REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga...

12
Manuel Jiménez Ucero: “La crisis engorda porque invita a comer comida basura” entrevista 13 REVISTA DOMINICAL DE FARO DE VIGO - AÑO 11 - NÚMERO 504 DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2012 De Galicia a Bruselas: vivir en el corazón de Europa reportaje 12 Un vigués cría ganado gallego con genes japoneses reportaje 15 Los tres gallegos que más cerca estuvieron de Marilyn Monroe reportaje 14 Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita a Antonio Rosón tras ser elegigo primer presidente del Parlamento gallego (19 de diciembre de 1981). 30 AÑOS DEL PARLAMENTO DE GALICIA CIMIENTOS DE AUTONOMÍA >> De la emotiva presidencia de Antonio Rosón a la moción de censura de Laxe a Albor, de la reforma de la Ley Electoral al “zapatazo” de Beiras o la crisis del Prestige...FARO revive los principales hitos de tres décadas de autonomía relatados por el periodista Rafael López Torre, autor del libro “30 anos do Parlamento de Galicia”

Transcript of REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga...

Page 1: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Manuel JiménezUcero: “La crisisengorda porqueinvita a comercomida basura”

entrevista13

REVISTA DOMINICAL DE FARO DE VIGO - AÑO 11 - NÚMERO 504 DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2012

De Galicia a Bruselas: viviren el corazón de Europa

reportaje12

Un vigués cría ganadogallego con genes japoneses

reportaje15

Los tresgallegos quemás cercaestuvieron deMarilyn Monroe

reportaje14

Xosé Quiroga Suárez,presidente en funciones de laXunta preautonómica, felicitaa Antonio Rosón tras serelegigo primer presidentedel Parlamento gallego(19 de diciembre de 1981).

30 AÑOS DEL PARLAMENTO DE GALICIA

CIMIENTOS DE AUTONOMÍA>>De la emotiva presidencia de Antonio Rosón a la moción de censura de Laxe a Albor, de la reforma de la LeyElectoral al “zapatazo” de Beiras o la crisis del Prestige...FARO revive los principales hitos de tres décadas deautonomía relatados por el periodista Rafael López Torre, autor del libro “30 anos do Parlamento de Galicia”

Page 2: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Texto: RAFAEL L. TORRE

A lo largo y ancho de aquellaprimera legislatura, el presidentedel Parlamento no negó nunca lapalabra al diputado más desvali-do del Grupo Mixto.Y pasada lamitad de la octava legislatura, elpresidente de la Xunta se quejade que la oposición no le dejahablar en la Cámara.

Estas dos situaciones tan dis-pares enmarcan el principio y elfinal de estos “30 años del Parla-mento de Galicia”.Al echar la vis-ta atrás, aquel histórico 19 de di-ciembre de 1981 produce vértigodesde la perspectiva actual.

La primera legislatura (1981-1985) fue, en buena medida, unreflejo de los cuatro años anterio-res, cuando a base de trabajo, es-fuerzo y generosidad se fraguó lapreautonomía de Galicia,hasta laaprobación del Estatuto.

Paradójicamente, la Cámaramás variopinta de la historia,que

generó hasta seis grupos diferen-tes (desde Alianza Popular al Par-tido Comunista de Galicia), logrótambién el grado de consensomás alto que hubo nunca sobrelos grandes asuntos.Todo eso ymucho más, se consiguió con ungobierno que empezó contandosolo con el apoyo de 26 diputa-

dos sobre un total de 71.Algo im-pensable desde la perspectiva ac-tual.

Antonio Rosón fue un granpresidente,que se ganó a pulso elrespeto de todos los diputadospor su larga trayectoria. Y deaquella primera legislatura salie-ron las principales normas delmarco estatutario: desde la Leyde símbolos de Galicia, hasta laLey de elecciones al Parlamentode Galicia.

“Vienen malos tiempos”, avisóManuel Iglesias Corral al comen-

Primera Mesa do Parlamento de Galicia. De izquierda a derecha: Pablo González Mariñas (secretario), Pablo Moure Mariño (vicepresidente primero), Antonio Rosón Pérez(presidente), Francisco González Amadiós (vicepresidente segundo) y Mariano Rajoy (vicesecretario). A la derecha, el oficial mayor Xosé Fariña Fajardo. (19-12-1981).

EL VOTO DE LOS GALLEGOS CUMPLEOCHO LEGISLATURAS DE CUYA

COMPOSICIÓN HAN EMANADO CINCOPRESIDENTES DE LA XUNTA

>> La Cámaramás variopinta,que fue la de laprimeralegislatura,logró el grado deconsenso másalto que hubosobre losgrandesasuntos <<

30 AÑOS DEL PARLAMENTO DE GALICIA

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 20122

DE LOS PLENOS DE XELMÍREZ AL PAZO DO HÓRREO

UNA DEMOCRACIA MADURADA

Las rutilantes victorias de Fraga y losapretados plenos en el pazo de Xelmí-rez, la aprobación de importantes leyesy el día en que Barreiro llamó“pelma”aNogueira, la expulsión de los primeros

diputados del Bloque, la “irrupción delas mujeres”...el acontecimiento históri-co y la anécdota puntual son sabiamen-te combinados por Rafael López Torre,colaborador de FARO DE VIGO y perio-

dista de dilatada trayectoria profesio-nal, autor del libro “30 anos do Parla-mento de Galicia”, en este repaso a tresdécadas de autonomía que comenza-ron el día 19 de diciembre de 1981.

Antonio Rosón (de pie) proclama a Gerardo FernándezAlbor (sentado) presidente de la Xunta (21-1-1981)

21 de enero de 1982: Acto de juramento deFernandez Albor como presidente.

Intervención de Rajoy, ya como vicepresidente de la Xunta,durante la moción de censura a Albor. (Septiembre de 1987).

Page 3: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

zar la segunda legislatura.Su finoolfato político no anduvo nadadescaminado. Poco después pro-nunció sin pretenderlo la frasemás célebre y celebrada de laCámara en estos 30 años,para ex-plicar la crisis abierta por XoséLuís Barreiro en el gobierno deFernández Albor, que derivó ensu salida de AP:“¡Aquí pasou oque pasou!”. El veterano tribunono dijo nada,pero se le entendiótodo.

En un salto sin red, el Parla-mento pasó de vivir su mejor mo-mento a sufrir la etapa más con-vulsa de su historia.A lo largo yancho de los cuatro años siguien-tes (1986-89) no hu-bo un solo momen-to de tregua, desdeel primero hasta elúltimo día.

Atenazada y víc-tima de sus propiascontradicciones,Coalición Popularno supo que hacercon sus 11 diputa-dos, que tenían lallave de la mayoríaen sus manos, ynunca permitieronla formación de ungobierno estable.Lo que no consi-guió Barreiro pri-mero, tampoco pu-do lograrlo des-pués Rajoy, comovicepresidentes su-cesivos de los gobiernos de Al-bor.Aquella deriva terminó conla primera moción de censura aun Gobierno que salió adelanteen España.

Mariano Rajoy sigue pensan-do hoy que en su última interven-ción ante la Cámara gallega, de-sacreditó por completo la legiti-midad de aquella moción quedio a luz un gobierno tripartitoPSOE-CG-PNG.“Pero entonces medi cuenta --comentó-- de que enel Parlamento no gana nuncaquien tiene razón, sino quien tie-ne más votos….Esta enseñanzame resultó muy útil con el pasodel tiempo”.

La primera mayoría absolutade Manuel Fraga a finales de1989 supuso un antes y un des-pués en la política gallega.El Par-lamento de Galicia cerró su pri-mera etapa y abrió otra nueva,que se prolongó cuatro legislatu-ras, durante los dieciséis años si-

guientes.La oposición en su conjunto

no aceptó nada bien la mayoríade Fraga e hizo todo lo posiblepara lograr una desestabilizaciónparlamentaria. Pero Vázquez Por-tomeñe se mostró implacablefrente a los demás grupos.Al finalde la tercera legislatura, el porta-voz popular presentó un balanceinsuperable de 44 leyes aproba-das,y aún tuvo tiempo para sacarde su chistera un gran invento: elXacobeo 93, cuyos efectos toda-vía perduran.

El“zapatazo de Beiras”, al máspuro estilo Kruschev, para rema-char su protesta en contra de la

reforma del Reglamento resultó,sin duda,la imagen que enmarcóeste período. Por otra parte, secreó la primera comisión de in-vestigación de la historia en tor-no a la catástrofe del buque MarEgeo, un antecedente del Presti-ge.

El aplastante triunfo de Fragaen 1993, alcanzando su techoelectoral de 43 diputados, tuvoefectos balsámicos en la Cámara,que vivió su legislatura más tran-quila.A bajar la tensión contribu-yó no poco el acceso por vez pri-mera del BNG a la Mesa del Parla-mento.

Xosé Manuel Beiras y sus doce

diputados se mostraron tan feli-ces aquel día,que ni siquiera cita-ron a Castelao cuando prometie-ron sus cargos.Ante el asombrogeneral, Bautista Álvarez tuvo uncomportamiento institucionalejemplar.

“No tuvimos una sola discu-sión.Al comenzar la cuarta legis-latura, yo acordé con Bautista Ál-varez y a Miguel Cortizo que cual-quier iniciativa de la Mesa que notuviera valor político, o se hacíapor unanimidad o no se hacía.Yasí estuvimos mucho tiempo”, re-cordóVictorino Núñez.

Por otro lado, las mujeres, nosolo empezaron a crecer en nú-

mero,sino que tam-bién comenzaron atener mayor pre-sencia y a dejarseoír en las comisio-nes informativas.Las 14 diputadas(10 del PP) abrie-ron una brecha,que no dejó de cre-cer hasta el mo-mento actual. Hoyestán a solo una detener mayoría par-lamentaria, tras elreciente juramentede la diputada nú-mero 37.

La aplicación dela nueva ley electo-ral, con su barreradel 5% de los votoscomo porcentaje

mínimo para entrar en la Cáma-ra, erradicó para siempre a lospartidos minoritarios. Con unasola excepción en la quinta legis-latura, la actividad parlamentariase convirtió a partir de entoncesen una cosa de tres: PP, PSdeG-PSOE y BNG.

El PSdeG-PSOE atravesó unode sus períodos más negros trasla dimisión de su secretario gene-ral,Antolín Sánchez Presedo.Estacrisis tuvo su reflejo directo en elParlamento, donde los socialistastuvieron cuatro portavoces ennueves meses: Ceferino Díaz, Fer-nando Salgado y Miguel Cortizo,además del propio Sánchez Pre-sedo.

De aquellas revueltas aguasllegaron los peores resultados dela historia de los socialistas galle-gos en la quinta legislatura (1997-

Aspecto de una de las sesiones de la primera legislatura del Parlamento de Galicia (1982).

30 AÑOS DEL PARLAMENTO DE GALICIA

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 20123

Fraga, exultante, a su llegada al Pazo do Hórreo paraasistir a su toma de posesión como presidente (5-2-1990)

Los antaño irreconciliables Fraga y Beiras sellan la paztras la sesión de investidura del 5 de noviembre de 2001.

El naufragio del petrolero Prestige crispó la vida políticadentro y fuera del Parlamento (noviembre de 2002).

>>Mariano Rajoyconfiesa quedesde su últimaintervención “medi cuenta de queen el Parlamentono gana quientiene razón, sinoquien tiene másvotos” <<

CUATRO CLASICOS QUE DEJARON HUELLA: De izquierda a derecha, Manuel Iglesias Corral(1981), autor de la famosa frase “Aquí pasou o que pasou”, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe(1993), “azote” de la oposición y auténtico “inventor” del Xacobeo moderno, Bautista Álvarez(1993), que fue expulsado por no acatar la Constitución en la primera legislatura pero que mástarde llegaría a formar parte de la Mesa del Parlamento, y José Cuiña, captado durante unaintervención parlamentaria de 1990. De los cuatro, sobreviven Vázquez Portomeñe y BautistaÁlvarez, aunque ambos apartados de la primera línea de la actividad política.

Page 4: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

2001),con el exminis-tro Abel Caballero co-mo candidato a lapresidencia de laXunta.

Un BNG lideradopor Beiras se situópor primera y únicavez como segundafuerza política, y nodejó de reclamar sindescanso la compare-cencia de Fraga, queéste redujo hasta el fi-nal de su mandato a los debatessobre el estado de la autonomíay poco más.

Además del cambio en la presi-dencia,deVictorino Núñez por Jo-sé María García Leira, el PP tam-bién renovó a su portavoz titular:con su discurso rocoso,Jaime Pitahizo bueno muy pronto a su ante-cesor,Vázquez Portomeñe.

La sexta y última legislatura deFraga como presidente de la Xun-

ta tuvo dos partes bien diferen-tes: la primera, de cordialidadpersonal y diálogo institucional,como nunca se recordaba en OHórreo; y la segunda, de naufra-gio total por la catástrofe del Pres-tige.“Me he preguntado muchasveces que es lo que habría dadode si aquel diálogo franco yabierto,en caso de no producirseese terrible accidente”,señaló Pé-rez Touriño.

La treintena demujeres que irrum-pieron en el hemici-clo pasaron a domi-nar la Mesa: Inmacu-lada Rodríguez,Dolo-resVillarino y SaloméÁlvarez, frente a Gar-cía Leira y a Juan Pe-drosa.Tampoco ellascausaron ningún do-lor de cabeza a suscompañeros.

Lola Villarino, lamás correosa de lastres, admitió en el li-bro que guarda un re-

cuerdo muy cariñoso del presi-dente del Parlamento por su pa-ciencia infinita.“Algunos diputa-dos del PP se metían mucho con-migo, porque me preguntabancomo podía reclamarles calma ysosiego, si yo era la primera queno tenía ni lo uno ni lo otro…”

De los apretones de manos y

FernandoGonzalez Laxe,en la tribuna deoradores, sepostula comopresidentedurante lamoción decensura contraFernándezAlbor(septiembre de1987). En la fotoinferior, Laxecon Xosé LuísBarreiro, suprincipal aliado.

30 AÑOS DEL PARLAMENTO DE GALICIA

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 20124

CUANDO BARREIROLLAMÓ PELMA A CAMILO

Antonio Rosón,Xosé Luis Barreiro,Mariano Rajoy, Iglesias Co-rral,Camilo Nogueira,Tomás Pérez Vidal,Víctor Vázquez Porto-meñe,Victorino Núñez…Todos ellos protagonizaron grandesanécdotas parlamentarias,buen parte de las cuales se recogenen este libro por boca de sus propios protagonistas.Después dedos décadas,quienes viven aún se ríen al contarlas una vezmás.

Mi anécdota preferida ocurrió en el primer Parlamento,y tu-vo como protagonistas a Antonio Rosón y Xosé Luis Barreiro,con Camilo Nogueira como actor indirecto.Barreiro me contóel episodio con mucha coña:

“Rosón non lle negaba apalabra a ninguén no Parla-mento,e creo que eu fun o úni-co deputado ao que retirou apalabra naquela ocasión.Nun-ha discusión con Camilo No-gueira encerilleime e chameil-le pelma.Entón,o presidenteRosón cortoume en seco e pe-diume que retirase o calificati-vo,porque o considerou un in-sulto…”

Eu dixenlle que non o reti-raba; que non se me escapa-ra,senon que o empregaramoi conscientemente,porqueo diputado aludido era un pel-ma…Eu era novo,estaba moiquente e non lle fixe caso.Traspedirmo tres ou catro vecessen éxito,Rosón retiroume apalabra,e suspendeu a sesión,ao tempoque me chamaba ao seu despacho.”

---Don Antonio --díxenlle--,como podeser democrático un Parlamento no quenon se pode chamar pelma a un deputado que é un pelma?...

---Niso ten vostede razón --contestoume un pouco desconcerta-do.Pero vou consultalo e xa o chamarei….

Non me chamou,claro,e no me volveu a falar do asunto”.No hace falta añadir que Pilar Rojo se volvería loca en la ac-

tualidad,si aplicara el mismo criterio que su antecesor.Estaríasuspendiendo sesión tras sesión,un día tras otro,dada la proli-feración de broncas,descalificaciones e insultos que caracteri-zan esta octava legislatura.

Nogueira, duranteuna intervención

parlamentaria(1989).

LA IRRUPCIÓN DE LAS MUJERES. A partir de la tercera legislatura la presencia de las mujeres se hizocada vez más patente en el Parlamento. En la foto, algunas de las parlamentarias de los primeros años90. De izqda. a decha., Pilar Pedrosa, Rosa Miguélez, Antonia Álvarez Yáñez, María Xosé Porteiro,Margarita Rodríguez, Guadalupe Varela, Manuela López Besteiro, Elisa Madarro y Pilar García Negro.

Page 5: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

los almuerzos de Fraga conTouriño y Beiras, se pasó a dosmociones de censura que lo en-negrecieron todo.Encima, la co-misión de investigación que elPP aceptó para tratar de evitarmales mayores, no cumplió sufunción y se cerró tan mal queel Tribunal Constitucional orde-nó su reapertura.

En plena deriva en torno alpetrolero siniestrado, que seconvirtió en un asunto recu-rrente, llegó el momento másdramático de nuestra historiaparlamentaria, que no fue otromás que el desvanecimiento deFraga en plena tribuna. Proba-blemente Alberto Núñez Feijóofue el único diputado del PPque no se sobresaltó aquellamañana,“…porque el día ante-rior ya se había desmayadocuando despachaba conmigo, acausa de una gastroenteritis”.

Tal y como se vislumbraba, laséptima legislatura (2005-09) di-jo adiós a la era Fraga y abrióuna tercera etapa del Parlamen-to de Galicia, cuyo final no estáescrito en este libro, porque to-davía sigue activa.

Además del primer bipartitode la historia de la Xunta, unamujer accedió a la presidenciade la Cámara, porque Touriño seplantó ante el BNG e impuso aDolores Villarino. Luego transigiómucho, más de lo que habría de-seado, para no perder ningunavotación parlamentaria, y su go-bierno acabó muy mal.

La reforma del Estatuto seconvirtió en el asunto estrella,que generó no pocas expectati-vas en torno a un gran consen-so, que finalmente no fue posi-ble. La frustración todavía durae impedirá por un tiempo lareapertura del asunto.

Y llegó la octava legislaturacon una nueva alternancia,algoque tampoco había pasadonunca en estos 30 años, y conotra mujer en la presidencia, Pi-lar Rojo.

De momento, la crisis econó-

mica está siendo la gran prota-gonista, con sus distintas ramifi-caciones: desde la fusión de laCajas, hasta la ley del techo degasto. También un acuerdo en-tre los tres grupos, que favoreceun mayor número de actuacio-

nes e iniciativas ha situado alParlamento de Galicia a la ca-beza de las Cámaras autonómi-cas por su productividad.

El resto de esta historia, ha-brá que esperar un poco paraescribirla.

>> El aplastantetriunfo de Fragaen 1993,alcanzando sutecho de 43diputados, tuvoefectosbalsámicos en laCámara, que viviósu legislaturamás tranquila <<

>> La treintenade mujereselegidas en lasexta legislaturase reflejó, enprimer término,en un dominiofemeninoen la MesaParlamentaria<<

30 AÑOS DEL PARLAMENTO DE GALICIA

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 20125

EL TESTAMENTO DE VICTORINO

A la izquierda Touriño felicita a Feijóo tras la investidura de éste como nuevo presidente de la Xunta. A laderecha, Dolores Villarino departe con a PIlar Rojo, su sucesora en la presidencia del Parlamento (2009).

// FDV

Victorino Núñez tuvo lagenerosidad de conceder-me su última entrevista, quepermaneció inédita hastaahora. Precisamente fue laprimera entrevista que hicepara este libro en cuanto Pi-lar Rojo me encargó su ela-boración, porque ya sabía-mos que él estaba muy en-fermo.Victorino (su nombrebastaba para identificarloentre aquella clase política)escribió su primera página,de manera testimonial, el 8de junio de 2010. Murió on-ce días más tarde.

Un recuerdo agridulce.En pocas palabras, eso con-servaba muy vivo en la me-moria de sus ocho años(1990-97) como presidentedel Parlamento. Una primeralegislatura (la tercera) bas-tante convulsa, tanto porparte de los suyos, comopor los otros.Y una segundalegislatura (la cuarta) mu-

cho más sosegada.“Yo traté de humanizar a

Fraga --me dijo con una son-risa--, porque le faltaba flexibi-lidad parlamentaria. Él queríadirigirlo todo, incluida la Cá-mara, y yo me resistí todo loque pude. Pero no nos lleva-mos mal; convivimos razona-blemente bien”.

Victorino Núñez no digirióbien la reforma del Reglamen-to del Parlamento en 1993,que él mismo propuso a sugrupo. No le gustó la tramita-ción que impuso el portavozdel PP,Víctor Vázquez Porto-meñe.

“Forzó una reforma a la bra-va --comentó--, sin contar conlos demás grupos, y yo no tuvemás remedio que apoyarla, encontra de mi voluntad, porqueno podía asumir una derrotadel grupo mayoritario”.A pe-sar de todo, el Reglamento novolvió a cambiarse más. Die-ciocho años después, conti-

núa vigente, lo cual resulta pa-radójico e incomprensible aun tiempo.

La sentencia del Supremoque dio la razón, en parte, aXosé Manuel Beiras tras recu-rrir la suspensión de sus fun-ciones como diputado, que fir-mó después de expulsarlo endos ocasiones casi seguidas,“…me pareció una cacicada”.Victorino dijo esto y pasó aotra cosa con un gesto indes-criptible.

Él contaba con seguir otralegislatura en la presidenciadel Parlamento,“…pero Fragame la jugó”. Recordaba bienaquel momento en que Fragaquiso tocarle la fibra más sen-sible:“Me juró que era el mo-mento más amargo de su vida.Creo que era cierto que sufriópresiones muy fuertes en micontra de Cuiña, Baltar y Ca-charro. Pero tengo la razona-ble sospecha de que él mismofue el autor del

Dos presidentesfrente a frente: Manuel Fraga

(Xunta) y Victorino Núñez(Parlamento) el 23 de enero de 1990.

El “zapatazo” deBeiras: 10 de marzo

de 1993.

Page 6: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Texto: TERE GRADÍN

[email protected]

Fotos: L. GIL Y C.NIETO/ E. CUETO

En la ladera naciente del valledel Ulla, en el concello de Vedra,se levanta esta casona tradicionalque tiene a sus pies más de docemil metros de finca, dedicada es-pecialmente a viña.Una construc-ción sólida con más de un siglode vida recuperada por Luis Gil yCristina Nieto –junto a la apareja-dora Mónica Balado– siguiendola filosofía de estos jóvenes profe-sionales: mantener la memoriade la tradición adaptada a las ne-cesidades de hoy.Las mejores pa-labras sobre esta vivienda las re-coge la gente de edad de la zonacuando dice:“É unha casa mo-derna pero como as de antes”.La-te el castaño del país,el pino abe-to pintado y el iroko del exterior.Ypalpita también la piedra en estarehabilitación que respeta y con-serva las dimensiones y las técni-cas constructivas tradicionales,con una especial relevancia deltrabajo de carpintería realizadopor Javier Maceira.

Interpretar los materiales paraexplorar otros sentidos más olvi-dados en arquitectura, como eltacto, el oído o el olfato..., –“quetanto recompensan la percep-ción a largo plazo”,dice Luis Gil–es la filosofía que subyace en esteproyecto,al igual que en otros deambos arquitectos, que en estaobra no han cambiado nada dela rigurosa secuencia espacialprimigenia,pero sí adaptan su or-den a las necesidades contempo-ráneas de uso y normativa.“El pi-so bajo acoge la zona de cocina yde gran lagar-prensa, tanto pormantener la producción de vinocomo por respeto a su alto valoretnográfico –continúa Gil–. Secambian los usos para el cuidadode los animales por las estanciasde sala de estar y comedor con-temporáneas”. La planta primerase adapta para acoger dormito-rios y baños, y el viejo fayado serecupera como estudio de losnuevos propietarios.La casa sigueigual tras su reforma. En esta otravida de la vivienda se integra unanueva escalera que devuelve eluso al fayado y que se relacionade manera abierta con la cocinadel piso inferior.Y lo que era unacuadra exterior para las ovejas setransforma en una galería y nue-vo acceso.Las construcciones au-xiliares, antes pajares, acogen lasinstalaciones de calefacción y la-vandería.Todo el mobiliario es dediseño propio,de la tienda-galeríaUnDo ReDo.

Memoria de la tierraImagen de la casa antes de su rehabilitación. La vivienda ya recuperada, con la nueva galería y la escalera. Comedor, con muebles de diseño propio.

Arriba, interior de la galería de acceso. Lanueva escalera devuelve el uso al fayado y serelaciona de forma abierta con los otros pisos.

Iroko pintado en la solaina, que ocupa la que era una cuadra exterior.

Una ventana portón hacia lahuerta, único nuevo hueco de lacasa.

Acceso desde el piso bajo que da paso a la zona de huerta.

El viejo fayado se adapta comoestudio de los nuevospropietarios.

Esta casade Vedra sigueigual que hacemás de un siglotras surehabilitacióntotal a cargo delos arquitectosLuis Gil y CristinaNieto.Permanecela respiraciónde las maderas,el latido de lapiedra,los espaciosde antaño y lainterpretación delos viejos oficiosa través de unaarquitectura delos sentidos

ESPACIOS DE VIDA

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 20126

Page 7: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Texto y fotos: TERE GRADÍN

Es un trayecto apto para to-das las edades porque trancu-rre totalmente llano, con áreasrecreativas donde comer y des-cansar y con numerosos encla-ves de belleza e interés. Perte-neciente a la Red Natura 2000,este recorrido de poco más desiete kilómetros (quince con-tando con la vuelta) conecta la

playa fluvial de Eiras con la ri-bera del Tamuxe, afluente delMiño, hasta llegar al Muiño dasAceñas entre arenales, aguastransparentes, bosques de ribe-ra y una variedad de aves queconvierten esta zona de O Ro-sal en un pequeño santuariopara los aficionados a la ornito-logía.

Homologado por la Federa-ción Galega de Montañismo(PR-G 112), el sendero parte de

la parroquia de Eiras en un sor-prendente marco de vegeta-ción termófila de alcornoques,jaras y pinos, para después con-tinuar por la ribera del Miñohasta la desembocadura del Ta-muxe. El estuario se muestra entodo su esplendor, donde lasaguas dulces y saladas y losaportes de nutrientes hacen po-sible el establecimiento decomplejas comunidades ani-males y vegetales que configu-ran un ecosistema único, de al-ta diversidad. Una muestra deello es la variedad piscícolaque tiene el río y de la que to-ma el nombre el sendero, quesigue por la margen del río Ta-muxe hasta un área donde sepueden observar las ruinas deun gran aserradero de vapordel que solo se conserva partede la chimenea de la calderacon la que se movían las sie-

rras. Rematael camino enAs Aceñas, enun hermosoparaje de car-ballos y cur-sos de aguaen el que selevanta unmolino del si-glo XIX quetuvo vivien-da, hoy recu-perado y con-vertido en Au-la de la Natu-raleza.

UN ECOSISTEMAÚNICO

Y MAGNÍFICASPANORÁMICAS

RIBEREÑASACOMPAÑAN ESTARUTA DE O ROSAL

EIRAS

El trayecto atraviesa varias áreas recreativas. Lasenda es apta para todas las edades, ya que es llana.

Cómo llegar Por la carretera PO-552 entre A Guarda y Tui, hasta llegar al cruce con la PO-3303 en dirección a Praia das Eiras, en el concello de O Rosal.

Dónde comer Restaurante Eiras, muy cerca de la zona donde comienza la ruta. O Lagar (986 620 053). Restaurante Juan (986 62 50 85), en el centro urbano.

Dónde dormir Abadía das Eiras (turismo rural: 986621187 ). Casa Cabaqueiros (986 611 844).

Más información Concello: 986 625000 y concellodorosal.es.

O Rosal

Eiras

VIAJAR

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 201211

LA SENDA DEL PESCADOR

Dos imágenes de la playa fluvial de Eiras, zona de gran riqueza ornitológica. A la derecha, el marco vegetal de partida de esta hermosa ruta.

Muiño dasAceñas,reconvertidoen Aula de laNaturaleza.

Puente de piedrasobre el río Tamuxe.

A Guarda

Page 8: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Texto: J.A. OTERO RICART

Entre la colonia gallega deBruselas, formada por unas 3.000personas,destaca un nutrido gru-po que trabaja en las institucio-nes europeas. Están en el cora-zón de la UE, donde se toman lamayor parte de las medidas quecondicionan la vida de los ciu-dadanos en los distintos paísescomunitarios.

Algunos de ellos se incorpora-ron a la Comisión Europea coin-cidiendo con la incorporaciónde España a la UE, en 1986. Es elcaso de Begoña Bravo,natural deVilagarcía de Arousa. Casada ycon dos hijos, está plenamenteintegrada en la ciudad de Bruse-las.“Yo me vine con mi familia; te-nía entonces un niño de dosaños y aquí nació mi hija. Eso teayuda a integrarte no solo a nivelindividual sino como familia”.Begoña trabaja en la DirecciónGeneral de Desarrollo y Coopera-ción, en concreto es la jefa deunidad adjunta en el área de Co-ordinación Geográfica para lospaíses del Mediterráneo Sur,“unaregión que ha vivido un año muyconvulso”,añade.

En su oficina habla en inglés yen francés,pero la ciudad es unaauténtica torre de Babel.“Entremis compañeros de trabajo–apunta– hay personas de dieznacionalidades diferentes. Esuna gran riqueza que en el día adía no sabemos valorar y queecharé de menos cuando me va-ya de Bruselas. Los idiomas pue-den ser distintos, pero cuandovas conociendo realmente a losdemás te das cuenta de que nosomos tan diferentes”.

Tampoco encuentra demasia-das diferencias en las costum-bres de los belgas.“Quizás en loshorarios es donde hay más dife-rencias con respecto a España;para la comida del mediodía,aquí apenas tenemos una pausade apenas una hora,y tengo algu-nos compañeros ingleses quevienen con la comida en untupperware y comen la oficina”.

Otro de los veteranos en lasinstituciones comunitarias es elcoruñés César Debén, actualConsejero Principal en la Direc-ción General del Mar, que se in-corporó también al Consejo en1986. Durante sus primeros 15años como funcionario, desem-peñó tareas en Relaciones Inter-nacionales, y entre los años 2002y 2010 fue Director de Pesca.

Aunque echa muchas cosasde menos de Galicia,cree que seven compensadas con el hechode“haber aportado una pequeñacontribución al mayor reto políti-co de nuestra generación”.Aña-de César Debén que la experien-cia de “salir”, aun siendo dura alprincipio,“es única y enriquece-dora. En el momento actual enque muchos jóvenes se planteancomo alternativa vital salir al ex-tranjero, que no lo duden, laaventura del conocer vale la pe-na. Que salgan sin miedo… ¡y

que vuelvan!”.También lleva sus años en Bru-

selas –un total de 22, en dos eta-pas– el biólogo y escritor santia-gués Xavier Queipo,que en la ac-tualidad es jefe de unidad adjun-to en la dirección general de Polí-tica Marítima y Pesca de laComisión Europea. Xavier esconsciente de que está trabajan-do “en el corazón de Europa”.Yañade que en la política gallega“hay un fallo muy importante,que es el de mirar para Madrid,cuando en Madrid se decidenahora muy pocas cosas.Yo diríaque el 80% de nuestra vida estáregida desde aquí, no por lo quedigan las instituciones europeas,pero sí por lo que se decide porlos presidentes de los gobiernosque aquí se reúnen... Muchas ve-ces los gobiernos venden que fueBruselas la que tomó una deter-minada decisión para no asumirsus propias responsabilidades”.

Entiende este biólogo santia-gués que sentimientos como lamorriña o la saudade existen to-davía,“pero para eso tenemosaquí asociaciones culturales ga-llegas,algunas más populares co-mo el Centro Gallego tradicionaldonde puedes comer polbo á fei-ra o lacón con grelos… y otrasasociaciones de gente más jovenque puede traer un grupo derock o folk. No olvidamos nues-tras raíces y nuestra cultura.Tene-mos incluso un grupo que se lla-ma O Couto Mixto, formado por

gallegos y portugueses”.Nuria Aldo trabaja en el Servi-

cio Exterior de la Unión Euro-pea. Naturalde Bueu, es-tudió Cien-cias Políti-cas enSantia-go.Lle-

gó a Bruselas hace siete años ymedio para hacer un máster deRelaciones Internacionales, des-pués “fui la becaria de Borrellcuando estuvo de presidente en

el Parlamento Europeo”; pos-teriormente trabajó dosaños y medio en el Parla-mento, hasta que la lla-maron de la Comisión.

No siente morriña,pero tampoco tiene lasensación de estar vi-viendo fuera “por-que voy a Galiciacon frecuencia”.Nuria destaca queBruselas es unaciudad cos-mopo-

lita que ofrece muchas posibili-dades, con la ventaja de que“es-tas en el centro de Europa y tepuedes mover a cualquier lado.Las distancias son sobre todomentales”. Lamenta la escasa in-formación que tienen los ciuda-danos de lo que pasa en los orga-nismos comunitarios. Con la cri-sis, lo que están notando los tra-bajadores de las instituciones eu-ropeas“es como que esto se estárompiendo por todos los lados”.

Al margen de su trabajo en laComisión,Nuria Aldao es una delas integrantes del grupo de pan-dereteiras Ialma, que goza deuna gran aceptación en todo elpaís:“A los belgas les vuelve locotodo lo gallego,no te puedes ima-ginar hasta que punto”.

El ferrolano Xosé María SáinzPenas lleva 18 años como intér-prete de la Comisión Europea, yocasionalmente también delConsejo y de otras instituciones.Traduce al español las interven-ciones en francés,inglés,alemán,italiano, portugués, neerlandés osueco.Y, por supuesto, ejerce degallego en Bruselas: es el tesore-ro de la asociación O Couto Mix-to,integrada por gallegos y portu-gueses –de ahí el nombre– queorganiza diversas actividadesculturales, con la librería lusa dela ciudad como sede ocasional.

Acostumbrado como está almulticulturalismo de Bruselas,no sabe “si podría acostumbrar-me de nuevo a vivir en un sitiodonde todo sea monocultural”.Lo que más le ha sorprendido aXosé María Sáinz de Bélgica es lacultura flamenca.“Cuando apren-dí neerlandés, el mundo flamen-co fue para mí todo un descubri-miento. Es una cultura muchomás moderna y variada que lacultura francófona, que está mu-cho más anquilosada”.

EN TORNO A UN CENTENAR DE PERSONAS NATURALES DE GALICIA TRABAJA DESDEHACE AÑOS EN BRUSELAS EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE LA COMISIÓN

REPORTAJE

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 201212

Un aspecto de la sede de laComisión Europea en Bruselas.

EN EL CORAZÓN DE LA UE

LOS GALLEGOS MÁS EUROPEOS

XAVIER QUEIPOPolítica Marítima y Pesca

“Desde aquí se dirigeel 80% de nuestras vidas”

NURIA ALDAOServicio Exterior

“Ahora parece que esto serompe por todos los lados”

BEGOÑA BRAVODesarrollo y Cooperación

“Convivir con gentede diferentes paíseses una gran riqueza”

CÉSAR DEBÉNDirección General del Mar

“Es el mayor retopolítico de nuestrageneración”

XOSÉ Mª SÁINZ PENASTraductor

“No sé si podría vivir dondetodo sea monocultural”

Foto: Cé Tomé

Page 9: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Texto: ISABEL BUGALLAL

Foto: MARTA G. BREA

Proporcionar al cuerpo sólola dosis de proteínas indispensa-ble. Esa es la clave de la dietaFlash que preconiza Manuel Ji-ménez Ucero, que permite adel-gazar hasta diez kilos en solo unmes. El nutricionista catalán ex-plica su método en el libro “Ladieta Flash.La última dieta”(Pla-neta), del que habló esta sema-na en el Club FARO.

–¿Dieta Flash? –Los editores, que siempre

buscan la proyección comer-cial. Denota la rapidez y la efi-ciencia de la dieta proteinada.

–¿Es sano adelgazar con rapi-dez?

–Siempre que sea con el con-trol de un profesional. Uno demis mayores reproches a la dietaDukan es que se haga por el li-bro y sin su supervisión. En estecaso, no hace falta que esté yoporque en España hay ya másde 1.500 médicos practicandodietas proteinadas y casi cienmil personas siguiéndolas.

–¿Están de moda? –Hay mucha confusión. Hay

que diferenciar entre entre die-tas hiperproteicas. La del doctorDukan, que es una hija ilegítimade la dieta Atkins, de hace 25años, se basa en un exceso pro-ductos proteinados, lo cual pue-de llegar a generar serios proble-mas. En cambio, en nuestras die-tas proteinadas damos la dosisjusta que el cuerpo necesita.

–¿Varias semanas a base de proteínas?

–Las verduras son imprescin-dibles y se pueden tomar encantidad ilimitada. Las proteí-nas, sólo las indispensables. LaOMS dice que una persona ne-cesita un gramo por kilo de pesoy día de proteína. Es decir, 1,2, o1,5, si es un hombre corpulento.En la dieta Flash, aportamos ungramo o 1,2 por kilo y día.

–¿Es una dieta para obesos o para perder unos kilos de más?

–Esta es una dieta profesio-nal,no es una dieta de moda.Pa-ra perder dos,tres o cinco kilos yestar bien en bikini se puede ha-cer cualquier tipo de dieta. Lasdietas proteinadas son para ca-sos de obesidad, tanto si es mo-derada o extrema.

–¿Resultados? –Fantásticos. Permite adelga-

zar en un mes unos diez kilos aun hombre y entre seis y ochokilos a una mujer, en mes y me-dio. Pilar, el caso más espectacu-lar que he tenido este año, per-dió 46 kilos en diez meses y me-dio, simplemente siguiendo ladieta bajo estricto control.

–¿Riesgo de “efecto rebote”? –Cuando se le roba de todo

al cuerpo en una dieta,ese cuer-po, con toda justicia, al parar elrégimen, rebota porque quiererecuperar lo que le correspon-de.Pero si lo que se hace es pro-vocar un estado metabólico norebotará porque el cuerpo haperdido lo que le sobraba.

–¿Sus famosos sobres? –Hay más de 400 productos

para la dieta proteinada y solounos 40 son sobres. El resto sonyogures preparados, flanes, mag-dalenas,brownies,pastelitos conla proporción adecuada de pro-teínas,azúcares y grasas. Lo últi-mo son unas chocolatinascracker.que están de muerte.

–¿Sale por un riñón?

–En la fase más estricta de ladieta, unos cien euros por sema-na. Para bajar diez kilos hay queestar cuatro semanas, lo que ha-ce 400 euros. Pero habría quedescontar todo lo que no se gas-ta en esas semanas: ni en pesca-do,ni en carne,ni en leche,ni enhuevos,ni en pan...nada que nosea verdurita verde y los cincoproductos. O sea que si descon-tamos esto, se reduce a la mitad,unos 200 euros,lo cual es una in-versión, no sólo por el peso quese pierde sino por la salud quese gana: corrigen el colesterol,elácido úrico,el azúcar descarrila-do...Todo eso se arregla en tressemanas con esta disciplina,porlo cual no tiene precio.

–¿Cuántas clínicas tiene? –Dirijo el Grupo Policlínico

en Barcelona, que tiene seis clí-nicas, pero ya han salido de ella46 centros nutricionales en losque se puede seguir esta dieta.

–Un buen negocio. –Un buen negocio, sobre to-

do para el que hace la dieta.–En España, a pesar de la die-

ta mediterránea, hay un serio problema de sobrepeso.

–Es una vergüenza que Espa-ña,teniendo esa dieta tan fantás-tica, haya igualado a EstadosUnidos en morbilidad.Más de lamitad de la población mayor de50 años tiene sobrepeso. Es es-candaloso. Más de tercera partede los españoles son obesos.Hay casi un millón de españolescon obesidad severa.

–¿Es un problema de educa-ción?

–Es necesario que haya unaeducación nutricional.Una esta-dística reciente de Eurostat rela-ciona la obesidad con el niveleducativo de la población y esinversamente proporcional. Es-paña sale muy mal parada. Sólonos superan Rumanía, Bulgariay Grecia.

–Reclame al nuevo Gobier-no.

–Que en lugar de Educaciónpara la Ciudadanía,que no sirvepara nada,ponga una asignaturade educación nutricional. Si nose enseña a comer desde laedad infantil estamos perdidos.Ya hay cierta conciencia y se ha

empezado a retirar de los come-dores escolares el exceso decarbohidratos.La proteína es ca-ra y el hidrato de carbono es ba-rato, apetitoso y engaña al ham-bre.Además, se puede enmasca-rar de muchas maneras, porejemplo,en el jamón de York he-cho con hidratos de carbono.Eso no es jamón.La sociedad vi-ve en este momento una situa-ción de empobrecimiento y elhidrato de carbono empieza aser el alimento más extendido.

–¿La crisis, paradójicamente, engorda?

–La crisis engorda porque in-vita a comer comida basura, co-mida barata,comida llena de hi-dratos de carbono y de grasa.Yel 90% de la población mundialse alimenta de carbohidratosporque no puede pagar proteí-nas.

–¿El jamón ibérico? –Mejor, el jamón serrano. El

ibérico está muy bueno peroproviene de un cerdo enfermo,engrasado y con colesterol.

–¿El alcohol, ni probarlo? –Una comida con alcohol en-

gorda el doble que una comidasin él.

–¿El chocolate? –Si no es negro, tiene muchos

carbohidratos. El chocolate ne-gro tiene antioxidantes y ayudaa conciliar el sueño. Entre losaminoácidos del cacao está eltriptófono, que también está enla leche materna, por eso el be-bé se queda dormido al pecho

de la madre y suele apetecernoschocolate al final de la tarde.

–¿Una alimentación correc-ta?

–Hay que comer cinco vecesal día,como hacían los campesi-nos del siglo pasado. ¿Por qué?Porque estamos sometidos a unestrés que nos hace segregarmucha insulina y se convierteen grasa que va a las cartuche-ras o a la barriga.Y hay que re-partir entre esas cinco comidas.El postre no está prohibido, pe-ro es mejor tomarlo a media ma-ñana o a media tarde.

–¿La fruta, en ayunas? –O a media mañana. O por la

tarde, cuando el cuerpo todavíaquema azúcar, pero no tras unacomilona. Una fruta cítrica áci-da se puede tomar de postre,pe-ro las frutas dulces están prohi-bidas. Es mejor reservar para latarde el pastel o el helado: elcuerpo a esas horas los procesamejor.

–¿El desayuno ideal? –Alimentos energéticos. Un

minibocadillo con jamón o conqueso de menos del 30% de gra-sa y un yogur.A media mañanahay que tomar una fruta o unapulguita de jamón o un produc-to proteinado: yo siempre tengoen el cajón una barrita y me latomo con un buen vaso de aguapara hidratarla. Con eso llego almedio día fantástico. Las comi-das y las cenas de los días nor-males deben ser de dos platos.El fin de semana se puede trans-gredir un poco con un postre.

–¿Cenar como un pobre? –Como decía Cervantes,“ce-

nas cortas hacen vidas largas”.Hay que procurar que sea pocoenergética.Yo suelo cenar unagran ensalada de lechuga y unpescadito blanco a la plancha.Ydetrás,una naranja.

–¿Una naranja de noche? –Sí, pero nunca en zumo. Los

zumos son como inyectarte azú-car en vena,estimulan mucho lainsulina y engordan. La naranjaentera se procesa mucho máslentamente y provoca la subidade la insulina.La clave de engor-dar es la insulina, que es la hor-mona que segrega el páncreas.Un 20 por ciento de la pobla-ción española de más de 50años tiene diabetes y sin embar-go no lo sabe.

–¿Vicios cotidianos más co-munes?

–Comer muy deprisa. Es undefecto terrible. En la mesa hayque ser un buen conversador y,si comes solo, hacer como yo,que me llevo el periódico, asíme distraigo y consigo comer aun ritmo más lento.Y lo dicho,no mezclar el alcohol con la co-mida: tomar una copita a mediamañana o a media tarde. O in-cluso con la comida, pero unasola copa, y de vino tinto, quetiene antioxidantes.

–¿Ejercicio físico? –Es bueno para mantenerse

pero no sirve para adelgazar.–¿El agua engorda?–No, pero si en una comida

tomas mucha cantidad de aguay muy fría, sí, porque coagula lagrasa y la endurece. Las bebidasfrías son una mala costumbre.Muchos pueblos orientales co-men con infusiones calientes,que facilitan la digestión y tie-nen antioxidantes. Un vaso deagua fría hace la digestión mu-cho más pesada, fermenta másla comida y llena de gases.

“ES MÁS SANO EL JAMÓN SERRANO QUE EL IBÉRICO. EL IBÉRICOESTÁ MUY BUENO PERO HAY QUE RECORDAR QUE PROVIENEDE UN CERDO ENFERMO, ENGRASADO Y CON COLESTEROL”

“La naranja, entera; enzumo es como meterteazúcar en vena, engorda”

MANUEL JIMÉNEZ UCERONutricionista, autor de “La dieta Flash”

Jiménez Ucero, el pasadomiércoles en Vigo.

ENTREVISTA

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 201213

“La crisisengorda porqueinvita a comer

comida basura,barata y llenade hidratos

de carbono y degrasa,,

Page 10: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Texto: SALVADOR RODRÍGUEZ

“Había un montón de perio-distas y no menos de treinta re-porteros gráficos. Éramos tantagente y el espacio era tan redu-cido que algunos tuvimos quesentarnos en el suelo a escasa-mente un metro de ella. Disparéy a la hora de revelar me llevéuna buena sorpresa”. Así conta-ba Julio Souza al periodista San-tiago Romero cómo sacó la queprobablemente haya sido la fotomás polémica hecha a MarilynMonroe, la mítica actriz de laque este año se cumple el cin-cuentenario de su muerte.El“su-ceso” tuvo lugar el día 22 de fe-brero de 1962 en el salón Tesorodel hotel“Continental Hilton”deMéxico,a donde el coruñés Sou-za, que trabajaba para la agen-cia de los Hermanos Mayo, ha-bía acudido para cubrir la multi-tudinaria rueda de prensa de ladiva, que se disponía a disfrutarde unos días de vacaciones enel país del tequila y los maria-chis. Souza contó, en su últimavisita a Galicia, que cuando alrevelar la cita se percató de quela actriz “no usaba ropa interior”decidió destruir el negativo.

Otro fotógrafo allí presente,no obstante, actuó de distintamanera. Se llamaba Antonio Ca-ballero Rodríguez, tenía 21 añosy daba sus primeros pasos en elfotoperiodismo (años despuésdirigiría varias telenovelas). Ca-ballero relató en la Revista Surcómo hizo la foto y, al igual queSouza, también confesó que eldetalle de la “ropa interior” se lepasó desapercibido hasta queprocedió al revelado. Claro queél no lo destruyó sino que, trasregalarle cuatro ampliaciones aotros tantos amigos, vendió unacopia del negativo “por apenas10 pesos”a un empresario italia-

no,Max Kolozwky,que fue quienla difundió por toda Europa.

¿Quién miente de los dos fo-tógrafos? Pues probablementeninguno,puesto que ambos esta-ban allí y no pararon de dispararsus cámaras durante la compa-recencia pública de la actriz,pe-ro la autoría de la instantáneaque se hizo tan famosa se le haatribuido históricamente a Anto-nio Caballero.

Aquel 22 de febrero de 1962Marilyn Monroe entró en las de-pendencias de “Continental Hil-ton” del brazo de José Bolaños,un apasionante personaje, di-rector, guionista y productor, delque se dijo de todo: desde queera uno de sus escoltas hastaque fue su último amante. Naci-do el 24 de julio de 1932 en laciudad de México, recientes in-vestigaciones han demostradoque su familia era de origen ga-llego, una teoría que expone enun libro de próxima aparición elperiodista Xavier Navaza.

El tipo de relación que Bola-ños mantuvo con Norma Jeantodavía es objeto de debate en-tre los biógrafos de ambos, perolo que resulta meridianamenteclaro es que no era un miembrode su escolta, sino “algo más” y,seguramente,“mucho más”. Conuna acreditada fama de galán,“Pepe”Bolaños ejerció de acom-pañante habitual de la diva a lolargo de toda su estancia en Mé-xico, que se prolongó hasta el 8de marzo de 1962, como así loacreditan numerosas fotos de lapareja que todavía se conser-van.¿Fue Bolaños el capricho la-tino de la actriz? Pues algo deeso puede haber porque,tras supartida de México,no se conoceque su relación sentimental semantuviese,mas puede que sí laamistad. Cada quien se fue porsu lado, aunque con destinos

bien distintos,pues si Marilyn fa-llecía seis meses después (5 deagosto de 1962) a Bolaños leaguardaba una más que dignacarrera cinematográfica queabarcó títulos como“La soldade-ra” (1966), “Arde baby, arde”(1966) y hasta la primera ver-sión cinematográfica que se hi-zo de la novela de Juan Rulfo“Pedro Páramo”, titulada “PedroPáramo, el hombre de la MediaLuna”. Meses antes de morir -el11 de junio de 1994, víctima deun derrame cerebral- Bolañosfue requerido por el escritor Pe-ter Brown para que revelase losdetalles de su romántica rela-ción con Marylin, a lo cual el di-rector galaico mexicano se negórotundamente.

Sin embargo, en los archivosde la cadena Univision se con-serva una entrevista-reportajeque se le realizó a Bolaños en1993 para el programa “Ocurrióasí”en el que el cineasta rompióel silencio que al respecto de surelación con Marilyn había teni-do hasta ese momento. En eseprograma, no sólo confirmó elromance sino que dijo que la re-lación entre ambos, aunque yase tratase solo de una amistad,se mantuvo hasta la muerte dela actriz, y que incluso la llamópor teléfono horas antes del fa-llecimiento.Tampoco es que Bo-laños se extendiese mucho más,pero sí se despachó con una sig-nificativa frase:“Jamás encontréuna mujer como ella”.

El“tercer”gallego presente enla mítica rueda de prensa de Ma-rilyn fue el vigués Demetrio Bil-batúa que,a los 27 años de edadcon que contaba en aquel mo-mento, acudió con su cámarapara entrevistar y filmar las imá-genes que luego se emitirían enel programa de televisión “Co-mentarios y celebridades”.

De su relato de aquella confe-rencia de prensa extraemos lassiguientes líneas: “Comenzaba acaer la tarde y como decían erasus costumbre, Marilyn nos hizoesperar casi una hora, pese a locual los miembros de su staff co-mentaban irónicamente que ha-bía sido bastante puntual.Desdeque llegó al salón, la rubia seportó muy simpática con toda laprensa, muy agradable, y com-plació a varios compañeros quepidieron tomarse una foto conella al final de la charla.Median-te un traductor de la Metro Gold-win Mayer, yo, al igual que otroscolegas, le hice algunas pregun-tas que ella respondió sonrientey con sencillez. La percibí muysensual, bellísima, pero tambiénhumana”.

Al respecto de la “foto de ladiscordia”, Demetrio Bilbatúa,con una sonrisa en los labios,di-ce que “seguramente yo habríapodido filmarlo,pero cuando tu-vo lugar ese imborrable episo-dio, me hallaba pendiente delsonido y afinando el foco de lacámara”.

LA HISTÓRICA VISITA DE LA ACTRIZ A MÉXICO

MARILYN, ENTRE GALLEGOS

>> Seis mesesdespués de su“paseo” latino,del que secumplen 50 años,Marilyn fallecía.Souza se disputacon AntonioCaballero laautoría de la fotomás polémicade la diva <<

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARILYN MONROE

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 201214

Julio Souza, durante una visita a A Coruña (2009). José Bolaños con Marilyn Monroe, en 1962. Demetrio Bilbatúa, en Vigo (2010).

EL GALAICO MEXICANO JOSÉ BOLAÑOSLA AMÓ, EL VIGUÉS DEMETRIO

BILBATÚA LA ENTREVISTÓ PARA LATELEVISIÓN Y EL CORUÑÉS JULIO SOUZA

LA FOTOGRAFIÓ PARA LA PRENSA

La foto más polémica de Marilyn // ¿JULIO SOUZA O ANTONIO CABALLERO?

Page 11: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Texto: TERE GRADÍN

De acuerdo con la creenciapopular, los animales son ali-mentados con una cerveza dia-ria, masajeados con sake, cepi-llados y se les pone música pa-ra que no se estresen. No aquí,sino en Japón, donde el bueyde Kobe es patrimonionacional. Dicenque su carne esla más sabrosadel mundo,tierna,sabrosay muy saluda-ble, rica enOmega 3 al te-ner su grasa dis-tribuida de formauniforme por todasu masa muscular.Este manjar viveen Galicia, dondeel emprendedorveterinario Francisco Viana hamontado en Chantada unagranja de bueyes de Kobe. Demadre gallega con gen japonésnacen los kobiños, el vacunomás exquisito de la tierra.

El propio Francisco Viana, vi-gués que ejerce su oficio de ve-terinario en el concello chanta-dino desde hace 9 años,explicalas peculiaridades de esta raza

y cómo empezó a conseguir ko-biños, nombre de los terneros yregistrado también por él comomarca.“La carne está conside-rada la más sabrosa debido a lafacilidad que tiene para infil-trar grasa, es exactamente lomismo que hace el cerdo ibéri-co. Las vacas se pueden insemi-

nar con cualquier raza,así que se me ocu-

rrió fecundar al-gunos animalescon semen deKobe importa-do de Austra-lia. Empeza-mos hace tres

años, por lo tan-to ahora tenemos

macho y hembrashíbridas, es decir,la madre es gallegay el padre es Kobe,y hemos compro-

bado que estos animales infil-tran mucha más grasa que lamayoría de los que se sacrifi-can, así que son mucho más sa-brosos”.

Los kobiños son diferentes.La carne de los terneros no seaprovecha a los seis u ocho me-ses, como ocurre habitualmen-te, sino entre los 18 y los 24 me-ses, con lo que producen una

carne muy roja y muy infiltradade grasa. Después de tres años,ya hay una primera generaciónde hembras híbridas –kobiñas–que Viana está inseminandocon otro macho Kobe, con loque se obtiene un animal conun porcentaje mayor de raza ja-ponesa. Y así sucesivamentehasta obtener una poblaciónque no se diferencie en casi na-da a la original nipona.Aunqueel semen venga de Australia.“Elbuey de Kobe en Japón es patri-monio nacional y está absoluta-mente prohibida la exportaciónde semen, embriones o anima-les.Antes de la restricción de la

venta llegaron animales a Aus-tralia y Nueva Zelanda y estosson los países que ahora produ-cen semen y embriones para elresto del mundo”,apunta el em-prendedor veterinario vigués.Yaunque es un manjar caro,Via-na quiere dar a conocer las mu-chas bondades del kobiño ga-llego,por lo que ha puesto en elmercado lotes de diez kilos aprecios asequibles –en torno alos 15 euros el kilo– y por en-cargo. En forma de chuleta, enentrecot, en hamburguesa case-ra o en redondo, la carne mássabrosa del mundo se cría enChantada.

De vaca gallega (la rubia y la blanca) inseminada con Kobe sale el kobiño (el negro).

FRANCISCO VIANA ES PIONERO ENGALICIA EN LA CRÍA DE RESES WAGYU,

DE LAS QUE SE OBTIENE UNA DE LASCARNES MÁS SABROSAS DEL MUNDO

REPORTAJE

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 201215

Con cadageneración seobtiene unamayor purezade la raza. Loswagyus obueyes deKobe son decolor negro,cuernosrectos y haciaarriba ycuartostraseroserguidos. Sucarne essabrosa, tiernay saludable,debido a sufacilidad parainfiltrar grasa.

Pimiento relleno concarne de kobiño.

Francisco Viana en su granja de kobiños en Chantada (Lugo).

La carne de kobiñoadmite numerosaselaboraciones.

>>Despuésde tres años, yahay una primerageneraciónde hembrashíbridas,las “kobiñas”,que Viana estáinseminando conotro macho Kobe

<<

UNA INICIATIVA DE UN VETERINARIO DE VIGO

BOIS CON GEN JAPONÉS

Page 12: REVISTA DOMINICAL DE FARO DEVIGO -AÑO 11 - NÚMERO 504Marilyn Monroe 14 reportaje Xosé Quiroga Suárez, presidente en funciones de la Xunta preautonómica, felicita ... Francisco

Tras el simposium organi-zado por la redacción deestas Noticias del Sub-mundo el pasado viernes

13 (día de mala pata para losanglosajones) sobre dos temastan interesantes como la para-psicología y las matemáticas,aún estamos dándole vueltas aalgunos números que no noscuadran ni con los superpode-res del Doctor Manhattan. El go-bierno de España está empe-zando a abusar de la expresión“en principio no contempla-mos… lo que sea”. Razón tie-nen, ¡vive Dios!, porque ya nin-gún gobierno contempla nadamás que la pantalla del iPhonepara esperar qué informaciónprivilegiada les obliga a esto oaquello.Entendiendo,claro está,que tanto aquello como esto serefiere a recortar cosas, tanto se-an muñequitas lindas a las quevestir con su camisita y su cane-sú (¿qué rayos es eso?) o los ca-

ñones de escopetas de caza.Yque los números no salen es unhecho, para qué negarlo. Maria-no Rajoy eleva el guillotinazohasta los 40.000 millones de eu-ros. Bien, sí, vale, me lo creo. Loque pasa es que pasan variascosas más: España debe alrede-dor de 30.000 millones en arma-mento que maldita la falta nos

hace, nos hacía o nos hará; laCasa Real sólo cuenta una míni-ma parte de lo que nos cuesta(dejando de lado al yerno cho-rizo); los aeropuertos inútilescrecen como hongos por elmundo adelante y además seadornan con monumentos deli-rantes; las ciudades de la cultu-ra se multiplican para deleite de

sus promotores analfabetos; laslíneas de AVE están en manosde pájaros de cuenta que dejanincomunicados a los usuariosde las líneas de cercanías anteprecios que equiparan cincominutos de adelanto a cinco eu-ros de aumento en el billete;Ma-drid sigue insistiendo en ser ciu-dad olímpica (ya lo es: hace fal-ta ser un atleta para recorrerla);Rouco Varela organiza bolosque ya quisieran los Rolling Sto-nes… ¡y el programa espacialmurciano se nos va de presu-puesto!Ya tenemos 40.000 millo-nes y nos sobra para tabaco yunas cañas.

Tampoco nos salen las cuen-tas -y ahora sí que sí vamos conél- con lo del yerno del rey.El pa-lacete de Pedralbes dichosoaún sigue siendo más caro quetodo lo que se sepa que arram-pló la trama y la tramoya del du-que jugador de balonmano másrico del planeta,más su señora y

sus colegas (que vaya usted asaber quiénes son de verdad).¿De verdad se mojan por la ridí-cula cifra de unos millones deeuros que se cuentan con losdedos de una mano? Ni Tamarizsería capaz de tal hazaña. Peroaquí, la verdad sea dicha, habráque esperar a que salgan másconejos de la chistera y nos ria-mos todos del chiste.

Y lo que faltaba pal duro: Feli-pe de Borbón se va a Nicaraguacon Chávez, Ahmadineyad yotros apestados a celebrar lavictoria electoral de Daniel Or-tega, acusado de fraude electo-ral -por la ultraderecha y la CIA,por supuesto-. Un príncipe rojoen vez de azul y magia aplicadaa la Teoría de Conjuntos. Mi noentender.Mi pedir papas.

[email protected]

NOTICIAS DEL SUBMUNDO

Julián Hernández

Matemáticasparapsicológicas

LA ÚLTIMA

FARO DE VIGO DOMINGO, 15 DE ENERO DE 201216

Tanto me gusta la vida queduermo lo imprescindible, para sa-car de ella hasta el último aliento.Por eso no entiendo a un amigo conel que me escribo estos días. Diríaque tengo un amigo muy culto devocación suicida. Que vive obsesio-nado con la nada desde que razona.Que se apasiona por el paso a la na-da. Un amigo que juzga más ético elsuicidio que otras muchas actitudeshumanas y me dice que es un dere-cho irrenunciable. Que volver a lanada puede parecer tan burgués co-mo ir las vacaciones de pascua a Ha-wai, aunque asuste y desconcierte amuchos por lo insondable. La nada,como el final del cosmos. Insonda-ble. Imposible de comparar a nada.¿Quizás al vacío? La nada sería algomás, la ausencia del propio vacío.Puede que mi amigo sea un redoma-do iluso por aspirar a tanto pero nosé qué decirle.Gira estos días por Ga-licia la obra“Fuga”que cuenta la his-toria de un ministro del Gobiernoque considera la idea del suicidiotras dimitir por un escándalo de co-rrupción y ver que su mujer le dejapor el periodista que destapó el ca-so. Ácida experiencia, pero el minis-tro podría leerla de otra manera: per-der de vista la política y la propiamujer podría ser una liberación im-pagable.Lo de mi amigo es otra cosa:lo suyo sería la crónica de un suicidaque espera que la persona a quienatiende y muy próxima a morir fa-llezca.

-No solo no me asusta la muerte sino

que estoy deseando pasar el umbral.

Quiero sentir la nada -me escribe.

Mantengo el silencio que mepide pero le digo que me poneen un grave aprieto; que no voya utilizar con él argumentos quede sobra conoce pero que tam-

poco puedo quedarme cruzadode brazos porque me crea ungrave problema ético. Ya conoz-co, ya, la vieja discusión: Suici-darse es poner en práctica la li-bertad de quien ama tanto la vi-da que no soporta el dolor y eli-ge la muerte. Elegir es lo quedistingue al hombre. “Si te doyla credibilidad que por tu pasa-do mereces -le inquiero- ¿cómovoy a consentir eso que avisas?”.

-Entiendo tus reservas -me res-ponde- pero piensa que lo quedecida lo haré. Lo único que de-seaba era transmitirle a una per-sona que aprecio pero que está a

una prudente distancia el proce-so. Nada es irreversible peroacepta que la vida es lo únicoque de verdad nos pertenece.Noquiero forzar nada.No quiero po-nerte ante un dilema.Tan solopretendía un interlocutor paraexteriorizar lo que siento. Nadaes importante.Nada.

He visto marchar a algunagente cercana por propia volun-tad, este año pasado a dos ami-gos, pero sigo sin querer enten-derlo. Esa misma gente creyódurante gran parte de su vidaque había muchas cosas impor-tantes por las que vivir. ¿Es que

la vida ha cambiado o son ellosquienes la contemplan de mo-do diferente? ¿Tan frágiles so-mos y tan subjetivos que hace-mos depender nuestra existen-cia de un estado de ánimo? Nosé porqué unos están tan afe-rrados a ella pesar de condicio-nes de salud, éconómicos, de li-bertad muy adversas y otros lasienten tan pesada que quierendisolverse en la nada aún dis-frutando de condiciones quepara otros serían gozosas, comomi amigo, que ni siquiera tienecrisis económica y vive en unabuena casa. Solo tiene expe-riencias dolorosas. Siempre le

tuve como un tipo casi apolí-neo en el sentido espiritual,siempre de buen humor, fuerte,animoso, emprendedor, culto...pero él me dice ahora que leviene de lejos el diluirse y bus-car la nada, que es un senti-miento que le acompaña desdemuy joven,cuando en lo alto deun edificio sentía el impulso dedar el salto para cambiar de di-mensión.Y me cita a Yeats cuan-do escribe: “Sé que encontrarémi destino / en un lugar, arriba,entre las nubes / Aquéllos conquienes me bato, no los odio /aquéllos a quienes custodio, nolos amo...”Finalmente...“En pagode esta vida, bien está estamuerte”

Me gustaría conocer una des-cripción del sentimiento o pen-samiento que nutre o desnutre(yo qué sé) ese deseo de disol-verse en la nada. Cómo se pue-de pasar de un lado a otro de labalanza, tener una buena ima-gen hacia afuera, destellos decultura, sociabilidad, simpatía...y estar tan quemado por dentroporque unas cuantas cosas(amor, etc) hayan salido torci-das.“Tengo ataduras -me respon-de-. Al igual que un barco estáamarrado al muelle por las esta-chas,yo aún las tengo y aguantouna vida que en este momentono me satisface. No soy unamargado. Ojalá sea vital hastalos momentos previos de dejaresta vida que nos prestan paraque enredemos. No persigo lafama de un hermoso suicidacomo Yukio Mishima. ¿Has leí-do “Mtesis”, de César Cunquei-ro? “ Eres cisne de muerte y nolo sabes, / amazona sobre fune-raria barca, / negro cisne demuerte, negro cisne. / En laprueba común que nos alcanza/ yo quisiera en ella acompañar-te, / dicha de las manos juntar /y de mirarte,/ y despues habitar,enmudecidos,/ la tiniebla dulcedel profundo sueño”.

SÁLVESE QUIEN PUEDA

Fernando Franco

En el umbralvaporoso de la nada