Revista Grundtvig

8
Roma Derry Ceuta Riga GRUNDTVIG Historias en Cuatro Culturas STORYTELLING

description

del proyecto llevado a cabo 2010-2012

Transcript of Revista Grundtvig

Page 1: Revista Grundtvig

Roma

Derry

Ceuta

Riga

GRUNDTVIG

Historias en Cuatro Culturas

STORYTELLING

Page 2: Revista Grundtvig

DDerry. Punto de partida de este fantástico viaje

DERRY

• Como facilitar el proceso de inclusión social.• Convertirse en narradores/as de historia a través de una formación no reglada, como resultado de su

participación en el proyecto.• Desarrollar un sentimiento de “posesión” del proyecto.• Generar un sentimiento de orgullo de su cultura.

•La exclusión social las mujeres procedentes de mi-norías étnicas en el caso de DIGMUN.•Minorías étnicas en riesgo de exclusión en el caso de FOYLE MULTICULTURAL FORUM.•Jóvenes que habitan en zonas urbanas conflictivas en Roma en el caso de AFFABULAZIONE.• IDEA ASOCIAZIONE, integración cultural de jovenes en zonas rurales.

•Además de la realizacion de las jornadas de trabajo intensas acordando y llegando a conclusiones de hacia donde debían ir encamina-dos los proyectos, tambien hubo tiempo de afianzar las relaciones interpersonales y el intercambio cultural en un ambiente mas relajado. •Con buena música y buena compañia es más facil llegar a acuerdos y sentirte parte de este grupo de trabajo intercultural y multidisciplinar.

• Irlanda desarrol-lará su proyecto alrededor del flocore musical y fábulas.

•España basara su proyecto en las propias vivencias de estas mujeres, desarrollo interactivo y representacion teatral de las historias.

•Letonia realizará su proyecto por medio de canciones populares y actuaciones en directo usando la voz como mensaje.

• Italia creará una historia con cada una de las nuestras, mediante el teatro.

Page 3: Revista Grundtvig

Y por supuesto visitamos nuesto pais veci-no. Las distintas asociaciones con las que DIGMUN colabora,las mujeres y los niños

que nuestra asociación ayuda diariamente. Tambien hubo tiempo para impregnarse

culturalmente de las costumbres y el modo de vida.

Nuestros colegas se quedaron preocupa-dos y concieciados con las vicisitudes de las

mujeres fronterizas y las complicaciones que sufren a diario para poder pasar de un pais

a otro.

Al final de las jornadas toda la expedición tuvo oportunidad de

conocer y disfrutar de Ceuta, de su paisaje y

de su gastronomia. Los colegas de los diferentes paises quedaron fascina-dos y muy contentos de

la visita.

CCeuta. Intercambio cultural, acogida espectacular

CEUTA uando el desarrollo del programa se encuentra prácticamente en el ecuador de su actividad, son muchas las historias que han ido saliendo. Muchas de ellas cuentan vivencias difíciles, otras se centran en recuerdos o tradiciones mediante las cuales los narradores hablan de su legado cultural. “En Ceuta las per-sonas con las que trabajamos son casi todos jóvenes transfronterizos”.

Mientras, las horas de convivencia entre voluntarios y narradores se iban desarrollando en Ceuta, y nuestros colegas de Letonia, Irlanda e Italia pudieron vivir, com-partir y disfrutar de la compañia de estos narradores, y comprobar in-situ como de los monitores, tutores y tra-bajadores sociales desarrollaban su labor del día a día.

Durante las jornadas de trabajo , se unificaron criterios y se analizó el desarrollo de las historias, las horas em-

pleadas y los resultados que se estaban consiguiendo. Tambien se planificó la futura cita y se acordaron los objetivos a cumplir para esta, que seria en Riga.

Page 4: Revista Grundtvig

RRiga. Cultura musical y folclore.

RIGA

Folclore. Es la palabra que definiría la visita a Letonia. Nuestros colegas los Letones basan sus historias en canciones populares en vivencias cantadas de generación en generación y con sun sentido musical acorde a la cultura del pais.

Durante la estancia en Riga te das cuenta la cantidad de asociaciones no gubernamentales que traba-jan codo con codo en multitud de proyectos nacionales e internacionales de una manera transversal aprovechando las cualidades de cada asociación en particular.

Visitamos Jelgava una región del pais y disfrutamos de un festival folclorico donde intervenian diferentes grupos musicales y compartian afinidades culturales. Tambien visitamos Riga y es verdad lo que dicen de que es la Paris del Báltico. Una ciudad llena de monumentos y de edificios emblematicos, llenos de parques y actividades ludicas y musicales por doquier.

Llegó la hora de ponerse a trabajar y a poner en conocimiento los proyectos que estaban llevando a cabo cada asociación. En nuestro caso llevabamos las historias de los niños y las mujeres de la clase de alfabet-ización, así como el proyecto multimedia donde todos los alumnos del curso de informática pudieron contar sus historias mediante un muñeco. Cabe decir que los diferentes grupos quedaron satisfechos por el trabajo que estaba realizando DIGMUN.

Page 5: Revista Grundtvig

RRoma. Extrovertida y teatral.

ROMAHacia el final de esta aventura llegamos a Roma,

última visita de nuestro proyecto y presentación de más historias. La asociación romana está ubicada en un teatro que ha sido remodelado y puesto en mar-

cha por ellos. Desde la interpretación enseñan valores y hacen participe a la comunidad de todo tipo de

actividades. Ofreciendo un servicio muy importante.

Numerosas reuniones, en las oficinas, al aire libre en el mismo teatro. Muchas ga-nas de crear historias y de compartirlas. De hecho el proyecto de los romanos para esta ocasion fue unificar las historias de cada pais colaborador y tratar de realizar una actuación intentando poner un poco de cada una de las historias que pro-ponian las diferentes asociaciones.

En Ostia, pasamos unos días inolvidables, pero lo más im-portante que nos quedamos de este viaje fueron un par de cosas. La primera es la calidez humana que se siente for-mando estas sinergias con diferentes grupos, con culturas, costumbres y formas de trabajar muy distantes unas de otras. Y lo segundo al estar, sobre todo en Roma, nos dimos cuenta de todo el camino que queda por recorrer, que la labor que desempeñan las asociaciones tanto Dig-mun, como las otras tres es un trabajo encomiable y que no solo hemos isdo a aprender de como se hace en diferentes paises, sino que tambien hemos ido a enseñar como lo hacemos nosotros y la verdad, creo que no lo hacemos tan mal.

Page 6: Revista Grundtvig

TSStoryTelling

EL PROYECTO EN FOTOS

Page 7: Revista Grundtvig

TSStory Telling

EL PROYECTO EN FOTOS

Page 8: Revista Grundtvig

Ceuta 2010-2012

Manuel Charlo Reyes