punto están todos deacuerdo, y es esencial, pues remueve de laIglesia la mancha de apostasía de Cristo, quesería el caso si Wojtyla fuese un verdaderoPapa.

Las diferencias entre los sedevacantistasse fundan en la explicación de cómo y por-qué Juan Pablo II no es papa. Tales diferen-cias no hacen al dogma católico, sino a ex-plicaciones teológicas de cosas que pertene-cen al Dogma Católico. Esta clase de dife-rencias -en explicaciones teológicas de dog-mas- siempre existió en la Iglesia. La másnotable es la que hay entre dominicos y je-suitas sobre la obra de la gracia en el alma.Hay muchas otras.

Aunque cada uno sostiene que su posi-ción es verdadera y la otra falsa, también cadauno afirma que no hay herejía en afirmar talo cual explicación teológica. Así, aunque do-minicos y jesuitas están en vehemente des-acuerdo respecto a ciertos puntos teológicos,nada les impide trabajar juntos y vivir en pazcomo miembros del Cuerpo Místico.

En este artículo, daré al lector la pre-sentación más simple posible de la tesis deMonseñor Guérard des Lauriers respecto alPapado después del Vaticano II. Entenderlaexige cierto esfuerzo intelectual. Una de lasobjeciones contra la tesis es que es muy difí-cil de entender, inverosímil, y demasiadoteológica. Sin embargo, tal queja no es legí-tima, dado que lo mismo puede ser dicho decasi cualquier explicación teológica de cadauno de los dogmas. El dogma de la Santísi-ma Trinidad, por ejemplo, es simple: hay tresPersonas en un solo Dios. Pero la explica-ción teológica de cómo hallamos tres Perso-nas en un solo Dios, es extremadamente com-plicada y difícil. Esto se debe a que la teolo-gía está obligada a respetar dos cosas queaparentemente son contradictorias: la unidadde la esencia divina y la trinidad de Perso-nas. Si un laico leyese una explicación de laTrinidad tal como aparece en los libros deestudio de los seminarios, después de unospárrafos no haría más que cerrar el libro.

Aquí es igual. El laico no debería decir: “nolo entiendo, luego no puede ser verdadero”.

Page 14: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

14

Hay muchas cosas difíciles de entender en teo-logía que son, sin embargo, absolutamente ver-daderas.

La “Tesis” de Monseñor Guérard desLauriers -como se la llama- es una explica-ción que respeta las dos exigencias del dog-ma católico: (1) aquel que promulga una doc-trina falsa, un culto falso y disciplinas per-versas, no puede ser el Romano Pontífice; (2)debe haber una línea ininterrumpida de su-cesores legítimos de San Pedro, desde SanPedro mismo hasta la Segunda Venida deCristo.

Cómo encontrar la verdad

Como dije arriba, la tesis es solamen-te una explicación del dogma católico. Lue-go, para determinar si es o no verdadera,uno debe primero conocer y entender losdogmas católicos concernientes a la Igle-sia y al Papado, lo cual debe ser respetadoen cualquier explicación de la situación dela autoridad papal después del Vaticano II.Expondré algunas verdades teológicamenteciertas, esto es, conclusiones teológicasadmitidas por todos, así como también otrasverdades extraídas de la filosofía y del sen-tido común. Habiendo realizado esto pre-sentaré una explicación de la tesis. Termi-naré por responder a algunas cuestiones.

Las exigencias del dogma católico

I. La Iglesia Católica es infalible. Por la asis-tencia de Cristo, la Iglesia es infalible en la pre-servación y exposición del depósito revelado.Esta cualidad de la Iglesia está expresada enlas palabras de Cristo: “Y yo te digo que túeres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Igle-sia, y las puertas del infierno no prevaleceráncontra ella”1 , y en las palabras de San Pablo,quien llama a la Iglesia “columna y fundamen-to de la verdad”2 . Sin embargo, ninguna de es-tas cosas sería verdadera si la Iglesia pudieseerrar en su enseñanza oficial. Luego, la Iglesiaes infalible. Aún más, si la Iglesia enseñase erroren materia de Fe y moral más que una sociedadque lleva almas al Cielo, sería una sociedad quelas envía al infierno.

II. La Iglesia Católica es indefectible. Estacualidad de la Iglesia significa que ella

durará hasta el fin de los tiempos sin variaciónesencial alguna de sus elementos constitutivos;a saber, unidad, santidad, catolicidad yapostolicidad. Esta doctrina tiene por ba se elmismo razonamiento y los mismos textos quela doctrina de la infalibilidad de la Iglesia. Aesto añadimos: “Y estad ciertos que yo estarésiempre con vosotros, hasta la consumaciónde los siglos”3 , y la promesa de Nuestro Señor alos Apóstoles según la cual el Espíritu Santo per-manecería con ellos para siempre4 . El ConcilioVaticano de 1870, declaró: “Ahora bien, loque Cristo Nuestro Señor, Príncipe de losPastores y gran Pastor de las ovejas, institu-yó en el Bienaventurado Apóstol Pedro paraperpetua salud y bien perenne de la Iglesia,menester es que dure perpetuamente por obradel mismo Señor en la Iglesia que, fundadasobre la piedra, tiene que permanecer firmehasta la consumación de los siglos”5 .

III. Es imposible que el Romano Pontíficeenseñe oficialmente doctrinas contrarias ala Fe y moral católicas, apruebe o siquierapermita una falsa liturgia o disciplinas per-versas para toda la Iglesia. Esta doctrina essimplemente una conclusión de las dos doctri-nas precedentes, puesto que el Romano Pontí-fice, Vicario de Cristo, es quien goza de la asis-tencia de Cristo, por la cual la Iglesia no puedeerrar o defeccionar. El papa Gregorio XVI de-claró: “¿Es posible que la Iglesia, que es co-lumna y fundamento de la verdad y que estácontinuamente recibiendo la enseñanza delEspíritu Santo de toda verdad, pueda ordenar,asentir, o permitir algo que se vuelva en detri-mento de la salvación de las almas, en despre-cio y daño de un Sacramento instituido porCristo?”6

IV. Es imposible que la persona que ense-ña oficialmente doctrinas contrarias a laFe y moral católicas, que aprueba o siquie-ra permite una falsa liturgia o disciplinasperversas para toda la Iglesia, pueda serel Romano Pontífice. Esto es simplementeun corolario de # III.

V. Por derecho divino, debe haber una lí-nea perpetua de Sucesores de San Pedro.Esta doctrina fue definida por el ConcilioVaticano (1870): “Si alguno pues, dijere queno es por institución del mismo Cristo, es

Page 15: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

15

decir, de derecho divino, que el Bienaventu-rado Pedro tiene perpetuos sucesores en elPrimado sobre la Iglesia universal; o que elRomano Pontífice no es Sucesor del Bien-aventurado Pedro en el mismo Primado, seaanatema.”7 . Esto también se prueba clara-mente por la naturaleza misma de la Iglesia,pues la autoridad divina fue dada por Cristoa San Pedro. Así, alguien puede atribuirse laautoridad suprema de la Iglesia Católica, so-lamente si es legítimo Sucesor de San Pedro.

Verdades teológicamente ciertas

I. Es imposible que un hereje públicosea el Romano Pontífice. Esto es verdadporque la herejía pública destruyeautomáticamente el efecto del bautismo porel cual somos incorporados como miembrosde la Iglesia. Pero quien no es miembro de laIglesia no puede ser su Cabeza. Este princi-pio es de sentido común, admitido por el 99 %de los teólogos católicos y confirmado por eldocumento Cum ex apostolatus del PapaPaulo IV.

II. Existe algo conocido como sucesión ma-terial. La sucesión material consiste en conti-nuar recibiendo un puesto de poder sin recibirel poder. Este término es universalmente usadopor los teólogos católicos para describir la pre-tensión de sucesión apostólica de los cismáti-cos griegos, por el hecho de haber nombradoobispos perpetuamente para suceder en losepiscopados establecidos por los Apóstoles(v.g. Alejandría, en Egipto). Los teólogos ca-tólicos responden que su sucesión es meramentematerial, o sea, que ellos ocupan el lugar, peroque no tienen jurisdicción alguna para regir alos fieles. No pueden tener jurisdicción, puesésta deriva del Romano Pontífice, a quien re-chazan. Los teólogos oponen sucesión mate-rial a sucesión formal, que significa ocupar elpuesto de autoridad y tener jurisdicción al mis-mo tiempo. Los griegos cismáticos no tienendesignación legal ni legítima para sostener elpuesto de autoridad, pues su designación vienede aquellos que han sido excluidos legalmentede la Iglesia Católica.

III. Los “papas” del Novus Ordo tienensucesión material. No pienso que haya al-guien que niegue que los “papas” del Novus

Ordo están al menos en la misma posiciónque los obispos cismáticos griegos en sedesapostólicas. El quid de la cuestión está ensaber si el nombramiento de personas perte-necientes al novus ordo en puestos de autori-dad es o no algo legal y legítimo. Lossedevacantistas absolutos dirían que esas per-sonas no están en mejores condiciones quelos cismáticos griegos, esto es, que su suce-sión es sólo material, sin designación legíti-ma. Por otra parte, los material-formalistasdicen que tales personas tienen la sucesiónmaterial, pero con una designación legal ylegítima. Ambas partes coinciden al afirmarque tales “papas” no poseen jurisdicción, estoes, son papas falsos.

Verdades extraídas de la filosofía y del sen-tido común

I. Las cosas naturales están compuestas demateria y forma. La materia de algo es aque-llo de lo que está hecho. Una estatua, porejemplo, está hecha de mármol. El mármoles la materia de la estatua. La forma es loque hace a una cosa ser lo que es. Así, elparecido o semejanza de una estatua a Nues-tra Señora es la forma de una estatua de Nues-tra Señora. El artista debe esculpir la seme-janza o retrato en el mármol. Cuando la ma-teria y la forma se juntan, obtenemos la esta-tua de Nuestra Señora. La arcilla es la mate-ria del pote. Cuando el alfarero da al barro sufigura, le está dando la forma. Del mismomodo, el alma es la forma del cuerpo.

II. En la autoridad hay materia y forma.La materia de la autoridad es la persona legaly legítimamente elegida para recibir la auto-ridad. La forma de la autoridad es el poder,la jurisdicción para gobernar. Así, el primermartes del mes de noviembre el nuevo presi-dente de los Estados Unidos es legal y legíti-mamente elegido, pero no tiene el poder, noes presidente. El 20 de enero comienza a serlo,pues aquel día recibe el poder. Desde noviem-bre a enero es presidente materialmente, puesha sido oficialmente designado. En enero, espresidente formalmente.

Toda autoridad, incluso la civil, vie-ne de Dios. La designación para ser presi-dente, rey o gobernante (o en el caso de laIglesia, papa), viene de los hombres.

Page 16: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

16

Cuando la persona designada (por ej., el pre-sidente electo) y el poder se juntan, se tiene ungobernante.

III. Entre el poder de designar y el poderde gobernar hay una diferencia esencial.La designación a gobernante viene de unafuente diferente del poder por el cual alguienes verdaderamente gobernante. La primera,viene de los hombres; el segundo, de Dios.En consecuencia, ambos poderes pueden exis-tir separadamente, esto es, uno puede tenerel poder de designar sin tener el poder degobernar. Por ejemplo, los votantes tienen elpoder de designar, pero no tienen el poder degobernar. El objeto o propósito del poder degobernar es ordenar la sociedad a su propiobien, a sus propios fines, y esto por medio delas leyes. Así, no puede hacer una ley alguienmeramente designado a un oficio. El presi-dente electo no es presidente, y carece abso-lutamente de poder. Él nombra miembros parael gabinete, quienes sin embargo, obtendránel poder cuando él llegue al poder. A la per-sona que ha sido designada le debemos sóloreconocimiento; a quien es verdaderamentegobernante le debemos obediencia. Por ejem-plo, en el Cisma de Occidente, los cardena-les de Avignon dejaron de reconocer al Ro-mano Pontífice como quien poseía una ver-dadera designación. Se equivocaron, puesdebieron reconocer su designación papal.

IV. Puede haber una diferencia entre loque es de hecho verdadero y lo que eslegalmente verdadero. Alguien puede serun asesino de hecho, si ha matado a una per-sona inocente; pero no es asesino ante la ley,sino hasta ser condenado. Si en el juicio eshallado inocente permanece ante la ley comoinocente, incluso aunque de hecho sea ase-sino. Lo opuesto también puede suceder. Unhombre inocente puede ser acusado falsamen-te de asesinato y condenado. Ante la ley esasesino; de hecho, no lo es.

Un hombre que en secreto se abstienede poner la intención al casarse con su mujer,pero lleva a cabo la ceremonia externa, nocontrae -de hecho- verdadero matrimonio.Pero ante la ley, dado que el defecto no esconocido ni reconocido por las autoridades,están casados. Ellos gozan de los derechos yobligaciones legales del matrimonio, pero no

de los beneficios espirituales. Las leyes detasación, de propiedad, etc., los consideraríancomo casados; pero ante los ojos de Dios nopueden comportarse moralmente como mari-do y mujer.

Por lo dicho, vemos que es posible quealguien pueda gozar de un status legal que norefleje la realidad de lo que es. Por lo gene-ral, la ley es lenta para reconocer la realidad.Por ejemplo, Nestorio fue hereje público en428, pero no fue declarado como tal legal-mente ni depuesto de su sede, sino hasta elaño 431. Lutero fue hereje público en 1517,pero no fue legalmente excomulgado sinohasta 1521. En ambos casos, estos herejesdejaron de hecho de ser católicos cuando pu-blicaron sus herejías, pero continuaron sien-do católicos legalmente hasta su separaciónlegal de la Iglesia por parte de las autorida-des eclesiásticas.

La razón de esta doble, y a veces con-flictiva pauta, es que la sociedad -cualquiersociedad, incluso la Iglesia- no es una mu-chedumbre sin control. La sociedad es unapersona moral, y al igual que una persona,tiene sentidos, intelecto y voluntad que leson propios, y puede andar rezagada con res-pecto a la realidad. Incluso, de vez en cuan-do, puede errar en su evaluación de la reali-dad. Y así, el inocente puede a veces ser con-denado como culpable, y el culpable ser teni-do por inocente. Pero en la realidad, ante Dios,cada uno continúa siendo lo que realmentees, inocente o culpable.

Breve explicación de la tesis

La tesis, como ya dije, es un explica-ción teológica de la situación de la autoridaddespués del Concilio Vaticano II. Intenta pre-sentar un sistema que hace dos cosas: (1)mostrar por qué los “papas” del Vaticano IIno tienen autoridad, y son, por lo tanto, pa-pas falsos y; (2) mostrar cómo la línea ininte-rrumpida de papas desde San Pedro, conti-núa. Ambas aserciones, ya lo hemos dicho,son exigencias del Dogma Católico.

Los “papas” del Vaticano no son papasverdaderos, pues ponen un obstáculo a la re-cepción de la autoridad de Cristo. Así comoalguien puede poner un obstáculo a la recep-ción de la gracia en un Sacramento (por ejem-plo, apego al pecado mortal en el caso de la

Page 17: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

17

Confirmación), del mismo modo, alguienpuede presentar un obstáculo al flujo de laautoridad de Cristo. Esto es verdad, inclusosi la persona ha cumplido con todos los pa-sos legales necesarios para obtener la autori-dad . De la misma manera, alguien que poneun obstáculo a la gracia del Sacramento de laConfirmación, recibe, de todos modos, exte-riormente el Sacramento. Si el papa electoremoviere el obstáculo al flujo de la autori-dad, se volvería papa; así como aquel queconfesara sus pecados verdaderamente con-trito, luego recibiría el efecto del Sacramen-to de la Confirmación.

¿Cuál es este obstáculo a la autoridad? Esla intención de promulgar para toda la Iglesiafalsas doctrinas, liturgia falsa y disciplinas per-versas, todo lo cual constituye un cambio esen-cial de la Fe Católica. El deber primario delgobernante es asegurar el bien, el fin propio dela sociedad. Así, un presidente debe jurar de-fender la constitución antes de recibir la autori-dad. Si no jurase, no recibiría la autoridad, peropermanecería como presidente electo hasta elmomento en que esta designación le sea remo-vida legalmente. De la misma manera, alguienque es designado legalmente para ser papa, peroque intenta hacer un mal esencial a la Iglesia,no puede recibir la autoridad de Cristo para go-bernar; y así, permanece papa electo hasta elmomento en que esta designación le sea remo-vida legalmente.

¿Quién remueve la designación? Aque-llos que la dieron, los electores legalmenteconstituidos -y sólo ellos- tienen el poder dequitarla.

La tesis también sostiene que los “papas”del Vaticano II se suceden al papado como le-galmente designados, y por lo tanto, continúanla línea de San Pedro materialmente.

Esto significa que los “papas” del Vati-cano II fueron designados legítimamente parael cargo, pero carecen de jurisdicción, a cau-sa del obstáculo que oponen a la recepciónde la autoridad. Esto es así porque la ley nun-ca ha suprimido completamente la religióndel Novus Ordo de la Iglesia Católica. Debesuprimirse, pero no lo ha sido; así como un ase-sino debe ser juzgado y condenado, pero puedeno serlo. Por consiguiente, aunque los miem-bros de la jerarquía del Novus Ordo son dehecho herejes públicos y están fuera de laIglesia, no obstante, debido a la ausencia de

acción legal, retienen sus designaciones lega-les y sus puestos puramente legales. Ellos noson la autoridad, no son verdaderos papas uobispos, pero están legalmente en posición devolverse papas y obispos verdaderos, siremovieren el obstáculo a la autoridad.

Imaginen una fábrica de cerámica en lacual hay una gran cantidad de arcilla, pero node vasijas. La arcilla puede volverse vasija,pero le está faltando la forma por la cual pue-de hacerse una verdadera vasija. Así Wojtylay su jerarquía son una gran cantidad de arci-lla, o sea, la materia de la jerarquía, perosin la forma, esto es, la autoridad por lacual serían la verdadera jerarquía de la Igle-sia Católica.

Piensen en un cadáver, parece hasta cier-to punto una persona viva, podría ser resuci-tado por el poder de Dios, pero permanecemuerto. La jerarquía del Novus Ordo podríaser comparada al cadáver de la verdaderajerarquía católica.

Así, la tesis ve al Novus Ordo en unaposición diferente a la de los cismáticos grie-gos y luteranos. Estos han sido legalmenteseparados por la Iglesia, y son verdaderamen-te sectas en el sentido estricto del término,pues están aislados de la Iglesia (ya de he-cho, por su cisma y herejía, ya por separa-ción legal). Por otra parte, el Novus Ordo esde hecho no católico, es una secta por su apos-tasía, pero no ha sido separado legalmente dela Iglesia Católica. En efecto, este triste he-cho: que el Novus Ordo no haya sido sepa-rado, es el corazón mismo del problemaque hoy enfrentamos. Si fuese claro, pordeclaración legal, que el Vaticano II consti-tuyó defección de la fe, cesaría el problemaen la Iglesia. Es solamente debido al hecho deque los herejes tienen la máscara de la legali-dad, que tantos católicos están siendo llevadospor mal camino. Incluso más, son los católicosquienes están siendo marginados legalmente.

Comenzaré con las preguntas y res-puestas, en las cuales serán tratadas algu-nas objeciones.

Preguntas y respuestas

P. Según la tesis, ¿Wojtyla es o no espapa?

R. No es papa.P. Si no es papa, ¿qué es entonces?

Page 18: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

18

R. Es un papa electo.P. ¿Cómo pueden los cardenales, sien-

do ellos mismos herejes, tener el poder deelegir un legítimo papa electo?

R. Hay dos teorías para responder a estapregunta. Una dice que ellos reciben el poderde hacer esto extraordinariamente, pues laIglesia está en absoluta necesidad de ello.Del mismo modo el sacerdote que ha sido ex-comulgado y que abandona el sacerdocio, in-cluso un cismático griego, recibe la jurisdic-ción para administrar el Sacramento de laPenitencia al fiel en peligro de muerte. ¿Porqué? Porque el fiel lo necesita. Lo mismosucede en el proceso de la elección papal. ¿Porqué? Porque si el poder de la legítima elec-ción no estuviese allí, la línea papal se extin-guiría. La Iglesia necesita absolutamente elec-ción y electores legítimos.

La otra teoría afirma que, dado que elpoder de designar viene de la Iglesia y no deDios -nadie es divinamente ungido para ele-gir al papa-, el poder de designar permaneceválido aun cuando el poder de gobernar (ju-risdicción) esté ausente. Permanece válido,ya que pertenece al orden puramente legal ynadie lo ha removido legalmente de ellos.

P. Pero, ¿cómo cardenales herejes pue-den tener la jurisdicción para elegir un papa,cuando ellos también han defeccionadoculpablemente de la Fe?

R. Tales cardenales no poseen juris-dicción. El derecho a votar (poder de desig-nación) no es el poder de gobernar (jurisdic-ción). Aún más, la defección de la Fe por partede los cardenales es un obstáculo a la juris-dicción, pero no a la elección de un papa.

P. ¿Por qué la defección de la Fe nopresentaría un obstáculo al poder de ele-gir un papa?

R. Porque la herejía pública no tieneefecto legal hasta que es declarada y recono-cida por la autoridad legal. El derecho legalque estos sujetos tienen para elegir papa per-manecerá hasta ser legalmente removido. Laherejía no es un obstáculo al poder de desig-nación, lo es al poder de jurisdicción. Puespor herejía uno está de hecho separado de laIglesia y se vuelve, en consecuencia, radical-mente incapaz de gobernar la Iglesia. Pero,dado que los cardenales no son herejes en elorden legal, esto es, no han sido declaradosherejes legalmente, permanecen capaces de

realizar las acciones pertenecientes al ordenpuramente legal, como la de elegir un candi-dato para ser papa.

P. ¿No es verdad que los herejes pú-blicos están excomulgados automática-mente?

R. Sí, lo están. Pero una excomunión au-tomática tiene efecto legal sólo si (1) la per-sona culpable admite su propia falta o; (2) susuperior legítimo le exige que observe la ex-comunión. Si falta alguna de estas cosas, laexcomunión es nula. Pero ambas cosas estánausentes respecto a los cardenales, los elec-tores del Papa. Luego, la excomunión carecede efecto. Aún más, el Papa Pío XII declaróque toda censura (por ejemplo, excomunión)se levanta cuando los cardenales entran en elcónclave.

P. De todos modos, si Wojtyla no espapa, ¿cómo podemos tener cardenalesreales? ¿Acaso no serían cardenales falsos?

R. Ellos puede que sean falsos cardena-les, pero no son falsos electores. Wojtyla tienela autoridad para nombrar electores al papadopor la misma razón que los cardenales tienen elpoder de elegir. Todo esto pertenece al ordende la designación, y no al orden de la jurisdic-ción. Pero lo que hace a un papa ser papa es elpoder de jurisdicción (poder para gobernar), yno el poder de designación. La tesis sostieneque el Novus Ordo retiene el poder de designarpersonas para recibir el poder de jurisdicciónen la Iglesia. Es una desafortunada realidad,pero es la realidad.

P. ¿Por qué es tan importante el lina-je desde San Pedro?

R. Porque sin éste no hay ni sucesiónapostólica, ni título de autoridad. La Iglesiadebe ser apostólica, esto es, debe ser capazde colocar a sus obispos, y en especial al deRoma, en una línea no cortada de sucesiónlegítima, hasta llegar a los Apóstoles. Si nopuede lograr esto, no tiene título para gober-nar a los fieles, dado que esta autoridad fueconferida a San Pedro y a los Apóstoles porCristo. Sin este linaje, la Iglesia seríasustancialmente alterada; la palabra apostó-lica tendría que ser removida del Credo.

P. ¿Por qué no estamos meramente enun prolongado interregno, como en unavacancia de la sede entre dos papas?

R. Porque en tal interregno no hay na-die legalmente designado al papado. Pero en

Page 19: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

19

un interregno normal, los electores legítimospermanecen, los cuales tienen el poder deobligar a la Iglesia a reconocer la personaque ellos designaron. En el sistema de lossedevacantistas absolutos, que no reconoceningún elector legal, no hay modo alguno dedesignar un sucesor de San Pedro.

P. ¿Tiene algún precedente esta situa-ción actual de la Iglesia?

R. Encontramos un precedente enNestorio, patriarca hereje de Constantinopla.Nestorio fue hereje público en 428, pero no fuecondenado oficialmente hasta el año 431. Peroya en 428 el clero de Constantinopla rompió lacomunión con Nestorio, y dijo: “tenemos em-perador, pero no obispo”. Nestorio permane-ció legalmente designado al patriarcado deConstantinopla, aunque perdió la jurisdiccióndebido a su herejía pública. No hay preceden-tes en el Papado, pues nunca un papa ha pro-mulgado el error, una falsa liturgia, o discipli-nas perversas para toda la Iglesia.

P. ¿Acaso Cum ex apostolatus nocontradice la tesis?

R. Cum ex apostolatus es una constitu-ción apostólica, una ley, hecha por el PapaPablo IV, la cual dice que si un papa fuerehereje, su elevación a esta dignidad sería nula.Esta ley tuvo por objetivo evitar que algunavez llegue un protestante al papado.

Por dos razones no se aplica al presentecaso: La primera, es que ya no es más ley, fuederogada (hecha obsoleta) por el Código deDerecho Canónico del año 1917. La segundarazón, y más importante, es que, incluso si poralguna razón la ley tuviese efecto, ésta podríaaplicarse sólo si Wojtyla fuese reconocido le-galmente como hereje público. Pero, como he-mos visto, no existe ninguna condena legal deWojtyla. Ante la ley de la Iglesia no tiene elstatus de hereje, porque (1) no se considera a símismo culpable de herejía, y (2) ningún supe-rior legítimo lo considera culpable de herejía.

Cum ex apostolatus expresa cierta-mente la mente de la Iglesia con respecto aherejes que poseen un oficio. Presenta unexcelente argumento teológico, aunque noun argumento legal. Nos da una razón muyfuerte para probar que de hecho Wojtyla noes papa, pero en el orden de la legalidad nadaresuelve.

P. ¿No sucede que en el mismo mo-mento en que el cardenal es elegido, pasa

inmediatamente a ser Papa? Si esto es así,¿cómo se puede tener un papa electo, al-guien designado sin autoridad?

R. Es verdad que el cardenal elegidoen el cónclave se vuelve Papa inmediatamentedespués de su aceptación, con tal que, obvia-mente, no oponga un obstáculo a tal poder.El papa Pío XII aludió a esta posibilidad di-ciendo: “Si un laico fuese elegido Papa, nopodría aceptar la elección a menos que fue-ra apto para recibir la ordenación y estuvie-ra dispuesto a ser ordenado.” (Discurso di-rigido al segundo congreso mundial para elapostolado laico, 5 de octubre de 1957).

P. La tesis, concediéndole demasiadoa Wojtyla y al Novus Ordo, es suave y com-prometedora respecto a ellos.

R. Los argumentos teológicos no sonverda-deros porque se presentan como la cosamás dura a decir. Los argumentos teológicosson verdaderos porque se conforman a la reali-dad.

Muchos católicos tradicionalistas estándisgustados con Wojtyla, y bien hacen, yno están conformes con ningún sistema que leconceda algo. Incluso el mismo Mons.Guérard des Lauriers decía que sus labiosardían al decir esto sobre Wojtyla, pero queestaba obligado a hacerlo debido a las exi-gencias del Dogma Católico y la naturalezamisma de la situación.

Pero, en realidad, dentro de la variedadde sedevacantistas, quienes toman la líneamás dura contra Wojtyla y el Novus Ordo sonlos adherentes a la tesis. Por ejemplo, todoslos material-formalistas que conozco dicenque es gravemente pecaminoso, objetivamen-te, asistir a la Misa una cum (aquella en laque el nombre de Wojtyla es nombrado en elCanon). Por otra parte, casi todos lo sede-vacantistas absolutos que conozco dicen queno está mal escuchar tal Misa. Los que ad-hieren a la tesis afirman que la cuestión delpapado de Juan Pablo II no es opinable, mien-tras que muchos de los absolutos, quizás lamayoría, sostienen que es materia de opinión.Monseñor Guérard des Lauriers fue, muy pro-bablemente, el primer sedevacantista.

P. Si un hereje no puede ser papa,como usted dice, ¿cómo entonces Wojtylapuede ser papa, siquiera materialmente?

R. Porque el aspecto material del papadoprocede de la autoridad eclesiástica, mientras

Page 20: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

20

que el aspecto formal -aquello que hace al-guien sea papa- procede directamente de Cris-to. La pública adhesión a la herejía o la apos-tasía, es un obstáculo al flujo de la autoridadpara gobernar que viene directamente de Cris-to. Pero la herejía pública no es un obstáculo ala designación, a menos que sea declarada; esdecir, reconocida por la ley eclesiástica. Porejemplo, un criminal no puede poseer un oficiopúblico en los Estados Unidos. Pero para quela elección sea inválida, es necesario que seacriminal a los ojos de la ley. Así, si alguien mataa su esposa, pero no es condenado como crimi-nal por un tribunal, podría ser legalmente ele-gido para un puesto público, ya que no es cul-pable ante la ley. De la misma manera, Wojtylano es culpable de herejía o apostasía ante la ley,no hay censura alguna sobre él, por lo tanto, escapaz de recibir válidamente la elección legalpara el papado. Así, no es papa formalmente -osea, en realidad-, pero es papa materialmente,o sea, goza de elección válida.

P. ¿Por qué la solución de los sede-vacantistas absolutos no es viable?

R. Porque priva a la Iglesia de los mediosde elegir un legítimo sucesor de San Pedro. Des-truye finalmente, su apostolicidad. Lossedevacantistas absolutos intentan solucionarel problema de la línea sucesoria de dos mo-dos. El primero es el conclavismo. Ellos argu-mentan que la Iglesia es una sociedad que tieneun derecho inherente de elegir a los que la guían.Por lo tanto, el resto que permaneció fiel po-dría reunirse y elegir un papa.

Aún si esta tarea pudiera cumplirse al-guna vez, presenta muchos problemas. Pri-mero, ¿quién sería designado legalmente paravotar? ¿Cómo serían legalmente designadospara votar? Segundo, ¿qué principio obliga-

ría a los católicos a reconocer al beneficiadode tal elección, como legítimo Sucesor de SanPedro? El conclavismo es simplemente unnombre elegante para el gobierno de la muche-dumbre, en donde los que gritan más fuerte ma-nejan al resto. La Iglesia Católica no es unaturba, sino que es una sociedad divinamenteconstituida con reglas y legalidad.

Tercero, y lo más importante, uno no pue-de hacer el salto del derecho natural de los hom-bres de elegir para sí mismos jefes de gobierno,al derecho de votar para elegir un Papa. La Igle-sia no es una institución natural como la socie-dad civil. No hay derecho inherente en losmiembros de la Iglesia de elegir al RomanoPontífice. La elección del Romano Pontífice fueoriginalmente hecha por Cristo mismo en SanPedro, y el modo de elección a partir de enton-ces fue regulado por ley.

La segunda solución propuesta por lossedevacantistas absolutos consiste en que Cris-to mismo escogerá un Sucesor por una inter-vención milagrosa. Si Nuestro Señor hacieratal cosa, y ciertamente podría, el hombre queeligiera para Papa sería sin dudas Su Vicariosobre la tierra, pero no sería Sucesor de SanPedro. La Apostolicidad se perdería, porque talhombre no podría remontar su línea sucesoriahasta San Pedro por una línea ininterrumpidade sucesión legítima. Más bien, como San Pe-dro, sería elegido por Cristo. En efecto, Nues-tro Señor estaría iniciando una nueva Iglesia.

P. ¿Pero no sería Nuestro Señor un elec-tor legítimo? ¿Por qué no podría elegir unPapa que fuera al mismo tiempo Sucesor deSan Pedro?

R. Sí, obviamente, Nuestro Señor podríaelegir un Papa, así como eligió a San Pedro.Pero una intervención divina, del tipo que lossedevacantistas absolutos imaginan, sería equi-valente a una nueva revelación pública, lo cuales imposible. Toda revelación pública se cerrócon la muerte del último Apóstol, esto es unartículo de Fe. Cualquier revelación que tengalugar desde la muerte del último Apóstol estáen la categoría de revelación privada. Así, en elsistema de los absolutos, una revelación priva-da daría a conocer la identidad del papa.

Es innecesario decir que tal solucióndestruye la visibilidad de la Iglesia Católica,así como también su legalidad, y hace de-pender de videntes su existencia misma.También está de más decir que esto deja

Monseñor Sanborn

Page 21: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

21

expuesto al papado al mundo lunático delos aparicionistas.

El objetivo mismo de la Iglesia es pro-poner la revelación divina al mundo. Si elnombramiento de un Papa, quien es la perso-na misma que propone la revelación, proce-diera de una revelación privada, todo el sis-tema colapsaría. Luego, un vidente sería lamás alta autoridad en la Iglesia, quien po-dría hacer o deshacer Papas. Y no habríamodo autoritativo alguno para determinarsi el vidente es un engaño o no. Por último, elacto de Fe de cada uno vendría a depender dela veracidad de algún vidente.

Por el contrario, la Iglesia Católica esuna sociedad visible y tiene una vida legal.Nuestro Señor es la Cabeza invisible de laIglesia. La Iglesia ya no podría reclamar parasí la visibilidad, si la selección de su jerar-quía fuera hecha por una persona invisible,incluso por Nuestro Señor mismo.

Pero si por un momento admitimos estaposibilidad, de todas formas nosotros debe-mos seguir afirmando que el elegido de Nues-tro Señor no sería Sucesor de San Pedro. Lasucesión legítima ocurre según los dictadosde la ley eclesiástica o de la costumbre esta-blecida. Pero una sucesión a través de unaintervención divina no ocurre como las dosprimeras. Luego, el elegido no sería Sucesorlegítimo de San Pedro.

P. ¿Qué solución ofrece la tesis al pro-blema de la Iglesia?

R. Hay muchas soluciones posibles.(1) Wojtyla se convierte a la Fe Católi-

ca, repudia al Vaticano II y sus reformas, re-cibe la jurisdicción para gobernar y se vuel-ve Papa.

(2) Algunos cardenales (incluso unosería suficiente), se convierte, repudia alVaticano II, públicamente declara la Sedevacante y llama a un nuevo cónclave. Esteacto removería de Wojtyla el título de unaelección válida.

Incluso es probable que # 2 se aplique alos obispos diocesanos del Novus Ordo, quie-nes accederían a la jurisdicción verdadera sirepudiasen al Vaticano II.

También es verdad, según la tesis,que estas posibilidades puedan durar in-definidamente, aun más allá de la muer-te de Wojtyla.

P. El sacerdocio y el episcopado en elNovus Ordo son probablemente inválidos.Siendo esto así, ¿cómo podrían ellos ser ovolverse algo?

R. Incluso un laico puede ser nombra-do para un puesto eclesiástico de autoridad.San Ambrosio no solamente era laico, sinoque ni siquiera era católico, cuando fue ele-gido para ser obispo de Milán. La clave estáen que, para obtener la jurisdicción, un obis-po o un cardenal del Novus Ordo tendría quedar su consentimiento a ser válidamente con-sagrado. Dios, en Su Providencia infinita, hapreservado órdenes válidas durante esta cri-sis en la Iglesia.

P. ¿No causa la tesis una división en-tre los sedevacantistas?

R. No. Esta discusión viene teniendolugar entre los sedevacantistas desde la dé-cada del ‘70. Absolutos y material-formalis-tas disienten respetuosamente en este punto,pero nunca esto ha sido causa de división.Ellos trabajan en común y tienen contactosamistosos unos con otros.

P. ¿Cuántos sacerdotes sedeva-cantistas adhieren a la tesis?

R. Una minoría, pero no pequeña. Noobstante, añado que en la práctica, todoslos sacerdotes sedevacantistas adhieren ala tesis.

Digo esto porque ellos no consideran alas personas del Novus Ordo como no-cató-licos legalmente. Cuando estas personas re-tornan a la Fe tradicional necesitan simple-mente decir al sacerdote, en todos los casosque conozco, que desean ser miembros de sucapilla (centro de misa). No hacen ningunaabjuración, sea pública o privada, y ningunaexcomunión es levantada. Por otro lado, si

El PadreGuérard des

Lauriers

Page 22: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

22

un luterano se aproximare a un sacerdote tra-dicional, éste le pedirá con justa causa quehaga una abjuración pública, en la cual serálevantada la excomunión.

Además, si los luteranos se aproxima-sen para comulgar, el sacerdote les negaría laSagrada Comunión, incluso sin previa adver-tencia. Pero no conozco ningún sacerdote queniegue la Sagrada Comunión, sin previa ad-vertencia, a alguien del Novus Ordo que vie-ne por primera vez a la Misa tradicional. ¿Porqué esta diferencia? Porque los del NovusOrdo no han sido separados legalmentede la Iglesia Católica.

Si la teoría de los sedevacantistas ab-solutos sobre Wojtyla fuera cierta, que debi-do a su herejía pública no poseyera un statuslegal en la Iglesia Católica, sería necesario apli-car las mismas reglas a todo aquel que pertene-ciese al Novus Ordo. Deberían ser reconcilia-dos del mismo modo que los protestantes. Noconozco sacerdote alguno, incluso entre losmás fieles de los absolutos, que haga esto.

En cambio, pasar del Novus Ordo a sercatólico es fácil, pues no existe impedimentolegal alguno. El efecto de su bautismo, por elque se unieron legalmente a la Iglesia Católi-ca como a una sociedad, nunca ha sido des-truido. Sólo es necesario abandonar al Vati-cano II, a Wojtyla (y muchos sedevacantistasabsolutos ni esto requieren) y volver a losSacramentos verdaderos.

En la práctica, todos los sacerdotes tra-dicionalistas adhieren a la “tesis materialiter”.

Resumen

La tesis sostiene que, debido a que losmiembros del Novus Ordo ocuparon puestosde autoridad por medios legales, los poseenlegítima y legalmente, pero no tienen el po-der que ordinariamente les va adjunto.

Carecen de este poder, pues pretendenimponer sobre la Iglesia doctrinas y cultosfalsos, y disciplinas perversas, los cuales soncontrarios a los fines y objetivos esencialesde la Iglesia.

Puesto que el poder de designación aloficio pertenece a la parte puramente legal ymaterial de la autoridad, los que integran elNovus Ordo poseen el poder de designar le-gítimamente a los puestos de poder, hasta queles sea removido legalmente.

Como consecuencia de esto, está esta-blecida una jerarquía material, o sea, alguienlegalmente nombrado para papa; otros legal-mente nombrados para obispos; y otros le-galmente nombrados para electores del papa.Pero ninguno de estos tiene jurisdicción al-guna y a ninguno se les debe obediencia, yaque carecen de autoridad (la forma), lo cualhace que sean lo que son; a saber, Wojtyla,un papa falso y los obispos, falsos obispos.Los cardenales son verdaderos electores, enla medida en que son nombrados para ser losque designan al papa, pero su función perte-nece al orden material de la autoridad; es de-cir, solamente al orden de la designación.

Conclusión

La tesis da a lo real lo que es real, y da ala legalidad lo que es legal. Lo real es lo for-mal, lo legal es lo material.

La clave para entender la tesis es esta:la jurisdicción viene directamente de la au-toridad divina; la designación para recibirla jurisdicción viene de la autoridad ecle-siástica. Lo que viene directamente de Dioses anulado por las intenciones contrariasde Wojtyla; lo que viene de la autoridad ecle-siástica puede ser anulado solamente por laautoridad eclesiástica.

La designación viene de los electo-res debidamente autorizados, solo ellospueden anular la designación.

Así Wojtyla en realidad no es papa.Sin embargo, materialmente lo es, encuanto que está en posesión de una elec-ción legal.

Si uno no respeta la distinción entre elorden real y legal, lo formal y lo material,hace que la Iglesia se vuelva una muchedum-bre sin control.

Además la teoría de los sedevacantistasabsolutos arruina la apostolicidad de la Iglesia.No recuerdo haber visto a ninguno de los abso-lutos siquiera abordar el problema de laapostolicidad en la presente crisis. Ellos gene-ralmente responden: “Dios se ocupará deello.” Sí, El lo hará, pero “Dios se ocupará deello” no es Teología Sacra. La Iglesia no res-pondió a las objeciones contra la Trinidad di-ciendo “de una forma u otra hay tres Personasen un solo Dios”, sino que cuidadosamente, porel trabajo de los Santos Doctores y finalmente

Page 23: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

23

La Semana Santa nos ofrece la opor-tunidad de volver a ver (o verla por prime-ra vez, si no lo hemos hecho el año pasadocuando se estrenó) la magnífica película«La Pasión de Cristo», de Mel Gibson, ca-tólico tradicionalista y sedevacantista. Porcierto, no será sin gran fruto y provechoespiritual para estos santos días. Los si-guientes dos artículos nos ayudarán a com-prenderla mejor. Fueron tomados de laRevista «Sodalitium» (nº 56: edición fran-cesa; nº 57: edición italiana), pertenecien-te al «Instituto Mater Boni Consilii», acuyo superior y director de la revista, Pa-dre Francesco Ricossa, agradecemos ha-bernos permitido publicarlos. Dicho Insti-tuto sostiene la «Tesis de Cassiciacum»sobre la situación de la autoridad en laIglesia (cuya explicación publicamos eneste mismo número). Nos sentimos pueshermanados con el Instituto en la mismaposición doctrinal, en la amistad y la co-laboración.

Aconsejamos vivamente la lectura deSodalitium, así como la visita a su página web:www.sodalitium.it (e-mail: [email protected]),

por las declaraciones del Magisterio, definióciertas verdades sobre la Trinidad por las serespetan tanto la unidad de la esencia divina,como la trinidad de las Personas.

Por lo tanto, si los sedevacantistas ab-solutos pueden abordar exitosamente el pro-blema de la continuidad de la jerarquía fun-dada sobre San Pedro, nosotros, material-for-malistas, estamos escuchando.

Tomado de “Catholic Restoration”,publicación bimensual de Mons. Donald J.Sanborn, nº 6, septiembre-octubre, año2003. Traducción: Nicolás Despósito, Fe-derico Palma

Notas

1) Mt. XVI, 18.2) I Tim. III,15.3) Mt. XXVIII, 20.4) Jn. XIV,16.5) Dz. 1824.6) Quo graviora, 4 de octubre de 1833.7) Dz. 1825.

donde además pueden leerse artículos enespañol.

Los siguientes dos artículos fueron tra-ducidos del francés y han sido comparados yenriquecidos con el texto italiano.

El Director

Algunas reflexiones sobre lapelícula «La Pasión de Cristo»

Por el Padre Ugolino Giugni

El 7 de abril se ha estrenado, en Italiatambién, la película de Mel Gibson sobre lasúltimas doce horas de la vida de NuestroSeñor: «La Pasión de Cristo». No podemossino alegrarnos de que después de tantos añossea presentada al público de todo el mundo,una película hecha por un católico y quepresenta una visión absolutamente ortodoxade la Pasión. Estábamos acostumbradosdesde treinta años a películas que ofrecíanuna versión edulcorada de Jesucristo (comoel «Jesús de Nazareth», de Zefirelli),conforme a la doctrina del Concilio Vati-canoII, por no hablar de aquellos deliberadamenteblasfemos. Como se sabe, «La Pasión» hadesencadenado mucha polémica en la prensanacional e internacional, aún antes de serpresentada en las salas cinematográficas,sobre todo por la acusación de antisemitismo.Este artículo quiere completar el de nuestrocolega americano, Mons. Sanborn, en laóptima recensión de la película publicada acontinuación.

La reacción de la prensa

Presentamos aquí algunos comentariosy juicios de «personajes notables» publicadosen los diarios italianos sobre la película de MelGibson. Como se verá, son fundamentalmentenegativos, pero esto es un buen signo,precisamente por su procedencia («dime conquién andas y te diré quien eres», dice elproverbio).

• Para Bruno Vespa, la película «pone alos judíos contra los católicos por cuestión denegocios» (http://cinema.libero/it/iol/news/it).

• Francesco Cossiga, que se define«católico conciliar», define a la película como

Page 24: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

24

un «horror, un western religioso... que inspirasentimientos de venganza y destruyetotalmente la enseñanza del ConcilioVaticano II sobre los judíos, «nuestroshermanos mayores»» (La Stampa, 9/04/2004).

• Para Furio Colombo, director del‘Unita [órgano oficial del partido comunistaitaliano, n.d.a.], «La Pasión» es una películapornográfica que debería prohibirse a losniños. (...) Que pertenece más a la historiapsiquiátrica que a la del cine». Colombo sepregunta cómo «en nuestros días, la cultura,la Iglesia y el público aceptan una películapornográfica y blasfema. Blasfema sobretodoen esto: en vez de perdonar los pecados delmundo, en esta película la interminable torturade Cristo sirve para enumerar una por una lasculpas de los judíos y su inevitable condenación.Es sorprendente, es vergonzoso, pero estásucediendo. Hace poco también en Roma, ados pasos del Papa» (l‘Unita, 20/03/2004).La acusación de «pornografía» parece tomadadirectamente del Talmud, pero se podría decirmás simplemente que «de la abundancia delcorazón, habla la boca»; y que es igualmentesorprendente ver al comunista (y judío)Colombo, tomar la defensa de la «iglesia ydel Papa».

• El director Zefirelli durante unaentrevista a Radio 24 ha criticado la películade Gibson como «demasiado violenta»; perosu juicio parece derivar más bien de un«conflicto de intereses», ya que él dirigió enlos años ‘70 su «Jesús de Nazareth», que erahasta ahora considerada como la películacatólica por excelencia (sobre la cual, a decirverdad, habría mucho para volver a decir).

• En cambio, es positiva la recensión quehace de la película el Padre di Noia, de lacongregación para la doctrina de la fe (8/12/2003 www.zenit.org.). Para él la película«requiere los ojos de la fe para ver que ladesfiguración del cuerpo de Cristo representala desfiguración espiritual y el desordencausado por el pecado. (...) Hay unasensibilidad católica muy eficaz, la películade Mel Gibson será indudablemente contadaentre las mejores». Sobre la cuestión delantisemitismo el Padre di Noia dice queGibson «no exagera ni minimiza el papel delas autoridades judías y del procedimientolegal relativos a la condenación de Jesús,(...) y que la película propone lo que losevangelistas y la Iglesia han visto siempre conclaridad». Finalmente, en cuanto al mensajeespiritual, el Padre di Noia dice: «Creo quela película de Mel Gibson moverá a la genteal amor. El corazón tendría que ser de piedrapara permanecer impasible ante esta películaextraordinaria y ante la impenetrableprofundidad del amor divino que trata demostrar vivamente en la pantalla».

• Para Silvia Ronchey «La película deGibson es una representación sagrada,genialmente semejante a las que se realizansiempre el viernes santo en los paísescatólicos». Ronchey debe reconocer que «unamala interpretación, bonachona y modernistade la doctrina posconciliar, la misma que haeliminado el latín de la Misa, ha suprimidocasi completamente el valor del sufrimientoentre nosotros» (La Stampa 7/04/2004).El mismo día, siempre en «La Stampa» IgorMan, en un artículo muy político titulado«Pasión sin tregua», hablando de «payasolefebvrista», ataca la película definiendo, «LaPasión es una comedia ...ahogada en un marde ketchup».

• Umberto Eco en una recensión llenade vulgaridad se pregunta: «El odio de Gibsonpor el Nazareno debe ser increíble, pues vayaa saber qué antiguas represiones arroja sobresu cuerpo cada vez más sanguinolento». Sincomentarios.

• Ha sido publicado un increíbledocumento llamado «posición común derepresentantes judíos, católicos y evangélicosalemanes» contra «los peligros de unapelícula», de la cual se critica ásperamentela «brutalidad y violencia, y el peligro de revivir

El Ecce Homo en la película de Gibson(foto © Icon Distribution 2004)

Page 25: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

25

prejuicios antisemitas». Este documento estáfirmado conjuntamente por el Dr. Paul Spiegel,presidente del consejo central de los judíos enAlemania, por el cardenal Karl Lehmann,presidente de la conferencia episcopal y porMons. Wolfang Huber, de la iglesia evangélica(La Documentation Catholique, 4/04/2004,nº 2311).

• Han habido muchas otros comentariosy recensiones tanto favorables comodesfavorables. Prácticamente de todos losambientes judíos han salido ataques feroces.No obstante, hay que señalar que la películaha tenido un éxito enorme, incluso en paísesno católicos como los árabes y el Asia; y enPalestina, donde el gobierno israelí la habíaprohibido, han circulado muchas copiaspirata que han tenido gran éxito aún entre losislámicos. La Pasión ha acercado a la Fe amuchos no católicos en todos los países delmundo.

Una cuestión importante: la sangre deJesús como precio de la Redención

Mel Gibson ha sido criticadoásperamente en ambientes católicos, dejandode lado la cuestión del antisemitismo, por laviolencia expresada en su película, por lacantidad de sangre derramada por Cristo, enparticular en las escenas de la flagelación.Muchos han hablado de «horror splatter», de«insulso, ininterrumpido crescendo deviolencia gratuita». Estas críticas puedencompartirse en parte, con tal que no se olvidela violencia gratuita y deseducativa a la queHollywood nos ha acostumbrado por largosaños en las películas que pasan en televisión,incluso en la franja horaria de los niños, frentea la cual nadie se rasga las vestiduras comohacen los Cosiga, Eco y Colombo.

A este propósito es importanteconsiderar el precio de la sangre que Cristoha derramado para nuestra redención. Debíahaber mucha sangre para representar lainmensidad de Su Sacrificio, y parapresentarlo en términos visuales en lapelícula. Además, «las imágenes de la ÚltimaCena se alternan con las de la Pasión, paracrear un paralelismo entre la sangre y el cuerpode Cristo con el vino y el pan de la Eucaristía.De ahí entonces la presencia salvífica de lasangre a lo largo de toda la película: María

que limpia la sangre de Cristo del suelo, lasangre de Cristo impresa en el velo de laVerónica, Casio que se convierte después dehaber recibido en la cara la sangre delcostado, y simbólicamente la sangre salpicalos rostros de los flageladores. La Sangre esun símbolo y resulta necesario y apropiado,ya que la sangre de Cristo ha lavado nuestrospecados. No han sido los milagros que harealizado en vida, sino el sacrificio de suPasión (...) No se trata de violencia gratuita...solo así se comprende porqué la película estan dura en mostrar cuantos sufrimientoshemos infligido a Cristo» (FrancescoFaschino en www.sassiweb.it sitio oficial deSassi de Matera). La sangre de Jesucristo esrealmente el precio por la redención delhombre. La redención se comprende enrelación al pecado, que es una ofensa a Diosy hace al hombre moralmente esclavo deldemonio. Jesús, para salvarnos, nos vuelve acomprar, ofreciendo objetivamente al Padreuna expiación o satisfacción en justicia porel pecado y un rescate o reintegración de loshombres a los bienes que habían perdido.La teología católica enseña pues que el Verbode Dios se encarnó uniendo a sí la humanidad,y así expía y repara en lugar del hombrepecador ante el Dios ofendido (satisfacciónvicaria), mereciendo para todos la re-conciliación con Dios y la liberación de laesclavitud de Satanás y del pecado (en el artículosiguiente, Mons. Sanborn explica muy bien ladiferencia entre la concepción de redencióncatólica y protestante). Sin embargo, esnecesario notar que la redención operada porJesús fue de valor sobreabundante, en el sentidode que habría podido salvarnos sufriendo muchomenos, ya que la más pequeña acción de Cristo(aún una lágrima suya), a causa de la uniónhispostática de la naturaleza humana con ladivina, tiene de por sí un valor infinito quehabría podido salvar al mundo. Jesús en-tonces ha sobrepasado la estricta justicia

James Caviezel:un Jesucristo digno y

convincente

Page 26: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

26

derramando toda su sangre y, sufriendo comolo hizo, ha mostrado la grandeza de su amory de su misericordia hacia los hombres paraatraerlos a todos a su infinito amor. Viendocuánto nos ha amado el Señor, ¿quién no ledevolverá un amor semejante?

El episcopado francés ha expresado suopinión en una «Nota doctrinal sobre laPasión de Cristo, película de Mel Gibson»,firmada por el Padre Philippe Vallin c.o.,secretario de la comisión doctrinal de laconferencia episcopal francesa (Un extracto deeste documento se halla en la «DocumentationCatholique», nº 2312 del 18/04/2004).Allí se puede leer lo que sigue: «Jesús ofen-dió; lo que la teología ha tomado lacostumbre de llamar sus pretensiones(perdonar los pecados, transgredir la letradel sábado como dueño del espíritu delsábado, relativizar el hecho del templo deJerusalén, etc.) [¡lo cual es afirmar ser Diosy dar la prueba con milagros!, n.d.a], provocóreclamos legítimos entre los judíos, sushermanos. Las respuestas que dio no eranmecánicamente convincentes y suponían queun fariseo, un centurión, un publicano, unleproso, se remitiesen a su inaudita autoridadcon un acto de fe radical. (...) El espectadormenos advertido se expone al riesgo de nopercibir en estas dos horas de horriblelinchamiento más que una especie deacontecimiento errático, un desencadenarsede violencia furiosa, demente, del todoincomprensible. (...) Hay que evitar juzgarlas intenciones del autor de esta películarespecto del antisemitismo. Pero es verdadque el partido que ha tomado de no mostrarnada [de la violencia] de las discusionesentre Jesús y los fariseos, los escribas, lospríncipes de los sacerdotes, lleva a este efectode mutilación mecánica: los judíos delSanhedrín son ampliamente privados de laexpresión de sus motivos, recibidos de lamisma Revelación, que debieron sentirsecomo mínimo sorprendidos, ofendidos,contradichos por la predicación del Rabí deNazareth. (...) ¿Como podría [el pueblo ju-dío] no sentirse herido por la representaciónchocante que Jesús provocaba deliberadamen-te en medio de sus hermanos, con su pretensiónde ser el mediador de una Nueva Alianza?»En consecuencia, según el episcopado francéslos judíos contemporáneos de Jesús no podían

comprender sus pretensiones de divinidad yhan hecho bien en crucificarlo, ya que losmilagros (¡de los cuales no hablan porque nocreen!...) no eran suficientes para hacer unacto de fe en Él. Pero también turba a losobispos transalpinos la cuestión de la sangrede Cristo, aquí hay otro rechazo de la teologíacatólica tradicional que ve a la sangre de Jesúscomo necesaria en justicia para la redenciónpor los pecados de los hombres. En efecto,continúa el P. Vallin: «Este aislamiento de laPasión [del resto de la vida de Jesús] lleva aotro equívoco teológico de gran alcance: elpecado del mundo y ante él, la intención desalvación que dirige la existencia del Hijode Dios venido entre los hombres, no es lanecesidad, también totalmente mecánica, denegociarla al precio de su sangre. Como sila omnipotencia Dios estuviese sometidadesde toda la eternidad a una regla que loobliga y lo somete a Él, el Dios infinitamentelibre: la injusticia de los hombres solo podríaser compensada, corregida, curada, por lajusticia de Dios Padre, al precio de los su-frimientos y de la muerte del Hijo. (...) La ne-cesidad de la sangre reparadora peligraocultar la decisión filial del amor». Sin em-bargo, San Pablo recuerda el valor de lasangre de Jesucristo: «¿Cuánto más la Sangrede Cristo, El cual por medio del EspírituSanto, se ofreció a Sí mismo como víctimainmaculada a Dios, purificará nuestrasconciencias de las obras de muerte, paraservir al Dios vivo?» (Hebr. VIII, 14); y conél, San Pedro: «bien sabéis que habéis sidocomprados, no al precio de cosascorruptibles, como el oro y la plata,...sino alprecio de la Sangre preciosa de Cristo,Cordero sin mancha ni arruga, preordenadodesde antes de la creación del mundo, ymanifestado en estos últimos tiempos poramor de vosotros» (I Pedro I, 18-20).

Algunas reflexiones espirituales

• Lo que más me ha impresionado deesta película son los flashback entre laCrucifixión y la Última Cena con laInstitución de la Eucaristía, que muestranmuy bien la identificación del Sacrificio delCalvario con el Sacrificio de la Santa Misa,que es su renovación incruenta. El actor queinterpreta a Jesús (J. Caviezel) tiene una

Page 27: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

27

majestad, una dignidad y simplicidadextraordinarias, refleja verdaderamente biena Nuestro Señor, cosa para nada fácil.

• También la figura de la SantísimaVirgen está muy bien representada. Ella estásiempre al lado de su Hijo del comienzo alfin de la Pasión; todo lo que el Hijo padeceen el cuerpo lo padece en el corazón, y asociaasí su dolor al del Redentor; ella es tambiénla Corredentora universal del género humano.Esta verdad está enraizada cada vez más enla doctrina católica y en el corazón de losfieles, sobre todo a partir del pontificado dePío XII, cuando parecía que iba a ser definidacomo Dogma y fiesta litúrgica. Particularmenteconmovedor es el encuentro de Jesús con laVirgen durante el Via Crucis, cuando le dice«ecce nova facio omnia». Muy tocante estambién la escena en que, después del juicio,la Virgen se arrodilla y apoya el oído en elpavimento, pues debajo se halla la celda enla que Jesús está preso, y el Hijo «siente» lapresencia del Corazón Inmaculado de laMadre.

• San Juan sigue siempre al Señor ysostiene a la Santísima Virgen en su aflicción.Esto es conforme a los Evangelios; se ve enél al predilecto del Señor y testigo ocular delo que realmente sucedió (se tieneverdaderamente la impresión que registratodo lo que ve), que luego escribirá en suEvangelio y en sus Epístolas, como él mismolo dijo: «Quién ha visto testimonia, y sutestimonio es verdadero, y él sabe que dicela verdad, para que vosotros también creáis»(Jn. XIX, 35).

• Mel Gibson parece haberse inspirado,en la realización de su película, en la obradel Caravaggio y en la escuela italianarenacentista, así como en los artistasflamencos. Esto es particularmente evidenteen las escenas del huerto de los olivos y deljuicio, con claroscuros e iluminación tomadade las pinturas de la Contrarreforma Católica,y más todavía en las escenas de la ÚltimaCena en que Jesús habla con sus Apóstoles.Hay entonces una claro evocación del arteantiguo tradicional.

• El uso de la lengua latina y aramea esverdaderamente muy hermoso: es emo-cionante escuchar hablar en latín, consideradauna lengua muerta. Es de notar que a Pilatoque lo interroga en arameo, Jesús responde

en latín, ya que, siendo Dios, conoce a laperfección todas las lenguas.

• La escena en que, con un flashback,se muestra a Jesús trabajando en la casa deNazareth, construyendo una mesa de madera,ha sido diversamente interpretada. A pesarde la inexactitud, de la no correspondenciacon los Evangelios, y cualquiera sea elalcance teológico que pueda tener (léase lodicho por Mons. Sanborn), es a mi juicio,muy importante. Veo allí un significadooculto, no fácil quizás de percibir, peroverdaderamente espiritual. Jesús construyeuna mesa que la Virgen considera «demasiadoalta» para poder comer encima, pero enrealidad parece tratarse de un altar (para laMisa de San Pío V...) que, como se sabe, debeser más alto que una mesa normal. Además,para probarla, el Señor se apoya con loscodos, precisamente la misma posición queasume el sacerdote para consagrar laEucaristía, y después se sienta encima porque,sobre el altar, durante la S. Misa desciendeel Cuerpo y la Sangre de Jesús, «verdaderopan de los ángeles bajado del cielo» (Jn.VI, 41). Veo también este otro paralelismo,en esta escena, con el Sacrificio de la Misaque Jesús se prepara a instituir al final desu vida oculta. Solo por este motivo estaescena no debería quitarse. Por otra parte,hay que decir que este pasaje de la vidaoculta (probablemente tomado de losescritos de Anne Catherine Emmerich)contribuye a hacernos comprender lahumanidad de Jesús, su afecto e intimidadcon su Santa Madre.

• La última escena, la de la Resurrección,tiene una sobriedad evangélica. Sin énfasis,

El Jesús flagelado y coronado de espinas de Gibson(a la izquierda) y el de Caravaggio (a la derecha)

Page 28: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

28

pero de un modo muy significativo se ve ellienzo desinflarse y al Señor nuevamente lle-no de dignidad, belleza y majestad, levantar-se y salir. La referencia a la Santa Síndone deTurín con el Señor que pasa a través del sa-grado lienzo y deja su imagen impresa es cla-rísimo. Lo cual es absolutamente tradicionaly católico.

• Los caracteres humanos están muy bienrepresentados en la película. Los soldados yHerodes figuran el orden de la sensualidad ybrutalidad, del hombre carnal, esclavo de suspasiones, que lo hacen incapaz de compren-der los misterios divinos. Los jefes religio-sos, Caifás, Pilato, figuran a quienes detentanel poder en el mundo, y que por temor de per-derlo y por orgullo intelectual, cierran los ojosante la verdad que se les da a conocer.Jesús, los Apóstoles y María figuran el ordende la caridad, del amor y de la justicia perse-guida por quienes hacen el mal. El Cirineo,las santas mujeres, María Magdalena, el buenladrón y el centurión que se convierten, sonla mejor parte de la humanidad que, sinprejuicios, con un corazón simple y puro, re-conocen la verdad y hacen el bien por amor aDios, aun a costa de grandísimos sacrificios.

• Se ha dicho que Gibson se ha inspi-rado en los escritos de Anne KatharinaEmmerich, mística alemana de comienzos delsiglo diecinueve. Quizás se trate de una elec-ción discutible, ya que, como se sabe, fueKlemens María Brentano, escritor románticoalemán imbuido de esoterismo, quién compi-ló los escritos póstumos de Emmerich al puntoque, al decir de la Enciclopedia Católica, sehace prácticamente imposible distinguir loque es de la mística de lo que es de Brentano.No obstante, se puede decir que estos deta-lles que no se hallan en los Evangelios, nodistraen demasiado.

La Pasión como término (o inicio) de uncamino de conversión para Mel Gibson

Se ha hablado mucho del tradiciona-lismo de Gibson y de su visión anticonciliarde la Pasión. Es verdad que el padre deGibson, Athon, es no solo tradicionalista sinoun sedevacantista convencido, y que Mel harecibido en su juventud una formacióncatólica (ha sido formado en escuelas de laFraternidad San Pío X), pero después, cuan-

do comenzó a actuar, se alejó de Dios. El mis-mo Mel Gibson en entrevistas (en particularen una televisada por una conocida cadenanorteamericana, difundida en nuestra penín-sula por Italia 1), ha dicho que la idea de ha-cer la película lo ha salvado de un período deprofunda crisis en que pensaba hasta en elsuicidio, disgustado como estaba de todo loque tenía (bienes del mundo, dinero, placeresy éxito, etc.),ya que no satis-facían plena-mente su co-razón. SanAgustín decía:«Tu nos hascreado para tiSeñor, y nues-tro corazónestá inquietohasta que des-canse en ti».Presento aquíun fragmentode una entre-vista al famosodirector y ac-tor:

«¿Qué loha llevado arealizar esteproyecto?

La idea seha delineandogradualmenteen el curso de losúltimos diez odoce años cuan-do, hacia los 35años, comencéa indagar en lasraíces de mi fe.Siempre he creí-do en Dios, ensu existencia,y he sido e-ducado paracreer, en ciertomodo.

Pero ha-cia los 30 añosandaba a laderiva y otras

(foto

© Ic

on D

istr

ibut

ion

2004

)

La Virgen y María Magdalena

La Última Cena

La Magdalena, la Virgen y S. Juan

Page 29: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

29

cosas habían tomado el primer lugar.Entonces me di cuenta que tenía necesidadde algo más si quería salvarme. Sentí laexigencia de hacer un estudio más profundode los Evangelios, de reconstruir toda lahistoria... Fue entonces que la idea comenzóa florecer en mi mente. Comencé a verla deun modo realista, a recrearla en mi mente demodo que tuviese un sentido para mí, comoparte integral de ella. Eso fue lo que quisellevar a la pantalla.

Se han hecho muchas películas sobrela vida de Cristo. ¿Porqué hacer otra?

No creo que las otras películas hayantenido la fuerza realista de esta historia. Dehecho, ¿vio alguna? O se aproximan a la his-toria, o tienen muy mala banda sonora... Estapelícula quiere mostrar la Pasión de Jesucristoexactamente tal como fue. Es como viajar enel tiempo y ver los sucesos desarrollarse talcomo se dieron» (entrevista publicada por laagencia www.zenit.org).

Como puede verse, fue un camino deconversión lo que condujo a Gibson a haceresta película. No podemos sino implorar parael director la ayuda de Dios, ya que graciasal bien que su película ha hecho muchas al-mas podrán comprender el amor de Jesús yla brutalidad del pecado. También señalamosdos cosas: la primera, que el cine se ha vuel-to en nuestros días uno de los medios máspoderosos en las manos del mal para la per-versión de las almas, si fuese bien utilizadoy por católicos, sería capaz de hacer mucho,pero mucho bien; la segunda, que NuestroSeñor Jesucristo da siempre que hablar des-pués de dos mil años. Siendo «el signo decontradicción y piedra de escándalo» (cf.Luc. II, 34), no se puede permanecer indife-rente: «o con Él o contra Él».

Conclusión

Se puede decir que se trata de unapelícula «excepcional», que sale de lanorma de cuanto estamos habituados a ver.A pesar de todos los límites de una obracinematográfica, parece acercarse a lasobras de arte de la pintura del pasado, quetanto han ayudado a la meditación de laPasión del Señor. Se trata incluso de una«representación sagrada», que ayuda ameditar en los sufrimientos de Jesucristo

Nuestro Salvador, a fin de que los hombres«vean a Aquel que han traspasado» (Jn.XIX, 37). Todos aquellos que miren estapelícula sin prejuicios, podrán, por la graciade Dios y a través de la Preciosísima Sangrede Jesús, penetrar en el misterio delinefable amor divino, ya que como dice elEvangelio: «no hay amor más grande quedar la vida por sus amigos» (Jn. XV, 13);y justamente Jesús ha muerto por nosotros,para mostrarnos su gran amor.

El Director y actor Mel Gibson

Una recensión de la película «LaPasión de Cristo»

Por S.E.R.. Mons. Donald J. Sanborn

VALORACIÓN GENERAL: Exce-lente. Ir a ver esta película es verdaderamen-te como asistir en persona a la Pasión y a lamuerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Como ha sido tratado en general elTEMA: He ido a ver la película con granescepticismo, temiendo ser tremendamentedesilusionado por la representación de Cristoy de la Santísima Virgen María. Cristo es ver-dadero Dios y verdadero hombre, pero la per-sona de Cristo es la Persona divina, la Se-gunda Persona de la Santísima Trinidad.

Page 30: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

30

Casi siempre las películas humanizan dema-siado la figura de Cristo. Lo característico deCristo es su divinidad, no su humanidad.

Pero en esta película, el predominio dela divinidad en el carácter de Cristo está bienrepresentado. Es cosa, muy, pero muy difícilde hacer, casi imposible. Retratar a Cristocomo realmente era, requiere saber combi-nar la autoridad y la dignidad de su divinidadcon la extrema humildad, inocencia y bon-dad de su humanidad. El Sr. Gibson ha com-binado ambas cosas en su película, al menosen cuanto es humanamente posible hacerlo.Es toda una hazaña.

Los actores: James Caviezel, el actorque interpreta a Cristo, hace un trabajo ver-daderamente fantástico durante toda la pelí-cula, sea en las escenas de la misma Pasión,sea en los flashbacks sobre la vida pública deNuestro Señor. En mi opinión, representarexactamente a Cristo en los flashback era másdifícil que retratarlo en la Pasión, ya que enesta la humanidad de Nuestro Señor es másevidente. Pero en la vida pública, la divini-dad de Nuestro Señor es más manifiesta.

El Sr. Caviezel propone un Cristoabsolutamente creíble, y rápidamente sepierde la sensación de estar mirando unapelícula. El espectador es transportado a laescena como si fuese testigo ocular.

Maia Morgenstern es una Virgen Maríamuy convincente, pero el aplauso mayor vapara el director, que ha comprendido queNuestra Señora no era solo una mujer dolienteal borde del Via Crucis, como se la retratafrecuentemente, sino que estaba verdadera-mente asociada a Nuestro Señor en Su Pa-sión y muerte. Solo un católico podía retra-tarla de esta manera. Nuestra Señora no sereduce a una mujer emocionalmente herida,que no soporta ver sufrir a su Hijo y que ne-cesita ser sostenida después de encontrarlo.Por el contrario, está con él desde el comien-zo, observando todo movimiento, sintiendoy recibiendo cada golpe del flagelo. Esta essu compasión, su pasión con la de NuestroSeñor. San Bernardo dice que el amor de ellapor Nuestro Señor era tan fuerte que no per-mitía que ningún sufrimiento lo afectara, siprimero no pasaba a través de su propio co-razón. La película describe esta realidad a laperfección.

Mientras Nuestra Señora ciertamentesufre del principio al fin, mantiene la com-postura y soporta todo hasta el último mo-mento. Esto es teológica e históricamente,perfectamente correcto.

El actor que interpreta a San Juan haceun trabajo maravilloso y convincente. Pero denuevo, es al director que va el mérito. Lejos deser el débil y afeminado que muestran casitodas las películas de Cristo, San Juan es unjoven fuerte, digno e inocente, que sigue in-tensamente a Nuestro Señor en todo lo que lesucede, pareciendo comprender perfectamen-te la sagrada misión que la Pasión repre-senta.

La actriz que interpreta a Santa MaríaMagdalena es correcta, aunque, en mi opi-nión, no es tan convincente como los demás. El actor que encarna a Poncio Pilato esgrande en su papel, siendo capaz de decirmucho solo con la expresión del rostro. La ma-yor parte del tiempo no es necesario que ha-ble, es clarísimo lo que piensa. Su concien-cia, torturada por la condenación de Cristo,es presentada a la perfección.

Los miembros del Sanedrín, especial-mente Caifás, están muy bien interpretados.

PRECISIONES. La película es, enconjunto, muy precisa y fiel al Evangelio, aunen pequeños detalles.

El arresto en el huerto de los olivos es muyrealista, especialmente el corte de la oreja deMalco y la curación por parte de Nuestro Señor.

El juicio ante el Sanedrín correspondeexactamente al relato del Evangelio.

Las negaciones de Pedro son pre-sentadas a la perfección.

La flagelación a la columna es tan realistay corresponde tan precisamente en todos losdetalles, tanto al Evangelio como a loscomentadores, que uno siente como propioscada golpe sobre el pecho y la espalda delSalvador.

Las burlas y los ultrajes por parte de lossoldados romanos, son conformes a la histo-ria y típicos de su mentalidad. A sus ojos, todocondenado era algo despreciable con lo cualpoder divertirse. Un hombre condenado, aun-que los soldados no lo conocieran, era unafigura sin valor, privada de dignidad. Los sol-dados romanos trataban a sus víctimas exac-tamente como el gato que se divierte con elratón antes de devorarlo.

Page 31: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

31

Nuestro Señor responde en latín a Pilatoque se dirige a Él en arameo. Este sutil deta-lle manifiesta claramente la divinidad deNuestro Señor, ya que Él sabía esta lenguapor ciencia infusa comunicada a Su inteli-gencia humana por Su naturaleza divina, yno por conocimiento humano adquirido.

El deseo de Nuestro Señor de sufrir SuPasión y de llevar la Cruz aparece a lo largode toda la película en numerosos detalles. Porejemplo: camina con paso veloz cuando se loconduce a Caifás y luego a Pilato. Despuésdel primer golpe de flagelo, se levanta pararecibir todavía más. Besa la Cruz. La llevaheroicamente al encontrar a Su madre. Searrastra hacia la Cruz para ser clavado.

Esta voluntad, humildad y obedienciason absolutamente conformes a la Teologíacatólica. El concepto de Lutero sobre la pa-sión y la muerte de Cristo es el siguiente:Dios Padre, en un acceso de cólera a la vistade los pecados de los hombres, inflige un te-rrible castigo a Cristo, Su Hijo, a fin de satis-facer Su ira y deseo de justicia.

La visión católica de la Pasión es dife-rente: Cristo acepta voluntariamente, por obe-diencia a Su Padre, sufrir la Pasión en lugarnuestro como precio a pagar por nuestros pe-cados. Para la teología católica es el acto deobediencia de Jesús, tan agradable para SuPadre, lo que realiza un sacrificio de repa-ración de valor infinito por todo pecado co-metido o a cometerse. «Así como por ladesobediencia de un solo hombre, muchosse hicieron pecadores; por la obedienciade uno solo, muchos fueron justificados»(Rom. V, 19). Según la teología luterana,lo que realiza la redención, es la brutalidad

que se abate sobre Jesús para satisfacer alPadre, que de otra manera la habría hecho caersobre todos los hombres. Pero para la teolo-gía católica, Cristo era una víctima volunta-ria que quiso sufrir lo más posible en la Pa-sión por amor a Su Padre, para que el Sacrifi-cio fuera completo.

Es por eso que dijo: «Todo ha sido con-sumado». Según la teología luterana, Cristoes una víctima como el animal que sedegüella. Esta teología se traduce en la vidamoral. Para la espiritualidad católica, debe-mos llevar la Cruz de cada día y realizar elmismo acto de obediencia a Dios de Cristo, ycrucificar al hombre viejo, el hombre de pe-cado (Rom. VI, 6).

Según la teología luterana la acepta-ción del castigo por Cristo nos dispensa deaceptarlo nosotros mismos y de obedecer alos mandamientos. Es suficiente creer queCristo nos ha salvado. Esta teología tam-bién se aplica en el Culto. El Culto católi-co es la renovación de la pasión y muertede Cristo y es omnipresente en la Iglesia.El culto luterano es una simple conmemo-ración del castigo infligido a Cristo hace2000 años, en lo cual debemos creer parasalvarnos. La teología del Sr. Gibson cier-tamente sale de los manuales católicos pre-vios al Vaticano II.

El encuentro con Nuestra Señora esuno de los momentos claves de la película.Es profundamente conmovedor. Durante elmismo, Él explica el porqué de Su pasión:«He aquí que Yo hago nuevas todas lascosas». Aunque el Evangelio no lo men-cione, es muy verosímil que Jesús haya di-cho algo semejante a Su Madre.

La «Última Cena» en la película de Gibson:San Juan sirve el vino a Jesús

La «Cena de Emaús» de Caravaggio: en ella parecehaberse inspirado Gibson para la Última Cena

Page 32: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

32

Las muchas caídas de Nuestro Señor sonvívidamente retratadas y las escenas en queSimón de Cirene ayuda a Jesús a llevar laCruz, como aquellas en que Santa Verónicaenjuga Su Santa Faz, son muy convincentes.

El Sr. Gibson hace alusión claramente ala elevación del Santísimo Sacramento du-rante el Santo Sacrificio de la Misa, cuandomuestra -en flashback- a Nuestro Señor ele-vando la Hostia, en el preciso momento enque Cristo es elevado en la Cruz. Este ele-mento tan católico solo puede comprenderseen referencia a la Misa Tradicional en latín.

Las escenas en que se clava a Jesús a laCruz y luego se la planta en el monte Calva-rio, están llenas de un poderoso realismo quetoca el corazón.

Las últimas siete palabras del Salvadorestán bien presentadas, en particular cuandoJesús confía Nuestra Señora a San Juan ycuando exclama: «Eloi, Eloi, ¿lammasabacthani?» (Dios mío, Dios mío, ¿ por quéme has abandonado?).

Las tinieblas y el terremoto están repre-sentados con fuerza y realismo.

IMPRECISIONES. La películaencierra algunas inexactitudes que es buenoprecisar al espectador.

Se ve al diablo tentar a Cristo durantela Agonía en el Huerto de los Olivos. Esto nose dice en los Evangelios, pero no esimposible.

La mayor inexactitud se halla en elflashback sobre la vida de Nuestro Señor enNazareth, en que se lo ve como un joven que:(a) no responde a su madre que lo llama;(b) fabrica una mesa defectuosamente; (c) ju-gando, arroja agua al rostro de Nuestra Seño-ra mientras se lava las manos.

Ninguna de estas cosas es verdad. ¿Por-qué? Porque son o pecados o imperfeccio-nes. Nuestro Señor, verdadero Dios y verda-dero hombre, era incapaz del menor pecado,de la menor imperfección. Además, era tanhumilde y obediente, que habría respondidoal primer llamado de Nuestra Señora. En cuan-to al juego, Nuestro Señor ciertamente no eraamargo, sino al contrario afable, pero no ha-cía nada tonto o que pudiese aún mini-mamente desagradar a alguien.

Por otra parte, Nuestro Señor en Su Sa-grada Inteligencia humana gozaba de la vi-sión beatífica. Esta visión continua de Dios

debía dar a Su carácter una suprema grave-dad e incluso una cierta solemnidad a susgestos cotidianos.

Esta gravedad y solemnidad aparecenclaramente en otros momentos de la película,particularmente cuando responde a la pregun-ta de Caifás: «¿Eres tú el Mesías, el Hijo delDios vivo?». Las escenas de Nazareth desen-tonan con el resto de la película y deberíanser suprimidas.

Santa María Magdalena es representa-da como la mujer adúltera que Nuestro salvade la lapidación.

Es falso. Esta era la mujer que lavó lospies a Nuestro Señor en la casa del fariseo, lahermana de Lázaro, a quien Nuestro Señorresucitó de entre los muertos. Todos los co-mentarios tradicionales lo confirman.

Algunos subtítulos traducen mal o fal-samente. El Espíritu Santo, el Paráclito, esllamado «El Auxiliador»/ «El que ayuda» (?),lo cual es una traducción incorrecta. Jesúsdice que el Espíritu Santo «viene del Padre»,lo cual es seriamente inexacto. La traducciónjusta es que «Él procede del Padre». Es unadistinción muy importante. Por otro lado, ala pregunta de Pilato: «¿Tú eres rey?», Cristono responde «tú lo has dicho», según una ex-presión hebrea que equivale a un «sí» muyenfático. Hay otros casos en que pensamosque la traducción es defectuosa. No obstan-te, rinde honor a la película que las palabrasde la consagración del vino no sean «por to-dos» para los subtítulos, lo cual es modernista(Novus Ordo), sino «por muchos», que es latraducción tradicional. Finalmente, durante laCena, el texto debiera haber sido: «Este es elCáliz de mi Sangre que será derramada», yno «La Sangre es entregada», lo cual no esexacto.

OMISIONES. Sorprendente ydesgraciadamente, hay algunas omisiones:

La caída de los soldados en el Huer-to de los Olivos cuando Nuestro Señor serevela. Este hecho, registrado por los Evan-gelios es una clara indicación de la di-vinidad de Nuestro Señor.

El ángel que conforta a Nuestro Se-ñor en Gethsemaní.

El episodio de la insistencia de Pi-lato ante las protestas de los fariseos porla inscripción INRI: «lo escrito, escri-to está».

Page 33: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

33

La frase de los judíos: «Caiga su sangresobre nosotros y sobre nuestros hijos» (Estápresente en arameo, pero no en lossubtítulos).

Las palabras a las mujeres de Jerusalén,que lloran por Él: «No lloréis por mí, lloradmás bien por vosotras y por vuestros hijos;porque vendrán días en que se dirá: ¡feliceslas estériles y los senos que no hanconcebido, y los pechos que no hanalimentado! Entonces dirán a las montañas:caed sobre nosotros; y a las colinas:cubridnos. Porque si así tratan al leño verde,con el seco, ¿qué se hará?» (Luc. XXIII,27-31). Esto evoca claramente la destrucciónde Jerusalén en el año 70 por los romanos,castigo de la generación que rechazó alverdadero Mesías.

El velo del Templo solemnementerasgado. En la película la escena es mostradarápidamente como consecuencia delterremoto. Pero en realidad no fue unaccidente, sino un acontecimiento milagroso.Los comentaristas dicen que era un pañotejido en oro de 15 cm de espesor; debió seralgo espectacular.

La declaración de Longinos: «Verda-deramente este hombre es el Hijo de Dios».Es importante, ya que es la conversión delprimer gentil.

EL DIABLO. El diablo aparece amenudo en la película, como una mujer quehabla con voz de hombre. La representaciónes eficaz.

Sin duda el diablo estuvo presente en laPasión y se alegraba. Según la película, eldiablo no estaba seguro de la divinidad deCristo. Esto es muy verosímil, ya que laEncarnación es un misterio sobrenatural, quees muy probable que el diablo no conociera.Los mismos Apóstoles no comprendieroncompletamente el misterio de la Encarnaciónantes de Pentecostés.

La mujer-diablo de la película es laantítesis de la Virgen María. Al comienzo,durante la agonía en el Huerto de los Olivos,Nuestro Señor aplasta la cabeza de la serpiente,muy clara referencia al Génesis (III, 15). SanJerónimo aplica el versículo a Nuestra Señora,pero otros comentaristas tradicionales lo aplicanlegítimamente a Nuestro Señor. La traducciónde este versículo ha sido objeto de muchascontroversias a través de los siglos, pero

pueden admitirse las dos versiones sin temorde pecar contra la Fe.

Durante toda la película Nuestra Señoraes contrapuesta a esta horrible mujer-demonio. Esto se ve particularmente durantela flagelación en que la Virgen llora a la vistade su Hijo golpeado casi hasta la muerte,mientras aparece su contrario demoníaco consu «hijo», el cual voltea para solazarse de lahorrenda escena de la flagelación. Este «hijo»representa probablemente al Anticristo.

Falta señalar el simbolismo de lasmoscas que atacan a Judas. Beelzebub,palabra hebrea que designa al diablo, quieredecir «Señor de las moscas». Notamostambién el secarse de los labios de Judas,símbolo de la traición de Cristo con un beso.

Finalmente, cuando muere NuestroSeñor, realizando así la Redención de loshombres, el diablo es precipitado en el reinode la muerte: la mujer-demonio, rodeado decuerpos en descomposición, grita dedesesperación ante su derrota.

¿ANTISEMITISMO? Ante todo,precisemos el sentido de este término.

Los semitas son los descendientes deSem, uno de los hijos de Noé. Esta palabradesigna no solamente a los judíos, sinotambién a los árabes y a numerosos otrospueblos de la región. Por consiguiente serantisemita significa que se está en contra losdescendientes de la raza de Sem, basándoseúnicamente en la raza. Es un absurdo. El PapaPío XI ha dicho que, espiritualmente, todossomos semitas, ya que por la Fe, descendemosdel padre de la Fe, que es Abraham. ¿Seránecesario recordar que el Dios que adoramoses semita, al igual que la Santísima Virgen,San José y los Apóstoles?

En consecuencia, la única verdaderapregunta que se plantea es la siguiente: ¿la pe-lícula es antijudía?

Si por antijudía se entiende que lapelícula acusa erróneamente a los judíos dealgo que no han hecho en realidad, entoncesevidentemente, la respuesta es no, la películano es antijudía.

Si por antijudía se entiende que lapelícula denuncia una mala acción o crimencometido por los judíos en época de Cristo,entonces sí, la película es antijudía.

Pero con ese criterio, del mismo modo,deberíamos decir que «Diario de Guadalcanal»,

Page 34: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

34

con John Wayne o «Tora, Tora, Tora», sonantijaponesas. «El día más largo», seríaantialemana. «Zulú» sería antiafroamericana, yaque los negros se muestran crueles para con losingleses. «Khartoum», sería antisudanesa.«Un hombre para toda estación», seríaantiprotestante. Se podría acusar a todos loswesterns producidos por Hollywood de serantiindígenas. Y se podría alargar la lista.

En «La Pasión» los soldados romanosse burlan de Nuestro Señor y lo tratancruelmente. ¿Diremos por eso que la películaes antiromana?

Esta susceptibilidad de los judíos y ladramatización exagerada del supuesto dañoque «La Pasión» les habría hecho, refleja muybien la actitud arrogante que tienen desde laIIª guerra mundial. Es suficiente señalar unacontravención a un judío para que él los a-cuse de complicidad en el exterminio nazi.En cuanto al antijudaísmo, me parece que losjudíos no tienen tanto que temer del que pu-diese producir «La Pasión», como del queellos mismos provocan con las dificultadesque no han cesado de crear a esta película,desde que comenzaba a tomar forma.

La película es un retrato fiel de la histo-ria, ni más ni menos. De hecho, de todos lossucesos presentados por la película, la repre-sentación del Sanhedrín y los diálogos deCaifás y de los príncipes de los sacerdotes,son los más fieles al Evangelio. Nada estáadornado. Los príncipes de los sacerdotes ylos fariseos complotaron para la muerte deJesús después de la resurrección de Lázaro(Juan XI, 53), lo cual es histórico. La escenadel juicio es exactamente conforme al relatoevangélico.

Entonces si la película es antijudía,también lo son los Evangelios. Aquí entramosal corazón del problema. Muchos judíos son lobastante sinceros como para decir abiertamenteque los Evangelios son documentos antisemitasy que hay que corregirlos. Es esta actitudblasfema de numerosos judíos, lo que se ocultatras la acusación a la película por antisemita.Ellos quieren vernos edulcorar los Evangelios,quieren que neguemos su historicidad. Pero estoes un ultraje sacrílego. Esta es la verdaderapersecución, la persecución judía a la IglesiaCatólica.

Los judíos que acusan a la películade mostrar a sus ancestros bajo una luz

desfavorable, conocen mal sus propias escri-turas. El Antiguo Testamento es la historiade la infidelidad del pueblo judío, relata comolos judíos mataron a los profetas que Dios lesenviaba. Léanse ustedes mismos y verán, noes la historia de un pueblo fiel a la Ley deMoisés. Si, como ellos dicen, el Nuevo Tes-tamento es antisemita, el Antiguo todavía loes más, ya que es, página tras página, la infi-delidad del pueblo judío.

Esta tendencia general a la infidelidad ala Ley de Moisés llega a su paroxismo en laépoca de Cristo, pues entonces no fue sola-mente un profeta a quien hicieron morir, sinoal Hijo de Dios en persona, el verdaderoMesías.

Pero imaginen ahora qué pasaría si loscristianos pidiesen a los judíos despreciar suspropias escrituras o tomar a burla su carácterde pueblo elegido.

Además el Talmud (comentario judíoposcristiano de la Ley) dice exactamente lomismo que la película y el Nuevo Testamen-to sobre la participación de los judíos en lamuerte de Cristo y su responsabilidad en elcrimen. David Klinghoffer, periodista del«Jewish Forward», escribe en «Los AngelesTimes», del 1º de enero de 2004:

«Pero, así como los Evangelios cristia-nos, que forman la base de la película deGibson, la misma tradición judía reconoceque, en la Palestina del primer siglo, nues-tros jefes desempeñaron un papel en la eje-cución de Jesús. Si Gibson es antisemita, tam-bién lo es el Talmud e incluso Maimónides,el más grande filósofo del último milenio».Y cita el Talmud que comenta la actitud delSanhedrín para con Jesús: «La vigilia de laPascua colgaron a Jesús de Nazareth. Y du-rante cuarenta días pasó el heraldo [gritan-do: «Jesús] será condenado a la lapidaciónpor practicar la magia, haber engañado ycorrompido a Israel». El Talmud, explica,data del año 500 d.C., aproximadamente.También cita la Mishnah, «obra rabínica so-bre la que se basa el Talmud, compilada ha-cia el año 200». Klinghoffer nos da la clavede este pasaje: «Rabí Eliezer explica quequien era lapidado hasta la muerte debía serluego colgado de las manos a dos troncos enforma de T; es decir, a una cruz (Sanhedrín,6, 4). También cita a Maimónides, que escri-be en el Egipto del siglo XII: «Jesús de

Page 35: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

35

Nazareth, que se tenía por Mesías, pero fuecondenado a muerte por el tribunal».

Es verdad que toda la raza humana esresponsable de la muerte de Cristo a causa desus pecados, pero la raza judía tiene una res-ponsabilidad particular, ya que recibió unavocación especial de Dios. Su única razón deser como pueblo, era la de aceptar a Cristo yanunciarlo al resto del mundo.

Al rechazarlo y crucificarlo pervirtierony eliminaron la razón de existencia de su re-ligión y, desde entonces, de raza separada.Pues por raza son semitas y no difieren de losdemás semitas más que por el solo hecho dehaber sido Abraham separado de los otros porrazones de religión.

Respecto de Cristo, o era el verdaderoMesías o no lo era. Si lo era, los judíos de suépoca son manifiestamente culpables deDeicidio. Además, si era el verdadero Mesías,el judaísmo ha dejado de ser la verdadera re-ligión. Si no lo era, los judíos estaban enton-ces obligados a condenarlo a muerte por laLey de Moisés (Deuteronomio), como blas-femo. En este caso, los judíos de hoy no pue-den disentir de la sentencia de muerte pro-nunciada por Caifás, ya que era conforme ala Ley. Luego, siempre si son judíos, estánimplícitamente de acuerdo con Su muerte, almenos por consentimiento.

Profesar el judaísmo es afirmar que Cris-to no es el verdadero Mesías. Afirmar queCristo no es el verdadero Mesías, es recla-mar Su muerte como blasfemo, como lo man-da la Ley de Moisés.

Luego, el judío de hoy que continúa sien-do judío y espera, en consecuencia, la venidade un futuro Mesías, consiente a la muerte deCristo como blasfemo y falso Mesías. No pue-den negar su culpabilidad por consentimientosin renegar del Deuteronomio. Y si reniegan delDeuteronomio, reniegan de su judaísmo.

Pero los judíos de hoy juegan doble.Quieren ser el pueblo elegido por Dios conuna vocación particular y al mismo tiemposer absueltos de una condenación a muerte,que si bien no han pronunciado ellos mismos,su propia Ley les obliga a aceptar.

No solo eso, sino que mientras sonrápidos para absolverse ellos mismos de lospecados de sus padres, cargan con un pesadofardo de culpabilidad y de reparaciónfinanciera a los alemanes de hoy, que no

tienen nada que ver con el exterminio nazi, yque no lo aprueban.

Espero sinceramente que esta películacontribuya, a fin de cuentas, a la conversiónde los judíos a la verdadera Fe -conversiónque San Pablo ha anunciado expresamente(Romanos XI)- y rezo por esta intención.Cuando se produzca este gran aconteci-miento, la combinación de su inteligencia yde su audacia, y el poder e inmensa influen-cia que ejercen actualmente, devolverá el or-den a un mundo que se muere en un océanode infidelidad e inmoralidad. Que al mirar estapelícula, reviviendo su propio rechazo delMesías, su Mesías, y tocando con el dedo, dealguna manera, la divinidad de Aquel que cru-cificaron sus ancestros, mediten en lo que hasido su destino después de 2000 años y, porla gracia de Dios, puedan responder a la sa-grada vocación de Abraham. Que como paraSan Pablo, el fuego de la fidelidad de los ju-díos sobrepase por el bien que harían, el malque han hecho siendo infieles. La conversiónde su propio pueblo sería el más grande delos consuelos para Jesús crucificado.

CONCLUSIÓN. A pesar de algunas in-exactitudes y omisiones, la película retratade manera magnífica la Pasión de Cristo. Pre-senta un relato auténtico, de primer orden,profundamente emotivo. La recomiendoa todos. Véanla, no una vez, sino muchasveces.

Aunque pienso que el Sr. Gibson deberenegar públicamente de muchas malas pelí-culas que hizo antes, ha prestado un gran ser-vicio llevando a la pantalla la pasión y muer-te de Nuestro Señor Jesucristo. Merece unagradecimiento por esta noble y valiente em-presa, y especialmente por haberla llevado abuen fin, a pesar de las protestas delSanhedrín moderno.

«Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos»(Mat. XXVII, 25)

Page 36: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

36

LA PASIÓN DE NUESTROSEÑOR JESUCRISTO Y ELAMOR DE DIOS

Por el Cofrade de la Santa Faz

«Al principio creó Dios el cielo y latierra… La tierra era soledad y caos y lastinieblas cubrían el abismo», Gen. 1,2.«Vio Dios que la luz era buena y la separóde las tinieblas» Gen. 1,4.

«Viendo Yahvé que la maldad de loshombres sobre la tierra era muy grande yque todos los pensamientos de su corazóntendían continuamente al mal, se arrepintióde haber creado al hombre» Gen. 6, 5.

«Mas Noé encontró gracia a los ojosde Yahvé»

Dijo Yahvé:»No maldeciré más la tierrapor causa del hombre, porque los impulsosdel corazón del hombre tienden al mal desdesu adolescencia; jamás volveré a castigar alos seres vivientes como acabo de hacerlo.Mientras dure la tierra, sementera y cosecha,frío y calor, verano e invierno, día y nocheno se interrumpirán más»…

«He aquí que voy a establecer unaalianza con vosotros»…» Gen. 9, 9.

«Ha pecado tu pueblo, el que sacastede la tierra de Egipto [por la alianza]. Se haapartado pronto del camino que lesmostraste y se han fabricado un becerrofundido y lo han adorado; e, inmolándosevíctimas, han dicho: Estos son tus dioses,Israel, los que te sacaron de la tierra deEgipto» Éxodo.

«Mirad que vienen días –dice el Señor–en que yo concertaré una nueva alianza conla casa de Israel y con la casa de Judá. Nocomo la alianza que hice con sus padres»

«Vio Dios que la luz era buena y laseparó de las tinieblas» Gen. 1, 4.

La Segunda Persona de la SantísimaTrinidad, que procede del amor infinito de Dios,sella la Nueva Alianza con su sangre redentoray destruye con la luz de la gracia las tinieblasdel mal y del pecado: «Yo soy la luz delmundo; el que me sigue no camina entinieblas, sino que tendrá la luz de la vida».

La obra de Redención en la Encarnación yPasión de N.S. Jesucristo no es otra cosa queuna incomprensible manifestación del amorde Dios, pues vemos el precio altísimo quese ha pagado por nuestro rescate, no porquelo merezcamos, sino porque somos obra deDios y por lo tanto, amados del Hijo. Dijo Diosal crear al hombre: «Hagamos al hombre anuestra imagen, según nuestra propiasemejanza. Domine sobre los peces del marsobre las aves del cielo, sobre los ganados,sobre las fieras campestres y sobre losreptiles de la tierra» Gen. 1, 26.

Sin embargo, el hombre, desobedientea Dios y seducido por Satanás caído, tambiénpecó: –«¡No, no moriréis! Antes bien, Diossabe que en el momento en que comáis seabrirán vuestros ojos y seréis como dioses,conocedores del bien y del mal»– Gen. 3, 5¿Qué hace Dios? No condena eternamente aAdán desobediente y presuntuoso; lo castigacomo un Padre a su hijo. Quiere, no que unángel, ni que muchos ángeles lo rescaten, sinoSu propio Hijo y Dios hecho hombre, con laOfrenda de su vida, para lavar nuestras faltas,reparar la injusticia de nuestros pecados ydarnos la posibilidad de ser hijos adoptivosde Dios mediante el tesoro inagotable de lagracia conseguida con su muerte yresurrección. Misterio de amor que la razónnatural no puede explicar.

Tantas religiones salvajes que la histo-ria moderna rescata para consolar a las«victimas» de la cristianización ¡de la «mal-dad» de los misioneros y azuzarlos contra laIglesia! efectuaban rituales con sacrificioshumanos. Dios dice «Quitaos de encima losdelitos que habéis perpetrado y estrenadun corazón nuevo y un espíritunuevo…Pues yo no me complazco en la

Page 37: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

37

muerte de nadie» Ez. 18, 30. El amor delHijo no podía tolerar la ofensa del pecado asu Padre amantísimo sin ofrecer la reparacióndigna y apropiada, que el hombre jamás po-dría dar de sí. A partir del sacrificio expiato-rio de Cristo, Cordero sin mancha, caduca lavieja alianza y los méritos perpetuos de Nues-tro Señor se aplicarán a cada corazón con-trito y humillado que obre en gracia: «Rompetus pecados con obras de justicia y tus ini-quidades con misericordia...» Dn. 4, 24.Cristo fue Ofrenda más grata y perfecta quela del santo Abel: «Pero la sangre de Jesúsclama mejor que la de Abel, pues la sangrede Abel pedía la muerte del hermano fratri-cida, mientras que la sangre del Señorimpetró la vida para sus perseguidores» diceSan Alejandro Magno. En una sola vez seofreció el holocausto perfecto, el sacrificiosatisfactorio a Dios en el altar del Calvario,con una Víctima voluntaria: «No tiene nece-sidad, como los sumos sacerdotes de ofrecervíctimas cada día.. Esto lo hizo una vez portodas, ofreciéndose a si mismo» El hombrese valió por su pecado el gran sacrificio deamor de la Pasión, el tesoro y la hermosurade la Santa Misa y el agua viva de la graciapor los Sacramentos «¡Dulce lignum, dul-ces clavos!…¡Nos autem gloriari opórtet inCruce Domini Nostri Jesu Christi !».Pero no por esto Dios retiró al hombre ellibre albedrío de su salvación personal, no lu-char por la cual sería tremenda locura, ha-biendo puesto Dios tantos y tan eficaces me-dios a nuestro alcance. Por el contrario, eldemonio nunca tuvo la opción ni deseó por síir al Infierno, por lo cual su castigo es doble-mente humillante y la dignidad del hombredoblemente manifiesta.

Pagar tanto amor del Padre celestial contanta ingratitud arrancó de Cristo el dolor es-pantoso que le crucificó en el alma, antes deque su cuerpo fuera clavado verdaderamenteen la Cruz, viendo la inutilidad de su sacrifi-cio para muchos, tal vez para muchos de no-sotros. Vio la agonía de su Cuerpo Místicoen el siglo XX, con la dilución de la religióny de la eficacia de los sacramentos, la abomi-nación en los templos y de los consagrados.Cómo hoy, el mismo hombre pecador tan cos-tosamente rescatado ha tomado el remedio delenfermo y del moribundo que nos ganó lasangre de Cristo para diluirlo: ha adulterado

la oración superior a toda oración y laofrenda superior a toda ofrenda, se ha inmis-cuido en la relación de amor entre el Padre yel Hijo, poniendo en peligro el grado de efi-cacia de esta medicina de salvación, nadamenos que del sacrifico que renueva los mé-ritos de su Pasión: la Santa Misa, la propiaConsagración y de los Sacramentos por lafabricación del novus ordo: «Por lo que serefiere a los que una vez han sido ilumina-dos, que saborearon el don celestial, que sehicieron partícipes del Espíritu Santo y gus-taron la dulzura de la palabra de Dios… peroluego cayeron en la apostasía, es imposiblevolverlos a renovar en el arrepentimiento;crucifican de nuevo por su cuenta al Hijo deDios y lo exponen a pública afrenta»Hebr. 5,11.

El amor de Dios por el hombre no es unamor a lo creado como si se tratara de tallas orobots salidos de la mente de Dios. Dios nosquiere como hijos adoptivos; así nos lo en-seña Cristo: «Padre nuestro, que estás enlos Cielos»; ¡no dijo Padre de Jesucristo queestás en los Cielos!, y tanto el sacrificio delaltar perpetuado hasta el fin de los tiemposcomo la absolución de los pecados demues-tran la infinita paciencia paterna de Dios,dispuesto a perdonarnos siempre. Somos lla-mados incesantemente a la conversión y a lasalvación por la voz de la gracia; rescatadossiendo ovejas descarriadas, no como trofeode Cristo sino como verdaderos hijosadoptivos de Dios. Poco se nos pide a cam-bio de este amor; ¿qué se nos pide? Conocera Dios; y conocerle es amarle; amarle es obe-decerle y ganar el Cielo. Peregrinos somos y

Caída de Cristo bajo el peso de la Cruz, Tiepolo

Page 38: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

38

miserables buscadores de amor. Busquemosel amor donde se halla en abundancia. ¿No lovemos en las Escrituras o en la perfección dela creación puesta a nuestros pies? Veámoslopor encima de todo en la Cruz, en el Cuerpoy Sangre de un Dios amante muerto por muer-te de amor y de perdón. No seamos renova-dos verdugos del amor. Este amor de Dios yde Cristo por el hombre no es solo para losperfectos, sino para todos, buenos y malos,justos y pecadores. Cristo desde la Cruz ele-va una oración por sus propios verdugos.Envía a sus Discípulos a buscar primero a lasovejas perdidas de Israel y Él mismo se lla-ma el Buen Pastor, que deja a las 99 ovejaspara buscar a la oveja extraviada. Ha venidocomo médico de los que están enfermos y node los sanos. Viene a rescatarnos y nos donasu sacrificio en la Cruz como perpetua medi-cina por la gracia. ¿Quién en el mundo nosbusca por nuestras llagas y miserias? ¿Quiénnos ama más por nuestras debilidades y caí-das al vernos elevarnos con trabajo del lodoen que nos hunde el pecado? Dios. Cuestacreer que un Dios que rige los mundos ameal despreciable de este mundo, al pobre, alignorante, al enfermo, al olvidado. Porque laperfección del amor que el hombre busca noes la perfección sobrenatural del corazón tem-plado sobre el yunque de la caridad.¡No en-tendemos el amor de Dios! Amor de Dios quedeben imitar los Sacerdotes católicos «Entreel atrio y el altar lloren los sacerdotes, mi-nistros del Señor y digan: «Perdona Señor atu pueblo…»» Joe1 2,17.

Somos pues miopes a este amor y al mal queencierra el pecado, porque no podemos escapar arazonar con la mezquindad de pecadores y con latorpeza de la carne, ni dejar de escuchar laproposición seductora de Satanás «Seréis co-mo dioses, conocedores del bien y del mal».

«¡TIERRA, NO CUBRAS MISANGRE, NO ENCIERRES MIDEMANDA DE JUSTICIA!».

Los santos han podido penetrar estemisterio grandioso del amor divino no por elconocimiento cabal de las razones divinas,sino por el del amor infinito de Dios enrelación con su miseria como criaturasinmerecedoras de este sobreabundante amorsalvífico y glorioso. Esto, también esincomprensible para el que no tiene fe. Vemosen los santos, templos del Dios vivo, que nohallan delicia mayor que hacer la Voluntaddel Padre celestial. Que una vez alcanzadaesta compenetración con el amor de Diosnada tiene ya más atractivo en esta vida paraestas almas, que lleva a la ofrenda de sí, de lavida misma, de la voluntad, de la inteligencia,del corazón; más aún, lleva a «pedir prestado»más amor para poder darlo a Dios y ser llamay hostia, fuego e incienso derramado en amora Dios y en desagravio de su majestadofendida por el pecado. Como Cristo, sesienten crucificados con las blasfemias y lossacrilegios; desean ser leño en la hoguera delamor divino. Solo el amor permite entenderel amor.

Pero este conocimiento no surge si nose lo busca con lágrimas de contrición ysacrificios de caridad, que el mismo Diosincita por la gracia cuando y como quiere.Y aquí se resume toda la obra de la fe: ver através del amor de Cristo el eterno amor deDios, que precede a nuestra caída y que prevésu curación preparándola desde el principiode los tiempos. Preparémonos entonces comohijos de Dios, con el alma purificada por laconfesión, iluminada por la gracia y

El Padre Pío

Santa Verónica Giuliani

Page 39: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

39

fortalecida con la Santa Comunión, siguiendola proclama de la voz de la Escritura:«¡TIERRA, NO CUBRAS MI SANGRE,NO ENCIERRES MI DEMANDA DEJUSTICIA!».

Si no se ve la Pasión como la traduccióndel daño por el pecado, no pasará de ser unfugaz momento de conmiseración humana.Comprender la Pasión necesita algo más quever la maravillosa película de Mel Gibson;necesita de nuestra docilidad para hacer lavoluntad de Dios en este camino de terrenalsufrimiento por nuestros pecados, a cadainstante de nuestra vida, hasta el encuentrodefinitivo con la Santa Faz del Salvador: «Sedsantos, porque yo, el Señor, vuestro Dios,soy santo» Lev. 19 . Esta película puede serpor obra de la gracia de Dios la oportunidadde conversión, pero también puede ser comola semilla que cae al borde del camino o entrelas piedras. Puede ser como la fe sin las obras,estéril para nuestra salvación. Si derramamosnuestra tristeza al verla pero no logramoscambiar nuestro interior nos dirá el mismoCristo como a las mujeres del Calvario«llorad más bien por vosotras».

El siguiente artículo pertenece al PadreAndrés Morello, Superior de la «Compañía deJesús y de María», congregación amigacuyo apostolado compartimos. Agradece-mos al Padre por permitirnos su publica-ción y por su continua amabilidad. Puedenhallarse otros artículos del P. Morello e in-formación sobre la Compañía en este sitio:http//ar.geocities.com/catolicosalerta/iglesia

EL SOBORNO DE LOSSANTOS

Por el Padre Andrés Morello

El árbol se reconoce por sus frutosEx fructibus eorum cognoscitis eos(S. Mt 7,16)

No puede ser que a Dios le escapen lascircunstancias de la historia. Si todos los ca-bellos de nuestras cabezas están contados;¿Cuánto más no serán conocidas las vici-

situdes de la Santa Iglesia a lo largo de lossiglos?

La Santa Iglesia no es sólo una Institu-ción de la tierra, lo es principalmente del Cie-lo en donde se halla su Cabeza Real y Sobe-rana, sus Santos, sus Mártires, su ReinaInmaculada.

Nada sucede a la Santa Iglesia que Nues-tro Señor no lo sepa desde toda la eternidad.Y sin que Él haya previsto los medios sobre-naturales y las eventualidades de las causasnaturales para que todo sea en provecho desus elegidos.

Así entonces Nuestro Señor ha dispues-to sin duda con su Sabiduría y ha encerradoen el Evangelio que es la Ley Suprema, y enlas las leyes santas de la Tradición eclesiásti-ca los elementos de juicio y de discernimien-to, para distinguir a lo largo de los siglos lobueno de lo malo, lo verdadero de lo falso ylo seguro de lo peligroso.

Terminada la revelación y cerrada conla muerte del último de los Apóstoles, SanJuan, la Iglesia no tiene más elementos dejuicio que lo revelado, lo trasmitidoinvariablemente por la Sagrada Tradición ylo definido y legislado desde siempre y en elmismo sentido por su autoridad suprema.

No apareciéndose Dios Nuestro Señorpara decirnos qué pensar y qué hacer en cadamomento crucial bástanos el Evangelio, ladoctrina, los dogmas, el uso constante de laSagrada Liturgia y las Sagradas leyes de laIglesia para contestar acertada y seguramen-te a cada dilema de la historia. No es precisoinventar nada, todo está allí.

A quien sepa observar le es claro que laIglesia vive una situación única en su gé-nero, ajena y opuesta a su naturaleza ygravísima en sus efectos desde Vaticano II.Hay un abismo sobrenatural o, mejor,preternatural y diabólico entre la Iglesia desu S.S. Pío XII y la de sus sucesores. Ni lamisma doctrina, ni la misma claridad, ni lamisma entereza para enseñarla, ni la mismaMisa, ni los mismos Sacramentos, ni la mis-ma liturgia.

Si todos los elementos son dispares lasuma no puede dar el mismo resultado queantes de Vaticano II. Cambiadas las causas semodifican los efectos. Las causas sobrenatu-rales no pueden cambiarse porque no somosnosotros los autores sino Dios. Si los hombres

Page 40: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

40

modifican la Materia de un Sacramento, o suForma, o la intención querida por Jesucristoya no estaremos delante de un Sacramentosino delante de un acto inválido e inútil parasalvarse, al menos de suyo.

Si los Cardenales Ottaviani y Bacci alpresentar a Paulo VI aquel examen crítico dela misa nueva dijeron «se aleja de maneraimpresionante de la teología católica de laMisa» ¿Qué podrá pensarse de esa misa?

La misa nueva no es santa ni lo seránunca. Está herida en su misma sustancia ypor eso ni es santa ni puede santificar. No hayni habrá jamás, santos de la misa nueva.

Todas esas reformas, ajenas a lo cató-lico necesitaban la bendición de los Santos,que vivos jamás la hubieran dado o la bendi-ción de «santos» que jamás lo hubieran sido.

Esto es el soborno de los santos que danombre a este artículo. Se trataba de conse-guir que todas esas reformas malas parecie-ran buenas para que fueran vistas sin temorpor el pueblo cristiano y ¿Qué mejor que lossantos lo dijeran?

Eso explica el número fastuoso de ca-nonizaciones nunca visto, la canonización desantos como mártires que no lo fueron, asípor ejemplo Edith Stein quien no murió porser cristiana (esencial para ser mártir) sinópor su origen judío; Escrivá de Balaguer depoca virtud y menos pobreza; Juan XXIIIamigo de las reformas, del ecumenismo y delos liberales en manos de quienes quedó laIglesia. Esto explica la beatificación de bue-nos con malos, por ejemplo S.S. Pío IX conJuan XXIII, juntos en la misma beatificaciónabsolutamente opuestos en la doctrina, el Papadel Syllabus y el inventor de Vaticano II, delantisyllabus al decir del Cardenal Ratzinger.Así los malos parecen confiables y los bue-nos de acuerdo con ellos.

Los mismos Santos verdaderos y yacanonizados fueron desvestidos de sus orna-mentos sagrados tradicionales, en sus mismastumbas, para vestirlos con ornamentos mo-dernos y apropiados para ser vistos así porlos fieles y que al contemplarlos, ignorantesde la tradición católica, los vieran vestidosmuertos como los sacerdotes modernistas.(Por ejemplo San Josafat Obispo Mártir, ensu tumba, primer alltar del crucero derechode la Basílica de San Pedro).

La intención es clara : los santos debenbendecir lo que maldecirían vivos como siun soborno póstumo los hubiera obligado aconsentir el mal.

¿Atrevimiento inaudito? Por cierto.¿Osadía Sacrílega? Lo es. ¿Fruto de un árbol corrupto? Sin duda. Estos frutos, estas conductas y estos ar-

gumentos forzados no son católicos ni lo se-rán nunca. Esos mismos Santos juzgarán undía, desde la diestra de Dios a aquellos hom-bres inicuos que han reducido a tal estadolamentable a la Iglesia. Que esos mismos San-tos intercedan siempre por las almas buenasalcanzándoles la salvación.

Seminario Nuestra Señora deGuadalupe, perteneciente ala Compañía, en El Bolsón.

Por falta de tiempo y espacio dejamospara el próximo número la publicación denuestra rúbrica habitual «Comentarios sobreel Credo».

La Revista Integrismo desea para suslectores y amigos una Felices y SantasPascuas de Resurrección. Que NuestroSeñor glorioso les conceda la paz espiri-tual y los colme de bendiciones.

Page 41: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

41

IntegrismoRevista

Si conoce otras personas que puedenestar interesadas en nuestra publicación,puede enviarnos las direcciones de mail; lasingresaremos a nuestro fichero y Ud. habrárealizado una obra apostólica.

Si desea contactarnos:

-personalmente o por carta, la direccióndel Padre Héctor Lázaro Romero es:

Blas Pascal y Rdo. Padre Puig,Quinta San Francisco de Asís,(1744) La Reja, Provinciade Buenos Aires,

ARGENTINA.

(En esta misma dirección se celebra laSanta Misa tradicional). También en Capital,en la siguiente dirección: Scalabrini Ortiz2355, 6º«B» (centro de Misa de la Compañíade Jesús y María, todos los domingos a las10hs.).

-Por teléfono; puede dejarnos unmensaje en el contestador; será prontamenterespondido: 15-4075-8027.

-Por correo electrónico:[email protected]

-Si desea ayudarnos económicamente,puede llamar al siguiente número de CapitalFederal:

011- 4348-3500 (interno 2046)de 9.00 a 15.00 hs, al Sr. Héctor José Romero(padre del P. Romero), para hacerle llegarpersonalmente o en forma convenida con él,su colaboración bajo sobre cerrado.

-NECESITAMOS SU AYUDA-

También se reza la Santa Misa en el«Paraje Punta Piedras», para informaciónescribir a esta dirección de correo electró-nico: [email protected] (PadreHugo Esquives).

Ceremonias de Semana Santa

Jueves Santo: 16.30 hs., el P. Romerorezará la Santa Misa en la dirección de LaReja.

Viernes-Sábado Santos y Domingo dePascua: Los oficios tendrán lugar en laCapilla que la Compañía de Jesús y Maríaposee en las afueras de La Plata, Pcia. deBs.As. (habrá facilidades para alojarse allímismo). Para información contáctenos porteléfono (mensajes al celular) o por correoelectrónico.

Publicaciones recomendadas:

-Boletín mensual «Ave María»,dirigido por el P. Hugo Esquives, sjm. Puederecibirlo con ocasion de la Misa en ladirección de Scalabrini.

-«El Papado Material», de Mons.Sanborn. Puede pedirlo a nuestra direcciónde correo electrónico.

Page 42: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

42

Algunas de nuestras actividades

El 14/12 próximo pasado el P. Romero celebró su 6º aniversario de Ordenación Sacerdotalcon una Santa Misa en la capilla de la Compañía, a la que agradecemos, en particular alP. Esquives por su amistad y generosidad.

Page 43: Revista Integrismo 4 - ddata.over-blog.comddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Revista-Integrismo-n--4.pdf · testar a la inmoralidad y promiscuidad enquistadas en el poder.

43

ORACIÓN A SAN JOSÉ

A vos recurrimos en nuestra tribulación, bienaventurado José y después de ha-ber implorado el auxilio de Vuestra Santísima Esposa, solicitamos también confiada-mente vuestro patrocinio. Por el afecto que os unió a la Virgen Inmaculada, Madrede Dios; por el amor paternal que profesasteis al Niño Jesús, os suplicamos que vol-váis benigno los ojos a la herencia que Jesucristo conquistó con Su Sangre, y que nossocorráis con vuestro poder en nuestras necesidades.

Proteged, prudentísimo custodio de la Divina Familia el linaje escogido de Jesu-cristo; preservadnos, Padre amantísimo, de todo contagio de error y corrupción;sednos propicio y asistidnos desde el Cielo, poderosísimo Protector nuestro, en elcombate que al presente libramos contra el poder de las tinieblas. Y del mismo modoque, en otra ocasión, librásteis del peligro de la muerte al Niño Jesús, defended ahoraa la Santa Iglesia de Dios contra las asechanzas de sus enemigos y contra toda adver-sidad. Amparad a cada uno de nosotros con vuestro perpetuo patrocinio; a fin deque, sigiendo vuesros ejemplos, y sostenidos por vuestros auxilios, podamos vivirsantamente, morir piadosamente y obtener la felicidad eterna del Cielo. Amén.