Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

12
LOGGIA Nº14-15 144 La intervención de limpieza, conservación y manteni- miento de la superficie pétrea de las Torres de Serra- nos ha contemplado también las piezas escultóricas que decoran este austero monumento del gótico valen- ciano. La ocasión brindó la oportunidad de descubrir nuevos datos, históricos y técnicos, tanto sobre los pocos restos de la decoración original, como sobre las abundantes reintegraciones realizadas a principios del siglo XX: las trazas originales, los injertos de la res- tauración, las sustituciones, los revestimientos... El artículo presenta una descripción detallada y rigurosa de los estudios previos e intervenciones que se reali- zaron sobre estas piezas escultóricas. Restoration of the Sculptural Elements of the Serranos Towers (Valencia.). The cleaning, conservation and maintenance of the stone surface of the Serranos Towers has also taken into account the sculpted figures that decorate this austere Valencian Gothic monument. It was an opportunity to discover new historic and technical data about the few remains of the original ornamentation and of the many replications made in the early 20th century: the original designs, the restoration grafts, the substitutions, the finishes... The article presents a detailed description of the preliminary studies and the work performed on these sculptural pieces. Restauración de elementos escultóricos de las Torres de Serranos (Valencia) Jesús Pita de Aguinaga* *Jesús Pita y Aguinaga es biólogo y cofundador de la empresa ERCA - Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico, S.L. 1. Plano de localización de los elementos escultóricos de las Torres de Serranos

Transcript of Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

Page 1: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

LOGGIA Nº14-15

144

La intervención de limpieza, conservación y manteni-miento de la superficie pétrea de las Torres de Serra-nos ha contemplado también las piezas escultóricasque decoran este austero monumento del gótico valen-ciano. La ocasión brindó la oportunidad de descubrirnuevos datos, históricos y técnicos, tanto sobre lospocos restos de la decoración original, como sobre lasabundantes reintegraciones realizadas a principios delsiglo XX: las trazas originales, los injertos de la res-tauración, las sustituciones, los revestimientos... Elartículo presenta una descripción detallada y rigurosade los estudios previos e intervenciones que se reali-zaron sobre estas piezas escultóricas.

Restoration of the Sculptural Elements of the SerranosTowers (Valencia.). The cleaning, conservation andmaintenance of the stone surface of the SerranosTowers has also taken into account the sculptedfigures that decorate this austere Valencian Gothicmonument. It was an opportunity to discover newhistoric and technical data about the few remains ofthe original ornamentation and of the manyreplications made in the early 20th century: the originaldesigns, the restoration grafts, the substitutions, thefinishes... The article presents a detailed description ofthe preliminary studies and the work performed onthese sculptural pieces.

Restauración de elementos escultóricosde las Torres de Serranos (Valencia)

Jesús Pita de Aguinaga*

*Jesús Pita y Aguinaga es biólogo y cofundador de la empresa ERCA - Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico, S.L.

1. Plano de localización de los elementos escultóricos de las Torres de Serranos

Page 2: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

Existen en las Torres de Serranos unaserie de elementos escultóricos asocia-dos a la arquitectura que han recibidoun tratamiento específico. No todosellos son coetáneos como se explicarámas adelante y los denominamos conlos siguientes términos (foto 1):- Puntos de apoyo de la barbacana: sonlos elementos esculpidos de las ménsu-las de la barbacana corrida.- Tracería: paño central sobre el arco deentrada con formas decorativas peculia-res del arte gótico.- Faja: se trata de la moldura que, a untercio aproximadamente de la alturatotal del monumento ciñe el conjuntodel edificio.- Altorrelieves escultóricos: son las tresplacas escultóricas situadas sobre elarco de entrada.- Placas conmemorativas: dos bajorre-lieves de mármol situados en la fachadaprincipal.- Ménsulas interiores: elementos deco-rativos que rematan los arranques de losnervios de las bóvedas de crucería delas salas.El aspecto original de las Torres de Serra-nos se ha ido modificando parcialmentecon el tiempo. Como todo edificio de suantigüedad, los usos y modas le han con-ferido la imagen que hoy podemos obser-var. Así y todo, sus proporciones, distri-bución de los diferentes elementos y sudisposición en el espacio, le dotan de unaidentidad y contenido que perdurandesde el día de su construcción.

Los episodios que más modificaron lasTorres de Serranos fueron: su uso comocárcel a partir de 1586 y las restauracio-nes de 1890-1931 y 1981-1988.Cuando el edificio se adaptó para sunueva función de prisión se realizaronuna serie de reformas que afectarondirectamente a los elementos escultóri-cos asociados a su arquitectura. Laapertura de ventanas, para una mejoraireación, rompió, entre otros, el pañocentral sobre la puerta de entrada, afec-tando a la tracería y haciendo desapare-cer, hipotéticamente, el timbre real ori-ginal situado sobre el arco de entrada,según textos de capitulaciones.También se fracturó la moldura perime-tral que recorre las Torres. En las estan-cias interiores, la compartimentaciónhorizontal de algunas salas y el tapiadode vanos orientados al interior de laciudad destruyeron o alteraron grave-mente las ménsulas escultóricas.La mayoría de los elementos escultóri-cos que hoy se observan proceden de lagran restauración que se realizó cuandodejó de utilizarse para cárcel. Estamosrefiriéndonos a un periodo comprendi-do entre 1893-1901, siendo arquitectosD. Antonio Martorell y D. José Calvo, ydirector artístico D. José Aixa.En esta intervención, lo primero que res-tauraron fueron las ménsulas interiores,posteriormente los puntos de apoyo de labarbacana y finalmente la tracería y losaltorrelieves escultóricos de la fachadaprincipal. La intervención consistió en

restituir las piezas en mal estado inspi-rándose en los originales o en buenosmodelos ornamentales de la época. Encada uno de los apartados se fue defi-niendo la cronología aproximada de laintervención de cada uno de los elemen-tos. La documentación disponible noconcreta la autoría y talleres que partici-paron en la restauración de los diferenteselementos escultóricos, observándosenotables diferencias de ejecución.La última intervención documentadafue dirigida por el arquitecto municipalEmilio Rieta y en cuanto a los elemen-tos escultóricos se sustituyeron las gár-golas, las claves de la nave centralmedia y una arquería en el antepecho.La actual intervención (2001) ha con-sistido, fundamentalmente, en unproceso de conservación. Se han aplica-do tratamientos de limpieza, consolida-ción y protección. En la fase de limpie-za se han eliminado progresivamentelas capas de polución y suciedad queestaban alterando el material pétreo,teniendo siempre como objetivo conser-var los recubrimientos, tanto originalescomo los aplicados en intervencionesposteriores, siempre que no afectaran laconservación del material petreo.Durante el proceso de restauración sehan identificado algunos elementos ysegmentos de material pétreo y recubri-miento original que han sobrevivido alpaso del tiempo y las variadas interven-ciones. Esta circunstancia ha permiti-do el estudio del revestimiento original.

RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS ESCULTÓRICOS DE LAS TORRES DE SERRANOS (VALENCIA)

145

Page 3: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

ESTUDIO DE LOS REVESTIMIENTOS

Durante los trabajos de limpieza, lasuciedad acumulada sobre la piedra fueeliminada de forma gradual y se detec-taron zonas coloreadas sobre la piedra.Éstas no eran continuas, más bien sepresentaban en forma de restos y nor-malmente en zonas protegidas. Segúnavanzaba la limpieza de los diferenteselementos se fueron tomando las mues-tras y clasificando. Posteriormente serealizó una analítica y se interpretaronlos datos.De los resultados de su estudio, sepudieron definir dos tipos de revesti-mientos sobre la piedra, que a conti-nuación describimos.

Revestimiento original (fotos 2 y 3)Este recubrimiento se encuentra sobreel material pétreo original y está com-puesto por yeso y tierras naturalesricas en óxido de hierro, que le con-fiere una coloración rojiza, que vadesde el rojo almagra hasta el naranjadependiendo del grado de alteración.Dada la dureza del material nos incli-namos a pensar en un yeso compuestomayoritariamente de anhidrita osulfato de calcio anhidro obtenidomediante cocción a altas temperatu-ras. Este último matiz no se ha podidoconstatar analíticamente debido a lacantidad de muestra requerida en con-traste con el poco material originalconservado.El grosor del revestimiento varía y, ale-atoriamente, se ha detectado una capaintermedia entre la piedra y el revesti-miento compuesta de cal y arena, usadapara el rejuntado y tapado de las irre-gularidades de la piedra travertina.Los restos encontrados son escasos yaparecieron diseminados por diferenteszonas. En concreto, se pudieronobtener micromuestras en: tracería,apoyos de la barbacana, faja y para-mentos exteriores. Dada la distribución

de los restos y la uniformidad de proce-dimiento, demostrada analíticamente,permite deducir que las torres fueronrecubiertas completamente en su exte-rior. Por otra parte, la ausencia de esterevestimiento en la piedra repuesta y supresencia sólo en piedra original sinninguna capa intermedia o sedimentoinferimos que es un revestimiento ori-ginal. A nuestro entender, su intencio-nalidad era proteger y dignificar elmaterial pétreo.Durante los trabajos de restauración, enlas últimas décadas, se ha podido com-probar la existencia de antiguos reves-timientos con yeso de diferentes tipos,como los restos encontrados en Cate-dral de Palencia, Pórtico Occidental dela Catedral de Oviedo, Pórtico de laGloria y Puerta Santa de la Catedral deSantiago, Portada del Perdón de laCatedral de Sevilla, Claustro delMonasterio de Santo Domingo de Silosy un largo etc.

Revestimiento de restauración (1893-1901) (fotos 4 y 5)Está compuesto por yeso, tierraspobres en óxido de hierro y oxalatos.En este caso, el rastro de materialorgánico (oxalatos) procede, probable-mente, de algún mucílago agregado ala mezcla para mejorar sus caracterís-ticas. No se ha podido determinar lasustancia orgánica de partida, aunquepor los rastros encontrados, el com-puesto inicial podría ser un polisacári-do como los constitutivos de la gomaarábiga. Esta goma natural esta docu-mentada en manuales de restauraciónde la época como aglutinante de lospla stes o masillas.El revestimiento es de color pardo yse aplica con la intención de entonarlos elementos repuestos al resto de lasuperficie, aplicándolo incluso enpiedra original que tenía muy deterio-rado o había perdido el revestimientooriginal.

LOGGIA Nº14-15

146

2. Estratigrafía (280X) característica del revesti-miento original: a. piedra original (toba calcárea);b. capa intermedia (mortero de cal y arena); c.revestimiento original rojizo (tierras ricas en óxidode hierro y yeso)3. Detalle de un pináculo con restos de revesti-miento original

2

3

a

b

c

Page 4: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOSESCULTÓRICOS

1. Puntos de apoyo de la barbacana(fotos 6 y 7)La barbacana que recorre los torreonesy cuerpo central de la puerta tienecomo puntos de apoyo pirámides inver-tidas y ménsulas escalonadas remata-das por elemento esculpido.Estos elementos se distribuyen de lasiguiente manera:En los extremos exteriores de los torre-ones y flanqueando el cuerpo central sesitúan los cuatro grandes apoyos enforma de pirámide invertida. Ornamen-

tados en sus vértices con figuras y en eltronco combina molduras lisas y grecasvegetales.- Las ménsulas escalonadas se repartende forma ordenada, diez en cadatorreón y dos en el paramento central,en total suman veintidós. Su últimosillar esta esculpido con motivovegetal.Durante el proceso de intervención seha constatado que de todo este progra-ma iconográfico sólo son originalestres ménsulas escalonadas, un persona-je en uno de los grandes apoyos pira-midales, y segmentos de grecas y mol-duras de los mismos. Estas piezas o

RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS ESCULTÓRICOS DE LAS TORRES DE SERRANOS (VALENCIA)

147

54

6 7

4. Detalle de un apoyo de la barbacana con restosdel revestimiento de restauración5. Estratigrafía (140X) característica del revesti-miento de restauración: a. piedra de reposición(calcarenita); b. revestimiento de la restauraciónde 1893-1901 (tierras pobres en óxido de hierro,yeso y oxalatos6. Elemento escultórico original7. Vista general de uno de los grandes apoyos dela barbacana

a

b

Page 5: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

segmentos están realizados con unatoba calcárea y conservan restos delrecubrimiento original (foto 8).El resto de la ornamentación, la mayoría,procede de la intervención realizada en1895-1900 aproximadamente, cuando secajeó la piedra original y se repusieronlos diferentes motivos decorativos utili-zando una piedra calcarenitica.También se han observado diferenciasentre los elementos repuestos, tanto por elgrado de compactación de la piedra calca-renitica como por el acabado. Los elemen-tos escultóricos del torreón de ponientetienen una piedra con un alto grado decompactación y un labrado más depurado yvariado; los del torreón de levante unapiedra menos compactada y un rallado máshomogéneo; los centrales presentan elmínimo grado de compactación y no tienentextura alguna. Esto nos podría indicar dife-rente procedencia de la piedra o taller,según datos documentales primero se res-tauró la torre de poniente. Sobre el materialpétreo repuesto se han detectado restos derevestimiento para entonar la superficie.Por otro lado y haciendo referencia alprograma iconográfico nos resultan sor-prendente las coincidencias encontradascon respecto al número total de puntos deapoyo de la barbacana, su distribución yel número de personajes representados.Con respecto al número total de apoyos,

26, coincide con el número de Dios enhebreo IHVH. En relación con el de per-sonajes tenemos tres en cada apoyogrande (3x4) lo que da un conjunto de 12personajes, número éste que tiene granimportancia en la biblia y el cristianismo:hay doce tribus de Israel, doce apóstolesy doce puertas en Jerusalén celestial.En cuanto a la distribución, los apoyosgrandes se sitúan como centinelas, dosmiran a las antiguas murallas (hoy desa-parecidas) y los otros dos sobre la puertade entrada a la ciudad.

2. TraceríaEl frontis de la puerta de entrada estaáor-namentado con una arquería ciega contrabajos de tracería en la parte superior yflanqueada por pináculos. Inspirado en ladecoración gótica original, el conjunto esuna restitución de 1893-1901 aproxima-damente (foto 9).Durante los trabajos de restauración se hanidentificado algunos elementos originales,representados en el plano de elementos ori-ginales. Algunos presentan restos de reves-timiento original (foto 10)La reposición esta compuesta de un apla-cado sistemático que va configurando losdiferentes motivos decorativos. Sobre lasuperficie y en zonas de reserva delavado se han detectado restos de revesti-miento muy alterados.

LOGGIA Nº14-15

148

8

8. Plano de localización de los elementos origina-les con restos de revestimiento original: apoyos dela barbacana y matacanes9. Vista general de la tracería10. Plano de localización de los elementos origi-nales de la tracería11. Detalle de la moldura perimetral

Page 6: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

3. Faja (foto 11)A un tercio, aproximadamente, de laaltura total del monumento nos encontra-mos con una moldura decorada que ciñeen su recorrido el conjunto del edificio.Esta moldura está realizada con una tobacalcárea y decorada en su parte cóncavacon motivos vegetales esquematizados.Su forma decorativa es igual que lamoldura que inicia el último cuerpo de latorre El Miguelete de la Catedral deValencia, obra también de Pere Balaguer.En su mayor parte es original, aunquetiene zonas y elementos repuestos, suidentificación a simple vista es dificulto-sa , dado el nivel de erosión y que sureposición se realizó con toba calcárea.

4. Altorrelieves escultóricosSobre el arco de entrada, en el paramentocentral, hay tres elementos esculpidos: enel centro el emblema real y a cada lado, elescudo de la ciudad sustentado porángeles. Estas piezas fueron realizadas ycolocadas en un periodo que va de 1895 a1901 en la intervención dirigida por JoséAixa, fecha esta ultima, que consta juntoal timbre real. Las piedras empleadas parasu ejecución son calcarenitas.No se puede afirmar que estas piezas sus-tituyan a las originales fielmente. No obs-

tante, analizados los textos recogidos en elestudio histórico encontramos el encargo aMarzal de Sas de pintar el timbre Real queestá encima de dicho portal y en medio delos ángeles de piedra.De la observación de grabados y fotogra-fías se ha constatado que el timbre Realno aparece en ninguna imagen ya quecuando se habilitan las torres para cárcel(1586) en esta zona se realiza un vanopara colocar una ventana. Respecto a losescudos de la ciudad los ángeles tenantesaparecen únicamente en un grabado de1671, ya que en una foto de 1835 sóloaparece un escudo a cada lado y en otrade 1870 sólo se distingue un volumen.Parece probable que en la restauracióndirigida por José Aixa, se tomara comomodelo para el diseño de los escudos dela ciudad el grabado (1671) que ilustra elartículo de Juan Dorca titulado “LasTorres de Serranos” (en Archivo de ArteValenciano), cuyo autor era miembro delcomite restaurador. Para el diseño deltimbre Real, posiblemente, se tomaroncomo modelos, dada la similitud, eltimbre heráldico de la puerta real dePoblet y el timbre de Pedro El Ceremo-nioso conservado en el museo de BellasArtes de Valencia que decoraba la desa-parecida puerta de Xerea.

RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS ESCULTÓRICOS DE LAS TORRES DE SERRANOS (VALENCIA)

149

9

10

11

Page 7: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

5. Placas conmemorativasEn la fachada principal y a ambos lados delarco de entrada hay dos placas de mármol.-En la parte derecha, una lápida conme-morativa colocada en 1931 dedicada aPere Balaguer y ejecutada por LuisBoliche Compañ. Se trata de un bajorre-lieve con figura y dedicatoria. Su instala-ción es exenta al muro, fijada medianteanclajes y sustentada de forma figuradacon dos pequeñas ménsulas.-En la parte izquierda, placa de mármolcon la siguiente leyenda: “CIUDAD DEVALENCIA CAPITAL DE PROVINCIAPUERTA DE SERRANOS”. La coloca-ción de esta placa no está documentada,pero parece de fechas cercanas a la ante-rior dado su grado de deterioro. Posible-mente sustituyera a otra antigua consimilar información. Su instalación esencastrada en el muro.

6. Ménsulas interiores (fotos 14 y 15)Se encuentran en las naves interiores de lastorres y son los remates de las nervaduras.En ellos se representan motivos vegetales,animales y humanos (un único remate).

Los motivos vegetales representados son:hojas de acanto, de roble con bellotas, devid y de hiedra. Entre los motivos animalesencontramos: león, águila, murciélago yotros, de difícil adscripción, con contenidofantástico. El motivo humano es una caraque asoma entre hojas de acanto y hiedra.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

ExteriorComo en todo monumento a la intem-perie en medio urbano la principalcausa de deterioro son los agentesatmosféricos entendiendo éstos como laconjunción del clima y contaminación.Con mucha menor importancia seencontraría la acción humana que, enlas Torres, serían daños mecánicos pro-vocados por: vandalismo, contiendas,cambios de uso etc...Dentro de los agentes atmosféricos lacombinación del agua de lluvia y conta-minación provoca efectos de consecuen-cias nefastas en la piedra al producirse unagua acidulada que inicia procesos decarbonatación, sulfatación y nitrifica-

LOGGIA Nº14-15

150

12

12. Esquema de relación existente entre la inci-dencia de los agentes atmosféricos, según la orien-tación, y el nivel de degradación del paramento13. Plano de escorrentía14. Apoyo interior con motivo zoomórfico15. Apoyo interior con motivo fitomórfico

Page 8: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

ción, así como una costra negra de altera-ción que afecta estéticamente y erosionala piedra subyacente.Primariamente, la intensidad de estemecanismo esta íntimamente relacionadocon la orientación del paramento debido ala dirección de los vientos dominantes enlos días de lluvia, como se ha puesto cla-ramente de manifiesto en los elementosescultóricos asociados a los apoyos de labarbacana que presentaban notables dife-rencias respecto al grosor y dureza de lacostra negra de alteración según el para-mento en que se encontraban (foto 12).En el gráfico se puede observar la rosade los vientos dominantes en los días delluvia y abajo los niveles de intensidadesperados del mecanismo asociado alagua de lluvia. Todos los apoyos situa-dos en los paramentos marcados conazul oscuro presentaban una costranegra de alteración completa con ungrosor de entre 1 y 2 mm. y una durezaimportante; sin embargo, los situadosen el azul más claro sólo la presentabanpuntualmente y era muy fina.Secundariamente, el nivel de intensidad,también viene determinado por la natura-leza de la piedra, de tal manera que lascalcarenitas de la restauración de princi-pios de siglo situadas en el arco NW - NEdel torreón de levante presentaban peor

estado de conservación que las tobas cal-cáreas originales situadas en el mismoarco del torreón de poniente.

Patologías húmedo-contaminantesLas patologías más relevantes en las zonasescultóricas de las Torres de Serranos sonlas debidas a los agentes atmosféricos enconcreto y considerando que estamos en laciudad de Valencia, las patologíashúmedas debidas al agua de lluvia,humedad ambiental y rocío junto a la con-taminación son las de máxima relevancia.En relación a este tipo de patologías yatendiendo a las formas de deteriorohemos definido tres grandes zonas:Zona de escorrentía: está formada poraquellas superficies que se ven someti-das a la escorrentía de agua y, portanto, al lavado y lixiviación de losmateriales constitutivos de la piedra ysedimentados (foto13).Esta zona se caracteriza por observarselimpia, ya que no hay posibilidad de acu-mulación de materiales, y aparentementeen buen estado de conservación. Sinembargo, el continuo lavado con agua delluvia acidulada por la contaminación,provoca pérdida de materiales cementantesde la piedra y ésta aparece con pérdida devolumen, arenizada y descohesionadasuperficialmente. Además, el revestimien-

RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS ESCULTÓRICOS DE LAS TORRES DE SERRANOS (VALENCIA)

151

13

14

15

Page 9: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

to aplicado había desaparecido. En reali-dad, aunque la piedra está limpia, su estadode conservación es malo desde el punto devista de la cohesión y está muy erosionadapor los agentes atmosféricos.Por otra parte, el rejuntado que coincidecon las zonas de escorrentía estaba prácti-camente perdido lo que permitía la entradade agua en el interior.Zona de Concreción: ocupa entre 10 y 15cm alrededor de la anterior. En ella hayhumedad por capilaridad y la ausencia delavado permite la acumulación de com-puestos procedentes de la contaminación.Esto provoca la formación de una costranegra de alteración, muy dura e insoluble,que con cada aporte de humedad y conta-minación se va engrosando y degrada elmaterial pétreo subyacente al convertir lacalcita en bicarbonatos, bisulfitos, sulfatosy nitratos que son más solubles, lo que encasos extremos conduce a pérdida devolumen por desplacación. El revestimien-to aplicado estaba perdido.Zona de reserva: generalmente, se encuen-tra alrededor de la anterior y son aquellassuperficies que se encuentran guarecidasde las inclemencias del tiempo por corni-

sas y volúmenes. En ella se acumula polvode polución, ya que no hay lavado, perocomo no hay un aporte de humedad signi-ficativo no se produce el endurecimiento yla consiguiente costra negra. Sin embargo,sirve de reservorio de hollín, humos y cata-lizadores que se aportarán a la zona deconcreción.Su limpieza no reviste problemas, la piedrase encuentra en buen estado de conserva-ción y conserva, aunque muy alterado, elrevestimiento (foto 16).Caso particular: en la cornisa inferior de latracería ocurre un caso particular de patolo-gía húmeda debida al mal funcionamientodel vierte aguas que permitía el embalse deagua y la acumulación de detritus que lle-garon incluso a formar suelo vegetal conelementos briofitos y fanerófitos. Esta acu-mulación provoca arenización, desplaca-ción y fisuras con pérdidas de volumenimportantes tanto en el fondo de sillarescomo en la parte inferior de las pilastras. Laaltura que alcanzó este deterioro era varia-ble, alcanzando un máximo de unos 20 cm(fotos 17 y 18). Observamos como el rejun-tado de la tracería que coincide con zonasde escorrentía ha desaparecido

LOGGIA Nº14-15

152

1916

18

17

1

2

3

4

Page 10: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

Patologías AntrópicasEste tipo de patologías producidas por laacción humana no son importantes en laszonas escultóricas debido a la altura en quese encuentra. No obstante, se apreciarondeterioros mecánicos producidos porimpactos de balas y otros artefactos deguerra. Estos se observan como oquedadescon fondo redondeado y en algunos casoshabían sido reparados como se puedeobservar en la fotografía. Posiblemente,muchos de estos impactos se produjeron enla guerra civil, aunque no se pueden des-cartar otras contiendas porque algunos deellos están reparados.En resumen, el mecanismo fundamental dedeterioro en las torres de Serranos se sinte-tiza en el diagrama de flujo. En el se obser-van los procesos de degradación mas signi-ficativos que son regulados por el medioambiente (foto 19).La contaminación se sedimenta en la super-ficie pétrea, la entrada de agua de lluviaprovoca la aparición de las tres zonas: esco-rrentía, concreción y reserva.La escorrentía provoca fenómenos delavado y lixiviación que conducen a desco-hesión, erosión y fisuración. Los aportes de

agua por capilaridad, de la zona de esco-rrentía, y hollín, humos y catalizadores, dela zona de acumulación, provocan la for-mación de la zona de concreción que esdonde se forma la costra negra de altera-ción con los fenómeno de carbonatación,nitrificación y sulfatación que traeránconsigo arenización, desplacación yruptura. En ambas zonas la consecuencia espérdida de volumen y superficie labrada.La zona de reserva va a formar depósitos depolución que con humedad ambiental yrocío alteraran el revestimientos provocan-do la pérdida del mismo.

Ménsulas interiores Estas ménsulas presentan grandes diferen-cias dependiendo de la proximidad a losvanos. Las que se encuentran más alejadasde estos presentan un estado de conserva-ción bueno observándose, únicamente,polvo acumulado y suciedad ambiental.Las que están próximas a los vanos apare-cen, en general, con mal estado de conser-vación. Un mejor estado presentan las quese encuentran a resguardo de los torbelli-nos, turbulencias y corrientes formados porlos vientos del arco de orientaciones NW-

RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS ESCULTÓRICOS DE LAS TORRES DE SERRANOS (VALENCIA)

153

20

21

16 y 17. Detalles de la tracería. Ejemplos de pato-logías húmedas: 1. zona de reserva; 2. zona deescorrentía; 3. zona de concreción; 4. acumulaciónde humos, hollín y catalizadores18. Detalle de la tracería. Ejemplo de consecuen-cias de las patologías húmedas: arenización, des-placación y fisuración19. Diagrama de los mecanismos de degradación20. Plano de localización de las ménsulas interiores21. Detalle de una ménsula interior afectada pordegradación debida a la acción antrópica: graffitiy suciedad de naturaleza grasa

Page 11: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

NE. Diferenciamos tres grupos según elnivel de degradación (foto 20).Los apoyos 1, 2, 3, 6, y 9 presentan unasomera costra negra y pérdidas de volumenen las cornisas más expuestas. El mejorestado de conservación se corresponde conel 6 y 9 por estar protegidos de los torbelli-nos y corrientes por el saliente de la caraSur. El 1, 2 y 3 al encontrarse en la plantasuperior reciben mucho lavado lo que haevitado la formación de la costra negra peropresentan arenización superficial.Los apoyos 5, 8 y 10 presentan una costranegra completa y dura con pérdidas devolumen importantes en las zonas másexpuestas, tanto en cornisas como en lasuperficie tallada. La costra negra ha corro-ído el material pétreo hasta provocar des-conchados, grietas, fisuras, arenizaciónprofunda y desplacaciones. Siendo tantopeor cuanto más expuesta sea la zona.Los apoyos 7 y 4 han perdido gran parte desu volumen. En particular, el 7 está prácti-camente desaparecido y el 4 sólo conservala mitad inferior sin que se pueda saber loque representaba. En este último, la pérdidade volumen no sólo se ha debido a los fac-tores atmosféricos, la presencia de garrasde hierro en su interior ha provocado laruptura de la piedra.Finalmente las ménsulas situados alalcance de la mano del hombre estabanafectadas por “graffiti” y con suciedad denaturaleza grasa (foto 21).

CRITERIOS DE LA INTERVENCIÓN,METODOLOGÍA Y TRATAMIENTOLa intervención realizada en el año 2001 haconsistido fundamentalmente en unproceso de conservación con el fin de pro-longar la vida del bien cultural en este casolas torres de Serranos.Los grandes pilares a nivel de criterioshan sido:- Mínima intervención, siempre justifica-da y necesaria- Prioridad a los tratamientos para la con-solidación- Conjugar conocimiento de los materialesa tratar, los productos y materiales disponi-

bles a emplear y las condiciones del biencultural, un monumento a la intemperiePrevio a la aplicación de los diferentes tra-tamientos se realizaron pruebas previas y seestudiaron las fichas técnicas de los pro-ductos. La aplicación de los tratamientosfue puntual, aplicando solo los necesariossegún cada patología.También comentar, que ha formado partede la metodología el entendimiento ycomunicación entre los diferentes gruposde trabajo, dirección técnica y facultativa.Los cuatro grandes bloques de tratamientoshan sido preconsolidación, limpieza, rein-tegración y consolidación - protección.

Tratamientosa. Preconsolidación Objetivo: devolver la cohesión del materialpétreo previamente a la aplicación de pos-teriores tratamientosSe realizó mediante impregnación conorganosilicatos sólo en las zonas que por sugrado de deterioro lo requerían.b. LimpiezaObjetivo: eliminar las capas de polución ysuciedad que alteran el material pétreo y almismo tiempo conservar los recubrimien-tos originales y de reposición. Además estetratamiento facilita la penetrabilidad y apli-cación de posteriores tratamientos.Se utilizaron diversos procedimientos que acontinuación se detallan.- Limpieza por aspiración: eliminación dedepósitos de suciedad ambiental y detritusno incrustados.Se llevó a cabo con brochas de pelo suavey aspirador con control de potencia. Suaplicación fue general.- Limpieza química: eliminación de sulfatos,carbonatos y neutralización de los efectosdañinos de la capa de contaminación.Se realizó mediante una papeta compuestade carboximetilcelulosa, bicarbonatoamónico, bicarbonato sódico, desogen yEDTA. Esta, se aplica a la piedra y, tras untiempo de actuación, se procede a su cepi-llado y aclarado concienzudo con aguanebulizada. Dada la gruesa capa de conta-minación que presentaban los elementos

LOGGIA Nº14-15

154

22

23

22. Plano de tratamientos de limpieza23. Plano de tratamientos de consolidación

Page 12: Restauración de elementos escultóricos de las Torres de ...

escultóricos se realizaron tres aplicaciones.- Limpieza mecánica: retirada de las con-creciones de contaminación insolubles.Los restos de costra negra que no se pudie-ron retirar con procedimientos químicosfueron tratados con micromotores, microa-brasímetro o aeroabrasímetro de precisión,dependiendo del estado y zona a tratar. Paralos micromotores se utilizaron cabezaspulidoras de carborundo, el microabrasí-metro de precisión se cargó con microesfe-ra de vidrio de 70 a 140 micras de diámetroy el aeroabrasimetro con microesfera devidrio de 140 a 350 micras de diámetro. Suaplicación fue puntual (foto 22).c. ReintegraciónObjetivo: restituir las partes perdidas quesean necesarias para la buena conservacióndel monumento.Este conjunto de tratamientos comprende:renovación de rejuntado, sellado de grietasy fisuras y reintegración de volúmenes enelementos que sirven de protección: vierte-aguas. Su aplicación es puntual y sólo encasos necesarios.- Renovación de rejuntado: evita la pene-tración de agua y la erosión del rejuntadopor la escorrentía.El rejuntado se realizó, en general, conmortero de cal y arena y, en particular, enlas zonas de máximo efecto de la escorren-tía, con mortero epoxídico.- Sellado de grietas y fisuras: adhiere laszonas con peligro de pérdida y evita lapenetración de agua. Para ello, se aplica enprofundidad mortero epoxídico y en superfi-cie mortero de cal y arena.- Reintegración de volúmenes: restituciónde los elementos que sirven de protecciónal monumento y protege zonas erosiona-das. Estas reintegraciones se realizaron conmortero de cal y arena.d. Consolidación y protecciónObjetivo: previene la incidencia de losagentes atmosféricos directamente sobre elmaterial pétreo.Se realizó mediante impregnación deesteres etílicos de ácido silíceo y polisilo-xanos oligoméricos. Se aplicó a todos loselementos tratados (foto 23).

RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS ESCULTÓRICOS DE LAS TORRES DE SERRANOS (VALENCIA)

155

2524

26 27

2928

24 y 25. Una ménsula interior antes y despuésde la restauración26 y 27. Un altorrelieve antes y después de larestauración28 y 29. La tracería antes y después de larestauración