REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

16
15. Sácale punta 03. No le pegue a la negra 06. Pedal a pedal 11. Fama efímera REVISTA GRATUITA Edición número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. Caracas, 11 de junio de 2021 417 — PÁG. 07 INMUNES A LA MENTIRA

Transcript of REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

Page 1: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

15. Sácale punta

03. No le pegue a la negra06. Pedal a pedal11. Fama efímera

REVISTA GRATUITA

Edición número Cuatrocientos diecisiete. Año 08.Caracas, 11 de junio de 2021

417

— PÁG. 07

INMUNESA LA MENTIRA

Page 2: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

Este sábado 12 de Junio 2021 sigue el Guaguancó de Colores. Es un proyecto de recuperación urbanística en el barrio Marín de la Parroquia San Agustín. La rumba se prende a las 4pm con la danza, música, pinta de murales, iluminación y mobiliario urbano. Este proyecto tiene apróximadamente 5 años ejecutándose, en el año 2016 lograron reunir más de 50 muralistas. Este año se están ejecutándo obras urbanísticas donde se han utilizado aproximadamente120 toneladas de asfalto en las calles. También se realizan reparaciones en el Teatro La Alameda y en la cancha deportiva de la Plazoleta. ¡No te lo pierdas!

PURO COLOR

El decreto del 13 de Junio Día del Rock Nacional

Villanos en serie

«

«

El bloqueo arbitrario de los pagos para las vacunas para Venezuela

Deportes comunalesYa comenzaron las inscripciones para los Juegos Comunales Caribe Caracas 2021614 instalaciones deportivas fueron recuperadas por el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura en 22 parroquias caraqueñas. Más de ocho disciplinas deportivas participan: baloncesto 3x3 y 5x5, fútbol campo, fútbol sala, pelota de goma, kikingball, vóleibol, senderismo, chapita, dominó y bicicleta. Inscríbete ya por www.caracas.gob.ve llena tu planilla y envía a [email protected]

EL MENJURJE

Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2014, 2015 y 2017.Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, 2014.

Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, 2018.

Consejo editorialErika FaríasRoberto MalaverGustavo Borges RevillaMercedes Chacín

direCtora Andrea Quiñones Rubio

direCtora de arte María Isabel Guerrero

Coordinadora de FotoGraFÍaMairelys González

Coordinadora 2.0Yanira Albornoz (†)

Web y redesEnyeli González redaCCiónMarlon ZambranoMaría Eugenia Acero Colomine

FotoGraFÍaMichael MataKirlam Medina

ilUstradoraSol Roccocuchi

CorreCtoraXiomara López

Colaboran en esta ediCiónJosé Caldera, María Zambrano, Aldemaro Barrios, Clodovaldo Hernández, Rocío Navarro, Humberto Márquez, Rodolfo Porras, Gerardo Blanco, José Javier Sánchez, Nathalí Gómez, Pedro Delgado, Erasmo Sánchez, Justo Blanco.Archivo Ciudad CCS

Fotografía de portada: Michael Mata

redes www.epaleccs.info

[email protected]

@epaleccs

@epaleccs

Épale CCS

Una publicación de la

Contenido

03. carbono 14La liberación de los esclavizados, una demanda pendiente desde Carabobo

04. mitos Canserbero

04. trota ccsDe cómo Bill Bowerman se puso los zapatos

05. músicaTira la piedrita y salta

05. boleros que curan el almaBolero a la vida

06. trama cotiDianaHomenaje a Luis Almagro

06. la ViDa es JueGoUna ley para circular en bicicleta

07. ciuDaDLa vacuna galopando

10. soberanías sexuales¿Qué es el IPPF?

11. miraDasTiktok: En el futuro todos serán famosos por 60 segundos

11. malas lecturasPoemas electorales de Diego Sequera

14. entreVista Miguel de la Torre: “Los patriotas nos tenían mamaos”

15. el rumor De las bolasMinimanual para ser obtuso

15. crónicaNadie es perfecto

Comercialización y Ventas: 0212-8080323/0426-5112114Distribución: 0212-8085843

Depósito Legal: pp201202dc4166

Page 3: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.info Edición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 11 de junio de 2021.

03 CArbono 14

espués de la liberación de la provincia de Guayana por las armas patriotas y cons-tituida la Tercera República de Venezue-la en Angostura el 15 de febrero de 1819,

ante el 2do Congreso Constituyente, el Libertador presenta su proyecto Constitucional en un grandio-so discurso donde solicita con mucho énfasis la con-firmación de la libertad a los esclavizados.

Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o la revocación de todos mis estatutos y decretos; pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República.

Esta solicitud no tuvo receptividad y se argumen-tó la necesidad de darle a los esclavizados, primero educación para luego liberarlos progresivamente; estaban de por medio los intereses económicos de los dueños de haciendas y de esclavizados.

La firma de los tratados de Armisticio y Regulari-zación de la Guerra, en Santa Ana de Trujillo, en-tre Bolívar y Morillo, el 26 y el 27 de noviembre de 1820, le permitió al Libertador, a la vez que se con-sideró la paz, obtener también el tiempo suficiente para preparar la batalla de independencia de Vene-zuela, organizar las logísticas de sus tropas, y abrir diferentes frentes, para impedir la concentración de las fuerzas realistas en un solo lugar. Finalmente en Carabobo triunfa el ejército Libertador, sellando la libertad de Venezuela y viabilizando la existencia de Colombia.

Carabobo fue un triunfo de la unidad de los ejérci-tos patriotas, clamor que siempre hizo el Libertador, así se demostró, después de diez años de sacrificios, de lucha constante, de vencer dificultades inimagi-nables, que la unidad era posible, era eficiente, era mejor. Pero para Bolívar se logró la in-dependencia, ahora faltaba la igualdad y la justicia social. Entonces solicitó del Congreso un decreto para que después de Carabobo, se otorgara la libertad a todos los hijos de esclavizados que nacieran después del magno acontecimiento, y en Valencia el 14 de julio de 1821, hizo una Comunicación dirigida al presidente del soberano Congreso de Colombia:

Los hijos de los esclavos que en adelante hayan de nacer en Colombia deben ser libres, porque estos seres: en efecto no pertenecen más que a Dios y a sus padres, y ni Dios ni sus padres, los quieren infelices. El Congreso General, autorizado por sus propias leyes, aún más, por las de la naturaleza, puede decretar la libertad absoluta de todos

POR JoSÉ CALdErA/MAríA ZAMbrAno • Red de HistORia de Guayana. ilustRación ErASMo SánCHEZ

los colombianos al acto de nacer en el territorio de la Re-pública. De este modo se concilian los derechos posesivos, los derechos políticos y los derechos naturales.

Sírvase V. E. elevar esta solicitud de mi parte al Congreso General de Colombia para que se digne concedérmela en recompensa de la batalla de Carabobo, ganada por el Ejército Libertador cuya sangre ha corrido solo por la Libertad.

Ni siquiera la manumisión de los esclaviza-dos, compromiso que contrajo Bolívar con

Petión, encontró apoyo ni interlocutores inmediatos en quienes, como demostraría la historia, se cuidarían, una vez consumada la independencia, de adquirir, ve-lar y acrecentar más hacienda que Patria. Habrían de transcurrir treinta y cinco años para que se aprobara el decreto de abolición de la esclavitud en 1854, por el presidente José Gregorio Monagas.

La Liberación de Los escLavizados,

una demanda pendiente desde carabobo

d

PÍLDORAS PARA LA MEMORIA

Dos armas De la marina patriotaAl puerto de Angostura llegaron naves y armas poderosas desde 1817, entre ellas las bombardas. Era una especie de fragata, así llamada, porque es-taba armada con “bombardas” o morteros. Decía el Libertador: “he dispuesto que se construyan y aúnen a la mayor brevedad posible veinte caño-neras y dos bombardas” También se les llamaba bombarderas.

El buscaruidos era una embarcación menor que iba de exploración delante de la flota. Bolívar usó el término en sentido figurado: “He leído el oficio a Gual del cónsul francés. Es el colmo de la in-solencia. Me parece que este paso y los otros de los oficiales de la marina francesa son verdaderos buscaruidos”.

Para seguir leyendo: Martha Hildebrandt. La Lengua de Bolívar. Ediciones de la Oficina Central de Información. Caracas 1974.

la tarea De historia Correo para el munDo Luego que se fundara el Correo del Orinoco en Angostura el 27 de junio de 1818, las noticias so-bre los acontecimientos revolucionarios en Vene-zuela se conocieron en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. Angostura se convirtió en uno de los principales puertos de comercio del caribe oriental y un bastión de lucha informativa que nos permite reflexionar sobre la capacidad de generar dinámicas económicas cuyos antece-dentes se remontan con significación especial a la época de las luchas independentistas con todas las implicaciones de una guerra. Venezuela proveía a las Antillas de mulas, caballos y ganado vacuno y sobre todo de noticias de la Independencia. Desde las Antillas venía sal, mercancías secas y ron, galle-tas, salchichón alemán, quesos y vinos finos euro-peos, etcétera, que eran comercializados en Gua-yana como centro de distribución hacia el Oriente y los llanos de Venezuela en zonas controladas por los patriotas.

Bolívar había vislumbrado lo que Manuel Piar escribió a Páez en 1817: Guayana es la llave de los llanos y la fortaleza de Venezuela: Guayana ha sido el centro y refugio de los enemigos: ha sido la fuente que ha derramado la esclavitud de la repú-blica. Ella en su posición está en contacto con los países extranjeros y con todo el interior: ella está cubierta y defendida por un muro más fuerte que el bronce, por el Orinoco, en fin, ese el único país de Venezuela que exento de la calamidades de la guerra anterior nos ofrece recursos para proveer-nos elegir, así para establecer nuestros almacenes, como para tener un sitio seguro si la suerte nos redujese al último término. La ocupación de Gua-yana debe ser, pues, con preferencia el objeto de nuestros esfuerzos.

Para seguir leyendo: Correo del Orinoco 1818-1822. Re-lecturas de un periódico revolucionario. Centro Nacional de Historia. Caracas, Venezuela 2018.

Page 4: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.infoEdición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 11 de junio de 2021.

04 mitoS

trotA CCS

¿Quién carrizo es Bill Bowerman? Casi pue-do ver la pregunta en tu rostro. Pues bien, te diré que fue un gran entrenador estadouni-dense de atletismo (algunos dicen que el mejor de todos). Solo por eso merecería un comentario en esta sección, pero no es tanto acerca de su carrera lo que te quiero contar, sino del aporte que este señor hizo a la tec-nología de los zapatos de correr… y –algo muy propio de su nacionalidad– al negocio del ramo.

Lo de Bowerman como entrenador no es cuento de camino: preparó a treinta y un atletas olímpicos y doce que tuvieron ré-cords nacionales de Estados Unidos en di-versas distancias. Entre las grandes figuras que ayudó a forjar estuvo Steve Prefontai-ne, quien se convirtió en leyenda cuando su carrera y su vida fueron truncadas por un accidente de tránsito, teniendo apenas veinticuatro años.

Ahora bien, el gran entrenador tiene también un lugar en la historia de este deporte porque un día agarró la waflera de su esposa Bárbara, y utilizando caucho

“Maldito el hombre que confía en otro hombre”

Canserbero

Lo más triste del mundo del hip hop, es que este tipo de incidentes suelen ser más comu-nes de lo que se piensa. Tal vez lo novedoso haya sido que esta tragedia sucedió aquí en Venezuela. El caso atrapó nuestra atención ya que en la emisora comunitaria Voces Li-bertarias 97.3 FM, de la Parroquia San Juan, el equipo de producción de esa estación radial ha estado desarrollando desde hace un par de meses una campaña a favor de limpiar la imagen del cantante Tirone José González Orama, mejor conocido en vida como Canserbero.

UN PoEtA mALDitoEl joven Canserbero, quien se autodenomi-naba a sí mismo un “poeta maldito”, ascen-día como la espuma en vida por la irreve-rencia de sus líricas. En sus piezas era capaz de desafiar al mismísimo diablo, y de profe-sar no tener fe alguna. Sin embargo, a pesar de la imagen ruda y aparentemente displi-cente que quería transmitir en escena, en

POR CLoDovALDo hErNáNDEz •@clOdOheR

ilustRación SoL roCCoCUChi•@ocseneba

De cómo Bill Bowerman se puso los zapatos

canserBero

Las hermanas Brea, campeonas suramericanas. Las corredoras venezolanas Edymar y Roselyn Brea se consagraron campeonas en el Sudamericano de Atletismo de Guayaquil, Ecuador. Edymar lo logró en la especialidad de los 10.000 metros planos, con un tiempo de 34 minutos, 05 segundos, 25 centésimas. Joselyn, por su parte, se impuso en 1.500 planos con crono de 4 minutos, 15, segundos, 05 centésimas. Fue una ratificación de su supremacía, pues ostenta el récord suramericano con tiempo de 4 minutos, 12 segundos 92 centésimas.

Próxima entrega: Hablemos de viejas glorias:

Héctor Thomasderretido, hizo las plantillas de los prime-ros zapatos Nike.

Cuenta la historia –tal vez algo mejorada por los biógrafos– que al hacer esa suela en forma de rejilla, Bowerman logró reducir considerablemente el peso y la resistencia de los calzados de los corredores (entonces bas-tante toscos) y abrir la puerta hacia una se-rie de mejoras aerodinámicas que vendrían

las entrevistas se podía ver a un muchacho bastante tímido y frágil, que llegaría incluso a afirmar que “el amor es lo único que nos salva”. En vida rápidamente pasó a conver-tirse en un cantante de culto. Sus presenta-ciones se llenaban de fanáticos eufóricos, y la fama lo llevó a toda latinoamérica. A lo largo de su carrera llegó a lanzar dos álbu-mes de estudio como solista, ‘Vida’ (2010) y ‘Muerte’ (2012), respectivamente. Esa fama súbita, sin embargo, pasaría a convertirse en su mayor desgracia. El joven rapero fue víctima de una estafa poco antes de morir, y se dice que esta fue la verdadera razón de su tragedia.

tráGiCo miStErioTal vez el solo talento de este joven cantau-tor de hip hop pudo haberlo llevado lejos, de no ser por la desgracia que lo esperaba. Una escena dantesca puso fin a su historia. El 20 de enero de 2015 apareció su cuerpo en la entrada del edificio donde vivía temporal-mente, en la ciudad de Maracay. Entretanto, en el apartamento de donde se supone cayó, yacía Carlos Molnar, su mejor amigo, con varias puñaladas en la espalda. La pareja de

luego y que fueron clave en la evolución de los tiempos del atletismo; en el auge del de-porte del trote como actividad popular; y en el impulso que tomó la marca comercial que terminaría por ser un emporio mundial de la indumentaria deportiva. Por cierto, aun-que esta es otra historia, el famoso logotipo de Nike, conocido como swoosh (silbido) lo hizo, por 35 dólares, un estudiante de dise-ño en 1971.

Molnar, Natalia Améstica, aparentemente se salvó por haber permanecido escondi-da. Según la versión oficial, Canserbero sufría de esquisofrenia y en medio de una crisis habría atacado a su amigo para luego suicidarse. Tenía veintiocho años. Sin em-bargo, su familia de inmediato desmintió esta versión. Extrañamente la única testigo del incidente huyó pronto del país, y todo quedó en un gran limbo. Kapú, el productor de Canserbero, se quedó con los derechos de autor de sus canciones, de las que aún se lucra. Se dice que fue él quien lo estafó poco

antes de su muerte y pudo haber sido el autor intelectual del crimen. Existen mu-chas versiones en referencia a esta extraña tragedia. No se entiende porqué las auto-ridades no profundizaron en la investiga-ción (el cuerpo de Canserbero mostraba señales de tortura). Solo las víctimas y la única testigo de esta tragedia saben la ver-dad. Sin embargo, vale la pena escuchar los múltiples testimonios que defienden el honor de este joven que curiosamente cayó presa de la maldad que tanto denun-ciaba en sus letras.

POR mAríA EUGENiA ACEro CoLomiNE • @andesenfRungen ilustRación ErASmo SáNChEz

La plantilla tipo waffle le quitaba unos 28 gramos a cada zapato, lo que, según los ru-dimentarios cálculos de Bowerman, signifi-caban unos 50 kilos menos en el recorrido de una milla, además de que proporciona-ban mejor tracción y amortiguación que sus predecesores de “pico y pala”.

Page 5: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.info Edición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 11 de junio de 2021.

05

Tira la piedriTa y salTa

múSiCA

Indefectiblemente para mí, la mú-sica y la literatura van juntas. No sé si por ser lectora, aprendiz escri-turaria y músico al mismo tiempo pero creo que otros opinarían lo mismo si votáramos por esa reu-nión de maravillosos elementos.

Quiero, en todo caso, relatarles cómo fue que Julio Cortázar me mostró por una rendija lo que era el jazz, a mí, una mu-chacha caraqueña.

Viajaba yo en el año 1993 a Trini-dad y Tobago a visitar a mi herma-na que estudiaba inglés. Ese libro Rayuela me lo habían prestado y dudé en llevarlo porque cruzaría una frontera y sentía que era un compromiso cargarlo por allí.

Era un libro desconocido para mí. Yo, que era un ratón de biblioteca, ni pendiente, pero había comenza-do a hacer una pasantía en la FAU (Arquitectura UCV) y unos com-pañeros de trabajo, que amaban la poesía, me hablaron de ella.

Me sorprendió que el autor dejara que uno decidiera cómo leerla. Re-cuerdo que comencé ese juego de ir de allá para acá y cada día leía las vivencias de esos “latinoa-mericanos” en París. Ese caleidoscópico libro, cuyo orden da mil formas según lo muevas o veas, me mostró las délicates-ses del jazz: nombraba músicos como quien canta el bingo, uno tras otro, y como la versión que leía venía con profusión de notas a pie de página, me enteraba de que el jazz no era un monolito sino que habían diferentes estilos como el be bop, el swing, el ragtime, el dixieland (así llamaban a los estados al sur de Estados Unidos), el free jazz, entre otros. También supe que aparte de Satchmo o Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y Billie Holiday, existían otros que no eran tan populares, como, Thelonious Monk o Coleman Hawkins y Gertrude Ma Rainey y Bessie Smith, cantantes de vaudeville y blues, y así. Las notas mismas harían otro libro.

Todas las referencias que hacía Cortázar eran de discos de pasta, de 78rpm. Me imagino su sonido de arena que los hace tan atractivos y nostálgicos. Aún no existía YouTube, esa red social para compartir videos y música, y no se podía leer un nombre, buscarlo y escuchar las canciones. Las descripcio-nes de la música eran fantásticas, había tanta devoción en sus palabras; con el puro verbo iba creando un círculo impresio-nante de disfrute adornado con la hermandad de esa banda de locos bonitos, “El Club de la Serpiente”, donde el destino los reunió “de aquel lado”. Pasé mucho tiempo sin poder es-cuchar esa música porque era estudiante y no podía comprar los discos. Le hablé a unos amigos de la novela y algunos me

grabaron algún cassette. Cuando finalmente pude escuchar esa in-creíble música, todo fue alegría, y cuando los ví, por ejemplo a Dizzy Gillespie, me asombró el tamaño de sus cachetes mientras tocaba la trompeta y la sonrisa de Satchmo, única. Me dió mucha risa.

Pero, ¿cómo Cortázar me llevó de la mano a los sonidos que nacie-ron de Edward Kennedy “Duke” Ellington, Louis Armstrong, Dizzy

Gillespie o Jelly Roll Morton? To-dos los que hemos leído esa novela sabemos el influjo vertiginoso que produce. Hay un aire épico, subyu-gante, sientes su tristeza, su pasión de pobres en una ciudad hermosa, sus alegrías pequeñas y grandes, el fracaso de no trascender mientras cruzan la calle o se detienen sobre los puentes. Leerla fue como viajar permanentemente.

Lo más contundente fue apren-der a volar junto a John Col-trane o Charlie Parker, no hay palabras, o casi, para describir la sensación, el sentimiento que viene directamente del corazón cuando escucho a estas dos almas grandes. Estás fuera del tiempo,

de la precariedad cotidiana, del ensimismamiento egoís-ta de algunos, de la competencia absurda por la nada, del desamor, de la indolencia y de la cada vez más profunda incomprensión entre los seres humanos. La música de Coltrane y la de Parker, no sé si me pone en el centro o me arroja a un margen, a una esquina recién inventada, a un espacio abrazador, lleno de amor y entendimiento. Pero no se trata de una música fácil, no es complaciente, no te ayu-da a nada aunque te muestre amor ¿cómo explicarlo? En este momento suena en mi mente ‘A night in Tunisia’ con esa intro tan brutal de “Bird”, como le decían a Parker, que sirve de fondo a todo lo que pienso.

Para muchos, esta música es ruidosa e incomprensible, de-nigran de los músicos diciendo que tocan cualquier cosa, los tratan de ignorantes, y de “insensibles” porque opinan que la música “aceptable” es la que no distorsiona, la “bonita” es por-que encaja en sus “moldes mentales”. De lo que se pierden.

Rayuela me condujo a esa puerta que me llevó al país de las maravillas que es el jazz, una comarca plena de sensaciones, de acertijos, de vértigo almático, de profundos descubrimien-tos, de paradojas exquisitas y un sinnúmero de ventanas por las cuales asomarme.

De hecho, aún no termino de ver lo que tienen para mostrar-me. Gracias Julio, lazarillo tocador de trompeta.

Omara siempre nos sorprende, cada nueva pro-ducción supera la anterior, ahora viene, hace un par de semanas ya, cantando con una joven com-positora guatemalteca, coautora junto a Santiago Larramendi de ‘Bolero a la vida’, coproducido por su hijo Ariel Jiménez Portuondo, como una can-ción inspirada en un bolero clásico que declara su amor incondicional a la vida: “Con mi sombra he aprendido a andar/ a dar pasos y a tambalear/ hoy tenemos que celebrar/ eres mi universo, amiga y felicidad/ Más que nada has sabido dar/ amaneces mi despertar/ mis secretos los guardas también/ mi aire, mi respiro/ eres todo a la vez/ Vida te traigo un bolero/ porque me has querido y te quiero… “

A vuelo de pájaro vemos muchos cantos a la vida, pero humanizada en un amor, aquella “perdón, vida de mi vida”, la ‘Vida consentida’ que cantaba Lino Borges, ‘La vida no vale nada’ de José Alfredo, la de Beny Moré ‘¡Oh Vida!’ con su Banda Gigante: “¡oh vida! vivir la feliz noche, en que los dos su-pimos nuestro amor”, la vida en rosa que cantaba Bola de Nieve en el francés de Edit Piaf ‘La vie en rose’, Arsenio Rodríguez en ‘La vida es un sueño’ o vuelta carnaval con Celia Cruz, y así unas cuantas vidas más… Sin embargo, esas de Arsenio y Celia, si van directo a la vida, como Violeta Parra en la voz de Mercedes Sosa, “Gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Gaby Moreno y Santiago Llaramendi rebosan la lí-rica: “Sé que a veces cuesta entender/ que no siem-pre va todo bien/ tocas fondo y vuelves a empezar/ hay que acomodarse a tu sabio vaivén/ Vida te trai-go un bolero/ porque me has querido y te quiero/ vida eres mía y de nadie/ vida hay tiempo y espa-cio… queda tanto por vivir”

Lo bonito del asunto, es que si cualquiera se des-cuida, muy bien podría colarse, ”un mi vida”, para halagar a un amor de pareja: “Vida traigo este bolero/ porque me has querido y te quiero/ si nos vemos de nuevo/ cantaré para ti/ canta-ré con desvelo/ ay vida, eres mía y de nadie/ mi universo, ya tenerte es mi suerte/ dime que otra cosa te debo/ que en mi alma te llevo/ Y siempre te voy a amar”.

BOLEROS QUE CURAN EL ALMA

Bolero a la vidaPOR HumbErto márquEz ilustRación ErASmo SáNCHEz

Parker entra directamente al corazón cultura. Foto inquieta.com

en Rayuela la música es el boleto a lo épico Foto elPais.com

POR roCío NAvArro AmAro • [email protected] • fOtOgRafÍas ArCHivo

Bitácora Sonora

Page 6: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.infoEdición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 11 de junio de 2021.

06

Tal vez pocos se enteraron porque no se trató de una noticia de grandes titula-res en los medios, pero esta semana la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley para la Pro-moción del Ciclismo Urbano. Se trata de un primer paso para iniciar la transfor-mación cultural profunda en la concep-ción y planificación de las urbes que se vincula de manera directa con el uso de las calles y avenidas, concebidas de ma-nera excluyente para la circulación del tránsito automotor; el combate a la hue-lla de carbono que deja el transporte de combustible; el ahorro energético; y el uso de la bicicleta como un medio verde para movilizarnos.

La movilidad en bicicleta no es un re-troceso sino un avance enorme en la ca-lidad de vida de los ciudadanos, como ha quedado demostrado en las naciones del mundo, con Holanda a la cabeza, que han hecho del ciclismo urbano una forma de vida con miles de personas pe-daleando a diario para ir a sus trabajos, escuelas, universidades o comprar en los comercios.

POR GERARDO BLANCO • @geRaRdOblancO65IlUSTRacIÓn JUSTO BLANCO

Una ley para circUlar en bicicleta

LA VIDA ES JUEGO

TRAMA COTIDIANA

El ejemplo y las lecciones que ofrece Holan-da sobre el ciclismo urbano pueden servir para comprender las ventajas del uso de la bicicleta en las ciudades. Hasta la década de los setenta, las calles de Ámsterdam o Rotterdam estaban repletas de automóviles, pero el aumento de las muertes de ciclistas por arrollamientos impulsó un cambio cul-tural en la relación entre los ciudadanos, el automóvil y los espacios urbanos.

Desde entonces la bicicleta se convirtió en el principal medio de transporte en ese país, al punto que hay más bicicletas (22,1 millones) que habitantes (17 millones). De acuerdo a la Unesco, los niños más felices del mundo viven en Holanda, y mucho tie-ne que ver con la libertad para movilizarse en bicicleta con total libertad y sin miedo a ser atropellados. La mayoría va de su casa a la escuela pedaleando, sin la compañía de sus padres que dejaron de ser sus choferes.

El cambio en Holanda comenzó con la aprobación de leyes para reducir la veloci-dad de los carros en las calles. Sancionaron a los conductores de vehículos, sobre los que recae legalmente 50% de la responsabilidad

en caso de accidentes con los ciclistas, razón por la cual son más prudentes.

Ofrecieron facilidades e incentivos econó-micos para que los ciudadanos llegaran a sus trabajos sobre dos ruedas. Dedicaron recursos para la construcción, refacción y modernización de vías exclusivas para la circulación de los ciclistas, y facilitaron estacionamientos públicos y gratuitos para las bicicletas.

El proyecto de Ley de Ciclismo Urbano aprobado por la Asamblea ahora debe ser objeto de discusión pública. Hay que con-vocar a los ciclistas para que den sus aportes; incorporar a los urbanistas, arquitectos e in-genieros para repensar nuestras ciudades en función de la movilidad más pausada de los pedalistas; y a todos los alcaldes para que se apropien de este instrumento legal, pues de-ben ser ellos los primeros defensores del uso de la bicicleta en sus gobiernos locales.

Ya sabemos que el antagonista puede ser un accidente, un movimiento siniestro, una enfermedad; pero lo que realmente dinamiza, le proporciona una dinámica más seductora a la trama es ese perso-naje antagónico, complejo, con recursos psicológicos y capacidades que amena-zan con superar al protagonista. Además, funciona conceptualmente para contras-tar las proposiciones éticas en las que descansa la obra.

Luis Almagro, abogado, diplomático, hom-bre de larga trayectoria. Tal vez el secretario general de la OEA que ha sintonizado me-jor con los propósitos de esta organización y quien, sin lugar a dudas, le ha otorgado más transparencia. Gracias a su incansable labor, ya nadie alberga incertidumbres sobre a qué se dedica y bajo cuáles intereses internacio-nales se conformó esta eficiente organiza-ción multilateral.

Para una columna en la que intentamos escudriñar la teatralidad que subyace en lo cotidiano, Luis Almagro es una joya de cuidado, nunca como la “joya de la coro-na” en la que se ha convertido Colombia a raíz de la gestión de otro caro persona-je, carísimo personaje, como lo es Álvaro Uribe Vélez, pero esto no le quita méritos a nuestro Almagro, más bien se los suma.

Cuando se otea por la dramaturgia universal nos damos cuenta de que un buen conflicto es aquel que, no sola-mente resalta los valores éticos y la ne-cesidad de que el protagonista logre sus cometidos, sino que también es muy necesario el antagonista. De hecho, es una pieza clave.

POR RODOLFO PORRASIlUSTRacIÓn ERASMO SáNCHEZHomenaje a lUis almagro

Son tan buenos los malos que muchos al-canzaron a protagonizar sus obras. Por ello todo escritor de teatro siempre anda a la caza de un buen villano. El desgraciado de William Shakespeare se encargó de aca-parar los mejores. Ricardo Tercero, Lady Macbeth, Shylock, Yago. Molière se quedó con el Tartufo. A Fernán Gómez de Guz-mán, se lo quedó Lope de Vega. Dante hizo caída y mesa limpia cuando escribió La divi-na comedia y metió en el infierno cientos de

personajes. Así que para épocas posteriores fueron quedando muy pocos. Tal vez Artu-ro Ui, de Brecht, Ubu Rey de Alfred Jarry. Luego cuando el realismo y el teatro psi-cológico se fue imponiendo, los personajes adquirieron otra perspectiva y perdieron un poco esa “villanidad pura” de antaño.

Hoy Luis Almagro se presenta con la pro-digalidad que lo caracteriza. Posee una di-mensión sicológica pobre, pero la tiene. En cambio, se convierte en un epítome de ser abyecto que da para muchas situaciones: Traicionó a sus copartidarios uruguayos, se comporta como uno de los más notables lamesuelas de la historia política mundial, se ensaña sin piedad contra la presa que le ordenan atacar, es descarado y miente abier-tamente aprovechándose de las cuotas de poder que le da el amo. Tiene capacidad de destrucción: terminó con la poca credibili-dad que tenía la OEA, le quitó brillo a Pepe, su antiguo jefe. Además, su aspecto siniestro lo hace ideal.

Vaya pues nuestro homenaje a esta basura de tal calaña que ni la fértil imaginación de los grandes clásicos universales pudo vis-lumbrar.

Page 7: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.info Edición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 11 de junio de 2021.

07

La vacuna gaLopandoNi bloqueo Ni saboteo haN impedido que las jorNadas de vacuNacióN

coNtra la covid-19 se maNteNgaN eN marcha eN el país. la seguNda etapa es uN esfuerzo titáNico de solidaridad y gambeta

POR MArLon ZAMbrAno • @maRlOnzambRanO fOtOgRafía MiChAEL MAtA y MAirELyS GonZáLEZ

CiudAd

Page 8: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.infoEdición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 11 de junio de 2021.

08

multilaterales de salud en sus estadísticas, que están plenamente respaldadas y validadas por sus oficinas locales y regionales.

JornAdAS mASivASLa jornada de vacunación del miércoles 2 de junio pasado en el hospital Miguel Pérez Ca-rreño de La Yaguara, en el marco de la segun-da fase de inmunización contra la Covid-19 en el país, fue la evidencia más contundente

Las plataformas Patria y del Min Salud permiten el registro Se pretende vacunar el 70% de la población hasta agosto

Distintos sectores de la sociedad se benefician

La mayor preocupación de un grupo de trabajadores de un medio de comunicación social, reunidos para sus quince minutos de reposo en el lobby del hospital Pérez Ca-rreño, era que si uno de los efectos de la va-cuna contra la Covid-19 que les acababan de aplicar implicaba el cambio de su orien-tación sexual. Un conductor, para agregarle pimienta al asunto al mejor estilo caraque-ño, tomó a un redactor deportivo por un brazo y mientras lo acariciaba le dijo: “qué bello estás hoy. Ahora entiendo lo que es capaz de hacer la vacuna china en mí”.

Entre risas, ese es uno de los debates más prolíficos en el marco de la picaresca ca-pitalina en torno al proceso de inmuniza-ción que se lleva a cabo en el país contra el coronavirus. Algunos se preguntan si eso duele, si se te mete el diablo, si te pa-sas a escuálido, si se te queda pegada una gripe infinita, o si es capaz de dejarte el rosetón que como sello de calidad exhi-ben la mayoría de los brazos y espaldas de los venezolanos que se han vacunado contra la BCG. Hay quienes se entregan como si quedaran prácticamente en manos de la muerte, y, con cierto histrio-nismo ceden un brazo agóni-co para que una enfermera, casi siempre mal encarada, te aplique el pinchazo que casi todos están esperando en esta, la mala hora de la pan-demia mundial.

EntrE bLoquEo y CuArEntEnAVenezuela, en el ojo del hura-cán por mandato del aparato mediático multinacional, atra-viesa con la misma dignidad los días del bloqueo y de la cuarentena, y a ambas las enfrenta con una entereza histó-rica, que pocos pueblos del mundo pueden exhibir como muestra de resistencia bravía.

Pese a el asedio y el sabotaje, el gobierno ve-nezolano se ha agenciado con tremendo es-

fuerzo todos los mecanismos necesarios para suministrar a sus ciudadanos, de forma gratuita, las dosis adecuada para salvarnos de los efectos devastadores que obli-garon al mundo a entrar en una fase de higiene especial, como mecanismo urgente ante la ame-naza del virus.

El tejido mediático mundial y sus voceros nacionales, insisten en que el país va rumbo a una deba-cle sanitaria debido a su falta de atención a la crisis. Sin embargo, al contrario de muchas nacio-nes del llamado primer mundo, el nuestro es uno de los países

con mayor eficiencia en la contención de los contagios, hospitalizaciones y muertes. Y no porque lo afirme el aparato mediático del es-tado, sino porque lo ventilan los organismos

de un esfuerzo titánico: las imágenes de mi-les de adultos mayores formados en cola para procurar su dosis, usada por “falsimedia” y las redes sociales en términos peyorativos como muestra de ineficiencia de la revolución boli-variana, fue la más clara expresión de la con-vocatoria masiva para recibir las un millón 300 mil dosis previstas para esta ocasión.

Una rutina de inoculación que, a diferencia de la que se comenzó a aplicar en febrero pasado,

Todo proceso de vacunación lleva su registro manual

El nuestro es uno de los países con mayor eficiencia en la contención de los contagios.

Page 9: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.info Edición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 11 de junio de 2021.

09

Se pretende vacunar el 70% de la población hasta agosto

Se entrega una ficha de vacunación con una segunda dosis

La prioridad siguen siendo los más vulnerables Las milicianas se mantienen prestando apoyo

Distintos sectores de la sociedad se benefician

tiene como objetivo incidir en personas me-nores de sesenta años que sufran o padezcan dos o más enfermedades, como padecimien-tos renales, VIH y otros males que compro-metan su inmunidad, según declaró el minis-tro para la Salud, Carlos Alvarado.

Es una modalidad sencilla, que aplica a partir de las datas cruzadas por los organismos co-rrespondientes y la plataforma Patria, desde donde se establecen las prioridades y se cita a

cada paciente para recibir su primera dosis, reforzada 21 días después. En muchos casos, las organizaciones de base de cada comu-nidad como las UBCH y consejos comu-nales, junto a las autoridades municipales, coordinan hasta la recepción y traslado en las mejores condiciones de transporte de las personas a vacunar, en una especie de fiesta de la salud que celebra el esfuerzo ejemplar del pueblo.

Más tarda alguna gente en polemizar que lo que espera por la inyección, durante las maratónicas sesiones de los últimos días que comienzan con el registro en el sistema Pa-tria y un mensaje de texto con la confirma-ción de su cupo, para cerrar con los buenos modales de los milicianos apostados en los centros de salud, orientando a cada quien diligentemente, y el pinchazo final que en muchos casos produce leves síntomas gripa-les, rosetones y cierto malestar general que rápidamente se disipa, sobre todo si se reajusta con una bue-na sopa de pollo como la que prepara Solángel Núñez.

mEtA: 70%El ministerio de Salud activó una plataforma de registro al-terno para solicitar un cupo y obtener la vacuna, que en otras circunstancias y por la vía pri-vada llega a tarifarse hasta en 400$. Es una inscripción senci-lla que solo pide nombre, apelli-do, Nro. de cédula de identidad, teléfono y correo electrónico, país de origen, género, direc-ción y ocupación, y que per-mite además el registro de todo el grupo familiar mediante un sencillo formulario, que aplica para quienes aún no se hayan registrado en Patria.

A la par, se han organizado jor-nadas especiales para inmuni-zar a trabajadores de sectores imprescindibles de la sociedad, especialmente personal adscri-to a los centros de salud y de otras áreas como la comunica-ción, que favoreció entre otros al personal del semanario Ciu-dad Caracas y la revista Épale Caracas.

El objetivo del Gobierno vene-zolano es alcanzar el 70% de población vacunada entre los meses de junio, julio y agosto, con un promedio de entre 600 y 1.000 personas diarias aproxi-madamente. El 30% restante se

pretende alcanzar entre los meses de no-viembre y diciembre de este año. “Nuestra

meta es el 100% en este año y el año que viene debemos prepararnos para revacunar a nuestra población”, expresó el presidente Nicolás Maduro.

La rusa Sputnik V y la china Sinova comen-zaron a aplicarse en el país desde finales de febrero pasado, principalmente sobre el personal sanitario y adultos mayores selec-cionados. En esta segunda etapa se siguen aplicando junto a la otra china, Sinopharm, mientras se agilizan los otros mecanismos de solidaridad como la producción conjun-ta con Cuba de las vacunas Abdala y So-berana 02, todavía en fase de pruebas. A la par, nuestro país se mantiene en la espera de la activación a su favor del mecanismo multilateral Covax para adquirir las dosis restantes, a pesar de las alcabalas crimina-les impuestas por los gobiernos que in-sisten en sabotear su compra.

Convocatoria masiva para recibir las un millón 300 mil dosis previstas para esta ocasión

Page 10: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.infoEdición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 11 de junio de 2021.

10 SOBERANÍAS SEXUALES

¿Qué es el IPPF? POR MARÍA EUgENiA ACERO COLOMiNE • @andesenfRungen ilustRación SOL ROCCOCUChi •@ocseneba

En estos tiempos pandémicos, los temas propuestos por la agenda de la ideología de género han venido tomando cada vez más fuerza en la opinión pública.

LA AgENdA dE idEOLOgÍA dE gÉNERO ACtivAAsí, asuntos como la diversidad sexual y la violencia de género se visibilizan cada vez más en los medios. Un tercer tema suena de manera cada vez más recurrente, y es el aborto. La despenalización de la interrup-ción voluntaria del embarazo sigue siendo un tema polémico, pero se puede decir que es la primera vez que históricamente se de-bate de manera abierta sobre la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos y sobre la maternidad deseada. Aun cuando en torno a este tema siguen existiendo fuertes posi-ciones encontradas, el debate en torno a la responsabilidad familiar se hace cada vez más visible, así como las múltiples aristas que rodean el tema de la salud sexual y re-productiva.

LA SALUd SEXUAL y REPROdUCtivAUna ONG que desde hace bastante tiempo viene haciendo ruido sobre el tema es la In-ternational Planned Parenthood Federation (Federación Internacional de Planificación de la Familia). En su definición oficial, la IPPF es una proveedora global de servicios y la principal defensora de la salud y los de-rechos sexuales y reproductivos. De hecho, esta organización financia en Venezuela a la célebre clínica popular PLAFAM, que asis-te a miles de mujeres desde hace bastante tiempo.

En un primer acercamiento lo que se ve es que la IPPF ayuda a que las mujeres tengan una vida sexual y reproductiva sana. Ofrece una serie de servicios y asesorías para que las pacientes puedan controlarse adecuada-mente y hacer seguimiento del estado gene-ral de su aparato reproductivo.

hAStA AhÍ tOdO vA BiEN.¿Solo buenas intenciones?El trasfondo de esta organización es el que genera un ruido sospechoso. Para el año 2016, la IPPF tenía alrededor de 46.000 clínicas abortistas en todo el mundo. Los precios de cada intervención oscilan entre $1720 y 2150$ dependiendo del grado de gestación de la paciente. Ahora bien, ¿Qué sucede con los restos de los fetos producto de estas intervenciones? En el año 2020, la presidenta de Planned Parenthood debió comparecer ante la Corte Suprema de Esta-dos Unidos ante la acusación por parte de

grupos antiabortistas de que la IPPF estaba vendiendo los tejidos de los fetos con fines lucrativos. La representante de la IPPF negó todas las acusaciones, pero el tema quedó en el aire. ¿Para qué se usan los tejidos feta-les? Entre otras cosas suelen ser muy útiles para el desarrollo de vacunas. Se dice que la vacuna contra el Covid-19 contiene este tipo de tejidos. El 21 de diciembre de 2020 el Vaticano declaró que era “moralmente aceptable” que los católicos recibieran las vacunas contra el coronavirus, a pesar de que estuvieron basadas en investigaciones que utilizaron tejido fetal de abortos.

Para los laboratorios farmacéuticos son es-pecialmente codiciadas las células fetales de los riñones y las retinas. Todo empezó a ini-cios de la década de los setenta en Leiden, Holanda, cuando el laboratorio del científi-co Alex Van der Eb buscaba producir una línea de células que pudiesen ser usadas en la fabricación de proteínas.

Uno de los investigadores posdoctorales que trabajaba en su laboratorio, el canadien-se Frank Graham, logró insertar, después de 293 experimentos, el material genético de un virus de resfrío en el núcleo de células

embrionarias de riñón de un embrión legal-mente abortado en Holanda.

Lo que obtuvo fue una línea celular inmor-tal llamada HEK 293. La letra H viene de la palabra humano, la E de embrionario, la K de la palabra para riñón en inglés, kidney. Y 293 viene de la numeración de los expe-rimentos de Graham. HEK 293 significa entonces “células fetales de riñón humano logradas en el experimento 293”.

Desde entonces, esa línea celular HEK 293 y su derivado HEK 293T, se han converti-do en las principales líneas celulares con las que trabajan la gran mayoría de laboratorios que hacen experimentos para el desarrollo de medicinas y vacunas.

Otra línea celular, llamada PER.C6, deriva-da de células de la retina de un feto abortado a mediados de la década de los ochenta en el mismo laboratorio del Dr. Van der Eb, está siendo usada en el desarrollo de la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson.

¿QUiÉN CREó LA iPPF?Margaret Sanger fue una enfermera esta-dounidense, activista a favor del aborto,

escritora y fundadora de la Liga Estadouni-dense para el Control de la Natalidad. San-ger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si desea-ba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto insegu-ro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal.

Sanger fue reconocida en 1957 como “hu-manista del año”, y es considerada un refe-rente feminista obligado.

Nelson Rockefeller fue uno de los que más apoyó a Margaret Sanger. Rockefeller apoyó el tema del control de la población y la des-penalización del aborto al punto de lograr en 1967 una declaración conjunta de treinta líderes mundiales a favor de la planificación familiar como solución al crecimiento des-controlado de la población mundial. “Son años de auténtica paranoia sobre el peligro de la “bomba demográfica”, que se equipa-ran al de la bomba atómica”, afirmó.

La campaña de Rockefeller llegó a tal punto, que las Naciones Unidas cedieron al clamor y en 1974 se celebró en Bucarest el III Con-greso Mundial de Población de Naciones Unidas. Entretanto, los principales abortos que practicó Sanger en vida fueron a negras, indias y asiáticas. Se dice que se llegaron a practicar más de quince millones de abor-tos a mujeres no blancas. Sanger no solo era conocida por sus ideas feministas, sino por su racismo abierto. Planned Parenthood, ha situado el 78% de sus clínicas en zonas pobladas por comunidades minoritarias. La organización observa que su fundado-ra, Margaret Sanger afirmaba: “La gente de color es como una mala hierba humana y debe ser exterminada”, según recoge la Life Education and Resource Network.

LEER ENtRE LÍNEASSe entiende que existe un clamor por parte de muchos sectores del feminismo para que la despenalización del aborto sea un hecho. El argumento principal esgrime que un aborto legal salvaría la vida de muchas mu-jeres, y que todas tienen derecho de decidir sobre sus cuerpos.

Lo que se hace imperioso difundir también es quiénes están detrás de esta consigna y sus intenciones reales. Vale la pena abrir de-bate y contraloría a profundidad, para es-clarecer si la despenalización del aborto en realidad obedece a un tema de salud social, o si más bien sigue una ambiciosa agenda macabra de exterminio y lucro.

Page 11: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.info Edición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 11 de junio de 2021.

11

TikTok: En El fuTuro Todos sErán famosos por 60 sEgundos

Una red social ha catapUltado el deseo secreto de protagonismo de todos los comUnes mortales. de ahí qUe exista la posibilidad

de qUe cUalqUiera pUeda hacerse célebre con microvideos

POR MAríA EugEniA ACEro CoLoMinE • @andesenfRungenfOtOgRafías MAirELyS gonzáLEz • @maiRelyscg27

MirAdAS

Page 12: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.infoEdición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 11 de junio de 2021.

12

al de Instagram. Por eso te puedes vira-lizar más rápido y tener más alcance. Si publicas doce videos diarios, la aplica-ción te posiciona mejor. También puedes recibir unas estadísticas de las visitas que recibes. En Tiktok los “likes” no son tan importantes como la cantidad de vistas. Tiktok es la red social que yo estaba espe-rando. Es mucho más interactiva y peda-gógica. Aparte, a partir de diez mil vistas, puedes empezar a monetizar tu cuenta si haces sesiones en vivo y con tus videos”.

Andrés Olguín es un joven argentino que ideó un contenido bastante polémico que le ha generado tanto popularidad como detractores. En su cuenta @fuserwhite-pony, este tiktoker difunde conocimien-tos sobre satanismo y magia. A pesar de que cristianos enardecidos han llegado a

Actores y artistas también aprovechan Tiktok para promocionar su imagen

Definitivamente las redes sociales son las grandes ganadoras de la pandemia. Lo que hace diez o veinte años era im-pensable, ahora es parte de nuestra co-tidianidad. Ahora no solo nos enteramos del día a día, sino que socializamos, aprendemos, hacemos ne-gocios y hasta nos enamo-ramos gracias a las bonda-des de la súper autopista de la información.

El gigante asiático es el res-ponsable de la actual adic-ción de muchos. Se trata de la plataforma de TikTok. TikTok, conocido en Chi-na como Douyin, es un servicio de redes sociales para compartir videos pro-piedad de la empresa china ByteDance. La plataforma de redes sociales se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto, desde géneros como dan-za, comedia y educación, que tienen una duración de tres segundos a un minuto (tres minutos para algunos usuarios).TikTok es una versión internacional de Douyin, que se lanzó originalmente en el mercado chino en septiembre de 2016. Más tarde, TikTok se lanzó en 2017 para iOS y Android en la mayoría de los mer-cados fuera de China continental; sin embargo, solo estuvo disponible en todo el mundo después de fusionarse con otro servicio de redes sociales chino, Musical.ly, el 2 de agosto de 2018.

Este espacio es célebre porque la mayo-ría de sus videos son humorísticos. Sin embargo, la gente también lo ha apro-vechado para promocionar sus conoci-mientos, imagen y negocios. De hecho, existen incluso micronoticieros y nume-rosos tutoriales de todo tipo.

HAbLAn LoS TikTokErSConforme uno se va acostumbrando al uso de esta red social, los algoritmos van poco a poco adaptándose a los gus-tos y estilos del usuario. Así, empiezan a aparecer en la cuenta privada de cada quien los temas que aparentemente más se parecen a su personalidad. No es de extrañar que haya personas que solo re-ciban videos de chicas bailando sensual-mente, mientras otras consumen videos de recetas, consejos para vivir mejor y tutoriales.

En este universo de protagonismos inmediatos, quisimos consultar la experiencia de varios usuarios de la plataforma.

Idania Valero es una venezolana resi-denciada en Madrid. Su cuenta @ida-niavalero está especializada en supera-ción personal, autoestima y tarot. Sus

contenidos han tenido muy buena receptividad, ya que cuenta con más de quince mil seguidores. Nos compar-te su experiencia: “Todo em-pezó el año pasado cuando empezó la pandemia. Decidí meterme, y me informé un poco sobre el tema. Cuando me meto, veo que eso era una locura. Eran videos de 60 segundos o menos, y uno se queda enganchado. Yo vi el boom en Estados Unidos con el tema. Pensé ‘cualquier cosa que EE.UU considere una amenaza, es buenísima.’ Así empecé a crear contenidos”.

“Con el tiempo, me enganché con la plataforma. Todo fue en aumento cada día. Empecé a recibir críticas en mi entorno por usar la aplicación, siendo una mujer de 34 años. Me reprochaban que usara esa aplicación de adolescen-tes. Como soy tarotista, le di un objetivo más serio a mi cuenta. Empecé a pensar en contenidos que me promocionaran en mi práctica. Empecé a compartir mis experiencias profesionalmente. Esto ha permitido que la gente se enganche con mi tarea como tarotista. Hoy en día ten-go más de 14.300 seguidores, cuando el mes pasado apenas tenía 2.000. Me pa-rece que es una herramienta fantástica. El algoritmo de Tiktok es muy distinto

denunciarlo por blasfemo, su fama conti-núa en franco ascenso. Olguín nos com-parte: Yo empecé a subir videos a modo de diversión con mi expareja. En uno de esos, gente de mi entorno me comen-tó que yo me había separado por no ser cristiano, habiendo tenido una relación de catorce años… ahí algunos seguidores empezaron a hacer preguntas. Un segui-dor me retó a modo de broma que fuera a tomar agua bendita. Lo hice y se vira-lizó: me empezó a seguir un montón de gente. La realidad es que trato de hablar con todas las personas que se han cruza-do conmigo. Tengo bastantes seguidores regionales, y he tenido una buena recep-tividad por parte del público. Yo procuro contestarles a todos y hablar con todos. No pienso en monetizar esto: ya yo vivo de mi profesión, que es la enfermería. Lo

Tiktok fue inventada en China

Empecé a recibir críticas en mi entorno por usar la aplicación, siendo una mujer de 34 años”. Idania Valero.

Page 13: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.info Edición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 11 de junio de 2021.

13

Tiktok se ha convertido en la principal plataforma de exposición pública

que me encanta de Tiktok es que me dio una buena plataforma para que la gente conozca más y derribe mitos”.

Nellia Pardio usa su cuenta @pardione-llia para ofrecer asesoría legal gratui-ta. “Yo quiero educar, quiero educarles, quiero que aprendan y me gusta la idea de que sepan sus derechos para prevenir situaciones y de paso no generarles tantos inconvenientes al abogado cuando llegan a la consulta. Es una de las razones por las cuales estoy haciendo videos de Tiktok”.

EE.UU ContrA tiktokCuriosamente, esta red so-cial se ha encontrado con un enemigo acérrimo: el gobier-no de los Estados Unidos. Tal parece que la fuerte pe-netración de esta red social es considerada una amenaza tanto para el Departamento de Estado de EE.UU como para el Pentágono y el alto gobierno. De hecho, Donald Trump amenazó en varias oca-siones con cerrar esta plataforma en su nación.

Desde hace unos meses, ese gobierno de-fiende que el hecho de que la aplicación tenga origen chino podría suponer un problema de seguridad. En 2017 China aprobó la Ley de Seguridad Nacional, según la cual se obliga a cualquier orga-nización o ciudadano del país a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inte-ligencia estatal”.

El gobierno estadounidense interpreta que las empresas chinas deben colaborar con el régimen chino, y ha acusado en va-

rias ocasiones a la aplicación de ceder datos personales de los ciudadanos estadouni-denses al país asiático.

A finales del 2019, la sede del Departa-mento de Defensa de los Estados Unidos, conocida como El Pentágono, prohibió a los soldados, marines y militares utilizar la

aplicación en sus teléfonos de trabajo por considerarlo una amenaza cibernética.

¿FAmA inoCEntE?Muchas personas se han vol-cado a disfrutar de la noto-riedad inmediata que pueden experimentar con publicar sus contenidos en esta red social. Las ventajas al parecer son muchas: nadie paga por el ser-vicio, y lo que publiques puede ser visto en todo el planeta rá-pidamente.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Al generar para to-dos una gran página en blanco para crear, millones de usua-rios están regalándoles sus conocimientos diversos a una

plataforma que luego fácilmente puede suministrarles estos contenidos a compañías de publicidad y otras empresas.

En otras palabras, Tiktok, al igual que Fa-cebook, Twitter y otras redes sociales, es una maravillosa trampa caza bobos que puede fácilmente robarse los saberes de los demás para alimentar a grandes trans-nacionales.

Sin embargo, esto no parece importar mucho ya que la fama de esta red social parece indetenible. En definitiva, el deseo de reconocimiento y notoriedad son más fuertes y más adictivos que saberse partí-cipes de un gran plagio masivo.

Quiero educarles y que aprendan sus derechos. es una de las razones por las que estoy haciendo videos en tiktok”. Nellia Pardio

Siendo estudiante de la escuela de Le-tras de la UCV, Diego Sequera, Caracas (1983) daba saltos por la ciudad con irreverencia profunda, risos rebeldes, y un olor a juventud que no impedían ocultar sus lecturas realizadas a tan corta edad y su desenfadada lucidez y seriedad para asumir distintos retos. En ese tiempo, años 2003-2004, des-de el más irreverente de los lenguajes confrontaba cualquier asomo de verso edulcorado y rima fácil desafiando in-cluso, sin asumir poses de musiquito, a voces emergentes del hip hop.

Luego de esos años, condensaría en su primer libro Poemas irresponsables (2011) la suma de esa experiencia. Allí lo catalogamos de poeta maldito, espe-cie de Rimbaud, Huidobro y Vallejo con el aliño infaltable de Henry Michaux y arpegios combinados de Jimmy Hen-drix y Fulgencio Aquino. Era el comien-zo de lo que luego nos sorprendería con un lenguaje soportado en la no forma, en la anti poesía, en el experimenta-lismo, tranzando desde una búsqueda soportada, no en el reposo sino en el poder transformador del lenguaje que alcanzaría otras dimensiones.

En Poemas electorales, Fundarte (2017), libro con un título de lo menos atrac-tivo para los senior lectorum de poesía, el lector no hallará un verso dedicado a Aleida Josefina, al PCV, al chiripero, a las bandas armadas de AD, la maqui-naria pesuveca o al CNE. Tres bloques definen su propuesta poética y estética. En Retratos familiares nos sorprende el encuentro con el alma de la poesía, su Alma primigenia, que tenemos la certe-za de que transformó la irreverencia de Sequera hacia otros derroteros más de-finidos, más políticos, más altos y per-mitió amplificar su dimensión humana; en Sequera Presidente realiza una de-nuncia a la represión imperial y cen-troderechista y rinde un homenaje al lenguaje y en Despachos de Globalistán profundiza su mirada antiimperialista e internacionalista y su solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo.

Poemas electorales, libro que cuenta con el cuidado prólogo de Coral Pérez, es la síntesis de la proyección de un ser hu-mano, político pensante, que conoce la posibilidad transformadora y el po-der bélico y emancipador del lenguaje,

como memoria de la humanidad, que acepta como individuo su compromiso de registrar nuestro momento histórico y su lucha, asumiendo una postura his-tórica y política desde esa poesía que ha contribuido a convertirlo en el analista político y crítico que es hoy.

mEnSAJE A LA ComUniDAD intErnACionAL Cuando ustedes vean que aquí comiencen a llegar las bombas y prevalezca el peor de los calores Cuando se concrete la posibilidad indeseada Y si esto aquí se logra convertir en la capital del desembarco Cuando se reincorpore el saqueo (si es que se incorpora ysi es que habrá saqueo) Cuando aquí seamos noticia de agencia disfraza de sociedad dividida y preten-sión de fabricada guerra sectaria (ese enmier-dado laboratorio del dinero)Cuando suban los índices de Wall Street en una nueva premisa para la Crítica de la Razón Fulminante y nos obliguen a sus-pender el camino a la desaparición de un arriba Sírvase esta nota para recordar que si esto ocurre es porque aquí lo estábamos haciendo bien Que aquí íbamos por buen camino y que aquí por sobre todas las cosas fuimos más felices que ustedes.

MALAS LECTURAS

Poemas electorales de diego sequeraPOR JoSÉ JAviEr SánChEz • [email protected] ArChivo

Page 14: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.infoEdición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 11 de junio de 2021.

14 ENTREVISTA

“Los patriotas nos tenían mamaos”

Miguel de la Torre y Pando fue el man-do supremo del ejército español, gober-nador y capitán general de Venezuela en el momento en que se escenificó la Batalla de Carabobo, que selló la de-rrota de los realistas en suelo patrio.

Fue un militar con dotes heroicas na-cido en Vizcaya (País Vasco, España) el 13 de diciembre de 1786, pues desde muy joven (con apenas 14 años) in-gresó al ejército español y participó en la guerra de independencia de su país contra las fuerzas napoleónicas.

A Venezuela vino a parar junto a las huestes de Pablo Morillo en 1815, en-viado en expedición militar a sofocar el levantamiento patriota hasta recu-perar la Nueva Granada. Desde enton-ces comandó los ejércitos de los llanos colombo-venezolanos, siendo amplia-mente reconocido por su triunfo sobre el Libertador en la batalla del Hato de la Hogaza (Guárico) en 1817. Luego del Armisticio de 1820 que obligó a Morillo a regresar a España, asumió el mando de las fuerzas realistas y encaró la etapa final de la guerra de indepen-dencia de Venezuela con el fracaso to-tal, entre otras razones, por la golpiza sin precedentes propinada por un ejér-cito patriota mal armado y diezmado pero hinchado de dignidad, reforzado por un pueblo que decidió echar el res-to como un último lance heroico.

En entrevista exclusiva para Épale Ca-racas, logramos sus impresiones luego de las continuas derrotas en el campo de batalla.

—¿QuÉ oPINA uSTEd dE LoS EjÉRCIToS PATRIoTAS LIdERAdoS PoR BoLíVAR?

—Joder tío, estos criollos la verdad es que se las traen. Sois la hostia, por to-dos lados nos querían dar en la madre, ni nos dejaban dormir la mona o echar un kiki como Dios manda.

No todo se ha dicho de la Batalla de caraBoBo. ÉPale ccs se aveNtura

a eNtrevistar al eNemigo y deseNtraña las razoNes de la derrota esPañola

POR MARLoN ZAMBRANo • @MaRlOnZaMbRanO. ilustRación SoL RoCCoCuChI •@ocseneba

—ACABA dE dEjARNoS EN BLANCo, A NuESTRoS LECToRES y A Mí. ¿PodRíA TRAduCIRNoS?—Qué todos andaban metidos en el ajo, que se les veía el plumero, por to-dos lados nos querían dar morcilla.

—SEgúN Lo QuE ENTIENdo, ¿uSTEdES LA ESTABAN PASANdo dEL CARAjo EN uN CLuB dRAg, doNdE LES ofRECIERoN CoCIdo MAdRILEño?

—¡Que no te enteras! Nos querían pa-sar por las armas, una gente con muy mala leche, estos sudacas apestosos que nos tenían avistados por todos los flancos para propinarnos la estocada.

—SEñoR dE LA ToRRE, ¿No PodRíA PASARSE EL ChIP y hABLARNoS CoN ACENTo gALLEgo-VENEZoLANo CoNTEMPoRáNEo AL ESTILo dEL dE LA PANAdERíA dE LA ESQuINA?

—Claro gilipolla, porque yo estoy aquí solo para obedecer a vuestra merced.

—QuEdAMoS PEoR. ¿PoR QuÉ No NoS hABLA CoN ACENTo MALANdRo-NoRMAL?

—¿Qué lo qué?

—¡MuCho MEjoR! ENToNCES, ¿NoS dECíA?

—Virga marico, qué parranda e bichos esa soldadesca patriota, pero más arre-chos los del pueblo, esa gente que an-daba por ahí cazando güiris para que-brarnos en esos caminos montaraces y en los caseríos. Yo creo que esos panas fueron los que nos enchabaron el bis-nes desde oriente hasta occidente, por-que uno los veía retirarse asustados, huyendo de sus casas, y lo que andaban era internándose en los cañaverales para armarse de chopo y puñal, y espe-rarnos en la pista enculebraos.

—ASí SoMoS.—Yo no sé si así son. En esa época eran todos aguerridos, hombres y mujeres por igual. Saca la cuenta que una vez, antes de la Batalla de Carabobo, yo tenía al coronel José Pereira achantado por los lados de Barlovia, y el bicho, mamao del aplique, me escribió que no que tal: “estos pueblos son más insurgentes que Bolívar; y los que no siguieron a los rebeldes se fueron a los montes, de donde no los saca ni el buen trato ni ofertas; no cuento con un hombre que dé noticias de la posición del enemigo, ni menos que haga el menor servicio en favor nuestro”.

—¿PoR ESo PERdIERoN EN CARABoBo?

—¿Quieres más? Los patriotas nos tenían mamaos. A mí me dejaron fue pegado, perdí Caracas, debilité mis fuerzas y dejé a la deriva a Bolívar y su combo en ple-na campaña de Carabobo, y sin nadie de arriba haciéndome el coro para reforzar los batallones. Y mis oficiales cagados mi rey, pidiendo apoyo, asilo, refuer-zos, cualquier vaina que los ayudara a escapar de ese hervidero donde todo el mundo andaba echando coñazo, patada y kung-fu. Ese Bolívar, senda culebra mía. Dizque el Tratado de Armisticio con mi general Morillo en Trujillo en 1820, y el bro lo que estaba era bajándole dos para rearmarse y reforzar a sus ejércitos. Bur-da e malandro, y eso que la esposa de ese pana venía siendo prima de la mujer mía.

—PERo ENTIÉNdANoS: VENEZuELA hABíA AgoTAdo Su PACIENCIA LuEgo dE 300 AñoS dE doMINIo ESPAñoL.

—Ajá ¿y yo tengo la culpa? A mí me es-taban pagando mis lucas para frenar a esta parranda de alzados, y bastante jo-didos que nos tenían ya en la península los franceses para también venir a en-trompar en las américas, donde todo el mundo andaba escamoso. Desde que los panas tomaron Coro, en 1821, me aga-

rraron de sopita. Tu creerás que es joda pero me tenían sometido, sin Facebook ni whatsapp, los zancudos atómicos de los valles de Aragua, el asiento de montar el caballo que no se ablandaba con nada, el calor en los llanos de Portuguesa que no juega carrito.

—ES LA hISToRIA dE LA huMANIdAd SEñoR. LoS PuEBLoS oPRIMIdoS SE ALZAN.

—Y las pueblas. Mano, qué jevas tan cuaimas tienen ustedes aquí.

—EPA, LAS MEjoRES MujERES dEL MuNdo, QuE NI CoN EL PÉTALo dE uNA RoSA.

—Loco, cómo nos entromparon esas hembras: Josefa Camejo, para no irme muy lejos, que andaba disfrazada de indigente entre Coro y Maracaibo echándonos paja con el ejército pa-triota. O Leonor de la Guerra y Vega Ramírez, feminazi fijo, que se puso a guindar en una ventana la cinta azul de los patriotas y por eso la sentenciaron a salir por las calles montada en un bu-rro enjalmado y a recibir públicamente 200 azotes. ¿Y las mamis del Batallón de Mujeres de San Carlos? Mano, unas duras.

—ASí y Todo, hAy IMPERIoS QuE TodAVíA NoS QuIEREN doMINAR.

—Van a tener que echarle un camión. Que se lo digo yo: deje quieto al que está quieto, ¿oyó? La última vez que entrompé esa culebra me tocó fue salir pirado para Puerto Rico, pero lo que me salió después fue gozar en la isla porque desde que el pranato de la mo-narquía me nombró capitán general y gobernador, se me ocurrió un estilo de gobierno que llamé de las “Tres Bes”: baile, botella y baraja, porque si tú te pones a ver, un pueblo entretenido no piensa en rebeliones. Cartelúo.

miguel de la torre:

xxxxxxxx

Page 15: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

www.epaleccs.info Edición Número Cuatrocientos diecisiete. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 11 de junio de 2021.

15

mentilibros

La difícil trayectoria de una persona que viaja en el Metro, de Propatria a Petare,

con retortijones.

Estupor y tEmblorEs

EL RUMOR DE LAS BOLAS

MiniManual para ser obtuso

Sundandem dercide viduci ipiendelitemipt holupta-quiptercide viduci ipi holuptaquiptercide viduci i

Bacanal: esa fiesta a la que no lo invitan por aburrido y no porque haya restricciones por el coronavirus. Bitas num estiehfhgAtur, ne pro quisqui quho-luptaquiehfhgehfui holuptaquiptercide viduci

tUit De

Una hora de razones bien argumentadas no son suficientes para sacarlo de su orilla. Usted es la encarnación de este minimanual.

1. Evaluar distintos escenarios es perder.

2. Tome las decisiones de golpetazo.

3. La razón es su aliada.

4. Los demás existen solo para intentar, infructuo-samente, hacerlo cambiar de punto de vista. No se deje.

5. La gente obtusa suele ser soberbia.

6. El diálogo es una quimera.

7. No pierda el tiempo sopesando.

8. Si usted lo dice, así es.

9. No ceda ni el asiento.

10. Cuando sepa que se equivocó haga silencio.

POR natHali GÓMeZ • @LaesPeRgesia • iLustRación jUStO BLAnCOCuando a la villa de Cooperstown, Nueva York, llegó la almo-hadilla de primera base del estadio Comerica Park (sede de los Tigres de Detroit), junto a los zapatos y la pelota usada por el pitcher de esa divisa la noche del 2 de junio de 2010, quizás el lanzador haya sentido cierta melancolía; esa nostalgia deja-da por el recuerdo de lo ingrato que son ciertos momentos de la vida. Esto recordando la atípica forma de esos instrumen-tos deportivos haber llegado al Hall de la Fama del béisbol de las grandes ligas, luego del partido que en lo adelante habrá de recordarse irónicamente como el “juego perfecto de 28 outs”, y no el de los 27 que pudo haber elevado a la inmorta-lidad tal hazaña.

Ese encuentro de la temporada regular estadounidense, Ti-gres de Detroit versus Indios de Cleveland (3 x 0 a favor de Detroit), ante 17.738 asistentes en un lapso de 1,44 horas, a una temperatura de 73°F, hubiese dado la posibilidad del jue-go perfecto de menor tiempo desde 1965, el de menos lanza-mientos al home (88) el segundo de un latino y el primero de un venezolano en la historia de las mayores.

Habrá de recordarse el estupor general ante la sentencia del umpire de primera base, Jim Joyce, declarando el safe en vez del out consecutivo número 27 visto por muchos y menos por él. Igualmente el asombro del público al ver al vene-zolano Armando Galarraga (ficha criolla de los Leones del Caracas B.B.C) enfilar su calma hacia el cajón de picheo a proseguir su labor con una sonrisa dibujando su rostro de 28 años, mientras que su paisano, el primera base Miguel Cabrera, si que entraba en la protesta. Una vez concluído el juego, la caballerosidad de Galarraga lo llevó hasta donde Joyce para hablarle y calmarle, luego de este haber visto su pifia por medio de un video.

La atipicidad de esta historia continuaría al día siguiente, cuando el manager de los Tigres, Jim Leyland, en nuevo par-tido entre ambos equipos, dio la papeleta con el line up a Ga-larraga para entregarla a Joyce ahora umpire principal. Este, al recibirla, no pudo contener las lágrimas recordando su error. Igualmente fue el hecho de recibir de manos del geren-te de la General Motors, Mark Reus, un obsequio: las llaves de un convertible del año.

Este caso (dejando de paso una bonita amistad entre pitcher y umpire, incluso a escribir juntos el libro Nadie es perfecto), resultó un claro ejemplo para en lo adelante consultar videos en las jugadas difíciles.

nadie es perfectoPOR PEDRO DELgADOiLustRación jUStO BLAnCO

CRónICA

Page 16: REVISTA GRATUITA INMUNES A LA MENTIRA

Foto Michael Mata

altagracia

parroquia altagracia

Municipio libertador