Revista de la Diócesis de Lurín - Año 19 N° 93...

12
Revista de la Diócesis de Lurín - Año 19 Mayo 2017 N° 93 Colaboración: S/. 1.00 www.diocesisdelurin.org Diocesis de Lurin Diocesis de Lurin @DiocesisdeLurin [email protected]

Transcript of Revista de la Diócesis de Lurín - Año 19 N° 93...

Revista de la Diócesis de Lurín - Año 19 Mayo 2017N° 93 Colaboración: S/. 1.00

www.diocesisdelurin.org

Diocesis de Lurin Diocesis de Lurin@[email protected]

Boletin Diocesis .indd 1 10/05/17 12:04 p.m.

Mons. Carlos García Camader

Dirección y edición : Cecilia VivancoDiseño y diagramación: Esly PérezFotografías: Archivo PASCOM / InternetCorrección de estilos: Yessina SalinasComisión de Pastoral de ComunicaciónImpresión CECOSAMI - Ate VitarteMayo 2017 - Tiraje 3500 ejemplaresImpreso en Perú.

Luego de ver las celebraciones de Semana San-ta en las diferentes parroquias de la diócesis de Lurín, nace del corazón un agradecimiento

VIVIENDO EL TIEMPO PASCUAL

LA MATERNIDAD SE REVELA DE DIFERENTES FORMAS

Gladys Chuquiruna

por la presencia de numerosos fieles que se con-gregaron para manifestar su fe en Dios, rico de misericordia.Desde el Domin-

EN COMUNIÓN

go de Ramos hasta las celebraciones del Triduo Pascual, personas de toda edad y condición so-cial se unieron en una sola oración para suplicar por sus necesidades y las del mundo entero con la certeza de que para Dios no hay nada imposible.

Después de la victoria de Cristo sobre la muerte, vivimos el tiempo pascual hasta la fiesta de Pente-costés. Los fieles cristianos han recibido la gracia

La maternidad se revela a través de la madre tierra, las madres espirituales, la legión de Ma-ría, y toda mujer que sin ser madre biológica cumple ese rol. En este mes, dedicamos las páginas de Avansur a María y a la divina Miseri-cordia porque a pesar de las adversidades que el Perú atraviesa, la presencia del Cristo Resu-citado y de su Madre Santísima es palpable en Lima Sur. El don de la maternidad es sinónimo de amor y valor infinitos. ¿Cuántas veces hubo temor y dudas? “No tengan miedo” es la princi-pal invocación que Jesús nos hace ante el de-seo de hacer algo nuevo. Una significativa frase que aplica a quienes sienten el llamado de la maternidad espiritual y a mujeres emprende-doras de la zona de Paraíso San Gabriel. Avan-sur dialogó con ellas para conocer sus historias de vida.

En este mes dedicado a María, madre de la hu-manidad, desde Avansur rendimos homenaje a todas esas madres y mujeres que viven el don de la maternidad y que día a día ponen su con-fianza en Dios para salir adelante. Madres, sean educadoras, ¡lo que hoy siembran es el futuro de sus hijos! Lo más importante es dedicarles tiempo para escucharlos y dialogar. Sabemos que ustedes son muy valientes, por eso no de-jen de lado a Dios. Él es el gran maestro que nos enseña y nos educa. ¡No descuiden su relación con el Señor!”

Finalmente, rendimos homenaje a nuestro primer pastor, José Ramón Gurruchaga quien partió a la casa del Padre, cuya espiritualidad maternal se quedará por siempre con nosotros.

de contar con la presencia fiel del Resuci-tado para en-frentar los re-tos cotidianos. Las hermandades y cofradías de la diócesis de Lurín organizaron el vía Lucis el domingo 07 de mayo último en Villa El Salvador bajo el lema “con la fuerza del Resucitado per-egrinamos y nos hacemos agentes de paz y her-mandad”. Hoy como ayer resuenan con fuerza las palabras de Jesús: “No tengan miedo...” (Mateo 28,10).

Boletin Diocesis .indd 2 11/05/17 3:45 p.m.

3

VIVIENDO EL TIEMPO PASCUAL XI FESTIVAL DE LA COMUNIÓN:

¡EVANGELIZA, UNE Y SOLIDARIZA!Jafet Aguado

El 23 de abril último, fiesta del Señor de la Misericordia, fue el gran día de confraternidad que reunió a miles de personas de Lima Sur para una gran causa. Este año, el Festival de la Comunión se realizó también en solidaridad con los damnificados por los desastres naturales.

Durante la cele-bración eucarística concelebrada, monse-

ñor Carlos García, obispo de la diócesis de Lurín, afirmó que nuestra diócesis es una casa de puertas abiertas e hizo vivas por Cristo miseri-cordioso, por María, por la Iglesia y todos los presentes. Además, agradeció la ardua

Una acción divertida para reflexionar sobre la contaminación

Además de las actividades propias del Festival de la Comunión, la co-misión diocesana de Ecología realizó la dinámica del “monstruo del mar” para crear conciencia sobre los daños que genera la contaminación de residuos plásticos en las playas. Estos residuos demoran en degradarse, por lo que algunas especies marinas los con-funden con algas y mueren al ingerir-los. Grandes y chicos disfrutaron del momento y aprendieron algo nuevo.

Fue una feliz fiesta de comunión

y feliz fiesta del 15 aniversario de

ordenación episcopal del obispo Carlos.

(*) Fuente: Padre Omar Buenaventura, coordinador del Festival de la Comunión

EN COMUNIÓN

labor del equipo organizador, movimientos, casas de retiros, parroquias, comisiones y áreas pastorales que a través de este festival hicieron realidad la vida en comunión y solidaridad.

Asistieron: 15 mil personasPremios sorteados:3 motos lineales sorteadas entre los presentes20 premios mayores (1 mini van fue el premio mayor)95 mil tickets fueron vendidos aproximadamente para la rifa (*)8 mil premios fueron entregados en la tómbola (*)

100 personas en la organización, caja, y seguridad del evento (*) 9 shows artísticos se presentaron en la edición 2017 60 viandas ofrecieron parroquias y comisiones (*)

Colaboraron:

Boletin Diocesis .indd 3 11/05/17 3:46 p.m.

4

ACTUALIDAD

Yessina Salinas

TRANSMITIR ESPERANZA: EL RETO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Veremos la realidad según los lentes que usemos”

Pbro. Juan Martín Meza García (www.luisenriqueascoy.com)

El papa Francisco describió claramente las dos tentaciones que sufren los medios de comuni-cación: el de ser profetas de calamidades o de vivir ciegos en un mundo de fantasía. Veremos la realidad, con esperanza o desesperanza, según los lentes que usemos. Definitivamente, los lentes adecuados son los del Evangelio. Debemos “ver la vida a través de Cristo”. Él nos dio la esperanza de la resurrección y nos enseñó a ver los proble-mas como oportunidades de crecimiento. ¿Esto no es suficiente motivación para comunicar a Cristo a tiempo y a destiempo, con creatividad?

El papa Francisco animó a los comunicadores a romper con el “círculo vicioso de las malas noti-cias” en un emotivo mensaje por la 51° Jornada

Mundial de las Comunicaciones Sociales. El gran de-safío es comunicar la buena noticia. ¿Qué piensan y cómo reciben estas palabras los hombres y mujeres de prensa de Lima Sur?

La mente humana es como una piedra de molino que cuando el agua la mueve no se detiene y

“La comunicación siempre debe irradiar lo bueno de la vida”

Sabina Ccasa (Boletín Voz Popular)

“Somos la voz de los que no tienen voz”

Jesús Valencia Silva (Radio Stereo Villa)

La 51°Jornada Mundial de las Comunicaciones So-ciales se realizará el 28 de mayo. Este año el tema es “No temas, porque yo es-

Para saber más…

toy contigo”. Comunicar esperanza y con-

fianza en nuestro tiempo. El mensaje del

Papa Francisco se publicó el 24 de enero

en la festividad de San Francisco de Sales,

patrono de los periodistas.

El mensaje resalta la importancia de romper con el círculo de las malas noticias. Debemos dejar el miedo e investigar los hechos noticiosos. En un mundo plagado de miseria y pobreza debemos apuntar a llevar buenas nuevas, recogiendo las problemáticas de las comunidades para que sean escuchadas por las autoridades. Los medios de comunicación somos la voz de los que no tienen voz. El poder de la información debe promover el desarrollo integral y la solidaridad entre hermanos para lograr la paz en el mundo.

muele el trigo o la cizaña, lo bueno o lo malo. En ese sentido, la comunicación siempre debe irra-diar lo bueno de la vida, tejiendo sueños de fe y

esperanza que está inmersa en nuestras vidas. El Papa Francisco nos exhorta a comunicarnos de manera pacífica, a no tener miedo, a cen-trarnos y concentrarnos en la buena noticia, a vencer el mal y resaltar el bien.

Boletin Diocesis .indd 4 11/05/17 3:47 p.m.

5

Ramiro García (DESCO)

Cecilia Vivanco

PASTORAL FAMILIAR: EL AMOR SIEMPRE PRODUCE ALEGRÍA

ACTUALIDAD

“Somos la voz de los que no tienen voz”

Jesús Valencia Silva (Radio Stereo Villa)

Concertación para la prevenciónInstituciones y organizaciones participantes:

Más de 20 parejas de los cinco de-canatos de la diócesis de Lurín re-flexionaron sobre la exhortación

apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) en el I Encuentro Diocesano de Pastoral Familiar.

Los desastres ocasionados por el fenómeno El Niño evidencian la precariedad de institu-ciones, autoridades ediles y gobierno. Mu-

chas áreas arrasadas tenían títulos de propie-dad, pero no eran aptas para viviendas. Eso revela falencias para planificar el territorio, ocu-par espacios para habilitación urbana y gestio-nar la ciudad. En ese contexto, monseñor Car-los García, obispo de la diócesis de Lurín, hizo

un llamado a la solidaridad con nuestros herma-nos afectados por los desbordes. Ahí se sumaron instituciones y organizaciones que promoverán que ciudadanos, organizaciones estatales y pri-vadas se organicen para enfrentar situaciones de riesgo de desastre en Lima Sur para el invierno 2017 y verano 2018.

Camino hacia la campaña de prevención

Para reflexionar sobre las lecciones aprendidas a 47 años del terremoto en Yungay (Ancash) se realizará un evento que espera convocar a organizaciones, instituciones y so-ciedad civil. Aquí se presentarán los primeros lineamientos hacia una campaña de prevención ante el riesgo de desas-

tres en Lima Sur. Fecha: 31 de mayo - 6:00 p. m.

Lugar: Auditorio de la Parroquia “El Niño Jesús” (espalda del mercado Ciudad de Dios -SJM).

Este evento se realizó el 29 de abril en el centro pasto-ral San Juan Bautista en San Juan de Miraflores.

Los integrantes de la Pastoral Familiar reafirmaron su compromiso de crear oficinas parroquiales en los dis-tritos que comprende la diócesis para fortalecer a las familias de Lima Sur. El objetivo es promover la ma-durez espiritual y conyugal de las parejas para lograr familias felices y libres de violencia.

Para la realización de este encuentro, el padre Hugo Oliva, responsable de Pastoral Familiar Diocesana contó con el apoyo del padre Víctor Plasencia y de las hermanas Norma Swayne y Miriam Paredes. La próxima reunión se realizará el 24 de junio.

LIMA SUR SE UNE PARA PREVENIR RIESGO DE DESASTRES

- Defensoría del Pueblo de Lima Sur

- Mesa de Concertación de Lucha Contra la Po-breza de Lima Metropolitana

- Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - Desco

- Radio Stereo Villa

- Comisiones de Ecología y Dignidad Humana de la diócesis de Lurín

- Colectivo para la Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador

Boletin Diocesis .indd 5 11/05/17 3:48 p.m.

MADRE TIERRA, ¡DESPIÉRTANOS DE

NUESTRA INDIFERENCIA!

LEGIÓN DE MARÍA: MOVIDOS POR EL AMOR

A LA MADRE

ENFOQUE

P. Alberto Osorio Cecilia Vivanco

Laudato Si’ es una encíclica que pone a la Iglesia al servicio de la salvación del uni-verso, sacándonos de la indiferencia y

la amnesia cultural e histórica. Esto restituye nuestras raíces andinas, así como nuestro an-cestral amor y ternura con la madre tierra.

Laudato Si’ es un modelo teológico-pastoral que está renovando las estructuras de la Iglesia. El papa Francisco nos pide misericordia con la tierra. Es por ello que nos devuelve la memoria de la Pachamama y los deberes sagrados que tenemos con ella y que habíamos olvidado. Aquí, algunos elementos para reflexionar:

Ciudadanía ecológica“Actitudes y compor-tamientos concretos más respetuosos con la creación, como, por ejemplo, hacer un uso prudente del plástico y del papel, no desperdi-ciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tra-tar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo ve-hículo entre varias personas, entre otras cosas” (cf. Laudato si, 211).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)“La protección de la casa común necesita un cre-ciente consenso político. En este sentido, es mo-tivo de satisfacción que en septiembre de 2015 los países del mundo hayan adoptado los 17 ODS, y que, en diciembre de 2015, hayan aprobado el Acuerdo de París sobre los cambios climáticos, que marca el costoso, pero fundamental objetivo de frenar el aumento de la temperatura global…” (Papa Francisco).

Mayo es un mes en el que los miembros de la Legión de María intensifican su compro-miso. Por eso, cada sábado promueven,

desde muy temprano, el rezo del Rosario de la Au-rora en parques y templos. Un momento especial de evangelización para dar a conocer a Jesús por María.

Sadith Orbe Ramírez, testimonio de fe

“Estoy en la Legión de María desde hace 26 años. El carisma es ir al encuentro de los necesitados, los enfermos, y evangelizar a las familias. Somos el brazo derecho de los Sacerdotes. María es mi guía y está con no-sotros en todo momento. He aprendido a amarla más porque es un gran modelo de vida por su sencillez y su don de servicio. Ella nos motiva a salir a evangelizar por todas partes”.

Este año se recuerda el primer centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima. Por eso, en noviem-bre del 2016 el papa Francisco proclamó el año jubilar que cul-mina en noviem-bre del 2017.

6

Boletin Diocesis .indd 6 10/05/17 2:35 p.m.

ELLAS CONSTRUYEN SUS SUEÑOS HACIENDO EMPRESA

Pilar Baldeón

“He perseverado mucho”Carmela Martínez, 58 años

“Empecé a cambiar”Aydeé Raymundo, 46 años

ENFOQUE

Mayo es un mes en el que los miembros de la Legión de María intensifican su compro-miso. Por eso, cada sábado promueven,

desde muy temprano, el rezo del Rosario de la Au-rora en parques y templos. Un momento especial de evangelización para dar a conocer a Jesús por María.

Pan-Soy. Con mucha voluntad impulsaron una mi-croempresa y recibieron en cesión una planta procesadora de alimentos. A cambio, cada día en-tregan 100 raciones gratuitas a personas de bajos recursos. Hoy, estas mujeres reescriben sus histo-rias con optimismo.

“…las madres siempre saben testimoniar, incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral”- Papa Francisco

Por discrepancias con mi pareja, me dediqué solo a mis hijos y a la casa porque él no quería que trabaje. Hasta que un día conocí al padre José Luis Calvo, ahí empecé a cambiar. Al comienzo, mi esposo me hacía la vida imposi-ble porque no le gustaba que estuviera en la planta y no me apoyaba. Hoy, trabajo vendiendo extracto y tamales de soya en Valle Alto y Paraíso. Aspiro a tener un establecimiento para mi negocio y sacar adelante a mi familia.

70 de cada 100 mujeres trabaja en micro y pequeñas empresas.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2016

En el 2000, tenía un negocio en mi casa, pero lo cerré para dedicarme a mi hogar. Hace un tiempo me invitaron a participar en Pan-Soy y decidí unirme. Ahora me siento bien porque nuestra meta a futuro es tener un puesto de venta de queques, alfajores y tortas a base de soya. He perseverado mucho porque este proyecto es una bendición. Además, mi esposo y mis cinco hijos me apoyan mucho. Mientras haya salud y fuerza, las mujeres tenemos que trabajar porque en todo lo que hacemos está Dios.

7

¿Qué es Pan-Soy?El Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya, PAN-SOY fue creado en el 2010. Además de lo nutricional, brinda conocimientos y recursos a los sectores más vul-

nerables para que implementen exitosamente sus negocios.

En el 2012, la parroquia San José de Nazaret seleccionó a un grupo de mujeres de Cáritas de la cuasi parroquia Santa María Reinadel AA. HH. El Paraíso de Villa María del Triunfo

para participar en el Programa de Apoyo Nutricional

Boletin Diocesis .indd 7 10/05/17 2:35 p.m.

Hay mujeres que viven la maternidad espiritual orando por toda la humanidad, tal como lo hace una madre por su hijo. Ese es el caso de las Hermanas Clarisas de vida contemplativa que re-cientemente forman parte de la diócesis de Lurín.

Por 25 años, nuestra diócesis fue bendecida con la presencia de las Hermanas Cistercienses que ahora continúan su misión en España. A ellas nuestro reconocimiento y gratitud. Hoy, damos la bienvenida a las Hermanas Clarisas que dejaron su monasterio en Barrios Altos para seguir con su vida sencilla,

8

MADRES ESPIRITUALES: UN DON DE DIOS

JORNADA DIOCESANA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Gladys Chuquiruna

alegre, entusiasta en el trabajo, la oración y la fraternidad. Sus puertas están abiertas para quienes quieran conocerlas o ir a la casa de re-tiro y vivir una experiencia de Dios.

LA DECISIÓN DE SEGUIR EL LLAMADOEl papa Francisco recuerda que el pueblo de Dios necesita ser guiado por pastores que gas-ten su vida al servicio del Evangelio. Sin embar-go, hay una crisis vocacional que afecta la vida consagrada y sacerdotal en el mundo. Urge ser

firmes en la fe y no dejar de orar por quienes son llamados y por aquellos que aceptan seguir al Señor. Es necesario seguir pidiendo al Señor que mande obreros a su mies que sepan hacerse prójimos y que sean signo vivo de su amor misericordioso.

“Hay miedo, pero ¡vale la pena arriesgar!”Sor María Clara OrozcoPor cosas de la vida provengo de una familia no practicante. Como dice Jeremías, Dios nos consagra hacia un proyecto desde el vientre materno. Es el Señor quien primero se fija en ti y a veces uno no se da cuenta. A través de los escritos y el testamento de nuestra madre Santa Clara me enamoré más de Cristo. Descubrí los pilares fundamentales del carisma: el “sin nada propio” y la vida fraterna. Hay miedo, pero ¡vale la pena arriesgar! Hay que atreverse a seguir el llamado de Jesús y descubrir lo que Él quiere de ti.

El encuentro se realizó en la parroquia La Sagrada Familia de Villa Alejandro. Comenzó con la adoración al Santísimo y finalizó con la eucaristía celebrada por el padre José Manuel Alonso, rector del seminario San José. “Cuando era niño mi madre en sus oraciones entregaba mi vida y la de mis hermanos a la virgen María, años más tarde mi hermano y yo nos consagramos como sacerdotes” contó.

Frente a la crisis vocacional que viene afectando a la vida sacerdotal y consagrada, el padre exhortó a todas las familias a orar por los seminaristas para que día a día busquen ser santos y pedir a Dios por más vidas consagradas.

VIDA CONSAGRADA JÓVENES EN ACCIÓN

Pilar Baldeón

El voluntariado escolar San Juan Pablo II surge por iniciativa de monseñor Carlos García, en el 2012. Desde entonces, la Oficina Diocesana de Educación Católica de Lurín acompaña la experiencia para promover la conciencia social en los jóvenes de la mano de Dios.

El voluntariado escolar realiza visitas a casas hogares, cuidado de áreas verdes, limpieza de playas, sensibilización a la comunidad sobre inclusión social, etc. “Tratamos de que el adolescente sea más consciente que vive en una comunidad y que todos tienen los mismos deberes y derechos”, explica Carolina Córdova, coordinadora de ODEC Lurín y coordinadora general del Voluntariado Escolar San Juan Pablo II.Participación, organización y solidaridadLos estudiantes que se integran al voluntariado forman un comité para elaborar sugerencias sobre el tra-bajo que realizarán durante el año. A su vez, los docentes trabajan un módulo mensual de formación -que incluye la parte espiritual- y se reúnen con sus voluntarios para evaluar su trabajo. Es una tarea en equipo y que requiere mucha coordinación. “Fomentamos el respeto y la sensibilización social por el que sufre y el que menos tiene” afirma Carolina Córdova.

“Cumplimos una misión educativa y formadora”Elena Marcela Jara Cueva Docente de la I.E. Villa Limatambo 7106 (Villa María del Triunfo)La experiencia es fortalecedora porque cumplimos una misión educativa y formadora. Tratamos de hacer realidad el encuentro de Dios con cuestiones prácticas. Participamos en el cuidado del medio ambiente y ayudamos a las personas que más lo necesitan.

Boletin Diocesis .indd 8 11/05/17 3:31 p.m.

9

VOLUNTARIADO ESCOLAR: ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN

JORNADA DIOCESANA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

firmes en la fe y no dejar de orar por quienes son llamados y por aquellos que aceptan seguir al Señor. Es necesario seguir pidiendo al Señor que mande obreros a su mies que sepan hacerse prójimos y que sean signo vivo de su amor misericordioso.

El encuentro se realizó en la parroquia La Sagrada Familia de Villa Alejandro. Comenzó con la adoración al Santísimo y finalizó con la eucaristía celebrada por el padre José Manuel Alonso, rector del seminario San José. “Cuando era niño mi madre en sus oraciones entregaba mi vida y la de mis hermanos a la virgen María, años más tarde mi hermano y yo nos consagramos como sacerdotes” contó.

Frente a la crisis vocacional que viene afectando a la vida sacerdotal y consagrada, el padre exhortó a todas las familias a orar por los seminaristas para que día a día busquen ser santos y pedir a Dios por más vidas consagradas.

JÓVENES EN ACCIÓN

El voluntariado escolar San Juan Pablo II surge por iniciativa de monseñor Carlos García, en el 2012. Desde entonces, la Oficina Diocesana de Educación Católica de Lurín acompaña la experiencia para promover la conciencia social en los jóvenes de la mano de Dios.

El voluntariado escolar realiza visitas a casas hogares, cuidado de áreas verdes, limpieza de playas, sen-sibilización a la comunidad sobre inclusión social, etc. “Tratamos de sensibilizar al adolescente y que sea más consciente que vive en una comunidad y que todos tienen los mismos deberes y derechos”, explica Carolina Córdova, coordinadora de ODEC Lurín y coordinadora general del Voluntariado Escolar San Juan Pablo II.

Yessina Salinas

“Aprendí a ayudar a las personas que más lo necesitan”Karen Tuanama Huanaquiri (16) Desde hace tres años participo en el voluntariado. Ahí, aprendí a ayudar a las personas que más lo necesitan, a cuidar el colegio y el medio ambiente. Me gustaría ir a los colegios para que los alumnos se pongan las pilas.

“He aprendido a comunicarme mejor”Bryan Fernández Escriba (16) Nosotros rezamos antes de empezar nuestras actividades, eso es algo que siempre voy a recordar del voluntariado. Yo participo desde que estaba en tercer año de secunda-ria y en ese tiempo he aprendido a ser solidario, a comu-nicarme mejor y ser más organizado.

- Participan aproximadamente 40 institu-ciones educativas de Lima Sur.- Los voluntarios son estudiantes de ter-cero, cuarto y quinto de secundaria.- A fin de año realizan un encuentro para presentar el trabajo realizado.

Participación, organización y solidaridadLos estudiantes que se integran al voluntariado forman un comité para elaborar sugerencias sobre el tra-bajo que realizarán durante el año. A su vez, los docentes trabajan un módulo mensual de formación -que incluye la parte espiritual- y se reúnen con sus voluntarios para evaluar su trabajo. Es una tarea en equipo y que requiere mucha coordinación. “Fomentamos el respeto y la sensibilización social por el que sufre y el que menos tiene” afirma Carolina Córdova.

“Cumplimos una misión educativa y formadora”Elena Marcela Jara Cueva Docente de la I.E. Villa Limatambo 7106 (Villa María del Triunfo)La experiencia es fortalecedora porque cumplimos una misión educativa y formadora. Tratamos de hacer realidad el encuentro de Dios con cuestiones prácticas. Participamos en el cuidado del medio ambiente y ayudamos a las personas que más lo necesitan.

Voluntariado escolar en cifras

Boletin Diocesis .indd 9 11/05/17 3:32 p.m.

10

Lugar: Parroquia:

SAN ESTEBAN REY DE

HUNGRÍA(S.J.M)

DIAS: 12, 13, 14 y 15 de junio

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Centro

Parroquial OSCAR

ROMERO(V.E.S)

DIAS: 19, 20, 21 y 22 de junio

Hora: 7:30 p.m.

ORGANIZA: CONSEJO DIOCESANO DE LAICOS –DIÓCESIS DE LURÍN

SEMBLANZA

MONSEÑOR JOSÉ RAMÓN GURRUCHAGA: RETRATO DEL PASTOR

PRESENCIA QUE TRANSFORMA

José María Rojo

José Serquén

Como un pastor fiel cumplió su misión hasta sus últimos días. Su entrega en la diócesis de Lurín es signo de generosidad y servicio. Tras su reciente partida, rendimos homenaje al querido Padre Obispo recordando que “tenemos más futuro que pasado”.

SU VIDA ANTES Y DESPUÉS DEL PERÚMonseñor José Ramón Gurruchaga Ezama, emé-rito y primer obispo de Lurín, partió a los 86 años. Nació en la provincia de Bilbao en España. Ingresó a la orden salesiana y muy joven fue destinado misionero, a petición propia, a Perú y México. En 1987 fue nombrado obispo de Huaraz (Ancash). Por su sencillez fue llamado “Padre Obispo” (“la paternidad es la razón de ser del obispo”, decía).

En Huaraz, tras sufrir el azote del terrorismo de Sendero Luminoso y de las fuerzas del orden, y luego de dos infartos cerebrales fue trasladado a

la recién creada diócesis de Lurín convirtiéndose en su primer obispo el 25 de enero de 1997. Lima Sur gozó de su presencia como obispo durante casi 10 años. En el recordatorio de uno de sus aniversarios de ordenación episcopal subtitularon “con pasión por Dios y compasión por el hombre”. Una frase que lo definía de cuerpo entero.

El testimonio de una vida tan intensa, tan fecunda y a la vez, tan humilde es tremendamente evan-gelizador. Sigue provocando en no pocos corazones una conversión auténtica… Hoy estoy conven-cido que muchos santos caminan a

Monseñor José Ramón Gurruchaga murió el 11 de abril del 2017. Sus restos yacen en la Catedral San Pedro de Lurín.

(Fragmento del artículo publicado en Avansur (2011) por las Bo-das de Oro Sacerdotales y los 80 años de vida de monseñor José Ramón Gurruchaga.)

nuestro lado. Hoy he visto uno.

Gracias monseñor José Ramón porque su vida sigue siendo signo de evangeli-zación. Gracias porque a su paso sigue sembrando semillas del Reino de Dios. Gracias por su amistad repartida a manos llenas. Gracias porque su presencia su-bleva la fe en nuestras almas, despertan-do esperanzas a flor de piel. Gracias por su vida que ya es parte de la nuestra.“Eskerrik asko Padre Obispo” (Muchas gracias en vasco).

Boletin Diocesis .indd 10 11/05/17 3:50 p.m.

11

Lugar: Parroquia:

SAN ESTEBAN REY DE

HUNGRÍA(S.J.M)

DIAS: 12, 13, 14 y 15 de junio

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Centro

Parroquial OSCAR

ROMERO(V.E.S)

DIAS: 19, 20, 21 y 22 de junio

Hora: 7:30 p.m.

ORGANIZA: CONSEJO DIOCESANO DE LAICOS –DIÓCESIS DE LURÍN

11

Como un pastor fiel cumplió su misión hasta sus últimos días. Su entrega en la diócesis de Lurín es signo de generosidad y servicio. Tras su reciente partida, rendimos homenaje al querido Padre Obispo recordando que “tenemos más futuro que pasado”.

El testimonio de una vida tan intensa, tan fecunda y a la vez, tan humilde es tremendamente evan-gelizador. Sigue provocando en no pocos corazones una conversión auténtica… Hoy estoy conven-cido que muchos santos caminan a

Monseñor José Ramón Gurruchaga murió el 11 de abril del 2017. Sus restos yacen en la Catedral San Pedro de Lurín.

Boletin Diocesis .indd 11 10/05/17 12:04 p.m.

Boletin Diocesis .indd 12 10/05/17 12:04 p.m.