Revista el mundo

18

description

Revista

Transcript of Revista el mundo

Page 1: Revista el mundo
Page 2: Revista el mundo

Revista de las bacrim

Dayro esteban querubín gutierrez

11-05

Marcela Chavarría

Ciencias sociales

I.E. Marco Fidel Suarez

Bello, Antioquia

2015

Page 3: Revista el mundo

TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………..Pág. 1

Imágenes…………………………………………………………………….Pág. 2

Temas………………………………………………………………………….Pág. 5

Explicación de los temas …………………………………………… pág. 6

Fuentes………………………………………………………………………pág. 11

Page 4: Revista el mundo

Introducción En este tema vamos a hablar más que todo como surgieron cada una de estas bandas después de la desmovilización de las auto defensas unidas de Colombia y como se vinculan estas bandas con el gobierno colombiano; Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la criminalidad organizada en Colombia, particularmente sobre los riesgos y retos que para la sociedad plantean las bandas criminales (Bacrim) y Unificar los criterios usados para investigarlas, y contar con recursos suficientes que permitan fortalecer la investigación judicial (especialmente en materia de corrupción y lavado de activos) y la coordinación interagencial e intergubernamental, y prevenir el reclutamiento forzado de niños, jóvenes y adolescentes, entre otro

Las bandas criminales son la representación de los paramilitares en la zona urbana, realizando intervenciones violentas en contra del estado Irrespetando a la población civil.

Estas bandas se crearon con el fin de controlar todas las acciones del narcotráfico en que se iniciaban diferentes operaciones con este método, estas bandas surgieron después de la desmovilización de las autodefensas unidas de Colombia (AUC) en el 2006, y en un tiempo determinado se formó lo que hoy conocemos como bandas criminales emergentes (bacrim) que según se dice que fue otorgada por Álvaro Uribe Vélez.

En este tema se va a profundizar variedades de conceptos relacionados con este tema.

Page 5: Revista el mundo

Imágenes

Janeth Guzmán

Page 6: Revista el mundo

Por: RCN la radio

Cortesía archivo Semana

Julio cesar herrera. El tiempo

Page 7: Revista el mundo

Fijeugenio

Temas de Las BACRIMS- Las Bacrim la nueva amenaza

- Bacrim y Paramilitarismo

- Evolución de las Bacrim

- Las Bacrim de Colombia: ¿en camino hacia la

extinción?

- Bandas criminales

Page 8: Revista el mundo

- Las bacrim después de 2013

La bacrim la nueva amenaza

Las bacrim la nueva amenaza a desatado una violencia En medio del conflicto interno armado en Colombia ha tenido diferentes actores; a esta estela de dolor y muerte dejada por los paramilitares, las guerrillas, los agentes del Estado, se suma los ríos de sangre derramados por el accionar de las denominadas Bacrim.

Aunque en los últimos años el Estado ha logrado dar duros golpes a los máximos jefes de estas organizaciones, la amenaza sigue vigente. En noviembre de 2011 fue capturado en Venezuela y deportado a Estados Unidos Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano”, jefe de la Oficina de Envigado y aliado de Los Urabeños; en enero de 2012 las autoridades dieron baja a Juan de Dios Úsuga, alias, “Giovani”, jefe militar de Los Urabeños; en mayo de ese año Javier Calle Serna, alias “Comba”,  jefe

Page 9: Revista el mundo

máximo de Los Rastrojos, se entrego a la DEA y su hermano Luis Enrique Calle Serna, se entregó a las autoridades estadounidenses en Panamá. Así mismo, en junio fue capturado Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”, tercero en la línea de los Rastrojos y a finales de Octubre de 2012, fue capturado en Buenos Aires, Argentina, Henry de Jesús López, alias “Mi sangre.

Bandas criminales como la Oficina de Envigado, los Urabeños, los Rastrojos y los Paisas entre otras, se han apoderado de las rentas de cultivos ilícitos, la minería ilegal, los corredores estratégicos para el narcotráfico, así como el tráfico de armas y municiones y otras formas de contrabando, negocios que reflejan en la lógica detrás de sus acciones violentas a los largo y ancho del país.

Estas bacrim les han dado duros golpes pero al fin y al cabo el gobierno colombiano no ha podido destruir esta organización criminal que tiene azotado a todo el pueblo colombiano estas bandas son una de las nuevas amenazas que el gobierno colombiano ha tenido y no ha podido controlar la amenaza permanece latente y Sus estructuras se han expandido por varias zonas urbanas y rurales del país.

Bacrim y paramilitarismo

Bacrim es la organización y rasgos de los paramilitares que se desmovilizaron y según se dice fue falsa negociación del gobierno colombiano con los paramilitares, según se dice que ya los paramilitares no existen y está esta estructura que es denominada hoy en día como las bandas emergentes o delicuenciales, Las bacrim o bandas criminales, son más difíciles de definir. Para el Gobierno, son bandas delincuenciales de naturaleza meramente criminal que se dedican a los negocios vinculados con el narcotráfico, la extorsión, el tráfico de armas, de gasolina, y cada vez más también con la minería ilegal.

Podría decirse que las bacrim están conformadas por:

-Estructuras de crimen organizado levantadas antes del proceso de desmovilización de las AUC.

Page 10: Revista el mundo

-Paramilitares que no se acogieron al proceso de desmovilización.

-Desmovilizados que se rearmaron para delinquir.

-Nuevas estructuras emergentes.

De ahí que no se pueda establecer que son un fenómeno completamente nuevo sin relación con el paramilitarismo.

Aunque a diferencia de los paramilitares y las guerrillas, las bacrim no tienen un proyecto de Estado o un modelo de nación que permita catalogarlas como actores sujeto de una eventual negociación que ponga fin a su actividad criminal, la simple denominación de banda delincuencial deja por fuera importantes implicaciones. Resulta evidente, por ejemplo, que  en ocasiones su acción parece estar orientada en contra de lo que consideran pensamiento de izquierda. Las bacrim se oponen a los procesos de restitución de tierras, amenazan a los líderes de las reclamaciones, a las organizaciones sociales, líderes sindicales, periodistas e incluso a los artistas, emulando a los paramilitares.

Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado.

Evolución de las Bacrim

La evolución de las bacrim bandas criminales, es un nombre que la Policía asignó a agrupaciones de crimen y narcotráfico, como equivocadamente se ha dicho Tal es el caso de los “Rastrojos”, y otras que han pasado a ser más publicitadas y que corresponden a rezagos y modalidades de delincuencia “organizada”. 

Lo nuevo puede ser que desde 2008 se conocieron mejor sus estructuras e integrantes, gracias a la Seguridad Democrática, pues antes las autoridades apenas reconocían a algunos de sus cabecillas.

Se acusa a nuestro Gobierno de haber generado estas bandas por supuesta equivocada desmovilización de paramilitares. Esto no es así: primero, venían lejos de atrás, y segundo, la Policía informó que el 50% de sus cabecillas eran

Page 11: Revista el mundo

reinsertados reincidentes, que además, estos representaban el 11% del total de las bandas.

Debo recordar que durante nuestros ocho años de mandato hubo cerca de 53 mil desmovilizados, 35 mil paramilitares y de las guerrillas 18 mil. Un número difícil de encontrarle precedentes y comparaciones.

Las Bacrim de Colombia: ¿en camino hacia la

extinción?

Un informe escrito por Daniel Rico para el Centro Woodrow Wilson, insiste en que la actual generación de las mafias del crimen organizado de Colombia, las BACRIM, están condenadas a la extinción, una afirmación alentadora, aunque controvertida.

Según en este in forme de Daniel rico él están dando una información acerca que las bacrim están condenadas a la extinción. Esto es un punto que se puede debatir acerca sobre esto porque las bacrim entre más jefes cogen cada uno tiene su rango y cuando cogen a alguno de ellos ya está el indicado para ejercer este cargo

Bandas criminales

La denominación lo dice muy claro BANDA: Agrupación, CRIMINALES: Que cometen crímenes, violación de las normas y las leyes. Hay criminales individuales. Las bandas de crimen organizado son grupos con una forma de vida dedicada a la criminalidad bajo unas órdenes superiores. Violan el orden establecido en una sociedad, pero paradójicamente respetan las normas internas de su grupo criminal.

Dicen hacer lo que les da la gana en una sociedad pero están bajo unas normas en esta sociedad más pequeñas, se denominan antisociales (tantos a los

Page 12: Revista el mundo

individuales como los que viven organizados), existen pandillas, combos, bandas, mafias o familias criminales.

Cortesía archivo Semana

Las bacrim después de 2013

A mediados de 2012, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, dio un parte de tranquilidad cuando dijo que en 934 municipios del país “no hay presencia de bandas criminales”. 1 Es probable que la intención del ministro Pinzón en ese momento fuera destacar las capturas, muerte o sometimiento a la justicia de los llamados objetivos de alto valor. Aunque las detenciones de miembros de las bandas criminales –bacrim- se han mantenido sostenidas desde 2008, en noviembre de 2011 se desató una secuela de golpes a sus principales jefes.

Primero fue Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano”, jefe de la Oficina de Envigado y aliado de Los Urabeños, capturado en Maracay, Venezuela, desde donde fue deportado directamente a Estados Unidos. En diciembre del mismo año, José Ebert López Montero, alias “Caracho”, y Germán Ramírez Devia, alias “Vaca fiada”, encabezaron ante la Fiscalía General de la Nación el sometimiento a la

Page 13: Revista el mundo

justicia de 269 integrantes del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia –ERPAC–, en la ciudad de Villavicencio.

Page 14: Revista el mundo

Las bacrim después de 2013A mediados de 2012, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, dio un parte de tranquilidad cuando dijo que en 934 municipios del país “no hay presencia de bandas criminales”. 1 Es probable que la intención del ministro Pinzón en ese momento fuera destacar las capturas, muerte o sometimiento a la justicia de los llamados objetivos de alto valor. Aunque las detenciones de miembros de las bandas criminales –bacrim- se han mantenido sostenidas desde 2008, en noviembre de 2011 se desató una secuela de golpes a sus principales jefes.

Primero fue Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano”, jefe de la Oficina de Envigado y aliado de Los Urabeños, capturado en Maracay, Venezuela, desde donde fue deportado directamente a Estados Unidos. En diciembre del mismo año, José Eberto López Montero, alias “Caracho”, y Germán Ramírez Devia, alias “Vacafiada”, encabezaron ante la Fiscalía General de la Nación el sometimiento a la justicia de 269 integrantes del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia –ERPAC–, en la ciudad de Villavicencio

Fuenteshttp://www.las2orillas.co/las-bacrim-la-nueva-amenaza/

Federico ríos escobar

https://www.youtube.com/watch?v=rrUdgeVc-uM

Héctor barajas

https://www.youtube.com/watch?v=CCWgusX1vts

Diego Urrea

http://es.insightcrime.org/analisis/las-bacrim-de-colombia-en-camino-hacia-la-extincion

Jeremy dermot

http://www.pares.com.co/wp-content/uploads/2013/12/Informe-2013-Bacrim1.pdf

Bernardo Pérez y Carlos Montoya