Revista Informática Médica, edicion 8

60
IM, Informática Médica / Edición N 8 / Junio del 2012 / Informática, Salud y Gestión ENTREVISTA ESPECIAL ARTÍCULO HIS y ERP Una dupla para la gestión clínica Dr. Enrique Paris Nuevas especialidades TI en salud Nuevas proyecciones Radiografía de los estándares de información en salud en Chile El desarrollo pisándonos los talones El desarrollo pisándonos los talones CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EN SALUD CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EN SALUD En nuestro 2° ANIVERSARIO

description

Revista Informática Médica

Transcript of Revista Informática Médica, edicion 8

Page 1: Revista Informática Médica, edicion 8

IM, Informática Médica / Edición N 8 / Junio del 2012 / Informática, Salud y Gestión

ENTREVISTA ESPECIAL ARTÍCULOHIS y ERP

Una dupla para lagestión clínica

Dr. Enrique ParisNuevas especialidades

TI en saludNuevas proyecciones

Radiografíade los estándares de información en

salud en Chile

El desarrollopisándonos los talones

El desarrollopisándonos los talones

CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EN SALUDCAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EN SALUD

En nuestro 2° ANIVERSARIO

Page 2: Revista Informática Médica, edicion 8

aviso edirekta trazada.pdf 1 26-06-12 17:58

Page 3: Revista Informática Médica, edicion 8

únete a la Red de

“PRofesionales en infoRmática médica”

• Participa de Foros

• Genera Debates

• Noticias on-line

• Oportunidades laborales exclusivas para miembros

• Establece nuevos contactos con otros profesionales

www.linkedin.com Grupos: “Profesionales en Informática Médica”

Vincúlate a una red de profesionales de Chile y el mundo con el poder de las redes sociales de hoy

aviso edirekta trazada.pdf 1 26-06-12 17:58

Page 4: Revista Informática Médica, edicion 8

4

06

40

08 18

2622 32

56 58

Saludos de nuestros lectores y avisadores.

Hospital Militar: Construyendo salud integrada.

El desarrollo pisándonos los talones.

Cruzando el umbral entre informática y robótica.

HIS y ERP: La dupla en gestión de la salud.

“Hasta que la salud nos separe”.

Resumen de los principales eventos de TI en salud en Chile y el mundo.

2° ANIVERSARIO IM

Radiografía de los estándares de información en salud en Chile.

GESTIÓN COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN: Edirekta PublicacionesTELÉFONO: (56-2) 7250806SITIO WEB: www.edirekta.clGERENTE COMERCIAL: Cristian Gidi L.DIRECTOR RESPONSABLE: Fernando Ripoll G.ASESORÍA COMERCIAL Y DESARROLLO: Fernando Ripoll C.EDITORA: Andrea Riquelme P.DISEÑO: Matías Cruz B.

ARTÍCULO

fACTOR HUMANO

REPORTAJE CENTRAL

EDUCACIÓN

Dr. Enrique Paris, Pte. Colegio Médico Nuevas especialidades, nuevas proyecciones.

ALTO PERfIL ARTÍCULO

COLUMNA DE HIPÓCRATES

EN AGENDA

FOTOGRAFÍA: Viviana Pelaez A.EJECUTIVA DE VENTA: Cinthya Kassis Z.IMPRESO EN: R&R Impresores.

índiceCONTENIDOS PRINCIPALES

Page 5: Revista Informática Médica, edicion 8

5

editoRialeditoRial

Estamos muy orgullosos y contentos de poder contarles que con este número cumplimos 2 años como la única revista de TI en salud del país, con ya un grupo impor-tante y selecto de lectores a lo largo del país, con visitas crecientes a nuestra web y con nuevos avisadores que nos acompañan en esta, inicialmente “quijotesca”, tarea de difundir las ventajas de la aplicación de las TI no sólo en la práctica clínica sino que también en la gestión de la salud. Entrevistados de lujo de la actualidad nacional y columnistas destacados nos aportan su visión de las co-sas. Toda una comunidad que comenzó a girar y que se agiliza conforme transcurre el tiempo, ya con una masa crítica de lectores que espera la salida de cada número, en papel o en formato electrónico, participando también en nuestra comunidad profesional en LinkedIn junto a lectores on-line de diversos países como Argentina, Mé-xico, Perú, Uruguay y España, entre otros.

Estos dos años han sido tiempo de siembra, de una apuesta a que en Chile se produzca lo que se está vien-do ya en muchos países y que rápidamente se difunde por Latinoamérica, con particular velocidad en nuestro país, de la mano de muchos proyectos que hoy en día se llevan a cabo en este ámbito. Este aniversario de la revista nos sorprende con un increíble boom de pro-yectos de TI en salud, tanto en el ámbito público como privado de Chile, generando un gran campo laboral para médicos, enfermeras, ingenieros, consultores, etc. Llegando incluso a existir una escasez de algunos profesionales, pese al incremento en la formación a ni-vel de pre y posgrado.

Hoy se implementan, al mismo tiempo, los primeros dos hospitales concesionados de casi 400 camas cada uno;

varias universidades instalan sus sistemas clínicos e im-parten educación a sus alumnos utilizando nuevos siste-mas de gestión; está el proyecto SIDRA I y por salir antes de fin de año el nuevo convenio marco que agregará la funcionalidad completa de un HIS y ERP a la oferta de la salud pública chilena. El servicio de salud de Rancagua construye su nuevo hospital regional, el que requerirá de sistemas HIS y ERP; por su parte, Puerto Montt levanta también en estos días su nuevo hospital regional y espera también la incorporación de sus nuevas herramientas TI. Por otra parte, las clínicas privadas se amplían y mejoran sus servicios e información al paciente.

Se han llevado a cabo grandes e importantes licitaciones por servicios de telemedicina en las áreas de imagenolo-gía y cardiología, y así suma y sigue.

Este es el escenario que vive Chile hoy en el campo de la salud, lo que resulta altamente motivador y auspicioso. Un aniversario que nos sorprende con grandes avances, expectativas y nuevas interrogantes por resolver, tal como ocurre con el crecimiento de un niño al que la ropa le va quedando estrecha, le cambia la voz y sus juegos ya no son los mismos que los de antes. Por este motivo, el cre-cimiento es un proceso dinámico que debe ser acompa-ñado de nuevas formas de organización, de gestión, ca-pacitación y por supuesto de infraestructura y tecnología que impulsen los recursos humanos y técnicos hacia un nuevo y más alto nivel de servicio de salud para todos.

Este es el mejor regalo de cumpleaños que podemos recibir.

de aniveRsaRios y otRas celebRaciones

Page 6: Revista Informática Médica, edicion 8

6

Dr. Osvaldo Artaza“Quiero saludar con cariño y gratitud los primeros dos años de la revista. Espero sean muchos más, ya que el desafío de las Tics en salud está recién comenzando y el futuro se ve incierto y abru-

mador, a la vez que –paradójicamente- esperanzador. No sólo están los tópicos relacionados con las herramien-tas, sino con la costo efectividad de ellas, la agregación de valor para el ciudadano, los esfuerzos de gestión del cambio que ellas implican, sino –lo más importante- la contribución que al final, están y estarán haciendo, en la calidad de vida de los seres humanos. Buen viaje para los próximos años.”

Dr. José Fernández“La revista IM ha generado el primer espacio de discusión y difusión serio de este ámbito de la Gestión Clínica. Su valor fun-damental es posicionar temas de discusión, con un enfoque

pragmático de la Informática en Salud en nuestro país.”

Alfredo Barriga“Informática Médica ha cubierto un rol que no existía en el sector de Salud, que es la difusión del uso de Tecnologías de la Infor-mación en el mismo sector, y lo ha hecho con profesionalismo, entusiasmo y diligencia.

Las TIC son crecientemente la herramienta que está cambiando la salud en el mundo entero. Chile no puede restarse a ese esfuerzo, y contribuciones como las de Informática Médica son importantísimas para mantener el espíritu innovador que tanto necesitamos.

Mis felicitaciones por este aniversario, y mis mejores deseos para que esta iniciativa crezca y siga cumpliendo su misión.”

A dos años del nacimiento de Revista IM, los expertos analizan el verdadero aporte de esta publicación al mundo de la salud, de la inclusión de las TIC̀ s en un territorio que hace un tiempo le era ajeno, pero que hoy lo siente propio. Gracias a los amigos que han dado vida a cada una de sus ediciones.

Page 7: Revista Informática Médica, edicion 8

7

Gabriel ContesseGerente de MotorolaSolutions Chile“En su segundo año de vida, envío mis más sinceras felicitaciones a la Revista Informática Médica, re-conociendo su labor de informar

en forma clara y veraz los temas relacionados con la tecnolo-gía aplicada a la salud. Todo el equipo de Motorola Solutions en Chile, les desea muchos años más de éxito y prosperidad.”

Juan RodríguezGerente General de SAYDEX“Un afectuoso saludo a todo el equipo de la Revista Informática Médica, que en estos dos años han realizado un aporte sustan-tivo al sector salud y sus presta-

dores en general, como así también a la industria que pro-vee productos y servicios en el ámbito de la incorporación TI en apoyo a mejorar la gestión y atención de las personas. La socialización y comunicación de diferentes perspectivas en el ámbito de Tecnología y Salud es algo que valora y aprecia de vuestras publicaciones todo el Equipo SAYDEX.”

Heildelberg“El Heidelberg Center para Amé-rica Latina saluda a la revista Infor-mática Médica y les desea mucho éxito en sus futuros proyectos.”

Carlos RecabarrenSecretario General de ACTI“En su 2° aniversario quiero en-viar un saludo muy afectuoso al equipo de Revista Informática Médica. Aprovecho la ocasión para agradecer su excelente tra-

bajo periodístico, siempre comprometido con el desarrollo del país, mediante la difusión de contenidos de interés para el gre-mio. Desde nuestra asociación los instamos a seguir trabajan-do con ese ahínco, con el objetivo de hacer crecer la industria de la salud, mediante el uso de la tecnología e innovación.”

Synapsis“Synapsis envía un cordial saludo a todo el equipo de la revista Informática Médica en homenaje por sus dos años de éxito.”

Roberto ContrerasSubgerente de InformáticaGerencia de TecnologíaClínica Alemana de Santiago“La Revista Informática Médi-ca ha mostrado una serie de características en sus diver-

sas publicaciones, que revelan su gran capacidad técnico profesional en la recopilación de información orientada a la salud, la cual me permite estar informado de las di-versas actividades que se están realizando en torno a los temas sanitarios a nivel nacional. Además de su sobrio diseño y puntualidad a la hora de la distribución, Informá-tica Médica ha demostrado una especial dedicación en la combinación del mundo real con el mundo web, ya sea con la descarga de la revista en formato PFD o con la in-teracción a través de distintas redes sociales. Todo lo an-terior, no hace más que reafirmar el buen trabajo que se ha realizado hasta ahora, demostrando no sólo una gran capacidad profesional, sino que también una dedicación a un tema que siempre ha estado en la contingencia de nuestra sociedad.”

Gonzalo MurúaGerente de Ventas SAP Chile“Muchas felicitaciones a todo el equipo de Revista Informática Médica en su segundo Aniver-sario. Les deseo lo mejor para el futuro a este medio que entrega

información clara, oportuna y objetiva respecto de las aplica-ciones de la tecnología para la gestión de la salud, y espero que continúen con entusiasmo la importante labor que han asumido dentro de la industria médica y tecnológica.”

En nuestro 2º año de vida

saludos aniveRsaRio

www.synapsis-it.com

Page 8: Revista Informática Médica, edicion 8

8

Las innovaciones tecnológicas e informáticas han invadido cual pandemia a la salud de todo el mundo, sin embargo, esta llegada ha sido más rápida que la formación de capital humano especializado. Hacia allá apunta el desafío en estos días.

“el desaRRolloPisándonos los talones”

CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EN SALUD

Page 9: Revista Informática Médica, edicion 8

9

RePoRtaje centRalCAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓNEN SALUD:“El desarrollo pisándonos los talones”

Page 10: Revista Informática Médica, edicion 8

10

Cuando damos un vistazo al panorama tecnológico e informático de los años noventa y miramos el presente, nos sorprendemos no sólo de la inmensa diversidad de equipo, aplicaciones y sistemas que hoy visten a la salud mundial, sino también nos percatamos de la rapidez con que estos avances arribaron a Chile, casi al mismo tiem-po en el sector privado que en el público. Hace 15 años, no nos imaginamos que en Chile ya se estaría aplicando hoy la telemedicina e instalando sistemas informáticos con miras a la integración que atendieran la cadena com-pleta de atención, insumos, exámenes e imágenes que involucra la salud.

Coordinar cada eslabón en esta cadena y sus ramifica-ciones respectivas, logró con el tiempo que los informáti-cos no sólo participaran, sino que se instalaran a trabajar en los establecimiento de salud, dada la alta demanda y el sinnúmero de requerimientos que surgen a cada mo-mento y que se relacionan con un tema tan sensible como la salud de una persona, lo que eleva aun más la presión ante cualquier falla o error. Así, cada informático e in-geniero asumió desafíos impensables para administrar cada hito, a la medida y en el estilo propio de cada hospi-tal; y mientras, los clínicos se hacían de herramientas TI poco habituales en su nicho.

Las innovaciones tecnológicas e informáticas han invadido cual pandemia a la salud de todo el mundo, sin embargo, este avance ha sido más rápido que la formación de capital humano especializado, abriendo una nueva necesidad en la industria nacional. Hacia allá apunta el desafío en estos días.

Page 11: Revista Informática Médica, edicion 8

11

Hasta ahí todo marchaba bajo control, o al menos lo ha-cía medianamente bien. La creatividad y la versatilidad de los profesionales era sometida a una gran exigencia y las soluciones se lograban a la medida. El problema surgió cuando se hizo inminente la estandarización, cuando un establecimiento se vio obligado no sólo a comunicarse, sino a interoperar e interactuar con otros establecimien-tos en red, manejando una data común y confiable, y cuando llegaron poco a poco al país, sistemas informá-ticos que estandarizaban procesos y operaciones de di-versas áreas, como la administración contable y los re-cursos humanos, lo que dejó de manifiesto las enormes falencias, brechas y problemas que subyacían en la ges-tión hospitalaria y los innumerables obstáculos de debía superar el sistema público antes de instalar el eslogan “Hospital sin papeles”.

Según Mario Molina, docente universitario y miembro del directorio ACHISA “Si el futuro son los hospitales digita-les ¿qué está haciendo el Estado de Chile para formar a los profesionales que deberán soportar a esos hospita-les?” y la respuesta es: muy poco. En 40 años todos van a esperar que los hospitales sean digitales, pero como no fueron concebidos digitalmente, harán adaptaciones in-eficientes. Conclusión: La preparación para la era de los hospitales digitales es aún débil”.

Pese a ello, la inquietud está y los servicios de salud es-tán sumando a sus equipos de trabajos, profesionales es-pecializados en gestión hospitalaria, así como otros con nuevas habilidades como son informáticos médicos e in-genieros biomédicos. La idea es integrar la ingeniería a la vida clínica y viceversa, de forma tal que los proyectos se

Mario Molina, Docente universitario y miembro deldirectorio ACHISA

Foto Viviana Peláez

en 40 años todos van a esPeRaR que LOs HOsPITALEs sEAN DIGITALEs, PERO COMO no fueRon concebidos DIGITALMENTE, HARáN ADAPTACIONEs ineficientes. la PRePaRación PaRala nueva eRa esaún débil

Page 12: Revista Informática Médica, edicion 8

12

gesten desde sus comienzos bajo una mirada multidisci-plinaria, innovadora y propia de la salud.

Aunque las tecnologías y su manejo forman parte de la malla curricular de pregrado de estas nuevas carreras, surge la duda su en carreras netamente clínicas, se están enseñando el dominio y la administración de sistemas de gestión hospitalaria, ya que esta “evangelización” masiva orientada a la digitalización o eSalud, debe ser instaurada desde las bases para que tenga un efecto eficiente y real. Los nuevos hospitales concesionados que entran en ope-raciones próximamente, son los primeros estandartes que darán prueba en unos 5 años más, acerca de la “ver-dadera” gestión hospitalaria digital, lo que invita a incor-porar un determinante componente del tipo “humano”, tanto en el perfil de funcionarios como en los estrategas a cargo de sus proyecciones en el tiempo.

Sobre la formación del capital humano en gestión hospita-laria, Patricio Baronti, Gerente de Recursos Humanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, opina que: “La tendencia indica que es una variable crítica que impacta di-rectamente en la calidad y rentabilidad del negocio. Hoy la lucha por el talento es altísima, más aún en una industria donde hay carencia de técnicos y profesionales competen-tes, como así también muy pocos ejecutivos senior para un sector que denota mayor madurez y que se encuentra en franca expansión. Desde esta perspectiva, son cada vez más los actores que están invirtiendo en gestión en salud,

formándose interesantes alianzas con universidades para el desarrollo de programas de formación, fundamental-mente de especialización y post grado”. Y puntualiza, “De manera más local, las mayores necesidades de competen-cias en el ámbito de gestión han llevado a la generación de programas propios de formación en clínicas y hospitales, los que apuntan fundamentalmente a otorgar a jefaturas intermedias, clínicas y administrativas, herramientas pro-fesionales para un mejor desempeño del área. Este es un ítem que se ha incrementado y lo será aún más en los próximos años dentro del presupuesto de una clínica u hos-pital, invertir en formación es parte de una estrategia que da sustentabilidad y que se fortalece más en la medida que no hay el suficiente talento disponible en el mercado”.

Por su parte, Ana María Albornoz, Gerente de Clínicas de Chile A.G., comentó al respecto que: “Una capacitación ade-cuada en materia de Recursos Humanos permite innovar

Ana María Albornoz, Gerente de Clínicas de Chile A.G.

Foto Viviana Peláez

una caPacitación adecuada en mateRia DE RECuRsOs HuMANOs PeRmite innovaR en los PRocesos de desaRRollo

Page 13: Revista Informática Médica, edicion 8

13

en los procesos de desarrollo e implementación de nue-vos modelos de negocios, aplicaciones, actividades, pro-cesos o productos para la creación de valor. Este tipo de capacitaciones conduce en general a potenciar el servicio que reciben los pacientes, beneficiando tanto a

Patricio Baronti, Gerente de Recursos Humanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Foto Viviana Peláez

quienes están asegurados en Isapres como también a los cotizantes de Fonasa que por vía de la modalidad de libre elección se atienden en las clínicas”.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD DIGITAL

Iniciado el nuevo milenio, se instauró el concepto de “hos-pital sin papeles”, apuntando al ideal de una plataforma tecnológica sanitaria sustentada en la globalización, la integración y la accesibilidad. Si bien muchos centros de salud y consultorios ya mostraban resultados en Chi-le, replicando modelos importados, la migración nunca fue al 100%, sino evolutiva y por módulos. Siempre fue más exitosa en aquellos establecimientos que surgieron desde cero bajo este nuevo modelo, respecto de aquellos que realizaron el cambio sobre la marcha, desplegando ambiciosos proyectos de modernización que involucró a personal clínico, operacional y administrativo.

Nuestro país ya impulsa una Estrategia Nacional de Salud para el decenio 2010-2020, la que está principalmente avo-cada a la prevención por sobre la curación. No obstante, el futuro parece difícil si la información financiera y clínica no está integrada, ya que esa data es crucial para el correcto diseño y manejo de políticas públicas en salud. Las pla-taformas digitales surgen como el gran paradigma, pero concebido como un gran y único repositorio de datos, que mantenga disponibles desde cualquier sistema de consul-ta, la información clínica relevante de cada persona, con los debidos criterios de resguardo ético y de seguridad.

HOy LA LuCHA POR EL TALENTO Es ALTísIMA,Más AúN EN uNA INDusTRIA DONDE HAy CARENCIA

DE TéCNICOs y PROFEsIONALEs COMPETENTEs,como así también muy Pocos ejecutivos

senioR PaRa un sectoR en exPansión

Page 14: Revista Informática Médica, edicion 8

14

En general, Europa está dedicando esfuerzos al desarro-llo de estándares y normas para la consecución de la his-toria clínica electrónica desde el año 2006 (40% de cober-tura entonces), mientras Reino Unido creaba un Consejo de Profesiones de la Salud Informática. Asia, por su parte, desde 1994 ya se contaba con un Sistema de Gestión de la Clínica en Hong Kong, de uso masivo que beneficiaba a 7 millones de pacientes en 2004. Oceanía, específica-mente Australia, ya creaba en 2002 un Colegio Australia-no de Salud Informática, destinado a aumentar la capa-cidad nacional en materia de salud en la informática de investigación, la educación y la formación, la política y el sistema de aplicación, dando la partida a una nueva rama formal del quehacer clínico.

Dichos antecedentes trajeron a Chile, junto con la tecno-logía, una oleada de criterios que fueron aplicándose en

la salud pública y privada, y en la formación, capacita-ción y especialización de profesionales ya activos, y otros que se incubaban.

Patricio Baronti, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, agrega que: “Hoy la lógica de “paquetización” y la necesidad de optimizar de la mejor manera posible recursos como camas y pabellones, obliga a tener perso-nas altamente capacitadas y con conocimientos profun-dos de la gestión del negocio, debiendo tener los actores una mirada estratégica y conocimiento profundo de las variables que mayor impacto pueden generar. Acredita-ción en calidad, mayor tecnología, menos disponibilidad de recursos humanos necesarios, mayor costo efectivi-dad de las soluciones de salud son variables que deben ser articuladas de manera fina para hacer la diferencia y desde esta mirada gestores altamente competentes son los referentes claves”.

Según el Dr. Daniel Capurro, director de la Unidad de In-formática en Biomedicina de la Salud de la Universidad Católica (IBSUC), quien lleva 4 años en Estados Unidos, realizando un Doctorado en Informática Médica e investi-gando el uso de información clínica para gestión e inves-tigación, “a nivel mundial la tendencia apunta a dejar de

la tendenciaAPuNTA HACIA LA

GEsTIóN INTEGRAL de la atención

sANITARIA, LO quE TRAE CONsIGO

ventajasinmediatas

Dr. Daniel Capurro, director de la Unidad de Informática en Biomedicina de la Salud de la Universidad Católica (IBSUC)

Gentileza Daniel Capurro

Page 15: Revista Informática Médica, edicion 8

15

La capacitación para la gestión hospitalaria es un tema candente que seguramente se mantendrá en la palestra en los próximos encuentros de salud y que tendrá que acelerar el tranco para dar respuesta a las necesidades propias del mercado chileno. El sector de salud está en pleno crecimiento y tecnologización, lo que exige que los mismos estándares de calidad en atención sean exigidos en gestión, impulsándonos a invertir en el capital humano y en la adecuada formación integral de las nuevas genera-ciones de profesionales de las áreas clínicas, técnicas y de ingeniería, con un renovado foco en la gestión hospitalaria digital. Sólo así, lograremos que el desarrollo no nos al-cance por las espaldas.

separar la administración y gestión hospitalaria (gestión de recursos, camas, pabellones, horas clínicas, insumos, etc.) de la gestión clínica (qué pacientes estamos aten-diendo, cuáles son los tratamientos más efectivos, cómo reducimos los eventos adversos). Uno de los ejemplos emblemáticos es lo que han estado haciendo algunos hospitales en EE.UU., adoptando la metodología Toyota denominada ‘Lean Manufacturing’, en la cual se busca reducir todos los elementos de los procesos, tanto admi-nistrativos como clínicos, que no vayan en directo benefi-cio del paciente”. En este sentido, el Dr. Capurro postula que, “si logramos hacer una gestión integral de la aten-ción sanitaria, las ventajas se aprecian inmediatamente. La experiencia de los pacientes mejora notoriamente, se reducen los tiempos de espera y mejora la calidad de la atención. Además, podemos liberar recursos para que la organización se enfoque en lo central de su misión: la atención de pacientes. A modo de ejemplo, la Clínica Vir-ginia Mason en Seattle logró, mediante la aplicación de ‘lean’, disminuir los tiempos de espera de las consultas ambulatorias desde más de una hora a menos de media hora, esto desde que el paciente pone un pie en el cen-tro hasta que se va, incluyendo la consulta con el médico. Eso es tremendamente relevante, sea uno un prestador público o privado”.

Las tecnologías de la información tienen que ser una respuesta a una necesidad, no un fin en sí mismas –pun-tualiza Capurro-. Y agrega, “Una implantación que parta desde la constatación de que no podemos seguir avan-zando en cumplir nuestra misión sin el apoyo de un sis-tema informático, será una implantación exitosa. Esto es cierto tanto para los sistemas de gestión como para los registros clínicos electrónicos”.

Page 16: Revista Informática Médica, edicion 8

16

aviso fibra optica 29x42 doble logotrz.pdf 1 23-05-12 16:08

Page 17: Revista Informática Médica, edicion 8

17

aviso fibra optica 29x42 doble logotrz.pdf 1 23-05-12 16:08

Page 18: Revista Informática Médica, edicion 8

18

en el umbRal entRe lainfoRmática y la Robótica

EDUCACIÓN

En la última década, Chile ha sido testigo de la proliferación de nuevas carreras vinculadas a la capacitación en un área antes desconocida, que fusionó o más bien especializó a informáticos e ingenieros en el nicho biomédico. Tras tan-tos pilotos y la necesidad real de desarrollar soluciones, aplicaciones y ambiciosas plataformas TI al servicio de la gobernación clínica, poco a poco, los profesionales técni-cos de la computación y el mantenimiento clínico, fueron perfeccionando sus conocimientos, pero faltaba alcanzar este prisma de salud por sobre lo informático. Hoy, los avances son explícitos y los expertos aseguran que ya esta-mos pisando el umbral que une la informática y la robótica en salud. Las nuevas generaciones de profesionales de la informática médica (IM) y la ingeniería biomédica, dispo-nen de amplias y variadas herramientas que ya se utilizan con éxito en establecimientos de salud.

No es necesario inventar la rueda, así lo aseguran diversas au-toridades del Minsal. La evidencia es enorme, tanto en el ex-tranjero como en Chile, de que las herramientas tecnológicas no sólo han colaborado en el cierre de brechas entre la salud pública y privada, entre la atención urbana y rural; sino también en Chile, existen cientos de programas pilotos que comprue-ban la efectividad de estos instrumentos al servicio de distintas disciplinas en salud, especialidades, control y seguimiento de pacientes de diverso perfil, y tan sólo la integración informática se erige como el gran desafío pendiente de solucionar. Prácti-camente todas las herramientas ya demostraron ser flexibles y escalables y las que no lo hicieron, fueron desechadas en el

Las tecnologías virtuales, la informática avanzada, la docencia de excelencia y el campo clínico, son algunas de las aristas de los programas de educación de nuestro rubro en estos días. La capacidad de innovación se convierte así en el sello garantizado de los profesionales que incuba Chile.

tiempo y la inversión fue con ellas al tarro de la basura. Hoy, los nuevos profesionales de la informática médica, trabajan en proyectos ambiciosos y las caídas y las derrotas previas crearon el camino necesario para seguir avanzando.

Junto con perfeccionarse el campo laboral, ahora el campo docente también tiene algo de experiencia para ofrecer mejores programas curriculares, infraestructura especializada y material didáctico altamente provechoso. Inspirados en la formación de “puentes” capaces de co-municar al mundo clínico con el informático-tecnológico, las nuevas generaciones de “IM” están siendo formados y

Page 19: Revista Informática Médica, edicion 8

19

perfeccionados bajo condiciones altamente competitivas que no tienen nada que envidiar a las universidades líderes en el extranjero, en esta materia.

Para el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, si bien la inclusión de estas nuevas profesiones son un aporte para el perfeccionamiento del sistema hospitalario y clínico y la gestión mejorada que les compete, es preciso regular la acreditación de estas carreras y establecimien-tos educacionales, y garantizar un adecuado campo clíni-co si la malla así lo exige, de esta forma la formación será íntegra, considerando que la práctica profesional, sumada a la formación teórica, hacen posible la creación de profe-sionales de excelencia.

La informática hoy da paso a la robótica y se integran ambas disciplinas para potenciar la formación de los nuevos exper-tos en IM. Las universidades hoy contemplan en sus mallas trabajo con simuladores robotizados que familiarizan al es-tudiante con procesos clínicos que reducen cada vez más la intervención humana y así también, la posibilidad de fallas y errores –que bajo este contexto- pueden costar la vida a un paciente. El dominio de estas tecnologías hacen factible la reflexión acerca de un futuro ilimitado que habla de teleme-dicina, aplicaciones móviles y equipos de alta definición, en los que la mano del hombre es un articulador y su mente es lo que cobra verdadero protagonismo.

La tarea de guiar a los alumnos en los aspectos básicos de la gestión clínica y proporcionar las herramientas para conse-guir las habilidades de un gestor de personas y equipos en el sector sanitario, no es un desafío sencillo. El profesional de hoy requiere tener una visión global de su servicio o unidad y de las distintas funciones que se le solicitan: asistencia de calidad, investigación aplicada a los problemas clínicos más comunes y formación continua que le mantenga actualizado el avance de conocimiento de su especialidad.

Los profesionales clínicos han de poseer habilidades para desarrollar el potencial creativo e innovador de los miem-bros de su equipo, capacidad de motivar a su entorno, reconocer el trabajo de su equipo y cohesionar armóni-camente los equipos multidisciplinarios, en la dirección

consensuada con los órganos de gobierno de los centros, primando la excelencia del cuidado asistencial, la satisfac-ción del paciente y la mejora del clima laboral.

Los objetivos docentes se dirigen entonces a: organizar una uni-dad clínica, saber buscar los recursos adecuados, seleccionar a los mejores colaboradores, transmitir el estímulo intelectual de la formación continua al equipo, organizar estructura, equipos y presupuestos de los servicios y finalmente liderar a profesionales altamente calificados. Así, este gran foco de gestión se entrelaza con el dominio de nuestras tecnologías de aplicación sanitaria.

TELE PRESENCIA Y TECNOLOGÍAS 3D EN EDUCACIÓN

Si bien los logros de la tecnología en materia de docencia son indiscutibles, enfrentamos el dilema de equiparar la ense-ñanza presencial con la virtual. En este sentido, muchos direc-tivos universitarios concuerdan en que el trato interpersonal

Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico

Foto Viviana Peláez

Page 20: Revista Informática Médica, edicion 8

20

y la interacción que se produce entre docente y estudiante, involucra una transferencia de experiencia que no es repro-ducible artificialmente. Por tanto, si bien las TIC`s son un buen aliado y complemento, no pretenden ser el sustituto exacto de un docente ni una clase participativa. Asimismo, la discusión grupal que sucede en un aula, es también un ejer-cicio altamente enriquecedor, según los expertos, situación que no podría reemplazar al recurso del chat.

Según Togo Arredondo, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, “Se han realiza-do experiencias educativas en el formato de tele presencia, pero con bajo nivel de éxito en niveles bajos educacionales, en cambio en cursos especializados para profesionales es una práctica habitual en los llamados Webinar (seminario web). Si bien las aplicaciones de TI son amplias, siempre deben ser vistas como apoyo y no sustitución al proceso do-cente, de forma que no se deshumanice la práctica médica”.

Más allá de la funcionalidad de los cursos online y la alta com-patibilidad con los horarios laborales de profesionales activos, así como de la rentabilidad de los cursos “e-” considerando ahorros en infraestructura y horas catedráticas, la educación online es sin duda el paso siguiente que debía experimentar la educación. No obstante, la tendencia indica que la formación de pregrado debiese avocarse exclusivamente a la educación presencial, mientras que la de posgrado, sí podría admitir esta modalidad de enseñanza, controlando los aspectos teó-ricos, de comunicaciones, participación y tutoría; e incorpo-rando instancia de aplicación teórica-práctica.

Ejemplos como el Programa de Teleasistencia Médica de Minsal, que implementa dispositivos que permiten conectar hospitales de baja complejidad y consultorios periféricos con hospitales mayores que disponen de especialistas, evitando así el traslado de pacientes y brindando orientación oportu-na, es una buena muestra del provecho de las TIC´s en salud. De esta forma, de paso, se soluciona un gran problema de los hospitales mayores como es la escasez de camas, pudiendo éstos dar de alta al paciente no complejo y controlarlo luego bajo esta modalidad remota. Para el Dr. Héctor Fuenzalida, Departamento de Gestión de Servicios de Salud de Minsal, “Este programa de Teleasistencia Médica actúa a su vez como un programa de educación continua, que permite al profesio-nal (médico y equipo tratante) alejado, aprender y aumentar su capacidad resolutiva, es un efectivo complemento y po-sibilita el acercamiento de redes asistenciales”. Minsal hoy cuenta con una red de 100 hospitales y 49 de ellos, de baja complejidad, se conectan en junio y julio, con otros 25 hos-pitales mayores bajo el programa de teleasistencia médica. Al igual que Arredondo, el Dr. Fuenzalida coincide en que la telepresencia es un buen complemento en la formación de profesionales de posgrado, no así en pregrado.

De esta forma, las tecnologías participan en su “justa medida” en lo que les corresponde, ya sea en la formación de nuevas ge-neraciones de profesionales de la salud, así como en el perfec-cionamiento de quienes ya están desempeñándose, en el área pública y privada. La idea es promover el apoyo en las tecnologías y mantener siempre al paciente como el centro de su interés. To-dos los estamentos: docentes, profesionales, administradores y gestores de salud, todos con una misma mirada y estrategia.

Togo Arredondo, Jefe de Carrera de Ingeniería CivilBiomédica de la Universidad de Valparaíso

Foto Viviana Peláez

Page 21: Revista Informática Médica, edicion 8

21

Page 22: Revista Informática Médica, edicion 8

22

PROyECTO HIs CON MIRAs A LA INTEGRACIóNBajo el lema “A un clic de la excelencia”, el Hospital Militar de santiago gestó su Proyecto de sistema de Información Hospitalaria (HIs), para dar respuesta ecuánime a la calidad de la atención que hoy ofrece y la infraestructura que utiliza. 2012 es el año de este gran desafío.

HOSPITAL MILITAR

Foto Viviana Peláez

Page 23: Revista Informática Médica, edicion 8

23

factoR HuMANOEntrevista:Coronel Erick StrömbäckDirector General del Hospital Militar de Santiago

Con cerca de 2 mil funcionarios y emplazado en el lími-te entre las comunas de Peñalolén y La Reina, el nuevo Hospital Militar de Santiago (HMS) ha marcado en los 3 últimos años, un verdadero hito en un modelo compartido de salud estatal/privado, que si bien se concibe al alero de las Fuerzas Militares, su público se divide entre el usua-rio institucional y el privado. Desde su apertura en 2009, atiende cada año a más de 200 mil usuarios, realiza 8.455 cirugías al año, procesa 704.634 muestras de laboratorio anuales y 141.255 imágenes.

Según el Coronel Erick Strömbäck, Director General de Hospital Militar de Santiago, “este año está destacado con color en el calendario, como el plazo de entrada en marcha del nuevo proyecto HIS, o sistema de gestión hos-pitalaria, y se justifica en el lema “a un clic de la excelen-cia”. El Coronel Strömbäck asegura que si bien en los últimos 10 años el proceso de modernización del ya cono-cido HOSMIL cobró protagonismo en su plan de proyec-ción, hace 5 que intensificaron el advenimiento de nuevas tecnologías, como fue el caso de imagenología con RISC/PACS. Desde entonces, el hospital observó los beneficios inmediatos en ahorro en costos de placas e impresión en papel, y sumó un staff de radiólogos que informan desde el mismo establecimiento y otros desde sus propios ho-gares, con tecnología habilitada.

“Ahora es el turno del HIS”, aclara la autoridad. El sistema de gestión hospitalario en desarrollo, incluye la operación

contable financiera y el historial de todos los pacientes, cuyo objetivo es eliminar la ficha en papel. Strömbäck se-ñala, “Actualmente contamos con cerca de 4 millones de fichas clínicas y 1,5 millones corresponden a pacientes ya fallecidos o funcionarios en retiro, documentación que debe ser archivada por razones legales y por ello, supone-mos que en un plazo no menor a 8 años, lograremos digi-talizar este material…es una tarea titánica”.

Sólo el módulo de ficha clínica del Sistema de Gestión Hospitalaria del HMS involucra a médicos y enfermeras, los que logran mantener el foco clínico del proyecto y son responsables del manejo de datos confidenciales del pa-ciente. Al equipo se suma un ingeniero biomédico a cargo de la supervisión, mantención y control de los quipos mé-dicos, quien informa semanalmente el estado de los equi-pos clínicos disponibles.

“Hoy el establecimiento está absolutamente trackeado. Todo paciente del área hospitalización, policlínico y ur-gencias, es trazado en su circulación, tratamiento y alta, gracias a un sistema de pórticos que rastrea sus interven-ciones. Esperamos en un futuro cercano optimizar este circuito con una pulsera con código de barra”, aclara el director del hospital.

Según el Mayor Rodrigo Cámpora, Director de Ingeniería del HMS, el establecimiento nació como la mayor parte de los hospitales, con sistemas de nicho desarrollados por

Page 24: Revista Informática Médica, edicion 8

24

sus mismos informáticos. Con el tiempo el crecimiento fue inorgánico y por ello se hizo inminente la necesidad de im-plantar un HIS que proveyera una visión integrada. Cám-pora agrega que, hace algunos años, el hospital comenzó con un sistema propio denominado “Anita”, que obtiene la información de todas las áreas en repositorios diversos y con el nuevo HIS, el sistema clínico contará con ficha mé-dica digitalizada y permitirá una consulta automática con datos consolidados y únicos en una misma fuente.

“El propósito principal del nuevo HIS es que el director del hospital cuente con un sistema de mando y control acor-de a las necesidades de gestión clínica”, señala el Mayor Cámpora. Y agrega, “La necesidad es la integración y la respuesta automatizada, pero por sobre todo un sistema de administración a la altura del paciente, con respaldo de contabilidad y recursos humanos, sin topes en comparti-mentos estancos, sino integrados”.

Cámpora señala que una vez implementado al 100% este proyecto, la idea es replicarlos en el Hospital Militar de An-tofagasta y los centros médicos afines, de manera de con-formar una red con visión global.

Por su parte, el Capitán Germán Videla, Jefe Implantación Proyecto HIS, el proyecto ha avanzado de forma satisfacto-ria desde 2011. “Ya estamos cubriendo las áreas de trans-porte interno, laboratorio, imagenología, medicina nuclear,

toma de horas y pediatría, y la incorporación evolutiva de ficha clínica digital ha permitido un acceso más fluido y rá-pido a la información por parte de los especialistas, y una reducción significativa en los reclamos internos por bús-queda fallida de fichas en papel. No obstante, suponemos que por algunos años convivirán ambas versiones: impre-sa y digitalizada”, puntualiza Videla.

Para el Capitán, lo más provechoso ha sido el disponer de un repositorio único de información clínica, proyec-to en el cual ya trabajan informáticos médicos, que han ayudado a conectar el área clínica con la tecnológica, siendo parte importante de toda iniciativa clínica con algún componente de TI. En el HIS, próximamente se incorporará el módulo de farmacia y dispensación de medicamentos, siendo ésta la recta final junto a la ad-ministrativa, puntualiza Videla.

Mayor Rodrigo Cámpora, Director de Ingeniería del HMS

Foto Viviana Peláez

Foto Viviana Peláez

Page 25: Revista Informática Médica, edicion 8

25

Capitán Germán Videla, Jefe Implantación Proyecto HIS

Foto Viviana Peláez

Según Cynthia Maureira, Enfermera Clínica Pediátrica del HMS, “El funcionamiento del sistema ha sido expedito. Nos hemos adecuado bien y rápido, incluso en caso de auxiliares sin mayor dominio de tecnología, la adopción ha sido sencilla. La aplicación registra toda la atención de enfermería que recibe el paciente pediátrico, con íconos amistosos y con la implementación de wifi, todos los es-pecialistas de la cadena de cuidados con clave de acceso, puede consultar la información actualizada”.

Videla concluye que la transición ha requerido de capacita-ciones bien aceptadas por el cuerpo médico y de apoyo, y pronto podrán interactuar accediendo a informaciones cru-zadas de farmacia e imágenes, haciendo posible la toma de decisiones oportunas bajo un solo paraguas: el HIS.

Actualmente, el HOSMIL atraviesa un proceso de levan-tamiento de información administrativa, que constituiría la fase final de este proyecto de alto impacto en la ges-tión hospitalaria.

La Dra. Vjera Triantafilo Vladilo, médico jefe del Departa-mento Laboratorio Clínico del HMS, con más de 15 años en su cargo, es la responsable de uno de los laboratorios más modernos de América Latina, capaz de procesar el total de las muestras de sangre y de orina automatizada, con apo-yo de la informática y la robótica. “En HMS contamos con estaciones de trabajo que garantizan trazabilidad de punto a punto, robotizado de forma íntegra, sin intervención hu-mana alguna. Con ayuda de una plataforma informatizada vigente desde 2009, el laboratorio concentra el 80% del proceso de muestras del HMS, operando con estándares de calidad de nivel internacional. Es un laboratorio 100% digital, libre de papeles”.

El laboratorio funciona con 6 especialistas en tecnología médica, laboratoristas y microbiólogos.

EJÉRCITO

ARMADA

CAPREDENA

DIPRECA

FACH

FONASA

ISAPRE

PRIVADO

82%

2%

5%

0%

0%

6%

2%

1%

Total General: 212.154

Distribución de la Atención(año 2011)

Page 26: Revista Informática Médica, edicion 8

26

la infoRmática médica y la INGENIERíA BIOMéDICA TIENEN enoRmes PRoyecciones en LA sALuD CHILENAMientras el gremio de los médicos debe mantener la mente abierta a la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos, la inclusión de nuevos especialistas permiten hoy construir puentes de entendimiento entre la administración y la gestión hospitalaria, manteniendo al paciente en el corazón de su modelo.

DR. ENRIqUE PARIS, PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO

Foto Viviana Peláez

Page 27: Revista Informática Médica, edicion 8

27

alto PeRfilEntrevista:Dr. Enrique ParisPresidente del Colegio Médico

El doctor Enrique Paris se desempeña hasta el 2014 como presidente del Colegio Médico, encarando en representa-ción de unos de los profesionales más preponderantes de la salud pública y privada chilena, la inmersión de las TIC`s en la gestión hospitalaria y el arribo de nuevas generacio-nes de especialistas involucrados en los proyectos del sec-tor. Como pediatra comparte las responsabilidades de su cargo con la atención en salud, que es lo que le apasiona, y sigue trabajando en el Centro de Investigación Toxicológica de la UC; pero hoy confiesa tener una mirada más global de la realidad actual y del futuro de la salud en Chile.

“Llegué a este cargo hace casi un año porque en el 2010 algunos presidentes regionales me pidieron trabajar un programa anual de desarrollo para la medicina en el país. Sólo entonces consideré el involucrarme en una tarea que tiene ribetes muy distintos a los que conocía como médico pediatra e investigador, que requiere de mucha diplomacia y búsqueda de consensos….un trabajo muy demandante, pero que hasta ahora me ha traído hartas satisfacciones, sobre todo al ver el esfuerzo no sólo de médicos del país, sino de profesionales de apoyo y principalmente de pacien-tes muy agradecidos”, señala Enrique Paris.

Con él en como autoridad, los objetivos que se planteó el Colegio Médico en el 2011, se orientaron principalmente a dos desafíos: recuperar la dignidad de la profesión, en un

clima de opinión pública que ponía en la mira el trabajo de los médicos en el sistema privado y sobre todo en el públi-co, y que por ello requería un trabajo gremial destinado a revalorizar el trabajo médico en la salud pública principal-mente y mejorar los estándares de calidad en la atención de la mano del Ministerio. El siguiente desafío derivado de este primer gran propósito, era recuperar al paciente como aliado, conseguir su confianza y lograr que se sintie-ra acogido por el médico tratante.

El doctor Paris señala que el trabajo ha sido arduo, ya que implica el compromiso de diversos estamentos en el siste-ma de salud y la compatibilización de criterios no normados hasta hoy. En parte la tarea es generar políticas de Estado en salud, colaborar en la construcción de un nuevo modelo multisistémico, con gente idónea y que mantenga siempre en el corazón de dicho modelo, al paciente o usuario.

¿Considera que la gestión hospitalaria enfrenta una situa-ción más compleja hoy?

Yo creo que el desafío que representa la gestión hospita-laria es la misma, quizás cada caso difiere en términos de volumen de atención, pero hoy sin duda hay más y mejores herramientas que apoyan esta tarea. En el año 1975, ape-nas recibido de médico, asumí como director de hospital en Achao (Chiloé), un desafío gigante para mí y creo que

Page 28: Revista Informática Médica, edicion 8

28

para cualquier otro médico sin experiencia. En pregrado se nos capacita para entregar atención clínica, no para admi-nistrar un centro de salud. Ningún médico está por tanto, preparado para solucionar temas de finanzas, de gestión, de rayos, de laboratorio, o de administración de proveedo-res externos, etc. Eso nos pone hoy ante la reflexión de que la buena dirección de un establecimiento debe considerar una mirada clínica, pero también una mirada administrati-va especializada en salud.

¿Y cómo se solucionaría la formación de este tipo de rol?

No pretendo que una misma persona sea el responsable de la dirección médica y administrativa. Pueden coexistir ambos expertos en la cúspide del organigrama, no obs-tante, creo que es inminente la inclusión de ramos admi-nistrativos de la salud y de gestión clínica en la carrera de pregrado de medicina.

Creo que sería bueno disponer de diplomas paralelos, para que los médicos interesados en la gestión hospitalaria, puedan especializarse. En Estados Unidos y Europa, existe la posibilidad de formarse como gestor clínico y hay otras carreras de posgrado en dicha línea. Considero que el tener este tipo de oportunidades, nos permitiría acceder a profe-sionales con una doble visión, clínica y administrativa, y eso redundaría en mejor eficiencia y mejor atención al paciente.

La salud es un escenario muy cambiante y que requiere flexi-bilidad y escalabilidad, por ello debe acoger a nuevos especia-listas de distintas áreas, así como herramientas informáticas que hoy existen y que ayudan a reducir las brechas entre la salud pública y privada, rural y urbana, además de las caren-cias de especialistas en algunas ramas de la medicina.

¿Considera que algunas carreras emergentes se han ga-nado un espacio en este modelo en corrección?

Sin duda. Carreras como la informática médica y la in-geniería biomédica tienen enormes proyecciones en la salud chilena, por cuanto logran llenar un espacio antes vacío, construyendo un puente que ayuda al entendi-miento entre las tecnologías y la salud. La informática y

la robótica ganan cada día más terreno en nuestro sector y demuestran la eficacia de soluciones antes inimagina-bles. Estamos siendo testigos y protagonistas de cientos de cambios, de plataformas altamente poderosas que ayudan en la gobernabilidad de la gestión hospitalaria y clínica, que están abiertas a nuevas aplicaciones, que coexisten con la telemedicina en toda su amplitud, que se valen de la tecnología móvil para optimizar los tiempos de respuesta, la fiabilidad del diagnóstico, el tratamiento oportuno y la comunicación médico-paciente.

¿Cuál diría que es el obstáculo que ha deteriorado la rela-ción entre médico y paciente?

La actitud del médico. El paciente se enfrenta a una autori-dad en salud que tiene la solución a su problema (enferme-dad), y el médico muchas veces alimenta esta relación verti-cal e impositiva hacia el paciente, en vez de horizontalizarla.

Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico

Foto Viviana Peláez

Page 29: Revista Informática Médica, edicion 8

29

El permitir y promover el diálogo con el paciente es un lo-gro muy enriquecedor para un tratamiento exitoso y eficaz, y por eso estamos trabajando como Colegio para conven-cer a nuestros profesionales de que deben dedicar tiempo a la conversación al igual que al examen físico y la revisión de exámenes, e incorporar tecnología como e-mail para posibilitar la resolución de dudas una vez que el paciente sale del box de atención.

¿Y el paciente tiene hoy otra actitud?

Claro que sí, yo diría que está más informado y que es más exi-gente y crítico. La persona llega a la consulta y muchas veces ha indagado entre pares y en Internet acerca de sus síntomas y más aun, si ya sabe su diagnóstico, confronta al médico res-pecto de su tratamiento. Eso es muy bueno, ya que sabemos que el paciente es un actor comprometido con su propia sa-lud, pero está muy expuesto a información poco confiable, lo que se convierte en un riesgo. Por lo mismo, la conversación entre médico y paciente, colabora en la aclaración de dudas, pero para ello hace falta que ambas partes estén dispuestas a ceder y avanzar en pos de un mejor tratamiento. La idea es partir desde la información y la empatía por parte del médico, y la confianza y la credibilidad por parte del paciente. La ética médica y la semiología deben por tanto tener mayor relevan-cia en la formación de nuestros profesionales.

¿qué obstáculo enfrenta esta relación y este nuevo obje-tivo planteado?

El gran problema es que a la hora de atender, el médico res-ponde a ciertas exigencias del mismo sistema de atención, como es atender en diez minutos –y quizás menos- a cada paciente, lo que dificulta la posibilidad de examinar y conver-sar en profundidad. Por esta razón, como Colegio, creemos tan importante el sacar provecho a la tecnología como el e-mail para preguntas posteriores, y el uso de fichas clínicas electrónicas, licencias y recetas digitales, todo con el fin de registrar los datos relevantes y dar espacio a la relación hu-mana entre médico y paciente. Por su parte, el empleador debe buscar algún tipo de solución que permita extender el tiempo de cada consulta médica y proveer condiciones de infraestructura para una atención adecuada.

¿Cómo calificaría la calidad de la formación de los médi-cos en Chile?¿Cuáles factores participan?

Muy buena, una de las mejores en América Latina. Sin em-bargo, estamos poniendo especial énfasis en el control y cumplimiento de un programa de certificación de las univer-sidades formadoras, con especial énfasis en la disponibilidad de un campo clínico práctico. Es una pena que un estudiante de medicina llegue a cuarto año y no tenga un lugar para po-ner en práctica sus conocimientos teóricos. El Colegio cuenta con un Departamento de Acreditación y Formación Médica y trabaja junto al Minsal en temas como la norma 18, que regu-la el uso de campos clínicos y la formación de especialistas.

Un factor importante es la solución del “cuello de bote-lla” que genera la falta de especialistas. Hoy existe un déficit de 1.700 especialistas, especialmente aneste-sistas, médicos internistas, urgenciólogos y radiólogos, y esta situación se hace aún más crítica en regiones y

la infoRmática y LA ROBóTICA GANAN teRReno y demuestRan la eficacia de soluciones antes INIMAGINABLEs. Así sOMOs TEsTIGOs y PROTAGONIsTAs DE PlatafoRmas PaRa la GOBERNABILIDAD DE LA GEsTIóN HOsPITALARIA

Page 30: Revista Informática Médica, edicion 8

30

localidades apartadas de las urbes. Si bien la telemedi-cina aporta en la entrega de valores biológicos, electro-cardiogramas, exámenes de laboratorios, nunca podría reemplazar el valor integral de una atención en salud presencial. En este sentido, reconocemos que el Minis-terio ha hecho un esfuerzo significativo para capacitar más especialistas, de hecho, este año ha destinado un monto de 36 mil millones de pesos a este propósito, mientras que antes era de 7 mil a 10 mil. Lo difícil es que formar a dichos especialistas toma de 3 a 5 años, por tanto la brecha se solucionaría recién en el 2014 y 2015.

¿Cree que el uso de tecnologías debiese también sumarse a la formación de pregrado de medicina?

Así como nos preocupa el profundizar en aspectos de ética y de farmacología, modificando las mallas curricu-lares de la carrera de medicina, sería muy útil incorpo-rar el uso de tecnologías y plataformas informáticas de gestión hospitalaria. Pese a ello, hay que reconocer que las nuevas generaciones tienen mucha cercanía y adap-tabilidad a los sistemas informáticos y aplicaciones, siendo el principal problemas aquellos médicos adultos mayores activos laboralmente, que muchas veces se re-sisten a modificar su forma de trabajo sumando a las tecnologías en su quehacer clínico y en la comunicación con sus pacientes.

¿Cuáles serían las situaciones más importantes en que esa tecnología podría actuar a favor de paciente?

En dermatología, por ejemplo, el paciente podría fotogra-fiar su lesión y mandar algunas imágenes evolutivas al

mail del doctor tratante, y así optimizando tiempos se po-dría iniciar precozmente un tratamiento efectivo. Asimis-mo, las patologías crónicas como hipertensión, cardiopa-tías y diabetes, han demostrado con muchos proyectos pilotos, que el uso de tecnología móvil permite seguir a distancia la evolución, fidelizar el tratamiento y detectar hitos riesgosos a tiempo.

La idea es mantener nuestra mente abierta y ser flexi-bles ante los cambios que puedan redundar en una me-jor atención y una mejor comunicación, costo efectiva. De hecho, esos son los cimientos que inspiran la voca-ción de todo médico.

Se estima que en Chile existen 29 mil médicos y 18.600 de ellos están colegiados hoy. 10 mil de ellos trabajan en la Región Metropolitana y 8 mil en regiones. Al déficit de especialistas se suma la mala distribución de los ya exis-tentes, ampliando las diferencias entre la accesibilidad y la calidad de la atención en el país. La OMS indica que el ideal es que por cada médico haya un total de 600 habi-tantes, para evitar la sobrecarga, no obstante; hay lugares en nuestro país donde la proporción es de 1 médico/870 pacientes. El Dr. Paris señala que es preciso trabajan polí-ticas de estímulo atractivas para las nuevas generaciones de médicos, que ayuden a que ellos se radiquen a mediano y largo plazo en regiones, con la garantía de buenas remu-neraciones, calidad de vida familiar y formación continua a distancia vía Internet.

nuestRos desafíos aPuntan a RecuPeRaRLA DIGNIDAD DE LA PROFEsIóN, MEjORAR LA CALIDAD

en la atención y RecuPeRaR al Pacientecomo aliado

Page 31: Revista Informática Médica, edicion 8

31

Page 32: Revista Informática Médica, edicion 8

32

LA DuPLA DE LA GEsTIóNsANITARIA DEL sIGLO XXI

REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO Y ERP

Mantener al paciente como eje central de todo organismo de atención en salud se ha convertido en el “santo grial” tanto para informáticos como para clínicos, y es que el manejo de infor-mación sanitaria tiene un cruce ineludible con data altamente vulnerable y dinámica. Así, la Ficha Clínica Electrónica y el ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), se han transformado en los pilares fundamentales de la gestión hospi-talaria, sin ellos, todo esfuerzo no es más que eso.

La integración de la data clínica, propiamente tal, y la data administrativa pura; fluyen detrás de una dimensión ini-maginable para pacientes y funcionarios de la salud, pero indiscutiblemente, es la gran preocupación presente de toda institución de salud pública y privada. Consolidar in-formación en fuentes y repositorios únicos de consulta, es el objetivo que todos buscan y que en la medida que avanzan en la implementación modular, sólo ese gran objetivo justifica la iniciativa TI más emblemática de un hospital o una clínica.

Desde el año 2011, la Subsecretaría de Redes de Minsal tra-baja en la estandarización de procesos asistenciales dentro y entre hospitales. La idea apunta a incorporar tecnologías

La gestión hospitalaria atraviesa sus mejores momentos, con todas las miradas centrada en ella. Administrativos de la salud pública y privada, coinciden en la búsqueda de herramientas TI, plataformas y herramientas, orientadas a la integración y al buen manejo de los datos clínicos.

y comunicaciones para alcanzar mayor eficiencia, como ya se observa tras la implementación de módulos del SIDRA, como son agenda, referencia y contrareferencia, fármacos, entre otros. El Dr. Héctor Fuenzalida, Depar-tamento de Gestión de Servicios de Salud de Minsal, se-ñala que “La funcionalidad de los módulos y los equipos coordinadores es lo que va más lento hasta ahora, y es que ello implica un concepto de modernización del sec-tor, de ordenar procesos hospitalarios sumando TIC`s y luego relacionarlos entre sí…una tarea muy exigente”. El Dr. Fuenzalida, también jefe del área de Telemedicina de Minsal, asegura que “El factor humano es otro gran desafío, ya que no sólo se trabaja con médicos sino con un equipo de salud complementario y un equipo de TI en cada establecimiento, ya que la tarea apunta a adaptar procesos tecnológicos y de comunicaciones a los pro-pios de una o más redes de salud. Pese a ello, existe una buena apertura por parte de los equipos de trabajo y una excelente disposición, ya que reconocen el impacto sani-tario orientado a reducir brechas, distancias y acceso”.

Disponer de una historia clínica electrónica abre una nueva era en la administración no sólo de salud, sino de muchas

Page 33: Revista Informática Médica, edicion 8

33

políticas públicas. Fruto de ella los cruces parecen ilimita-dos, ya que implica la compatibilidad y el trabajo integra-do con otras instituciones (Registro Civil, SENAME, PDI, Municipios, etc), siempre resguardando la seguridad de los datos personales y generando protocolos exigente a la hora de acceder a in-formación personal del paciente. Otro debate se abre respecto de la pro-piedad de los datos clíni-cos, sin embargo, lo real-mente trascendente es la inmensidad de data a la que se podría acceder, lo que permitiría planifi-car políticas sanitarias, planes de cuidado, trata-miento y prevención, con información real y única. Y puertas adentro del es-tablecimiento de salud, otra dimensión se amplía y se visi-biliza, accediendo a la real gobernabilidad en base a datos administrativos y clínicos comunes.

Las principales barreras que enfrenta este proceso de modernización progresiva de la salud, apuntan antes que nada a un tema de cultura sanitaria, que conlleva procesos y procedimientos hasta ahora manejados –mal o bien- de otra manera, y que la llegad de una herramienta TI comple-mentaria, supone una vigilancia correctiva, pero que para

muchos funcionarios de la salud, sin importar su rango en la cadena, suponen sancionadora. Los sindicatos en esta medida, hacen lo suyo a la hora de estancar este tipo de innovación en sus establecimientos, y por otra parte, figura el personal clínico de mayor edad y poco habituado al uso

de tecnologías, quienes poco a poco comienzan a transar con recursos como la receta electrónica, la licencia médica electrónica y la ficha digital. Si bien asumen que la legibilidad de datos y el archivo confiable de esta información es un logro en beneficio de todo el sistema, la migración suele ser un poco más dificultosa en sus casos.

El mismo aspecto de “vigi-lancia” suele sacar chispas en ciertos establecimientos,

ya que la implementación de plataformas informáticas con miras a la integración, avanza hacia la fiscalización de cada hospital, de forma que se cumplan todos los procesos y el hecho de transparentarlos también impli-ca que ciertas irregularidades, antes manejadas bajo el concepto de “en casa se lavan los trapos sucios”, expon-ga no sólo la gestión, sino el trabajo de todo el perso-nal, lo que genera temores e inestabilidad. No obstante, las autoridades como es el caso de la Superintenden-cia de Salud, señalan que todo plan de acreditación y

los equiPos de tRabajo Reconocen el imPacto sanitaRio

PaRa ReduciR BRECHAs, DIsTANCIAs

y acceso

Page 34: Revista Informática Médica, edicion 8

34

vigilancia, se destinan a corregir y estandarizar proce-sos, aprendiendo incluso de los errores. La clave está en informar y comunicar a tiempo, sólo así será posible corregir de forma oportuna y generar precedentes con un afán perfectible, más allá de lo perfecto.

Lorena Bueno, Encargada de Convenio Marco de los Sis-temas de los Servicios de Salud, Departamento de Tec-nología de Información y Procesos, señala que: “Las so-luciones informáticas que se implanten deben satisfacer a lo menos las necesidades de operación local en los es-tablecimientos prestadores, intercambio de Información entre establecimientos (operacional en red), y tributar información al MINSAL, para alimentar los repositorios centralizados de información. Para ello, se requieren sis-temas de “Clase Mundial” con el objeto de capturar las ventajas de este tipo de soluciones, tales como mejores prácticas, garantizar su continuidad en el tiempo, soporte adecuado, entre otras”.

Los primeros hospitales públicos en comprar ERP world class (de clase mundial) son los hospitales concesionados de La Florida y Maipú, ambos establecimientos programa-dos para entrar en operaciones el segundo semestre de 2012, tiempo en el que demostrarán el estándar de calidad de sus plataformas.

En cuanto a las complejidades que exhibe la integración entre los sistemas clínicos, como son Sistema de Infor-mación Hospitalario (HIS), Sistema de Información de Laboratorio (LIS), Sistema Integrado de Información y Diagnóstico de Imagen (RIS_PACS), ésta se lleva a cabo en diversos niveles, pero una de las más desafiante no se relaciona con la informática, sino más bien con la estanda-rización de procesos y la descripción de macro procesos que fluyen a través de los distintos sistemas involucrados. En este último punto, entra en juego una visión sistémica de la organización, donde el proceso en sí mismo resulta más relevante que las personas involucradas. Respecto de los estándares tecnológicos y los estándares de nomencla-tura, muchas veces los últimos imponen un desafío mayor, pues la discusión tiende a centrarse en los temas de ter-minología asociados a grupos de influencia dentro de las

organizaciones; es decir, ¿qué incluir en la mensajería?, ¿qué datos dejar fuera?, ¿qué formato tendrán?.

Los expertos indican que el camino por recorrer es aún in-menso. Los países desarrollados se tomaron décadas en perfeccionar sus sistemas e incluso así persisten fallas, pero tenemos a nuestro favor una inmensidad de proyectos pilotos que han servido de prueba (en el extranjero y en Chile) para adaptar herramientas a nuestra realidad y a los procesos pro-pios de cada establecimiento, sin contar la amplia experiencia de equipos TI que han sido artífices de soluciones a la medida durante años. Ahora es momento de estandarizar lenguajes y procesos, y de crear un modelo de gestión común, que facilite a futuro la integración y la escalabilidad, bajo un concepto de crecimiento flexible. Las herramientas ya existen y son mu-chas las de calidad, y los recursos humanos se capacitan en el dominio de ellas, sólo resta una cuota de osadía, de empren-dimiento y de compromiso a largo, muy largo, plazo.

Lorena Bueno, Encargada de Convenio Marco de los Sistemasde los Servicios de Salud, Depto Ti y Procesos FONASA

Foto Viviana Peláez

Page 35: Revista Informática Médica, edicion 8

35

la nube PodRía seR la alteRnativa PaRaCOMPARTIR IMáGENEs MéDICAs

De acuerdo con un proyecto cuyo líder es el Centro Mé-dico Monte Sinaí, con la colaboración de otras cuatro instituciones médicas/académicas de prestigio, se ha hallado que en la nube se podrían guardar y distribuir más fácilmente las imágenes médicas en lugar de usar los procedimientos habituales. Los resultados de la fase I se presentaron el 30 de abril en la Conferencia Ameri-can Roentgen Ray Society Annual, que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá.

El Centro Monte Sinaí fue el primero en poner un sitio a disposición de los pacientes, desde agosto del 2011, con unos 190 pacientes inscritos en este proyecto. Un total de 600 pacientes están participando en todos los sitios, incluyendo la Universidad de California (en San Fran-cisco), el Centro Médico de la Universidad de Chicago, la Clínica Mayo y el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore.

La computación en la nube involucra usar una red de servidores remotos que están en alguna parte de inter-net para guardar, administrar y procesar datos, en lugar de usar servidores locales o computadoras personales. “Esta es la siguiente revolución en imágenes digitales”, dice David Mendelson, jefe del área de clínica informá-tica de Monte Sinaí e investigador clínico para la RSNA Image Share. “Da a los pacientes la propiedad sobre sus registros y hace que la información esté más accesible a los médicos. Además, decrementa la innecesaria ex-posición a la radiación por médicos que piden estudios duplicados al no estar disponibles”.

Para usar RSNA Image Share, los pacientes crean una cuenta con su respectiva contraseña y se les da acceso a importar imágenes y reportes de su registro personal de salud. Por confidencialidad del paciente y razones de segu-ridad, cuando la información viaja lo hace de forma encrip-tada, buscando asegurar que sólo el paciente tenga acceso a sus datos. “Estamos tratando con información de salud sensible, por lo que crear un sistema seguro y confidencial es de máxima importancia”, dice el doctor Mendelson.

En la fase II de la prueba, los pacientes podrán compar-tir sus imágenes sin tener primero que subirlas a la nube. Esto podría ser útil en caso de traumas severos, con trans-ferencia de los datos a los centros de trauma. En la fase 3, se eliminará la información personalizada de los pacien-tes, para usarlos en estudios clínicos.

Fuente: www.hospitaldigital.com

Page 36: Revista Informática Médica, edicion 8

36

El sector de la atención médica tanto pública como privada enfrenta en la actualidad muchos desafíos: mejorar el cuida-do al paciente, controlar los costos y presupuestos, y asegurar el cumplimiento de las políticas sanitarias y normatividad gu-bernamental. Se suman a estas presiones el incremento en la demanda de sus servicios a causa del envejecimiento de la población, el aumento en la esperanza de vida y las eventua-les contingencias sanitarias que puedan afectar al país.

Además de los retos mencionados anteriormente, hoy la globalización trae aún mayores exigencias, que se relacio-nan con la capacidad de las organizaciones de responder a las demandas ciudadanas de forma rápida y asertiva, ya que las tendencias de movilidad y las herramientas tecno-lógicas permiten a las personas interpelar de forma direc-ta a las instituciones o empresas que no cumplen con sus expectativas de atención, especialmente en temas de alto interés como la salud.

La solución para responder a estos desafios no es única, y por supuesto, no está solamente restringida al aspecto tec-nológico, sino que tiene que ver con otros factores, como la profesionalización del grupo humano, la atención a los pacientes, la calidad de los insumos utilizados, y un largo etcétera. Sin dejar de lado este punto, es evidente que la tecnología juega un rol preponderante en la eficiencia de las organizaciones y en su capacidad de respuesta ante las ex-pectativas de sus clientes. Específicamente en el área de la salud, contar con soluciones tecnológicas que integren los procesos administrativos con el core business, es decir, con los procesos propios de la atención médica, es una real ne-cesidad, que las instituciones de salud no debieran soslayar.

Por otro lado, en América Latina y en Chile en particular, existe otro gran desafío, que es la gran brecha existente entre la salud pública y privada. Durante algún tiempo, las clínicas privadas de la región han venido personalizando sus servicios de salud y realizando sustanciales inversio-nes en soluciones de tecnología de la información: siste-mas de gestión de negocios, herramientas de automati-zación para la gestión de registros médicos y soluciones de inteligencia de negocios (BI). De hecho, un considerable número de estas organizaciones lleva hoy a cabo sus acti-vidades como corporaciones, operando y generando utili-dades como cualquiera otra firma corporativa.

Sin embargo, en el sector público, el escenario es muy di-ferente. Las inversiones en tecnología de la información son mínimas, la mayoría es de módico presupuesto y está destinada a desarrollos internos de sistemas. Lo peor de este panorama es que la ausencia de inversiones no se deriva precisamente de la carencia de recursos, pues los hospitales públicos del país reciben la segunda más gran-de asignación presupuestaria del gobierno local, siendo superados únicamente por la educación pública; se deriva, más bien, de la falta de conocimientos sobre las ventajas que ofrecen las soluciones de inteligencia de negocios y los beneficios que éstas podrían ofrecer, por ejemplo, a la administración de las clínicas y hospitales pertenecientes al sector público de la nación.

Tomemos, a manera de ejemplo práctico, el caso de los re-gistros médicos electrónicos e integrados, que constituye uno de los principales objetivos de inversión de las clínicas privadas, pues su disponibilidad representa uno de los más

Emilio Muñoz

Head of Ecosystem and Channels-SAP Chile y Perú

HERRAMIENTAs TI ATIENDEN BRECHAs EN sALuD

Page 37: Revista Informática Médica, edicion 8

Av magister y post de ADS y g.saludT.indd 1 20-06-12 17:54

destacados beneficios que se desprende del uso de la inte-ligencia de negocios. La implementación de esta solución le daría al Gobierno las herramientas necesarias para de-terminar los puntos que demandan especial atención, in-crementando el nivel de consolidación y disponibilidad de la información existente, para así mejorar la calidad de las evaluaciones y perfeccionar consecuentemente el proceso de toma de decisiones, incluyendo la asignación de fondos a aquellas áreas dónde éstos más se necesitan.

Además de ignorar las ventajas reales que conlleva el uso de la inteligencia de negocios, el sector público no cuenta con una cultura de inversión en soluciones pre-empaquetadas de aplicación inmediata. Las inversiones que se llevan a cabo siempre están orientadas hacia soluciones desarrolladas en el interior de las organi-zaciones, lo que usualmente se traduce en sistemas

fragmentados y no integrados, que demandan un eleva-do flujo de gasto gubernamental para alcanzar el grado de integración requerido. Las aplicaciones que han sido previamente preparadas para servir a este sector ofrecen una completa integra-ción a todos los eslabones que componen la cadena mé-dica vertical. Esto quiere decir que cualquier solución de inteligencia de negocios bien implementada en el sector público garantizaría la adecuada operación de proyectos tales como la tarjeta nacional de salud, el centro global de registros médicos y otros programas de integración de la información, tales como los centros de trasplantes y do-naciones de órganos y el intercambio de datos entre los hospitales de un mismo estado o condado. ¿El resultado final?: Beneficios directos para la salud de los ciudadanos y las arcas públicas locales.

Análisis de profesionales

columna de oPinión

Page 38: Revista Informática Médica, edicion 8

38

La salud burocrática tiene signos y síntomas que la hacen muy fácil de diagnosticar: alto volumen de procedimientos sin interconexión entre los agentes, procedimientos ma-nuales y soportados en papel; lentitud e ineficiencia. En un entorno así, es lógico que exista una alta probabilidad de cometerse errores, tanto clínicos como administrativos. No obstante, no todo el panorama es negro. En los últimos años las tecnologías de la información han ido entrando en el sector con fuerza y hay experiencias exitosas que han permitido simplificar el acceso a los servicios de salud, avanzando hacia modelos de gestión más informatizados, participativos e integrados.

La crisis actual es una oportunidad para sistematizar, ge-neralizar y democratizar este tipo de soluciones, llegando a todos los agentes del sector. El reto es afrontar la soste-nibilidad del sistema para prestar servicios de calidad a los pacientes, en un entorno de recursos limitados, innovando en formas de gestión (redes integradas), y aprovechando las ventajas de las Tecnologías de la Información.

Colombia necesita un despliegue de aplicaciones de las tecnologías de la información en este sector. Requiere cambiar de paradigma pasando cuanto antes de la salud burocrática al e-Health.

Este cambio debe incluir iniciativas estratégicas como la atención primaria, la historia clínica electrónica, la receta electrónica, etc. Pero no sólo se requieren sistemas clíni-co-asistenciales sino también perfeccionar los sistemas administrativos básicos, como los sistemas de afiliación, los sistemas de soporte a los procesos de facturación entre

Mario Chao

Socio Director de EverisHealth Latinoamérica

DE LA sALuD BuROCRáTICA A LA E-HEALTH

El inicio del año 2012 le ha traído al sector salud colombia-no varias declaraciones significativas de diferentes líderes sobre la necesidad de articular sistemas de información sólidos y confiables como elemento esencial en el funcio-namiento de este sector. La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, en su entrevista concedida al diario El Tiempo el pasado 5 de Febrero, incidió sobre la necesidad de contar con buenos sistemas de información, tanto en el propio Ministerio, como en la Superintendencia de Salud, y en general en cada uno de los agentes del sec-tor. La Contralora General de la República, Sandra Morelli, también se pronunció categóricamente sobre los desvíos de recursos en el sistema y la necesidad de contar con sis-temas fiables que evitasen tales desmanes. Por su parte Carlos Alberto Botero, Presidente de la Federación Nacio-nal de Gobernadores pidió al Ministerio de Salud y Protec-ción Social definir el sistema de información que incluya a todos los colombianos y de esa forma permita definir polí-ticas en salud de todos los usuarios y afiliados al sistema.

Declaraciones desde diferentes ángulos que inciden en un problema esencial en cualquier sector económico del si-glo XXI: la información. Son declaraciones que amplifican lo que se escucha en cada reunión sectorial, en cada em-presa, hospital, o universidad vinculada, directa o indirec-tamente, con la salud.

El sector salud actual se caracteriza por una paradoja sorprendente: se practica una atención clínica altamente tecnificada, en medio de un entorno de procesos disconti-nuos y desconectados, y cuyo soporte de información está fuertemente basada en el papel.

Page 39: Revista Informática Médica, edicion 8

39

Análisis de profesionales

columna de oPinión inteRnacional

EPS e IPS (facturación electrónica), sistemas de compras centralizadas, y otras iniciativas donde las tecnologías juegan un rol central.

Sin embargo, un punto crítico y esencial para que esta “olea-da” tenga éxito es su planificación estratégica, dado que ini-ciativas de este nivel no se pueden dejar a la improvisación. Ahora mismo los avances tecnológicos parecen sobrepasar-nos, hay una fuerte tendencia a ser reactivos, actuamos por “modas”, con muchas actuaciones tácticas que se manifies-tan con el síndrome del “proyecto piloto”, proyectos que nun-ca se generalizan ni obtienen los resultados prometidos. Ade-más, existen silos de datos, que fragmentados y dispersos, no logran convertirse en información útil. Se requiere una visión estratégica de los sistemas de información, un plan articulado y coherente para poner orden y sentido a estas inversiones.

Por último, es necesario que en Colombia los líderes del sector salud en todos los niveles (Ministerio, Super-intendencia, entes territoriales, Contraloría, EPS, IPS, etc.) sean coherentes y puedan alinear el discurso pú-blico de las grandes políticas sanitarias con la realidad inversionista en sistemas de información. Las TIC´s no pueden ser vistas como un gasto sino como una inver-sión, una, por cierto, bastante rentable a corto, medio y largo plazo.

Las dificultades actuales deben traducirse en una opor-tunidad de cambio que permita hacer posibles las trans-formaciones necesarias para incrementar el valor de las políticas públicas, recuperando y potenciándose así la con-fianza ciudadana en las instituciones de salud.

iPad

Page 40: Revista Informática Médica, edicion 8

40

EsTáNDAREs DE INFORMACIóN DE sALuD EN CHILE

Dentro de los estándares en salud existen diversos actores que ayudan a que esta tarea se lleve a cabo basándose en un “Marco Regulatorio”. Así pues, la Ley Nº 19.937 de Au-toridad Sanitaria, señala que: “Establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucio-nales de salud, tales como hospitales, clínicas, consulto-rios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la se-guridad de los usuarios. Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de com-plejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y el privado. Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equi-pos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos hu-manos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones.”

No obstante, el marco regulatorio responde a una necesi-dad preexistente. En este sentido se hace preciso apoyar el proceso de elaboración de Estadísticas de Salud y de indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos sanitarios fijados por la Autoridad. Todo esto apunta a pro-porcionar datos estadísticos para la formulación, el control y la evaluación de programas de salud, de desarrollo de infraestructura, de producción y de los impactos directos que sus acciones generan sobre el estado de salud de la población y la calidad de la atención.

Respecto de la regulación sobre la confidencialidad de los datos, existe la Ley Nº 19.628 sobre la Protección de la vida privada o Protección de Datos de Carácter Personal, en-cargada de regular el tratamiento de los datos de carácter personal y sensible de registros o bancos de datos por or-ganismos públicos en el ámbito de su competencia.

Al respecto, la Ley Nº 17.374 / 70 (INE – Instituto Nacional de Estadísticas), precisa en sus artículos 29 y 30: El Instituto

Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Nacional de Estadísticas; Organismos Fiscales; Semi-Fiscales y Empresas del Estado, y cada uno de sus res-pectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas, de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus ac-tividades. Esto constituye el “Secreto Estadístico”; y los datos estadísticos no podrán ser publicados o difundidos con referencia expresa a las personas o entidades a quie-nes directa o indirectamente se refieran si mediase pro-hibición del o los afectados.

ESTADÍSTICA CONFIABLE Y A TIEMPO

La misión del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) apunta a la generación de información es-tadística pertinente, confiable y oportuna, dentro del mar-co definido por la Autoridad Sanitaria, participando en el diseño y en la implantación de mecanismos de control y evaluación, que apoyen la formulación de políticas, la pla-nificación y la ejecución de las diversas acciones de salud, contribuyendo de esta manera al mejoramiento del nivel de salud de la población, a la satisfacción de sus expectati-vas al respecto y al cumplimiento de sus derechos en este ámbito. Este departamento fue creado el año 2000 y forma parte de la División de Planificación Sanitarias DIPLAS de la Subsecretaria de Salud Pública.

Page 41: Revista Informática Médica, edicion 8

41

FUNCIONES DEL DEIS:

• Producir la información estadística oficial del Sec-tor Salud.

• Difundir la información del Sector en forma de publica-ciones tradicionales y electrónicas.

• Mantener información oficial sobre temas de salud y factores relacionados, disponible para los distintos tipos de usuarios.

• Administrar la información proveniente de los organis-mos del Sector Salud, vigilando la integridad, oportuni-dad, exactitud y comparabilidad de los datos.

• Proporcionar la información necesaria para la gestión del Sector, a distintos niveles apoyando la toma de decisiones.

• Establecer los estándares de información estadística y ponerlos a disposición del sector salud.

• Dictar normas y procedimientos relacionados con la recolección, procesamiento, presentación y distribución de la información.

• Mantener series históricas de estadísticas del Sector Salud.

• Promover y coordinar actividades de capacitación del personal que desempeña funciones relacionadas con la producción de información y Estadísticas de Salud.

ESTáNDARES DE INFORMACIÓN DE SALUD VIGENTES:

• Decreto Norma Técnica sobre Uso de CIE 10.• Decreto Norma Técnica sobre Uso de Formulario de

Egreso Hospitalario.• Resolución Norma Técnica y procedimiento para el Re-

gistro de las defunciones fetales y de Recién Nacidos.• Resolución Norma Técnica y procedimiento para el Regis-

tro de las Auditorías de Muerte Materna, Fetal e Infantil.• Norma técnica para el registro de la Causa de Muerte

en el Certificado Médico de Defunción.• Reglamento para la extensión del Certificado Médico de

Defunción.• Resoluciones, Manuales y Series de Resúmenes Men-

suales Estadístico (REM).• Norma Técnica sobre estándares de información en

Salud (2011).

TIPO DE ESTÁNDAR DESCRIPCIÓN

- De la persona atendida- Del Proveedor- Del Punto de atención- Del Producto (prestación).

Estándaresde comunicaciones

- Formato del mensaje- Se encuentran en procesode formulación.

Estándaresde contenido yestructura

- Registro computarizado depacientes y de sus eventosde salud.

Representaciónde datos clínicos

Indicadores decalidad, conjuntos dedatos y guías

Page 42: Revista Informática Médica, edicion 8

42

INTEGRANDO LOs sIsTEMAs DE INFORMACIóNsanitaRios

Hoy en día con los avances tecnológicos y el rápido de-sarrollo informático existen variadas herramientas que nos ayudan en los problemas diarios de salud; tenemos enormes sistemas de información que nos ayudan a ges-tionar, estándares que definen parámetros para seguir formatos universales y máquinas que apoyan el proce-so de diagnóstico, todo estos creados por empresas que ofrecen sus servicios a la salud para cada centro de salud o institución que los requiera.

Pero, ¿Qué pasa cuando nosotros deseamos integrar in-formación entre un sistema y otro? ¿Qué sucede con la in-teroperabilidad de estas herramientas?...

Para ello se ha creado IHE (Integrating the Healthcare En-terprise), en español “Integrando la Empresa Sanitaria”, una iniciativa que persigue integrar los sistemas de infor-mación sanitarios, eliminando así las barreras de intero-perabilidad, mejorando la calidad y el costo de los mis-mos servicios. En esta iniciativa participan: profesionales de la salud y TIC´s, empresas proveedoras, empresas de salud, sociedades científicas, administraciones públicas sanitarias, universidades y centros de investigación.

El objetivo de INH, es generar un lenguaje común para realizar la integración de Sistemas de Información hete-rogéneos, especificando las principales tareas para el fun-cionamiento coordinado de una empresa de salud, estos se denominan “Perfiles de Integración”. Previo a la inte-gración, INH trabaja un proceso para la adopción coordi-nada de estándares, como son: definición de prioridades de integración por parte de los clínicos y el resto de los profesionales de la institución, desarrollo de un marco técnico mediante comités, la adopción e implementación de soluciones por la industria, y la supervisión de la docu-mentación, testeo y demostración/promoción por parte de las empresas auspiciadoras.

Fuente: www.ibiomedic.cl

Generar un lenguaje común, avanzar hacia la interoperabilidad y desarrollar perfiles de integración, son algunos de los desafíos planteados por IHE -Integrating the Healthcare Enterprise- , la nueva agrupación que reúne a profesionales clínicos y de TIC̀ s, empresas proveedoras, e instituciones de salud y formación clínica e informática.

Page 43: Revista Informática Médica, edicion 8

IHE permite que los lenguajes informáticos se comuni-quen con los profesionales del área de la salud y que los sistemas de información sean interoperables entre sí, ge-nerando un paso importante en la unificación de la infor-mación en salud y privilegiando la vida del paciente.

Los beneficios a los que accede el sistema son múlti-ples y diversos, según el foco con que se analicen, y se podrían resumir en:

BENEFICIOS CLÍNICOS:

• Ayuda a proporcionar información clínica fácilmente ac-cesible sin pérdidas, errores ni redundancias.

• Optimiza el flujo de tareas, mejorando la eficacia y la eficiencia.

• Favorece el intercambio de información entre diferentes departamentos.

• Beneficios para Profesionales de las TI• Facilita la integración de diferentes sistemas, evitando

procesos costosos y de resultados poco confiables.• Garantiza resultados fiables de integración.

BENEFICIOS PARA LA GESTIÓN:

• Facilita las tareas de toma de decisiones a la hora de adquirir diferentes sistemas, gracias a las Declaracio-nes de Integración.

• Por lo tanto, contribuye a disminuir los gastos, aumen-tar la eficiencia del personal, minimizar los problemas de coordinación entre los diferentes sistemas y mejorar la atención para la salud.

Page 44: Revista Informática Médica, edicion 8

44

¿sON PELIGROsOs LOs TELéFONOs MóVILEs EN LOs HOsPITALEs?

En una reciente investigación periodística del New York Times, vuelta a publicar por Radio BioBio, se mostraron los peligros que conlleva el uso de teléfonos móviles por médicos y enfermeras durante procedimientos delica-dos en un hospital. Los relatos son de terror!!: ciruja-nos hablando por su móvil mientras realizan complejas cirugías, anestesistas despreocupados de sus pacien-tes, profesionales de la salud comprando por internet en vez de atender a sus pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos, etc. El paso lógico que seguiría de esta enumeración es la prohibición absoluta de estás tecnologías en todos los lugares en los cuales se atien-den pacientes, dado que tenemos un nuevo elemento distractor que viene a alterar la seguridad que ofrece hoy en día un hospital. Pero antes de iniciar un nuevo proceso de inquisición en contra de estos aparatos y de quienes los usan, debiésemos hacernos una pregunta: ¿Era más seguro un hospital antes de la introducción de estos “malignos” aparatos?

Si uno mide la seguridad en términos de la probabilidad de morir en un espacio determinado, el hospital no es ni ha sido nunca un lugar seguro, porque la probabilidad global de morir de los pacientes que ingresan es sin duda más alta que la de los que están al exterior del hospital. Esto fundamentalmente a causa de dos factores: el pri-mero es la obvia presencia de enfermedades y la proba-bilidad de las mismas intervenciones clínicas, los que son independientes del error humano.

Fuente: www.matasanos.org

Por otra parte, el hospital es una organización suma-mente compleja, en el cual el factor “error humano” está siempre presente como en cualquier actividad humana. Debido a esto las organizaciones de salud han destinado esfuerzos importantes para evitar estos errores por me-dio de estrategias de mejoramiento de la calidad. Es así que existe una preocupación creciente por las distintas fuentes de error, tales como problemas de formación y selección de recursos humanos, problemas en los equi-pamientos, falta de estándares por ejemplo en la preven-ción de infecciones al interior del hospital, falta de acceso a la información clínica relevante para los equipos, que son entre otros problemas que pueden generar errores en la atención de salud, todos existentes antes de la in-troducción de nuevas tecnologías.

¿Y qué pasa con las tecnologías móviles?.... El año 2009 se publicó una revisión sistemática (estudio que agrupa información de muchos estudios) sobre el impacto de las tecnologías móviles en los profesionales clínicos en un medio hospitalario. El estudio muestra que las tecno-logías móviles pueden mejorar la seguridad de la aten-ción de salud por tres vías distintas: la respuesta rápida, la prevención de errores en la medicación, y el acceso y gestión de datos clínicos.

La primera de ella, indica que su utilización como sistema de comunicación ofrece ventajas por sobre la utilización de los conocidos ‘beepers’, por ejemplo, al permitir una

Page 45: Revista Informática Médica, edicion 8

45

transmisión más rápida de resultados de exámenes en un servicio de urgencia.

La segunda, relaciona su utilización con una optimi-zación de la documentación de prescripción de medi-camentos, y reducción de las prescripciones inútiles o potencialmente peligrosas.

Y la tercera, señala que su utilización ha permitido me-jorar la calidad de la documentación de datos clínicos, sobre todo los diagnósticos y datos relacionados a la eva-luación de dolor. Además, un estudio en un servicio de neonatología mostró una reducción de las discordancias en la documentación.

No obstante, ¿Significa esto que la utilización de tecnolo-gías móviles al interior del hospital no reviste peligro al-guno?. Estoy lejos de plantear eso. Cualquier tecnología que se introduzca en un hospital está expuesta a generar consecuencias tanto esperadas como no esperadas, con efectos positivos y negativos. Para ello es importante es-tar atentos a la investigación en esta área, para conocer mejor sus posibles consecuencias. Dicha investigación debe evaluar de manera sistemática y sin prejuicios a las

tecnologías móviles. Llama la atención que en el artículo del NY Times mencionado, eran administradores de hos-pitales o personas de cargos directivos los que fueron a observar la presencia de este tipo de prácticas, por lo que era probable que las encontrasen. Estudios de observa-ción del trabajo de equipos clínicos indican que existen otros factores que inciden en la distracción como causa de errores, como lo es por ejemplo las interrupciones o la dificultad para acceder a la información clínica. Espero que quienes toman las decisiones al interior de las orga-nizaciones de salud se puedan hacer cuestionamientos de este tipo antes de iniciar una “caza de brujas” contra los aparatos móviles y otras nuevas tecnologías.

Page 46: Revista Informática Médica, edicion 8

46

DELEGACIóN DEsalud bolivianaVIsITó CHILE

desaRRolloeconómico en la salud en meRcosuR

CHILOé IMPLEMENTA modeRno sistema de telemedicina

Kinect PaRaaPRendeR anatomía

En el marco del Convenio de Hermandad y Cooperación sus-crito en 2008 entre el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de La Paz – Bolivia y el Hospital “Dr. Exequiel González Cor-tés” de Santiago de Chile, iniciativa auspiciada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con nuestro Ministerio de Salud y su contraparte boliviana, se realizó una pasantía técnica de siete profesionales del país vecino.

La ejecución de esta parte del proyecto de cooperación in-cluye programar pasantías y asistencias técnicas de aten-ción médica y de gestión hospitalaria, más la evaluación de una línea de trabajo en redes hospitalarias y colaboración en salud. A ello se suma un plan de intercambio de experiencia en lugares fronterizos, específicamente en los ejes geográ-ficos Arica-Parinacota, Oruro-Iquique y Potosí-Antofagasta. Desde 2008, se ha realizado un gran número de actividades de intercambio entre ambos países, con logros en las áreas de cuidado intensivo y emergencia, nutrición, gastroentero-logía, unidad de paciente crítico, entre otros.

Las Ministro de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile, se reunieron el 7 de junio en Bue-nos Aires en el marco la XXXII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y países asociados, y coincidieron en que la implementación de políticas públicas destina-das a fomentar el crecimiento del mercado interno tiene un impacto positivo en la salud, hecho que se refleja en el mejoramiento de los indicadores sanitarios, en la acce-sibilidad y optimización de la calidad de los servicios de salud de toda la región.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, junto al Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, realizaron el 15 de junio desde el Hospital de Castro el primer contacto con pa-cientes y el equipo médico del Hospital de Achao utilizan-do esta moderna tecnología. Ahora, los especialistas mé-dicos del Hospital de Castro podrán examinar a distancia a pacientes y sus exámenes que se encuentren en los recintos de Achao y Queilen. Atendiendo a las constantes demandas de atención que existen en Chiloé, el territorio fue una de las zonas elegidas por el Minsal para comen-zar a implementar los sistemas de Teleconsulta y Telei-magenología. El objetivo es que desde el Hospital Base de Castro, dispositivos especiales remotos permitan que los profesionales médicos y los pacientes puedan interac-tuar y evaluar los exámenes tal como si estuviera en un box de atención.

El sistema “Miracle” fue creado en la Universidad Técnica de Münich, y permite crear la ilusión de que el usuario tiene “vi-sión de rayos-x” en su propio cuerpo. Utilizando el Kinect de Microsoft para estimar la posición del usuario, y la base de datos del proyecto Visible Korean Human, la persona pue-de utilizar la interfaz de Kinect para navegar por su propio cuerpo. Sus creadores dicen que el proyecto es netamente educativo y de hecho, desde septiembre de 2011 se utiliza en el Academic Medical Center de Amsterdam.

Page 47: Revista Informática Médica, edicion 8

47

bReves tiNotas relacionadas a las TI en salud.

innovadoRPRoyecto de tiPaRa sanidad encentRoaméRica

estados unidosincentiva a lasORGANIzACIONEs sANI-TARIAs, AHORA REINO unido se lo Plantea

iSOFT, una compañía de CSC, obtuvo una nueva adjudicación en Honduras, por el Instituto de Seguridad Social (IHSS), para uno de los proyectos de Integración Tecnológica de mayor vo-lumen firmados hasta la fecha en Centroamérica.

El proyecto consiste en la implantación de una solución de tec-nologías de información que integra la gestión clínica, admi-nistrativa y hospitalaria con el objetivo de coordinar de forma eficiente las actividades de las diferentes áreas de la Institu-ción. 4 hospitales, 11 clínicas y 6 centros de salud dependien-tes del IHSS, con sus más de 200 consultorios, dispondrán de un sistema único y centralizado, en el que se integrarán las soluciones de iSOFT para Atención Especializada (x-HIS) y para Atención Primaria (e-SIAP), ofreciendo adicionalmente interacción a Vademécum Internacional y un Cuadro de Man-do Sanitario. El proyecto englobará también la integración con el Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP), a la vez que dispondrá de un sistema biométrico de au-tenticación personal, que garantiza la máxima seguridad de la información de los asegurados.

La administración de Obama comenzó en el año 2010 una es-trategia de incetivos con un presupuesto de mil millones de dólares para ayudar a profesionales de asistencia médica y hospitales para que adapten e informaticen los sistemas de registros de salud electrónicos.

Obama explicó que el éxito del desarrollo de esta inciciativa en Estados Unidos ha tenido mucha repercusión y el con-cepto de la informatización electrónica centralizada se ha desarrollado en tres o cuatro años, ofreciendo a las organi-zaciones grandes incentivos.

El objetivo es moverse hacia un sistema automatizado ae-rodinamizado, que podría significar ahorros a largo plazo. ” Durante años, los líderes de política de salud a ambos lados del pasillo han impulsado la adopción de registros de salud electrónicos en todas partes de nuestro sistema de asistencia médica a mejorar la calidad de cuidado y en última instancia bajan gastos, ” dijo la Secretaria del sistema de salud esta-dounidense, Catherina Sebelius.

Con un presupuesto de 27 mil millones de dólares, los Pro-fesionales pueden recibir tanto como 44.000 dólares bajo la Asistencia médica y 63.750 dólares bajo la asistencia médica gratuita, los hospitales pueden recibir millones de dólares para la puesta en práctica y el empleo significativo del certificado EHRS.

En Estados Unidos incentivamos a las organizaciones a tra-bajar de este modo “Si ellos hacen un tanto en el primer año, entonces consiguen una cantidad de dinero significativa. Si lo consiguen, en el segundo año, un poco menos, y en el tercer

año menos. Si no lo han conseguido en el año cuarto año, en-tonces comienzan a ser penalizados .

Ahora Gran Bretaña se plantea desarrollar procesos similares de incentivos. La estrategia es de 10 años, el poder de informa-ción: la puesta de todos nosotros en el control de la salud y la información del cuidado que necesitamos, promete un fondo de capital instalado por el Departamento de la salud pública.

El desarrollo comenzará a partir del próximo año y tendrá un período de 10 años para que todas las organizaciones lo tengan en marcha.

Page 48: Revista Informática Médica, edicion 8

48

Análisis de profesionales

columna de oPinión

Alfredo Barriga

Consultor de EstrategiaDigital, Socio Fundador de Knowledge.cl

EsTRATEGIA DIGITAL PARA LA sALuDPública de caRa al 2020Existe la imagen, manifestada una y otra vez en encuestas, que la salud pública adolece de agilidad, oportunidad y re-cursos para cumplir su rol y funcionamiento. El Ministerio de Salud ha generado una Estrategia Nacional de Salud para el decenio 2010-2020, en la que se atacan las cau-sas de los problemas de este sector desde una perspectiva holística, enfocándose en las patologías propias de este período y en una medicina preventiva, que en definitiva su-pone direccionar los esfuerzos a mantener una población sana más que a sanar una población enferma.

Para que esa Estrategia Nacional de Salud sea posible, re-quiere a la par una Estrategia Digital propia. La salud fluye sobre dos grandes canales: información y procedimientos. Si cualquiera de los dos fallan, por buenos que sean los planes y soluciones médicas, no alcanzarán los resultados previstos. Para ello se ha de contar con sistemas de infor-mación sólidos, confiables e interconectados.

Mejor información supone mejor salud. La realidad hoy en día es que la información del sector salud está fragmentada y desconectada.Ningún prestador puede afirmar tener todos los datos de ningún paciente. Los prestadores guardan la informa-ción que tienen como barrera de salida de sus pacientes y no la comparten con los demás prestadores.No hay acuerdo en los estándares de intercambio de información, y los sistemas de información hospitalaria (HIS) son propietarios y cerrados.

Por ello, un primer paso es la homologación de los siste-mas HIS junto con un modelo de intercambio de datos único y eficiente. Debido a la autonomía de los hospitales públicos, esto requiere de un fuerte apoyo por parte de la Red de Sa-lud y una gran coordinación con la Unidad de Tecnologías de la Información del MINSAL y FONASA. El ideal sería entre-garle a ambas una institucionalidad propia y única, de forma

de potenciar todas las sinergias posibles, y generar una pla-taforma que una el área de prestaciones de salud con la de seguro y financiamiento de la misma. Parece de perogrullo, pero lo concreto es que hoy no están unidas.

La desfragmentación de la información de salud tendría como primer y mayor beneficio la disponibilidad de la in-formación de cualquier paciente, en el lugar y en el mo-mento necesario; generaría además una cantidad de in-formación agregada valiosísima para monitorear y medir el efecto real de las políticas públicas de salud, y realizar acciones correctivas en forma oportuna. Hoy, esos datos no están disponibles y es dificilísimo llevar a cabo monito-reo de políticas públicas.

No es un secreto para nadie que los procedimientos dentro de la salud pública son engorrosos, enredados y algunas ve-ces frustrantes para quienes se atienden. Para agilizarlos, el medio más eficaz, eficiente y económico es que corran sobre plataformas tecnológicas. Ello permite coordinar transver-salmente los mismos, acercando realmente la salud pública al paciente y entregando soluciones oportunas en tiempo y calidad. Permite, además, una mejor gestión y control en la asignación de los fondos y recursos para este sector.

Como dice el refrán: con la salud no se juega. Una Estra-tegia Digital de Salud acorde a la Estrategia Nacional de Salud permitirá un salto cualitativo definitivo en la salud chilena. El MINSAL, en conjunto con FONASA, han decidido tomar el desafío, generando una estrategia digital de sa-lud a diez años que supondrá una innovación del calibre de lo que fue en su momento la digitalización del Servicio de Impuestos Internos. Un esfuerzo para generar una plata-forma de clase mundial, que permitirá entregar una salud de calidad, en tiempo y oportunidad.

Page 49: Revista Informática Médica, edicion 8

49

1250 EMPREsAs y 90 MIL VIsITANTEs sEREuNIERON EN HOsPITALAR DE sAO PAuLO

La feria y foro Hospitalar es un importante encuentro de actualización anual para los profesionales y el mercado de la salud en las Américas. Empresas de más de 30 paí-ses estuvieron presentes en el encuentro desarrollado entre los días 22 y 25 de mayo, en Sao Paulo-Brasil.

La 19| HOSPITALAR 201, Feria Internacional de Produc-tos, Equipos, Servicios y Tecnología para Hospitales, La-boratorios, Farmacias, Clínicas y Consultorios, alcanzó un éxito rotundo y atendió la necesidad de presentar nue-vos productos, equipos y servicios, y analizar las tenden-cias en la gestión y desarrollo de la atención de la salud.

Con la participación de 1.250 expositores y 90.000 visitan-tes, jefes de hospitales y clínicas, enfermeras, médicos, profesionales de la medicina en general, distribuidores, sector industrial y los compradores internacionales, se dieron encuentro en la masiva exhibición. “La feria es la plataforma de negocios y discusión del sector salud más importante en las Américas”, así lo aseguró el doctor y presidente del Hospital, Waleska Santos.

Gracias a crecientes inversiones públicas y privadas, el sector de salud en Brasil ha mostrado un crecimiento im-portante en los últimos años. El mercado de productos y equipos médicos y de diagnóstico se ha cerrado en 2011 con un crecimiento del 19%, alcanzando unos ingresos de 13,5 mil millones dólares, cifra superior a la media de crecimiento de la economía brasileña. El sector tam-bién registró un récord en la creación de nuevos puestos de trabajo, duplicando las expectativas para el perío-do. En este escenario, la feria sirve como momento de

actualización para los profesionales así como para la ge-neración de negocios para la industria proveedora.

Las empresas de todo Brasil y varios países han hecho de HOSPITALAR un portal de acceso a la salud del mercado de América Latina. Una de las novedades de esta edición fue la de “Salud Digital” - 1er Foro y Feria Internacional de la telemedicina, la telesalud y la Tecnología de la In-formación de Salud, que reunió a los proveedores en las áreas de TI y Telemedicina. Asimismo, el encuentro contó con la participación de autoridades y organismos oficia-les del sector, como son la Confederación Nacional de Salud (CNS), la Asociación de Hospitales del Estado de São Paulo (Sindhosp), Asociación Brasileña de Medicina y Odontología (ABIMO), la Asociación Médica Brasileña (AMA), y la Organización Nacional de Acreditación (ONA) Consejo Regional de Enfermería de São Paulo (SP-CO-REN), entre otros.

Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

vida ti

Page 50: Revista Informática Médica, edicion 8

50

Redes sociales y salud, ePacientes y medicina participativa, Ficha Médica Electrónica y salud Móvil, fueron algunas de las temáticas abordadas en un encuentro que incluyó Twitter y participación de más de mil asistentes virtuales en lo que fue el inicio de una nueva dimensión de la salud 2.0 en Chile.

VIRALIzANDO 2012: INTERNET, TECNOLOGíA y sALuD

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han revolucionado prácticamente todos los campos de activi-dad humana. La Salud, aunque parece retrasada respecto a otros dominios, no es la excepción. Y si bien hoy médicos y pacientes tienen acceso a las mismas herramientas de comunicación, como Facebook, Twitter o blogs, aún parece existir una brecha importante entre los distintos actores de la salud en el mundo virtual.

El evento “Viralizando 2012”, organizado por el Centro de Informática en Salud de la Universidad Central, reunió en un mismo espacio de conversación y reflexión a los princi-pales actores en el espacio de intersección entre prestado-res de servicios de salud, pacientes, y profesionales de las tecnologías digitales y comunicaciones.

El evento, apoyado por la OPS y el Ministerio de Salud de Chile, contó con la participación de destacados exposito-res en las áreas de: Redes sociales y salud, ePacientes y Medicina Participativa, eSalud: Ficha Médica Electrónica, y Salud Móvil. Para cada área se realizó un panel de ex-pertos que intercambiaron experiencias y respondieron a las preguntas del público en la sala como las enviadas a través de Twitter. El evento fue seguido por redes sociales online y streaming de video online, en el que participaron más de mil personas.

En el tema de Redes Sociales y Salud, el Dr. José Luis Contreras, el enfermero Felipe Cortés, y Valentina Ja-ramillo, de Colombia, discutieron las implicancias de la rápida penetración de redes sociales online en el mundo

de la salud. Un espacio destacado tuvieron los pacientes, quienes por primera vez en un evento de salud contaron con un espacio propio para explayarse sobre la forma en que utilizaban las herramientas y la cultura de Internet para objetivos de salud. Sonia Castro, Tamara Sancy y Marcelo González contaron cómo se transformaron en líderes de comunidades de pacientes online (ePacientes) a través de su participación en la red.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Gestión Secto-rial de TICs de MINSAL, Sr. René Prieto, expuso los princi-pales lineamientos del Plan de eSalud de Chile. Asimismo, Maurizio Mattoli, de ACHISA, aportó con algunos pilares conceptuales para este tema, mientras que la Dra. May Chomalí (Clínica Las Condes) y el Dr. José Fernández (Sa-ydex) relataron sus experiencias en la implementación de registros médicos electrónicos.

El rol de las tecnologías móviles en salud fue discutido ampliamente por el Dr. Walter Curioso, del MINSA del Perú, por el Dr. Joaquín Blaya (eHealth Systems Chile), Dérgica Sanhueza (Zoltner), y la Dra. Cecilia Cravero (Uni-versidad de Córdoba).

Esta innovadora forma de hacer eventos sobre salud 2.0 seguramente seguirá evolucionando y durante los próximos meses seremos testigos de otros encuentros sobre la intersección de la salud y el mundo digital. Las presentaciones de este evento están disponibles en www.viralizando.cl

Page 51: Revista Informática Médica, edicion 8

51

Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

vida ti

Page 52: Revista Informática Médica, edicion 8

52

E-HEALTH DAy ANuNCIó NuEVA ERA ENPlanificación sanitaRia

Miembros del mundo clínico público y privado, académicos y sector empresarial, se dieron encuentro en el eHealth Day, realizado el 16 de mayo en Crowne Plaza y organizado por el Grupo Telefónica. La jornada incluyó casos de éxito de innovación tecnológica y de comunicaciones implantada en la salud actual, de forma de analizar la flexibilidad y las proyecciones de las TIC´s al servicio de una mejor atención en salud al paciente y a los trabajadores del sector.

La muestra además incluyó exhibiciones en tiempo real de tecnología de telediagnóstico, telemedicina, teleradiología, y plataformas multicanales con éxito en Chile y el extranjero.

“El mundo está avanzando hacia el manejo eficiente y ex-pedito de recursos mediante una plataforma multi-canal en la atención sanitaria”, así señaló el Dr. Sergio König, expositor del encuentro. Reducir costos y aumentar la pro-lijidad en el trabajo con las personas, valerse de canales de voz, mensajería de texto y web, permiten que hoy el 63% de los centros de salud sean automatizados en sus llamadas y posibiliten la atención en 24 horas, aumentando la eficacia en la administración de recursos humanos.

Por su parte, el Dr. Eduardo Fraile, Director Técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Alcalá y Médico especialista en Radiodiagnóstico, expuso en extenso acerca de la experiencia de la “multicanalidad” en España. “Hoy en día trabajamos en una red de 6 hospi-tales ubicados en la periferia de Madrid y nuestro sistema CAM opera en el marco de una colaboración público pri-vada que se encarga de 1 de cada 6 servicios de radiolo-gía, externalizando el servicio. Así, otorgamos asistencia

radiológica a los hospitales y a la red de atención primaria, generando un “doble anillo” de fibra óptica que ha funcio-nado con éxito en los últimos 4 años”.

CAM cuenta con 123 equipos de radiología digital, tiene dependencia funcional y orgánica centralizada, cubre gestión de urgencias y gastos de cada hospital, realiza 2.500 pruebas radiológicas al año y provee base científica de explotación muy potente, funciona mediante informes con sistemas de reconocimiento de voz y archivo de casos docente-científicos. El telediagnóstico, como es el caso de CAM, disminuye el procesamiento radiológico, facili-ta el acceso del médico a la información y a las imáge-nes, concreta innovación basada en tecnología en red y es una experiencia replicable y escalable. “Es el inicio de una nueva era en planificación de vida sanitaria, damos un click para todo y a futuro podremos hacer cruce de información, y administrar información de gran valor”, concluyó el Dr. Fraile.

La multicanalidad ha demostrado tener enorme éxito tam-bién en Chile, incorporando los avances de la telemedicina y el telediagnóstico. En el evento se presenció en videocon-ferencia el caso de reuniones clínicas entre hospitales re-gionales y la implementación de programas de seguimien-to de pacientes, dejando de manifiesto la efectividad y la funcionalidad de las tecnologías en red.

En el marco de este encuentro, Grupo Telefónica presentó su unidad global de e-Health y su novedosas soluciones en Chile en telemedicina (teleconsulta médica), imágenes clínicas digitales, gestión de la demanda (cita médica mul-ticanal, gestión de emergencias, consejo sanitario y Triage) y gestión remota de pacientes crónicos.

Page 53: Revista Informática Médica, edicion 8

53

1. Mario Molina, Erika Caballero, Ricardo Albarracín.2. Miguel Bravo, Verónica Rojas, Eduardo Arenas.3. Raúl Urrutigoity, Carmen Zemelman, Jorge Díaz; todos de Telefónica.4. Luis Romero, Superintendencia de Salud; María Francisca Aguirre, Aldo Onetto, Héctor Fuenzalida, Telemedicina Minsal.5. Víctor Hugo Zapata, U. de Chile; Víctor Deitsch, Gte. Desarrollo Negocios e-Health Telefónica, Dr Eduardo Fraile (expositor de

Madrid); Dra Paula Csendes, ITMS y U. Chile.6. Coronel Sergio Rivas, Comando de Salud del Ejército; Dr Jorge Cárdenas, Hospital Militar; Tte. Coronel Helmuth Schweizer,

Jefe Urgencias Hosmil.7. Boris álvarez, U. San Sebastián; Andrea águila y Camilo Erazo, de OMS/OPS; y Mauricio Mattoli.8. Miguel Angel Aguilar, de Minsal; Miguel Labowitz, de Help.9. Patricio Veloz, Hospital La Florida; Federico Burgos, Indra; Verónica Bozo, Andes 2000; Francisco Becker, Tisal S.A.10. Sergio Koenig , Federico Burgos y Marcelo Peñailillo.11. Dr. Wladimir Hermosilla, Hospital Psiquiátrico Iquique; y Vicente Varela, Hospital Linares.

1

4

7

10 11

8

9

5

6

2 3

Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

vida ti

Page 54: Revista Informática Médica, edicion 8

54

simPosio innovación en educación de diabetes

En el marco del curso Manejo Ambulatorio de Diabetes para Equipos de Salud, organizado por la Sociedad Chi-lena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), el pasa-do 30 de marzo se realizó el simposio “Innovación en Educación de Diabetes Mellitus tipo 2”, instancia que permitió relevar algunos casos de éxito de pilotos en educación a pacientes con esta enfermedad crónica y la inclusión de tecnologías.

Elena Carrasco, de la Universidad Autónoma de Chile, se-ñaló la importancia de empoderar al paciente diabético en su tratamiento, de forma de prevenir o al menos postergar complicaciones derivadas de la patología.

Por su parte, EM. Solange Campos, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica, expuso los resultados del modelos ATAS, una experiencia in-novadora de apoyo tecnológico para el automanejo de condiciones crónicas cardiovasculares, siendo replica-ble en cualquier patología crónica como es la diabetes o la hipertensión. Campos señaló: “Más del 90% de los cuidados del enfermo crónico se los da él mismo, mien-tras los sistemas de salud se enfocan en diagnosticar y curar, y no en cuidar”.

En este sentido, el modelo presentado permite incorporar la telefonía fija y móvil como herramienta para el control de diabéticos, lo que además de innovador es costo/efectivo, así lo señaló Campos. Asimismo, las conclusiones arrojan mayor autoeficacia del paciente, mayor satisfacción como usuario y menor costo para el sistema.

El modelo incluye protocolo estandarizado y pregrabado, consejería telefónica a cargo de enfermeras, lo que ayu-da a mejorar la fidelidad de los pacientes al tratamiento y la asistencia a sus controles periódicos, además de inte-grarse a la red accediendo a la ficha médica electrónica y aportando data de valor entre consultas. “A pesar de que la gran mayoría de los pacientes intervenidos eran mayo-res de edad, la tecnología no generó resistencia y además de recibir un manual de apoyo impreso, ayudó a resolver interrogantes de forma oportuna y apoyó el automanejo cotidiano del paciente”, concluyó la expositora.

Entre los beneficios del modelo destacaron: aprender un método para resolver problemas, aprender a tomar deci-siones en salud, uso eficiente de recursos disponibles en el sistema de salud, construcción de alianza entre paciente y sistema, y emprendimiento de acciones. El piloto se llevó a cabo en dos consultorios de Puente Alto y luego se desa-rrolló un software telefónico complementario.

Con el foco en el que pacientes diabéticos se responsa-bilicen de su enfermedad y la promoción del telecuidado, considerando que el mejor tratamiento de esta patología es la “educación”, Sonia Olivares, de INTA Universidad de Chile; expuso la experiencia de un programa de educación vía web a diabéticos, que incluye de forma muy didáctica, bandejas de comidas en las que el mismo paciente/usua-rio puede crear su menú y calcular la cantidad apropiada de carbohidratos de su dieta. El programa incluye un siste-ma de alarmas que avisa al usuario cuando se ha excedido en la selección de alimentos y está publicado en OPS.http://www.cursodiabetes.com/nutraeduc.html

1 2 3

Page 55: Revista Informática Médica, edicion 8

55

1. Expositores y panelistas: Sonia Olivares, EM. Solange Campos, Dr. Patricio Davidoff y Elena Carrasco.

2. María José Alarcón, Natalia Vivallo, Paulina Sepúlveda.3. Dra. Carolina Zamorano, Claudia Torres, Patricia Vidal,

Dr. Konstantin Ziolkowski.4. Patricia Ortiz, Eugenia Serrano, Carmen Vargas.5. Miguel Moreno, Paola Soza, Dr. Arturo Navarrete,

Guillermo Ibáñez.6. Carolina Giadach, Liza Bezana, Grettel Martelo.7. Gilda Valdés y Ana María Armijo.

8. José Lonza y Paula Bulnes.9. Carolina Pinilla junto a Dr .Néstor Soto, Presidente SOCHED.10. Loreto Freire, Natalia Alvarez y Maura Palominos.11. Eugenia Farías, Cristina Bacigalupo, Ingrid Grandón.12. Carlos Villagra y Verónica Guzmán.13. Ingrid Jofré y Cristián Campos.14. Dr. David Cambiazo, Dr. César Peñaloza, Dr. Raúl Tirreau.15. Dra. Claudia Torrealba, Dra. Catalina Dissaillant y

Dr. Felipe Pollak.

4

7

10

13

5

8

11

14

6

9

12

15

Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

vida ti

Page 56: Revista Informática Médica, edicion 8

56

EN AGENDA:RESUMEN DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE TI EN SALUD EN CHILE Y EL MUNDO

11º Congreso de informática en enfermería de Canadá.

El impacto de la robótica biomédica y biomecatrónica tecnología en el siglo XXI salud y el bienestar.

Se presentará la oferta alternativa de tecnologías, permitiendo mejorar la gestión de adquisición de equipamiento para hospitales y clínicas, así como una reunión de alto interés para grandes, medianos y pequeños prestadores de salud, cuyos objetivos son: tomar contacto, obtener información, conocimiento directo para actualizar y renovar el equipamiento de atención médica.

El tema principal este año es la construcción de un futuro de salud a través de información confiable, HIC2012 con un foco en los consumidores, profesionales, investigadores e industria.

En la sociedad del futuro, la Salud y el Bienestar representaran un buen porcentaje de la actividad económica de un país. La esperanza de vida de las personas se incrementara y por tanto los hospitales y demás centros de salud deberán tener mayor capacidad para atender a un número cada vez más elevado de individuos. Así, el concepto de hospitalización cambiará y las empresas relacionadas al rubro deberán estar preparadas para entregar soluciones eficientes y económicamente sostenibles.

Se presentará experiencias profesionales, trabajos científicos y académicos en las áreas de , la misma puede ser ampliada a solicitud de interesados: Gestión en salud, Infraestructura clínica-hospitalaria, Equipamiento y Dispositivos Biomédicos, Rehabilitación, Seguridad en Salud, Educación y Capacitación y Informática y TICs.

NI 2012 - 11 th International Congress on Nursing Informatics

Conferencia IEEE sobre robótica biomédica y Biomecatrónica

ExpoHospital

HIC 2012 - Construyendo un futuro en salud a través de información de confianza

5to Congreso de Infraestructura hospitalaria

XIV Jornadas Internacionales de Ingeniería Clínica y Tecnología Médica

23 al 27 de junio de 2012

24 al 28 de junio de 2012

27 al 29 de junio de 2012

30 de julio al 2 de agosto de 2012

8 al 10 de agosto de 2012

22 al 24 de agosto de 2012

Montreal, Canadá

Roma, Italia

Santiago, Chile

Sidney, Australia

Santiago, Chile

Paraná, Argentina

www.ni2012.org

http://www.biorob2012.org

http://www.expohospital.cl/

https://hisa.site-ym.com/page/hic2012

http://www.hospitalaria.cl/docs/1409021131_Marketing_Hospitalaria_2012.pdf

http://www.bioingenieria.edu.ar/grupos/geic/j2012/index.html

Nombre FechaTema Lugar Link

Page 57: Revista Informática Médica, edicion 8

57

El tema de la Conferencia es la calidad de vida a través de la calidad de la información. El foco es centrarse en el papel de la e-salud en la consecución de beneficios en términos de calidad de vida de los pacientes, personal sanitario, los ciudadanos y la sociedad en general.

La 34ª Conferencia internacional anual de ingeniería en medicina y biología se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Bayfront en San Diego, California, EE. El tema general del EMBC 12 es “Ingeniería de innovación en salud mundial”, cubriendo un amplio espectro de temas de ingeniería biomédica y tecnologías de salud, incluidas las aplicaciones clínicas y médicas.

El mercado indio de salud que comprende hospitales y sectores afines, como diagnóstico, patología, suministros de equipos médicos y turismo médico, es uno de los principales rubros que aporta al PIB del país y uno de los mayores HUB de negocios en la región.

Conferencia de la materia, con ponencias diversas acerca temas de estudio e investigación organizado por la Universidad de valparaíso

Congresso Brasileiro de Engenharia Biomédica. El CBEB 2012 tendrá como tema: Ingeniería Biomédica para la Promoción de la calidad de vida y desarrollo social”.

Presentación de trabajos de investigación en la materia. Principalmente de carácter científico.

En la Sexta Conferencia anual de otoño verá las tecnologías más recientes en salud 2.0. Habrá gran cantidad de medios de comunicación, cientos de clientes potenciales y decenas de socios potenciales.

MIE 2012, XXIV Conferencia de la federación Europea de Informática Médica

34 Conferencia Anual de la IEEE Ingenieria en Medicina y Biología

Meditec Clinika 2012, 4ta Feria Internacional y Conferencia, Énfasis en Infraestructura Hospitalaria y Salud

Terceras Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica

XXIII Congresso Brasileiro de Engenharia Biomédica

XXXV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB2012)

Health 2.0 Conference

26 al 29 de agosto de 2012

28 de agosto al 1 de Septiembre de 2012

7 al 9 de septiembre de 2012

26 al 28 de septiembre de 2012

1 al 5 de octubre de 2012

4 al 6 de octubre de 2012

7 al 10 de octubre de 2012

Pisa, Italia

San Diego, USA

Bengaluru, India

Viña del Mar, Chile

Porto de Galinhas, Brazil

San Luis de Potosí, México

San Francisco, USA

http://www.mie2012.it/

http://embc2012.embs.org/

http://www.meditec-clinika.com/

http://www.biomedica.uv.cl/jcib/

http://www.cbeb.com.br/index.php

http://www.cnib.somib.org.mx/

http://www.health2con.com/conferences/san-francisco-2012/

Nombre FechaTema Lugar Link

Page 58: Revista Informática Médica, edicion 8

58

CERCANÍA Y EXCELENCIAEN GESTIÓN DE TI PARA LA SALUD

IdeamosIdeamos ImplementamosImplementamosIntegramos

www.synapsis-it.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aviso_IM_Pagina.pdf 1 20-06-12 16:44

columna deHIPóCRATEsVivencias y vicisitudes de un ciudadano común

no se le va todo en medicamentos. Va al cine, se compra más ropa, se divierte, sale a comer, y otras cosas que im-pactan positivamente en la economía.

Si hay más personas sanas no tendría que haber tantos médicos en el servicio público, no tantos hospitales y la infraestructura tendería a quedar ociosa, quedando recur-sos disponibles para otros fines que sean más urgentes, según las prioridades del gobierno de turno.

Una persona sana es más feliz y hace más feliz a su entorno, por lo que naturalmente tendería a estar y mantenerse sano, generando toda una cadena de efectos positivos en su entorno.

Parecen evidentes, (¿realmente lo es?) las ventajas de sa-lud, pero no me parece tan claro que sea un gran “negocio” para todos. Sin duda lo es para la sociedad como un todo y en particular para la persona misma, sin embargo, para el denominado sector “salud”, pareciera tener los incenti-vos opuestos y que la “salud” conspirara contra su giro. No digo que lo busquen, pero es un poco contradictorio.

Tenemos ciudades llenas de farmacias, clínicas, asegura-doras y laboratorios, para los cuales no es tan claro que un mayor bienestar de la población sea un buen “negocio”. Desde el otro lado del balcón, me parece que la enferme-dad no debiera ser “buen negocio” para nadie. Con una mi-rada ética a la que se debe desde sus cimientos el servicio y la vocación de atención en salud, debiera mantener un equilibrio entre educar, potenciar la prevención y entregar cuidados a quien ya está enfermo. El que sea “negocio”, es parte esencial de la actividad empresarial, pero el paráme-tro sobre el cual se mide me parece que merece al menos una vuelta para evitar precisamente el cuestionamiento de fondo en este punto, por tanto hoy las personas están bien con sus médicos e isapres, mientras no se enfermen, cuando es precisamente el motivo de requerirlos, siendo la consigna: “hasta que la salud nos separe”.

HAsTA quE LA sALuD NOs sEPARE…

Dentro de mi habitual estilo insolente para decir las cosas, digo estilo por no ser autoflagelante y reconocer que mi “pluma” deja harto que desear, me pidieron hablar del “ne-gocio de la salud”.

“Negocio”, que palabra tan vilipendiada hoy en día, querida por unos, odiada por otros, pero bueno, ¿es razonable ha-blar de la salud como negocio?. Podemos hacer un pequeño ejercicio de cinismo y hacernos algunas preguntas donde las respuestas caen como “de cajón”, al menos en mi opinión.

Si las personas son más sanas, se ejercitan y se alimentan mejor, ¿vendería más medicamentos la industria farma-céutica?. Probablemente no.

Si las personas son más sanas y deben acudir menos al médico, ¿tendrán más pacientes los centros médicos y centros de diagnóstico?. Probablemente no.

Si las personas son más sanas y sus posibilidades de enfer-medad se reducen, ¿sería necesario pagar planes de salud con altas coberturas cada vez más caros?. Probablemente no.

Si las personas bajan sus probabilidades de enfermedades o accidentes, ¿necesitarían comprar seguros complementa-rios?. Con seguridad no lo harían, sólo para casos fortuitos.

Eso es un pequeño ejemplo desde sólo un punto de vista, ¿pero qué ocurre desde la visión global?

Una persona con menos licencias es más productiva, ge-nera menos costos y es más rentable para su empleador y para el Estado.

Una persona más productiva, tiene un mayor potencial y re-cibe más ingresos, por lo que debería ser un mayor consu-midor y un mejor pagador de impuestos que uno enfermo.

Una persona más sana consume más bienes generales y

Page 59: Revista Informática Médica, edicion 8

59

CERCANÍA Y EXCELENCIAEN GESTIÓN DE TI PARA LA SALUD

IdeamosIdeamos ImplementamosImplementamosIntegramos

www.synapsis-it.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aviso_IM_Pagina.pdf 1 20-06-12 16:44

HAsTA quE LA sALuD NOs sEPARE…

Page 60: Revista Informática Médica, edicion 8

SERVICIOS TI EN APOYOA LA GESTIÓN EN SALUD

Integrales

Seguras

Flexibles

Miraflores 383 - SantiagoFono: (56 2) [email protected]

Merced 480 - SantiagoFono: (56 2) 7538810

[email protected]

Cuando 2 empresas ponen lo mejor de cada uno, forman una alianza que aporta herramientas de apoyo a la gestiónpor una mejor salud.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aviso_Conjunto.pdf 1 20-06-12 12:18