Reseña de istmina

29
2.2.1 RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE ISTMINA El término Istmina, se forma de la contracción de las palabras ISTMO Y MINA, característica de la región. Documentos encontrados en archivos de Quibdó, Istmina y Popayán, han indicado que en 1784 la corona española concedió a título de merced a la señora, MARIA ROSALÍA URRUTIA, de descendencia española sobre el terreno que ella denomino mina de SAN JUAN EVANGELISTA. Ubicada Al margen izquierdo del río San Juan frente a la actual población; predios que actualmente lleva el nombre de Cubis. Sin embargo la fundación de este municipio se le otorga al señor JUAN NEPOMUCENO MOSQUERA. Que en 1834, le denominó Bocas de San Pablo. Más tarde creció con el nombre de SAN PABLO. La ley 5 de 1903 emanada del congreso Nacional, cambio el nombre por el de ISTMINA y la eligió capital de la provincia del San Juan. La palabra Istmina se forma de la contracción de las palabras Istmo y mina. ASPECTO FISICO LOCALIZACIÓN: El municipio de Istmina, está situado al sur del departamento del chocó. Astronómicamente está situado así: A5º, 10’ de latitud norte A 76º, 4’ de longitud al oeste del meridiano de Grenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 65 mts, separado de Quibdó por 74 Km. EXTENSION: El municipio de Istmina tiene una extensión de 2.500 km2.

Transcript of Reseña de istmina

Page 1: Reseña de istmina

2.2.1 RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE ISTMINA

El término Istmina, se forma de la contracción de las palabras ISTMO Y MINA, característica de la región.

Documentos encontrados en archivos de Quibdó, Istmina y Popayán, han indicado que en 1784 la corona española concedió a título de merced a la señora, MARIA ROSALÍA URRUTIA, de descendencia española sobre el terreno que ella denomino mina de SAN JUAN EVANGELISTA. Ubicada Al margen izquierdo del río San Juan frente a la actual población; predios que actualmente lleva el nombre de Cubis.

Sin embargo la fundación de este municipio se le otorga al señor JUAN NEPOMUCENO MOSQUERA. Que en 1834, le denominó Bocas de San Pablo. Más tarde creció con el nombre de SAN PABLO.

La ley 5 de 1903 emanada del congreso Nacional, cambio el nombre por el de ISTMINA y la eligió capital de la provincia del San Juan. La palabra Istmina se forma de la contracción de las palabras Istmo y mina.

ASPECTO FISICO

LOCALIZACIÓN:

El municipio de Istmina, está situado al sur del departamento del chocó. Astronómicamente está situado así:

A5º, 10’ de latitud norte

A 76º, 4’ de longitud al oeste del meridiano de Grenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 65 mts, separado de Quibdó por 74 Km.

EXTENSION: El municipio de Istmina tiene una extensión de 2.500 km2.

LIMITES: Al norte: con los municipios Cantón del San Pablo, Bajo Baudó.

Al oriente: Con los municipios de Tadó, Condoto, Novita y Sipí.

Al occidente: con el municipio de Bajo Baudó.

Al sur: Con el municipio Bajo Litoral del San Juan.

TEMPERATURA: El municipio de Istmina presenta una fluviosidad de 8.000 M.M anual según el HIMAT.

ACCIDENTES MONTAÑOSOS: En su mayor parte es plano, húmedo y selvático, presentando una zona montañosa al sur occidente del mismo, lo cual hace presentar los

Page 2: Reseña de istmina

siguientes pasos térmicos: Cálido 6.437 Km2, medio 200 Km2, frío 115 Km2 y páramo 2 Km2.

SUELOS: De acuerdo con el estudio de suelos del Andén del pacífico y su aptitud de uso 1981 del IGAC. Las condiciones climáticas extremas y las formas de relieve, son los dos factores determinantes en la formación de la mayoría de los suelos del Chocó.

En el municipio de Istmina, los suelos aluviales ocupan extensas áreas ubicadas en los lados del río san Juan y sus afluentes, los cuales se caracterizan por presentar niveles aceptables de nutrientes para las plantas, en una de las razones principales para recomendar estas zonas con aptitud para la implementación de sistemas agroforestales (Cedro, Chontaduro, Borojó, Lechero, Frutales, etc.) el cien por cien perteneciente a los suelos de clima cálido, fluvial y terreno plano con algunas elevaciones menores de 200mts.

USO DEL SUELO: Actualmente existen titulados dos mil (2000) predios que alcanzan trescientos noventa y cuatro mil setecientos veintinueve (394.729) has, de las cuales están cultivando dos mil cien (2100) has, con explotaciones de borojó, maíz, yucas, frutales, de las regiones en los aluviones del río San Juan, ubicados en el área rural.

La tecnología local de producción de los cultivos se caracteriza por el bajo nivel tecnológico, muy bajos costos de producción y baja productividad, pero con muy poco impacto sobre el eterno ambiental.

La tecnología tradicional de explotación minera (barequeo), también se caracteriza por un impacto ambiental leve, pero algunas explotaciones mineras mecanizadas, ubicadas a lo largo del río San Juan entre las localidades de Chiquichoqui y San Miguel, han afectado las condiciones fisicoquímicas y biológicas de los suelos aluviales, incrementando la tasa de erosión, inestabilidad de taludes y de pérdida de fertilidad.

HIDROGRAFIA: Este municipio cuenta con una hidrografía importante que fuera de servirle como vía de comunicación, le ofrece beneficio para comercializarlo de la producción entre ellos tenemos:

RIO SAN JUAN: Rico en metales preciosos, atraviesa el municipio de norte a sur recibiendo en su recorrido los ríos de Cocoroná y Cucurrupí, Condoto Tamana, Munguidó, Sipí, Taparal, y San Pablo.

RIO SAN PABLO: Denominado Istmo, ubicado al norte de la cabecera municipal, es el único obstáculo que impide la comunicación fluvial continua entre los grandes ríos, Atrato y –San Juan.

Page 3: Reseña de istmina

SURUCO Y BEBEDO: Estos se distinguen más por recorrer zonas prosperas para la agricultura, afectado por las grandes por las precipitaciones presentadas en forma de lluvias que aumentan su caudal produciendo grandes crecientes que deterioran el suelo y perjudican la calidad de vivienda de aquellas familias ubicadas en sus valles.

El río San Juan también vierte sus aguas a algunas quebradas que puedan llevar solución de agua potable a algunas comunidades, es el caso de Chomcamito, que sería la opción para instalar el acueducto al corregimiento de Noanamá.

Otras quebradas como: Dipurdú, Camperro, Limón, Tedó, Doidó, Panamacito y Pantano, Potecamo, Bicordo, Figiadó, Prado, Pandosito, Ungarra, Icterol, Mararé, Pital, Terdó, Cupica, Peradó, Durando, Jungadó, Bamaradó, Lombricero, Pimia, Boquiamcha, Betardo, Chaquí, Suruco.

RECURSOS NATURALES

DESARROLLO PRODUCTIVO: El municipio de Istmina carece de una estructura productiva que orienta el manejo y aprovechamiento racial de los recursos naturales, provea el empleo seguro y remunerativo de la familia para la satisfacción de unas necesidades básicas y que garantiza excedentes productivos con los cuales se puedan jalonar otros sectores.

Las principales actividades de la región se haya en el sector primario contribuyéndose en orden de importancia, la minería semi industria y artesanal en menor escala, el sector comercial y de servicio, protección agrícola y explotación forestal.

LA MINERIA

La minería es el laboreo o explotación de las minas.

ANTECEDENTES: La búsqueda de oro del que Europa tenía necesidad, fue uno más de los móviles para la aventura invasora de Cristóbal Colón. En su primera fase de Atracción el dorado metal tuvo un lugar predominante. Sin embargo a partir de 1.530, la plata comenzó a desempeñar un importante papel en la explotación intensiva de los metales preciosos cuyo destino era los arcos de la corona española.

El desarrollo de la primera guerra mundial creo la necesidad del movimiento logístico de las potencias en conflicto, propiciándole un gran auge en la explotación del oro y del platino.

Las invenciones y los descubrimientos de los siglos XV y XVI solo pudieron producirse en ciertas condiciones económicas cuyo signo fue una revitalización del comercio y una desenfrenada ambición de riqueza en los nuevos imperios europeos, el poder tiene una

Page 4: Reseña de istmina

manifestación directa, la búsqueda de más poder, sed de metales preciosos, sed de tierras, sed de esclavos, y una única sed de denominación y conquista en el ámbito más basto en el que se insertan el espíritu religioso, la vocación comercial a la pasión por las aventuras.

El trabajo del oro constituye un rasgo sobresaliente de las Culturas Colombianas y más aun de la invasión y colonización española, el Litoral Pacífico centralizó sus actividades económicas alrededor de la explotación minera del Chocó.

SITUACIÓN COLONIAL:

El saqueo del oro en el Chocó, parte aproximadamente desde 1,510 con las incursiones sucesivas en el río Atrato por parte de los canalizadores, Vasco Núñez de Balboa, Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda y Diego de Micueza que ansiosamente tramontaron cordilleras en la búsqueda del famoso dorado del “Citará y Dabaibe”, los escribanos en ese entonces, citados por Rogerio Velásquez (1.956) dicen citará (Quibdo) en una ciudad afamado por las riquezas que le dan sus numerosas minas de oro, la riqueza del río opogodó es mencionada por balboa en carta al Rey fecha 1513, en la provincia nativa de Abanumagu respecto a los indígenas dice Cieza de León: Son muy riquísimos los indios del río San Juan y los ríos llevan abundancia de oro.

Roberto B. White dice que la arena gruesa de los ríos San Juan y Tamaña contenían cerca de una onza de oro por tonelada.

Según Vicente Restrepo (1952) en el año de 1778, el rey de España ordeno consignar en cada reales todo el platino que se sacase, pero sin retribución alguna para el minero. A fines de 1788, se habían recogido en el Chocó 152 arrobas del preciado metal, lo que demuestra que no solo la explotación de metales se orienta al saqueo del oro.

En 1530 el capitán Antonio de Mosquera, natural de Huelva, Pedro Ayamonte y Nicasio de Arboleda, remontaron el Atrato hasta la confluencia con andagueda donde al tener noticia del otro río muy caudaloso y rico en oro, tramontaron la cordillera que corre a mano derecha y fueron a apurar al San Juan en el sitio de mambú, testimonio del P.Fco. Onetti Lara en su monografía de Tadó (1941).

Florecimiento de la pequeña minería.

En 1916, con la integración del Mr. Grenger y la campaña Anglo Colombiana se forma la empresa minera Chocó Pacífico de capital netamente extranjero, dueño de varias concepciones para explotar todo el río San Juan. En el lapso comprendido entre 1937-45, la compañía minera con su explotación de encleve logró sacar grandes volúmenes “sacas” en pedazos de tres y cuatro libras de oro en la región del Japón, La draga número uno pudo

Page 5: Reseña de istmina

llegar hasta el sitio de angostura devastando el suelo aluvial y dejando montones de piedra, arena y cascajo, sin ninguna reversión socioeconómica al pueblo Chocoano.

El desarrollo de la pequeña minería en el Chocó y el crecimiento potencial de sus recursos en los últimos 58 años estuvo enmarcado por la bonanza minera a saber: en 1956, con el surgimiento de la motobomba aparece el esplendor en soledad con la mina Anserma perteneciente a los “Pichi”, cuyos sistemas de explotación eran el sabuidero y el Bareque. Esta mina produjo centenares de arrobas de oro, los socios alcanzaban a llenar latas de galleta de oro.

En 1960-65 aparece la bonanza minera en el remolino, otros entables de gran producción fueron la mina de arenal, ubicada arriba de soledad, la mina turumba de propiedad de los Mosquera, la mina caja perteneciente a los Pango, la mina micudo de los Garcés.

La de Yerecui perteneciente a Froilan Bonilla, la de angostura (onda) perteneciente a Pedro Molasco Mosquera. De todas estas minas ubicadas en la ribera del río San Juan la de mayor producción, la mayor producción correspondía a la “Vaca” y la mina caja según la oralidad del oro aparecía acumulado en escalones el cual era recogido con mate o con totumo una batea de tierra producía un promedio de 23 a 30 castellanos, para este mismo periodo en Cértegui la mina Japón, la de Tanganal en Candelaria la de San Nicolás y la mina chomil hacen parte del nuevo florecimiento minero.

En 1970 florecen las minas ubicadas en Tadó – ánimas “sacapique” de propiedad de Efraín Sánchez, ubicado en aguaclara, produce una exorbitante riqueza, lo cual le da a este poblado un desarrollo impresionante convertido en un pequeño “Potosí” Tadoseño. Para este mismo periodo la familia Murillo logró explorar otros yacimientos en aguaclara a mediados de 1970, llegan las motobombas de alta presión iniciándose la explotación de pequeñas terrazas “aventaderos o minas corridas”. El nuevo florecimiento surgen con los nuevos floreros en la unión perteneciente a los Kury, la mina una en San Juan de Clara Rosa Mosquera en mungarrá y Chato, la producción minera se registraba con el entable del señor Julio Malo Perea y la mina de Ernés Perea.

Mediana minería:

En el año de 1984, aparecieron las primeras draguetas en el Chocó para trabajar los cauces de los ríos y riachuelos.

Laboraron en Cértegui mungarrá (Tadó). Condoto, Bagadó, Neguá, guayabal, novita, plan de raspadura.

Page 6: Reseña de istmina

Los resultados obtenidos por los Chocoanos que venían del bajo Cauca con este tipo de maquinaria despertó el interés en los mineros para conseguir este tipo de máquinas.

En 1986, aparece en el Chocó una nueva era minera con la instalación de retroexcavadoras, volquetas, y buldózer, esto fue comandado por un gran porcentaje de medianos mineros procedentes del bajo cauca especialmente de la región de caucasia, desesperados por la violencia minera y con el afán de conquistar esta zona promisora de Colombia. Se desplazaron masivamente al territorio Chocoano para incursionar con la explotación irracional de los recursos mineros.

Los trabajadores de los diferentes estables mineros en su 90% eran procedentes del bajo Cauca, cada entable albergaba un promedio de 16 trabajadores donde un estimativo total de unos obreros quienes acompañados de familiares y de comerciantes antiguos abastecedores de los repuestos compatibles y alimentos, no da un registro aproximado de unas 1400 personas procedentes de Antioquia y de Córdoba.

Debe ser explotada racionalmente creando nuevas oportunidades de trabajo para los nativos, promoviendo desarrollo económico y social de las regiones mediante la construcción de vías de comunicación, hospitales, escuelas, acueductos, alcantarillados y demás obras de infraestructura y de saneamiento ambiental.

FORMA DE EXPLOTACION:

Desde el siglo XVIII, la producción minera estuvo cimentada en el sistema colonista por los esclavos, los cuales en forma coercitiva extraían el oro a fuerza de muchos trabajos. El método establecido para laborar las minas de oro corrido, era a través de cuadrillas de esclavos que removían la tierra y a través de lavaderos formados por albercas y tanques lavaban la tierra para extraer el oro.

En muchas minas se consiguen a diario monedas de oro, amuletos de plata y otros vestigios de la esclavitud.

Minería manual:

Es realizada con los mismos recursos del régimen esclavista, por cuadrillas y herramientas manuales como: Almocafre, batea, barra, cachos, vetadora y mate.

Dentro de las modalidades tenemos:

Hoyadero, gauche, mina corrida, maza morreo, zambullidero.

HOYADERO: por lo general es practicado en la época de sequía y en los lugares donde la capa antigua del subsuelo “peña” en época profunda y en época pendiente, en esta modalidad se constituye un hoyo de profundidad variable hasta conseguir la cinta o peña, la tierra es extraída por vetadoras, las cuales llenas y vacías son lanzadas simultáneamente por

Page 7: Reseña de istmina

cada uno de los cuadrilleros organizados en filas. La tierra que contiene el metal, es depositada en cajones de madero llamado “Canalón”.

GAUCHE: Esta modalidad derivada de la anterior es realizada con gran intensidad en la zona del San Juan.

Animas, Unión, Agua Clara, y Salero, Cuyo sistema de construcción es una ingeniería palenquera, se inicia por hacer el hoyo con escalones hasta conseguir la peña procediendo en hacer túneles con recubrimiento de palos, estos túneles suelen ser curvos o ramificados, teniéndose sucesivas puertas, hay socavones que alcanzan a una extensión de 110 mts de fondo.

Para la iluminación utilizan plantas eléctricas, velas u otros, que ofrece peligro debido a la explotación de material petrificado, muchas desgracias han ocurrido en los socavones, centenares de personas quemadas y decenas de muertes producto de los derrumbes.

MINA CORRIDA: La mina corrida se constituye como una actividad de unidad doméstica ejercida por hombres y mujeres de arraigo familiar.

Esta modalidad es desarrollada con más frecuencia en las zonas aluviales de la región del San Juan, por lo general es practicado en épocas de lluvia, ya que la fuente del laboreo es el agua la cual es recogida por pequeñas represas denominadas pilas, encargadas de surtir los canalones, los cuales son estrechos canales formados por las barrancas, el minero procede a formar huecos en el barranco o frente, permitiendo así el derrumbamiento de tierra. Este proceso es conocido como “lonya” posteriormente se utiliza el amasamiento y tamización conocida como “tomba” el canalón y raspado para luego lavar la tierra. La producción y el lavado es controlado por el jefe o cabo de la cuadrilla.

MAZAMORREO: Se realiza raspando o escarbando la superficie de las orillas de los ríos, quebradas, calles, patios y solares. Esta tierra es sometida al proceso de amasamiento y lavado.

Esta labor individualista está asociado con el “barequeo” que consiste en hacer pequeños huecos para extraer la tierra y ser sometida al lavamiento.

Zambullidero: Conocido como “Zanbullidero” caracterizado por que generalmente se lleva a cabo por mujeres las cuales antes de sumergirse se amarran en la espalda un “lichigo” (piedra de gran peso) que permite hundir el cuerpo por el termino de 3-5 minutos, posteriormente la tierra es sacada en la batea para el proceso lavatorio.

Page 8: Reseña de istmina

El mazamorreo y el zambullidero caracterizado por la labor individual surgen dentro del proceso del camaronismo como una forma de independencia, el negro crea la necesidad de trabajo individual constituyéndose este sistema de trabajo de gran predominio chocoano.

MINERIA TECNIFICADA:

La extracción de metales en pequeña minería está siendo modificada por la innovación de motobombas y monitores, la mediana minería con el uso de retroexcavadoras, a partir de 1986, se constituyen en el nuevo esquema de enclave minero. Este sistema de explotación es muy irracional, debido a que no hay reciclaje del suelo y los ríos son contaminados por los desechos mineros y químicos.

COMERCIALIZACION

CONSIDERACIONES GENERALES: El oro es dinero universalmente aceptado, y el dinero como se sabe, un intermediario casi ineludible del intercambio. Este por su parte o la determinación de cambiar un producto por otro, es la base del comercio, el oro pues, también está presente en la economía de los pueblos y de la nación. Los primitivos utilizaron el comercio en forma de trueque, entre pueblos de regiones en las que se tenían productos diferentes, la falta de algunos productos y la posibilidad de contar con excedentes sobre, consumo en otro. Creo las condiciones de cambio que en un principio fue excepcional.

A lo largo de la historia de los pueblos eligieron como equivalente generar productos que le resultaban más comunes o familiares tales como en economía predominante ganadera, los animales sirvieron de repelencia de valor para todas las demás mercancías, sin embargo a medidas que el intercambio fue universalizándose, los metales preciosos comenzaron a funcionar como monedas y se constituyeron en el primer paso para aparición del papel moneda.

El oro fue retirado de la circulación monetaria interna de los diversos países y se lo atesoro en los bancos centrales para que sirviera de garantía al papel moneda que sustituyó en la circulación de los metales preciosos para evitar las pérdidas y el desgaste, de esta forma el papel moneda está garantizado por el estado que lo emite.

La diferencia del papel moneda con el oro, es que aquel no tiene valor propio, por eso la cantidad de mercancía que se puede adquirir con el papel moneda depende del poder adquisitivo del oro al que presenta, de ahí que si Colombia emite papel moneda para cubrir los gastos del presupuesto y lo hace sin la consiguiente garantía en oro, el papel moneda se desprecia la excesiva emisión del papel moneda, generalmente constituyó el punto de partida para la inflación.

Page 9: Reseña de istmina

En 1944, cuando se organizó el sistema monetario internacional de la posguerra, el dólar funcionó a la par que el oro como moneda mundial mediante la cual podía efectuarse todos los pagos internacionales, sin embargo EE UU empezó a emitir dólares sin que aumentare en la misma proporción, sus reservas de oro lo cual produjo mayor demanda de metal amarillo, en virtud de lo anterior estado unidos anula la convertibilidad del dólar en oro y en sustitución de ello.

Procede con el atesoramiento del dólar con intereses elevados, la nueva acumulación en dólares por parte de los inversionistas y especuladores internacionales mejora la posición de esa moneda frente a otra divisa y al oro. Determinando a que los Países del tercer mundo deban pagar crédito más caro y por ende fortalecimiento de la deuda externa impagable por los países pobres y explotados por el mismo estado. Lo anterior nos permite confirmar que el oro es riqueza y a la vez pobreza.

COMERCIO INFORMAL: Según decreto 4444 de 1967, en el cual se regula todo lo relacionado con el comercio del oro y platino. Solamente el banco de la república podrá Comprar, vender, poseer y explotar oro, bien sea en polvo o amonedado, la superintendencia de control de cambio es la encargada de controlar la explotación extracción y funcionamiento de los establecimientos dedicados al manejo del oro.

El pequeño minero generalmente vende el metal a pequeño y mediano, intermediarios que subsisten y obtienen grandes ganancias a través de esta comercialización la mayoría de los intermediarios de las grandes tiendas o abarrotes, el minero se ve muchas veces obligado a cambiar el metal, por víveres en su afán de subsistir. Estos intermediarios venden el producto del banco de la República aproximadamente el 42% y el resto lo someten a contrabando utilizando el canal de panamá.

El precio del oro y el platino es casi impuesto por el comprador, el pobre minero que con el sudor de su frente y con la inclemencia del sol y lluvias, extrae con grandes penurias dicho metal no tiene libertad ni derecho a colocar precio a su trabajo.

El proceso de comercialización es el sistema con más procesos de explotación al minero.

En la comercialización influyen tres aspectos: El progreso “limpieza” el de “pesada” y el de “pago”.

En el primer caso, el minero por falto de conocimiento de limpieza y en su afán de cambiar su producido, vende el metal con muchas gangas o impurezas (jagua), el comprador con sus técnicas como la del soplado, tostación y acidulación permite darle refinación y mejor tenor al oro, el sopleda conlleva a aminorar la cantidad de metal y dispersas las partículas pequeñas de oro y platino.

Page 10: Reseña de istmina

El paño recolector cumple un papel importante en este proceso, el comprador recoge la jagua con gran contenido de metal, hay comerciantes que en el solo proceso metalúrgico adquiere ganancias anuales de un 34% sobre la inversión.

El segundo caso corresponde a la no existencia de un control de pesas, el sistema utilizado en el comercio es in concordante con el utilizado por el banco de la república, al hacerse la conversión del sistema grano se visualizan grandes desviaciones estándar, es decir no existe equivalencia exacta.

El tercer aspecto corresponde al pago. Se da en la desproporción ofrecida al minero frente al precio establecido por el banco, es decir el precio establecido por el comprador está siempre por debajo del oficial.

El comprador o intermediario con su técnica metalúrgica obtiene mejoramiento en la pureza del metal y por consiguiente leyes favorables.

Para el oro las leyes van desde 0.697 hasta 0.924 y para el platino existen tres leyes: 0.960. 0.980, 0.990. Según el precio establecido para el castellano, la ganancia ocasional para los compradores de metales, corresponde a: por cada grano de metal un 42% por cada tomín de oro o platino un 43% y por cada castellano un 44%.

La historia nos ha demostrado que el minero chocoano siempre ha sido explotado y su fuerza de trabajo subutilizadas para beneficio del ambicioso y de nuestra clase dominante.

La condición de trabajo, explotación y comercialización del oro y del platino requiere del establecimiento de una agencia de compras con horarios favorables al pequeño minero.

PRODUCCIÓN MINERA Y PARTICIPACIÓN EN EL IMPUESTO

En el departamento del Chocó encontramos que su producción de aluvión en platino hace colocar a Condoto en el 4º lugar en el mundo y el 1º en América.

Mediante la apertura de la carretera Occidental y la incursión de lo minero del bajo cauca, con máquina pesada estimuló la producción de oro y platino en Tadó llegando a ocupar el primer puesto o renglón en todo el departamento.

El departamento del Chocó no solo produce oro y platino hay otros metales que se encuentran asociados a ello, como es la plata, mercurio, arsénico, carbón, petróleo y muchos otros de gran valoración.

El decreto 44 de 1967, otorga la facultad al banco de la república de comprar la producción de metales preciosos. Los municipios gozarán del derecho de un impuesto por la compra de dicho metal, el cual es regulado por la ley 53 de 1986, que dice el “banco de la república

Page 11: Reseña de istmina

liquidará, recaudará y pagará a favor de cada municipio en cuyo territorio adelantan explotaciones de oro un 3% del valor total que por onza pague a los productores.

El artículo 4 del decreto 1245, de 1974, determina el 4% sobre el valor de la producción de platino crudo, Este mismo denotó en su artículo 6ª reglamenta la destinación de los participantes por impuestos, los cuales deben ser orientados, exclusivamente para gastos de inversión directamente relacionado con obras públicas, educación, salud, desarrollo agropecuario y fomento minero y defensa de los recursos forestales y en caso que varíen la destinación, perderán el año siguiente el derecho a tal producto en beneficio de la nación.

Esta figura jurídica permite crear un orden económico en los municipios, muchos funcionarios de turno, en su afán de mantener el imperio burocrático y despilfarro presupuestal no le dan cumplimiento a esta norma antes de la descentralización administrativa, los ingresos por parte de este programa se destinaron al pago exclusivo de gastos de funcionamiento y trasferencias, ahora con el nuevo pensamiento administrativo dichos fondos se están orientado para gastos de inversión como es construcción de alcantarilla, acueducto, escuela y otros.

El soporte de la participación por impuesto del oro y del platino lo ha fundamentado la producción de “barqueos” dentro de la mediana minería ya que la producción industrial es comercializada en Medellín y Buenaventura para ser sacada del País para sí obtener los auro dólares de todo este proceso de saqueo y explotación minera en el Chocó, el mayor beneficiado ha sido el departamento de Antioquia durante 1988 este recaudó Dos mil Millones Quinientos Veintitrés mil Quinientos Setenta y nueve pesos para un 69.7% de lo concerniente al impuesto de oro mientras que el Chocó recaudó el 9.6% del impuesto del oro representado en $348’722.094.

Si comparamos proporcionalmente el régimen activo de la minería y su producción entre los municipios antioqueños con los del Chocó hay una diferencia abismal. Todo esto debido a la radicación de la producción a nombre de otro municipio, tenemos el caso que para 1988, el municipio del bagre recaudó $507?169.626, Caucasia $441’166.314, Zaragoza $182’365.092, hay que recordar que el 100% de los entables mineros de cobertura industrial sus dueños son procedentes de los municipios mencionados anteriormente y vendían la producción a nombre de los municipios Antioqueños.

POTENCIALIDAD Y LOCALIZACIONDEL RECURSO MINERO

La evaluación geológica del chocó comprende varias etapas de sedimentaciones y erosiones, muchas intrusiones de rocas ígneas ácidasmetamorfismo, plegamiento, dislocaciones. Construyen la base de una mineralización muy variada metálica y no

Page 12: Reseña de istmina

metálica comprobado por muchas manifestaciones en las distintas zonas del territorio Chocoano.

A pesar que no existen estudios geológicos y geomorfológicos recientes que permitan procesar y localizar su potencial minero, existen serios análisis e hipótesis razonadas que permiten sustentar con cierta evidencia la afirmación de que la zona del San Juan alberga en su seno, riquezas auríferas platiníferas, carboníferas y de metales básicos aún no explotados.

Entre las hipótesis más conocidas tenemos la de Jorge Álvarez Lleras en 1940, registrada como formación de los aluviones terciarios de la Costa pacífica, su contenido dice: “Al fin del periódico cretáceo tuvo lugar un gran levantamiento del terreno producido por las fuerzas volcánicas cuya erupción está marcada por la gran cadena central de los andes, la formación de los valles del Atrato, del San Juan y de otros ríos tuvo lugar en un periodo posterior. Cuando esto sucede, los arroyos y los ríos cubrieron sus cauces por entre las capas de arcillas y aglomerados que cubrían sin interrupción toda la superficie en tanto que el oro contenido en las arenas se quedaba naturalmente atrás.

La hipótesis formulada por el experto Félix Arena Conto en 1988, dice: “El oro de aluviones es simplemente el producto de un proceso del oro de erosión de veta. Como la naturaleza es tan sabía que no sabemos de donde proviene, pero si está seguro que viene de la vertiente occidental de la cordillera occidental por que el metal precioso es de origen magmático que procede de rocas ígneas las cuales han sido arrastradas y sedimentadas formándose la riqueza aluvial sedimentaria”.

Según lo anterior los ríos son verdaderos canalones naturales en la cual todo el material erosionado de las terrazas es vertido a los ríos, produciéndose arrastrarse de las partículas y sedimentación del metal.

Los estudios explorativos realizados por el instituto geológico de los EE.UU. fotografiada por radar y foto interpretadores por fotocolorimentaria han identificado algunos aluviones y se cree que la madre roca del platino se encuentra en la cordillera occidental específicamente en la cadena montañosa comprendida por el cerro Tarena (alto Condoto) cerro de chorom, barutatá y la cordillera San Antonio de chamí.

2.2.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PÍO X.

Page 13: Reseña de istmina

En la Provincia del San Juan en la década del sesenta, sólo existía La Normal Nuestra

Señora de las Mercedes en la que se impartía educación única y exclusivamente a mujeres;

ante la necesidad sentida de un grupo de padres de familia y de jóvenes de sexo masculino

que deseaban prepararse como Normalistas, se presentó la inquietud al Obispo de entonces

y es así como se inició la ESCUELA NORMAL SUPEIROR SAN PIO X dirigida por el

Señor Obispo, Monseñor Gustavo Posada Peláez; funcionó al principio como un

bachillerato alterno, anexo al Seminario San Pío X, con la autorización del Ministerio de

Educación Nacional y bajo el nombre de ‘’NORMAL PARA VARONES ANEXA AL

SEMINARIO SAN PÍO X”.

El 15 de enero de 1973 hace su aparición este claustro educativo, con organización propia,

funcionando en las Instalaciones del Seminario con una matrícula de 47 alumnos en los

grados noveno y décimo (cuarto y quinto de bachillerato) bajo la dirección del Reverendo

Padre Luis Madrid Merlano (hoy Obispo de Cartago) y la colaboración del Padre Bernardo

Quintero Uribe.

Un año después, en enero de 1974 se crea la Escuela Anexa con el objetivo de que los

alumnos del grado undécimo (sexto bachillerato) realizaran sus prácticas pedagógicas; es

así como la Institución cambió su modalidad y se diversifica en bachillerato académico y

Normalista, lo que fue aprobado por resolución No. 4950 de junio 12 de 1974. En un

principio la Escuela Anexa funcionó en un local de madera ubicado al frente del Seminario

San Pío X, en el parque Uribe Uribe; su matrícula ascendió a 230 alumnos repartidos en los

grados de primero a quinto, siendo su primer Director el Señor Rafael Caballero.

El 28 de noviembre de 1974 en solemne ceremonia presidida por la Doctora Dorila Perea

de Moore, se otorga el título de “Maestros” a los primeros 36 estudiantes graduados y los

cuales fueron nombrados sin discriminación alguna para trabajar en las diferentes plazas del

Departamento como premio a su desempeño, mediante el Decreto 0116 del 25 de marzo de

1975; según consta en el registro de diplomas 5D folio 575 y firmado por la mencionada

funcionaria.

Page 14: Reseña de istmina

A partir de 1975 en la Escuela Normal Superior San Pío X, aumentan las solicitudes de

ingreso y se aceptan las matrículas, lo que conlleva a crear más grupos tanto para primaria

como para bachillerato; aprovechando el alto número de alumnos, la práctica pedagógica se

extiende a otras escuelas afiliadas y a Jardines infantiles (Andrés Bello, Policarpa

Salavarrieta, Sala cuna), esta última perteneciente a Bienestar familiar pero regentada por el

Señor Obispo Gustavo Posada Peláez; los alumnos practicantes se desplazaban a diferentes

barrios de la localidad a recoger a los infantes y llevarlos a los hogares infantiles.

En 1976, la Normal con su Escuela Anexa, debido al hacinamiento de sus espacios, es

trasladada al Barrio Cubis (margen izquierda del río San Juan) y como no existía puente

para cruzar el río, el paso de los alumnos y educadores, se hacía en lanchas y canoas, lo que

ponía en peligro la vida de todo el personal. En el Vicariato (Educación Contratada), no se

dependía de las normas del MEN para el movimiento de personal, por lo cual los maestros

eran trasladados o reubicados en diferentes puestos e Instituciones de acuerdo con la

necesidad presentada. En esta época se laboraba en doble jornada y en la práctica docente

se enfatizaba en aspectos como: lo pedagógico, lo ético, lo moral; la catequesis y la santa

misa eran obligatorias los domingos y festivos y estas experiencias también se consideraban

en la práctica docente.

El 23 de diciembre de 1987, se expide por parte del Ministerio de Educación Nacional, la

resolución 22195, vigente hasta la fecha, en la que se aprueba el funcionamiento de la

NORMAL SAN PIO X.

En el proceso de búsqueda de autodeterminación y formación de las comunidades

indígenas, en 1990 la organización Embera Wounana (OREWA) del Chocó, en convenio

con el Centro Experimental Piloto (CEP) entran en contacto con las directivas de la Normal

San Pío X, para realizar un programa de PROFESIONALIZACIÓN DE MAESTROS

INDÍGENAS, ya que habían tocado las puertas de otras Normales del Chocó y ninguna

había abierto sus puertas a estos procesos Etnoeducativos (novedosos para la época) que ya

habían sido autorizados por el MEN (Resolución 4549) y posteriormente legalizados por la

Constitución Política de Colombia. Se tenía como requisito el certificado de quinto de

Page 15: Reseña de istmina

primaria, constancia de respaldo de la comunidad (expedida por el Gobernador del Cabildo)

y ser maestro en ejercicio. Al principio se presentaron muchas dificultades para llevar a

cabo este proceso tales como: falta de recursos económicos, concertación de un currículo

apropiado, disponibilidad de maestros para acompañar estas etapas, poco dominio del

castellano por parte de los indígenas, etc. Esto conllevó a suspender por un tiempo el

proceso.

En 1992 se reestructura el proceso de profesionalización, ampliando posibilidades para

otras etnias, agregándose a las dificultades anteriores, la de las diversas lenguas de los

grupos étnicos, las costumbres alimenticias y la adaptación social; ya que para superar estas

dificultades, fue necesario nombrar traductores para cada etnia y hacer convivencias de

adaptación al medio. Para toda la comunidad Istmineña esto representó una sorpresa, ya

que no estaba acostumbrado a ver tantos indígenas en la localidad y constatar que se

estaban capacitando para ser líderes y maestros en sus propias comunidades.

En 1995 el proceso de profesionalización se consolida y superando la mayor parte de las

dificultades, se logra que se entregue a la comunidad en general la primera promoción de

bachilleres pedagógicos a finales de 1996 (25 bachilleres pedagógicos). A los demás

indígenas que no alcanzaron todos los logros, sobre todo en lo pedagógico, se les entregó

certificación de haber aprobado el grado noveno; quedando pendientes de la posibilidad de

culminar su proceso, cuando haya autorización del MEN al respecto. Es así como por

apoyo directo del Programa de Etnoeducación, se autoriza continuar con este proceso y

contando con el respaldo del Secretario de Educación Departamental, Baltazar Mecha

Forastero (Indígena estudiante del programa), se puede continuar con este programa en el

año de 1999, pretendiendo graduar un segundo grupo en el mes de agosto.

En 1994, se inicia el proceso de reestructuración de las Normales en el País y la ESCUELA

NORMAL SUPERIOR SAN PIO X se acoge a ello. En 1995 llegan los Hermanos de La

Salle a animar el proceso educativo de la Institución y se inicia una nueva etapa en la vida

de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PIO X; se realiza un diagnóstico serio con

toda la comunidad educativa y se llega a la conclusión que debemos reestructurarnos

Page 16: Reseña de istmina

mediante un proyecto integrado con la Normal Nuestra Señora de las Mercedes que está en

el mismo Municipio, con el fin de elevar la calidad educativa. En este proceso de Proyecto

integrado, hubo respaldo del Señor Obispo Alonso Llano Ruiz, a tal punto que el 14 de

junio de 1997, con la presencia de todos los educadores de las dos Normales, en las

Instalaciones del Seminario San Pío X, el mencionado Prelado, motivó a los asistentes a

trabajar por esta causa ya que uniendo voluntades y recursos se puede servir mejor para

toda la región.

Este proyecto a pesar de haber sido aprobado por resolución ministerial No. 3072; fue

tumbado por la oficina de Investigación pedagógica del Ministerio, lo que originó un

trabajo independiente de las dos instituciones con miras a la reestructuración.

El 25 de abril de 1998, en las instalaciones del Instituto San Pablo de la ciudad, con la

asistencia de los Consejos Directivos de las dos Normales en pleno, la JUME y la JUDE;

Se contó con la presencia de autoridades como: El señor Gobernador del Departamento, la

Secretaria de Educación del Departamento, el Alcalde de Quibdó, el Alcalde de Istmina, el

Señor Obispo de Istmina – Tadó, el Encargado de la oficina de Educación Contratada de

Istmina, el Secretario de Educación de Istmina y varios invitados. En esta reunión, se pudo

reflexionar ampliamente sobre los aciertos y dificultades de cada una de las Normales y de

sus posibilidades futuras; los asistentes hicieron preguntas, comentarios y sugerencias; al

final se llegó a la conclusión de que Las dos Normales estaban en condiciones de continuar

el camino de reestructuración en forma independiente y que las autoridades educativas del

Departamento solicitarían al Ministerio de Educación Nacional la reforma del Decreto

3070, con el que se autorizaban las Normales para el Departamento del Chocó, ya que allí

se habla de la Normal Superior del San Juan y deben aparecer los nombres de las dos

Normales de Istmina.

En el año de 1998, el Consejo Directivo después de hacer un análisis de la razón social de

la Institución y teniendo en cuenta que: Ya no es una Institución anexa al Seminario San

Pío X, ya no es de varones y que el nombre como tal no es muy conocido, acuerda solicitar

Page 17: Reseña de istmina

a Secretaría de Educación se cambie la razón social; esto es aprobado mediante resolución

Departamental 0370 de abril de 1999.

Cumpliendo con lo establecido en el Decreto 3012, las Directivas de la Escuela Normal

Superior San Pío X y la Comunidad educativa en general, trabaja arduamente para

presentar el proyecto de reestructuración en el mes de octubre de 1998 y así poder tener la

acreditación previa para acceder a la apertura del ciclo complementario. El Consejo

Nacional de Acreditación de las Escuelas Normales (CAENS), envió su concepto a la

Escuela Normal Superior San Pío X, en el mes de marzo de 1999 pidiendo una segunda

elaboración de acuerdo con las sugerencias hechas por dicho consejo y presentando

alternativas de asesoramiento para lograr este propósito.

El 24 de diciembre de 1999 se produce la resolución Nacional que da la acreditación previa

a la ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PIO X y de esta manera se abre las puertas

para iniciar el ciclo complementario. Como era requisito tener la visita de los supervisores,

para proceder a la apertura del Ciclo complementario, el Secretario de Educación

Departamental autorizó las matrículas ya que la visita sólo se podría hacer posteriormente.

En el mes de julio se hace la visita de los supervisores y se procede a la elaboración de la

resolución que aprueba el funcionamiento de la Escuela Normal Superior San Pío X y le

cambia su razón social por Escuela Normal Superior San Pío X (resolución 1265 de agosto

28 del 2000)

Desde 1999, con la implementación de los Núcleos disciplinares, los consejos, comités y

agrupaciones, y las actividades complementarias, se ha hecho un esfuerzo por ir

sistematizando las experiencias realizadas, mediante los diarios de campo y los históricos;

con ello se busca mantener viva la práctica pedagógica y no repetir las equivocaciones

cometidas

Durante los años 2000, 2001 y 2002, se intensificaron los esfuerzos en el sentido de trabajar

por la acreditación de calidad y desarrollo de la Institución y para lograrlo, se participó en

Page 18: Reseña de istmina

diferentes talleres programados tanto por ASONEN, DISTRITO LASALLISTA DE

MEDELLÍN, DIÓCESIS DE ISTMINA TADO, como también programados por EL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL y otras entidades oficiales. De igual manera

se ha trabajado intensamente el proceso de autoevaluación, según los lineamientos

presentados por el CAENS, en su documento marco.

En el año 2001, aprovechando la fiesta de San Pío X, patrono de la Normal, se hace el

lanzamiento del PROYECTO ETNOEDUCATIVO INSTITUCIONAL, para la vigencia

2001 – 2005.

Desde el año 1995, se inició con las experiencias de crecimiento, que consisten en

encuentros de estudiantes, o de otros estamentos, en grupos más o menos pequeños, para

profundizar sobre temas de interés común y compartir experiencias, con el deseo de

mejorar la satisfacción personal y cualificar la convivencia humana.

Desde el año 1995, se inició con la experiencia de Etnoeducación, denominada

CELEBRACIÓN DE LA CHOCOANIDAD, que busca resaltar los valores propios de la

cultura negra e indígena y fortalecer la experiencia de interculturalidad, ya que es uno de

los aspectos que se ha resquebrajado mucho en nuestro tiempo, por la invasión de culturas

foráneas y especialmente por la globalización.

Desde 1996, y teniendo en cuenta que la familia ha sufrido serias averías en el contexto del

mundo actual, la Escuela Normal Superior San Pío X, ha institucionalizado la celebración

del día de la familia, con el firme propósito de contribuir en el mejoramiento de la

convivencia familiar, como aporte básico para la formación del buen ciudadano.