Revista Atrevete

12

description

Los proyectos de implantación de tecnología informática, por su complejidad y magnitud requieren no solo de un talento humano calificado de consultoría sino también

Transcript of Revista Atrevete

Page 1: Revista Atrevete
Page 2: Revista Atrevete
Page 3: Revista Atrevete

3

1. EDITORIAL - EL LIDERAZGO / Pag. 42. TRABAJAR EN GRUPO... UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE / Pag. 53. TRABAJO EN EQUIPO, UNA FORMA DE FORTALECER EL CAMBIO…/ Pag. 64. COMUNICACIÓN, LA BASE PARA EL ÉXITO / Pag. 75. APOSTILLAS MARGINALES SOBRE LA DEFINICION DEL SER / Pag. 86. LA REALIDAD QUE CREAMOS / Pag. 127. TEST DE ASERTIVIDAD / Pag. 138. TESTIMONIO / Pag. 149. SUDOKUS / Pag. 15

INDICE

Page 4: Revista Atrevete

4

EDITORIALEL LIDERAZGO

¡El arte de influir sobre las personas comienza con nosotros mismos!

Los proyectos de implantación de tecnología informática, por su complejidad y magnitud requieren no solo de un talento humano calificado de consultoría sino también, y tal vez con más criticidad, de un talento humano calificado y comprometido de la organización del cliente. Para lograr los objetivos que se propone un proyecto de esta índole, es indispensable tener claro que la tecnología en si misma no produce ningún cambio y por tanto ningún beneficio. Es la gente, quien con sus habilidades y conocimiento permiten no solo la implantación sino la absorción de la nueva forma de trabajar. Por lo anterior, es el liderazgo que emana de cada uno de los miembros del equipo el que permite llevar a cabo con éxito estas transformaciones informáticas.

Page 5: Revista Atrevete

5

TRABAJAR EN GRUPO... UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Trabajo en grupo… suena familiar cierto?Aproximadamente el 60% de los docentes utilizan la metodología del trabajo en grupo, algo por lo que todos hemos pasado alguna vez y que posiblemente no produjo los mejores resultados. Recuerda la última vez que trabajaste en grupo, ¿Qué tan buena fue esa experiencia?, ¿Qué barrerasse presentaron?, ¿Hiciste algo para intentar superar esas barreras y realizar un trabajo de calidad?. No siempre nuestros compañeros de trabajo son los más pilos o con los que mejor congeniamos, siempre existen diferencias y opiniones cruzadas, pero lo que esta experiencia trata de enseñarnos es a tolerar a los demás, a buscar formas de incluir todas las opiniones existentes y a respetarnos entre nosotros mismos. Trabajar en grupo es una herramienta muy útil y práctica, si la sabemos aprovechar lograremos grandes resultados.

Diana Ravelo- estudiante de periodismoTrabajar en grupo es cuando varias personas se unen, sin importar que tan diferentes puedan ser, para lograr un fin. Cuando una persona es irresponsable y no cumple con su parte del trabajo asignado y le falta el respeto a los demás el trabajo en grupo no produce los resultados deseados, es decir, trabajar en grupo es algo así como un cuerpo humano si alguna parte deja de funcionar el cuerpo no sirve bien, la soluciónestá en que todos los integrantes del grupo se comprometan a cumplir con su parte y que muestren interés en los objetivos.

Jennifer Ibagón- estudiante de ciencia política y relaciones internacionalesTrabajar en grupo es unir los pensamientos y habilidades de varias personas, las cuales se complementan y logran sacar objetivos comunes. Muchas veces las dificultades que se presentan son producto de que el grupo no se acople de una buena manera, esto provoca que el desarrollo del trabajo no sea el mejor. Lo que se puede hacer es logar crear un grupo en el cual todos aporten y se colaboren en entre sí, sin apoyo no se puede hacer nada.

David Hernández- estudiante de arquitecturaTrabajar en grupo es unir esfuerzos para sacar adelante un proyecto o un ejercicio que requiere la participación de 2 o más personas. En la mayoría de veces que he trabajado en grupo han surgido inconvenientes y peleas porque no sabemos respetar las opiniones de los demás y creemos que siempre tenemos la razón. Creo que para poder realizar un buen trabajo en grupo es necesaria la colaboración de todos los integrantes, dejar de lado las diferencias y unir esfuerzos para lograr resultados de calidad.

Page 6: Revista Atrevete

6

TRABAJO EN EQUIPOUNA FORMA DE FORTALECER EL CAMBIO…

Prácticamente el reto más eminente que trae consigo el siglo veintiuno, en general para la humanidad, es la exigencia de trabajar en equipo. Sin embargo trabajar en equipo exige un largo y profundo aprendizaje, aparte de una cierta madurez, criterios claros, objetivos compartidos, generosidad, sentido común (frecuentemente el menos común de los sentidos), genuina humildad para reconocer y valorar los aportes y valores ajenos y propios e identificar igualmente y solucionar nuestras propias limitaciones …

En el pasado, el trabajo individual pareció ser el líder: lo mío, lo que yo pienso, las fronteras, mi familia, mis propiedades, el culto a la especialidad y a la individualidad (repleto de pensamientos privados e intereses personales), lo que siento, lo que quiero … lo que sueño, la necesidad de competir y ganar, la defensa a ultranza … Hoy por hoy, debido al incremento de nuestra fragilidad humana frente a innumerables factores como los fenómenos naturales, las fluctuantes economías, los conflictos sociales y políticos y los efectos de la globalización, nos hemos visto urgidos de crear nuevos símbolos de vida, nuevas empresas, con mucho más piel y corazón que esos emporios de grandes construcciones de cemento y rascacielos, dónde el factor humano era apenas visible.

Todo esto también nos ha llevado inevitablemente a un cambio de valores, valores que en su mayoría apuntan al respeto a la vida, a la conservación de la misma, calidad más que cantidad, un regreso a lo naturista, al cuidado de la salud, a la concientizarnos de la importancia de lo preventivo en cuanto a los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo en óptimas condiciones, la ayuda del ejercicio y el papel preponderante de los hábitos sanos. La consigna del éxito parece ser: o nos unimos o nos unimos! Sin duda alguna es el momento del liderazgo en equipo …Y usted … ¿ha pensado cual es su lugar, responsabilidad y compromiso en este engranaje?

Page 7: Revista Atrevete

7

COMUNICACIÓN, LA BASE PARA EL ÉXITO

Los triunfos y logros que se dan a lo largo de nuestra vida dependen en gran parte de la forma en la que nos relacionamos con las demás personas y los frutos que sacamos de esto, indudablemente la base de estas buenas relaciones interpersonales es la comunicación, pero la comunicación en sí no basta, es necesario que sea una comunicación 360 grados completamente efectiva y que genere un ambiente agradable de interacción.Cuando se aprende a conocer a la otra persona en aspectos comolo que siente, lo que piensa, que le gusta y que no, se genera una buena relación interpersonal basada en la confianza y en el respeto, aquí, la comunicación es ese vínculo esencial que nos permitecompartir experiencias, opiniones, sentimientos y emociones, además si logramos ver más allá de nosotros, la comunicación nos ayuda a entender situaciones cotidianas que suceden en nuestro alrededor ya sea en el trabajo, en el hogar, en la universidad, etc. Que afectan a las personas con las que nos relacionamos y su ambiente.Esto podrá sonar muy obvio, pero a veces es tan difícil llegar a ese punto de comprensión y diálogo requerido en una relación ya sea de pareja, laboral o familiar provechosa. Sí es posible lograr relaciones exitosas y una buena comunicación en nuestra vida, solo necesitamos mirar las cosas más allá de nosotros y entender todo el contexto para saber qué forma es la más adecuada de comunicarnos y en qué momento hacerlo, evitando así discusiones y malos entendidos.Vesta QuijanoEstudiante de Comunicación Social

Page 8: Revista Atrevete

12

LA REALIDAD QUE CREAMOSTomado del libro

“Las Cuatro Revelaciones” del Dr. Alberto Villoldo

El Universo siempre nos devuelve el reflejo de las condiciones de nuestro sueño. Así, si sentimos miedo de no tener dinero, no lo tendremos. Sin embargo, si experimentamos un sentimiento de abundancia con lo que poseemos hoy, incluso si no tenemos dinero ahora mismo, esta abundancia se manifestará en el futuro, y podemos estar seguros de que más riquezas están en camino. Por tanto, cuando nuestra vida no va bien, la solución más eficaz no consiste en cambiar de profesión, de pareja o de ciudad, sino intentar mejorar la pureza de nuestros sueños. Cambiamos nuestro sueño, y nuestra vida sentimental o profesional adquiere equilibrio. Esto no quiere decir que continuaremos en una relación abusiva o en un mal trabajo, sino que no dejamos ese trabajo o esa relación heridos y culpándolos por habernos victimizado. Nos liberamos de las historias improductivas y en su lugar imaginamos las experiencias que nos gustaría tener. Hay una vieja historia de un viajero que

se encuentra con otro que viene en sentido opuesto. El primer viajero le dice al segundo: “Me dirijo a la ciudad de la que vienes. Dime, ¿qué tal es? ¿Es la gente buena, honesta y confiable?”. El segundo viajero le responde con otra pregunta: “Dime, ¿cómo eran los habitantes de la ciudad de donde tú vienes?”. El primero contesta: “Oh, ¡eran egoístas y malvados! Me robaron, me negaron alojamiento y me cobraron demasiado por la comida. No hay una persona decente en toda la ciudad”. Entonces, el segundo viajero le dice: “Pues bien, eso es exactamente lo que encontrarás en la ciudad a la que te diriges”. El segundo viajero se da cuenta, a diferencia del primero, de que vayas donde vayas, allí estarás. Tú llevas las energías de tus creencias, tu estado mental y tus emociones a cada circunstancia, y el universo responde cumpliendo tus expectativas. No hay ninguna realidad objetiva porque todas tus profecías se cumplen a sí mismas. Esto es soñar. Podemos lograr cualquier cosa que deseemos si creemos realmente en el sueño que nos gustaría experimentar y seguimos el camino del visionario. Logramos esto mediante las prácticas de la mente del principiante, y viviendo con coherencia, transparencia e integridad

Page 9: Revista Atrevete

13

TEST DE ASERTIVIDADSIEMPRE 5 4 3 2 1 NUNCA

Calificación1

234

567

8910

11

12

13

14

15

> = 60

45 - 59

30 - 44

15 - 29

Cuando hablo de mis principios, lo hago sin calificar las opiniones de otros de locas, estúpidas, ridículas, irracionales, etc.

Les pido a los demás que hagan cosas sin sentirme culpable o ansiosoCuando alguien me pide que haga algo que no quiero hacer, digo que no sin sentirme culpable y ansiosoMe siento a gusto cuando hablo a un grupo grande de personasExpreso con confianza mis opiniones sinceras a personas de autoridadCuando experimento sentimientos fuertes (de ira, frustración, decepción, etc) los exteriorizo con facilidadCuando expreso ira lo hago sin culpar a los demás por enojarmeMe siento a gusto hablando en una situación de grupo

Si en una reunión no estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría, puedo mantenerme en mi posición sin sentirme incómodo ni ser ásperoCuando cometo un error lo reconozcoLes aviso a los demás cuando su comportamiento me crea algún problemaConocer personas nuevas en situaciones sociales es algo que se me facilita y me agrada

Tiene una perspectiva bastante asertiva. Hay algunas situaciones en las cuales puede ser naturalmente asertivo pero con la práctica puede mejorar su asertividadParece ser asertivo en algunas situaciones pero su respuesta natural es mas bien no asertiva o agresiva. Si utliza las sugerencias presentadas podrá cambiar algunas percepciones y si practica nuevos comportamientos manejará Posee considerable dificultad para ser asertivo. Si sigue el camino y las prácticas y se da a si mismo un tiempo para crecer y cambiar, puede llegar a adquirir comodidad en situaciones donde es importante ser auto asertivo.

Supongo que la mayoría de las personas es competente y digna de confianza y no tengo dificultad en delegar tareas a otros.

Cuando me propongo hacer algo que nunca he hecho antes, confio en que puedo aprender a hacerloCreo que mis antecendentes son tan importantes como los de los otros y que tengo derecho a que se me satisfagan mis necesidades

Total puntaje igual a la suma de los 15 números

TOTALTiene una filosofía consistentemente asertiva y probablemente maneja bien la mayoría de las situaciones. Puede adoptar algunas ideas para mejorar sus habilidades y su efectividad

Page 10: Revista Atrevete

14

TESTIMONIONathaly Sanchez Serna

Una desilusión amorosa debería ser un motivo perfectamente válido para excusarse de no ir al trabajo, así como sería inadmisible que una persona llegara a laborar embriagada, propongo que quienes estén bajo el efecto de una decepción romántica tengan por lo menos unos dos días de licencia, la misma que se daría a alguien que tuviese una gripa para que durante ese periodo se emborrache, chille, patalee, coma sin control, cante karaoke, para que en unos sea posible bañarse, perfumarse y salir con la cabeza en alto.

Hasta que eso suceda, nos tenemos que ver con nuestras penas del corazón como mejor podamos y tratando de no salirnos mucho de control mientras seguimos con nuestras actividades diarias.

Hace no mucho tiempo llegué a casa de Nancy de ojos encharcados, con el corazón y la voluntad rotos. Alguien decidió “terminar conmigo”. Para amigas y parientes gran noticia, pues nuestra relación ya había quedado expuesta públicamente como nociva para mí, sin embargo me podían más las ganas de estar con él y mi esperanza en que cambiara sus neuras y mañas para seguir amándolo sin que nadie me importara.

Así, sintiendo un vacío en el estómago, ese dia en que me despidió unilateralmente tuve la suerte que quien escuchara de primeras todas mis desventuras y el cuento de mi amarga separación fuera precisamente Nancy. Con los síntomas típicos de una tusa, la pena me carcomía y no podía dejar de culparme. La relación más larga que he tenido (y prácticamente la única) se desmoronaba en cámara lenta en frente mío y yo sin poder hacer nada. Llorando le expliqué de la locura que significaba para mí la sensación de tener la certeza absoluta que terminar la relación era lo correcto y sano pero aún sentir unas ganas inmensas que todo se arreglara, cosa que tenía en mente lograr como fuera. Después de hablar un buen rato ya estaba yo completamente calmada, y viendo claramente cuán codependiente había sido mi relación, y con una idea también radicalmente distinta de mi persona y mi proyecto de vida; pude recordar que con la persona que voy a pasar más tiempo a lo largo de mi vida soy yo y que esa idea debe guiar todas las cosas que desee emprender.

Pasé entonces la tusa más significativa que he tenido de una manera muy pedagógica y sin tener que ahogar la pena en Tequila, más bien tuve unos excelentes primeros auxilios amorosos que al mejor estilo de una maniobra de Heimlich emocional me ayudaron a respirar de nuevo.

Page 11: Revista Atrevete

15

SUDOKUS

NormalFácil

Dificil Muy Dificil

Page 12: Revista Atrevete