Revista El Mineral Nº10

7
EL MINERAL DE ACONCAGUA Año I Número 10 Abril de 2013 Pedro Reyes Figueroa, gerente general de la ope- ración Chagres de Anglo American, en conjunto con el alcalde de la comuna de Catemu, Boris Luksic, recorrieron las nuevas dependencias del establecimiento, que albergarán las carreras técnicas que comenzaron a impartirse este año. (Página 4) PÁGINA 3 Panquehue Organizaciones se capacitaron para postular a Fondos Concursables de Anglo American PÁGINA 3 Llay Llay Con variado programa la comuna celebró los 138 años de su creación Catemu PÁGINA 7 Vecinos de Santa Isabel vuelven a tener agua para desarrollar la actividad agrícola Liceo Chagres ya cuenta con talleres “de lujo”

description

Revista mensual de minería

Transcript of Revista El Mineral Nº10

Page 1: Revista El Mineral Nº10

1Abril de 2013

EL MINERALDE ACONCAGUAAño I Número 10 Abril de 2013

Pedro Reyes Figueroa, gerente general de la ope-ración Chagres de Anglo American, en conjunto con el alcalde de la comuna de Catemu, Boris Luksic, recorrieron las nuevas dependencias del establecimiento, que albergarán las carreras técnicas que comenzaron a impartirse este año. (Página 4)

pÁG

INA

3

PanquehueOrganizacionesse capacitaronpara postular aFondos Concursablesde Anglo American

pÁG

INA

3

Llay LlayCon variadoprograma lacomuna celebrólos 138 añosde su creación

Catemu

pÁG

INA

7

Vecinos de SantaIsabel vuelven atener agua paradesarrollar laactividad agrícola

Liceo Chagres ya cuenta con talleres “de lujo”

Page 2: Revista El Mineral Nº10

2 Abril de 2013

Comité EditorialFrancisco IbañezPamela QuinterosTomás Puente

El Mineral de Aconcagua, es una publicación mensual de Anglo American, editada por la Empresa Periodística “El Observador”.

Se distribuye como suplemento de la Edición Aconcagua del diario “El Observador”.

Contáctenos: [email protected] - (34) 343712 - (9) 2829202

PeriodistaPaula Helo Malebrán

DiagramaciónPamela Pérez Rojas

CoordinaciónJasna Cisterna Correa

ImpresiónEditorial e Imprenta “El Observador”

En el último tiempo, se ha instalado con fuerza en nues-tro país la urgente necesidad de abordar los desafíos de calidad de la Educación Técnico Profesional. Desafíos que se han levantado tanto desde el mundo educativo como desde el mundo productivo, así como de las comunida-des educativas; especialmente sus estudiantes, que cifran expectativas en que el camino de la Educación Técnica les permitirá ingresar al mundo del empleo y tener mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Para todos es conocido que la Educación Técnico Profe-sional de nuestro país representa el 40% de la matrícula de enseñanza media total, junto con que esos casi 400 mil es-tudiantes provienen de los sectores más pobres de nuestra sociedad (65% corresponde a los dos primeros quintiles y el 88% a los 3 primeros). Razón por la cual no solo se trata de desafíos de calidad, sino también de equidad.

Desde nuestra experiencia en el trabajo directo con es-tablecimientos técnico profesional y sus sostenedores, he-mos identificado una serie de desafíos que, creemos, de-berían pensarse como un programa integral de soluciones para el sector asegurando la implementación de decisio-nes y una política que refleje el valor y reconocimiento que como sociedad creemos debe tener la formación técnica y su rol en el desarrollo productivo, social y de innovación de Chile en los siguientes años. El proyecto DesarrollaT implementado por Fundación Chile y Anglo American es una de las iniciativas que nos han permitido levantar esta reflexión.

Así, se requieren medidas que a lo menos aborden los siguientes ámbitos, si se quiere impactar de modo signifi-cativo en la calidad y equidad de la educación técnico pro-fesional de nuestro país:

Abordar un desafío de calidad, que permita contar con instrumentos que den cuenta de los aprendizajes de la enseñanza media técnico profesional: esto es, contar con mecanismos de aseguramiento de la calidad y medición de resultados para la Formación Técnica que van más allá del SIMCE y de la PSU. Se requiere el diseño de instrumen-tos que den cuenta del conjunto de competencias técnicas y transversales que se espera logre la enseñanza TP y que

se relacionan directamente con los requerimientos del mundo productivo.

Abordar un desafío de pertinencia, que asegure tra-yectorias de los estudiantes post secundarias, laborales y formativas una vez que egresan del liceo. Creeemos nece-saria la revisión de la pertinencia y calidad de la oferta, así como programas de desarrollo de competencias transver-sales (empleabilidad, emprendimiento, TIC) y adecuados sistemas de prácticas profesionales. A nuestro juicio, el sector privado tiene una importante tarea en la genera-ción de proyectos curriculares actualizados que vinculen lo que ocurre en el liceo con las necesidades del mundo productivo.

Abordar un desafío de generación de capacidades, que permita diseñar una adecuada formación para docentes y directivos técnico profesionales e identificar buenas prác-ticas vigentes hoy en el sistema que pueda alimentar la construcción de dichas ofertas. Ha faltado en Chile, la de-finición de una institucionalidad especializada que cumpla un rol articulador de iniciativas, niveles y fijación de están-dares y orientaciones para los Liceos (buenas prácticas).

Abordar un desafío de articulación entre la enseñan-za media y la educación superior, que resuelva uno de los mayores problemas existentes hoy; generar un sistema de formación continua que reconozca trayectorias laborales y/o académicas para las distintas etapas de la vida de es-tudiantes y trabajadores. Chile no cuenta con un sistema de reconocimiento de estudios por ejemplo que haga un “mejor puente” entre las especialidades de la enseñanza media TP y las carreras que ofrecen CFT o IP.

Si más allá del consenso existiera voluntad de parte de todos los actores involucrados en articularse en torno a un programa que contemple medidas para cada uno de estos desafíos, sería posible pensar en un camino de más opor-tunidades para los jóvenes y sus familias y también para nuestro país. El proyecto DesarrollaT de Anglo y Fundación Chile, es sin duda, una gran oportunidad puesta al servicio de liceos y sostenedores, directivos y docentes; y por qué no decirlo, también un aporte a la discusión nacional sobre cada uno de los temas mencionados en estas líneas.

Ed

itor

ial

Angélica Fuenzalida, directora del Programa Mejor Escuela de Fundación Chile.

Por qué la urgencia de una educación técnico profesional de calidad: ideas para construir caminos de política

Page 3: Revista El Mineral Nº10

3Abril de 2013

Carolina Hidalgo Herrera, del Club Deportivo Municipal y Dolores Mora Sepúlveda, de la Junta de Vecinos Población Bulnes.

Sebastián Muñoz Ávila, del Club Deportivo Unión Panquehue, y el concejal Gonzalo Vergara Lizana, quien asistió a las capacitaciones de la comuna para apoyar a las organizaciones.

Desde el mes de enero que Anglo Ame-rican cuenta con una nueva herramienta de contacto con las comunidades cercanas a sus operaciones en Chile, que permitirá res-ponder de mejor manera y más rápidamente a los intereses e inquietudes de la comuni-dad vecina de la empresa.

El Procedimiento de Respuesta a Con-sultas y Reclamos aplica para todas las ope-raciones y proyectos desarrollados en Chile por la Compañía, y su propósito es recibir,

clasificar, analizar y entregar una respuesta oportuna.

Los encargados de entregar las respuestas son los Asesores de Relaciones Comunitarias, quienes gestionan el proceso de respuesta, desde su recepción hasta la emisión y su entrega.

El tiempo estimado de respuesta es de un mes aproximadamente y variará de acuerdo al proceso de análisis de la consul-ta o reclamo.

Vecinos de Catemu, Llay Llay y Panquehue recibieron capacitación para postular a Fondos Concursables

Instancia es obligatoria para aquellas organizaciones que postulan por primera vez a recursos de Anglo American destinados a apoyar a organizaciones de la comunidad.

Hasta el 10 de mayo tienen pla-zo las organizaciones para presentar sus proyectos al Fondo Concursable de Anglo American, que tiene como finalidad aportar al desarrollo de las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay, apoyando iniciativas de or-ganizaciones sociales preocupadas de aportar con soluciones concretas al mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad.

Los principales objetivos de este fondo son aportar al desarrollo de capacidades en las personas, comu-nidades y organizaciones; apoyar al logro de una vida personal, familiar y comunitaria saludable; y aumentar el conocimiento, promover buenas

El monto máximo que financia este fondo es de $1.500.000 y cada organización debe aportar con un 7% del monto total de la iniciativa.

En la jornada de capacitación, “El Mineral” conversó con los dirigentes de la Junta de Vecinos El Progreso, que se encuentra en el sector La Pir-ca de Panquehue, quienes comenta-ron que a pesar de haberse adjudi-cado en tres ocasiones el fondo, aún pueden postular debido a que no ha sido en años consecutivos y que sue-ñan con poder arreglar la sede social del sector, mediante la construcción de un cierre, el cambio de las cana-letas de aguas lluvia y la instalación de cerámicas en el patio interior del recinto, pues el recinto es utilizado por cinco organizaciones: el Club Deportivo “Independencia”; la Junta de Vecinos “El Progreso”; el Centro de Madres “Andacollo”; el Club del Adulto Mayor “Arturo Prat” y el grupo folclórico “Renacer”.

Los dirigentes de la junta de ve-cinos contaron que con mucho es-fuerzo y distintos proyectos que se han adjudicado, han logrado ampliar la sede y comprar la implementación que usan todas las organizaciones que tienen un lugar en este recinto comunitario.

Esta es la sede que usan cinco organizaciones: el Club Deportivo “Independencia”; la Junta de Vecinos “El Progreso”; el Cen-tro de Madres “Andacollo”; el Club del Adulto Mayor “Arturo Prat” y el grupo folclórico “Renacer”. Ahora los vecinos buscan colocarle cerámicas al piso y realizar otras mejoras.

Anglo American implementa nuevo sistema de respuesta

para sus comunidades vecinas

prácticas y/o innovación en materias relacionadas con el medio ambiente.

En las capacitaciones participa-ron vecinos de las comunas de Llay

Llay, Catemu y Panquehue, en un proceso que se extendió durante dos jornadas. En la ocasión se les dieron a conocer a los vecinos las bases de

los Fondos Concursables 2013 y la forma de llenar los formularios para presentar sus respectivas postula-ciones.

Presentación de proyectos 10 de mayo

Evaluación y selección de proyectos 13 al 17 de mayo

Publicación oficial de resultados 24 de mayo

Ceremonia de firma de convenios 30 de mayo y entrega de fondos

Capacitación de seguimiento y 30 de mayorendición de gastos

Plazo para la ejecución y 31 de mayo alseguimiento del proyecto 31 de octubre

Primera rendición de cuentas 29 de julio

Reunión de evaluación con 23 y 24 de octubre organizaciones

Entrega de informe y rendición 30 de octubre final de cuentas

En la operación Chagres se instaló un buzón en la portería para estos efec-tos.

Este es el proceso formal que sigue la comuni-cación entre la comunidad y Anglo American.

Teléfono : 600 360 00 13 (asignado para estos efectos).

Presencial : Formulario y buzón disponible en portería o recepción de cada operación.

Web : [email protected] o el Formulario de Reclamos disponi-ble en el sitio web de Anglo American Chile www.angloamerican-chile.cl.

Redes sociales : cuentas oficiales de twitter @angloamericanch y facebook www.facebook.com/AngloAmerican.

Vías formales de comunicación

calendario del fondo concursable

María Carvajal Aguilera y Víctor López Céspedes, secretaria y presidente de la Junta de Vecinos El Progreso, de Panquehue.

Artemia Hidalgo Cuevas, del Club Deportivo Escolar Escuela Independencia, y Vladimir Morales Quevedo, del Club Deportivo Escolar Independencia y del DAEM de Panquehue.

Page 4: Revista El Mineral Nº10

Abril de 2013 54

En mayo comenzarán a funcionar los talleres del Liceo Chagres para formar técnicos

Por su parte, el gerente general de Chagres, Pedro Reyes Figueroa, destacó la materialización de este proyecto y recor-dó cómo se gestó a partir de una simple idea. “Realmente nació de un pensamiento. En su minuto nos llamó don Boris Luksic para contarnos que tenía un sueño, que era girar a la parte técnica la educación de la comuna. Entonces nosotros, que te-nemos la educación como uno de los pi-lares para trabajar con las comunidades, revisamos la iniciativa y la analizamos. Estuvimos mirando el proyecto, viendo cuánto podía requerir el transformar este

TaLLeres de primer niveL

“Lo que no hay que olvidar es que nosotros estamos tratando de que los ni-ños sean buenas personas y luego, pro-fesionales. Nosotros necesitamos formar profesionales, pero primero requerimos formar personas con características muy humanas y definidas, que sean personas educadas, comprometidas con lo que es-tán haciendo, so-ciables, generosas, tolerantes, porque a veces hay personas que no son capaces de enfrentar las dis-crepancias”, explicó el director del Liceo Chagres. Fernando Silva, quien fue director provincial de Edu-cación durante 9 años; director de la Escuela Industrial de San Felipe “Guillermo Richards Cuevas” por dos décadas y más de 40 años docente de carreras técnicas, y quien se considera “hijo de la educación técnica e industrial”, es bastante crítico al momento de analizar los años que dura la formación de los téc-nicos en los liceos.

Según él, que los jóvenes estén sólo dos años en su especialidad es insuficien-te, por lo que en el Liceo Chagres progra-mó una malla de inducción para los alum-nos de primero y segundo medio, con el objetivo de que conozcan las tres carreras técnicas, sus implicancias, sus talleres, sus metodologías y que al momento de

elegir la especiali-dad, ya tengan la base inductoria, para que puedan comenzar de lleno el aprendizaje de la especialidad esco-gida. “La idea es que desde primero medio tengan ramos técnicos, para que conozcan bien el ta-

ller y ya tengan experiencia al momento de ingresar a su oficio. Los niños que quieran estudiar construcciones metálicas tendrán que saber lo básico de los metales, lo que es el acero, cómo se construye, lo que son los altos hornos. Hay una serie de cosas que los niños tendrán que estudiar bien para llegar a la especialidad”, indicó Silva.

“Habiendo visitado otras instalaciones que se han hecho para lo mismo, creo que éstas son de excelencia, por lo que hago un llamado a la comunidad a utilizarlas y a cuidarlas, porque ahora viene la implementación de los espacios y los jóvenes deben aprovechar esta oportunidad que tiene este pequeño pueblo, gracias a las autoridades, que tienen una visión de futuro bastante grande”, indicó el gerente general de Chagres, Pedro Reyes, luego del recorrido. Además, el representante de Anglo American destacó la elección de las carreras que se están impartiendo en el establecimiento. “Estas no son carre-ras que sólo Chagres necesita, sino que la industria en general. Acá se ha sido más global, porque las carreras de Electricidad, Estructuras Metálicas y Analista Químico son especialidades que hoy requiere nuestro país y las va a seguir necesitando. Yo diría que estas son carreras transversales, donde las personas se pueden desarrollar tanto en la industria minera como en aquellas que están emergiendo en nuestro país. Nosotros hemos invertido poco más de medio millón de dólares en este proyecto porque creemos firmemente que es una de las mayores iniciativas que tenemos este año acá, en la zona, como Anglo American”, puntualizó el gerente general de Chagres. Respecto a la implementación de los talleres, se espera que termine en estos días para que los jóvenes puedan comenzar a utilizarlos a partir del mes de mayo. Cabe destacar que la tecnología que tendrán los jóvenes a disposición para su aprendizaje, es de última generación, con el objetivo de que estén prepara-dos para la inserción laboral y los eventuales cambios tecnológicos que puedan producirse de aquí a que egresen. “Los niños tienen que salir con lo último en tecnología, no podemos ense-ñarles nosotros con instrumentos que quizá les den una base, porque afuera todo se ha ido computarizando, tecnologizando, todo ha ido avanzando. En con-secuencia, los estudiantes tienen que estar aptos para el cambio tecnológico que van a enfrentar una vez que egresen. Esa es nuestra filosofía, que salgan con conocimientos para el cambio”, indicó Fernando Silva, el director del esta-blecimiento.

Más de 350 millones de pesos

se invirtieron en la construcción e

implementación de las salas para cada

especialidad.

cuentan con una gran amplitud, mucha ilu-minación, una zona de seguridad demar-cada, tres cubículos dentro de cada una de las instalaciones y casilleros donde los alumnos podrán dejar sus pertenencias. En el caso del sector implementado para Electricidad, cuenta con 197 metros cuadrados de construcción y fue diseñado especialmente para aprovechar la luz na-tural y, además, ventilar permanentemen-te el recinto debido a los trabajos que se realizarán en su interior. Por su parte, la sala donde se reali-zará el taller de Estructuras Metálicas y Construcción, cuenta con 330 metros cuadrados que conforman una amplia in-fraestructura, con enchufes industriales para utilizar en los aprendizajes con las máquinas respectivas. En el recorrido, además de cono-cer las salas nuevas, las autoridades y ejecutivos pudieron apreciar parte del equipamiento que ya ha llegado al esta-

blecimiento y que debiera estar disponible en su totalidad durante estos días, con el objetivo de que en mayo los alumnos ya puedan comenzar con sus clases técnicas prácticas.

Un LOGrO de La asOCiaTividad Para el alcalde de Catemu, que la comuna tuviera un liceo que impartiera carreras técnicas era una deuda pendien-te que se tenía con los cateminos. “Esta idea de hacer un liceo técnico viene desde hace mucho tiempo, pero había que lograr las asociatividades correspondientes para poder conseguirlo. Este proyecto tiene un costo total de 380 millones de pesos, de los cuales la empresa Anglo American aportó un poco más de 250 millones. La inversión es importante, pero lo más relevante es que aquí hay gente en las empresas que tiene responsabilidad social, ganas reales de cooperar con las comunidades en las que se encuentra, y que comprende que es la educación lo que más puede mejorar nuestra sociedad y, por lo tanto, nuestra comuna”, sostuvo el edil. Boris Luksic destacó además el com-promiso que ha tenido la empresa para tra-bajar con la comunidad de Catemu.“Yo no creo eso de que las instituciones quedan y la gente pasa, porque el equipo profesio-nal que hay dentro de Chagres, liderado por Pedro Reyes, es el que ha hecho posi-ble que funcione la asociatividad. Con otro equipo, la asociatividad quizá hubiera sido distinta, y por eso estamos tan contentos, porque vemos a la gente de la empresa contenta”, dijo la autoridad comunal. Además, aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo realizado por el municipio para llevar a cabo este proyecto. “Yo también estoy muy orgulloso de haber liderado esta iniciativa desde el municipio, desde el DAEM, la SECPLAC, la Dirección de Obras, la Secretaría Municipal, de Con-trol, porque aquí hay un trabajo de mucha gente para que este tema haya llegado con éxito al final”, puntualizó.

“La inversión es importante, pero lo más relevante es que aquí hay gente en las empresas que tiene responsabilidad social, ganas reales de cooperar con las comunidades en las que se encuentran, y que comprenden que es la educación lo que más puede mejorar nuestra sociedad y, por lo tanto, nuestra

comuna”. (Boris Luksic, alcalde de Catemu).

“Creemos que la forma de transformar Catemu, de darles empleabilidad

a nuestros jóvenes, es buscando carreras

técnicas que son requeridas en el

mercado y creo que éste es un muy buen comienzo y hacia el

futuro hay que seguir sustentándolo”. (Pedro Reyes, gerente general

de Chagres).

“Los estudiantes tienen que estar aptos para el cambio

tecnológico que van a enfrentar una vez que egresen. Esa es

nuestra filosofía, que salgan con conocimientos para el cambio”.

(Fernando Silva, director del liceo).

Técnico en Estructuras Metálicas, Téc-nico en Electricidad y Laboratorista Quími-co son las carreras que desde el mes de marzo comenzó a impartir el Liceo Cha-gres de la comuna de Catemu, luego de su transformación a Liceo Polivalente y de la importante inversión en infraestructura que se realizó en el centro educacional. Es por ello que, hace un par de sema-nas, el alcalde de la comuna de Catemu, Boris Luksic, junto al gerente general de la operación Chagres de Anglo American, Pedro Reyes, y el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Félix Aréva-lo, fueron recibidos por el director del esta-blecimiento, Fernando Silva, para realizar un recorrido por las nuevas instalaciones. Las autoridades se mostraron satis-fechas al conocer las recién terminadas salas, donde los alumnos tendrán sus cla-ses prácticas, con amplios talleres cons-truidos especialmente para cada una de las especialidades. Las dos nuevas aulas

liceo hacia la parte técnica, empezamos a hacer nuestras evaluaciones y nos com-prometimos a estar presentes en este proyecto, porque creemos que la forma de transformar Catemu, de darles em-pleabilidad a nuestros jóvenes, es bus-cando carreras técnicas que son requeri-das en el mercado y creo que éste es un muy buen comienzo y hacia el futuro hay que seguir sustentándolo”, indicó Reyes.

BUenOs TÉCniCOs Y BUe-nas persOnas

Uno de los ejes que comparten el al-calde de Catemu y el director del estableci-miento, Fernando Silva, es que además de

entregar técnicos capacitados con tecnolo-gía de punta, se debe formar personas res-ponsables para que se inserten de buena manera en el mundo laboral. “Ahora tenemos que preocuparnos de preparar un joven íntegro, un joven que le sirva a la sociedad y que además, tenga las herramientas necesarias para desem-

pañarse laboralmente, ya sea de forma dependiente o de manera independiente”, indicó el edil catemino. Cabe señalar que el Liceo Chagres, a partir de su reorientación hacia la forma-ción técnica con reales proyecciones de trabajo, logró triplicar su matrícula, pasan-do de 90 a 280 alumnos.

Al momento del recorrido se estaban afinando los últimos detalles de las instalaciones.

Las autoridades tuvieron la oportu-nidad de ver algunos de los imple-mentos que utilizarán los alumnos en los talleres de especialidades.

330 metros cuadrados tienen los talleres de construcciones metálicas.

El taller de electricidad tiene más de 190 metros cuadrados.

El alcalde de Catemu, Boris Luksic, el gerente general de la operación Chagres de Anglo American, Pedro Reyes, y el director del Liceo Chagres, Fernando Silva, se mostraron satis-fechos con la calidad de la nueva infraestructura del recinto educacional.

Las autoridades tuvieron la oportunidad de ver algunos de los implementos que utilizarán los alumnos en los talleres de especialidades.

Algunos de los implementos que ya llegaron para el laboratorio de química.

Page 5: Revista El Mineral Nº10

6 Abril de 2013

... DE INTERÉS

Hay personas que dejan huellas en las organizaciones en las cuales participan, por su calidad profesio-nal, pero por sobre todo, por sus características humanas. Es el caso de Erasmo Pizarro Montino, quien ingresó a trabajar a Chagres el 1 de agosto de 1975, a la edad de 26 años. Fue allí donde desarrolló toda su vida profesional y también su vida familiar la hizo siendo un “viejo” más de la empresa.

Se casó con María Angélica, con quien tuvo dos hijos, pero la luz de sus ojos este último tiempo era su nieta, a la que adoraba, según el relato de quienes compartieron con él.

El “Chato” Pizarro, como era conocido cariñosamente por sus colegas, enfermó hace un tiempo y falleció el 1 de abril recién pasa-do, a la edad de 63 años, lo que ha calado hondo no sólo en su familia, sino también en sus compañeros de trabajo y amigos.

Amigos y compañeros recuerdan al querido Erasmo “Chato” Pizarro tras su partida

Trabajador se desempeñó en la operación Chagres de Anglo American durante 38 años y marcó a varias generaciones de colegas con su ejemplo y alegría.

El “Chato” Pizarro será recordado por todos sus colegas y amigos, debido a la gran alegría con que enfrentaba el día a día.

SEPA Cómo obTEnEr informACión SobrE

El PATrimonio ArquiTECTóniCo nACionAl

¿Sabía que a través de la Direc-ción Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ust-ed puede tener acceso a material histórico, gráfico y gestionar entrega de planos de edificios monumentos nacionales; aclarar consultas, orien-tar y vincular información de otros organismos fiscales?A través de una simple gestión le entregan material histórico y gráfico de los edificios monumentos nacio-nales y patrimonio en general. Y se puede gestionar la entrega de pla-nos de edificios históricos; aclara-ción de consultas, orientar y vincular información de otros organismos fiscales.

BENEFICIARIOS:Puedes acceder a este material los estudiantes, empresas, instituciones educacionales, organismos públi-cos, investigadores y comunidad en general que cumplan los siguientes requisitos:•Acreditar calidad de alumno medi-ante carta del colegio, universidad e instituto.•Entregar carta de la empresa a la que pertenece.•Acreditar estar efectuando alguna investigación al respecto.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE•En oficina, diríjase al Departamento de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP, ubicada en Morandé Nº 71, piso 9, oficina 925, Santiago. Horario de atención: lunes a jueves de 9 a 12:30 horas y de 15 a 17 horas y viernes de 9 a 12:30 horas. Teléfono contacto: (2) 4493657•Se solicita llevar cámara fotográfica para obtener la información, máximo se sacan cinco fotocopias.•El resultado es la entrega de mate-rial histórico y gráfico de los edificios monumentos nacionales. También se puede hacer en línea, a través del sitio web del Min-isterio de Obras Públicas.

“A los que tuvimos la suerte de trabajar y compartir con Erasmo, durante tantos años en Chagres, nos resulta muy fácil hablar de él, sobre todo por las características

de su personalidad, afable, simpá-tico, siempre con una sonrisa y de palabra fácil. Era como si siempre hubiera estado encantando al co-municarse con las personas, lo que

resultaba un buen motivo para en-frentar cada día de trabajo por muy pesada que pudiera ser la jornada”, comentan acerca de la personali-dad de su amigo, Leonardo Suárez, Hugo Astorga y Sergio Núñez.

Recuerdan que el “Chato” siem-pre caminaba entonando algo que solamente él entendía, pero logra-ba llenar todos los espacios con la inmensa alegría que transmitía. “Cuando se encontraba con alguien que presentaba alguna dificultad en la vida, él siempre estaba dispues-to a ofrecer ayuda de manera muy espontánea y desinteresada, y has-ta con una cuota de perspicacia, lo que acompañaba con sus emotivas risas y carcajadas”, recuerdan.

También cuentan que como don Erasmo se inició en la antigua fun-dición, era muy dado a contar las historias y anécdotas de los años ´70 y ´80, que hasta a la fecha per-duran. Además, esas experiencias lo llevaban siempre a hablar de sus años como jugador del equipo de fútbol de la Fundición Chagres, sus recuerdos laborales y los famosos rankings que hacía a la hora de la colación.

“La hora de la colación era sa-grada a las 12 en punto. Su frase predilecta por radio para alertarnos sobre el almuerzo era “Nos junta-mos en el lugar de los hechos, para lo que vinimos”, en alusión a la reu-nión con sus colegas, en el casino, para almorzar, recuerdan sus ami-gos.

Sus colegas aseguran que mu-chos no conocían a su familia per-sonalmente, pero a través de sus afectuosos comentarios pudieron conocerlo en sus roles de esposo, padre y abuelo, e incluso, llegar a estimar a la familia de Erasmo, sólo a través de sus palabras.

“La personalidad de Erasmo estaba inspirada en una motivación personal y tenía una gran auto su-peración a cada obstáculo que se le presentaba en el día a día, lo que puede resultar muy loable para que otras personas le emulen”, indican sus compañeros.

“Personas que día a día pasan

a ser parte de tu vida”

Don Erasmo trabajó en esta empresa durante 36 años, destacando siempre por su desempeño,

prolijidad, preocupación y amplios conocimientos para el ejercicio de su labor.

me referiré a mi experiencia de vida laboral junto a don Erasmo, siempre apurado por terminar las

pegas, hablando fuerte, caminando -dentro de sus posibilidades- algo rápido. Aparecía en todos

lados y era comprensible con la presión de su cargo… y peleábamos, sí… ¡y harto! Jejeje…

Cuando don Erasmo se reincorporó después de su larga licencia, volvimos a la rutina laboral y con-

versábamos mucho de pega. un día estábamos en la tarea de descolgamiento de silos. llegué al

lugar con las botellas de agua para repartir a los colegas que estaban dentro de los silos y entonces

vi a don Erasmo, que caminó con su leve cojera a buscar un maxi saco, lo colocó en el piso y me dijo:

“tráeme un agua, siéntate un rato y conversemos”. Yo, sorprendida, le pasé su agua y me senté a su

lado. Pensé que hablaríamos de los concentrados, de los niveles de los silos, etcétera. Pero no. Él

me habló de su vida, de lo que pasó en su operación, lo bueno y divertido de algunas anécdotas y de

lo difícil que era sobrellevar los dolores, en fin…

luego me habló de lo más importante, que iluminó su rostro y nuestra conversación: sus hijos, es-

posa y su nieta, a la que adoraba y regaloneaba, y a quien, según me contaba, cuando estaba mejor,

llevaba al jardín. Compartía con ella las comidas y cuando no podía caminar, ahí estaba ella siempre

a su lado, cuidándolo. Esta conversación fue muy significativa para mí.

A modo de broma le dije: “seguro su señora quería que entrara luego a trabajar”. me miró, me sonrió

y me dijo que ella se puso a llorar cuando tenía que entrar a trabajar, porque quería que siguieran

juntos y lo extrañaría mucho. Eso me marcó, porque ya no estaba viendo al supervisor, estaba viendo

al padre, al abuelo, al esposo. Con esta simple conversación se produjo un acercamiento, limamos

asperezas, nos pusimos en la buena, reímos y seguimos trabajando. qué sabia es la vida. En nuestro

trabajo, poder lograr empatía, ponerse en el lugar del otro, conocer más allá del cargo, vernos como

personas, provoca un cambio. las organizaciones las hacemos las personas y qué importante es vernos

así, como personas.

Para terminar, y como hemos comentado con nuestros compañeros, hay que aprovechar de disfrutar lo

que tenemos. la vida debe hacernos trabajadores y no que tu trabajo se vuelva tu vida. no nos olvidemos

de nuestro compañero que nos dejó y tengámoslo siempre presente en nuestras vidas y corazones.

Don Erasmo “Chato” Pizarro montino, que en paz descanse, ha entregado un corazón de minero al cielo.

Con respeto y cariño,

Emotiva carta dE una colEga:

Paula Alarcón Espinoza, Operadora Sector

Sur, operación Chagres de Anglo American.

El homenaje de sus amigosA través de la composición de un acróstico (texto donde las primeras le-tras forman verticalmente una palabra), los amigos y colegas de don Erasmo, leonardo Suárez, Hugo Astorga y Sergio núñez, quisieron homenajearlo y recordarlo con sus características personales.Eficiencia y colaboración con su equi-po de trabajo, la responsabilidad era su fuerte y suAmor por el trabajo y sus compañeros.Superación personal, su lucha diaria,modelo de persona o referente para muchos.

El hOmEnAjE dE SuS AmigOS

Page 6: Revista El Mineral Nº10

7Abril de 2013

“Teníamos muchos problemas con el canal, que viene desde La Redonda hacia acá, por muchos años estuvo seco. Se secaron los árboles, las siembras, muchas co-sas, todo porque no había recursos para arreglarlo. Golpeamos muchas puertas, pero no había dinero”, relata Filomena Escalona Espínola, dirigen-te del sector de Santa Isabel de la comuna de Catemu, recordando los problemas que vivieron en la locali-dad luego de fuertes temporales que afectaron el valle de Aconcagua hace 10 años y que terminaron por cortar el canal a la altura de La Redonda y en su mismo sector.

La dirigente vecinal afirma que este problema afectó mucho a los ve-cinos, puesto que a veces lograban arreglar el canal, pero con las lluvias volvía a cortarse. “Acá vive mucha gente de escasos recursos que te-nían plantado para comer, y muchos que guardaban alimentos para el in-vierno, para tener mejor calidad de vida, porque es gente humilde que tiene un sueldo mínimo y que tiene que sembrar. Todos tienen tierra, pero sin agua, no se podía hacer nada”, explica Filomena Escalona.

Recuerda que con un grupo de vecinas del sector se organizaron y comenzaron a pedir ayuda. Fueron al municipio, a la Gobernación Provin-cial, a INDAP, hasta que lograron in-tegrarse en el Prodesal de la comuna de la Catemu, en donde recibieron la orientación necesaria para poder me-jorar su situación.

“Nos costó harto, tuvimos que ir a reuniones, participar del Prodesal, no ha sido un proceso fácil. Pero igual seguimos peleando, lo que quería-mos saber era si se podía arreglar o lo dejábamos así, y ahí una vez una autoridad nos dijo que sí se podía arreglar, pero era mucha plata la que se necesitaba. Y el INDAP no nos po-día ayudar porque había dos personas de plata que también eran socios del canal. Hasta que salieron”, recuerda la dirigente.

“En el sector de Santa Isabel, son pequeños agricultores, mini pro-ductores que estaban perdiendo sus plantaciones debido a que el agua, por infiltraciones, por mala captación, por mala conducción, por mala distri-bución, ya no tenían agua para usar”, explica Filomena Escalona.

APORTE DE ANGLO AMERICAN Y DEL MUNICIPIOPara resolver el problema, los ve-

cinos postularon a recursos a través de la Ley 18.450 de Desarrollo de Riego y Drenaje. Sin embargo, de-bieron enfrentar un nuevo obstáculo: el subsidio cubre entre un 75 y un 80 por ciento de los recursos económi-cos necesarios para la ejecución de

Renace la agricultura en sector de Santa Isabel de Catemu gracias a reparación de canal

Vecinos ahora esperan la reparación del camino que los comunica con el sector urbano de la comuna y que se encuentra en muy mal estado.

que los vecinos eran dueños de accio-nes de agua. Hoy los agricultores, al ver que llega el agua, han iniciado las plantaciones de árboles como nogales, paltos y otros, potenciando con esto la producción agrícola en el sector. Es-peramos presentar ahora un proyecto para terminar con el último tramo del canal para mejorar compuertas y el marco repartidor, que también están en mal estado, lo que desfavorece a los accionistas del canal por no llegar a sus predios el agua suficiente”.

Gracias a toda la inversión que se ha hecho en el sector, los vecinos es-tán reactivando sus sitios y han vuelto a utilizar la agricultura como una ac-tividad viable, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también como autoabastecimiento de alimentos.

ARREGLO DEL CAMINOPese a que han conseguido un hito

las obras, que en este caso, eran para reparar el canal. Por lo tanto, los pro-pios usuarios debían reunir el dinero restante, que correspondía a un monto significativo.

“Si bien el municipio aportó para hacer las ingenierías y el diseño, lue-go, en la construcción, no era una cifra menor la que se debía reunir y aportar por parte de los cerca de 50 usuarios del canal, quienes tenían que hacer aportes económicos im-portantes por etapa. Fue entonces cuando Anglo American decidió apo-yar y en las dos etapas que hemos construido, ha realizado el aporte que correspondía a los privados. Además en la tercera etapa también lo hará”, explica el alcalde de la comuna de Catemu, Boris Luksic.

En definitiva, los vecinos lograron que en las distintas etapas se recupe-rara el canal que por años les dio tan-tos problemas. La primera fase con-sistió en el entubamiento del canal en el sector La Redonda, con tecnología superpipe; la segunda, el revestimien-to del canal abierto; y la tercera, será mejorar la bocatoma y el último tramo de conducción.

“Anglo American nos ayudó por-que teníamos un proyecto en la mano, porque nosotros también teníamos que aportar para la reparación del canal, que eran más de 4 millones de pesos, que no son como para llegar y sacar plata del bolsillo, si vivimos con un sueldo básico”, explica Filomena Escalona, acerca del aporte que hizo la empresa al cubrir la parte que les tocaba poner a los usuarios del canal.

RENACE LA AGRICULTURA DEL SECTOR

Miriam Martínez Caro, jefe técni-co del Prodesal de Catemu, explica que “los sitios estaban sin producción agrícola por falta de agua, a pesar de

relevante con la reparación del canal, los desafíos para los habitantes del sector de Santa Isabel no han termina-do. Hoy están esperanzados en poder arreglar el camino que los comunica con el sector urbano de la comuna, puesto que es una vía de tierra, angos-ta y que presenta gran dificultad para los vecinos, sobre todo cuando llueve.

Ante esto, los vecinos solicitaron una reunión en el sector con la gober-nadora provincial Patricia Boffa, que se concretó a fines de marzo y a la que también asistieron el director pro-vincial de Vialidad, Arturo Sandoval, y el alcalde de Catemu, Boris Luksic, quienes dieron a conocer a los vecinos de Santa Isabel el informe preliminar del proyecto que dará solución definiti-va al camino de dicho sector.

A la reunión también asistió Isabel Lyon, propietaria de los terrenos don-

de se harán las modificaciones para mejorar el camino, quien al conocer el diseño de los trabajos accedió a autori-zar la ejecución de dicho proyecto que beneficiará a la comunidad del sector.

El mejoramiento del camino, que corresponde a la ruta E- 635, tendrá una inversión que supera los 273 mi-llones de pesos, financiamiento que ya está aprobado y se estima que llegaría en los meses de agosto o septiembre del presente año. Ante esto la gober-nadora Patricia Boffa y el alcalde Boris Luksic, se comprometieron a solicitar una reunión con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para que la ini-ciativa se concrete lo antes posible.

“Esperamos que la gobernadora y las autoridades cumplan lo que prome-tieron, porque este camino reviste gran peligro, el año pasado se fue abajo una micro con trabajadores y no que-remos que eso se repita, sobre todo porque podría ser la micro que lleva a nuestros hijos al colegio”, explicó la dirigente Filomena Escalona.

Beneficiarios directos: 13 familias.Longitud de revestimiento: 1.521 metros.

Preinversión riego intrapredial 2007Aporte Corfo $ 5.879.018 Aporte empresarial $ 2.519.579Total $ 8.398.597

1ª etapa de canal en tuberías (390 metros) Incentivo INDAP $ 39.684.913Aporte usuarios $ 4.409.435Total $ 44.094.348

2ª etapa revestimiento del canal (596 metros) Incentivo INDAP $ 39.374.790Aporte usuarios $ 4.374.977Total $ 43.749.767

3ª etapa revestimiento del canal (535 metros) Incentivo INDAP $ 39.664.157Aporte usuarios $ 4.407.128Total $ 44.071 285

Total inversión $ 131.915.540Incentivo INDAP $ 118.723.860Aporte Anglo American $ 13.191.540

El mEjoRamiEnto dEl canal En cifRas

Filomena Escalona, dirigente vecinal del sector de Santa Isabel.

El canal fue totalmente entubado en el sector de La Redonda En el sector de Santa Isabel el canal fue revestido.

Page 7: Revista El Mineral Nº10

8 Abril de 2013

La comuna de Llay Llay se encuen-tra celebrando los 138 años desde su creación y para eso, el municipio orga-nizó una serie de actividades, que se han desarrollado durante todo el mes de abril. Rodeos, campeonatos de fútbol, torneos de karate, presentaciones ar-tísticas, han sido algunas de las activi-dades que han reunido a la comunidad llayllaína en torno a este nuevo aniver-sario de la comuna.

Con feria de turismo y masivos espectáculos se celebraron los 138 años de Llay Llay

Vecinos participaron en gran número en los festejos por el aniversario de la comuna

Más de 300 Forjadores Ambientales se dieron cita en el Patatur Ecoeducativo 2012.

Entre todas las celebraciones, des-taca la “II Feria de Turismo Llay Llay 2013”, proyecto gestionado y postulado por la municipalidad local y financiado por el Gobierno Regional de Valparaí-so, a través de Sernatur Quinta Región. El evento se desarrolló el 5 y 6 de abril y contó con 40 expositores de la co-muna y de toda la región, quienes se ins-talaron al costado del municipio para dar a conocer y comercializar sus productos. La II Feria de Turismo incluyó ade-

más un show musical que comenzó el día viernes con la banda local The Jocker’s, un grupo de jóvenes que cautivaron al público con rock latino. Posteriormente se presentó la banda nacional Sinergia y finalmente Los Vás-quez, quienes hicieron cantar, bailar y

emocionarse al público y a sus fans. El día sábado el ballet local Fu-sión Latina abrió el evento, bailando, cantando y animando a las personas que esperaban el show. Luego entró a escena Leo Rey, quien con sus ya co-nocidas canciones se llevó el aplauso

El Cuerpo de Bomberos de Llay Llay en el tradicional desfile que se realizó el 5 de abril.

El colegio particular “Salvador González” también participó en el desfile.

El director regional de Sernatur, Milos Miskovic, junto a una de las expositoras de la feria.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del director regional de Sernatur, Milos Miskovic, y de diversas autoridades locales, encabezadas por el alcalde Mario Marillanca y el Concejo Municipal.

Esta feria busca fomentar el turismo local y zonal, entregando un espacio a los artesanos para que puedan mostrar sus productos. El público vibró con la presentación de Los Vásquez.

Leo Rey cautivó a sus admiradoras.

Álvaro Salas fue el encargado del humor en esta celebración.

y admiración de todos. Le siguió el hu-mor de Álvaro Salas, que en una hora de rutina, hizo reír a jóvenes y adultos. Finalmente se presentó la popular banda Chico Trujillo, quien con sus éxi-tos hizo vibrar al numeroso público que se quedó para ver el espectáculo.

Chico Tru-jillo cerró

la fiesta del aniversario

comunal.