Revista de dorian gray

8
UNIDAD EDUCATIVA “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” LABORATORIO DE INFORMATICA APLICADA EN LENGUA Y LITERATURA SEGUNDO QUIMESTER SEGUNDO PARCIAL SOLANGE ARACELLY PICO ROVALINO DECIMO “B”

Transcript of Revista de dorian gray

Page 1: Revista de dorian gray

UNIDAD EDUCATIVA “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”

LABORATORIO DE INFORMATICA APLICADA EN

LENGUA Y LITERATURA

SEGUNDO QUIMESTER SEGUNDO PARCIAL

SOLANGE ARACELLY PICO ROVALINO

DECIMO “B”

TABLA DE CONTENIDO

Page 2: Revista de dorian gray

1. Caratula.

2. Tabla de Contenido.

3. Biografia de oscar wilde.

4. Resúmenes de los dos primeros capitulos.

5. Ensayo.

6. Bibligrafia.

OSCAR WILDE

Page 3: Revista de dorian gray

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde3 (Dublín, Irlanda,3 entonces perteneciente al Reino Unido,1 16 de octubre de 1854-París,Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés.

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Hijo de destacados intelectuales de Dublín, desde edad temprana adquirió fluidez en el francés y el alemán. Mostró ser un prominente clasicista, primero en Trinity College, Dublín y después en Magdalen College (Oxford), de donde se licenció con los reconocimientos más altos en estudios clásicos, tanto para los llamados Mods, considerados tradicionalmente los exámenes más difíciles del mundo, como en los Greats (Literae Humaniores). Guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Rankin, se dio a conocer por su implicación en la creciente filosofía del esteticismo. También exploró profundamente el catolicismo —religión a la que se convirtió en su lecho de muerte—. Tras su paso por la universidad se trasladó a Londres, donde se movió en los círculos culturales y sociales de moda.

Como un portavoz del esteticismo, realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés1 y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.

En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro. En París, escribió Salomé en francés, pero su representación fue prohibida debido a que en la obra aparecían personajes bíblicos. Imperturbable, produjo cuatro «comedias divertidas para gente seria» a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío. En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelada por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia, donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años. (Wikipedia, 2016)

Page 4: Revista de dorian gray

RESÚMENES DE LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS.

CAPITULO I.

En el primer capítulo del retrato de Dorian gray, nos habla sobre como el pintor Basil Hallward y su amigo Lord Henry Wotton se encontraban en el salón de la casa del primero, contemplando el retrato de un joven de asombrosa belleza. Lord Henry, le insiste al creador para que lo exponga en una galería. Pero él se niega a exponerlo. En un principio Lord Henry intenta sacarle toda la información posible sobre el joven del retrato, pero Basil Hallwar no quiere darle ningún detalle. Sabe que el joven tiene que ser alguien especial para el pinto, ya que el retrato es una de sus mejores obras que ha hecho. Al final consigue saber su nombre y le explicó cómo se conocieron. Le contó que sucedió en una fiesta organizada por Lady Brandon. Cuando Basil Hallward cruzó la mirada con el famoso Dorian Grey, el joven del retrato, todo cambió para él en ese momento. Se puso pálido y decidió salir rápidamente de aquel lugar. Pero una joven organizadora, lo sorprendió cuando se estaba marchando y le suplicó que se quedara. Le presentó a numerosas personas de la fiesta y entre ellos a Dorian Grey. A partir de ese momento entablaron una amistad y Dorian Grey se convirtió en su la musa de inspiración. Lord Henry después de oír la historia, seguía sin entender por qué Dorian Grey era tan importante en la vida de su amigo, y por que no queria exponer el retrato. Basil Hallward le explicó que en ese retrato estaba su alma expuesta. Según él los pintores no deben descubrir en sus obras una parte tan importante de su personalidad y de su alma. Finalmente, Lord Henry recuerda que su tía le había hablado del famoso Dorian Grey, pero él no había llegado a conocerlo. Basil Hallwar se alegró de eso, y ante la inesperada presencia de Dorian Grey en su casa, decide despedirse de su amigo sin que él pueda conocer el retrato famoso.

CAPITULO II.

En el segundo capítulo del retrato de Dorian gray, nos habla sobre la presentación, todo comienza cuando Basil presenta a Lord Henry y a Dorian Gray. Mientras Basil termina de pintar el cuadro de Dorian, Lord Henry y Dorian conversan, en esa conversación Henry hace que Dorian se absorba en sus pensamientos, le dice que la belleza y la juventud es corta. Malgastamos nuestra vida en intentar ser como la sociedad quiere que seamos, en hacer lo que la gente espera que hagamos, y así reprimiendo lo que de verdad queremos hacer en nuestra vida. Para que no nos miren mal o no tachen de diferentes. Dorian estuvo posando, pero sumido en sus pensamientos, en todo lo que le había planteado Lord Henry. Cuando el cuadro ya estaba acabado, Basil los aviso para que dieran su opinión. A Lord Henry le fascino, y quería llevárselo a su casa. Pero el joven Doran Gray reacciono de manera muy distinta, cuando reflexiono sobre el cuadro y llegó a la conclusión de que el envejecería y su cuadro no, por eso sintió rabia y envidia del cuadro lo que llevo a que le diera un ataque de ira y se abalanzo sobre el sofá para llorar. Basil al pensar que el causante de esa reacción era el cuadro, intento romperlo pero Dorian se lo impidió, mientras Lord Henry contemplaba la escena tranquilo, para después añadir una invitación al teatro que Dorian acepta y Basil rechaza, enfadándose porque Dorian rechazo su invitación de una cena.

Page 5: Revista de dorian gray

ENSAYO

Yo pienso que a nosotros no nos tiene que importar nuestra belleza exterior si no nuestra belleza interior. Ya que a nosotros cuando nos morimos no nos llevamos nuestra belleza exterior ni riquezas solamente nos llevamos nuestra belleza interior que es la humildad y sencilles que tenemos durante toda una vida, cuadro tablas que son la caja en la que estamos.

Es buno amarse a uno mismo pero no ser muy vanidoso la vanidad no ayuda en nada a tu vida, por que como antes mencione mas sirve la humildad y la personalidad de una persona que la belleza de ka misma, cada persona tiene cualidades valiosas que marcan la diferencia en la vida, no desees ser como los demás aceptate tal y como eres , no prentendas ser, quien en realidad no eres. Aunque una persona poco a poco envejesza tiene que amarce, si tenemos una imagen o un cuadro que tenemos cuando eramos jovenes eso nos quedara como un simple recuerso es absurdo querer que el cuadro envejezca en ve que tu, poco a poco el tiempo pasa y no podemos nosotros detener el tiempo tenemos que entender que el tiempo de Dios es perfecto.

En conclusión nosotros no deberiamos dejarnos llevar por las apariencias sino por los sentimientos tenemos que amarnos tal y como somos comos no tenemos que aprentar ser alguien quien en realidad no somos.

Page 6: Revista de dorian gray

BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia. (22 de 04 de 2016). Wikipedia. Recuperado el 25 de 04 de 2016, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde