Revista CNTC n°1 abril 2013

64
CNTC Chi le Medio Oficial del Transporte Camionero de Chile Edición 1 / Abril 2013 Retomando nuestra ruta

description

Revista Oficial de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) [email protected]

Transcript of Revista CNTC n°1 abril 2013

Page 1: Revista CNTC n°1  abril 2013

CNTCChile

Medio Oficial del Transporte Camionero

de Chile Edición 1 / Abril 2013

Retomando nuestra ruta

Page 2: Revista CNTC n°1  abril 2013
Page 3: Revista CNTC n°1  abril 2013

Estamos en ruta

Tenemos el pleno convencimien-to de estar asistiendo a un momen-to histórico para el transporte de carga por carretera. La visión y fortaleza gremial de un León Vilarín se hace presente para indicarnos el camino, para compartir nuestros sueños y dar vida a esos proyectos que desde nuestras pequeñas y medianas empresas o arriba de nuestros camiones acariciamos con fe y optimismo.

Así vamos consolidando a este gran referente que lucha por la formalización, la profesionali-zación y el genuino deseo de instalar en nuestro sector la cultura de hacer bien las cosas. La tarea no ha sido, ni será fácil. Sin embargo, hoy con indisi-mulado orgullo vemos como se concretan nuestros sueños y en cada región, en cada localidad de nuestra patria, se abraza y crece este nuevo proyecto.

Cada camión que transita por las carreteras ha permitido dar empleo y educar hijos. Cómo no estar orgullosos si hoy día la segunda o tercera generación tienen formación universitaria y están entregando un valor agregado a la empresa familiar. Esto queremos defender y hacia allá queremos apuntar. Ahí están los Egido, Hormazábal, Concha, Parada, Ramírez, Rojas, Mora y tantos otros que forman empresas asociadas a nuestro gremio.

Distinguidos colegas camione-ros de Chile, hoy la autoridad nos valora, nos recibe y escucha en mesas de trabajo compartidas. Se están forjando las condicio-nes para tratar temas como el Registro Nacional, la formación

de conductores profesionales y la Ley del Transporte. Es nece-sario que tomemos conciencia respecto de su importancia. No es posible que cuando Chile se incorpora al grupo de los países más desarrollados no contemos con normativas que apunten en la línea de la profesionalización.

Necesitamos que nuestras asocia-ciones se fortalezcan. No olvidemos que al dejar en tierra de nadie nuestra tarea, otros ocuparán esos espacios. A través de CNTC-Chile vamos a tener una plataforma de interlocución permanente con la autoridad y también con los generadores de carga.

Una Confederación, sin duda, está para los grandes temas, pero también para apoyar a quienes ponen en riesgo el esfuerzo de toda una vida y la eventual pér-dida de la empresa familiar, como acontece con los atentados regis-trados en la Araucanía. También estamos para guiar en la moder-nización de nuestros asociados, para que puedan cumplir con los desafíos que depara un país con altos índices de crecimiento.

De un tiempo a esta parte el devenir de los acontecimientos ligados al transporte de carga por carretera ha cruzado nuestros caminos y nos ha planteado desa-fíos comunes. Hoy más que nunca debemos abrazar esta noble causa. Muchos han vuelto a creer y regre-saron a la arena gremial. A ellos saludamos con alma y corazón. Y aquellos que todavía piensan que es tarea de otros, los invitamos a considerar que aún es posible generar mejores condiciones para los camioneros de Chile.

3CNTC-CHILE

Editorial

Page 4: Revista CNTC n°1  abril 2013

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

DF-Camionero_Cam+Bus (28x21,5)oktz.pdf 1 20-03-13 17:45

CNTC-CHILE • EdICIóN Nº1 • AbrIL 2013 • www.CNTC-CHILE.CLDirector: José Egido A., Secretario General CNTC-CHILE • Edición General: Claudia Sánchez R.

redacción: Alejandra Cassino M. • Fotografías: Team Full Comunicaciones • Email: [email protected] • Edición y producción: Full Comunicaciones

Patriarcas: Camioneros con historia cuentan cómo han logrado el éxito con sus empresas, entregan datos a emprendedores y explican por qué se han sumado a CNTC-Chile.

El impuesto de la discordia: detalles de las acciones realizadas por los dirigentes de la Confe-deración para modificar su estructura y los pasos a seguir para hacer más justo el reintegro del Impuesto Específico a los Combustibles.

Terror en la carretera: Conozca la postura y planteamientos de CNTC-Chile para terminar con los atentados a camiones en la zona de la Araucanía.

Excelencia y sustentabilidad: Proyecto auspi-ciado por la Confederación para profesionalizar y mejorar la gestión de las empresas ante los nuevos desafíos del transporte.

6 Cartas al Director

8 Reportaje: CNTC-Chile: Unidad y profesionalismo

10 Orígenes de CNTC-Chile

12 Reportaje: Excelencia y sustentabilidad

18 Empresas

20 Bienvenidos: Transportistas de Magallanes A.G.

22 Patriarcas: Armando Álvarez

26 Patriarcas: Tulio Díaz

30 Patriarcas: Lincoyán Bautista

34 Empresas: Epysa

36 Actualidad: Feria del Transporte

37 Empresas: Daycro

38 Notigremiales

42 Actualidad: Kaufmann Tour 2013

44 Camión chileno

46 Reportaje: Quema de camiones

50 Reportaje: Impuesto de la discordia

53 Alianzas: Dribest

54 Alianzas: Enex y Neumachile

56 Empresas: Kaufmann

58 Desafíos: Ruta gremial

62 Presencia CNTC-Chile

Sumario

ruTA GrEmIAL 2013La profesionalización de los conductores; promover la competencia eficiente y sacar adelante las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo para el sector son algunos de los desafíos pendientes.

4CNTC-CHILE

Page 5: Revista CNTC n°1  abril 2013

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

DF-Camionero_Cam+Bus (28x21,5)oktz.pdf 1 20-03-13 17:45

Page 6: Revista CNTC n°1  abril 2013

Señor Director:Siempre es un honor poder dar la

bienvenida a una nueva organización que permita dar salida a todas las sen-sibilidades que se reunen en este tan complejo y noble sector del transporte. Espero y deseo que este proyecto esté lleno de éxitos y esperanza para todos los que lo integraís y para vuestro querido país.

Por encima de las organizaciones están las personas, quienes imprimimos nuestro carácter en lo que hacemos y, que sin lugar a dudas, en este caso es un objetivo legitimo, pues conozco como bien saben a algunos de los líderes de los territorios que abarcan, especialmente Punta Arenas, así como la nobleza y ánimo cooperativo que siempre han tenido y que seguro les acompañan.

Estoy encantado de poder enviarles un saludo, no sólo en calidad de em-presario, y representante de IRU, sino también en mi nueva responsabilidad como Director General de Transporte de Cataluña (región a la que pertenezco).

Les agradezco la información y espero podamos vernos pronto, compartiendo una mesa y una conversación, donde sea.

Pere Padrosa.Vicepresidente IRU.

Señor Director:¡Gracias por contemplarme en la lista

de colegas que reciben esta buena nueva!

Todos los nacimientos son precedi-dos por dolores y pérdidas; pero las instituciones, como la vida, se abren camino, siempre.

Que vuestra labor cumpla un compro-miso de honor de ese gran caballero que fue Mauricio Cordaro.

Reitero mi predisposición personal para colaborarles en aquello que con-sideren menester, en el espíritu que pude palpar en plenitud durante mi visita a vuestro país.

¡Con los mejores augurios: mis sa-ludos a los colegas de Chile: hombres de resolución!

Martín Sánchez Zinny.Subsecretario GeneralCámara Interamericana de Transporte.

Señor Director:Los saludamos y deseamos el mejor

de los éxitos en esta nueva etapa del transporte de carga nacional, a través de CNTC-Chile. Nuestro gremio practica el respeto a la libre determinación de los empresarios transportistas de aso-ciarse y elegir a sus representantes, tanto en los referentes regionales de Perú que forman parte de UNT Perú, así como en los gremios de nuestros países hermanos.

Felicitaciones por esta revista. Espero que nos remitan un ejemplar y continuemos compartiendo sobre legislación comparada de transporte, así como también problemas o solu-ciones a temas similares surgidos en el desarrollo de la actividad del transporte por carretera.

Luis Alberto Marcos Bernal.UNT Perú.

Señor Director:Felicito a la Confederación Na-

cional de Transporte de Carga de Chile, CNTC-Chile, que usted dirige por el lanzamiento de su revista institucional.

Tenga la seguridad que pueden contar con mi colaboración en los proyectos que faciliten el entendimiento entre CNTC-Chile y el Parlamento, como lo han sido hasta hoy nuestros fructíferos encuentros.

Hago llegar a ustedes mis deseos del mayor de los éxitos en esta gestión que sin duda será de gran importancia para la confederación que preside, ya que logrará un mayor conocimiento de su integración,

funcionamiento y aspiraciones, junto a mi cordial saludo.

Jorge Pizarro.Presidente del Senado.

Señor Director:Quiero felicitar a quienes han hecho

posible disponer de este nuevo medio de comunicación, llamado a dar a conocer las posiciones fijadas por un gremio fun-damental en la historia de nuestro país.

Hemos trabajado codo a codo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga en una serie de temas que he-mos debido defender y resguardar, tales como ciertos ajustes a las medidas para el impulso competitivo y al plazo para el reintegro parcial del impuesto específico al diésel para las empresas del rubro; así como también para tener una Ley General de Transportes en Chile. Hemos estrechado lazos y obtenido logros, aún cuando nos queda mucho por avanzar.

En ese contexto, a mediados de 2011 celebramos la Declaración de Ciudades Puerto de la V Región, emanada de un encuentro convocado por el municipio de Valparaíso para comprometer la continuidad del trabajo conjunto de autoridades y los gremios transportis-tas, aduaneros y marítimo-portuarios en diversas materias del sector.

Tenemos una serie de desafíos y, en mi condición de presidente de la Comisión de Transportes del Senado, quiero reiterar mi compromiso para avanzar en los temas que les atañen. Por lo pronto, mis mejores deseos en este nuevo proyecto que los convoca.

Francisco Chahuán.SenadorPresidente Comisión de Transportes.

Señor Director:Tengo a bien saludar al señor Sergio

Pérez Jara, presidente de la Confedera-ción Nacional de Transporte de Carga, y por su intermedio al directorio y socios

6CNTC-CHILE

Page 7: Revista CNTC n°1  abril 2013

de la entidad gremial, con motivo de la publicación de su revista institucional.

Junto con reiterar a usted mis sinceras felicitaciones por este gran paso de su organización, que irá en beneficio de sus asociados, hace propicia la ocasión para reiterarle la valoración por la importante labor que realizan en beneficio de ese importante sector económico del país.

Alejandro Navarro B.Senador.Región del Biobío.

Señor Director:Les expreso mis más sinceras felicita-

ciones con motivo del lanzamiento de su nueva revista institucional CNTC-Chile y, en especial, les deseo el mayor de los éxitos al Presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, don Sergio Pérez Jara, y a todos quienes participan de este nuevo proyecto.

Quisiera señalarles que valoro la positiva evolución que ha tenido la Confederación y la forma en que ésta ha podido influir, crecientemente, a favor del sector en el país, buscando siempre su ideal de velar por los intereses ge-nerales de los transportistas de carga por cuenta de terceros y la legítima defensa de los intereses comunes de sus afiliados, como bien dice su página web.

La mayor notoriedad que adquirirá la Confederación a través de esta nueva revista institucional, sin duda, permi-tirá aunar todavía de mejor manera los esfuerzos para alcanzar estas metas.

Junto con reiterar mis mejores de-seos para el futuro de todo el gremio, los animo a seguir trabajando con la misma intensidad y mística con que lo han hecho hasta ahora. De esta forma, estoy seguro que los beneficios no sólo irán en pos de los transportistas y, en general, de los afiliados de la Confederación, sino que también del país entero.

Juan Antonio Coloma C. Senador del Maule.

Señor Director:Quisiera enviar un saludo fraterno a

Sergio Pérez, presidente de CNTC-Chile, y por su intermedio a todos los trans-portistas, con la confianza que podamos avanzar juntos en una nueva Ley de Transporte, con un Registro Nacional de la actividad y la profesionalización de los conductores.

De igual modo es necesario abordar el tema del Impuesto Específico de los Combustible en donde existe hoy una gran inequidad.

Fulvio Rossi. Senador.Región de Tarapacá.

Señor Director:A todos quienes conforman CNTC-

Chile, los pequeños y medianos empre-sarios del área del transporte del país, y en especial a su presidente, Sergio Pérez Jara, mis más cordiales saludos y felicitaciones por esta primera publi-cación, la que sin duda significará un importante instrumento de apoyo en la promoción y logro de sus objetivos como agrupación gremial.

Hernán LarraínSenador.Región del Maule.

Señor Director:A través de la presente, envío a usted

y colaboradores un afectuoso saludo por la creación de este nuevo referente en el ámbito del transporte de carga en el país y que sin duda tiene el valioso objetivo de representar, opor-tuna y legítimamente, los intereses y demandas de los pequeños y medianos empresarios del sector, quienes re-quieren no sólo del apoyo necesario, sino de la visibilidad adecuada para instalar sus respectivas demandas en la Agenda Pública.

Reciban mis felicitaciones por este esfuerzo de asociatividad y de em-

prendimiento, que ojalá se traduzca en adelantos para el sector y para sus miembros, a través de nuevas polí-ticas públicas; marcos regulatorios; modificaciones en el ámbito tributario y medidas que impulsen, entre otras cosas, la modernización de una acti-vidad de relevancia económica para el país, aportando con fuentes laborales y con el complemento necesario para el desarrollo de la productividad en Chile.

Ricardo Rincón.Jefe de la bancada de Diputados DC.

Señor Director:Quiero destacar con mucho afecto el

importante y significativo trabajo que realizan todos los hombres y mujeres del transporte de carga a lo largo de nuestro país; en especial, el de todos los camioneros de nuestra Región de Magallanes, como también a las per-sonas que apoyan la actividad y que permiten que se distribuyan todos los elementos fundamentales para el de-sarrollo económico y social a lo largo del país.

Ratifico mi compromiso parlamentario con toda la gente del transporte de nuestro país, en el sentido de apoyar todas las instancias que generen re-ducciones de costo, ya sea a través de menores impuestos al diésel, mejoras en las condiciones crediticias para poder reponer el material de rodado, o en definitiva defender los intereses y derechos que tienen en la ocupación de las vías, como al libre desplazamiento por nuestro país y ejercer con libertad esta actividad tan importante.

Aprovecho esta tribuna para felicitar a la gran familia del transporte de carga en nuestro país, y desde Magallanes entregarles un reconocimiento y un agradecimiento especial con mucho cariño y afecto.

Miodrag Marinovic.Diputado.Región de Magallanes.

7CNTC-CHILE

Cartas al Director

Page 8: Revista CNTC n°1  abril 2013

Terminar con las exclusiones, lograr la unidad del gremio y avanzar decididamente en la profesionalización del sector que mueve más del 90 por ciento de la carga en el país

llevó a un puñado de emprendedores a crear la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, CNTC-Chile, instancia que desde julio de 2012 trabaja incesantemente por defender los intereses de los pequeños y medianos transportistas, dirigiendo su accionar al estudio, desarrollo y legítima defensa de los intereses comunes de sus afiliados.

La inquietud de formar un nuevo refe-rente surgió en el seno de la Federación Regional de Dueños de Camiones V Región (Fedequinta) y de Transtecar A.G, una organización base de Curicó que cuestionó

la situación que atravesaba el gremio, el que parecía negarse a mejorar sus prácti-cas y a lograr una plena asociatividad. A esa corriente se sumaron las federaciones Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones de la Región del Maule y Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur, quienes decidieron convocar a todos los empresarios del sector a un ampliado.

El 25 y 26 de junio de 2012, más de cien transportistas concurrieron al consultivo de Quinamávida donde se analizaron los temas claves del sector y se decidió fundar CNTC-Chile. Poco después, en Santiago, se protocolizó la formación del nuevo referente, quedando conformado su directorio por siete directores y un secretario Ejecutivo.

Inicialmente, partió con 27 miembros,

entre asociaciones, organizaciones y fe-deraciones de Iquique a Castro. Hoy, con menos de un año de gestión, cuenta con 35 asociaciones, incluyendo la de Punta Arenas y dos miembros independientes, Transportes Maryún de Puerto Montt y Carmar de Constitución. Se proyecta concluir el 2013 con 40 asociados y diez empresarios independientes.

Los integrantes de CNTC-Chile reciben orientación legal a través de dos oficinas de abogados especialistas en el área, capacitaciones, además de descuentos en insumos específicos para el sector, como rebajas en neumáticos a través de NeumaChile y en combustibles con Enex.

Fortaleciendo a los camionerosSi bien CNTC-Chile comparte con los

otros gremios representantes de los camio-

8CNTC-CHILE

Page 9: Revista CNTC n°1  abril 2013

CNTC-Chile:unidad y profesionalismo

para el transporte

Emprendiendo nuevos rumbos

neros del país pertenecer al mismo sector; su visión y misión la diferencian profunda-mente de aquellos. Para el nuevo referente, la asociatividad y la inclusión son claves para avanzar en el fortalecimiento y la profesionalización de la actividad.

La entidad, que hoy preside Sergio Pérez, plantea que, para dar un salto cualitativo en el área, es primordial avanzar en la instauración de las escuelas de conductores profesionales, crear un Registro Nacional de Transportes y esta-blecer normas y soluciones de eficiencia energética para el sector.

Las escuelas de conductores profesio-nales buscan mejorar y estandarizar la forma en que hoy los choferes conducen, mejorando su seguridad, la de la carga y la de terceros con los que comparten las rutas del país.

El Registro Nacional de Transporte, en cuya génesis hoy CNTC-Chile trabaja con el ministerio del ramo, ayudará a formalizar la actividad, permitiendo conocer el número real de transportistas de carga y establecer normas mínimas para ser parte de este sector; así como que los empresarios que participen, efectivamente sean dueños de camiones y no tercericen el servicio (operadores).

El compromiso con el medioambiente, a través de la Eficiencia Energética, per-sigue disminuir la huella de carbono que genera esta industria y mejorar la gestión y control de recursos de las pequeñas y medianas empresas del área. Un ejemplo de esto es instalar refractores de aire en las unidades de rodado, con lo que se puede economizar por sobre el 20 por ciento del combustible utilizado.

rigor y compromisoInvolucrarse en la discusión de los

grandes temas que influyen en el sec-tor, como cambios tarifarios en peajes, gravámenes, pesajes, uso de caminos y mantener el sistema inter modal de carga, entre otros, es para CNTC-Chile un deber. Por esto, sus representantes y asociados participan activamente en las mesas de trabajo sectoriales que ha instaurado el actual gobierno.

Es así como hoy defienden los intereses del sector ante la comisión gubernamental que desarrolla la Agenda del Impulso Com-petitivo, con el Ministerio de Economía. Además de otros temas puntuales con los ministerios de Transportes, Trabajo y Obras Públicas.

La inclusión y la asociatividad que permitan la mejor defensa posible de los intereses del sector conforman la esencia de la

Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile. El nuevo referente cuenta hoy con 37 entidades inscritas y una de sus

prioridades es generar una Ley de Transporte ya que enmarcará todas las mejoras que pretenden implementar.

9CNTC-CHILE

Reportaje

Page 10: Revista CNTC n°1  abril 2013

Para crear un nuevo referente gremial capaz de generar cambios fue necesario

un equipo de personas dispuestas a jugársela por completo.

Gustavo RomeroTesoreroCNTC-Chile

José VillagránVicepresidente CNTC-Chile

José EgidoSecretario General CNTC-Chile

Sergio PérezPresidenteCNTC-Chile

Gestores de CNTC-Chile

Los que abrieron el camino

10CNTC-CHILE

Page 11: Revista CNTC n°1  abril 2013

CONFEdErACIóN NACIONAL dEL TrANSPOrTE dE CArGA dE CHILE(Extracto)

El 25 de julio de 2012, en presencia del notario Don Raúl Iván Perry Perfaur, se constituyó la Con-federación Gremial denominada Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile. Su domicilio es Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°1449, oficina 1805, Santiago.

Su objetivo es velar por los intereses gene-rales de los transportistas de carga por cuenta de terceros, dirigiendo su accionar al estudio, desarrollo y legítima defensa de los intereses comunes de sus afiliados.

Su Directorio esta conformado por: •Presidente: Sergio Pérez Jara.•Vicepresidente: José Villagrán Sandoval.•Secretario General: José Egido Arriola.•Tesorero: Gustavo Romero Astudillo.

Directores:•LincoyánBautistaCárdenas•JuanDomingoGahonaPepe•AbrahamArayaMorales•FernandoBinderSoto•EstebanVivaldaFlores

Secretario Ejecutivo: Baldemar Higueras Vivar.Asesor Legal: Humberto Prieto Concha.

De esta forma el directorio se compone de nueve integrantes de los cuales se conforman cargos antes señalados.

Asistieron a la constitución de la Confederación las siguiente federaciones: •FederaciónRegionalGremialdeAsociaciones

de Dueños de Camiones de la VII Región.•FederaciónGremialdeAsociacionesdeDueños

de Camiones del Sur.•FederaciónRegionaldeDueñosdeCamiones

V Región.

Quedó inscrita en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo bajo el número 4.280. San-tiago, 16 de agosto de 2012. Raúl Iván Perry Pefaur, Notario.

Las asociaciones, socios y federaciones que componen esta Confederación son en total 27: asociaciones (16), socios (8) y federaciones (3).

Baldemar HiguerasSecretario EjecutivoCNTC-Chile

Abraham ArayaDirectorCNTC-Chile

Fernando BinderDirectorCNTC-Chile

Francisco HormazábalPresidenteTranstecar AG Curicó

Jaime VioVicepresidenteFedequinta

Esteban VivaldaDirectorCNTC-Chile

11CNTC-CHILE

Page 12: Revista CNTC n°1  abril 2013

¿Qué es lo que hace que ciertas empresas de transporte sean ca-paces todo el tiempo de propor-cionar servicios innovadores de primer nivel y tener utilidades? Esto bajo un escenario de costos

ascendentes e incertidumbre respecto de su evolución, combustibles y conductores son los ejemplos más claros.

Los principales ejecutivos de estas

compañías de transporte dicen que lo que mueve sus operaciones es estar enfocados en el cumplimiento de las necesidades de los generadores de carga. Sea cual sea la crisis del momento, que nunca faltan en la industria del transporte que es notoria-mente cíclica, el éxito llega al ser capaces de mirar más allá y ser los primeros en el juego del servicio y la integración con sus clientes. Son empresas capaces de cambiar,

de formalizar y controlar sus procesos claves y profesionalizar sus estructuras ejecutivas y directivas.

“Permanecer, perdurar y construir compa-ñías para el futuro es la visión que guía a quienes logran dar el salto a la excelencia. Se trata de una visión que asume que los generadores de carga siempre requerirán crecer, innovar y adaptarse al mercado de la mano del transporte. Por ello, hay que

Estrategias y herramientas para satisfacer las necesidades de los generadores de

carga actuales y futuras son la base del proyecto Transporte+Sustentable, que se

pretende desarrollar conjunto por el Centro del Transporte de la Universidad Andrés

Bello y CNTC-Chile.

Tendencias ineludibles en el transporte

Excelencia y sustentabilidad,

la base para el éxito

12CNTC-CHILE

Page 13: Revista CNTC n°1  abril 2013

internalizar que siempre el transporte estará donde los necesiten los clientes. Ya sea que se trate de mejor y oportuna información, entregas internacionales o inter-modales, mayores estándares ambientales o de eficien-cia energética, cero accidentes o servicios adicionales. En resumen, tener la capacidad de estar con las operaciones y habilidades dónde se les requiera”, explica Julio Villa-lobos, director del Centro del Transporte,

de la UNAB, quien, gracias a un convenio con CNTC-Chile, está desarrollando una serie de estrategias de trabajo para lograr estos objetivos de mejora en diversos ámbitos.

SuStEntABilidAd y EFiciEnciA Históricamente las preocupaciones del

mundo terminan condicionando las relacio-nes sociales y éstas se acomodan a través de la legislación, regulaciones, protección

de mercados, estándares globales, etc. Por lo tanto, podemos imaginar un mundo que avanza decididamente a pautas de consumo radicalmente diferentes, en el que nuevas tecnologías faciliten el uso de fuentes ener-géticas alternativas, vehículos eficientes y con bajas emisiones de CO2, además de un sin fin de estándares con criterios ecoló-gicos y de seguridad. Así el transporte de carga por carretera enfrenta uno de sus más

TransporteSustentableManagement, Tecnologías y Tendencias

TransporteSustentableManagement, Tecnologías y Tendencias

Lograr la eficiencia energética no sólo va en beneficio del medioambiente, sino también permite alcanzar una mayor productividad de la empresa.

13CNTC-CHILE

Reportaje

Page 14: Revista CNTC n°1  abril 2013

altos desafíos, porque hasta hoy en Chile esta industria no ha puesto esta realidad al centro de sus preocupaciones.

“Al ver el desarrollo y seguimiento de proyectos de eficiencia energética especia-lizados en organizaciones de transporte de carga por carretera, las mejoras en rendi-mientos pueden alcanzar fácilmente rangos del 20% respecto de la situación base. Hoy se sabe qué hacer; las buenas prácticas existen y la tecnología también, lo que

se requiere es que éstas se implementen de forma sistematizada y coordinada, en estructuras organizacionales consolida-das, capaces de abordar e implementar programas en esta dirección”, cuenta Julio Villalobos.

Para las empresas de transporte el tema de la eficiencia energética sobrepasa por mucho a la responsabilidad social o am-biental que toda organización tiene. Por ser el combustible el principal ítem de

costo de este servicio, un programa de eficiencia energética debe estar necesa-riamente priorizado y debe fundamentarse entre otras cosas en profesionalizar las estructuras de gestión de flotas, apli-cando las herramientas y tecnologías disponibles; basar su gestión en procesos de seguimiento en base a indicadores; e incorporar rápidamente el conocimiento especialista a la gestión, todo bajo el seguimiento e impulso de la alta direc-

Transporte+Sustentable ofrece una serie de herramientas para que las empresas enfrenten de mejor manera un mercado cada vez más competitivo.

14CNTC-CHILE

Page 15: Revista CNTC n°1  abril 2013

ción. Ello naturalmente va a derivar en una ventaja competitiva y mejora de los resultados financieros.

un PlAn con FutuRoEl actual precio del petróleo y la creciente

conciencia medioambiental han hecho de la eficiencia energética (ahorro de combusti-ble) la gran prioridad del sector transporte, pero no es la única. El creciente déficit de conductores, la dificultad por contar con

mandos medios capacitados, la falta de una estructura organizacional profesionalizada, las bajas tarifas del sector y la falta de información respecto de buenas prácticas y estudios de tendencias internacionales de la industria, hacen que exista una brecha cada vez más grande entre transportistas.

“Es fundamental la existencia de un ob-servatorio de la industria, que interactúe con instituciones publicas y privadas, aso-ciaciones gremiales y generadores de carga, consolidando, analizando y dando estructura a tanta información relevante para el sector. Que por un lado promueva y apure la adop-ción de tecnologías y buenas prácticas que apunten a la productividad y competitividad de las empresas y que, a la vez, disminuya las asimetrías de información en el sector, hoy sólo algunas grandes compañías pueden tener acceso a validar qué estrategias o herramientas son realmente eficientes en relación a su inversión. Es una necesidad contar con un sistema que fomente una dinámica de profesionalización e impulse la innovación para contribuir al desarrollo en todos los ámbitos de esta estratégica industria”, resalta Julio Villalobos del Centro del Transporte de la UNAB.

Para muchas empresas proveedoras del transporte la eficiencia en el consumo de combustible es la principal vía de dife-renciación de sus productos, tecnologías y servicios, difundiendo profusamente sus beneficios a través de la publicidad. Pero estas reducciones muchas veces no están comprobadas y esta falta de transparencia genera múltiples complicaciones.

Así se puede ver una desconfianza de los operadores sobre las ofertas, lo que deriva en inmovilismo y pobres estándares de eficiencia. Además, reduce la inversión, demora la adopción de tecnologías y aumenta las diferencias con las grandes empresas de transporte que pueden invertir en investigación, mientras la gran mayo-ría del transporte muchas veces paga los costos de malas decisiones en este campo; lo que redunda en sobrecostos por falta de información y afecta a la credibilidad en el mercado, perjudicando a aquellos proveedores que sí han probado y cuan-

tificado los beneficios de sus tecnologías y componentes.

La información que podemos encontrar hoy acerca de la eficiencia energética para el sector transporte es poca, muy técnica y principalmente en inglés, francés o alemán, lo que dificulta su comprensión e interpretación por la gran masa del transporte.

“Por ello el equipo del proyecto Transporte+Sustentable, del Centro del Transporte de la UNAB ha desarrollado y aplicado desde el año 2011 un protocolo de pruebas internacional (SAE J-1321) que ha permitido evaluar en nuestras carreteras y con nuestros conductores la eficiencia de componentes aerodinámicos, el impacto sobre el consumo del diseño de cabinas y el efecto del peso (carga) sobre el consumo de combustible, obteniendo resultados de alto valor e impacto sobre la industria. Esto se ha traducido en la adopción acelerada de los componentes evaluados por parte de los operadores de transporte y también en políticas públicas de fomento”, argumenta Villalobos. Un ejemplo de lo anterior es el Fondo Concursable 2013 para la Adopción de Componentes Aerodinámicos en el Transporte de Carga, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Transporte+Sustentable actúa como un Centro de Vigilancia Tecnológica indepen-diente que capta, organiza, selecciona, analiza y difunde la información de pro-veedores de equipos, tecnologías y buenas prácticas de gestión para la industria.

Otra dimensión, en el ámbito de la profe-sionalización del sector, es reducir la huella de carbono en sus respectivas cadenas de abastecimiento. En Chile sólo existe una empresa que certificó su huella de carbono bajo estándares internacionales, con el objetivo de lograr una diferenciación en el sector de la minería: LINSA-TRAMACA, premio Eficiencia Energética-AChEE gran empresa año 2010. Lograr un estándar de este nivel cuesta aproximadamente US$ 20.000, lo que hace de ésta una alternativa económicamente inviable para la mayoría de los transportistas del país. Es por esto que esta iniciativa apunta a establecer un

Reportaje

15CNTC-CHILE

Page 16: Revista CNTC n°1  abril 2013

de la pantalla a las carreteras Los simuladores permiten reducir drástica-

mente el tiempo de obtención de las licencias de conducir para el transporte de pasajeros y de carga. Si bien su uso en el entrenamiento de nuevos conductores, triplica el costo del método tradicional -llegando al millón de pesos- apunta a medir objetivamente el avance del alumno, sin poner en riesgo su seguridad ni la de terceros.

Dentro del bloque de 230 horas, se exigen cinco horas para ser sometidos a estas equipos de inmersión total.

El módulo incluye dos estaciones. En una de ellas permanece el instructor que alimenta el software con las acciones que se busca medir en el alumno, por ejemplo, maniobras de frenaje en pavimento con capa de hielo o enfrentar una pendiente con curva pronunciada en plena tormenta. En el otro espacio, parecido a las cabinas de un vehículo, el aprendiz de conductor vive en tiempo real los obstáculos impuestos, educando sus sentidos y entrenando sus reacciones.

La empresa española Lander Simulation & Training Solutions, con doce años de expe-riencia en Europa, ya tiene instalados en Chile

cuatro equipos certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), destinados al entrenamiento de conductores para vehículos de transportes de pasajeros.

“La ventaja de nuestros productos es que son multimodo y hechos a la medida del cliente. Esto significa que se puede representar la conducción

de cualquier vehículo. Además, el software no sólo incluye las condiciones habituales a las que se pueda enfrentar el conductor, sino también reproduce el clima de la ciudad, su geografía y la señalética local”, explica el área manager de Lander, Luis Rey, en su paso por Chile.

sistema de validación mediante el cual, un transportista que utiliza dispositivos y equipos para disminuir el uso de la energía, hace un control, seguimiento y reducción de sus emisiones y tiene un plan de retiro responsable de sus desechos, será diferenciado ante generadores, autoridades y la sociedad, como una empresa bajo estándares Transporte+Sustentable.

Así se busca fomentar planes de efi-ciencia al interior de las organizaciones de transporte, pero también involucrar a los generadores de carga en un aumento de los estándares, poniendo énfasis en la eficiencia energética y la seguridad.

Paralelamente existe una gran cantidad de información de utilidad para la gestión de las operaciones de transporte que, si bien es pública, no se encuentra dispues-ta, estructurada ni actualizada y que son de enorme impacto para a la eficiencia y seguridad del sector. Apuntan a tendencias en el precio del petróleo, mapas de zonas

de accidentabilidad, normativas municipa-les de circulación, información laboral de conductores (abandono, licencias, etc.); interrupciones carreteras, entre otras.

conductoRES ViRtuAlESEl Centro del Transporte de la Unab esti-

mó que, dadas las tendencias actuales de ingreso a este oficio, tasas de abandono de la actividad y bajo un escenario de mayor fiscalización de tiempos de conducción, para el año 2016 habrá un déficit de aproximadamente 80.000 conductores.

Así, el año 2012 se hizo una importante modificación legal. Se acortó en dos años la edad mínima para acceder a licencias A3 y A5, siempre que se realice un curso sustentado en el uso de simuladores de inmersión total. De esta forma la auto-ridad pretende contribuir a la reducción del déficit estimado.

“Apuntar a un segmento demográfico que aún se encuentra en edad de definir su

futuro laboral me parece que va en la línea correcta. Sin embargo, no nos debemos engañar y debemos entender que estos equipos contribuyen a una formación de calidad sólo si son utilizados adecuadamen-te. En este contexto, lo más importante es algo que no se está abordando: el formador de conductores”, apunta Julio Villalobos.

El camino a la excelencia en el transporte supone trabajar situaciones complejas y desafiantes, como son la eficiencia ener-gética y el desarrollo en cantidad y calidad del recurso humano estratégico para el sector, como lo son los conductores.

“Se busca desarrollar un observatorio, de la mano de los operadores de transporte, que estructure y mantenga la información estratégica y fundamental para la gestión, que ninguna empresa por sí misma puede generar y que, asimismo, es fundamental para que esta industria opere de forma competitiva e informada”, explica Julio Villalobos.

Reportaje

16CNTC-CHILE

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Prensa_TACTICO_1_(Brasil) IV28x21,5tz.pdf 1 08-04-13 17:11

Page 17: Revista CNTC n°1  abril 2013

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Prensa_TACTICO_1_(Brasil) IV28x21,5tz.pdf 1 08-04-13 17:11

Page 18: Revista CNTC n°1  abril 2013

Nuevo servicio técnico para Camiones y Buses JAC

En un gran hito para Dercomaq, que representa la prestigiosa línea de camio-nes y buses JAC Motors, se constituyó la inauguración del moderno servicio técnico completamente especializado para atender el amplio parque que actualmente se mueve por Chile, alcan-zando más de 4.000 unidades.

El nuevo local tiene 9.400m2, de los cuales 1.300m2 corresponden al área específica de Servicio Técnico con capacidad para más de trece puestos de trabajo.

Además, este centro cuenta con una amplia y eficiente zona climatizada para la atención de clientes y una cómoda zona de espera, que proporciona acceso directo a la compra de repuestos en el mismo local.

Prontamente se inaugurarán dos im-portantes locales Dercomaq, en Calama y La Serena, que se sumarán a la larga red de sucursales y concesionarios en Chile.

Shacman amplía su línea con nuevos modelosLa línea Shacman será próximamente ampliada con la llegada

de nuevos modelos que se sumarán a los ya existentes en Chile, cubriendo así una extensa gama tanto para transporte de larga distancia, como para obras civiles, minería y actividades forestales.

Entre los modelos que arribarán este año a nuestro país destacan camiones especiales para la minería. Entre ellos están equipos

tolva minera aro 24, nuevos motores de 385 hp, tracto camiones con suspensión neumática y máquinas especializadas en minería de 60 toneladas.

Shacman es representada exclusivamente en Chile por Indu-motora, lo que asegura una amplia red con completos stocks de piezas y partes y personal técnico altamente calificado.

Adblue disponible en Shell

Esta solución acuosa de urea al 32,5% producida sintéticamente, que cumple los más altos estándares de pureza y calidad, especificados por la norma ISO 22241 que asegura la calidad en el punto de recarga.

Esta solución de urea es un agente reactivo para reducir las emisiones de óxi-do de Nitrógeno (NOx) procedentes de la combustión en motores diesel, en nitrógeno (N2), que es un componente natural del aire que respiramos.

Su uso es necesario en los motores diésel que cuentan con la tecnología Reducción Catalítica Selectiva (SCR), incluyendo motores de bajas emisiones (Euro IV y V) y gracias a Shell estará disponible para los transportistas chilenos en sus estaciones de servicio.

18CNTC-CHILE

Empresas

Page 19: Revista CNTC n°1  abril 2013

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Randon construcción.pdf 1 9/Apr/2013 9:46 AM

Page 20: Revista CNTC n°1  abril 2013

Por su compromiso con el for-talecimiento del gremio de los camioneros, los transportistas de la Asociación Gremial de Transporte Nacional e Interna-cional de la Región de Magalla-

nes y la Antártida Chilena (Transportistas de Magallanes A.G.) decidieron en enero de este año unirse a la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, CNTC-Chile. Pedro Aguilar, presidente de la asociación de empresarios del transporte más austral del país, asegura que este lazo asociativo será clave para trabajar en los temas reales que preocupan al sector a nivel regional.

“Los dirigentes de la Confederacion están por las buenas prácticas y costumbres. Son transportistas, conocen y se interesan por la compleja situación que experimenta el sector en Magallanes. Cuando conversé con ellos hablamos no sólo de las metas que se persiguen a nivel nacional, sino tam-bién de las demandas regionales que hoy pasan, principalmente, por la insuficiente conectividad que tenemos en la zona. Ésta es una demanda que los dirigentes de la Asoducam local parecen no tomar en cuenta”, relata Aguilar.

Es así como la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, que es parte de la CNDC, según Aguilar, defiende intereses

propios y no del gremio. “Para el ‘Paro del Gas’ de 2011 los camioneros estuvimos au-sentes hasta que, junto a otros empresarios, nos organizamos y movilizamos más de 40 máquinas por la ciudad. La Asoducam, pese a que se trataba de un movimiento regional en que todos los magallánicos estábamos de acuerdo, no participó porque en su dirigencia está enquistado un grupo que mantiene contratos con Enap y privilegió ese acuerdo por sobre la defensa del gremio y la región”, enfatiza.

Transportistas de Magallanes A.G. reúne hoy a 25 empresarios que suman una fuerza de más de 500 máquinas, número que esperan doblar en 2014. “Queremos que

Pedro Aguilar, presidente de la entidad, destaca la labor que está realizando la Confederación presidida por Sergio Pérez y la difícil situación por la que atraviesan los empresarios del gremio en su región.

Transportistas de Magallanes A.G. se une a CNTC-Chile

Por la ruta de la asociatividad y la

representatividad real

20CNTC-CHILE

Page 21: Revista CNTC n°1  abril 2013

se nos unan empresarios pequeños y me-dianos que realmente sean transportistas. Que entiendan y cuiden esta actividad y la fortalezcan”, señala el dirigente.

dEmAndAS mAGAllánicASLa falta de conectividad de la región es

el principal problema que enfrentan los transportistas de la región. La deficiente ruta nacional con la que cuentan depen-de de una embarcación de 1.200 metros lineales. Esta mueve la carga entre Puerto Natales y Puerto Montt sólo una vez a la semana. “El calado de esa nave permite trasladar un máximo de 80 camiones por viaje, lo que es insuficiente si consideramos que a esta capital llegan entre 500 y 600 camiones mensualmente. Además de los problemas que esto genera, limita nuestras posibilidades de desarrollo, obligándonos a tener que transitar por Argentina, donde, lamentablemente, siempre nos cambian las condiciones”, indica el dirigente.

El presidente de Trasportistas de Magalla-nes A.G. precisa que entre un 20 y 30 por

ciento de la carga llega por el sistema roll on-roll off (buque semanal Puerto Montt-Puerto Natales), 40 por ciento viaja por Argentina y entre 25 y 30 por ciento lo hace a través de los barcos porta contenedores de las navieras. “Para ser competitivos, necesitamos lograr una participación de 50 ciento en el movimiento de la carga. Para ello debemos mejorar nuestra ruta. Por eso, estamos tratando de interesar a la empresa que por más de 25 años ha administrado la barcaza que viene desde Puerto Montt, para que establezca dos viajes a la semana y avancemos en el reposicionamiento del sector”, indica Aguilar.

Otros temas que imperan en el gremio regional y preocupan al dirigente son el populismo y la competencia sin límites entre transportistas. “Hace un tiempo los representantes de Asoducam comenzaron a informar a través de la radio que si se entregaba un subsidio estatal a la carga, el consumidor final se vería beneficiado, pues bajarían los precios de las papas y las frutas. Eso es mentira. Uno no baja las

tarifas porque exista una subvención. Hay otros factores que inciden en este tipo de cosas”, explica Aguilar.

En cuanto a la competencia desequili-brada en la que se ven inmersos a diario los camioneros de Magallanes, el dirigente asegura que no está en contra de que todos tengan la posibilidad de trabajar. “Por el contrario, la competencia siempre es buena, pero esta región es atípica. Como es Zona Franca, aquí el parque de camiones es antiguo y barato. A eso se suma que el precio del petróleo hoy en Argentina es $340 por litro, versus los $640 que cuesta utilizando el roll on–roll off. Entonces, hay mucho camionero que calcula sus costos respecto de una situación puntual y no proyectan las variaciones del mercado. Eso juega en contra de la actividad. Por eso es trascendental que los transportistas de la región nos unamos y establezcamos estándares de trabajo que nos permitan brindar un servicio de calidad con el que todos los actores de la actividad se be-neficien”, plantea.

Mejorar la conectividad y lograr una sana competitividad son los anhelos de los transportistas.

21CNTC-CHILE

Bienvenidos

Page 22: Revista CNTC n°1  abril 2013

“Disfruto cuando estoy en la carretera”

Es un camionero de tomo y lomo con anécdotas para escribir un libro, pero lo más

importante es que este experto en transporte de cargas especiales sabe qué es lo que necesita

el gremio para surgir.

Sin duda es uno de esos hombres que tienen petróleo corriendo por sus venas y se sienten dichosos de haber pasado gran parte de su vida entre los fierros de sus máquinas.

No es de extrañar, ya que Armando Álvarez viene de familia de camioneros y a los 16 años debió afrontar el desafío de salir adelante en este rubro, luego de que su padre falleciera.

“Él me dejó lo más importante, la ense-ñanza, porque el también vivió esto. Las cosas me han salido bien y en gran parte también se lo atribuyo a mi padre, que de una forma u otra me debe estar apoyando,

le tengo mucha fe. Con mi hijo Gerardo cada vez que estamos con algún problema recurrimos a molestar al caballero, y las cosas se solucionan de la noche a la ma-ñana”, comenta este empresario.

Así, Armando Álvarez Azócar, junto con dejarle su legado y nombre homónimo, siempre está presente. “Él se definía como el hombre de las tres A, así que todos mis camiones las tienen dibujadas y cuando me preguntan, digo que es por mi taita”, enfatiza.

Y así, tal como el “loco Álvarez”, como también se conocía a su padre en el rubro, Armando ha ido cimentando el éxito a punta de esfuerzo y dedicación en

Armando Álvarez

Armando Álvarez cree que falta mayor compromiso de las nuevas generaciones y apuesta por CNTC-Chile para lograr una mejor representatividad de los camioneros.

22CNTC-CHILE

Page 23: Revista CNTC n°1  abril 2013

Patriarcas 1

23CNTC-CHILE

Patriarcas

23

Page 24: Revista CNTC n°1  abril 2013

Transportadora Puerto, empresa radicada en Valparaíso.

duRoS inicioSLo que para muchos puede parecer un

suplicio, para Armando son experiencias gratificantes que forjaron su forma de ver la vida. Partió como chofer y luego de tener tres patrones se embarcó en su propia máquina, del año ́ 57, que luego le permitió empezar a sumar otros camiones.

Pero no todo ha sido fácil. Ha tenido que pasar por momentos complicados y de estrechez, pero que los ve como opor-tunidades gratificantes.

“A mi me tocó el tiempo en que para ir de Valparaíso a Santiago uno se demoraba nueve horas, con suerte. Si sólo la cuesta Zapata tomaba dos horas. Había cuadrillas fiscales para ayudar a los camiones cuando volcaban la carga. Los vehículos andaban a 30 km/h”, cuenta emocionado y agrega “el año ‘65 hice mi primer viaje a Calama, nos demoramos 42 días; estaba pavimentado sólo hasta Chañaral y el resto, unos 600 kilómetros, era sólo tierra. Las posadas no tenían luz así que para comer había arroz con huevo. Cuando llegábamos ya ni nos acordábamos de la fecha. Me tocó también trabajar cargando en la salitrera Alemania, donde pagaban con vales para comprar en la pulpería, ir al cine a ver películas viejas o cargar ben-cina. Son cosas que ahora se las cuentan a los turistas, pero yo las viví y eso es muy especial”, recuerda.

Esa misma experiencia le lleva a mirar con ojo crítico a las nuevas generaciones que se van incorporando al gremio. Le preocupa la falta de conductores y también que algunos sólo se interesen en manejar. “Me ha tocado ver choferes que ni siquiera saben qué neumáticos usan o algo de mecánica. Antes teníamos que hacer un ajuste en la carretera misma, los camiones no tenían aire acondicionado, ni literas como ahora. No sé como lo lográbamos, pero lo hacíamos”, aclara.

un SERVicio ESPEciAlCon el tiempo ha ido diversificando su

accionar de trabajo, pero su fuerte son las cargas especiales, donde ya cuenta con 23 años de experiencia. Aunque tiene 63 años, asume que le gusta estar al pie del camión. Cuando llega una solicitud es él quien parte a ver la carga y analiza qué debe hacer para lograr su transporte de la forma más segura y eficiente.

“Yo disfruto cuando ando en la carre-tera, ya sea acompañando a los camiones como escolta o al volante. El año pasado salieron dos cargas a Punta Arenas y fue fantástico hacer el viaje en transbordador y luego en carretera. Además del desafío, porque llevábamos una chancadora de 55 toneladas. Otra vez tuvimos que trasladar

unos estanques de casi nueve metros de diámetro desde Concón a Ventanas. Hacíamos siete kilómetros por día; en un trayecto de 40 kilómetros nos demoramos una semana. Incluso, estuvimos a punto de accidentarnos porque tocamos unos cables de alta tensión y se quemaron todos los neumáticos; afortunadamente no pasó nada más grave”, resalta.

Así como este empresario está lleno de anécdotas, también esa vida entre los fierros le permite tener claridad de lo que necesita el rubro, puesto que también tiene a cuestas una amplia trayectoria gremial. Por eso ve con muy buenos ojos cómo se ha ido consolidando CNTC-Chile como referente. “Yo creo que está-bamos mal enfocados, porque los dirigentes de los últimos años nunca han estado del lado de los camioneros y nunca han peleado

realmente por la gente. Piensan que porque tienen algún contacto pueden validarse, pero por lo menos a mí no me representan, nunca los he visto manejar un camión y, por ende, no pueden estar a cargo. La nueva Confederación va a tener buenos resultados, porque son hijos o nietos de camioneros y saben cuáles son los problemas reales del sector”, destaca.

Esa misma veta sindical es la que está siguiendo uno de sus hijos, Gerardo, quien es tesorero de Fedequinta. Él lleva 20 años junto a Armando frente a la empresa y de a poco se ha ido sumando el resto de la familia: “Johanna estuvo trabajando un tiempo con nosotros, pero después se casó; Ronald es ingeniero comercial y está hace como dos años en la compañía y el más chico, Esteban, recién este año dio la prueba

y fue el segundo puntaje a nivel nacional. Va a estudiar Ingeniería Civil Industrial, y ahí veremos si se suma. Ellos, al igual que mi ex esposa, han sido de mucha ayuda para lograr lo que hemos alcanza-do”, explica.

También espera que alguno de sus cinco nietos se sume a la empresa en algún momento, porque el ma-yor, de 22 años, aprovechando sus vacaciones, tuvo ya sus primeros pasos en esta ruta que su familia conoce tan bien.

En la actualidad su empresa cuenta con 18 camiones y 22 camas bajas, aparte de algunas ramplas. Además, de sus oficinas en Placilla y su propio taller.

“Comencé muy joven y sólo estudié hasta tercera preparatoria, pero no me arrepiento, porque cuando uno quiere hacer las cosas bien y se esfuerza, sale adelante. Yo salí de la universidad de la vida, como dicen por ahí, pero no todos logran egresar bien de ella”, argumenta.

Cuando le preguntamos si habría cambia-do algo en su vida, Armando se toma unos segundos… “No cambiaría nada, porque tal cual como estoy soy feliz, pero me gustaría que mi padre pudiera estar vivo para que viera los logros y fracasos que he tenido que pasar en estos años”.

Armando junto a sus hijos Ronald y Gerardo.

24CNTC-CHILE

Patriarcas

Page 25: Revista CNTC n°1  abril 2013

OR AVISO RUNNER PRO 21,5x28.pdf 1 21-03-13 16:25

Page 26: Revista CNTC n°1  abril 2013

26CNTC-CHILE

Page 27: Revista CNTC n°1  abril 2013

Pasiónpor los camionesEste empresario de la Región del Maule dice que su éxito se debe al esfuerzo y el respeto. Un accidente vascular lo alejó por ocho meses de sus adorados “fierros”, lo que para él fue como haber pasado medio siglo en la cárcel.

Tulio Díaz

Comerciante, cargador, vende-dor, mueblista, conductor y empresario, de todo ha hecho en su vida Tulio Díaz Lorca, el emprendedor oriundo de Tutu-quén que con sus 16 camiones

refrigerados mueve carga perecible entre Curicó y las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro. Si bien resalta que formar su empresa no fue fácil y que no conoce lo que es descansar, es un agrade-cido de la vida y de quienes contribuyeron a su formación.

“En 2011 tuve una hemorragia, porque la carótida empezó a sangrar. Estuve 17 días con ese problema. Me pilló en un viaje a Río de Janeiro. Mi colega Juan Antonio ‘El Veneno’ Muñoz me cuidó todo el tra-

yecto. Trató de internarme varias veces, pero no lo dejé. Cuando volvimos a Chile, mis hijos me llevaron a la clínica. Casi me muero. Estuve ocho meses sin poder hacer nada y fue como haber estado 50 años en la cárcel. No sé cómo mi señora me aguantó. Debe ser porque nos amamos todavía. Dios me dio una oportunidad y aquí estoy trabajando nuevamente para Tulio Díaz Transportes Internacional”, relata emocionado el empresario.

Asegura que ser futbolista –del equipo senior Rojo y Blanco-, ciclista y preten-cioso ayudó a su recuperación. A sus 61 años juega a la pelota todos los fines de semana y no tiene auto. “Me muevo en bicicleta, no como carnes rojas y cuando peso 70 kilos y 500 gramos me desespero.

Conocer cada detalle de las operaciones es fundamental para el éxito, según este transportista sureño.

27CNTC-CHILE

Patriarcas

Page 28: Revista CNTC n°1  abril 2013

Yo creo que eso fue fundamental para que ahora ‘este parado en lata’ y no muerto o postrado”, resalta.

Si bien su condición médica podría ser el justificativo perfecto para dejar de con-ducir y dedicarse a sus dos nietos, Díaz es un apasionado de su actividad. “Mis dos amores siempre fueron el Ejército y los camiones. En 1971 me ofrecí de voluntario para el Servicio Militar, cuando todavía me faltaba por terminar la enseñanza media. Luego de un año y cuatro meses de instrucción postulé a la Escuela de Suboficiales y no quedé. No sé qué hice mal, pero eso me dio el impulso para terminar mis estudios y dedicarme a los camiones”, recuerda.

Comenzó a trabajar a los once años cuando su familia decidió mudarse a Curicó. “Mi padre se ausentó por un tiempo y como el mayor de diez hermanos tomé el rol de cabeza de familia para ayudar a mi mamá. Así co-mencé vendiendo verduras en la feria libre. Luego me puse a trabajar con un mueblista. A través de él conocí al dueño de una paquetería al que le interesó mi trabajo y su señora, que era profesora, me empujó a seguir estudiando. Más tarde me fui a trabajar con don ‘Nancho’ Cornejo –padre del diputado Aldo Cornejo-, como depen-diente de un almacén”, relata.

El EncuEntRo con loS FiERRoSFue bajo el alero de Cornejo que Tulio

Díaz comenzó a relacionarse con el trans-porte. “Cuando no quedé en la Escuela de Suboficiales del Ejército, volví a trabajar con don ‘Nancho’, pero como bodeguero. Entonces conocí a don Enrique Bravo. Él tenía una camioneta Opel y con ella aprendí a manejar. Repartíamos verduras por el litoral. Ahí empecé a desarrollar mi pasión por los rodados. Claro que en ese entonces no pensaba en manejar un

camión como los que tengo hoy. Soñaba con seguir viajando y repartiendo para Curicó, Concepción, Temuco y Santiago”, rememora el empresario.

Mientras estaba con Enrique Bravo cono-ció a Carlos Cáceres, “El Carlotita”, quien lo llevó a la empresa de José Hormazábal, donde se desempeñó como conductor. “Ahí manejé camiones con acoplado. ‘Él me enseñó el 75 por ciento de lo que hoy sé sobre los camiones. El consejo más importante que me dio fue que siempre debía respetar al vehículo menor, porque la turbulencia que provoca el acoplado

lo absorbe y puede generar un accidente. Además, que no hay que sentirse superior ni poderoso por tener una máquina más grande”, cuenta Tulio Díaz.

Pero no sólo de sus compañeros de tra-bajo fue recopilando los conocimientos que son parte de los pilares de su compañía. De sus patrones obtuvo la base para ser un empresario exitoso. “De José Hormazábal saqué el buen trato y la preocupación que uno debe tener para con sus trabajadores, que para mí son mis colegas a quienes trato como hijos. Un ejemplo es cuando me fui a trabajar a Transportes Ceropi. Con mi patrón, don César Rojas, aprendí a per-severar y a manejar el patio de camiones. Uno debe saber todo lo que hay en éste. Desde tener claro cuántas máquinas hay hasta saber qué ampolleta usa un camión

determinado”, explica.En 1998 compró su primer tracto y en

el 2000 obtuvo un crédito con el que adquirió una rampla. Se independizó y lideró con éxito un grupo de camioneros que buscaron trabajo en el norte. “Desde entonces no he parado. No tengo idea qué son las vacaciones. Hay harto sa-crificio en esta actividad, pero la mayor satisfacción es poder vivir del camión. Esa sensación de sacar mil pesos de la máquina y comprar pan es difícil de des-cribir. Eso es ser camionero de verdad”, comenta el empresario.

Hoy, Trasportes Tulio Díaz Internacional está a cargo de César Antonio, el menor de los dos hijos del empresario. Precisa que “él es el gerente y se encarga de la parte financiera, de la gestión. Yo veo algo de mecánica y me encargo de todo lo que tiene relación con los camiones. Hace poco me compré un Man TGC480, es mi juguete. Soy un conductor más y soy fe-liz. No me interesa tener una empresa grande en la que no sepa lo que pasa.

Además, lo importante es que todos nos beneficiemos del negocio. El que gana mucho que siga bien y el que gana poco que pueda obtener más”, comenta.

Si bien la actividad gremial no le es ajena, pese a la experiencia y conocimiento del negocio que profesa, no ha pensado en formar parte de ninguna directiva. Con tono de satisfacción asegura que “hoy tenemos dos estupendos dirigentes en la Transtecar, que es parte de CNTC-Chile. Son hombres jóvenes que saben y quie-ren fortalecer la actividad. Además, son transportistas de verdad, no empresarios de otros rubros que tienen camiones, pero que no tienen idea cuántos ni tampoco conocen los problemas reales de sus con-ductores”, concluye.

Tulio Díaz, junto a su hijo César Antonio, dirigen los rumbos de su exitosa empresa.

28CNTC-CHILE

Patriarcas

Page 29: Revista CNTC n°1  abril 2013
Page 30: Revista CNTC n°1  abril 2013

El presidente de la Asociación Gremial de Transportes (Agretrans) El Loa habla de sus

inicios, su familia y su empresa “De & Fe”, el emprendimiento que partió con un camión hace

más de 30 años y hoy suma 35 máquinas.

Lincoyán Bautista

“Para ser empresariohay que olvidarse

del descanso”

El descanso parece no tener espacio en la vida de Linco-yán Bautista, empresario y presidente de la Asociación Gremial de Transportes El Loa (Agretrans). De pocas pero

certeras palabras, sus dichos trasuntan la franqueza y determinación que hacen que a sus 74 años el dirigente confie-se, sin signos de arrepentimiento, no

conocer el significado de la palabra vacaciones.

Su total entrega al trabajo y la dirigencia gremial son sus aliados a esta altura de la vida, donde poco queda del niño oriundo de Estación San Pedro, desaparecido villorrio al interior de la Región de Antofagasta, que en 1953 llegó a Calama junto a sus padres y sus siete hermanos.

“Mi padre era carrilero y mi mamá se

Profundizar la asociatividad es fundamental para potenciar al gremio, según el empresario.

30CNTC-CHILE

Page 31: Revista CNTC n°1  abril 2013

Patriarcas 4

31CNTC-CHILE

Patriarcas

Page 32: Revista CNTC n°1  abril 2013

dedicaba a las labores de la casa. Cuando llegamos a Calama tuvimos que rascarnos con nuestras propias uñas, así que comencé a trabajar. Mi primera ocupación fue a los 14 años en el sondaje con el que se inició Collahuasi. Desde entonces no he parado”, recuerda Lincoyán Bautista.

Luego de cinco años en la empresa de perforaciones se acercó al mundo del transporte y desde entonces los “fierros” han sido, literalmente, sus compañeros de ruta vital. “A los 19 comencé a conducir camiones en El Abra, en Antofagasta. Por 22 años fui chofer de la empresa hasta que logré ahorrar $1.600.000. Me asocié con un amigo y nos lanzamos no más. Nos compramos un ca-mión que empezamos a trabajar”, recuerda.

Pero si bien la adqui-sición de esa primera máquina significó la in-dependencia laboral y más ingresos, también implicó mayores sacrificios. “A los dos años, mi amigo colgó los guantes y no quiso se-guir en la actividad. Así se terminó el poco descanso que existía y el tiempo que uno podía pasar con la familia se redujo. Tras 25 años juntos, mi señora me pidió que eligiera entre ellos y los ‘fierros’. Y, bueno… elegí los camiones. Nos separamos, pero continuamos siendo muy cercanos. Tengo una excelente relación con ella y con mis ocho hijos. Puedo decir que, gracias a las máquinas han tenido todo lo que han necesitado”, enfatiza el dirigente y empresario.

Luego de 34 años de esfuerzo y absoluta dedicación a la actividad, Lincoyán Bau-tista cuenta con 35 camiones propios en su empresa “De & Fe”. El nombre nació a partir de sus dos hijos menores, Deborah y Felipe. “En los últimos tres años nos hemos consolidado. Han sido décadas de trabajo y perseverancia. Quizás, si hubiese podido estudiar, las cosas hubiesen sido más sencillas, pero estoy contento con lo

que hemos logrado y que, a la larga, ha sido el sustento de mi familia” manifiesta Bautista.

Mientras reflexiona sobre su última aseveración, se anima a darle consejos a los emprendedores del sector. “No me arre-piento de ser camionero ni ser un pequeño empresario, pero quien se decida a partir en esto debe saber que no es fácil. Además de tener carácter y ser perseverantes, deben olvidarse de esa idea de que el dueño lo pasa bien y tiene la libertad de pasear o viajar por el mundo cuando se le antoje. Ser jefe, la verdad, es gratificante, pero

implica muchos sacrificios y responsabi-lidades. Uno debe olvidarse del descanso. Las vacaciones sencillamente no existen. Este es un trabajo de 24 horas al día, siete días a la semana”, dice enfático.

El GREmio En lA SAnGREEl trabajo no es fácil. Las exigencias

relativas a capacidad de carga, seguridad y fechas de cumplimiento de contratos pueden apabullar a los emprendedores, en especial quienes deben lidiar con las compañías de grandes sectores productivos como la minería.

“La asociatividad es clave en esta actividad. Formamos la Agretrans El Loa para acceder a los contratos de Codelco. En total, movemos más de 350 camiones, pero cuesta mucho que los colegas en-

tiendan que juntos tenemos más fuerza para negociar. Si no estamos unidos no podremos defender al gremio frente a las grandes empresas”, argumenta. Bautizado como “hombre de acero” por sus pares en CNTC-Chile, el empresario y dirigente nor-tino siente que esa denominación refleja su forma de ser, donde la franqueza y la determinación no parecen tener freno.

“Don Sergio Pérez me puso ese nombre porque soy muy directo a la hora de hablar de los problemas y desafíos del gremio, sin pelos en la lengua. En las reuniones digo las cosas de frente y no me voy por

las cuerdas. Tengo la cla-ridad de que el transporte es una actividad que deja mucho dinero, donde la mayoría que forma parte de la cadena gana, menos el camionero. El que vende las máquinas, el aceite, los neumáticos y otros insumos obtiene buenas ganancias, pero nosotros no”, explica.

El dirigente agrega que “esto ocurre porque no hemos sido capaces de ge-nerar una fuerza de compra que nos permita acceder a mejores precios y beneficios de nuestro trabajo. Por eso,

debemos trabajar en conjunto para lograr mejores condiciones de negociación. Aunque parezca obvio, hay personas que simplemente no lo entienden y ven con desconfianza las iniciativas”.

Su franqueza, sin duda, es la capa de superhéroe que extiende a la hora de pelear por recuperar el sitial que el transporte debe tener en el país. Su preocupación por los demás, es su arma secreta y a la vez su kriptonita que a veces lo frena porque “a mí me interesa que la gente surja. Que los camioneros se profesionalicen y se independicen. Me gustaría poder ayudar más a mis colegas, pero muchos no han visto de buena forma el que haya avanzado a punta de esfuerzo, trabajo y perseverancia”.

32CNTC-CHILE

Patriarcas

Page 33: Revista CNTC n°1  abril 2013
Page 34: Revista CNTC n°1  abril 2013

Cuando una compañía tiene in-corporado los valores de la vida humana, el compromiso con sus clientes y su crecimiento, ade-más de la búsqueda permanente de innovación en pro de la segu-

ridad, economía y medio ambiente, se nota. Epysa en todas sus líneas de productos ha hecho una apuesta por ofrecer soluciones que incorporen, desde su estructura más básica, aquellos elementos que contribuyan a disminuir la accidentabilidad en la ruta.

Es así como esta compañía, a través de Randon, lleva más de cinco años incorpo-rado estas tecnologías, este desarrollo se ha construido en conjunto con compañías de combustibles y empresas mineras en los que se ha logrado crear conciencia de incorporar los elementos de seguridad y convertirlos en estándares fundamentales para la operación de estas industrias. Se ha trabajado en conjunto con entidades gubernamentales como el Instituto Na-cional de Normalización, para diseñar las normas de fabricación de equipos que transportan sustancias peligrosas.

“Hace muchos años que nuestros equipos de rodados vienen de serie con frenos ABS y Antivuelco EBS, que conforman el concepto de Road Stability System (RSS),

Empresas Epysa

Construyendo historia en estándares de seguridadAl ofrecer RSS (ABS+ Antivuelco EBS) y calibradores de presión de neumáticos en sus equipos Randon marca una pauta en el compromiso con la disminución de la tasa de accidentabilidad en las rutas chilenas.

34CNTC-CHILE

Page 35: Revista CNTC n°1  abril 2013

además de los controladores de presión de neumáticos. Pero hemos ido mucho más allá, en conjunto con Codelco (llevamos dos años participando en sus ferias de seguridad), Pelambres y Escondida hemos conseguido promover que se integren nuevas soluciones que permitan mejorar la eficiencia y disminuir la accidentabilidad, como la incorporación de autoencarpes eléctricos en las bateas, lo que evita lesiones por trabajo en altura, además de disminuir la contaminación”, recalca el gerente Comercial de Epysa Equipos, Jorge Delgado.

SEGuRidAd PARA todoSCon esa misma convicción de que el

valor de la vida humana y la protección del patrimonio de los empresarios de transportes es algo que debe defenderse a todo costo, Epysa Service está capaci-tado para habilitar estas prestaciones en equipamiento de mayor antigüedad para que cumplan con los estándares que los mandantes y el mercado han establecido. El sub gerente de Ventas de Epysa Equipos, Cristián Labra, explica: “Hoy somos el

único servicio autorizado para la insta-lación y mantención del sistema Wabco Antivuelco en Chile. De hecho, nuestros especialistas se capacitaron directamente en sus plantas”. Este sistema electrónico funciona a través de sensores ubicados en la suspensión del equipo, que envían las señales cuando existe alguna situación de riesgo de volcamiento y actúa sobre los frenos con el sistema ABS para lograr un frenado de emergencia y controlado.

Jorge Delgado agrega: “La mayor ventaja es que no depende del chofer; es el mejor copiloto de seguridad que se podría desear”.

La configuración de estos equipos considera el tipo de ruta, de semirremol-

que y la variedad de suspensiones para estar preparados y enfrentar cualquier contingencia que presente el camino o la faena, permitiendo ofrecer a las em-presas y sus conductores la tranquilidad que están trabajando con tecnología diseñada y probada en empresas chile-nas para responder a todos los riesgos.

Con la experiencia ganada en estos más de cinco años estandarizando la implementación base de seguridad en el equipamiento para semiremolques, Epysa seguirá construyendo una historia donde los números rojos de accidentes deberían tender siempre a la baja.

35CNTC-CHILE

Empresas

Page 36: Revista CNTC n°1  abril 2013

La consolidación de CNTC-Chile como un gran referente para los transportistas del país quedó reflejada una vez más con la par-ticipación como patrocinadores de la Feria del Transporte orga-

nizada por Epysa Club en Puerto Montt.

Ahí nuestros asociados de la Asoducam de dicha ciudad, actuaron como dueños de casa y tuvieron una destacada presencia con un cómodo y atractivo stand, donde los camioneros pudieron interiorizarse de los grandes avances que ha tenido la Confederación en menos de un año de vida.

“Valoramos mucho lo que preparamos para este encuentro, por-que grafica que se está trabajando con otro tipo de dirigentes, con gente preparada y que tiene claros los objetivos para desa-rrollar a los camioneros”, destacó Fernando Binder, presidente la Asoducam.

Durante la feria los repre-sentantes del directorio de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile también estuvieron presentes, junto a dirigentes de distintas zonas del país, para demostrar que el trabajo es manco-munado y transversal para responder a todas las necesidades del gremio.

En la oportunidad se realizaron reu-niones y charlas para que los asociados y quienes tuviesen interés en su trabajo se interiorizaran de los objetivos que se

CNTC-Chile en Puerto Montt

Protagonistas en Feria del TransporteAsumiendo el rol que le corresponde dentro del gremio, la Confederación tuvo una destacada participación con charlas y un stand en el encuentro realizado en el Arena de Puerto Montt.

persiguen en el mediano y corto plazo.Dentro de estas destacaron las ponencias

el presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez, quien detalló la misión, visión, valores y objetivos que sustenta la agrupación gremial. También se hizo presente Julio Villalobos con una presentación sobre “Eficiencia y Logística en el Transporte”,

ratificando que la profesio-nalización y modernización del sector es una de los temas más importantes.

“Realmente se ha no-tado en muy poco tiempo una asesoría muy seria en cuanto a temas tributarios, laborales y comerciales. Junto a un acercamiento con las autoridades para exponerles en forma cla-ra y profesional nuestras

necesidades. Sin duda hemos tenido un plus los últimos meses al contar con este respaldo”, agregó Fernando Binder.

El dirigente concluyó que hay que dejar en el pasado los temas que los pudiesen haber divididos, porque ahora hay otra forma de ver al gremio e ir trabajando en favor de los transportistas de Chile.

Fernando Binder,presidente Asoducam.

36CNTC-CHILE

Actualidad

Page 37: Revista CNTC n°1  abril 2013

“Nuestra gran ventaja es hacer un traje a la medida del cliente y la garantía es que tendrá siempre un soporte 24/7”, enfatiza Douglas Durán, gerente general de Daycro. Algunos ejemplos son sus nuevos productos.

“Check on Display”: Enfocado a empresas de traslado de pasajeros, incorpora una pantalla táctil donde el usuario interactúa con la plataforma y también puede ser supervisado. Se ve fácilmente la ruta más eficiente y también informa al cliente, vía mensaje de texto automático, que el móvil se encuentra en su domicilio.

“Check The Route”: Pensado en el retail, a través de un web service indica al adminis-trador del sistema la ubicación de la flota, designa la ruta más eficiente y bloquea las puertas, permitiendo abrirlas únicamente dentro del radio de georeferencia establecido, evitando robos o descargas en zonas no autorizadas.

“Check with Sat”: Está enfocado en la minería y mantiene conectadas las “zonas os-curas” donde no tienen cobertura los celulares. Con ella se han reducido los accidentes por exceso de velocidad o imprudencias.

Daycro, compañía certificada como proveedora para la minería, también tiene entre su gama de servicios sistemas de alarma y seguridad electrónica y cuenta con la representa-ción para Chile de Stanley Security Solutions, para puertas automáticas de seguridad.

Daycro garantiza servicio 24/7 Check GPS

Siempre conectados

Empresas

Page 38: Revista CNTC n°1  abril 2013

AGREDUCAM CALAMA Y CALICHE LTDA.

Nuevas metas para las dirigencias 2013-2015Con la votación unánime

de sus 40 socios, la asam-blea de la Asociación Gre-mial de Dueños de Camio-nes de Calama (Agreducam) eligió a la nueva directiva que regirá el rumbo de la entidad hasta 2015.

Héctor Domínguez Álvarez fue electo como presidente para el nuevo período. Lo acompañarán en esta etapa Pedro Espinoza Rojas, como vice-presidente; Roberto Quispe Calahuana, en el cargo de tesorero; Jorge Carvajal Leiva, como secretario; y el director David Carral Mamani.

Agreducam se formó hace 50 años con sólo diez socios con el fin de tener una plataforma para prestar servicios a Codelco. Su capacidad de arrastre hoy es de 170 camiones, entre bateas, ramplas y estan-ques de ácido y, a través de la sociedad anónima Agreducam Calama, tienen cerca de $2.000 millones en inversiones.

Héctor Domínguez señala que el objetivo principal que se ha trazado su directiva es expandirse y ofrecer sus servicios no sólo a Codelco sino también a las empre-sas privadas nacionales y extranjeras que mantienen faenas mineras en la región. Otro tema fundamental es proteger la actividad logrando que las licitaciones exijan que el 70 por ciento de la mano de obra que utilicen las nuevas explotaciones sea local. Para ello están en proceso de renovación de máquinas e inversiones a fin de tener los mejores equipos para responder a las altas exigencias de la minería.

Agreducam es parte de la Confedera-ción Nacional del Transporte de Carga de Chile, CNTC-Chile, desde que se formó en el consultivo de Quinamávida. “Deci-dimos dejar la Confederación de Dueños

de Camiones, a través de la Asoducam, porque, pese a que nuestro ex presidente era parte de su directorio, nunca se nos consultó nada. Si bien en poco menos de un año de existen-cia legal no se pueden exigir grandes avances, ya se nota el cambio de mano. Ellos son profesionales y hemos podido

contar con asesoría legal y contable que para nosotros es imprescindible”, resalta.

continuidAd En lA tiERRA dE cAmPEonES

La directiva presidida por Juan Gahona Pepe fue reelegida por la asamblea de

socios de la Cooperativa de Dueños de Camiones Caliche Iquique Ltda. La elección con-firmó como vicepresidente a Ariel Pinto Madariaga y a los consejeros Julio Quiroga Bai-gorri, Wladimir Ostojic Casselli y Jesús Tolmo Juyumaya.

Caliche Ltda. nace en 1976 por la decisión de 36 visiona-rios camioneros que crean esta instancia para obtener mejores cargas, precios y mayor digni-

dad para los pequeños transportistas de Iquique. Hoy cuenta con 105 socios y un parque de 120 camiones. La contratación de seguros entre 5.000 y 6.000 UF para sus máquinas, rampla y acoplados, les permite ser más competitivos al cumplir con las exigencias impuestas por sus clientes, en especial las compañías navieras.

Entre los logros de la organización, Juan Gahona destaca “la modernización de la expendedora de combustibles y patio de servicentro, la habilitación de un segundo estacionamiento para los camiones de so-cios, la construcción de las nuevas oficinas corporativas en Iquique, la compra y habi-litación de nuestra sucursal en Santiago con oficinas, casino, bodegas, estacionamientos,

grúas horquillas, entre otras facilidades para nuestros socios. Hoy somos considerados una cooperativa de importancia económica por haber llegado a facturar más de mil millones de pesos mensuales entre transporte y venta de combustible”.

Junto con fortalecer a la organización y generar nuevos negocios para sus clientes, la directiva reelecta deberá poner en marcha la Comercializadora de Áridos Caliche S.A., empresa que Gahona asegura ya tiene garan-tizada la venta de productos para importantes compañías del sector de la construcción y suministro de hormigones especiales.

CNTC-Chile celebró el Día de la Mujer en Maule

La directora regional del Sernam, Ana Paola Ponce, agradeció al presidente de la Confederación Nacional del Trans-porte de Carga de Chile Sergio Pérez, como representante del directorio de la entidad gremial, el apoyo brindado en las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer. Se realizaron variadas actividades de entretención e integración entre el 4 y 9 de marzo en diferentes comunas de la región, las que contaron con el respaldo de los vehículos de algunos asociados de CNTC-Chile que operaron como escenarios móviles.

38CNTC-CHILE

Page 39: Revista CNTC n°1  abril 2013

Puerto Montt celebra sus 52 años y las metas alcanzadas

La Asoducam de Puerto Montt festejó con una gran cena bailable su cumpleaños número 52. Tal como cuenta su presidente, Fernando Binder, “celebramos nuestro aniversario con una fiesta con todos nuestros socios y sus esposas, ¡hasta las cinco de la mañana!”.

En esta inolvidable ocasión hubo invita-dos especiales, como destacados dirigentes nacionales. También se hicieron presen-

tes algunas empresas auspiciadoras como Kaufmann, Maco, Ba-terías Gami, Petrobras, Copec, Difor, Dercomaq y Enex.

Esta cena de cama-rería se efectuó en los salones del Quincho Nelson García, ubicado en los alrededores de la capital regional.

Fernando Binder re-salta, al respecto, la relevancia de la fecha. “Nuestra asociación

gremial fue fundada en 1960 por un grupo de camioneros que se reunieron por efecto del terremoto que afectó a la zona, el más grande de la historia. Ellos, en forma voluntaria, efectuaron trabajos por el desastre ocurrido. Así se da el impulso a formar el Sindicato de Camio-neros de Puerto Montt, que al día de hoy tengo el honor de presidir por doce años consecutivos”.

Entrando en más detalles, el dirigente agrega: “en nuestra asociación llevo como veinte años, más otros en la Fedesur, por lo cual algo he hecho en mi vida de camionero y por el gremio. Esto me llena de orgullo. Hemos cumplido metas como contar con sede propia y parqueadero de camiones y distribuidores de combustible para los socios y accionistas. También contamos con ejecutivos de ventas y cerca de veinte empleados”.

Aprovechando esta instancia, Fernando Binder también dirigió un mensaje a sus pares. “La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt, en conjunto con nuestro equipo de trabajadores, en-viamos un saludo por el nacimiento de nuestra nueva Confederación, y muy en especial a Sergio Pérez por la gran valentía. Asimismo, a las asociaciones gremiales del país que han confiado en él y sus directores nacional, que ya estamos representando a un 65% de los camioneros de Chile y pronto vamos a llegar al 100%, seguros de lo que somos capaces”, concluye el dirigente sureño.

Fedequinta se movilizó en ValparaísoLos camioneros reunidos en esta agrupación se sumaron a

las manifestaciones convocadas por la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Portuarias y Aduaneras a comienzos de abril.

Este llamado reunió a una gran cantidad y variedad de acto-res sociales, como la Cámara de Comercio y Turismo, juntas de vecinos y federaciones de estudiantes que, junto a Fedequinta, rechazan la construcción del Mall Barón.

Más de un centenar de camioneros participaron de las mani-festaciones que comenzaron en la Plaza Sotomayor y recorrieron la zona del puerto. Según señalo el presidente de Fedequinta y director de CNTC-Chile, José Egido “con esta acción buscamos presionar al Gobierno para que respetara el acuerdo alcanzado con la Coordinadora en relación a desestimar la apertura del cabotaje a naves internacionales por las costas chilenas, reti-rando del parlamento el proyecto de ley que avanza en sentido totalmente en contrario”.

La agrupación rechaza así lo que califica como un agravio que se pretende hacer a Valparaíso, a sus ciudadanos y sus

trabajadores con la instalación Mall Barón en el borde costero.CNTC-Chile también solidarizó con estas actividades de

presión. “Hacemos llegar a nuestros asociados de la V Región el más irrestricto respaldo en la tarea de hacer presente a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como a los señores parlamentarios, los problemas y necesidades que los transportistas de carga vienen manifestando desde hace ya varios años”, enfatizó Sergio Pérez, presidente de la Confederación.

39CNTC-CHILE

NotiGremiales

Page 40: Revista CNTC n°1  abril 2013

Hito de Agretrans El Loa en SantiagoLas dependencias emplazadas en 1.500 metros cuadrados en Quilicura fueron destacadas por

los dirigentes gremiales y el Ministerio de Transporte como un ejemplo del esfuerzo por

profesionalizar la actividad.

Tras ocho años de arduo trabajo y compromiso con sus integran-tes, la Asociación Gremial de Transportes El Loa (Agretrans) inauguró sus nuevas oficinas e instalaciones en Quilicura,

Santiago. A la ceremonia encabezada por el presidente de la organización, José Salinas Ceballos, asistieron representantes del Ministerio de Transportes y Teleco-municaciones (MTT) y del directorio de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC-Chile).

Las dependencias que constan de un gal-pón y dos oficinas, una de ellas comercial, se emplazan en 1.500 metros cuadrados con cierre sólido. El lugar fue bendecido

Imponente sede nueva

El presidente de la asociación, José Salinas, junto a Soledad Retamal, Coordinadora del Área Transporte por Camión del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, inauguraron oficialmente el recinto.

40CNTC-CHILE

Page 41: Revista CNTC n°1  abril 2013

durante la ceremonia de presentanción por el sacerdote Eduardo Rodríguez de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Quilicura.

La sede central de Agretrans, tanto la comercial como la gremial, se encuentra en Calama. En conjunto ambas instancias reúnen a 26 asociados que trabajan prin-cipalmente en la minería con una fuerza de más de 150 camiones.

Emocionado, el presidente de Agretrans Cía. Ltda., José Salinas Ceballos contó que “cuando recién iniciamos esto en 2004, comenzamos cerrando con alambre. Luego se construyó una oficina y el resto de las instalaciones que les brindarán un lugar cómodo y seguro a nuestros camioneros. Este es el resultado del esfuerzo de to-dos, pero en especial de dos de nuestros asociados que se han llevado el trabajo duro y han perseverado por esto: Lincoyán Bautista y Rigoberto Callejas”.

Agretrans Cia. Ltda. es la base de la Aso-ciación Gremial que hoy preside Lincoyán Bautista, quien durante su alocución en el acto inaugural destacó que “el llegar a esta instancia es el reflejo del esfuerzo y el trabajo de los pequeños empresarios del transporte. Entre todos podemos hacer muchas cosas más y más potentes que las grandes empresas. Por eso la invitación es a que trabajemos unidos para mejorar nuestra actividad y ser grandes”.

En tanto, Soledad Retamal, Coordinadora Área Transporte por Camión del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, resaltó el importante avance de la Agretrans El Loa por la inauguración de las nuevas dependencias en Santiago. “Felicito la visión de quienes tuvieron esta idea y que perseveraron en concretarla. Esto es lo que el país necesita. Esta industria más moderna y más profesional es lo que todos buscamos”.

Durante la ceremonia inaugural, el presidente CNTC-Chile, Sergio Pérez, feli-citó a los miembros de Agretrans por las nuevas instalaciones, señalándolas como un ejemplo de trabajo y de la dignidad de los trabajadores del sector. Asimismo, destacó la importancia de la asociatividad

y la profesionalización de la actividad. Bajo esta premisa apuntó a las gestio-nes realizadas por el dirigente Lincoyán Bautista para que camioneros de Valdivia que se encontraban sin trabajo prestaran sus servicios en el norte del país durante el 2012.

El dirigente nacional aprovechó la opor-tunidad para agradecer a los representantes del MTT por apoyar los emprendimientos de los transportistas. Recordó que CNTC-Chile está trabajando por profesionalizar la actividad. “Para nosotros esto implica educar a los conductores en seguridad, prevención de riesgos, en crear un registro nacional del transporte y contar con una Ley de Transporte”, precisó.

Sergio Pérez se refirió, además, al alza de los combustibles y el Impuesto Específico. “Algunos pseudo dirigentes señalan que estas alzas de los combustibles traerán como consecuencia aumento en las tari-fas. Nunca los camioneros hemos tenido la posibilidad de aumentarlas. Nosotros le hemos pedido, eso sí, al Supremo Gobierno, que veamos cómo cambiar el específico. Reclamamos, además, porque los camioneros de Chile, a diferencia de las otras actividades productivas, no podemos recuperarlo en su totalidad, si no que de acuerdo a los cuatros segmentos en los que estamos divididos”.

Dirigentes nacionales, regionales y autoridades destacarón el avance que significa para el sector iniciativas de este tipo.

41CNTC-CHILE

NotiGremiales

Page 42: Revista CNTC n°1  abril 2013

Gira Kaufmann 1

Kaufmann Tour 2013

Cubriendo todo el paísLa iniciativa busca que los clientes de la marca disfruten con actividades y sorpresas junto con interiorizarse de las novedades en equipamientos.

La actividad, que partió este mes, tiene por objetivo presentar a los clientes las novedades comerciales para este año y además, compartir con ellos el orgullo de los 60 años que la empresa celebra en el mercado nacional.

En esta oportunidad, el Kaufmann Tour 2013 -que comenzó en la ciudad de Llanquihue- continuará por Osorno, Valdivia, Los Ángeles, Talca, Chillán, Concepción, Rancagua, Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Iquique y Calama. Allí, los clientes de la marca, tendrán la posibilidad de disfrutar con actividades y sorpresas especialmente preparadas para cada jornada.

“El objetivo para este año es celebrar los 60 años junto a nues-tros clientes, ya que gracias a ellos Kaufmann es hoy en día líder del mercado y reafirmar con ellos el gran desafío y compromiso

que esto significa”, sostuvo Roberto Beckdorf, gerente División de Camiones Kaufmann.

Así, como años anteriores, la empresa exhibirá a los presentes sus nuevos productos, tanto de la división de camiones y buses, como de Post Venta. Pero eso no es todo, ya que este tour, como es tradición, lleva a un destacado humorista que amenizará las jornadas.

Kaufmann, referente en la industria nacional, ofrece a sus clientes soluciones integrales de transporte, lo que genera una estrecha relación en cada uno de sus procesos productivos, con el más alto nivel de respuesta en servicio de post venta, con un 95% de stock de repuestos en bodega y los mejores especialistas para cada área, en los diversos rubros de desarrollo del país.

42CNTC-CHILE

Actualidad

Page 43: Revista CNTC n°1  abril 2013
Page 44: Revista CNTC n°1  abril 2013

La caja de herramientas ideaLCon mi afán de siempre servir y cola-

borar con la familia camionera, sé que hay nuevos integrantes que día a día sueñan con montar un vehículo y recorrer nuestras carreteras, así como lo hacemos nosotros. Por eso, se me ocurrió entregar algunas recomenda-ciones al momento de armar una caja de herramientas ideal.

•Llave Corona o dado Nº 14: Con ella podrás, regular los frenos de tu equipo completo, lo que es indispensable.

•Tiras de cámara de neumático (goma elástica): Ayudan a contener cualquier fuga o pérdida de aire, rotura de cañerías, etc.

•Alcohol: Siempre útil en climas fríos. Viértelo por las manos de la rampla y te asegurará que no se congele el sistema de aire y evita que se bloqueen los frenos. Sirve también para evitar la escarcha en el parabrisas, al diluirlo con agua y limpiavidrios y colocarlo en el depósito del “sapito”.

•Cortapluma: Para maestrear, reparar, cocinar, entre otras.

•Linterna: De preferencia del tipo que

se coloca en la cabeza y tienen LED. Son las mejores ya que dejan las manos libres para trabajar y su luz es muy potente.

•Jabón Popeye: Excelente sellador de depósitos de agua, inclusive de petróleo.

•Tubo largo (un metro mínimo): Sirve para soltar tuercas de rueda cuando no hay una vulcanización cerca y el neumático está muy apretado.

•Un par de trozos de madera: Cuando pinchas un neumático y debes cambiarlo, la gata a veces no da la

altura que deseas para levantar o el terreno es blando. También sirven para afirmar el terreno si quieres desconectar la rampla. Aunque es mejor poner tablas, al menos te servirán de cuñas.

•Trozo de cinta (linga) y una chicharra: Si reventar un neumático es malo, cuando revientas los dos del mismo eje es horrible, más aún si tu rampla los tiene separados. Para esto necesitas una gata y una linga o cadena. Simplemente subes el eje lo que más se pueda y lo amarras con estos útiles elementos. No es un arreglo pero te servirá para encontrar una vulcanización en los próximos kilómetros y no arrastrarás las llantas en el asfalto.

su majestad “eL aLambrito”Es el rey de todas las reparaciones rápidas

en el camino. Está siendo alcanzado por otros elementos que han surgido gracias a los adelantos tecnológicos; me refiero a la señorita Amarra Plástica y la señora Huincha de Embalaje, que encontramos en todas las cajas de herramientas de los camiones de hoy, y han solucionado más de una “panne” o evitado un “partecito” en el camino.

Ellos se suman a tantos otros ingeniosos artículos usados en la carretera para salir del paso y que a veces son soluciones, como tan bien decía mi hermano Pancho: “¡Momentáneo Indefinido!”.

En fin, este es un homenaje al nunca bien ponderado pedacito de alambre que todos hemos usado alguna vez en la vía y ¡puchas que ha salvado!

Les dejo una reflexión final: “Camionero sin un alambrito, no es camionero”.

Invitamos a Mauricio Aguilera, creador del sitio www.camionchileno.cl a compartir sus experiencias y consejos desde el diálogo que mantiene diariamente con los cientos de fans que lo siguen y aportan a este inusual compendio de sabiduría sobre ruedas.

Los conductores también tienen su espacio

44CNTC-CHILE

CamiónChileno

Page 45: Revista CNTC n°1  abril 2013
Page 46: Revista CNTC n°1  abril 2013

Más de 370 atentados se han registrado en la IX Región desde 2005. El vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, presidente de Fedesur y de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Temuco, José Villagrán, enfatiza que en Chile no se cumple el Estado de Derecho y que el Gobierno debe garantizar la seguridad de los camioneros en las rutas del país.

Quema de camiones en la Araucanía

Terror en la carretera:

ataques incendiarios en el sur

Según José Villagrán, pese al mayor resguardo policial se han incrementado los ataques a camiones en la zona.

46CNTC-CHILE

Page 47: Revista CNTC n°1  abril 2013

El reloj marca las 02:00 hrs… Dos camiones y un bus de turismo que transporta a un grupo de adultos mayores rumbo a Chiloé transitan por la Ruta 5 sur, cerca de Ercilla. Es el 20 de noviembre

de 2012. La vía está cortada. Enormes troncos impiden el paso de los rodados. Se detienen y son abordados por cinco encapuchados que disparan perdigones y, con violencia desmedida, atacan a uno de los camioneros. Le golpean con la culata de las armas que portan e incendian la máquina que conducía.

En minutos, Manuel González ve cómo su sueño de emprendimiento y los ahorros que logró reunir con su mujer María Huil-cán durante quince años se desvanecen en el aire. Para las frías estadísticas es un atentado más en la Araucanía y, como en

la mayoría de los casos, se desconoce a los autores.

José Villagrán, vicepresidente de la Confe-deración Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC-Chile), presidente de Fedesur y la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Temuco profundiza más sobre la situación de los transportistas y cómo enfrentan la violencia de la que son víctimas en esta zona del país.

“Son personas de es-fuerzo que pierden todo. La mayoría después se aleja de la actividad, porque siente que es una lucha perdida. En el caso de la señora María formamos una red de colaboración entre las autoridades, la empresa privada y los camioneros locales y del resto del país. Logramos reponerle la máquina para que pu-diera sustentar a su familia y pagar el crédito de $14 millones que solicitó en 48 cuotas para comprar el tracto que perdió. Pero esto no lo podemos hacer siempre, necesitamos que el Gobierno nos garantice seguridad y tranquilidad para trabajar”, explica.

REcuPERAR lA SEGuRidAdEl conflicto mapuche se acrecentó en

1999. Desde entonces y hasta el 2007, los ataques se circunscribieron, principalmen-te, a casas patronales, fundos, maquina-ria, vehículos e incluso helicópteros que trabajan en la mitigación de incendios forestales. Según los antecedentes que tiene José Villagrán, es a partir de 2008 que las vías y carreteras de la Araucanía se convierten en un nuevo escenario para la violencia.

¿Cuándo los ataques se volvieron más violentos?En 2011, cuando empezó a existir una mayor presencia policial en la zona. En años anteriores se les pedía a los choferes que abandonaran la máquina, que sacaran

sus cosas personales. Una vez que salían de la cabina, quemaban el camión. Eso cambia porque al haber más efectivos de Carabineros, tienen menos tiempo para actuar. Además, a algunos poco les importa que haya gente dentro de las máquinas o las casas patronales, como en el caso del matrimonio Luchsinger-McKay. Están

muy agresivos, no les importa nada.

¿Qué solicitan a la autoridad para poder trabajar en la zona?El Gobierno debe ase-gurarnos paz y tran-quilidad. Hemos tenido muchas reuniones a ni-vel regional y nacional. Una de las últimas fue con el subsecretario de Seguridad Pública, des-pués de lo ocurrido con los Luchsinger-McKay. Lamentablemente to-

das las soluciones que se han entregado tienen que ver con aumentar la dotación policial. Nosotros decimos que este no es un problema de cantidad, sino de calidad.

¿Cuál sería la base para ese problema de calidad?

Pido que el personal y los recursos de inteligencia sean dispuestos antes de que suceda el hecho y permitan que se pueda saber quiénes son los implicados y detenerlos con pruebas suficientes para que paguen por sus delitos. Hoy no hay personas procesadas o cumpliendo condena efectiva, porque los jueces los dejan en libertad. Esto ocurre porque en Chile el Estado de Derecho no funciona. En democracia se supone que las leyes hay que hacerlas cumplir. Nosotros tenemos 79 camiones quemados y no existe un solo condenado por estos actos.

¿Cómo ha recibido la autoridad central sus requerimientos?

Siempre han tenido buena disposición para trabajar. Pero, lamentablemente,

El presidente de Fedesur, José Villagrán.

Reportaje

47CNTC-CHILE

Page 48: Revista CNTC n°1  abril 2013

Calidad más que cantidad en los procedimientos policiales para poder detener a los culpables exigen los transportistas.

Viaje aseguradoLos constantes ataques a vehículos de carga en la

Araucanía han puesto en discusión la efectividad de las coberturas de seguros para este tipo de eventos. Algu-nos afectados denuncian incumplimiento de la póliza contratada por parte de las compañías aseguradoras, otros señalan que han aumentado sus primas y varios indican que ya no se entrega cobertura para quienes transitan por las zonas en conflicto.

Francisco Rodríguez, de FR Group Corredores de Seguros, explica que en zonas donde los riesgos se vuelven “ciertos” o que una situación poco frecuente cambie, provoca que los contratos de seguros sufran modificaciones. “Las compañías, en esos casos elevan las primas, aumento que puede llegar al 40 por ciento, o imponen un sub límite de cobertura. Con esto lo que hacen es disminuir su riesgo de indemnización”, comenta.

Las comunas de Cañete, Contulmo, Tirúa, Padre las Casas, Angol, Purén, Los Sauces, Traiguén, Victoria, Collipulli y Nacimiento son consideradas riesgosas. Rodríguez explica que hoy las compañías de seguro están analizando con lupa esas comunas, porque son consideradas con “riesgo cierto”, pero eso no significa necesariamente que cambien sus pólizas.

“El que existan actos de violencia en un área no implica que las condiciones tengan que cambiar para los asegurados. Nosotros tenemos clientes importantes en la IX Región cuyas primas no han variado y se les ha cumplido en caso de siniestro. Un buen corredor de seguro tiene que saber identificar los riesgos y ser

capaz de explicarle al reasegurador que está en Chicago o en Londres qué es lo que realmente ocurre y cuál es la situación de los asegurados”, precisa el experto.

Rodríguez recomienda a los transportistas informarse bien a la hora de elegir una compañía o un corredor. “Para los pequeños y medianos empresarios que pueden perder todo en un siniestro, sea por atentados, choques o causando daños a terceros, contar con un seguro debe ser considerado una inversión y no un gasto. Hoy en forma individual podemos ofrecer pólizas completas por $60 mil mensuales y si son contratos colectivos, la prima puede disminuir en un 50 por ciento”, detalla.

Al año, FR Group coloca US$20 millones en primas. De esos, seis millones corresponden al sector del transporte. Esto, enfatiza Rodríguez, les otorga una experiencia real en el sector transportes. “Tenemos una especialista que atiende a los dueños de camiones y conoce detalladamente sus actividades, riesgos y necesidades. Todos nuestros clientes, no importando el sector en el que se desempeñan, cuentan con aten-ción las 24 horas del día, toda la semana. Además, ponemos a su disposición asesoría legal, la que en el caso de los transportistas, la estamos trabajando directamente con los conductores. De esa de forma cuando tengan algún problema en la ruta saben cómo actuar frente a los carabineros y fiscales que les toman declaraciones”, explica.

48CNTC-CHILE

Page 49: Revista CNTC n°1  abril 2013

las medidas que se toman no terminan con los atentados. Quisiéramos que la autoridad, además de tener buena dis-posición para tratar nuestros problemas y escuchar las demandas, le entregara a las policías las atribuciones necesarias para que actúen, porque nosotros vemos que, en la práctica, no pueden hacer nada. Por ejemplo, en el caso de los Luchsinger-McKay hay sólo un forma-lizado, pero no se sabe nada del resto de los involucrados. Tenemos camiones quemados, incluso un helicóptero y no hay detenidos.

¿Qué medidas se han propuesto?El Ministerio del Interior nos indicó que

además del aumento de la dotación policial se instalarían cámaras en la zona roja de la carretera, en el tramo entre Collipulli y Temuco, y se implementarían algunos seguros. Nada de esto se ha cumplido a la fecha. Además, nos propusieron cruzar

en caravana resguardada por la policía en ciertos horarios. Los dirigentes nos opusi-mos tajantemente a esta medida porque, de aplicarse, sentimos que el Gobierno estaría aceptando y reconociendo que aquí hay terrorismo y que nada se puede hacer para poder solucionarlo y encontrar a quienes lo están ejerciendo. Eso no lo podemos aceptar.

lA FiEStA intERminABlEDurante su campaña, el Presidente

Sebastián Piñera indicó que a los delin-cuentes se les “iba a acabar la fiesta”, pues durante su gobierno se trabajaría para terminar con la puerta giratoria de la justicia. Para José Villagrán, las palabras del entonces candidato, sólo constituyen una promesa incumpli-da, toda vez que al finalizar 2012 se contabilizaban más de 370 atentados contra fundos, empresas forestales y vehículos en la Araucanía. “La puerta giratoria hoy funciona a la perfección y los delincuentes no están de fiesta, tienen un carnaval”, sentencia.

Recuerda que en 2010, en respuesta a una prolongada huelga de hambre, el actual gobierno suscribió un acuerdo con los comuneros mapuches que estaban encarcelados por actos terroristas para desistir de las querellas en su contra, lo que se contrapuso a las medidas adoptadas durante las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Villagrán destaca que los ex mandata-rios “aplicaron la ley vigente. Encontra-ron a los culpables y los sancionaron. Los detenidos estaban cumpliendo procesos para ser condenados. Cuando el actual gobierno empezó a dialogar con los presos, le advertimos lo que iba a pasar en una carta entregada al ministro Se-cretario General de Presidencia, Cristián Larroulet. En ella, le decíamos que lo que estaba sembrando, lo cosecharíamos los camioneros. Nunca tuvimos respuesta y los atentados nos han dado la razón”.

La mayoría de los afectados son pequeños empresarios que en minutos ven consumidos años de trabajo y esfuerzo.

Reportaje

49CNTC-CHILE

Page 50: Revista CNTC n°1  abril 2013

Como en drama de Shakespeare, la discusión en torno al Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) y el reintegro parcial del gravamen del diésel a las em-presas de transporte de carga,

incluyó en el período 2010-2012 personajes complejos, pérdida de confianza, distancia-mientos, revelaciones y una enmarañada trama que, con mayor o menor intensidad, volverá a enfrentar posiciones en 2014, cuando nuevamente se discuta sobre la carga impositiva y su reposición a los transportistas.

Si bien desde 1947 los combustibles se gravan, hace más de una década, distintos actores de la actividad nacional se en-frentan por la Ley 18.502, de 1986, que estableció el IEC. Algunos la defienden por

Impuesto Específico a los Combustibles

El reintegrode la discordia

Si bien la propuesta de CNTC-Chile de reducir los tramos a sólo dos no fue acogida,

su presidente, Sergio Pérez, insiste en que seguirán luchando por modificarlo.

el importe de más de US$2.300 millones anuales que recauda el Fisco por este concepto. Otros, como la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chi-le, CNTC-Chile, buscan terminar con él o modificarlo de forma tal que se transforme en un gravamen equitativo.

“Nuestra posición es y ha sido el de-nunciar que este impuesto afecta con fuerza a la clase económicamente más débil del país y que debe ser cambiado por un tributo que involucre a las grandes empresas”, afirma Sergio Pérez, presidente de la entidad gremial.

Otro conflicto que enfrenta a minis-terios, gremios y parlamentarios son las modificaciones a la Ley 19.764 que, desde 2001, establece el reintegro parcial de los peajes pagados en vías concesionadas por

vehículos pesados y facultades para facili-tar la fiscalización sobre combustibles. El cruce de esta normativa con la del IEC crea el escenario propicio para que el debate sobre el específico y su devolución a los camioneros deje en evidencia la defensa de intereses particulares y la nula flexibilidad gubernamental al pedir modificaciones sustanciales a la normativa vigente.

“Desde lo gremial, esto ha sido una forma odiosa de dividirnos y segregarnos, generando escalas de recuperación que no se condicen con la realidad de nuestros emprendimientos. Transportamos más del 90 por ciento de la carga que se mueve en el país. Somos un rubro estratégico. Por eso, durante la discusión sobre la modificación al reintegro del IEC al diésel le planteamos a la autoridad que estable-ciera sólo dos categorías: aquellos que recuperaban el 31% bajen al 25% y todos los demás lo hagan al 100%. ¿Qué mayor muestra de compromiso gremial? Queda

50CNTC-CHILE

Page 51: Revista CNTC n°1  abril 2013

clara la defensa irrestricta de los intereses de los asociados más pequeños”, enfatiza el presidente de la entidad.

modiFicAción 2013-2014Entre el 8 y el 23 de enero de este año,

un nuevo proyecto modificatorio de la Ley 19.764 fue tratado por el Congreso. Luego de una discusión relámpago se despachó la norma, que estableció nuevamente cuatro tramos de reintegro y no dos como propuso CNTC-Chile, aumentando el monto máximo de ingresos anuales a 20.000 UF para el tercer tramo y dejando como piso dicha cifra para el cuarto segmento.

Si bien la modificación que estará vigente hasta el 31 diciembre de 2014 beneficiará aproximadamente a mil transportistas, CNTC-Chile asegura que la segregación del gremio que se produce por estos cuatro tramos atenta contra la unidad del sector, no beneficia al pequeño y mediano empresario y frena la profesionalización de la actividad.

Sergio Pérez condenó además que el año pasado, y en especial durante la dis-cusión del proyecto, “algunos dirigentes que deberían abrazar la misma causa, en forma irresponsable aseguraron que nuestra posición es demagógica y atenta contra nuestra actividad. Nada más lejos de la realidad. Desde que nacimos, en junio de 2012 en Quinamávida, sólo nos guía la profesionalización del sector, ofrecer mejores alternativas de desarrollo de los emprendimientos y compromiso medioam-biental, todo esto plasmado en mesas de trabajo con la autoridad y en documentos que implican un antes y un después en el transporte de carga por carretera de Chile”.

imPASSE miniStERiAlEn diciembre de 2011 representantes de

las asociaciones y federaciones que hoy forman parte de CNTC-Chile suscribieron un acuerdo con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Pedro Pablo

Errázuriz, en el cual éste se comprometía a establecer una mesa de trabajo para abordar los temas que preocupaban al sector productivo.

El protocolo, reconocido por el Gobierno, detalla que, en conjunto, se analizaría la factibilidad de: conformar un concenso global que permitiera determinar nuevos montos para los tramos; establecer el gasto en petróleo y no la facturación de la empresa como índice para la aplicación del reintegro; y espaciar las revisiones semanales al precio de los combustibles.

Los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Alejandro García-Huidobro también asistieron a la reunión y rubricaron el documento, el mismo que le fue enrostrado varias veces al titular del MTT durante la discusión en el Senado por no cumplir con el compromiso adquirido y desconocer el acuerdo ante los presentes en el hemiciclo, el 16 de enero.

51CNTC-CHILE

Reportaje

Page 52: Revista CNTC n°1  abril 2013

CiTAS hoNorAbLESRescatamos algunas declaraciones de algunos

senadores previas a la votación del 16 de enero.

•“Tenemos que considerar, derecha y seriamente, un impuesto a los combustibles que sea equi-tativo y sin una inestabilidad permanente en el precio”. Andrés Zaldívar.

•“Los gobiernos han sido incapaces de definir una política pública permanente(…)esta recaudación se convirtió, en verdad, en un suplicio para los transportistas y quienes usan sus vehículos para trabajar”. Eugenio Tuma.

•“Estamos abogando por la posibilidad de que más gente se beneficie de su propio trabajo(…)no se está pidiendo que el Gobierno dé un subsidio, sino que esté dispuesto a dejar de percibir un poco de dinero(…)Los propietarios de camiones no están pidiendo la luna, sino una contribución pequeña, un reconocimiento a la tremenda actividad que generan”. Carlos Larraín.

• “Si se trata de un impuesto a los combustibles, que el reintegro sea en función del consumo de éstos y no de otros elementos. Eso sí me hace sentido. Porque por lo menos los transportistas de mi región no sólo le meten diésel al camión, sino que, además, se preocupan de una serie de temas logísticos: bodegaje, cuidado, etcétera. En consecuencia, no me parece justo”. Ricardo Lagos W.

• “¿Qué hizo el Gobierno? En vez de tres tramos, constituyó cuatro. Y, además, aumento los niveles de facturación en uno de esos tramos, de 15 mil a 20 mil UF. Eso no satisface en nada. Por el contrario, el propio gremio planteó la posibilidad de bajar el tramo que recibe un reintegro de 31% a 25%, y establecer un solo tramo para el resto, lo que consideramos justo, razonable”. Francisco Chahuán.

• “Para nosotros la solución dada por el Ejecutivo es insuficiente, porque se trata de personas de clase media y de trabajo, a quienes les afectan de manera muy fuerte las alzas de los combustibles. Cuando estos suben de precio también lo hacen los neumáticos, los aceites y otros insumos, que son fundamentalmente derivados del petróleo”. Alejandro García-Huidobro.

lAS VotAcionESEl mensaje del Ejecutivo sobre el reintegro parcial del específico a los transportistas,

contenido en el boletín 8772-05, con calificación de “discusión inmediata” inicia su peregrinar por la Cámara de Diputados y el Senado el 8 de enero pasado.

La crítica generalizada entre los parlamentarios de ambas instancias es el tardío envío del proyecto y la escasa capacidad de análisis que se les permite por la urgencia impuesta en su tramitación. Senadores y diputados abogan por la modificación del impuesto y el modo de reintegro. Además, defienden los argumentos esgrimidos por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile en lo relativo a terminar con la segregación del sector y reestablecer los dos segmentos vigentes en 2008.

En las votaciones en la Cámara de Diputados -10 y 24 de enero- el proyecto se aprueba sin oposiciones con un ausentismo que bordeó el 40 por ciento. El 16 de enero se vota en el Senado, pero se repite con igual resultado al anterior. El 23 de enero se reitera la votación. De 38 senadores votan 23 de la siguiente forma:

A FAVor: Isabel Allende, Lily Pérez, Ena Von Baer, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Carlos Kushel, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Waldo Prokurica, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte y Patricio Walker.

EN CoNTrA: Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos W., Carlos Larraín, Hernán Larraín y Eugenio Tuma.

AbSTENCioNES: Jaime Orpis y Mariano Ruiz-Esquide.No VoTAN Por PArEo: José Antonio Gómez y Jovino Novoa.

Los dirigentes conversan con el

senador Francisco Chahuán, el ministro

Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario

de Hacienda, Julio Dittborn.

¿Cómo votaron los honorables?

Promesas incumplidasPresentamos el listado oficial de las preferencias de los senadores en la discusión final del tema del Impuesto Específico de los Combustibles.

Reportaje

52CNTC-CHILE

Page 53: Revista CNTC n°1  abril 2013

53CNTC-CHILE

Alianzas

Ya no es un misterio que para tener éxito en el mun-do del transporte hay que ser eficiente. Una empresa moderna requiere conocer todos los factores que invo-

lucran su proceso logístico para entregar un servicio de calidad y reducir sus costos operacionales.

Así lo han entendido en Dribest, donde ofrecen un sistema de control de flota revo-lucionario para nuestro mercado, ya que no sólo permite saber dónde están sus equipos, sino también cómo están operando.

“Entre el camión y sus acoplados sumas a veces más de $100 millones en inversión y eso no lo puedes dejar al azar. Tenemos claro que para los empresarios no basta con tener un monitoreo; hay que aplicar inteligencia para determinar los patrones de conducción. Y ése es el gran valor agre-gado que nosotros entregamos a nuestros clientes”, comenta Juan Carlos Arana, jefe de Operaciones de Dribest.

A través de un modelo matemático y tecnología desarrollada por esta empresa, por ejemplo, se puede saber en qué situa-ción se encuentra el vehículo y también la forma de manejo del chofer y al hacer un seguimiento en el tiempo se establece

también su desempeño.“Nuestros clientes ven si el conductor

hace bien su trabajo. Si está mucho tiempo en ralentí o frena en demasía. También el factor seguridad es fundamental, ya que se conoce cuando supera los límites de velocidad y, por ende, al aplicar una política de empresa al respecto, se redu-cen los factores de accidentabilidad. Lo importante es que el buen o mal manejo no es una apreciación, sino que es una información objetiva”, agrega el ejecutivo.

Al tener un “score” de desempeño del conductor también se pueden establecer mecanismos para capacitar a aquellos que incurren en malas prácticas y premiar a quienes lo hacen bien. Porque ya no basta con que se haga la ruta y en el tiempo dispuesto, sino que se haga bien.

“Otro punto a favor es que entregamos un servicio más completo y a la mitad del precio que otras empresas del mercado a los asociados a CNTC-Chile, gracias a un con-venio que hemos alcanzado para entregar más beneficios a quienes forman parte de la Confederación. Si tienes una flota de 50 camiones, por ejemplo, el ahorro fácilmente te permite comprar un camión al año y con menos máquinas el beneficio también es enorme”, resalta Juan Carlos Arana.

En la actualidad ya ocupan estos siste-mas Empresas Pérez y Transportes Román, entre otras.

Dribest junto con realizar un control del estado total de una flota, permite aplicar parámetros específicos, porque no es lo mismo conducir un camión de cargas peligrosas, una motoniveladora o uno de transporte de containers.

Incluso se puede tener una aplicación para establecer que la apertura de puertas se haga sólo en el lugar de destino y así evitar inconvenientes. Como también informar si hay un cambio de neumáticos durante un viaje. La supervisión es fácil y permanente, pues sólo basta con tener un dispositivo con conexión a internet.

“Se tiende a mejorar el nivel de con-ducción y, por ende, el desempeño de la flota; reduces las mantenciones por mal manejo y finalmente eres una empresa más segura y con menos costos operacionales. Es más, es un plus ante tus proveedores, porque les puedes decir que tienes los elementos para evidenciar y garantizar que su carga es transportada con los más altos estándares de eficiencia y seguri-dad”, concluye Juan Carlos Arana, jefe de Operaciones de Dribest.

Convenio Dribest con CNTC-Chile

Todo bajo controlEste moderno sistema de control de flota permite saber dónde y cómo están operando sus equipos en tiempo real.

Page 54: Revista CNTC n°1  abril 2013

Alianzas estratégicas con Enex y Neumachile

EnEx: EnErgía En movimiEntoEsta compañía, que tiene presencia en to-

das las carreteras y ciudades de Chile, cuenta actualmente con una red de estaciones que operan con Shellcard, llegando a todos los clientes del segmento transporte. “Contamos con nuestro producto tecnológicamente diferenciado Shell Diésel Extra, el cual, por su poder detergente, ha permitido impor-tantes ahorros en consumo de combustible a nuestros clientes. Cabe destacar que sólo se puede encontrar en nuestras estaciones de servicio. Nuestros precios se ajustan a las condiciones del mercado, considerando niveles de demanda, ubicación geográfica, permitiéndonos ofrecer alta calidad a un precio conveniente.”, asegura Cristián Rivas, Sug Gerente Ventas Flota.

En forma simple y expedita, explica los rasgos más importantes para poder sacarle partido:

¿En qué consiste el convenio?Este acuerdo permite a los transportistas

socios optar a precios preferenciales, así como también aportar a la Confederación para su gestión diaria y crecimiento.

¿Cuál será la vigencia?Actualmente es por un año, estimando

que su extensión sería mayor por la ex-celente aceptación que ha tenido entre los socios.

Partners paraseguir creciendo

¿A quiénes beneficia más directamente?- Mayormente favorece a los empresarios

transportistas, ya que el convenio permite generar una alianza económica con CNTC-Chile y ellos a su vez ofrecen beneficios para sus socios.

¿Por qué la opción de aliarse con esta Confederación?

Como toda agrupación respetada y con buenas bases de formación, tiene una llegada directa con quienes queremos que sean nuestros consumidores.

¿Cuáles son sus expectativas?Que la alianza logre un crecimiento

sostenido en el tiempo, permitiendo a ambas partes el logro de sus planes.

¿Cómo podría seguir creciendo esta alianza?

Manteniendo nuestro actual trabajo conjunto, compartiendo nuestros objetivos y con una relación de compañerismo.

54CNTC-CHILE

Page 55: Revista CNTC n°1  abril 2013

nEumachilE: rEsistEncia En rutaNeumachile es una empresa líder en la

importación de productos automotrices en donde se destacan las líneas de neumáti-cos, lubricantes y baterías. La razón por la que CNTC-Chile optó por comprometerse con ellos es que, dentro de sus ventajas comparativas con otras empresas del rubro, está su amplia variedad de marcas disponibles, que incluye productos prove-nientes de Japón, que se complementan con marcas de Taiwán y China.

Su gerente general, Sergio Otárola, agrega: “Los volúmenes de nuestros negocios, que nos permiten ofrecer fa-vorables condiciones a nuestros clientes, nos posicionan dentro del mercado como una empresa que siempre tiene precios muy competitivos.

¿Quiénes son los beneficiarios?Todos los asociados de CNTC-Chile pue-

den acceder a este beneficio y por eso los invito a acercarse a nuestras sucursales, conocer los productos y comparar el sig-nificativo ahorro.

¿Por qué la opción de aliarse con esta CNTC-Chile?

Tenemos referencia que se ha formado una gran entidad gremial, que asocia a los más importantes empresarios del transporte nacional. Claramente, toda empresa de mi rubro los desea como clientes preferenciales y atenderlos de la mejor manera.

¿Cómo proyecta esta alianza?Estimamos que todos los asociados, de

una u otra manera, nos conocerán en el mediano plazo y harán negocios con nues-tra empresa. Esto no sólo en neumáticos. Es nuestro deseo ofrecer a la brevedad más productos vinculados a esta importante actividad empresarial.

¿Cómo podría seguir creciendo esta alianza?

Pondremos a disposición de sus asocia-dos toda nuestra experiencia en el rubro importaciones, siendo claramente una nueva alternativa a considerar para sus futuras compras.

Acabamos de formar una nueva división, Neumaequipos, y en esa área tenemos previsto que se incrementarán las po-sibilidades de negocios y claramente pensamos ofrecer productos importados a las empresas de transportes.

Con estas dos grandes alianzas, el res-paldo para poder proyectar el crecimiento de negocios de los asociados de CNTC-Chile se ve auspicioso, más aún si consideramos que los mayores ahorros y eficiencia se producirán en los ítems que impactan más fuertemente en la rentabilidad de los negocios y que estarán sustentados en estos beneficiosos acuerdos.

Con el objetivo de ofrecer más beneficios a los asociados a lo largo de todo nuestro territorio la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile presenta a dos relevantes aliados, con quienes se establecieron estrategias de trabajo conjunto que estamos seguros serán irresistibles.

55CNTC-CHILE

Alianzas

Page 56: Revista CNTC n°1  abril 2013

Rodados Kaufmann

Líderes en seguridad vialLos equipos Tremac, Great Dane y Heil, disponibles en las 36 sucursales de la compañía a lo largo del país, son un referente ya que cumplen con todos los estándares que se exigen en los mercados líderes mundiales.

Esta compañía, en su constante esfuerzo por ofrecer a sus clientes soluciones de transporte integrales, más sofisticadas, seguras y eficientes, incluye en su división de Rodados un completo stock de equipos de arrastre para optimizar el transporte de carga en carretera para los distintos negocios.

Los remolques y semirremolques de Kaufmann destacan por sus sistemas de seguridad, pioneros al integrar tecnologías

de punta en su configuración. Los equipos Tremac, Great Dane y Heil, disponibles en las 36 sucursales a lo largo del país, cum-plen con todos estándares que se exigen en los mercados líderes en esta materia.

Un ejemplo de esto es el semirremolque plano Great Dane que cuenta con tres avanzados sistemas que lo posicionan, según la empresa, como el equipo de arrastre más seguro del mercado. Cuenta con frenos con antibloqueo (ABS) 4S/2M,

cuatro sensores en las cuatro puntas de eje y dos ejes con modulador independiente. Incorpora además el Control de Estabili-dad, que permite evitar volcamientos por exceso de velocidad en curvas y virajes. Por último, el sistema de inflado autónomo, configurado a 100 PSI, con la capacidad de regular la presión dependiendo de los requerimientos de un trabajo o un terreno determinado.

“El equipamiento de seguridad ABS y

Semirremolque plano Great Dane Disminución en el consumo de combustible: Este es uno de los factores más importantes a considerar para el transportista. Con este producto se puede lograr

una disminución considerable de este ítem debido a la menor tara de la unidad, a la alineación ejes Hendrickson y a su innovador sistema de inflado de neumáticos. Mayor en la capacidad de carga útil: Debido a una menor tara del semirremolque. Más vida útil de los neumáticos: Producto de su avanzado sistema de inflado Hendrickson Tiremaxx Pro, y al sistema de frenos con ABS 4s/2m, lo que permite

una utilización óptima del caucho. Aumento en la disponibilidad del equipo: Más seguro por su sistema de frenos ABS y RSS, con ejes con mantención cada 160.000 km y una alineación sellada.

56CNTC-CHILE

Page 57: Revista CNTC n°1  abril 2013

el sistema de estabilidad RSS reducen significativamente la posibilidad de tener accidentes por parte de los conductores de camiones. Por la misma razón, disminuye la posibilidad de todos los chilenos de estar involucrados en un siniestro con un vehículo de carga”, concluyó Jaime Matus, gerente División de Rodados Kaufmann.

Los equipos construidos para Chile son diseñados especialmente para la norma de pesos por eje y carga máxima que rige en nuestro país, por lo tanto su estruc-tura base y lateral aportan una mayor resistencia a las solicitudes. Incluyen suspensiones de aire Hendrickson (con un costo de mantenimiento muy bajo), lo que permite brindar una garantía de máximo rendimiento incluso en las más duras condiciones de operación de nuestra extensa geografía.

mARcAS dE niVEl mundiAl Cada uno de estos productos cuenta con

un prestigio consolidado a nivel internacio-nal, que responde a los valores y objetivos

que persigue Kaufmann desde sus inicios: ofrecer soluciones de transporte integra-les, con una diversificación de productos que permita el desarrollo productivo de las pequeñas y grandes empresas, con el 97% de stock de repuesto en bodega y el servicio de post venta líder del mercado nacional.

Tremac tiene una oferta de remolques, semirremolques, tolvas sobre camión y equipos especiales, que en su desarrollo y elaboración están acorde a las principales normas internacionales, lo que le valió obtener en 2007 la prestigiosa certificación ISO-9001:2000. Dentro de sus productos más requeridos están los semirremolques planos y las camas bajas.

Heil cubre las necesidades de los clientes Kaufmann entregando la más avanzada tecnología en semirremolques con con-figuración de dos o tres ejes para com-bustibles, productos químicos y cargas peligrosas a través de estanques, silos y equipos especiales que cubren las más altas exigencias.

Great Dane, incluyendo el semirremolque plano, ofrece productos que se caracterizan por una excepcional tara, su integridad estructural y garantía. Ejemplos son el modelo Classic para carga refrigerada de una sola temperatura; el modelo SSL para cargas secas con interiores de metal-madera; y los semirremolques planos mo-delo Combo, además de su semirremolque plano de aluminio y furgón. Sumado a lo anterior, los clientes tienen la posibilidad de configurar equipos de acuerdo a las necesidades de negocio en cualquiera de los modelos.

La incorporación esta última marca al portafolio de productos de Kaufmann es bien acogida a nivel nacional por parte de los clientes, razón por la cual Kaufmann fue reconocido como el dealer con mayores ventas de la marca a nivel mundial en 2011, durante su primer año de comercialización en Chile.

CNTC-CHILE

57

Empresas

Page 58: Revista CNTC n°1  abril 2013

Sin tapujos ni amilanamientos, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile no duda en hacer un llamado de alerta, ya que desde la conformación de la gremial, y

tomando en cuenta los desafíos que hay por delante, el escenario es y será complejo para el sector. No obstante, el espíritu de los camioneros y su capacidad para salir adelante ante cualquier dificultad son el mejor aliciente para también mostrarse optimistas.

Divisiones profundas en el sector, falta

de representatividad, negociaciones exten-sas con la autoridad y pérdida de confianza en el ministro de la cartera, han sido y se presentan como los obstáculos que deberán sortear los camioneros para avanzar en la consecución de sus objetivos principales: lograr la unidad y defender los intereses de los transportistas.

José Egido, secretario general de CNTC-Chile, vocero de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto y presidente de la Federación Regional de Dueños de Camio-nes de la V Región (Fedequinta), explica que 2012 fue un año complejo porque

“el Gobierno se dedicó a buscar quiénes realmente representaban al sector. En ese período, el Ministerio de Economía se dio cuenta de que el referente que se consideraba como interlocutor válido era respaldado sólo por quince asociaciones legalmente conformadas y no por 130. Esto trajo tensiones y retrasos innecesarios en la discusión de temas importantes para los camioneros como el fortalecimiento del gremio, la discusión de la Agenda de Impulso Competitivo y la tramitación del Impuesto Específico de los Combustibles”, expone el dirigente.

El secretario general de CNTC-Chile, José Egido, aborda los temas que mantendrán ocupado al sector. Unidad gremial y temas pendientes de la Agenda del Impulso Competitivo que afectan al sector marcan el rumbo.

Ruta Gremial 2013

El camino que debemos recorrer

58CNTC-CHILE

Page 59: Revista CNTC n°1  abril 2013

Pero si el año pasado fue difícil, 2013 tampoco será sencillo. A las negociaciones que se llevan para proteger al sector de algunas propuestas contempladas en la Agenda de Impulso Competitivo y todas las acciones que impliquen mejorar las condi-ciones de trabajo de los transportistas, su profesionalización y la fiscalización de la actividad, se suma el endurecimiento en el tono de las relaciones con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz (ver recuadro). “No confiamos en él. Ya rompió su palabra en enero pasado y desconoció el acuerdo

suscrito en 2011 con varias federaciones de transportes respecto de las modificaciones del reintegro del Impuesto Específico. Para nosotros dejó de ser un interlocutor válido. No creo que logremos avanzar en un agenda conjunta con el Gobierno, a no ser que la interlocutora sea la subsecretaria de la cartera, Gloria Hutt”, enfatiza Egido.

FoRtAlEcimiEnto GREmiAlHasta 2012, el gremio estaba represen-

tado por tres referentes: ChileTransportes, la Federación de la VIII Región y la Confe-deración de Dueños de Camiones de Chile

(CNDC). El 25 de julio del año pasado se constituyó la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, CNTC-Chile, con el firme propósito de velar por los intereses generales de los transportistas de carga, abarcando de Iquique a Punta Arenas. El foco de su accionar es el estu-dio, desarrollo y legítima defensa de las aspiraciones comunes de sus afiliados.

“La creación de este referente sin duda trajo una renovada forma de hacer las cosas. Un nuevo aire que era más que necesario para dar esperanza y recuperar el sitial de este gremio y que perdió a mano

59CNTC-CHILE

Desafíos

Page 60: Revista CNTC n°1  abril 2013

de un trabajo sistemático de infiltración política que existe en el sector”, expresa José Egido.

Para el dirigente, la consolidación de CNTC-Chile será clave en la profesionaliza-ción de los camioneros y en terminar con las divisiones que, lamentablemente, se han profundizado los últimos años. “Nues-tra agrupación está abierta para todos los miembros del sector, sin exclusiones o segregaciones políticas o por tamaño de empresas. Estamos decididos a terminar con la semilla de la división y quienes la han sembrado deben, a mi juicio, despa-recer del mapa gremial”, enfatiza.

En 2013 confía que CNTC-Chile agluti-nará a todo el sector y será el motor que permitirá avanzar en forma sustancial, sin engaños ni defendiendo intereses de terceros, hacia la recuperación del gre-mio para los empresarios del transporte. “Estamos trabajado en varios proyectos e iniciativas con nuestros asociados que, estoy seguro, van a marcar un nuevo rumbo para nosotros y para esta actividad que es

parte fundamental del quehacer económico y el desarrollo de la Nación”, destaca.

AGEndA dE imPulSo comPEtitiVo Uno de los compromisos adquiridos el

gobierno del Presidente Sebastián Piñera es lograr que Chile alcance el desarrollo en esta década. La competitividad es clave en ese proceso y para mejorarla se establecieron 60 medidas claves (www.impulsocompetitivo.gob.cl), de la cuales diez promueven más competencia y eficiencia en el transporte y logística (Ver recuadro).

Entre 2011 y 2012, nueve gremios, entre ellos los transportistas, se unieron para defender localidades que son puntos estratégicos del país bajo la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto, lo-grando cambiarle el curso a seis medidas contempladas en la Agenda de Impulso Competitivo que favorecían la concentra-ción económica y la centralización del país. Aún no conformada CNTC-Chile, José Egido participó de estas negociaciones hasta

julio de 2012 sólo como representante de Fedequinta.

“La discusión no fue sencilla, pero logra-mos avances significativos en tres puntos. Primero, conseguimos que los agentes de aduanas conservaran su estatus y no de-saparecieran como postulaba el Gobierno. Segundo, los empleados de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (An-fach) lograron obtener un compromiso con la autoridad en lo referente a la escasez de empleados que dificulta su trabajo. Por último, se consensuó no trasladar los puertos secos y almacenes particulares a la zona central, los que continuarán bajo la jurisdicción de los puertos de origen”, explica el dirigente.

Para 2013 quedó pendiente la implemen-tación del sistema multimodal, la apertura del cabotaje marítimo a naves de bandera extranjera y el estudio de las normas téc-nicas para camiones. “En Chile tenemos un sistema intermodal que permite que cada segmento tenga su autonomía dentro del comercio internacional. Al tener, por el

60CNTC-CHILE

Page 61: Revista CNTC n°1  abril 2013

contrario, un sistema multimodal, las cargas de importación en su primera fase pasarían a las cinco compañías navieras más grandes. En las exportaciones, el mono operador sería el encargado de la carga desde su origen hasta su destino. Los camioneros, entonces, pasaríamos a ser empleados de las navieras. Esto, claramente, apunta a la concentración económica y no a incentivar la competitividad”, dice Egido.

La revisión de las normas técnicas más modernas para camiones está siendo tra-bajada en conjunto por la Coordinadora de la Defensa de las Ciudades Puerto y CNTC-Chile. Tras siete meses de estudio, en los que se solicitó un completo análisis del sector a la Universidad Católica de Valparaíso, se ha logrado avanzar en la creación de un registro de transporte y una acabada identificación de los problemas del sector.

Para Egido, el análisis de la UCV es el estado primigenio de la anhelada Ley de Transporte. “Ésta es una tarea que tenemos que abordar como Confederación. Es tras-cendental que la actividad cuente con una regulación clara y que no esté dispersa en distintos estamentos. Hoy sólo contamos con algunos decretos y con normas en las Direcciones del Tránsito de algunos mu-nicipios. Es necesario contar con una ley que entregue parámetros específicos para la actividad a nivel estatal y que termine con la anarquía que hoy prima”, enfatiza.

Pese a que considera que en los dos últimos años se ha avanzado en los temas sectoriales vinculados a la AIC, el secre-tario general de CNTC-Chile advierte que la negociación de los puntos pendientes de la agenda será compleja. “Hay que ser muy claros. Luego de la falta del ministro de Transportes para con nuestro gremio, dudo que podamos avanzar”, precisa.

imPuESto ESPEcíFico A loS comBuStiBlES

Si bien durante 2013 el gravamen a los combustibles no será parte prioritaria de la agenda de CTNC- Chile, la acelerada discusión del impuesto en el Congreso y su votación en enero pasado, dejó en claro

que es indispensable que se transparente que hoy el tributo resulta extemporáneo y que es necesario que todos los sectores productivos lo paguen o que se derogue y se cree uno nuevo, pero que sea igual para todos los chilenos.

José Egido advierte que respecto del arancel no se avanzó en nada. “Se hizo un saludo a la bandera aumentando el tercer tramo de los que rebajan impuesto en 5.000 UF. Con la votación y la partici-pación del ministro de Transportes en el Senado, quedó claro que el Gobierno nos tomó el pelo durante todo 2012; pues él desconoció el acuerdo suscrito en diciem-bre de 2011”, insiste.

La tramitación del impuesto y la modifi-cación en los tramos de reintegro además dejó claro el quiebre del gremio sobre el tributo porque, “mientras nosotros, CNTC-Chile, buscamos que la modificación se basara en la cantidad de petróleo que utilizan los transportistas, la CNDC insistió y apoyó la idea gubernamental de gravar sobre la facturación. Esta misma situación la vivimos durante la discusión de la Agenda de Impulso Competitivo, donde nuestra contraparte validó las medidas de acción relativas al sector presentadas por la autoridad”, concluyó el secretario general de la agrupación.

Intervención de ministro en el Sena-do, 26 de enero de 2013 (*)

“Presidente, quiero hacer una pequeña corrección respecto del acuerdo que yo firmé con algunos parlamentarios. Es una precisión que considero muy relevante. Ese acuerdo se suscribió porque cuando se iba a discutir el proyecto de ley el año pasado este planteaba una vigencia de tres años. Así venía. Y en ese contexto -una iniciativa proyectada a tres años- me parecía muy sensato sentarse a hacer cambios. Pero en la Sala se modificó la duración y se acortó la vigencia a un año. Y, por lo tanto, todo el sentido del acuerdo, que era revisar la materia, dado que la ley duraría tres años, se desvaneció con la reducción de la vigencia a doce meses. En consecuencia, el acuerdo tenía mucho sentido en el contexto original en que se firmó, pero lo perdió al aprobarse el proyecto en los términos en que lo fue”.

(*) Historia de la Ley 20.658, Ley Chile. www.bcn.cl

Agenda de Impulso Competitivomedidas propuestas relacionadas con el sectorIV. Que promueven más competencia y

eficiencia en transporte y logística.18. Transporte marítimo: más competencia

dentro de Chile.19. Transporte aéreo: más competencia

dentro de Chile.20. Faros y Balizas: gradual rebaja de costos.21. Caminos: 700K.22. Señalética: dejarla a nivel internacional.23. Almacenes Extra Portuarios: más

opciones.24. Trámites aduaneros: más competencia.25. Transporte caminero: normas técnicas

más modernas.26. Transportistas multimodales: nueva

modalidad logística.Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Tranportes y Telecomunicaciones.

61CNTC-CHILE

Desafíos

Page 62: Revista CNTC n°1  abril 2013

Somos el referente gremial de mayor relevancia en Chile, con presencia desde Iquique hasta

Punta Arenas a través del creciente número de asociaciones que adhieren a nuestro proyecto.

Si quiere ser parte de nuestra Confederación, escríbanos a

[email protected] y lo contactaremos para

entregarle más información.

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Valparaíso

Región del Maule

Región del Biobío

Región de la Araucanía

Región de los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Magallanes y Antártica Chilena

CNTCCONFEDERACION NACIONAL DEL TRANSPORTE DE CARGA EN CHILE

Page 63: Revista CNTC n°1  abril 2013

63CNTC-CHILE

Page 64: Revista CNTC n°1  abril 2013

www.cntc-chile.cl