Revista FEDEFRUTA Nº136

36
JUNIO/ 2013 REVISTA JUNIO 2013 / Nº136 ISSN 0718-0026 FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTAS DE CHILE F.G. Acciones Legales y Ley para Proteger Perecibles Entrevistamos al FAR de Rabobank Brasil. Lo que se viene después del paro en los puertos

description

Edición junio 2013 de la revista de FEDEFRUTA

Transcript of Revista FEDEFRUTA Nº136

Page 1: Revista FEDEFRUTA Nº136

JUNIO/ 2013

REVISTA

JUNIO 2013 / Nº136

ISSN 0718-0026

F E D E R A C I O N D E P R O D U C T O R E S D E F R U T A S D E C H I L E F . G .

Acciones Legales y Ley para Proteger Perecibles

Entrevistamos al FAR de Rabobank Brasil.

Lo que se viene después del paro en los puertos

Page 2: Revista FEDEFRUTA Nº136

Fruittrade & Convención

Capital de trabajo

Inversiones agrícolas de mediano y largo plazo

Compra de Predio

Obras de Riego y Drenaje

Page 3: Revista FEDEFRUTA Nº136

DIRECTORIOPresidenteCristián Allendes Marín

Primer VicepresidenteJuan Carolus Brown Bauzá

Segundo VicepresidenteJorge Valenzuela Trebilcock

TesoreroFrancisco Donoso de Toro

SecretariaMaría Inés Figari Barrera

DirectorAntonio Walker Prieto

DirectorDomingo Romero Cortés

DirectorSr. Ramón Achurra Larraín

Gerente GeneralJuan Carlos Sepúlveda Meyer

REVISTA FEDEFRUTA

Representante LegalCristián Allendes Marín

DirectorJuan Carlos Sepúlveda Meyer

EditorFrancisco Javier Jerez Bordalí

PeriodistaJorge Ciudad Lara

Revista Fedefruta es una publicación de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas. Todos los derechos de propiedad intelectual quedan reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación siempre y cuando se cite la fuente. Los artículos firmados y opiniones emitidas por entrevistados, no implican necesariamente el pensamiento de Fedefruta.

Valor Suscripción(Gratis para socios de Fedefruta)Chile : $ 20.000 + IVA por 4 ediciones Cada ejemplar $ 5.000Extranjero : US$ 80 por 4 edicionesCada ejemplar US$ 20,00

Diseño y DiagramaciónNICOLE BAUS P.www.nbaus.cl

ImpresiónGoldsmart Ltda.

Capital de trabajo

Inversiones agrícolas de mediano y largo plazo

Compra de Predio

Obras de Riego y Drenaje

4 Editorial

Estamos haciendo nuestro trabajo, ahora le toca a las Autoridades.

5 FRUITTRADE

¿Qué oportunidades abre a los Productores Chilenos?

Entrevistas

9 Jugos premium: oportunidad para la fruta chilena en Brasil.

12 Carlos Honorato, nuevo director de ProChile: Codo a Codo con FEDEFRUTA y productores.

Actualidad

15 Lo que se viene después del paro en los puertos.

18 Operación para recuperar el precio competitivo del dólar.

20 Contratos: Pasos hacia la Formalización de las relaciones frutícolas-polinizadoras.

Gremial

22 Allendes rinde con éxito su primera cuenta a la cabeza de la federación.

25 Estados Unidos distingue a fruticultura chilena a través de Fedefruta.

Frutilector

28 Sostenibilidad, alcance, emprendimiento e innovación o el desafío que se avecina.

Legal

30 Regularización de los derechos de aguas: sepa cómo proceder.

32 Tutti-Frutti

Page 4: Revista FEDEFRUTA Nº136

REVISTA FEDEFRUTA4

Cristián Allendes Presidente FEDEFRUTA

El paro portuario que estancó toda la cadena de producción y el dólar por el suelo en abril, pue-de que hayan puesto la temática de las dificultades del rubro fru-tícola ante los ojos de la opinión pública, pero lo cierto es que la fruticultura en Chile ha pasado por momentos complicados en todos estos últimos años, con problemáticas como el envejeci-miento de los huertos, la escasez de mano de obra, el aumento en los costos de energía, procesos y materiales.

La presión exterior también se ha hecho notar, con mercados que demandan frutas de mayor cali-dad, sanidad, color, y poscosecha, y los productores han tenido que adecuarse a tales exigencias a través de inversiones de conside-ración y cambios importantes en las plantaciones, reconvirtiendo, mecanizando y profesionalizando su labor comercial. Todo aquel esfuerzo de innovación, ingenio e inversión se enfocan solo para tratar de ser rentables en medio de toda esta situación.

En ese transcurso, sin embargo, buscamos cambiar la imagen del agricultor como un personaje pe-simista, para mostramos ahora como grandes emprendedores, ingeniosos y optimistas. Como punto de partida de aquello, y pese a subsistir en condiciones que sabotean nuestra competiti-vidad, el aumento de la producti-vidad agrícola en el último tiempo ha mostrado un “notable creci-miento”, como el mismo Banco Central, el Gobierno, el Senado y los empresarios de la Costa Este de los Estados Unidos lo han re-conocido.

Podemos producir más, estamos exportando mejor y hemos em-pezado a conseguir mejores pre-cios en el extranjero porque he-mos hecho bien nuestro trabajo, a pesar de todo. Varios produc-tores ya lo han conseguido, pero muchos aún están en el camino y como gremio sabemos que hay que hacer mucho más.

Lo concreto es que estamos res-pondiendo a las presiones del mercado, a quienes nos exigen, y por lo mismo estamos en una posición de exigir que todo ese esfuerzo nos sea rentable. En ese sentido, como federación pensa-mos que hay que hacer cambios rápidos en varios aspectos para que el negocio rinda frutos. Bus-camos una política de estado no sólo para medidas que lleven a un precio competitivo y estable del dólar, sino también a acciones que incentiven el trabajo en los huertos, que lo vuelva atractivo de nuevo para los jóvenes, que en las zonas rurales existan tantas oportunidades como en las ciuda-des, el comercio o la minería. Esto guarda relación con una política efectiva de descentralización y un desarrollo rural estratégico.

Asimismo, el déficit hídrico es un tema central entre los problemas que enfrenta la agricultura y la solución es propiciar una política a largo plazo de construcción de embalses, para que dicha infraes-tructura sostenga el abasteci-miento de los próximos 50 años. Junto con eso, buscamos que el consumo de energía en tempo-rada alta tenga un precio dife-renciado para el sector y que las restricciones de electricidad no estropeen la producción, además

de modificaciones a la ley para que sea posible contar con ma-yor mano de obra extranjera dis-puesta a trabajar en el rubro. Son políticas que merecen la atención de una generación completa de la clase política y económica, en lugar de una sola administración gubernamental.

Valoramos los esfuerzos del Mi-nisterio de Agricultura, que re-cién anunciara un profundo cam-bio en su institucionalidad y plan-teado la necesidad de una Política de Desarrollo Rural, además de la nueva ley de extranjería y migra-ción, por lo que estaremos aten-tos a esas relevantes discusiones, con muchas ganas de participar y aportar. Claro, porque conseguir que el Estado tome al mundo agro y sector frutícola en serio, como un eje central en sus planes es a final de cuentas uno de los grandes motivos de nuestro ac-cionar gremial, para dar con las garantías para que la fruticultura crezca. Por eso nuestro llamado es siempre a la unión, a permitir que nuestras inquietudes como industria hagan eco en la opinión pública y autoridades por medio de un trabajo gremial sólido, aun-que nos cueste debido al esquivo financiamiento.

Concluyo entonces con el llamado a adherirse a la campaña con la cual buscamos un financiamiento estable para nuestras actividades y objetivos. Sólo un centavo de dólar por cada caja exportada es suficiente para que los producto-res de fruta del país cuenten con una representación sólida para discutir los grandes desafíos de la fruticultura ante los principales actores de la sociedad.

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Hemos hecho nuestro trabajo, ahora le toca a las Autoridades.

Page 5: Revista FEDEFRUTA Nº136

5JUNIO/ 2013

FRUITTRADE

La industria frutícola ya no es la misma tras las diez Rue-das de Negocios de FEDEFRUTA. La exportación se ha duplicado desde el 2000 hasta la fecha, y los grupos de productores que exportan sin intermediarios lideran los envíos al mercado internacional. Esa es la huella que, en parte, ha dejado Fruittrade, fomentando la exportación directa desde el fruticultor al comprador. Así lo explica el gerente general Juan Carlos Sepúlveda, quien invita a los productores chilenos a participar del evento hortofrutíco-la más importante del Hemisferio Sur y a aprovechar to-das las herramientas para que sus negocios sean lo más rentables posible.

El 8 y 9 de octubre, cerca de 120 compradores provenien-tes de Asia, Europa y todo el continente americano parti-ciparán en la Rueda Internacional de Negocios que este año tendrá como escenario el centro de eventos Espacio Riesco. Ellos vendrán a buscar productos directamente de las manos de los fruticultores nacionales. Esa es la opor-

tunidad que Fruittrade ofrece a los productores chilenos y que este 2013 está lista para recibir a más invitados que nunca, con el fin de promover la exportación directa entre fruticultor e importador, bajar los costos para el beneficio de quienes trabajan en los huertos y seguir aumentando los envíos de fruta al extranjero, a través de reuniones con compradores que arribarán desde todas las latitudes.

Fruittrade genera la instancia perfecta para que los pro-ductores tomen las riendas de su propio negocio, comer-cialicen su fruta u hortaliza con el conocimiento adecuado del mercado, asesorados y respaldados para que no den ningún paso en falso, y rindan el máximo provecho eco-nómico a su labor agrícola de toda una temporada. Sin duda, esta tarea de dar una alternativa real para que los fruticultores se transformen en productores/exportadores ha ayudado al crecimiento integral de la industria chilena, como sostiene el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Car-los Sepúlveda, en entrevista.

FRUITTRADE 2013Rueda de Negocios - Convención - Exhibición

8 - 9 DE OCTUBREEspacio Riesco - Santiago - Chile

Por qué asistir a la Fruittrade 2013:

¿Qué oportunidades abre a los Productores Chilenos?

Page 6: Revista FEDEFRUTA Nº136

6 REVISTA FEDEFRUTA

¿Qué papel ha jugado la Fruittrade en el desarrollo que se ha visto en la ex-portación?

“Creo que la Rueda de Negocios ha sido importante y las cifras así lo indi-can, ya que el 2000 eran 134 millones las cajas que se exportaban, mientras que en la última temporada, ese nú-mero subió a 276 millones, es decir, el envío se fruta se ha duplicado. Asi-mismo, en ese entonces había cerca de 300 exportadoras, mientras que ahora son más de 900. Me parece que hemos conseguido el objetivo, ya que muchos productores hoy en día parti-cipan activamente de la comercializa-ción de su fruta”.

“Fruittrade ha jugado un rol muy im-portante en el aspecto comercial, por-que normalmente los productores se quejaban de los servicios de comer-cialización que se estaban dando, en-tonces decidimos que la mejor forma de avanzar era entregarles herramien-tas y conocimientos a los productores para que ellos mismos se transfor-maran en sus propios exportadores. La idea era que los fruticultores asu-mieran el rol comercial de sus cajas, facilitándoles todas las herramientas y conocimientos para realizar esta acti-vidad, promoviendo el concepto clave

Fruittrade

FORMULA EXITOSA

Antonio WalkerDirector FEDEFRUTA

Los costos para producir son tan altos en este minuto, que el fruticultor debe saber cuál es su margen en el minuto de la venta, ya que es muy arriesgado cuando el productor no está a cargo del programa comercial de su fruta. En el fondo, hoy día producir un kilo es tan caro que el productor no se puede dar el lujo de no vender a un precio conocido.

Hace 20 ó 30 años, el 70% de la fruta chilena se iba con cinco o seis exporta-doras, pero el productor se hizo exportador, el productor se hizo empresario, dejó de ser agricultor y la prueba de aquello es que en la actualidad hay más de 900 exportadoras. El productor se metió en la cadena de comercia-lización, el productor aprendió a hablar inglés, el productor usó todos los medios tecnológicos, salió del campo y se fue al mundo a vender su fruta. Eso antes no ocurría antes, cuando la libre consignación a exportadores era muy común.

Cuando había más oferta que demanda, uno estaba dispuesto a entregar su fruta en libre consignación, pero como ahora hay mucha más demanda que oferta, el productor no puede entregar una fruta que no sabe a qué valor se venderá. El fruticultor necesita vender a precio conocido, porque los costos son tan altos que hay que estar al tanto de los precios.

La fórmula más exitosa es ser productor, tener tu propio packing y exportar tu propia fruta. No puede poner en riesgo todos los costos del todo un año, por eso es que lo mejor que ha pasado en el último tiempo es que los pro-ductores, al hacerse exportadores, son los responsables del precio final de su fruta.

Page 7: Revista FEDEFRUTA Nº136

7

REVISTA FEDEFRUTA

JUNIO/ 2013

de la asociatividad, de formar un volumen que les permi-tiera adentrarse en esta actividad, aprovechando la econo-mía de escala. Cuando un productor se junta con otros y forma un volumen importante, hay una serie de rebajas en los costos”.

“También nos transformamos en agentes operadores de CORFO, con el propósito utilizar algunos de sus instrumen-tos como los Proyectos Asociativos de Fomento (Profo), donde formamos numerosos grupos con el fin de que se convirtieran en exportadores. Tenemos muchos casos exi-tosos en que productores adquirieron el conocimiento y posterior experiencia de cómo exportar. Los primeros li-mones que llegaron a Japón, de hecho, fueron a través de un Profo y obtuvieron precios mejores que los norteame-ricanos. Algunos todavía se mantienen y otros fracasaron, pero en toda actividad el fracaso es un aprendizaje y de esos grupos, algunos productores formaron instancias pa-ralelas y exportan de forma directa”.

Acortando la Cadena

Después de las diez exitosas Ruedas de Negocios, ¿cuán atractiva y provechosa sigue siendo Fruittrade para los productores chilenos?

“Fruittrade surgió a la raíz de lo apretado que ha estado el negocio en los últimos años, lo cual ha llevado a que los empresarios deban buscar otras formas para que el trabajo sea rentable en el tiempo. Allí se encuentra el atractivo de la Rueda Internacional de Negocios cada vez que fomen-ta la relación cara a cara con los compradores extranjeros, para permitir la exportación directa y más rentable, sin ne-cesidad de terceros. Lo comercial, diría yo, es el aspecto

más relevante en todo negocio y el productor debe involu-crarse ciento por ciento en ello, estar atento a lo que suce-de en el mercado, entender una serie de factores como la variedad que requiere el comprador, la especie, la madurez y el calibre”.

“Cuando partimos como FEDEFRUTA aún no teníamos las herramientas para hacer una Rueda Internacional de Ne-gocios, así que en los noventa establecimos un sistema para contrastar la eficiencia de cada exportadora, a tra-vés del análisis comparativo de liquidaciones, para que el productor evaluara la gestión de su exportador. Esa fue la primera etapa. En la segunda organizamos grupos de ne-gociación con las exportadoras y después vino Fruittrade, para que los productores que se estaban metiendo recién en el negocio pudieran justamente ponerse en contacto di-recto con compradores de diferentes lugares del mundo. Aprendieron a hacer contactos, se trató de darles respaldo y vimos que los grupos de productores que exportaban di-rectamente obtenían una mayor rentabilidad. En todo co-mercio lo más importante es acortar la cadena, llegar de forma directa al mercado de destino, desde el huerto hasta el supermercado”.

“El año 2000, las diez principales exportadoras enviaban 70 millones de cajas a mercados internacionales, siendo que el total en la temporada era 134 millones. En otras palabras, la mitad de la fruta la comercializaban diez ex-portadoras, de las cuales apenas tres eran compuestas por sociedades de productores, por lo que había demasiado intermediario. Sin embargo, por medio de viajes al extran-jero y del conocimiento que iba poco a poco adquiriendo, el agricultor se dio cuenta de que la comercialización que realizaban terceros, grandes exportadoras, principalmente

Page 8: Revista FEDEFRUTA Nº136

8 REVISTA FEDEFRUTA

transnacionales, podía bien hacer-la él, y al mismo tiempo se percató de que si estaba en contacto direc-to con quienes compraban, tendría una noción más acabada de lo que quería ese mercado, de lo que que-ría ese supermercado, qué variedad quería, qué calidad, etc. Esa oportu-nidad la entrega Fruittrade”.

“Junto con aquello, apareció una se-rie de apoyos, como LCL en logística, BancoEstado en créditos especiales, y otros auspiciadores con el objetivo de dar una alternativa real para que los fruticultores se transformaran en exportadores, labor que hemos cumplido y que los productores si-guen utilizando”.

A Tomarle el Gusto a la Exportación Directa

Si bien hay muchos productores que han abrazado la vocación exporta-dora, hay otros que temen aden-trarse en el tema de la exportación directa, por ser una disciplina que requiere otros conocimientos de mercado, otras habilidades comer-ciales o legales. ¿Qué le diría a esos mismos fruticultores que por tales motivos no se atreven a -o prefie-ren no- exportar sus propios pro-ductos? ¿Cómo ayuda Fruittrade a esos emprendedores?

“La exportación directa conlleva riesgos para el productor, eso es importante dejarlo en claro. Esa es una realidad y por eso nos hemos preocupado de entregarles conoci-mientos básicos, primero que todo legales. No queremos que en este negocio se tiren a una piscina sin agua, por lo que buscamos que los importadores que vienen a la Rueda de Negocios sean intachables. Re-visamos todos sus papeles, en una tarea donde Matías Araya de Ara-ya y Cía. nos ha ayudado para ase-gurarnos de que los importadores cumplen. Le hemos pedido también que nos informe sobre diferentes mercados, cómo se puede garanti-zar que cuando vendan su fruta se la paguen, o en caso contrario, cuáles son los caminos más sencillos para que los productores puedan recu-perar ese dinero. Araya y Cía. nos da

la fórmula de cómo resguardarse al momento de exportar. Además, nos hemos desarrollado junto con em-presas de logística que al agricultor le son de ayuda, porque toman su fruta desde el frigorífico y la dejan donde él quiera, contratando segu-ros y fletes marítimos a un precio realmente competitivo. Junto con la Rueda Internacional de Negocios, hacemos una Convención donde se tocan temas fitosanitarios, labora-les, de buenas prácticas agrícolas y las exigencias de los mercados de destino. Tratamos de abordar todos los temas que fruticultor necesita para producir bien y exportar me-jor”.

“Realizamos también un taller de exportación en cada uno de los En-cuentros Regionales, donde entrega-mos las principales pautas para que un productor comience a tomarle el gusto a la exportación directa. La Rueda de Negocios contempla un ta-ller de exportación justo un mes an-tes del evento, de modo que puedan presentarse de forma adecuada a la mesa y sepan cómo negociar con los distintos compradores que vienen al país. Hay todo un trabajo previo que se ha mantenido en estos diez años y en cada oportunidad hemos juntado a productores/exportadores o productores que quieren exportar para que compartan sus experien-cias. Participan bancos, empresas de seguros y de crédito, empresas de logística, el Servicio Agrícola y Gana-dero y ProChile, que ha sido el socio más importante que hemos tenido. La Rueda Internacional de Negocios la hemos hecho de la mano con Pro-Chile y nos sigue apoyando porque ve de esto, sinceramente, un evento único en el tema de la exportación frutícola, orientado a un sector im-portante que exporta 3.800 millones de dólares todos los años, y que si-gue creciendo”.

2000:

10exportadoras enviaban el 50% de la fruta al mercado internacional, de las cuales 7 eran empresas exportadoras -principalmente extranjeras- y solo 3 eran compuestas por grupos de productores, que no alcanzaban el 15% de la exportación frutícola de esa temporada.

2012:

20exportadoras enviaron la mitad de la fru-ta al extranjero, la mayoría de ellas, con-formadas por grupos de productores, que ahora exportan de forma directa el 25% de la fruta chilena a los más grandes merca-dos.

105.97%ha aumentado la exportación de fruta desde el 2000 hasta la fecha, de 134 millones a 276 millones de cajas, gra-cias en parte a la tarea de la Fruittrade de dar una alternativa real para que los productores comercialicen su pro-pia mercadería.

2300Participantes esperamos que tenga la XI Rueda de Negocios y Convención, incluyendo a 120 compradores de fru-tas y hortalizas.

Page 9: Revista FEDEFRUTA Nº136

JUNIO/ 2013

Bebidas de frambuesa, manzana de alta calidad y arándano están empezando a ser demandadas por sectores de la sociedad brasileña y Andrés Padilla, FAR de Rabobank Brasil, estima que su venta irá en crecimiento. Por esto, la industria de ese país deberá recurrir a productores extranjeros y Chile se avizora como un potencial aliado, como explica en entrevista a Revista Fedefruta.

JUGOS PREMIUM:

OPORTUNIDAD PARA LA FRUTA CHILENA EN BRASIL

9

REVISTA FEDEFRUTA

Andrés Padilla, FAR de Rabobank Brasil.

Page 10: Revista FEDEFRUTA Nº136

Fruittrade & ConvenciónEntrevista

La economía más grande de Sudamérica, Brasil, ya tiene una relación establecida con la fruta chilena, lo que se demues-tra en las 9,7 millones de cajas que recibió durante la última temporada. Y si bien solo el 14 por ciento de las exporta-ciones chilenas de fruta se dirige a América Latina, Brasil ha mostrado un importante aumento en su demanda importa-dora, ubicándose muy cerca de Corea y Hong Kong en la dis-puta por el quinto lugar de los principales destinos de este producto nacional. Sin embargo, hay muchos espacios aún por aprovechar de aquí a futuro.

En una nación abastecida todo el año con frutas tropicales y cuyo producto estrella de exportación y consumo es la naranja, existen otras oportunidades para los fruticultores chilenos de ingresar al mercado brasileño. Una de esas op-ciones se está abriendo en el rubro de los jugos, que de a poco sus consumidores empiezan a exigir mayor variedad en sabores y calidad. Allí, hay un interés en los sectores con mayor poder adquisitivo de contar con una diversidad más grande de bebidas.

Para satisfacer esa incipiente aunque creciente demanda, “las industrias en Brasil tendrán que asociarse con compa-ñías extranjeras y Chile considero que se encuentra muy

bien posicionado para lograr tales alianzas”, señala Andrés Padilla, Analista Senior de Bebidas y Lácteos de Rabobank Brasil, en entrevista exclusiva concedida a Revista Fedefruta durante su visita a Chile para exponer en la conferencia in-ternacional “Juice Latin America 2013”.

Como experto en lácteos y jugos, tiene un ojo bien puesto en el mercado y la vanguardia, pero también entiende las difi-cultades que pequeños y mediados fruticultores han tenido en Brasil frente a las grandes compañías procesadoras de fruta. Por ello, recomienda a los productores chilenos unirse y asociarse para negociar mejores precios y “tener un peso más fuerte”, lo que está completamente en el espíritu de la Federación de Productores de Frutas de Chile.

“HAY ESPACIO PARA QUE LLEGUEN TODAS LAS FRUTAS QUE NO CRECEN EN BRASIL Y QUE AHORA UN SEGMENTO ESTÁ EMPEZANDO A DESCUBRIR”

¿Qué importancia podría tener para el mercado de bebidas en Brasil el fruticultor chileno, entendiendo que dentro del Hemisferio Sur, Chile es uno de los productores y exporta-dores más importantes?

“Creo que los productores ahora tienen una mayor oportu-

REVISTA FEDEFRUTA10

Para Padilla, los arándanos tienen grandes oportunidades en el incipiente mercado de las bebidas en Brasil.

Page 11: Revista FEDEFRUTA Nº136

nidad con los grandes traders, con las compañías brasileñas que compran en grandes volúmenes, que finalmente son las que terminan vendiendo a los embotelladores. En parte, no existe una conexión tan directa entre el pro-ductor rural y el embotellador del pro-ducto de bebida de jugo allá en Brasil, así que me parece fundamental afian-zar aquella relación con los grandes compradores, que a final de cuenta son quienes encaminan las be-bidas embotelladas en Brasil”.

Una de las estrategias que Fe-defruta ha fomentado entre sus socios es enfocarse a la co-secha de frutas de alta calidad para mercados exigentes, pro-ductos premium que por su valor agregado no se destinan del todo para el procesamien-to de bebidas. No obstante, ¿qué oportunidades pueden haber para este tipo de frutas en el mercado de jugos en Bra-sil?

“Digamos que el mercado de jugos en Brasil no es tan amplio como otros mercados en be-bidas. Existe un consumo muy alto de gaseosas, cerveza y de leche líquida. El de los jugos es un mercado que ha venido cre-ciendo, pero todavía tiene mucho po-tencial con el cual aumentar. Creo que en los productos de gran consumo, de esos que se encuentran en todos los supermercados, las personas se llevan más que todo las frutas tropicales, sin embargo, el jugo de manzana es un producto que de alguna forma ha em-pezado a remontar. Estimo que para los productores chilenos resulta más atractivo buscar nichos de mercado que demanden productos de un valor agregado mayor, donde puedan ven-der sus frutas que son de muy buena calidad, pues aquí en Chile se produce un rango de frutas muy grande que por un tema de clima no se da en Bra-sil, por los ‘pisos térmicos’ que tienen ustedes acá. Creo, entonces, que ha-bría que hacer una especie de entrada más específica a esos nichos de mer-

cado más puntuales, como el de jugo de frambuesa, jugo de manzana de alta calidad, o jugo de arándano. Diga-mos que hay una clase alta en Brasil que está empezando a demandar ese tipo de productos premium”.

Viniste a Chile para hablar acerca de cuáles son las frutas que se están pro-cesando en jugo en este preciso ins-tante. Desde tu punto de vista, ¿cuá-

les son las frutas chilenas que pueden tener un lugar en la industria brasile-ña de bebestibles?

“El mercado de jugos en Brasil está dominado por los grandes embotella-dores, principalmente Coca-Cola, pero venden productos muy genéricos, que a pesar de ser de buena calidad, claro está, no son súper premium. En Brasil digamos que el tema de los jugos pre-mium está recién comenzando a cre-cer, se encuentra en una etapa de de-sarrollo, como un consumo incipiente aunque en crecimiento, así que el productor chileno debería estar aten-to a esa oportunidad. El brasileño está acostumbrado a ir a una panadería en cualquier esquina y tomar un jugo he-cho en el momento, ya que la oferta de frutas tropicales se da el año ente-ro, opción que Europa no la tiene, ni

siquiera Estados Unidos. No obstante, también hay espacio para que lleguen todas las frutas que no crecen en Bra-sil y que ahora un segmento está em-pezando a descubrir. Potencialmente sí encuentro que habrá una demanda grande hacia Chile”.

Por último, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta hoy la industria de ju-gos de fruta en Brasil y qué pueden

aprender los fruticultores chi-lenos de lo que ocurre en ese mercado?

“El principal producto de ex-portación de jugos de Brasil, es el de naranja. Brasil produce el alrededor del 80% de todo el jugo de naranja exportado en el mundo. Y se trata de un caso interesante porque ha habido una gran concentración de los procesadores de fruta. Apenas tres empresas compran el 95% de toda la naranja producida para procesar. Por el lado del productor rural, todavía es un tema muy pulverizado. Es de-cir, aún hay muchos pequeños productores que se asocian en cooperativas, pero la mayoría son productores pequeños, en-tonces para la mayoría es difícil lograr precios competitivos al

lado de esos grandes procesadores. Y el tema de costos de producción es otro aspecto que ha sido importante. Tanto en 2010 como 2011 y 2012 hubo grandes cosechas de naranja, por lo que actualmente el precio ha caído. Creo que ahí los productores chilenos, al ver lo que está aconteciendo en Bra-sil, deben generar lazos fuertes con la industria, sobre todo con otros pro-ductores para empezar a ver maneras de asociarse mejor, de vender juntos la fruta. Al fin y al cabo, no vale tanto la pena competir tan fuerte entre ellos sino más bien buscar formas de acer-carse y tener un peso más fuerte a la hora de negociar con la industria. Ese es uno de los aprendizajes de lo que estamos viviendo en Brasil”.

JUNIO/ 2013 11

REVISTA FEDEFRUTA

Page 12: Revista FEDEFRUTA Nº136

ProChile ha sido uno de los socios más impor-tantes que ha tenido FEDEFRUTA para desarro-llar con éxito la Rueda Internacional de Negocios y Convención Nacional de Productores – FRUI-TTRADE, un aliado natural y estratégico para promover las exportaciones del rubro a cada vez más diversos y exigentes mercados. La fede-ración ha construido una estrecha relación con esta entidad, dependiente del Ministerio de Re-laciones Exteriores, y de la misma manera que se alegró por la designación de su director Félix de Vicente como nuevo Ministro de Economía, en reemplazo de Pablo Longueira, celebró el hecho de que un colaborador tan cercano a él, como Carlos Honorato, lo sucediera al mando.

Ingeniero comercial de Universidad Finis Terrae y de espíritu emprendedor, Honorato era subdi-rector internacional de ProChile, por lo que co-noce a la perfección el trabajo realizado por su antecesor a la hora de imprimir un proactivo se-llo de gestión para estrechar lazos más potentes con los productores de fruta, elevando políticas a todas las oficinas de ProChile en el extranjero para fortalecer el rol de la FRUITTRADE y la pro-moción de los productos.

En entrevista a Revista FEDEFRUTA, Carlos Hono-rato se presenta ante los fruticultores y revela su visión de la industria.

Carlos, la innovación y el emprendimiento se-rán dos aspectos claves en tu gestión como director de ProChile. ¿Cómo deseas promover tales focos en la exportación frutícola?

“Una de las maneras de promover estos focos en las exportaciones frutícolas es invitando a diversificar los mercados y a diversificar tam-

“Queremos continuar con el buen trabajo que hemos realizado en estos tres años y seguir trabajan-do cada vez más alineados con las asociaciones gremiales”. Así de forma tan directa se presenta Car-los Honorato, el nuevo director de ProChile, ante el mundo frutícola exportador en exclusiva para Re-vista Fedefruta.

Entrevista con Carlos Honorato, nuevo director de ProChile:

Codo a Codo con FEDEFRUTA y productores

12

Entrevista

REVISTA FEDEFRUTA

Page 13: Revista FEDEFRUTA Nº136

13

REVISTA FEDEFRUTA

JUNIO/ 2013

bién los productos. La industria frutícola nacional es muy innovadora en sus pro-cesos, siempre buscando lo nuevo para poder desarrollar productos de calidad. En exportaciones, nosotros lo que que-remos es que busquen la innovación en esos mercados que aún no se atreven a entrar y donde pueden tener mucho éxito. En estos últimos tres años hemos puesto todo el foco y el empeño en ha-cerlo de esa manera”.

En este último tiempo, la fruticultura chilena ha debido ingeniárselas e inno-var a causa de factores adversos como la escasez de mano de obra, el bajo tipo de cambio, el alza de costos, etc., abriendo mercados internacionales como Asia y Latinoamérica y ampliando la variedad de especies. Desde tu espíritu empren-dedor, ¿cómo evalúas el trabajo de los fruticultores chilenos en cuanto a su ca-pacidad de adecuarse e innovar?

“La experiencia que hemos tenido con los fruticultores y la manera en que he-mos llevado adelante un trabajo coordi-nado con ellos, nos demuestra que tie-nen plena capacidad de innovar y adap-tarse a los cambios. Por algo son también una de las industrias más importantes de nuestro país en materia de exportacio-nes. El mundo no es el mismo de hace algunos años, los mercados y los consu-midores exigen que las industrias se va-yan adecuando a nuevas necesidades, a nuevas maneras de producir y de vender también. Y eso la industria frutícola lo ha aprovechado y también desarrollado”.

“Hoy existen ciertos atributos de los pro-ductos que los mercados internacionales compran y consumen. Por ejemplo, hoy es muy importante considerar la susten-tabilidad en toda la cadena productiva y en el envío de los mismos. Hay merca-dos que se están preocupando mucho de esos detalles. Asimismo, también son mercados y consumidores que pa-gan más por un producto que contenga los atributos que ellos desean. La inno-vación propone precisamente eso, un producto que cumple con las exigencias

de un mercado determinado. Hoy, en los tiempos que vivimos, una empresa que no logra captar esto y adaptarse, no tie-ne muchas posibilidades de continuar. Es por eso que como ProChile siempre es-tamos invitando a todos los productores a que incorporen valor agregado en sus productos para que se vuelvan más com-petitivos”.

Con Félix de Vicente hubo una excelente relación mientras estuvo a cargo de Pro-Chile durante tres años. Tú llevas el mis-mo tiempo en ProChile, primero como subdirector internacional y ahora como director. ¿Qué puede esperar el produc-tor/exportador frutícola de la gestión que estás recién empezando?

“Queremos continuar con el buen tra-bajo que hemos realizado en estos tres años y seguir trabajando cada vez más alineados con las asociaciones gremiales. Creo que una de las cosas que hicimos bien en estos años, fue el haber traba-jado codo a codo con ellos, atendiendo sus requerimientos y viendo cómo apo-yarlos en nuevos desafíos, además de promover juntos diversas políticas como la diversificación de exportaciones, tanto en productos como en mercados. Que-remos dejar una institución que tenga un proyecto estratégico a largo plazo, a lo menos para los próximos cinco años, para que nuestro sector exportador sea cada vez más competitivo en los merca-dos internacionales”.

FRUITTRADE: “Para ProChile es un orgu-llo poder apoyarla”

ProChile ha sido el socio más importante de la Fruittrade, evento exportador fru-tícola que, en palabras Félix de Vicente, “ha logrado posicionarse en el ámbito internacional constituyendo un positivo aporte a la agricultura de Chile”. Bajo tu gestión, ¿qué importancia continuará teniendo la Rueda de Negocios?

“La Fruitrrade es una de las instancias más importantes para el sector hortofru-

tícola y para ProChile es un orgullo poder apoyarla. Nosotros seguiremos en esta instancia, que este año se desarrolla en octubre, ya que ha sido uno de los pilares para poder contactar a las empresas di-rectamente con los importadores”.

Por último, del 2000 hasta la fecha, la cantidad de cajas de fruta exportadas prácticamente se ha duplicado, y la can-tidad de exportadoras, triplicado. Sin embargo, a tú juicio, ¿qué más falta por hacer para que la exportación chilena de fruta y hortalizas siga creciendo?

“Buscar nuevos mercados o nichos de mercado y diversificar los productos creo que son la clave para hacer que este sector de nuestra economía siga posicio-nado como uno de los más importantes. Se requiere fomentar productos cuyas exportaciones aún son incipientes, pero cuyo potencial puede ser interesante como las granadas o los higos, para que puedan ir incrementando la oferta chile-na. Siempre hay nuevos productos a los que apuntar y siempre hay nuevos mer-cados a los que ir. Como ProChile segui-remos apoyándolos y buscando las mejo-res alternativas para que este sector siga siendo importante para Chile”.

Carlos Honorato

• Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae. MBA en Babson College (Es-tados Unidos), donde obtuvo el Premio Espíritu Emprendedor el 2006

• Puestos gerenciales en British Ameri-can Tobacco Company y Construmart, además de haber sido Gerente General de Kitchen Center

•En 2010 asume como Subdirector Inter-nacional de ProChile, a cargo de la red de más de 50 oficinas comerciales de la ins-titución en el exterior

• Director de ProChile desde mayo de 2013, una vez que Félix de Vicente dejase el cargo para ser designado como Minis-tro de Economía.

Page 14: Revista FEDEFRUTA Nº136

REVISTA FEDEFRUTA

Entrevista

Page 15: Revista FEDEFRUTA Nº136

JUNIO/ 2013

Las pérdidas sufridas por el rubro frutícola tras la mo-vilización portuaria son difíciles de medir y aún están por verse en los mercados internacionales, en la medi-da que la fruta se reciba con precios menores a lo pac-tado a causa del atraso con que llega a destino. Allí radica entonces la importancia de coordinar acciones legales para el recupero y evitar que, en el día de ma-ñana, la paralización de los puertos en Chile afecte de tal manera a los perecibles, cuya producción sostiene la economía de las regiones agrícolas.

La negativa de negociar media hora de colación para los trabajadores del puerto de Mejillones provocó una escala-da de huelgas que paralizó al 80% de la economía chilena, toda aquella que dependía de la importación y exportación, desde la llegada de electrodomésticos hasta la salida de cá-todos de cobre. Pero en especial, las tres semanas de inacti-vidad en los terminales portuarios afectaron con severidad al sector frutícola, que el 27 de marzo, cuando partieron las movilizaciones, se encontraba en el momento cúlmine de la

temporada, con 1600 contenedores de uva de mesa, manza-nas, kiwis, nectarines y ciruelas comprometidos a mercados como el mexicano, estadounidense y surcoreano, que no pu-dieron enviarse a tiempo según las fechas acordadas.

¿Qué hacer ahora? Si bien es difícil cuantificar las pérdidas económicas, ya que la fruta atrasada está recién siendo reci-bida o consumida en sus destinos, es fundamental procurar las acciones legales correspondientes y, asimismo, discutir la necesidad de una ley para que los perecibles no vuelvan a estar efecto a paro. Todo, para que contingencias de este tipo no perjudiquen de nuevo a un rubro que exporta 3.800 millones de dólares y donde trabajan 450 mil personas en Chile. “No debemos dejar pasar lo sucedido por el hecho de que el paro haya finalizado”, asegura el presidente de FEDE-FRUTA, Cristián Allendes. “Todos quienes teníamos fruta allí en ese minuto estamos afectados, y la posición de los expor-tadores y nuestra es que alguien debe pagar la cuenta”.

Lo que se viene después del paro en los puertos

Acciones Legales y Ley para Proteger Perecibles

ACTUALIDAD

15

Page 16: Revista FEDEFRUTA Nº136

REVISTA FEDEFRUTA

Actualidad

16 REVISTA FEDEFRUTA

Temporada en Riesgo

Con los sindicatos de San Antonio, Co-ronel y Lirquén movilizados a fines de marzo, la mitad de la fruta lista para su-birse a los barcos quedó retenida en los puertos, sin posibilidades de ser sacada o siquiera revisada. No sólo preocupa-ción desató en el sector frutícola, sino una crisis que el tres de abril se trans-formó en tema país cuando, al ver que los frigoríficos y los packing colapsaban con fruta que no podía llevarse a los embarques, FEDEFRUTA y Asoex anun-ciaron la paralización de la producción en 40 mil hectáreas, debido a un paro cuyos efectos ponían en peligro el tra-bajo de 300 mil personas en los huer-tos.

“La labor de un año de los más de 30 mil productores que representamos, se pierde en unos días”, indicó a los me-dios Allendes, ante una crisis con la cual “no tenemos nada que ver. Nos senti-mos muy perjudicados. Hay 1600 con-tenedores retenidos, o secuestrados en realidad, con fruta nuestra destinada a otros países que hoy en día no la pode-mos exportar ni sacar del puerto”.

En esos días, FEDEFRUTA desplegó un esfuerzo importante para que sindica-tos y autoridades resolvieran el asunto lo más rápido posible, como explica Allendes. “Hablaba por teléfono cinco veces al día con el Ministro del Inte-rior, de Agricultura y del Trabajo, per-manentemente encima para buscar una solución”, recuerda. “Hicimos una presión mediática que causó impacto en la población sobre lo dañino de esta situación para el país, no sólo para la fruticultura, y también en el gobierno, que estaba muy preocupado. Estuvi-mos semanas dedicados casi exclusi-vamente a esto y creemos que nuestra participación sirvió mucho para que la

huelga finalizase en algún momento. Nos vimos muy asustados por los pro-blemas que ha producido afuera y si-gue produciendo”.

Acciones legales en conjunto

Cuando se puso término a la movili-zación, los productores y exportado-res accedieron a los puertos y si bien encontraron que los contenedores se-guían “enchufados”, por lo que no ha-bían sido interrumpidas sus cadenas de frío, 300 de ellos ya no estaban en con-diciones de exportarse a sus destinos. “Las aseguradoras pidieron a los pro-ductores que hicieran su mayor esfuer-zo para vender la fruta en otros merca-dos al mejor precio posible, y después ellos pagarían el diferencial entre lo efectivamente vendido y el precio ori-ginal”, señaló Allendes.

Varios exportadores, por su parte, decidieron reenviar a Corea la fruta destinada a ese país. Y pese a que los compradores aceptaron recibir los car-gamentos, lo hicieron bajando el precio debido a que llegaban “en un período en el cual había un impuesto, por lo que debían disminuir el valor por caja para pagarlo”, dijo Allendes. “A todos quienes tenían su fruta retenida en los puertos les aceptó el envío, aunque pagando entre 3-5 dólares menos por caja”.

Si bien es difícil cuantificar las pérdidas económicas por el atraso en las expor-taciones, se estima que, en promedio, cada caja se venderá en definitiva en un 30% por debajo de su valor. Por ello es que Rafael Durán, abogado de la firma Araya y Cía., llama a los produc-tores afectados a tomar conocimiento de las acciones que pueden tomar para el pronto recupero. “Lo importante es que el día de hoy, la mayor parte de

la fruta retenida en el packing o en el puerto a causa de la huelga, está sien-do recepcionada en los mercados de destino y deben tomarse muchas medi-das por las pérdidas”, señala. “Es esen-cial que los productores y exportadores sepan cuáles son esas medidas para no desperdiciar la opción a futuro de recu-perar sus pérdidas a través de acciones legales en contra de quienes sean los responsables civiles del hecho”.

Por otra parte, el abogado le pide a los productores actuar de forma coordi-nada a través de las asociaciones para que más personas puedan sumarse a las acciones legales. “Así, se cumplirán de la mejor forma y más rápido el obje-tivo que es obtener el recupero de las pérdidas”, concluye.

Protección para Productos Perecibles

Junto con las medidas legales que de-ben tomarse para amortiguar el daño causado, es necesario plantearse cómo evitar que una situación así de grave en el futuro no termine perjudicando a los fruticultores de la manera que lo hizo.

Ante esa pregunta, Allendes propone que se trabaje en una ley para que “los productos perecibles del país no es-tén efecto a paro”, citando el caso de Estados Unidos, donde la distribución de la fruta en los mercados debe se-guir operando a pesar de las huelgas. “El Estado debería propiciar una le-gislación para que no se permita que en los paros detengan la actividad de la industria de los perecibles”, señala. “Encontramos que esto es importante, ya que el día de mañana esto le puede ocurrir a cualquier producto que se ex-porte, sea trigo, fruta o carne, y sería gravísimo, ya que una población podría llegar a quedarse sin comida. Debería buscarse un instrumento similar al que

Page 17: Revista FEDEFRUTA Nº136

hay en hospitales, cuando se cumplen turnos éticos en días de movilizaciones, así que hablaremos con autoridades como el Ministerio del Interior y parlamentarios, para ver cómo se puede propiciar una legislación que apunte a aquello”.

De esta forma, el desafío de proteger los perecibles frutícolas en conflictos se une a los temas que más preocupan a FEDE-FRUTA y a los productores que representa, como el dólar depri-mido, la escasez de mano de obra, los altos costos de energía y el difícil acceso al financiamiento, entre muchos otros temas.

JUNIO/ 2013

3,1 %

80% de la economía chilena afectada, desde el cobre hasta la importa-ción de manufacturas.

50% de las exportaciones sufrió atra-sos por estar retenida. Valparaí-so fue el único puerto que fun-cionó durante las tres semanas de paro.

1600 contenedores con fruta reteni-dos en los puertos.

300contenedores retenidos en San Antonio no quedaron en condi-ciones de ser exportados, según dueños de la fruta explicaron a compañías de seguros.

entre US$3 a 5

menos por caja pagaron los compradores coreanos por la fruta que llegó tarde a sus puer-tos.

1770instalaciones, incluyendo frigo-ríficos y embalajes, vieron su cadena estancada y centros de acopio colapsados.

40.000hectáreas de huertos tuvieron que detener sus cosechas a principios de abril, luego de no haber solución la huelga.

300.000trabajadores frutícolas, aproxi-madamente, vieron en riesgo sus puestos en el campo a causa de la imposibilidad de seguir cose-chando.

fue el IMACEC de marzo, 1,6 por debajo de lo esperado a causa de la crisis portuaria.

REVISTA FEDEFRUTA

17

Page 18: Revista FEDEFRUTA Nº136

18 REVISTA FEDEFRUTA

Especial FRUITTRADE, Convención y Exposición

Abril golpeó fuerte a los productores no sólo con la emergencia de los puertos, sino además con el tipo de cambio que llegó a niveles mínimos y alarmantes, amenazando la sostenibilidad del sec-tor a pesar de sus esfuerzos notables en mejorar su productividad y acelerar la reconversión. Llamando, hablando, ex-poniendo y proponiendo, FEDEFRUTA ha tomado un más que activo rol en dar a conocer la problemática y propiciar una solución efectiva a un tema que se arrastra de hace un buen tiempo, por lo que invitamos a repasar el accionar desplegado en defensa de la competiti-vidad frutícola.

Apelar a las autoridades económicas para que consideren intervenir el dólar y salga de su rango que pone en jaque la actividad frutícola, es una labor que FEDEFRUTA ha venido persiguiendo con fuerza en el último tiempo. En abril sin embargo, y pese a todos los llamados realizados en el año, el tipo de cambio tocó fondo, rompiendo la barrera sicoló-gica de los $470 y sin lograr recuperarse por más que en ese mismo mes el cobre sufriera una importante caída en su pre-

cio por libra.

Desde septiembre de 2011 que no se veía un tipo de cambio tan bajo, alcan-zando incluso los $466,5 en un momen-to particularmente sensible para las ex-portaciones frutícolas, ya que en ese ins-tante empezaban a retornar las divisas por la venta de fruta. De hecho, la caída del dólar registrada entre enero y abril del 2013, le significó perder $200 mil mi-llones al mundo agrario, según calculó la SNA junto con FEDEFRUTA. La situación castigó en especial “a los fruticultores que están en plena comercialización de sus productos y que, al recibir sus liqui-daciones, verán aún más disminuidos sus ingresos”, indicaron ambos gremios en una declaración pública. “Todo esto impacta sobre la ya alicaída competitivi-dad del sector, afectada también por los crecientes costos de la mano de obra y de la energía”.

En ese comunicado, los presidentes de FEDEFRUTA y SNA, Cristián Allendes y Patricio Crespo, solicitaron al Banco Cen-tral acciones “para que el dólar retome su cauce a largo plazo”, y al Ministerio

de Hacienda que “considere seriamente la incorporación de medidas para el en-carecimiento del ingreso de capitales es-peculativos, dada la sólida situación eco-nómica del país y las atractivas diferen-cias de tasas”. Asimismo, el timonel de FEDEFRUTA aseguró que las condiciones estaban dadas actualmente para que se tomara la decisión de echar mano al mercado cambiario y recuperar un va-lor estable y competitivo del dólar, “a causa del déficit en la balanza comercial que no se ha visto en años”, argumentó. “¿Cómo mejorar eso?, exportando más, ¿y cómo se exporta más?, generando incentivos a través de un cambio más alto”, propuso.

Antecedentes y reuniones - baja del co-bre no ayuda

Las peticiones del sector apremiado por el mínimo precio del dólar llegaron a oídos del gobierno, que hizo eco de las demandas. “Esto está poniendo en una situación compleja a nuestros exporta-dores; estamos preocupados por ello”, sostuvo el 11 de abril el Ministro de Ha-cienda, Felipe Larraín, antes de reunirse

Actualidad

Llamados al Gobierno, reuniones con el Banco Central y Senadores:

Operación para recuperar el precio competitivo del dólar

Page 19: Revista FEDEFRUTA Nº136

19

REVISTA FEDEFRUTA

JUNIO/ 2013

con el presidente del Banco Central, Ro-drigo Vergara, para discutir entre otros asuntos esta situación en particular. Tras la cita, sin embargo, ninguna de las dos autoridades se refirió al tema en público, por lo que la federación, en conjunto con Asoex, fue a Agustinas 1180 para insistir en una intervención “efectiva”, presen-tando toda la información necesaria para considerar una intervención.

“Hemos hecho todos los esfuerzos de producir con mayor calidad y la escasez de mano de obra y los altos costos son as-pectos que podemos manejar” comentó el presidente de FEDEFRUTA una vez fina-lizada la reunión, “pero el tipo de cambio es lo que de verdad nos está complican-do. A los medianos y pequeños produc-tores de fruta, el actual nivel les afecta su rentabilidad hasta el punto de no hacer viable su trabajo (…) Ahora ha habido una alza en los costos así que el mínimo para nosotros ya no es de $465 como en esa época, sino $480, y bajo los $500 siempre nos veremos complicados”.

Durante esa misma semana además, el cobre experimentó una importante baja en su precio, cayendo un 7,1%. No obs-tante, ni siquiera esa situación ayudó a que la divisa se alejara de su rango de intervención y nivel insostenible para la competitividad del rubro, cosa que no sorprendió del todo a Allendes ya que, a su juicio, se debió a la existencia de los capitales especulativos, que llegan Chile atraídos por el 5% de la tasa de interés. “Llevamos meses e incluso más de un año pidiéndoles a las autoridades que pongan alguna “traba” o impuesto a es-tos capitales golondrinas que fomentan la baja en el tipo de cambio”, dejó en claro el dirigente. “Ya llegó la hora de intervenir el mercado cambiario porque los sectores productivos exportadores no podemos seguir siendo postergados, pues somos parte fundamental en la eco-nomía del país”.

Respaldo de senadores de zonas agríco-las

Con la intención de generar un diálogo que ayudara a distinguir una solución de fondo a esta problemática, la Comisión

de Agricultura del Senado citó al Banco Central, los Ministerios de Agricultura y Hacienda a una sesión extraordinaria en el ex Congreso, para que escucharan las demandas del sector agrícola represen-tado por SNA, Asoex, Agrícola Central, la Asociación de Vinos de Chile y, por su-puesto, FEDEFRUTA. En la reunión, los gremios expusieron los puntos a favor de una política pública para apoyar la producción y exportación agrícola, más allá de la mera intervención del tipo de cambio.

La entidad bancaria sin embargo, repre-sentada por su vicepresidente Manuel Farfán, indicó que no tenían evidencias de la existencia de capitales golondrinas en el país y que cualquier medida para frenar la baja del tipo de cambio “no es gratis”, explicando que el costo de la in-tervención sería alto, una respuesta que causó disgusto a los afectados y parla-mentarios presentes. “Yo apoyo todos los planteamientos que ha hecho el sector agrícola con sus distintas instituciones”, dijo el senador Alejandro García-Huido-bro después de oír a los expositores. “A veces nos encontramos con una visión macroeconómica donde los únicos que han pagado los platos rotos han sido los productores/exportadores, especialmen-te de perecibles (…) Esto debe ser una política de estado y el costo será muy alto si no se toman medidas rápidas”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión, sostuvo que “se ha aumentado la productividad, se ha aumentado la competitividad, se ha me-jorado todo en el sector agrícola y todos lo reconocen, sin embargo la rentabilidad cae por el tipo de cambio, lo que le está causando graves daños a un sector pro-ductivo muy amplio”, recalcó. “Hacemos eco de esta inquietud y seguiremos pre-sionando para que el gobierno y el Banco Central tomen medidas y se hagan cargo de esta realidad.

¿Cobertura Cambiaria?

En la última semana de mayo, cuando el presidente del Banco Central señaló la opción de bajar la tasa de interés luego de la desaceleración de la economía, el

dólar reaccionó con una leve alza y supe-ró los $500.

Justo en ese momento, FEDEFRUTA se reunió con las Comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado para escuchar el análisis del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el actual nivel del dólar y cómo afecta al sector. “Hemos tenido un tipo de cambio entre los $465 y $480. Ahora está en torno a los $500 y puede ser un buen momento para tomar cober-turas cambiarias”, sostuvo, una explica-ción que no dejó conformes a los gremios presentes.

“Buscamos políticas de estado para man-tener un tipo de cambio que le permita al sector sostenerse y ser competitivo”, agregó Francisco Donoso, director de FEDEFRUTA, “pero no escuchamos pala-bras en ese sentido, sino más bien rea-firmaciones que los instrumentos están ahí para que los agricultores los ocupen, siendo que en la práctica no nos llegan. Debemos seguir sometiéndonos a la volatilidad del dólar con respecto a los mercados internacionales y el precio del cobre”.

“Hemos recorrido todas las instancias, partiendo por el Presidente de la Repúbli-ca, la CORFO y todos los ministerios, que si bien nos han oído y nos han atendido, no nos han traído ninguna solución”, con-cluyó el director de FEDEFRUTA y Frusex-ta, Ramón Achurra. “El Ministro Larraín nos ha dado una explicación donde se ven todas las líneas estupendas y que al país le ha ido bien, pero nosotros hemos pagado los platos rotos de esta bonanza”.

Ramón Achurra Larraín, Director de FEDEFRUTA.

Page 20: Revista FEDEFRUTA Nº136

20 REVISTA FEDEFRUTACambio Climático

Actualidad

Si bien la mitad de los fruticultores que requiere servicios de polinización hace contratos con los apicultores, la otra no lo hace por diversos motivos. Por eso FEDEFRUTA y CEAPIMAYOR realizaron un estudio con el objetivo de entender el fenómeno y fomentar el uso de con-tratos en los huertos con los poliniza-dores. Todo, en el cierre del seminario “Tecnologías Innovativas de Poliniza-ción”, inserto en el Programa Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) de La Federación de Productores de Frutas de Chile.

Talleres, seminarios, acuerdos, levan-tamiento de información y facilitación de conocimientos para profesionalizar

la relación entre los productores de fruta y el sector apícola. Muchas fueron las actividades en torno al Programa de Di-fusión y Transferen-cia de Tecnologías, y entre ellas, estuvo la de una evaluación de cuántos agricultores que utilizan colmenas para polinizar sus fru-tos hacen uso formal de contratos de poli-nización.

Los resultados se die-ron a conocer en el Cierre del Seminario

“Tecnologías Innovativas de Poliniza-ción” en la Universidad Mayor, y lo que se pudo observar de un universo de fru-ticultores entre la V y VII regiones que re-quieren servicios de colmena por parte de externos, fue que la mitad sí forma-lizaba la prestación de servicios polini-zadores a través de una firma, mientras que la otra dio sus razones para no ha-cerlo.

Según expuso la directora de CEAPIMA-YOR Fancy Rojas, en el seminario, una respuesta común fue que no era necesa-rio un contrato, ya que la relación entre fruticultor y polinizador se basaba en la confianza por antigüedad. “Los apicul-

tores llegan con colmenas de buena ca-lidad, lo han hecho durante años y les cumplen al pie de la letra todo lo acorda-do, entonces no se ven en la necesidad de escribir un contrato”, indicó la inves-tigadora. “Ese 32% que dijo no hacer contratos efectivamente podría empezar a utilizarlos de forma indiferente, pues sabe que el apicultor le cumplirá y que-dará satisfecho con el servicio de polini-zación”. Aquel porcentaje es superado no obstante por el 59% que reconoció no hacerlo porque los dueños de colmenas no exigían contrato de servicio. “Por lo tanto, acá tenemos un trabajo pendien-te”, comentó Rojas, “instar durante la negociación con el fruticultor la firma de un acuerdo”.

Por su parte, también se le preguntó a la otra mitad de los productores el porqué de su opción por celebrar contratos y el 59% indicó que así se garantiza el cumpli-miento por parte del apicultor. “Con ello, se asegura la calidad de las colmenas y el desarrollo del proceso de la poliniza-ción”, agregó la directora. Asimismo, el otro 41% dijo “más que nada porque las empresas frutícolas cuentan con normas de seriedad y formalidad, por lo que los contratos son una exigencia”. Lo que se observó de esta última impresión, sin embargo, fue que muchos encuestados mencionaron no distinguir diferencias entre firmar o no un contrato en relación a la calidad del servicio, pero que lo ha-cían simplemente por una formalidad.

Contratos: Pasos hacia la Formalización de las relaciones frutícolas-polinizadoras

Fancy Rojas, directora CEAPIMAYOR

Page 21: Revista FEDEFRUTA Nº136

REVISTA FEDEFRUTA

Cambio Climático

La Importancia y Garantías de un Con-trato

José Miguel Fuentes, dueño de la em-presa Apícola Azul Cielo, dedicada la producción de miel y la polinización, resaltó que el uso del contrato garantiza muchos aspectos para los polinizadores, incluyendo sobre todo la sanidad de las colmenas. “Hay que tener un diálogo bastante acucioso con el administrador para tener claro qué frutos se poliniza-rán, qué productos se aplicarán, en qué fecha y horarios, y sus consecuencias”, sostiene. “Si bien hay productos inocuos, de todas maneras deben aplicarse fuera del horario de trabajo de las abejas, para no causar contaminación por olores que las ahuyentan y les provocan un estrés. Es fundamental tener en claro que no habrán problemas de envenenamiento dentro de la colmena”.

Para este emprendedor, es fundamental también firmar un contrato para darle un valor monetario a las colmenas y de-terminar responsabilidades en caso de robo, maltrato o muerte de las abejas. “El dueño del campo debe preocuparse que no se las roben, o que un tractor no las pase a llevar, a base de un contrato que debe indicar las fechas de inicio y de término, la ubicación, la cantidad de manejos por parte del apicultor, cada 10 ó 15 días”, detalla. En este documento también se conversa el valor del servicio y la forma de pago, para asegurar la en-trada correcta de flujos.

En este contexto, Fancy Rojas presentó una propuesta de contrato de Servicios de Polinización, diseñado por el PDT, para facilitar la negociación y acuerdo formales entre fruticultores y trabajado-res apiarios.

Desde la firma de un convenio de colabo-ración entre el sector frutícola y apiario en la Rueda Internacional de Negocios el 2010, se ha trabajado en una mesa de po-linización que ha incluido a FEDEFRUTA, a la Universidad Mayor a través de CEAPI-MAYOR y a gremios como FEDEMIEL. Allí, surgió el Programa de Difusión y Trans-ferencia Tecnológica o PDT, para “seguir con lo realizado el 2008 con el INIA y la Universidad Católica, que terminó en una norma chilena de polinización que no quisimos que se perdiera”, como dijera la directora de fomento de FEDEFRUTA, Scarlett Hoffmann, en el seminario de cierre realizado el jueves dos de mayo.

En la actividad se dio cuenta de lo hecho en todo el proceso y se certificó a los productores y apicultores adheridos de este programa financiado por CORFO, cuyo propósito fue profesionalizar la re-lación entre fruticultores y polinizadores a través de un trabajo sustentable en lo económico y medioambiental, junto con aumentar la competitividad por medio de la implementación de herramientas tecnológicas y el uso de contratos.

Uno de los ejes del PDT fue el Acuerdo de Producción Limpia (APL), cuyo objeti-vo era introducir prácticas sustentables para la aplicación de plaguicidas en em-presas productoras de manzanas, almen-dras, kiwis, cerezas y paltas que requie-ren servicios de polinización. Todo, con el fin de reducir el uso de productos para la

protección de plantas tanto en cantidad como en toxicidad, implementar nuevas tecnologías como el Manejo Integrado de Plagas en reemplazo de plaguicidas, dis-minuir la carga contaminante de residuos y aumentar las competencias laborales y seguridad de los trabajadores. La meta según Gonzalo Barrientos, coordinador del programa en FEDEFRUTA, era “favo-recer el uso de soluciones más benignas para las abejas, como el monitoreo de plagas, la calibración de maquinarias y las dosis adecuadas en los momentos ade-cuados para no causar efectos tóxicos en los agentes polinizadores”.

El motivo -por su parte- de la Transferen-cia de Tecnologías Innovativas de Polini-zación, fue incorporar técnicas innovado-ras de polinización en el sector. De esta forma, se efectuaron talleres prácticos para perfeccionar el servicio y se impar-tieron cursos para apicultores, además de repartir material didáctico disponible en el sitio web de FEDEFRUTA. “Lo fun-damental es mejorar el servicio de la po-linización, ya que eso desemboca en un aumento en el rendimiento de los huer-tos frutales, por lo cual este programa de-berá generar un incremento a nivel de in-gresos”, comentó Barrientos. “Logramos entonces un mayor cuidado del medio ambiente y una actividad frutícola/polini-zadora sustentable”.

Acuerdo de Producción Limpia y Transferencia de Tecnologías Innovativas

JUNIO/ 2013 21

Page 22: Revista FEDEFRUTA Nº136

La asamblea aprobó con aplausos su balance y memoria 2012, en la que resumió todas las actividades comerciales, comunicacionales, de representación, de fomento y capa-citación que se realizaron el año pasado. “FEDEFRUTA se debe y es para los productores”, afirmó, apelando a un tra-bajo en conjunto para financiar el quehacer del gremio.

Ante directores, consejeros y socios desde la III a hasta la XI Región, Cristián Allendes entregó el balance y memoria 2012 de la Federación de Productores de Frutas de Chile, en lo que se trató de su primera cuenta como presidente de la asociación.

La asamblea ordinaria se realizó el lunes 29 de abril en las ofi-cinas de Santiago y los asistentes pudieron conocer el balan-ce de los proyectos realizados el año pasado y los positivos resultados registrados en la Rueda de Negocios y Conven-ción Nacional - FRUITTRADE, además de entender lo hecho a través de programas de fomento para emprendimientos, la certificación de competencias laborales, los encuentros regionales y las reuniones con autoridades, delegaciones y empresarios de la industria frutícola mundial.

Cristián Allendes también comentó las diversas activida-des representativas del gremio, primero para promover el negocio de la fruta en mercados internacionales y, tan im-portante como lo anterior, sensibilizar a la opinión pública y

autoridades del país acerca de las problemáticas que afectan a la industria, como el tipo de cambio, la reconversión tec-nológica ante la escasez de mano de obra, el alza de costos y el endeudamiento agrícola, y la sequía en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Aprobación

La asamblea también quiso abordar los temas relacionados a los últimos sucesos que han afectado a los productores, como las pérdidas a causa del paro portuario y el bajo precio del dólar registrado en la primera parte del 2013.

Ante ello, Allendes comentó que en el conflicto, FEDEFRUTA estuvo en constante diálogo con el gobierno y los mismos sindicatos para dar con la solución, hablando con el Ministro del Interior e incluso con dirigentes sindicales. “Tuvimos una destacada participación con las autoridades, ocupando un lugar muy importante a la hora de encontrar una solución a la huelga”, afirmó.

La asamblea aprobó de forma unánime la cuenta y agradeció al presidente por su accionar en defensa de los producto-res chilenos que, a causa del paro portuario, vieron en peli-gro su fruta y negocio. Directores de FEDEFRUTA felicitaron a Allendes por su rol en la prensa no sólo para sensibilizar acerca de los efectos que la huelga provocaría a la industria y

Allendes rinde con éxito su primera cuenta a la cabeza de la federación

Gremial

22 REVISTA FEDEFRUTA

Cristián Allendes dando cuenta a la asamblea la gestión del directorio en el último año, junto al gerente general, Juan Carlos Sepúlveda.

Page 23: Revista FEDEFRUTA Nº136

economía, sino también para dar a conocer las dificultades causadas por el tipo de cambio y la necesidad de mano de obra en el campo, entre otras aristas.

El timonel agregó, además, que para seguir firmes con este accionar se necesita un financiamiento sólido y estable, el cual se busca a través de la campaña “Centavo de Dólar”. “Es una realidad de nuestra industria, que contamos con muy pocos recursos y por eso nos encontramos en esta campaña que partimos el año pasado, en la que queremos que todos los productores puedan ayudar a esta federa-ción para que sea fuerte y grande”, comentó Allendes en la asamblea. “No contamos con el apoyo financiero suficiente para la cantidad de actividades que hay que realizar. La ver-dad es que FEDEFRUTA se debe y es para los productores, así que soy enérgico en decir que estamos empeñados en lograr un mejor estado financiero para seguir representan-do a los fruticultores”.

_______________________________________________

FEDEFRUTA EN MOVIMIENTO

Fedefruta presente en:

• Conferencia International Fruit Tree Association - 8 y 11 de enero en hotel Grand Hyatt

• Fruit Logistica - 7 y 10 de febrero en Berlín, Alemania

• Feria Intervitis - 6 de septiembre

• PMA - Fresh Summit 2012 - 26 y 28 de octubre en Ana-heim, California

• Viaje Gira Presidencial - 12 de noviembre en la Unión Eu-ropea

• Seminario FAO “Empleo y condiciones laborales de las mujeres temporeras en la agricultura de Latinoamérica” - 6 de diciembre, Buenos Aires, Argentina

_______________________________________________

TEMAS DISCUTIDOS ANTE MINAGRI EN LA MESA PARA LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA 2012:

• Déficit hídrico

• Mano de Obra extranjera

• Seguridad laboral

• Oferta y demanda de Mano de Obra

• Endeudamiento agrícola

• Tasas de Interés aplicadas al sector Agrícola

• Ley de Muestra y Contramuestra

• Competitividad Agrícola de los Pueblos Indígenas

• Registro Público Voluntario de Contrato

_______________________________________________

Jornadas de trabajo con el SAG, para facilitar el comercio exterior incorporando el intercambio electrónico de certi-ficados fitosanitarios con otros países, y dar a conocer los distintos criterios de aceptación y rechazo aplicada para la fruta de exportación.

_______________________________________________

REUNIONES CON:

• Banco Central• Ministerio Agricultura• Odepa• Ministerio Economía• Cancillería• CORFO• SAG• ProChile• SENCE• ChileValora• Intendencia Metropolitana• Seremi Educación• Comisión Agricultura Cámara Baja y del Senado• BancoEstado• Rabobank• Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)• Cámara Chilena de la Construcción• SNA• SOFOFA• Asoex• Fepach• Ampros• Embajada Estados Unidos (agregada agrícola)• FDA • Puerto de Miami • Comitiva China• Delegación Francesa• Empresarios y Gobierno del Perú

23JUNIO/ 2013

REVISTA FEDEFRUTA

Cristián Allendes dando cuenta a la asamblea la gestión del directorio en el último año, junto al gerente general, Juan Carlos Sepúlveda.

Page 24: Revista FEDEFRUTA Nº136

REVISTA FEDEFRUTA

Gremial

ACCIONES POR TEMA CAMBIARIO

Marzo: FEDEFRUTA concurre a la Comisión de Agricultura del Senado, con el apoyo pleno de la Asociación Agrícola del Norte, Asociación de Agricultores de Quillota, Asocia-ción Gremial Agrícola El Roble,FRUSEXTA y FRUSEPTIMA, para restablecer la intervención.

Junio: FEDEFRUTA acude al Banco Central para presentar al nuevo directorio y abordar la necesidad de una interven-ción, mientras que en agosto, Allendes se reúne con el pre-sidente de la entidad, Rodrigo Vergara, para plantearle su preocupación por el deterioro del tipo de cambio durante los últimos dos meses.

Noviembre: FEDEFRUTA y Rabobank analizan escenario económico global y su implicancia en el tipo de cambio, en el evento “La Apreciación del Tipo de Cambio en una Eco-nomía Exportadora”.

_______________________________________________

HITOS

Enero: Araucanía Frutícola se asocia a FEDEFRUTA.

Marzo: FEDEFRUTA y Consejo de Producción Limpia pre-sentan propuesta APL para fruticultores y apicultores.

Mayo: Cristián Allendes Marín asume como nuevo Presi-dente.

Junio: Comienzo Implementación de Campaña “Centavo de Dólar”.

Octubre: Firma de Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Octubre: Récord de asistencia a Rueda de Negocios y Con-vención Nacional.

Noviembre: Clásico FEDEFRUTA en Club Hípico de Santiago.

_______________________________________________

FRUITTRADE 2012

• X Rueda de Negocios:Alrededor de mil reuniones entre productores chilenos y compradores de 30 países.

• Convención Nacional: 80 charlas de índole técnico, de mercados y gestión comercial.

• Expofruta Renace: 37% de incremento en el área de ex-posición para la muestra de la industria de proveedores.

• 10 Encuentros Regionales: Chile Chico, La Ligua, Buin, Rancagua, Curicó, Quillota, Ovalle, Los Andes, Temuco y Los Ángeles.

• 94% de los asistentes del 2012 señaló que volverá a la versión 2013 de FRUITTRADE.

_______________________________________________

CAPACITACIÓN

• 200 trabajadores frutícolas certifican sus Competencias Laborales, evaluados por FEDEFRUTA.

• Más de $72 millones distribuyó CAPFRUTA en un plan de capacitación de cursos destinados al sector agrícola.

• Experiencia en otras industrias: CAPFRUTA desarrolla cur-sos solicitados por las divisiones Andina y El Teniente de CODELCO.

_______________________________________________

PROYECTOS

• Implementación de estándares e índices de calidad en la producción de ciruelas secas.

• Instalación de la Innovación de valor en el sector frutícola chileno para mejorar su competitividad.

• ProHortlizas 2.0.

24

Page 25: Revista FEDEFRUTA Nº136

25

REVISTA FEDEFRUTA

JUNIO/ 2013

La Cámara de Comercio Chilena Americana de la región de Filadelfia reconoció a los productores de FEDEFRUTA con el “2013 Visionary Award”, durante una cena en celebración de sus 25 años apoyando las relaciones comerciales con Chile. Fue el presidente de la federación, Cristián Allendes, quien tuvo el honor de recibir el reconocimiento en nombre de la fruticultura chilena tras años de intercambio con la Costa Este de Estados Unidos. Las principales autoridades de CACCGP comentan a nuestra revista los motivos del ga-lardón.

Si bien es cierto que la fruticultura chilena se está abrien-do a mercados en Asia, India, Rusia e incluso América Lati-na, la tradicional exportación de fruta a los Estados Unidos continúa siendo clave y relevante. Sin ir más lejos, una de cada cuatro cajas que se envían con fruta desde Chile al ex-tranjero, recala en puertos de la Costa Este norteamericana, específicamente, en los terminales que se encuentran en el río Delaware, que cruza el área conocida en los EE.UU. como

“la región de la Gran Filadelfia”, que reúne a los estados de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania.

En total, son aproximadamente 70 millones de cajas, prin-cipalmente de uva de mesa, arándanos, manzanas, naran-jas, ciruelas y cerezas, las que arriban aquellos puertos para el avance de miles de productores chilenos, el empleo de cientos de miles de trabajadores frutícolas en el campo y, también, de los empleados portuarios en ciudades tan disí-miles como San Antonio y Wilmington. Esta prosperidad en cuanto desarrollo e intercambio se sustenta en las relaciones comerciales entre Chile y la zona de Filadelfia en particular, suscritas hace casi 30 años y que desde hace 25 se apoya en la labor de la Cámara de Comercio Chilena Americana de la Región de Filadelfia (Chilean and American Chamber of Commerce of Greater Philadelphia – CACCGP) para cons-truir puentes entre emprendedores y autoridades de ambos países.

Estados Unidos distingue a fruticultura chilena a través de Fedefruta

De izquierda a derecha: Robert W. Palaima, presidente de CACCGP; Cristián Allendes, Presidente de FEDEFRUTA; Felipe Bulnes, Embajador de Chile en USA.

Page 26: Revista FEDEFRUTA Nº136

REVISTA FEDEFRUTA

Gremial

FEDEFRUTA & FILADELFIA: EJEMPLO MUNDIAL DE DIPLOMACIA COMER-CIAL

“La cámara ha estado detrás de todos estos esfuerzos por medio de un trabajo de lobby con distintos actores empresa-riales, de capacitación con respecto a las leyes, etcéte-ra, para seguir adelante con esta relación comercial”, sostiene en exclusiva a Re-vista FEDEFRUTA el director ejecutivo de la CACCGP, Ricardo Maldonado, quien invitó al presidente de FE-DEFRUTA a la cena anual “Experience the Taste of Chile” para que, en nombre de todos los productores de Chile que envían sus frutas a la zona, recibiera el reco-nocimiento “2013 Visionary Award”.

En esta ocasión tan espe-cial, en la que se festejan los 25 años de relaciones comerciales entre Chile y el área de Filadelfia a través de la Cámara de Comercio, ¿por qué consideraron im-portante honrar a la fede-ración?

“FEDEFRUTA, por años, ha sido uno de los grandes ami-gos y mejores socios que la Cámara ha podido tener a través del trabajo que se realiza en conjunto, y es di-recto responsable que este negocio de la fruta goce de la sustentabilidad, el pro-greso y crecimiento que ha desarrollado en los últimos 25 años. Siempre hemos considerado no sólo a Don Cristián, sino a todos los miembros y productores de FEDE-FRUTA como socios y amigos de los puertos del río Delaware, y por su su-puesto también de la Cámara. Aquí, los puertos saben que cuentan con socios basados en la lealtad, con el principio de continuar moviendo esta relación

comercial que existe entre Chile y nues-tras ciudades portuarias, para que siga-mos creciendo a través de los años”.

Esta relación comercial ha servido para

generar decenas de miles de trabajos en la fruticultura chilena. ¿Cuán im-portante resulta entonces la fruta para el desarrollo de ambos mercados?

“Muy, muy importante. Este tipo de in-tercambio comercial entre esta región y Chile le ha dado un fuerte desarrollo

económico a esta área, por el número de empleos, y por supuesto también allá en Chile. Es parte importante de la economía de ambas regiones, es parte del desarrollo no sólo económico, sino

también social y cul-tural. Simplemente lo podríamos llamar aquí un ejemplo de “diplomacia comer-cial” a nivel mun-dial, un ejemplo que nuestros puertos en la región de la Gran Filadelfia y Chile han podido juntos demos-trarle al mundo, que es algo factible como bien has mencionado a través de empleos, remuneraciones eco-nómicas, desarrollo de ambas socieda-des que se conocen y comparten valores y principios que son modelos de tratados de libre comercio a nivel mundial. Esto es reconocido aquí por los gobernadores de los tres estados y los senadores, si incluso el gobernador de Pen-silvania, Tom Corbett, fue a Chile más que todo a dar las gracias por mantener la leal-tad con los puertos de nuestra área, y hace dos años lo mismo hizo el gobernador de Delaware, Jack Mar-kell, cuando se reunió en ese entonces con la presidenta para asegurar el mismo ob-

jetivo, seguir desarrollando el comercio entre Chile y en este caso Delaware. Esos viajes los realizan precisamente porque valoran el impacto económico y social que este tratado comercial ha traído a ambos territorios”.

26

Cristián Allendes, Presidente de FEDEFRUTA

Page 27: Revista FEDEFRUTA Nº136

27

REVISTA FEDEFRUTA

JUNIO/ 2013

LIDERAZGO INTERNACIONAL DE LOS FRUTICULTORES CHILENOS

El señor Robert Palaima se pone dos cascos a la hora de relacionarse con Chi-le y sus productos como la fruta fresca, como explica a Revista FEDEFRUTA a través del teléfono. Uno de esos, lo ocu-pa para presentarse como presidente de una importante compañía llamada Delaware River Stevedores (DRS), que lleva más de un siglo operando y que se ha involucrado con la fruticultura chi-lena por más de 20 años, gracias a sus oficinas en Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware. “Operamos el Tioga Marine Terminal en Filadelfia, junto con los de-más puertos del río Delaware en Cam-den y Wilmington -comenta-, donde podrás ver gran parte de la fruta chilena que llega a la Coste Este de los Estados Unidos”.

Ahora, el otro sombrero que viste es el de presidente del directorio de la Cáma-ra de Comercio Chileno-Americana, la que para celebrar su 25 aniversario en el DuPont Country Club de Wilmington, invitó a FEDEFRUTA para un homenaje especial a los productores chilenos que cosechan la fruta que se embarca hasta esa zona. “Quedamos encantados por contar con dos importantes represen-tantes de Chile durante nuestra cena de aniversario”, cuenta. “Me refiero por supuesto al Sr. Cristián Allendes, que re-cibió el “Visionary Agriculture Award”, y al Sr. Ronald Bown, a quien le dimos el “Visionary Leader Award”. Nos fascinó contar con la presencia de dos caballe-ros tan connotados y, por favor, mencio-na mi gratitud a FEDEFRUTA por ayudar a que nuestra Cámara festejase sus 25 años”.

“Experience the Taste of Chile” fue una ocasión en la que junto con el emba-jador de Chile en los Estados Unidos, Felipe Bulnes, autoridades regionales, congresistas de la zona y empresarios tanto norteamericanos como chilenos, se celebró esta alianza comercial que no ha hecho más que crecer en el tiem-po. “Investigando un poco, observé que los cargamentos de fruta desde Chile hasta el río Delaware cifraban un valor

total de US$189 millones de dólares en 1989, y para el 2011, el último año del cual manejo estadísticas, se incremen-taron a 801 millones de dólares”, revela Palaima. “Cierto, se ha registrado un in-cremento muy grande y a pesar de tra-tarse de una temporada más o menos corta, durante el invierno nuestro, sigue siendo una actividad económica signifi-cativa”.

¿Cuán importante ha sido esta relación para el éxito de los puertos de la Costa Este de Estados Unidos?

“Muy importante, y la evidencia de di-cha importancia es que el año pasado, el gobernador de Delaware encabe-zó una delegación comercial a Chile, y hace unas pocas semanas lo mismo hizo su par de Pensilvania. Además, durante la velada en que tuvimos a los señores Allendes y Bown, señalé que el próximo año irá a Chile el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, así que tendremos a los tres gobernadores desplegando una delegación de negocios en San-tiago. Y si bien la fruta por cierto es la parte más importante del intercambio comercial, también se comercia vino, metales y sal. Junto con eso, el área de Pensilvania exporta una buena cantidad de maquinaria para la minería y bienes industriales hacia Chile, así que tene-mos un sano ambiente de comercio, tanto de un lado como para el otro”.

¿Y qué percepción tienen los habi-tantes de la Gran Región de Filadelfia acerca de la importancia de este inter-cambio comercial con los productores chilenos de fruta?

“DRS por ejemplo ha trabajado por muchos años con la Compañía Suda-mericana de Vapores, y cada vez que arriban a Filadelfia, desde el personal hasta la gente en las calles, reconoce que vienen de Chile. La mayoría de los norteamericanos no sabe mucho acerca de otros países, pero aquí en Filadelfia la gente conoce Chile no sólo como el hogar de vinos grandiosos y la Cordille-ra de Los Andes, sino también como el origen de mucha de la fruta fresca con la cual nos alimentamos durante el in-

vierno. Acá verás un consulado con la bandera chilena flameando. Además, la Cámara Chileno-Americana es una de las cámaras internacionales más activas en toda el área de Filadelfia, con cientos de miembros”.

¿De qué manera influye la relación con la fruticultura chilena en el desarrollo social y económico de la región?

“En bastantes niveles distintos. A través de los años, hemos tenido el placer de recibir en la región de Filadelfia a mu-chos, muchos fruticultores chilenos. El mundo se ha vuelto un lugar más pe-queño, los viajes se han hecho más rá-pidos y sencillos, y a ustedes les gusta venir a ver -de primera fuente- las insta-laciones que disponemos para recibir su fruta a lo largo del río. Y bueno, la fruta chilena es importante para las personas en los Estados Unidos, y en particular de nuestra región, en varios aspectos. Uno de esos es que cuando era niño, en el invierno mi madre abría una lata de duraznos y quizás de manzanas, pero eran las únicas frutas que teníamos dis-ponibles. En cambio ahora, gracias al li-derazgo de los fruticultores chilenos, el norteamericano puede consumir fruta fresca y verduras en cualquier momen-to del año. Esto ha llevado a una mejor nutrición, a una mejor dieta de los esta-dounidenses, con más vitaminas, lo que es bien importante”.

“Lo otro, es que la actividad de recibir buques con fruta de Chile es fuente de muchas horas-hombre y puestos de tra-bajo en la región. Nuestros empleados logran ganar mejores sueldos y obtener mayores beneficios, viéndose apoyados para mantener a sus familias, sus ho-gares, sus autos. Se genera un efecto multiplicador en la economía gracias a la actividad frutícola con Chile, no sólo en aduana, la FDA y el Departamento de Agricultura, sino que también entre la gente que se relaciona con la industria de seguros y transporte. La actividad con Chile genera empleos más allá de los puertos”.

Page 28: Revista FEDEFRUTA Nº136

Para el 2050, el mundo agrícola y toda su cadena de valor tendrán que ase-gurarse de que 9 mil millo-nes de personas puedan alimentarse. El esfuerzo será supremo y el libro lan-zado por Rabobank, “The Future Of Farming”, anali-za el desafío bajo el punto de vista de 50 agricultores, incluyendo emprendedo-res chilenos y productores frutícolas. Llamados de urgencia y trascendencia…

Para cada 380 chilenos hoy en día, hay un solo opera-dor agrícola en los campos del mundo que trabaja para producir sus alimentos. El problema es que más de la mitad de los agricultores del país supera los 55 años de edad, en un oficio cuya mano de obra es cada día más escasa ante las nece-sidades de la población no solo local, sino planetaria.

Otros países, cuya activi-dad agrícola es productiva y desarrollada, experimentan el mismo problema. De hecho, en los Estados Unidos, por cada siete campesinos cuya edad supera los 75 años, sólo hay un trabajador bajo los 25. Esto ha generado que el promedio de edad de los agricultores haya subido de 45 años en 1974 a 58 en 2011, y si bien la población mundial completa está enveje-ciendo independiente de su territorio u ocupación, la que se encuentra en zonas rurales lo hace a un ritmo más acelerado.

Asimismo, se estima que la población mundial crecerá de 7 mil

a 9 mil millones de aquí al 2050, lo que plantea desafíos tremendos a una industria tan vi-tal como la agrícola. La demanda será mayor, y de no enfrentar este escenario con responsa-bilidad, cada 20 años se duplicará la cantidad de personas que dependan de un solo agricultor, lo que puede provocar un desabastecimiento mun-dial de alimentos más serio que el actual, con-siderando que ahora son 870 millones de perso-nas que viven con ham-bre de forma crónica, se-gún datos de la FAO.

Es un hecho también que de aquí a cuatro dé-cadas la producción glo-bal de alimentos deberá duplicarse para suplir las necesidades de la huma-nidad. Por si fuera poco al menos un tercio de los alimentos producidos a

nivel mundial se desperdicia, una cantidad que, de utilizarse de forma más eficiente en los procesos de infraestructura pro-ductiva, bien podría alimentar a dos mil millones de personas.

PLAN DE TRABAJO

¿Qué debe hacer la agricultura entonces para afrontar los in-eludibles desafíos del mañana? Medio centenar de agricul-tores provenientes de 18 países emergentes, en desarrollo y desarrollados, se juntaron en Holanda para discutir el futuro

THE FUTURE OF FARMINGThe Rise of the Rural Entrepreneur

El Futuro de la Agricultura y el Desafío que se Avecina:

Sostenibilidad, alcance, emprendimiento

e innovación.

28 REVISTA FEDEFRUTA

Frutilector

Page 29: Revista FEDEFRUTA Nº136

de esta actividad y encontrar soluciones sustentables. Todo, en esta reunión global de agricultores o Masterclass organizada por Rabobank, cuyas conclusiones se leen con claridad en el libro “The Future of Farming – The Rise of the Rural Entre-prenuer”.

“El lector se introduce en los retos de la seguridad alimentaria y es llevado en un viaje que nos presenta no solo los dilemas, sino también a personas inspiradoras que merecen atención”, escribe la periodis-ta y editora de Agronegocios, Catherine Paice. “A través de sus ojos, aprendemos sobre los principales desafíos, problemas y las posibles soluciones”. Por su parte, el presidente de la plana ejecutiva de Rabo-bank, Piet Moerland, agrega que “sobre todo, refleja la pasión por la agricultura, con una mentalidad del campo, buscando soluciones prácticas y de largo plazo”.

Los retos que la agricultura tiene por delante se definen en el libro como las “6-S future of farming framework for food security (plan de trabajo de las 6 “S” para el futuro de la agricultura y se-guridad alimentaria – ver recuadro)”. Así, en las décadas venideras, “la agricultura tendrá que gestionar la escasez de tie-rra, la falta de agua, la calidad del suelo, la sustentabilidad, la sucesión, la cadena de suministros, la ciencia y varios otros asuntos”, concluye el libro luego de expo-ner los retos actuales y futuros, indican-do que para ello es necesario es que los fruticultores se conviertan en verdaderos emprendedores rurales, con habilidades en crecimiento de cultivos, innovación y tecnología, impuestos y regulaciones, marketing y finanzas, gestión de riesgo y mucho más.

“El punto es que cada parte de la cadena alimentaria -partiendo por los agricul-tores y sus propios proveedores- serán responsables de alimentar esos miles de millones de personas adicionales, para poner la comida en sus bocas; nutriendo la tierra, con buen manejo del ganado, abrazando al mismo tiempo la ciencia y las habilidades prácticas”, recalca Catheri-ne Paice. “Una buena agricultura, es una base de roca. Los buenos cultivos alimen-tarán al mundo. En cuanto a la forma de cómo hacerlo, este libro proporcionará

un verdadero alimento para el pensa-miento”.

“Han quedado abiertas ventanas de re-flexión para focalizarnos en qué debemos hacer, analizar, mirar y dónde poner la energía creativa”, dice Rabobank a FEDE-FRUTA. “Para nosotros es un tema cerca-no porque formamos parte de la cadena de valor y nos sentimos tan responsables como ustedes de poder llegar al 2050 con lo necesario”.

TESTIMONIO CHILENO

“The Future Of Farming” recoge el tes-timonio de un puñado de los 50 agricul-tores que se reunió en Masterclass de Rabobank, y el capítulo dedicado a la in-novación y la influencia de la era digital, llamado “Social Media”, relata la historia del ganadero chileno Ricardo Ríos Pohl, ingeniero informático de profesión que por insistencia de su mujer emprendió en el campo y se transformó en productor de leche. Aquí, habla acerca de la importan-cia de obtener conocimiento para pros-perar en los campos.

“Lo que requiere nuestro país es promo-ver y desarrollar un sistema de bajo costo como existe en Nueva Zelanda, traer ese conocimiento y compartirlo con la región, utilizando por ejemplo las redes sociales (sitios web, Facebook, Google, Twitter, blogs, etc.) para enseñarles a las próximas generaciones cómo trabajar el campo, a ser innovadores y cómo generar utili-dades”, sostiene Ríos, quien buscando información al otro lado del mundo, en Oceanía, ha hecho prosperar su negocio con “cinco mil vacas alimentadas sólo con pasto”, revela. “Puedo decir que casi he-mos logrado la misma productividad que los neozelandeses, todo basado en cono-cimiento y el perseguir un sueño”.

Para obtener un ejemplar de The Future of Farming - The Rise of the Rural Entre-prenuer”, contáctese con:

Marcela Guevara

Marketing

Rabobank Chile

Teléfono: +56 2 449 80 48

Email: [email protected]

“No importa si eres joven o anciano, hom-bre o mujer, es importante sentirse orgu-lloso de ser agricultor. Producir alimento es algo maravilloso”

• Cristina Kress, de 24 años, que a los 20 se convirtió en CEO del Grupo Kress, huerto agrícola y frutícola de 20 mil hec-táreas en Paraguay.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

“Más comida deberá producirse en las próximas décadas, que toda la que se ha producido en los últimos 10 mil años”

• Economics of the Arab Awakening. Bre-isinger Ecker y Al-Riffai

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

“En la actualidad, utilizamos el equivalen-te a 1,5 planetas Tierra. Hay un solo mun-do, debemos producir más con menos”

• Louise O. Fresco, Universidad de Ám-sterdam

Las 6-S del futuro de la agricultura:

• Succession (Sucesión): ¿Cómo atraer a la próxima generación de agricultores, sabiendo que el trabajo en el campo cada vez es más complejo?

• Sustainability (Sostenibilidad): ¿Cómo producir más con menos?

• Social Enabling (Entorno Social): ¿Cómo pasar en países en desarrollo de la agricultura de subsistencia a la comercial?

• Supply Chain (Cadena de Suministros): ¿Cómo nos aseguramos que los produc-tos alimenticios alcancen a todos los con-sumidores finales?

• Science (Ciencia): ¿Cómo se aprovecha la innovación en el incremento de la pro-ducción sustentable?

• Solutions (Soluciones): ¿Cómo trans-formar al agricultor en un empresario agrícola?

29JUNIO/ 2013

REVISTA FEDEFRUTA

Page 30: Revista FEDEFRUTA Nº136

Andrés Ríos, abogado experto en Recursos Naturales de Araya y Cía., detalla a Revista FEDEFRUTA el proceder a seguir para contar con derechos de Aprovechamiento de Aguas, de acuerdo al Artículo 2º transitorio del Código de Aguas.

No importa si se obtiene de cuencas superficiales o acuíferos sub-terráneos, el agua es un recurso esencial, y cada vez más valioso para el mundo de la agricultura, por lo que regularizar el dere-cho de aprovechamiento de aguas, determinar sus características esenciales e inscribir el respectivo título de dominio en el Registro de Propiedades de Aguas del Conservador de Bienes Raíces, es un requisito para todos los efectos legales y comerciales que se le quiera dar en este negocio.

Así lo indica la firma Araya y Cía. Abogados a través de su espe-cialista en Recursos Naturales, Andrés Ríos, quien en exclusiva de-talla a Revista FEDEFRUTA los pasos que los fruticultores deben seguir para la regularización adecuada de los derechos de aprove-chamiento de agua.

Valiosa información y asesoría legal:

Regularización de los derechos de aguas: sepa cómo proceder

La base de este trámite se encuentra en el artículo 2º transitorio del Código de Aguas, donde se esta-blecen tres tipos de regularización:

• Derechos de aprovechamiento de aguas debi-damente inscritos, pero que actualmente estén siendo utilizados por personas distintas de sus ti-tulares, no contando el nuevo propietario con su respectiva inscripción de dominio.

• Derechos de aprovechamiento de aguas NO ins-critos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces competente.

• Derechos de aprovechamiento de aguas que se extraen de una fuente natural en forma individual, estén o no inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces compe-tente.

Tipos de Regularización

30 REVISTA FEDEFRUTA

Legal

Page 31: Revista FEDEFRUTA Nº136

Legal

Administrativa y Judicial: Etapas de la regularización

El proceso de la regulazión comprende dos fases en las que se tiene que presentar la solicitud, difundirla, coordinar una visita inspectiva y esperar por un posterior informe técnico que determinará si se cumplen las exigencias, para después introducirse en un procedimiento de sumario.

“En la etapa inicial o administraviva -explica Andrés Ríos- hay que presentar la solicitud ante la Dirección Regional o Provincial de la DGA, o bien ante la Gobernación Provincial, según el lugar de ubicación del punto de captación. Luego, en un plazo de 30 días hábiles, se debe publicar y radiodifundir el extracto de la solicitud, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 131 del Código de Aguas”, afirma.

Una vez cumplido el plazo, el agricultor solicitante tendrá que acreditar la realización de las publicaciones y radiodifusión del contenido. Tras ello, la oficina de la Dirección General de Aguas competente envía un oficio al solicitante, a través del cual le requiere proveer los fondos necesarios para la realización de la visita inspectiva, con el objeto de concluir si el derecho de aprovechamiento de aguas cumple o no con los requisitos exigidos por la norma.

Tras la visita inspectiva, la oficina de la Dirección General de Aguas competente emite un informe técnico en cual dispone si el derecho de aprovechamiento de aguas cumple con las exigencias.

De esta forma, se da comienzo a la fase judicial del proceso, cuando la Dirección General de Aguas remite una copia del expediente administrativo al Juzgado de Letras competente, dando comienzo a un procedimiento sumario, teniendo como parte demandante al solicitante y como demandado a la Dirección General de Aguas.

“En caso de que no se presenten recursos en contra de la sentencia definitiva, y si es favorable para el solicitante, dictado el certificado de ejecutoría por parte del Tribunal competente, se debe reducir a escritura pública dicha sentencia definitiva, para después inscribirla en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces competente, y finalmente, en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de la Dirección General de Aguas, o Catastro Público de Aguas”, detalla Ríos.

Por último, el abogado advierte: “Es fundamental recalcar que el éxito de una solicitud de regularización -basada en el artículo 2° transitorio del Código de Aguas- implica que nuevos derechos de aprovechamiento de aguas ingresen al patrimonio del cliente, en razón de que, al no estar debidamente inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces competente, no pueden ser objeto de disposición por parte de su titular (venta, arriendo, etcétera)”.

• Nombre o razón social del solicitante y domicilio, junto con la firma.

• El nombre del cauce de las aguas que se desean regu-larizar y su naturaleza, es decir, si son aguas superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas. Tratándose de aguas subterráneas, se debe señalar la comuna donde se encuentra la captación. Esto, además de indicar la pro-vincia en que están ubicadas o que recorren.

• La cantidad de agua que se va a regularizar, expresando este caudal en volumen por unidad de tiempo (ej.: litros por segundo), el punto donde se capta el agua y el modo en que se está extrayendo.

• Señalar si el derecho de aprovechamiento es de carác-ter consuntivo o no consuntivo, y expresar si el ejercicio es permanente o eventual. Por último, si el derecho es continuo, discontinuo o alternado con otras personas.

• Que el derecho que se solicita regularizar haya sido uti-lizado por el usuario o sus antecesores en el dominio, en forma ininterrumpida, libre de clandestinidad o vio-lencia y sin reconocer dominio ajeno, desde a lo menos cinco años hacia atrás, contados desde el 29 de octubre de 1981; es decir desde al menos el 29 de octubre del año 1976.

Requisitos para solicitar Derechos de Aprovechamiento de Aguas

31JUNIO/ 2013

Page 32: Revista FEDEFRUTA Nº136

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Uso de DPA para es-caldado de manzanas tiene sus días conta-dos en Europa...A fines de abril, la Comisión Europea de-cidió bajar a 0.01 mg/kg la utilización de Difenilamina en frutas, medida que de acuerdo a los exportadores norteameri-canos, puede poner fin a las relaciones de comercio entre los productores esta-dounidenses y el Viejo Continente.

¿Qué sucederá con las manzanas chile-nas que se envían a dicho mercado? El director de FEDEFRUTA, Antonio Walker, explica: “EL DPA es un producto que he-mos ocupado hace muchos años y efec-tivamente nos ha ayudado a disminuir el escaldado de la manzana, sobre todo en la Granny Smith, de la cual deben haber cinco o seis mil hectáreas en Chile y su principal mercado es Europa”.

Sin embargo, Walker llama a la calma, ya que desde hace un tiempo que produc-tores chilenos están ocupando alternati-vas al DPA. “El Smartfresh vendrá a ser el reemplazo natural, junto con las Atmós-feras Controladas Dinámicas (ACD), con las cuales estamos empezando a trabajar y nos han demostrado bastante efectivi-dad no solo para el escaldado, sino para la cosecha en general de la manzana”.

FEDEFRUTA certifica Competencias Labo-rales de más de un centenar de trabaja-doresEl 19 de abril en Santiago, y el 25 en Ta-lagante, se certificó a cerca de 140 tra-bajadores del área frutícola que trabajan en los Huertos Santa Teresa y Agrícola los Almendros, respectivamente, luego de pasar por un proceso de evaluación ejecutado por FEDEFRUTA y culminar con éxito el proceso.

La certificación no solo “les significa el reconocimiento de su experiencia”, ex-plica el encargado nacional del Programa Competencias Laborales del SENCE, Juan Antonio Bórquez, ya que así también “podrán incluso acceder a mejores em-

pleos”. “Esto ayudará a que los trabaja-dores vuelvan a la agricultura”, dijo Cris-tián Lezaeta, administrador de Huertos Santa Teresa, mientras que el Gerente General de FEDEFRUTA, Juan Carlos Se-púlveda, indicó: “Ya no serán conocidos como trabajadores frutícolas. De ahora en adelante se les reconocerá como pro-fesionales de la fruticultura”.

FEDEFRUTA estuvo a cargo de la evalua-ción y certificación de las competencias laborales de los trabajadores no sólo de Huertos Santa Teresa y Los Almendros, ya que también hizo lo mismo con los de Rafael Prohens y Cía. en Monte Patria, sumando un total de 200 operadores evaluados con éxito.

A partir de mayo, las empresas podrán usar la Franquicia Tributaria para pro-cesos de evaluación y certificación de competencias laborales. Para mayor in-formación, ingresar a Sence.cl.

Para que mostrar lo que de verdad se está haciendo en los huertos y lo que la fruticul-tura requiere en lo financiero para su mo-dernización y rendimiento, FEDEFRUTA llevó a los más altos ejecutivos del BancoEstado a conocer cómo trabajan el fundo la Chispa, en la VII Región; y la Hornilla, en Paine.

La delegación de la entidad crediticia la in-

tegraron el Geren-te General, Pablo Piñera y el Gerente de Riesgos MyPE,

Ramón Rey, además de Eduardo de las He-ras (Gerente Corporativo de Riesgos), Rubén Vásquez (Gerente de Pequeñas Empresas), y Mauricio Baeza (Jefe de Riesgo Regional). La visita fue guiada por el presidente de FEDE-FRUTA, Cristián Allendes, el director Antonio Walker y el Gerente General, Juan Carlos Sepúlveda, quien señaló: “Como federa-

ción nos encontramos en una campaña de modernización de la fruticultura y para eso queremos que todos los sectores nos apo-yen en este modelo (…) Para equiparar esas externalidades negativas que nos arroja el mercado, la fruticultura debe modernizarse, mecanizarse, ir a la vanguardia con planta-ciones adecuadas, nuevas variedades con sistemas que requieran menos trabajo y la mano de obra sea más productiva”.

BancoEstado visita huertos para entender los requerimientos de la fruticultura moderna

32 REVISTA FEDEFRUTA

Page 33: Revista FEDEFRUTA Nº136

33JUNIO/ 2013

El presidente Cristián Allendes, y el director Domingo Romero, visitaron al nuevo Mi-nistro de Economía, Félix de Vicente, para felicitarlo por su llegada en reemplazo de Pablo Longueira y plantear los temas que preocupan a la federación y que la cartera puede atender, como la posible venta de la filial CMPC Envases Impresos a Internatio-nal Paper, que de concretarse, la gigante internacional llegaría a controlar dos tercios de la producción y comercialización de cajas de cartón, insumo requerido en nuestra industria.

FEDEFRUTA aplaudió la designación de De Vicente como Ministro de Economía debido a su destacada colaboración en el desarrollo comercial de la fruticultura, desde sus funciones como director de ProChile, donde estuvo tres años a cargo de la entidad. Allí, a juicio del gremio, imprimió un proactivo sello de gestión para estrechar lazos más po-tentes con los productores de fruta, elevando políticas para fortalecer el rol de la Rueda Internacional de Negocios y Convención de FRUITTRADE, y promover las exportaciones en los mercados más exigentes.

El nuevo Ministro de Economía “entiende muy bien los requerimientos de nuestra in-dustria y sus desafíos en el mercado local y extranjero”, señala FEDEFRUTA, “por lo que consideramos positivo que haya asumido la cartera y le deseamos un próspero ciclo a la cabeza del ministerio”.

Primera Dama y Ministro de Agricultura agradecen a FEDE-FRUTA por su labor en “Cola-ción BKN”El 3 de mayo en la Escuela Chorombo Alto de María Pinto (Melipilla), el gobierno lanzó “Colación BKN”, un progra-ma de Elige Vivir Sano y Corporación 5 al Día que promue-ve el consumo de frutas y verduras locales en estableci-mientos educacionales.

En la actividad, Cecilia Morel agradeció a FEDEFRUTA por contribuir en la iniciativa. “Les agradezco a los pro-ductores de fruta porque muchos de ellos, junto con la federación, nos están ayudando en la entrega de frutas para colaciones sanas”, afirmó, oportunidad que aprove-chó para hacer un llamado: “Tenemos que producir mu-cha más fruta para que los chilenos lleguemos a la meta de comer al menos cinco porciones de fruta y verdura al día, y también producir mucha más para que sea más barata y al alcance del bolsillo de todos los chilenos y chilenas”.

Cuando finalizaba la ceremonia, el Gerente General, Juan Carlos Se-púlveda, entregó a Cecilia Morel una bandeja con uvas de mesa, la

cual repartieron a los niños presentes. “La fruta que comimos hoy es del presidente de FEDEFRUTA, una colaboración desinteresada con el objetivo de promover el consumo de la fruta sobre todo en nuestros niños”, destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol. “El papel de los productores es primordial y el apoyo de FEDEFRUTA ha estado siem-pre dispuesto y presente”.

REVISTA FEDEFRUTA

FEDEFRUTA valora designación de Félix de Vicente como Ministro de Economía

Page 34: Revista FEDEFRUTA Nº136

REVISTA FEDEFRUTA

Fruittrade & Convención

34

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lo que se busca con Nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos ForestalesEn su discurso del 21 de mayo, el presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea dicho ministerio, para dejar en una sola institución los elementos y lineamientos vinculados a la alimentación y convertir a Chile en un proveedor agrícola que “entregue garantías absolutas de sanidad tanto para nuestra población como a las miles de millones de personas que hoy en día reciben productos chile-nos en el exterior”. Así lo comentó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

“La función hoy en día se encuentra separada en dos ministerios y se pier-den oportunidades desde el punto de vista de nuestra promoción en el exterior, de nuestro contacto técnico con instituciones contraparte del SAG o del SernaPesca, y también en una serie de elementos que hace que la normativa interna de inocuidad, de facilitación de las exportaciones, no converjan del todo”, explicó.

“Esperaría que eso trajera para los productores una mayor cantidad de articulaciones en la normativa, un rol más importante de ACHIPIA como un espacio en cuanto a la regulación sanitaria y alimentaria”, añadió el subsecretario. “Esto, para darle garantías a los países importadores de nuestros alimentos que Chile cuenta con un sistema de inocuidad lo sufi-cientemente sólido. Eso es algo que está siendo demandado por todos los mercados y puede ser un elemento muy diferenciador”.

Nuevas Resoluciones SAG para PSALa contención de la Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA) es una batalla que deben darla las 12.000 hectáreas de kiwi en el país. Es por eso que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) publicó en el Diario Oficial dos nuevas resoluciones para combatir la bacteria tanto en huertos y centrales de embalaje, como en áreas no reglamentadas.

Mientras que la Resolución N° 2.151, que deroga la Resolución N°5.655 de 2011, establece las nuevas medidas fitosanitarias para el control obligatorio de la plaga en las áreas regla-mentadas, la Resolución N°2.152 indica cómo preve-nir la dispersión de la plaga en el resto de las zonas.

Algunas de estas medidas son:

a. Muestreo y diagnóstico oficial en las plantas ma-dres de kiwi, para asegurar la sanidad en plantas de viveros.

b. Establecimiento de plantaciones de kiwi, con plan-tas negativas a Psa, provenientes de viveros autori-zados.

c. Manejo de restos vegetales, bins y medios de transportes, durante el período de cosecha, en los huertos de kiwi de las áreas reglamentadas.

d. Manejo de restos vegetales y bins durante el pe-ríodo de cosecha y en las plantas de embalaje, fri-goríficas y otros procesos agroindustriales, relaciona-dos con el kiwi

Álvaro Cruzat, Subsecretario de Agricultura.

Page 35: Revista FEDEFRUTA Nº136

REVISTA FEDEFRUTA

JUNIO/ 2013 35

Page 36: Revista FEDEFRUTA Nº136

Impulsando a la agricultura a transformarse en agronegocio

* Libro: "The Future of Farming" solicitar a [email protected].

Rabobank, un banco con un foco claro

Los Agricultores alimentarán el futuro

El ASCENSO DELEMPRENDEDOR RURAL

La población mundial pasará de 7 mil millones en 2013 a 9 mil millones en el 2050. Para alimentar a todas las

personas, la producción mundial de alimentos debe aumentar en al menos un 70%. Los agricultores en todo el

mundo tendrán un papel vital*.