Revista Combase

24
Junta Direcva: Jhan Carlos Quispe, Arnold Piedra y Javier Mejía. Edición de Aniversario Año 1 julio 2012 COMBASE REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE LA DISCORDIA ¿APOLÍTICOS EN LA FACULTAD DE LETRAS? FUTSAL FEMENINO DE ALTO NIVEL EN SAN MARCOS -La selección femenina de futsal de San Marcos viene alistándose con éxito para la Universiada de Trujillo 2012. -Conoce sobre el grado de conciencia políca que enen los estudiantes de Letras. ¡ SE VIENE EL GRAN CAMBIO ! -Nuevo Reglamento Disciplinario genera gran incerdumbre en estudiantes sanmarquinos. - No hay marcha atrás. La reforma curricular va de todas maneras y significaría un gran cambio para la carrera de Comunicación Social de San Marcos. - A los estudiantes que por años han aprendido por su cuenta, en el futuro la Escuela les brindará una formación más complementaria y acorde con los retos del mañana.

description

Combase es un medio digital hecho por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En julio del 2012 lanzamos nuestra primera edición impresa.

Transcript of Revista Combase

Page 1: Revista Combase

Junta Directiva:Jhan Carlos Quispe, Arnold Piedra y Javier Mejía.

Edición de AniversarioAño 1

julio 2012

COMBASE

REGLAMENTODISCIPLINARIO

DE LA DISCORDIA

¿APOLÍTICOS EN LA

FACULTAD DE LETRAS?

FUTSAL FEMENINO DE

ALTO NIVEL EN SAN MARCOS

-La selección femenina de futsal de San Marcos viene alistándose con éxito para la Universiada de Trujillo 2012.

-Conoce sobre el grado de conciencia política que tienen los estudiantes de Letras.

¡ SE VIENE EL GRAN CAMBIO !

-Nuevo Reglamento Disciplinario genera gran incertidumbre enestudiantessanmarquinos.

-No hay marcha atrás. La reforma curricular va de todas maneras y significaría un gran cambio para la carrera de Comunicación Social de San Marcos.

-A los estudiantes que por años han aprendido por su cuenta, en el futuro la Escuela les brindará una formación más complementaria y acorde con los retos del mañana.

Page 2: Revista Combase

ÍNDICE

2

CO

MB

ASE

SOCIEDAD

-¿“Analfabetismo político” en Letras?

-Reforma del Transporte: La incertidumbre al volante.

CULTURA

-Corte y se imprime: Nueva Ley de Cine.

-Fiebre por las letras.

POLÍTICA

-Se viene la gran transformación de Comunicación Social.

-El Reglamento de Procesos Disciplinarios: ¿Orden o Represión?

ENTREVISTA

-Carlos Peréz: “He notado que en el MOVADEF hay mucho dogmatismo por parte de muchos integrantes”.

DEPORTES

-Clubes peruanos en la Copa Bridgestone Sudamericana 2012.

-Chimpunes en femenino.

-Por la gloria, por los laureles, por el Perú.

AMENIDADES

CONTENIDO

3

5

7

8

9

12

16

18

20

22

24

PRESENTACIÓNEL INICIO DE UN FUTURO PROMETEDOR

Es difícil iniciar un proyecto comunicacional. Re-quiere muchas ganas, creatividad y juventud. Pero más complicado es mantenerlo con la

misma fuerza de la primera vez. En el camino las voluntades se marchan, la ilusión cae al subsuelo o simplemente el tiempo encarcela la esperanza.

Tras dos años de haber asumido un reto y a la vez compromiso con San Marcos, el periodismo y la pa-tria, Combase puede decir con mucha satisfacción que se perfila como una utopía sostenible y que poco a poco se convierte en una realidad mejor que la de ayer. Este año cumplido no ha sido en vano. Se sufrieron momentos de crisis, que nos han deja-do valiosas enseñanzas de cara al futuro. Quien no haya cometido errores que tire la primera piedra.

Asimismo, en este año, Combase ha tenido logros importantes, que en cierta forma sirvieron de estí-mulo para que más estudiantes apuesten por iniciar sus propios proyectos, lo cual saludamos y nos sen-timos pioneros de una oleada de emprendimiento en la Facultad de Letras de la Decana de América.

Combase tuvo la satisfacción de representar a la Universidad San Marcos en el Blog Day 2011, el concurso más importante en la blogósfera peruana, siendo finalistas en la categoría de noticias y actua-lidad. Además, por segunda vez consecutiva, como parte de nuestro compromiso con la democracia, promovimos –con apoyo de la Sesión Integrada de Letras– la realización del debate electoral en los úl-timos comicios sanmarquinos.

Rumbo a su tercer año, el colectivo tiene la grata satisfacción de tener destacados docentes como columnistas. Lo que representa una alianza entre estos y los estudiantes para desde San Marcos con-solidar una fuerza revolucionaria en el periodismo peruano. Combase está de fiesta. Dos años no se cumplen todos los días. Nadie sabe qué pasará ma-ñana, ni siquiera los combasinos de ahora. Lo que sí es certero es que ese sueño nacido un 15 de julio de 2010 sigue vigente. Se transmite de base en base. Y así será, pues en cada corazón combasino flamea eterna una fe adorable por alcanzar la verdad ante todo.

Page 3: Revista Combase

SOCIEDAD

3

CO

MB

ASE

¿“ANALFABETISMO POLÍTICO” EN LETRAS?

Por Kata Culqui, Grober Díaz y Jhan Carlos Quispe.

Nuestro país atraviesa di-versos problemas sociales, donde algunos reclaman

agua, otros el desarrollo econó-mico y otros la libertad de “presos políticos”. Pero, ¿somos conscien-tes que para darle solución a estos problemas se necesita recurrir a la política?, al parecer no, ya que en la elecciones municipales o presi-denciales, no vamos a votar por-que nos mueva ese convicción de elegir a nuestras autoridades polí-ticas, las cuales nos representarán

por un determinado periodo, sino vamos a votar para no tener que pagar la multa que se nos impone. Muchos pondrán el grito en el cie-lo y dirán que exageramos, pero seamos realistas. ¿Cuántas perso-nas apolíticas (que no le interesa la política) hay en nuestro país?

No profundizaremos demasiado y nos centraremos en un espa-cio más familiar, nuestra queri-da y amada Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Es aquí donde reflexionamos y tenemos varias preguntas sobre el porqué del des-interés hacia la política por parte

de los estudiantes, como se puede observar en las asambleas genera-les y otros eventos como las elec-ciones para elegir representantes estudiantiles. Para responder es-tas preguntas o al menos darnos una idea hemos entrevistado a las agrupaciones políticas que existen en nuestra facultad: Letras y Cam-bio y Participemos por Letras.

“Nosotros creemos que la princi-pal razón por lo que hay desinte-rés por parte de los estudiantes se debe a la desinformación, ya que son pocos los que saben sobre los gremios que existen en la facultad

Tras una larga historia agitada en la política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en especial en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas decidimos averiguar si la política es un tema de interés para los estudiantes, debido a que mucho se ha señalado que el apoliticismo es un problema grave que termina afectando al final a toda la comu-nidad universitaria.

Page 4: Revista Combase

SOCIEDAD

4

y como es comprensible descon-fían de las agrupaciones políticas por creer que son corruptas y sólo les interesa el poder, pues ya vie-nen con esa idea de la calle. En la agrupación hemos tenido largos debates sobre las medidas a tomar para acabar con esta problemática y el otro ciclo comenzaremos una campaña de información, sobre todo para que los ingresantes se informen adecuadamente y no se dejen llevar por el pesimismo que hay en la sociedad sobre la políti-ca”, nos dice Jairo Palomino, voce-ro de Letras y Cambio.

“En cuanto a interés nosotros pen-samos que sí lo hay por parte de los estudiantes, hasta se podría decir que hay una efervescencia por parte de ellos, sino que a ve-ces no hay tiempo para dedicarse más a fondo en los temas políticos de la facultad, ya que somos una

Razones de interés y desinterés. Estos fueron los principales motivos que respondie-ron los encuestados en cuanto a su interés por los temas políticos.

facultad con carreras muy acadé-micas y el tiempo juega en contra; pero también sabemos que hay estudiantes que no les interesa para nada los temas políticos. No-sotros como agrupación estamos en reestructuración y no hemos tenido el tiempo para informar so-bre todo a los ingresantes, la situa-

ción política de la facultad, pero lo haremos, estamos trabajando en ello”, menciona Francisco Pelayo, representante de Participemos por Letras.

Si bien es cierto como dicen los re-presentantes de las agrupaciones políticas, los principales motivos por los cuales los estudiantes no se interesan por la política son la falta de información y el tiempo; pero hay que tener en cuenta que existen estudiantes a los cuales no les interesa de manera tajante, y ahí es cuando nos preguntamos el por qué de su desinterés total e incomprensible, pues como dice el profesor, abogado y ex perio-dista Dennis Vargas Marín, hay tres tipos de seres humanos en el mundo, los individuos (aquellos que solo respiran y pasan el día), las personas (aquellos que tienen un trabajo, pueden ser profesio-nales, pero no opinan ni partici-pan en política) y los ciudadanos (aquellos que trabajan, pueden ser profesionales y además opi-nan, votan conscientemente y participan activamente en políti-ca). A los dos primeros el profesor les dice analfabetos políticos y se-gún él, en nuestro país hay aproxi-madamente 28 millones de estos. En la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ¿cuántos habrá?

En base a una encuesta realizada estos fueron los resultados. La población estudian-til desinteresada por la política en Letras conforma la mayoría.

NO50%

SÍ47%

TAL VEZ03%

Compromiso social Importancia Repercución Académica

Corrupción Tiempo Estudios Apolítico

CO

MB

ASE

Encuestados: 220

Page 5: Revista Combase

REFORMA DEL TRANSPORTE: LA INCERTIDUMBRE AL

VOLANTE

Por Erick Quintana y Hernan Medrano.

Son las cinco de la mañana y suena el despertador. Marco se levanta apresuradamente

y se alista para ir a trabajar, como lo viene haciendo hace 35 largos años. Al bajar de su habitación, su esposa -amiga y confidente- lo re-cibe con el desayuno listo. Luego de compartir en la mesa con ella se dispone a salir a trabajar para poder llevar un pan a la boca a su familia.

Él labora en una empresa de transporte público por casi quince horas al día junto a su cobrador, y aquella vez no iba a ser diferente, bueno, así lo creía Marco, cuan-do al prender la radio del carro y

sintonizar las noticias del día, se entera de que fue aprobado una reforma de transporte por parte de la Municipalidad de Lima, de la cual ya había escuchado algo, pero no llegó a su poder mucha información con respecto al tema. No sabía si las medidas a tomar en el nuevo reglamento lo favorecían o si por el contrario perjudicaba su normal desempeño en la empresa donde laboraba.

“Ojalá todo sea para bien, si es así, bienvenido sea, lo único que quiero es conservar mi empleo y tener un sueldo fijo”, eso fue lo que pensó Marco apenas escuchó la noticia.

Así como Marco miles de choferes de transporte que brindan servi-

cio al público tienen esa concep-ción con respecto a la reforma de transporte, la cual no es totalmen-te aceptada por la mayoría de em-presas o unidades que circulan en Lima Metropolitana. A Marco más bien se le nota optimista y pone buena cara al presente intentando convencerse de que todo cambio para mejorar el sistema de trans-porte y para brindar un mejor ser-vicio al público. De alguna manera beneficiará a él y a sus compañe-ros de trabajo.

La otra cara de la moneda sería la inconformidad por parte de un sector que lo integran ciertas em-presas de transporte, las cuales no sienten que el nuevo reglamento sea justo y beneficie también a los que proporcionan el servicio de

SOCIEDAD

La reforma del sistema de transporte urbano en Lima es un tema trascendental en la ges-tión de la alcaldesa Susana Villarán. Sin embargo, el cambio que se viene transformará para siempre la vida de muchas personas que viven de este sector.

CO

MB

ASE

5

Page 6: Revista Combase

SOCIEDADEncima algunos hacen mea culpa, puesto que no niegan ser contra-tados como trabajadores con sus respectivas unidades de transpor-te, muchas veces con papeletas acumuladas y sin ningún control o prueba que determine la capaci-dad operativa del conductor, algo que determine su aptitud.

Por un lado existen empresas que se encuentran a favor y respaldan la iniciativa de la Municipalidad de Lima, pues creen que así tan-to ellos como los usuarios podrán gozar de un servicio óptimo, que otorgue seguridad y brinde con-fianza en la población.

Luego de haber cumplido sus quin-ce horas de trabajo, Marco llega cansado a su casa, y quizá sean las últimas horas que trabaje de co-rrido debido al nuevo reglamento. Seguirá junto a su cobrador, ese joven que lo viene acompañando hace 5 años, pero ahora bajo las nuevas normas. Aunque a muchos conductores no les guste este re-glamento, de igual forma tendrán que acatarlo.

El transporte público en Lima es hasta la actualidad un problema muy caótico, tanto para pasajeros como para trabajadores del sector. Se espera que la reforma, pese a las críticas, solucione este panorama.

transporte. La perspectiva es que no sienten que se les está brindan-do el apoyo necesario para que se puedan adecuar al cambio, dan a saber que prima la prepotencia y las ganas de querer hacer algo a tropezones, sin tomar en cuenta las ideas y peticiones de las em-presas.

Las causas de esta postura en contra del reglamento son que las empresas manifiestan la poca coherencia y sentido que tiene la normativa, argumentando que se estipula exigencias, las cuales no podrían ser cumplidas, al menos no totalmente, debido a que pre-sentan errores puntuales que per-judican a los transportistas.

Con este nuevo reglamento, los choferes -como Marco- sólo po-drán trabajar cinco horas corridas con un descanso de una hora para luego continuar con cinco horas más, haciendo como máximo diez horas diarias. Esto no es bien vis-to por el grupo que rechaza la re-forma, pues afirman que las rutas que ellos recorren no les permite completar las 10 horas ya esta-blecidas, además de que las rutas

tendrían que ser cambiadas y esto no está especificado correctamen-te en la normativa.

Por otro lado, este nuevo regla-mento también afectará en cier-to modo al cobrador, que ahora tendrá que cumplir un rol más pasivo, ahora más como el guía de los pasajeros y evitar llamar a los usuarios de manera estrepitosa en cada esquina.

El problema también radica en las multas determinadas por la muni-cipalidad con respecto a las infrac-ciones y sanciones que puedan co-meter los transportistas, las cuales ascienden hasta la cifra de 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que es aproximadamente 3600 nuevos soles. Esto último ha sido muy mal recibido por el gremio que insis-te que no debería seguir en pie la reforma y que se debería revi-sar exhaustivamente los puntos tratados en el nuevo reglamento. Afirman que para hacer cumplir la norma no son necesarias unas ta-sas de multa muy altas que serán muy difíciles de pagar por parte de las empresas.

CO

MB

ASE

6

Page 7: Revista Combase

CULTURA

Pese a que en el Perú no puede hablarse de la existencia de una industria cinematográfica, la importancia del cine nacional como una vía para comprender los procesos sociales que nos afectan es incuestionable. El denominado proyecto de ley de la Cinematografía ha desatado una polémica. Aunque la finalidad tiene consenso entre el círculo de cineastas: facilitar el financiamiento de las producciones nacionales.

Por Xiomy Chanca, Janeth Cienfuegos y Karina Valencia.

UN POCO DE HISTORIA

El general Juan Velasco Alvara-do vio la problemática cine-matográfica al dictar el Decre-

to Legislativo Nº 19327, conocida también como “Ley de Promoción a la Industria Cinematográfica”, la cual estuvo vigente por veinte años. En ese periodo, se realiza-ron más de sesenta largometrajes y mil cortometrajes, dando lugar a la trascendencia de algunos de los más importantes cineastas ac-tuales, como Francisco Lombardi, Alberto Durant, Augusto Tamayo, Maryanne Eyde y Aldo Salvini.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori se deroga esa ley. El Con-greso, en ese entonces, promulga la Ley N° 26370, que establece los principios, categorizaciones, obje-tivos y el principal estímulo: con-vocar y promover concursos des-de el Estado. Sin embargo, esta no se ha cumplido, considerando el número reducido de producciones nacionales.

EN BUSCA DEL CAMBIO

En diciembre del 2010, se desata una controversia cuando el Con-greso aprueba la Nueva Ley de Cine; muchos cineastas, produc-tores y actores la respaldan, pero

por otro lado es criticada en el sector de cine independiente. El debate tuvo lugar desde la pro-mulgación hasta la modificación por parte del Legislativo.

La Comisión de Cultura y Patrimo-nio Cultural fue la encargada de aprobar este proyecto de ley de la cinematografía, quienes hicieron con algunas modificaciones nece-sarias en base a nuestra realidad cinematógrafica peruana.

El director general de Industrias Culturales y Artes de Perú del Mi-nisterio de Cultura, Christian Wie-ner, sostiene que “(La) Ley de cine es un apoyo en el mundo cinema-tográfico que consiste en un bene-ficio para cineastas que no cuen-tan con un presupuesto específico para realizar su proyecto”. Sin em-bargo, aclara que para que un ci-neasta obtenga estos beneficios debe “pertenecer a una organiza-ción, pues una persona natural no puede presentarse así no más”.

Por su parte, Gabriel Quispe, re-conocido crítico de cine, también considera necesario una nueva ley de cine. “La ley del año 94 es del siglo pasado, de un escenario que ya no existe, está en vigencia pero ya no resiste más el paso del tiem-po”, precisa.

Entre los principales aportes que se ejecutaría una vez aprobada la ley sería la cuota de pantalla -en base al tiempo y el número de sa-las en las que se exhibirá el filme-, la creación de un organismo cine-matográfico -órgano de registro y clasificador de películas.

“Este proyecto está hecho para favorecer a la cinematografía pe-ruana, puesto que los exhibidores no serán obstáculos. Sin embar-go, no solo se preocupa por la producción fílmica sino por otras áreas como la conservación del patrimonio cinematográfico del Perú con una cinemateca nacio-nal. Todo país deber tener una, es irrenunciable”, finaliza Quispe.

7

CORTE Y SE IMPRIME: Nueva Ley de Cine

CO

MB

ASE

Page 8: Revista Combase

CULTURA

8

FIEBRE POR LAS LETRAS

Por Jordani Vidarte, Katya Zeva-llos y Cynthia Mendoza.

¿Qué te motivó a estudiar Li-teratura? ¿Por qué elegiste San Marcos?

Nada en especial. Antes había es-tudiado un año de Medicina y otro de Odontología en San Marcos. Quizá cierta incertidumbre por quedarme sin estudiar cosa algu-na, aunque también me decidí por Literatura llevado por una convic-ción que creo fue menguando con el paso de los ciclos y, ahora, ha desaparecido por completo. Tam-poco elegí San Marcos por algo en especial. No por su tradición ni por su prestigio. Simplemente postulé e ingresé. Me alegro por eso, ya que hice buenos amigos. ¿Cómo ves la literatura actual-mente en el Perú y en San Mar-cos? No estoy muy enterado de esto. Aunque tengo dos nombres. Uno en poesía y otro en narrativa. En poesía (y es una opinión personal, llevada por mis aficiones), hay un libro que me parece fundamental, si no en todo el panorama de la poesía, sí en la corriente que se ha dado a nombrar como Neobarro-co. Me refiero al Sansón ebanista de Elio Vélez Marquina, un egre-sado de la PUCP. En narrativa (y

creo que aquí sí hay un consenso), el nombre de Carlos Yushimito se ha vuelto un referente de la narra-tiva joven. Sus relatos crean una atmósfera que no ha podido ser igualada por sus contemporáneos, la calidad y cuidado de su lenguaje es loable. ¿Crees que hace falta más apoyo para los nuevos escritores? No. Así está todo bien. Quien se queje que se dedique a otra cosa, como trabajar. Uno no puede pe-dir apoyo sin antes haber demos-trado antes algo meritorio. Quizá se puedan impulsar becas de es-critura creativa, pero el criterio para otorgarlas debe ser exigente.

¿Qué te motivó a participar en el concurso “El cuento de las mil palabras”? ¿Qué significó para ti ganar el concurso? Nadie. Vi la convocatoria y me animé a escribir un relato breve de reminiscencias orientales, un haiku (forma tradicional de poe-sía japonesa) en prosa, o eso es lo que intenté, creo que con poco éxito. Ganar el concurso no es lo importante. Claro, primero es una alegría, luego uno debe demos-trar que debió ganarlo. Por mi parte, empiezo a decantarme por el cuento, aunque siempre me he ejercitado con la poesía.

Sabemos que estás a pronto de lanzar tu libro de poesía, ¿qué otros planes tienes en tu futuro como escritor? Además del libro de poesía, titula-do Breve historia de la lírica ingle-sa, estoy trabajando en un libro de cuentos temático, aún sin nombre ni orden. En el futuro pienso de-dicarme a escribir, si tengo dinero para solventar esas largas tempo-radas de ocio. ¿Qué consejo le darías a los jóve-nes sanmarquinos que recién se inician en la literatura? No sabría qué decir. Será Philip Larkin quien hable por mí: get out as early as you can, and don´t have any kids yourself.

Cristhian Briceño Ángeles (Lima, 1986) es egresado de la Universidad de San Marcos. Estu-dió literatura y es un amante de la poesía del Renacimiento español e inglés. En solo tres días dio forma al cuento que presentaría en la versión XXV del concurso “El Cuento de las 1,000 Palabras”. Su gusto por la poesía japonesa le instauró una influencia por lo oriental que terminó tiñendo el cuento ganador de este año: Fiebre.

Christhian Briceño se perfila como una promesa de las letras peruanas.C

OM

BA

SE

Page 9: Revista Combase

POLÍTICA

9

SE VIENE LA GRAN TRANSFORMACIÓN

DE COMUNICACIÓN SOCIALTras 16 años de letargo, vientos de cambio soplan en la EAP Comunicación Social. En agos-to se iniciará las jornadas curriculares para redefinir el plan de estudios vigente. ¿Qué nos depararía el futuro? Posibilidad de estudiar dos especialidades, mayor carga académica en el primer año, exclusividad para tesis y prácticas pre profesionales al fin de la carrera, entre otras novedades. Ser o no ser. Esta vez no hay dudas existenciales. La reforma curri-cular va y no hay marcha atrás.

Por Arnold Piedra, Javier Mejía y Johana Liz Ugaz.

En el semestre académico 2011-II, Julio Estremadoyro, director de la EAP Comunica-

ción Social, anunciaba contra todo pronóstico la voluntad política de dar este año los primeros pasos para alcanzar la reforma curricu-lar. Pese a no contar con el apoyo estudiantil, debido a la inexisten-cia de representantes, tanto en el Cecos como en el Comité Asesor,

el cuerpo docente ha sostenido diversas reuniones para configu-rar la base de lo que sería el nuevo plan de estudios.

Esto va de la mano con la ola re-formista que se vive a nivel univer-sitario. El Rectorado viene promo-viendo como política de gestión la actualización académica. Este 20 de julio los directores de cada escuela académico - profesional junto a los comités asesores sos-tendrán una reunión para estable-

cer el plan de acción a nivel macro que se debe seguir para alcanzar reformas curriculares de avanza-da.

La EAP Comunicación social no es ajena a este movimiento reformis-ta. Fernando Parodi, catedrático de la especialidad de Comunica-ción Audiovisual y miembro del Comité Asesor, anunció que a par-tir de agosto se inicia las jornadas curriculares.

Por años estudiantes esperaron la voluntad política de la escuela para actualizar el plan de estudios. Más vale tarde que nunca reza el dicho.

CO

MB

ASE

Page 10: Revista Combase

POLÍTICA

10

Cada sábado -detalla- los docen-tes y alumnos podrán dialogar y debatir las diferentes propuestas de cambio que requiere el actual plan de estudios. “Pero antes de ello, estamos coordinando el de-sarrollo de una investigación pre-via, entiéndase encuesta, dirigida a estudiantes, egresados, docen-tes, empresas y sociedad civil para tener una idea de qué comunica-dor se requiere en estos tiempos. Esperemos tener los resultados a tiempo. Pero sí o sí se realizará”, agregó.

PROFECÍAS COMUNICACIONALES

¿Qué cambios estructurales ten-drá el actual plan de estudios? Para hallar respuesta, es necesario traer el futuro al presente.

El alumno construye su forma-ción: primera profecía. Se aumen-tará la oferta de cursos electivos. Asignaturas que son obligatorias para -por ejemplo- Comunicación Organizacional podrían ser electi-vas para las otras dos especialida-des. “El alumno elabora su propia especialidad, a través de los cursos que él decide estudiar. Eso sería lo realmente revolucionario”, mani-fiesta Abel Santibañez, catedrático de Comunicación Organizacional.

En los dos primeros ciclos, más asignaturas de Comunicación So-cial: segunda profecía. “Así como lo hace Lingüística, en el Integra-do, se llevará cuatro cursos de Comunicación Social. Una posibili-dad es que se enseñe fotografía a los cachimbos”, detalló Fernando Parodi.

En quinto ciclo, se decide la es-pecialidad: tercera profecía. Uno de los anuncios más interesantes que realizó Fernando Parodi fue el adelanto de la elección de la espe-cialidad. “Esto va de la mano con la intención de aumentar casi toda la carga académica en los primeros años de estudio. El quinto, sexto y séptimo ciclo se dará los cursos de especialización”, sostiene.

Aunque Santibañez tiene otra po-sición al respecto. “La formación debería ser prioritariamente o en su mayoría integral. Analizando cuáles son sus verdaderas com-petencias como comunicador y cuáles son las demandas de la sociedad y el mercado, el alumno podrá elegir en qué especializar-se”, argumenta.

Quinto año, solo prácticas pre profesionales y seminario de te-sis: cuarta profecía. La intención de esta medida es que el estu-diante el último ciclo tenga la te-sis acabada. “Actualmente, tienen que pasar dos años o más para que se licencien; y encima lo ha-cen con un informe profesional. La universidad necesita investigación de verdad”, arguye Julio Estrema-doyro, director de la EAP Comuni-cación Social.

Posibilidad de estudiar una es-pecialidad paralela: quinta pro-fecía. Fernando Parodi, integran-te del Comité Asesor, manifestó que una gran novedad y a la vez beneficio para el estudiante es darle la posibilidad de ampliar sus conocimientos. Es decir, si deseas especializarte en Comunicación Organizacional y Periodismo ten-drías esa opción. Esta medida es viable considerando que el último año no hay más asignaturas por llevar. “Todo depende claro que el alumno haga un esfuerzo extra y cuadre bien sus horarios. Apunta-mos, en ese sentido, a darle todas las facilidades al estudiante”, agre-ga Parodi.

LA REALIDAD

Más allá de estas propuestas ini-ciales, lo concreto es que a partir de agosto se debatirá el actual plan de estudios. En ese sentido, se dan los primeros pasos para la reforma curricular.

Pero… ¿qué pasaría si se consigue este promocionado cambio? Nin-gún estudiante que haya iniciado ya sus estudios con el viejo plan podrá llevar las nuevas asignatu-ras que se agreguen. “Ustedes no gozarían de la reforma, porque es-tán con el plan del 2000 y tienen

Parodi detalla las novedades que contemplaria el nuevo plan de estudios. Existe la posibilidad de que se permita al estudiante llevar dos especialidades.

«Apuntamos, en ese senti-do, a darle todas las facili-dades al estudiante»

CO

MB

ASE

Page 11: Revista Combase

POLÍTICA

que terminar con ese plan. Vamos a ver si habrá algún tipo de con-validación, pero esto generaría un terrible problema administrativo”, aclara el Director de Escuela.

El camino de la reforma curricular es largo, por lo que requerirá la participación constante de todos los estudiantes, docentes y auto-ridades. “De hecho el 2012 no va haber nada, tal vez en el 2013 co-

En gran medida alcanzar la reforma curricular dependerá de la participación activa y sostenida de los estudiantes de Comuni-cación Social.

Al igual que muchos docentes Santibañez considera necesario que desde la academia se estudien los nuevos fenómenos comunicacionales.

menzará. El 2014 estará en plena ejecución”, agrega Estremadoyro.

Sin embargo, salvo alguna corrien-te conservadora que aún abunda, sobre todo en Periodismo, -como comentó Fernando Parodi-, el sec-tor mayoritario de docentes con-sidera necesario una actualización académica.

Como es evidente, el siguiente se-

«Analizando cuáles son sus verdaderas competencias como comunicador y cuá-les son las demandas de la sociedad y el mercado, el alumno podrá elegir en qué especializarse»

mestre se inicia la gran transfor-mación de la EAP Comunicación Social. Dependerá de que la vo-luntad política de las autoridades y apoyo de los docentes siga fir-me. Pero, en mayor importancia, será clave la labor del estudiante – desde el cachimbo hasta el ya casi egresado.

Abel Santibañez aparece, en últi-ma instancia, cual caudillo de la ilusión para dar un mensaje a los estudiantes de esta generación: “Así como grandes sanmarquinos lucharon por alcanza la anterior reforma, y ahora toman decisio-nes sobre las políticas de comu-nicación del país, ustedes pueden hacer historia con una cambio curricular de avanzada, que se proyecte para los próximos diez años”. Amén.

CO

MB

ASE

11

Page 12: Revista Combase

POLÍTICAEL REGLAMENTO DE

PROCESOS DISCIPLINARIOS: ¿ORDEN O REPRESIÓN?

El nuevo reglamento de procesos disciplinarios para estudiantes de la UNMSM viene ge-nerando distintas voces a favor y en contra. Pero la diferencia entre lo aprobado en la Asamblea Universitaria y lo publicado en la Resolución Rectoral indicaría su manipulación. Los asambleístas, de comprobarse este acto, denunciarán a los responsables y por ende observarán esta norma.

Por Jonathan Malca, Giovana Aparco y Alexandra Miñano

La universidad San Marcos ha sido el punto de atención de los medios de comunicación

en las últimas semanas, no por difundir la producción de cono-cimiento, tampoco por servir a la sociedad, sino por las medidas de presión que realizan los gremios de estudiantes en contra del Re-glamento de Proceso Disciplinario para Estudiantes (RPDE). Así, lle-garon a movilizarse en todos los espacios de la ciudad universita-ria.

Las protestas estudiantiles, dirigi-

das por la Asamblea General de Gremios (AGG), abarcaron la toma del Rectorado del 26 de junio y al día siguiente un plantón en el Mu-seo de Historia Natural, donde se venía realizando la Asamblea Uni-versitaria (AU), en la cual se apro-baría el Reglamento. La llegada de un contingente policial provocaría un enfrentamiento entre ellos y los estudiantes y la posterior de-tención de cinco sanmarquinos.

LA RAÍZ DEL CONFLICTO

El Reglamento fue elaborado por la Comisión Permanente de Nor-mas, Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo Universita-

rio (CU), para ser aprobada el 24 de enero del 2012 por el Despacho Rectoral, para ello el rector Pedro Cotillo tendría que dar cuenta en el CU de marzo, instancia en la cual fue aceptado y elevado a Asamblea Universitaria. Mientras tanto, la mayoría de la comunidad universitaria se encontraba de va-caciones.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria del 09 de marzo este Reglamento sería ob-servado y se conformaría la Co-misión Revisora del Reglamento de Proceso Disciplinario con siete días hábiles en que realizarían un informe correspondiente al Recto-

12

CO

MB

ASE

Page 13: Revista Combase

POLÍTICArado. Paralelamente, se llevaban a cabo distintas asambleas gene-rales de gremios en la cual se dis-cutían lo que implicaría un nuevo reglamento de procesos discipli-narios para los sanmarquinos.

El 27 de junio se realizó la Asam-blea Universitaria en la que se aprobó el Reglamento de Proce-sos Disciplinarios pero con modi-ficaciones en el inciso “b” y “c” del artículo 6 y la eliminación del “g” del mismo. Posteriormente, el 03 de julio se publicó la Resolución Rectoral (RR) a través de la cual entraba en vigencia, pero ese Re-glamento difería al que fue acor-dado en la AU con la inclusión de nuevos incisos (g y h) y sanciones más severas como la separación definitiva, a pesar de ello se di-fundió al día siguiente en el Diario Oficial El Peruano.

LA FINALIDAD DEL REGLAMENTO

La Asamblea General de Gremios indica que este reglamento tiene un carácter antiestatutario e ile-gal, es lesivo y atenta contra las libertades de los estudiantes, bus-ca reprimir las protestas estudian-tiles y concentrar un mayor poder por parte de las autoridades.

“El reglamento viola el Estatuto,

plantea la separación definitiva que no está contemplada en el mismo Estatuto, plantea incisos iguales del Decreto Legislativo 739 promulgado por el gobierno de Fujimori para callar la voz de los estudiantes en la comisión inter-ventora”, expresa con indignación Lina Ponte, integrante de la junta directiva de la AGG.

“Este reglamento obedece a los intereses del rector quien está buscando concentrar el poder por ello aceleró el proceso de aproba-ción frente a las demandas de los alumnos, además las amenazas que han hecho los decanos a los dirigentes estudiantiles para pro-cesarlos. El espíritu no es poner disciplina ni tener orden sino con-

denar”, agrega la también dirigen-te del Comité de Comensales.

Durante la protesta del jueves 05 de julio en la Avenida Colonial cientos de estudian-tes manifestaron su repudio a la actitud del rector Pedro Cotillo.

Al problema que hubo tras la toma de la Facultad de Ciencias Sociales por una crisis interna se sumó la protesta contra el Reglamento de Procesos Disciplinarios.

>>DATO:-El 28 de junio, veinticuatro ho-ras después de aprobarse el re-glamento, el rector Pedro Cotillo se dirigió a los ambientes del co-medor de la Decana de América, canceló las raciones del almuer-zo del día e intercambió unas pa-labras con la estudiante Sheila. “Díganle a todos sus compañeros terroristas que no voy a permitir el terrorismo en San Marcos”.

LA COMISIÓN REVISORA TIENE LA PALABRA

En cuanto a la labor cumplida por la Comisión Revisora del Regla-mento de Procesos Disciplinarios, la Dra. Socorro Torres Villanueva miembro de la misma manifiesta “el reglamento copia textualmen-te lo que dice el Estatuto de la uni-versidad, por lo cual no se puede decir que se hayan añadido san-ciones que no estén en el mismo”.

Es necesario de que exista este documento ya que así fomentará el orden entre los miembros de la comunidad universitaria. Se puede mejorar en el camino, es perfecti-ble, pero primero ese documento tiene que vivir, tiene que verse en

CO

MB

ASE

13

Page 14: Revista Combase

los primeros casos y allí se darán cuenta si está bien elaborado.

Respecto a la inclusión de los in-cisos referentes a la difamación y calumnia, la asambleísta manifes-tó convincentemente “nosotros consideramos mientras más di-dáctico sea el reglamento mejor será para los alumnos, por lo que su inclusión era necesaria”. Refe-rente a la Asamblea Universitaria donde se propuso la sanción de la separación definitiva, “el deca-no de Derecho expuso que hay un Decreto Legislativo (N° 739) que modifica la ley universitaria y un reglamento no puede ser menos que la Ley por lo tanto esa modi-ficación incorporaba la separación definitiva por ello la Asamblea lo agregó en el Reglamento”, agregó la catedrática de Ciencias Conta-bles.

La profesora asambleísta invitó a que los gremios estudiantiles se movilicen hacia el Congreso con-tra ese decreto legislativo y pidan su derogatoria si creen que es antidemocrático. “Yo no puedo

utilizar las leyes de acuerdo a mis simpatías o antipatías, tengo que cumplir con las leyes, ha habido tanto tiempo para que pidan su derogatoria, pero mientras siga vi-gente nosotros tenemos que aca-tarlo”.

>>DATO:-La Comisión Disciplinaria durará un año y verá todos los proble-mas que surjan durante el lapso. Los integrantes del mismo no de-berán pertenecer a los órganos de cogobierno.

“UN REGLAMENTO CON LEGITIMIDAD SOCIAL”

Para que un reglamento no gene-re conflictos entre la comunidad universitaria, “primero se debe establecer por qué es necesario; segundo, se deben establecer las conductas que serán materia de sanción; y tercero, quienes son los que van a sancionar y cómo lo ha-rán. Seguidamente, la aprobación

de una norma debe tener una le-gitimidad social no solo legal, en este caso el apoyo estudiantil que se haga de una manera democrá-tica por medio de los consejeros y asambleístas”, expresa el abogado y maestro sanmarquino, Víctor Malpartida Castillo, quien es vocal de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Sobre el aprobado reglamento ob-servó que las difamaciones y ca-lumnias no deben estar incorpo-radas en el Estatuto ya que puede ser judicializables si una autoridad se ve dañada, existen las vías jurí-dicas suficientes para hacerlo, re-sulta innecesario.

“En la universidad es necesario un orden administrativo y no se tiene que llegar a abrir un proceso pe-nal a algún alumno que comete una falta. El derecho a la protesta debe ser garantizado, está estipu-lada en la Constitución, pero hay maneras, no se pueden cometer actos de violencia”, puntualizó el jurista Malpartida.

Consejo de Facultad de Letras y Ciencias Humanas realizado el 05 de julio. Ante la coyuntura vivida en San Marcos por el tema del Reglamento de Procesos Disciplinarios, la sesión se realizó en medio de muchas especulaciones y controversias.

POLÍTICA

14

CO

MB

ASE

Page 15: Revista Combase

INCISOS AGREGADOS EN EL REGLAMENTO EN LA RESOLUCIÓN RECTORAL DEL 03 DE JULIO

Artículo 6: -Inciso “g”, actos que dañen o afecten el prestigio de la UNM-SM o de cualquiera de sus inte-grantes.-Inciso “h”, la toma de locales que atenten contra el normal desenvolvimiento de las activi-dades académicas.

Artículo 10:-Inciso “d”, separación.

“SI HUBO MANIPULACIÓN, LO DENUNCIAREMOS”

La asambleísta por la Facultad de Letras, Cynthia de la “O” Huaroc, expresó que el tercio estudiantil en la Asamblea Universitaria del 09 de marzo observó el Reglamen-to por creerlo antiestudiantil y am-biguo, por lo que vieron necesario la conformación de una comisión revisora que le haría modificacio-nes, para finalmente ser aprobado con ciertos cambios en la última AU del 27 de junio.

Acerca de la desigualdad entre el reglamento aprobado en Asam-blea y el publicado en la Reso-lución rectoral en cuanto a la in-clusión de los incisos “g” y “h”, también la separación definitiva la representante estudiantil expresó que en el próximo Consejo Uni-versitario se pedirán las actas a la Secretaría General de Actas y las corroborarán con los videos de la AU y de encontrarse una manipu-lación denunciarán a los responsa-bles.

“Creemos que ha existido una ma-nipulación por la diferencia exis-

tente entre muchos de los puntos aprobados (en AU) y los publica-dos (en RR). Si se comprueba la manipulación pasaremos a de-nunciar a los responsables y el re-glamento pasaría a ser observado, y en este caso todavía no podría ser aplicado”, opina De la “O”.

Cynthia considera correcta la exis-tencia de un reglamento porque cree que sirva para evitar la vio-lencia manifestada cada día más en San Marcos y además “se sus-tenta en el Estatuto que mencio-na la necesidad de un reglamento que norme la vida del sanmar-quino”. Por otra parte, le llama la atención por qué a inicios del año los gremios estudiantiles tardaron en sus acciones y no se movili-zaron en contra de esta norma y recién ahora protestan cuando se aprueba.

POLÍTICA

EL NUEVO PANORAMA

En el siguiente Consejo Universi-tario se podrá contrastar qué tan representativos son los órganos de cogobierno, si llegan a observar este reglamento y pedir su modi-ficatoria e incluso su derogatoria.

Puesto en vigencia este reglamen-to, se reconfigurará la necesidad de establecer mesas de diálogo entre los alumnos y las autorida-des para que no sean indispen-sables las medidas de presión de los gremios de estudiantes al querer conseguir sus demandas y reivindicaciones. Por lo que es un menester la voluntad política de todos para darle soluciones a los problemas. Así se podrá evitar futuros conflictos entre los miem-bros de la comunidad universita-ria.

Versión escaneada de la Resolución Rectoral que contiene el Reglamento de Procesos Disciplinarios para Estudiantes. Se pueden ver los incisos “g” y “h” del Artículo 6°.

CO

MB

ASE

15

Page 16: Revista Combase

ENTREVISTA Carlos Pérez: “He notado que en el MOVADEF hay dogmatismo

por parte de muchos integrantes”El polémico simpatizante del MOVADEF, que alguna vez integró la base San Marcos de esta agrupación, se somete al lente de la opinión pública para rechazar la injerencia subversi-va en las protestas sanmarquinas y aclara los detalles sobre el altercado que tuvo con el decano Marco Martos en el Consejo de Facultad. Definitivamente, sus palabras encierran mensajes controversiales que nadie se puede perder.

Por Kenneth Vargas.

¿Hay una autocrítica que se le tiene que hacer a los gre-mios sobre la lucha contra el

reglamento de procesos discipli-narios?

La autocrítica pasa por el exceso de las medidas de violencia. Sir-ven para forzar a la autoridad al diálogo y se justifican hasta cierto punto, pero la violencia desmedi-da es un error y un exceso.

Un sector del alumnado toman los comentarios sobre el uso de la violencia y su medición como un discurso extremista y dañino ¿Cómo afrontas esto en un clima donde el apoliticismo reina?

Está bien criticar pero también hay que involucrarse para poder criticar con base. Por lo tanto, se debe hacerlo desde adentro.

¿Desde adentro se justifica que de vez en cuando se haga uso de la violencia?

Mi punto de vista es que las au-toridades sacaron el reglamento para oprimir nuestros derechos y coactar el derecho a la protes-ta. Entonces los estudiantes que queremos defender los principios

de la universidad pública no po-demos permitir estas normas. Se ha intentado conversar con Coti-llo, pero su posición es cerrada y autoritaria y ante esta coyuntura, las medidas de fuerza se justifican siempre y cuando se limiten a lo necesario.

¿Cómo harías para conciliar con el sector del alumnado con el alumnado que rechaza la violen-cia tajantemente?

Saludos a los alumnos que par-ticipan en la lucha mediante ac-tos culturales y demás eventos. Es cuestión de explicarle a estos compañeros que a veces es nece-sario usar medidas de fuerza. Los derechos del pueblo se han conse-guido por derramamiento de san-gre del propio pueblo.

¿Cómo analizas el incidente del Consejo de Facultad del 5 de julio en el se violaron las formas tras-mitiendo una mala imagen del alumnado e inclusive se llevó una banderola?

Ciertamente violentamos las for-mas porque hablamos sin que nos den la palabra, pero quiero aclarar que la decisión de llevar la bande-ra, no fue tomada en la asamblea de Letras. Nosotros tomamos la

decisión como el Frente de Es-tudiantes Progresistas, un grupo plural recientemente creado.

¿Lo más lamentable fue el alter-cado de palabras que tuviste con el decano Marco Martos, que hizo quedar mal al estudiantado por no mantener las formas?

Lo que prima son los intereses po-líticos estoy seguro de que si Mar-co Martos tuviera la ocasión de irrespetar leyes y formas, lo haría como Cotillo lo hace como el re-glamento disciplinario.

¿Se justificó el intercambio brus-co con el decano?

Yo no le falte el respeto, él dijo que hay estudiantes de la univer-sidad que están demás.

¿Sentiste eso como un golpe di-recto?

Bueno, yo políticamente no po-

«Se ha intentado conversar con Cotillo, pero su posi-ción es cerrada y autorita-ria y ante esta coyuntura, las medidas de fuerza se justifican siempre y cuando se limiten a lo necesario»

16

CO

MB

ASE

Page 17: Revista Combase

ENTREVISTAdía permitir que se vaya diciendo eso, puesto que el hubiera tenido la impresión de que los estudian-tes le tienen miedo, por eso le exi-gí que dé explicaciones y se negó desde un primer momento.

¿Cómo ves el panorama futuro en Letras y la credibilidad del doctor Martos?

Él dijo que no piensa expulsar a nadie pero se contradice al decir que hay estudiantes que no de-berían estar en la universidad. Y le conviene esta norma porque su grupo está desde hace ocho años y los casos de corrupción van aflo-rando. Con este reglamento es imposible hacer los reclamos. No tengo las pruebas pero basta con ver las carencias de Letras para ver que efectivamente pueden estar desviando fondos, aumentándose sueldos y trayendo profesores que son cualquiera. Es una costumbre consuetudinaria de Patio de Le-tras.

Ante los medios de comunicación los voceros de la Asamblea Ge-neral de Gremios deslindan por

completo del MOVADEF. Cómo integrante del MOVADEF, ¿Qué nos puedes decir sobre estas sos-pechas que se crecen por los últi-mos sucesos del SUTEP y las pro-testas del sur?

Los medios siempre vinculan esta problemática social con el sambe-nito del terrorismo para estigmati-zar las luchas y pronto va suceder esto con los maestros del SUTEP. Te puedo decir que el MOVADEF no está participando en esta lu-cha. Conozco a los integrantes del MOVADEF base San Marcos y nin-guno ha participado, lo que pasa es que MOVADEF tiene muy poca participación en la universidad.

Los dirigentes sanmarquinos afir-man que los miembros de MOVA-DEF participan a título personal pero ¿Hasta qué punto se pude transmitir la credibilidad necesa-ria a la opinión pública?

Están participando individuos que son simpatizantes del MOVADEF como yo, pero te puedo asegurar que todo es por decisión propia. No hay injerencia en ningún gre-

mio de San Marcos.

Ante los medios los jóvenes del MOVADEF mantienen un discurso uniforme y como parte de mi in-terpretación concluyo que hay un preocupante dogmatismo ¿Cómo asumes este tema?

Dogmatismo hay en todas partes, hasta en los conservadores y con-formistas, y en MOVADEF también hay problemas de dogmatismo no lo niego. He notado que hay dogmatismo por parte de muchos integrantes.

¿Tú has luchado contra esto?

Claro, hay que luchar contra esto, el dogmatismo mata el marxismo. Muchos nos repudian por esto, por nuestra coincidencia discursi-va pero hay que ver más allá, pues el dogmatismo se ve en el deba-te si alguien debatiendo te repite lo mismo es dogmático. Entonces hay que debatir primero.

«No hay injerencia en nin-gún gremio de San Marcos»

Consejo de Facultad del jueves 05 de julio. Ante el asombro de muchos, el estudiante Carlos Peréz junto a un grupo de alumnos presenciaron la sesión sujetando una banderola.

CO

MB

ASE

17

Page 18: Revista Combase

DEPORTESCLUBES PERUANOS EN LA

COPA BRIDGESTONE SUDAMERICANA 2012

San Martín, Inti Gas, Unión Comercio y León de Huánuco nos representaran en el torneo continental de clubes de mayor jerarquía luego de la Copa Libertadores.

Por Josúe López y Pilar Martínez.

En Asunción, Paraguay, se lle-vo a cabo el sorteo de la Copa Sudamericana 2012. León de

Huánuco y San Martin se medirán con los ecuatorianos Deportivo Quito y Emelec, respectivamente. Mientras que Intigas jugara ante Millonarios de Colombia y Unión Comercio frente a Envigado, tam-bién de Colombia.

En esta edición del certamen con-tinental las federaciones de fútbol de Bolivia, Chile, Colombia, Ecua-

dor, Paraguay, Perú, Uruguay y Ve-nezuela tuvieron un cupo adicional a los 3 que por cada país participa-ban en años anteriores, por lo que pasaron a clasificar 4 equipos de cada una de ellas. No se aumen-taron los cupos para Argentina y Brasil, porque son las asociaciones que más equipos aportan: la Fe-deración Brasileña de Fútbol tiene 8 plazas, la Asociación del Fútbol Argentino, 6 plazas, y la del Fútbol Chileno que aporta 5 plazas, ya que el campeón de la edición an-terior del torneo, pertenece pre-cisamente a Chile (Universidad de

Chile).

LEÓN DE HUÁNUCO

Los dirigidos por el ’’Maño’’ Ruiz, que cayeron ante el Juan Aurich por la mínima diferencia en la úl-tima fecha del campeonato, de-berán enfrentar a un Deportivo Quito, que viene de golear 3-0 a Macará en la última fecha del campeonato ecuatoriano. El equi-po peruano se encuentra en el noveno puesto del Campeonato Descentralizado mientras que ’’La Academia’’ quedó en el sétimo lu-

Los clubes peruanos darán todo en la cancha en esta edición de la Copa Sudamericana que por primera vez amplió su número de equipos de 39 a 47. De esta manera, más futbolistas peruanos tendrán la oportunidad de demostrar su nivel de juego.

18

CO

MB

ASE

Page 19: Revista Combase

DEPORTESgar en la clasificación de la Serie A.

Si bien la actualidad de ambos equipos es similar en sus respec-tivos torneos, la condición de local del Deportivo Quito será un factor muy influyente, no solo por la al-tura sino también por su fortaleza como local ya que solo ha perdi-do dos de los últimos diez juegos mientras que ‘’el León’’ solo ha ganado tres de los once encuen-tros en condición de visitante en lo que lleva del año.

SAN MARTIN

Por su parte, San Martin deberá ir a Guayaquil con la convicción del bicampeonato del 2007 y 2008 para tentar la clasificación a la si-guiente instancia del torneo con-tinental.

La situación del San Martin es mu-cho más complicada en cuanto a números, solo ganó uno de los úl-timos diez encuentros que disputó pero con la reciente contratación del DT argentino Angel Cappa ‘’los de Santa Anita’’ se encuentran mentalizados en salir del mal mo-mento por el que atraviesan. Por otro lado, Emelec, que ya eliminó a San Martin en la Copa Sudameri-cana del 2010, terminó la primera rueda del campeonato ecuatoria-no encajándole 5 goles a Olmedo, finalizando en la cuarta posición.

UNIÓN COMERCIO

Unión Comercio de Nueva Caja-marca, dirigido técnicamente por el Uruguayo Mario Viera, arranca-rá la copa jugando en casa contra Envigado de Colombia, cabe re-saltar que ambos equipos debu-taran en un torneo internacional, por ende no existen antecedentes además de ser clubes con pocos años en la primera división, en el caso de Envigado lleva 27 tem-poradas en dicha categoría, des-cendió en 2007 pero consiguió el ascenso al siguiente año, desde entonces se mantiene en la Serie A. En el caso de Unión Comercio, solo lleva 2 años disputando la ca-tegoría suprema del fútbol perua-no.

En cuanto a datos estadísticos, Unión Comercio no pierde en con-dición de local hace cinco partidos mientras Envigado viene mal en el torneo local, pues solo ha conse-guido una victoria en 5 partidos.

INTIGAS

El club de Ayacucho recibirá a Mi-

llonarios, en el siempre complica-do campo del estadio Ciudad de Cumaná. Pese a su poca capacidad de aforo (15000), Los dirigidos por el colombiano Edgar Ospina siem-pre hacen respetar su condición de local, pues solo han sido ven-cido una vez, empató otras 2 y los demás encuentros fueron todos victoria para ‘’los Ñes’’.

Sin embargo, Millonarios es un his-tórico de Colombia, junto a Amé-rica de Cali es el equipo con más títulos en la historia. Cuenta con un referente en la delantera como Wason Rentería que pasó por el Oporto de Portugal y el Santos de Brasil, además del delantero, ex Intigas, Humberto Osorio que se fue de nuestro fútbol dejando una muy grata imagen.

Ciertamente, se espera un gran desempeño de los cuatro equipos peruanos, tres de estos, no llevan más de 20 años de existencia pero en este tipo de instancia, elimina-ción directa, los pronósticos basa-dos en datos no sentencian lo que ocurrirá, esto es fútbol y cualquier resultado es posible.

El trofeo. El segundo torneo de clubes más importante del continente está por iniciar su segundo edición bajo su nuevo auspiciador.

«Ciertamente, se espera un gran desempeño de los cuatro equipos peruanos, tres de estos, no llevan más de 20 años de existencia pero en este tipo de ins-tancia, eliminación directa, los pronósticos basados en datos no sentencian lo que ocurrirá»

CO

MB

ASE

19

Page 20: Revista Combase

DEPORTES

CHIMPUNES EN FEMENINO

Tras varios partidos jugados, nuestras sanmarquinas se ubican primeras en la tabla, en un juego que las obliga a mantener la actitud muy en alto y que las llevará a luchar por una copa que alguna vez les fue arrebatada.

Por Valeria Fuertes.

COMENZANDO POR LOS PIES

El equipo de futsal de damas de la Universidad Nacio-nal Mayor de San Marcos

(UNMSM) se coronó, de manera invicta, campeón metropolitano, tras derrotar a su homólogo de la Universidad de Lima, con un 7-1 en el marcador que demostró de qué estaban hechas. Su pase por agitados encuentros mostraron su capacidad en el juego, los resul-tados son impresionantes, siete triunfos, ninguna derrota ni empa-te, 43 goles a favor y 11 en contra.

Como toda historia no se escribe sola, esta vez no fue la excepción, se necesitaba pues una jugadora como referente y fue la capitana María Luque Ríos quien tuvo la

voz de mando, sus ocho años de experiencia no se pueden pasar por alto, es el aporte que le da consistencia a un equipo que em-pezó de a pocos, pero siempre fue el candidato especial para consi-derarlo favorito.

Este juego de azar, llena de adre-nalina a más de uno, existen ri-vales que al momento del juego presionan y hasta se muestran más precisos, como lo fue el equi-po de la Universidad Alas Perua-nas (UAP), un partido complicado como ellas la recuerdan en el cual el marcador dio un 4-3 favorecien-do a las sanmarquinas. “Fue error nuestro”, comentó Sofía Ramírez, futsalista, estudiante de Nutrición.

El juego individual y colectivo son las cualidades que hacen de este equipo el mejor, a pesar de que

no todas coincidan al momento de entrenar por diversos motivos ya sea trabajo o estudio pero eso no las hacen menos cuando están frente a cualquier rival, las ganas y la guía de James Montes, direc-tor técnico, son la mezcla perfecta para las victorias seguras.

GESTOR DEL CAMBIO Y UN PROYECTO

James Montes, el profesor, de quien las jugadoras nos dieron una excelente referencia, es el im-

«El juego individual y colec-tivo son las cualidades que hacen de este equipo el mejor, a pesar que no todas coincidan al momento de entrenar...»

20

CO

MB

ASE

Page 21: Revista Combase

pulsor y más grande aficionado a este deporte, el conocimiento que tiene de él hace su trabajo más impecable, el compromiso de las chicas con la selección hace que se ubiquen siempre con un paso adelante a comparación de otros equipos.

Cada 2 años la FEDUP organiza de manera institucionalizada los Jue-gos Universitarios Nacionales, los mismos que desde su versión in-ternacional se les denomina Uni-versiada. La Universiada Trujillo 2012 es un proyecto armónico e integrado, promovido por el de-porte, que congrega a los atletas y a toda la comunidad universitaria alrededor de gran expectativa que los juegos proporcionan.

Una estirada más. Tras el pequeño partido que jugaron entre ellas, en el cual observamos el excelente juego y manejo de cancha que presentan cada una de las integrantes, vemos cómo se recuperan para seguir con su entrenamiento.

Sanmarquinas a mucha honra. Nuestras chicas se encuentran orgullosas de formar parte de esta selección que ha traido excelentes resultados, por ello valoran muchos los consejos de su entrenador.

DEPORTES

«Hoy, tras horas de puro juego y con una carta de presentación bajo el brazo, las chicas darán que hablar, el encuentro entre estos dos cuadros promete ser la atención...»

REVANCHA EN PRIMAVERA

La selección sanmarquina dejó ir la copa que ahora reposa en ma-nos ajenas, en las manos de un equipo trujillano. Hoy, tras horas de puro juego y con una carta de presentación bajo el brazo, las chi-cas darán que hablar, el encuentro entre estos dos cuadros promete ser la atención de tan mencionado

evento deportivo.

Y estamos seguros de que ellas no nos defraudarán pues tienen muy en claro la meta que es regresar con el triunfo, y eso se ve reflejado en cada uno de sus entrenamien-tos y las ganas que poseen para no dejarse vencer ante las dificul-tades que se puedan presentar en el camino.

CO

MB

ASE

21

Page 22: Revista Combase

POR LA GLORIA, POR LOS LAURELES, POR EL PERÚ

DEPORTES

Darlo todo por el Perú. Traer a casa la gloria de los laureles y el de los olímpicos. A lo largo de esta pequeña historia veremos de manera breve lo que piensan, sienten y dicen algunos de nuestros jugadores ante lo poco que falta para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Hemos esperado mucho tiempo. Años de preparación, de sacrificio, de sudor, de esfuer-zo... ¡ha llegado la hora de dar cara por el país¡ ¡Un sentimiento nos une, nuestro fin, nues-tro ideal...¡es ser los mejores¡”.Por Daniel Ludeña y Milagros Mendiola.

Inés Melchor (ATLETISMO)

La competencia es dar todo de ti. Natal de Huancavelica, tie-ne 25 años y entrena todos los

días bajo la supervisión de su en-trenador Pedro Kim. Espera rega-larle una alegría a su país en esta gran fiesta deportiva mundial. Su objetivo es romper el record sud-americano.

Peter López (TAEKWONDO)

“Yo tengo sueños grandes y siem-pre pienso en grande”. Tiene 31 años y ha ganado varias competi-ciones a lo largo de su trayectoria deportiva. A pesar de haber sido un año muy difícil para nuestro compatriota, ha sabido superar estos obstáculos. “Yo voy a estos Juegos Olímpicos para ganar una medalla de oro, no tengo miedo a decirlo”, señala.

Mauricio Fiol (NATACIÓN)

No le gusta perder. Tiene nada menos que 18 años y ya está den-tro de los Juegos Olímpicos. Em-pezó a los 6 años. Rompe records en casi todo los eventos que ha participado; eso sucedio en el úl-timo campeonato de Brasil en el que participó y obtuvo la medalla de oro. Nos representará en el es-tilo “mariposa”.

22

CO

MB

ASE

Page 23: Revista Combase

Claudia Rivero (BÁDMINTON)

“Nuestro objetivo es dar lo mejor de nosotros siempre”. Tiene 25 años y empezó en este deporte cuando tenía solo 10 y ya con 11 ganó en su primer Campeonato Panamericano. Entrena y estudia en la universidad. A pesar de ma-nejar una vida tan ajustada, es una gran deportista y nos representa-rá en los juegos Olímpicos de Lon-dres.

Nicolás Pacheco (TIRO)

El tirador más joven de Londres. Con 17 años ya esta dentro de los Juegos Olímpicos. Empezó en la cacería con solo 6 años y sin saberlo término gustándole este deporte. “Estoy muy orgulloso de representar al Perú en este depor-te”, señala.

Víctor Aspillaga (REMO)

Orgulloso de ser peruano. Tiene 24 años y esta dispuesto a comer-se todos los Juegos Olímpicos para llegar a lo más alto. Luego de que-dar tercero en el Preolímpico de Argentina se suma a la lista de cla-sificados. “Ojala que pueda sentir orgulloso a todos los peruanos con mi participación allá”, señala.

El juego interno para cada uno de nuestros olímpicos ha empezado, sin duda será una de las mayores pruebas para nuestros compatrio-tas deportistas que acudiran a la cita olímpica en busca de una pre-sea que el Perú no obtiene desde los juegos de Barcelona 1992.

Confiamos y sabemos de su cons-tante esfuerzo, dedicación y en-tusiasmo que le han dedicado a todos estos años de duro entrena-miento. No nos sorprendamos en-tonces si de repente las medallas llueven esta vez para los atletas peruanos.

Todo un pueblo, un país, una na-ción entera, estará orgullosa de sus representantes, y estos lo es-tán de sus representados. Londres 2012 nos está esperando y espera mucho de nosotros; los peruanos.

DEPORTESC

OM

BA

SE

23

Page 24: Revista Combase

AMENIDADES

Por los que terminamos nuestro ensayo...cueste lo que nos cueste. Gracias profesor Franz Portugal…¡muchas gracias! ¬¬

Por José Antonio Idme (Jimmy).

24

CO

MB

ASE