Revista El Prevencionista 15ava Edición

40
PÁG 15 EDICIÓN REVISTA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Prevencionista El Artículos de especialistas de: JUNIO 2016 Tecnologías aplicadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo

Transcript of Revista El Prevencionista 15ava Edición

Page 1: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

15E D I C I Ó N

REVISTA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PrevencionistaEl

Artículos de especialistas de:

JUNIO2016

Tecnologías aplicadas a la Seguridad y Salud en el

Trabajo

Page 2: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

GPÁ

G2

Realidad Virtual aplicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo 4

Sistema integral de radiofrecuencia para deteccion de personas y obstaculos (detecto) + cámara de retroceso

22

El día que Frederick Taylor se manchó de lodo: O como comprender que producción y prevención no tienen por qué estar reñidos 36

Softwares aplicados a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SST

8

Identificación y controles de riesgos biológicos en la práctica odontológica por medio del uso de la lámpara de luz ultravioleta.

25

ÍndiceColaboradores:

Myladys Madera MendezDirectora Administrativa Ericka ChavezCoordinadora Administrativa Pablo Pinto ArizaEditor Jaime Cuzquén CarneroDirector de Asuntos Legales

Javier Pradera CondeAsesor de Prevención de Riesgos Laborales. Raquel Serrano GonzalezDirectora de Asesoría

Contacto: [email protected]

PrevencionistaEl

Page 3: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

EDITORIAL

La tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos, nos desplazamos, nos vestimos, comemos y trabajamos. Casi todas las disciplinas y ciencias han incorporado las nuevas tecnologías para hacer más eficientes sus procesos, sin embargo en pleno siglo XXI hay muchos Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo que siguen usando los métodos que usaban nuestros pares en el siglo XIX y XX, como por ejemplo:

En las inspecciones de condiciones y actos inseguros, la mayoría sigue usando una tablilla con un check list y un lapicero, a pesar de que en el bolsillo tiene un Smartphone y en su oficina tiene una Tablet.

Para dictar las capacitaciones de prevención de accidentes, muchos siguen usando el método magistral de enseñanza, diapositivas y videos. A pesar de que estos recursos y metodologías son las de más bajo impacto según las investigaciones de psicopedagogos.

En los entrenamientos para el uso de maquinarias y equipos se siguen haciendo a través de formación teórica, la observación y el uso bajo supervisión, exponiendo al trabajador o a sus compañeros a accidentes por la falta de pericia del operador, a pesar de que ya es factible técnica y económicamente hacer entrenamientos a través de la Realidad Virtual.

En fin, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo requiere modernizarse para poder alinearse a las nuevas condiciones laborales, formativas y sociales. Uno de las principales razones por las que los Prevencionistas siguen realizando sus actividades de la misma forma que sus antecesores se debe al mito de que las tecnologías son costosas y que la alta dirección no aprobaría los presupuestos para su adquisición, lo cual no es cierto en muchos casos, pues al hacer un análisis de costo-beneficio y un cálculo de Retorno de la Inversión, se concluye que la incorporación de las tecnologías harán que los procesos sean más eficiente. Esperamos que esta edición motive a los Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo a modernizar sus labores.

1.

2.

3.

3

Page 4: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

Ing. Juan Reyes, Gerente de Yoy Simulators

Realidad Virtual aplicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo

Alguna vez, la realidad virtual fue una herramienta solo accesible por avanzados centros de investigación. Parte del entrenamiento provisto a los astronautas y a las personas que sufren de ciertas fobias. Hoy se ha masificado, abriendo la oportunidad de mejorar drásticamente nuestra manera de aprender. El reto de hoy es generar el contenido adecuado.

La realidad virtual abre la posibilidad de vivir experiencias con un alto nivel de inmersión, siendo una excelente herramienta de aprendizaje. A través de imágenes y sensaciones que quedan fácilmente grabadas en la mente de una persona, estimulando uno de nuestros sentidos que nos produce más impacto: la vista.

Los sistemas de realidad virtual actuales, consisten en una pantalla que se monta justo frente a los ojos del usuario; mostrando una imagen levemente diferente a cada ojo (estereoscópica), imitando las perspectivas que tiene el ojo cuando observa una escena de manera natural. El usuario puede

4

Page 5: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

5

mover su cabeza y observar el escenario virtual desde diferentes ángulos, lográndose un alto nivel de inmersión.

Podemos encontrar variadas alternativas, que van desde un visor de cartón que utiliza un celular como pantalla y cuesta menos de dos dólares, hasta un visor que cuenta con su propia pantalla y un sistema de posicionamiento espacial, para ser utilizado con un computador. Hay variedad de calidades y precios.

Uno de los objetivos de la prevención de riesgos es educar a las personas, con el fin de que tomen mayores precauciones al momento de realizar su trabajo. Aquí es justamente donde la realidad virtual tiene uno de sus puntos fuertes; elaborando un paquete de contenidos adecuado, podríamos enseñar mediante la vivencia de una serie de experiencias virtuales la importancia de las normas y elementos de seguridad. No es lo mismo escuchar una charla que experimentar en primera persona la vivencia de una situación. Por ejemplo, un tour virtual, acompañado de una voz en off, que indique y explique los principales peligros y precauciones presentes en una faena, ya puede generar un impacto superior y por ende, influir en mayor grado en la consciencia de las personas. No hay posibilidad de distraerse con el celular ni conversar con el colega mientras se observa una experiencia de alto impacto visual y sonoro, tampoco se siente la necesidad de hacerlo. Al ser mayor el estímulo y menores los distractores, será más fácil recordar la información y posteriormente poner en práctica las recomendaciones recibidas. La aplicación de este tipo de herramientas a la capacitación del personal, tiene ventajas, que de ser correctamente explotadas, se traducen en una capacitación eficiente.

Un método de bajo costo para incorporar realidad virtual a la industria es la filmación en 360° acompañada de una voz en off que guíe al usuario a través de la experiencia. En este caso los costos se reducen porque no hay que generar contenido 3D ni animaciones, en su lugar se utiliza un arreglo especial de filmación que tiene varias cámaras. Para la comodidad del usuario, es ideal que estas tomas sean en realizadas en puntos fijos, ya que el movimiento puede incomodar a algunas personas. Al ser videos y no una aplicación especializada, la experiencia no será interactiva, el usuario solo podrá ver, escuchar y girar cabeza para observar distintas perspectivas. Sin embargo el contenido, producirá un impacto superior a un video o charla tradicional, si es correctamente creado.

Es recomendable que usted conozca las diferentes alternativas ofrecidas por su proveedor, la realidad virtual es algo que hay que “probar”, porque los diferentes tipos de visores, ofrecen variedad de calidades y precios. Cuando usted participe de una experiencia virtual, debe ver una imagen fluida, que no tenga “saltos” o sea muy lenta cuando mueva su cabeza para visualizar, un bajo rendimiento de la aplicación reduce enormemente la calidad de la experiencia virtual.

Page 6: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G6

A lo largo del mundo ya podemos encontrar variadas aplicaciones de realidad virtual en educación. En septiembre del 2015, Google lanzó un programa gratuito de expediciones virtuales para cientos de escuelas en diferentes países del mundo. Permitiendo a los alumnos visitar desde el fondo del océano hasta Machu Picchu, en un tour guiado por el profesor. La industria tampoco se queda atrás, un ejemplo de ello es la empresa multinacional Cape, quien provee servicios críticos a las industrias de energía y recursos naturales. Ya han entrenado a cientos de sus trabajadores a través de videos 360° de sus instalaciones, grabaron una planta de energía desde la perspectiva de un trabajador, creando una experiencia especialmente ideada para su personal. Logrando transmitir los mensajes de una manera más efectiva e innovadora y obteniendo un feedback sumamente positivo por parte de los trabajadores.

La realidad virtual no solo está siendo utilizada para inducción de personal, sino que también se ha convertido en un poderoso recurso en el ámbito de la simulación. Logrando reducir el peso y complejidad de los simuladores, sin perder su nivel de inmersión. En Chile, la empresa Yoy Simuladores, además de generar contenido especializado para capacitación con realidad virtual, fabrica simuladores de maquinaria pesada. A diferencia de los simuladores tradicionales, que pesan más de 200 kg y requieren de varias personas para su transporte e instalación, estos simuladores vienen en una maleta transportable por una sola persona, con un peso inferior a los 12 kg.

A través de estos simuladores, se han entrenado cientos de trabajadores, en diferentes regiones del país. Usando los primeros visores de realidad virtual Oculus Rift que llegaron a Sudamérica y fabricaron el primer simulador de puente grúa que cuenta con realidad virtual y un sistema de reconstrucción 3D de manos y controles en tiempo real, esta innovación fue única a nivel mundial y dado a conocer en Expomin 2014 junto a Alo Group. El último lanzamiento fue un simulador de camión minero ambientado en Chuquicamata, el cual permite al operador no solo realizar maniobras de carga y descarga, sino también compartir la ruta con otros camiones que circulan por la mina. Actualmente se está trabajando en un sistema de realidad mixta, que permite mezclar objetos reales con objetos virtuales, con el fin de alcanzar el máximo nivel de realismo posible con la tecnología disponible.

Page 7: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

Page 8: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

Sistema Integral de Radiofrecuencia para detección de personas y obstáculos (Detecto) + Cámara de retroceso

8

• PercyCcasaniYupanqui [email protected]• IvanKooCruz [email protected]

RESUMEN:

El Proyecto Vía Costa Verde Tramo Callao, consiste en la construcción de una autopista de 5 Km. protegida por una defensa marítima conformada por rocas de gran tonelaje y grandes volúmenes de relleno ganado al mar, donde se asentará la vía principal, razón por el cual demanda una cantidad considerable de equipos, tanto maquinaria pesada (línea amarilla), volquetes y camiones grúa.

Tras realizar la matriz de riesgo del proyecto, en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de la herramienta APNR (Análisis Preliminar de Niveles de Riesgo), resultó con una categoría de riesgo alto, para aquellas actividades que demanden la operación de retroceso de equipos pesados y vehículos de obra, asimismo teniendo en cuenta el alto índice de atropellamiento dentro y fuera de la Organización, (Ver Gráfico N°1 y 2 Estadística de Accidentes año 2014 según Ministerio de

Page 9: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

9

Trabajo y Promoción del Empleo / OGETIC / OFICINA ESTADÍTICA); con consecuencias graves y/o fatales para su evaluación, por lo que era necesario identificar posibles controles adicionales para poder reducir este nivel de criticidad del proyecto. Según la evaluación de los riesgos, el control que debía ser reforzado o mejorado, era el control de operación en retroceso, no solamente bastaba con la implementación de un vigía de tránsito y/o cuadradores, se hizo hincapié en reforzar y mejorar la visibilidad del operador respecto de los puntos ciegos provenientes del mismo equipo, de tal manera que pudieran ser alertados cuando una persona u obstáculo se encuentre en la parte posterior al momento de dar en retroceso y asimismo para poder maniobrar en espacios reducidos.Es así que la etapa de construcción de accesos definitivos, pilotaje, construcción de viaductos, transporte de roca y defensas marítimas (escolleras), donde demanda mayor cantidad de maquinaria pesada y mayor exposición de personal en piso, se implementa un sistema de detección de personas y obstáculos, integrado por sensores de presencia instalados en chalecos especiales, una antena de transmisión RFID y una cámara de retroceso, estos últimos 02 equipos instalados en la parte posterior de los equipos, mientras que los chalecos con sensores son de uso obligatorio del personal que se encuentre en el área de influencia de los trabajos, el cual forma parte del sistema integral. Esta antena RFID, instalada en los equipos, tienen un radio de influencia de 5 m con un ángulo de amplitud de 180°, este recibe una señal cuando el colaborador, provisto de su chaleco con sensores (12 sensores en total), ese aproxima a dicha área de influencia y es detectado por el sistema, activándose una alarma sonora y una alarma visual a través de luces led indicadoras, dentro de la cabina del operador del equipo, adicional a ello, se integra una cámara de retroceso de alta eficiencia, que opera de manera eficiente tanto de día como de noche.

1. IDEAS INCORPORADO

1.1. Situación anteriorNuestra actividad crítica en el proyecto, la actividad de movimiento de tierras, donde demanda gran cantidad de equipos pesados, tenía restricciones debido al espacio reducido para realizar las maniobras y los problemas de puntos ciegos que estos equipos poseen, sumado a las actividades de transporte cercanos a las actividades en los frentes de trabajo en piso y tránsito de peatonal, hizo que se incrementara el nivel de riesgo y por ende generó la necesidad de identificar otros controles de seguridad posibles.

1.2. Ideas y acciones corporativas

Instalación del sistema DETECTO y cámaras de retroceso a todos los equipos pesados, camiones grúa y volquetes, incluyendo propios y subcontratistas.

1.3. Fuente del conocimientoAlgunas Definiciones importantes:

Maquinaria móvil pesada. Maquinaria de movimiento de tierras de gran tonelaje y dimensiones que se puede desplazar mediante ruedas y/o orugas. Se incluyen en esta definición máquinas tales como palas cargadoras, volquetes, retroexcavadoras, buldócer, motoniveladoras, compactadoras, etc.

Dispositivos para evitar el riesgo de atropello. Es aquel o aquellos dispositivos que ayudan al operador de una máquina a detectar peatones o vehículos en el radio de acción de esta.

Información facilitada por el Área de Equipos de Matriz Odebrecht Perú.

Page 10: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G10

• ElsistemaDETECTOtrabajaa24v.• Lainstalacióndelainterfaceserealizaenlacabinadeloperador,endondelellegarantodos los conectores (antena, sirena, led, señal de retroceso).• Elsistematrabajadelasiguientemanera:• LEDVERDE(SENSOROPERATIVOENSTANDBY)• LEDAMBAR(SENSOROCABLEADODAÑADO)• LEDROJO(SENSOROPERATIVODETECTANDOPERSONAL)• ParaelcasodelaSIRENA,solosedebeactivarcuandoseactivalamarchaenretroceso.El tener la sirena activa el 100% del uso del equipo, este sonido se vuelve un sonido cansativo, lo cual llegaría a generar un hábito y con ello se perdería la sensibilidad del sistema.• Elsistemainstaladoesunapoyo,unaadvertencianobuscareemplazarlaconcentración de los operadores, en tal sentido es un COMPLEMENTO no suple ninguna destreza ni medida de seguridad.• Elsistemadetectaalpersonalaunadistanciade7metroshorizontalacampoabierto teniendo una abertura de 180° alcanzando los 2.5 metros, además detecta personal echado en el piso por detrás del vehículo. Circuito cerrado de TV (cámara de retroceso). Marca AVC (cámara posterior con sensor nocturno + pantalla LCD a color).•Compuestoporunacámaradegranánguloconunelevadogradoseestanqueidadfrente al polvo y el agua (IP 68) resistente a los impactos instalada en la parte trasera de los equipos. Posee caracterisiticas especiales como visión nocturna, alcance infrarojo de 10 mm, housing antivandalismo, ángulo de visión de 150°.• Elmonitortienelaposibilidaddepermanecersiempreencendidoodeactivarseúnicamente cuando se inicia la marcha atrás de la máquina.

Obstáculo. Un objeto que puede estar en el radio de acción de la máquina, en este caso se considerarán los peatones y los vehículos de transporte de personas.

Radio de acción de una máquina. Espacio de influencia de una máquina móvil pesada o de partes de esta (cucharas, brazos, etc.) en la que la presencia de personas pueda ocasionar un accidente por atropello o golpe.

Ángulo muerto de visión. Aquellas zonas dentro del radio de acción de la máquina que no son visibles para el operador mediante los dispositivos que incorporan de fábrica.

Distancia de seguridad. Distancia en la que un obstáculo no va a ser atropellado o golpeado por elementos de la máquina en su funcionamiento normal. Depende de la velocidad de la máquina, eje de giro, elementos móviles, etc.

Accidentes con atropellamiento. Podemos tipificar varios accidentes debidos a atropellos o golpes con vehículos:• Peatónovehículodetransportedepersonasqueingresaenelradiodeacciónoinfluencia

Page 11: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

11PÁ

G

de la máquina y que no siendo detectado por el operador de la máquina sufre atropello o golpe cuando se pone en marcha atrás sin presencia de vigía o cuadrador alguno. • Peatón o vehículo de transporte de personas que entra en el radio de acción de lamáquina cuando está en marcha atrás y es atropellado al no respetar la distancia de seguridad. • Máquinaque invadeel espacioocupadoporunpeatónovehículode transportedepersonas ocasionando un atropello o golpe al no detectarlo. Un caso típico es una máquina maniobrando marcha atrás en una zona de escasa visibilidad en la que se encuentran peatones o vehículos dentro de su trayectoria.• Peatóncruzaentreequiposestacionadosaparentementeyesatropelladoogolpeadocuando da marcha en retroceso.

2. METODOLOGÍA

2.1. Descripción

Evaluación e instalaciónSe evaluó la ubicación correcta de las antenas RFID y el cableado dentro de la estructura de los equipos, luego se procedió con la instalación de las antenas y cámaras en los equipos, tuvo una duración de 6 horas por cada equipo (volquetes, retroexcavadoras, rodillos, tractores de oruga, excavadoras y motoniveladoras), haciendo un total de 348 horas en un periodo de 15 días.

Capacitación al personalSe realizó una capacitación en el uso del sistema DETECTO, cámaras de retroceso y chalecos con sensores, a 89 colaboradores de movimiento de tierras, entre ellos operadores, vigías y personal de piso.

Page 12: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

Page 13: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

Pruebas de operatividad del sistema DETECTO

Una vez instaladas las antenas, alarma sonora y luces LEDs, se procedió a realizar la prueba con los equipos en marcha atrás, como se aprecia en las fotos, para esta prueba se evaluó el espectro de alcance de la frecuencia, dando 14 m. en promedio como radio de acción o de influencia, con un ángulo de apertura aproximado de 180°, ratificando las medidas del fabricante. Cabe resaltar que dicha antena RFID, posee aislamiento interno, por lo que la hace más resistente a golpes, pero fue necesario garantizar una protección adicional, para ello se colocó una mica protectora de acrílico y una caja metálica con soporte ajustable.

Diagrama de radio de acción del sistema DETECTO

Pruebas operatividad del circuito CCTV (cámara de retroceso + pantalla LCD)

• SeinstalóunsistemaCCTVenlaparteposteriordelosequipos,elcualsemostrómuyeficazpara visualizar personas y objetos muy próximos a estos, el cual cubrió un ángulo muerto de visión que se produce con el uso de los espejos convencionales. Para la ubicación del monitor o pantalla LCD, se tomó en cuenta el ángulo de visión más confortable, en la parte central del tablero del equipo. Por otra parte se procurará no montar el monitor en lugares con elevada vibración que puede afectar a la vida útil de este. • Enel casode la cámarade retroceso, se instalóunaprotecciónadicional,medianteunacaja metálica, similar al de la antena RFID, adicional a ello se colocó un aislamiento de neopreno y espuma para evitar las vibraciones producidas por el equipo, y así evitar deterioro progresivo del equipo.• LapruebadelcircuitoCCTVabarcótambiénlapruebaencondicionesdepocaluzonula,elcual dio resultados óptimos, debido al uso de luces piratas traseras. 13

PÁG

Page 14: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

PantallaLCD7”Cámaraderetrocesoconsensores nocturnos

2.2. Composición de los equipos o dispositivos electrónicos

14

Page 15: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

15

Page 16: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

2.3. Equipos, suministros e instalaciones involucradas

• EquipodeCENTROTEC,proveedordelascámarasyresponsabledelasinstalaciones.• TECNOLOGIASMGLDELPERU,proveedoresdelostagsdesilicona(sensoresparalos chalecos).• CONTEXFYGSAC,responsablesporlaconfeccióndeloschalecosconcintareflectivade alta luminosidad, donde luego serían colocados los 12 tags.

2.4. Productividades

Reducción costos de producción y tasas- Menos costos de las tasa de primas por seguros (indemnizaciones y pensiones), por accidentes.- Horas hombre trabajadas (trabajo seguro), por reporte de paradas, por accidentes e investigaciones.

Trabajo Seguro - Sistema de seguridad para el operador y colaborador.

Mejoras en la Producción- Realizar un trabajo seguro mejora el rendimiento y producción del operador.

2.5. Problemas observados

Los problemas que se presentaron fue en cuanto a la instalación específicamente de la antenas para las retroexcavadoras, se identificó que el mejor lugar para poder instalarla, era en la parte superior de la cabina, el problema que suscitó luego, era la presencia de un obstáculo, el brazo del mismo equipo, que perjudicaba la eficiencia de la antena, por lo que su radio de acción se reducía a 2 m. Se tuvo que adaptar una base más alta y con cierta inclinación, a fin de poder tener los 5m. Debido al constante operación y a las condiciones de terreno, ambientales (ambiente salino); estos equipos tienen una frecuencia de mantenimiento periódico, con el motivo de identificar daños, tanto en la misma estructura de soporte, como en el dispositivo electrónico.

Daños identificados al Sistema Detecto como:- Deterioro de los soportes metálicos por corrosión- Desactivación del sistema por vibración- Deterioro de la mica protectora debido a la proyección de partículas- Por visibilidad esto

Daños identificados a la Cámara como:- Disminución de la cámara de retroceso por humedad y polvo

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 201616

Page 17: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 11 Año 2016

Page 18: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

GPÁ

G18

2.6. Dibujos

Page 19: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

2.8. Fotos

Estadística de Accidentes año 2014 según Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo / OGETIC / OFICINA ESTADÍSTICA

Sistema DETECTO + Cámara de retroceso instalados en camiones volquetes

PÁG

19

2.7. Los costos incurridos y/o inversiones

Page 20: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

GPÁ

G20

Sistema DETECTO + Cámara de retroceso instalados en equipos de línea amarilla

3. RESULTADOS

• Hantranscurridomásde10mesesdesdequeseimplementóelSistemaDETECTO+Cámarade retroceso y chalecos con tags, entre las principales actividades desarrolladas en el proyecto Costa Verde Callao (CVC) tenemos; transporte de material (roca, material suelto) y movimiento de tierra, no se ha producido ningún incidente o accidente, ya sea por daño material o personal.

• Losresultadosobtenidosfueronpositivospartirdelaspruebasrealizadasycorroboradaspor las indicaciones de los fabricantes en cuanto a la instalación de los dispositivos.

• La instalacióndedispositivosqueeliminenlosángulosmuertosdelamaquinariamóvilpesada, en este caso el sistema DETECTO y la cámara de retroceso constituye una herramienta preventiva de primera instancia para evitar accidentes mortales por atropello o golpes con estos equipos, ayudando al operador de manera eficiente a detectar personas y obstáculos, además de maniobrar en las cercanías de los bordes de taludes, terraplenes y otras discontinuidades del terreno, evitando el vuelco de la máquina que es otra de las principales causas de accidentes mortales.

4. ÁREAS DE APLICACIÓN• Frentesdetrabajodemovimientodetierras(excavaciónyrelleno).• Frentededefensamarítima(escollera).• Frentesdetrabajoenterraplenes.• Frentesdetrabajoenviaductos.• Transportedematerialenvíasycarreteras.• Explotaciónderocaencanteras.

Page 21: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

Page 22: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G22

Ing.RonaldLeónMadrid,GerentedeProyectosdeLendi-Solutions

Softwares aplicados a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SST

En la actualidad las herramientas de las tecnologías de la información como es el Software, se han convertido y tienen una tendencia de crecimiento más allá de la misión y visión en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo por parte de los profesionales competentes dentro de este ámbito en el cumplimiento de las metas y objetivo de la planificación estratégica de la empresa.

El área de seguridad y salud trabajo gestiona gran volúmenes de información a través de sus procesos definidos en procedimientos y establecidos en el reglamento de seguridad de la PÁ

G22

Page 23: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

empresa; la gran mayoría de la documentación mediante los formatos de registro están en Excel (Información Redundante) y no teniendo una estructura documentaria de archivos la versatilidad de la disponibilidad en tiempo real se hace muy lento demorando el control y seguimiento de las operaciones de gestión y en las tomas de decisiones.

Los Sistemas de Información de Gestión (Software) están diseñados para sistematizar los procesos optimizados que intervienen en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, teniendo como punto inicial la aplicación de una metodología y un lenguaje de diseño que lo soporte como objetivo en el modelo y diseño en la implementación de los proyecto de informáticos, segundo el diseño de una base de datos coherente que vaya con el modelo físico conceptual de los procesos de negocios del área a sistematizar, y tercero la construcción de una herramienta informática que a través de sus pantallas nos dé un mejoramiento continuo y ágil en nuestro desarrollo cotidiano y profesional; culminado la fase de construcción de la aplicación tenemos como etapa la capacitación a todo nivel de las personas responsables que intervienen en los procesos sistematizados.

¿Qué podemos obtener de las herramientas informáticas?• Disponibilidaddelainformaciónentiemporealenellugarqueseencuentra,paralatomade decisiones.

• La información estructurada de la información para generación de los indicadores degestión, para la presentación de los informes mensuales al Comité de Gestión SST.

23

Page 24: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G24

Page 25: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

Identificación y controles de riesgos biológicos en la práctica odontológica por medio del usodelalámparadeluzultravioleta.

Ing.NiniveRosasGutiérrez,MaestranteenSeguridadeHigieneOcupacional,DocenteeInvestigadoradelTecnológicodeEstudiosSuperiores de Tianguistenco

INTRODUCCIÓN La Odontología, es considerada una de las profesiones de alto riesgo, por la exposición de microorganismos que pueden estar presentes en los fluidos corporales de los pacientes, como saliva y sangre, cualquiera de éstos microorganismos pudieran causar una enfermedad infectocontagiosa desde una simple gripe o enfermedades más complicadas como la hepatitis B,portalmotivoseconsidera importante laaplicaciónde losprincipiosde Bioseguridad.El contagio de enfermedades adquiridas en el consultorio dental, puede ser por medio de contacto directo (por los fluidos del paciente), contacto indirecto (por instrumental o equipo contaminado). Por esa razón el Odontólogo tendrá los cuidados y conocimientos para evitar el contacto con objetos o fluidos contaminados que puedan poner en riesgo su salud.Palabras clave: riesgo, peligro, práctica odontológica, enfermedades

25

Page 26: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODODiseño de la investigación: Descriptivo- ExperimentalDar una respuesta al planteamiento del problema, a través de la identificación de la presencia del flush, que se genera en la práctica Odontológica y así determinar las medidas de Bioseguridad, mostrando las características delequipo de protección personal, que presentan los alumnos de la licenciatura de Cirujano Dentista en la Universidad Tecnológica Iberoamericana.Tipo de muestreo: Será probabilístico, ya que se podrá aplicar a todos los pacientes, que forman parte de la muestra, por el hecho de que todos tienen las mismas oportunidades de ser seleccionados; dentro de ellos se utilizará el muestreo aleatorio simple.

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD. El sitio más propenso de contraer enfermedades transmisibles, es el consultorio dentalcomoloexplicaMalagonBaquenoOlga,mencionaensuobra,“UrgenciasOdontológicas” (2013).

Que la práctica odontológica está considerada entre las actividades de mayor riesgo porque en ella permanentemente hay contacto directo con lesiones infecciosas y partículas de sangre, saliva o secreciones nasofaríngeas que se depositan en piel o mucosa sana erosionada, contacto indirecto con elementos contaminados que por acción de aerosoles llegan a la mucosa.

IDENTIFICACIÓN DE FLUIDOS EN EL CONSULTORIO DENTAL.No se puede evitar la presencia de estos fluidos al realizar tratamientos dentales, pero si se puede disminuir el contacto con ellos, a través de la colocación del cubrebocas y lentes de protección, entre otros aditamentos, para favorecer los cuidados de seguridad y así no exponer la salud del operador.

26

Page 27: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

25

Quienes hablan son los trabajadores y no solo el encargado de Seguridad.Es divertido y rompe la monotonía.Refuerza aspectos claves que todo trabajador debe saber.

[email protected]

Estrategia lúdica para dictar las Charlas de 5 minutos:

Page 28: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G28

Tabla 1. Formas de contagio en el consultorio dental y su prevención.Autoría propia.

Enfermedades que se pueden transmitir por el flush.

• Influenza.• Tuberculosis.• HepatitisB.

TÉCNICA PARA IDENTIFICAR FLUIDOS EN EL CONSULTORIO DENTAL, MEDIANTE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA ULTRAVIOLETA.

La radiación electromagnética ultravioleta permitirá observar la existencia de fluidos que se depositan en las partes de la unidad dental, apreciando manchas de color morado, de esta forma se observará la cantidad de flush que a simple vista no se aprecian, pero que se encuentra en el consultorio dental.

Lámpara de radiación electromagnética ultravioleta.

“La luz ultravioleta también es conocida coloquialmente como luz negra. Para generar este tipo de luz se usan unas lámparas fluorescentes especiales” .

Se la denomina con este nombre (haciendo referencia al color) porque el violeta es el color de la longitud de onda más corta en la luz que se pueden ver.

Podemos encontrar la luz ultravioleta en la luz del sol y algunas veces se llama luz negra. Hay muchos tipos de linternas que usan esta luz, y el cuerpo suele estar hecho de plástico o de aluminio, como se muestra en la imagen 1. Se suelen fabricar para que sean resistentes al agua, y para que funcionen se usan pilas. Las lámparas fluorescentes son lámparas de vapor de mercurio a baja presión. En estas condiciones, en el espectro de emisión del mercurio predominan las radiaciones ultravioletas. Para que estas radiaciones sean útiles, se recubren las paredes interiores del tubo con polvos fluorescentes que convierten los rayos ultravioletas en radiaciones visibles. De la composición de estas sustancias dependerán la cantidad y calidad de la luz, y las cualidades cromáticas de la lámpara.

Las lámparas o tubos fluorescentes son fuentes luminosas, que utilizan las radiaciones energéticas producidas por los electrones en movimiento a través de vapor de mercurio para producir luz.

Page 29: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

29

Imagen 1. Lámpara de radiación electromagnética ultravioleta Fuente. www.silver-skins.com

En el consultorio dental, existe la presencia de fluidos que son expulsados de la cavidad bucal de los pacientes, estos a su vez son depositados en todo el lugar de trabajo, manteniéndose durante varios minutos, horas o hasta días sin que se puedan apreciar, para ello se recomienda la utilización de la lámpara de radiación electromagnética ultravioleta, para poder detectar la presencia de fluidos que son expandidos por el área de trabajo.

Usos de la lámpara de radiación electromagnética ultravioleta.

La luz ultravioleta tiene diversas aplicaciones. Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es como forma de esterilización para eliminar las bacterias.

Dentro de sus usos de la lámpara de radiación electromagnética ultravioleta, en forense, la luz negra se utiliza para detectar diferentes fluidos tales como la sangre, orina, semen y saliva, causando que estos líquidos con la utilización de la lámpara adquieran fluorescencia.

Se utilizará esta lámpara para detectar la cantidad de flush como saliva y sangre que se encuentran en el consultorio dental, al realizar tratamientos tales como cirugía o periodoncia, que son los de mayor exposición a aerosoles, aunque en cualquier tratamiento puede existir la presencia de éstos.

Técnica del luminol y la lámpara de radiación electromagnética.

La técnica consiste en oscurecer por completo el lugar de trabajo, ya sea con tela o la ayuda de otro objeto, una vez terminado el tratamiento dental y que fueron expulsados los fluidos de la cavidad bucal del paciente, se rociará el luminol o sustancia fluorescente, con ayuda de un atomizador, por todas las zonas del sillón dental, posteriormente se iluminará

Page 30: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G30

con una lámpara de radiación ultravioleta, se observará la cantidad de aerosoles presentes en el equipo dental, en las barreras de protección del odontólogo, para ello es importante desinfectar el equipo dental en cada paciente y así mismo la utilización de las barreras de protección, ya que sin éstas, se estaría exponiendo el profesional a los fluidos del paciente.

La prevención contra los fluidos infeccioso (saliva, sangre), en el consultorio dental, son métodos empleados para reducir la carga microbiana que se presenta en la clínica dental, esto consiste en la desinfección del equipo dental, desinfección del instrumental y asepsia, como base principal de la prevención, es el lavado de manos.

RESULTADOS

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la existencia de fluidos corporales expulsados de la cavidad bucal de los pacientes, que se expanden por todas las áreas del consultorio dental, como se llevó acabo en las unidades dentales de la Universidad Tecnológica Iberoamericana, con la ayuda de la radiación electromagnética ultravioleta.

Para demostrar esto primero fueron utilizadas las unidades dentales, para asegurar la presencia del flush, se cubrió con una base de tela negra para oscurecer la zona y así evitar la presencia de luz, después se roseo el luminol con la ayuda de un atomizador aplicando este por todas las zonas que conforman la unidad dental, lámpara, bracket, escupidera, respaldo del sillón, posteriormente se ilumino con la lámpara de luz ultravioleta, observando así zonas fluorescentes demostrando la existencia de los fluidos de los pacientes que no se observaban a simple vista, para ello se utilizó la luz negra.

También se apreció el flush en la ropa de trabajo y se obtuvo como resultado lo siguiente, así como se observa en las imágenes.

La mayor exposición a fluidos se encontró en las lámparas y escupideras como se observa en las siguientes imágenes:

Fotografía 1. Presencia de flush en la lámpara

Page 31: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

31

Fotografía 2. Flush en la agarradera de la lámpara.

Fotografía 4. Flush en la manguera y jeringa triple.

Fotografía 3. Amplia expansión del flush, en toda la escupidera.

Page 32: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

GPÁ

G32

Fotografía 5. Flush en el respaldo del sillón dental.

Fotografía7. Flush en el gorro.

Fotografía 6. Flush en las mangas.

Page 33: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

Contáctenos: [email protected]

CONCLUSIONES

1.- De acuerdo al estudio que se realizó en las 25 unidades dentales, se observó que hay mayor exposición a los fluidos del paciente principalmente en la tarja, porque es donde el paciente expulsa saliva y sangre, posteriormente en la lámpara y bracket, ya que éstas zonas son expuestas a los fluidos del paciente por medio de la pieza de alta o baja velocidad y la jeringa triple, con una menor exposición a los fluidos se encontró el respaldo del sillón dental, también se observó flush en las agarraderas del bracket, y de la lámpara.

2.- Una vez que se demostró la presencia de flush en las unidades dentales se manifiesta que, en el consultorio dental existen grandes cantidades de fluidos expulsados de la cavidad bucal de los pacientes, aunque estos no se perciban a simple vista están presentes y así estos a su vez son depositados en las partes que conforman el sillón dental.

3.- Si bien el Odontólogo tiene conocimiento de medidas de seguridad, existe la prevalencia de fluidos biológicos en las unidades dentales y ropa de trabajo del odontólogo, manifestando que los procedimientos en las clínicas no se desarrollan bajo los lineamientos normativos de seguridad.

4.- Si el personal que practica la Odontología no desarrolla procedimientos de seguridad en el manejo de flush, el consultorio dental es considerado un ambiente de alto riesgo por la exposición a los fluidos biológicos.

5.- En base a lo obtenido, se considera importante que el personal que realiza los procedimientos de la odontología conozca y utilice el equipo de protección personal con las características necesarias que disminuyan la exposición a los fluidos biológicos, para el cuidado a la salud del mismo.

6.- Es por eso que la bioseguridad dentro de las clínicas de odontología es fundamental para disminuir los riesgos para la salud de los pacientes y de los profesionales, por medio de la utilización de barreras de protección, asepsia y desinfección.

7.- Para obtener la disminución del contagio de enfermedades en el personal odontológico, es prioritario adquirir de forma estricta el equipo de protección personal, que consiste en la colocación de los siguientes:

A) Bata.

• Debeserdecolorblancoconlafinalidaddeidentificarlosfluidoscomolasangre.• Mangalargaparaprotegerensutotalidadalodontólogo,sinexponerlosantebrazos a los fluidos.• Puñosderesorte,estopermitiráquelabataclínicasemantengafirmesobrela muñeca y así evitar que se recorra evitando la exposición de los brazos. • Telaantifluidos,estaevitaraelcontactocontodotipodefluidopresenteenla consulta dental. A pesar de que es antifluidos, la bata tendrá que ser desinfectada.

B) Gorro.

• Serecomiendaqueseutilicendematerialdesechable,nodetela.• Debecubrirperfectamentecabelloyorejas.

33

Page 34: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

GPÁ

G34

• Se recomienda suutilizaciónen todos losprocedimientosodontológicos, aunquecon mayor frecuencia en periodoncia o cirugía, ya que en éstas hay mayor exposición a los fluidos.

C) Cubre bocas.

• Debeserdematerialfiltrante,nodetela.• Debecontenerunadaptadornasalparacubrirperfectamentebocaynariz.

D) Careta.

• Debecubrircompletamentelacara.• Materialdesechable.• Utilizarunaporpaciente.• Serecomiendasuutilizaciónmásfrecuenteenperiodonciaporlaexposiciónalos fluidos.

E) Lentes.

• Debenserdearmazóngrande.• Teneraletaslateralesysuperiores.• Estarconfeccionadosconunmaterialresistentealadesinfección.

F) Guantes

• Debenserdelátexonitrilo,porquesonresistentesaldesgarre.• Sonelementosdesechablesyseempleanunasolavez.• Debendecubrirlamuñecaypuñodelabata.• Paraloscasosdecirugíadebenemplearseguantesquirúrgicosestériles.

8.- Tomando en cuenta las características correspondientes del equipo de protección personal se favorecerá la prevención y deducción de peligros creados por la exposición al flush en el consultorio dental.

Page 35: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

Contáctenos: [email protected]

Page 36: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

EldíaqueFrederickTaylorsemanchódelodo:Ocomocomprenderqueproducciónyprevenciónnotienenporquéestar reñidos

“Nosaberloquehasucedidoantesdenosotrosescomoserincesantementeniños”. Cicerón.

JoséManuelIglesiasMorón,TécnicodePrevenciónderiesgos.

36

Somos los que hemos sido. Y para aquellos que nos dedicamos a la prevención creo que puede de ser de interés dedicar algunos minutos a reflexionar sobre el nacimiento del management.

Existe un señor que nació allá por 1856 y que aún hoy sigue siendo considerada la persona que más influencia ha tenido en el

mundo de la gestión empresarial. La prestigiosa Academy of Management situó en 2001 a los Principios de la administración Científica como la publicación más influyente al respecto, libro que fue publicado por primera vez en 1911. Lo que es indiscutible es que Frederick Taylor protagonizó una auténtica revolución mental en la industria. Pero esa revolución ¿tuvo en cuenta la seguridad y salud?

Es importante no perder de vista que su pensamiento se asienta sobre la base de un axioma fundamental: una gestión empresarial no puede tener otro objetivo que el de conseguir el máximo bienestar tanto para empresario como para sus empleados y el modo de conseguir ese logro es a través de la racionalización. También hay que tener en cuenta que muchos de los que dicen aplicar los principios de la administración científica realmente no lo estaban haciendo, Taylor ha sido injustamente tratado y muchas veces sus principios en la práctica han quedado reducidos al uso del cronometro.

Cualquier técnico de prevención alguna que otra vez en su vida profesional se ha podido ver en el aprieto de tener que lanzar con una ingenuidad pueril, casi avergonzante una pregunta que es fundamental y que no es otra que la pregunta por el cómo se hace algo, o por el propio saber de la tarea:

Señor/a ¿en qué consiste su trabajo de palear, de cortar palillos de metal? ¿Qué hace usted para inspeccionar las bolitas de bicicleta etc...? ¿Qué herramientas se ponen en juego? ¿Qué movimientos tiene que realizar? ¿Por qué se hace de ese modo, no es posible de otra forma? ¿Crees que es ese el mejor modo de hacer las cosas? ¿Por qué? Y seguro que no han sido pocas las veces que esa simple pregunta ha logrado el enfado desairado del entrevistado… ¡Siempre se hizo así! No tienes ni idea ¡estos

Page 37: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

37

de prevención no saben de nada…! Creo que cuando ante una pregunta existe ese tipo de reacciones es porque probablemente se trate una pregunta auténtica, de esas que ponen de manifiesto un problema real, es por eso por lo que los entrevistados se atrincheran en actitudes de defensa.

Y realmente, el saber del cómo es fundamental para cualquier actividad preventiva: una evaluación necesita saber en qué consiste la tarea con pelos y señales, una investigación de accidente, una inspección de seguridad…etc. ¡a qué se deberá tanto enfado!

Frederick W. Taylor se dio cuenta del problema. El cómo se hacen las cosas es algo que el empresario, el jefe, el gerente de principios del siglo XX nunca había llegado a controlar en detalle. Los trabajadores de su época habían ido aprendiendo su oficio de oído, realizaban las tareas de ese modo, simplemente porque siempre se había hecho así, por su propia experiencia, o por imitación de aquellos que disponían del conocimiento, por puro ensayo y error, sin ninguna base objetiva que lo sustentara. De este modo era muy fácil encontrarse no solo con muchos y diferentes modos de hacer una misma cosa, sino con un conocimiento secreto, y difícil de objetivar acerca del cómo. Con este panorama era especialmente complicado controlar la producción de cualquier proceso y cuanto más controlar la propia seguridad. ¿Qué es el trabajo a destajo sino el reconocimiento implícito de la imposibilidad de controlar el cómo se hacen las cosas y la necesidad de recurrir a la retribución del producto final? Pero si no se sabe del cómo y solo se preocupa por el resultado ¿Dónde queda la seguridad y salud?

Ante tal situación, Taylor se toma en serio la búsqueda de la ciencia de la tarea, y tiene fe en que es posible sacar a la luz los principios que deben regir el mejor modo posible de hacer un determinado trabajo, en esto consiste su gran revolución, en aplicar una base científica a lo que antes era sólo una cuestión experiencial. Resultan especialmente sorprendentes los ejemplos que trata Taylor, cuya relectura desde una visión prevencionista es realmente revelador: el arte de palear, de colocar ladrillos, de cargar lingotes, el arte de inspeccionar bolitas de bicicletas... Es totalmente reseñable como detrás de cada ejemplo se encuentran soluciones preventivas para las tareas analizadas y es sorprendente ver como el mismo padre de los conceptos de eficiencia, de productividad que han gobernado el mundo de la empresa hasta nuestros días haya podido concebir en comunión la prevención, el bienestar y la producción.

A continuación extraigo tan solo unas frases a modo de ejemplo de lo que acabo de decir, referido al análisis de la tarea de las inspectoras de bolitas de bicicleta:• “Un estudio de losmás superficiales pusodemanifiesto que una granparte de las 10horas y media, durante las cuales se daba por supuesto que las inspectoras trabajaban, se pasaba realmente en inactividad, debido a que la jornada de trabajo era demasiado larga”• …“es cuestión de sentido común establecer las horas de trabajo de manera que lostrabajadores puedan de veras trabajar mientras trabajan, y jugar mientras juegan y no mezclar ambas cosas”• ……”dispusimosquealfinaldecadahoraycuartodetrabajotuvieranunperiododediezminutos de descanso para esparcimiento, durante esos periodos de interrupción se les obligaba a dejar el trabajo y se les alentaba para que abandonarán sus asientos y cambiaran totalmente de ocupación caminando un poco, hablando etc…”¡Esto es concreción! y no aquellas medidas genéricas que suelen aparecer en nuestras evaluaciones de riesgos tipo donde lo más que llegamos a proponer es la realización de pausas periódicas!

Cualquiera que guste puede encontrar otros ejemplos similares en su obra: la adecuación de la pala y el peso de la carga en el arte de palear, o ajustar los movimientos en el arte de manejar lingotes… Creo que una lectura justa de Taylor nos pueden ayudar a comprender qué producción y prevención no tienen por qué estar reñidos.

Para finalizar voy a comentar una breve anécdota biográfica del joven Taylor, se cuenta que gracias a estos hechos Taylor logró un ascenso importante dentro de la empresa en la que

Page 38: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

trabajaba logrando el reconocimiento del presidente de la compañía quien dijo que lo ascendía porque había demostrado tener el sentido común suficiente para reconocer el hecho de que su empleador lo que deseaba por encima de todo eran actos que le permitieran para ganar dinero, y en segundo lugar lo ascendía porque con ese acto había demostrado tener el aguante y la agallas suficientes para llegar a hacer cualquier cosa por desagradable que fuera por el bien de la empresa. El relato no tiene desperdicio desde una óptica prevencionista:

“Una vez que había ascendido para llegar a ser el jefe de un pequeño departamento, hubo un desagüe que se atascó. Este desagüe corría a 7 metros y medio de profundidad, por debajo dela fábrica. Envió a una cuadrilla a que lo limpiaran. Pusiéronse a trabajar valiéndose de varillas empalmadas unas con otras y no lograron ningún resultado. Dijeron que habría de hacerse una zanja para ponerlo al descubierto.

Esto paralizaría la fábrica por espacio de varios días; de manera que Taylor decidió limpiar el desagüe por sí mismo. Quitose la ropa, pusose un mono, atose unos zapatos en los codos y la rodillas y metiose en el desague.

Varias veces tuvo que pegar la nariz a lo alto de la curva del desagüe para no ahogarse. Fue avanzando a gatas en medio de la oscuridad por espacio de casi 100 m. Encontró la obstrucción, la quitó de en medio y retrocedió por el tubo lleno de lodo.

Salió cubierto de suciedad pero victorioso. Sus compañeros de trabajo rieronse de él pero el presidente de la compañía se enteró del caso y lo contó al consejo de administración. Taylor había ahorrado a la compañía miles de libras esterlinas. Esto le procuró otro ascenso.”

Estoy seguro que pasado el tiempo, el Taylor de los principios de la administración científica, al recordarse así mismo dentro de la tubería de desagüé, todo cubierto de lodo con su respiración toda entrecortada por los gases, sentiría realmente no orgullo victorioso sino una profunda vergüenza por no haberse parado a pensar en el problema, pues siempre tenemos que encontrar el mejor modo de hacer las cosas (The one best way).

BibliografíaTAYLOR, F. W. (1969). Principios de la Administración Científica (11° edición). México: Herrero Hnos. S. A.JoséManuelRodríguezCarrasco.Elorigenysignificadodelosprincipiosdeladireccióncientíficade Frederick w. Taylor y su adopción en Europa en el primer tercio del siglo xx. JoséManuelRodríguezCarrasco.Taylorismo.LarevoluciónmentalquellegaaEuropa.UniversidadNacional de Educación a distancia, Madrid 2015.

AgradeceraJoséManuelRodríguezCarrasco,catedráticoeméritodeOrganizacióndeEmpresadela UNED. Por su disposición para responder a las consultas planteadas.

38

Page 39: Revista El Prevencionista 15ava Edición

PÁG

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016

Page 40: Revista El Prevencionista 15ava Edición

El Prevencionista / Revista especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo / Edición 15 Año 2016PÁ

G

REVISTA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PrevencionistaEl

Contáctenos: [email protected]