Revista Homeopática de la Salud

36
LA REVISTA MÁS ACTUALIZADA DEL CONOCIMIENTO HOMEOPÁTICO DE LA ILUSIÓN A LA CLARIDAD MENTAL MATERIA MÉDICA HOMEOPATÍA CONTEMPORÁNEA CLÍNICA HOMEOPÁTICA INVESTIGACIÓN AUTOBIOGRAFÍA CANNABIS INDICA ALERGIAS Y HOMEOPATÍA VIDAS SALVADAS POR LA HOMEOPATÍA EN EPIDEMIAS Y PANDEMIAS DANA ULLMAN ANSIEDAD HUMANA REACCIÓN ANIMAL # 10 / Año 02 / 2013/ $35.00 www.revistahomeopatica.com Participa y Gana un Libro de Homeopatía

description

Edición Número 10 con tema principal Cannabis Indica. Alergias y Homeopatía, así como artículos de investigación.

Transcript of Revista Homeopática de la Salud

Page 1: Revista Homeopática de la Salud

LA REVISTA MÁS ACTUALIZADA DEL CONOCIMIENTO HOMEOPÁTICO

DE LA ILUSIÓN A LA CLARIDAD MENTALMATERIA MÉDICA

HOMEOPATÍA CONTEMPORÁNEA

CLÍNICA HOMEOPÁTICA

INVESTIGACIÓNAUTOBIOGRAFÍA

CANNABIS INDICA

ALERGIAS Y HOMEOPATÍA VIDAS SALVADAS POR

LA HOMEOPATÍA EN EPIDEMIAS Y

PANDEMIASDANA ULLMAN

ANSIEDAD HUMANA REACCIÓN ANIMAL

# 10 / Año 02 / 2013/ $35.00

www.revistahomeopatica.com

Participa y Ganaun Libro de Homeopatía

Page 2: Revista Homeopática de la Salud
Page 3: Revista Homeopática de la Salud

REVISTA HOMEOPÁTICA DE LA SALUDAño 2, No. 10, junio – agosto 2013, es una publicación bimestral editada por Arturo Cerpa Sánchez. Fidias 117 col. Vallarta San Jorge C.P. 44690 Guadalajara, Jalisco Tel.(33) 15880544. www.revistahomeopatica.com, [email protected]. Editor responsable: Arturo Cerpa Sánchez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-101810524000-102 , ISSN: “en trámite”, ambos que otorga el Instituto Nacional del Derecho de Autor , Licitud del Título y contenido No. “en tramite”, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Quantumgraf S.A. de C.V., Naranjo 1345 col. Del Fresno C.P.44909 Guadalajara, Jalisco., este número se terminó de imprimir el 15 junio del 2013 con un tiraje de 5,000 ejemplares. El contenido de los artículos incluidos en esta publicación es responsabilidad única de los autores. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido por cualquier sistema o método, incluyendo el electrónico o magnético, sin previa autorización del editor. La Revista Homeopática de la Salud acepta solamente a anunciantes serios y establecidos, pero no se responsabiliza de las ofertas o propuestas publicadas por los mismos.

DirectorArturo Cerpa Sá[email protected]

ContenidosMaría Carmen Bailó[email protected]

Asistente de ContenidosRoberto Verduzco [email protected]

ComercializaciónMyriam Chávez [email protected]

DistribuciónRoxana Mejía [email protected]

DiseñoRodrigo Salazar [email protected]

Colaboradores Dr. Farokh J. MasterLic. Vet. Ángela Mª Montes SanzDr. Iman NavabLic. Hom. Magno Alberto OrtizDr. Erik Misael Peña CisnerosLic. Hom. Gilberto Quintero RamírezLic. Hom. Enrique Salcedo A.Dana Ullman M.P.H.

Impreso en los talleres deQuantumgraf S. A. de C. V.(33) 3810-9159 (33) [email protected]

¿Te interesa publicar en laRevista Homeopática de la [email protected](33) 15 88 05 44

Agréganos en Facebook

facebook.com/homeopatica

La medicina alopática indiscutiblemente tiene un merecido lugar en el mundo. Siglos de sistematización del conocimiento y formación intelectual en universidades en todo el mundo, miles de millones de dólares invertidos en investigación, industrias farmacéuticas inconcebiblemente poderosas, han hecho, por supuesto, que tenga el lugar tan respetado en el orbe. En un caso de vida o muerte todos nos inclinamos reverentes ante la ciencia alopática.

Sin embargo, el dolor humano, producto de la enfermedad, sigue lastimando desde niños hasta ancianos y no hay otra vía más que la hospitalización, la medicación (muchas veces permanente) y en muchos otros caso, la cirugía. Con todo esto se regresa al paciente a su estado “productivo”, pero no sano.

Hace unos días estuve en la sorprendente Ciudad de México, el motivo principal de mi visita fue la firma del contrato de distribución de la Revista Homeopática de la Salud, en todas las tiendas Sanborns del país. Me alojé en el mismo hotel en el que suelo hacerlo y curiosamente me dieron una habitación con una puerta que comunicaba con una suite que estaba al lado. En esa suite estaba hospedada una familia que había viajado de Guadalajara al DF, escuchaba perfectamente sus conversaciones y su televisión. Al poco tiempo de estar instalado, escuché el llanto terriblemente desgarrador de un bebé. Lloraba como jamás había escuchado llorar a un bebé, la fuerza de su llanto era impresionante. No hay nada en el mundo que me perturbe más que este tipo de llanto en un bebé, ¿cómo saber qué le duele? ¿Cómo saber qué medicamento se le puede dar para apartarle ese sufrimiento? No puedo siquiera imaginar el dolor profundo en el alma de esos padres. Me enteré después que estaban ahí porque llevarían a su bebé al hospital infantil que está frente al hotel. Mientras todo esto sucedía, en mi mente sólo aparecía la blanca y pura belleza de la Chamomilla. Si tan solo estuviera aquí un homeópata, si los padres asustados y doloridos se abrieran a la posibilidad del tratamiento homeopático, éste era mi pensamiento y lamentablemente tuve que callar porque yo no soy una autoridad en el tema.

La razón por la que menciono esto es porque pienso que la alopatía podría aprender tanto de la homeopatía, así como en el caso contrario. Sin querer parafrasear a John Lennon, imagina un mundo en el que hay colaboración en el conocimiento, en donde por amor se comparte libremente, en el que no hay divisions, ni superiores ni inferiores -entre muchas otras cosas hay una morbosa tendencia del médico a sentirse superior a su paciente- un mundo en el que al fin el hombre reconoce al hombre como su hermano y digno absoluto de su más grande amor.

Ya lo sé, es una utopía. Pero... la pregunta que surge de inmediato es ¿por qué esto no es posible? He aquí la genialidad del descubrimiento de Hahnemann; la respuesta es: por la existencia de los miasmas en la psique humana. Estamos enfermos a un grado que ni siquiera imaginamos o peor aun, ni siquiera pensamos que es posible. Claro, puedo ver al vecino ¡él sí tiene ese mal!

Gustav Mahler dice en el poéma de su segunda sinfonía: “Oh, rosa roja! El hombre está sumido en el más profundo dolor! El hombre está sumido en la más profunda pena!”. Quizá, como no tenemos corazón para aprender por las vías del amor lo tenemos que hacer por la vía del dolor. He aquí, a mi ver, la bendición del homeópata, del médico o sanador. Por la vía del servicio a sus semejantes puede exaltar su corazón y desarrollar su Real Nobleza, esto es un hecho. Para muestra tenemos el ejemplo que dio el Maestro Proceso Sánchez; consultó a sus pacientes y enseñó a sus estudiantes con tal humildad y humanidad, que lo hicieron tan grande.

Sinceramente, Arturo Cerpa

≥editorial

Page 4: Revista Homeopática de la Salud

≥sumarioEDITORIAL

INVESTIGACIÓN

CLÍNICA HOMEOPÁTICA

HOMEOPATÍA CONTEMPORÁNEA

MATERIA MÉDICA

CASO INTERACTIVO

HOMEOPATÍA VETERINARIA

AUTOBIOGRAFÍA

REFLEXIONES

LIBROS

NOTICIAS Y EVENTOS

HOMEOPATÍA CONTEMPORÁNEA

Arturo Cerpa

Vidas salvadas por la Homeopatía en epidemias y pandemiasDr. Iman Navab

Humana Ansiedad - Reacción AnimalLic. Hom. Magno Alberto Ortiz

Alergias y HomeopatíaDr. Farokh J. Master

Cannabis IndicaLic. Hom. Gilberto Quintero Ramírez

Enfermedad de EPOCLic. Hom. Magno Alberto Ortiz

Ansiedad por separaciónLic. Vet. Ángela Mª Montes Sanz

Dana Ullman M.P.H.

Fuerza, poder o energíaLic. Hom. Enrique Salcedo A.

Libros destacados del mes

Diabetes: Identificación de los riesgos y diagnóstico, un reto para el profesional de la saludDr. Erik Misael Peña Cisneros

01

04

09

13

16

23

25

29

31

2728

19

16CANNABIS

INDICA

HUMANA ANSIEDAD- REACCIÓN ANIMAL

09

31

FUERZA, PODERO ENERGÍA

27LIBROS

Page 5: Revista Homeopática de la Salud
Page 6: Revista Homeopática de la Salud

4

INVE

STIG

ACIÓ

N

Introducción

Se entiende tanto por epidemia como por pandemia la expansión de una enfermedad contagiosa en la población. El término

pandemia indica una mayor cifra de personas afectadas dentro de un área geográfica más extensa que en el caso de una epidemia. El Índice de Mortalidad representa el número total de muertes por cada 1000 individuos al año. Genus epidemicus significa que el protocolo para el tratamiento de una enfermedad epidémica es diseñado en base a los signos y síntomas que se van presentando en distintos grupos de personas de la misma área geográfica.

La Homeopatía ha sido una bendición para los pacientes de la fiebre escarlata, tifoidea, fiebre amarilla, neumonía, influenza, hepatitis, dengue, leptospirosis y conjuntivitis, durante épocas de pandemias y epidemias.

La Homeopatía siempre ha auxiliado a la humanidad en crisis durante epidemias y pandemias, tanto en el pasado como en el presente.

Ésta es una medicina que ha superado la prueba del tiempo y nunca ha recibido su merecido reconocimiento. Es fascinante que incluso con la existencia de registros médicos, revistas científicas y evidencia clínica a favor de la Homeopatía, ésta siempre ha sido desprestigiada por personas intolerantes (popularmente conocidos como escépticos), quienes concuerdan que existe evidencia que favorece a la Homeopatía, pero no es la suficiente. En el caso de una epidemia, si la Homeopatía al hacer “nada” pierde 14 pacientes al año y la alopatía haciendo “algo” pierde 20 pacientes al año, el mismo lugar y el mismo periodo de tiempo, entonces ¿qué causa la muerte de esos 6 pacientes extras y cuál es ese “algo”?

Epidemias y pandemias en Estados Unidos

En 1873 un reporte estadístico fue presentando por el Dr. Kellog de Nueva York, el Dr. P. Dudley de

Filadelfia y compilado por E. Russell de Boston. La siguiente tabla es un resumen general de sus estadísticas publicadas en The Medical Investigator1

Estadísticas generales:

Estadísticas generales en Estados Unidos entre 1874 y 1877:

Epidemias y pandemias entre 1799 y 1918

En el año 1852, el Dr. Routh 2, alópata británico y oponente de la Homeopatía, fue designado como autoridad por los oficiales médicos de Londres para presentar las estadísticas de mortalidad (de todas la enfermedades). Después de ver los resultados de su investigación, el Dr. Routh fue obligado a declarar a favor de la Homeopatía. Recolectó estadísticas de diversos hospitales (Inglaterra, Austria, Alemania), un total de 32,655 casos homeopáticos y 119,630 alopáticos. El índice de mortalidad total con el tratamiento homeopático fue de 4.4%, mientras que con el tratamiento alopático fue de 10.5%.

Te invito a ver la siguiente tabla que demuestra como la Homeopatía ha servido efectivamente a la humanidad.

VIDAS SALVADAS POR LA HOMEOPATÍAEN EPIDEMIAS Y PANDEMIASPor: DR. IMAN NAVAB

Ciudad Año

Número de muertes bajo tratamiento

Alopático

Proporción

Número de muertes bajo tratamiento

Homeopático

Proporción

Nueva York 1870 14,869 15 1,287 9Nueva York 1871 15,526 15 1,243 7Boston 1870 3,872 17 402 10Boston 1871 3,369 14 363 8Boston 1872 4,575 19 446 8Filadelfia 1872 12,468 19 2,162 12

Total: 54,679 Total: 5,903

Tipo de enfermedad atendida en los

hospitales

Índice de mortalidad bajo tratamiento

Alopático

Índice de mortalidad bajo tratamiento

Homeopático

Enfermedades generales

10% 5%

Cólera 54% 27%

Neumonía 14% 6%

Tifoidea 21% 10%

Page 7: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

5

*Durante los tiempos de Hahnemann, las grandes dificultades en el tratamiento de la epidemia del Cólera llevaron a la comunidad médica Rusa a enviar una carta al Dr. Hahnemann. La carta relataba una detallada descripción de los síntomas de la enfermedad, así como una petición para que les recetara los medicamentos apropiados.

**Otro suceso durante la época de Hahnemann fue de Sir William Wilde, un reconocido médico alópata de Dublín; escribió en su trabajo titulado “Austria y sus instituciones”: “Al comparar el informe del tratamiento del Cólera en el Hospital Homeopático, testificado por dos inspectores médicos alópatas nombrados por el gobierno, con el tratamiento de la misma enfermedad en los otros hospitales de Viena, durante el mismo periodo de la epidemia de

1836, se encontró que mientras dos tercios de los casos atendidos por el Dr. Fleischmann, médico del Hospital Homeopático, se recuperaban, dos tercios de los tratados con medicina tradicional en los otros hospitales morían. ”

***En 1918 durante la pandemia de la influenza española, un médico en un hospital de Pittsburgh en Estados Unidos, le preguntó a una enfermera si sabía de algún método mejor que el que él utilizaba, ya que se estaban perdiendo muchos pacientes; “Si doctor, deje de utilizar la aspirina, vaya a una farmacia homeopática y compre remedios homeopáticos”. El doctor le contestó: “Pero eso es Homeopatía”. “Lo sé, pero los médicos homeópatas para los quienes he sido enfermera no han perdido ni un sólo caso”. 3

Año Ubicación Enfermedad Tratamiento Homeopático Tratamiento Alopático Tratamiento sin medicamento

1799 Konigslütter, Alemania

Fiebre escarlata Mortalidad <5%

1830 -1831* Rusia Cólera

Mortalidad 11% Reportado por la Cancillería Imperial del Ministerio

de asuntos exteriores de Rusia.

Mortalidad 63% Reportado por la Cancillería Imperial del

Ministerio de asuntos exteriores de Rusia.

No registrado

1830 -1832 Viena, Praga,

Hungría y Moravia CóleraMortalidad 7% Reportado por el Dr. Kath, puesto a cargo por el Rey de

Bavaria

Mortalidad 31% Reportado por el Dr. Kath, puesto a cargo por el

Rey de BavariaNo registrado

1836**

Viena Cólera Mortalidad 33% Reportado por el homeópata a cargo Dr. Fleischmann Mortalidad 66%

1847

Irlanda Tifoidea Mortalidad 2% Reportado por el homeópata a cargo Dr. Joseph Kidd

Mortalidad 13% Reportado por el alópata a cargo Dr. Abraham

TuckeyNo registrado

1847Inglaterra Tifoidea Mortalidad 2% Mortalidad 13% Mortalidad 10%

1848Edimburgo, Es-

cocia Cólera Mortalidad 2% Reportado por el dispensario de Edimburgo

Mortalidad 68% Reportado por el dispensario de Edimburgo No registrado

Mediados 1800 Austria Neumonía Mortalidad 5% Dirigido por el

homeópata a cargo Dr. FleischmannMortalidad 20% Dirigido por el

alópata a cargo Dr. Diett No registrado

1853 -1855

América del Sur Fiebre amarilla

Mortalidad 5.4% Reportado por los homeópatas a cargo Dr. F. Davis y

Dr. W. HolconibeNo disponible No registrado

1854Londres, Ingla-

terra Cólera Mortalidad 16.4% Reportado por el Real Colegio de Médicos

Mortalidad 59.2% Reportado por el Real Colegio de Médicos No registrado

1878Nueva Orleans,

E.U.Fiebre

amarillaMortalidad 5.6% Reportado por la

Comisión EspecialMortalidad 17% Reportado por la

Comisión Especial No registrado

1918***

Pittsburgh, E.U. Influenza española

Mortalidad 1.5% Reportado por el Hospital Dean, Pittsburgh

Mortalidad 30% Reportado por el Hospital Dean, Pittsburgh No registrado

Page 8: Revista Homeopática de la Salud

6

www.natradie.com

Incluye cámara para la toma de la foto.Cuenta con Homeopatía, amplia materia médica con síntomas únicos y lideres, modalidades, Te da tu constitucional, Organoterápicos, Homotoxicología, Herbolaria, Acupuntura, Auriculoterapia, imanes, Nutrición Celular, Flores de Bach, Medicina Ortomolecular, Nutrición celular, grupo sanguineo, y mucho mas.

más bello y completo delmundo. Con 35 terapias.

e-mail: [email protected]: Iridología Natradie

Solicita una demostración llamando al:Tels: 01 (33) 38 24 14 06 / 38 53 25 88

Av. Fidel Velázquez 1550 local 43Plaza Aurrera Atemajac, Col. Circunvalación MetroGuadalajara, Jalisco C.P 44220

Epidemias en Cuba entre 2004 y 2010.

De la influenza española de 1918, vayámonos al año 2010, en que hay reportes de estudios de vigilancia epidemiológica realizados por el Instituto Finley, un productor de vacunas en Cuba. De acuerdo al Instituto Finley, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, alrededor de 9,074439 individuos, cerca del 90% de la población cubana, recibieron medicina homeopática preventiva (Homeoprophylaxis) para enfermedades respiratorias, influenza (incluyendo AH1N1), con resultados notorios y gran reducción en el índice de mortalidad. Las intervenciones homeopáticas también fueron empleadas en otras enfermedades en Cuba como la Hepatitis A (en una población de 1400000, años 2004-2007), dengue (población 1500000, años 2006-2009), leptospirosis4

(población 2300000, años 2007-2008), conjuntivitis (población 180000, años 2008-2009), todos con óptimos resultados, gracias a la Homeopatía.

BiBliografía

[1] the medical investigator, volume 10, p. 401. 1873

[2] sharp, W. (1853). “tracts on homeopathy”. estados unidos: Boericke & tafel.

[3] dewey, W.a. (1921). “homeopathy in influenza – a chorus of fifty in harmony”. estados unidos: Journal of the american institute of homeopathy.

[4] Bracho, g; varela, e; fernández, r, et al. (2010). “large-scale application of highly-diluted bacteria for leptospirosis epidemic control”.

IMAN NAVAB

≥ IMAN NAVAB

el canadiense iman Navab es homeópata clásico certificado e historiador de homeopatía. es presidente de la fundación canadiense de investigación aplicada en homeopatía. además ofrece cursos y seminarios cuyo objetivo es despertar la conciencia acerca de la filosofía y la rica historia de la homeopatía.

Page 9: Revista Homeopática de la Salud

Asociación de MedicinasAlternativas y Homeopáticas A.C.

Asociación de MedicinasAlternativas y Homeopáticas A.C.

Te invitá al 1er Congreso“Por el Bienestar Integral del ser Humano”el Domingo 10 de Noviembre de 2013Hotel Fiesta Americanade 7:30 a 21:00 hrs. (Incluye conferencias, coffe break y comida)

Cupón dedescuento

• Cuota de recuperación $1,200.ºº• Promoción no válida con otras promociones• Se aplican restricciones• Promoción no acumulable

$200.ºº

Ponentes invitados:• Francisco Gutiérrez Guzmán(Homeopatía: La evidencia)• Ing. Hom. Juan Manuel Hernández Cortina(La realidad del ser humano en el ambiente y la enfermedad)• Hom. José García Escobar(Medicamentos violentos)• Hom. Gerardo Haussner(Recuperación a la vida de enfermos con padecimientos mentales)• Dr. Gonzalo Carlos Cortés Rodríguez(El cuadro morboso digno de curar en un enfermo)• Dra. Kim E. Sikorski Orozco(Psiquiatría y Transtornos emocionales en la Homeopatía)

La misión de la Asociación es ayudar gratuitamente a indigentes con

problemas mentales. ¡Tú puedes ayudarnos a ayudar!

¡Asiste!Informes y ventas: Leticia Suarez 3334665290 y Ana M. Hdez [email protected] / [email protected]

Av. de los Mestros 481, Alcalde BarranquitasJ. Guadalupe Zuno entre Progreso y Colonias

Distribuidor medicamentos Meissen

Informes y ventas: Leticia Suarez 3334665290 y Ana M. Hdez [email protected] / [email protected]

Av. de los Mestros 481, Alcalde BarranquitasJ. Guadalupe Zuno entre Progreso y Colonias

Distribuidor medicamentos Meissen

Page 10: Revista Homeopática de la Salud

8

Page 11: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

9

CLÍ

NIC

A H

OM

EOPÁ

TIC

A

13 de Junio de 2009

Una muchacha de 19 años de edad, estudiante de contabilidad, la segunda de cinco hermanos, viene a consulta por “nerviosismo” y tener “matriz infantil”. Al aclarar estos conceptos, comenta que desde niña ha sido muy nerviosa porque había violencia familiar y maltratos por parte de su padre y ante esta situación y hasta la fecha, se arranca el pelo desde la raíz. No le habla casi a su padre y nunca le ha gustado pedirle permiso para salir, contrario a su madre con quién lleva una buena relación.

Dice que desde niña prefería comer sola en su cuarto y sin luz, pues ésta le molesta, le gusta la oscuridad y si alguien se mete a su habitación le molesta mucho. Incluso los espacios cerrados le gustan estando a solas, por el contrario si hay gente se pone nerviosa. No le agrada la gente, se aparta de ella y se considera antisocial, la gente le “ahoga”, siente coraje. Aunque le agrada ir a misa no va porque siente vergüenza al estar con la gente, piensa que la critican, ir a cualquier lugar público le da vergüenza, le irrita y llega de mal humor a su casa. Tiene una cantidad considerable de “bello” en su cuerpo, principalmente en su pecho, y una mancha también en el pecho; esto, aunado a lo que experimenta emocionalmente, hace que se considere fea.

Por eso no le agrada exponer en clase, siente que se burlan de ella, la agreden y se irrita fácilmente reclamando a sus compañeros. Le encanta correr, pero imagina que la gente la critica si hace eso, se siente como si fuera un bicho raro ante la gente. Por esa razón tampoco va a fiestas, ni a bailar aunque le gusta mucho. Desde hace tres años empezó a salir con su primer novio y todavía no sabe cómo relacionarse con él, se siente muy insegura, piensa

que él es raro, no le gusta que la abracen y se siente agredida sexualmente si el novio intenta tocarla, no tiene deseo, sólo aversión al sexo.

Le gusta abstraerse, poner su mente en blanco o escribir sin poner atención al mundo exterior, le gusta estar “ida”; hacer todo rápido, comer, caminar o hacer su tarea. En la noche habla dormida reclamando al novio que no la abrace o se le acerque mucho, o sueña con gente que conoce y que se va morir; así pasó con su abuelita, soñó que se moría y se hizo realidad a los pocos días, lo que la inquietó mucho. Muy seguido está inquieta dando vueltas sobre la cama, incluso antes tomaba pastillas para dormir. Es tal la ansiedad por la noche que en ocasiones se amarra las manos para no arrancarse el pelo, y hasta los pies de su desesperación. Esto es lo que considera su problema principal.

Con respecto a su matriz infantil, señala que de los cuatro dientes centrales que deberían salir en la encía superior, sólo salieron dos y los otros dos nunca brotaron. Nadie de su familia tiene problemas de desarrollo de ningún tipo. Su menarca fue a los 15 años, pero luego duró un año sin reglar y desde entonces es raro que le llegue su periodo menstrual. Su último periodo fue hace cuatro meses, escaso, casi seco, con coágulos negros y duró cuatro días. Son contadas las ocasiones que ha menstruado y nunca siente previamente algún síntoma o señal, por lo que considera no tener menstruación. Aun su estado emocional, durante su periodo menstrual, no sufre ningún cambio, pues siempre ha sido muy seria e insegura.

Además dice que padece de colitis nerviosa con el “estómago” bien inflamado casi siempre. Le gusta mucho el chile y el picante, y demasiada sal en la comida, también las cosas heladas, pero no

HUMANA ANSIEDAD REACCIÓN ANIMALPor: LIC. HOM. MAGNO ALBERTO ORTIZ

Page 12: Revista Homeopática de la Salud

10

le agradan las bebidas calientes. Le gusta mucho tomar vino y por eso tampoco va a fiestas. Le agrada mucho subirse al techo de su casa y que le dé el aire estando a solas; también le gusta el clima nublado. El sol le estresa y dice que no quiere que el sol le “toque” ninguna parte de su cuerpo, le desespera el calor y se baña con agua helada.

Hace mucho tiempo que no le da fiebre y dice no enfermarse de nada, ni siquiera de dolor de cabeza. La orina es muy amarilla y caliente.

ANÁLISIS DEL CASO

Los síntomas como las palabras del paciente no deben ser cosas aisladas, sin contexto alguno, no se puede prescribir un remedio producto sólo de una repertorización por más bien que ésta se haya hecho. Se debe comprender la esencia o tema del caso para poder elegir un remedio que logré estimular a un nivel más profundo la energía vital del paciente, su sistema inmunológico, y emprenda el camino hacia la curación. Se debe comprender la particular sensación que experimenta esta jovencita y su peculiar manera de reaccionar ante esta enfermedad que le aqueja, se va a prescribir por esta individualidad del paciente y no por la enfermedad como tal.

La profundidad de la enfermedad se encuentra principalmente en dos áreas, endocrina por la falta de desarrollo y emocional por la manera en que reacciona ante esta carencia, aunado a los problemas familiares. Su nivel de salud nunca ha sido bueno por la herencia que trae y en la actualidad la ausencia de cuadros agudos habla de la falta de reactividad de su sistema inmunológico, por lo que su pronóstico no es bueno.

Agredida: Eso es lo que experimenta en toda su vida, maltratos por parte de su padre, la agreden sus compañeros en clase, se siente agredida sexualmente por su novio, le molesta si alguien se mete a su habitación, ilusiona que la gente la crítica, no le agrada la gente, le “ahoga”.

Aislarse: Es la mejor respuesta ante la agresión, pues se siente un bicho raro ante la gente, prefiere no bailar ni ir a misa, aunque le guste, con tal de no estar ante la gente, también prefiere subirse y aislarse en el techo de su casa al aire libre, comer sola en su cuarto, alejarse del mundo exterior escribiendo, estar “ida” y disfrutar la oscuridad, no importa que tan estrecho es el lugar. No quiere

contacto con su novio, su padre, la gente, ni siquiera el sol la puede “abrazar”.

Desesperante “Arrancamiento”: Si no logra aislarse o abstraerse entonces llega la desesperación, tiene que hacer todo de prisa, caminar, comer, sus tareas, y llega a tal intensidad que comienza a arrancarse el pelo. No puede dormir y eso agrava más la situación, pues sería una manera de aislarse, pero no puede, sólo está piense y piense con el mundo exterior que la rodea, necesita amarrase las manos y los pies para no agredirse a ella misma. Aun los sueños clarividentes le arrancan a los pocos seres que ha querido como es el caso de su abuelita, ¡qué desesperante! para ella.

Estancada: Parece estar estancada en una parte de su vida. Así como dos dientes centrales no crecieron, tampoco la mujer completa ha crecido, su “matriz infantil” que no es capaz de desarrollar y estabilizar su ciclo menstrual escaso con sangre negra coagulada, haciéndola sentir como un bicho raro, fea, con pelos en el cuerpo, su mancha del pecho, sin deseo sexual y aversión al mismo sexo. Tiene la necesidad de seguir “amarrando” ese crecimiento mientras no encuentre un camino hacia la curación. Todo esto, junto con su respuesta de aislarse del mundo, da pie para suponer que el miasma predominante es leproso, de acuerdo a las divisiones que hace Rajan Sankaran con respecto al miasma de la Psora.

Síntomas confirmatorios Estos pueden ayudar en un momento dado a darle un poco más de sustento al remedio elegido: aversión al sol y bebidas calientes; deseo de sal, bebidas heladas, alcohol, aire libre, tiempo nublado; y en este caso tomar en cuenta la orina muy amarilla y caliente. Le gusta bailar.

SÍNTESIS Y SELECCIÓN DEL REMEDIO

En este caso el remedio a prescribir tiene que tener estos elementos en consideración que son parte central de la esencia del caso. Haciendo uso de la técnica de los Reinos y tomando en cuenta lo que el repertorio muestra con los síntomas modalizados y característicos, tenemos los siguientes remedios a considerar:

Reino mineral: Su principal tema es el problema del desarrollo o mantenimiento de una estructura física y emocional, que es parte del tema de este

Page 13: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

11

caso, y por eso un buen remedio podría ser Baryta Carbónica, de los principales para el problema del desarrollo lento o detenido y quien además se aísla de la gente, por esta misma carencia, y se siente feo de su cuerpo. Deseo de aire, aversión al sol y orina caliente, ayudan a sustentarlo.

Natrum Carbonicum, por el carbono mismo, comparte con Baryta Carbónica el tema del problema del crecimiento, y aunque también se aísla, lo hace más porque no se siente apreciada o valorada, y no tanto por sentirse agredida. La aversión al sol y deseo de sal hablan a favor de este remedio.

Reino vegetal: Su tema es la capacidad que tiene una planta de adaptarse al medio ambiente para su sobrevivencia, el grado de sensibilidad que tiene para adaptarse y no verse afectada por los estímulos externos a los que está expuesta, por eso quizá será más difícil encontrar un buen remedio en este reino.

De los que pueden ayudar estaría Belladonna que es junto con Hyoscyamus y Stramonium, de la familia de las Solanáceas, los que más comparten comportamientos semejantes al reino animal con el tema de la agresividad. Belladonna como remedio crónico podría ayudar mucho en el aspecto de la desesperación de arrancarse el pelo, sentirse agredida y escapar, huir hasta del mismo sol, aislarse, la inquietud de no dormir, junto con los síntomas de la orina, hacen de este un buen remedio. Conium Maculatum podría ayudar con los temas del aislamiento, la falta de desarrollo sexual y reproductor, y el deseo de sal.

Reino animal: El tema de la sobrevivencia, en lucha constante con los demás seres que coexisten a su alrededor, cazar o ser cazado, en lucha constante con su entorno físico, pues de él también se alimenta o se cobija y depende su sobrevivencia. Procesos más complejos se encuentran en estos remedios, y la paciente experimenta su enfermedad más en este plano.

Sepia, quizá es el principal remedio animal que comanda este caso, abarca todos los aspectos del caso, muchos de los síntomas del paciente pertenecen a este remedio y hay síntomas confirmatorios que lo sustentan; quizá lo que le falta es la forma de desesperación tan intensa que experimenta esta jovencita. Sepia está considerado por Sankaran uno de los principales remedios del miasma Leproso.

Sanguis Soricis (Sangre del Ratón de Campo de Noruega) y Rattus (La Rata callejera de Bombay India), son remedios con patogenesias muy similares recién experimentados en la última década, muy poco conocidos y quizá nunca utilizados en la práctica clínica homeopática. Sin embargo, se puede intuir lo que las patogenesias de los remedios animales van a mostrar, pues en casi todos ellos y de cualquier especie, sus patogenesias son muy claras y predecibles, cómo se comportan y sobreviven en su hábitat, su forma de reproducirse, alimentarse, cobijarse y adaptarse a su medio ambiente; eso es lo que producen al ser experimentados en el ser humano.

El sentirse agredida y atacada, repulsa a la gente o depredadores y a la vez se siente sucia, repulsiva, se esconde y se aísla en la oscuridad,

Page 14: Revista Homeopática de la Salud

12LIC. HOM. MAGNO ALBERTO ORTIZ • Clínica homeopática BIOS, Tels:(33) 3849 4957 y 3121 0134 • [email protected]

deseo sexual disminuido, no quiere ser tocada, son síntomas importantes que pertenecen a este remedio, aunque tampoco abarca el tema del lento desarrollo.

Nosode: Si hubiera que prescribir un nosode o sarcode quizá el mejor sería el que estimulará el sistema endocrino y permitiera desarrollarse a este paciente, y este remedio podría ser Hypothalumus, que cubre ampliamente este problema. Entre sus rúbricas principales está el de trastornos de la pubertad en jovencitas.

Los siete remedios mencionados (Bar-c, Nat-c, Bell, Con, Sep, Sanguis-s, Hypoth) tienen fundamentos para ser prescritos, y si se entiende la Ley da la curación, el pronóstico, las reacciones que se pueden dar y el tiempo que se debe esperar, entonces se podría obtener buenos resultados en menor o mayor grado con cualquiera de ellos, unos más que otros; siempre se busca el más similar al enfermo y no sólo a su enfermedad. Quizá los tres más importantes parecen ser Baryta Carbónica, Sepia e Hypothalumus (si se quisiera comenzar por el plano físico), pero no se pierda de vista que ya ha ido con algunos homeópatas y sólo ha encontrado mejoría pasajera en lo físico, pero en lo emocional (arrancarse el pelo) no ha sentido ningún alivio y eso es lo que considera su problema principal y lo que más le afecta. El desconocer lo que un homeópata ha prescrito antes a un paciente que nos visita por primera vez, puede hacer que se retroceda con el paciente, en vez de avanzar hacia la curación, si se prescribe lo mismo que el primer homeópata que sólo obtuvo un resultado parcial. En este caso tanto Baryta Carbónica como Sepia son dos remedios que sobresalen “a la vista” desde el momento en que el paciente va relatando su enfermedad, y lo más probable es que ya le hayan sido prescritos al paciente, por eso se debe reconsiderar, además de Hypothalumus, a Belladonna y Sanguis Soricis los cuales abarcan la queja principal del paciente y su manera de reaccionar, que es humana ansiedad con “arrancante” y desesperante reacción animal.En esta fase en que se encuentra la paciente, sus síntomas, sensaciones y reacciones van más encaminados al reino animal que al mineral o vegetal, por esa razón se prescribe Sanguis Soricis a la 30C una sola toma, al día siguiente una 200C y al día siguiente una MC, placebo y esperar si hay alguna reacción por parte del organismo. No

es este tratamiento el que va curar totalmente al paciente, no van a ser uno, ni dos, ni tres consultas para poder decir que un paciente está curado, si no se conoce la ley de curación, si no se conoce lo que Hahnemann quiso decir con curación “rápida”, suave y permanente, y que 20 años después clarifica, en el libro de Enfermedades Crónicas, a qué se refiere con “rápido” en el tratamiento de estas enfermedades. Lo único que se espera con esta prescripción es una respuesta favorable del organismo que permita establecer que se ha iniciado un proceso curativo con bases sólidas.

11 de Julio de 2009 2da consulta

Con la primera toma comenzó a agravar, se sentía “más ida”, pero luego poco a poco se mejoró la ansiedad a tal grado que ya no se amarraba las manos, y en contadas ocasiones se arrancó el pelo. Dice sentirse más segura, antes para salir a la calle se vestía con un saco o ropa floja, ahora ya usa menos el saco y viste la ropa más ajustada. Sobre su menstruación, le quiso “bajar” su periodo, pero sólo fue un pequeño sangrado negro, que no duró ni siquiera un día, pues se bañó con agua fría y se “cortó”. Esperar con placebo.

18 de Agosto de 2013 3er consulta

Definitivamente ha dejado de arrancarse el pelo, no siente más la ansiedad con la que llegó a la primera consulta. A pesar de haber terminado con su novio se siente contenta y muy bien emocionalmente, con un fuerte deseo de correr al aire libre. Su periodo menstrual llegó hace una semana con sangrado líquido muy oscuro, caliente, olor feo, duró tres días, y antes de su periodo le salió mucha caspa en el cabello. En este momento lo que más le preocupa es el acné de su cara que ha padecido desde los 15 años y ahora se le intensificó un poco.

La curación no es algo que se pueda comprar con tratamientos o remedios “mágicos”, es algo que se debe ir trabajando y logrando día a día. En este caso, no ha terminado aquí el proceso curativo, apenas inicia con una muy buena reacción por parte del organismo ante este pequeño remedio roedor que trata de pasar desapercibido. Este nuevo remedio le permitirá a esta jovencita seguir madurando de niña a mujer.

Page 15: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

13

Una reacción alérgica es la manera mediante la cual el organismo responde a un “invasor”. Cuando el organismo siente una substancia

desconocida, llamada antígeno, el sistema inmunológico se activa. El sistema inmunológico normalmente protege al cuerpo de agentes dañinos como bacterias y toxinas. Su sobrerreacción a alguna sustancia dañina (un alérgeno) es llamada reacción hipersensible o reacción alérgica. Cualquier cosa puede ser un antígeno; polvo, polen, plantas, alergias a ciertos alimentos (como camarón y otros crustáceos, cacahuates, huevos, soya, leche, trigo), mordidas de insectos (como mosquitos y abejas), virus y bacterias son ejemplos de alérgenos.

En mi práctica encuentro de manera frecuente que las alergias son ocasionadas por vacunas y medicamentos (antibióticos como penicilina, amoxicilina, aspirinas, ibuprofeno, yodo), anestesia general y anestesia local, látex (como en guantes y condones), polvo, polen, moho, caspa de animales, y hiedra venenosa, son bien conocidos como alérgenos. Algunos otros incluyen detergentes, tinte para cabello y la tinta de los tatuajes.

El estrés y las emociones son las causas de la mayoría de las alergias.Las alergias y la tendencia a tener reacciones alérgicas son comunes en ciertas familias.

Las reacciones pueden ocurrir en un solo lugar:•Erupciones en la piel•Comezón en los ojos•Hinchazón en la cara, o erupciones en todo el cuerpo como urticaria.

Una reacción puede incluir uno o varios síntomas.

La mayoría de las reacciones alérgicas son de causa menor, como erupciones por hiedra venenosa, o de piquetes de mosquitos u otros insectos, o estornudos causados por fiebre de heno. El tipo de reacción depende del sistema inmunológico de cada persona, el cual puede ser en ciertas ocasiones impredecible. En raros casos,

una reacción alérgica puede convertirse en una amenaza de vida (conocida como anafilaxia).

El rol de la HomeopatíaDado que las reacciones alérgicas pueden progresar y empeorarse con el tiempo, éstas tienen que ser tratadas estimulando el sistema inmunológico del paciente.La susceptibilidad de las persona debe ser mejorada dándole al paciente un remedio constitucional; sólo en un estado muy agudo se puede prescribir un remedio local. Antes de empezar cualquier tratamiento homeopático es siempre recomendable mandar hacer análisis clínicos.

Caso No. 1Una joven de 25 años regresó de Goa a Bombay con una severa reacción alérgica después de ponerse un tatuaje en su brazo izquierdo. La parte afectada tenía una grave erupción vesicular con severo ardor después del rascado. El área mencionada se veía roja y ardiente.Lavar el área afectada con agua empeoraba el ardor, aunque colocar hielo le proporcionaba alivio momentáneo. Tocar el área también agravaba el ardor. Al preguntar acerca del tipo de dolor, la

ALERGIAS Y HOMEOPATÍAPor: DR. FAROKH J. MASTER

HO

MEO

PATÍ

A C

ON

TEM

PO

NEA

Page 16: Revista Homeopática de la Salud

14

paciente dijo que era un dolor punzante.La paciente se sentía muy preocupada al ver las lesiones en su piel, pensaba que tenía rabia. Incluso llegó a pensar que sus lesiones eran la consecuencia de un hechizo por parte de sus enemigos. Debido a su condición estaba irritable e inquieta. Constantemente se lamentaba de por qué se puso el tatuaje y la razón por la cual fue a un lugar tal lejano sólo por el tatuaje.Tenía un poco de fiebre y transpiración caliente durante la noche. Ya había tomado el antibiótico Augmentin de 675 mg. por cinco días sin alivio alguno, incluso usando una crema compuesta a base de esteroides.Tuvo consulta conmigo al décimo día de su enfermedad y me dijo que cada día su situación empeoraba.

Le receté Cantharis LM 1 con el método de las 5 tazas, una cucharadita cada hora y después Cantharis LM 6. Después de dos semanas la mayoría de las erupciones habían desaparecido junto con la fiebre.En un caso como el presentado es conveniente usar potencias LM en el método de las 5 tazas, usar potencias centesimales puede agravar al paciente.Cantharis tiene dolor punzante como Apis, Silícea y Sepia. Cantharis siempre es peor al lavar el área afectada como Clematis y Sulphur. Cantharis, al igual que Stramonium y Lyssinum, provoca la ilusión de que se tiene la enfermedad de la rabia.

La tinta de baja calidad para tatuar, es una causa muy común de alergia en jóvenes.

Caso No. 2Un joven de 28 años acudió a mi consultorio presentando un severo caso de alergia en todo su cuerpo, toda su piel era de un color rojo que parecía fuego y ardía como carbón. Todo empezó después de que el paciente nadó en el mar un domingo por la tarde. Nadó tres o cuatro horas sin que nada ocurriera, pero después de beber dos botellas de cerveza, en menos de media hora su

cuerpo empezó a arder y a invadirse de machas rojas, al punto que le fue imposible ponerse su camiseta, ya que esto agravaba la situación. Empezó a sentir que necesitaba aire frío sobre su cuerpo, se encontraba terriblemente asustado de que alguien se le acercase, ya que el mínimo contacto físico le provocaba dolor. Después de que las erupciones empezaron a brotar, la orina del joven se tornó café oscuro. Su padre, quien es un amante de los animales y me conoce bastante bien, envió a su hijo conmigo enseguida. Recuerdo que cuando ingresó a mi clínica me dijo que pusiera mi aire acondicionado a toda potencia.

En base a los síntomas anteriores le recete Coccus-cacti 200c con el método de las 5 tazas, 1 cucharadita cada 2 horas; al siguiente día casi todas las erupciones habían desaparecido y nunca regresaron.

Coccus-cacti es un remedio muy usado en mi práctica al tratar con enfermedades de la piel, en especial en bebedores de cerveza. La piel que es sensible a la ropa y erupciones que son sensibles al mínimo toque, son los síntomas claves de este remedio. Muchos síntomas de la piel son peores durante el verano, especialmente las grietas.

Nunca jamás permitan antihistamínicos, loratadine, cetirizine o fexofenadine, porque estos suprimirán el caso y pueden producir muchos efectos laterales no deseados, como somnolencia.

Para pequeñas reacciones locales de la piel, yo uso para aliviar la comezón y ardor, un paño húmedo y frío (o hielo); o una bolsa sellada de vegetales congelados (o una bolsa de hielo) envuelta en una toalla como si fuera una compresa; o aplicar rebanadas de papaya.Una mezcla en cantidades idénticas de jugo de manzana y zanahoria 2 ó 3 veces al día es igual de útil.

Traducido por: Hugo Camberos

DR. FAROKH J. MASTER

≥CHAMOMILLA MATRICARIA

en niños (o adultos) sumamente irritables y violentos, sobre todo si se le habla y si lo miran. irritable durante la dentición, fiebre; antes y durante la menstruación; durante el embarazo; durante el parto y cuando suda. intolerancia al más ligero dolor que se acompaña de agitación y llanto.

Page 17: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

15

Page 18: Revista Homeopática de la Salud

16

MAT

ERIA

MÉD

ICA

CANNABIS INDICA

La gente que precisa este remedio, tiende a ser muy teorizadora, suele estar desconectada de las cotidianeidades de la vida y se aparta de

las cosas prácticas. Son personas que suelen vivir dentro de sus propias ensoñaciones y fabulaciones vitales. Cannabis indica es una personalidad evasiva, soñadora y desconectada.

Una de las grandes indicaciones de este remedio es la propensión, heredada o adquirida, hacia las drogas. De manera complementaria, muchas personas que durante sus años de juventud abusaron de las drogas y tuvieron problemas con las mismas pueden necesitar este medicamento, pero también de manera característica tener hijos con rasgos de personalidad correspondientes a este remedio.

Confusión mental.Todos los pacientes que requieren de la prescripción de Cannabis indica poseen un mayor o menor grado de confusión que puede ir desde grados muy leves de distracción y perplejidad hasta una completa y absoluta desconexión con la realidad. Por ello, este remedio suele ser, cuando está indicado con alta semejanza, de gran utilidad en los desórdenes mentales más severos, como algunas formas de esquizofrenia, psicosis y demencia. La clave de todos estos estados es la presencia de percepciones alteradas de la realidad que también van desde sensaciones equívocas hasta verdaderas alucinaciones. Teorizador. Los pacientes que corresponden a este medicamento tienden a ser en extremo especuladores y teorizantes, son personas que a todo le buscan una explicación y que, como Sulphur, se pierden en todo

tipo de disertaciones filosóficas y ensoñaciones metafísicas. Sin embargo, a diferencia de Sulphur en quien tienen una perspectiva fría y distante, Cannabis busca a través de sus teorizaciones las respuestas a su propia condición vital en relación con el Universo. La mente de Cannabis, de manera peculiar, produce una gran cantidad y variedad de pensamientos, nociones e ideas a una gran velocidad. En ciertos pacientes este ingenio desbordante puede tener verdaderos matices de genialidad, pero en otros individuos se manifiesta como un torrente de divagaciones y digresiones sin sentido ni finalidad: una especie de parloteo mental incesante. Por lo anterior, estos sujetos suelen ser locuaces y hablar de manera confusa o contradictoria a pesar de lo ingenioso y creativo que puede ser su lenguaje, pero siempre desde su mente y sin implicar sentimientos ni emociones. Las pautas de pensamiento son etéreas, cambiantes y fugaces, así, el individuo Cannabis difícilmente podrá aterrizar la multitud de planes e ideas que se gestan en su mente. Son personas que viven sumergidos en ensoñaciones que mutan constantemente y, a través de las cuales, se evaden. Cannabis indica vive y está atrapado en su propia mente.

Alucinaciones.Siendo éste el medicamento homeopático con más ilusiones y alucinaciones de toda la Materia Médica, es posible encontrar una multitud de temas y significados a las mismas, sin embargo, varios conceptos son reiterativos y sustentan la multitud de percepciones alteradas de su realidad. Entre los temas más importantes de las ilusiones de Cannabis indica, encontramos las sensaciones sublimes, elevadas y extáticas, por las cuales el paciente puede percibir los más hermosos paisajes

Por: LIC. HOM. GILBERTO QUINTERO RAMÍREZ

Cannabis indica es uno de los medicamentos homeopáticos con más cantidad de síntomas mentales de la Materia Médica, sin embargo, como la gran mayoría de dichos síntomas son ilusiones (en el Complete Repertory de Roger van Zandvoort existen 246 rúbricas al respecto y 216 en la versión 10.1 del Repertorio Synthesis), se ha empleado muy poco a nivel profundo o en prescripciones a nivel de personalidad, pero es el medicamento más importante para aquellas personas que llenan su mente de grandes y elaboradas fantasías para después confundirlas con la realidad.

Page 19: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

17

y los entornos más paradisíacos y fastuosos. Asimismo, los temas hilarantes, grotescos y absurdos son extremadamente comunes. De hecho, junto con Hyoscyamus, Cannabis indica es el remedio homeopático con más hilaridad. La irrealidad, la auto-percepción distorsionada y la alteración de todas las dimensiones, incluyendo el tiempo y la propia persona, son, del mismo modo, propias del medicamento. Por ello mismo, es común que el paciente experimente que levita, se disgrega o se duplica, así como la clásica sensación de abandonar su cuerpo y percibirlo desde el exterior, todo lo cual puede generarle alborozo eufórico, perturbación intelectual, terror extremo o completa indiferencia. En muchos casos podemos observar que el paciente se ve a sí mismo con una grandeza inusitada, puede haber megalomanía y sensación de poder absoluto, pero también es común lo opuesto, la percepción de completa vulnerabilidad, suspicacia y pánico.

Dualidad.Otro de sus temas seminales es la polaridad o dualidad que puede, como en Anacardium, manifestarse incluso como doble personalidad. Sin embargo, a diferencia de Anacardium donde la polaridad es entre el bien y el mal, y de carácter moral, en Cannabis lo que observamos es una verdadera escisión de la propia identidad, como si en realidad fuera dos sujetos de manera simultánea y consciente. James Bayard Taylor, poeta y novelista norteamericano, una suerte de moderno Marco Polo, y que fue uno de los primeros occidentales en probar los efectos del hashish, refería la capacidad adquirida con la droga de poder seguir con perfecta coherencia dos líneas de pensamientos totalmente distintas.

Temor a la locura, a perder el control y a las enfermedades.Debido a la incapacidad de percibir con objetividad su realidad circundante y por la contaminación de su propia percepción mental, este paciente puede llegar a dudar de todo lo que ve y de la misma realidad, de ahí su propensión a las disertaciones metafísicas –nada es lo que parece–, pero este miedo generado por la visión de un universo caótico puede convertirse en un terror volcado hacia su propio interior: todo lo que percibe es erróneo y fallido, pero el caos estriba en su propia mente y percepción. La gente Cannabis, a diferencia de Calcarea carbonica, por ejemplo, puede no tener miedo a volverse loca, sino a estar en dicha

condición insana y demente desde su nacimiento. El mismo miedo a estar loco puede, en casos más leves, convertirse en temor a perder el control y actuar en contra de su voluntad o de manera impredecible. De manera típica, la mente de Cannabis es un atento y mudo testigo de todos los actos desaforados que su alter ego interior lleva a cabo sin orden ni concierto.

Desconexión. Evasión metafísica.Una cualidad muy notable, a nivel de personalidad, de este remedio es la tendencia progresiva a desconectarse del entorno y de la propia realidad. Cannabis está indicada en aquellas personas que después de cultivar en exceso, y sin sustento, un pensamiento religioso, mágico o metafísico, tienden a perder la perspectiva de la realidad. Este tipo de individuos desarrolla sus propias y muy cambiantes teorías para explicar su realidad, las más de las veces, llenas de silogismos escapistas y con los cuales suelen justificar actitudes evasivas y excesivamente mentales. Cannabis puede ser víctima de sectas y corrientes filosóficas realmente iconoclastas y arbitrarias, pero las más de las veces sólo es víctima de su propia mente desbordada y de su negativa a asumir la responsabilidad de su propia existencia.

LIC. HOM. GILBERTO qUINTERO RAMÍREZ

BiBliografía

-déniz, o. (2007).“psico homeopatía”. españa: déniz mayor.-grandgeorge, d. (1998).“the spirit of homeopathic medicines”. usa: North atlantic Books.-schroyens, f. (2011). extracciones del programa radar (synthesis treasure). Bélgica: archibel.-van Zandvoort, r. (2013). extracciones del programa complete repertory. Netherlands: complete dynamics.-vithoulkas, g. (1995).“materia medica viva. volume 7”. alonissos, greece: international academy of classical homeopathy.

Page 20: Revista Homeopática de la Salud

18

Pharma NatS O L U C I O N E S N A T U R A L E S

Ocampo No.86. Entre Pedro Moreno y Juárez, Centro, Guadalajara, Jal., Tel. 36 14 23 21

· Descuentos para Homeópatas y estudiantes de Homeopatía· Diluciones Nártex a increíbles precios.· Mayoreo y Menudeo.

Ven o llámanos,contamos con los mejores laboratorios a precios increíbles, pregunta por nuestras promociones.

LABORATORIOS HOMEOPÁTICOS

Page 21: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

19

La insulina, una hormona producida por las células beta del páncreas, es la encargada de ayudar a poder introducir glucosa

(monosacárido, que es la principal fuente de energía celular) a la célula y producir energía en el organismo.

Se ha clasificado a los tipos de diabetes de la siguiente manera:

Diabetes tipo 1: Se caracteriza por la destrucción de la célula beta del páncreas, ocasionando la absoluta deficiencia de insulina. De acuerdo a la ADA (2012) la Diabetes tipo 1 la presentan entre el 5 y 10 % de las personas que padecen diabetes; también es llamada diabetes juvenil. Por procesos autoinmunes los islotes pancreáticos se destruyen, teniendo efecto sobre la célula beta, dando como resultado la ausencia de la producción de insulina; es por eso que es llamada insulino-dependiente.

Diabetes tipo 2: Del 90 al 95% de las personas que padecen diabetes tienen las características del tipo 2. La mayoría se relaciona con resistencia a la insulina. En la actualidad tiene una relación directa con patologías como obesidad. También se denomina no insulino-dependiente.

Diabetes gestacional: Exclusiva del embarazo, teniendo como complicación la permanencia de Diabetes tipo 2 posterior al embarazo en varios de los casos. El embarazo es uno de los riesgos para presentar resistencia a la insulina por el proceso hormonal que se tiene por la hormona lactógeno placentario.

Otras: Como en defectos genéticos de la función celular de los islotes pancreáticos, defectos genéticos en la acción de la insulina, pancreatitis, endocrinopatías, Glucocorticoides, infecciones, entre otras. ¿Cuáles son los riesgos para desarrollar Diabetes Mellitus?-Desde el embarazo, cuando una madre tiene problemas de obesidad o presenta Diabetes gestacional, desde ese momento puede ser un dato relacionado con la aparición de diabetes en un futuro, también en la actualidad se han descrito varias investigaciones que hablan acerca de la Teoría de Barker, en ellas se plantea que la mayoría de los recién nacidos que nacen con bajo peso (menor a 2,5 kg.) o peso alto (mayor a 4 kg.) tienen una fuerte predisposición al desarrollo de esta patología si sufren de adultos obesidad (Duran, 2004).

-Tener obesidad es uno de los factores de riesgo de mayor importancia, ya que el adipocito se comporta como una célula liberadora de hormonas, realizando liberación de interleucinas y factores de inflamación, entre ellos el Factor de Necrosis Tumoral (FTN); entre mayor sea el peso corporal mayor será la liberación de FTN (Molina R y Cols, 2001). Esté factor bloquea la acción de la insulina, provocando elevación de la glucosa sanguínea. Así resulta la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos como lo es el músculo y el tejido adiposo, no permitiendo que la insulina haga su función. De esta manera, cuando el paciente con sobrepeso y obesidad disminuye su masa grasa, la

DIABETES IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Y DIAGNÓSTICO, UN RETO PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD. Por: DR. ERIK MISAEL PEÑA CISNEROS H

OM

EOPA

TÍA

CO

NTE

MP

OR

ÁN

EA

Enfermedades no transmisibles como es la Diabetes, Obesidad e Hipertensión arterial, han incrementado de acuerdo a la OMS (2011). El concepto de Diabetes lo define la American Diabetes Association (ADA, 2012) como “un grupo de enfermedades metabólicas caracterizado por hiperglucemia, esto está producido por defecto en la secreción de insulina, en su acción, o ambos.”

Pharma NatS O L U C I O N E S N A T U R A L E S

Ocampo No.86. Entre Pedro Moreno y Juárez, Centro, Guadalajara, Jal., Tel. 36 14 23 21

· Descuentos para Homeópatas y estudiantes de Homeopatía· Diluciones Nártex a increíbles precios.· Mayoreo y Menudeo.

Ven o llámanos,contamos con los mejores laboratorios a precios increíbles, pregunta por nuestras promociones.

LABORATORIOS HOMEOPÁTICOS

Page 22: Revista Homeopática de la Salud

20

hiperglucemia también se mejora.El ser mexicano es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, varios estudios lo aseguran, más porque la raza latina tiene una alta incidencia en las estadísticas. Circunferencia de cintura, en mujeres si es mayor a 80 centímetros y en hombres mayor a 94 centímetros, entre mayor sea la circunferencia mayor riesgo del desarrollo de diabetes y problemas cardiovasculares. -Tener carga hereditaria directa de diabetes de alguno de los padres, teniendo en cuenta que si se lleva una correcta alimentación, se realiza ejercicio y se tienen hábitos higiénico-dietéticos adecuados, este riesgo es menor.

-El sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo también aumentan el riesgo.

¿Cómo se hace el diagnóstico de Diabetes según los estándares actuales?

Según la ADA (2012), la glucosa normal es de 70 a 99 mg/dl en ayuno. De 100 a 125 mg/dl en ayuno se le denomina Glucosa anormal en ayuno, esto es lo que se consideraba anteriormente como pre-diabetes. Superior a 126 mg/dl de glucemia en ayuno es considerado diabetes. Cuando las personas han consumido algún alimento y se encuentran niveles entre 100 y 139 mg/dl después de 2 horas, se considera como una glucemia normal, pero si los niveles se encuentran entre 140 mg/dl a 199 mg/dl se considera intolerancia a los carbohidratos (pre-diabetes), ya que superior a 200 mg/dl de glucemia después de 2 horas o la realización de la prueba en cualquier momento, se establece el diagnóstico de diabetes. (Ver figura 1).

Figura 1. Niveles de glucosa sanguínea para el diagnóstico de Diabetes Mellitus

¿qué complicaciones se producen por glucotoxicidad prolongada?

Los términos Glucotoxicidad y lipotoxicidad se han utilizado en los últimos diez años por el daño causado, tanto por el incremento de la glucosa sanguínea, como por los valores de ácidos grasos libres y lipoproteínas de baja densidad (LDL) a nivel del epitelio vascular. El concepto de glucotoxicidad lo define Durruty (2001) como “los efectos adversos que produce la hiperglicemia crónica sobre las estructuras celulares y sus funciones. Los niveles moderados y altos de glucosa mantenidos en el tiempo inducen resistencia a la insulina.” Entre las complicaciones que se observan a largo plazo en las personas que viven con diabetes son las siguientes:

a) Retinopatía diabética. El mantener niveles de glucemia sanguínea elevados destruye el epitelio vascular, provocando hemorragias. Es el caso de la retina, se presentan hemorragias y exudados de tipo algodonoso, así las personas pierden la vista.

b) Nefropatía diabética. Cuando el paciente que vive con diabetes presenta glucemia por arriba de 180 mg/dl es cuando inicia la liberación de glucosa por orina y por consiguiente se presenta glucosuria (glucosa en orina). Es por eso que algunos de los pacientes se realizan un examen general de orina (EGO) y si sus niveles son inferiores a esta cifra no presentaran datos de glucosuria, ellos dirán que no tienen diabetes. Entre más tiempo se tiene con falta de control en los niveles de glucosa sanguínea el glomérulo se va dañando provocando microalbuminuria (30 a 300 mg/dl). Posterior a esto, por más de 5 años sin un control adecuado empiezan a presentar albuminuria o proteinuria (mayor a 300 mg/dl), esto es el inicio de una nefropatía diabética, y posteriormente insuficiencia renal crónica.

c) Neuropatía diabética. Se manifiesta por síntomas como parestesias (sensaciones de ardor, hormigueo, dolor, pérdida de la sensibilidad, etc.) que el paciente refiere, esto dado por el desgaste de la mielina que cubre a los diferentes nervios en todas las regiones corporales, en especial a los de las extremidades inferiores y superiores.

d) Pie diabético. Es el resultado de una ulceración en la planta del pie o a nivel del talón. Las causas son diversas, entre ellas se encuentra la pérdida

Page 23: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

21

de sensibilidad y las lesiones de tipo ulcerativas que dañan la epidermis y dermis, y enseguida provocan una úlcera que cada vez se hace más extensa por la falta de cicatrización como efecto de la glucotoxicidad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes?

Se habla de las cuatro grandes “P”s para el diagnóstico de la diabetes: Poliuria (orinar en grandes cantidades), Polidipsia (sed extrema), Polifagia (apetito incrementado) y Pérdida de peso. Algunos pacientes presentan estos síntomas: xerosis en las mucosas (sequedad), debilidad o fatiga, visión borrosa, infecciones recurrentes de la piel, entumecimiento o cosquilleo en las manos o pies, infecciones repetitivas de vías urinarias, nicturia, entre otros. La prevención es la principal arma para la detección de diabetes.

¿qué medicamentos homeopáticos son útiles para el control de los pacientes que viven con diabetes?

Existen varios medicamentos que se pueden utilizar para el control de los niveles de glucosa; sólo mencionaré algunos. Es muy importante indicarle a los pacientes que no deben dejar de tomar la medicina alopática, porque al hacer eso viene un descontrol muy severo para el paciente, el profesional de la salud debe entender que primero es la salud del paciente y no pretender que sólo con Homeopatía vamos a realizar un control, sino que se realiza un trabajo multidisciplinario con el nutriólogo, el médico endocrinólogo y el licenciado en Homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos que se utilizan con mayor frecuencia son: Syzygium jambolanum. Excelente medicamento que se usa en tintura para el control de la glucosa sanguínea, la dosis que personalmente yo utilizo con mis pacientes es de 10 gotas disueltas en agua, tres veces al día, de preferencia antes de los alimentos.

Phloridzinum. Es la raíz del manzano, su patogenesia marca “Disminución de los niveles de glucosa sanguínea”, un buen amigo (Dr. Pruneda) me dio la recomendación de utilizarlo en tintura para mis pacientes teniendo buen resultado, con la misma dosificación que antes había planteado con Syzygium.

Lecithinum. Este medicamento presenta una patogenesia parecida a los ácidos, con cansancio mental, embotamiento y concentración difícil. Todos los síntomas se agravan por esfuerzo mental, en el género masculino provoca impotencia sexual, dolores en la espina dorsal al agacharse, muy común en pacientes con diabetes. Tiene la sensación de un bulto en la garganta que va creciendo.

Phosphoricum acidum. Los pacientes son muy débiles, tanto del plano emocional como del físico, caminan lento, arrastran los pies, la apatía predomina. La mayoría de las veces vamos a encontrar el deseo de cosas frescas como jugos de fruta en los pacientes con diabetes; caída del cabello y orina lechosa.

Uranium nitricum. Este medicamento contiene las tres “P”s características de la diabetes: poliuria, polidipsia y polifagia.

Plumbum. Hay pacientes en los que la enfermedad de diabetes se complica con ateroesclerosis, presentando deterioro en las funciones de percepción y expresión. Les cuesta trabajo encontrar la palabra correcta, en los músculos se provoca atrofia, paresias que conducen a parálisis, contracciones o dolores como contracturas.

Recuerde que si usted tiene la patología, evite automedicarse, es mejor acudir con un profesional de la salud que le interrogue y a partir de los datos se decida el mejor tratamiento homeopático.

DR. ERIK MISAEL PEÑA CISNEROS [email protected] Cel. 3313012469 Consultorio 38236552

BiBliografía

-ada (2012).diabetes care, volume 35, supplement 1, January. -duran p. (2004) Nutrición temprana y enfermedades en la edad adulta: acerca de la “hipótesis de Barker”. arch.argent.pediatr. 102(1) pag. 26-34.-durruty p.(2001).glucotoxicidad y lipotoxicidad: factores en la patogénesis y evolución de la diabetes tipo 2. rev. med.chile. santiago.vol. 129. N.6.-molina r y cols. (2001).factor de necrosis tumoral-alfa en el suero de embarazadas normales y preeclámpticas. gac méd caracas. 109(4):526-531-vermeulen f. (2004) prisma the arcana of materia medica illuminated. germany: Narayana pub.-World health organization. obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva 311:marzo de 2011.

≥ DR. ERIK MISAEL PEÑA CISNEROS, Médico Cirujano, Médico Homeópata, Técnico Acupumturista, Diplomado en Educador en Diabetes, Diplomado en Evaluación Curricular, Maestría en Nutrición Clínica, Docente en la Universidad Antropológica de Guadalajara.

Page 24: Revista Homeopática de la Salud
Page 25: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

23

¡ Participa en el Sorteo del Libro!

“Análisis del Legado Hahnemanniano”

Envía la respuesta a

[email protected]: hasta el 30 de Agosto

CA

SO IN

TER

ACTI

VO

1ra Consulta 23 de Febrero de 2013Mujer de 74 años de edad acude a consulta por su voz afónica y problemas de las vías respiratorias que le aquejan desde hace más de cuatro meses, se le ha complicado tanto que le han diagnosticado la enfermedad de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y le han prescrito gran cantidad de medicamentos alopáticos que sólo le proporcionan ligera y pasajera mejoría, pero cada vez se va complicando más su enfermedad. Lo más sobresaliente es que no puede hablar bien, se le “corta” la voz, es clara la afonía y se le cierra más la garganta cuando se siente con demasiado estrés por preocupaciones familiares. Sensación de que le aprietan la garganta; los músculos del cuello y la garganta están tensos, duros, rígidos, como si estiraran el cuello. Resequedad en la garganta y poca secreción difícil de arrojar, seca y dura, otras veces la secreción es blanca obstruyendo la garganta, la laringe y todo ducto por donde pasa el aire, por lo que le cuesta trabajo respirar, más si se mueve. La tráquea la siente como “rayada” con una navaja.Siente opresión en el pecho de lado derecho y otras veces dolor en el pulmón izquierdo como si le atravesaran la espalda agravando al moverse, comer o estar sentada, cuando le dan las crisis también le dan calambres y se le llegan a “engarrotar” los brazos, piernas, dedos del pie, cuello y hasta el estómago, no se puede mover. Necesita pararse rápido o acostarse boca abajo.

Aunque le afecta, prefiere más el clima frío pues el calor le molesta y siente que le falta más el aire, toma bastante líquido al tiempo y en ocasiones frío, desea huevo y siente aversión a la comida con grasa. Anímicamente siempre ha sido una mujer activa y ahora se siente impotente al no poder realizar sus actividades.Se le pide que suspenda toda medicina alopática y se le prescribe __________ a la 6c cada 12 horas por una semana, la semana siguiente a la 30C de la misma manera y la tercera semana a la 200C cada 24 horas.2da consulta 23 de Marzo: Su voz es clara, se siente muy mejorada, y dice que se abrió su garganta y ha permanecido estas cuatro semanas sin cerrarse. La sensación de la tráquea rayada como navaja ha desaparecido y también los calambres de las extremidades, cuello y estómago. La dureza del cuello y la garganta no están presentes. Siente ligera opresión del pulmón derecho y a veces le falta el aire. Se prescribe placebo y esperar.3er consulta 13 de Abril: Siente otra vez la afonía con molestias similares a la 1ra consulta, pero en mucho menor intensidad, se prescribe el mismo remedio, una toma cada 12 horas por 3 días a la 200C. 4ta consulta 26 de Abril: La paciente manifiesta sentirse excelente, muy bien, sin problemas de afonía ni secreción, ha dejado toda la alopatía, aunque manifiesta sentirse un poco mareada, pero muy contenta porque puede respirar y hablar.

Y TÚ ¿QUÉ MEDICAMENTO PRESCRIBIRÍAS EN ESTE CASO?

ENFERMEDAD DE EPOCPor: LIC. HOM. MAGNO ALBERTO ORTIZ

CASO

INTERACTIVO•

Ganadora del sorteo anterior:

Lic. Hom. Mónica NaresSu respuesta:

Veratrum Album

¡Gracias por participar!

Page 26: Revista Homeopática de la Salud

24

Page 27: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

25

ANSIEDADPOR SEPARACIÓN Por: LIC. VET. ÁNGELA Mª MONTES SANZ

HO

MEO

PATÍ

A V

ETER

INA

RIA

El miedo El miedo es uno de los problemas que más se da en nuestros animales de compañía. Existen diferentes tipos de miedo, pero todos provocan en el animal una angustia a la hora de enfrentarse a ellos, bien sean personas, otros animales, ruidos u objetos inanimados.

El miedo es un instinto natural que todos poseemos, el problema viene cuando deja de ser un instinto y se convierte en una fobia, cuando cualquier ruido asusta, cualquier cosa nueva parece una amenaza, porque no se puede vivir en el miedo.

Caso clínico

Tyson era un cachorro de Staffordshire terrier, que presentaba un cuadro muy claro de ansiedad por separación, alteración de comportamiento que se da cuando el animal se queda solo en casa; es tal el miedo y la angustia que le produce verse solo que muchos lloran sin cesar, destruyen todo lo que encuentran en su camino, miccionan o defecan en casa, incluso se pueden llegar a autolesionar.

Cuando su dueño abandonaba el hogar comenzaba la batalla. Destrozaba el sofá del salón, incluso lo movía de su sitio, si le dejaban las puertas cerradas las rompía hasta que conseguía atravesarlas, todo lo que se cruzaba por su camino lo destruía, parecía como si un tornado hubiese pasado por su casa. Me comentaban sus dueños que, eso sí, cuando llegaban a casa Tyson los recibía con una alegría insuperable y con cara de no haber roto nunca un plato.

Tyson es un perro muy cariñoso, en consulta no para de querer jugar y de dar lametones, se deja

perfectamente explorar y puedes hacer todo lo que quieras con él, sólo con que le dediques una mirada ya lo tienes dando saltos a tu alrededor. En la calle es hiperactivo, juega con todos los perros en el parque y saluda a todos los dueños que se encuentra, es súper sociable y no tiene nunca ningún problema con nadie. Pero cuando se queda solo se trastorna, el miedo y la angustia invaden su cuerpo y comienza a romper cosas, es la forma que tiene su organismo de expresar este ataque de pánico.

Tras la repertorización comenzamos con Phosphoro 200 CH. Al día siguiente no rompió nada por lo que seguimos con esa potencia, pero a los dos días se volvió loco, destrozó más cosas aún. Hubo una clara agravación, por lo que retiramos la medicación y esperamos 48 horas; en el transcurso de los días se volvió a relajar. Volvió a tener demasiada energía por lo que decidí cambiar la potencia y utilizar Phosphoro 12 LM para ir un poco más despacio y evitar las agravaciones. A los tres días de comenzar el tratamiento, Tyson estaba relajado, “duerme demasiado” me comentaba su dueño, parece que está enfermo aunque en la calle se divierte y juega con todos. Tyson no estaba enfermo, sino que había empezado a equilibrarse, estaba tranquilo, descansaba de todo el estrés sufrido con anterioridad. Tras varios meses de tratamiento fue evolucionando de forma favorable, se podía quedar solo sin destruir nada. Tyson se volvió un perro equilibrado, eso sí, sigue siendo igual de simpático y de adorable que desde el principio.

Conclusión

Los animales Phosphoro en su fase híper presentan una excesiva sensibilidad a todo lo que le rodea (ruidos, tormentas, portazos, música…)

Page 28: Revista Homeopática de la Salud

26

BiBliografía

-Homeopatía veterinaria, materia médica: C. Mateo Sánchez, J.R. Torre Blázquez

reaccionando con mucha excitación, temor, incluso pueden llegar a enfermar si esta situación se mantiene mucho tiempo.

Son animales excesivamente cariñosos y sensibles, necesitan estar en contacto continuo con sus propietarios, sufren si se quedan solos. Son tan sensibles que incluso son capaces de detectar una tormenta antes de que ocurra o de esperar a su dueño en la puerta mucho antes de que llegue a casa porque ya saben que está de camino. Pasan de cero a cien en cuestión de segundos, por lo que consumen muchas moléculas de phosphoro.

Por todo esto es muy importante equilibrarlos mentalmente para evitar que sufran otro tipo de patologías.

ÁNGELA MA. MONTES SANZ

Homeopática ColoniasH O M E O P A T Í A , L I B R O S Y N A T U R I S M O

Bruselas #330 entre Montenegro y Mexicaltzingo, Tel: 13-80-75-24 y [email protected]

· Homotoxicología integral· Obesidad, estética y drenaje en HomotoxicologíaCursos:

Diluciones Centesimales Hahnemannianas, Altas Potencias, Sales deSchüssler, Homotoxicología, Tinturas.

Contamos con un extenso surtido en títulos de literatura homeopáticay medicinas alternativas y con las mejores casas editoriales, como:

B. Jain Publishers, Urano, Obelisco, Sirio.

122 años de tradiciónfarmacéutica

SIMILDIET, S.L.L A B O R A T O R I O S

•Todos los libros de la editorial B.Jain 20% de decuento • Estuche grande para botiquín (capacidad para 100 medicamentos) 15% de descuento. Ofertas válidas sólo del 16 al 25 de julio de 2013 o agotar existencias.

Ofertas:

Page 29: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

27

Homeopática ColoniasH O M E O P A T Í A , L I B R O S Y N A T U R I S M O

Bruselas #330 entre Montenegro y Mexicaltzingo, Tel: 13-80-75-24 y [email protected]

· Homotoxicología integral· Obesidad, estética y drenaje en HomotoxicologíaCursos:

Diluciones Centesimales Hahnemannianas, Altas Potencias, Sales deSchüssler, Homotoxicología, Tinturas.

Contamos con un extenso surtido en títulos de literatura homeopáticay medicinas alternativas y con las mejores casas editoriales, como:

B. Jain Publishers, Urano, Obelisco, Sirio.

122 años de tradiciónfarmacéutica

SIMILDIET, S.L.L A B O R A T O R I O S

•Todos los libros de la editorial B.Jain 20% de decuento • Estuche grande para botiquín (capacidad para 100 medicamentos) 15% de descuento. Ofertas válidas sólo del 16 al 25 de julio de 2013 o agotar existencias.

Ofertas:

LIBROS

TÍTULOS DESTACADOSDEL MES

COMO SANARNOS CON HOMEOPATÍA. HIERBAS Y ESENCIAS FLORALES. Dr. Edis Buscarons El doctor Buscarons es médico homeópata especializado en alergia e inmunología desde 1976 y en este libro vuelca toda su experiencia ofreciendo una guía práctica y fácil para la utilización de la homeopatía en los síntomas más comunes, tanto en niños como en adultos. Los remedios florales complementan la terapéutica equilibrando sutilmente los estados emocionales alterados. La combinación de ambas resulta ideal para quien busca restablecer la salud de forma natural y definitiva.

HOMEOPATÍA, LA MEDICINA DEL HOMBRE. Dr. Alejandro Urrutia SolórzanoEsta obra sitúa históricamente a la Homeopatía y a su fundador, Samuel Hahnemann, en un lugar especial en la historia de la medicina. Nos aclara sus conceptos básicos, así como sus principios, en términos comprensibles pero con la profundidad necesaria para seguirles el rastro hasta los albores de la filosofía, la medicina y las ciencias exactas. Nos plantea un concepto más amplio de la higiene y de la importancia de seguir la naturaleza en cuanto al mejor modo de vivir y de curar.

HOMEOPATÍA Y ALIMENTACIÓN NATURAL. RESPUESTAS A LAS PRINCIPALES PREGUNTAS. Dr. Luis DetinisEste libro consta de dos partes, la primera trata de los conceptos fundamentales de la Homeopatía; la segunda acerca de la alimentación natural, complemento ideal al tratamiento homeopático. Hahnemann, en el parágrafo 3 señala la necesidad de que el médico conozca los obstáculos a la curación y que posea la habilidad para removerlos para que la curación sea permanente. Cuanto más nos alejamos de las leyes naturales, más nos enfermamos.

LOS PRINCIPIOS Y EL ARTE DE LA CURACIÓN POR MEDIO DE LA HOMEOPATÍA. Herbert A. RobertsEsta obra nos acerca de manera sencilla a la filosofía homeopática y nos hace releer pasajes importantes del Organon para analizarlos y comprenderlos mejor, para de esa forma poder llevar a la práctica lo que tanto ahínco Hahnemann y sus discípulos inculcaron en la teoría.

HOMEOPÁTICA COLONIASHOMEOPATÍA, LIBROS Y NATURISMO

Bruselas #330 entre Montenegro y MexicaltzingoTel: 13-80-75-24, [email protected]

HOMEOPATÍA PARA PROFESIONALES. ANÁLISIS DEL LEGADO HAHNEMANNIANO. Hom. Gerardo Hartmuth Haussner KolbeA través de las páginas de este libro, podemos ver la gestación maravillosa de los grandes lineamientos homeopáticos y sobre todo podemos acceder a una cabal clarificación de muchas dudas y lagunas clínicas y posológicas, explicadas desde sus orígenes y desde sus fuentes originales. En este libro podrás averiguar ¿por qué hay contradicción en la 6ª edición para iniciar con la LM1 o la potencia más alta?, o ¿cuántas veces se puede repetir un medicamento sin cambiar potencia?

HOMEOPATÍA: BIENESTAR Y LONGEVIDAD. Dr. Jorge LiniadoEste libro es una guía ineludible para comprender las ventajas de la Homeopatía, aquí podremos encontrar temas como la prevención, la salud mental, la actividad física y la alimentación entre otros. De ninguna manera es un repertorio de remedios que induzca a la automedicación, sino un movilizador para que se intente un nuevo camino que permitirá curar de la mejor manera.

Page 30: Revista Homeopática de la Salud

28

≥farmacias

Ome Refugio - Herrera y Cairo 744, Zona Centro, Gdl, Jal.Ome Tepeyac - Av. Tepeyac 4443, Col. Prados Tepeyac, Zapopan, Jal.Tel. 36 13 42 52. Visita: www.ome.mx

FARMACIA HOMEOPÁTICA

HAHNNEMAN

DESDE 1914, LA PRIMERA EN EL RAMO AMPLIO Y RECONOCIDO SURTIDO

- Pláticas de Salud (sin costo). Con cita - Nanotecnología para tu sistema inmunológico transferceutical - Cursos de Homeopatía

Ocampo No. 176, entre López Cotilla y Madero, Centro de Guadalajara, JaliscoTel. 36 14 26 91Pedidos: [email protected] por mensajeríaHorario: 10:30 - 14:00 y 17:00 - 19:00 hrs

PHARMA NATOcampo No.86, entre Pedro Moreno y Juárez, Centro, Guadalajara, Jal., Tel. 36 14 23 21

NO

TIC

IAS

Y EV

ENTO

S

≥cursosEL INSTITUTO VITHOULKAS INVITA

Curso de Posgrado para graduados en Homeopatía

Toma de caso, repertorización, semiología, dosis, potencias y seguimiento.Miércoles de 4:00 a 7:30 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 pmTel: 3334-1139

TALLERES DE CLÍNICA ARMONÍA DE VIDA (UNAG)

MANEJO DE EMOCIONES EN PACIENTES CON OSTOMÍASImparte: Lic. Laura Dennise Izaguirre B.

1 Sesión: Julio 5 de 2013, Viernes de 10:00 a 13:30 horasCosto: $100

UNA MIRADA A LAS PERSONALIDADES HOMEOPÁTICAS

DESDE MARIO DRAIMANImparte: Lic. Hom. Ma. Verónica González

5 Sesiones: Julio 5, 12, 19, 26 y agosto 2 de 2013 Viernes de 17:30 a 19:30 horas

Costo total: $250

Ing. Benjamín Romero #155 Col. Arcos SurTel: 3615 5261 y 3616 6821

´

CURSO DE qI GONG DEL GANSO SILVESTREDe agosto a diciembre 2013varias ubicaciones, horarios varios en GDLhttp://dayanqigong.mx/cursos-2/

EDUCACIÓN CONTINUA EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA4 cursos de agosto a diciembre 2013 en Chapalita:1 - Fisiología 2 - 8 Vasos 12 Pulsos 3 - Puntología, tecnicas y puntos parejas4 - Palpación de los canales http://dayanqigong.mx/mtc/

INFORMACIÓNPonente: Doctor Gaaldayanqigong.mxCel. 333 106 08 63

Federación Mexicana deEscuelas de Homeopatía A.C.

3er Congreso Nacional HomeopatíaUn camino seguro hacia la Curación

Tel: 16188833 | 38236459 | 38257917 | 3616311614 de Julio 2013 - 8:00 hrs. Inscripción a 19:00 hrs. Clausura

Page 31: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

29

Mi padre era un médico especializado en alergias pediátricas, llegando a convertirse en maestro emérito de la facultad de

medicina de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Aunque jamás usó medicamentos homeopáticos dentro de sus prácticas, presenció personalmente la recuperación de su hija, quien había tenido intensos dolores abdominales por varios años.Mi hermana había recurrido a cinco médicos, que la llevaron a dos cirugías – después de la segunda cirugía se negaba, en un principio, a aceptar el tratamiento homeopático que yo le ofrecía, pero finalmente lo aceptó. Tras una sola dosis del medicamento homeopático que le prescribí no volvió a sufrir los dolores nunca más. Este suceso llevó a mi padre a sugerir que todos los miembros de nuestra familia nos tratáramos homeopáticamente antes de acudir a tratamientos más riesgosos proporcionados por la medicina tradicional.

Mi introducción a la homeopatía fue a la temprana edad de 19 años, cuando cursaba mi segundo año en la Universidad de California Berkeley (U.C.B.) y entré a un “grupo de estudio homeopático” que había sido iniciado por un médico de Stanford.

Después de graduarme en U.C.B. en junio de 1975, decidí continuar estudiando Homeopatía de manera más formal. Empecé a impartir cursos introductorios en Homeopatía y me involucré en prácticas homeopáticas de bajo costo; el 5 de mayo de 1976 fui arrestado por realizar prácticas médicas sin licencia.

Una de las cinco personas con las cuales vivía en una casa comunal, escribió una carta al consejo médico de California, diciendo que practicaba medicina homeopática y que me juntaba con gente involucrada en “yoga, bioenergética y demás” por lo cual debía ser investigado.Mi juicio fue programado para el 10 de Abril de 1977, el cual irónicamente era el aniversario del fundador de la Homeopatía, Samuel Hahnemann. Dos días antes del juicio mi abogado llegó a un acuerdo en donde se me permitía continuar

con mi práctica homeopática mientras no me hiciera llamar doctor, no diagnosticara o tratara “enfermedades”, y firmara un contrato con mis pacientes que especificara la diferencia entre cuidado médico y el cuidado que yo ofrecía.

Incluso, después de haber recibido la oportunidad de practicar Homeopatía, decidí asistir a la escuela de Salud Pública de U.C. Berkeley en donde realizacé una Maestría en Salud Publica con especialización en Educación de la Salud.

En 1981 organicé una conferencia dedicada a la salud llamada “Conceptualizando la medicina de energía”. Los conceptos de energía en la sanación residen en el núcleo de la acupuntura, homeopatía y diversas terapias de sanación naturales.

En 1982 fui a Washington D.C. para asistir a una conferencia de medicina alternativa; decidí visitar el famoso monumento dedicado a Hahnemann y fue ahí donde me senté a meditar y a preguntarme si el fundador de la Homeopatía pudiera tener algún mensaje para mí. Un grupo internacional de niños que se encontraban de excursión llegaron a donde yo me encontraba y uno de ellos lanzó una botella al piso, que explotó y se rompió, lo cual provocó enojo por parte de su maestro. En ese

EL CAMINO DE UN HOMEÓPATA UN LLAMADO, UN DESTINO

AUTOBIOGRAFÍA Por: DANA ULLMAN *M.P.H.

* master in public health (maestría en salud pública)

Page 32: Revista Homeopática de la Salud

30

momento entendí el mensaje – algo relacionado con niños y familias. Contacté a Stephen Cummings y le propuse que escribiera un libro de Homeopatía para niños y que yo le conseguiría un coautor.Terminé convirtiéndome en ese coautor. Everybody’s Guide to Homeopathic Medicine fue publicado por primera vez en 1984 y republicado en 1991, 1997 y 2004. El libro ha vendido más de 300,000 copias desde su lanzamiento y ha sido traducido a cuatro idiomas.

El primer libro escrito completamente por mí fue Homeopathy: Medicine for the 21st Century publicado en 1988 (republicado en 1991 como Discovering Homeopathy: Medicine for the 21st Century). Consecutivamente prosiguieron The Homeopathic Treatment for Children en 1991 y One-Minute en 1992.

Coretta Scott King, esposa de Martin Luther King, murió en el 2006 en un hospital de medicina alternativa en México. De acuerdo con su familia ella asistió a este hospital dado su interés por la

Homeopatía. Este hecho fue mi punto de inspiración para empezar a buscar a distintos personajes famosos y héroes culturales de los últimos 200 años como Charles Darwin y Meher Baba, de quienes hay record de su uso y/o apreciación por la Homeopatía – el resultado final fue mi más reciente libro The Homeopathic Revolution: Why Famous People and Cultural Heroes Choose Homeopathy.

Irónicamente o quizá de manera cósmica, mi vida ha sido una conexión de puntos de encuentro. Ha existido cierta evolución y trayectoria con dirección y propósito. El gran literato francés Michel Montaigne escribió, “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige”. Mi vida me ha demostrado que tengo un puerto de destino y que hay un viento que me ayuda a alcanzarlo.

Encuentro necesario crear ciertos ajustes en mi dirección con el propósito de mantener esa fuerza que me lleva a mi destino y que se cruza con el destino de mi tema favorito: la Homeopatía.

DANA ULLMAN M.P.H. • [email protected], www.homeopathic.com

Page 33: Revista Homeopática de la Salud

rev

ista

ho

meo

páti

ca

de

la s

alu

d

31

La Homeopatía posee conceptos correspondientes a conocimientos, resultado de profundos ejercicios de intuición pura

de Hahnemann, para los cuales la ciencia actual aún no tiene posición firme, para negar o para comprobar, contiene también otros elementos que el homeópata debe conocer para mejor entendimiento de los elementos naturales que está poniendo en marcha.

El concepto de “Energía Vital” de Hahnemann cambió en varias ocasiones entre las diferentes ediciones del Organon. Comparando parágrafos entre las dos últimas ediciones, encontramos cambios profundos en la manera en que Hahnemann avanzaba en su comprensión de los fenómenos que experimentaba.

El aforismo 9 dice “... La Fuerza Vital Espiritual…, que anima al cuerpo material…, en admirable y armoniosa operación vital…, que la mente pueda lograr los más altos propósitos…“

El aforismo 10 dice “… por medio del ser inmaterial (Principio Vital)… que anima el organismo material en salud y enfermedad“. Aquí hubo un cambio importante, en la 5ª edición decía “ Fuerza Vital “.En la nota al aforismo 11, Hahnemann compara su concepto de fuerza dinámica al efecto electromagnético y gravitacional, pareciendo un esfuerzo en explicar que no está refiriéndose a nada “esotérico” o de tipo religioso espiritual, sino

que el efecto de esa “energía invisible y oculta” es producto de principios naturales.Esta nota no aparece en la 5ª edición, lo cual muestra que Hahnemann llegaba constantemente a nuevas maneras de explicar sus observaciones y lo consideraba de importancia tal, como para plasmarlo en nuevas revisiones de su obra.

PODER O ENERGÍA?¿FUERZA, R

EFLE

XIO

NES

Desafortunadamente al inicio de los estudios del homeópata, suelen existir conceptos que pasan desapercibidos o se toman con superficialidad dejando lagunas que posteriormente se llenarán con incongruencias, mitos o tímidas explicaciones, requiriendo de fe ciega para ser defendidas, ante la falta de sustento en el conocimiento del practicante.Uno de ellos es el referente a la “Energía Vital” que suele manejarse con “alegre” desentendimiento de lo que en realidad significa en Homeopatía, usando la terminología como especie de escudo contra la ignorancia que del tema se pueda tener.

Por: LIC. HOM. ENRIQUE SALCEDO

Page 34: Revista Homeopática de la Salud

32

El aforismo 12 muestra otro cambio, “… Es solamente la Energía Vital afectada…“, la 5ª edición mencionaba “Fuerza Vital”, en la 6ª modificó a “Energía Vital”.

El aforismo 17, 5ª edición mostraba “… la alteración interior de la Fuerza Vital, a la que se debe la enfermedad…”, en la 6ª cambió por “Principio Vital”.

Entendiendo el perfeccionismo con que Hahnemann manejaba sus conceptos, es ilógico pensar que cambió estos términos en la última edición, solamente por la frívola idea de usar un sinónimo. Seguro que hubo una razón poderosa para que modificara las palabras, ya que las definiciones de cada una de ellas, “Energía, Fuerza, Principio”, tienen significados muy diferentes.

Hahnemann tenía claro que no hablaba de una misma cosa, sino que cada palabra definía un concepto diferente de sus observaciones.

El término “PRINCIPO VITAL”, Hahnemann lo utilizó definiendo la parte inmaterial que permite la acción del resto (Energía y Fuerza), es, digámoslo así, el chispazo inicial que genera la vida misma, tal como la entendemos. “ENERGÍA VITAL”, lo destinó para especificar la cantidad (finita e irrecuperable) de “combustible” con que cada ser es equipado para el desarrollo de su existencia. Esta Energía no aparece por sí misma, sino por medio del “PRINCIPIO” el cual permanece junto al individuo como lazo de unión al centro universal, esto lo explicaría bien el concepto de “Campo Base Cero”, o el más conocido “Campo Unificado” de la Física.Cuando este depósito de combustible se extingue, la vida termina y el Principio Vital abandona la materia.

“FUERZA VITAL“, correspondería al nivel más denso de los tres conceptos, a la parte desarrollada por medio de procesos bioquímicos, generados en su mayoría por la acción de las mitocondrias en la conversión de ATP a ADP y que sirve para generar, madurar y mantener los procesos biológicos que permiten la vida material. Esta Fuerza requiere de una fuente de sostén.

Se dice que la Energía en el organismo se obtiene de los alimentos y que a partir de ellos las

mitocondrias obtienen los elementos (por ejemplo la glucosa) necesarios para su trabajo, lo cual es correcto, pero la capacidad que le permite a la mitocondria hacerlo, proviene de una fuente diferente que Hahnemann llamó Energía Vital.Aunque en el aforismo 28, entre otros, Hahnemann minimiza el hecho de entender como suceden las cosas, en realidad él usaba su análisis intuitivo para tratar de comprender el por qué de cada cosa.

Existe un “algo” inmaterial (Hahnemann lo define como “Espiritual”) llamado Principio Vital, que nos une al todo y proporciona el empuje inicial que individualiza a cada ser, proporcionándole una cantidad de Energía Vital para su desarrollo. Actualmente, los estudios sobre el ADN están al borde de poder definir el periodo de tiempo que un organismo específico podrá vivir.Esta Energía Vital es la fuente que nutre al sistema llamado ser humano (o animal o planta) de la Fuerza Vital necesaria para mantener la operación y funcionamiento de todos sus elementos.

La Fuerza y la Energía, dependen del Principio, sin embargo éste no depende de ellas para existir. El Principio Vital es autónomo e independiente, pero tanto la Energía como la Fuerza son dependientes del Principio y sólo existen y se entienden en relación al conjunto formado por los tres.El Principio se relaciona al nivel conocido en Homeopatía como “Espiritual” y conecta todo lo viviente con el universo, Energía Vital sería el flujo que mantiene la coherencia entre los elementos, permitiendo que toda afección impacte en mayor o menor medida a los tres planos de la unidad y se relaciona con el plano “Mental o Emocional” de la Homeopatía. La Fuerza Vital estaría relacionada al plano “Físico”, que mediante el efecto Cuerpo-Mente mantiene la relación total con el conjunto.

Debemos tratar de entender, con ojos actuales, el esfuerzo sobrehumano realizado por Hahnemann. Él no contaba con referencias que pudiera usar para explicar lo que descubría, por eso utilizó términos más o menos “espirituales” para explicar aquello que no era material, pero que tenía una total relación con la materia.

Nos leemos próximamente, si la Providencia lo permite.

LIC. HOM: ENRIqUE SALCEDO • [email protected]

Page 35: Revista Homeopática de la Salud
Page 36: Revista Homeopática de la Salud