REVISTA BLUR

21

description

UNA REVISTA HECHA POR JOVENES PARA JOVENES... DISFRUTENLA!

Transcript of REVISTA BLUR

urban mind

Es una publicación mensual de AMANDA G.

Director GeneralAndrea Nuñez

[email protected]

Consejo EditorialMaría LemusKaren Vivas

Andrea Nuñez

Concepto de DiseñoAndrea Nuñez

Karen VivasMaría Lemus

KQMEN ESTUDIO

PeriodistasKaren Vivas

María LemusAndrea Nuñez

IlustracionesSAMARA

Andrea NuñezGio Saint-PéreCamilo Molina

ImpresionZONE COLORSGerman Zarate

ColumnistasMaría Lemus

Andrea NuñezKaren Vivas

FotografíaAndrea NuñezMaría Lemus

Distribución MasivaDistribuidoras Unidas

Otros distribuidoresGrupo Editorial 87

Bogotá · (1) 283 2759 · [email protected]ín · (4) 455 6703· [email protected]

Cali · (2) 632 4588· [email protected]

ISSN0192-8709

Reserva de NombreRes. #923, septiembre 23 1995

Prohibida su reproducción sin previaautorización escrita de BLUR

Por: Pedro Antonio Ortiz, [email protected] STUDIOFotografía: Andrea Nuñez.

al salir a las calles de nuestra ciudad, donde queda grabado cada rincón, cada calle, cada persona, cada lugar donde llegamos, o aquel donde nos perdimos, pero que gracias a nuestra mente urbana, nunca más se volverá a perder de nuestro recuerdo.

Pienso mucho en la cotidiana criti-ca de ¿Por qué el uso de anglicismos?, porque no apropiarse de nuestro len-guaje materno?, la respuesta es muy sencilla, estamos viviendo una contin-ua y viral globalización, donde como en siglos anteriores, cuando se fundían las lenguas al un pueblo invadir a otro, nosotros estamos usando el lenguaje cotidiano de aquellos que están a la vanguardia de la terminología global, lo que mal se conoce, como “spang-lish”, que simplemente es parte de la fusión del idioma.

Pero bueno, dejemos esta disert-ación para otro número, por ahora los dejo con el primer número de BUR, la muestra inicial de lo que será una huella bien marcada en el camino edi-torial de estas épocas.

Vivimos en una ciudad que empezó con 12 chozas y una iglesia, y con el pasar de las cen-turias, se ha convertido en lo que hoy vemos, una gran urbe.Cuando hoy en día volvemos a ese núcleo, llamado “Plaza de Bolívar”, muy po-cos en verdad se percatan que están parados sobre mucha historia.

Muchas cosas de esa vieja época se han ido, esas grandes y pequeñas construcciones, que albergaron a varias personas y con ellas a su historia.Al sol de hoy, por fortuna, aún quedan grandes vestigios de aquella época. Lugares reinventados, contemporizados trayendo el pasado para fundirlo de manera creativa con el presente, manteniendo su recuerdo vivo, pero ahora a “full color”.

Es aquí donde las chicas de “BLUR” utilizan-do el anglicismo de “Urban Mind”, nos traen de vuelta a nuestras memorias, mediante esta publicación, aquellos sitios y personajes que tienen historia, que hacen historia, y que con su creatividad cambian la historia del centro de nuestra ciudad.

¿Pero por qué útilizar el término “BLUR” para el nombre de esta publicación? Como su traduc-ción lo signifi ca, se trata de un desenfoque, aquel que queda después del paso rápido por la histo-ria, pero que aún nos deja ver mediante su conte-nido, parte de la realidad que un dia se mostro en la vida de aquellos que ya no están.

¿Y cómo apoyar el propósito de estas páginas? La solución, a mi manera de ver, ha sido muy bien lograda mediante el slogan “Urban Mind”, nues-tra “Mente Urbana”, aquella que usamos cada día

Casa de laMoneda

Colección numismáticadel banco de la república

“La Casa de Moneda de Colombia fue una ceca

fundada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de

Yebra en el siglo XVII, y se la declaro monumento

nacional en 1975”

MAPA D

EL T

ESORO

008

M

Por María LemusFotografi as: Andrea Nuñez, María Lemus

a Colección Numismática del Banco de la República se abrió al público en diciembre de 1996

en el claustro colonial de la Casa de Moneda de Bogotá, lugar en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. A través de sus sa-las se hace un recorrido por la historia de Colombia, resaltando hechos rel-evantes de la vida nacional, la historia del inmueble y los procesos inherentes

Museo Botero �

MAPA DEL TESORO

010

M

a la producción de monedas y billetes insertos en el contexto histórico en que circularon. La exposición busca desper-tar el interés del público, creando una exhibición moderna y didáctica, ilus-trada con gráfi cas y objetos que mues-tran los procesos técnicos utilizados en la producción de monedas y billetes, y así mismo permiten visualizar los cam-bios arquitectónicos que tuvo la Casa hasta fi nalizar el siglo XX.

Esta colección de arte fue donada en el año 2000 por el maestro Fernando Botero, artista plástico colombiano reconocido internacionalmente y está expuesta de modo permanente.

En el costado occidental, se ex-hiben 123 obras del maestro Botero en diferentes técnicas como pintura, dibujo y escultura. En el costado orien-

tal del Museo se encuentran exhibidas 85 obras internacionales que abarcan los principales movimientos artísticos de fi nales del siglo XIX, destacándose artistas como Corot, Renoir, Bonnard, Dalí, Chagall, Beckmann, Delvaux, Giac-ometti, Picasso, Miró, Bacon y Moore, entre otros. B

La Mano de Botero - Botero

Hombre sentado con pipa- Pablo Picasso

Instalaciones InternasJardin de la fuente Instalaciones internas

Exposición Botero El disco rojo persiguiendo a la alondraJoan Miró

La Monja - Botero

Exploción de una catedral - Max Ernst Prensa-Troqueladora de monedas

Por María LemusFotografi as: Andrea Nuñez, María Lemus

LAS JUANAS es fundado en 1998 en el pequeño Brooklyn de Bogotá por iniciativa de Manuel Cantor, quien luego de terminar sus estudios de hotelería y turismo en Los Estados Unidos regresa a la capital Colombiana para poner en práctica sus conocimientos y que mejor escenario que un lugar donde la exótica comida de mar fuera el fuerte de su proyecto.

Fotografi as: Andrea Nuñez, María Lemus

práctica sus conocimientos y que mejor escenario que un lugar donde la exótica comida de mar fuera el fuerte de su proyecto.

A LA CARTA

012

A

“El mesón de los dioses”

El éxito de LAS JUANAS según sus clientes radica en la combinación de la elegancia, excelente atención, el exquis-ito sabor de sus platos y el sitio geo-grafi co estratégico donde se encuentra ubicado que hace sentir a cualquier persona en un nuevo espacio cos-tero cerca al mar.

Situado en pleno corazón del cen-tro de Bogota, LAS JUANAS RESTAU-RANTE pretende ser un lugar diferente, en el que se combinen a la perfección un ambiente agradable, en el que el color, la música y la luz tienen un protagonismo especial, con una cocina de mestizaje, fruto de una cuidada selección pensada para agradar a todos los paladares. B

Cra. 4 N. 20-22 / 20-24Reservas 283 9204

www.restaurantelasjuanas.com

Cra. 4 N. 20-22 / 20-24

www.restaurantelasjuanas.com

ioneros en la técnica de mantener un sitio con la infraestructura colonial, con su mezcla de ambiente de la

mitología Griega y la modernidad de la música satelital que crean el contexto perfectopara disfrutar de lo mejor del mar.

Manuel Cantor propietario del lugar queria posicionarlo como el mejor restaurante especializado en gastronomía mediterranea y caribe del centro de Bogotá haciendo una aplicacion de recetas perfectas que van desde las especialidades me-diterráneas hasta platos frescos y autóctonos. Para llevar esto a cabo debia conocer perfectamente la gas-tronomia local como internacional, por eso decidio viajar por el mundo para poder recolectar sabores de cada lugar y darle un toque especial de productos asados a la brasa, brindándo como pincelada fi nal una refrescante Limonada Natural.

A LA CARTA

018

A

Tiene una amplia gama de mariscos y pescados de todos

los tipos y en diferentes preparaciones, que oscilan entre

los $20.000 y $ 50.000 pesos cada plato. Y para quienes no

companten el gusto por la comida de mar, hay otras opciones como

el cerdo, el pollo o la carne de res. “Todo al Carbón”

A LA CARTA

018

A

A LA CARTA

018

A

A LA CARTA

014

A

“La Comida de Los Dioses”

Diosa en corsel Marino

Ambiente

Amantes marinos

Soy una creación, mi vida es la creación. Soy lo que en un principio solo fue un personaje más, Soy una estrella creada con el fi n de llegar a entender y expresar lo que se ha pisoteado. Nací para ser Venus, nací para ser Lilith.

Soy :: SAMARA ::

018018018

FILE

016

F

otilamos a ricos, feos, pobres, peludos y tontos sin discriminación alguna. Nuestras manos son de tijeras y nuestras cabezas van siempre afi ladas,

cortamos melenas, rapamos gratis y motilamos hasta con los ojos cerrados. Somos un grupo de chicas exploradoras, un colectivo femenino que va creciendo y formándose a través los laboratorios de tijeras en La Peluquería.

Motiladero of icial de aquel los y aquel las,que quieran que sus cabezas rueden.

Motiladero of icial de aquel los y aquel las,que quieran que sus cabezas rueden.

Motiladero of icial de aquel los y aquel las,Motiladero of icial de aquel los y aquel las,

STYLE

S018

un colectivo femenino que va creciendo y formándose a

Por Karen Vivas LizarazoFotografías por Karen Vivas Lizarazo

Anita Cata ErikaDiana Lizz Meli Mile Violet Federica Paola

La Peluquería es un espacio alterna-tivo de arte y creación, dirigido y com-puesto por un colectivo de mujeres artistas [Peluqueras Asesinas] que en-contraron en el corte de pelo una práctica artística interesante, al brindar cambio, diseño, per-sonalización y experien-cias diversas a un público diverso, dispuesto a de-jarse sorprender.

¿HACE CUÁNTO TIEMPO ABRIERON LA PELUQUERÍA?

Abrimos nuestras puertas a la comunidad desde junio de 2008, con la idea principal de ofrecer tanto a la localidad como a la ciudad un espacio para nuevas pro-puestas artísticas, las cuales giran alre-dedor de una práctica sin precedentes de peluquería alternativa.

¿QUÉ OFRECE LA PELUQUERÍA, ADEMÁS DE UN BUEN LOOK?

La Peluquería cuenta con una pro-gramación cultural muy variada enfo-cada a nuevos públicos hacia el arte, conversaciones y esquemas de reunión social. Es un lugar para el intercambio cultural, donde lo que se pretende es incentivar la exploración de la crea-tividad como una herramienta sin formatos. Nuestra programación cultural es formulada desde el inicio del año con el fi n de contar siempre con diferentes temáticas que nos permitan incursionar en diversidad

de inquietudes artísticas, fi losófi cas, visuales y sociales; lo que nos da la li-bertar de incluir cualquier tipo de pro-puesta artística e innovadora y de paso a la discusión, lo que hace a nuestro sitio, un espacio abierto para todas las personas sin importar su edad, ocupa-ción o estrato social.

¿CUÁL ES SU PROYECTO MÁS REPRESENTATIVO?A lo largo de nuestra historia como

proyecto artístico y cultural hemos de-sarrollado diferentes formatos de pelu-quería artística dentro y fuera de nues-tra sede [MOTILOFS], llevando nuestra propuesta a otros lugares, públicos y a otros estados del arte. También con-tamos con cierto grado de itinerancia por la ciudad y el país por medio del grupo de mujeres artistas Las Peluque-ras Asesinas. B

020

S

STYLE

La Peluquería como lugar, está compuesto por distintos conceptos, tales como: Peluquería artística, sala de exposiciones de arte, proyección de cine y video, ofi cina de proyectos de arte, vitrina de diseño, eventos sociales diversos y barra de bebidas.

No es propiamente una peluquería.

No es un centro cultural, ni un museo, ni una galería, ni una cafetería. Es simplemente un espacio que permite el crecimiento tanto del pelo como de la creatividad.

La Peluquería es un proyecto-lugar para el arte contemporáneo. Un espacio abierto para todos. Sala de la casa de nuestra gente, sala de partos del arte.

Un lugar de reunión, de charla, de exhibición y de apoyo para las nuevas propuestas artísticas.

Un lugar donde los secretos se cuentan, donde lo escondido se muestra, donde los artistas pecan y los pecados se perdonan, donde hay amor entre lo simple y lo complejo, donde lo creado y no expuesto y lo expuesto y no entendido es sólo un casposo mito de la creatividad.

M A N I F I E S T O

RAICES

Jorge Vázquez es el fundador de este café

después de que estuvo en poder de un primer

dueño, Don Jorge cautivado decide conservarlo

y por más de cuatro décadas ha sido punto

de encuentro para políticos, artistas, literatos,

esmeralderos, estudiantes universitarios, y

caminantes pasajeros reunidos alrededor de un

pocillo de café de Colombia

POR: ANDREA NUÑEZ, [email protected]

FOTOGRAFÍAS: MARÍA LEMUS

R

022

clientes conocidos desde hace años en

el lugar, quienes no pierden la costum-

bre de visitar su café preferido, si este,

donde traen las anécdotas de sus vidas,

algunas alegres y buenas, otras no tanto,

otras repetidas y otras más algo aburri-

das pero siempre habrá algo que contar

en el viejo café pasaje.

A las cinco de la tarde algunos univer-

sitarios se reúnen para hablar de amor

o tal vez de la política y la economía

de este país, ya aparecen las cervezas

en el centro de la mesa recordando así

las grandes personalidades que han

pasado por este recinto como Gaitán

o León de Greiff, siendo participes de

tertulias apasionantes que sin importar

su condición de liberal o conservador,

fuera excusa para disfrutar el mejor

café. Hoy es una tarde perfecta Santa

fe juega contra el América se siente la

adrenalina y la pasión por el futbol en

el ambiente y aunque quedan 1-0 ven-

ciendo el América de Cali gracias al gol

de ‘el Tigre’ Castillo y al penalti fallido

por Omar Pérez, se remonta a uno de

los momentos más conmemorativos del

lugar en el que un grupo de estudiantes

de la universidad del rosario y del Gim-

nasio Moderno deciden fundar en este

Café uno de los equipos de futbol más

importantes de la ciudad y del país el In-

dependiente Santa fe.

Es un agradable día, El café pasaje es un

lugar lleno de sorpresas donde siempre

se tiene una historia interesante que re-

cordar y una bebida para tomar, es aco-

gedor y llamativo de grandes ventana-

les que proporcionan una buena vista,

cargado de colores recorriéndolo desde

el techo las paredes y el piso, donde se

complacen los sentidos el murmullo de la

gente, el rebullir del tinto, el aroma de las

hojas de yerbabuena y del café, las gotas

de café sobre la mesa, el sonsonete de la

vieja máquina del capuchino y el pasar de

las hojas del periódico son algunos de los

apuntes que hacen parte del panorama

del Viejo Café.B

Las grandes personalidades que han pasado por este

recinto como Gaitán o León de Greiff, siendo participes de

tertulias apasionantes que sin importar su condición de liberal

o conservador, fuera excusa para disfrutar el mejor café.

on las siete de

la mañana y se

abren las puertas

del café, el lugar está lleno de pe-

queños detalles que lo hace único

entre los cafés de Bogotá, com-

puesto por una extraña armonía

entre lo antaño y lo actual, que es

casi imposible no detenerse y ob-

servarlo minuciosamente. La mez-

cla de los cuadros de la federación

de cafeteros con las fotografías

del 11 de septiembre se confun-

den a la vista con las luces de

neón y las publicidades de Heine-

ken, Pepsi, Coca-Cola y Budweiser

fusionadas con las sillas rojas de

patas metálicas y las mesas cafés

desgastadas en el centro, sin olvi-

dar la barra de madera y la vieja

greca que ha producido tintos,

pericos y aromáticas desde hace

ya algún tiempo atrás.

Siendo las tres de la tarde se sir-

ven las aromáticas en los memo-

rables pocillos de Café de Colom-

bia en los que se ven las hierbas

flotar y son llevados a la mesa

por la cálida mesera, a los fieles

El Café Pasaje lleva más de 80 años siendo parte

del paisaje bogotano, albergando los mejores

recuerdos de sus visitantes.

RAíCES

R

024

018018018

FILE

026

F

SCREAM By Andrea Nuñez

Los funámbulos

Alguna vez se ha puesto ha pensar en la vida de un titere?. Pues bien, imagine su piel de madera, de trapo, o porque no de porcelana con ojos de botones y que todos los demonios de otro ser lo hagan hablar, lo que este quiere y sentir lo que ya ha sentido.

ILUSTRACIÓN POR:

ANDREA NUÑEZ

POR: ANDREA NUÑEZ , [email protected]

FDS

n el teatro la Macarena con el

grupo Los Funámbu-los, un grupo de títe-

res dan lugar a miles de personajes que salen al publico a contar historias y posibilitan no solo a niños sino a los grandes adultos una rica gama de ex-periencias personales. Al ser especta-dor de la obra entramos a un mundo fi ccional dándole nosotros mismos un punto de partida a la vida de estos maravillosos seres de madera.

El manipular un títere se convier-te en un ejercicio confuso pues no se sabe quien da vida a quien ya que es-tos seres nos propician una serie de procesos de identifi cación y permiten que un titiritero comparta con ellos sus emociones y avatares que a través de su cuerpo las expresan y llevarlas

Bueno ahora si el títere está listo ya esta vestido y saldrá a jugar con la vida del titiritero esta vez contara una historia en porcelana y nos darán una lección de resistencia. Aquí Mauricio Galeano y Liliana Martin encarnan una historia contada por muñecos de por-celana, en momentos donde la guerra se nos mete en cada poro de la piel, donde la violencia nos carcome día a día, en jornadas donde la pesadumbre del mundo nos aplasta hasta la asfixia, en esos días en que somos como lo dice el poeta “...tan lúgubres, tan lúgu-bres” que queremos morir lentamente y con dolor. En esos días lo único que nos mantiene vivos es la capacidad de soñar de mantener una estúpida espe-ranza que nos impida morir en el acto.

El títere sale, el publico lo aplaude inicia la obra, y el público está perplejo, es fácil

paralizarse al confrontarse con un mu-ñeco que de alguna manera sabe mucho de esta vida y nos enseña una lección.

Este puede llegar a ser un mejor plan para un fi n de semana si esta sin nada que hacer y desea pasar un buen rato al lado de un ser maravillo-

so de madera. B

a cabo para hacerlas realidad. Aunque nos ponen un límite para

no confundirnos con ellos en su cali-dad de muñecos es fácil sentir que es un momento único en el que el títere parece ser parte de nosotros, pero que a través de ellos podemos entrar a un mundo mágico en el que se sugieren infi nitas realidades que solo ellos re-presentaran haciendo los personajes que se nos ocurran en estas historias locas que salen de nuestra mente arriesgada permitidas en este contex-to extrovertido. Somos ingenuos al pensar que ellos dependen de no-sotros para moverse, sentir, hablar y sonreír, y vivenciar el poder en toda su totalidad, sin saber que el poder es todo del títere, él es quien re-presentara de alguna manera todos nuestros deseos mas íntimos y aun nuestros temores reprimidos.

Dirección: Calle 26A # 4A-17Barrio Bosque Izquierdo (La Macarena)Bogotá D.C., Cundinamarca (Colombia)

Teléfonos: +57 (1) 805 4465

El manipular un títere

se convierte en un ejercicio

confuso pues no se sabe

quién da vida a quién

018018018

FDS

030

FDS

“"Motores"Gio Saint-PéreÓleo sobre lienzo

FILE

032

F

SÚPER HÉROES

034

SH

Por Karen VivasFotografi a Maria Lemus

l señor Jorge Martínez,

Fotógrafo de pro-fesión, ha dedicado

toda su vida a trabajar en la Plaza de Bolívar tomando

fotografías y quien al pasar de los años se siente decepcionado e

invadido por la tecnología.

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DURO DE ESTE TRABAJO?Ahora usted ve como todo el mundo tiene cá-

mara digital, o sino celular con cámara. Es triste ver como todas las personas que es-

tán aquí paradas vienen con un poco de maíz para las palomas en una mano y la cámara digital en la otra y se creen fotógrafos.

Y aún más cuando traen los caballos y las ya-mas. La policía no hace nada para que esos ani-males estén en el lugar que deben estar y no aquí aguantando hambre. Yo tengo mi tarjeta de fotografía profesional y me ha servido de nada, nada y nada.

La gente viene a la Plaza de Bolívar y me pide el favor de que les tome una foto con la cámara de ellos.

¿CUÁNTAS FOTOGRAFÍAS TOMA AL DÍA?Antes, sin mentir, completaba el rollo, lle-

gaba a las 100 fotografías, ahora ya no, hoy no he tomado ni una, desde las 7 de la mañana que estoy aquí.

¿QUÉ OTRAS PROFESIONES HA TENIDO ADEMÁS DE FOTÓGRAFO?

He trabajado como contador y profesor de contaduría en el SENA.

¿HACE CUÁNTOS AÑOS TRABAJA TOMANDO FOTOGRAFÍAS EN LA PLAZA DE BOLÍVAR?

Hace 40 años, años que han sido perdi-dos, gracias a la invasión de la tec-nología. B

Yo tengo mi tarjeta

de fotografía

profesional y me ha

servido de nada, nada

y nada.

CLICK!!¿CÓMO COMENZÓ USTED EN LA FOTO-GRAFÍA?

Yo comencé tomando fotografías en los bares que quedaban alrededor de la plaza de Bolívar, cuando la rumba era toda la noche, ahora por la inseguridad ya no se puede.

Tomaba fotos a los muertos y en los matrimonios, pero ahora los matrimonios que hay, ya vienen con fotógrafos.

SÚPER HÉROES

036

SH

a las...

FILE

034

F