Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por...

36
Despedida del Secretario General Solana Fomentar la paz y la seguridad en Kosovo y los Balcanes OTAN OTAN revista de la Despedida del Secretario General Solana Fomentar la paz y la seguridad en Kosovo y los Balcanes Nº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL

Transcript of Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por...

Page 1: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

C M Y CM MY CY CMY K

Despedida del Secretario General Solana

Fomentar la paz y la seguridaden Kosovo y los Balcanes

OTANOTANrevista de la

Despedida del Secretario General Solana

Fomentar la paz y la seguridaden Kosovo y los Balcanes

organización del tratado del atlántico norte

alemaniabélgicacanadá

dinamarcaespaña

estados unidosfranciagrecia

hungríaislandia

italialuxemburgo

noruegapaíses bajos

poloniaportugal

reino unidorepública checa

turquía

Nº3OTOÑO 1999

TRIMESTRAL

Page 2: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983

Director: Keir BonineAsistente del Editor: Vicki NielsenAsistente de Producción: Felicity BreezeMaqueta: NATO Graphic StudioEl objetivo de esta revista, publicada bajo la auto-ridad del Secretario General, es contribuir a unadiscusión constructiva de los problemas atlánti-cos. Los artículos que aquí se publican no repre-sentan necesariamente la opinión o la política delos gobiernos miembros de la OTAN.Los artículos pueden ser reproducidos trashaber obtenido la autorización de la Redaccióny mencionando su origen. La reproducción delos artículos firmados debe realizarse incluyen-do el nombre de su autor.

La Revista de la OTAN es gratuita. Para todapetición concerniente a la misma deben diri-girse a: Servicio de Información y Prensa. OTAN.1110 Bruselas, Bélgica.O al Apartado 45.085 – Madrid, España.La Revista de la OTAN se publica cuatroveces al año en español, al igual que en inglés—NATO review—, danés —NATO Nyt—,francés —Revue de l’OTAN—, alemán —NATO Brief—, italiano —Rivista dellaNATO— y holandés —NAVO Kroniek—.Hay ediciones trimestrales en griego —DeltioNATO—, noruego —NATO Nytt—, portu-gués —Noticias da OTAN— y turco —NATODergisi—; una vez al año se publica en islan-dés —NATO Frèttir— y de vez en cuando sepublica en ruso y ucraniano.

Publicaciones de la OTANEl Servicio de Información y Prensa publicaigualmente libros, folletos y prospectos sobrediferentes asuntos relacionados con la OTAN.Entre ellos, los siguientes:● Referencias y documentación sobre la Alianza.● Publicaciones económicas y científicas.Todas estas publicaciones son accesibles enfrancés e inglés, y también en otras lenguas.Oficina de Información y Prensa de la OTAN.1110 Bruselas, Bélgica.Fax: (32-2) 707.4579.E-Mail: [email protected] Revista de la OTAN y otras publicaciones dela OTAN están disponibles en inglés y francésen World Wide Web: HTTP: //WWW.NATO.INT/ISSN 0255-3813

Javier Solana

3 Carta del Secretario General

Lamberto Dini

4 Para asumir la responsabilidad de la seguridad en los Balcanes

Admiral Guido Venturoni

8 Iniciativas de la Cumbre de Washington: cómo dotar a la OTAN de las “herramientas”necesarias para desempeñar su cometido en el siglo XXI

Bernard Kouchner

12 El reto de reconstruir Kosovo

Tte. General Mike Jackson

16 La KFOR: seguridad para construir un futuro mejor en Kosovo

Matthias Rueb

20 ¿A dónde lleva la reconstrucción de Kosovo?

Ove Bring

24 ¿Debería la OTAN liderar la formulación de una doctrina sobre injerencia humanitaria?

Tte. General Dr. Hartmut Olboeter

28 Un nuevo Colegio para una nueva OTAN

Burak Akçapar

31 Centros de Adiestramiento de la APP: cómo mejorar el adiestramiento yla formación en la Asociación por la Paz

Sebestyén L.v. Gorka

33 ¿Sale ganando la Alianza tras la ampliación?

Portada: El Secretario General salientede la OTAN, Javier Solana,saluda a los kosovares que le aclamaronen Prizren durante su visitaa Kosovo en septiembre pasado.

(AP Photo)

SUMARIO Nº3 Otoño 1999

ACTUALIDAD

22 Nuevo SecretarioGeneral Adjuntode Planes de Defensay Operaciones

25 Nuevo SecretarioGeneral Adjuntode Apoyo a la Defensa

Mensaje del EditorTras siete años colaborando en la Revistade la OTAN, los tres últimos como editor,dejaré la Revista a finales de septiembrepara reincorporarme al sector privado.

Me gustaría expresar mi agradecimiento alapoyo prestado por los lectores de la Revista

y desearle todo lo mejor a mi sucesor.

Keir Bonine

OTANrevista de la

Page 3: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Carta del Secretario General

Au revoire, pero no adiósEsta será mi última carta a los lectores de la Revista de la OTAN. Tras

cuatro años como Secretario General de la Alianza, dejo el cargo para asumir elde Secretario General del Consejo y Alto Representante para la Política Exterior yde Seguridad Común de la Unión Europea. Dada la importancia creciente quereviste crear una Identidad Europea de Seguridad y Defensa en el seno de la OTAN,considero mi nuevo cargo como una continuación lógica del anterior. Al trabajarpor una Europa que actúe de forma más coherente en cuestiones de seguridad,estaré trabajando también por una relación transatlántica más madura.

Esta relación transatlántica continuará siendo fundamental para la OTANy la seguridad euroatlántica. De hecho, a lo largo de estos cuatro años en que hetenido el placer de ser el Secretario General de la Alianza se ha incrementado aúnmás el dinamismo de nuestra comunidad transatlántica, lo que ha permitido a laOTAN acelerar la adaptación que iniciara tras el fin de la guerra fría. En estoscuatro años hemos cambiado la imagen de la OTAN y de Europa:

• Invitamos a tres nuevos miembros, al tiempo que mantenemos abiertaslas puertas a futuras adhesiones.

• Establecimos relaciones bilaterales con Rusia y Ucrania a fin deintroducir a estas importantes naciones en la arquitectura de seguridad emergente.

• Creamos el Consejo de Asociación Eurotlántico (CAEA), permitiendo a nuestros socios participar plenamente en laconstrucción de nuestra futura seguridad e intensificando las consultas políticas con ellos.

• Hemos mejorado de manera continua la Asociación para la Paz incrementando su capacidad operativa.

• Creamos también una nueva estructura de mando, en la que participa plenamente España, con el fin de mejorar nuestrascapacidades de gestión de crisis y fortalecer el papel de los Aliados europeos para, así, sentar las bases de un vínculotransatlántico más maduro.

• Hemos adoptado un nuevo Concepto Estratégico que establece un nuevo equilibrio entre la tarea tradicional de defensacolectiva de la OTAN y sus nuevas misiones de gestión de crisis.

• Por último, lo que tal vez sea más importante, nos hemos involucrado en la difícil tarea de llevar una paz y estabilidadduraderas a los Balcanes, primero en Bosnia y ahora en Kosovo.

Hoy, en su quincuagésimo aniversario, podemos afirmar con orgullo que la OTAN está bien preparada para el siglo XXI.

Resulta imposible resumir los muchos y fascinantes avances en los que he tenido el privilegio de participar. Quizás,las lecciones fundamentales que se pueden extraer son las siguientes:

En primer lugar, en nuestras manos está la seguridad del siglo XXI. Seremos capaces de moldear el futuro si contamoscon una visión común y los medios y la solidaridad necesarios para llevarla a cabo.

En segundo lugar, la política de seguridad -como cualquier otra política- debe estar basada en un conjunto de valores.Una política que no refleje preocupaciones humanitarias y proteja los derechos del individuo no es adecuada. En Kosovo, dondenuestros valores estaban amenazados, decidimos actuar y hemos prevalecido.

En tercer lugar, el planteamiento atlántico de la seguridad continúa siendo nuestra mejor baza para moldear el futuro, como seha puesto claramente de relieve en Kosovo. Europa y América del Norte, juntas, podrán superar cualquier desafío que se les presente.

Finalmente, desearía puntualizar que el dinamismo de la OTAN no lo generan ni los procesos políticos abstractosni las estructuras militares, sino quienes trabajan en la organización. Deseo dar las gracias a las personas que trabajanen la sede de la OTAN, el SHAPE y el SACLANT, originarios de las naciones aliadas y socios. Deseo agradecer especialmentelos esfuerzos de los hombres y mujeres de Bosnia y Kosovo. Están construyendo un futuro mejor para nosotros y lasgeneraciones venideras.

Javier Solana se despide de los ciudadanos de Prizren tras su visita a Kosovoel 6 de septiembre de 1999. (Belga photo)

Javier Solana

3Revista de la OTAN Otoño 1999

Page 4: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

gradezco la invitación de la Revista de la OTANpara reflexionar sobre la seguridad y la estabilidaden los Balcanes en las postrimerías del conflicto de

Kosovo. Aunque ha concluido hace poco tiempo, llegó elmomento de pasar revista, si bien de modo provisional, ala situación.

Esta guerra tan cercana a Italia que acaba de concluir,suscita también cuestiones sobre el futuro. Lo sucedidoen los Balcanes señala la necesidad de mejorar nuestrascapacidades de prevención de crisis en un mundo violen-to, imperfecto y con intereses en conflicto. Se trata deuna tarea que, aunque no es sencilla, tampoco podemosevitar.

Seguridad y defensa se han convertido de nuevo enuna prioridad vital para Europa. La idea de que con elfin de la guerra fría y la menor importancia de ladisuasión nuclear podríamos prescindir de la fuerzamilitar, ha demostrado que era apenas una ilusión. Laguerra de Kosovo ha puesto de relieve la urgente nece-sidad de crear una fuerza común de defensa europea,contenida de manera implícita en el Tratado de Amster-dam.

Los Balcanes forman parte de la historia deun siglo marcado por las dos guerras mundialesy el colapso del sistema comunista. Alimen-tadas por la libertad sin precedentes que hoydisfrutamos, las viejas y nuevas tensiones nacio-nalistas tratan de protegerse frente de la presióncreciente que sobre ellas ejerce un mundonuevo, cambiante y, sobre todo, ajeno. Las gen-tes de los Balcanes contemplan los aconteci-mientos de hace siglos como si hubieran tenidolugar ayer; viven su historia —por antigua quesea— como un pasado reciente estrechamentevinculado al presente.

Tras tantos años bajo el influjo de los gran-des imperios de la historia europea —otomano,Habsburgo y soviético— los países de losBalcanes necesitan que una autoridad superiorles obligue a vivir juntos en paz y permita a sussociedades desarrollarse de manera civilizada.Así, piden a la OTAN que les defienda no tantode algún enemigo externo como de sí mismos,de sus propias tentaciones y fantasmas, y a laUnión Europea que les guíe a la tierra prometi-da de una economía y democracia positivas.

Las lecciones de KosovoMuchas son las lecciones que para la seguridad

atlántica y la defensa europea se pueden extraer de laexperiencia sin precedentes de la guerra de Kosovo encuanto a contenido, relevancia y complementariedad. Elvalor psicológico del conflicto —el primero en involu-crar a la Alianza Atlántica en sus cincuenta años de exis-tencia— proviene de su ubicación geográfica, las cir-cunstancias que justificaron el casus belli y el modo enque se le ha puesto fin. Sólo la guerra de Corea tuvo unimpacto comparable para la seguridad euroatlántica,puesto que tras ella se creó la estructura integrada de laOTAN, se intentó establecer —aunque sin éxito— laComunidad Europea de Defensa, la República Federal deAlemania ingresó en la Alianza y se formuló una nuevadoctrina para el uso de armas nucleares conocida como“respuesta masiva”.

Hoy, tras la caída del muro de Berlín hace diez años yel primer despliegue a gran escala de fuerzas aliadas, nosenfrentamos a un cambio de rumbo igualmente radical.Este nuevo punto de partida fue en parte codificado por la

4Revista de la OTAN Otoño 1999

La crisis de Kosovo le dio carácter urgente al tema de la seguridad y la defensa europea, demostrando al mismo tiempo la primacía delos derechos humanos en la política internacional. El Ministro de Asuntos Exteriores italiano defiende en este artículo que la intersección

de estas dos realidades tiene amplias repercusiones para la OTAN y para todo el sistema de instituciones internacionales. Estas instituciones,con las Naciones Unidas a la cabeza, deben volverse más eficaces si queremos impedir que en el futuro aparezcan nuevos “Kosovos”.

Para asumir la responsabilidad de la seguridad en los BalcanesLamberto Dini

Ministro de Asuntos Exteriores de Italia

El ministro deAsuntos Exterioresitaliano, LambertoDini (derecha),y su jefe deGabinete, SilvioFagiolo, se disponena despegar enhelicóptero delaeropuerto deSkopje para, juntoa los ministros deExteriores británico,francés y alemán,reunirse con elComandante dela KFOR, el Tte.Gral. Mike Jackson,en Kosovo el23 de junio.

(Belga photo)

A

Page 5: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

OTAN en la Cumbre de Washington del pasado abril ypor el Consejo Europeo en Colonia dos meses más tarde.La guerra de Kosovo ha coincidido con la redacción finalde la nueva doctrina estratégica que ha permitido a laOTAN definir sus papeles, propósito, límites geográfi-cos, modalidades para operar con otras instituciones ypoderes.

Primacía de los derechos humanosCon vistas a la reconstrucción de toda la región,

me gustaría resumir las lecciones que se derivan de lacrisis de Kosovo en los términos siguientes: primacíade los derechos humanos en las políticas gubernamen-tales; necesidad de una estrategia actualizada de laAlianza; evidencia de mayores ambiciones por partede Europa y creación de una nueva estabilidad a tra-vés de las instituciones internacionales más impor-tantes.

Concluida la guerra de Kosovo, es cada vez más evi-dente que los principios de las Naciones Unidas conside-ran al individuo el centro de todo y que la protección delindividuo es la verdadera “raison d’état” de nuestro tiem-po. Debemos desde luego mejorar nuestra capacidad de

prevención, afinando aún más los instrumentos capacesde llevarla a efecto.

Hace algunas semanas, el Parlamento italiano ratificóla convención que establece el Tribunal PenalInternacional de las Naciones Unidas. Una de nuestrasprimeras prioridades será urgir a otros países a ratificarlotambién para que pronto lo hayan hecho 60 Estados, loque permitirá establecerlo oficialmente.

Los derechos humanos revisten una importanciacapital, aunque es necesario tener presente siempre lagravedad de la violación de tales derechos y la necesidadde llevar a los culpables ante la justicia, lo que a vecespuede constituir un largo proceso.

La responsabilidad de EuropaComo se puso de relieve en la Conferencia sobre el

Pacto de Estabilidad celebrada en Sarajevo el 30 de julio,Europa ha asumido la responsabilidad principal por lasituación posterior a la guerra en Kosovo y los Balcanes.Obviamente, sin la participación de Estados Unidos laguerra no se habría ganado, si bien la construcción de lapaz recae fundamentalmente sobre Europa. Esta tareapodría quizás llegar a convertirse en la piedra angular de

5Revista de la OTAN Otoño 1999

El PrimerMinistro francés,

Lionel Jospin,el Presidente

de Francia,Jacques Chirac, yel Presidente del

Gobierno español,José María Aznar

(de izquierda aderecha en primerplano), se apresuran

a ocupar su lugarpara la foto de

familia conlos demás líderes

asistentes a laCumbre de la UE

en Colonia,Alemania,

el 3 de junio.

(Reuters photo)

Page 6: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

6Revista de la OTAN

El Primer Ministrobritánico, TonyBlair, escuchaatentamente a suhomólogo italiano,Massimo D’Alema,durante laconferencia deprensa celebradael 20 de julio trasla cumbre bilateralbritánico-italianadonde se abordaroncuestionesrelacionadas conla política dedefensa europea.

(Belga photo)

una política exterior comúnsin la cual la Unión Europeanunca estará madura.

La crisis de Kosovo hapuesto de relieve la necesi-dad de que Europa asumamayor responsabilidad enel futuro de la seguridadeuroatlántica promoviendouna política exterior y deseguridad común que dota-ría a la Unión de un lengua-je político propio respalda-do por la fuerza siempreque fuera necesario. Lasdeclaraciones emitidas porel Consejo Europeo deColonia deben por tantoseguirse. Italia y el ReinoUnido aprobaron un docu-mento conjunto en la Cumbrebilateral celebrada reciente-mente en Londres en el queacordaron convocar al menosdos veces al año un ConsejoConjunto de Ministros deAsuntos Exteriores y de Defensa. Con la vista puestaen el largo plazo, los europeos necesitarán asegurarseuna coordinación aún mayor en el ámbito de la investi-gación, la estructura de fuerzas y el despliegue fuera dezona.

¿Será capaz la Unión Europea de convertirse de factoen el guardián político y económico de los Balcanes?¿Será capaz de contribuir a garantizar unas eleccioneslibres, la reconstrucción de las instituciones civiles y lafinanciación de la reconstrucción?

Las primeras respuestas afirmativas a estas cuestio-nes están surgiendo, en primer lugar, de Sarajevo a fi-nales de julio y, posteriormente, de Bari, en la Cumbrepara la Reconstrucción de los Balcanes de comienzos deoctubre.

Las nuevas misiones de la AlianzaKosovo ha constituido la primera ocasión en que la

Alianza intervino militarmente para poner fin a la viola-ción general de los derechos humanos, a una política derepresión y expulsión que ha provocado horror e indig-nación en todo el mundo generando un fuerte sentimien-to de solidaridad moral con las víctimas. Este es el fun-damento de las nuevas misiones, que forman parte de unconcepto más amplio destinado a “mejorar la seguridady estabilidad del área euroatlántica” y revisten unaimportancia capital al definir el futuro ámbito de actua-ción de la Alianza. Estas nuevas misiones son el resulta-do lógico de la actualización de la defensa colectivadesarrollada por la Alianza a lo largo de cincuenta añosde existencia. Son misiones basadas en una defensa diná-

mica y moderna, mejor pre-parada para afrontar amena-zas que no son ya estáticas ofácilmente identificables,como ocurría durante la gue-rra fría.

Las nuevas misiones sellevarán a cabo dentro deunos límites estratégicos cla-ramente delimitados, abordannuevos tipos de riesgos (pro-liferación de armas de des-trucción masiva, conflictosregionales e incluso locales)y se establecen dentro delmarco legal de la Carta de lasNaciones Unidas o del dere-cho internacional. En elperiodo de transición tras elfin de la guerra fría, estasnuevas misiones, en particu-lar el uso de la fuerza paraproteger los derechos huma-nos, ampliarán probablemen-te el consenso social en elseno de la Alianza, lo que

confirmará el carácter específico de la OTAN comocomunidad de valores.

La Europa próspera se hace responsable de un áreadel continente que de otro modo quedaría abandonada asu suerte, demostrando a sus ciudadanos que tras la gue-rra les espera un futuro e indicándoles el camino que con-ducirá a Europa, si bien no de forma inmediata, a loseslavos del Sur. Algunos se sorprenderán al escuchar alos gobiernos europeos formular tan atrevidas promesas apaíses tan atrasados, a pesar del lento progreso del ingre-so de la República Checa, Hungría y Polonia, Pero laguerra ha acelerado y alterado el reloj de la construccióneuropea, mostrando también lo frágil que puede ser unedificio cuando sus cimientos son solamente económicosy monetarios.

Instituciones internacionalesLa tragedia de Kosovo ha devuelto la vitalidad a las

instituciones internacionales. El futuro de los Balcanesya se debatía cuando la guerra estaba en pleno apogeoy, concluido el conflicto, el debate se convirtió en elPacto de Estabilidad y permitió a las Naciones Unidasasumir la responsabilidad de la reconciliación yreconstrucción. De forma similar, la arquitectura eco-nómica mundial, que durante medio siglo ha garantiza-do nuestro bienestar, se puso en marcha en BrettonWoods en 1944, mucho antes de ganarse la SegundaGuerra Mundial. Buena prueba de la capacidad de pre-visión de los aliados fue que prepararan ya el caminoa una paz duradera aun antes de tener certeza de la vic-toria.

Otoño 1999

Page 7: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Desde el fracaso de Rambouillet a la reanudación delas negociaciones en el G8 (1), la Alianza Atlántica hasido la única institución internacional que se involucró enla crisis de Kosovo. Gracias al G8 fue posible combinarfuerza y diplomacia, renaciendo las perspectivas dehallar una solución política y, a largo plazo, para devol-ver a Yugoslavia al seno de la familia de naciones demo-cráticas.

El recurso al G8 confirmó que habría sido un graveerror mantener a Rusia al margen del proceso de cons-trucción europea. Los rusos, al igual que los serbios, soneuropeos, aunque los imperios de los que desciendensólo lo fueran en parte. Rusos y serbios son las dos nacio-nes sin suerte de la Europa poscomunista, traumatizadas

y heridas en su orgullo por el colapso de los sistemaspolíticos que impusieron a otros.

Precisamente porque en Moscú no impera ya unrégimen totalitario habría sido equivocado dejar aRusia al margen de la construcción del continente,ignorando sus intereses de seguridad y su deseo de par-ticipar en la toma decisiones que afectan a Europa.Aunque fueron impulsadas por el G8, las negociacionesconcluyeron en el marco de las Naciones Unidas, quienespusieron el sello de una autoridad superior a la paz resul-tante.

“Gracias al G8 fueposible combinar

fuerza y diplomacia.”El Presidente ruso,

Boris Yeltsin (en pri-mer plano, izquier-

da), junto a sushomólogos

del G8 en la Cumbreque celebraron

en Colonia el20 de junio cuando

hicieron unllamamiento

a serbios y albano-kosovares para querespetaran el alto el

fuego en Kosovo.

(Reuters photo)

Una ONU más efectica e inclusivaDos consideraciones estimo importantes para el futu-

ro. En primer lugar, el G8 juega un papel cada vez másrelevante como instrumento de prevención y gestión decrisis internacionales. Este hecho, que se puso de relieveen Kosovo, se había demostrado ya antes en el conflictoentre India y Pakistán, y en el futuro podremos verlo tam-bién en otros conflictos no resueltos.

En segundo lugar, la Alianza tiene razón al interveniren situaciones de crisis y debe ser capaz de actuar conprontitud y sin verse estorbada por vetos no justificadosdel Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, a largo

plazo, toda paz duradera debe inevitablemente construirsea partir de los postulados universalmente aceptados de lasNaciones Unidas. Durante la crisis de Kosovo resultósumamente instructivo ver cómo el G8 era capaz de adap-tar su trabajo al del Consejo de Seguridad.

Y esto nos lleva a la última lección de Kosovo: la nece-sidad de seguir adelante con la reforma de las NacionesUnidas para mejorar su efectividad sobre todo en lo que serefiere a la principal institución responsable de garantizarla paz y estabilidad internacionales: el Consejo de Segu-ridad. ■

7Otoño 1999

(1)

Grupo formado porlas siete nacionesindustrializadas + Rusia.

Revista de la OTAN

Page 8: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

a conocida frase de Winston Churchill “Dadnoslos medios y acabaremos el trabajo”, pronuncia-da en circunstancias totalmente distintas durante

los primeros días de la Segunda guerra Mundial, des-cribe sin embargo de manera adecuada los sentimien-tos de las naciones aliadas reunidas a comienzos deeste año en la Cumbre de Washington para aprobar elnuevo Concepto Estratégico de la Alianza. Aunquela crisis de Kosovo distaba de ser el marco idealpara la Cumbre, en Washington se lograron avances verda-deramente relevantes. En el seno de la Alianza se estádesarrollando con rapidez una nueva dinámica, y Kosovofue sin duda la primera operación en beneficiarse de ella.

A medida que el concepto tradicional de conflictoentre Estados da paso a un tipo de agresión intraestatal,la Alianza sigue desarrollando nuevos modos parafomentar la paz, la estabilidad y la seguridad mediante lacooperación internacional en el ámbito de la gestión decrisis. La Cumbre de Washington ha marcado una nuevaera en la conducción de operaciones militares de laAlianza. Con perspectivas más amplias y nuevas iniciati-vas, están apareciendo las herramientas necesarias pararealizar el trabajo, y la OTAN les está dando forma.

Como Presidente del Comité Militar —órgano queinterrelaciona los intereses políticos y militares de laAlianza— mi trabajo se centra en estos momentos engarantizar en el ámbito militar, el éxito de las iniciativassurgidas en la Cumbre de Washington. Tras los primerosmeses en el cargo, considero oportuno compartir misplanteamientos y opiniones sobre el futuro de la Alianzacon los lectores de la Revista de la OTAN.

Iniciativas de la CumbreEste ha sido un año crucial para la Alianza: tres nue-

vos miembros han ingresado en la organización, aumen-tan las perspectivas de paz en los Balcanes, y se han rea-nudado nuestras relaciones con Rusia. No obstante, talvez sean las iniciativas de la Cumbre la mayor fuente deinspiración para el futuro.

El nuevo Concepto Estratégico,verdadera piedra angular de la Cumbre, confirma por enci-ma de todo el propósito esencial de la OTAN: salvaguardarla libertad y seguridad de sus miembros por medios políti-cos y militares. Este postulado tradicional no se ha altera-do, y los elementos claves del despliegue militar de laAlianza continúan siendo la defensa colectiva, el vínculotransatlántico y un entorno de seguridad estable en Europa.

Sin embargo, la Cumbre también sentó las bases deuna política de la Alianza destinada a promover estabili-dad mediante la asociación y la gestión de crisis, dos ele-mentos esenciales en la búsqueda de la paz, la estabilidady la seguridad para el próximo siglo. Aunque el entornode seguridad en el corazón de Europa ha madurado con-siderablemente desde el fin de la guerra fría, en la perife-ria, el continente afronta un período cada vez más turbu-lento. Es probable que aumente la inestabilidad,alimentada por diferencias políticas y étnicas cada vezmayores y las falsas ilusiones que fomentan déspotascomo el Presidente Slobodan Milosevic al hacer creerque la violencia intraestatal en lugar de inter-estatalpuede ser el medio para alcanzar un fin. Por esta razones,muchas naciones han confiado, y continúan confiando,en la creciente fortaleza política y militar de la Alianza.

El poder de la OTAN siempre ha residido en cada unade los países miembros. El proceso de toma decisiones dela Alianza es impresionante y se lleva a cabo a través delmecanismo de consultas entre sus miembros, que permi-te alcanzar el consenso. En cada uno de los países alia-dos, las fuerzas militares han jugado tradicionalmente unpapel importante a la hora de garantizar el equilibrioestratégico en Europa. Sin embargo, la Cumbre de

8Revista de la OTAN Otoño 1999

Las iniciativas adoptadas el pasado mes de abril en la Cumbre de Washington, que en estos momentos se están desarrollando,dotan a la Alianza de las “herramientas” necesarias para sus nuevas misiones. Tras reiterar que la función principal de la Alianza

continúa siendo la defensa colectiva, los líderes de la organización aprobaron también los nuevos objetivos de la OTAN para la gestiónde crisis y la estabilidad así como una iniciativa destinada aincrementar la efectividad de las operaciones multinacionales.

Kosovo fue el primero en beneficiarse de estas iniciativas,que constituyen la clave para resolver los futuros retos

para la seguridad en Europa.

Iniciativas de la Cumbre de Washington: cómo dotar a la OTAN de las“herramientas” necesarias para desempeñar su cometido en el siglo XXI

Admiral Guido VenturoniPresidente del Comité Militar

LEl AlmiranteVenturoni ofrece alos periodistas losúltimos datossobre la misión dela KFOR enKosovo en la sedede la OTANel 30 de junio.

(Reuters photo)

Page 9: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Blindados alemanespertenecientes a laKFOR patrullan por

el centro dePrizren, Kosovo,

el 16 de julio.Es éste un ejemplo

de los nuevostipos de misiónque la Alianza

podría asumir enel futuro.

(Reuters photo)

Washington ha situado a la Alianza en una nueva era. Lasiniciativas aprobadas proporcionan a los países miem-bros un nuevo impulso y tienen por objeto interesar a unconjunto aun más amplio de socios y otras naciones.Esperemos que convenzan también a los antiguos rivalesde los beneficios que pueden obtenerse en las misionesconjuntas y proyectos de cooperación.

El nuevo Concepto EstratégicoEl nuevo Concepto Estratégico surgido de la Cumbre

de Washington subraya que el mantenimiento de un equi-librio estratégico no es ya lo más importante en el entor-no de seguridad actual. Al describir a nuestras futurasnecesidades de defensa continuaremos alejándonos delas viejas herramientas de planificación basadas en laparidad estratégica y concentrándonos en las caracterís-ticas funcionales y la “suficiencia” de la fuerza militarpara que la disuasión sea creíble y desarrollar oportuna-mente una gestión de crisis efectiva.

La intervención militar de la OTAN en Kosovo hapuesto de relieve que de las motivaciones a veces con-flictivas entre el bien común y el interés particular de lasnaciones, la OTAN puede ser un catalizador de progresomás allá de su papel tradicional de defensa colectiva. Enmi opinión, el equilibrio entre una defensa colectiva yuna gestión de crisis global —en otras palabras, la uniónentre autodefensa y proyección de fuerza en situacionesde crisis— constituye la nueva clave surgida de laCumbre de Washington. Queda todavía mucho por hacery puede que la Alianza no tenga aún todas las respuestas,pero en esta Cumbre se han sentado las bases fundamen-

tales de esta nueva etapa. Kosovo demuestra que es posi-ble generar la voluntad común necesaria para alcanzareste objetivo.

El Concepto Estratégico subraya también los requisi-tos que demandarán las futuras operaciones militares dela Alianza, incluidas las operaciones de gestión de crisisen situaciones no contempladas en el Artículo 5 (1). Laescala de las acciones a planificar será probablementemenor que la de los escenarios previstos ya en la guerrafría, aunque tal vez las operaciones se prolonguen más enel tiempo —requiriendo en algunos casos mayor coope-ración a niveles inferiores de responsabilidad— y coinci-dan con otras. Este cambio en la forma en que la Alianzaespera trabajar plantea nuevas demandas no sólo a lasfuerzas militares sino, especialmente, a las estructuras defuerza que las sustentan.

La necesidad de reaccionar simultáneamente con fuer-zas conjuntas en distintos teatros se ha abordado ya enparte con la creación de la nueva Estructura de Mando quecontempla mandos regionales y operaciones conjuntas fle-xibles. No obstante, la necesidad de satisfacer los nivelesde fuerza y de hacer operativas las estructuras para poderreaccionar de manera efectiva y eficiente, continúa siendola primera prioridad del Comité Militar.

La iniciativa sobre Capacidades de DefensaLa Iniciativa sobre Capacidades de Defensa —otra

innovación de la Cumbre de Washington destinada amejorar la capacidad militar de la OTAN— ha supuestoun punto de inflexión para la Alianza. La Iniciativa in-crementará la efectividad de futuras operaciones

9Revista de la OTAN Otoño 1999

(1)

El Artículo 5 delTratado del AtlánticoNorte hace referenciaa la defensa colectiva.

Page 10: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

10Revista de la OTAN Otoño 1999

“El proceso de tomade decisiones de laAlianza esimpresionante”.En la imagen,una sesiónextraordinaria delConsejo delAtlántico Norteen sesión conjuntade ministros deAsuntos Exterioresy de Defensacelebrada en lasede de la OTAN el18 de junio paracelebrar consultasacerca de la situaciónen Kosovo.

(NATO photo)

multinacionales y aclarará todo el espectro de misionesde la Alianza, al tiempo que fomentará la cooperación aniveles inferiores de responsabilidad incidiendo en lainteroperatividad entre la Alianza, sus socios y otrasnaciones, tanto en operaciones de defensa colectivacomo de respuesta ante crisis, tales como las de Bosnia-Herzegovina o Kosovo. La campaña aérea dirigida con-tra las fuerzas de Milosevic, operación “Allied Force”, hapuesto de relieve la capacidad para gestionar crisis difíci-les y políticamente sensibles. La inclusión de socios yotras naciones no pertenecientes a la Alianza en cada unade las etapas de la búsqueda de soluciones para la crisisde Kosovo ha supuesto también un nuevo hito de lacooperación internacional.

No obstante, combinar lenguajes y diversidad cultu-ral bajo una misma bandera plantea importantes desafíosa la Alianza. Es necesario desarrollar un conjunto de pro-cedimientos que proporcionen mayor interoperatividad anivel táctico. Mantener la interoperatividad de las fuerzasaliadas en una era caracterizada por la rapidez del cambiotecnológico es uno de los propósitos de la Iniciativasobre Capacidades de Defensa, y la KFOR está demos-trando que es posible.

Por otra parte, para lograr objetivos militares com-plejos resulta también esencial contar con una coopera-ción mayor entre organizaciones gubernamentales y nogubernamentales. Este objetivo sólo puede alcanzarse enel marco de una estrategia política clara que aúnemuchas y diversas actividades, tanto civiles como mili-tares, que necesitan actuar independientemente a niveltáctico.

Facilitar las operaciones militares europeasLa Cumbre ha destacado de manera especial la idea

de que la Alianza debe adaptarse aún más a las exigenciasde un nuevo entorno de seguridad, especialmente enEuropa. Con la realidad de Kosovo como telón de fondo,los líderes aliados acordaron desarrollar un desplieguedefensivo todavía más flexible que permita reaccionarcon mayor rapidez ante las necesidades de gestión de cri-sis no contempladas en el Artículo 5. Esta capacidad—cuya importancia en el concepto de Identidad Europeade Seguridad y Defensa es crucial— se basa en el esta-blecimiento de un nuevo equilibrio en las relaciones trans-atlánticas, y permitirá llevar a cabo de manera efectivaoperaciones bajo mando europeo con apoyo de medios einfraestructura de la OTAN.

La nueva Estructura de Mando de la OTAN y la pues-ta en práctica del concepto de Fuerzas OperativasCombinadas-Conjuntas (FOCC) son dos de los pilaresfundamentales de esta iniciativa. Queda aún mucho porhacer, si bien la tarea más importante sería aunar la volun-tad político-militar de las naciones europeas en un plan-teamiento unificado de defensa colectiva y gestión de crisis,algo fundamental que potenciaría el vínculo transatlánti-co y que permitiría a los países miembros la realizaciónde operaciones militares europeas en que la Alianza, ensu conjunto, decidiera no involucrarse.

En otras áreas —como puede ser la garantía de lasredes informáticas integradas— y en la ampliación de lasinfraestructuras técnicas de la Alianza, se están dando lospasos necesarios para establecer una política común

Page 11: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Formación detropas

multinacionalesen el aeropuerto

de Rinas, Albania,con ocasión de la

ceremonia deapertura del

ejercicioCooperative

Assemblycelebrado elpasado año.

(NATO photo)

sobre formación y evaluación. Debemos comprender queel incremento del número de ejercicios no conduce nece-sariamente a mejorar el adiestramiento de nuestras fuer-zas y que hemos de encontrar la forma de mejorar nues-tras prácticas y hacer un uso más eficiente de nuestropotencial humano.

Por lo que se refiere al campo de la inteligencia laOTAN, que dispone de pocos recursos propios y de-pende de las contribuciones de sus miembros, debepedirles que incrementen su contribución. Esto implica laadquisición de plataformas adicionales de inteligenciaque complementen el concepto de Vigilancia Terrestrepara una vigilancia en profundidad y sin fisuras a nivelestratégico, operativo y táctico.

La OTAN dispone de los medios necesariospara hacer su trabajoTodas estas iniciativas de la Cumbre de Washington

tienen por objeto mejorar las capacidades de gestión decrisis de la Alianza. Soy bastante optimista por los avan-ces surgidos de la Cumbre. Estos avances nos permitiránprogresar en la planificación de fuerzas, introducir cam-bios en sus estructuras y reequilibrar sus niveles demodo que los países miembros puedan afrontar los desa-

fíos que el futuro plantee a su defensa colectiva al tiem-po que están alerta y preparados para responder a losrequisitos de una gestión de crisis eficaz. Desde la pers-pectiva militar el nuevo Concepto Estratégico supone unambicioso paso adelante que —con la experiencia obte-nida en el conflicto de Kosovo— garantizará que laOTAN es capaz de evolucionar y equiparse de maneraadecuada para afrontar los riesgos que pueda brindarle elfuturo.

Sobre el terreno, la KFOR se enfrenta a numerososdesafíos, siendo probable que su naturaleza vaya cam-biando a medida que se transforma en una empresa mili-tar internacional a partir de una fuerza de la Alianza. Sonya 39 las naciones que participan en ella, incluida Rusia;y otras muchas no pertenecientes la OTAN han ofrecidoayuda. Este hecho pone de relieve que se han sentado yalos cimientos de una verdadera empresa internacional.

Resulta alentador pensar que todo esto se había pre-visto ya en líneas generales antes de Washington. Lasdecisiones de la Cumbre tienen por objeto equipar ade-cuadamente a la OTAN para afrontar los desafíos actua-les y futuros en un entorno de seguridad incierto. Losaliados han definido los “medios” que permitirán a laAlianza llevar a cabo sus misiones. Ahora, debemos ase-gurarnos de hacerlos realidad y seguir trabajando paraintroducir a la Alianza en el siglo XXI. ■

11Revista de la OTAN Otoño 1999

Page 12: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

l comprometerse a reconstruir Kosovo, la comu-nidad internacional asumió un reto de enormes pro-porciones. No se trataba ni se trata sólo de recobrar

la paz perdida y de facilitar el regreso de los desplazadospor una guerra salvaje, sino de reconstruir una sociedaddestrozada, crear un entorno democrático, desarrollaruna economía paralizada y lograr el renacimiento de unacultura sojuzgada.

Con ayuda de la fuerza de seguridad para Kosovodirigida por la OTAN, KFOR, la Misión Transitoria delas Naciones Unidas para Kosovo (conocida comoUNMIK) ha comenzado a sentar los cimientos que per-mitirán hacer realidad estos objetivos. Debo subrayar quela clave del éxito de esta misión es la excelente relaciónestablecida con el Comandante de la KFOR, el TenienteGeneral Sir Mike Jackson, y su equipo. El 21 de septiem-bre, la KFOR había desmilitarizado la región y todos losantiguos combatientes habían cumplido con la fecha topeestablecida para entregar las armas.

Sin embargo, el éxito de nuestra misión no vendrádada por el logro de estos objetivos a corto plazo sino porel establecimiento de los valores y estructuras democráti-cas que esta misión trata de definir para la región.

La situación de Kosovo hoy no es satisfactoria, ¿cómopodría serlo? Tanto la Misión como la KFOR atraviesanun período —lógico después de un conflicto— extrema-damente sensible y peligroso. La seguridad de las minorías,en particular de la serbia, sigue preocupando, la poblacióncarece aún de infraestructuras adecuadas y la región sigueestando económicamente deprimida. Tras años de opre-sión y numerosas masacres y atrocidades no cabe esperaruna situación mucho mejor, como tampoco que la menta-lidad de las gentes cambie de un día para otro.

Nuestra misión no es imposible, pero lleva tiempo.UNMIK constituye una operación singular establecidapor el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas parapreparar la celebración de elecciones —programadaspara la próxima primavera— y, a continuación, ejercer elautogobierno. Para alcanzar este objetivo, la UNMIKadministra de forma transitoria la región, lo que significaque actúa y coordina con los ciudadanos de Kosovo todaslas funciones administrativas básicas como la policía,

banca, aduanas, servicio de salud, educación y correosy telecomunicaciones.

La UNMIK supervisa tanto el desarrollo de insti-tuciones democráticas de autogobierno como la

reconstrucción económica y la ayuda humanitaria. Paraalcanzar estos objetivos, y como socios en igualdad decondiciones bajo el liderazgo de la ONU, la UNMIK tra-baja junto a otras organizaciones internacionales, inclui-da la Oficina del Alto Comisionado de las NacionesUnidas para los Refugiados (ACNUR), la Organizaciónpara la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y laUnión Europea (UE).

Tareas fundamentalesTenemos por delante un conjunto de tareas claves que

debemos llevar a cabo, entre ellas la de poner en marchaun proceso político que determine el futuro de Kosovo.

El jefe de UNMIK es el funcionario internacional demayor rango en Kosovo. La autoridad del cargo procededel Consejo de Seguridad de la ONU, que establecióUNMIK el 10 de junio de 1999 bajo la resolución 1244,y autorizó también a la KFOR a entrar en Kosovo.Fundamentalmente nuestro trabajo consiste en armonizarlo que se denomina los “cuatro pilares”: cuatro organiza-ciones y agencias internacionales que trabajaban juntasen una estructura sin precedentes bajo el paraguas de laONU. Junto con los ciudadanos de Kosovo, estas organi-zaciones y agencias potencian los aspectos civiles para larehabilitación y reforma de la zona.

Estos cuatro pilares son: administración civil (bajolas Naciones Unidas), ayuda humanitaria (dirigida por elACNUR), democratización e implantación de institucio-nes (bajo la OSCE) y desarrollo económico (gestionadopor la UE). Al mismo tiempo, la UNMIK colabora estre-

12Revista de la OTAN Otoño 1999

La comunidad internacional se ha embarcado en la importantísima tarea de ayudar a reconstruir Kosovo. Con la asistencia de la KFOR ybajo el paraguas de la ONU, un conjunto de organizaciones internacionales clave trabajan juntas para restablecer las funciones civiles

y administrativas, preparar a esta provincia para la celebración de elecciones y, finalmente, ejercer el autogobierno. No obstante, comoseñala el Dr. Kouchner —el funcionario internacional de más rango en Kosovo—, su futuro no dependerá sólo de los esfuerzos

de la comunidad internacional sino que requerirá también superar la intolerancia que durante tanto tiempo se ha cernido sobre la región.

A

El reto de reconstruir KosovoBernard Kouchner

Representante Especial del Secretario General yJefe de la Misión Transitoria de las Naciones Unidas para la Administración de Kosovo (UNMIK)

Bernard Kouchnerse dirige a laprensa antes deque los nuevosjueces albaneses yserbios juren sucargo en KosovskaMitrovica el31 de agosto.

(AP photo)

Page 13: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Manual en mano,los cadetes

de policía reciénreclutados de las

comunidadesalbanokosovar yserbia asisten al

primer día deformación en

Vucitern, Kosovo,el 7 de septiembre.

(AP photo)

El Dr. Kouchner yel Comandante dela KFOR, Tte. Gral.

Mike Jackson,ofrecen una

conferencia deprensa conjunta

en Pristina sobrela situación en

Kosovo el25 de julio.

(Reuters photo)

chamente con la KFOR en la coordinación de sus esfuer-zos conjuntos. Yo personalmente me reúno a diario consu Comandante, el General Jackson.

Trabajar con los ciudadanos de KosovoEn las once últimas semanas hemos avanzado

mucho en todas estas áreas, estableciendo tambiénestructuras para integrar a los ciudadanos de Kosovo enel proyecto tanto políticamente como en otros aspectosque afectan al futuro de la región. Dirige todas estas acti-vidades el Consejo Transitorio deKosovo, establecido el 16 de julio,que se reúne semanalmente enPristina. Este Consejo, que es elórgano consultivo político derango superior bajo la UNMIK,ofrece a los principales parti-dos políticos y grupos étnicos—incluida la Liga Democrática deKosovo, el Ejército de Liberaciónde Kosovo, y los miembros de lascomunidades serbia, bosnia yturca y otros representantes— unaoportunidad para colaborar demanera directa en el proceso detoma decisiones de UNMIK. Estambién un foro para consensuaruna amplia gama de cuestionesrelacionadas con la administra-ción civil, la construcción de insti-tuciones y los servicios esencia-les. El hecho de que este consejomultiétnico se constituyera en unplazo de algunas semanas al con-

cluir el conflicto puede con-siderarse un logro significa-tivo.

Policía de KosovoLa UNMIK está des-

plegando en la región unafuerza civil de policía inte-grada por 3.150 hombresarmados procedentes dedistintos países. Los dosobjetivos principales de laPolicía Internacional de laONU (UNIP) son obligar,de manera temporal, quese cumpla la ley, y poneren marcha una Fuerza dePolicía de Kosovo (KPS),profesional, imparcial yadiestrada en los modos delas policías democráticas.

El 1 de septiembrehabía 866 policías internacionales en Kosovo, de los cua-les 713 ya se habían desplegado. De éstos, 360 estaban enPristina, 38 en Mitrovica, 25 en Pec, 31 en Prizren y 25en Gnjilane. Más de 150 estaban recibiendo formaciónintroductoria. La UNIP ha desplegado 84 policías defronteras y otros 26 dan formación a la KPS. Se ha inau-gurado en Pristina la primera comisaría de policía perma-nente, estableciéndose también otras subsidiarias enáreas de la capital consideradas de “alto riesgo”. Los ofi-ciales de la UNIP han comenzado a patrullar junto conla KFOR, y están asumiendo tareas que antes realizará laKFOR.

13Revista de la OTAN Otoño 1999

Page 14: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

14Revista de la OTAN Otoño 1999

Un miembro pakistaníde la PolicíaInternacional de laONU (UNIP) junto aocho jueces reciénnombrados en eldistrito de Pec-Peja–siete albanoko-sovares yuno serbio– juransu cargo el7 de septiembre.

(AP photo)

Administración civil de la ONUEntre los logros alcanzados por la administración

civil se encuentra la aportación de sueldos para miles deempleados públicos (incluidos jueces, fiscales, personalsanitario y funcionarios de aduanas), la apertura de pun-tos de control en las fronteras con Albania y Macedonia(incluidas oficinas de aduana), la creación de unConsejo Asesor legal que revise la legislación existentey redacte nuevas leyes para eliminar la discriminación,el establecimiento de un fondo para “proyectos de rápi-do impacto” a pequeña escala que ayuden a los habitan-tes de Kosovo a restablecer la vida cotidiana, el retornoal trabajo de los trabajadores ferroviarios serbios, el ini-cio de las emisiones de Radio-Televisión en Pristina, lareapertura de la oficina principal de correos y telecomu-nicaciones y cinco oficinas subsidiarias en Pristina, y elestablecimiento de un sistema de recogida de basuratambién en Pristina. Los administradores civiles interna-cionales y el personal a su cargo trabajan en las cincoregiones del territorio —Pristina, Pec, Mitrovica, Gnjilaney Prizren— que cubren 29 municipios.

Coordinación de la ayudahumanitaria, ACNUREl ACNUR, responsable del segundo pilar de

UNMIK, coordina el trabajo de todos los que se ocupande la ayuda humanitaria garantizando que los ciudadanosde Kosovo disponen de cobijo, alimentos, agua potable yasistencia médica adecuados. Una de las prioridades delACNUR es preparar todo para la llegada del invierno. La

agencia humanitaria principal ha entregado tiendas, col-chones, mantas, jabón, utensilios de cocina, bidones yestufas a los ciudadanos de Kosovo y, como parte de su“programa de invierno”, proporciona herramientas yotros materiales a los habitantes de hogares dañados paraque las familias tengan al menos una habitación saneadadonde poder refugiarse durante el invierno. Asimismo laUNMIK está organizando un programa especial titulado“créditos para viviendas” por el que ofrecerá dinero aquienes decidan reparar por sí mismos sus casas demanera inmediata.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) ha realizado una evaluación de 718 escuelas,concluyendo que de las 446 que han resultado dañadas,113 han sido totalmente destruidas y 147 presentan gra-ves daños. No obstante, desde el 1 de septiembre, 383escuelas volvieron a abrir sus puertas en todo Kosovopara mas de 100.000 alumnos. La UNICEF colabora consus socios en la rehabilitación de los edificios de lasescuelas, y ha dotado ya a muchas de ellas de miles decuadernos, lápices, sillas y mesas. La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), junto con la UNICEF yvarias organizaciones no gubernamentales, ha entregadopaquetes de medicinas en todo el territorio. Por otraparte, la OMS ha sido uno de los artífices fundamentalesde la puesta en marcha del hospital de Pristina.

Democratización y construcciónde instituciones, OSCEBajo el tercer pilar de la UNMIK, la OSCE ha creado

una academia de policía para adiestrar a los miembros de lanueva Policía de Kosovo.Asimismo, está tambiénsupervisando la situaciónde los derechos humanos,organizando el sistemajudicial y el desarrollo delos medios comunicación ydando formación a los fun-cionarios locales. Como laseguridad ha sido una delas preocupaciones másurgentes, se dio prioridadal establecimiento de laPolicía Internacional. Loscandidatos a ingresar eneste cuerpo proceden delas distintas comunidadesétnicas de Kosovo. Lanueva academia situada enVucitrn y dirigida por laOSCE, abrió sus puertas el21 de agosto, y el primercolectivo multiétnico inte-grado por 200 hombres ymujeres, inició su adiestra-miento básico a comienzos

Page 15: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Primer día decolegio en un aulaa medio construir

en Negrovce el1 de septiembre.

Los serbios quemaronla escuela durante

el conflicto.

(AP photo)

de septiembre. La OSCE está también desplegando funcio-narios para que supervisen la situación de los derechoshumanos en Kosovo. Estos funcionarios pueden accederlibremente a cualquier área con el fin de investigar los abu-sos que puedan cometerse.

Desarrollo económico, UEEl cuarto pilar de la UNMIK, dirigido por la UE, se

ocupa de crear una economía de mercado moderna y quefuncione. Esto incluye elaborar y poner en marcha unpresupuesto que cubra las funciones públicas básicas,establecer un sistema de pagos, abordar cuestiones comoel uso de distintas monedas y los tipos de cambio, crearun entorno legal adecuado para el sistema bancario,poner en marcha industrias de manera inmediata median-te subvenciones y créditos, garantizar el cobro de losrecibos en los servicios públicos y nombrar funcionariospara sectores como el de las telecomunicaciones.

El cuarto pilar se ocupa también de las necesidadesinmediatas de alojamiento, electricidad y agua para el pró-ximo invierno, y coordina los esfuerzos de los contribu-yentes en estas áreas. Este pilar va progresivamente asu-miendo las responsabilidades del pilar humanitario—particularmente en lo que se refiere a la reconstrucción deedificios dañados— y de la KFOR en cuanto a los serviciospúblicos de primera necesidad, fundamentalmente electri-cidad y agua. Uno de los principales contribuyentes es laComisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, que ha esta-blecido una “Fuerza Operativa en Kosovo” con un presu-puesto de 150 millones de dólares en 1999, de los cuales,

una primera partida de 48 millones ha sido ya asignada alos proyectos más urgentes. Una evaluación pormenoriza-da de los daños, que incluye un estudio de los problemasde infraestructura en distintos sectores, constituirá la basedel programa de desarrollo a medio plazo que se presenta-rá en octubre en una conferencia de contribuyentes.

Reconstruir vidas y restablecer la esperanzaEn el ámbito civil se ha avanzado sustancialmente, y la

KFOR no escatima esfuerzos por construir un entornoseguro en condiciones sumamente difíciles. De hecho, elmes pasado disminuyó el número de casos de intimidación,palizas, asesinatos y delitos de otro tipo. En las primerassemanas del despliegue de la misión, cuando la zona se veíadesbordada por el retorno de enormes cantidades de refu-giados y desplazados, muchos de ellos con ánimo de ven-ganza, el número de delitos registrados fue muy superior.Pero la delincuencia no ha desaparecido, y no puede con-trolarse a no ser que contemos con un sistema policialefectivo. Para ello es necesario mantener la implicacióninternacional, tanto en apoyo como en adiestramiento.

No obstante, la seguridad y prosperidad de Kosovodependerán no sólo del éxito de la KFOR y de los esfuer-zos policiales sino también de que seamos capaces degarantizar un puesto de trabajo para la mano de obra y elregreso de los jóvenes a las escuelas y universidades y quedotemos a la gente de los medios para desarrollarse y lesproporcionemos razones para la esperanza. Será un pro-ceso lento que sólo saldrá a la luz cuando desaparezca lanegra nube de la intolerancia que oscurece la región. ■

15Revista de la OTAN Otoño 1999

Page 16: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

a KFOR entró en Kosovo procedente de la AntiguaRepública Yugoslava de Macedonia (1) el 12 de junio(“Día D”), con una fuerza de 20.000 soldados dividi-

dos en 6 brigadas dirigidas por Francia, Alemania, Italia,EE.UU. y 2 del Reino Unido. Seis días más tarde, todos loselementos se encontraban ya sobre el terreno en una opera-ción que requería una habilidad y profesionalidad conside-rables por parte de los Estados Mayores y los soldados delos cuarteles generales y de las brigadas multinacionales.

La llegada a Kosovo plantearía a la KFOR retosimportantes. Las fuerzas militares yugoslavas se hallabanaún presentes, la presencia armada del Ejército deLiberación de Kosovo (UCK) era también habitual y lalucha no había cesado. Casi un millón de personas se ha-bían refugiado fuera de Kosovo, y los que permanecían enel territorio temían por sus vidas. La electricidad y el aguaescaseaban; los hogares estaban destruidos, las carreterasminadas, los puentes derribados y los colegios y hospita-les no funcionaban. La radio y la televisión tampoco emi-tían. En Kosovo, la vida cotidiana había desaparecido.

La prioridad más inmediata era impedir que mientrasunas fuerzas abandonaban el territorio y otras entrabanen él surgiera un vacío que la UCK o cualquier otrogrupo armado pudiera llenar. En 11 días, la operaciónlogró el objetivo establecido: la retirada de las fuerzasyugoslavas de Kosovo y su sustitución por la KFORcomo única fuerza militar legítima según la Resolucióndel Consejo de Seguridad de la ONU (UNSCR) 1244.Todo esto, que tuvo lugar en un entorno inestable y cam-biante, se produjo bajo la atenta mirada de los medios decomunicación de todo el mundo.

Los acontecimientos que desembocaronen el Día DConviene repasar brevemente los acontecimientos

que desembocaron en el Día D y que convirtieron lo queparecía un impasse estratégico en una acción militar tác-tica. En la primera etapa, lograr un avance significativo

16Revista de la OTAN Otoño 1999

Días después de que Belgrado aceptara un acuerdo de paz y de que se suspendiera la campaña aérea aliada, la fuerza de Kosovodirigida por la OTAN (KFOR) comenzó a desplegarse para permitir el regreso de los refugiados en condiciones de seguridad.El General Jackson, Comandante de KFOR, describe el despliegue rápido y sincronizado de más de 40.000 soldados procedentes de 39 naciones y

los retos con que se enfrentan ahora para restablecer el orden, reconstruir las infraestructuras destrozadas y acelerar la vuelta de Kosovo a la normalidad.

L

La KFOR: para construir un futuro mejoren Kosovo

Tte. General Mike JacksonComandante de la Fuerza de Kosovo (COMKFOR)

Miembros de laBrigada Acorazada 4reciben unacalurosa bienvenidaa su entrada enUrosevac, comoparte de la primeraoleada de tropasbritánicas queentraron enKosovo el “Día D”,12 de junio.

(Reuters photo)

(1)

Turquía reconoce a laRepública de Macedoniacon su nombreconstitucional.

(KFO

R PIO

photo

)

Page 17: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

El 9 de junio, elGeneral Jacksony representantes

de las FuerzasArmadas de

Yugoslavia y delMinisterio de

Asuntos Internosfirmaron en

una tienda decampaña enKumanovo,—frontera

entre Serbiay la Antigua

RepúblicaYugoslava de

Macedonia*—,el Acuerdo

Militar Técnico.

(KFOR PIO photo)

parecía imposible, y habíamos comenzado a considerarseriamente la posibilidad de llevar a cabo operaciones eninvierno.

En las últimas semanas de mayo —mientras conti-nuaba la campaña aérea de la OTAN y las naciones incre-mentaban los niveles de fuerza de la KFOR en la AntiguaRepública Yugoslava de Macedonia—, el Presidente deFinlandia, Martti Ahtisaari, enviado de la UniónEuropea, y el emisario ruso, Viktor Chernomyrdin, mul-tiplicaban en sus viajes diplomáticos entre Moscú,Helsinki y Belgrado. Los términos de un acuerdo de pazdesarrollado por el G8 (2) le fueron presentados alPresidente Slobodan Milosevic el 2 de junio, siendo rati-ficados por el Parlamento serbio y el Gobierno Federalde Yugoslavia al día siguiente.

Por lo que se refiere a la KFOR, esta actividad se vioinmediatamente seguida por unos días de intenso debatecon representantes de las Fuerzas Armadas de Yugoslaviay del Ministerio de Asuntos Internos en Blace yKumanovo, frontera entre Serbia y la Antigua RepúblicaYugoslava de Macedonia. El resultado alcanzado el 9 dejunio fue un Acuerdo Militar Técnico (MTA) que estipu-laba con detalle lo que en realidad sería un “relevo” entrelas fuerzas yugoslavas que se retiraban y las tropas de laKFOR que avanzaban.

Un día después, el 10 de junio, el Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución1244 que formalizaba tanto la misión Internacional deSeguridad, que sería proporcionada por la KFOR dirigidapor la OTAN, como la misión Civil Internacional conoci-da como UNMIK (Misión Transitoria de las NacionesUnidas para la Administración de Kosovo).

Sincronizar el despliegue yla retirada serbiaEl MTA requería que las fuerzas yugoslavas se retira-

ran por fases de tres zonas determinadas de Kosovo y uti-lizaran para ello cuatro puntos de entrada hacia Serbia(ver mapa p.18). La retirada tenía que producirse en unplazo de 11 días, y debía sincronizarse plenamente conlas tropas de la KFOR que avanzaban. Tras la peticiónyugoslava de retrasar 24 horas el avance de la KFOR, seconcedieron a las fuerzas yugoslavas dos días para reali-zar los preparativos y retirar las unidades logísticas antesde que la KFOR entrara en territorio kosovar a las 5 a.m.del 12 de junio.

La Brigada francesa cruzó la frontera el Día D alnorte de Kumanovo. Su misión era ocupar el área orien-tal de la Zona 1 alrededor de Gnjilane hasta ser relevadapor la Brigada de EE. UU. y, entonces, trasladarse haciael norte a Kosovska Mitrovica donde se reforzaría hastaconvertirse en lo que actualmente conocemos como laBrigada Multinacional Norte. La brigada incluye ahoratropas de Bélgica, Dinamarca, Rusia y los EmiratosArabes Unidos.

La Brigada Acorazada 12 de Alemania, con una bate-ría de artillería holandesa bajo su mando, empleó dos ejesde avance: el primero en dirección norte por la Ruta FOXhacia lo que sería la ubicación final de su cuartel generalen Prizren; el segundo llevaría a un batallón a través deAlbania por una amplia ruta sur-occidental para entrar enKosovo a través de Morina, que ya había alcanzado noto-riedad como uno de los puntos de salida principales delos refugiados albanokosovares expulsados. La brigadase conoce ahora como Brigada Multinacional Sur, tienecomo nucleo un cuartel general de brigada alemán y estáintegrada por tropas de Austria, Alemania, Holanda,Turquía y Rusia.

17Revista de la OTAN Otoño 1999

La Brigada Acorazada 4 del Reino Unido se habíaformado justo antes del Día D a partir de la BrigadaParacaidista 5 del Reino Unido, para proporcionar a laKFOR las fuerzas adicionales que necesitaba. El Día D,esta Brigada 5 —con un batallón paracaidista y un bata-llón Gurkha— fue desplegada con helicópteros para ase-gurar el desfiladero de Kacanik en la Ruta HAWK, unenclave vital desde un punto de vista estratégico.Elementos de esta brigada, incluido el cuartel general,fueron trasladados posteriormente al aeródromo dePristina. Esto permitió a la Brigada Acorazada 4 avanzaren su despliegue hasta el punto más septentrional de laZona 1 y garantizar la seguridad en la capital de la pro-vincia, Pristina. El Reino Unido continuó aportando elnúcleo de lo que es ahora la Brigada MultinacionalCentral. El cuartel general de Pristina incluía tropas deCanadá, la República Checa, Finlandia, Noruega ySuecia.

Una vez asentadas las brigadas británica y alemana, laBrigada Garibaldi de Italia atravesó el desfiladero deKacanik de camino hacia el área devastada de Kosovooccidental. Esta brigada forma ahora el núcleo de BrigadaMultinacional Oeste con fuerzas de Italia, España yPortugal. El cuartel general se ha establecido en Pec ycubre la frontera montañosa entre Albania y Montenegro.

La Brigada de EE.UU., formada a partir de la FuerzaOperativa Falcon, llegó al área oriental de Kosovo el

(*) Turquíareconoce a laRepública de

Macedoniacon su nombreconstitucional.

(2)

Grupo delas 7 nacionesmás industrializadas.

Page 18: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

18Revista de la OTAN Otoño 1999

segundo día de la operación para comenzar el relevo de laBrigada francesa que se trasladaría hacia el norte a laZona III. Estados Unidos forma ahora el marco deBrigada Multinacional Este que comprende un cuartelgeneral de brigada de EE. UU. en Gnjilane y fuerzas deEE. UU., Grecia, Polonia, Rusia y Ucrania.

El 20 de junio a las 17:25, se confirmó la retiradatotal de las fuerzas yugoslavas de Kosovo, más de seishoras antes de lo previsto.

Satisfacción por la participación rusaQueda ahora para la historia el hecho de que las tro-

pas dirigidas por Gran Bretaña fueran recibidas en el

aeródromo de Pristina por soldados rusos, llegados hastaallí por tierra a través de Serbia desde Bosnia.Obviamente, este hecho atrajo la atención política y delos medios de comunicación, si bien no tuvo efecto mili-tar significativo sobre la operación.

Tras el Acuerdo de Helsinki del 18 de junio, una uni-dad de las fuerzas aéreas rusas asumió la responsabilidadconjunta de dirigir el aeródromo junto a un contingentede la OTAN que se responsabilizó del tráfico aéreo.Ambos trabajan a las órdenes del Director deOperaciones Aéreas de Kosovo de la KFOR. El aeródro-mo se abrió formalmente al tráfico militar el 26 de junio,y en la actualidad acoge vuelos militares y también deayuda humanitaria.

* Turquía reconoce a la República de Macedonia con su nombre constitucional.ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA

REGRESO DE80.374 REFUGIADOS

DEL 13-22 JUNIO 1999

1

2

3 4

6

57

9

10

1112

13 14 1516

17

8

1 Rusos 11/6/992 Firma del Compromiso de la UCK 21/6/993 Brigada Paracaidista 5 de GB 12-13/6/994 Brigada francesa 16-17/6/995 Brigada Garibaldi de Italia 12-14/6/996 Brigada Acorazada 12-13/6/997 Fuerza Operativa Falcon 16/6/998 Brigada Acozarada 12 de Alemania 12-14/6/999 Brigada francesa 12/6/9910 Conversación MTA 6-9/6/9911 Fuerza Operativa Falcon 14/6/9912 Conversaciones MTA 5/6/9913 Brigada Paracaidista 5 de GB 120500B JUN 9914 Brigada Acorazada 4 de GB 12/6/9915 Brigada Paracaidista 5 de GB 120500B JUN 9916 Brigada Garibaldi de Italia 12/6/9917 Fuerza Operativa Falcon 12/6/99

OPERACION JOINT GUARDIANDel 12 de junio (Día D) al 22 de junio de 1999 (D + 11)

Zona I D+6Zona II D+9Zona III D+1 & 11

*

SALIDA 1

SALIDA 2

SALIDA 3

SALIDA 4

SALIDA 5

Page 19: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

El grueso del contingente ruso está desplegado ahoraen las áreas de Kosovska Kamenica con la BrigadaMultinacional Este dirigida por EE. UU., Srbica con laBrigada Multinacional Norte dirigida por Francia, yMalisevo y Orahovac con la Brigada Multinacional Surdirigida por Alemania. Las tropas rusas forman parteintegral de la KFOR y nos satisface especialmente suparticipación dado el papel diplomático tan vital que jugóRusia para poner fin al conflicto.

Compromiso de desmilitarización de la UCKDiez minutos después de la medianoche del 21 de

junio, el “Día K” —nada más concluir la retirada yugosla-va—, en el cuartel general táctico de la KFOR a las afue-ras de Pristina, el Comandante en Jefe de la UCK, HashimThaci, firmó el Compromiso de Desmilitarización que,como COMKFOR, recibí en nombre de la OTAN. Se tratade una declaración voluntaria de la UCK para cumplir conlos requisitos de la UNSCR 1244 de desmilitarización, ydescribe también sus aspiraciones sobre un futuro papel enKosovo al tiempo que traza el camino hacia una desmilita-rización total que ya ha concluido.

El 21 de septiembre, la UCK dejó de existir. Algunosde sus miembros se están reintegrando en la sociedadcomo parte de un programa destinado a proporcionar alos antiguos soldados la formación necesaria para unempleo civil. Otros se están integrando con los miembrosde las demás comunidades para formar la Fuerza dePolicía de Kosovo. Se espera que muchos de los restantesingresen en una nueva fuerza de emergencia civil mul-tiétnica, el Cuerpo de Ejército para la Protección deKosovo, destinado a jugar un papel importante en lastareas de reconstrucción.

En el momento de redactar este artículo, la KFORlleva ya en Kosovo 15 semanas, durante las cuales se hanproducido cambios espectaculares que hacen de la regiónun lugar muy distinto de aquél al que llegamos el 12 dejunio. Las fuerzas yugoslavas y el Ministerio de AsuntosInternos se han retirado y la KFOR ocupa su lugar. Ladesmilitarización de la UCK se ha alcanzado según loestipulado. Sin embargo, tal vez el rasgo más significati-vo de todos sea que durante las primeras semanas, casi750.000 personas regresaron para reconstruir sus hogares ysus vidas demostrando de manera abrumadora su confianzaen la KFOR y en la presencia internacional en Kosovo.

La llegada de la KFOR coincidió también con un cam-bio radical en el equilibrio de poder. La atmósfera eraextremadamente inestable y el avance de la KFOR se sin-cronizó escrupulosamente con la retirada de las fuerzasyugoslavas para evitar un vacío militar. No obstante, llenarel vacío dejado por la administración civil no fue tan fácil.

Traspaso a la Autoridad Civil de la ONULa UNSCR 1244 hacía responsable absoluto de

Kosovo a la KFOR hasta la llegada de la Autoridad Civilde la ONU. Aunque su primera preocupación fuera pro-porcionar seguridad y restablecer la ley y el orden, era

vital que la KFOR comenzara a reconstruir las infraes-tructuras destruidas y preparara el camino para un rápidoretorno a la normalidad. Las tropas de la KFOR han lim-piado de minas y municiones sin explotar grandes áreasde terreno, dando prioridad a escuelas, hospitales y otrasinstalaciones públicas. Los puentes y las emisoras deradio dañadas durante el conflicto están siendo repara-das. Los ingenieros militares han reconstruido la princi-pal central eléctrica “Kosovo A”, y gran parte de la red deferrocarriles vuelve a estar en funcionamiento.

En cada una de las áreas asignadas a las brigadas, lossoldados se han responsabilizado de la reparación deambulancias y camiones contraincendios, recogida debasura y, en general, del restablecimiento de los serviciosvitales comunitarios. Pensando en el invierno que se cier-ne sobre los Balcanes, gran parte de los esfuerzos se handestinado a reparar daños en pueblos de montaña. Estastareas no son las que habitualmente se asocian a la fun-ción militar. Pero, como se puso de relieve en la AntiguaRepública Yugoslava de Macedonia durante la crisis delos refugiados de Semana Santa, las organizaciones inter-nacionales necesitan tiempo para establecerse, y las fuer-zas armadas son frecuentemente la única organizacióncapaz de aportar este tipo de apoyo en las etapas iniciales.

No obstante, la Autoridad Civil (UNMIK) se encuentraya en el territorio de Kosovo integrada por cuatro pilares:

◆ Ayuda humanitaria, a cargo del ACNUR. ◆ Administración civil, bajo el control las Naciones

Unidas.◆ Recuperación de las instituciones, bajo el manda-

to de la OSCE. ◆ Reconstrucción económica y social, a cargo de la UE.

La UNMIK ha comenzado a hacer suyo gran partedel trabajo que iniciara la KFOR, lo más importante esque la policía de UNMIK haya empezado a asumir la res-ponsabilidad policial en áreas de Pristina. El estableci-miento de una fuerza policial civil es vital para cualquiersociedad democrática, y la formación de la Fuerza dePolicía de Kosovo integrada por kosovares constituirá unavance significativo en este aspecto.

“La fortuna favorece a los audaces”Atrás ha quedado ya la fase militar de la operación. No

ha sido una tarea fácil, pero los oficiales y soldados de laKFOR la han llevado a cabo con gran profesionalidad yhan demostrado gran destreza y perseverancia. En estosmomentos, y procedentes de 39 naciones, son más de40.000 los soldados de KFOR desplegados en Kosovo.Este contingente continúa aportando el entorno de seguri-dad necesario para que los ciudadanos de esta región ten-gan la oportunidad de construir un futuro mejor.

Amedida que en Kosovo se establezca una sociedad ver-daderamente libre, abierta y democrática, deberán enfrentar-se nuevos retos. La llegada del invierno no está lejos y quedamucho por hacer. En octubre me sucederá en el cargo deComandante de la KFOR el General Klaus Reinhardt. Elpróximo capítulo de la historia de Kosovo se está ya escri-biendo y espero que acabe bien: Audentis Fortuna Iuvat. ■

19Revista de la OTAN Otoño 1999

Page 20: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

¿A dónde lleva la reconstrucción de Kosovo?

Balance de éxitos y fracasosna de las razones que permite considerar un éxito lacampaña aérea de la OTAN contra la RepúblicaFederal de Yugoslavia es el retorno masivo de los

refugiados albanokosovares. Tan pronto como las prime-ras tropas de la fuerza de seguridad internacional dirigidapor la OTAN (KFOR) entraron en Kosovo el 12 de junio,los refugiados comenzaron su regreso masivo. A prime-ros de septiembre más del 95% de los que habían salidodel país o estaban desplazados dentro de Kosovo habíanregresado a sus hogares a una velocidad sin parangón enla Europa del siglo XX.

Sin embargo, la OTAN fracasó en su objetivo declara-do de evitar un desastre humanitario —genocidio y expul-sión— en Kosovo. Un objetivo militar de este tipo no sepuede alcanzar sólo con ataques aéreos, sino únicamenteutilizando tropas de tierra. Es cierto que la retirada detodas las tropas yugoslavas y la llegada de la KFOR per-mitió en Kosovo las condiciones para que los efectos delgenocidio y la persecución pudieran al menos invertirse

parcialmente. Se están reconstruyendo edificios, carreterasy puentes, y quiénes fueron expulsados del país han podi-do regresar. Pero la pérdida de vidas humanas no puede yarepararse. El hecho de que miles de civiles albanokosova-res fueran asesinados por soldados y paramilitares serbiossignifica que el “balance” del compromiso asumido por laOTAN y la KFOR en Kosovo siempre será negativo.

Es demasiado pronto para determinar si el desplieguede tropas internacionales en Kosovo bajo los auspicios dela Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONUdel 10 de junio concluirá con un éxito. Desgraciada-mente, al igual que el bombardeo, los esfuerzos de lafuerza de mantenimiento de la paz se iniciaron con unfracaso: la KFOR no pudo hacer más para evitar la expul-sión de doscientos mil serbios y gitanos desde junio de1999. Como la OTAN había sido capaz de evitar laexpulsión de millón y medio aproximadamente de alba-nokosovares en los meses precedentes. Además, las posi-bilidades de que serbios y gitanos regresen en masa sonescasas por lo que, desgraciadamente, esta segundaexpulsión probablemente sea permanente.

20Revista de la OTAN Otoño 1999

El autor sostiene que la respuesta de la OTAN y la comunidad internacional a la crisis de Kosovo ha constituido al tiempo un éxito y unfracaso. La mayor parte de los refugiados han regresado y la KFOR ha logrado restablecer el orden, pero aún está por ver si el entramado

de organizaciones internacionales responsable de restablecer las estructuras civiles en Kosovo será o no capaz de trabajar en armonía.El artículo concluye que un planteamiento regional global —como se contempla en el Pacto de Estabilidad— respaldado por la amenaza

de la fuerza constituye el único modo de garantizar una paz duradera en Kosovo y los Balcanes en su conjunto.

U

¿A dónde lleva la reconstrucción de Kosovo?

En la carreteraque parte deKukes (Albaniaseptentrional),decenas de milesde refugiadosalbanokosovaresregresan a Kosovoformando unconvoy de tractoresy vehículos deveinte kilómetrosel 16 de junio,pocos días despuésde que las tropasde la KFOR dirigidaspor la OTANentraran enla provincia.

(Reuters photo)

Matthias RuebCorresponsal del “Frankfurter Allgemeine” para Europa suroriental

(FAZ photo)

Page 21: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Una joven capitándel contingentebritánico de la

KFOR reza ante elemplazamiento de

una fosa comúnen el pueblo de

Kacanik, Kosovo,el 14 de junio.

(Reuters photo)

Si queremos hallar el punto de equilibrio no debemosolvidar que la causa fundamental del desastre humanita-rio de Kosovo fue la aplicación implacable de una políti-ca nacionalista de apartheid por parte del régimen deBelgrado. Puede que los efectos de esta política se hayanvisto exacerbados por las reticencias occidentales y loserrores de cálculo de los aliados durante la campañaaérea, pero la tragedia en la antigua Yugoslavia fue pro-vocada básicamente por la política represiva delPresidente Slobodan Milosevic que controló Kosovodurante más de diez años. Incapaz desde el punto de vistaestructural de alcanzar un compromiso y fuente inevita-ble de nuevos conflictos violentos, esta política no cam-biará mientras Milosevic permanezca en el poder.

Incertidumbres legalesSegún el derecho internacional, Kosovo sigue for-

mando parte de Serbia y de la República Federal deYugoslavia aun cuando de facto, y probablemente pormuchos años aún, la provincia esté bajo el control de laKFOR y de la Misión Transitoria de las Naciones Unidas(UNMIK). La incertidumbre legal resultante impide elestablecimiento duradero de estructuras civiles enKosovo. El dominio serbio sobre Kosovo se ha derrum-bado sin dejar tras de si nada que pueda resultar útil. Lasituación es de anarquía relativamente ordenada. ¿Cuálesson las leyes que supuestamente gobiernan el país?¿Quién las aplica? ¿Qué autoridad tiene más peso?¿Quién garantizará el orden público? ¿Quién garantizaráel suministro de agua y electricidad, la recogida de basu-ras y reparación de carreteras? ¿Quién mantendrá ymejorará la infraestructura?

Los albanokosovares —no sin razón— rechazaron lalegislación discriminatoria del régimen serbio y, tresmeses después de concluida la guerra, jueces y tribunalescontinuaban sin funcionar. La UNMIK y el consejo ase-sor transitorio de representantes de los distintos gruposétnicos en Kosovo, gozan tan sólo de una autoridad tem-poral que les ha sido cedida pero carecen de legitimidaddemocrática. Existe un claro paralelismo entre el com-promiso occidental en Kosovo y en Bosnia-Herzegovinay existe el peligro de que se cometan las mismas equivo-caciones.

El esfuerzo militar arrastra al civilSin duda, la primera prioridad es la ayuda humanita-

ria. Los ciudadanos de Kosovo necesitan un techo bajo elque cobijarse pues, incluso en septiembre (cuando seredacta este artículo) las noches en las montañas son fríasy el crudo invierno no está muy lejos. También los ali-mentos faltan al haberse perdido la mayoría de las cose-chas. La KFOR está realizando una contribución funda-mental en esta área, junto con la Oficina del AltoComisionado de las Naciones Unidas para losRefugiados (ACNUR) y muchas organizaciones nogubernamentales (ONG).

Desgraciadamente, como sucedió en Bosnia, los capí-tulos civiles del restablecimiento de la paz en Kosovo vana remolque de los aspectos militares. La retirada de lasfuerzas serbias y el despliegue de la KFOR se realizaronconforme a un plan establecido cuidadosamente. Inclusola desmilitarización del Ejército de Liberación de Kosovo(UCK) concluyó el 21 de septiembre a pesar de las com-plicaciones. Sin embargo, se ha hecho muy poco por esta-blecer nuevas estructuras civiles. Si la KFOR no hubieseasumido algunas de las tareas civiles y humanitarias, elcaos actual habría sido todavía peor. La KFOR se ha vistoobligada a convertirse en policía, arrestar y encarcelar a

delincuentes, controlar fronteras, dar seguridad a escuelasy edificios públicos y, en la medida de lo posible, protegera las minorías amenazadas.

A comienzos de septiembre, la nueva fuerza policialcivil se hallaba tan sólo en estado embrionario. La pro-mesa de la comunidad internacional de enviar a Kosovooficiales de policía, funcionarios, jueces, etc., se ha mate-rializado lentamente y mientras una organización militarcomo la KFOR es capaz de actuar y reaccionar con rapi-dez gracias a su estructura de mando, a las burocraciasciviles les lleva mucho más tiempo hacer realidad suspromesas.

21Revista de la OTAN Otoño 1999

Page 22: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

22Revista de la OTAN Otoño 1999

Una maraña de organizaciones internacionalesOtro de los factores que complica la situación es la

maraña casi impenetrable de organizaciones interna-cionales, responsables de manera conjunta de establecerun nuevo orden civil en Kosovo. Todavía está por ver siKosovo se beneficiará realmente de los “deseados” efec-tos sinérgicos, en lugar de sufrir los efectos de la bienconocida rivalidad entre las diversas organizaciones.

El Dr. Bernard Kouchner, ex ministro de Sanidadfrancés y fundador de la organización “Médicos sinFronteras”, coordina las actividades civiles en Kosovo,que se dividen en cuatro áreas de trabajo fundamentales.

La Oficina del Alto Comisionado de las NacionesUnidas para los Refugiados (ACNUR), bajo la direccióndel Enviado Especial Dennis McNamara de NuevaZelanda, se ocupa de los temas humanitarios, tales comoorganizar el suministro de provisiones a los desplazadosy cómo ayudarles a regresar a sus hogares. El ACNUR seenfrenta también a la tarea de coordinar el trabajo de másde 250 ONG que se han ofrecido a ayudar en la recons-trucción y democratización de Kosovo.

El objetivo de la Misión de la Organización para laSeguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que encabe-za el antiguo Embajador de la OSCE en Albania, DaanEverts de Holanda, es acelerar el establecimiento de unasociedad civil democrática en Kosovo. Su cometido másimportante es la preparación y organización de las eleccio-nes programadas para abril del 2000. Para ello, actualmen-te se ocupa de la difícil tarea de registrar a los votantes,algo bastante complicado debido a la falta de documentosde identidad confiscados por las autoridades serbias duran-te el conflicto. La Oficina de Instituciones Democráticasy Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR) es responsa-ble de supervisar el respeto a los derechos humanos en lazona.

El político alemán Tom Koenigs, antiguo responsablede finanzas del Ayuntamiento de Frankfurt, se ocupa porsu parte de la creación de estructuras administrativasciviles. La prioridad inmediata de su equipo es restable-cer el sistema judicial y la administración municipal yregional.

La responsabilidad del esfuerzo de reconstruccióneconómica de la Unión Europea en Kosovo descansasobre el funcionario británico de la UE Joly Dixon. Suobjetivo fundamental es aprender de los errores cometi-dos en Bosnia donde la economía apenas si avanza cua-tro años después de concluida la guerra. En Bosnia elproblema fue un gasto excesivo en la reconstrucción deinfraestructura y deficiente en el apoyo a pequeñas ymedianas empresas. En Kosovo, los recursos econó-micos de la comunidad internacional deberían emplear-se primero y fundamentalmente en ayudar a poner enmarcha la economía, por ejemplo concediendo présta-mos a tipos de interés favorables que permitan a los ciu-dadanos implicarse activamente en el esfuerzo dereconstrucción. Habrá que tener en cuenta este punto enla conferencia de donantes que se celebrará a comienzosde octubre.

La estabilidad del Sureste europeoEl compromiso de la comunidad internacional en

Kosovo forma parte integral de los esfuerzos globalespor llevar la estabilidad y la prosperidad a todo el Suresteeuropeo. A este fin, se ha establecido un comité de direc-ción de alto nivel que coordina la reconstrucción de todala región. Este comité, presidido de manera conjunta porla UE y el Banco Mundial, está integrado por los minis-tros de Economía de las naciones industrializadas del G7,Bernard Kouchner, como jefe de UNMIK, y el coordina-dor especial para el “Pacto de Estabilidad en Europa Sur-Oriental”, Bodo Hombach, de la Cancillería Federal deAlemania.

Aprobado por los Ministros de Asuntos Exteriores dela UE el 10 de junio, el Pacto de Estabilidad constituyeun intento, diez años después de concluida la guerra fríade poner punto final a la división del continente y avan-zar en el proceso de integración europea. El Pacto asumeeste reto siguiendo tres líneas de actuación:

AC

TU

AL

IDA

D

Nuevo Secretario General Adjunto de Planes de Defensa y Operaciones

El 6 de septiembre de 1999, Edgar Buckley sustituyó a AnthonyCragg en su cargo de Secretario General Adjunto de Planes de Defensay Operaciones.

Tras doctorarse en la Universidad de Londres, en 1973, EdgarBuckley comenzó su aprendizaje en la Administración dentro delMinisterio de Defensa británico. En 1976 fue nombrado SecretarioParticular del Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire. Dos años des-pués fue ascendido y destinado a Gestión de Personal Civil, hasta sunombramiento como responsable económico del Programa Trident yAdjunto al Director Financiero de Sistemas Estratégicos en 1980. Entre1984 y 1985 desempeñó el cargo de Adjunto al Director de PolíticaNuclear. A continuación ocupó el cargo de Jefe de Recursos yProgramas de la Armada. En 1990 cursó estudios durante un año en elReal Colegio de Estudios de la Defensa, y en 1991 dirigió un Estudiosobre Eficiencia en la Toma de Decisiones en Material de Defensa y unEstudio sobre Reorganización de las Políticas de Personal en Defensa.Entre 1991 y 1992 desempeñó el cargo de Jefe de la Unidad de Controlde Armamentos del Ministerio de Defensa.

En 1992 fue destinado a Bruselas durantecuatro años como Asesor de Defensa de la Delegaciónbritánica ante la OTAN y la Unión Europea Occidental.En agosto de 1996 regresó a Londres como Adjuntoal Subsecretario de Estado (Interior y Extranjero) delMinisterio de Defensa, siendo responsable del aseso-ramiento sobre políticas en todas las operacionesmilitares y relaciones de defensa británicas con paí-ses no europeos. El Sr. Buckley se mantuvo en estecargo hasta asumir sus responsabilidades actuales enla sede de la OTAN.

Page 23: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Un oficial británicode la KFOR examina

un montón depasaportes ydocumentos

de identidad dealbanokosovares

confiscados por lasfuerzas serbias

y hallados el13 de junio. La

falta de documentosde identidad

complica las tareasde la OSCE para

elaborar un registrode votantes.

(Reuters photo)

◆ Desarrollar una nueva estructura de seguridad pan-europea bajo los auspicios de la OSCE, lo querequiere instrumentos e instituciones más efectivosque permitan la pronta identificación y prevenciónde conflictos en la región.

◆ Incrementar las ayudas para favorecer la reformaeconómica.

◆ Fortalecer a las nacientes democracias.

Estas iniciativas se combinan con la posibilidad real deingresar en la UE para aquellos países que lo deseen, loque en realidad significa todos los Estados de la región.

Además de los debates sobre la cuestión central de laseguridad, otras “mesas redondas” se ocuparán de temascomo la democracia y los derechos humanos, las reformaseconómicas y la cooperación entre expertos y representan-tes del gobierno en los países implicados. La “mesa redon-da” sobre democracia, por ejemplo, se ocupará del fortale-cimiento de las instituciones en una sociedad civil, elapoyo a los medios de comunicación independientes, eldesarrollo de un sistema legal conforme a los principios dela UE y la reestructuración de la administración civil. Otroobjetivo explícito es preservar la diversidad multinacionaly multiétnica de los países de la zona.

La “mesa redonda” o foro sobre cooperación econó-mica abordará cuestiones relacionadas con la privatiza-ción, el cambio estructural y los sistemas impositivos.Los objetivos fundamentales son integrar a los partici-pantes del Pacto de Estabilidad en la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC), garantizar la libertad demovimientos de bienes y capitales y mejorar la inversióny el clima empresarial. Otro objetivo es la lucha contra ladelincuencia y la corrupción.

Kosovo, banco de pruebas parael Pacto de EstabilidadKosovo puede considerarse como un banco de prue-

bas para el Pacto de Estabilidad en su conjunto. Si tras laguerra no se establece en Kosovo un orden estable, nohabrá posibilidades de que surja una paz duradera enla antigua Yugoslavia. Por ello a la “mesa redonda”sobre cooperación económica del Pacto de Estabilidad sele ha asignado un grupo de trabajo para la reconstrucciónde Kosovo dirigido por el belga Marc Franco y la agen-cia para la reconstrucción de Kosovo en la Comisión dela UE.

Es pronto aún para hablar de la forma institucional queadoptará el Pacto de Estabilidad. La primera cumbre cele-brada en Sarajevo el 30 de julio fue fundamentalmente sim-bólica y aunque se emitió una declaración final en términosmuy generales, no se formuló ninguna promesa concreta deayuda. Con independencia de esto, en otoño se celebrará enItalia una conferencia de donantes.

La experiencia de Bosnia y el impulso que aportaráel nuevo Pacto de Estabilidad podrían proporcionar unaoportunidad a Kosovo. En Bosnia hemos aprendido quela UNMIK debe actuar con mayor decisión a la hora de

establecer estructuras civiles, y administrar casi como unprotectorado hasta que se celebren elecciones. Su papelde coordinación debe combinarse con poderes casi abso-lutos. Otra lección que se desprende del caso bosnio es lanecesidad de fomentar la actividad económica indepen-diente durante el proceso de reconstrucción especialmen-te facilitando préstamos.

No obstante, como se reconoce en el Pacto deEstabilidad, sólo un planteamiento regional global puedellevar una paz duradera en los Balcanes al desarrollo y ala democracia en el sureste de Europa. Finalmente, comohan puesto de relieve las guerras libradas en el territoriode la antigua Yugoslavia, la amenaza de la fuerza e inclu-so su uso, por parte de la OTAN puede a veces ser nece-saria para contrarrestar la política militarista de alguno delos Estados que podría desestabilizar toda la región. ■

23Revista de la OTAN Otoño 1999

Page 24: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

paña de la OTAN ha alcanzado su objetivo de establecer unapresencia internacional en Kosovo y proteger los derechoshumanos en la región. La OTAN como organización o susmiembros actuando de forma conjunta, deberían —en bene-ficio de la comunidad internacional— definir la lógica quesubyace en esta acción colectiva que probablemente pasaráa la historia como un caso de intervención humanitaria.

Cualquier grupo de Estados que actúe en detrimentodel principio fundamental consagrado por la Carta de lasNaciones Unidas (1) de no utilizar la fuerza, deberá des-cribir su posición desde el punto de vista legal. La clavede la discusión es si la acción de la OTAN debe conside-rarse como ilegal o como:

urante la campaña de bombardeo aliado contra obje-tivos estratégicos en la República Federal de Yugos-lavia, en el seno de la OTAN se produjo un notable

vacío de argumentos legales para justificar la postura dela Alianza. Cuando en abril de 1999, unos estudiantes dederecho internacional de la Universidad de Estocolmovisitaron la sede de la OTAN en Bruselas, se les informóde que no existía una posición OTAN consensuada y quela valoración de la situación con respecto al derechointernacional y su justificación debían recabarse de losgobiernos y las capitales de los Estados miembros.

Desde un punto de vista político y legal, esta situaciónno era satisfactoria ni tampoco lo es ahora, cuando la cam-

El objetivo de la intervención de la OTAN en Kosovo no fue otro que invertir la campaña serbia de limpieza étnica enla provincia y garantizar el retorno de los albanokosovares en condiciones de seguridad. Los principios fundamentalesde las relaciones internacionales —soberanía del Estado, no utilización de la fuerza y respeto a los derechos humanos—

entraron en conflicto y sirvieron para suscitar también un debate intenso en la opinión pública. El autor sostiene queurge formular una doctrina sobre injerencia humanitaria a partir de la tendencia internacional que da prioridad a la protección de los

derechos humanos por encima de la soberanía en ciertas circunstancias y que la OTAN debería liderar esta tarea.

D

¿Debería la OTAN liderar la formulación de una doctrinasobre injerencia humanitaria?

Ove BringCatedrático de Derecho Internacional del Colegio de Defensa de Suecia y de la Universidad de Estocolmo

Expulsados deKosovo porlos serbios, losrefugiadosalbanokosovaresde la ciudad deKukes en lafronteraseptentrional deAlbania sontrasladados haciael sur, a un lugarmás seguro, porlas tropas demantenimiento dela paz de la OTANel 25 de mayo.

(AP photo)

24Revista de la OTAN Otoño 1999

(1)

Capítulo I: Propósitos yPrincipios, Artículo 2.

Page 25: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

25Revista de la OTAN Otoño 1999

◆ Una desviación excepcional del derecho internacional.

◆ Una acción basada en una nueva interpretación de laCarta de la ONU en línea con el derecho interna-cional moderno.

◆ Un intento de cambiar el derecho internacional paraque en situaciones de crisis humanitaria, la protec-ción de las personas sea prioritaria con respecto a lasoberanía de los Estados.

El que no prevalezca la ilegalidad de la acciónredunda en interés de la OTAN y también de la comuni-dad internacional en su conjunto. Cualquiera que sea elmétodo escogido para explicar la acción de la OTAN—como desviación de la ley, conforme a la ley o comodesarrollo de la ley— hoy por hoy la comunidad inter-nacional no ha recibido aún una respuesta clara. Si res-pondiera a esta cuestión, la OTAN podría influir sobrela situación legal internacional. Ya ha contribuido en lapráctica, pero aún necesita articular los principios quesustentan su actuación. En esta ocasión, la “diplomaciadel silencio” constituye un método poco afortunadoporque puede dar la impresión de que la OTAN percibesu actuación como ilegal y —aunque libró con éxito loque se denominó una “guerra justa”— no está prepa-rada para librar la batalla intelectual por un orden inter-nacional orientado hacia la defensa de los derechoshumanos que dé cabida al concepto de intervención huma-nitaria.

Una norma internacional está surgiendoLa mayor parte de los expertos en derecho interna-

cional coincidirían en que el bombardeo de Yugoslaviano cabe en la Carta de la ONU, puesto que la acción noestuvo basada en una decisión del Consejo de Seguridadbajo el Capítulo VII (2) de la Carta de la ONU, ni se llevóa cabo por autodefensa colectiva bajo el Artículo 51 de laCarta siendo éstas las dos únicas justificaciones válidasque actualmente contempla el derecho internacional parael uso de la fuerza.

No obstante, muchos de estos expertos sí estarían deacuerdo en que actualmente, la comunidad internacionalbusca un mejor equilibrio entre la seguridad de losEstados, por una parte, y la seguridad de las personas, porotra (tal como recomendara la Comisión Carlsson-Ramphal sobre Gobierno Global (3) en su informe “OurGlobal Neigh-bour-hood” de 1995).

Las recientes declaraciones del Secretario General dela ONU Kofi Annan están en esta línea. En un discursopronunciado ante la Comisión de Derechos Humanos deGinebra el 7 de abril —en los primeros días de la campa-ña de bombardeo de la OTAN—, y refiriéndose al “senti-miento universal de atrocidad” que provocaba la repre-sión de los albanokosovares perpetrada por el régimen deMilosevic, declaró: “lenta, pero firmemente, está sur-giendo una norma internacional contra la represión vio-lenta de las minorías que prevalecerá, y así debe ser, porencima de la preocupación por la soberanía”, y que laCarta de la ONU no debe “nunca [servir de] consuelo o

justificación” para “los culpables de graves y espantosasviolaciones de los derechos humanos”.

Poco a poco aumenta la importancia del tema de laprotección de los derechos humanos, si bien es necesarioconcretar el significado de dicha protección. En elmundo actual, las principales amenazas para la seguridadno proceden de las relaciones entre Estados, sino de lasamenazas de los gobiernos contra sus propios ciudada-nos. El derecho internacional va lentamente adaptándosea estos avances estableciendo nuevas estructuras globa-les y regionales para el mantenimiento o imposición de lapaz. La enunciación de nuevas doctrinas que permitanutilizar estas estructuras sería de gran ayuda para el desa-rrollo progresivo de la ley.

La resolución “Unidos para la Paz”El poder de veto de los cinco miembros permanentes

del Consejo de Seguridad ha sido cuestionada. Durante laGuerra de Corea (1950-53), la entonces mayoría occi-dental de la ONU no aceptó que el veto de la UniónSoviética pudiera bloquear la acción e influencia delConsejo de Seguridad, en momentos en que la paz se veía

AC

TU

AL

IDA

DNuevo Secretario General Adjunto

de Apoyo a la Defensa

El Sr. Robert Bell ha sustituido a Norman Ray en su cargo deSecretario General Adjunto de Apoyo a la Defensa.

El Sr. Bell se licenció en asuntos internacionales en laAcademia de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. (Colorado) en 1969,especializándose a continuación en seguridad internacional en laEscuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts(1969-70), y más tarde en política de defensa y política exteriorsoviética en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados dela Universidad John Hopkins (1971-72).

Dirigió un escuadrón de control de tráfico aéreo y comunica-ciones hasta 1975, año en que ingresó en el Servicio deInvestigación de la Biblioteca del Congreso (Washington) y redac-tó informes para miembros del Congreso sobre temas estratégi-cos. Durante 1979 fue Director de Personal del Comité Militar dela Asamblea del Atlántico Norte de Bruselas. Tras un breve perío-do de nuevo en el Servicio de Investigación del Congreso, en 1981fue nombrado ayudante principal de política dedefensa y control de armamentos del Presidentedel Comité del Senado de Relaciones Exteriores.En 1984 fue nombrado Adjunto al Presidente delComité del Senado sobre Fuerzas Armadas enmateria de política estratégica, fuerzas nuclea-res y cuestiones OTAN de cooperación armamen-tística.

A comienzos de 1993 ingresó en el Consejode Seguridad Nacional de la Casa Blanca comoAsesor Especial del Presidente para Asuntos deSeguridad Nacional y Director de Política deDefensa y Control de Armamentos.

(2)

Capítulo VII: Accionesque se refieren a lasamenazas para la paz,a la interrupción de lapaz y a los actosde agresión,Artículos 39-51.

(3)

Fundado porWilly Brandt en 1992como continuación de laComisión Brandt, estegrupo independiente de28 líderes, estabaco-presidido por el entoncesPrimer Ministro deSuecia, Ingvar Carlsson,y Shridath Ramphal deGuayana, entoncesSecretario General de laCommonwealth.

Page 26: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

26Revista de la OTAN Otoño 1999

El pasado 7 deabril ante laComisión deDerechosHumanos deGinebra, elSecretario Generalde la ONU, KofiAnnan, se refirióal “sentimientouniversal deatrocidad” queprovoca larepresión de losalbanokosovaresperpetrada por elrégimen yugoslavo.

(Belga photo)

amenazada o violada. La denominada resolución“Unidos para la Paz”, adoptada por la Asamblea Generalde la ONU en noviembre de 1950, permitió a la mayoríacualificada de la Asamblea asumir la responsabilidad delmantenimiento de la paz y seguridad internacionalessiempre que el Consejo de Seguridad fuera incapaz o nodeseara hacerlo.

Durante la crisis de Kosovo, cuando Rusia y Chinaamenazaron con vetar cualquier resolucióndel Consejo, la OTAN pudo haber apeladoa la Asamblea General acogiéndose almecanismo “Unidos para la Paz” con el finde obtener la aprobación para su interven-ción armada. Puesto que el debate sobreKosovo no generó ninguna división Norte-Sur (y, en este sentido, el 26 de marzo de1999, una propuesta rusa anti-OTAN fuerechazada en el Consejo de Seguridad por,entre otros, Argentina, Bahrein, Brasil,Gabón, Gambia y Malasia), la actuación dela OTAN hubiera podido obtener el apoyo yla legitimación de la mayoría cualificada.

Con frecuencia, se considera al derechocomo “un proceso”, contemplándose elderecho internacional como “un procesosocial a nivel mundial” que incorpora lasprácticas particulares de cada Estado, otrasposiciones gubernamentales, las expectati-vas de los diversos grupos y las demandasprocedentes de los distintos miembros de la comunidad mundial, incluidas las organi-zaciones intergubernamentales y no guber-namentales. El resultado de este proceso seve influido por la autoridad y las argumen-taciones de los participantes. En las próxi-mas convocatorias de la Asamblea Generalde la ONU y otros foros internacionales, losEstados tendrán la oportunidad de aceptar orechazar las tentativas de legitimación o crí-tica de la intervención en Kosovo. En inte-rés del progresivo avance del derecho internacional, laOTAN y/o sus Estados miembros deberían participar eneste proceso enunciando una doctrina sobre injerenciahumanitaria, en un intento de dar sentido al pasado enbeneficio de futuro.

Precedente para la intervenciónTal vez, los funcionarios de la OTAN hayan sido rea-

cios a considerar a la Alianza como una organización regio-nal bajo el Capítulo VIII 4 de la Carta de la ONU, basándo-se en la consideración de que esta catalogación conllevaríauna serie de obligaciones adicionales en el contexto de lasNaciones Unidas. Pero esta preocupación carece de funda-mento. El Capítulo VIII define la legitimidad y utilidad delas organizaciones y dispositivos de seguridad regionales,pero no impone obligación alguna fuera de las ya contraí-das por los Estados en virtud de la Carta de la ONU (entreotros, bajo el Capítulo VII). La OTAN, como organización

de autodefensa colectiva, debiera aceptar que es una orga-nización de seguridad regional en el sentido colectivoque se contempla en el Capítulo VIII, lo que podría ser-virle de base para definir su actuación en Kosovo comoun caso de intervención humanitaria.

De este modo, aun sin la autorización del Consejo deSeguridad tal y como requiere el Artículo 53 del Capítu-lo VIII, la acción en Kosovo podría describirse como un

(4)

Capítulo VIII:Dispositivos Regionales,Artículos 52-54.

precedente de injerencia humanitaria colectiva (no unila-teral) dirigida por una organización regional tras un pro-ceso colectivo de toma decisiones. Este precedentepodría definirse como una actitud de no pasividad anteuna crisis humanitaria, para adecuar el derecho interna-cional a las normas morales internacionales. No se debeabandonar a su suerte a una población amenazada degenocidio.

La “Declaración de Relaciones Amistosas” (1970) dela Asamblea General reiteró “la obligación de cooperar”como parte del sistema definido en la Carta de la ONU.Una interpretación moderna de este principio debería obli-gar a los Estados a hacer todo cuanto estuviera en su mano—incluida una actuación armada como último recurso—para impedir una crisis humanitaria. La “obligación” deintervenir con una fuerza armada en tales crisis (“un devoird’ingérence”, tal como lo definió el ministro francés deAsuntos Exteriores Dumas refiriéndose a los kurdos ira-quíes en 1991) resulta difícilmente concebible. Sin embar-

Page 27: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Los miembros delConsejo de

Seguridad de laONU apruebanel plan de pazpara Kosovo el

10 de junio con laúnica abstención

de China.

(Reuters photo)

go, la “obligación de actuar”, incluso en situaciones en queel Consejo de Seguridad se vea bloqueado por un veto,debe hacerse sentir en la comunidad internacional. El dere-cho internacional moderno debe contemplar la posibilidadde que las organizaciones regionales intervengan cuandoexista voluntad política y capacidad militar para ello.Siempre que resulte necesario se debe invocar el prece-dente de la resolución “Unidos para la Paz” para elevar eltema a la Asamblea General y obtener la aprobación de laONU fuera del marco del Consejo de Seguridad.

Establecimiento de condiciones estrictaspara la intervenciónAlgunos estudiosos del derecho (5) han dejado claro

la necesidad de establecer condiciones estrictas paracualquier intervención por la fuerza que no cuente con laautorización del Consejo de Seguridad a la hora de defi-nir una doctrina sobre el tema. Estas condiciones debe-rían contemplar los requisitos siguientes:

◆ Debe constituir un caso de grave violación de losderechos humanos que alcance la categoría de cri-men contra la humanidad.

◆ Deben haberse agotado todos los procedimientosdisponibles para hallar una solución pacífica.

◆ El Consejo de Seguridad debe ser incapaz o no desearponer punto final a los crímenes contra la humanidad.

◆ El gobierno del Estado en que se producen las atro-cidades debe ser incapaz o no desear rectificar lasituación.

◆ La decisión de llevar a cabo una acción militar puedetomarla bien una organización regional bajo elCapítulo VIII de la Carta de la ONU, utilizando elprecedente de la resolución “Unidos para la Paz”para buscar la aprobación de la Asamblea General loantes posible o bien, directamente una mayoría dedos tercios de la Asamblea General de acuerdo conel procedimiento de dicho precedente.

◆ El uso de la fuerza debe ser proporcional al proble-ma humanitario que se aborda y acorde al derechohumanitario internacional de los conflictos armados.

◆ El propósito de la intervención humanitaria debelimitarse estrictamente a poner punto final a las atro-cidades y establecer un nuevo orden de seguridadpara los habitantes del país en cuestión.

Los miembros de la OTAN deben liderar el caminoLa opinión de la comunidad internacional es mayori-

tariamente favorable a la intervención en casos de gravey sistemática violación de los derechos humanos y laslibertades fundamentales. Estos actos no pueden quedarimpunes cincuenta años después de adoptada laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.

La crisis de Kosovo debería servir para que formulá-ramos una doctrina sobre intervención humanitaria y ellosupondría un avance de gran envergadura para el ordeninternacional. Los países de la OTAN deberían liderar unesfuerzo tan notable, definiendo las cuestiones relaciona-das con el problema y elevándolas a los foros interna-cionales adecuados. ■

27Revista de la OTAN Otoño 1999

(5)

Michael Reisman &Myres McDougalen 1973, Richard Lillichen 1993 y AntonioCassese en 1999.

Page 28: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

El nuevo Colegio es mayor y está mejor equipado, yaque dispone de una tecnología más avanzada y de instala-ciones para conferencias dotadas de múltiples medios. Perono sólo han mejorado las instalaciones, sino que en unarevisión reciente de su currículum, el Comité Militar de laOTAN vino a definir una nueva misión para el Colegio:

“Contribuir a la efectividad y cohesión de la Alianzadesarrollando y llevando a cabo:

◆ Cursos de nivel estratégico sobre cuestiones político-militares, destinados a preparar mejor a oficiales yfuncionarios seleccionados para ocupar cargosimportantes en la OTAN u otras instituciones relacio-nadas con la organización.

◆ Otros programas que apoyen las iniciativas e intere-ses de la OTAN.”

En busca del entendimiento y la cooperaciónEl reconocimiento y prestigio de nuestros cursos es

general. Cada uno de ellos permite el intercambio deinformación, fomentando el entendimiento y la coopera-ción entre la OTAN y nuestros socios de la APP y elDiálogo Mediterráneo. El espíritu de equipo que se gene-ra durante los cursos se convierte en una útil red de con-tactos entre los participantes de la OTAN y de los países

a necesidad de establecer un Colegio de Defensa dela OTAN fue señalada por primera vez por el GeneralDwight D. Eisenhower, primer Comandante

Supremo Aliado en Europa (SACEUR), en un telegramaque envió a Washington en abril de 1951 en el que mani-festaba que:

“...[U]no de los requisitosprioritarios es la educacióntanto de militares como de civi-les... capaces de adaptarse a estenuevo entorno y que considerenposible en un período de tiemporazonablemente breve ampliarsus perspectivas y captar demanera suficiente lo esencialpara afrontar las nuevas respon-sabilidades... estas consideracio-nes me han llevado a la conclu-sión de que es altamentedeseable establecer... un Colegiode Defensa de la OTAN dondese formen quienes sean necesa-rios para servir en las organiza-ciones de la OTAN.”

Ese mismo año se fundó elColegio de Defensa de la OTAN.La visión y los nobles objetivoscon que se puso en marcha son tanrelevantes hoy como lo fueran hace casi 50 años. En aque-llos días, la Alianza estaba en su infancia, y afrontaba losretos de la revolución geopolítica surgida tras el fin de laSegunda Guerra Mundial y el comienzo de la guerra fría.Hoy, la OTAN se está adaptando a los desafíos y oportu-nidades de un entorno de seguridad internacional que noha dejado de cambiar desde la caída del muro de Berlín.

Cada año alrededor de 500 representantes de losEstados miembros de la OTAN y países que participanen la Asociación para la Paz (APP) y el DiálogoMediterráneo acuden al Colegio para asistir a unagama de cursos cada vez más amplia. Cuestiones geo-estratégicas y otras que son clave para la Alianza seanalizan con ayuda de los líderes políticos, militares yciviles más importantes y miembros sobresalientes delpanorama académico internacional. Muchas de laspersonalidades clave de la Alianza actual, tanto milita-res como civiles, son graduados del Colegio. Cadaaño, los líderes del futuro atraviesan el umbral de estainstitución.

En septiembre de 1999 y por invitación del gobierno italiano, el Colegio de Defensa de la OTAN se trasladó a sus nuevas instalacionesconstruidas especialmente en Roma. Estas instalaciones, más amplias y plenamente equipadas, permitirán a la institución académica

más característica de la Alianza servir mejor a una OTAN abierta y ampliada, a sus nuevas misiones y a nuevos socios. En particular, el Colegioapoyará el Programa de la APP de Mejora del Adiestramiento y la Formación (TEEP) y permitirá profundizar en el Diálogo Mediterráneo.

L

Un nuevo Colegio para una nueva OTANTte. General Hartmut Olboeter

Director del Colegio de Defensa de la OTAN, Roma

28Revista de la OTAN Otoño 1999

Discurso delGeneral Olboeteren la inauguraciónde las nuevasinstalacionesdel Colegio deDefensa de laOTAN en Roma el10 de septiembre.Sentados (deizquierda aderecha), elSecretario Generalde la OTAN, JavierSolana; el ministrode Defensa italiano,Senador CarloScognamiglio,y el Presidentedel Comité Militarde la Alianza,Almirante GuidoVenturoni.

(NDC photo)

Page 29: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

socios. Este esprit de corps, especialmenteel que se suscita en el seno de los distintoscomités, es capaz de derribar cualquierbarrera que pudiera existir previamente yfortalecer la confianza entre los países. Enpalabras de un alto oficial ruso que esteaño participó en uno de los cursos delColegio: “Si más líderes militares y civilesasistieran al Colegio de Defensa de laOTAN, el mundo sería un lugar muchomás seguro.”

La principal actividad del programageneral del Colegio es el Curso SuperiorEstratégico para Coroneles y TenientesCoroneles, que dura cinco meses y medioy se celebra dos veces al año. Un máximode diez participantes de la APP son invita-dos a cada curso, y en él se abordan losavances clave de la política internacional en general ycuestiones político-militares de la OTAN/APP. Un cursointegrado APP/OSCE de dos semanas de duración seincluye dentro de este curso, al que asisten aproximada-mente 35 países.

El curso más característico del Colegio es de dossemanas de duración para Generales y Almirantes que secelebra también dos veces al año y tiene por objeto mejo-rar la comprensión de los participantes procedentes dedistintas naciones sobre temas político-militares actualesde interés para la Alianza. Uno de los citados cursos estátambién abierto a socios de la APP y el DiálogoMediterráneo. El Colegio celebra también un Curso de laOTAN para Oficiales de la Reserva y Seminarios deInvestigación Internacionales, estos últimos patrocinadospor algún instituto de un país socio de la APP o partici-pante en el Diálogo Mediterráneo. Dos veces al año seofrece una Beca Académica a participantes de la APP enel campo de los estudios de seguridad. El año próximo sebrindará también la oportunidad de conseguir una deestas becas a participantes de los países que integran elDiálogo Mediterráneo.

Finalmente, la Conferencia de Directores que secelebra anualmente reúne a los jefes de las más altas ins-tituciones de formación de la OTAN y muchos de lospaíses socios. Esta Conferencia encierra un potencialenorme como foro de debate e intercambio de informa-ción que intentaremos potenciar al máximo en los próxi-mos años.

Adaptación al nuevo entorno de seguridadEl éxito del programa de formación del Colegio de

Defensa de la OTAN es fruto de la continua adaptación yanálisis del nuevo entorno estratégico. Desde el fin de laguerra fría, la OTAN ha asistido a la aparición de grandesunidades multinacionales, a la apertura y ampliación dela Alianza y al establecimiento de coaliciones ad hocsiempre que la situación lo requería. Las operacionesson, cada vez más multinacionales y conjuntas, al tiem-po que han aparecido nuevas misiones como la preven-ción de conflictos, la gestión de crisis y las operaciones

de apoyo a la paz. Finalmente, las organizaciones inter-nacionales, incluidas las no gubernamentales, tienen unpapel cada vez más importante y diverso que jugar en lasactividades actuales y potenciales de la OTAN.

Como consecuencia, la formación militar se ha teni-do que adaptar para satisfacer las necesidades de:

◆ Una correcta comprensión e interpretación de losnuevos acontecimientos político-militares por partede oficiales y funcionarios de alto nivel.

◆ Una educación multinacional de alto nivel.

◆ Un planteamiento común mediante el aprendizaje.

◆ Análisis y razonamiento.

El marco operativo también ha cambiado, pasando deuna estrategia unidireccional a otra que aborda riesgosmultidimensionales y que implica una definición muchomás amplia de la seguridad y de los papeles que debenjugar los políticos y la institución militar.

Para satisfacer todos estos requisitos, los objetivosdel Colegio se resumen en cinco puntos fundamentales:crear consenso, asimilar información, desarrollar valorese intereses comunes, abrir la mente a nuevas ideas y per-feccionar idiomas.

La era de la información, en la que juegan un papelcada vez más importante la tecnología y el incremento delas redes mundiales, está también revolucionando la edu-cación superior en materia de defensa y seguridad queatraviesa un cambio permanente y continuo. Esta nuevarealidad requiere una cooperación más estrecha entre lasinstituciones de este campo para preparar a la élite mili-tar y civil del mañana. La Conferencia de Directoresconstituye un foro excelente para ello.

El impacto del nuevo Concepto EstratégicoEn los próximos años, el Colegio avanzará en dos

“direcciones” que guardan una estrecha relación entre sí.La primera es el nuevo Concepto Estratégico, donde seestablecen las cinco tareas de seguridad fundamentales

29Revista de la OTAN Otoño 1999

Instalaciones delnuevo Colegio de

Defensa de laOTAN.

(NDC photo)

Page 30: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

30Revista de la OTAN Otoño 1999

en las que el Colegio debe centrar su enseñanza, debatesy ejercicios: seguridad, consultas, disuasión y defensa,gestión de crisis y asociación. Los cursos tienen por obje-to ofrecer a los participantes una perspectiva amplia, conespecial hincapié en la gestión de crisis, incluido un ejer-cicio fundamental de tres días sobre negociación, media-ción y toma de decisiones. También se abordan en pro-fundidad las últimas propuestas sobre el un nuevo papelde Europa en materia de seguridad y defensa basado en elvínculo transatlántico.

Las consecuencias de la actualización del ConceptoEstratégico en líneas generales, abarcan:

◆ Valores e intereses compartidos de la Alianza, misio-nes actuales y futuras, concepto político-militar,políticas, organización y métodos de trabajo.

◆ Riesgos potenciales para la seguridad de la Alianza ysus miembros.

◆ Sistemas políticos, de seguridad, defensa y socioe-conómicos e intereses de los miembros de la Alianzay sus socios; sus capacidades, limitaciones y pers-pectivas en las relaciones internacionales, en parti-cular en materia de defensa y seguridad, y su diver-sidad cultural.

◆ Papel e interacción de otras organizaciones euroa-tlánticas internacionales claves relacionadas con laseguridad.

◆ Planificación de la defensa y gestión de recursos dela OTAN.

◆ Investigación académica, evaluación de expertos ydebates sobre cuestiones de seguridad.

Impulsar la cooperación con los sociosLa segunda “dirección” en que avanzarán nuestras

actividades en los próximos años será la necesidad deseguir desarrollando nuestra capacidad de apertura aotros países. De hecho, el Colegio de Defensa de laOTAN se ha convertido en un pilar esencial de estaOTAN nueva y abierta, tal como se refleja en elPrograma de Perfeccionamiento del Adiestramiento yFormación de la APP (1) y en la mejora del ProgramaMediterráneo que fueron aprobados en la Cumbre deWashington.

Este otoño dimos la bienvenida a los participantes dela República Checa, Hungría y Polonia como miembrosde la OTAN. Algunos de ellos han participado previa-mente en el Curso Superior como socios. Pronto, nuestroequipo se verá aumentado por los primeros Asesores deDepartamento de Polonia y Hungría, quienes dirigiráncomités, estudios y cursos breves. Estos avances debe-rían permitirnos invitar a un número cada vez mayor departicipantes procedentes de países socios y del DiálogoMediterráneo. El Colegio intenta fomentar la integracióntotal de los participantes de la OTAN y de los paísessocios y del Diálogo Mediterráneo, aspecto éste que se vefortalecido mediante la enseñanza de inglés y francés.

Queremos contar con los mejores ponentes interna-cionales con el fin de estimular el diálogo estratégico. De

los intercambios de opiniones al más alto nivel sobrecuestiones de seguridad comunes y distintas prácticaspueden extraerse muchas lecciones valiosas, siendonuestro objetivo convertir la Conferencia de Directoresen uno de los foros clave del debate entre la OTAN y lospaíses socios.

Prioridades prácticasA nivel práctico, el Colegio centrará sus esfuerzos en

el pleno aprovechamiento de las nuevas instalaciones conel fin de ampliar su espectro de actividades, especial-mente para participantes de los países socios, y respondercon rapidez a los nuevos desafíos educativos.

Asimismo el Colegio dará prioridad a las áreas deinvestigación e información/tecnología, en particularaprovechando su nueva capacidad de investigación ypublicando —cuando estime oportuno— el materialresultante de los Seminarios de Investigación Internacio-nales, los Programas de Becas y las actividades de los cur-sos. Además, el área de información/tecnología mejorarálos equipos de comunicaciones y de automatización de lasnuevas instalaciones, incluido el desarrollo de una páginaweb avanzada. Como resultado no sólo mejorarán los sis-temas internos de que se benefician los asistentes a loscursos y el personal del Colegio, sino también nuestro ser-vicio al cuartel general de la OTAN, los cuarteles genera-les subordinados y las muchas instituciones nacionalesque trabajan con nosotros. Tenemos intención de impulsarla cooperación con otras instituciones académicas e insti-tutos estratégicos tanto en el área de la investigacióncomo en las tecnologías de la información.

Servir a la nueva OTANPara el Colegio de Defensa de la OTAN, servir a la

Alianza ha constituido siempre un reto gratificante. Hoy,el reto es todavía mayor. En primer lugar, hemos degarantizar que el personal —militar y civil— de más altonivel de la OTAN comprende desde el punto de vistaestratégico e intelectual las tareas de seguridad que esta-blece el nuevo Concepto Estratégico.

En segundo lugar el Colegio jugará un papel clave ala hora de abordar la necesidad creciente de una mayor coo-peración e integración con los nuevos socios. El Embaja-dor de Ucrania ante la OTAN puso de relieve esta necesi-dad en una carta que recientemente me ha remitidocuando afirma que:

“La crisis de Kosovo subraya la importancia de losesfuerzos del Colegio de Defensa de la OTAN a la horade fomentar un mejor entendimiento y cooperación entrelos Estados miembros de la OTAN y los países socios delCAEA”.

El nuevo Colegio de Defensa de la OTAN continuarábuscando la excelencia en el cumplimiento de su misiónfundamental de contribuir a la efectividad y cohesión dela Alianza y sus socios en el siglo XXI convirtiéndose en“su Colegio”. ■

(1)

Vease el artículo siguientesobre Centros deAdiestramiento de la APP.

Page 31: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

31Revista de la OTAN Otoño 1999

l Programa de Mejora del Adiestramiento yFormación (1), aprobado por los Jefes de Estado y deGobierno de la Alianza en la Cumbre de Washington

del pasado mes de abril, se ha propuesto como objetivofundamental obtener el máximo partido de los esfuerzosde adiestramiento y formación a fin de satisfacer lasdemandas actuales y futuras de una Asociación mejorada ymás operativa. El objetivo del Programa es optimizar,armonizar y aumentar la transparencia de las actividadesde adiestramiento y formación de la OTAN y de los distin-tos países de la APP e incrementar su contribución al pro-ceso de cooperación de la Asociación para la Paz.

Concepto de Centros de adiestramiento de la APPAliados y socios necesitan concentrar la energía y

recursos de que disponen, recoger y compartir las leccionesaprendidas y mejorar las actividades prácticas. El Programade Mejora del Adiestramiento y Formación ha puesto derelieve que uno de los métodos para alcanzar este objetivo esmediante el establecimiento de Centros de Adiestramiento

de la APP que ofrezcan actividades de adiestramiento yformación de gran calidad a los Aliados y socios.

El Concepto de Centros de Adiestramiento de la APP,aprobado por el Consejo del Atlántico Norte el 16 denoviembre 1998, ha supuesto un primer paso prometedoren esta dirección. Este documento establece las reglas bási-cas para asociar las instituciones nacionales en el marcoOTAN-APP, planteando desde un punto de vista singular-mente cooperativo la inversión esencial en recursos huma-nos necesaria para apoyar la Asociación Mejorada y MásOperativa (2) lanzada en la Cumbre de Washington. Coneste Concepto, aliados y socios han dado un paso adelantesignificativo para potenciar el papel de las instalacionesnacionales de adiestramiento en el seno de la Asociación.

El Concepto pone de relieve la importancia crecienteque revisten formación y adiestramiento en la APP mejo-rada, al tiempo que subraya el papel que los Centros deAdiestramiento de la APP pueden jugar en el esfuerzocomún por mejorar el adiestramiento y la formación,fomentar la cooperación regional y contribuir a la intero-peratividad.

El incremento de la cooperación en el seno de la Asociación para la Paz (APP) para dotarla de elementos más operativos aumenta lademanda de recursos humanos cualificados. Al mismo tiempo, según el Dr. Akçapar, debemos afrontar los retos que nos plantea la

multinacionalidad a niveles inferiores de mando y de estructuras de fuerza y la necesidad de mayor interoperatividad entre las fuerzasde los socios y de la Alianza. Por estas razones, los líderes de la Alianza lanzaron en la Cumbre de Washington del pasado mes de abril el

Programa de Mejora del Adiestramiento y Formación, que constituye un planteamiento estructural para la mejora y armonización de las actividadesde adiestramiento y formación de la OTAN y los países socios, en particular mediante el establecimiento de Centros de Adiestramiento de la APP.

E

El GeneralWesley Clark,Comandante

Supremo Aliadoen Europa (centro),

en el CentroRegional de

Adiestramiento,de Rumania junto

al General deDivisión Greorghe

Rotaru y el Jefedel Estado Mayor

de RumaniaConstantin Degeratuen julio de 1998.

(RTC photo)

(1)

Véase “Report by thePolitical Military SteeringCommittee on PfP”,Apéndice E, página Webde la OTAN en:www.nato.int/pfp/docu/d990615f.htm.

(2)

Véase el artículo deCharles J. Dale, “UnaAsociación para elsiglo XXI”, en Revista dela OTAN, n.° 2, Veranode 1999; pp. 29-32

Centros de Adiestramiento de la APP: cómo mejorarel adiestramiento y la formación en la Asociación por la Paz

Burak Akçapar División de Planes de Defensa y Operaciones de la OTAN

Page 32: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

Toda instalación nacional que desee ser catalogadacomo “Centro de Adiestramiento de la APP” debe satisfa-cer los principios básicos establecidos en el Concepto. Así,antes de que el Consejo la reconozca como tal, el país anfi-trión remitirá su solicitud que será objeto de un análisisdetallado por parte de un Equipo de la OTAN integrado pormiembros del Secretariado Internacional, el Estado MayorInternacional y los Mandos Principales de la OTAN.

Hasta la fecha, el Consejo ha otorgado el título de“Centro de Adiestramiento de la APP” a seis institucionesde adiestramiento nacionales de alta calidad, algunas dereputación internacional e historial reconocido, lo quedemuestra que este reconocimiento es sinónimo de cali-dad, transparencia y colaboración. Una de las razones fun-damentales por las que las instituciones lo solicitan es por-que desean ser reconocidas como miembros de la familiade establecimientos de adiestramiento más prestigiosos.

Centros de Adiestramiento de la APP actualesLos cimientos de la incipiente red de Centros de

Adiestramiento de la APP se establecieron en la inaugu-ración del centro en Ankara en 1998. Este centro aportaun importante apoyo en materia de adiestramiento y for-mación a los socios, y les ayuda a alcanzar los niveles deinteroperatividad necesarios para participar en operacio-nes y ejercicios de la APP dirigidos por la OTAN. Ofrececursos de nivel operativo y estratégico, al tiempo quecoordina y dirige los cursos de nivel táctico-técnico deotras academias militares turcas. El centro, que ofrecetodas las ventajas del adiestramiento en un país aliado,abarca prácticamente todo el espectro de Objetivos deInteroperatividad establecidos por la OTAN para lasfuerzas armadas de los socios.

A continuación se ofrece una relación de los Centrosde Adiestramiento de la APP de los países socios:

◆ Centro de Adiestramiento de Yavoriv, Ucrania:Esta instalación, que cuenta con un largo historial deejercicios de la APP y similares, ha sido la primerade un país socio en recibir el reconocimiento comoCentro de Adiestramiento de la APP.

◆ Centro de Adiestramiento de la APP en Almnas,Suecia: Con excelentes instalaciones y alojamientopara 80 participantes, el objetivo de este centro es mejo-rar la cooperación en el seno de la APP en general, ymás específicamente fomentar la cooperación dentro dela APP en la región del mar Báltico. Sus actividadescontemplan simulaciones, planificación, adiestramientopara la realización de maniobras de la APP y para elcumplimiento de misiones, cursos y enseñanza de idio-mas para oficiales de estado mayor, y otros cursos yseminarios. Cuenta con un campo de maniobras quepermite el adiestramiento de unidades y la realizaciónde maniobras de menor envergadura. El centro participóen el ejercicio de la Red de Simulación de la APP que sellevó a cabo con ocasión de la Cumbre de Washington.

◆ Centro de Adiestramiento de la APP en Bucarest,Rumania: Establecido en 1997 para dirigir activida-des conjuntas de adiestramiento y fomentar una

mejor comprensión de las cuestiones comunesOTAN/APP, este centro ofrece cursos de “brigada”,“interejércitos”, y “operaciones de apoyo a la paz”así como otros cursos en inglés. Las actividades deadiestramiento se llevan a cabo bajo la dirección deuna nación aliada según normas OTAN, en un claroejemplo de cooperación bilateral entre Aliados ysocios a la hora de contar con instalaciones naciona-les de adiestramiento de alta calidad.

◆ Centro para la Política de Seguridad de Ginebra(GCSP), Suiza: Esta fundación internacional conmiembros de la OTAN/APP, se creó en el marco de laparticipación suiza en la APP. Sus misiones fundamen-tales son el adiestramiento, la investigación y las con-ferencias para diplomáticos, oficiales y funcionariosde los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa delos países de la OTAN/APP. Se ocupa, asimismo, defomentar el establecimiento de redes de cooperacióncon todos los países, instituciones y expertos en políti-ca de seguridad internacional, de la OTAN/APP.

El Centro ofrece un Curso de AdiestramientoInternacional (ITC) de nueve meses y un curso de tresmeses sobre Política de Seguridad Europea que abordatemas sobre política de seguridad internacional, diploma-cia preventiva y control de armamentos. El GCSP contri-buye también al Consorcio de Academias de Defensa eInstitutos de Estudios de Seguridad de los países miem-bros de la APP en colaboración con el Centro Marshall yel Colegio de Defensa de la OTAN (3) en Roma.

◆ Mando Internacional de Apoyo a la Paz de Austria:Sucesor del antiguo Centro Austriaco de Adiestra-miento para el Mantenimiento de la Paz, con ampliaexperiencia en el mantenimiento de la paz y sólidasinstalaciones, este centro se especializa en el adiestra-miento de unidades y personal civil y militar paraoperaciones de apoyo a la paz.

Instituciones pionerasA menos de un año de su puesta en práctica, gracias al

Concepto de Centros de Adiestramiento de la APP, conta-mos ya con una red de instituciones que son las primerasde una familia destinada a crecer. Estos centros, que alofrecer adiestramiento y formación a nivel local encierrantambién perspectivas significativas en cuanto a recorte decostes, familiarizan a quienes participan en sus actividadescon el mando, el personal y los procedimientos operativosy logísticos de la OTAN, así como con los procedimientosnecesarios para la realización de operaciones multina-cionales y conjuntas. Todo ello contribuye a desarrollar lainteroperatividad entre las fuerzas de la OTAN y sussocios para operaciones de la APP dirigidas por la Alianza,incrementando el carácter operativo de la APP.

El Programa de Mejora del Adiestramiento y Forma-ción aprobado en la Cumbre de Washington se ha puestoen marcha ya y a buen ritmo, como también los trabajosdestinados a elevar el nivel de unos recursos humanosaltamente cualificados esenciales para una Asociacióncada vez más operativa. ■

32Revista de la OTAN Otoño 1999

(3)

Véase el artículo anterior“Un nuevo Colegio parauna nueva OTAN”.

Page 33: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

33Revista de la OTAN Otoño 1999

ace sólo una década, Checoslovaquia (1), Hungríay Polonia se regían ideológicamente por las teoríasmarxistas, estaban dominados estratégicamente por

Moscú y sus fuerzas armadas formaban parte del Pactode Varsovia. Con el colapso del bloque oriental en 1989-90,estos tres Estados independientes declararon de manerainmediata su deseo de “regresar a Europa” y sus aspira-ciones a ingresar tanto en la Alianza Atlántica como en laUnión Europea. La primera parte de este deseo se cum-plió cuando la República Checa, Hungría y Polonia ocu-paron el lugar que les corresponde en Consejo delAtlántico Norte como miembros de pleno derecho de laOTAN el 12 de marzo de 1999.

¿Una ampliación por razones equivocadas?Hay quien sostiene que su ingreso obedeció a razones

equivocadas: que la ampliación de laOTAN se debió bien a los sentimientos“caritativos” de Occidente o a la percep-ción de la necesidad de explotar las oportu-nidades que temporalmente se le ofrecían ala organización; que si se escogió a estostres Estados fue debido a la presión diplo-mática de Estados Unidos, aunque susfuerzas armadas necesitaban una reformaurgente y aun cuando no existía ningúncompromiso verdadero con la OTAN.

En mi opinión, estos argumentos care-cen de fundamento. De hecho, los tres nue-vos miembros son vitales para definir elnuevo papel de la OTAN en el continente y,en particular, pueden realizar una contribu-ción única a la mejora de las relaciones dela Alianza con otros países no miembros deEuropa Central y Oriental.

Reforma de las fuerzas armadasInmediatamente después de los cam-

bios políticos que se produjeron entre 1989y 1990, la República Checa, Hungría yPolonia adoptaron medidas drásticas paraalterar la naturaleza de sus fuerzas arma-das, comenzando con la renuncia a las

estrategias agresivas y reducciones radicales de los nive-les de fuerza. Entre los pasos dados posteriormente seencontraba el compromiso de aprender los idiomas ofi-ciales de la OTAN (inglés y francés) por parte de los ofi-ciales y la formulación de nuevas misiones para sus fuerzas.Al mismo tiempo, estos Estados trataban de alejarse gra-dualmente de su dependencia absoluta del material de laera soviética, haciendo más hincapié en alcanzar la com-patibilidad con la OTAN, entre otros, en el ámbito de lascomunicaciones y la gestión aerospacial.

La iniciativa de la Asociación para la Paz (APP) de laAlianza jugó un papel fundamental en este proceso per-mitiendo a las fuerzas de estos países practicar procedi-mientos operativos junto a la OTAN y otros Estadossocios. Esto ha hecho posible que la República Checa,Hungría y Polonia contribuyeran de manera significativaa la implementación de los Acuerdos de Dayton que

En la primavera pasada, la República Checa, Hungría y Polonia ocuparon el lugar que les corresponde en el Consejo del AtlánticoNorte como miembros de pleno derecho de la OTAN, concretando así su regreso a Europa. Hay quien sostiene que los nuevos

miembros fueron invitados a ingresar por razones equivocadas, que su ingreso fue prematuro y que no tienen ninguna contribución real que hacera la Alianza. Sin embargo, el autor de este artículo sostiene lo contrario, subrayando la contribución política y militar que los tres nuevos miembros

aportan a la nueva OTAN y el singular papel que pueden jugar a la hora de fomentar la estabilidad en el continente europeo.

H

¿Sale ganando la Alianza tras la ampliación?Sebestyén L. v. Gorka

Titular de la Cátedra Kokkalis de Hungría en al Kennedy School of Government, Harvardy Consultor de la RAND, Washington D.C.

De izquierda a derecha, el Primer Ministro húngaro Viktor Orban, el Presidente checoVáclav Havel, el Canciller austríaco Viktor Klima y el antiguo disidente Adam Michnik,

redactor jefe del periódico de Varsovia Gazeta Wyborcza, en una conferencia celebrada en Vienael 26 de junio para conmemorar el X aniversario de la caída del telón de acero en 1989.

(1)

Actualmente la RepúblicaCheca y Eslovaquia.

Page 34: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

pusieron fin a la guerra en Bosnia-Herzegovina, a travésde los contingentes que cada uno de ellos enviaron a laIFOR/SFOR y, en el caso de Hungría, mediante la conti-nua provisión de áreas de estacionamiento y derechos detránsito para unidades que entraban y salían del territoriode la antigua Yugoslavia.

El éxito obtenido por cada uno de estos tres países ala hora de poner a sus fuerzas armadas bajo un controlcivil democrático ha sido desigual. Sin embargo, debe-mos ser realistas y reconocer que la reforma militar en

general se enfrenta a graves retos, de los cuales el másobvio son las limitaciones financieras. Los presupuestosde defensa de estos tres Estados rondan actualmente el2% del PIB. Los niveles actuales del presupuesto soninsuficientes para equipar a las fuerzas armadas con losrecursos militares adecuados, preferiblemente occidenta-les, capaces de interoperar con la OTAN. También estáresultando difícil atraer a potenciales buenos oficiales afilas, así como crear un marco cualificado de civiles conlas capacidades necesarias para afrontar el incierto entor-no de seguridad de finales de los noventa.

Algunas de las críticas vertidas contra estos Estadospueden estar justificadas en lo que se refiere a sus esfuer-zos de reforma militar. No obstante, es fácil subestimar lamagnitud del conjunto de tareas sin precedentes con quese enfrentaron los antiguos países comunistas que desea-ban ingresar en la OTAN. No sólo tuvieran que gestionarla transición a una economía de mercado —hemos derecordar que incluso algunos Estados occidentales tratantodavía de equilibrar los principios del libre mercado conlos requisitos de un Estado de bienestar moderno—, sinoque además debieron que asegurar su regreso a Europa

asentando firmemente los principios democráticos. Asípues, sería absurdo esperar avances en el campo de lareforma de la defensa contrarios al progreso realizado enel ámbito de la reforma democrática y económica gene-ral. Una comunidad de defensa fiable y creíble no puedecrearse y mantenerse en el vacío, aislada de la sociedadque la nutre.

Con independencia de las críticas relativas al grado demodernización y reforma de sus fuerzas armadas, lo quesí está claro es que estos países han roto con la ideología

comunista y la estrategia militar agresiva, y quetanto la República Checa como Hungría yPolonia avanzan en la dirección correcta. ElPacto de Varsovia fomentó entre sus oficialesuna mentalidad hostil a la interoperatividad conlas fuerzas occidentales, y los tres países depen-den todavía fuertemente del material militar dela era soviética. Pero ya en una etapa muy tem-prana, sus gobiernos se comprometieron políti-camente a aproximarse a la Alianza, fomentandoel aprendizaje de los idiomas oficiales de laOTAN y la adopción de los estándares y concep-tos de la organización atlántica.

Contribución a la AlianzaPodemos valorar de distintos modos la con-

tribución militar de los tres nuevos miembros ala Alianza. En tiempos de paz, estos países dis-ponen de un total aproximado de 350.000 solda-dos en activo. Antes incluso de acceder alTratado del Atlántico Norte, tanto la RepúblicaCheca como Hungría estaban en condiciones dedesplegar una unidad de tamaño de una brigadapara llevar a cabo misiones de paz dirigidas porla OTAN y no contempladas en el Artículo 5 (2),y Polonia podría aportar el doble o el triple de

tales efectivos. El hecho de que sólo diez años atrás, estasmismas fuerzas se comprometieran a destruir la Alianzadel Atlántico Norte y derrotar a las democracias liberalesde Occidente hace que la contribución militar de los tresnuevos miembros a la OTAN sea mucho más significativa.

Experiencia en adiestramiento ymantenimiento de la pazLos tres países han heredado de la guerra fría impor-

tantes instalaciones de adiestramiento que las tropas de laAlianza contemplan muy favorablemente. Este puntoreviste gran importancia si consideramos las limitacionespolíticas y medioambientales que afrontan algunos alia-dos a la hora de utilizar sus instalaciones nacionales. Dosde los tres países —Hungría y Polonia— cuentan ademáscon sus propias instalaciones de adiestramiento para acti-vidades de mantenimiento de la paz, destinadas a formarunidades especiales para llevar a cabo “operaciones queno son de guerra”, algo que no poseen todos los Estadosde la Alianza.

34Revista de la OTAN Otoño 1999

Durante lasprimeras maniobrasOTAN conparticipación delos nuevos aliados,República Checa,Hungría y Polonia,un oficial británico(centro) saluda aun tripulantehúngaro de unblindadode transporte depersonal defabricación rusacerca de GemonaDel Friuli, Italia,el 18 de marzode este año.

(Belga photo)

(2)

El Artículo 5 del Tratadodel Atlántico Norte hacereferencia a la defensacolectiva.

Page 35: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

De izquierda aderecha, los

Primeros MinistrosMikulás Dzurinda

de Eslovaquia,Milos Zeman de la

República Checa,Viktor Orban deHungría y Jerzy

Buzek de Poloniaantes de celebrar

en Bratislava el14 de mayo laCumbre de los

países deVisegrado parafomentar una

cooperación másestrecha en

Europa Central.

(Belga photo)

35Revista de la OTAN Otoño 1999

Hungría ha obtenido una valiosa experiencia al actuarcomo país anfitrión de las tropas de la IFOR y la SFORantes de su despliegue en Bosnia-Herzegovina. La recien-te crisis de Kosovo ha demostrado claramente que unaparte considerable del trabajo futuro de la OTAN proba-blemente implicará la realización de operaciones del tipode la SFOR y la fuerza de implementación de la paz enKosovo (KFOR) para lo cual se requiere disponer de áreasde estacionamiento estables, próximas a la región implica-da y de personal adiestrado en la gestión de operacionestan ambiciosas desde el punto de vista logístico como sonlas de mantenimiento de la paz y apoyo humanitario.

Capacidad militar-industrialOtro significativo recurso militar que estos Estados

aportan a la Alianza es su capacidad militar-industrial.Polonia dispone de unsustancial complejo mili-tar-industrial con el quepuede abastecerse a símisma y a otros Estadosen distintas áreas, sien-do los helicópteros unade las más importantes.La República Checa seha labrado una importan-te reputación en cuan-toa la fabricación de pro-ductos militares de cali-dad: aviones de entrena-miento, municiones yarmas ligeras.

Quizá, Hungría seael país más débil en estecampo, aunque su poten-cial no debe subestimar-se. En los últimos años,sus ingenieros ha desa-rrollado nuevos produc-tos para la defensa: armas ligeras, diversas municiones inno-vadoras e incluso un Vehículo de Ataque Rápido (elSzocske), un tipo de vehículo que suscita una gran demandaen las fuerzas especiales de la OTAN. Estos logros son tantomás impresionantes si pensamos en el tamaño del país, laslimitaciones impuestas por el período posterior a la guerrafría y el eterno impulso por cobrar los dividendos de la paz.

Por encima de las capacidades puramente nacionales,se han producido también avances favorables en la coo-peración regional entre los tres países. El mejor ejemplode ello es el esfuerzo conjunto checo-húngaro para crearel Vehículo Aéreo No Tripulado, una iniciativa totalmen-te en consonancia con las tendencias tácticas modernasde Europa Occidental y América del Norte.

Abrir el camino a la integraciónEl área a la que más pueden contribuir la República

Checa, Hungría y Polonia hace referencia al fomento de

la estabilidad en Europa Oriental y Suroriental. La granmayoría de los antiguos países comunistas compartenun mismo objetivo: ingresar en la OTAN y la UniónEuropea. Esta es la principal motivación que les impul-sa hacia la democracia, la economía de mercado y elestablecimiento de relaciones más estables con losEstados vecinos. Este hecho coloca a los tres nuevosmiembros en una posición privilegiada, puesto queabren el camino a la integración en Europa. Por lo quese refiere a las cuestiones de seguridad, ya han alcanza-do el objetivo largamente deseado; desde el punto devista económico y político, han logrado el reconoci-miento como países estables, satisfaciendo los requisi-tos de “democracia y economía de mercado” y atrayen-do una inversión extranjera considerable, lo que les haconducido a ser invitados a iniciar las negociaciones deingreso en la UE.

No obstante, también ellos tuvieron que empezarprácticamente de cero tras varias décadas de gobiernocomunista. Este pasado que comparten con otros Estadosde la región coloca a los tres nuevos aliados en la mejorsituación para ayudar a los miembros potenciales paraavanzar hacia la integración en la Alianza, puesto queconocen de primera mano el proceso de reforma necesario.

Así pues, está claro que los nuevos miembros puedencontribuir significativamente a la seguridad de la regióneuroatlántica tanto en términos políticos como militares.Al situarse a la cabeza del impulso regional para estable-cer economías de mercado y democracias liberales segu-ras con recursos de defensa creíbles, Hungría, Polonia yla República Checa se encuentran excepcionalmente biensituados para ayudar a sus vecinos de Europa Oriental ylos Balcanes que tratan de seguir el mismo camino haciaEuropa. La nueva Alianza que surge tras la Cumbre deWashington debe reconocerlo así y aprovecharlo al máxi-mo a medida que se esfuerza por fomentar la estabilidaddel continente, que tan importante es para todos. ■

ˇ

ˇ

Page 36: Rev. OTAN 3/1999 - NATONº3 OTOÑO 1999 TRIMESTRAL Diseño: OTAN – Impreso en España por Sergraph, S. L. – Depósito legal: M. 10.914-1983 Director: Keir Bonine Asistente del

C M Y CM MY CY CMY K

Despedida del Secretario General Solana

Fomentar la paz y la seguridaden Kosovo y los Balcanes

OTANOTANrevista de la

Despedida del Secretario General Solana

Fomentar la paz y la seguridaden Kosovo y los Balcanes

organización del tratado del atlántico norte

alemaniabélgicacanadá

dinamarcaespaña

estados unidosfranciagrecia

hungríaislandia

italialuxemburgo

noruegapaíses bajos

poloniaportugal

reino unidorepública checa

turquía

Nº3OTOÑO 1999

TRIMESTRAL