Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

16
RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE UN TERATOMA MADURO DE OVARIO. Dres. M. Figueroa, B. Chica y F. Alvarez Servicio de Cirugía, Hospital Infantil Universitario de La Cruz Roja. Manizales, Colombia

Transcript of Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

Page 1: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE UN TERATOMA

MADURO DE OVARIO.

Dres. M. Figueroa, B. Chica y F. AlvarezServicio de Cirugía, Hospital Infantil

Universitario de La Cruz Roja. Manizales, Colombia

Page 2: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

PRESENTACION DEL CASO

Page 3: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

Presentamos el caso de una paciente de 8 años remitida de un centro de salud de la ciudad de Manizales (Colombia) al Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja por un cuadro de un mes de evolución de dolor abdominal de predominio en hipogastrio y fosa ilíaca derecha, intermitente, asociado a emesis. Manejado inicialmente con analgésicos, ante la repetición del cuadro envían para valoración por cirugía pediátrica.

Al ingreso a nuestra institución se encuentra una paciente en regular estado nutricional, con accesos de dolor abdominal, con emesis ocasional, sin fiebre y sin ningún otro síntoma adicional. Al examen físico con dolor a la palpación de hipogastrio y fosa ilíaca derecha, sin signos francos de irritación peritoneal y al tacto rectal sin masas. Se realizan como estudios de laboratorio un cuadro hemático y un parcial de orina que se encuentran dentro de límites normales y una ecografía abdominal en la cual no se evidencian masas ni signos sugestivos de apendicitis aguda.

Page 4: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

Dos días después del ingreso y ante la persistencia del dolor abdominal se decide llevar a la paciente a una laparoscopía diagnóstica. A través de un trócar umbilical y con una óptica de 10 mm visualizamos a nivel del hipogastrio una masa violácea dependiente del ovario derecho. Hacemos un diagnóstico de quiste de ovario torcido. Instalamos dos trócares más de 5 mm, uno a nivel del flanco izquierdo y otro dos centímetros por encima de la sínfisis púbica. Se inspecciona el útero, el ovario y la trompa izquierda que se hallan de características normales.

El resto de la cavidad abdominal no evidencia otros hallazgos patológicos. Se practica salpingooforectomía unilateral con ligadura con nudos intracorpóreos de los ligamentos infundíbulo pélvico, útero ovárico, el mesos álpinx y la trompa en su segmento cornoístmico. Se realiza la extracción a través de una incisión de Pfannestiel de 6 centímetros a nivel del sitio de introducción del trócar suprapúbico.

Page 5: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo
Page 6: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

La masa medía ocho centímetros de diámetro mayor. Su apertura permitió observar los diversos componentes del tumor y plantear el diagnóstico de un teratoma de ovario.

Se realizó cierre convencional de las incisiones abdominales y durante el posoperatorio inmediato la evolución es satisfactoria. Se practica el primer control posoperatorio a las dos semanas con una cicatrización adecuada de las heridas y con el reporte anatomopatológico de un teratoma maduro de ovario se establece un seguimiento clínico e imagenológico cada seis meses hasta la pubertad.

Page 7: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

RESUMEN Se presenta el caso de una paciente de 8 años

de edad con un cuadro clínico de un mes de dolor en hipogastrio y fosa ilíaca derecha; al examen físico presenta dolor a la palpación y no se definen masas; se realizaron análisis de laboratorio de rutina y ecografía abdominal. Los estudios no fueron concluyentes y por la persistencia del cuadro se decide realizar laparoscopía exploradora visualizándose una masa violácea dependiente del ovario derecho. Se hace diagnóstico de quiste de ovario con torsión del pedículo y se realiza salpingooforectomía derecha. Luego de los estudios de anatomía patológica se define como un teratoma maduro de ovario. La evolución posoperatoria no presentó eventualidades.

Page 8: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

TERATOMAS

Se dividen en tres grupos:Maduros Inmaduros Monodérmicos o muy

especializados.

Page 9: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

El teratoma quístico maduro es la masa más común de ovario en niñas siendo en la mayoría de los casos asintomático aunque el dolor abdominal y una minoría de síntomas inespecíficos pueden ocurrir.

El pico de incidencia: después de los cinco años con el 64% entre los seis y los 11 años.

Page 10: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

TERATOMAS MADUROS

Son quistes dermoides. Proceden de la

diferenciación de las células pluripotenciales.

Suelen observase en mujeres jóvenes en reproducción activa.

MORFOLOGIA: Son bilaterales en 10-

15% de los casos. Característicamente son unilaterales que contienen cabellos y material sebáceo.

Page 11: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo
Page 12: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

TUMORES MALIGNOS O INMADUROS

• Se distinguen de los benignos en que los tejidos que lo forman se parecen en los observados en el feto y el embrión.

• Se encuentra principalmente en adolescentes antes de la pubertad y mujeres jóvenes.

Page 13: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

TERATOMA INMADURO O MALIGNO

Page 14: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo
Page 15: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo

TERATOMAS MONODERMICOS O ESPECIALIZADOS

Los mas frecuentes son: estruma ovárico: formado por tejido tiroideo maduro (hipertiroidismo) y el carcinoide: procede de un epitelio intestinal

Son unilaterales

Page 16: Resección laparoscópica de un teratoma expoooooo