Revista Escuela Normal

20
LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN EN "LA NOCHE de los MUSEOS” MUESTRA PATRIMONIAL I NOVIEMBRE 2012

description

La noche de los Museos

Transcript of Revista Escuela Normal

La EscuELa NormaL supErior N° 32 GraL. José dE saN martíN EN

"LA NOCHEde los

MUSEOS”

MUESTRA PATRIMONIAL I NOVIEMBRE 2012

Clases en 1910Maestra 1906Vicedirectora 1910Aulas InicialBandera

3

El 14 de noviembre, la Ciudad de Santa Fe celebra la Noche de los Museos. Por primera vez, la Escuela Normal Superior Nº32 “Gral. José de San Martín” se suma al festejo abriendo sus puertas para toda la comunidad.Pasado y presente educativo conviven durante esta noche para mostrar el rico patrimonio histórico que a lo largo de más de un siglo de existencia la Escuela ha reunido.Los visitantes podrán disfrutar de una muestra donde exhibiremos recursos y material para la enseñanza y el aprendizaje utilizados en nuestra Escuela Normal a lo largo de sus 106 años de vida: la Escuela ha puesto en valor instrumental y artefactos históricos de los laboratorios de Biología y Físico Química; material didáctico Fröebel y Montessori del Jardín de Infantes, fotografías, libros antiguos, y parte de su vasto archivo escolar, además de una valiosa pinacoteca.Se ofrece además una conferencia sobre el Edificio Escolar, y un concierto musical.Directivos, docentes y ex docentes, alumnos y ex alumnos, personal no docente y miembros de la Asociación Cooperadora han trabajado a lo largo de varios meses para hacer esto posible. Agradecemos a todos ellos el compromiso y el esfuerzo puesto en el trabajo. Y agradecemos a la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe la invitación de sumarnos a esta Noche de los Museos, siendo la primera escuela de la ciudad en abrazar esta oportunidad y este desafío.Les damos la bienvenida, ¡y esperamos que lo disfruten!

MóNICA BEJArANoSra. Rectora de la Escuela Normal Superior

1 - Escuela Normal Gral San Martín2 - Un recreo en la Escuela3 - Arcos de la Escuela

5

El Museo escolar: tendiendo puentes entre el pasado y el presente.La Escuela Normal, este año, ha cumplido 106 años de existencia. Desde hace un tiempo, la institución viene trabajando para conformar un Museo de la Escuela, que pueda dar cuenta de su rica historia, ponga en valor su patrimonio material histórico y contribuya a la formación de una conciencia histórica no sólo de los alumnos y docentes, sino también de la comunidad en general. El proyecto del Museo Escolar, se piensa como un proyecto pedagógico más dentro de la escuela, en el que alumnos, docentes, directivos, ex alumnos, ex docentes, personal no docente y comunidad participan activamente. Las tareas son múltiples: reunir e inventariar el patrimonio material (instrumental antiguo de laboratorio, mobiliario, material didáctico histórico, archivos escolares, fotografías, cuadros, etc.), catalogarlo, planificar y armar la muestra de los objetos (lo que implica interrogarse sobre ellos y “hacerlos hablar”); entrevistar a personas que puedan dar información sobre la historia de la escuela, hacer investigaciones bibliográficas, armar el guión museográfico, pensar la visita guiada, etc. Todas acciones con un claro sentido pedagógico, en las que se ponen en juego múltiples disciplinas, saberes y habilidades, pero también, como dijimos antes, acciones tendientes a conformar una conciencia histórica en los chicos (y también los grandes). ¿Qué queremos decir con “conciencia histórica”? Construir una conciencia histórica significa, sencillamente, poder enlazarnos con los hombres y mujeres que vivieron antes que nosotros. Nuestra relación con el pasado, a partir de la Revolución Industrial, pero sobre todo a partir del aceleradísimo siglo XX, se ha vuelto compleja. Debido al gran desarrollo de la tecnología y las fuerzas productivas, apenas un siglo ha bastado para que los hombres y mujeres transformemos el mundo a una velocidad sin precedentes en la historia de la humanidad, produciendo una acelerada ruptura con las costumbres y tradiciones del pasado.

Así, cuando nuestra escuela fue creada en 1906, no existían gran parte de las cosas que ahora constituyen nuestra vida cotidiana, y sin las cuales nos parece imposible vivir. En 1906 no sólo no existían las computadoras, Internet, los celulares, las cámaras digitales o la televisión, sino que ni siquiera existía la radio (la primera transmisión en Argentina fue en 1920); el cine recién daba sus primeros tímidos pasos, al igual que la aviación, y llegar alguna vez a la luna parecía fantasía pura. No existían los antibióticos, ni el plástico, ni el voto femenino, ni los bolígrafos… la humanidad no conocía las expresiones “guerra mundial”, “holocausto”, “bomba atómica”, “calentamiento global”... La vida de los alumnos y docentes de antes era, entonces, muy distinta a la nuestra. El pasado nos es, a la vez, cercano y lejano; familiar y extraño. El museo escolar también está pensado para eso: para colaborar en ese re-enlazamiento con las generaciones pasadas. Estamos rodeados de objetos y huellas del pasado. En la ciudad, y en la escuela. A menudo no los vemos: porque vamos “apurados”, pensando en otra cosa, porque los hemos naturalizado y los incorporamos al paisaje cotidiano sin preguntarnos por ellos… y muchas veces porque carecemos de los elementos necesarios para “leerlos”. Algunos objetos todavía nos resultan reconocibles: en una vieja máquina de escribir podemos reconocer el teclado de una computadora: un lazo de familiaridad aún nos une con ellos y por eso sabemos para qué sirve. En cambio, frente a otros objetos nos quedamos perplejos: ¿qué es esto? ¿para qué servía? ¿qué era un mimeógrafo, que a simple vista nos parece una máquina de hacer fideos?... Para saberlo tenemos que preguntar, o investigar, y allí descubrimos que un mimeógrafo era un aparato para hacer copias de textos, mucho antes de la invención de la fotocopiadora, y todas las escuelas grandes tenían uno…

7

El Museo escolar nos llama la atención sobre los objetos y huellas del pasado, haciéndolos visibles, y dándonos herramientas para que seamos capaces de interpretarlos.A menudo se dice que re enlazarnos con el pasado es importante para “saber de dónde venimos”. Y sin duda que la Historia nos aporta claves para entender el presente, pero hace mucho más, y ellos son valores también del museo en la escuela: Asomarse al pasado implica un ejercicio de imaginación. Implica pensar y preguntarnos; sobre lo que cambia y lo que continúa; implica constatar que las cosas, sencillamente, no fueron siempre como son ahora, es decir, que siempre hay otras realidades posibles. Asomarnos al pasado y emparentarnos con él nos permite ensanchar nuestro mundo y nuestras referencias. Nos permite no agotar nuestra experiencia en un presente que se vive a veces como la única realidad posible. En esa tarea estamos embarcados, y en ella continuaremos trabajando.

Prof. CeCilia MosCoviChCoordinadora del Centro de Recursos del Aprendizaje: Museo escolar

(de izquierda a derecha): ronda Parque Alberdi - Ceibo - Excursión en Tren - Promoción 1910 - Biblioteca

En nuestro país, la escuela pública se consolidó históricamente como una estrategia fundamental para conformar la República, basada en la democratización del saber y el reconocimiento de la igualdad y el derecho a la ciudadanía. Todos conocemos la importancia de las Escuelas Normales Nacionales en la consolidación de esa estrategia. La matriz histórica del “normalismo” fundó la primera organización institucional de la formación docente, dentro del ámbito de la enseñanza media (inicialmente, post- primaria), conviviendo en su desarrollo con institutos de formación de profesores para la enseñanza secundaria.en 1904, santa fe era una de las pocas capitales de provincia que no contaba con un centro formador de docentes. Para revertir tal situación se constituyó un Comité Popular Pro “escuela Normal Nacional en santa fe”, cuyo Presidente fue el Doctor Manuel J. Menchaca. Estas gestiones concluyen cuando el 17 de febrero de 1906, por Decreto del superior Gobierno Nacional, que firma el vicepresidente en ejercicio por ausencia del titular, Dr. Quintana, Dr. José figueroa alcorta, se crea la escuela Normal Mixta de la ciudad de santa fe.Nuestra querida y centenaria institución inicia sus actividades el 23 de Junio del año 1906, en dos turnos, en el local alquilado en calle san Martín, entre Moreno y Corrientes. Contó con 261 alumnos en los 6 grados primarios y con 45 en el primer año del curso Normal. Desde sus inicios, las solicitudes de ingreso de niños y jóvenes santafesinos fueron creciendo, esta situación obliga al Gobierno Nacional, en 1908 a alquilar otra casa en la misma calle entre Corrientes y Juan de Garay. las necesidades reales de contar con un edificio propio que albergue en su seno a los estudiantes que se formaban como “maestros” y a los niños que iniciaban su escolaridad obligatoria fueron canalizadas por el comité Pro-edificio Propio.

Tres edificios y 106 años dedicados a la enseñanza

9

1- Primera Directora2 - Primer Edificio3 - ronda 19724 - Promoción 1910

sus miembros acercaron en 1927 el ofrecimiento de un terreno entre las calles saavedra, san lorenzo, Moreno y Buenos aires al Director de la institución Juan José Nissen, quien se niega a la construcción de la escuela en ese sitio por considerarlo de no muy buena reputación y bastante alejado del centro.fue el Profesor Juan herrera, Director suplente, quien dio un fuerte impulso a la construcción del futuro edificio propio y por Decreto de 1927 el Gobierno Nacional adquirió el terreno. se coloca la piedra fundamental el 26 de Noviembre de ese mismo año. En 1933 comienza la construcción del edificio, y el 28 de octubre de 1936 se inaugura el edificio nuevo con influencias de dos tendencias arquitectónicas de la época, la corriente neocolonial que se evidencia en el barroco de la fachada y el funcionalismo racionalista en la organización de las plantas, con acceso principal por calle saavedra 1751.Desde el inicio del ciclo lectivo de 1937 la “Escuela Normal Mixta” abre sus puertas en su propio local escolar. Esta situación posibilita nuevas oportunidades de ofertas educativas, las que por demandas pedagógicas y socio-políticas fueron transformando nuestra institución en una “Unidad Académica” con cuatro niveles educativos: Inicial, Primaria, secundario y superior. en 1939, la escuela incorpora el “Jardín de infantes”. en 1969 se clausura el normalismo en el país, y comienzan a emitirse títulos de “Bachilleres” de “Nivel secundario”. fue en 1971 cuando se reinicia la formación de “Profesores para la enseñanza Primaria” y de “Profesores para la enseñanza Pre primaria”, en el “Nivel Terciario”, en el turno vespertino, con una duración de 2 años y medio.si bien el paso de la formación de maestros a la educación superior tuvo lugar en 1969 dentro del mismo ámbito institucional y organizacional, la identidad del Nivel superior dentro del sistema fue definida en el año 1988 cuando se crea la Dirección Nacional de Nivel superior.

11

Desde ese momento se la denomina escuela Normal superior “Gral. José de san Martín”, conservando su nombre, institucionalizado en 1950. la transferencia de las escuelas Normales superiores a las provincias, en el año 1994 fue un importante cambio político- administrativo, con cambios estructurales y transformaciones inconclusas, que aun continúan.En la actualidad y continuando con las dinámicas y transformaciones propias de una Institución Educativa que nace para otorgar posibilidades de formación a todos los ciudadanos santafesinos, se albergan en las aulas de los diferentes Niveles, una población cercana a los 2500 estudiantes. Durante el ciclo lectivo 2012, ingresan al Nivel superior de nuestra institución 476 estudiantes que optaron por cursar alguno de los cinco profesorados, para: la “Educación Inicial”, la “educación Primaria”, la “educación secundaria” en “lengua y literatura”, en “Matemática” y en “física”.siguiendo el devenir histórico y apostando fuertemente a la “fuerza vital” de las nuevas generaciones, la institución en su conjunto renueva su compromiso, como hace casi 106 años, con la sociedad santafesina, y en particular con los niños, jóvenes y adultos que la eligen como su casa de estudios. Y, se compromete a trabajar en pos de la integración y articulación al interior de la mima y con otras escuelas co formadoras, de modo que esta integración se consolide en proyectos colaborativos y en desarrollos innovadores para la mejora de la educación y particularmente que se traduzca en la mejora de los aprendizajes de todos y cada uno de los alumnos.

Prof. Mónica inés Bejarano Rectora

Motivados por la participación de nuestra Escuela Normal en la “Noche de los Museos”, alumnos de 5º1º Humanidades y Ciencias sociales, iniciaron una investigación sobre aquellos objetos que casi cien años atrás permitieron a los docentes de la Escuela enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objeto y el interrogante que guiaban la investigación inicialmente fueron formulados así: La evolución de la ciencia en el campo de la didáctica. ¿Cuáles fueron los primeros objetos científicos que enriquecieron las prácticas de la enseñanza?Con la certeza de que “la historia está a nuestro alrededor,” allí fueron los alumnos, en busca de las huellas del pasado, intentando recuperar piezas, objetos, documentación que les permitiera conocer la historia de su propia escuela, analizar los primeros pasos del movimiento normalista y exponer todos aquellos materiales que docentes y alumnos utilizaban para enseñar y aprender. A medida que desarrollaron el relevamiento, se presentó la necesidad de realizar un recorte dentro del mismo, y así fue que finalmente se decidió estudiar específicamente los materiales didácticos utilizados en el Jardín de infantes.

Recursos del ayer para la enseñanza: Los materiales didácticos del Jardín de Infantes en la década del ’40: un acercamiento a Fröebel, Montessori y la Escuela Nueva.

13

el Jardín de nuestra escuela se creó en 1939, siendo el primero del Nivel en la ciudad de santa fe. a lo largo de la historia del nivel inicial y de las corrientes pedagógicas que fueron constituyéndolo, el material didáctico fue cambiando de acuerdo a esas orientaciones.en los inicios primaron los dones y regalos de fröebel que consistían en juegos y actividades de estimulación que llevaban al descubrimiento y a la creatividad.seguidamente a fröebel, incursionaron los materiales propuestos por Montessori, que propugnaban el respeto de la libertad, con el objetivo de que el pequeño sea el protagonista en el proceso de aprendizaje.La Escuela todavía conserva parte de estos materiales que los niños y docentes usaron en la década de 1940, algunos nacionales y muchos otros importados de Inglaterra o Italia. Estos son los materiales sobre los que los alumnos investigaron, y luego acondicionaron y dispusieron para ser exhibidos como parte de la Muestra Permanente de la Escuela Normal. El proceso de investigación consta de cuatro capítulos. El primero: “Historia de la Escuela Normal: memoria de sus prácticas, ”en el cual los alumnos reconstituyeron el contexto social y político, local y nacional, en el que fue creado este establecimiento.el capítulo dos, muestra los primeros pasos del Jardín de infantes del establecimiento, sus logros, su afianzamiento, el prestigio ganado. el jardín se arma de materiales didácticos, influenciados por la teoría sensorial empirista de la época, donde se destacan los aportes de fröebel y María Montessori. la institución crece permanentemente, siempre permeable a las nuevas propuestas pedagógicas. El siguiente capítulo: “Aproximación al campo didáctico en la provincia de santa fe desde 1900 a 1940.” los estudiantes analizan el movimiento normalista fundacional y su articulación con la corriente pedagógica conocida como: “Escuela Nueva.” Describen distintas experiencias educativas que existieron en nuestra región como los aportes de Martín herrera, olga Cossettini, Cecilia ortiz, entre otros.

Natalia ortiz. Profesora en Ciencias de la Educación,

aluMNos De 5° 1° Humanidades y Ciencias Sociales.

el cuarto capítulo, “el inventario y la clasificación de los materiales”. Aparecen aquí todos los materiales didácticos que ayudaron a reconstruir la historia de nuestra escuela. En la “Noche de los museos”, los visitantes podrán observar juegos de encastres con diferentes tamaños y profundidades, un acordeón negro con letras que se usaba en sala de 5 años, tarjetas con formas geométricas para buscar figuras coincidentes, un corsé que se utilizaba como trabajo práctico para preparar a los niños para la vida cotidiana, una escala cromática con el fin de que los niños ordenen los colores según su tonalidad, una máquina de coser de juguete, bolitas de lana de colores primarios y secundarios, cajas de madera con palitos para enumerar, cubos y cilindros de madera, etc. El valor de la muestra no sólo tiene que ver con recuperar la memoria y el sentido de pertenencia, sino también debe interpelarnos ante un mundo y un sistema educativo que ha cambiado.

15

En el laboratorio de biología

Desde la creación de la Escuela Normal, la idea del aula experimental fue base y fundamento para enseñar la Biología como parte misma de la vida cotidiana, observando la naturaleza circundante, llevándola al aula para experimentar, para manipular, tocar, ver, en definitiva aprender con todos los sentidos y todos los recursos al alcance.así se entendía la Biología 106 años atrás, cuando las experiencias se llevaban a cabo como parte integral de la currícula y la preocupación por proporcionar el material necesario era un objetivo primordial tanto de los formadores como de su comunidad. fue así que se hicieron importantes compras de material e instrumental a lo largo de su historia, como los mejores microscopios de la época, que eran importados desde Europa, o las “Maquetas francesas”, que son maquetas de cortes transversales de diferentes órganos de animales o del ser humano. También se recibieron donaciones de docentes y alumnos.Las maquetas se siguen utilizando como material didáctico; los microscopios han caído en desuso y han sido reemplazados por otros más modernos, pero la Escuela ha conservado todo como parte de su patrimonio histórico, como huellas de una época en la que, igual que ahora, se intentaba brindar los mejores recursos para ponerlos al servicio de la formación de los jóvenes. hoy, dentro de la cátedra “Proyecto de investigación e intervención socio comunitaria”, revalorizamos todo cuanto conservamos y con todos los alumnos de 5to. 3ra. de ciencias Naturales, trabajamos a lo largo del año para destacar lo que exponemos esta noche. Acondicionamos el material didáctico e instrumental, investigamos acerca de su uso, re-inventariamos, realizamos las fichas museológicas, etc., siguiendo indicaciones de profesionales del Museo Histórico Provincial quienes fueron oportunamente consultados. los alumnos que participaron son: valeria Bertini, Daiana Bogado, Camila Brito, Maira lópez, Priscila Mendoza, Ma. Cecilia ojeda, Mauro Parissi, Cristian Pizarro, Brian roldán, Maira segovia, alexis silva, Melani Wermer y ailén Yácono, junto a la profesora susana Ramírez.

los alumnos de 5°1°CN, dentro de la cátedra Proyecto de intervención sociocomunitaria, se dedicaron a relevar y reconstruir la historia de la escuela a través de su archivo fotográfico.Como parte de este trabajo, seleccionaron algunas de las fotografías para armar una muestra en la Noche de los Museos, y elaboraron comentarios a partir de las mismas, como una forma más de “hacer hablar” a las fotos (que desde su lenguaje “sin palabras”, ya dicen bastante…)el archivo fotográfico relevado va de 1906 a 1950 aproximadamente, y en él aparecen personajes y situaciones de la vida de la institución. Las fotografías a color sólo se popularizan a partir de 1950, por lo cual todas las fotos sobre las que se trabajó, son en blanco y negro. Los chicos analizaron que la función de la fotografía no era la misma en el pasado de lo que es actualmente (en que la fotografía se ha popularizado tanto); en parte debido a que era cara y poco accesible. Casi siempre se contrataba un fotógrafo e incluso a veces se iba a las casas de fotografía (es fácil identificar en muchas tomas los “fondos falsos”, que eran frisos pintados con motivos de columnas y techos “lujosos”). Las fotos que se tomaban eran más de ocasiones especiales que de la vida cotidiana, por ejemplo: un aniversario, una excursión, un acto, o una promoción, con el objetivo más patente de “inmortalizar” a alguien. Por eso es que difícilmente vemos gente “mal vestida” o desprolija en la foto; para la ocasión todos vestían sus mejores ropas.Las poses adoptadas para muchas de las fotos también nos llaman la atención, no son poses espontáneas, hasta el último detalle está cuidado. No sólo el vestido y el peinado, sino la posición de los pies, las manos, la cabeza e incluso la mirada. Las egresadas por ejemplo, solían ser retratadas de forma romántica. En la foto de la primera

Alumnos de la escuela cuentan su historia a partir de fotografías.

17

directora Augusta Tiffonet, en la que aparece de pie, con un atuendo elegante, ésta transmite una imagen de elegancia y autoridad, de distinción. Todo en la foto está pensado para lograr ese efecto. Notamos cómo ha cambiado la moda a través del tiempo: Las directoras, maestras y alumnas no usaban pantalones, usaban vestidos, que ahora nos parecen muy sofisticados. las faldas eran hasta los tobillos, no se mostraban ni las piernas ni el escote. se usaban accesorios hoy casi desaparecidos, como los sombreros y abanicos. Los hombres solían ir también de riguroso saco y corbata.La observación de las fotos del pasado ejerce una fascinación especial. Trabajar con ellas ha sido parte de nuestro aporte a la “Noche de los Museos”. Esperamos que disfruten de nuestra selección!

Prof. GaBriela salerNo; aluMNos

DE 5º1º CN.

Recuperación y puesta en valor del instrumental de Físico Química alumnos del Nivel terciario trabajaron junto al Profesor…. en la recuperación y puesta en valor de numerosos aparatos e instrumental de físico Química.En la Noche de los Museos, los visitantes podrán observar objetos como la cámara oscura, receptor de telégrafo, marmita de Papin, hemisferio de Magdeburgo, pluviómetro de mercurio, prismas de cristal para estudiar la refacción y descomposición de la luz…Todo un valiosísimo e interesante patrimonio histórico que la Escuela hoy se esfuerza por revalorizar y visibilizar. Casi todo el material es de comienzos del sXX, y fue importado desde francia para la inauguración de la escuela Normal.

Graduadas 19163 Aniversario del JardínSuelta de PalomasEdificio 1972

esCuela NorMal Gral. Jose De saN MartiN i 106 aÑos de viDa!