Revista de la Diputación de Barcelona 3º … la competencia exclusiva de la Generalidad en...

40
RED DE MUNICIPIOS Revista de la Diputación de Barcelona | 26 | 3º Cuatrimestre 2004 Más vivienda pública, el reto de los municipios Jordi Sevilla: «La financiación local tendrá que modificarse paralelamente a la autonómica» Acercar el deporte a todos www.diba.es

Transcript of Revista de la Diputación de Barcelona 3º … la competencia exclusiva de la Generalidad en...

RED DE MUNICIPIOS

Revista de la Diputación de Barcelona | 26 | 3º Cuatrimestre 2004

Más vivienda pública,el reto de los municipios

Jordi Sevilla: «La financiación localtendrá que modificarseparalelamente a la autonómica»

Acercar el deporte a todos

www.diba.es

03 | EditorialCambio de rumbo

04 | A fondoMás vivienda pública, el reto de los municipios

10 | En redTerritorios con una única voz

14 | MunicipiosTerrassa: una ciudad «de cine»

18 | A debateTurismo rural en pequeños municipios

20 | Ciudadanía Acercar el deporte a todos

24 | La entrevistaJordi Sevilla: «La financiación local tendrá que modificarse paralelamente a la autonómica»

28 | Instantáneas

36 | La opiniónUna voz de los gobiernos locales ante el mundo

38 | Webs

Fotografía de portada: Eva Guillamet

SUMARIO

2 | Diputación de Barcelona

04

10

14

20

24

28

El acceso a la vivienda a unos precios asequibles ha pa-sado de ser una de las principales preocupaciones de losciudadanos a convertirse, por fin, en una prioridad política.Hechos como éste son los que de verdad marcan el cam-bio de rumbo político, cuando las palabras y las declara-ciones de intenciones dejan paso a los hechos; cuando laconfrontación da paso a la colaboración entre las admi-nistraciones para asumir retos comunes, los retos que in-teresan de verdad a los ciudadanos.

Los ayuntamientos, que hasta ahora abordaban el problemade la vivienda con pocos recursos para hacerle frente, se venanimados a emprender nuevas iniciativas de vivienda socialal amparo de los nuevos planes generales de actuación quedibujan los gobiernos catalán y español. El problema no sesolucionará de hoy para mañana, pero desde el ámbito localse apuntan buenas soluciones, variadas e innovadoras,adaptadas a las características y necesidades del municipio.

Al mismo tiempo que en las políticas de vivienda la sumade esfuerzos entre las diferentes administraciones se de-fine como un factor imprescindible, la colaboración conlos ayuntamientos es un método que se incorpora pro-gresivamente a la acción del actual gobierno de la Gene-ralidad de Cataluña; incluso en materias tan sensiblesdesde el punto de vista social como puede ser la seguri-dad, donde se pone de manifiesto que los problemas tie-nen mejor solución tratados en la proximidad y contandocon los alcaldes.

Esta nueva forma de actuar del Gobierno catalán debe re-flejarse en nuestro ordenamiento. El nuevo Estatut tendráque incorporar claramente principios como el de la auto-nomía local, que recoge la Constitución y la Carta Europeade Autonomía Local, además del reconocimiento del papeldel gobierno local dentro del sistema institucional de Ca-taluña. ■

EDITORIAL

Diputación de Barcelona | 3

Foto

: Òsc

ar F

erre

r/A

go2

Cambio de rumbo

4 | Diputación de Barcelona

Más vivienda pública,el reto de los municipios

Foto

: Eva

Gui

llam

et

A FONDO

Diputación de Barcelona | 5

El acceso a la vivienda es uno de los principales pro-blemas de nuestro país, tal como pone en evidencia,mes tras mes, la encuesta del Centro de Investiga-ciones Sociológicas (CIS). Atendiendo a esta preocu-pación, los gobiernos de España y Cataluña están diseñando nuevas legislaciones y nuevas fórmulaspara promover más y mejor vivienda pública, despuésde años de «sequía» en que la Administración local hatenido que responder, muchas veces en solitario, a lasnecesidades de los ciudadanos.

El derecho a la vivienda es reconocido por la misma Consti-tución española en su artículo 47. De la misma manera, elEstatut de Autonomía de Cataluña en su artículo 9.9 esta-blece la competencia exclusiva de la Generalidad en mate-ria de vivienda, y la Ley de régimen local de Cataluña esta-blece también la competencia municipal en la promoción ygestión de viviendas. Así pues, es un hecho que las legisla-ciones en esta materia y en los diferentes ámbitos de las ad-ministraciones públicas indican desde hace tiempo la nece-sidad de promover vivienda digna para todos, aunque, comoen otras cuestiones, la letra de la ley y la realidad han sufridoun divorcio evidente y estridente.

Se empieza a caminar En los últimos años, expertos e instituciones han analizadomucho las causas de los incrementos exagerados y cons-tantes de los precios inmobiliarios en Cataluña, sin llegar, almenos hasta ahora, a ninguna solución efectiva. Pero ahoraparece que se inicia una nueva etapa en la que las adminis-traciones empiezan a tomar acuerdos y a adoptar decisionescon el objetivo de diseñar políticas que intenten paliar los dé-ficits existentes.

De hecho, todos los responsables municipales consultadoshan expresado su satisfacción por el cambio de rumbo quese está dando políticamente en esta materia. Así, para el pri-mer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, JosepAran, «estamos ante una oportunidad histórica de haceralguna cosa coherente en materia de vivienda en Cata-

luña», mientras que para el teniente de alcalde de Planifica-ción Urbana, Vivienda y Medio Ambiente de Sabadell, JuanCarlos Sánchez, «ahora empieza a haber un mismo dis-curso y un mismo lenguaje en todos los ámbitos de laadministración, y los ayuntamientos nos sentimos bas-tante más acompañados».

En este sentido, el Gobierno español modificó a finales de ju-lio el Real decreto 1/2002, de 11 de enero 2002, sobre me-didas de financiación de actuaciones protegidas en materiade vivienda y suelo del Plan 2002-2005, y creó nuevas líneasde actuaciones protegidas para fomentar el arrendamiento.Las novedades son la ampliación de las actuaciones prote-gidas objeto de financiación cualificada, sobre todo en la ad-quisición de viviendas existentes para destinarlas a alquilerpor parte de entidades sin ánimo de lucro, la oferta de pisoslibres de alquiler por parte de los propietarios y el apoyo eco-nómico a los inquilinos. También se ha actualizado el preciomáximo de venta de las viviendas de protección (VPO).

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Vi-vienda del Gobierno de la Generalidad ha presentado re-cientemente el Plan catalán para el derecho a la vivienda2004-2007, y se ha comprometido a presentar al Parla-mento antes de que se acabe el año una nueva ley de vi-vienda.

Según el mismo Departamento, entre las novedades de lanueva Ley estará la definición de las tipologías de viviendaprotegida y del sistema de fomento de la promoción de la vivienda protegida, el establecimiento de sistemas de con-trol público sobre las ventas iniciales de vivienda protegiday en las segundas transmisiones, también de medidas con-tra la sobreocupación de las viviendas, la renovación de loscriterios de control del proceso constructivo y de su man-tenimiento, y la revisión de la normativa de protección delconsumidor, tanto en régimen de compra como de alquiler.

En esta misma línea, el Plan catalán para el derecho a la vi-vienda 2004-2007 pretende incrementar la promoción de viviendas protegidas a 42.000, potenciar a partir de las me-didas fiscales y legales la vivienda protegida y fomentar la

«Estamos ante una oportunidad histórica de hacer alguna cosa coherente en materia de vivienda en Cataluña»

6 | Diputación de Barcelona

rehabilitación de 40.000 casas en los próximos cuatro años.La Diputación de Barcelona también quiere dar un nuevoimpulso a su política de apoyo a los ayuntamientos en lapromoción de vivienda protegida, a través del nuevo Insti-tuto de Urbanismo, Vivienda y Actividades Locales (IUVAL)y de los convenios marco firmados con la Caixa de Cata-lunya y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Enconcreto, mediante el convenio con la Caixa de Catalunya,y a través del apoyo del IUVAL y de la empresa Proviure SLde la Caixa de Catalunya, los ayuntamientos podrán articu-lar su política local de vivienda, abrir oficinas locales de vi-vienda y promover vivienda protegida, tanto de venta comode alquiler. Inicialmente se han previsto más de 400 vivien-das en diez municipios, cifra que se prevé que se dupliquerápidamente, con una inversión total prevista para los pró-ximos cuatro años de 40 millones de euros.

Manresa, el ejemplo de revitalización del núcleo antiguoUno de estos diez ayuntamientos que ya han firmado elconvenio de adhesión al acuerdo marco es el de Manresa,que impulsa desde hace años una política eficaz de reha-bilitación y renovación del núcleo antiguo a través de la pro-moción de vivienda pública. Esta labor la está realizando através de la sociedad municipal Fórum, dedicada a la re-habilitación y a la promoción de vivienda protegida.

Para el teniente de alcalde de Vivienda, Rehabilitación y Ac-tividades del Ayuntamiento de Manresa, Ignasi Perramon, «lavivienda es un derecho social, y la voluntad del Ayunta-miento es hacerlo efectivo y garantizar que todos tenganacceso a ella». Una vivienda pública que se pretende tam-bién que esté situada en el núcleo antiguo de la población,dentro de un plan integral para la revitalización del núcleo an-tiguo de Manresa. Según Ignasi Perramon, el Ayuntamientoha tomado, en el centro histórico, «una estrategia combi-nada entre rehabilitación y sustitución. A través de la

La Diputación quiere dar un nuevo impulsoa su política de apoyo a los ayuntamientos a través del nuevo Instituto de Urbanismo, Vivienda y Actividades Locales (IUVAL)

Un proyecto de rehabilitación en el centro de Vilafranca del Penedès

Evolución de las viviendas iniciadas en Cataluña (1986-2003)

Foto

: Ayu

ntam

ient

o d

e V

ilafr

anca

del

Pen

edès

Total Protegidas

FUENTE: Elaboración propia. Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (DirecciónGeneral de Arquitectura y Vivienda)

Diputación de Barcelona | 7

sociedad municipal Forum, hemos querido hacer opera-ciones de rehabilitación, comprando edificios y poniendoen el mercado pisos de alquiler para personas de dife-rentes condiciones y edades».

La previsión del Ayuntamiento de Manresa para este man-dato es incrementar su construcción. Según Perramon,«tenemos previsto que se construyan unos 800 pisosprotegidos, de los que más de 300 serán de alquiler, loque multiplica por cuatro o cinco lo que se había hechoen mandatos anteriores. De éstos, unos 200 estarán si-tuados en el núcleo antiguo, y el resto, en las zonas denuevo crecimiento de la ciudad».

Manresa, al igual que otros municipios, ha iniciado otros ca-minos para garantizar el acceso a la vivienda de personas ycolectivos con dificultades especiales. «Así, a través de laOficina de Mediación, se realizan operaciones de cesio-nes de uso de pisos por particulares y gestionamos unaparte importante de la vivienda de propiedad pública mu-nicipal. «Nuestra labor», dice Perramon, «es poner deacuerdo a propietarios o agencias inmobiliarias con lagente que tiene necesidad de pisos, como por ejemplopersonas con contratos precarios, inmigrantes, jóvenessin recursos, etc. Además, desde el Ayuntamiento toma-mos el compromiso ante los propietarios de hacer unacompañamiento de los nuevos inquilinos». Según el re-gidor Ignasi Perramon, se hacen entre treinta y cuarenta con-tratos de estas características al año.

Vilafranca, vivienda pública con vocación social Al igual que Manresa, Vilafranca del Penedès tambiéntiene en marcha un programa destinado a la recuperacióny rehabilitación de pisos en el centro de la ciudad, queeste mandato se hará extensivo a toda la ciudad. El obje-tivo es incentivar las mejoras de habitabilidad en los ho-

gares construidos en los años sesenta y setenta, a travésde un plan de ayuda a la instalación de ascensores en losbloques de pisos y a la supresión de las barreras arqui-tectónicas. Según el teniente de alcalde Pep Colomé, res-ponsable de Urbanismo y Vivienda, «la experiencia consisteen recuperar edificios antiguos que iban quedándose va-cíos, infrautilizados o en condiciones de inhabitabilidad,y evitar así la degradación progresiva de los edificios delcentro histórico de la ciudad, para ofrecerlos a familiascon dificultades socio-económicas y a jóvenes».

De una manera similar a la de Manresa, el Ayuntamiento deVilafranca se encarga de la rehabilitación, tanto en lo que res-pecta a los materiales como a la mano de obra, mientras quela propiedad se compromete a alquilar esta vivienda a la per-sona o personas que el Ayuntamiento designe, durante unperíodo de tiempo determinado y a un precio reducido. Lasingularidad de la iniciativa de Vilafranca del Penedès se en-cuentra, según el teniente de alcalde Pep Colomé, «en el he-cho de que a la acción urbanística y social, se añade otraforma de fomento del empleo, de manera que las obrasde rehabilitación y reforma son realizadas por personasque están en el paro y con especiales dificultades paraencontrar trabajo, y que integran programas de forma-ción ocupacional».

A parte de esta iniciativa, y a través del Plan de vivienda pre-sentado en este mandato, el Ayuntamiento de Vilafrancaprevé construir más de 400 pisos protegidos, dinamizar elmercado de alquiler y continuar ayudando a la gente jovenen la compra o alquiler de su primer piso.

Mediación y alquiler, las dos claves de TerrassaLas oficinas de mediación se están convirtiendo en una piezaclave de la política de vivienda pública en el ámbito local, yTerrassa fue uno de los primeros municipios donde empezó

Sorteo de pisos en L’Hospitalet de Llobregat

Foto

: Dia

ri d

e L’

Hos

pita

let

de

Llob

rega

t

8 | Diputación de Barcelona

a funcionar. Tal como nos explica el primer teniente de al-calde y responsable de Urbanismo, Movilidad, Medio Am-biente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, JosepAran, la oficina se inició hace cinco años y en primera ins-tancia sólo daba servicio a la gente joven, hasta que hacedos años se amplió al resto de personas y colectivos con di-ficultades especiales para encontrar vivienda. En cuanto alos jóvenes, en estos cinco años se ha facilitado el alquilerde 550 pisos.

Para Aran, «la labor de la Oficina de Mediación se basa enpoder generar confianza entre el propietario del piso y elinquilino, y en hacer un seguimiento y un acompaña-miento, no sólo económico, sino también social, de cadauno de los casos». Para el teniente de alcalde, «la expe-riencia es muy positiva, ya que estamos consiguiendoofrecer pisos de alquiler a un precio sensiblemente másbajo del que existe en el mercado en la ciudad, alrede-dor de los 360 euros (60.000 pesetas)».

Y es que el futuro de la vivienda en Cataluña pasa por cam-biar la actual mentalidad, que prima la compra por encimadel alquiler. En este sentido, según Aran, «el Ayuntamientode Terrassa reforzará durante este mandato la oferta deviviendas de alquiler, que es todavía insuficiente, a tra-vés de la Fundación de Rehabilitación y Alquiler del Par-que de Viviendas de Terrassa que se constituyó a prin-cipios de año con la función de dinamizar el parque deviviendas de alquiler, mediante la compra, rehabilitacióny construcción de pisos, e inició una nueva línea de ser-vicio para ofrecer un producto residencial a medida paralos ancianos». En este campo, el Ayuntamiento ya tiene enproyecto la construcción de unos sesenta pisos asistidos.

Sabadell crea una sociedad mixta pionera en el EstadoTambién el Ayuntamiento de Sabadell hará un gran esfuerzoen este mandato para promover más viviendas de alquileren régimen de protección oficial. Según el teniente de al-calde de Planificación Urbana, Vivienda y Medio Ambiente,Juan Carlos Sánchez, «éste será el mandato en el quepondremos más vivienda pública en juego, tanto de

Tres actuaciones en materia de vivienda protegida: la reforma de un edificio en elcentro de Manresa; pisos de alquiler para jóvenes y gente mayor, en Sabadell

Foto

graf

ías:

Ayu

ntam

ient

os d

e M

anre

sa y

Sab

adel

l

Diputación de Barcelona | 9

Por primera vez en muchos años, tenemos la oportunidadde aportar nuevas políticas públicas de vivienda para afron-tar el problema del acceso a los colectivos sociales más dé-biles. Un problema al que nos ha llevado el incremento cons-tante de los precios del mercado inmobiliario. El hecho deque tanto el Gobierno central como la Generalidad sitúenesta cuestión entre sus prioridades anima a los diferentesoperadores a participar en promociones sociales y ofreceun marco de actuación inédito para que los ayuntamientos,que hasta ahora han tenido que actuar en solitario, puedandesarrollar sus planes de vivienda con más garantías.

Es el momento de sumar esfuerzos y trabajar conjunta-mente, y también de dotar a los ayuntamientos de los ins-trumentos necesarios para definir sus propias estrategiaslocales. ¿Quién mejor que el ayuntamiento conoce las ne-cesidades y las posibilidades de cada municipio? Según lascaracterísticas sociales de la población, de su tejido urbanoy de las perspectivas económicas, cada ayuntamientopuede fijar sus prioridades, su plan local de vivienda.

Ésta es la apuesta de la Diputación de Barcelona: ayudar alos ayuntamientos a definir las propias políticas, cooperarsiempre que sea necesario en la definición de los planes deactuación urbanística, favorecer la intervención de otros ope-radores en la construcción de nuevas viviendas sociales yfomentar otras soluciones creativas y adaptadas a cada realidad, desde la rehabilitación hasta la promoción del par-que de pisos de alquiler a precios asequibles y en condicio-nes seguras. En definitiva, se trata de crear, a escala local, lasmejores condiciones para que la acción coordinada de todaslas administraciones permita alcanzar el objetivo común deque todos puedan tener acceso a una vivienda digna. ■

Sumando esfuerzos por la vivienda social

Celestino Corbacho. Presidente

venta como de alquiler». Por lo que respecta al alquiler, elAyuntamiento promoverá en los próximos diez años más deun millar de pisos de protección pública destinados a alqui-ler, principalmente para la gente joven, a través de una nuevasociedad mixta, pionera en España, formada por la empresamunicipal Vimusa, Cevasa, la compañía líder en el sector in-mobiliario de viviendas de alquiler en el Estado, y Provasa,la empresa inmobiliaria participada al cien por cien por CaixaSabadell.

Juan Carlos Sánchez cree que no existen experiencias si-milares en España, al menos con un volumen tan grandede pisos de alquiler. Según el teniente de alcalde, «en Sa-badell tenemos la necesidad de generar un parque dealquiler suficientemente grande que pueda incidir en elmercado. Tradicionalmente, esta labor la hacía la em-presa Vimusa, pero queremos hacer un salto cualitativo,cosa que conseguiremos poniendo a disposición de lagente de Sabadell 500 viviendas de alquiler en este man-dato, y 500 más en el próximo, a un precio aproximadode 300 euros (50.000 pesetas), la mitad del precio ac-tual del mercado».

Esta nueva sociedad mixta que ha creado Sabadell se in-cluye en el Plan municipal de la vivienda 2004-2007, que hadiseñado también un nuevo instrumento para coordinar todala política municipal de vivienda: la Oficina Municipal de Vi-vienda, a través de la que se trabaja en la construcción denuevas promociones, en la rehabilitación de los edificios exis-tentes y en la creación de suelo residencial.

Las experiencias de Manresa, Vilafranca del Penedès, Te-rrassa y Sabadell constituyen unos ejemplos magníficos deltrabajo que, desde el mundo local, se ha desarrollando hoyen el ámbito de la vivienda. Pero existen muchas más, yaque actualmente los ayuntamientos se han convertido enlos verdaderos agentes sociales que garantizan el derechoconstitucional de acceso a una vivienda digna y adecuadapara todos y, en especial, para aquellos ciudadanos y ciu-dadanas que en las condiciones actuales del mercado nopueden acceder a ella. ■ Jordi Navarro

10 | Diputación de Barcelona

EN REDTerritorios con una única voz

Que las lenguas oficiales de trabajo de esta asociación europea sean elcatalán, el castellano, el francés, el italiano y el portugués, ya da unaidea del trabajo en red que se ejerce desde el Arco Latino. Una laborque, a menudo, es poco conocida fuera de las fronteras de las setentaadministraciones locales de segundo grado que lo forman, aunque, enla práctica, el Arco Latino se esté convirtiendo en un potente y organi-zado instrumento de cooperación interregional en el contexto europeoy de defensa de los intereses de estas zonas mediterráneas en la UniónEuropea (UE).

Foto

: Xav

ier

Ren

au

Diputación de Barcelona | 11

Son territorios bañados en su inmensamayoría por el mar Mediterráneo y deaquí proviene su especificidad y la ca-racterística que los unió en 1999 parahacer sonar su voz de manera conjuntaante la cada vez más amplia Unión Eu-ropea. Estas diputaciones y consejos in-sulares españoles, consejos generalesfranceses, provincias italianas y regio-nes portuguesas forman un alargado eu-roterritorio que se plantea actuar de unamanera coordinada para reforzar la co-hesión económica, social y territorial delas comunidades mediterráneas de laEuropa comunitaria y aportar su visiónante los grandes retos de la UE. Conesta finalidad, el Arco Latino no es sóloun espacio de encuentro de sus socios,sino que se ha convertido en un meca-nismo de acción política destinado a ha-cer valer sus intereses ante los estadosy la Unión Europea.

En este sentido se ha expresado el vi-cepresidente del Arco Latino, CelestinoCorbacho: «El Arco Latino se ha con-vertido en un espacio de coopera-ción excelente, cada vez más intensoy efectivo, un espacio que resulta de-cisivo en el proceso de reequilibrioentre el norte y el sur de Europa. Es-ta cooperación nos permitirá sermás competitivos, más integradossocialmente y más respetuosos connuestro entorno natural y con nues-tra realidad cultural».

Así también se han expresado diversosdirigentes de los territorios miembros delArco Latino. Christian Bourquin, presi-dente del Conseil Général des PyrénéesOrientales, opina que «es necesariopreparar un eje catalán fuerte dentro

del Arco Mediterráneo, para hacerpresión común ante los gobiernosrespectivos y de los organismos de laUnión, para que la ampliación de Eu-ropa no suponga una pérdida de re-cursos para los territorios mediterrá-neos, también muy necesitados deayuda. Es necesario poner énfasis enlas decisiones que toman los gobier-nos de Francia y España y cuestio-narlas, como por ejemplo el retrasoen la unión de España y Francia a tra-vés de la alta velocidad, que van encontra de las necesidades de nues-tros territorios».

Esta asociación ha mostrado su actitudsobre determinados aspectos de laagenda política europea e internacional.En este sentido, el Arco Latino ha ela-borado una contribución a la Conven-ción Europea en la que se pide, entreotras cosas, una mayor presencia y unmayor reconocimiento de las adminis-traciones locales en el día a día de la ac-tividad de la Unión Europea, además dequerer que la UE demuestre un mayorinterés por las políticas mediterráneas.También se ha pronunciado sobre las re-des de comunicación que afectan a susterritorios y ha aprobado una actitudconjunta sobre el tren de alta velocidad(TAV) en el recorrido por sus territorios,en el que pide al Estado francés que in-vierta en los tramos del TAV que todavíaestán por hacer y que permitirían queesta línea de transporte rápido unieseFrancia con Italia y España.

El Arco Latino se ha preocupado tam-bién de mostrar su actitud en cuestio-nes sociales y se ha comprometido, porejemplo, a trabajar de manera coordi-

El Arco Latino forma una euroregión que actúa de maneracoordinada para reforzar la cohesión económica, social y territorial de las comunidades mediterráneas

12 | Diputación de Barcelona

nada para hacer posible la paz y la co-hesión en el Mediterráneo.

Para conseguir que se oigan estas pre-ocupaciones comunes, dirigentes delArco Latino se han entrevistado con lasmás altas instancias de la UE, como elactual ministro de Exteriores francés yel antiguo Comisario Europeo de Polí-tica Regional, Michel Barnier. El comi-sario se comprometió a mantener parael período 2007-2013 una política re-gional para toda la UE, teniendo encuenta las regiones más pobres, asícomo diferentes realidades territorialesque se encuentran en el Arco Latino(grandes áreas metropolitanas, zonasfronterizas, zonas rurales, zonas insula-res, zonas poco pobladas…).

El Arco Latino quiere contribuir, con es-tas peticiones, a los procesos de inter-locución que impulse la UE en la zonadel Mediterráneo. Y aprovechando estaposición geográfica privilegiada, se pre-ocupa por sus vecinos mediterráneos,de manera que se ha pedido a las ins-tituciones comunitarias un esfuerzo ma-yor para complementar las políticas de

ayuda al desarrollo con políticas de in-migración que, además, se concibancon la participación de los mismos in-migrantes. Esta declaración de la pre-sidencia del Arco Latino se centra entres ejes: el Mediterráneo como espaciode prosperidad y paz, las migracionesen el Mediterráneo y el desarrollo terri-torial del Arco Latino. Dentro del primereje, la presidencia del Arco Latino in-siste en la necesidad de poner fin a laviolencia generada por el conflicto en-tre Israel y Palestina y exige que sefrene la construcción del muro y que seapliquen las resoluciones adoptadaspor Naciones Unidas sobre este con-flicto. Como conclusión, se explica quese enviará a la Unión Europea y a sus je-fes de estado una declaración que se-ñale el carácter estratégico del espaciomediterráneo en la nueva Europa y pidarecursos específicos para reforzar esteespacio.

El Arco Latino también ha mostrado susolidaridad y voluntad de cooperacióncon la ribera sur con dos acciones deayuda humanitaria: una para los niños yniñas afectados por el conflicto de Irak,

El Arco Latino se define como el interlocutor de la UE en la zona del Mediterráneo

Actividades del Arco Latino: Corbacho y Vezhinet; laasamblea de Barcelona, y miembros de la asambleaen la reciente reunión de Sevilla

Foto

graf

ías:

Dip

utac

ión

de

Sev

illa/

Eva

Gui

llam

et

Diputación de Barcelona | 13

y la otra, más reciente, de apoyo a las víc-timas de los terremotos de Al-Hoceima enMarruecos.

Estas cuestiones fueron motivo de reflexióny análisis de la Asamblea General anual dela asociación que se celebró en Barcelonalos días 4 y 5 de noviembre. En el encuen-tro, André Vezhinet fue proclamado nuevopresidente del Arco Latino y Celestino Cor-bacho, vicepresidente. La asamblea tam-bíen renovó el Consejo de Admnistración,que queda integrado por los consejos ge-nerales de Hérault y Var (Francia), las pro-víncias de Nuoro, Alessandria, Roma, Na-poli y Viterbo (Italia), y las diputaciones deBarcelona, Zaragoza y Sevilla.

La asamblea también fue el marco de lapresentación del Plan estratégico del ArcoLatino, que se ha elaborado en los últimosdos años. El documento, con el nombrede «Arco Latino 2010: un territorio medi-terráneo sostenible», se articula en seisorientaciones: ciudadanía; equilibrio delos territorios y desarrollo sostenible; eco-nomía e innovación; cultura, igualdad deoportunidades, y Ribera Sur y relacionesexteriores. ■ Eva Viñals

La Declaración de Barcelona

La Asamblea General del Arco Latinocelebrada a principios de noviembreen Barcelona aprobó una declara-ción en la que reafirma su voluntadde afrontar con voz propia el futuropara que sus territorios sean un es-pacio social y económicamente di-námico, cohesionado, de encuentroy de diálogo.

● Respecto al Mediterráneo, se es-pera que sea un espacio cohesio-nado, tolerante, de paz y plural y,además, abrir un espacio de coope-ración estable con los territorios dela Ribera Sur del Mediterráneo.

● Respecto a la inmigración, el ArcoLatino apoya la realización de un es-tudio en profundidad del impactoque tiene los procesos migratorios

en la economía y el mercado de tra-bajo de nuestro espacio.

● Respecto a la cohesión, la asocia-ción reclama una línea del TAV entretodos los territorios miembros, ade-más de la necesidad de una red decomunicaciones aéreas, portuarias yde carreteras que respongan mejor alas necesidades de los territoriosmiembros.

● Respecto al trabajo de los actoresdel territorio, los miembros de la aso-ciación se comprometen a implicaren su proyecto a los diferentes acto-res socio-económicos del territorio(empresas, sindicatos, cámaras decomercio, sociedad civil...), abriendovías de diálogo y fomentando las re-des de colaboración.

Mapa de los territorios del Arco Latino

14 | Diputación de Barcelona

Terrassa: una ciudad «de cine»MUNICIPIOS

Foto

: Par

que

Aud

iovi

sual

de

Terr

assa

Rodaje de Fragile, del director Jaume Balagueró, en las instalaciones del parque audiovisual de Terrassa

Diputación de Barcelona | 15

La Ciudad Audiovisual tendrá tres platós, unode éstos de 1.900 metros cuadrados, donde sefilmarán películas, spots y espacios televisivos

La crisis del textil sacudió a Terrassa en los años ochenta, yla ciudad tomó nota de ello. Nunca más una economía mo-nolítica que pusiera en peligro el futuro de la ciudad. Veinteaños después, Terrassa afronta una de sus apuestas más va-lientes: hacer del sector audiovisual uno de los puntales desu economía, transformar la fachada norte de la ciudad enun gran parque de empresas y convertir el antiguo Hospitaldel Tórax en un plató de referencia para las productoras te-levisivas y cinematográficas.

El impulso definitivo al proyecto llegó este verano de la manode la Generalidad, que señaló el parque de Barcelona 22 @y la Ciudad Audiovisual de Terrassa como los dos platós prio-ritarios en Cataluña. Antes de vacaciones, la Consejería deCultura firmó un convenio con el Ayuntamiento de Terrassaque permitirá poner en marcha la ambiciosa rehabilitacióndel hospital y convertir sus 57.000 metros cuadrados de es-pacio en una ciudad del cine al estilo de los grandes estu-dios.

La Ciudad Audiovisual de Terrassa tendrá tres platós, unode ellos de 1.900 metros cuadrados, donde las producto-ras podrán filmar películas, spots publicitarios y espaciostelevisivos. El proyecto cede espacios para la implantaciónde empresas del sector y pondrá en marcha un complejode servicios para la industria de la imagen, como restau-rantes, aulas de deporte, zonas de penumbra y un hotel.

El Ayuntamiento de Terrassa quiere que el nuevo parque au-diovisual esté abierto a la ciudad, por ello también proyectaun parque temático infantil en torno a los dibujos animados,que impulsará conjuntamente con la productora Neptuno.

El proyecto de la Ciudad Audiovisual supone una inversiónde 35 millones de euros y funcionará a pleno rendimiento afinales del año 2007. Antes, sin embargo, el cine ya habrá in-

En poco tiempo Terrassa será un gran plató cine-matográfico. El proyecto de la ciudad audiovisualtransformará muy pronto el Hospital del Tórax, an-tiguo referente de la lucha contra la tuberculosis,en un parque de empresas del sector de la imagen,un plató de referencia para la industria cinemato-gráfica y televisiva. Es la gran apuesta de futuro deuna ciudad que en pocos años ha transformado suimagen y que hoy apuesta por la cultura, la univer-sidad y el cine.

Foto

: Ayu

ntam

ient

o d

e Te

rras

sa

Imagen virtual de uno de los platós del futuro parque audiovisual

16 | Diputación de Barcelona

vadido la ciudad. En realidad, ya lo ha hecho. En este mo-mento, 33 empresas del sector audiovisual tienen sede o hanpedido espacio al parque audiovisual, donde se han filmadocerca de treinta spots publicitarios y más de veinte películasy telefilmes. En agosto, Calista Flockhart rodó en TerrassaFragile, la última producción del director Jaume Balagueró.La sociedad Terrassa Film Office funciona ya como la granpromotora de rodajes y servicios.

La apuesta más firme del sector la ha hecho la productoraFilmax, que en la próxima primavera trasladará a Terrassa sucentral de producción audiovisual, con las unidades de lo-gística y distribución. Es el primer paso para hacer del par-que un plató con vocación europea.

Cine, cultura y promoción económica. Éstas son las tres me-tas del reto audiovisual que afronta Terrassa, que, con quincemil estudiantes, hoy es la segunda ciudad universitaria deCataluña. Ya en estos momentos la consolidación de laoferta formativa es uno de los motores del proyecto TerrassaCiudad Audiovisual, un auténtico banco de pruebas para losestudiantes de la Escuela Multimedia y de la Escuela de Fo-tografía, de la Escuela Superior de Cine Audiovisual de Ca-taluña o de los estudios de la especialidad Sonido e Imagen

(Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones de la UPC), to-dos con sede en Terrassa. El factor universitario es, sin nin-gún tipo de duda, uno de los valores añadidos del proyectoegarense.

En el futuro, además, el crecimiento económico de la ciudadestará estrechamente ligado al negocio del audiovisual. Asílo prevé incluso la planificación urbanística de Terrassa, quedibuja un nuevo polígono industrial en el extremo norte de laciudad, junto al futuro Cuarto Cinturón y muy cerca del anti-guo Hospital del Tórax.

Terrassa es hoy una de las pocas ciudades medias de Es-paña con suelo disponible. Ésta ha sido la llave del creci-miento demográfico de los últimos tiempos, cinco mil ha-bitantes más cada año, equiparable al boom migratorio delos años sesenta, de la espectacular transformación urba-nística de la ciudad y en buena medida también de la di-versificación de su economía. A los que conocieron la Te-rrassa gris de los telares les sorprende hoy el verde delParque de Vallparadís y la cuidada estética del centro, quees una zona peatonal. Mañana, si no hoy mismo, las cá-maras transformarán Terrassa en una ciudad de cine. ■

Laura Hernández

Vista del antiguo Hospital del Tórax. A la derecha, el edificio, una vez rehabilitado. La productora Filmax instalará su centro de producción audiovisual

Cine, cultura y promoción económica. Estos son los tres ejes del reto audiovisual que afronta Terrassa

Foto

graf

ías:

Ayu

ntam

ient

o d

e Te

rras

sa

Diputación de Barcelona | 17

¿Cuándo se plantea Terrassa su apuesta por la ciudaddel audiovisual?Fue en el anterior mandato, en el momento en que recupe-ramos la titularidad del edificio del Hospital del Tórax y nosplanteamos qué uso darle. Las cuestiones relacionadas conla imagen siempre han estado ligadas a la ciudad, en el ám-bito universitario, con las escuelas vinculadas al audiovisual,el Instituto del Teatro y la Escuela de Cine. En Terrassa tam-bién existen empresas del sector y tenemos una larga tradi-ción en el terreno del cine amateur. Nos pareció interesanteaprovechar un espacio de 50.000 metros cuadrados y un en-torno privilegiado. Además, el Ayuntamiento tenía ganas deimpulsar un proyecto de estas características.

Teniendo en cuenta el impulso del proyecto 22@, ¿quépapel puede tener Terrassa en el ámbito del audiovisualen Cataluña?Que no quede ninguna duda. Queremos tener un papel cru-cial, no sólo en Cataluña, sino también en España y Europa.Por lo tanto, lo que hacemos es llegar a acuerdos con ini-ciativas como 22@ para concretar qué papel tiene cada unode nosotros. Hoy, el tema del audiovisual no se concentra enun único punto geográfico, más bien en diferentes puntos deuna misma zona geográfica que funcionan en red. Así pues,nosotros queremos ser una parte importante de esta red delaudiovisual que crece en nuestro país. Podemos ofrecer al-gunos de los platós más grandes de Europa, disponemos deuna estructura universitaria vinculada al sector, y lo combi-naremos con una oferta de ocio infantil. Son elementos queprobablemente otros lugares no podrán ofrecer, porque elnuestro es un proyecto con espacio y generalista.

Existen dos factores clave para el futuro de la Ciudad Au-diovisual: la respuesta del sector audiovisual y la cons-trucción del Cuarto Cinturón, que pondrá el parque aveinte minutos del aeropuerto de El Prat. ¿Cómo están deavanzadas ambas cuestiones?Por lo que respecta al Cuarto Cinturón, el Ministerio de Fo-mento está haciendo el proyecto constructivo del tramoTerrassa-Abrera y, por lo tanto, esperamos que inmediata-mente después empiecen las obras. Y respecto al sectoraudiovisual, las cosas están yendo muy bien. El conveniocon Filmax ha sido emblemático, pero debemos recordarque antes ya habíamos firmado acuerdos con una trein-tena de empresas del sector que han apostado por nues-tro proyecto, y muy pronto vendrán más.

¿El audiovisual sustituirá al textil como actividad emble-mática de Terrassa?La ciudad que construimos debe tener una marca genérica.En los años setenta el hecho de que el textil fuera nuestraseña de identidad nos trajo ventajas, pero también problemasen el momento en que el sector sufrió aquella reconversióntan difícil, tan dura para la ciudad, pero especialmente paramuchos trabajadores y trabajadoras. Ante aquel modelo demonocultivo, nuestra apuesta de hoy es la de una ciudadmuy diversificada, en la que habrá más de un sector clave, yqueremos que uno de ellos sea el audiovisual. Esto no quieredecir que dejemos de ser una ciudad textil. Terrassa es loque es porque tiene una historia. Es la ciudad de las chime-neas, del jazz, del hockey, del textil... y ahora será muchasmás cosas. Trabajamos para crear una ciudad diversa, quetiene proyectos, los afronta y los sabe hacer realidad. ■ L. H.

«Nuestra apuesta hoy es la de una ciudad muy diversificada»

Entrevista con Pere Navarro i Morera, alcalde de Terrassa

18 | Diputación de Barcelona

Actualmente, en las comarcas de la provincia deBarcelona existe una oferta de cerca de 180 resi-dencias «casa de payés» dedicadas al turismo rural.Esta cifra demuestra por sí misma el importante cre-cimiento que este sector ha experimentado en es-tos últimos años. Nadie pone en duda que, para losmunicipios pequeños, el turismo rural supone unaimportante revivificación, tanto económica como so-cialmente. Sin embargo, también es necesario queeste tipo de turismo sepa instalarse en la justa me-dida, buscando la armonía y el equilibrio de su en-torno y con una clara apuesta por la calidad. Si un fenómeno ha sido positivo para los pequeños munici-

pios, éste ha sido el del turismo rural en todas sus variantes.En mi caso, lo había vivido y conocido profundamente du-rante los siete años que trabajé y estudié en Suiza, y encon-traba ilógico que Cataluña no se volcara en ello. Ya lo hemoshecho y puedo decir que el resultado es espectacular. El casode la comarca del Berguedà es uno de los más visibles y po-sitivos del país, y todavía queda mucho por hacer.

Ahora, la principal apuesta es la de la calidad. Nuestra co-marca ha pasado en pocos años de una decena de casas asuperar las sesenta. Es necesario encontrar el número justoy mantener y garantizar la actualización de las instalacionespara adaptarse a las nuevas necesidades. Y en muchos ca-sos, hay que facilitar la mancomunidad de servicios para ha-cerlas atractivas y viables.

De hecho, estamos en ello. Difícilmente, por ejemplo, sepuede pensar en una piscina en cada casa. La solución esuna que puedan compartir tres o cuatro próximas. O facili-tar bicicletas u otras actividades o equipamientos. Es unamodalidad que poco a poco se va implantando en la co-marca, con ayudas del programa Leader y con la participa-ción de los consorcios turísticos del Alto y Bajo Berguedá enlos que la Diputación ha tenido el mérito de servir de motor.

De todas formas, es necesaria una clarificación, por partede la Generalidad, de las diferentes modalidades de turismorural para evitar las indefiniciones y una cierta anarquía enalgunas de las licencias. No es bueno para el sector, y laapuesta por la seriedad y la calidad son vitales de cara alfuturo. ■

Turismo rural en pequeños municipios

Joan Roma i CunillAlcalde de Borredà

A DEBATE

Diputación de Barcelona | 19

El turismo rural ha resurgido nuevamente, pero hoy con másdificultades de adecuación. Entonces, fue un instrumento paraayudar a la subsistencia y permanencia de los autóctonosen su entorno y, a pesar de que los tiempos han cambiado,ahora también debería ser así. Los municipios que nos ha-llamos en una zona protegida debemos velar y ser cuidado-sos, junto con otras administraciones, para mantener esta lí-nea en su medida. Si no se quiere que el territorio quedetotalmente emboscado, por la poca payesía que queda, sedebe aplicar una cura urgente, con especial sensibilidadtanto para quien vive en el medio, y vive de éste, como parael territorio que lo rodea. Esto comporta rehacer y manteneren pie las casas y las instalaciones, así como los cultivos,para que el turismo disfrute verdaderamente del mundo ru-ral. Y dar viabilidad y hacer compatible esta y otras activi-dades como complemento de la vida agraria, que en defini-tiva es la que ha mantenido este mosaico de cultivos, con laaportación que ello supone para mantener la biodiversidaden esta montaña, y la belleza del paisaje del Montseny. ■

El turismo rural se ha convertido en los últimos años en la au-téntica revolución económica y social en los pequeños pue-blos de la Cataluña interior.

En el ámbito económico, el turismo rural se convierte en unsector nuevo, complementario de la agricultura y generadorde valor añadido en la producción agraria. Las inversionesque genera han permitido la recuperación y valoración delpatrimonio rural. Ésta es la diferencia sustancial respecto alllamado turismo de sol y playa, que demasiadas veces haactuado como depredador de recursos y paisajes de interésnatural.

En el ámbito social, ha permitido el intercambio, sin dudaenriquecedor, entre la sociedad urbana y la rural, dos so-ciedades destinadas a ser complementarias. Este tipo deturismo permite romper el aislamiento de la sociedad ruraly significa una oportunidad de promoción para la mujer. Mu-jeres, siempre trabajadoras, que se han convertido a me-nudo en gestoras y parte fundamental en el funcionamientode estos negocios turísticos.

El éxito del turismo rural está basado en la autenticidad, lacalidad y la oferta de servicios complementarios, como lagastronomía, el ocio, el contacto con la naturaleza y los de-portes, todos ellos como generadores de valor añadido tantoeconómico como cualitativo.

Por todo ello, es necesario mantener los valores fundamen-tales, la cultura rural auténtica y la payesía. Sin payeses noexiste turismo rural. ■

Alfons Planas i JubanyAlcalde de El Montseny

Antoni de Solà i PeretaAlcalde de Pujalt

Desde la óptica de una zona rural como el Lluçanès, el tu-rismo rural aparece como un factor importante de desarro-llo social y económico. Es esencial disponer de un análisisprevio de los recursos que deben valorarse, y establecer, encoordinación con los habitantes y emprendedores del terri-torio, un plan de acción y una estrategia de desarrollo cohe-rente, así como la promoción y comercialización de la oferta.El desarrollo del turismo rural en cualquier zona del país debecontribuir a la conservación, la gestión y la valorización de losdiferentes recursos: patrimonio etnológico y del entorno ru-ral, patrimonio histórico-cultural y paisajístico, sin olvidar elhecho gastronómico y el agroalimentario. Desde la adminis-tración local, tenemos la obligación de ayudar a vertebraresta oferta y de invertir para apoyar la iniciativa privada. ■

Josep M. Freixanet i MayansAlcalde de Olost

20 | Diputación de Barcelona

La demanda ciudadana para practicar deporte aumenta cada vezmás. Conscientes de este interés, los ayuntamientos trabajan paradar respuesta a todos estos ciudadanos que, mediante la actividadfísica y el deporte, desean mejorar su calidad de vida. Por ello seesfuerzan para dotarse de equipamientos y, al mismo tiempo, pro-gramar actividades pensando tanto en los ciudadanos que ya estánsensibilizados como también en motivar a aquellas personas que norealizan ninguna actividad física. En definitiva, se actúa con el ob-jetivo de acercar el deporte a todos.

CIUDADANÍAAcercar el deporte a todos

Foto

: Ósc

ar G

iralt

Para este 2004, 121 ayuntamientosse han adherido al Programa de

deporte en edad escolar de laDiputación.

Diputación de Barcelona | 21

Sólo hay que hacer una visita a cualquier instalación depor-tiva para comprobar que la práctica del deporte está en alzay que abraza a todos los colectivos sociales.

Para dar respuesta a esta demanda social, los municipios sehan ido dotando, a lo largo de estos veinticinco años de de-mocracia, de diversos equipamientos que permiten a los ciu-dadanos practicar deporte. Es más, la demanda de este tipode instalaciones continúa siendo una de las prioridades delos ayuntamientos para este mandato. «Desde la Diputa-ción de Barcelona apoyamos la competencia municipalen materia de equipamientos deportivos a través de laRed de Equipamientos Deportivos Locales. Además, no

sólo ayudamos a la financiación, sino también con apoyotécnico y formación», afirma el diputado del Área de De-portes de la Diputación de Barcelona, Pere Alcober, queañade: «la constatación de esta demanda es que, en estemandato, Deportes es la segunda área inversora en losmunicipios de la provincia después de Infraestructuras,Urbanismo y Vivienda».

Pero no se trata sólo de hacer obra nueva, sino también deir renovando las instalaciones obsoletas para incrementar sucalidad. Por ejemplo, últimamente se ha detectado una de-manda creciente de colocar césped artificial en los camposde fútbol.

Instalaciones con vida Lo cierto, sin embargo, es que para que estas instalacionesse puedan amortizar es necesario que tengan «vida depor-tiva». Desde el Área de Deportes de la Diputación se disponede una Red de Actividades para la realización de aconteci-mientos deportivos en los municipios y para la adquisición dematerial deportivo. También se han diseñado seis programasdiferentes (deporte en edad escolar, personas adultas, terceraedad, sociedad multicultural, personas con discapacidadesy solidaridad deportiva) con el objetivo de poner al alcancede los entes locales instrumentos que permitan desarrollaractividades deportivas para estos diferentes colectivos. Taly como explica Pere Alcober, «estos programas nos per-miten conseguir el objetivo final, que es el de llegar a to-dos. Trabajamos con unos ejes de actuación de acuerdocon las necesidades planteadas por cada municipio (in-formación de los programas, sensibilización de la pobla-

La gente mayor encuentra en el deporte una herramienta para mejorar su salud

La demanda de equipamientos deportivos sigue siendo una de las prioridades de losayuntamientos para este mandato

Foto

: Áre

a d

e B

iene

star

Soc

ial

22 | Diputación de Barcelona

• Punto de vista

Trabajar por el deporte

Iolanda SánchezConcejala de Deportes y Juventuddel Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

ción, formación de los técnicos y monitores deportivosy dinamización). Al mismo tiempo, impulsamos el trabajotransversal para sumar esfuerzos y rentabilizar los re-cursos».

Para este año 2004, existen 121 ayuntamientos de la pro-vincia que se han adherido al Programa de deporte en edadescolar del Área de Deportes de la Diputación. Cada muni-cipio realiza las actividades que considera más adecuadasen horario extraescolar, es decir, durante el tiempo de ocio,con el objetivo de demostrar a niños y jóvenes que el de-porte no es sólo un espectáculo, sino también un instrumentoeducador e integrador. En Castelldefels han sido pioneros enuna experiencia llamada «Deporte al alba». «Se trata de abrirlas instalaciones deportivas municipales durante toda lanoche, un vez al mes y de octubre a junio. Está pensado,sobre todo, para jóvenes de 16 a 19 años... Creemos quees una buena manera de motivarlos a hacer deporte y almismo tiempo es una alternativa a las ofertas de ocionocturno», explica la regidora de Deportes de Castelldefels,Maria del Mar Latorre.

Otro de los colectivos que ha encontrado en el deporte unaherramienta fundamental para la mejora de la salud y laprevención de patologías físicas y psicológicas es el de latercera edad. Además, practicar una actividad física favo-rece las relaciones interpersonales y la cohesión de los

Para practicar deporte no siempre se necesita una instalación, también se pueden utilizar espacios públicos

Mens sana in corpore sano. Una receta filosófica y médicaque busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente para lle-gar a desarrollar todos nuestros potenciales y nuestras ca-pacidades como personas y, yendo más lejos, como so-ciedad. Vivimos en una época de estrés, volcados al vivirpara trabajar, sintiendo la angustia y viviendo con una in-certidumbre ante todo aquello que puede poner en peligronuestro estatus económico y nivel de vida. Estamos avan-zando: un 20% de la población practica algún deporte, peroaún hay que destinar esfuerzos y recursos para hacer po-sible el objetivo de que todos practiquemos algún deporte.

Las diferentes administraciones, la local y la Generalidad,tenemos que trabajar juntos y ser muy valientes en la pro-puesta, en la acción y en las inversiones para producir unmodelo que facilite la accesibilidad y la continuidad con ga-rantías y calidad. Los tres frentes donde son necesarios yprioritarios más esfuerzos para el objetivo marcado son: - La proximidad. La escuela como elemento vital para lapráctica del deporte en el municipio. Relanzar el proyectodeportivo, que englobe el ámbito extraescolar, e impulsarla participación de familias y entidades. Hacer de la escuelaun referente deportivo, como espacio, práctica y formación.- La salud. Establecer dentro de los servicios de salud, enatención primaria, los canales para potenciar la práctica de-portiva como factor preventivo y corrector de problemasde salud. Instaurar el médico de cabecera deportivo.- La formación y la profesionalidad. Tenemos que ser exi-gentes para conseguir la mejor formación y preparación detodos los técnicos, entrenadores y monitores deportivos.Esto debe garantizar una enseñanza integral y adecuada acada persona, en práctica y en valores. ■

Diputación de Barcelona | 23

grupos. El Patronato de Deportes de Sant Andreu de laBarca hace años que trabaja en programas deportivos pen-sados para la tercera edad. Para el regidor de Deportes,Joan Antoni Sánchez, «ésta es una franja de edad queestá creciendo gracias al aumento de la esperanza devida. Hoy en día no es extraño encontrar a una personade setenta años en un gimnasio. En el Patronato he-mos programado actividades físicas y acuáticas paraeste colectivo. Además, el pasado junio acogimos laclausura del ciclo de paseos «a cien rumbo a los cien»,organizado por la Diputación de Barcelona, con másde setecientos participantes de diecisiete municipios».

En Arenys de Mar desde hace seis veranos se organizanen el Club Náutico las Jornadas de Actividades NáuticasAdaptadas, con el apoyo de la Diputación y la colabora-ción del Ayuntamiento de Arenys de Mar y la escuela VelaSense Límits. «La actividad empezó como prueba pi-loto con personas con discapacidades psíquicas, perose ha ido consolidando y ahora también la pueden re-alizar personas con discapacidades físicas y senso-riales. Las jornadas están abiertas a todas las edades,pero mayoritariamente vienen escolares. Además,como novedad de este verano, hemos dejado que lospadres saliesen a navegar con ellos. La actividad tam-bién se complementa con unos talleres de nudos y co-metas», explica el regidor de Deportes, Zenon Tomàs.

Jornada de Puertas AbiertasSin embargo, para practicar deporte no siempre se necesitauna instalación deportiva, sino que también se pueden utili-zar espacios públicos, como parques, plazas, calles, patios...Se trata, en definitiva, de «popularizar» el deporte. Así, la Di-putación de Barcelona, con la colaboración de los quinceconsejos deportivos de la provincia, ha impulsado las Jor-nadas de Puertas Abiertas al Deporte para Todos, con el ob-jetivo de abrir, una vez al año, las instalaciones deportivasmunicipales y los espacios públicos para que los ciudada-nos puedan disfrutar del deporte de manera festiva y contri-buir a la difusión del deporte como un derecho.

La iniciativa nació en Turín (Italia) y para el año próximo sepretende ampliarla a otras poblaciones de España y Europa.«Consideramos que la celebración de estas jornadasayudan a los ciudadanos a conocer las instalaciones ylas actividades deportivas que se hacen en sus munici-pios y, al mismo tiempo, les animamos a practicar de-porte. Es una buena manera de difundir el deporte paratodos», afirma el diputado del Área de Deportes de la Dipu-tación de Barcelona, Pere Alcober.

El año pasado, cerca de cien municipios de la provincia seadhirieron a la Jornada y organizaron más de cuatrocientasactividades. En la primavera del próximo año se celebrará lacuarta edición. ■ Glòria Santamaria

Los municipios también impulsan el deporte adaptado como Arenys de Mar conla organización de las Jornadas de Actividades Náuticas Adaptadas

Foto

: Áre

a d

e D

epor

tes

Jordi Sevilla cree que España necesita continuar con unproceso de descentralización a favor de los gobiernos lo-cales, para fortalecer su posicionamiento institucional yaproximar, más todavía, las políticas públicas a la ciuda-danía. El ministro de Administraciones Públicas apuestaen esta legislatura por adecuar a la realidad la legislacióndel régimen local, además de hacer frente a la reforma delSenado y de los estatutos y de la financiación autonó-mica.

24 | Diputación de Barcelona

LA ENTREVISTA Jordi Sevilla: «La financiación local tendrá que modificarse paralelamente a la autonómica»

Foto

: Nic

olás

de

Ass

as

Hace poco celebramos 25 años de ayuntamientos de-mocráticos. ¿Cuál destacaría como la principal aporta-ción del gobierno local?Los ayuntamientos democráticos han constituido una piezaesencial para la consolidación de la democracia y la mejorasustancial de los servicios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos. Destacaría la capacidad de integración delos municipios: han sido el ámbito principal donde se ha de-sarrollado la tolerancia entre los ciudadanos, a la vez que sehan constituido en entes que ofrecen un conjunto de servi-cios de bienestar para intentar responder a las necesidadesbásicas de los ciudadanos. Por otra parte, y cada vez más,a través de las políticas de proximidad los ciudadanos re-claman una participación más activa de los municipios.

La mejora del gobierno local, del ámbito competencial yde la financiación de los municipios es una asignaturapendiente. ¿Esta labor podrá completarse en el trans-curso de una sola legislatura?

Una de las grandes apuestas de este Gobierno en el marcode la nueva Agenda Territorial se centra en mejorar y ade-cuar a la realidad, en el transcurso de este mandato, la legislación de régimen local. El primer paso será la elabora-ción de un Libro blanco, con el debate que comporta, parala reforma del régimen local, que constituirá el ámbito ade-cuado para reflexionar y proponer el nuevo marco compe-tencial, en un clima de diálogo y consenso entre todos los ac-tores públicos implicados y con una importante presencia dela FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias),junto al Ministerio, en la elaboración de este documento.

La coincidencia en el calendario con los retos de la fi-nanciación autonómica ¿puede ralentizar el proceso demejoras para la Administración local?No veo por qué. Se trata de debates diferentes aunque coin-ciden en el objetivo general de modernizar las estructuras

políticas españolas. La Administración local se regula a tra-vés de la Constitución y, por lo tanto, la iniciativa de cambiocorresponde al Gobierno. Estamos trabajando en ello y enestos meses, a parte de impulsar el llamado Libro blanco,hemos reunido al Pleno de la Comisión Nacional de Admi-nistración Local, y he asistido a la reunión de la ComisiónEjecutiva de la FEMP.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado queantes de un año los ayuntamientos recibirán la compen-sación de 611 millones de euros por la supresión del IAE.Esto no resolverá el ahogo económico que sufren las ar-cas municipales. ¿Existe alguna posibilidad de poner enmarcha, de acuerdo con el Ministerio de Economía, otrasmedidas urgentes para mejorar la economía municipal?La financiación local tendrá que modificarse paralelamentea la financiación autonómica. La FEMP ha presentado dife-rentes propuestas que el Ministerio de Economía y Haciendaestá analizando y de las que deberá salir el modelo definitivo.

Para obtener un consenso es necesario aplicar el principio decooperación entre administraciones, que es el modelo quedebe guiar el diálogo entre el Gobierno central, las comuni-dades autónomas y los ayuntamientos, frente al principio deconfrontación que ha imperado en los últimos años.

Los ayuntamientos destinan actualmente más de la ter-cera parte de sus presupuestos a pagar servicios que noforman parte de sus competencias. ¿Se puede llegar a unconsenso para el reconocimiento legal de esta realidady la reforma del marco competencial?Sin duda, los ayuntamientos han sido los grandes olvidadosen el reparto de la financiación; la deuda que tenemos es im-pagable; han estado prestando y continúan prestándonosactualmente servicios para los que no cuentan con suficien-tes recursos. La nueva legislación de régimen local tendráque actualizar las competencias municipales, que deberán

Diputación de Barcelona | 25

«La elaboración y el debate de un Libro blanco para lareforma del régimen local constituirá el ámbito adecuado

para reflexionar y proponer el nuevo marco competencial»

estar acompañadas del principio de suficiencia presupues-taria. Obviamente, existen competencias concurrentes entrelas diferentes administraciones y, por lo tanto, la coopera-ción tendrá que desarrollarse entre ellas.

La participación municipal en el gasto público del Estadono pasa del 14%. ¿Hasta qué porcentaje se puede hablarde forma realista?Es evidente que el porcentaje de los gobiernos locales en elgasto público todavía tiene que recorrer un trozo significa-tivo, pero no se trata de fijar un porcentaje a priori, sino deproporcionar suficientes recursos a las administraciones lo-cales para el ejercicio de sus funciones. El proceso idóneoes al revés: no fijar porcentajes predeterminados, sino des-centralizar tanto como se pueda en los gobiernos locales, deacuerdo con el principio de subsidiariedad, y después cuan-tificar el resultado del proceso.

¿Puede determinar los plazos y prioridades que se plan-tea su ministerio para todas estas reformas?Mientras esperamos que las deliberaciones del Libro blancopropicien la reforma de la Ley de bases de régimen local, laLey de medidas para la modernización del gobierno local,pese a su vocación transitoria, constituye una importante re-forma del gobierno local español, ya que introduce numero-sos y relevantes elementos de modernización, especialmentepara las grandes ciudades, basados en un amplio consensopolítico en las Cortes. Éstas son las dos grandes prioridadescon las que trabajamos en estos momentos, y confiamos enpoder culminar el proceso durante esta legislatura.

¿Cómo deben establecerse los mínimos irrenunciablespara la redistribución de competencias entre las diferen-tes administraciones?No soy yo quien tiene que fijar los mínimos irrenunciables delas administraciones autonómicas y locales, ya que éstos,como es de buena lógica, serán diferentes en cada comuni-dad y ayuntamiento. Por parte del Estado, los límites sonbastante claros y los marca la Constitución. En cualquiercaso, las posibilidades que abre la cooperación, más que enla redistribución, son notables, y pueden solucionar muchosde los problemas que hoy preocupan a los municipios y para

los que no tienen suficientes recursos: trabajo, inmigración,vivienda o asunto sociales, por citar sólo unos cuantos.

La capital catalana, con la aprobación de la Carta de Bar-celona, ¿verá cumplidas sus aspiraciones de poder lo-cal?Sin ninguna duda. Es uno de los grandes objetivos del Mi-nisterio, y también un compromiso del presidente del Go-bierno. Ahora esperamos recibir una propuesta de la Comi-sión Mixta de la Generalidad-Ayuntamiento de Barcelona y,tan pronto se produzca, empezaremos el debate. Nos esfor-zaremos para que en la legislatura presente llegue a promul-garse la correspondiente ley en las Cortes Generales.

Algunos estudios han puesto de manifiesto el trato dis-criminatorio en Cataluña por lo que respecta a las inver-siones del Estado. ¿Coincide con este diagnóstico?Coincido con el hecho de que es una queja que me ha sidotransmitida no sólo desde Cataluña, sino desde la mayorparte de comunidades que he visitado en mi ronda de en-trevistas con presidentes autonómicos en mis primeros díasal frente del Ministerio. Es otro ejemplo más de aquello quedebe inspirar a nuestra acción de gobierno: la cooperacióny el diálogo para trabajar no tanto en quién gestiona el qué,sino en cómo entre todos proporcionamos mejor servicio alos ciudadanos, que es lo que en última instancia debería im-portar a los gestores de lo público, independientemente delcolor político o situación geográfica.

¿La retirada de litigios en el Tribunal Constitucional ten-drá continuidad?Las fórmulas de colaboración institucional son las vías queestamos abriendo para rebajar los conflictos pendientes. Dehecho, ya lo vemos no sólo en Cataluña, sino en el conjuntodel Estado. De los casi 300 recursos enquistados en el Tri-bunal Constitucional por litigios abiertos entre el Gobierno ylas comunidades autónomas, en pocos meses se han reti-rado más de un 10% gracias al diálogo y al paso de unaetapa de confrontación a otra de cooperación. Trabajaremospara todos, no sólo con los que son de nuestro mismo colorpolítico; los días de la confrontación con el Gobierno comoforma de oposición política deberían llegar a su fin.

26 | Diputación de Barcelona

«Para obtener un consenso en financiación es preciso aplicarel principio de cooperación entre administraciones ante la

confrontación de los últimos años»

En el ámbito estricto del Gobierno y la democracia local,¿qué mejoras deben plantearse?Una de las iniciativas más importantes en las que trabaja-mos es la elección directa de alcaldes. La propuesta, aunqueparte del reconocimiento del hecho de que el actual sistemaelectoral funciona relativamente bien, se concreta en estostérminos: que sean los ciudadanos aquellos que decidanquién ha de ser el alcalde cuando una lista no alcance la ma-yoría absoluta. La distribución de los puestos de concejal nose alteraría en ningún caso, y sólo si no se consigue esta ma-yoría, pasarían a una segunda vuelta los cabezas de lista quehayan obtenido un determinado porcentaje de votos, deforma que una elección que en estos momentos se realiza deforma indirecta, excepto en los municipios que se rigen porel sistema de consejo abierto, pasaría a hacerse directamentepor los ciudadanos, y reforzaría la legitimidad del alcalde.

¿Qué nuevos retos esperan y en qué ámbitos deben es-tar preparados los ayuntamientos para dar nuevas res-puestas a la ciudadanía?La Administración local debe tender a una estructura máságil, haciendo un uso creativo de las diferentes formas degestión e implicando a la sociedad civil en la ejecución de al-gunas políticas sectoriales. Los gobiernos locales son entesde gestión, y por su carácter de proximidad deben adoptarestructuras flexibles capaces de dar respuesta a las deman-das de una sociedad muy dinámica. Por otra parte, los ciu-dadanos piden transparencia e información. Contar con ser-vicios de respuestas rápidas y de accesibilidad permanentees una obligación de cualquier gobierno local que se precie.

Bajo su responsabilidad existen otras cuestiones que sonprioritarias para Cataluña, como la reforma del Estatut.¿Puede definir los elementos imprescindibles para queel debate llegue a buen puerto y sin retraso?No soy yo quien debe hacerlo; el debate sobre la reforma delEstatut corresponde al Parlamento de Cataluña y a las fuer-zas políticas catalanas. Por mi parte, doy todo el apoyo quesea necesario a este proceso. Lo único que puedo recordares que el debate debe producirse en el marco de la Consti-tución, y llegar a un texto fruto del máximo consenso político.■ Alberto García

Diputación de Barcelona | 27

Sevilla dice que «tenemos una deuda impagable con los ayuntamientos»

Biografía de Jordi Sevilla

Jordi Sevilla Segura nació en Valencia, en 1956. Casado,tiene tres hijos. Este economista, funcionario y técnicocomercial, fue jefe de gabinete del último ministro deEconomía de los gobiernos de Felipe González, y actualmáximo responsable de esta cartera en el gobierno Za-patero, Pedro Solbes. Fue uno de los pilares de la eje-cutiva de Zapatero cuando éste fue designado comocandidato a presidir el Gobierno de la nación. Es dipu-tado al Congreso por Castellón y autor, hasta ahora, detres libros. ■

Foto

: Min

iste

rio d

e A

dm

inis

trac

ione

s P

úblic

as

Mieras y Corbacho saludan el inicio de una etapade colaboración institucional

Celestino Corbacho y Caterina Mieras, como representan-tes del CCCB y de la Generalidad de Cataluña, sellaron unacuerdo histórico en el marco del Festival Internacional de laLiteratura Kosmopolis 2004. El acuerdo, primero entre lasdos instituciones, pretende dejar atrás unos años en que «Di-putación y Generalidad se ignoraban» y abrir «una etapade reconocimiento, complicidad y complementariedad»entre las dos instituciones para trabajar conjuntamente en lafinanciación de iniciativas culturales, en palabras de la con-sejera de Cultura de la Generalidad, Caterina Mieras. Así, elDepartamento de Cultura ha aportado 300.000 euros al con-sorcio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelonaen concepto de coproducción de Kosmopolis.

En la segunda quincena de septiembre Barcelona fue la ca-pital mundial de la literatura, gracias a Kosmopolis 04, uncertamen promovido por el CCCB y el Fórum 2004, que aglu-tinó a los diferentes actores de la literatura (autores, lectores,editores, intérpretes…), y donde se abordaron temas tan di-versos como la guerra y la paz en la literatura, la ciencia fic-ción, el género negro, la tercera cultura y el canon literario.

28 | Diputación de Barcelona

INSTANTÁNEAS

Foto

: Jau

me

Sol

er

El CCCB fue el escenario de este primer acuerdo institucional

Foto

: Áre

a d

e E

spac

ios

Nat

ural

es

El agua es un bien escaso que hay que preservar

Premios a los ayuntamientos por el ahorro deagua y las energías renovables

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona hacreado dos premios para reconocer el trabajo de las admi-nistraciones locales en dos frentes: el ahorro de agua y la efi-ciencia energética y la implantación de energías renovablesdurante el año 2004. Ambos están dotados con un primerpremio de 12.000 euros y un accésit de 6.000. Las propues-tas podrán ser presentadas hasta el 31 de diciembre de esteaño y los premios serán entregados en junio del año 2005.Podrán participar en las dos convocatorias los ayuntamien-tos, entidades municipales descentralizadas, consejos co-marcales, mancomunidades de municipios, comunidades demunicipios y otros entes locales.

Impulso económico para los Planes EstratégicosTextiles Locales

El sector textil se ha unido en un proyecto liderado por la Aso-ciación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) y el Con-sejo Intertextil Español (CIE), que significará la ejecución delos Planes Estratégicos Textiles Locales. La firma de un con-venio entre los sectores implicados, permitirá acceder al pro-grama PROFIT del Ministerio de Industria, Turismo y Comer-cio, que subvenciona el 50% de su coste. Los firmantesfueron: la Xunta de Galicia, las diputaciones de Barcelona yJaén, los consejos comarcales del Maresme y del Vallès Oc-cidental, los ayuntamientos de Badalona, Barcelona, Béjar,Manresa, Mataró, Ontinyent, Sabadell, Terrassa e Igualada,CCOO, UGT, el CIE y ACTE. Precisamente, el diputado res-ponsable del Área de Promoción Económica y Empleo de laDiputación de Barcelona, Teo Romero, fue nombrado en Sa-badell secretario ejecutivo de ACTE en sustitución de Fran-cesc Castellana. Los objetivos de la organización para lospróximos años pasan por pedir, a través de los Fondos Es-tructurales de la UE, una iniciativa que permita al sector afron-tar la liberalización del comercio textil mundial en 2005.

Diputación de Barcelona | 29

Europa apoya tres proyectos de la Red URB-AL,liderada por la Diputación de Barcelona

La Comisión Europea ha aprobado apoyar tres proyectos dela Red número 12 del programa URB-AL, de cooperación en-tre ciudades de la UE y América Latina, y que está lideradapor la Diputación de Barcelona. Los proyectos tienen comoobjetivo la mejora de la formación, la inserción laboral y laparticipación política de las mujeres en instancias locales. Enconcreto, los proyectos aprobados son: Formación y capa-citación para mujeres, coordinado por el Ayuntamiento deSant Boi de Llobregat; Estrategias participativas con pers-pectiva de género de inserción sociolaboral para mujeres,coordinado por la Municipalidad de Rosario (Argentina), yProcesos de empoderamiento y participación ciudadana enlas mujeres, coordinado por la Mancomunidad de Tajosalor(Extremadura). Fo

to: Ó

scar

Gira

lt

Se apuesta por la participación política de las mujeres

Foto

: Eva

Gui

llam

et

Teo Romero y el presidente del Consejo Intertextil Español, Amadeu Cazador

Detectar los rayos para prevenir incendios

La Diputación de Barcelona y la empresa INGESCO han pro-movido este verano un proyecto piloto para detectar la posibilidad de caída de rayos sobre zonas de bosque en épo-cas de máximo riesgo de incendio. Una buena parte de losincendios forestales son provocados por las descargas eléc-tricas atmosféricas. Con el objetivo de minimizar o controlarlos incendios provocados por este factor, existe la posibili-dad de equipar una zona geográfica limitada con un sistemade prevención y predicción de riesgo de caída de rayos. Conel conocimiento de este dato en tiempo real se puede cono-cer con antelación esta posibilidad y, por lo tanto, activar elplan de prevención necesario. El proyecto consta de una redde tres equipos instalados en la comarca del Bages: en Man-resa, en el parque de Bomberos y Centro de Control Bages;en Moià, en el Centro de Control de la zona del Moianès, y en Súria. En un futuro, este sistema se complementará consensores de localización de caída de rayos que permitiránuna mayor exactitud en el control de los incendios.

30 | Diputación de Barcelona

Tres redes europeas para la sostenibilidad am-biental

La Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, el Coor-dinamento Agende 21 Locali d'Itàlia, y el Comitè 21 Françaisfirmaron un protocolo para coordinar proyectos e iniciativascomunes. El protocolo supone el establecimiento de inter-cambios informativos para divulgar todas las iniciativas re-ferentes al desarrollo sostenible y a las agendas 21, promo-ver la organización conjunta de iniciativas, intercambiarexperiencias sobre los procesos de implantación de agendas21, impulsar la creación de una red internacional de redes deagenda 21 locales, e influir en la nueva asociación mundialCiudades y Gobiernos Locales Unidos. El acuerdo fue rubri-cado por la diputada de Medio Ambiente de la Diputación deBarcelona y presidenta de la Xarxa de Ciutats i Pobles capa la Sostenibilitat, Núria Buenaventura, el representante delCoordinamento Agende 21 Locali Italiane, Emilio d'Alessio,y la directora del Comitè 21 Français, Anne Marie Sacquet. Fo

to: S

ervi

cio

de

Med

io A

mb

ient

e

Foto

: Ser

vici

o M

eteo

roló

gico

de

Cat

aluñ

a

La diputada de Medio Ambiente, Núria Buenaventura, firma el protocolo

La Diputación ha iniciado una prueba piloto para la detección de rayos

Diputación de Barcelona | 31

Diputación y ayuntamientos renuevan los pactosterritoriales para el empleo

El Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputacióny los ayuntamientos han renovado los pactos territorialespara el empleo, que se pusieron en marcha en el anteriormandato. Hasta ahora, esta estrategia de desarrollo econó-mico local, que ha obtenido muy buenos resultados, ha ge-nerado veinte pactos diferentes, que reúnen a 292 de los 311municipios existentes en la provincia, Barcelona inclusive, loque supone el 99,25% de la población.

Los pactos, en los que están implicados además de las ins-tituciones del mundo local organizaciones empresariales ysindicales, cámaras de comercio, entidades sin afán de lu-cro y organizaciones no gubernamentales, promueven elempleo a partir del asesoramiento a las empresas, la orga-nización de ferias y acciones relacionadas con el fomentodel comercio local, la promoción de sistemas de informacióny estudios sectoriales, y acciones de formación y de fomentode la igualdad de oportunidades.

Los Premios de Comunicación 2004 se entrega-rán en El Prat de Llobregat

El pabellón Julio Méndez de El Prat de Llobregat acogerá elviernes 28 de enero la quinceava fiesta de entrega de los 24Premios de Comunicación de la Diputación de Barcelona.Los premios están dotados con un total de 55.000 euros, ycuentan con cinco apartados: Tasis-Torrent de prensa local,que este año llega a su 24 edición; Rosalia Rovira de radiosmunicipales (20ª edición); Miramar de televisiones locales(16ª edición); Arrel de boletines municipales (16ª edición) y LaMalla de nuevas tecnologías (9ª edición). Este año se hanpresentado 200 trabajos. También hay un premio de honor sindotación económica, destinado a reconocer la labor a favorde la comunicación en Cataluña, realizada por una persona,medio u organismo público o privado. Han recibido este ga-lardón: Teodor Rovira, Avel·lí Artís Gener (Tísner), Narcís-JordiAragó, Josep Maria Huertas, Antoni Serra y Teresa Pàmies.

Cartel de los premios de este año

Foto

: Jor

di R

ovira

lta

Los pactos se pusieron en marcha en el anterior mandato

32 | Diputación de Barcelona

Educación y aprendizaje permanentes en el VII Fórum Local de Educación

Ciento treinta regidores y técnicos de educación de 46 mu-nicipios de la provincia de Barcelona participaron en el VIIFórum Local de Educación, celebrado en la localidad bar-celonesa de Centelles, para intercambiar opiniones y expe-riencias sobre la educación y el aprendizaje permanentes.

La educación permanente debe tener un triple objetivo ycampo de actuación: la formación básica, la formación parael trabajo y la formación para el desarrollo personal y la ciu-dadanía activa. En estos tres campos, los ayuntamientos tie-nen mucho que decir y mucho que hacer. El Fórum permitióabrir vías para la mejora permanente de la educación en losmunicipios. En este sentido, resultaron muy positivas las tresexperiencias del mundo local que se explicaron. El regidor deCollado-Villalba de la Comunidad de Madrid, Tomás Albe-rich, habló de su experiencia de coordinación formativa a tra-vés «de la integración de las áreas de Formación, Empleoy Servicios Sociales». Por su parte, el regidor de Centelles,Joan Soler, explicó la iniciativa del trabajo en red en el ám-bito de la formación permanente. Finalmente, la regidora deBanyoles, Isabel Vilagran, expuso la experiencia de su ciu-dad en formación de adultos.

Cuarenta y cinco municipios en la primera reuniónde la futura Red de Mercados Municipales

Representantes de 45 municipios de Barcelona participa-ron en la primera reunión informativa sobre la futura Red deMercados Municipales que está previsto que se constituyaen 2005. El encuentro fue convocado por el diputado de-legado de Comercio, Jaume Vives. La Red tendrá como ob-jetivo modernizar los mercados municipales, dando apoyoa su gestión y promoviendo la actuación conjunta. Actual-mente, en la provincia de Barcelona hay 136 mercados, delos que 40 se encuentran en Barcelona, y los 96 restantesen otros municipios, que ocupan una superficie global de117.000 metros cuadrados, cifra que equivale a 14 hiper-mercados. Fo

to: J

ord

i Rov

iralta

Foto

: Áre

a d

e E

duc

ació

n

Los mercados municipales se unen para modernizar sus instalaciones

La formación, a cualquier edad

Diputación de Barcelona | 33

Carné descuento de las «9 Rutas Modernistascerca de Barcelona»

La delegación de Turismo de la Diputación de Barcelona y lospromotores de cada ruta han ideado un nuevo producto depromoción turística de las «9 Rutas Modernistas cerca de Bar-celona» (Alt Berguedà, Maresme, Baix Llobregat, Alt Penedès,Sitges, Terrassa, Vallès Oriental, Manresa y Reus).

Se trata de un carné descuento que se entrega al visitanteuna vez realizada la primera ruta modernista guiada para quecuando visite las otras 8 restantes pueda disfrutar de una se-rie de descuentos. De hecho, a partir de les 9 rutas se pue-den realizar hasta un total de 14 itinerarios guiados; por lotanto, el descuento será en cada uno de estos itinerarios.

El carné, del que se han editado 50.000 ejemplares, es gra-tuito y personal, y se ha pensado con la finalidad de dar unaimagen unitaria de calidad de las rutas y también con el inte-rés de fidelizar visitantes interesados por el Modernismo. Sufecha de validez es hasta el 31 de diciembre de 2005.

Foto

: Del

egac

ión

de

Turis

mo

Modernismo en el Maresem: Can Garí, en la localidad de Argentona

La Diputación y más de 40 ayuntamientos impulsan los Proyectos Educativos de Ciudad

Alcaldes y regidores de 46 ayuntamientos que ya tienen,están elaborando o bien están interesados en elaborar Pro-yectos Educativos de Ciudad (PEC) han firmado con la Di-putación de Barcelona el Manifiesto de Ciudades Compro-metidas con el desarrollo de los PEC, con el compromisode erigirse como ciudades educadoras.

La voluntad de estos ayuntamientos es adoptar un papelmás relevante en el ámbito educativo y conseguir medidaspara mejorar el éxito escolar, la transición al trabajo y la for-mación continuada desde el compromiso cívico con la edu-cación y la ciudad. El impulso de los Proyectos Educativosde Ciudad se enmarca en la primera de las líneas de trabajoaprobadas en el marco del Programa de Mandato 2004-2007 del Área de Educación de la Diputación. Fo

to: Ó

scar

Gira

lt

La idea de los ayuntamientos es tener un papel más relevante en la educación

34 | Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona apuesta por los cursoson-line en el ámbito del deporte

La Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona,la Universidad de Barcelona y el INEF de Cataluña sellaronun convenio de colaboración para diseñar y producir cursosa distancia on-line en el ámbito del deporte, agrupados enel Campus Virtual del Deporte.

Estos cursos virtuales van dirigidos a profesionales de esteámbito. El primer curso que se pone en marcha «Deporte yvalores en edad escolar» tiene como objetivo mejorar la ca-lidad educativa de la práctica deportiva de los niños y ni-ñas. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de2007.

Foto

: Dep

arta

men

to d

e P

rens

a

Foto

: Dep

arta

men

to d

e P

rens

a

La diputada de Ciudadanía e Igualdad, Imma Moraleda, presentó el Encuentro

La dirección de la web es <www.deporte.ubvirtual.com>

IX Encuentro Internacional de Organizaciones deBase de Mujeres, en el Centro Bonnemaison

El IX Encuentro Internacional de Organizaciones de Base de Mujeres reunió a más de ochenta participantes de cercade veinticinco países de todo el mundo, con el objetivo decrear recomendaciones relacionadas con la ampliación de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para elMilenio. Estos objetivos, que comprometen a los 191 Es-tados miembros de las Naciones Unidas para el año 2015,se han establecido para luchar contra la pobreza, el ham-bre, la falta de educación, la desigualdad entre géneros yla mortalidad infantil y materna, a escala mundial.

Los participantes reclamaron el compromiso entre las or-ganizaciones de base de mujeres y las autoridades locales,y la participación de éstas en el planteamiento, el diseño yla construcción de las ciudades para crearlas más segurasy sostenibles para las mujeres. El encuentro, celebrado enel Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona, fue orga-nizado por la Comisión Huairou, la Asociación Cordaid, Ciu-dades y Gobiernos Locales Unidos y la Diputación de Bar-celona.

Diputación de Barcelona | 35

Foto

: CO

NFE

DE

LCA

Un momento del discurso a cargo de Celestino Corbacho

Celestino Corbacho aboga en favor del municipa-lismo como instrumento de desarrollo democrá-tico de los países de América Central

El presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Cor-bacho, abogó en favor del municipalismo como instrumentode apoyo al desarrollo de la democracia en los países deAmérica Central. Corbacho hizo esta declaración en el actode inauguración de la IV Conferencia Centroamericana parala Descentralización del Estado y el Desarrollo Local, quetuvo lugar en Tegucigalpa (Honduras) a finales de octubre.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Barcelonadestacó la fuerza que está alcanzando en Europa, y de formamuy especial en España, la cooperación descentralizada queya moviliza anualmente más de 300 millones de euros. Cor-bacho también aprovechó el acto de inauguración de la con-ferencia para anunciar la próxima creación del Instituto deDesarrollo Local Centroamericano (IDELCA), que se dedicaráa ofrecer formación a políticos y técnicos locales de los pa-íses de América Central, y que contará con el apoyo de la Di-putación de Barcelona.

A la conferencia, la Diputación de Barcelona envió una dele-gación integrada, a parte del propio presidente, por miembrosde todos los grupos políticos representados en la Corpora-ción. Además, el diputado de Infraestructuras, Urbanismo yVivienda, Jordi Labòria, intervino en el acto de clausura.

Hay que recordar que las conferencias anuales cuentan conel patrocinio de la Diputación de Barcelona, y tienen comoobjetivo reflexionar sobre la situación actual de los munici-pios de América Central y su relación con los gobiernos na-cionales. Las tres ediciones anteriores tuvieron lugar enGuatemala, San Salvador y Nicaragua.

36 | Diputación de Barcelona

La creación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos marcauna nueva era para la representación de los municipios en laescena mundial, ya que se constituye como el principal in-terlocutor de los gobiernos locales ante las Naciones Unidasy la comunidad internacional.

Con la creación de esta organización, los alcaldes y electoslocales cumplen los compromisos que adoptaron en la Con-ferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, que se ce-lebró en Estambul en 1996. En aquel momento, se consiguióel consenso sobre la necesidad de establecer una voz unifi-cada para las ciudades con el objetivo de encontrar solucio-nes al reto de la urbanización y abordar las repercusiones dela globalización en el ámbito local.

La organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos esúnica en su género, ya que amalgama municipios y ciudadesde todas las dimensiones y condiciones. A la vez, reúne a lagran mayoría de las asociaciones de municipios existentes ya otras entidades territoriales locales de todo el planeta.Nuestros miembros provienen de más de ciento veinte paí-ses, y nuestra misión cubre todos los campos de actividad ylas preocupaciones comunes de los municipios del mundo.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos basa su acción en tresprincipios compartidos por todos sus miembros:- La defensa y promoción de la democracia para un mundomás justo.- Autonomía local par otorgar servicios más responsables yeficientes.- Descentralización del gobierno al servicio de los ciudadanos.

La organización será portavoz de todos los gobiernos loca-les, ya que defenderá sus intereses a escala mundial y abor-dará los temas esenciales para el futuro de las ciudades y desus ciudadanos. Algunos de nuestros miembros nos califi-caron como la ONU de las ciudades. De hecho, nuestro nom-bre también juega con este mismo pensamiento. No aspira-mos a reproducir el sistema de representación vigente en lasNaciones Unidas, sino que la representatividad de nuestrared se basa en una estructura descentralizada. Nuestro lide-razgo político también se refleja en los organismos de go-bierno. El Consejo Mundial está integrado por 318 alcaldesy autoridades representantes de gobiernos locales de todotipo y de todas las regiones del mundo.

Cambio en las instituciones internacionalesCreemos firmemente que, después de un proceso impor-tante de maduración del movimiento municipalista mundial,ha llegado el momento de cambiar los esquemas de cola-boración entre los municipios y los actores internacionales,como las agencias de cooperación y los organismos de in-tegración regional.

Defendemos una implicación integral de los municipios enlas agendas de desarrollo; pero no como meros ejecutoresde los alineamientos dispuestos en el ámbito internacionalpor los entes estatales, sino como socios de pleno derechoen el proceso, y demostrando una amplia experiencia y cri-terio para llevar a cabo políticas eficaces y representativas. La eficacia probada de la cooperación descentralizada y laimportancia del intercambio entre homólogos son una de lasmuchas experiencias con las que podemos contribuir como

LA OPINIÓNUna voz de los gobiernos locales ante el mundo

Elisabeth Gateau

Secretaria general deCiudades y GobiernosLocales Unidos

Diputación de Barcelona | 37

«Abogamos por transferencias fiscales adecuadas, pero también por soluciones innovadoras que permitan que los gobiernos locales generen sus propios recursos»

organización mundial en la agenda de desarrollo. En estesentido, es indispensable reconocer la necesidad de cam-biar las modalidades de cooperación con las institucionesinternacionales y profundizar en nuestra labor ante las Na-ciones Unidas para el reconocimiento de la autonomía local.Al mismo tiempo, apostamos por la apertura de un espaciode representación para los municipios en el marco del sis-tema de Naciones Unidas que tenga en cuenta el carácterúnico de los municipios como esferas de gobierno. Y esto nocomo un mero ejercicio protocolario, sino para posibilitar laparticipación en los procesos de toma de decisión cuandolos temas conciernan al ámbito local.

Son muchas las personalidades que han defendido esta im-portante agenda a lo largo de los años. Nos creemos con unagran capacidad para llevarla adelante teniendo en cuentanuestra fortaleza política después de la unificación. Además,contamos con aliados importantes, tanto dentro del sistemade Naciones Unidas como fuera. Sin ir más lejos, el InformeCardoso, publicado recientemente, representa un apoyo im-portante para nuestra causa. El informe no sólo propone unreplanteamiento de papeles en el sistema de Naciones Uni-das, sino que también desaconseja el protagonismo exclu-sivo de los estados y se aboga por la participación de nue-vos actores en los procesos de gobernabilidad.

La descentralización y autonomía localAdemás, establece, tal como nosotros defendemos, una re-lación inequívoca entre el desarrollo democrático local y elfortalecimiento de los municipios y del principio de autono-mía local como un bien global. La descentralización se pre-

senta como un instrumento indispensable para garantizar laevolución hacia sociedades más justas, donde los interesesde los ciudadanos sean representados desde tan cerca comosea posible. Por ello, proponemos defender los procesos dereforma administrativa que se han iniciado en la mayor partede los países del planeta: a favor de las autoridades localescon más competencias y posibilidades de autogestión.

Los recursos son un ingrediente esencial en este proceso,ya que las competencias sin recursos no sirven de mucho.Por eso, abogamos por transferencias fiscales adecuadas,pero también por soluciones innovadoras que permitan quelos gobiernos locales generen sus propios recursos.

Cambios en la financiación de la gestión local En el contexto de la financiación del desarrollo, los retos songrandes, ya que los fondos que se destinan al desarrollo lo-cal son extremadamente limitados, y todavía lo son más losque pueden ser gestionados por las autoridades locales. Te-nemos una labor ardua de concienciación para destacar laimportancia de los gobiernos locales en los grandes objeti-vos marco, como la lucha contra la pobreza y, más concre-tamente, en la realización de los objetivos del milenio.

Son muchos los temas que nuestros socios nos han encar-gado que defendamos y numerosos los retos a los que te-nemos que enfrentarnos con una estructura técnica redu-cida. Sin embargo, con el apoyo de nuestro liderazgo políticoy el compromiso firme de los miembros no hay ninguna dudade que podremos poner la agenda de los municipios en elmapa global. ■

El Archivo General de la Diputación de Barcelona<www.diba.es/arxiu/es>El Archivo General de la Diputación de Barcelona es una uni-dad de carácter central que da servicio a toda la estructuraadministrativa de la Corporación, que es a su vez la crea-dora y proveedora de la documentación que año tras año leva transfiriendo. Está abierto a todos los ciudadanos y al tra-bajo en el campo del estudio y de la investigación. La ver-sión castellana de este apartado de la web de la Diputaciónde Barcelona nace con la esperanza de potenciar el cono-cimiento de nuestro archivo y fomentar el acceso a los78.406 legajos que conforman el fondo documental.

Sostenible: Revista de la «Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat»<www.sostenible.es>Como resultado del interés detectado por parte de muchosmunicipios pequeños y medianos de avanzar conjuntamentehacia modelos más sostenibles de desarrollo, la Diputaciónde Barcelona ha impulsado la creación de la «Xarxa de Ciu-tats i Pobles cap a la Sostenibilidad».

La «Xarxa» es una plataforma municipal que permite sumar re-cursos y esfuerzos de los municipios para conseguir obje-tivos comunes de sostenibilidad y donde los ayuntamien-

tos encuentran un marco adecuado de debate y de inter-cambio de experiencias. La versión en castellano de la re-vista Sostenible, con contenidos independientes de la ver-sión catalana, permite una aproximación a este entornocon una amplia perspectiva que ultrapasa el ámbito muni-cipal y permite una visión global del concepto de sosteni-bilidad.

Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local: 90 aniversario<www.diba.es/spal/90aniversari.asp>El 19 de junio de 1914 la Diputación de Barcelona, presididapor Enric Prat de la Riba, creó el Servicio de Catalogación yConservación de Monumentos (SCCM), el primer organismode una administración pública española dedicado a la salva-guarda, conservación y restauración del patrimonio monu-mental. No por casualidad nacía en Cataluña, que era enaquel momento donde existía un grado de sensibilización so-cial más alto sobre la necesidad de crear un instrumento efi-caz -vinculado a la estructura política y administrativa na-ciente- para profundizar en el conocimiento y la proteccióndel patrimonio. Tampoco por casualidad surgía en el seno dela Administración local, que, por su cometido, es la que siem-pre ha estado más cerca de las necesidades de los ciudada-nos. ■

38 | Diputación de Barcelona

WEBS

www.diba.es/arxiu/es

www.diba.es/spal/90aniversari.asp

www.sostenible.es

La plaza de Sant Roc, en Sabadell

Diputación de Barcelona | 39

DirecciónCarme Roldán

Redacción Susana Burgos, Alberto García, Jordi Navarro, Ethel Paricio,Beth Prat, Carles Sabater, Glòria Santamaria, Eva Viñals

ColaboracionesElisabeth Gateau, Laura Hernández, Carles Negredo, Iolanda Sánchez

Fotografía

Nicolás de Assas, Òscar Ferrer, Óscar Giralt, Eva

Guillamet, Xavier Renau, Jordi Roviralta, Jaume Soler

MaquetaciónAlberto García

Asesoramiento lingüístico y producción editorialInstitut d’Edicions

Consejo editorialLorenzo Albardías, Toni Bisbal, Juan Echániz, Carme Esquirol, Eduard López, Manel Martínez, Carme Roldán

Proyecto gráficoEumogràfic

Fotocomposición

Impresión

ISSN: 1133-2328DP: B-1069-1992

Departament de Premsa Diputació de BarcelonaRambla de Catalunya, 126, planta 2a08008 [email protected]

Publicación bimestral / Distribución gratuita

Los artículos de colaboración que publica el DB expresanla opinión de sus autores, la cual no es necesariamentecompartida por los responsables de la revista.

Foto

: Ayu

ntam

ient

o d

e S

abad

ell