Revista Horizonte Verde

36
Horizonte Verde Nº 0. Septiembre 2013 Ejemplar gratuito La revista del Centro Medioambiental Fuente de Columbares Murcia, qué ecológica eres Póster páginas centrales La comunión del gobierno y las eléctricas Invernadero reciclado

description

Número cero de la revista del Centro Medioambiental Fuente de Columbares

Transcript of Revista Horizonte Verde

Page 1: Revista Horizonte Verde

Horizonte VerdeNº 0. Septiembre 2013 Ejemplar gratuito La revista del Centro Medioambiental Fuente de Columbares

Murcia, qué

ecológica eres

Pósterpáginas centrales

La comunióndel gobierno y

las eléctricas

Invernaderoreciclado

Page 2: Revista Horizonte Verde

2 Horizonte Verde

La Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, de 28de julio, en su artículo 3.a, define residuo como “cualquiersustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la in-tención o la obligación de desechar”. Esta Ley, traspuestade la Directiva Europea 2008/98/CE, establece el marco ju-rídico para la gestión de los residuos y pretende romper larelación existente entre crecimiento económico y produc-ción de residuos, fomentando la prevención, la reutilización,el reciclaje u otras formas de valorización. Según datos de la agencia estadística de la Unión Europea,EUROSTAT, en el año 2010 (últimos datos actualizados), enEspaña se trataron 132,69 millones de toneladas de resi-duos (Mtn), de los cuales; 80,29 Mtn (60,51%) fueron so-metidos a tratamientos de recuperación (incluyendo lasactividades de reciclaje), 2,50 Mtn (1,90%) fueron incinera-dos (valorización energética) y el resto 49,46 Mtn (37,28%)fueron eliminados (depósito, incineración, etc.).Si comparamos estos datos con los ofrecidos por la citadaagencia para el año 2008, observamos que se van redu-ciendo las cantidades de residuos tratados (137,68 Mtn parael año 2008) y que la distribución de los tratamientos dados(recuperación, incineración y eliminación) también ha su-frido cambios significativos 51,10%, 1,85% y 47,05%. Parece que la tendencia en la generación y posterior trata-miento de los residuos, apunta en primer lugar a la reduc-ción de estos, y a su vez, a la redistribución de las proporcionesdel tratamiento de los mismos, siendo la recuperación (reu-tilización y reciclaje) la que más trozo de la tarta va ga-nando, en detrimento de la eliminación o depósito.Aquellos que al analizar estas estadísticas decidan empren-der actividad profesional en el sector industrial del reciclaje,deberán tener en cuenta una serie de aspectos que consti-tuyen el ABC del mundo del reciclaje:Aspecto 1. Fíjese en los residuos que actualmente no ten-gan otro tratamiento que no sea la incineración o elimina-ción. Si consigue rescatar de la incineradora o del depósitoalguno de estos residuos, obtendrá una posición ventajosaen el mercado a la hora de aprovisionarse. Si por el contra-rio opta por residuos que ya tienen tratamiento, considereque el acceso a estos dependerá de la oferta y la demanda.Aspecto 2. Identifique un producto final que se esté comer-cializando cuyas características demuestren que podríaestar hecho con el producto reciclado que quiere vender. Lamayoría de los productos reciclados son más competentespor tener menores exigencias de calidad y mejor precio.

Aspecto 3. Tenga en cuenta los procesos previos a las ope-raciones de transformación, pues facilitarán que tenga unbuen suministro de estas materias primas. Básicamenteserán los relacionados con la segregación de otros residuos(que eviten mezclas que hagan improcesable el residuo),con el acopio de estos (en cantidades suficientes para posi-bilitar una recogida eficiente del residuo) y con las opera-ciones de acondicionamiento, almacén temporal ytransporte al centro de tratamiento.Aspecto 4. Debe contemplar que el residuo aprovisionado(ahora materia prima) puede venir con otros materiales osustancias, que deberá segregar antes de procesar, gene-rando lo que se conoce como “mermas de producción”.Aspecto 5. Si opta por una fabricación de productos bajounos estándares propios, acordados con clientes o segúnnormas de calidad, deberá prever una tasa de error en sufabricación. Estos errores constituyen los subproductos oproductos fuera de especificación (defectuosos).Aspecto 6. A la hora de vender su producto a un cliente, nose imponga requisitos muy exigentes. Por ejemplo, en lashojas de características técnicas, evite dar valores sin unporcentaje de desviación. Tenga en cuenta la incertidumbreque tendrá su proceso cuando trabaje con residuos de dis-tinta procedencia. También contemple que deberá dar sa-lida a sus subproductos y que tendrá que cumplir con lascantidades y plazos de entrega que le exijan los clientes.Descritos los principales aspectos de la transformación deresiduos o reciclaje, debemos añadir las dificultades propiasde este tipo de negocio:Dificultad 1. Complicado acceso a la materia prima (residuo)en condiciones óptimas: entendemos como condiciones óp-timas aquella materia prima que proceda de una recogidaselectiva, en cantidad suficiente para cumplir con las exi-gencias de producción y a un precio razonable que te per-mita ser más competitivo en la venta.Dificultad 2. El residuo no es gratis: normalmente pasa pordistintas etapas antes de llegar a las manos del recicladorcomo son la recogida, segregación, embalaje y transporte.Cada etapa supone un incremento en el precio. Dificultad 3. Obligación de ser más baratos que el productovirgen: esta es la principal fortaleza del producto reciclado.Debe tener mejor precio que el producto virgen al que sepretende sustituir, si bien, a veces es difícil mantenerse pordebajo del precio del producto virgen, sobre todo cuandolos precios de las materias primas de estos productos se de-valúan por razones de diversa índole (por ejemplo, bajadade precios del petróleo). En este caso no habrá salida paralos productos reciclados y este estancamiento se postergarámás allá de la fecha en que la revalorización de precios delas materias primas vuelvan a poner más caros estos pro-ductos que los reciclados. Esto es porque los clientes apro-vechan la bajada de precios de la materia prima para llenarsus almacenes.

Antonio Gallego Zapata

Resp. de Sostenibilidad en Befesa Plásticos, S.L.

¡¿Pensando enreciclar?!

OPINIÓNCon - Ciencia

[email protected]

Page 3: Revista Horizonte Verde

www.twitter.com@amigocolumbares

Horizonte Verde

Sumario

SECCIONES

Editorial 3

A fondo 4

Póster 18

Al descubierto 16

Innova 28

Curiosidades 34

Próximo Nº 36

www.facebook.com Centro Medioambiental Fuente Columbares

Síguenos en:

Reportaje sobre...Agricultura ecológica: Seisasociaciones murcianasrelacionadas con el cultivoecológico abren suspuertas a Horizonte Verde.

Entrevista con...Emilio Ballester, directivode Unión NacionalFotovoltaica (UNEF): “Eldéficit de tarifa es unademagogia perniciosaque genera cada año unadeuda creciente sobre losespañoles sin suconsentimiento”.

La actualidad informativamedioambiental de laRegión en noticias ybreves

-¿Sabías que...?-Redes sociales:

-¿Cómo construír...?

Dicen por ahí que la economía es cíclica,que a lo largo de la historia del dineroha habido épocas de vacas gordas y épo-cas de vacas flacas. Ahora estamos vi-viendo un momento de recesión. Y noes que haya crisis financiera, que la hay;lo que hay es una crisis de valores. Si fuéramos capaces de entender nues-tro papel en el mundo dejaríamos dehablar del sistema económico como ex-pertos. Somos seres humanos, peroantes de ello somos Homo sapiens, unaespecie más del ecosistema Tierra.Desde hace 4.500 millones de años hahabido todo tipo de crisis. Hemos tenidoespecies generalistas en busca de nue-vos mundos por conquistar y especiesalgo más sibaritas. Son los llamados “es-tregas de la r” y “estrategas de la k”. Enla naturaleza también hay depredadorespero a diferencia de los que están devo-rando el mundo, el Tiranosaurus rex ma-taba para alimentarse. Aún así, inclusoestos animales del Jurásico que tantoveneramos, fueron víctimas de una ex-

tinción. ¿Y quién sobrevivió? Aquéllosque mejor supieron adaptarse a las nue-vas condiciones. Estamos viviendo unproceso de selección natural, una revo-lución donde cada cual tendrá que elegirentre dejarse extinguir como “estrategade la k” o reinventarse, como “estrategade la r”. Eduardo Galeano, periodista y escritoruruguayo dice sobre la utopía: “Ella estáen el horizonte. Camino dos pasos, ellase aleja dos pasos y el horizonte se corrediez pasos más allá. ¿Entonces para quésirve la utopía? Para eso sirve, para ca-minar”. Horizonte Verde se une a losque enarbolan la bandera de esa utopíaa la que se asemeja el Desarrollo Soste-nible, un desarrollo equilibrado que per-mita el de las generaciones futuras sinmenoscabar el de las presentes. Un des-arrollo cuyo modo de proceder está ba-sado en la imitación del entorno en elque hemos evolucionado todas las es-pecies del planeta: nuestra naturaleza,nuestro medioambiente.

PRESENTACIÓN

EDITORIALEn busca de la utopía Con100cia/Opinión

Antonio Gallego (2)Adriana Esteban (14)Santiago Campillo (29)Antonio Robledo (33)

Himenópteros

MyriamFranco Tovar, editora de

esta revista, es licenciada enCiencias Ambientales y licenciada enPeriodismo. Ha sido conductora del

programa de radio “Sembrando Futuro”(Perú) en un proyecto de comunicación para el

desarrollo. Colaboró con la empresa dedivulgación científica “El Caleidoscopio”.

Actualmente, coordina el CentroMedioambiental Fuente de Columbares desdedonde lucha activamente por la construcción

de un modelo de desarrollo mássostenible, elaborando proyectos de

divulgación ambiental ymárketing ecológico.

Cuenca, Ecuador / S. Montes

nuestros internautasopinan sobre...

Page 4: Revista Horizonte Verde

A Fondo

Murcia, qué

ecológica eres

Dice el famoso himno a la Región: “Murcia, quéhermosa eres, tu huerta no tiene igual”. Pero

el los últimos tiempos pareciera que “la huerta deEuropa” hubiera cambiado sus calabacines porbloques de hormigón. Sin embargo, la crisis delladrillo ha desencadenado una verdaderarevolución: la agricultura ecológica.

en portada

(Continúa en pág. 6)

Page 5: Revista Horizonte Verde

Fotografía: M. Franco

Page 6: Revista Horizonte Verde

En las últimas décadas se ha producido una pér-dida irreparable de variedades autóctonas dela huerta murciana. El empleo de químicos en

las cosechas unido a los elevados precios en la ca-dena de valor en una época de crisis, ha puesto enpeligro no sólo la economía familiar sino la propiasalud de los consumidores derivada de una disminu-ción en la calidad de los alimentos que ingerimos. Todos estos motivos han desencadenado el surgi-miento de varias iniciativas que promueven técnicasde cultivo más respetuosas con el medioambiente.La huerta de Murcia renace hoy más verde quenunca. Los murcianos están regresando a sus raíces.

COOPERATIVA AGROECOLÓGICA LA REVOLICALos cultivos de La Revolica se encuentran ubicados enla huerta de Puente Tocinos. Si al introducir en su GPSla ubicación de dichas parcelas terminara perdiéndoseentre caminos y caminos de cañas, cardos y ortigas,no pierda los nervios. Los huertos de La Revolica seencuentra fácilmente como se ha llegado siempre aRoma: preguntando. Las personas que transitan esoscaminos soleados repletos de vinagrillo y chicharras

no se parecen ni en la suela de las alpargatas a las queavanzan implacables por el metro de Madrid. Basta

con andar manio-brando por la zonadurante diez minu-tos para que al-guien se acerque yle pregunte: ¡Ande

va usté! Y unosabe en ese mo-mento que va aencontrar lo quebusca. Ese corre-

veidile es másviejo que Matusa-lén y “los muchachos que cultivan ecológico” son bienconocidos por esos caminos. Empezaron alrededor dediez pero finalmente se quedaron cuatro. El proyectoecológico de La Revolica nace tras el contacto en elmundo del activismo del 15M. “Javi y yo nos conoci-mos intentando parar un desahucio”, comenta PabloGarcía ataviado con su mono de trabajo junto al galli-nero que también administra la Cooperativa. Este pro-yecto no está incluido en el registro de agriculturaecológica sino en el Sistema de Garantía Participativa,que consiste en que los consumidores pueden ir cadacierto tiempo a ver de dónde proceden los alimentos

6 Horizonte Verde

Huertos de ocio de Las Huertas que da la Vida en plena producción de verano. / G. Jodar

(Viene de pág. 5)

La Sociedad Españolade Agroecologíasostiene que losobjetivos principales dela agricultura ecológicason la obtención dealimentos de máximacalidad, respetando elmedio ambiente yconservando lafertilidad de la tierra,mediante la utilizaciónóptima de los recursoslocales, potenciando lasculturas rurales y lacalidad de vida.

Page 7: Revista Horizonte Verde

que se comen, quién los está cultivando y de qué ma-nera. Su sello de certificación ecológica es un sello al-ternativo denominado “Vecinos campesinos”. Comoprimer principio tienen el autoconsumo. Su segundoobjetivo es la venta de alimentos ecológicos a travésde canales cortos de comercialización. De este modo,la actividad más comercial de La Revolica consiste enla preparación y posterior distribución de sus “cestasde confianza” todos los lunes y jueves entre sus másde 200 socios. Hay cestas de 3, 6 y 10 kg y actual-mente tienen una producción semanal de aproxima-damente 70 cestas, las cuales se reparten conbicimensajero o en los puntos de recogida estableci-dos. Según Pablo García “en La Revolica buscamos un mo-delo alternativo al capitalismo, un modo diferente de

relacionarnos con los seres humanos donde la econo-mía no deteriore el medioambiente ni el bien socialcomún sino que lo mejore. Con nuestra actividad es-tamos fomentando la biodiversidad en la tierra, con-servando las razas autóctonas y sensibilizando a lagente con el medioambiente”.

HUERTOS DE OCIO SANTA CRUZEn la tierra de los auroros, a pocos kilómetros de “losmuchachos que cultivan ecológico” se encontraban

7Horizonte Verde 7

Según datos de laAgencia EFE, desde elaño 2000, la superficiededicada a agriculturaecológica cultivada en laRegión de Murcia seincrementónotablemente, pasandode las 12.000 hectáreasen 2000 a las 60.000 en2012. Esto convierte a laRegión en una de lascomunidades españolasque más superficieagraria destina aproducción ecológica.

Un grupo de participantes del II curso práctico de huertos escolares y familiares de la Fuente Columbaresempieza a colocar cañas para las tomateras. / M. Franco

Pablo García: “En La Revolicabuscamos una economía quemejore el bien social común”

(Continúa en pág. 8)

Page 8: Revista Horizonte Verde

8 Horizonte Verde

José Manuel Hernández y Mari TriniMora una noche viendo un documen-tal. “En el video, el agricultor nuncacortaba las hierbas; las dejaba crecergenerando un microclima que con-servaba la humedad de forma natu-ral”, explica José Manuel. “Pocodespués, una amiga de mi hija noscontó que tenía un huerto en la Albo-leja y vimos la posibilidad de dividirnuestras tierras, acondicionar un ca-mino de acceso y ofrecer un alquilerde huertos para autoconsumo”. Por 20 euros al mes José Manuel yMari Trini ofrecen parcelas de 30m2,agua y zona de descanso. Además,un 25% del importe de alquiler dehuerto puede pagarse en OSELES, lamoneda social de la Región de Mur-cia. José Manuel asegura que no haempleado ningún tipo de sustanciacontra plagas en su terreno, ni si-quiera ecológica. Su receta para ob-tener alimentos tan saludables tienelos siguientes ingredientes: muchaagua, mucho cariño y recoger los to-mates cuando empiezan a colorearsepara dejarlos madurar en el frutero.“El año pasado estuvimos comiendode nuestros tomates hasta en Navi-dad”, asegura entusiasmado.

LAS HUERTAS QUE DA LA VIDAPor Guadalupe terminó cultivandosus tomates Sergio Moreno, un va-lenciano que tras hacer un curso deagroecología pensó junto con unosamigos en las posibilidades que ofre-cían los huertos urbanos. ¡¡Las vuel-tas que da la vida!! O mejor dicho,Las Huertas que da la Vida. Así sellama esta asociación que vio la luz enjulio de 2012. “Al principio empeza-mos 4 personas pero finalmente nosquedamos 2, Marcelo y yo”, explicaSergio. Tras el curso de agroecologíay en situación de desempleo, comen-zaron a buscar terrenos. A finales dejunio la madre de un amigo les cedióel suyo. Lo acondicionaron para elcultivo con el objetivo de vender laproducción pero pasado un tiempo

1 2

4 5

7 8

10 11

(Viene de pág. 7)

Page 9: Revista Horizonte Verde

9Horizonte Verde

decidieron que el terreno era insufi-ciente y que el mejor modo de crecerera delimitando parcelas. En marzode 2013 empezaron las inscripcionesde los socios que en este momentoson doce, por lo que hay disponibili-dad de espacio. El precio a pagar porel terreno es de 1 euro/m2/mes. “Esoincluye también el riego de nuestraparte, asesoramiento, herramientaspara uso común y el disfrute de lazona de descanso”, explica. En este momento, Las Huertas queda la Vida tiene un terreno de 900m2

para delimitar parcelas de autocon-sumo y otro de 600m2 dedicado alcultivo para elaboración de cestasque distribuyen ellos mismos por unprecio medio de 7 euros. Actual-mente venden doce cestas de verdu-ras y hortalizas frescas por semana.“Es muy importante volver a la Tierray ser conscientes y activos en lo que

3

6

9

12

1. Pablo García muestra una “bolsa de con-

fianzna” de La Revolica. / 2. Logotipo Las

Huertas que da la vida. / 3. Paco Balsalobre

en la entrada a los huertos urbanos Jardín

del Lago, del Ayuntamiento . / 4. Pablo Gar-

cía recoge la cosecha de tomates cherrys. /

5. Sergio Moreno junto a su producción. /

6. Paco Balsalobre regaló berenjenas a una

señora que paseaba por el parque. / 7. Di-

visión de parcelas de Santa Cruz antes de

crear el microclima. / 8. Mari Trini reparte

las semillas entre sus socios. A la izquierda,

José Antonio Moreno, presidente de HUER-

MUR (Asociación para la Conservación de

la Huerta de Murcia). / 9. Los huertanos co-

lumbareños Tomás Egea y Mari Ángeles

Pérez cultivando sus patatas. / 10. Zona de

recreo de los huertos de Santa Cruz. / 11.

Jesús López junto a sus huertos agradece la

lluvia que se avecina a lo lejos. / 12. Huerto

de balcón de la Fuente de Columbares.

Las Huertas que da laVida: “Es importantevolver a la tierra yser conscientes de loque comemos”

(Continúa en pág. 10)

Page 10: Revista Horizonte Verde

10 Horizonte Verde

comemos. Podemos ser activos cultivando nuestrapropia cosecha o comprando alimentos saludables,que sabemos de dónde vienen”, comenta Sergio ob-servando su producción.

HUERTOS EL VERDECILLOResulta curioso pensar que por el hecho de ser mur-ciano y decir ¡acho, pijo! uno tenga que saber todo lorelativo a azadas, corvillas y trillo. Y es que el día delBando, en las Fiestas de Primavera, Murcia se viste dehuerta. Sin embargo, no es de extrañar que reunidosen familia en la barraca a punto de zampar morcillas,el niño, ataviado con zaragüeles y clavel respondaque el calabacín antes de ser zarangollo se cultivó enel supermercado de la esquina. ¡¡Me caten crillas!!

Jesús López e Isabel Muñoz no solamente saben quelos calabacines nos los regala la tierra sino que ade-más, distribuyen las semillas entre todos sus sociosen los huertos El Verdecillo de la Alboleja. Tras muchos años trabajando en el Departamento deJardinería de La Generala, ambos se quedaron enparo. Diez años antes habían visto un reportaje sobrehuertos urbanos para jubilados en Barcelona y pen-saron que era un bonito proyecto para establecerlocomo modo de vida. Esa forma de vida lleva implícitala lucha por la preservación del entorno natural y so-cioeconómico de la huerta de Murcia y la imperiosanecesidad de preservar la biodiversidad, fomentar lapráctica de la agroecología y conservar la seguridadalimentaria.

En el Centro Medioambiental Fuente de Columbares cubren con paja la zona de cultivo para mantener la humedad y evitar el crecimiento

(Viene de pág. 9)

Page 11: Revista Horizonte Verde

11Horizonte Verde

Sentada en una silla en medio de la zona de huertosIsabel distribuye semillas entre algunos socios y co-menta: “A la gente le sorprende que los productosestén recogidos frescos del mismo día y todo ecoló-gico. Es una forma de promocionar la alimentaciónsana, sostenible y la soberanía alimentaria”. Su ma-rido, Jesús, añade: “Llevo un año sin comprar verdu-ras. Aunque digan que la agricultura ecológica es cara,no es cierto; los precios son muy competitivos pueste ahorras, por ejemplo, el transporte en la cadena devalor abaratándose el coste”. El 13 de septiembre celebrarán el aniversario de loshuertos El Verdecillo. Cuando comenzaron, hicieronun estudio de viabilidad y decidieron delimitar parce-las de 25m2. Como cuota de asociación los participan-

tes en el proyecto pagan 30 euros mensuales. Eso in-cluye la parcela, agua y asesoramiento por parte delmatrimonio. En esa cuota de socio pueden entrarhasta 5 personas. Ofrecen la posibilidad de pagar 10euros al mes a aquellos que simplemente quierenaportar su granito de arena al proyecto. También tie-nen establecidas la celebración de asambleas una vezal año. Respecto a cursos o talleres, han realizado al-guno de elaboración de huertos con la Red Murcianade Semillas, otro con Jardines del Mundo sobre faunaauxiliar de los huertos y colaboran con Bio Álamo eISOECO (Iniciativas Sociales para el Ecoempleo).Según Jesús, Bio Álamo les envía mensualmente porinternet una lista con los productos disponibles. Él lesdevuelve la lista con los pedidos de la gente y poste-

Varidades de tomates cultivadas en Columbares. / M. Franco

Jesús López, huertos ElVerdecillo: “Llevo un año sincomprar verduras. Laagricultura ecológica no escara pues la cadena de valores más corta y se abaratan loscostes”

(Continúa en pág. 12)

de malas hierbas. / M. Franco.

Page 12: Revista Horizonte Verde

12 Horizonte Verde

riormente los recoge y distribuye en su casa y en lazona de los huertos. “Me da igual que dejen una demis parcelas libre con el motivo de instalarse en otrohuerto. Lo que yo quiero es que la gente se concienciecon la agroecología y que se aprovechen los terrenosque están abandonados”, concluye Jesús.

HUERTOS DE OCIO JARDÍN DEL LAGONo era precisamente un terreno ni estaba tampocoabandonado pero era un lago muy grande. Al igual que los dueños de El Verdecillo, el Ayunta-miento de Murcia estaba al tanto de la expansión delos huertos urbanos en las ciudades más importantesde España. Pero es Murcia y no Barcelona la huertade Europa, así que decidieron sumarse a la iniciativa. Uno de los excelentes resultados fueron los huertosde ocio del Jardín del Lago en el Infante Don Juan Ma-nuel. El ayuntamiento cubrió de tierra una parte dellago y ubicó ahí las diez parcelas que ahora están enplena producción. Paco Balsalobre es usuario de unade las parcelas. Paco, jubilado, ha encontrado en susberenjenas la motivación y entretenimiento que ne-

cesitaba. “Me gusta regalar la cosecha, tener el deta-lle y que me den las gracias. Incluso viene gente ne-cesitada a pedirme alguna verdura para comer. Pasounos ratos realmente agradables”, comenta.Paco disfrutará durante dos años del huerto de ocioque le tocó por sorteo pero ya hay lista de espera paraadquirir su parcela una vez que finalice ese periodo.La planta de reciclaje de Cañada Hermosa les regalacompost, la Universidad aporta semillas o plantonesecológicos y el Ayuntamiento les abastece de agua.Este último organizó una convivencia a primeros deaño para todos los propietarios de los huertos de ociode Murcia. Los agricultores presentaron una cesta consus productos y un plato elaborado con su cosecha.“Lo que queremos realmente es que no se pierda latradición huertana”, concluye Paco.

LOS AMIGOS DE LA SIERRA DE COLUMBARESMuy cerca de allí, pero en un ambiente mucho menosurbanita se encuentra el Centro MedioambientalFuente de Columbares, en el Puerto del Garruchal.Este complejo de instalaciones dedicadas a la sensi-

(Viene de pág. 11)

Page 13: Revista Horizonte Verde

1�Horizonte Verde

bilización ambiental está ubicado en la falda de la sie-rra que le da nombre e incluido en la Zona de EspecialProtección para las Aves del Valle y Sierras de Altaonay Escalona. El único verdadero peligro que corren loshuertos de los socios de la Asociación de Amigos dela Sierra de Columbares son las bajas en su cosecha,sobre todo las lechugas. Y es que, al parecer, la mixo-matosis no afectó a los conejos de esta sierra. Y comola selección natural sigue su curso permitiendo quesobreviva el más hábil, los huertanos de Columbareshan vallado sus parcelas y ahora los conejos mirandesde las lomas con hambre atrasada las lechugas. De esto saben mucho Tomás Egea y Mari ÁngelesPérez, dos de los huertanos columbareños más anti-guos. Comenzaron con su huerto en 2004, tres añosdespués de la inauguración del Centro y dos de for-marse la Asociación. “Aunque los 20 euros mensualesde cuota de socio incluyen también el disfrute de lazona de acampada, uso de cocina, piscinas y activida-des para socios; lo que realmente nos motiva es nues-tro huerto”, comenta Tomás mientras entierra suspatatas. Y añade Mari Ángeles: “Acabo de recoger

unas calabazas totaneras por las que ha valido la penael tiempo que hemos dedicado a nuestra parcela”. Cada cierto tiempo los huertanos se reúnen para com-partir experiencias y una vez al año se celebra laasamblea de socios. Además, el Centro Medioam-biental Fuente de Columbares realizó durante el pri-mer semestre de 2013 cuatro cursos prácticos dehuertos escolares y familiares, los cuales tuvieron unamagnífica acogida por parte de los murcianos. Ya seestán especializando en huertos de balcón y están ter-minando de definir su oferta formativa para el pró-ximo semestre, que incluirá temáticas de cultivo másespecializadas o talleres de bioconstrucción.Muchas son las razones por las que están surgiendoestos colectivos: la agroecología, la soberanía alimen-taria, la protección ambiental o la economía familiar.Lo que está claro es que cada vez más, las personasbuscan el contacto con la tierra, como vivieron nues-tros padres y abuelos. Y si el día del Bando llueve, enlugar de lamentarnos por enfangarnos las esparteñas,daremos gracias al ciclo hidrológico por regar gratislas cosechas, sean ecológicas o no. ¡He dicho!

Pablo García, miembro de la Cooperativa Agroecológica La Revolica, recoge sus melones / M. Franco

Texto: Myriam Franco

Page 14: Revista Horizonte Verde

Esta última década estamos observando cómo cadavez hay más gente interesada en producir sus propiasverduras y en tener su propio huerto, ya sea en casa,dentro de la ciudad o en la periferia. Y la funcionalidadde los mismos es muy variada: de autoconsumo, la-boral, terapéutica, una forma de conocer a otros, etc.Cuando todo esto se junta en las ciudades, que sonsitios con espacios escasos o mal gestionados, la

gente comienza a trabajar en comunidad y el huertopasa de ser una actividad contemplativa y productivaa adquirir una característica social y comunitaria; aveces buscada, por asociaciones o colectivos, y otrasveces encontrada con los huertos municipales y los al-quileres de pequeñas parcelas. Las iniciativas de huertos urbanos son muchas y muyvariadas y dependiendo de la zona o el país, estas

14 Horizonte Verde

2. Mida su parcela yesquematice su proyecto

de huerto en papel.

GGuuííaa rrááppiiddaa ppaarraa ccrreeaarr ss uu

3. Labre la tierra con un tractor.Utilize una “garaqueta” para airearla.

(Puede conseguirla en Fuente deColumbares).

5. Monte las líneas deriego que suministrarán

agua a su cosecha.

6. Prepare los soportespara las plantas altas y

trepadoras.

1. Consiga un pequeñoterreno que reúna las ca-

racterísticas básicaspara el cultivo.

4. Señalice las zonas de cultivoy acondicione los caballones

con el abono que desee utilizar.

Nuestra nueva vecina, La HuertaOPINIÓN

Adriana Esteban López ([email protected])

Miembro del proyecto HORTIS-Cartagena

Con - Ciencia

Page 15: Revista Horizonte Verde

15Horizonte Verde

5. Monte las líneas deriego que suministrarán

agua a su cosecha.

6. Prepare los soportespara las plantas altas y

trepadoras.

7. Hágase con plantonesecológicos y distribúyalos

en función del esquemaque diseñó para su huerto.

8. Cubra la tierra que rodea losplantones con paja. Mantendrála humedad y evitará las malas

hierbas.

9. Cuide su cosecha decualquier plaga conproductos naturales.

10. Recoja sus hortalizasy disfrute de su sabor.

cambian. En España hay ciudades como Madrid o Bar-celona donde se pueden encontrar huertos urbanoscomunitarios desde hace tiempo con una estructurasocial muy desarrollada; y otras como Murcia dondela mayoría de estas iniciativas se encuentran en un es-tado inicial de desarrollo.Actualmente se está realizando un proyecto europeosobre huertos urbanos, donde participa el grupo I+D

Hortofruticultura Mediterránea de la Escuela TécnicaSuperior de Ingeniería Agrónoma de la UniversidadPolitécnica de Cartagena (UPCT), que pretende, entreotras cosas, evaluar las distintas iniciativas que hayen la Región de Murcia y conocer las de otros países.Además, ofrecen cursos formativos y están generandouna serie de material didáctico como soporte a la cre-ación y mantenimiento de estos huertos.

Infografía: Myriam Franco

Con - Ciencia

pprrooppiioo hhuueerrttoo eeccoollóóGGiiccoo

Page 16: Revista Horizonte Verde

Al Descubierto

Miles de instaladores españoles de energía solar yeólica se acumulan en las listas del paro deseosos deimpulsar un sector del que antaño fuimos pionerosen Europa. Pero, el Real Decreto de Balance Neto noha llegado. Emilio Ballester, directivo de la UniónNacional Fotovoltaica (UNEF), nos explica por qué.

ENTREVISTA

Fo

tog

rafí

a:

M. F

ran

co

“ S i e m p r e d e f e n d e r é

l a i n s u m i s i ó n s o l a r ”

Page 17: Revista Horizonte Verde

17Horizonte Verde

“Soy un fiel partidario deluso del sol como fuente deenergía descentralizada,democrática, limpia ysolidaria”

H.V. Señor Ballester, dicen por ahí que el sol ya no esgratis. ¿Pagaremos algún día por nuestro bronceadoestacional? E.B. En 1999, desde la Asociación Acción Solar de laRegión de Murcia, publicamos en varios periódicos re-gionales lo que se llamó “Plan de Fomento de la Ener-gía Solar para la Región de Murcia” porque vimos queel sol constituía una fuente de riqueza para este terri-torio. El turismo pide sol y la agricultura necesita sol.Nos faltaba el sol como fuente energética, no sóla-mente para la gran industria sino como fuente ener-gética utilizable a nivel doméstico, donde cada familiapudiera producir una parte importante de la energíaque posteriormente utilizara. Desde esa perspectivaya decíamos que debía haber una ley que regulara lacantidad de sol que cada uno tenía derecho a utilizar.Sin embargo, el camino seguido en los últimos añosestá siendo truncado por intereses ajenos a los ciuda-danos. El sol es muy difícil de controlar, pero es fácilde regular, que es lo que se está haciendo cuando setiene como gran cómplice al gobierno. Los últimos go-biernos han ido elaborando normativas que restrin-gen el uso del sol a los ciudadanos. España, a pesarde su riqueza solar, tiene una dependencia energéticadel exterior superior al 90%. Cada vez que hay conflic-tos en las naciones a las que compramos nuestrasfuentes primarias de energía, sufrimos las consecuen-cias negativas, como la subida del precio del combus-

tible. Ahora que la economía española está maltrechano parece lógico ponerle un impuesto al sol. H.V. En una entrevista publicada en un diario de laRegión el 29 de diciembre de 2012 usted afirmabaque España ha vuelto a la cola en utilización de ener-gías renovables; sin embargo, en 2008 el país conmás horas de sol de Europa se encontraba a la ca-beza de la energía solar fotovoltaica. E.B. Sí, pero no a la cabeza de Europa sino a la delmundo. En 2008 España era una potencia mundial enenergía solar fotovoltaica. Se consiguió porque ante-riormente hubo una industria que invirtió en investi-gación y desarrollo para abastecer a la demanda perosobre todo porque había seguridad jurídica, un ele-mento importantísimo para la inversión económica.En España, hasta 2008, la seguridad había estado ga-rantizada pues el Estado y los españoles apoyaban lasrenovables. Hoy en día, las empresas españolas si-guen siendo emblemáticas pero en el exterior. H.V. Don Emilio, en ocasiones, frente a los medios decomunicación, usted ha hablado de “democratiza-ción de la energía”; pero en los tiempos que correnlos ciudadanos se han vuelto recelosos de la palabrademocracia. ¿A día de hoy, sigue creyendo en la de-mocratización de un sector tan polémico como es elenergético? E.B. Con las normativas que acaba de promulgar el go-bierno no creo que vaya a ser posible el que la prác-

(Continúa en pág. 20)

Fo

tog

rafí

a:

CR

ES

Texto y fotografías: Myriam Franco

Page 18: Revista Horizonte Verde
Page 19: Revista Horizonte Verde

P ó s t e r

Page 20: Revista Horizonte Verde

20 Horizonte Verde

tica de ese concepto se haga realidad en un corto es-pacio de tiempo pero los defensores de las renova-bles vamos a seguir peleando. El sol seguirá saliendocada día independientemente del partido político quegobierne un país. La tecnología está aquí y nos per-mite producir energía. Eso significa que cada personapuede dejar de ser esclavo de una compañía eléc-trica; también puede ser participe dentro del sistemaeléctrico, produciendo energía y trasladándola aotros por la misma red de transporte. Necesaria-mente tendrá que llegar porque es absurdo estar pa-gando una energía cara a unas compañías ineficientesque a lo único que aspiran es a conservar su poder,su oligopolio y mantener en la esclavitud a todos losespañoles. Lo lógico es fomentar un sistema energé-tico de generación distribuida donde además se re-duzcan las pérdidas de energía que actualmente seproducen durante el transporte. H.V. Pérdidas que con la nueva ley pagamos todos. E.B. Efectivamente, porque pagamos aunque no lasgeneremos nosotros. Con la nueva ley, si tú comprasuna placa solar, la instalas en tu tejado, la conectas atu red interna y produces electricidad para alimentartus electrodomésticos, el gobierno te obliga a pagarle7 céntimos al sistema eléctrico por cada kilovatio-hora (kWh) que produces. Ese es el impuesto que sele ha puesto al sol y debe ser discutible jurídicamenteporque aunque el gobierno arguye que también es-tamos conectados a la red eléctrica, técnicamenteexisten mecanismos absolutamente infalibles paraque esa conexión con la red impida que se desperdi-cie energía. En realidad, al gobierno y a las compañíaseléctricas no les importa que almacenemos o saque-mos energía de la red. Lo que realmente les importaes que les paguemos menos ya que cuando nosotrosproducimos 1 kWh en nuestro tejado, ese kWh no lofactura nuestra compañía eléctrica y por tanto, el go-bierno tampoco cobra los impuestos correspondien-tes a esa producción. Creo que las actuacionesgubernamentales responden hacia la esfera recauda-toria. Hay un dicho muy español que dice “hecha laley, hecha la trampa”. En este caso, este paquete nor-mativo es un compendio que han sacado en una se-mana precisamente para agudizar la indefensión delos españoles. H.V. Paradójicamente, ¿podríamos decir que el au-toconsumo es una práctica ilegal pero legítima? Esdecir, ese tipo de acontecimientos en los que la jus-ticia no va de la mano de la moralidad.E.B. El autoconsumo, según la normativa promul-gada, es legal y legítimo. Lo único que debemos hacerlos españoles es pagar a las compañías eléctricas 7

“El autoconsumo es legal sipagamos a las compañíaseléctricas 7 céntimos por cadakilovatio hora que producimosen nuestros hogares”

céntimos por cada kWh que nosotros produzcamos.Ahora el autoconsumo también es antieconómicopues con la nueva ley sale más barato pagarle a lacompañía eléctrica que producir tu propia energía. Escomo si nos dijeran: “no te mato pero te empujo porla escalera a ver si te matas tú solo”. Frente a esosabusos del estado sí que es legítimo buscar esos me-canismos que le permitan a uno ejercer sus derechos:el derecho a producir energía limpia. Recordemosque la energía solar es una energía renovable y apo-yándola contribuimos a la mejora de la calidad am-biental. El 90% los problemas ambientales de Españatienen que ver con la energía. Cada vez que genera-mos un kWh solar estamos sustituyendo de la atmós-fera CO2 y otros contaminantes que emitimos. Yo

(Viene depág. 17)

Las baterias solares acumulan la enegía eléctrica que seproduce en las placas solares. / M. Franco

Page 21: Revista Horizonte Verde

21Horizonte Verde

siempre defenderé la insumisión solar, el no someti-miento a unas normas que nos van a impedir el usodel sol como fuente de energía descentralizada, lim-pia, solidaria y democrática; porque la democraciasolar empieza porque el sol nos llega igual a todos. H.V. Señor Ballester, ¿realmente estamos asis-tiendo, como espectadores de segunda a la boda delgobierno con las eléctricas? E.B. Hay cosas que son evidentes. Cuando dos expre-sidentes del gobierno forman parte de las nóminasde las compañías eléctricas cuando entre ocho y diezexministros de ambos partidos forman parte de lasnómina de las compañías eléctricas; cuando el actualministro de economía, el señor Luis de Guindos, antesde ser ministro formaba parte de la nómina de Iber-drola; no es que haya boda, ni matrimonio. Lo quehay es una unión, una comunión, “común-unión”entre los sectores que dominan las compañías eléc-tricas y los sectores que domina el gobierno. Frentea eso, los ciudadanos tendremos que reaccionar por-que estamos asistiendo a episodios de corrupción ab-solutamente inimaginables y cuando llegue dichareacción, va a ser bastante virulenta. Pero no debe-mos olvidar que en este matrimonio hay también pa-drinos: cualquier emisora de radio, cualquierperiódico y en general, cualquier medio de comuni-cación, se nutre hoy en día de la publicidad de lascompañías eléctricas. Con esto no quiero cuestionarla honorabilidad ni la competencia profesional de losperiodistas pero es cierto que tenemos tertulianos,columnistas o incluso editoriales donde desde el año2008 hasta ahora se ha machacado a las energías re-novables por algo de lo que somos absolutamenteinocentes como es el déficit de tarifa. H.V. ¿Qué es el déficit de tarifa? E.B. Un déficit se produce cuando una previsión noha funcionado adecuadamente. La Comisión Nacionalde Energía (CNE) tiene la obligación de hacer una pre-visión anual del sistema eléctrico. El déficit de tarifaempezó a generarse a partir del año 2000. En aquelmomento gobernaba el Partido Popular y teníamosun ministro estrella en economía del que dependíatodo el sistema energético. Hablo del señor RodrigoRato y su gran idea: no vamos a subir el recibo de laluz un 1% porque es antipopular. Vamos a crear unacosa que llamaremos déficit de tarifa. Pactaremos unprocedimiento con las compañías eléctricas para es-tablecer cómo van a cobrar los 500 millones de euros(cifras a título de ejemplo) que no van a poder cobrareste año. Para ello dividiremos el dinero en 15 perio-dos y lo iremos pagando año tras año. El problema esque en 2001, sobre la previsión para ese año se ge-

“La democracia solar empiezaporque el sol nos llega igual atodos”

“No hay boda, lo que hay esuna comunión, una común-

unión entre los sectores quedominan las compañíaseléctricas y los que domina elgobierno”

Page 22: Revista Horizonte Verde

22 Horizonte Verde

neró otro déficit. Yo siempre digo que en el año 2000,2001, 2002 y 2003 no había renovables pero sí déficitde tarifa; un invento del señor Rato para evitar me-didas políticas impopulares como subir el recibo dela luz.H.V. ¿Una especie de demagogia? E.B. Una demagogia perniciosa, una maldición quegenera cada año una deuda creciente sobre el con-junto de los consumidores del sistema eléctrico sinsu consentimiento. H.V. ¿Es entonces el déficit de tarifa el problema delsistema eléctrico o sólo el problema de las grandescompañías eléctricas? E.B. Esta pregunta nos lleva a otra pregunta: ¿por quélas compañías eléctricas siempre ganan dinero? Esmuy fácil de entender. El déficit de tarifa, que actual-mente está en torno a 28.000 millones de euros, ob-viamente va creciendo cada año. ¿Cómo es posibleque cinco compañías puedan mantener esa deuda?¡Estarían en quiebra! Lo cierto es que cuando lascompañías eléctricas tienen una determinada deudacon el sistema eléctrico, el gobierno les da el aval pú-blico. Con ese aval, la compañía vende la deuda en elmercado e inmediatamente ingresa el dinero, por loque en sus cuentas el déficit de tarifa ya no existecomo falta de liquidez. El déficit figurará en la conta-bilidad pero la compañía eléctrica seguirá dando bue-nos resultados. Eso significa que en realidad losespañoles ya no les debemos 28 mil millones de eurosa las compañías eléctricas, por lo que este plantea-miento del gobierno resulta perverso. La clave de lacuestión no está en el déficit de tarifa sino en el valorque se da a la energía eléctrica en los mercados. Enel mercado de la energía eléctrica, los que venden,los que compran y los que arbitran son los mismos,por lo que el precio que se pone a la energía es unprecio pactado. Compran caro en el mercado, vendencaro a los consumidores españoles, se genera un dé-ficit de tarifa, el gobierno les avala e ingresan las pér-didas vendiendo el déficit en el mercado que ellosmismos controlan. Es un negocio redondo. H.V. Según tengo entendido, ahora la factura de laluz tiende a la tarifa plana por lo que los consumi-dores de electricidad deberemos pagar más por unacantidad fija (potencia contratada) y menos por elgasto energético real. ¿Qué hay del principio de efi-ciencia energética? E.B. Nos dirigimos hacia la ineficiencia energética.Como pagaremos lo mismo por tener una bombillaencendida que por tener siete, prestaremos menosatención al ahorro energético. Vamos a convertirnosen unos derrochadores. Ahora, nuestra factura eléc-trica no va a depender sólo de nuestro consumo. Con

La

en

erg

ía m

inie

ólic

a a

pro

ve

ch

a la

en

erg

ía d

el v

ien

to g

rac

ias

a a

ero

ge

ne

rad

ore

s d

e p

ote

nc

ia in

feri

or

a lo

s 1

00

kW

/ M

. F

ran

co

Page 23: Revista Horizonte Verde

2�Horizonte Verde

este paquete normativo que acaba de publicar el go-bierno, han subido la parte fija del recibo de la luzentre un 77 y un 125 %. No ese 2,3% del que se hablapor ahí. Los ciudadanos deben saber que cuando sehabla de una subida de un 2,3 % en realidad se estáproduciendo una subida de un 20 ó 25% para la mayorparte de la población y de un 0,5 ó 1% para los gran-des consumidores. H.V. En los últimos seis años el recibo de la luz se haincrementado un 70 %. ¿Estamos pagando justos porpecadores? E.B. No sé si estamos pagando justos por pecadorespero somos de los más caros de toda Europa. Eso esabsolutamente sintomático en un país como Españaque dispone de todas las fuentes de energía renova-ble. Además, en ningún país de Europa hay déficit detarifa por lo que tenemos también las compañías eléc-tricas más rentables de toda la Unión Europea, ya queson las que más dinero ganan. H.V. Pero las compañías eléctricas se quejan. Iber-drola cifra en 330 millones el impacto de la reformaeléctrica en sus cuentas, Acciona gana un 40 %menos y Endesa dice haber ganado un 2,8 menos yse replantea sus inversiones e incluso aunque reco-noce que ha habido “mejoras sustanciales” dice quesi fuera necesario, acudirá a los tribunales.E.B. No tengo ninguna duda de que van a acudir a lostribunales porque son absolutamente insaciablespero la obligación de quien gana muchísimo es que-jarse siempre. ¿Alguien podría imaginar que tras laenorme subida del recibo de la luz y el tijeretazo a lasrenovables, las compañías eléctricas aplaudieran?Todos les apuntaríamos con el dedo como culpables

que son, junto a la complicidad del gobierno, de loque está ocurriendo. Cuando una compañía eléctricase queja, se está poniendo la venda antes de la heridaya que al subir la parte fija de los recibos, haya más omenos consumo, ellas van a seguir cobrando lomismo. Es la nueva tarifa plana energética.H.V. En los últimos meses, se han agilizado a un ritmovertiginoso los trámites para dar cobertura legal a lapráctica del “fracking”, que consiste en la extracciónde gas no convencional del subsuelo. Parece que elMinistro de Industria, José Manuel Soria, tiene muyclaro qué es prioritario… E.B. Lo tiene clarísimo. Su prioridad es a mayor costeenergético, más beneficio para mí y mis amigos. Esoes una máxima que se está repitiendo en este go-bierno. El bien común debe estar por encima de todopero ahora lo que se ha impuesto es el mal comúnporque se perjudica a muchos y se beneficia a unospocos. No es lógico establecer un peaje de respaldo

La energía termosolar aprovecha la energía del sol para producir calor. / M.Franco

“El déficit de tarifa es unademagogia perniciosa quegenera cada año una deudacreciente sobre los españolessin su consentimiento”

Page 24: Revista Horizonte Verde

sólo a las energías renovables cuando las centrales decogeneración, las nucleares o las de gas también prac-tican el autoconsumo pues consumen parte de su pro-pia energía.H.V. Según Ignacio Sánchez Galán, presidente deIberdrola, el “auténtico problema” del sistema eléc-trico ha sido el “crecimiento exponencial” de tecno-logías “ineficientes” como las “solares” y la inclusiónde partidas en la tarifa “con contenido social”. ¿Quéopina usted sobre esta declaración? E.B. La ineficiencia de la solar es otro de los inventosdel señor Galán. Él mismo invirtió en renovables y lacompañía que preside ofertaba a los ciudadanos ener-gía solar fotovoltaica para sus viviendas. Se anunciancomo “la energía verde de Iberdrola”. Conozco variassociedades que han estado operando en Murciadonde una gran parte del capital provenía de Iber-drola. Como ejemplo una sociedad llamada “EnergíasRenovables de Murcia” cuyo capital estaba formadoal 40 y 40% por la eléctrica y CajaMurcia y el resto porpequeños accionistas privados. El presidente de Iber-drola siempre dice aquello que le interesa y le da lomismo lo que haya dicho un mes antes y no le importalo que tenga que decir un mes después si es de su in-terés y le viene bien a su economía. H.V. En las últimas semanas se habla de la condenaa muerte del sector de las renovables. ¿A quién hacondenado realmente la nueva legislación?

E.B. El planteamiento que la nueva legislación haceno es de condena, es de salvación. Ha salvado a todaslas compañías eléctricas que responden a los intere-ses del Gobierno y los que caemos por el caminosomos “daños colaterales”. Cae el sector de las reno-vables y con él la inversión extranjera. H.V. Señor Ballester, hablemos de “daños colatera-les”, hablemos de los ciudadanos. Su colega, MiguelÁngel Martínez Aroca, presidente de la AsociaciónNacional de Productores de Energías Renovables(ANPIER), afirmaba en el diario La Verdad de Murciael 23 de julio de 2013 que “la reforma energética su-pondrá la ruina de 55.000 familias productoras deenergía solar fotovoltaica.” 55.000 familias son mu-chas familias… E.B. Nunca, ni los gobiernos ni las compañías eléctri-cas pensaron que la energía solar iba a llegar a tantagente. No calibraron que un metro cuadrado de solproduce lo mismo encima de nuestro tejado que enun gran campo solar. 55.000 familias era la evidenciade que se estaba produciendo la democratización dela energía. No hay 55.000 centrales de generación nu-clear, ni 55.000 hidráulicas. Esas 55.000 familias ha-brían llegado a 200.000 y seguirían creciendo si estosdos últimos gobiernos no hubieran dado marcha atrásal progreso de esta tecnología. Además, cada vez queuna persona se suma a la idea de producir energía fo-tovoltaica, directamente está generando puestos de

24 Horizonte Verde

Emilio Ballester Fernández, en la sala de juntas de la Compañía Regional de EnergíaSolar, empresa que dirige. / M. Franco

Emilio Ballester, presidente de la el beneficio que las renovables

Page 25: Revista Horizonte Verde

trabajo a otro de los grandes damnificados del nuevopaquete normativo: las empresas del sector de lasenergías renovables. Esas compañías tuvieron queabandonar su labor tras la moratoria. En este mo-mento, las empresas instaladoras, en el mejor de loscasos, se dedicanal simple mantenimiento.H.V. Señor Ballester, vamos a hablar de Murcia, unaregión con más de 3.000 horas de sol al año. El pa-sado 31 de julio, el presidente de la Comunidad Au-tónoma se reunió con el ministro de IndustriaEnergía y Turismo y le anunció su intención de pre-sentar un recurso de inconstitucionalidad ante la re-forma energética planteada por el gobierno de supropio partido. Como sabrá, el señor Valcárcel yapresentó otra denuncia contra la última reformaaprobada por el anterior gobierno socialista. ¿Quéconsejo daría usted al señor Valcárcel en su modo deproceder? E.B. Creo que el presidente de la Comunidad Autó-noma ha sido siempre una persona consecuente conel tema de la energía solar. Pero a la hora de defenderel derecho de explotar la riqueza de una región en be-neficio de sus ciudadanos, no puede quedarse solo enla fórmula legal. El primer recurso de inconstituciona-lidad que presentó hace casi tres años sigue en trá-mite pero los murcianos seguimos sufriendo losefectos negativos de aquella normativa. Este segundorecurso de inconstitucionalidad que va a presentar me

parece importante y es algo que honra a nuestro pre-sidente pero el nuevo paquete normativo seguirá per-judicando a los ciudadanos. Cuando se trataba delagua, el señor Valcárcel se puso al frente de manifes-taciones ciudadanas, colocó pancartas en nuestro te-rritorio y en los limítrofes y levantó una banderapolítica del agua. Sin embargo, nunca se ha puesto alfrente de una manifestación en defensa de la energíasolar a pesar de que el agua es energía y si tenemosenergía, tendremos toda el agua que necesitamospues constituye el principal coste que tiene el utilizaragua del Mediterráneo. Si pudiera aconsejarle algo alpresidente Valcárcel sería que no se conforme sóla-mente con utilizar los mecanismos legales. Él tiene ex-periencia sobre cómo se consiguen las cosas tanto siel gobierno que hay en Madrid es de su signo políticocomo si no lo es. H.V. El Real Decreto Ley 9/2003 impide el desarrollode las renovables y se encuentra por tanto en oposi-ción a la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Euro-peo. ¿Han sido invitados los políticos europeos albanquete nupcial?

“El presidente de Iberdrolasiempre dice aquello queinteresa a su economía”

25Horizonte Verde

Ballester, miembro de la Junta Directiva de UNEF reafirma su indignación frente al nuevopaquete normativo energético propuesto por el Gobierno central. / M. Franco

Fundación Desarrollo Sostenible analiza suponen para el medioambiente. / M. F

Page 26: Revista Horizonte Verde

26 Horizonte Verde

E.B. El volumen económico y social que España repre-senta en la Unión es importante por lo que la Comi-sión Europea tiene un complejo problema: no se lapuede dejar caer, pero tampoco se la puede dejarhacer. Utiliza el recurso del “palo y la zanahoria”. LaUnión Europa dice que hay que facilitar a los ciuda-danos el acceso a estas fuentes de energía y conseguiruna menor dependencia energética. Pero Españahace todo lo contrario. Aunque el señor Öttinger, co-misario de Energía de la Unión Europea, nos da larazón, sólo presta atención cuando le recordamos quehay 20.000 millones de la banca invertidos en nuestrafotovoltaica y por tanto, esos 20.000 millones se su-marían a los 40.000 que ya le han dado a los bancosespañoles para mantenerlos a flote. España tieneahora mismo dos denuncias en tribunales internacio-nales, una en Londres y otra en Suiza. Es muy proba-ble que en unos meses pierda los juicios. Comoconsecuencia, los fondos de inversión extranjeros quehan invertido en fotovoltaica obtendrán una indem-nización por los perjuicios producidos por la legisla-ción española. Sin embargo, los españoles quehicimos nuestra inversión confiando en el BOE, no re-cibiremos nada. H.V. ¿Quién pagaría las indemnizaciones? E.B. El Estado español, indudablemente. Aún así, paramí hay un principio básico: lo que va contra natura,no prospera. Pero las cosas que por su propia lógicadeben salir a flote, salen y el sol va a seguir saliendocada día. Nosotros vamos a seguir teniendo la capa-cidad de producir electricidad con el sol y eso es unarevolución energética que ni las compañías eléctricasni los gobiernos van a parar ni en España ni en el ex-terior. En Alemania ya se instala en un solo año lo queEspaña lleva acumulado en toda su historia y ya hansuperado los 20.000 megavatios fotovoltaicos a pesarde que tienen la mitad de sol que nosotros. Creo queaunque nos están poniendo impedimentos, la energíasolar será un componente importantísimo en el mixenergético en los próximos años. H.V. La trayectoria de nuestro país en el sector de lasenergías renovables ha sido siempre uno de los asesde la Marca España, política de Estado cuyo objetivoprincipal es promocionar nuestra nación más allá denuestras fronteras en beneficio del bien común.¿Son las decisiones del ministro Soria un cuchillo dedoble filo para la mejora de nuestra imagen exteriore interior? Como imaginará, actualmente, la MarcaEspaña cotiza a la baja.E.B. Tener a las energías renovables actualmentecomo emblema de la Marca España es un error evi-dente. Es como si la mano izquierda no supiera qué

“Las 55.000 familias quehabían invertido en energíasolar eran la prueba de que seestába consiguiendo lademocracia energética”

“Le aconsejo al presidenteValcárcel que no se quede enlos simples mecanismoslegales”

Page 27: Revista Horizonte Verde

27Horizonte Verde

hace la derecha. El ministro de Asuntos Exteriorespromociona el sector renovable español y el ministrode Industria, Energía y Turismo lo machaca. No creoque esas contradicciones sean casuales. Cuando unono tiene mucho que mostrar, muestra aquello que fuey que podrá ser pero que desde luego hoy no es. Po-dría hacer una lista de todas las delegaciones diplo-máticas que han presentado cartas formales de quejapor las medidas retroactivas empleadas. Alegan quecon el nuevo paquete normativo las inversiones quesus países hicieron en España están ahora arruinadas.También he visto a personas levantarse en medio de

una Asamblea y decir “estoy dispuesto a hacer lo quehaga falta porque este gobierno me ha arruinado ydesde ahora no tengo nada”. Cuando uno escuchaesas cosas, se vuelve insensible o más solidario. Esta-mos en el camino de la solidaridad que va a permitirque mucha gente pueda unirse a una bandera en de-fensa del bien común, en defensa del medioambienteque en muchos casos fue la razón fundamental por laque la gente invirtió en renovables. H.V. Nuestra revista, Horizonte Verde, enarbola esabandera don Emilio.E.B. Esperemos.

La

en

erg

ía f

oto

vo

lta

ica

es

la

tra

ns

form

ac

ión

de

la

en

erg

ía s

ola

r e

n e

lec

tric

ida

d./ M

.Fra

nco

Page 28: Revista Horizonte Verde

28 Horizonte Verde

Una gran neurona ramifica sus dendritasen el Museo de la Ciencia de Murcia

Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre esesueño puede hacerse realidad. Una gran neurona de15 metros ha desplegado sus dendritas en la sala deexposiciones temporales del Museo de la Ciencia y elAgua de Murcia. Se trata de la Big Neurona, un pro-yecto de la empresa de divulgación científica El Calei-doscopio en colaboración con el Instituto deNeurociencias del Consejo Superior de Investigacio-nes Científicas y la Universidad Miguel Hernández. La sala de exposiciones temporales del Museo de laCiencia de Murcia busca otras formas de explicar losdiferentes temas científicos de actualidad con mate-riales interactivos y el uso de nuevas tecnologías. Conla Big Neurona, la galería cumple su objetivo con cre-ces. Esta gigantesca célula nerviosa es en realidad unmuseo móvil interactivo donde se invita al partici-pante a conocer mediante juegos y talleres la teoríacientífica de las neuronas espejo, la base de la empa-tía social. Según el profesor Juan Lerna, director delInstituto de Neurociencias CSIC-UMH y presidente dela Sociedad Española de Neurociencias, se trata de“una propuesta muy interesante y pedagógica”.Los participantes se adentrarán en un laberinto de es-pejos y transitarán por las diferentes partes que com-

ponen las neuronas recibiendo información, resol-viendo incógnitas y participando en actividades orien-tadas a meterse en la piel del otro.“Con el proyecto Big Neurona intentamos difuminarlas fronteras entre lo científico y lo social”. Así se ex-presó Ricardo Domínguez, director de proyectos de ElCaleidoscopio quien asegura que “gracias a la Big Neu-rona y la teoría científica que la sustenta, estamossensibilizando en valores sociales”. Esta base social a la que alude la Teoría de las Neuro-nas Espejo tiene mucho que ver con nuestra capaci-dad de ponernos en el lugar de los demás, lo quepodría ayudarnos a comprender mejor la conducta denuestros semejantes y al establecimiento de lazos deunión significativos, en definitiva, un avance en laadaptación social de los seres humanos.

Ricardo Domínguez: “Con laBig Neurona pretendemosdifuminar las fronteras entrelo científico y lo social”

Seguro que muchos niños soñaron frente al televisor que se convertían en pequeñas proteínas,glóbulos rojos o virus infecciosos paseando a su aire por el interior de un cuerpo humano. Conalgunas metodologías didácticas como la serie de dibujos Érase una vez la vida comprendieron losprocesos estructurales y reacciones físico-químicas que suceden en el nuestro organismo.

Innova NOTICIAS

Los visitantes sonríen al salir del laberinto de los espejos. / M. Franco

Texto: M.Franco

Page 29: Revista Horizonte Verde

Hubo un tiempo en el que España se preocupaba ge-nuinamente de sus paisajes, sus costas y sus animales.Sí, no es ninguna mentira. Así lo demuestra la valienteiniciativa de incluir antes que nadie en la Unión Euro-pea, dentro de su constitución, una sección reservadaa la protección del medio ambiente.En el Artículo 45 de la Constitución Española de 1978se dice que “todos tienen el derecho a disfrutar de unmedioambiente adecuado para el desarrollo de lapersona, así como el deber de conservarlo”. Estehecho sentó un precedente sin igual en el viejo conti-nente: la naturaleza existe y es un patrimonio a pro-teger por sus valores éticos, económicos y naturales.Siguiendo este mensaje, este país no ha dudado enadministrar con impulso y voluntad los recursos natu-rales de la mejor manera posible, uniéndose a cuantainiciativa europea se tratara. Pero los tiempos cam-bian y el dinero escasea.El empujón fue, poco a poco, perdiendo fuerza. Losproyectos, las intenciones de conservar y legislar aten-diendo a la protección medioambiental, se van mar-chitando mientras la burocracia juega con palabrasmelosas y sin mucho sentido. Así llegamos hasta el presente en el que la crisis dirigeel día a día. La excusa perfecta para acabar con lasmolestias que entorpecen los lucrativos planes desobre-desarrollo. El urbanismo, el gran gigante icono de la sobrexplota-ción del medio está parado, pero no es el único reflejoque demuestra que el interés de “sacar dinero a todacosta” sigue ahí escondido entre chaquetas y sillas deparlamento.

Hace apenas cuatro meses el Ministerio de Agricul-tura, Alimentación y Medio Ambiente apartaba casial 75% del personal científico del consejo ministerial.Éstos, desde 1975, se encargaban de asesorar y eva-luar los condicionamientos científicos según la situa-ción presentada. Ahora tan solo un científico sesentará en el comité evaluador que toma las decisio-nes de carácter medioambiental. Además, éste seráescogido a dedo y puerta cerrada. Otro Real Decretoenunciado por el ministerio eliminará la Lista de Es-pecies Exóticas con Potencial Invasor; más indicios dela falta de juicio científico en la decisión ministerial. Ytodo esto ¿por qué?“Para racionalizar los fondos y no duplicar el trabajo”.Un crimen perfecto. ¿Qué tendrá que ver que algunasde las especies más económicamente interesantes de-bido a la pesca o caza se cuenten en este listado? ¿Oque la toma de decisiones ambientales solo tenga aun científico como opositor?, supongo que nada. El caso es que España tenía entre sus voluntades viviry disfrutar de su medio y sin más remedio, así lo re-flejaba en su legislación pues es un hecho necesario.Pero hoy día parece que las leyes se hacen buscandola trampa. Y mientras, nuestro patrimonio ambiental se pierde acosta del beneficio inmediato e irracional; un patri-monio que no se recuperará nunca.Hubo un tiempo en el que España se preocupaba desu naturaleza y era pionera en su protección. Eso escierto. Ahora, sin embargo, eso se cuenta como his-toria pasada. Y nosotros, en el presente, solo tenemosentre las manos una España un poquito más fea.

29Horizonte Verde

Santiago Campillo Brocal ([email protected])

Biólogo, escritor freelance y divulgador

Investigando su propio crimen

Con - Ciencia OPINIÓN

Los visitantes sonríen al salir del laberinto de los espejos. / M. Franco

Page 30: Revista Horizonte Verde

�0 Horizonte Verde

El proyecto educativo,Lecciones de laNaturaleza (LdN), ha

puesto en marcha unaescuela de verano en lasinstalaciones del CentroMedioambiental Fuente deColumbares. El evento, dirigido a niños yniñas con edadescomprendidas entre los 8 y16 años, tuvo lugar latercera semana de julio. Durante las jornadas, losparticipantes tuvieron laoportunidad de interaccionarcon el entorno a través delos juegos y tallerespreparados por los cuatromonitores que dirigieron laactividad. Lecciones de la Naturalezaes un proyecto europeo deeducación con nuevosenfoques didácticos quepersigue formar a losjóvenes para un futuro mássostenible, aprendiendo dela naturaleza. (M.F)

La Fundación DesarrolloSostenible (FDS) creauna asociación en

defensa de los ciudadanosfrente al expolio de lascompañías eléctricas.Este oligopolio energéticoha conseguido posicionar aEspaña como uno de lospaíses con las tarifaseléctricas más caras deEuropa. Frente a ello naceAcción Ciudadana, uninstrumento de la FDS quetiene como objetivoinformar a los consumidoressobre sus derechos dentrodel sistema energéticoespañol e intentar quecomo ciudadanos puedancumplir una función que leses inherente: pertenecer ala sociedad y participar deella. Desde la plataformaaseguran que además deinformación, “les daremosalternativas sostenibles a lasestablecidas para acomodarsu forma de vida”. (M.F)

NOTICIASInnova en Breve

EDUCAR

CONSUMO

Los juegos son básicos en LdN. / G.E

Logotipo de la plataforma. / FDS

Page 31: Revista Horizonte Verde

�1Horizonte Verde

El sistema de gestiónambiental CampusSostenible de la

Universidad de Murcia seviste de gala paraconmemorar el Día Mundialdel Medioambiente.A lo largo de la mañana del5 de junio, los asistentes a lacelebración disfrutaron delas sugestivas actividadespropuestas. En torno a las 9horas, comenzó el repartogratuito de plantonesecológicos. Posteriormentese desarrollaron los talleresde reciclaje y reforestación.Además, durante los díasprevios al acontecimientoCampus Sostenible UMUdesarrolló una campaña decomunicación por redessociales, cafeterías ycomedores con el objetivode concienciar a lacomunidad universitariasobre la necesidad dereducir desechos y pérdidasde alimentos. (M.F)

La Junta de Hacendadosentuba la acequiaPitarque e incumple la

orden de Urbanismo.En la madrugada del lunes19 de agosto, una palaterminó de entubar laacequia del bosque derivera de El Esparragal, unenclave de elevado valorambiental, ejemplo delpatrimonio etnográfico de lahuerta de Murcia. La Concejalía ya haanunciado sancionesimportantes y la Asociaciónpara la Conservación de laHuerta ha presentado unadenuncia en el juzgado ypide que se cite comoimputado, entre otros, aSigifredo Hernández,Presidente de la Junta deHacendados. Se les acusa dedesobediencia de una ordenmunicipal y otros dosdelitos ambientales contrala ordenación del territorioy la flora y fauna.

UNIVERSIDAD

AMBIENTE

Alumnos recogiendo plantas. / M.F

Pitarque hace tres años. / B.R

Page 32: Revista Horizonte Verde

�2 Horizonte Verde

La sierra de Columbares sitúa suflora y fauna al alcance de todos

Desde ahora cualquier interesado podrá acceder,desde cualquier parte del mundo, al banco de foto-grafías de flora y fauna de las sierras de Columbares,Altaona, Escalona y Carrascoy. Para ello, el usuariosólo necesita registrarse en el portal web de Biodiver-sidad Virtual (BV) y clicar en el Punto BV Fuente deColumbares, donde encontrará más de 2.700 imáge-nes asociadas. Así se rubricó el pasado 24 de marzode 2013 al inaugurarse dicho punto, ubicado en elCentro Medioambiental Fuente de Columbares,donde posteriormente se realizó un primer Testing fo-tográfico de la zona. El Punto de Biodiversidad Virtual del Centro Me-dioambiental Fuente de Columbares es un lugar físicoque permite a los ciudadanos subir imágenes a las di-ferentes galerías de su portal web, con el fin de iden-tificar las especies fotografiadas. Se trata en definitivade una identificación taxonómica de especies me-diante la fotografía georeferenciada. Emilio Ballester, presidente de la Asociación de Ami-gos de la Sierra de Columbares (AASC) y Conrado Re-quena, en representación de la Asociación Fotografíay Biodiversidad, firmaron un acuerdo donde la AASCcomo representación ciudadana del Centro Medioam-biental Fuente de Columbares, se compromete a lagestión física del punto BV. Durante el Testing fotográ-fico, en el que participaron especialistas en naturalezaequipados con sofisticados equipos de fotografía, losmás pequeños tuvieron la oportunidad de aprendera fotografiar especies emblemáticas de este privile-giado rincón de la Región, incluido en la candidaturade Murcia a Reserva de la Biosfera por el proyecto “ElPaís del Búho”. La colocación del punto de Biodiversidad Virtual en elCentro Medioambiental Fuente de Columbares con-tribuirá al conocimiento de la biodiversidad del en-torno donde está ubicada la Zona de EspecialProtección para las Aves (Z.E.P.A) y fomentará la con-cienciación ambiental de los visitantes.

Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadanapara el estudio, conocimiento y conservación de labiodiversidad, que pone a disposición de todo elmundo una herramienta para facilitar el conocimiento

del medioambiente. Para ello tienen un equipo de casi200 expertos que de forma altruista colaboran con elproyecto. Biodiversidad Virtual pertenece a la Asocia-ción Fotografía y Biodiversidad.La Asociación de Amigos de la Sierra de Columbarestiene como objetivo primordial la prestación de ser-vicios de información y educación ambiental, asícomo la propuesta de acciones de mejora de gestiónde los recursos naturales. Su sede está en el CentroMedioambiental Fuente de Columbares, un espacionatural de 5 hectáreas dedicadas a la educación y sen-sibilización medioambiental, ubicado en el Puerto delGarruchal, a tan solo 10 km del centro urbano deMurcia. Situado en la falda de la Sierra de Columbarese incluido en la Z.E.P.A del Valle y Sierras de Altaona yEscalona, el Centro practica la autosostenibilidad apartir del uso de energías renovables y los recursosnaturales autóctonos. Además del programa de edu-cación ambiental que el Centro desarrolla como Aulade la Naturaleza de la Región de Murcia, la AASCofrece a sus afiliados el conjunto de sus instalacionespara el disfrute de la naturaleza como zona de acam-pada, piscinas e incluso una parcela para practicar elcultivo ecológico.

El Centro Medioambiental Fuente de Columbares inaugura un Punto de Biodiversidad Virtual en la Z.E.P.A El Valle, Altaona y Escalona

Un grupo de asistentes comparte conocimientos sobre fotografía de la naturaleza. / C.Pina

NOTICIAS

Texto: M.Franco

El punto BV Fuente deColumbares contribuirá alconocimiento de labiodiversidad de la ZEPA yfomentará la concienciaciónambiental de los visitantes

Innova

Page 33: Revista Horizonte Verde

Con - Ciencia

��Horizonte Verde

La incidencia del hombre sobre la naturaleza es am-plia, ya lo sabemos; y la sociedad es cada vez másconsciente de ello. Sin embargo, hay un aspecto quesuele pasar desapercibido para muchos: la comparti-mentación del territorio por las grandes infraestruc-turas de transporte que tienen un efecto directo en lamortalidad de animales, la ruptura de procesos eco-lógicos y el aislamiento de los hábitats de la vida sal-vaje. Autovías y autopistas conllevan un aislamientoaún mayor, al estar valladas. Así, hemos creado gran-des corrales en los que una parte de la fauna quedaenclaustrada para siempre, sin poder relacionarse conindividuos de otros compartimentos. Y no pensemossólo en grandes mamíferos; muchos invertebradospueden verse afectados de forma importante. Pón-gase en su piel: atravesar dos arcenes, cuatro carrilesy un muro separador se le puede hacer bastantecuesta arriba a un insecto de unos milímetros, quesólo verá allí un territorio hostil que le hará retroce-der.El litoral murciano es un caso extremo. Posiblementese dé aquí la mayor densidad de auto-vías/pistas deEspaña (líneas rojas en las figuras), si se exceptúa laperiferia de Madrid o Barcelona. Por ellas, desde los

valles del Segura y del Guadalentín hasta el mar, sehan creado nada menos que 15 corralitos (figura 1),que hacen muy difícil la movilidad de animales como,por ejemplo, la tortuga mora. En el interior regional,la situación es bastante mejor: sólo dos grandes co-rrales con alguna valla incompleta por ahora.Sin embargo, son muchos los proyectos de nuevas au-tovías que se plantean, como los tramos que uniríanLorca, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Yecla, San-tomera, más la del Reguerón hasta Catral (figura 2). Aellas habría que añadir el tren de alta velocidad, tam-bién vallado.Es posible que esta inacabable crisis económica re-

trase sine die la construcción de estas infraestructuraspero también puede ayudar a replantearse si son re-almente imprescindibles. Es de esperar también quela creciente concienciación pública sobre prevencióny mitigación de impactos ambientales impulse el des-arrollo de herramientas que ingenieros civiles y am-bientalistas puedan aplicar en la planificación yconstrucción de las infraestructuras de transporte.Afortunadamente, en los mapas, la línea negra quebordea el límite terrestre de la región no significanada para la naturaleza… ¿o sí?

Antonio Robledo Miras ([email protected])

Biólogo, gerente de Islaya SLP

Compartimentación: el otro recorte a la Región

OPINIÓN

1. Situación actual 2. Situación ¿futura?

Page 34: Revista Horizonte Verde

�4 Horizonte Verde

Saludos infecciosos.

Se transmiten más gér-

menes dando la mano

que besando.

A menos de 10 años luz.

El sol es una estrella

entre millones. A 10 años

luz de distancia existen

una docena.

Hiposusto.

Recibir un pequeño susto

hace que el diafragma se

contraiga y desaparezca

el hipo.

Ronquidos hipertensos.

Según un estudio del Ins-

tituto de Ginecología y

Obstetricia de Murcia,

empezar a roncar durante

el embarazo puede ser

una alarma de hiperten-

sión.

De esos polvos chinos...

Cada año, 2600 kilóme-

tros cuadrados de China

se convierten en desierto,

lo que alimenta salvajes

tormentas de polvo a es-

cala planetaria.

¡A quemar burbujas!

Solo los niños estadouni-

denses ingieren anual-

mente siete millones de

calorías en refrescos.

El chupacacas. Los biólo-

gos han descubierto que,

para sobrevivir a grandes

profundidades, el calamar

vampiro, Vampyritheuthis

infernalis se alimenta de

excrementos.

Lo que da de sí...

Si coges un folio Din A4 y

duplicas su tamaño suce-

sivamente hasta noventa

veces, obtendrás un

pliego de papel con las di-

mensiones del universo

visible, unos 14.000 M.A.

luz.

Curiosidades

Nuestr@s Internaut@s opinan sobre...La agricultura ecológica en la Región de Murcia

Fran Serrano H.V. La agricultura ecológica ha sido una buena herramienta du-rante muchos años para combatir la agricultura convencional, llena de quími-cos. Sin embargo, para consumir muchos de estos productos ecológicostenemos que importarlos desde fuera de nuestra región y a veces de nuestropaís. Y ¿qué hay de los agricultores tradicionales de nuestros pueblos con unaforma de cultivar sana y que no tienen el sello de ecológico? Es un buen mo-mento para entrar en el término de soberanía alimentaria ya que la agriculturaecológica tiene buenos principios pero nos olvidamos de las cosas buenas quehacían nuestros antepasados. En algunos casos priorizamos que se llame "eco",a que obtengamos un desarrollo de nuestra comarca o zona rural, además deuna calidad magnífica. La agricultura ecológica es buena pero no es la solución,vamos a seguir mejorando entre tod@s.

Virginia Tovar Martínez H.V. En los tiempos que corren, con tasas dedesempleo tan dramáticas, la agricultura ecológica promueve el tra-bajo y la vida en el campo preservando una cultura propia. Contribuye,además, a la satisfacción, salud y cultura de los que vivimos en la ciu-dad. Al mismo tiempo, se mantiene la diversidad de los paisajes consu belleza y armonía, contribuye a crear empleo al necesitar más manode obra y a reducir los excedentes agrarios con un fomento de la cali-dad en vez de la cantidad.

Ricardo Vicente Martínez H.V. Mi opinión no es otra que la de mi propiaexperiencia: mi padre cultiva en un pequeño huerto una variedad de hor-talizas y además de su sabor, no debemos olvidar que al no intervenir nin-gún tipo de producto químico beneficia nuestra salud.

Tano Gutiérrez CánovasH.V. La agricultura ecológica está creciendo aun gran ritmo en los últimos años en la Región de Murcia. Empresas,pequeños agricultores y aficionados han visto en ella un gran atractivoeconómico, social y una manera de preservar nuestro patrimonio cul-tural y natural.

José Antonio Nicolás BastidaH.V. Lo que puedo aportar sobre este tipo sa-ludable de agricultura es que constituye un método de integración de lapersona con la naturaleza y la tierra, la cual nos dio la vida. Además, pode-mos disfrutar de sus manjares y dejar de alimentarnos a medias, con pocacalidad. A su vez, el cultivo ecológico es una gran cultura con la que seaprende y comparte con todas las personas que lo practicamos y un estu-pendo legado que podemos dejar a las generaciones venideras para quesigan disfrutando de todo lo que se nos regala para poder seguir existiendo.

¿Sabías que...?

Page 35: Revista Horizonte Verde

�5Horizonte Verde

Lavar las botellas, quitar las etiquetas, quitar las tapas delas botellas y cortar los fondos con tijeras afiladas.

Abrir un solo hueco para que atraviese el palo por la bocade la botella y el fondo.

Sujetar los cuatro postes iniciales verticalmente usandopostes 4x4 de madera tratada.

Hacer un armazón cuadrado para el techo, la puerta y loslaterales. Usar 2x2 de madera tratada haciendo armazo-nes cuadrados con esquinas biseladas unidas por torni-llos.

Montar las botellas una sobre otra con un palo de bambúo similar a través del centro de las botellas; con una puntainvertida en una de las botellas y sujetas por dentro. Deeste modo conseguiremos un tubo de botellas atravesa-das por las puntas del bambú y marcadas por la parte su-perior de las botellas en los extremos.

Poner las botellas y el bambú con cuidado sobre la partesuperior e inferior de los armazones. Utilizando grapaspara cercas, sujetar las 2 puntas del bambú del armazón.

Al presionarse, el armazón quedará con las botellas. Em-pleando grapas de número mayor, ir colocando en hileraslos bambús con las botellas hasta rellenar el armazón.

Atornillar los armazones entre sí para terminar el mon-taje.

Puerta: Puede hacerse de un armazón más pequeño ar-ticulado a un armazón más grande en una de las pare-des.

Techo: Puede ser plano o inclinado. Si se hace un techoinclinado, es mejor hacer dos armazones triangularespara hacer un techo a dos aguas. Hay que grapar estoscon las botellas siguiendo el mismo trabajo realizado an-teriormente con los armazones de las paredes. Posteriormente atornillaremos los armazones triangula-res a los marcos agregando una viga arriba y apoyos ver-ticales (desde lo alto del techo a lo alto de los paneles deenfrente y fondo). Los lados inclinados del techo deben hacerse de panelesiguales a las paredes. En definitiva, se trata de construirun cubo y en el lado superior colocar el techo, ya seaplano o inclinado a dos aguas.

Cómo construir su propio invernaderoCómo construir su propio invernadero

1500 botellas de plástico.4 postes 4x4 cm (ancho) y 244 cm de largo.Madera 2x2 cm (ancho):

-Armazón lados: 4 de 244 cm y 4 de 183 cm.-Armazón fondo: 4 de 183 cm.-Armazón frente: 4 de 183 cm.-Pared frente y puerta: 6 de 183 cm.-Lados del techo: 4 de 244 cm y 4 de 152,5cm

- Viga superior: 1 de 244 cm.-Gabletes superiores: 4 de 152,5 cm y 2 de 183 cm.-Apoyo de los gabletes: 2 de 122 cm.

Total: 7.315 cm.Bambú 183 cm por 140 aproximadamente.Bisagras para la puerta.Tornillos:

-4 para sujetar madera a postes x40.-3 para hacer los armazones x100.

Grapas para cercados x300.Postcrete x 4 bolsas (cemento-base).

La agricultura ecológica en la Región de Murcia

Texto y fotografías de Ian Thompson y Juan Diego López

Page 36: Revista Horizonte Verde

pró

xim

o n

úm

ero

...

pró

xim

o n

úm

ero

...

P ó s t e r

“Cómo construír una casa paralas mariquitas de su huerto”

Reportaje

A fondo...

El Arboretum

del Valle

florecerá en

otoño.Entrevista con... Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europeade MedioambienteFotografía de Fundación Renovables

Centro Medioambiental Fuente de ColumbaresCno. de la Coronela, nº43. Puerto del Garruchal,

(Murcia) Tlf: 968432147 / [email protected]