Revista Impulso - Instituto Maurer, 2013 06

6

description

Revista Impulso - Instituto Maurer, 2013 06

Transcript of Revista Impulso - Instituto Maurer, 2013 06

“He comenzado a comentar con parientes y amistades acerca del Instituto Maurer como alternativa adecuada paraestudiar con la modalidad a distancia. Desde el momento que solicité información he apreciado un profesionalismo conenfoque humano de todos quienes laboran en este Instituto. Lo cual confirma mi acertada decisión de inscribirme en elcurso de Naturopatía.”

Reyes Nicolás Martínez.Zacualpan, Mor.

“Soy mamá de una nena de 2 años 8 meses y ahora la entiendo y educo mejor al aplicar los conocimientos del curso deEducadora de Preescolar y Puericultura. En mi trabajo como Maestra de Matemáticas puedo dar información sobre cómova el desarrollo de mis alumnos bebés. Las mamás se sienten reconfortadas al darles tips o respuestas a sus inquietudessobre el desarrollo de sus hijos.”

Carolina Mariana Aquino.Cancún, Q. Roo.

“Antes que nada permítame felicitar a todo el equipo de trabajo del Instituto Maurer, por brindarnos esta granoportunidad a quienes no nos es posible estudiar en un horario fijo. Mi experiencia ha sido muy grata y estoy convencidode que elegí bien a lo que me quiero dedicar, las puertas han comenzado a abrirse y aunque no es fácil, todo se puede.Agradezco todos los conocimientos que me han brindado con el curso de Energía Solar que me servirán para mejorar lacalidad de vida de los seres humanos, sin dañar nuestro planeta.”

Edgar N. Martínez Pacheco.Tula, Hgo.

“Me gustó mucho el curso de Inglés y aprendí bastante, me ha servido en mi trabajo como encargado del Área de RecursosHumanos en mi empresa.”

José de Jesús Aguilar.Poncitlán, Jal.

“Cuando me inscribí jamás pensé que llegaría hasta el final, pero conforme avanzaba me di cuenta de la gran importanciaque tienen los temas de estudio. De verdad que me han sido de gran utilidad en mi trabajo en la farmacia de un hospital.He podido poner en práctica los conocimientos adquiridos con el curso de Auxiliar de Enfermería. Gracias a suscomentarios que me dieron fuerza y voluntad para terminar.”

Virginia A. Cruz Pérez.Témoriz, Chih.

“Este curso de Auxiliar de Geriatría me pareció muy completo en el contenido y explicaciones, me ayuda a elevar miautoestima y me prepara para aumentar mis ingresos ayudando a las personas que lo requieran. Muchas gracias a losmaestros por su apoyo.”

María del Pilar Larios G.Tenango del Aire, Edo. De Méx.

Hay un período en que los padres quedamos huérfanos denuestros hijos. Ellos crecen independientemente de nosotros.Crecen sin pedir permiso a la vida, con una estridencia alegre y aveces, con alardeada arrogancia. Pero no crecen todos los días.¡Crecen de repente!

Un día, se sientan a tu lado con increíble naturalidad y te dicencualquier cosa que te indica que esa criatura, hasta ayer enpañales y pasitos temblorosos e inseguros, creció.

¿Cuándo fue, que no lo percibiste? ¿Dónde quedaron las fiestasinfantiles, los juegos en la arena y los cumpleaños con payasos?Crecieron en un ritual de obediencia orgánica y desobedienciacivil.

Ahora estás ahí, en la puerta de la disco, esperando ansioso, nosólo que no crezca, sino que aparezca. Allí están muchos padresal volante, esperando que salgan zumbando sobre patines, consus pelos largos y sueltos. Y allí están nuestros hijos, entrehamburguesas y refrescos; en las esquinas, con el uniforme de sugeneración y sus incómodas mochilas en la espalda.

Y aquí estamos los padres, con el pelo cano. Lamentándonosporque debimos permanecer más tiempo junto a su cama en lanoche, para escucharlos respirar, para tener conversaciones yconfidencias entre las sábanas de la infancia y cuando fueronadolescentes. En aquellos dormitorios llenos de pegamento,posters, agendas coloridas y discos ensordecedores.

Ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines.Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación. Salierondel asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.

Y son nuestros hijos; los que amamos a pesar de los golpes de losvientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y lasdictaduras de las horas. Ellos crecieron observando y aprendiendocon nuestros errores y nuestros aciertos; principalmente con loserrores, que esperamos no repitan.

Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a piscinas yreuniones con amigos, sin faltar las navidades. Había grandespeleas en el auto por la ventana, los pedidos de chicles y la músicade moda. Después llegó el tiempo en que viajar con los padres sevolvió un esfuerzo y sufrimiento pues era muy difícil separarse delos amigos y los primeros novios.

Y quedamos los padres exiliados de los hijos, ahora tenemos lasoledad y tranquilidad que siempre habíamos deseado. Y nos llegóel momento en que sólo miramos de lejos, algunos en silencio, yesperamos que elijan bien en la búsqueda de la felicidad. ¡Y queconquisten el mundo del modo menos complejo posible!

Ahora solo queda esperar: En cualquier momento nos dan nietos.El nieto es ahora de cariño ocioso y estancado. Por eso los abuelosson tan desmesurados con las expresiones de cariño. Los nietosson la última oportunidad de reeditar nuestro afecto.

¡ No dejes que los hijos crezcan sin mostrarles todo tu amor !

Sólo aprendemos a ser hijos cuando somos padres...Y a ser padrescuando somos abuelos.

Cuando tenía doce años, mi primo de tres y yo estábamos en la casa de mi abuela. De repente mi primo vino corriendoy tropezó con una mesa. Cayó al piso llorando. Se había dado un golpe fuerte y poco después le apareció un chichón enla frente. Mi tía corrió a abrazarlo y mientras me pedía que le trajera hielo le decía: pobrecito, mala la mesa que te pegó,pam, pam, pam, golpeaba la mesa invitando a mi primo a que hiciera lo mismo.

Yo pensaba… ¿cuál es la enseñanza? La responsabilidad no es tuya que eres un torpe, que tienes tres años y que no miraspor dónde corres, la culpa es de la mesa. La mesa es mala. Yo intentaba entender más o menos sorprendido el mensajeoculto de la mala intencionalidad de los objetos. Y mi tía insistía para que mi primo le pegara a la mesa.

Me parece gracioso como símbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro: tú nunca eres responsable de lo quehiciste, la culpa siempre la tiene el otro, la culpa es de afuera, tú no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu caminopara que no te golpees. Tuve que recorrer un largo trecho para apartarme de los mensajes de las tías del mundo.

Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Esmi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos. Tengo que darmecuenta de la influencia que tiene cada cosa que hago. Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo

que hago. Y no digo que puedo manejar todo lo que me pasa, sino quesoy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque seapequeño, he colaborado para que suceda.

Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedocontrolar la mía. Puedo actual libremente con lo que hago. Tendré quedecidir qué hago con mis limitaciones, con mis miserias, con misignorancias, con todo lo que sé y aprendí; con todo eso, tendré quedecidir cuál es la mejor manera de actuar. Y tendré que actuar de esamejor manera. Tendré que conocerme más para saber cuáles son misrecursos.

Tendré que quererme tanto como para privilegiarme y saber que estaes mi decisión. Y tendré entonces, algo que viene con la autonomía yque es la otra cara de la libertad: el coraje. Tendré el coraje de actuarcomo mi conciencia me dicta y de pagar el precio. Tendré que ser libreaunque a ti no te guste.

Y si no vas a quererme así como soy; y si te vas a ir de mi lado, y si enla noche más larga y más fría del universo me vas a dejar solo y te vasa ir….cierra la puerta porque entra viento. Si esa es tu decisión cierrala puerta. No voy a pedirte que te quedes un minuto más de lo quequieras. Te digo; cierra la puerta porque yo me quedo y hace frío. Yesta va a ser mi decisión.

Esto me transforma en una especie de ser inmanejable. Porque losautodependientes son inmanejables. Porque a un autodependientesolamente lo manejas si él quiere. Esto significa un paso muy adelanteen tu historia y en tu desarrollo, una manera diferente de vivir elmundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco mása quien está a tu lado.

Si eres autodependiente, de verdad, es probable que algunas personasde las que están a tu lado se vayan…Quizás algunos no quieranquedarse. Bueno, habrá que pagar ese precio también. Habrá quepagar el precio de soportar la partida de algunos y prepararse parafestejar la llegada de otros.

AUTODEPENDENCIA (Jorge Bucay)

(Fragmento) Por Ayn RandYo soy. Yo pienso. Yo quiero.

Mis manos... mi espíritu... mi cielo... mi bosque... estatierra mía... ¿Qué debo añadir? Estas son las palabras. Esta es larespuesta.

Estoy aquí de pie, en la cumbre de la montaña. Levanto micabeza y extiendo mis brazos. He aquí mi cuerpo y mi espíritu, he aquíel fin de la búsqueda. Deseaba conocer el sentido de las cosas. Yo soyel sentido. Deseaba encontrar un permiso para existir. No necesito permisoalguno para existir; ni que me den el visto bueno para vivir. Yo soy elpermiso y el visto bueno.

Son mis ojos los que ven, y la mirada de mis ojos confiere belleza ala tierra. Son mis oídos los que oyen, y la audición de mis oídos da su canciónal mundo. Es mi mente la que piensa, y el juicio de mi mente es la única linternaque puede hallar la verdad. Es mi voluntad la que elige, y la elección de mivoluntad es el único edicto que debo respetar.

He conocido muchas palabras, algunas resultaron sabias y otrasresultaron falsas, pero sólo tres son sagradas: "¡lo deseo así!"

Cualquiera que sea el camino que yo tome, la estrella que me guía estáen mi interior; la estrella que me guía y la brújula que señala el camino, señalanen una única dirección. Señalan hacía mí.

No sé si esta tierra en la que estoy es el corazón del universo o si no esmás que una mota de polvo perdida en la eternidad. Ni lo sé ni me importa.Pues sé qué felicidad puedo alcanzar en esta tierra. Y mi felicidad no requiereun propósito más elevado para ser vindicada. Mi felicidad no es el medio parafin alguno. Ella es el fin. Es su propio objetivo. Es su propia razón de ser.

Tampoco soy yo el medio para que otros lleguen a los fines que anhelanconseguir. No soy una herramienta para que me usen. No soy un sirviente desus necesidades. No soy un vendaje para sus heridas. No soy un cordero asacrificar en sus altares.

Soy un hombre. Este milagro de mi ser está para que lo posea yo y lo veleyo, y lo guarde yo, y lo use yo, y sea yo quien se arrodille ante él.

No cedo mis tesoros ni los comparto. La fortuna de mi espíritu no estápara ser convertida en monedas de cobre y ser esparcida al viento cual limosnapara los pobres de espíritu. Yo guardo mis tesoros: mi pensamiento, mivoluntad, mi libertad. Y el mayor de ellos es la libertad.

Nada debo a mis hermanos, ni voy buscando que estén en deudaconmigo. A nadie le pido que viva por mí, ni me ofrezco para vivir por losdemás. No anhelo el alma de ningún hombre, ni está mi alma para que la anhelenlos demás.

No soy ni amigo ni enemigo de mis hermanos, sino tan sólo lo que cadauno de ellos se merezca. Y para ganarse mi amor, mis hermanos han de hacermás que haber nacido. No otorgo mi amor sin razón alguna, ni al primero quese cruce en mi camino y me lo pida. Honro a los hombres con mi amor. Peroel honor es algo que cada cual ha de ganarse.

Escogeré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Yescogeré sólo a los que me satisfagan, y a ellos les amaré y respetaré, pero noles mandaré ni les obedeceré. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, oandaremos solo cuando así nos parezca preferible. Pues en el templo de suespíritu, cada hombre está solo. Que cada hombre guarde su templo intacto e

inmaculado. Y entonces, que una sus manos con otros si lo desea, pero sólomás allá de su sagrado umbral.

Pues la palabra "nosotros" jamás debe pronunciarse, salvo por propiaelección y como segundo pensamiento. Esta palabra jamás debe ocupar elprimer lugar en el alma del hombre; que si no se convierte en un monstruo, laraíz de todos los males sobre la faz de la tierra, la raíz de la tortura del hombrepor parte de los hombres, y de una mentira indecible.

La palabra "nosotros" es como cal que se vierte sobre los hombres, seva depositando y se endurece como una piedra aplastándolo todo bajo su peso.Y lo blanco y lo negro se pierden en su color grisáceo. Es la palabra con la quelos depravados roban la virtud a los hombres rectos, con la que los débiles robanel poderío a los fuertes, con la que los necios roban el conocimiento a los sabios.

¿En qué se queda mi alegría si todas las manos, incluso las másinmundas, pueden manosearla? ¿En qué se queda mi sabiduría si hasta los neciospueden mandarme? ¿En qué se queda mi libertad, si todas las criaturas, inclusolas más viles e impotentes, son mis amos? ¿En qué se queda mi vida, si he deinclinarme, aceptar y obedecer?

Ya no tolero más este credo de corrupción. He acabado con el monstruo"nosotros", la palabra de la servidumbre, el saqueo, la miseria, la falsedad y lainfamia.

Y ahora veo el rostro del dios, y alzo este dios sobre la tierra, este diosque los hombres han buscado desde que existen, este dios que les dará la alegría,la paz y el orgullo. Este dios, esta sola palabra: "Yo".

Liberalismo.orgTraducción: Antonio Mascaró R.

“Para cuando un hombre se da cuentade que quizás su padre tenía razón, yatiene un hijo propio que piensa que supadre está equivocado”.

—CharlesWadsworth

“Hay dos legados perdurables quepodemos transmitir a nuestros hijos: unoson raíces, el otro son alas”.

— Hodding Carter .

“Tener hijos no lo convierte a uno enpadre, del mismo modo en que tenerun piano no lo vuelve pianista”.

—Michael Levine.

“Espera de tu hijo lo mismo que has hechocon tu padre”.

—Tales de Mileto.

“Educar no es dar carrera para vivir, sinotemplar el alma para las dificultades dela vida”.

—Pitágoras.

“Vive de modo tal que, cuando tus hijospiensen en la justicia y en la integridad,piensen en ti”.

—J. Brown .“Cada día de nuestra vida hacemosdepósitos en el banco de memoria denuestros hijos”.

—CharlesSwindoll.

“Cuando yo tenía catorce años, mi padreera tan ignorante que no podíasoportarle. Pero cuando cumplí losveintiuno, me parecía increíble lo muchoque mi padre había aprendido en sieteaños”.

—Mark Twain.“El mejor legado de un padre a sus hijoses un poco de su tiempo cada día”.

—Vicente Battista, poeta argentino.

“No sé qué pueden celebrar mis amigoshoy, porque el mejor padre del mundolo tengo yo”.

—Anónimo.

Muchas Felicidades papás….