Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

48
Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas Culturales ATALAYÓN Nador Nador Nador Nador Nador, Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época , Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época , Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época , Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época , Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época Instituto Español Lope de Vega Nador (Marruecos)

Transcript of Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

Page 1: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

Relatos cortosRutas científicasLa Química del amorXIX Jornadas Culturales

ATALAYÓNNadorNadorNadorNadorNador, Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época, Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época, Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época, Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época, Marruecos Nº 3 Junio 2008 2ª Época

Instituto EspañolLope de Vega

Nador (Marruecos)

Page 2: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN2 PPPPPasatiemasatiemasatiemasatiemasatiempos Matpos Matpos Matpos Matpos MatemáticemáticemáticemáticemáticosososososLA FIESTA DE FIN DE CURSOLA FIESTA DE FIN DE CURSOLA FIESTA DE FIN DE CURSOLA FIESTA DE FIN DE CURSOLA FIESTA DE FIN DE CURSO

Omar, Raghib, Mohamed y Oussama han llevadoentre todos 15 CD a la fiesta de fin de curso.Omar y Mohamed trajeron 6 entre los dos,mientras Mohamed y Oussama trajeron 7.Si nos garantizanque todos habíantraído al menos dosCD y que ningunohabía aportado elmismo número,¿quién trajo 4 CD?

V O L A N D O ,V O L A N D O ,V O L A N D O ,V O L A N D O ,V O L A N D O ,VOLANDOVOLANDOVOLANDOVOLANDOVOLANDOUn avión tiene tres tipos de plazas: Las de claseturista, la más económica; la Business Class y laBusiness Plus, la mejor.Los billetes de la Business Class son un 50% máscaros que los de clase turista, mientras los deBusiness Plus cuestan el 100% más.Los asientos disponibles de la clase turista son

el doble de los de laBusiness Class y cuatroveces los de la BusinessPlus.Sabiendo que el billete enclase turista cuesta 200euros y que cuando elavión está completo la

compañía recauda 72 000 euros, ¿cuántospasajeros en total tiene el avión?

EL RESTAURANTE ISHBILYAEL RESTAURANTE ISHBILYAEL RESTAURANTE ISHBILYAEL RESTAURANTE ISHBILYAEL RESTAURANTE ISHBILYADurante los tres primeros días de la semana, elrestaurante Ishbilya, en Nador, tiene un menúdel día con sopa y pastel de postre.Los lunes, martes y miércoles se van ofreciendo3 sopas: sopa de verdura, sopa de champiñones ysopa de pescado y tres pasteles diferentes: pastelde arroz, pastel de yema y pastel de chocolate.

Nos dan los siguientes datos:1. El miércoles no se sirve sopa de verduras nipastel de arroz.2. La sopa de verdura y el pastel de yema no sesirven el mismo día.3. El martes el menú no tiene pastel de arroz.4. La sopa de pescado se sirve el mismo día queel pastel de arroz¿Cuál es el menú de cada uno de los días?Días de la semanaSopaspasteles

LAS VELASLAS VELASLAS VELASLAS VELASLAS VELASHajar tenía dos velas. La más larga tenía uncentímetro más que laotra. Enciende la más largaa las 4: 30 y la más corta alas 6h. A las 8:30, las dosvelas tienen exactamente lamisma altura. La primera seacaba de consumir a las10:30, mientras que lasegunda lo hace media horaantes, a las 10h.¿Cuánto medían las dos velas antes deencenderlas?

LAS TRES PAREJASLAS TRES PAREJASLAS TRES PAREJASLAS TRES PAREJASLAS TRES PAREJASAmal y Borja, Salma y Adil y Camelia y Yasserson tres parejas bien avenidas y entre todossuman 137 años. Adil y su mujer suman 47 años,Amal es la mayor de lasmujeres y tiene cuatroaños más que la másjoven, mientras que cadauno de los hombres tiene5 años más que susesposas.¿Qué edad tiene cada uno?

Page 3: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 3

Editorial

AtalayónAtalayónAtalayónAtalayónAtalayón2ª ÉpocaEdita:Instituto Español«Lope de Vega»Av. Mohamed Zerktouni, 3Nador (Marruecos)Director:Agustín Vallejo MolinaEquipo de Redacción:Agustín Vallejo Molina, JuliánAsensio Cazorla.Diseño y Maquetación:Julián Asensio CazorlaImprime: Publigrafic MelillaISBN.: 84-689-9791-9Depósito Legal:Ejemplar gratuito

Los textos, fotografías e ilus-traciones son propiedad desus autores coorespondientes

5 Viérnoles

8 Una noche cualquiera

14 Rutas científicas

16 XIX Jornadas Culturales

22 Fotos grupos del curso 2007/08

24 George Santayana

26 IX Semana de Teatro escolar

32 La química del amor

37 Granadilla

39 Agapito

40 A contratiempo

42 La laguna de la Mar Chica

SumarioSumarioSumarioSumarioSumario

Terminado ya este curso 2007/2008,sentimos que el tiempo pasa más rápidode lo que pudiéramos imaginar y, sin em-bargo, el día a día y el trabajo cotidiano seobstinan en recordarnos que todo depen-de de cómo vivimos el transcurrir de losmeses.

De nuevo otras páginas para mos-trar a los demás y a nosotros quiénessomos y qué hacemos. Elaborar estenuevo número de la revista es hacer unafotografía, una instantánea de lo que que-remos que permanezca de este curso; sonmuchas las cosas que quedan fuera: jor-nadas, clases, conciertos, cine, evalua-ciones, recreos, cursillos, caras nuevas,etc.

Este año toma cuerpo evidente ennuestra revista la IX Semana de Teatroen Español que se celebró en el mes deabril y en el que el grupo de teatro delInstituto obtuvo brillantes resultados. En

ella recogemosademás otros fru-tos y otras viven-cias afortunadas,pero siendo cons-cientes de quetoda selección es,por principio, in-justa porque dejafuera otras posibilidades.

Por último, un saludo y un hasta lue-go a los compañeros que dejan el Centroeste curso y vuelven a España en la se-guridad de que su estancia aquí ha esta-do llena de vitalidad y de experiencias.

Agradecemos a todos sus trabajosy sus colaboraciones. En el próximo nú-mero, más.

Herminio Nicolás AndrésDirector del IEES Lope de Vega

Page 4: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN4

Centro de Educación Medioambiental

Desde que el avión comen-zó la maniobra de aterrizaje yatravesó un espeso manto denubes oscuras se fue vislumbran-do en el suelo un llamativo ver-dor que contrastaba con la an-terior visión ocre de Castilla.

Cantabria semostraba, a travésde la ventanilla dela aeronave, contodo su esplendorde prados, casassolariegas y resesde ganado vacuno.

Poco después, tomamostierra en Santander para sentirel aire fresco y húmedo de lacapital de La Montaña. Al cabodel rato, ya estábamos en el

Centro de Educación Ambientaldonde debíamos pasar la sema-na; allí, su Director salió a reci-birnos con el gesto amable y lacomprensión de quien lleva yamucho tiempo en estas batallascon chicos adolescentes. Todoera amabilidad, palabras debienvenida y mensaje, sobretodo mensaje; como dirían al-gunos pedagogos, lacontextualización era perfecta:encima de los enchufes habíacartelitos para ahorrar energía,por todos los rincones cuadroscon dibujos de plantas, aves oecosistemas, un jardín con mu-chas y variadas especies de ár-boles, en fin un marco idóneopara llevar a cabo unos “ejerci-cios espirituales” sobre la natu-raleza.

Enseguida, nos fuimos acenar y los monitores dieron lasnormas para conducirse en el

comedor: servilletas de tela quehabía que guardar, recogida delos enseres antes de levantarse,cómo limpiar la mesa al final,que si había que dejar la sillaencima de la mesa… A más deuno se le empezó a doblar elgesto porque no se trataba delhotel de vacaciones que habíansoñado cuando planeaban lobien que iban a estar en la pisci-na decidiendo lo que iban acomprar en los grandes alma-cenes de la ciudad.

Nada de nada, nibaños, ni comprasni siquiera un sitiodonde obtenerchucherías;estábamos en mitaddel campo rodeados

Page 5: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 5

Viérnoles

de verde y con eltiempo amenazandolluvia.

Por cierto, la comida era ex-traordinaria a mi juicio, el de unprofesor entrado en años y alque siempre le había gustado lacocina española, quizá el pare-cer de muchas de nuestras alum-nas no era el mismo pues nohabía tagine, ni cuscús ni sabora comino (ya aprenderán a pa-ladear lo bueno, por la cuentaque les trae).

De noche, uno de losmonitores se dedicó a efectuartécnicas de grupo para intentarque se relacionaran nuestros chi-cos con los del Instituto de Aspe(Alicante). Hasta ese momentose miraban con cierto recelo sinsaber muy bien qué hacían allí ycon una mueca de insatisfacción

por tener que mezclarse, con loa gusto que estaba cada uno consu gente. Pronto, al día siguien-te sólo, la situación se habríatransformado por completo: laspreocupaciones por la inexisten-cia de cerraduras en las puertasdesaparecieron, el agobio porcargar el móvil también y el he-cho de que tuvieran que traba-jar juntos en comisiones de co-medor, residencia, festejos y ma-terial fue lo mejor que les podíahaber pasado esos días.

En el pabellón de las chi-cas estaba la sala de juegos, condos mesas de ping-pong y tresfutbolines. Me transporté aaquellos tiempos en los queaprendía a marcar en la defen-sa con los pies de plomo de losjugadores y ensayaba a metergoles desde la media aprove-chando el despiste de los adver-sarios. ¡Cuántos años sin coger

los mangos de un futbolín! A pe-sar de ello, hay cosas que no seolvidan y me pude aprovechar deque los jóvenes de hoy no entien-den estos artefactos arqueológi-cos por dedicar esas energías alas consolas y a Internet; no te-nía rival.

Cada rato libre, losniños seapresuraban allegar pronto a lasala de juegos y enella compartieronmuchos de losmomentos quehicieron delencuentro algoinolvidable.

Page 6: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN6

Los monitores eran maestrosque dedicaban su horario docen-te a esta práctica en el Centro yse iban turnando para dormir,comer y dirigir los talleres y lasexcursiones.

Uno tras otrosiempre dejabantras sus palabrasuna estela para lareflexión personal:todo estabaencaminado aeducar, hasta elúltimo juego de lasactividades festivas.

Al acostarnos había queestar un poco pendiente paraevitar que ellos consiguieran elobjetivo número uno de cual-

quier joven que sale de casa consus compañeros de clase: nodormir en toda la noche. Un parde vueltas y nada, las luces en-cendidas, puertas que se abreny se cierran, que si me prestas elmp3, que si me dejas las zapati-llas rojas de marca para maña-na… Al cabo de una media hora,todo el mundo recogido y con lalógica sospecha de que les vigi-laban dos avezados profesores,curtidos en situaciones parecidasy sin ganas de contemporizar. Enel pabellón de las chicas era algoparecido, con el mismo objetivoanterior y con la vigilancia de lasdos profesoras de Aspe que tam-bién controlaban lo suyo.

Cada día había una excur-sión que consistía en caminardurante varias horas parandopor el camino para resolver lascuestiones del cuadernillo decampo una vez oídas y entendi-das las reflexiones de los

monitores. Todo estaba muy bienpreparado en un clima de traba-jo en grupo y de adquirir conoci-mientos descubriéndolos en elmedio natural. Pienso que, a pe-sar del sudor y del polvo del ca-mino, los chicos disfrutaron deesta experiencia y ahora estaránde alguna manera orgullosospor haber subido a la cima delDobra y observar desde allí unacantera que perfora y revuelvelas entrañas del monte, o de ha-berse pateado las dunas deLiencres observando como lasplantas se pelean por alcanzarel agua que se escurre entre losporos de la arena, o de habertransitado por un bosque de cas-taños con robles, hayas y arces,por encima de una milenariacalzada romana. Allí, entrePesquera y Bárcena de Pie deConcha, el murmullo del vientorezumaba un quebranto por laautovía en construcción que estádesangrando el vigor natural del

Centro de Educación Medioambiental

Page 7: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 7

Viérnoles

ecosistema para transformarloen escombros y un progreso quepasa de largo y a toda prisa sindejar allí beneficio alguno. La tar-de de la playa, recorrimosSantander: el palacio de la Mag-dalena, el museo marítimo y laparte señorial de la ciudad paraterminar con un paseo en barcohasta Somo: ¡Cuántas cosaspara el mismo día que había ac-tividades deportivas por la noche!

Altamira y suneocueva, cargadasde arte rupestreque resguarda deun seguro deterioroa los originales.

A su lado Santillana delMar, con unas callejuelas quetuvieron que recorrer los alum-

nos en busca de blasones, arcosde medio punto, bóvedas y capi-teles. Al fin pudieron gastar sudinero en golosinas y regalospara la familia.

En fin, toda una experien-cia que fue estrechando cada vezmás los lazos de una amistadadolescente que todavía ignoraque las experiencias reposan enel recuerdo pero nunca se repi-ten igual. Para ellos quedaron losratos compartiendo responsabi-lidades en el centro, los juegos,las fiestas, las caminatas y sobretodo la idea de que hay alguien,a cientos de kilómetros que tie-ne problemas parecidos en otrocontexto diferente. Cuando nosmarchábamos hacia el aero-puerto, el autobús nos esperabaa las 5:00 (los aviones tienen es-tos horarios) todas las chicas deAspe y también algunos de loschicos salieron a despedirnos y

a echar la última lágrima. Al piedel vehículo, con el rostro dela-tando las escasas dos horas quehabían dormido, agitaban susmanos para decirnos adiós ydejar su cariño en la penumbraque permitía el alba: hasta siem-pre amigos.

De regreso, la T4 sólo eraun punto intermedio para enla-zar con el vuelo de Melilla. Co-rre que te corre por esos inter-minables pasillos y con el sueñoa cuestas, pudimos montarnos atiempo y regresar hasta el cabode Tres Forcas. Entonces, el pai-saje acostumbrado: sin verde nicaseríos, pero con la atmósferahechizada del norte de África,donde los colores se multiplicany confluyen en la mirada de unosojos negros de azabache.

Julián Mª Cano Villanueva

Page 8: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN8

Una noche cualquiera

Una noche oscura, la ciu-dad vacía, montones de bancos,muros y escaleras esperando,esperando a ser sobrevoladas.La soledad de la noche me ayu-da a concentrarme, el mp4 meda energía e inspiración, solos mimúsica, el «skate» y yo rodan-do por la acera, cualquier cosasirve, «ollie» por encima de unacaja vacía, manual por el pasode cebra, solo el pensar que meacerco a mis escaleras favoritasacelera mi corazón, las veo!, cojovelocidad, salto el primer tramode cinco con «kickflip»,casi mecomo la barandilla del medio,pero eso solo hace que me emo-cione más, bajo el tramo largo atoda velocidad, seguido de otrode ocho escalones que salto sindudarlo. Al aterrizar, ruido raro,pero bueno, eso suele pasar ytodo parece seguir en su sitio.Sigo avanzando a lo loco a miplaza favorita, repleta de bancosy muritos que uso al estilo « nortshore »,hago un poco de«flickbak», practico unos manua-les, intento subirme « ollie » aese murito ,ese que siempre meha parecido muy alto, con la

adrenalina del momento, yame da igual todo, confío

en mis habilidades,y...sí!!! Lo he hecho !!!

Sin problemas. Por fin,después de tanto

tiempo mirándolo,me he superado,

lo he hecho,después de

eso, lo in-tento un parde vecesmás paraestar segu-ro de queno es unsueño osimple suer-te.

Me di-rijo a unparque decamino a

casa, para saltar un montículo alque solemos ir, con el subidón delmurito voy muy emocionado ,yaveo el salto, pongo mi canción fa-vorita, esa que me pone a mil,empiezo a empujar hasta que el«single speed» no me deja más,tiro y….¡No! ¡No puedo hacerlo!Paro, me relajo, pongo mi can-ción favorita al tope. Enciendo micámara para filmar el salto y vuel-vo a intentarlo. Me acerco al prin-cipio de la calle, tomo aire y voya toda la velocidad.

Me acerco cada vez más rá-pido. Oigo los latidos de mi co-razón que intenta detenermepero lo supero.

Por fin estoy a menos de 20metros. Cojo aire, controlo miskate y……

ocurrió lo menos esperado.Solo me acuerdo de una caídasobre …la cabeza.

Escucho ruidos. Veo lucesde ambulancia…un doctor, mispadres.Todos con cara de habervisto un fantasma y… sí, algomás….u…un……una si..si..lla deruedas.

La historia acaba con unasimple silla de ruedas, un inal-

canzable futuro.Una simple pa-sión destruyó un gran futuro.

Walid Tanouti (3º ESO)

Ollie: el ollie consiste en le-vantar completamente elmonopatín del suelo sin manos,el ollie es un truco básico y paralogralo debes poner un pie en eltail y el otro pie en medio delmonopatín, despues pisa el tailcon fuerza y desliza tu pie delan-tero hasta el nose del monopatínlogrando saltar y que elmonopatín se te ¨pegue¨ en loszapatos.

Kickflip: consiste en elevar latabla y hacerla girar hacia a unlado (hacia dentro) ... el pie tra-sero va en el tail y el delanteroen el medio pero ladeado luegose hace el pop y se raspa el piedelantero hacia «afuera» y se caeigual que un ollie.

Page 9: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 9

Farewell, LoveSir Thomas Wyatt (1503-

1542) is one of the mostimportant sixteenth centurycourtier poets. Wyatt togetherwith Surrey were the first Englishsonneteers. Wyatt was interestedin Italian literature as we canobserve from his translations ofpoems by Petrarch and others.Courtier poets considered poetryas a hobby, although some ofWyatt´s poems were publishedin Tottel´s Songs and Sonnetswritten by the Right HonourableLord Henry Howard late Earl ofSurrey and others.

According to A Dictionaryof Literary Terms and LiteraryTheory, “the ordinary sonnetconsists of fourteen lines, usuallyin iambic pentameters with con-siderable variation in rhymescheme” (Cuddon 895). The“Petrarchan sonnet” also knownas the Italian sonnet, comprisesthe octave rhyming abba; thefollowing six lines or sestetusually rhyme cdecde (Cuddon702). Wyatt´s sonnet consists oftwo quatrains and a sestet,rhyming abba abba cddc ee. Thepoem we are focusing on,“Farewell, Love”, follows thepattern of three connectedquatrains and a final couplet asconclusion.

Disappointment in “Farewell, Love” by Sir Thomas Wyatt

Farewell, Love, and all thy laws for ever: Thy baited hooks shall tangle me no more. Senec and Plato call me from thy lore, To perfect wealth my wit for to endeavour.

In blind error when I did persever, Thy sharp repulse, that pricketh aye so sore, Hath taught me to set in trifles no store, And scape forth, since liberty is lever*. [desirable]

Therefore farewell, go trouble younger hearts, And in me claim no more authority; With idle youth go use thy property,

And thereon spend thy many brittle darts. For, hitherto though I’ve lost my time, Me lusteth no longer rotten boughs to climb.

In sonnet XIII fromCollected Poems, Wyatt lamentslove and the beloved´s rejectionof the love that provokes constantdisappointment. The causes are:her rejection of his love, hissuffering and his loss of time.

Concerning to the first cau-se, her rejection, he lamentsbecause he was wounded by herdisdain. Here he is tired ofwaiting for her love for almosthis whole life. Wyatt complainsabout the fickleness of womenand their refusal to give him theprotection of a permanent love.The complaint is a convenction(typical at that epoch) originatingin Petrarch´s Canzionere. He isopposed to the petrarchanmovement and using apetrarchan sonnet at the sametime and he wants to get rid ofhis love for her because the onlything he has gained is suffering.He does not want to be like thoselovers who spend their livesidealizing and loving the beloved

even when they are rejected. Thepoem is an aphoristic warningabout his personal experienceand about a non required love.

As far as his suffering isconcerned he wants to keepaway from that love, to be freein order not to suffer any longer.In Wyatt´s words: “Farewell,Love, and all thy lawsforever”(1), “and scape forthsince liberty is lever”(8). He hasbeen wounded by “darts” whichare now “brittle” because he,now, rejects love. Love has aneffect of suffering in Wyatt thatmakes him feel sorrow. For thatreason, he suggest that she mustgo and do the same to youngpeople because he feels too tiredto suffer any more. He wants tobe at the mercy of the lady nomore. Wyatt uses alliteration toemphasize his pain. He beginshis poem using soft consonantssuch as “L”. In the middle of thepoem he uses strong .../...

Sir Thomas Wyatt by Hans Holbein

Page 10: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN10

Competencias básicas

Nuestra intención es re-flexionar sobre la inclusión delas Competencias Básicas enlas propuestas curriculares delMinisterio de Educación yCiencia. Para ello, en primerlugar, revisaremos el contextoen el que surge la necesidadde añadir este nuevo elemen-to al currículum prescrito y, acontinuación, trataremos deponer en claro la/s finalidad/des de esta modificacióncurricular, entendiendo que ladefinición de competencias bá-sicas tiene un doble objetivocuando menos: precisar lostipo de aprendizajes que de-bemos promover en la escue-la y reclamar / propugnar pro-cesos reflexivos de planifica-ción, desarrollo y evaluaciónde la enseñanza.

Todo proyecto educativo,seamos o no conscientes deello, es un proyecto social queponemos en marcha los cen-tros educativos por delegaciónde la sociedad. El Estado asu-me en primera instancia estaresponsabilidad y a través deldesarrollo legislativo oportuno,traslada a las institucioneseducativas el encargo de pro-curar a los alumnos y alum-nas unos aprendizajes valiososque les capaciten para vivircomo personas emancipadas

intelectual, social y moralmente,además de prepararles para losestudios posteriores. La sociedaddel conocimiento en la que es-tamos inmersos reclama a los sis-temas educativos un tipo de en-señanzas que capaciten a losalumnos y alumnas para“aprender a aprender” a lo lar-go de toda su vida, en un mun-do en el que crecen de formaimparable los conocimientos,sobre todo en los ámbitos cien-tíficos y tecnológicos. En esta so-ciedad en permanente y acele-rada transformación, la ense-ñanza obligatoria debe prestarmucha atención al tipo deaprendizajes que desea promo-ver si quiere contribuir de formaeficaz al desarrollo personal, ala inclusión social y a laempleabilidad de las personas.

La publicación del docu-mento sobre Competencias cla-ve para un aprendizaje a lo lar-go de la vida. Un marco de refe-rencia europeo, (Comisión Eu-ropea, 2000) constituye el primerreferente educativo en el que sehabla de competencias, refirién-dose a un tipo de conocimientosde distinta naturaleza que todoslos individuos necesitan para surealización y desarrollo personal,inclusión social y empleo. En di-cho documento se plantea la ne-cesidad de seleccionar cuidado-

Por qué y para qué de la definición de competencias básicasen el currículum escolar

.../... consonants (R) toemphasize his strong pain. At theend of the poem he returns touse soft consonants to give theimpression of calmness now thathe has got relief parting with hispainful love. In a dramatic wayhe produces the sensation ofsaying all these words to thebeloved face to face. Heintensifies the rhythm and turnedthe poem into calmness.

Regarding his wasting oftime with that love, he feels oldas he reveals: “…go troubleyounger hearts” (9) “with idleyouth go use your property”(11). Wyatt compares hissituation with “rotten boughs”because her love trapped him fora long time and he has beenwaiting for her so long that hehas begun to rot thanks to thepassage of time. He wants to bethe one to establish new rules inhis life.

As a conclusion, the loverfeels betrayed by his belovedand by Love itself. Wyatt talksabout the subject of despairreproving his disdainful mistressfor her cruelty. Everything aboveleads us to conclude that inWyatt´s poetry Love producessuffering. He decides to be freefrom everything he has beensuffering because that´s thereason why he feelsdisappointed.

Works citedCuddon, J. A. A Dictionary

of Literary Terms and LiteraryTheory. 3rd ed. London:Blackwell, 1991.

Wyatt, Thomas, Sir.Collected Poems. Ed. JoostDaalder. Oxford: Oxford U.P.1975.

Manuel de la Rosa García

Page 11: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 11

samente los contenidos claves enla enseñanza obligatoria y, so-bre todo, de orientar las ense-ñanzas hacia la adquisición decompetencias que deberían seraccesibles a casi todos los alum-nos - obviamente no en el mis-mo grado – y relevantes en unaamplia variedad de prácticas so-ciales además de contribuir alaprendizaje a lo largo de todala vida.

Así surge, en principio, lanecesidad de incorporar al cu-rrículum prescrito lo que se lla-man competencias básicas quepodríamos haber llamado cla-ves, en tanto remiten a una com-binación de destrezas, conoci-mientos, aptitudes y actitudesque caracterizan a una perso-na básicamente capacitada pararesponder a las exigencias indi-viduales o sociales o para reali-zar una determinada actividad ,una tarea…

Pero ¿qué añaden las com-petencias al currículum anterior?Los profesores sabemos que delcurrículum prescrito al aula hayun recorrido muy amplio en elque es necesario tomar muchasdecisiones. Está demostrado queel tipo de aprendizaje que desa-rrollan los alumnos está en fun-ción de la forma de enseñar, deltratamiento que damos a loscontenidos educativos, del tipode procedimientos de evaluaciónque utilizamos, del rangocognitivo de las actividades deenseñanza/aprendizaje que pro-ponemos…

Prescribir no es lo mismoque hacer; en el camino haciala acción, la definición de com-petencias básicas o claves, su-pone un registro que puede ayu-darnos a los profesores y profe-soras a mejorar la enseñanza, entanto enriquece el análisis, laplanificación y evaluación denuestra práctica educativa. Para

gran parte del profesorado estono es nuevo estrictamente, peroen cierta manara nos obliga denuevo a afinar el análisiscurricular y a tener en cuenta,en todo momento, lafuncionalidad de los diversosaprendizajes que proponemos anuestros alumnos. Se nos pideque los aprendizajes que promo-vemos les permitan utilizar losconceptos y procedimientosaprendidos en contextos distin-tos y les sean útiles, tanto en elanálisis y tratamiento de situa-ciones reales, como en la cons-trucción del edificio de su propiosaber. Así, ser competentes en eltratamiento de información nu-mérica supone usar los instru-mentos más eficaces para orga-nizar la información, elegir losparámetros adecuados paraanalizar el comportamiento deuna variable en un estudio esta-dístico -sea en el ámbito de lasciencias sociales o naturales- ex-presar a través de textos unasconclusiones,..

El desarrollo de “esta for-ma de saber” supone formasconcretas de tratar los conteni-dos que afectan a la planifica-ción de la enseñanza y al desa-rrollo de actividades en el aula yque tienen que ver con lo mate-riales didácticos y los procedi-mientos e instrumentos de eva-luación, los cuales, a su vez, de-berán permitir explorar el con-junto de habilidades, procedi-mientos y conceptos puestos enjuego por el profesor y por elalumno.

En este sentido, si analiza-mos las propuestas de PISA paraCiencias, observamos que lascuestiones planteadas centran suatención en explicar un fenóme-no – por ejemplo la lluvia ácida– para lo que el alumno debecomenzar por leer comprensiva-mente un texto, analizar unosdatos, interpretar unas gráficas,usar unos conocimientos con-ceptuales y resolver una situa-

ción cuantitativa. Se está eva-luando la capacidad de identifi-car cuestiones científicas, expli-car fenómenos científicamente,utilizar pruebas y por, supuesto,leer y escribir ciencias.

Abundando en ello, pare-ce necesario referirnos tambiéna la tan traída y llevada compe-tencia lectora. Como sabemosincluye la capacidad de locali-zar y extraer información de untexto – de diversos tipos y no sololiterarios- la capacidad de com-prenderlo globalmente, de inter-pretarlo y reelaborarlo personal-mente, así como la posibilidadde hacer valoraciones persona-les y críticas respecto al conteni-do de la lectura y de reflexionarsobre los aspectos formales ylingüísticos del mismo.

Este tipo de aprendizajescomplejos reclaman la participa-ción y el compromiso de todoslo profesores. No se trata tantodel cambio de planes y progra-mas de estudio, cuanto del tra-bajo en equipo, asumiendo de-bates sobre nuestra práctica; de-bates participativos y organiza-dos que conduzcan a consensos.La cuestión afecta directamentea las actitudes y a los hábitospedagógicos del profesorado asícomo a la dinámica de los cen-tros. Ante todo es necesario sentirla necesidad de reflexionar acer-ca de las implicaciones que con-lleva un trabajo específico einterdisciplinar -de la lecturacomprensiva y de la escritura porejemplo - y, en segundo lugar,imaginar y plasmar aquellas es-trategias que permitan el desa-rrollo de las competencias bási-cas en todas las áreas del currí-culo.

A través de esta sucinta re-flexión deseamos haber ofreci-do algunos argumentos para esequé y ese para qué que enun-ciábamos en nuestro título.

Mª Victoria García Armendáriz

en el currículum escolar

Page 12: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN12

http://www.mepsyd.es/exterior/

Revista Atalayón: ¿ Pa r aqué necesitamos una páginaweb?

Webmaster: Para mostrar atodos los usuarios de la red quié-nes somos y qué hacemos mante-niéndolos informados permanente-mente aunque se encuentren a mi-les de kilómetros de distancia.

R.A.: ¿Es difícil hacer unapágina web?

W.: No. Solamente se ne-cesitan tener los conoci-mientos adecuados, ganasde hacerla, tiempo sufi-ciente y un poco de senti-do estético.

R.A.: ¿Cómo po-demos acceder a ella?

W.: La páginaestá alojada en el servidordel Ministerio de Educa-ción y su dirección eswww.mepsyd.es/exte-r i o r / c e n t r o s /lopedevega. Al ser la di-rección un poco largarecomendamos que seincluya en Favoritos en

el Navegador.R.A.: ¿Por qué si se busca

en Google sale una página antigua?W.: Son restos de páginas

antiguas que encuentra el motor debúsqueda de Google, en el servi-dor del MEC están trabajando paraeliminar estos restos de ficheros an-teriores. Pero ya sale cada vez ycuanto más se accede a ella másarriba sale en el buscador, es solocuestión de elevar las estadísticas

de uso lo que se consigueincrementando el número de visi-tas.

R.A.: ¿Qué estructura tie-ne nuestra página web?

W.: Todas las páginas delos Centros en el Exterior tienen elmismo diseño que se personalizapor los webmasters locales paraadecuarlo a los diferentes países yciudades donde están ubicados. Ennuestro caso tiene una opción en labarra superior para elegir el idio-ma, una presentación en Flash delos Centros Educativos en elExterior,una barra de novedades,debajo una pequeña presentaciónde nuestro colegio y a la izquierdauna barra que nos va llevando porlas diferentes páginas de las que secompone. Hemos procurado queprevalezca la información gráfica yque las informaciones sean útilespara la comunidad educativa. La-mentablemente las imágenes quese adjuntan van en una calidad me-dia debido a que el ancho de ban-da que nuestros usuarios tienencontratado en Marruecos ronda las512 K y si aumentábamos la reso-lución las descargas iban muy len-tas.

R.A.: ¿Por qué no hay unatraducción al árabe?

W.: No está habilitado enel servidor del Ministerio por eso

Entrevista con el Webmaster de la página web del Lope de Vega

Page 13: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 13

centros/lopedevegahemos optado por incluir una parteen francés, para aquellos padresque no dominen el español.

R.A.: ¿Qué contenidos tie-ne?

W.: Vienen reflejados enel menú de la izquierda. Al prime-ro le hemos llamado Quiénes so-mos, es un tipo deplegable con cin-co submenús donde hacemos unaintroducción histórica del colegio ysu entorno, se presenta el equipodirectivo y los horarios de atenciónal público y se incluyen planos desituación del Centro y de Nador.

Continuamos con Departa-mentos, donde incluimos informa-ción de los diferentes equipos edu-cativos. En Actividaddes incluimosla programación de actividadesextraescolares y complementariosdel curso correspondiente. En Pa-dres/Alumnos incluimos informa-ciones necesarias sobre estudiosque se realizan en el Lope de Vega,horarios, evaluaciones, asociacionesde padres y un álbum de fotos.Igualmente en Enlaces y redELE sedan direcciones útiles para todosdesde diplomas de español hastaPresidencia del Gobierno, bibliote-cas públicas virtuales,universidades,radio, televisión y periódicos.

Por último en el menú infe-

rior se incluye una página de Ac-tualidad donde van las actividadesque se van a realizar de manerainmediadata, otra de Noticias delLope en la que se reseñan los actosrealizados con inclusión de fotogra-fías y por último un enlace a la re-vista Atalayón, en el se incluyen losnúmeros publicados de la revistapara poder ser descargados en for-mato Pdf, la calidad de la compre-sión es similar al formato papel yes una buena via para divulgar

nustra revista lejos de nuestro en-torno y también poder imprimir lasfotos en alta calidad.

R.A.: Mi querido colega teagradezco los 136 minutos que hasdedicado a esta entrevista.

R.A.: Gracias a ti por todoel tiempo que me has soportado.

WebmasterJulián J. Asensio

EntrevistadorJ. José A. Cazorla

9:00 h. III Cross Lope de Vega

Page 14: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN14

Rutas científicas

Lo que hicimosEl viaje de Rutas Científicas

que los alumnos de Segundo deBachillerato del IE Lope de Vegay un grupo de Zamora realiza-mos a Madrid consistió en unaserie de visitas a lugares de inte-rés científico e histórico. Los lu-gares visitados fueron los si-guientes:

·El Museo Geominero,donde se pueden encontrar fósi-les y gran variedad de minera-les.

·La CEHIPAR, donde sehacen las pruebas necesarias an-tes de poner un barco en funcio-namiento, se hace con barcosconstruidos a escala menor parasaber qué modificaciones y me-joras se deberían llevar a cabopara no encontrarse con proble-mas al navegar. Para ello hay dospiscinas, una amplia y profundapara los grandes barcos y unamenos amplia y profunda paralos pequeños barcos de pesca oyates.

·El Jardín Botánico, en elque se encuentra un ejemplar decada planta existente en mundo.En el Jardín Botánico hay variaszonas, cada una de ellas dedi-cada a un grupo de plantas dis-tinto, y tres invernaderos. Tam-

bién hay unos talleres en los quelos alumnos, por grupos, nos de-dicamos a identificar plantas porel tipo de hoja que se nos dio acada uno.

·UPM. El Instituto de Ener-gía Solar trata de aprovechar laenergía solar para calentar agua.Para ello se colocan paneles pla-nos por los que circula el agua ose instalan centrales térmicas.También emplea la energía solafotovoltaica para convertir la ra-diación solar en energía eléctri-ca y lo hace mediante célulasfotovoltaicas, una especie de pa-neles en miniatura. Este institutose dedica a esta actividad por-que considera que, al estar ago-tándose los recursos no renova-bles, la energía solar será en unfuturo el recurso más importantepara producir energía.

· E A D S - C A S A ,empresa de fabricaciónde aviones (EuropeanAeronautic SpaceCompany), fundada enel año 2000, se dedicafundamentalmente a lafabricación de avionesmilitares. Está integradapor cinco países: Espa-ña, Alemania, Francia,Italia y Gran Bretaña.Esta empresa consta de

dos partes íntegras que sonAirbus (donde se realizan las fa-bricaciones) y Eurofighter ( don-de se hace el ensamblaje final).A España le corresponde la fa-bricación del ala derecha y delestabilizador horizontal.

·Cosmocaixa, es un mu-seo científico donde se puedenrealizar diversas actividades, asícomo experimentos químicos yfísicos. A los alumnos se nos en-cargó realizar tres experimentosy describirlos. Había, entre mu-chos otros, una bola de plasmaque demostraba el cuarto esta-do de la materia; una peceradonde se podían apreciar las dis-tintas de maneras de nadar delos peces, según su tamaño y sunaturaleza( depredadores o pre-sas) y una prisma reflector cuyoexperimento demostraba la re-flexión de la luz y su gran utili-dad en la óptica.

· Por último, el monaste-rio de El Escorial, donde se en-cuentra el Panteón de los Reyesde España que fue construidohace cuatro siglos por Felipe II.A diez metros bajo el suelo seencuentra situado el Panteón delos Reyes donde están enterradostodos los reyes de la casa de losBorbones desde Carlos V. LosReyes se hallan enterrados demanera especial: enfrente la tum-ba se cada rey se encuentra lade su esposa o la de su madre ydebajo de él sus descendientes.

Loubna Chenouf

Page 15: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 15

Madrid

Lo que sentimosDespués de ocho horas en

barco, llegamos por fin a la Pe-nínsula. Esa mañana hacía sol,yo diría que era como un día ale-gre de primavera. Pero yendo enautobús rumbo a Madrid casininguno de mis compañeros dis-frutaba de los paisajes, claro,quién iba a estar en forma des-pués de pasar una noche enblanco. Tras dos paradas, la gen-te se iba despertando, teníamosel mismo ambiente de siemprecomo en la clase, “la tontería” -como dice nuestro jefe de estu-dios- es algo muy típico de noso-tros, es una característica.

Llegamos a Madrid, baja-mos las maletas del autobús, vi-sitamos el centro y estaba mejorde lo que nos esperábamos. To-dos estábamos ansiosos por co-nocer a los otros alumnos deZamora que nos harían compa-ñía durante la semana. Cuandoles conocimos, la impresión fueinmejorable. Ahora mismo, me-ses después puedo afirmar conseguridad que hemos conocidoa una gente maravillosa, muyamable, chicos que no se en-cuentran en cualquier parte. Y lomejor es que todavía mantene-mos el contacto. Lo que no mesorprendió fue que no supierannada de nuestro país, a pesar de

estar tan cerca no se conocíanada más que generalidades.

Como es típico, mis com-pañeros empezaron a entender-se mejor con las zamoranas,más tarde conocieron a los chi-cos y nosotras al revés. Cada díahabía una o dos conferenciassobre distintos temas, las confe-rencias me resultaban algo abu-rridas, algunas más interesantesque otras, con el cambio de cli-ma y lo poco que dormíamos porlas noches, se prestaba pocaatención. Prefería visitar los mu-seos de ciencia o aquellos cen-tros en los que había mucha tec-nología. No voy a negar lo mu-cho que hemos aprovechadotodo el viaje, aprendimos bastan-tes aspectos científicos que soloconocíamos en plan teórico; gra-cias al viaje de Madrid, pudimosver cosas en lapráctica.

Además,conocimos laciudad y esofue, para mí, loque más impor-tante, ¡qué bo-nita es Madrid!Es una mezclade todo, se pue-de disfrutar deun aire fresco ya la vez de mu-cha tecnología,

es mi ciudad ideal, ni que decirque el agua de Madrid es lo me-jor; más pura y fresca no se pue-de encontrar.

Pasados cinco meses, echode menos lo madrileño y lozamorano, recuerdo a losmonitores, a Pepe y Gema, quenos recibieron con todo el cariñodel mundo. Con ellos y el ambien-te que creamos, conseguimoshacer que el viaje fuera más ame-no. No se equivocó aquel que dijoque los españoles son muy aco-gedores, y sí, de verdad lo son.Fue todo maravilloso, gente es-tupenda con la que compartimosuna experiencia inolvidable. Meencantaría repetirla otra vez, conla misma gente, todo igual. Qui-zás algún día…

Fátima Zahra Samlani

Page 16: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN16

XIX Jornadas Culturales

Durante la segunda sema-na del mes de Abril (del 10 al 17)se han celebrado las JornadasCulturales del Instituto.La inau-guración tuvo lugar el día 10 enun acto presidido por nuestrodirector don Herminio Nicolás,fue introducido por el jefe de Ac-tividades extraescolares don Jai-me Espinosa, quien expuso elcontenido de las jornadas y elmotivo de haber elegido el tema«Año Internacional de las len-guas y los Idiomas». Seguida-mente el director se dirigió a losasistentes para agradecerles supresencia y colaboración en es-tas jornadas de difusión de laLengua y Cultura españolas, queeste año año se abren mas a losciudadanos de Nador al celebrar-se parte de ellas en la nueva Casade la Cultura de Nador, lugar enel que también se celebrará la IXSemana de Teatro Escolar en Es-pañol. Para finalizar el acto ElConsul General de España enNador, don Alberto Buitrón, se di-rigió a los asistentes celebrandola oportunidad de haber dedica-do estas jornadas al Año inter-nacional de las Lenguas, sumán-dose a la iniciativa de la Unescoy declaró inauguradas las Jorna-das.

Tras la inauguración asisti-mos al recital Poesía a dos vo-ces, a cargo de Carmen Feito yFrancis Portillo.

El día siguiente, el Dr. An-gel Miguel, de la Universidad deGranada, centró su conferenciasobre el español en losnegocios, haciendo un estudiosobre del resurgir económico es-pañol y su incidencia en la nece-sidad de aprender español naci-da por la pujanza, en el campointernacional, de las empresasespañolas sobre todo del sectorbancario y las telecomunicacio-nes.

El domingo, 13 de Abril, or-ganizamos nuestro tradicionalmercadillo, uno de los días masesperados por la Comunidad Es-colar, que disfruto de lo lindocantando, bailando y gastandosus tickets en pinchitos, refrescos,sardinas, la extraordinaria pae-lla y los crepes realizados por losprofesores, etc.... Se sacó bas-tante dinerito para los Viajes deFin de Curso, por cierto gusta-ron muchísimo los kaftanes de laschicas y las chilabas de los chi-cos.

El lunes 14 de Abril por lamañana hubo un espectáculo deMarionetas por Eduardo Borja ypor la tarde el magnífico concier-to del Grupo Carraixet que tuvolugar en el Complejo Cultural deNador, amablemente cedido porlas autoridades marroquíes. Ex-traordinaria acogida tuvo estegrupo que interpretó su reperto-rio en valenciano-catalán, mues-tra de la diversidad lingüística denuestro pais que enriquece lacultura española. De entre todaslas canciones posiblemente lamas aplaudida fue su versión deLa Tarara, que a pesar de su an-tigüedad sigue estando en lo masalto del «hit parade» rifeño y escasi imprescindible en todos loseventos sociales.

El martes 15 de Abril por lamañana hubo un Taller de Ani-mación Infantil y por la tarde laInauguración de las Exposicio-nes: El árbol de la sabiduría,Amistad, Caligramas poéticos,Cortinas literarias, Babel, Letras

y Arte. Por la noche , conciertode guitarra por Ufrin AzzarouauAl día siguiente, por la tarde,hubo Cuentacuentos «Del cuen-to al canto ..... contentando» porVicente Cortés. Por la noche,concierto del Coro y Rondalla delIEES Melchor de Jovellanos deAlhucemas, el acto fue presenta-do por el director de nuestro Cen-tro don Herminio Nicolás y el di-rector del Instituto Jovellanos yVicecónsul de España don Mi-guel Angel Heredia.

Sencillamente extraordina-ria la interpretación, año tras añose van superando en la ejecuciónde boleros y habaneras. Desdeaquí les agradecemos su visita yesperamos verlos en años suce-

sivos. A la mañana siguiente, enun precioso día, participamos enel III Cross Lope de Vega.

Por la noche, con el salónabarrotado y engalanado al gus-to, en un ambiente festivo carga-do se clausuraron las Jornadascon una estupenda y rutilanteactuación de flamenco a cargodel grupo Alhambra, que pusocolofón a estas brillantes XIX Jor-nadas Culturales.

Agustín Vallejo Molina

Page 17: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 17

XIX Jornadas Culturales. Mercadillo

Page 18: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN18

Page 19: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 19

El juego del ángel

Autor Carlos Ruiz Zafón País España

Lengua CastellanoGénero Intriga

Editorial Editorial PlanetaFecha de publicación17 de abril de 2008.

ISBN 9788408081180

El pasado mes de abril viola luz la esperada novela de Car-los Ruiz Zafón: El juego del ángel;la tirada inicial del libro fue unverdadero acontecimiento, unmillón de ejemplares. La expec-tativa creada sólo era similar aotro gran éxito comercial de latemporada, Un día de cólera, eArturo Pérez Reverte. Sobre elpapel la novela de Ruiz Zafón esla segunda entrega de unatetralogía ambientada en Barce-lona y que va desde principios delsiglo XX hasta la posguerra, es-tos textos comparten a veces per-sonajes y lugares. Esta primeraidea es la que invade durante unbuen tramo al lector que se ini-cia en la lectura del texto, la sen-sación de un dèja vu . De nuevoresurgen personajes (La familiaSempere, el señor Barceló, elguardián Monfort) y los lugaresconocidos de su novela anteriory grandísimo éxito mundial Lasombra del viento. Estos datossumergen al lector familiarizadocon los textos de Ruiz Zafón enun mundo de intertextualidadrecurrente que le provoca lógicasdudas ante la posibilidad de re-

petición y de aburrimiento enun libro tan voluminoso (667 pá-ginas), pero de eso nada, lo ma-tizaremos.

Realizar una lectura exen-ta del libro, esto es, aquel lectorque se acerque al libro sin ha-ber leído el texto anterior de Lasombra del viento encontrará unverdadero mundo de ficción a laantigua usanza, novela de mis-terio, de fantasía, relato góticoo llena de zozobras románticasmuy del gusto de un público ju-venil. Si la aproximación a lanovela la realiza alguien entu-siasmado por la magnífica no-vela anterior, las cosas cambiany la decepción aumenta si espe-raba una continuación de la an-terior aunque sólo fuera porqueel efecto sorpresa ha desapare-cido y toda la indulgencia quese le da a un texto desconocidoya no funciona.

David Martín, el protago-nista, es un joven que escriberelatos de sucesos en un perió-dico bastante modesto; deseallegar a ser un gran periodista yescribir una buena novela. Sujefe le propone hacer unos re-portajes policíacos de manerahabitual y un día un editor le pro-pone una visita misteriosa a unlocal de alterne, pero al día si-guiente descubre que la cita queha tenido en ese cabaret ha ocu-rrido en un lugar cerrado añosantes. Después abandona el pe-riódico con la firme idea de serescritor de renombre para lo quecontará con la ayuda de PedroVidal y trabajará para otra edi-torial con sus relatos folletinescostitulados firmados con seudóni-mo.

Como ya dijimos, la deu-da con el libro anterior es clara,la estructura es semejante: el pro-tagonista visita El cementerio delos libros olvidados y encuentrauna historia escrita por alguienque tiene cierta relación con él yque trata de descifrar y como en

La sombra del viento, el autor alque se creía muerto está vivo.

La suma de elementos sor-prendentes (cementerios, incen-dios, falsas paredes con secre-tos, muertes…) hacen que el tex-to sea percibido como claramen-te inverosímil y penetrado de unaire fantástico que desborda. Sivamos buscando un relato máso menos realista quedaremosrápidamente fuera de juego, eltexto es un alarde de fantasía yde imaginación que engancha allector con su hábil técnica de ter-minar los capítulos dejándonosen vilo, ansiosos de ver qué su-cederá. Pero la suma de elemen-tos inexplicados, de situacionespequeñas sin resolver o las en-marañadas descripciones am-bientales, dejan al lector en uncierto estado de perplejidad. Aveces el exceso de los diálogos ola obsesión por la descripciónprovoca que las escenas noavancen y vayan a ritmo lento,pero esta ha sido la elección delautor y su elección es también lapropia novela.

Así pues, el relato puedeentenderse en dos caminos:como un relato fantástico o comonarración de un loco. Lo que su-cede aquí sería censurado en unanovela realista, como lo absurdode ciertas situaciones que aquí sejustifican invocando a esa doblecondición del relato.

Hay muchos diálogos y si-tuaciones que se eternizan conese afán descriptivo, y que el au-tor no usa la elipsis narrativa todolo que debería contando aspec-tos prescindibles que no tieneninterés para la trama; pero esimposible censurar esto desde laconstrucción de un relato subje-tivo.

¿Cuánto hay de verdaderacalidad y cuánto de mercadotec-nia? Buena pregunta.

Agustín Vallejo Molina

Page 20: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN20

Don Alberto Buitrón

Antes de nada nos gusta-ría conocer algunos datos bio-gráficos.

Soy zaragozano y estudiélas oposiciones a la Carrera Di-plomática en Madrid. Mi primerdestino fue en la República delZaire (hoy República del Congo);fue mi primer contacto con Áfri-ca, que me dejó especialmentemarcado dado que después enel Ministerio me he ocupado delos Asuntos Políticos de ÁfricaSubsahariana y de Oriente Me-dio. Por solidaridad con mi tie-rra acepté el puesto de Directorde Relaciones Internacionales dela candidatura para los JuegosOlímpicos de Invierno de Jaca.He ocupado los puestos deSubdirector General de ÁfricaSubsahariana y Subdirector Ge-neral de Protocolo. He sido des-tinado además del Zaire, en Sue-cia, Bélgica y ahora en Marrue-cos.

¿Desde cuando conoceMarruecos?

Hace veinte años hice unaexcursión en coche por el país:Tánger, Tetuán, Chaouen, Fez,

Rabat y Casablanca. Más tardefui turista en Marrakech peronunca había estado en esta Re-gión Oriental.

¿Que nivel tiene este con-sulado desde el punto de vistadiplomático?

El escalafón diplomático notiene mucho que ver con lospuestos que uno va ocupandopero me ha sorprendido la im-portancia de este Consulado deNador, no solo con respecto alos otros cinco Consulados deEspaña en Marruecos, sino entérminos absolutos, en relacióncon todos los Consulados de Es-paña en el Exterior: por el volu-men de trabajo, ya que es elConsulado que, junto con el deCasablanca, podría decirse quees el que tiene más volumen deMarruecos, aunque su importan-cia estriba sobre todo en que esel único Consulado extranjeroque existe en toda esta vasta Re-gión Oriental y Alhucemas, por-que sus habitantes, en su granmayoría, cuando piensan enemigrar, piensanmayoritariamente en España

como país de emigración, estohace que anualmente se presen-ten en este Consulado unas40.000 solicitudes de visado. ElMinisterio español de AsuntosExteriores, consciente de la di-mensión e importancia adquiri-da por este Consulado, vienedestinando últimamente aNador, a diplomáticos con ma-yor experiencia que lo que ha-bía sido habitualmente en el pa-sado.

¿Qué cambios ha experi-mentado Nador en estos dosaños de su pressencia aquí?

La Región de Nador es unaregión eminentemente agrícola,aunque el puerto de Beni Ensarcondicionará su desarrollo futu-ro en todos los sectores. En losdos años vividos en Nador, laciudad ha experimentado uncambio portentoso, que todavíano ha terminado y que le llevaráa ser la ciudad más importantede toda la Región desde el pun-to turístico, económico y social.

¿Cómo definiría su pasopor esta ciudad?

Page 21: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 21

Cónsul General de España en Nador

Mi experiencia profesionalha sido muy interesante sobretodo porque este ha sido mi pri-mer puesto como Cónsul Gene-ral, por lo que he tenido muchoque aprender. Desde el punto devista personal, mi experienciaaquí ha sido extraordinariamen-te enriquecedora al hacer teni-do una intensa relación no solocon la colonia española sino so-bre todo con numerosas fami-lias marroquíes de las cuales heaprendido su hospitalidad, lealamistad y su cariño por España.

¿Qué características seña-laría usted de la población deNador?

Evidentemente, existe unacoincidencia indudable en algu-nos aspectos en la idiosincrasiaentre los pueblos marroquí y es-pañol, como no podría ser deotra manera dada su situacióngeográfica y los ocho siglos decivilización común. El pueblomarroquí es, sin duda, un pue-blo hospitalario, acogedor y cor-dial. Pero el rifeño tiene unascaracterísticas que lo diferencian

de la forma de ser marroquí ycuya razón de ser está apoyadaen tres pilares: el apego a la tie-rra, la dignidad de la mujer ma-dre y el valor de la palabra dada.

¿Qué puede aportar Espa-ña a esta zona?

Desde principios del siglopasado, la presencia de Españaen el norte de Marruecos, a tra-vés de la figura del Protectoradoha dejado una profunda huellapara bien o para mal. Con la in-dependencia de Marruecos, Es-paña ha sido un país hermanopara Marruecos y esta fraternalactitud de la que participan losdos monarcas, se ha traducidoen la apuesta española por eldesarrollo económico del paismediante inversiones que han he-cho de España el segundo paísinversor en Marruecos. Desde unpunto de vista social y humano,la cooperación española en Ma-rruecos, no solo estatal sino tam-bién autonómica y de las ONG’s,no tiene parangón en esta zonadel Rif a ningún otro país. Comolo prueba, en mi demarcación

consular, la existencia del Insti-tuto Lope de Vega en Nador ydel Instituto Melchor deJovellanos en Alhucemas. Y sihubiera alguna duda, la solapresencia de este Consulado enla zona de Nador, que unido alos otros cinco en otras ciudadesmarroquíes, constituyen el hechodefinitivo de la importancia quepara España tiene Marruecos entodos los órdenes.

¿Conoce usted su póximodestino?

Como diría precisamenteLope de Vega en su obra El ca-ballero de Olmedo: vuelvo aOlmedo (España), dejando mialma en esta Medina (Nador).

¿Desearía añadir algunacosa?

Agradecimiento, y todo miagradecimiento a las autorida-des de Nador, a los amigos ma-rroquíes y a los paisanos delLope de Vega.

Alberto Pérez

Page 22: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN22

Infantil 3 años Infantil 4 años

Infantil 5 años 1º Primaria

2º A Primaria 2º B Primaria

3º Primaria 4º Primaria

Instituto Español «Lope de Vega» de Nador. Curso 2007- 2008

Page 23: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 23

5º Primaria 6º Primaria

1º ESO 2º ESO

3º ESO 4º ESO

1º Bachillerato 2º Bachillerato

Instituto Español «Lope de Vega» de Nador. Curso 2007- 2008

Page 24: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN24

George Santayana,

Aquellos que no puedenrecordar el pasado, están con-denados a repetirlo

George Santayana

El hombre que escribió es-tas palabras murió en Roma, al-gunas semanas después de sucaída por las escalinatas delConsulado español, adonde sehabía dirigido para renovar supasaporte español. Rondaba losnoventa años, y a pesar de queabandonó su España natalcuando contaba nueve, nuncarenunció a la ciudadanía espa-ñola. Entre la fecha de su naci-miento, el 16 de diciembre de1863, y la de su muerte en elotoño romano del año 1952,Jorge Agustín Nicolás Ruiz deSantayana vivió siempre entredos mundos: Europa y América;lo anglosajón y lo mediterráneo;el puritanismo protestante y elcatolicismo español.

No es menester aquí des-menuzar el pensamiento filosó-fico de Santayana, nuestra em-presa es más modesta. Nos li-mitaremos a resaltar sus raícesculturales españolas, decisivas enla construcción de su visión delmundo, y nos acercaremos a ellaa través de algunas de sus citas.

George Santayana, comoes conocido en el mundo filosó-

fico anglosajón, nació fruto dela unión de Agustín Ruiz deSantayana, funcionario colonialen Filipinas, donde llegó a sergobernador de la isla de Batang,y de Josefina Borrás, a cuyo pa-dre había sucedido en el cargo.Hasta tres veces llegó a viajar supadre alrededor del mundo, loque no le impidió traducir aSéneca, iniciarse en la pintura,escribir un libro sobre Mindanaoy reunir una magnífica bibliote-ca. Su madre, por otro lado, quehabía nacido en Escocia, era hijade diplomático y tenía tres hijosde su primer matrimonio con uncomerciante de Boston. Al morirsu marido en Manila, Josefinale prometió educar a sus hijosen Boston, y por eso se trasladóallí con sus hijos.

Hasta que en unas vaca-ciones en España, los viejos ami-gos de Filipinas se volvieron aencontrar, él contaba cincuentaaños y ella treinta y cinco. Dosaños después nacería Santayanaen Madrid. La familia se trasla-daría a Ávila en 1866, donde vi-vía el hermano de Agustín, peroal no encontrar trabajo y tenerque vivir de las rentas, su madrevolverá a Boston con sus herma-nos mayores buscando el apo-yo de la familia de su primer ma-rido.

Santayana se quedaríacon su padre realizando sus es-tudios primarios hasta 1872, añoen el cual su padre y él viajan aBoston. Allí permanecerá ya eljoven George, mientras que supadre volverá a Ávila, tras algu-nas desavenencias con su mu-jer, para no volver más. Hasta elaño de su muerte, 1893,Santayana mantuvo el vínculocon España a través de los via-jes que realizó para visitar a supadre.

Santayana pasaría cuaren-ta años en Nueva Inglaterra,donde aprendió su nueva len-gua, asistió a la Boston LatinSchool, la escuela secundaria

donde estudiaron Emerson yFranklin entre otros, y por últi-mo entró en Harvard. Allí tuvocomo profesores a pensadoresamericanos ilustres como WilliamJames, y fue primero profesorasistente de estética y ya en 1907se convertiría en profesor ordi-nario del departamento de filo-sofía. Algunos de sus alumnos seconvertirían en poetas conocidos,como T.S. Eliot o WallaceStevens. En 1912, se retiraría dela universidad, cansado del mun-do académico, tenía 48 años yya no volvería más a EstadosUnidos, retirándose a Europa,primero en Gran Bretaña y final-mente en Roma, donde termina-ría sus días.

Ya durante sus años de es-tudiante había pasado un añoen Alemania, concretamente enBerlín en el año 1883, y en 1896visitaría Oxford y Cambridgecomo estudiante avanzado, en-trando en contacto con GeorgeMoore y Bertrand Russell. Al fi-nal de su vida, cuando Russellpasaba apuros económicos, alno poder encontrar un puesto deprofesor debido a sus ideas pa-cifistas y sobre el matrimonio,Santayana le asignaría una ren-ta anual de forma anónima.

Santayana llegaría a Romaa finales de los años veinte, des-pués de pasar por París, Londres,Madrid, Ávila, la Riviera france-sa y Florencia. Con la ascensiónde Mussolini al poder, Santayanatrató de abandonar Italia portren rumbo a Suiza, pero su pa-saporte español se lo impidió.Volvió a Roma y en 1941 entróen la Clinica della PiccolaCompagna di Maria, una clínicahospital dirigida por monjas, quele cuidaron hasta su muerte porcáncer once años después.

Santayana pidió ser ente-rrado en un terreno no consa-grado, en consonancia con suposición naturalista, pero el úni-co espacio disponible era el des-tinado a los criminales. El Con-

Page 25: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 25

un filósofo españolsulado español se opuso, y pre-paró el Panteón de la Obra Píaespañola en el cementerio deCampo Verano, en el espacioreservado para honrar a los ciu-dadanos españoles

Citas de Santayana:«Hay libros en los cuales las

notas a pie de página, o los co-mentarios garabateados al mar-gen por la mano de algún lec-tor, son más interesantes que eltexto. El mundo es uno de esoslibros.»

«La felicidad es la únicaaprobación de la vida; cuandola felicidad falla, la existencia res-ta como un experimento lamen-table y disparatado.»

«El fanatismo consiste enredoblar el esfuerzo cuando hasolvidado el objetivo.»

«Los pies de un hombredeben estar plantados en supaís, pero sus ojos deben con-templar el mundo.»

«La intolerancia en sí mis-ma es una forma de egoísmo, ycondenar intolerantemente elegoísmo es compartirlo.»

«Aquellos que más hablandel progreso lo miden por canti-dad y no por su calidad.»

«Un artista es un soñadorpermitiéndose soñar acerca delmundo real.»

«La ocupación de un filó-sofo es ser un buen pastor de suspensamientos.»

«Si quiero agua, es porquemi garganta está reseca; si sue-ño con el amor es porque el sexoestá madurando en mí…La vo-luntad consciente es un síntoma,no una causa; susraíces…son…materiales.»

«La lógica es una forma re-finada de gramática.»

«Hay tres trampas que es-trangulan la filosofía: la Iglesia,la cama de matrimonio, y el si-llón de catedrático.»

«Ha habido progreso en lahistoria de la filosofía, si empe-

zamos con el primer nacimientode la inteligencia y asumimosque el fin perseguido es com-prender el mundo, el progresoha sido inmenso.»

«Fausto no es, pues, unpoema filosófico, de manera cla-ra e intencionada, sin embargoofrece una solución tan acerta-da al problema de la existenciacomo los poemas de Lucrecio yDante.»

«Una religión se puede fun-dar en la caridad; una sociedadterrenal debe descansar en laamistad.»

«No es la política lo quepuede proporcionar la libertad alalma; ésta se debe adquirir, entodo caso, a través de la filoso-fía.»

«La vida y el espíritu no sonla causa del orden en el mundo,sino su resultado.»

«La música es en esenciainútil, como lo es la vida.»

«La humanidad se divideen dos clases, los Sancho Pan-zas que tienen sentido de la rea-lidad, pero carecen de ideales, ylos Don Quijotes con sentido dela realidad, pero locos.»

«La verdad es cruel, pero sepuede amar, y hace libres aaquellos que la aman.»

«No hay cura para el naci-miento y la muerte, salvo disfru-tar el intervalo.»

Antonio Del Canto Expósito

Page 26: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN26

IX Semana de Teatro escolar“...el fin de la representa-

ción, desde el principio hastaahora, ha sido y es: ofrecer a lanaturaleza un espejo en que veala virtud su propia forma, el viciosu propia imagen, cada nación ycada siglo sus principales carac-teres”.

Hamlet, Acto III, escena VIII.

El mes de abril, suele ser elmes cultural por excelencia. To-dos los centros educativos espa-ñoles en Marruecos celebran susjornadas culturales y el IEES Lopede Vega no iba a ser menos. Perotambién es el mes en que laConsejería de Educación organi-za la ya clásica Semana de Tea-tro Escolar en Español, y van nue-ve. Este año le tocó a Nador serla anfitriona y hasta aquí, en elextremo oriente, se desplazaronlos grupos teatrales de cada Ins-tituto Español, siete grupos, sie-te Institutos, seis ciudades, quetras un largo viaje nos obsequia-ron con su ilusión, su maestría,su arte.

En Nador pudimos ver tresversiones de la eterna tragediade Lorca, Bodas de Sangre. Una yotra vez la sangre sobre el vesti-do de novia, que no deja de po-nernos los pelos de punta; esamadre del novio inmensa, que lle-na la escena con su personali-dad, con su rabia, con su gritode dolor que penetra “hasta la

oscura raíz del grito”; esos aman-tes que huyen, siempre desgarra-dos a un paso de la muerte y ladeshora, pero, eternamente arre-batados por la pasión que lesempuja; esa alegría popular an-daluza que canta y que baila, quecome y que bebe, en una bodadonde ha germinado ya la inevi-table tragedia, fruto del choqueentre la realidad y el deseo.

Abrió la Semana el IEESSevero Ochoa de Tánger conuna versión acortada y con atre-vido formato en el que los acto-res eran actores de entrada y unavez comenzado se convertían enpersonajes. Cabe destacar la ac-tuación del padre de la novia, alque el jurado concedió el premioal Mejor Actor Secundario.

El lunes, vimos otra versiónde la obra de Lorca representa-da por los alumnos deCasablanca. El IEES Juan RamónJiménez presentó al grupo másjoven del certamen, formado ín-tegramente por alumnos de 1º y2º de ESO, y también el más nu-meroso, hasta tal punto que, congrata sorpresa para los especta-dores, los papeles principalespasaron de unos actores a otros.La complejidad en el manejo degrupo tan numeroso, con actua-ciones dignas de destacar comoel de la madre del novio hizo queel jurado decidiera otorgarlesuna mención especial a la com-plejidad de la representación.

Cerró el centro anfitrión laserie de versiones de Bodas deSangre. El último día de esta Se-mana, el IEES Lope de Vega en-tusiasmó a una sala abarrotada,que enfervorecida estalló enaplausos a sus paisanos. El re-conocimiento se extendió a todosy cada uno de los actores, quesupieron sacar lo mejor de sufuerza trágica en una represen-tación memorable. La lírica delautor granadino dejó un agra-dable regusto en los oídos de losnadoríes, quienes, lejos de estarcansados de tanta repeticiónlorquiana, mostraron gran entu-siasmo y entrega con su asisten-cia a todas las representaciones.

El jurado reconoció con va-rios premios a nuestra obra. Lamadre del novio se llevó el pre-mio a la Mejor Actriz. Con SalmaAit Ben Ali se hizo, así, justicia alreconocer la calidadinterpretativa de quien ya habíademostrado en años anterioressu fuerza trágica. Sin duda seráuna actriz difícil de superar enpróximos cursos y a la que siem-pre recordaremos, ahora, que yaha terminado sus estudios de Ba-chillerato.

Más actrices (y es queLorca se esmera como nadie enlos personajes femeninos). ManalEl Barkani, en su papel de Cria-da, consiguió sorprendernos a

Page 27: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 27

en español. Nador, abril de 2008todos con una interpretación delo que, en un principio, era unpapel secundario pero que, enocasiones, se erigió en principal.Nadie como ella pudo atraer so-bre ese personaje tanta atención.El jurado quedó encantado y, poreso le concedió el premio comoMejor Actriz Secundaria.

Pero es que nuestros re-presentantes cuidaron al máximotodos los detalles escénicos, demodo que la acertada ilumina-ción, así como la música supie-ron subrayar los momentos másálgidos de la representación. Conun decorado sencillo y muy sim-bólico, se consiguió resaltar eltrabajo de los actores. El juradoentendió que estos elementos tanacertadamente utilizados merecíael premio a la Mejor Puesta enEscena.

También el vestuario, sinexageraciones, pero cuidandohasta el más mínimo detalle delpersonaje más secundario con-siguió dar cierto timbre deprofesionalidad a una represen-tación que, como ésta, tan sólose pensó para ser un trabajo es-colar. El premio al Mejor Vestua-rio avala esta idea.

No es extraño, pues, quela nuestra mereciera el premio ala Mejor Obra, como así enten-dió el jurado. Y es algo que nosllena de orgullo. Porque paranuestro centro la organizaciónde este evento se convirtió en unreto y no podíamos permitir quenuestros alumnos desaprovecha-ran la oportunidad de brillar conespecial fuerza en casa, ante sus

fami l ias ,sus com-pañeros,sus paisa-nos.

Hubo másLorca. ElC o l e g i oE s p a ñ o lde Rabatnos regalóotra joya. De la mano de sus di-rectores, Ana Fernández Malavaly Eduardo Ruiz Armenteros, esteúltimo bien conocido por susmontajes cercanos lo profesionalen otras Semanas de Teatro Es-colar anteriores, los alumnos deRabat hicieron que disfrutáramoscon la otra faceta del teatrolorquiano: la farsa. La ZapateraProdigiosa se presentó en Nadorcon un envoltorio de extrema ca-lidad. Vestuario, escenografía,movimiento, caracterización, fue-ron elementos que realzaron demanera espléndida el ya de porsí espléndido trabajo de cadauno de los actores. A la Zapate-ra se la otorgó el premio a MejorActriz y al Niño, el de Mejor ActorSecundario. Pero además se lle-varon a la capital los premios aMejor Vestuario, Mejor Direccióny Mejor Obra, este última dadoex aequo con la del nuestro cen-tro.

También el IEES Melchor deJovellanos nos regaló los senti-dos con deliciosas pinceladaslorquianas. En un montaje musi-cal y de gran atractivo visual, serepasaron algunos textos, espe-

cialmente líricos dela obra del poeta ydramaturgo del 27.El jurado premió anuestros compañe-ros del rifeños con elreconocimiento alMejor Montaje Musi-cal.

El fin de se-mana pudimos dis-frutar de las actua-

ciones de los dos institutos deTetuán. Primero, el IEES Nª Sª delPilar nos ofreció una singularcomedia de enredo, La Rueda enla que todos los actores estuvie-ron al nivel que la obra requería.El Jurado quiso reconocer el tra-bajo del grupo concediendo elpremio al Mejor Actor Principal.Este último premio fue comparti-do con el actor protagonista dela obra que puso en escena elIEES Juan de la Cierva, a cuyosmiembro cabe reconocer el méri-to de haber preparado y dirigidola pieza teatral, Fablilla del secre-to bien guardado, ellos mismos.

Teatro. Mucho teatro vimosdurante una semana en Nador.Nosotros guardamos un gratorecuerdo y confiamos en quequienes se desplazaron hastanuestra ciudad se llevaran, bienenvuelto entre sus baúles los sin-ceros aplausos que les ofrecimos.Desde estas páginas envío miagradecimiento a todos los quellenaron cada día el ComplejoCultural de la ciudad para dis-frutar de la función; a quienesque colaboraron para que todose desarrollara con normalidad;a los profesores que, año trasaño, se embarcan en esta aven-tura tan apasionante como dura;a nuestros alumnos, en fin, cuer-po y alma de este espectáculo,que con su trabajo y dedicaciónnos ofrecen ese “espejo en quevea la virtud su propia forma, elvicio su propia imagen, cada na-ción y cada siglo sus principalescaracteres”.

Herminio Nicolás

Page 28: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN28

Este artículo podría empe-zar con una breve introducciónsobre la historia del grabado ysus diferentes facetas pero esainformación la podemos encon-trar fácilmente en cientos de pá-ginas de internet. Tan sólo pre-tendo demostrar el poder creativode alumnos y alumnas ante unatécnica de expresión artística,nueva para ellos.

¿Alguna vez nos hemosparado a pensar sólo por un ins-

tante que en nosotros se escon-de un artista? La capacidad crea-dora ¿recuerdas? era aquellaque tuviste de pequeño, creati-vidad sin complejos, libre de es-tereotipos, sin prejuicios. ¿Quénos ha pasado? En la adolescen-cia perdemos nuestra esponta-neidad creadora. Alguien nosdice “dibujas como un niño pe-queño” y suena a insulto; nues-tro impulso creativo sigue laten-te con los años pero tenemos ver-

güenza del qué dirán. Que di-gan lo que quieran, crear es di-vertido, es una gran aventuraque nos dignifica y que debemosfomentar.

En esta ocasión hemos es-capado de las técnicas plásticasconvencionales y el grabado enlinóleo nos ha llevado a explorarotras formas de expresión conunos resultados sorprendentes.

El curso pasado me trope-cé por azar con un tórculo o pren-sa de grabado en un aula delcentro. Faltaban algunas piezasy las encontramos tras hacer al-gunas averiguaciones. Con eltórculo montado y preparado, eltrabajo ya solamente se reducíaa movilizar a los alumnos a par-tir de los nuevos parámetrosinstrumentales. Al principio misalumnos no entendían nada delo que yo explicaba, no entendíanque el grabado se realiza en unamatriz o plancha de linóleo, quehay que grabar el dibujo y quese plasma invertido. El año pa-sado iniciamos los trabajos degrabado y este curso hemos se-guido experimentado.

En este segundo curso he-mos buscamos un leiv-motif uni-

ficador como punto de partidaque nos ha llevado a “Las hue-llas, los caminos y los calzados”.Nuestro trabajo ya empieza a te-ner coherencia. Y ahora hay quedibujar.

Ni que decir tiene lo pocoexigentes que son las alumnas ylos alumnos con sus esbozos obocetos. Se conforman con cual-quier cosa. Si éste parece bueno¿para qué voy a hacer otro? Hayque organizar las ideas y los di-bujos, reinventar y reconsiderar,nunca hay que quedarse con la

primera idea, esto no está malpero puede estar mejor.

Y ¿cómo tener buenas ideasy despertar la creatividad? ¿Has-ta qué punto se puede aprendera tener buenas ideas? Es a tra-vés del pensamiento creativo

El grabado y la estampación

Page 29: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 29

cuando surgen las ideas. Inte-rrumpir patrones fijos de activi-dad y pensamiento nos puedeayudar a reactivar nuestro senti-do de la creatividad.

Dice Nigel Barlow en su li-bro Re-think: how to thinkdifferently “No acostumbramosa tener ideas brillantes cuandoestamos de cara a la pantalla delordenador sino cuando pasea-mos, vamos en coche o estamosen la ducha; no es el hecho deestar en un sitio diferente sinonuestra actitud cuando estamosallá lo que nos abre la mente”.La creatividad consiste en relacio-nar ideas que nunca antes hanentrado en contacto. Emparejar

ideas desligadas en aparienciaes muy creativo. Al margen dela genética y de la inteligenciase puede aprender a liberar lacreatividad y sobre todo rom-per con la rutina. ¡Uf, que granesfuerzo supone que venga lainspiración creativa a rescatarnosde la rutina en unas sencillas se-siones dibujando sobre unasplanchas de linóleo con unasgubias!

El proceso técnico resultamuy atractivo para los alumnos,un punto a favor de la creativi-dad. Hay que invertir los dibujosy transferirlos a la plancha de li-nóleo. Con ayuda de unasgubias ponemos en práctica latécnica de la talla, al igual que loharíamos con la madera. El pasosiguiente consiste en realizarunos collages que nos servirán

de fondinos sobre los cuales es-tampar nuestros grabados. Apli-car la tinta a la plancha median-te un rodillo y presionar la plan-cha y el papel con el tórculo paragrabar nuestras tallas. Esta téc-nica nos permite realizar variascopias del mismo dibujo sobrediferentes fondos, jugando asícon formas y colores.

Howard Gardner dice quela creatividad requiere la miradainocente. Así, los maestros de lacreatividad han sabido conservarla mirada de la infancia. Sergrandes y ser niños al mismotiempo. Mirar por primera vez,evitar el pensamiento repetitivo yhuir de la rutina, éste fue el se-

creto de un gran genio del artedel siglo XX, Pablo Picasso.

La técnica del grabado enlinóleo fue utilizada por Picassoa partir de 1954 cuando conoceen Vallauri a un impresor, Hidal-go Arnera, experto en esta técni-ca. Picasso realizará a partir deesta fecha numerosos carteles detemáticas diversas, retratos y bo-degones. Esta aventura creativade Picasso durará diez años enlos que verá nacer más de dos-cientos grabados de linóleo. Asi-mila rápidamente los métodostradicionales de esta técnica paraluego dejarlos atrás, inventandoconstantemente nuevos procedi-mientos, animando a Arnera asuperarse a sí mismo, hasta de-tenerse definitivamente, sin dudaporque creía que ya había ago-tado todas las posibilidades.

Ahora mis alumnos yalumnas ya me pueden pregun-tar para qué sirve todo esto dela creatividad, gran pregunta,¿qué nota me pondrá? ¿Me haréfamoso y de paso rico?

La creatividad no es un lujo,es una necesidad, piensa comoun genio para tener una vidagenial, es decir, sé un genio entu vida. La creatividad no sóloafecta a los artistas, nos atañe atodos en todas y cada una de lasfacetas de nuestra vida. La únicaseguridad laboral que tenemoses ser creativos en nuestros tra-bajos.

Mercè Navarro Gisbert

Una experiencia en el aula de plástica

Page 30: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN30

Qué hacer cuando convivirCon la implantación de la nueva

Ley Orgánica de Educación nace un nue-vo documento para todos los centros edu-cativos: el Plan de Convivencia. Con él sepretende elaborar un marco desde el queabordar la convivencia y los conflictos hu-yendo de la simple aplicación del Regla-mento de Régimen Interno. En este mar-co, el sentido de la justicia hay que orien-tarlo a analizar las causas y a buscar for-mas de mejorar las relaciones y cambiartanto los comportamientos como las acti-tudes. Debe existir una gran preocupa-ción por reparar el daño y por conseguirque el alumnado sea responsable de lasconsecuencias de sus actos.

Podemos preguntarnos el por quéde la necesidad de este documento, porqué ya no es suficiente el Reglamento deRégimen Interno. Habría múltiples res-puestas, la nuestra se fundamenta en laampliación de la edad de escolarizaciónobligatoria hasta los 16 años. Decisiónque intentó garantizar el derecho a laeducación de todos, incluso de los que noquerían; dicha decisión fue asumida porun sistema educativo sin “herramientas”.Alumnos y profesores nos encontramoscon una realidad nueva.

¿Cómo trabajar con los que noquieren? ¿Cómo convivir en un mismoespacio con prioridades diferentes?¿Cómo crear un espacio de aprendizajey de convivencia al mismo tiempo? Laspreguntas que nos ayudarán a encontrarcaminos iban surgiendo y no todas teníanrespuesta. Algunas administraciones edu-cativas legislaron y parecieron abrirsepequeños caminos con una luz al fondo.Desde mi punto de vista el Plan de Convi-vencia quiere facilitar la reflexión de todala comunidad educativa; profesores pa-

dres, alumnos, personal de administra-ción y servicios, es decir, de todos los quecomponemos dicha comunidad. La con-vivencia es cosa de todos, no afecta sóloa los alumnos. El antiguo Reglamento deRégimen Interno sancionaba conductascontrarias a la convivencia pero no llega-ba a descubrir y profundizar en el por quéde las mismas.

Ahora, con la aparición del Plande Convivencia, todos los centros debenpartir de un análisis de su realidad y es-tablecer los objetivos que quieren alcan-zar. Para ello deben partir de sus necesi-dades y de su realidad para concretarobjetivos y acciones a desarrollar. No exis-te un Plan de Convivencia que pueda ser-vir para distintos centros. Pero todos losplanes deben estar sustentados en los si-guientes principios metodológicos:

1. Democracia en el centro y el aula.2. Trato positivo y diálogo.3. Autonomía individual.4. Organización de grupo.5. Atención a la diversidad.

El profesorado debe establecer lassiguientes estrategias:

1. Establecer una buena relación perso-nal.

2. Descubrir en cada alumno aspectospositivos y confiar en sus posibilida-des

3. Ser capaces de ponerse en el lugardel otro para comprender sus puntosde vista, sus actitudes y sobre todosus acciones.

4. Evitar la humillación, el ridículo, elinsulto, el demérito y la indiferencia,que afectan de forma negativa a laimagen y confianza que los alumnostienen de sí mismos.

5. Adoptar actitudes de respeto, solida-ridad y comprensión. Mostrarse ge-neroso en la relación.

6. Saber que cada persona tiene expec-tativas, dificultades y necesidades di-ferentes a las nuestras. Interesarnospor conocer a cada alumno.

7. Desarrollar la capacidad para escu-char favoreciendo ocasiones de con-versación individual y grupal

8. Poner límite, tener comportamientostranquilizadores y hacer observacio-nes que ayuden a mejorar las rela-ciones.

9. Desarrollar comportamientos quetrasmitan valores y normas.

El profesorado debe analizar enprimer lugar lo que está oculto (creenciasy opiniones que tienen los profesores delos alumnos- la idea de disciplina, el sen-

Page 31: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 31

es un retotido de las normas- y valores que los sus-tentan). En segundo lugar, ver la tipologíade conflictos (disrupción en el aula, de losestudiantes hacia los profesores, de es-tos hacia el alumnado, el maltrato entreiguales, el vandalismo, el absentismo,etc.).

Deben tener los siguientes ele-mentos básicos:1. Objetivos generales: de prevención y

de intervención.2. Principios metodológicos: valores de-

mocráticos en el centro y en el aula,trato positivo y diálogo, autonomía in-dividual, organización de grupo, aten-ción a la diversidad.

3. Acciones para desarrollar: estrategiasde acción, prevención e intervención;coordinación y mecanismos para laconvivencia, medidas y normasorganizativas, acción tutorial.

4. Seguimiento y evaluación permanen-te.

5. Aprobación, divulgación y aplicacióndel Plan de Convivencia.

Para terminar estas reflexionessobre el Plan de Convivencia queremoscontar un viejo cuento hindú. Tres sabiosciegos iban de viaje cuando en el caminose encontraron con un elefante dormido.Nunca habían oído hablar de este animaltan misterioso y, cuando regresaron acasa, cada uno tenía una visión diferentede su experiencia.

El ciego que palpó la pata del ele-fante aseguraba que el animal era comouna columna firmemente asentada en latierra. Para el ciego que tocó la oreja delbicho tenía la forma de un gran cojín sua-ve, que flotaba en el aire. El tercer ciego,que había tocado un colmillo, lo conside-raba rígido, duro y puntiagudo, como ungran cuerno.

Todos decían la verdad y todos seequivocaban. Para tener un conocimien-to completo debían combinar sus percep-ciones parciales. El elefante de la convi-vencia es también enorme y complejo,pero hay que verlo actuar desde una pers-pectiva de conjunto, y se requieren mu-chos enfoques para comprender su in-mensa riqueza.

María TeresaFernández Martín

Carta de amorNador, 13 de Febrero de 2008.

Desde que tú te has ido… desde que te has marchado…deCecilia. Me dices que esa canción suena insistente en la emisora detu cabeza. Desde que he llegado a este país, a ésta ciudad, he expe-rimentado miedo, incertidumbre, inseguridad, incomodidad e inde-cisión hasta que, como buen humano, he empezado a adaptarme.A lo que no me acabo de adaptar es a tu falta. No estás. Tú me dicesque cantas, yo mientras pienso… No me he ido. Tampoco me hemarchado, sólo empieza una nueva etapa en la que por ahora tú nopuedes estar para darme esa vida y color que cada día necesito y túme regalas con una de esas sonrisas tan tuyas, llena de dientesblancos y alineados por la ortodoncia y sanas intenciones.

Cruzar la frontera me ha permitido oírte decir que me quieres,esa frase que tanto te cuesta decirme. Piensas que perdería la im-portancia de su significado si la derrochas. Yo, como soy rico enpalabras, te las lanzo a cada instante que puedo y me hacen cosqui-llas en la boca. Como adorar, amar, extrañar, tener ganas de ti ypedirte que me des un poquito y reciba más de lo que pedí.

Me cuentas que nos vendrá bien este tiempo separados y no lodudo. Pero también me cuentas que de noche, vives tu peor momen-to, cuando entras a la cama, fría e inmensa y no encuentras la piezadel puzzle que hace encajar tus manos alrededor de mi barriga, miespalda contra tu pecho y tu calor sobre mi piel, siempre menossuave que la tuya. Y no sólo tú. También nuestra niña. Si, esa niñatraviesa que no quiere más que comer y me despertaba cada maña-na olisqueando y lamiéndome los dedos de la mano y que ahora mebusca entre las sábanas…y debajo de la cama por si me he escondi-do.

Te has convertido en mi alarma cada mañana, un trabajo quete has agenciado sin jefe, remuneración ni proceso de selección yque me despabila la ilusión bien temprano para que nuestro proyec-to común se haga realidad y cada día estemos más cerca de él.

Mi familia me dice que sientes orgullo y satisfacción por mí, quete parece que esté salvando al mundo a base de enseñar verbos yconstrucciones en lengua extraña y que lo estás proclamando a loscuatro vientos aunque mi estancia aquí sea indeterminada y puedeque mucho más corta de lo que quisiera. Otra más de tus locurasque hacen que cada día yo esté un poquito más loco por ti, quedejas de lado egoísmo, pones en mí tu confianza y me apoyas entodo. Me siento feliz, afortunado por haberte conocido, por ser unamaravillosa criatura y por todo aquello que hemos vivido juntos yque si quieres podremos seguir viviendo. Yo quiero. Yo te quiero.

Mañana es nuestro día, llevaré un corazón rojo de cartulinapegado al pecho como señal de que estoy hasta las trancas por tidespués de más de dos años de recorrido contigo y que pienso queno hemos hecho más que empezar. Y si pasado mañana al caminole crece un desvío y cada uno toma un camino distinto, siempre po-dré decir: he sido tan feliz contigo…

A J.P.D.- Gracias por la canción que me has enviado. Karina mere-

cía mejor suerte pero ahí está, radiante, para ilustrar musicalmentenuestro momento.

Manuel de la Rosa García

Page 32: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN32

La Química del amorNumerosos poetas y escri-

tores han intentado definir elamor. Para Francisco deQuevedo, el amor:

Es hielo abrasador, es fuego helado,es herida que duele y no se siente,es un soñado bien, un mal presente,es un breve descanso muy cansado.Es un descuido que nos da cuidado,un cobarde con nombre de valiente,un andar solitario entre la gente,un amar solamente ser amado.Es una libertad encarcelada,que dura hasta el postrero paroxismo;enfermedad que crece si es curada.Éste es el niño Amor, éste es su abismo.¡Mirad cuál amistad tendrá con nadael que en todo es contrario de sí mismo!

Richard de Fournival en elsiglo XIII, escribió: «…El amor esuna locura de espíritu, un fuegoinextinguible, un hambre insacia-ble, una tarea sin reposo y unreposo sin trabajo».

Nuestra experiencia nosdice que una simple mirada, unroce casual o una voz penetran-te, pueden hacer saltar la chispadel amor. Nuestro organismopuede entrar en ebullición. Pero,qué hay detrás del amor, quéocurre cuando nos enamoramos.Los científicos han averiguado elporqué. Han destripado la esen-cia del amor y con ella han elimi-nado toda visión romántica, for-

tuita y casualde este senti-miento. Han re-ducido los te-mas del cora-zón a meras re-a c c i o n e sbioquímicas ,convirtiendo alcerebro en elgran protago-nista del amor.A través del sis-tema nervioso elhipotálamo en-vía mensajes alas diferentesglándulas delcuerpo orde-nando a lasglándulas suprarrenales que au-menten inmediatamente la pro-ducción de adrenalina yn o r a d r e n a l i n a(neurotransmisores que comuni-can entre sí a las células nervio-sas). Sus efectos se hacen notaral instante: El corazón late másdeprisa (130 pulsaciones por mi-nuto). La presión arterial sistólica(la máxima) sube. Se liberan gra-sas y azúcares para aumentar lacapacidad muscular. Se generanmás glóbulos rojos a fin de me-jorar el transporte de oxígeno porla corriente sanguínea. La quími-ca es la protagonista.

Investigadores de la Univer-sidad de Rutgers,de Nueva Jersey(Estados Unidos),han realizado re-cientemente unestudio sobre laesencia del amor,determinando losmecanismos inter-nos que se des-atan cuando nosenamoramos con-cluyendo que ladopamina es lasustancia que pro-duce sentimientosde satisfacción y

de placer y, por lo tanto, la cau-sante del enamoramiento. Otrosinvestigadores, como MichaelLiebowitz, autor de Chemistry ofLove, y Anthony Walsh, autor deScience of Love: UnderstandingLove and Its Effects on Mind andBody, además de la dopaminatambién han identificado otrasdos sustancias químicas causan-tes del amor: la feniletilamina yla ocitocina. Y es que, romanti-cismos fuera, el amor apasiona-do únicamente se reduce funda-mentalmente a la producción deestas tres sustancias químicas delcerebro.

La relación de lafeniletilamina con el amor se ini-ció con la teoría propuesta porlos médicos Klein y Lebowitz delInstituto Psiquiátrico de NuevaYork, que sugirieron que el cere-bro de una persona enamoradacontenía grandes cantidades defeniletilamina y que sería la res-ponsable de las sensaciones ymodificaciones fisiológicas queexperimentamos cuando esta-mos enamorados. Sospecharonde su existencia mientras realiza-ban un estudio con pacientesaquejados «de mal de amor»,una depresión psíquica causadapor una desilusión amorosa. Les

Page 33: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 33

La Química del amorllamó la atenciónla compulsivatendencia de es-tas personas adevorar grandescantidades dechocolate, un ali-mento especial-mente rico enfeniletilamina porlo que dedujeronque su adiccióndebía ser una es-pecie de autome-dicación paracombatir el sín-drome de absti-nencia causadopor la falta deesa sustancia.Según su hipótesis el, por ellosllamado, centro de placer del ce-rebro comienza a producirfeniletilamina a gran escala y asíes como perdemos la cabeza, ve-mos el mundo de color de rosa ynos sentimos flotando.

La Dra. Helen Fisher,antropóloga de la Universidadde Rutgers y autora del libro TheAnatomy of Love, divide en treslas etapas del amor: La lujuria,en la que predomina latestosterona, por lo que prima eldeseo de sexo. La atracción, enla que predomina la dopamina yla norepinefrina, con lo que es-tamos en la etapa de euforia yde romance. Y el vínculo, conpredominancia de la ocitocina yla vasopresina, por lo que se evo-luciona hacia una relación apa-cible, duradera y segura.

Los estados de enamora-miento se parecen mucho alestrés; la falta de apetito, el in-somnio, las obsesiones, la faltade concentración, etc, hacen quela expresión becqueriana «enfer-mo de amor» deje de ser un merorecurso metafórico para conver-tirse en una realidad. Para laDra. Donatella Marazziti, psi-quiatra de la Universidad de Pisa

(Italia), las personas «enfermasde amor» realmente están enfer-mas. La pasión tiene las mismasreacciones que el trastorno ob-sesivo compulsivo. «Ambos esta-dos están asociados a bajos ni-veles cerebrales de serotonina,una sustancia química fabricadapor el cuerpo que nos ayuda alidiar con situaciones estre-santes», afirma la doctora. Ladoctora va mucho más allá, afir-mando que «las bebidas alcohó-licas también disminuyen los ni-veles de serotonina en el cerebro,creando la ilusión de que la per-sona que se encuentra en la otrapunta del bar es el amor de tuvida». Ahora entendemos porqué el príncipe de nuestros sue-ños que conocimos en aquel si-tio de moda seconvierte al díasiguiente en unarana verrugosa.

No hayduda de que elamor es una en-fermedad. Tienesu propio rosa-rio de pensa-mientos obsesi-vos y su propioámbito de ac-ción. Los padeci-

mientos y goces del amor seesconden, irónicamente, enesa ingente telaraña de nu-dos y filamentos que llama-mos sistema nervioso autó-nomo. En ese sistema, todoes impulso y oleaje químico.Aquí se asientan el miedo,el orgullo, los celos, el ar-dor y, por supuesto, el ena-moramiento. A través de ner-vios microscópicos, los im-pulsos se transmiten a todoslos capilares, folículospilosos y glándulassudoríparas del cuerpo. Elsuave músculo intestinal, lasglándulas lacrimales, la ve-jiga y los genitales, el orga-nismo entero está sometido

al bombardeo que parte de estearco vibrante de nudos y cuer-das. Las órdenes se suceden avelocidades de vértigo: ¡constric-ción!, ¡dilatación!, ¡secreción!,¡erección! Todo es urgente, efer-vescente, impelente... Aquí nomanda el intelecto ni la fuerza devoluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, lasatracciones y repulsiones prima-rias..., el territorio donde la ra-zón es una intrusa.

Pero la pasión tiene fechade caducidad. Ese estado de «im-becilidad transitoria», en pala-bras de Ortega y Gasset, no sepuede mantener bioquímica-mente por mucho tiempo. Segúnla profesora Cindy Hazan, de la

Page 34: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN34

Universidad de Cornell, en Nue-va York (Estados Unidos), «los se-res humanos se encuentranbiológicamente programadospara sentirse apasionados entre18 y 30 meses». Biológicamentehablando, «este tiempo de vidaes lo suficientemente largo paraque la pareja se conozca, copuley tenga un niño». De nuevo, elculpable es el cerebro. Y es quedesarrolla una tolerancia espe-cial a la feniletilamina, que haceque el estado de excitación y eu-foria disminuya con el tiempo. Lalocura de la pasión del primermomento se desvanece gradual-mente en favor de sentimientosmás emocionales y afectivos, gra-cias a que aumenta elprotagonismo de otra sustanciaquímica: la endorfina. Parecida ala morfina, tiene la cualidad degenerar una sensación de segu-ridad, tranquilidad y paz. Y estoes lo que nos hace mantener re-laciones por largos años... quie-nes logren adecuarse a los nue-vos cambios.

En definitiva, la química tra-duce el amor en reacciones y sig-nos específicos. Pero, volvamos ala poesía. Lope de Vega, porejemplo, también traduce el amoren sus signos. Química y poesíaquieren decir lo mismo, la quími-ca nos hace saber y la poesía,sentir. Químicamente hablando,una palabra despertará el senti-miento por las alteraciones co-

rrespondientes en la me-moria. En cualquier casome parece casi un milagroque uno se pueda conmo-ver porque ciertas radiacio-nes del espectro electro-magnético se absorban ose rechacen desde un pa-pel y, tras estimular lasneuronas de la retina, ac-tiven una corrienteelectroquímica en el nervioóptico que, al llegar al ló-bulo occipital del cerebro,se traduzcan en esto:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,áspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,enojado, valiente, fugitivo,satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,beber veneno por licor süave,olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,dar la vida y el alma a un desengaño;esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega

Jaime Espinosa

La Química del amor

Page 35: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 35

El burrito de la frutaMuchas mañanas, mientras

me afano en mis obligaciones dia-rias, llega hasta mi balcón el pre-gón del muchacho vendedor defruta. Con unos fonemas incom-prensibles e inimitables para unalaringe no iniciada en el chelja,como la mía, lanza al aire unmensaje melódico con el que pre-tende sacar a la gente de su casay que le compre su mercancía.Atraído por la estampaimpresionista de su carro, salgoy me quedo observando desde mipuerta, sin querer perderme undetalle, como hacen aquí los fre-cuentes grupos de niños que separan a mirar cualquier cosa: uncoche que aparca, los hombresque discuten o unos extranjerosque caminan por la acera.

Tirando de la batea del ca-rro me encuentro un burrito, deuna raza muy frecuente en el Rifpero más pequeño que los quese conocen desde siempre en lapenínsula. No por ser menos cor-pulento su trabajo es más sose-gado, pero mientras su amo pesalos plátanos y las naranjas enuna balanza de platos oxidados,él descansa ejecutando un escor-zo simpático con una de sus pa-tas traseras, lo que le hace pare-cer que reposa sobre tres de suscuatro cascos.

El burrito levantalas orejas y laspone tan tiesas quese diría que quieretocar el cielo

Con su hocico rebusca enel suelo alguna cáscara de pista-cho que llevarse a la boca y queha sentido caer desde las manosde un niño que acompaña a sumadre para comprar. Sus apare-jos le impiden moverse en un es-

pacio grande y por eso levantasu cabeza mirando hacia atráscomo reclamando que le tirenmás cerca esa dura comida. Alfin, el muchacho se da cuenta yle pone más restos de fruto secoa su alcance para que las poten-tes mandíbulas del equino losmuela en un ruido sordo y seco.El burrito levanta las orejas y laspone tan tiesas que se diría quequiere tocar el cielo pero en rea-lidad sólo pretende responder ala generosidad del que le ha com-prendido en su silencio. No hahecho falta ninguna traducciónsimultánea ni tampoco la proxi-midad en la escala zoológica, hasido suficiente con la miradaatenta de un niño y la imageninquieta de una acémila.

Nada más que ha termina-do de pesar el último racimo defruta, el vendedor comienza arecomponer pequeñasmontañitas de melones, uvas,plátanos y mandarinas. Con laparsimonia de quien no tiene quellegar a ninguna parte en untiempo determinado, recoge labalanza y ajusta las trinchas alanimal. Le da varias palmadas en

los cuartos traseros y le dice aloído que ahora subirán caminodel barrio alto; lo coge del hoci-co para premiarle con una cari-cia con la que hacerle saber queél no irá arriba de la batea, sinoa su lado para tirar de la cargaentre los dos.

A continuación, se inte-rrumpe el silencio del aire con unnuevo pregón que sigue la tona-dilla acostumbrada, sin embar-go ahora, al alejarse adquiereuna cadencia distinta, más espe-sa, la que ha resurgido en mimemoria al recuperar los vende-dores ambulantes de mi infancia.La imagen de los dos se va apa-gando intermitentemente entrelas sombras de los bloques depisos y se extingue al girar en laavenida donde buscarán un nue-vo recodo para equilibrar los pla-tillos oxidados de un peso comoel que utilizaba el pescadero demi calle hace treinta y cinco años.

Julián Mª Cano Villanueva

LA OTRA ORILLA

Page 36: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN36

Pueblos abandonados:Coincidiendo con las vaca-

ciones de otoño, un grupo deveinte alumnos de 1º y 2º de Ba-chillerato de nuestro Centro vivióuna experiencia muy especial enel pueblo de Granadilla, provin-cia de Cáceres. Entre 1955 y 1965esta localidad fue abandonadapor una orden gubernativa quela declaraba dentro de la zonainundable derivada de la cons-trucción del embalse de Gabriely Galán en el río Alagón. Porsuerte, en 1980 la villa fue de-clarada Conjunto Histórico-Artís-tico, y cuatro años después, en1984, fue elegida junto a Búbal(Huesca) y Umbralejo(Guadalajara) para su inclusiónen el Programa Interministerial deRecuperación y Utilización Didác-tica de Pueblos Abandonados.El principal objetivo de este Pro-grama consiste en poner en con-tacto a los jóvenes con la vidarural y con la naturaleza, incul-cándoles valores de respeto ha-cia ésta.

Pronunciar el nombre deGranadilla me hace saborear losrecuerdos de un pueblo misterio-so, mágico, donde hemos vividoexperiencias perdurables, diceSalma. Cuando llegamos allí nosrecibieron con mucho cariño y

simpatía, aunque nosotros íba-mos con bastante prevención,afirma Iman.

el nombre deGranadilla me hacesaborear losrecuerdos de unpueblo misterioso ymágico

Un variado programa deactividades catalogadas como ta-lleres y oficios abarca desde laganadería y la agriculturaecológica al uso medicinal de lasplantas, la decoración de interio-res, la apicultura, etc., ocupan eltiempo diurno durante cinco in-tensas jornadas. Por las nochesuna serie de actividades de ani-mación que comprenden, entreotras, juegos, narración de le-yendas y representaciones tea-trales, complementan de formadivertida a las actividades más«serias» de la mañana y la tarde.En todas ellas los alumnos tomanparte activa bajo la guía y super-visión de personal experto quesabe acercar con maestría a jó-venes urbanos a tareas totalmen-te nuevas para ellos como el cui-dado de plantas y animales.

“Lo más bonito era ver re-flejarse el sol en las ventanas alas siete y media, hora en la quesonaba el despertador. El paisa-je era precioso: árboles, olivos yuna plaza donde se oía el cantode los pájaros y donde por lasnoches nos reuníamos para can-tar e intercambiar palabras”.Todoello se desarrolla en el incompa-rable marco de Granadilla, en-

Page 37: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 37

Granadilla

caramada en una colina, doble-mente rodeada, por una partepor las aguas del pantano y bos-ques de pino y eucalipto, luegopor una muralla árabe en la quesobresale una imponente torredel homenaje. Este cinturón de-fensivo encierra un conjunto decasas tradicionales en su ma-yoría derruidas, solo algunashan sido restauradas y habilita-das para acoger a los nuevos po-bladores, los alumnos del Progra-ma y sus monitores, también hayhuertos y una bella iglesia. El con-junto es ideal para hacer volar laimaginación.

De las actividades, las másdeseadas eran las nocturnas, condisfraces, juegos típicos del pue-blo, danza del vientre, fiestas enlas que terminábamos agotados,pero qué felices

Pero, por encima de todo,lo que más valoran sus visitanteses la oportunidad de compartirtodas esas vivencias con jóvenesde otras partes. En nuestro caso,nuestros alumnos estuvieronacompañados de colegas deHellín (Albacete) y de Llerena(Badajoz). Entre ellos, al poco

tiempo, se creó un magníficoambiente de compañerismo quesin duda les dejará una huelladifícil de borrar, forjado en el díaa día, tanto en el trabajo comoen la diversión, así lo demuestranganas de repetir la experiencia,si es posible en el próximo vera-no, que muchos manifiestan, asícomo el deseo de mantener loscontactos con las amistades he-chas durante la inolvidable se-mana.

“Con todas estas actividades lasemana pasó y preparamos unafiesta de despedida; llegado elmomento, todos empezamos allorar como si fuéramos una fa-milia” aclara Iman. Para Salma“fue un viaje de los mejores don-de pudimos convivir en el senode un pueblo que nunca muere,un pueblo que brilla con el re-cuerdo de su gente que, aunqueno está, se siente”.

Salma Ait Ben Ali e Iman Torki

Page 38: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN38

Concurso de relato corto-Me voy.-¿Te vas?-Sí, me voy.-¿A dónde?- P’a Suecia…-¿¡¡¡¡¡¡P’a Suecia!!!!!!?-Sí…-¿Por qué?-Somos siete. No hay patrimonio.-Ah…-pues’o…-Yaaa…Silencio.-Te veré.-Sí…Se dieron un apretón de manos y

se separaron.-¡Eeeeh!-¡Qué!El otro le lanzó una chapa.

-¡E’tuya!-¡Ya…!-¡¿Entonses?!-¡Te dará suerte!-¡Ah! Vale… ¡Adiós!La voz de una mujer sonó en me-

dio de las calles, todas desiertas.-¡Quiyoooooó! ¡Venga a la dusha!-¡Voy!

6 de julio 1992Kerido yo inbisible:E preparao lequipaje con tós mis

bártulos y toy eperando en la puerta a laseñá Grinfil.

Hase una hora que me duché.Me e puesto la ropa de lo domingo

porque dise mi mare que hoy es un díaespecial.

«Somos siete y no hay dinero. Teira p’a Suecia y tendrá una nueva ma-dre.» -ma disho mi mare. (La de verdá)

Depuéh ma dao tres perras que

tenía ahorradas y dos besos.Toy cribiendo en un cuaderno e

tapah verdes que se me a dao la muhédel Fardillo.

Dise que sirve pa hablá conmigomismo de cosa que no puedo decí a naide.

Mira! Viene un coche. Hataruego.

Una mujer alta, joven, de pelo ru-bio, con traje y zapatos de tacón, bajó delcoche. Se acercó hacia Agapito en plancariñoso y le sonrió:

-Tú debes de ser Agapito, el niñitomás mono que se va a venir conmigo,¿verdad?

Eso le pareció lo más soso quehabía escuchado en toda su vida, por loque farfulló:

-No soy un mono, señora.-¡Ja, ja, ja!- rió la mujer con ga-

nas- ¡Además de guapo, tienes un buensentido del humor!

Agapito la miró con cara de pocosamigos y esbozó una sonrisa.

-¡Se nota que nos vamos a llevarde maravilla!

«¡Eso no te lo crees ni tú!» pensó elniño. Tenía 11años y a él, ya no se lepodía engañar.

Entonces la mujer se despidió dela madre de Agapito quien a su vez sedespidió de su hijo con lágrimas en losojos. Montaron en el coche y desapare-cieron detrás de una enorme nube depolvo. El viaje fue largo pero, como diceAgapito, «llegamos».

La casa era enorme, muy bonita.Le gustó. ¿A quién no? Pero también te-nía sus defectos; «no todo es oro», y elmás grande fue Ingrid.

-Mamá, ¿ese es mi nuevo herma-no?

-Sí cariño, y se llama Agapito.-¡Tiene cara de moro!- ¡Ingrid!

La niña corrió escaleras arriba ycerró la puerta de su habitación con unportazo.

La señora Grinfil se disculpó y dejóque Agapito se acomodara en su nuevahabitación.

Cuando estuvo solo, Agapito sedejó caer en la cama muy cansado y sequedó profundamente dormido. «No ol-vidaré este horrible 6 de julio» decía en-tre sueños.

12 de octubre 1992Kerido yo invisible:Sita Erika dishe que escribo fatá y

ma preguntao si arguna vez e ido ar cole-gio.

-Al colegio, a lo ke se yama cole-gio, nunca e ido. Utiriso lo que MaeseAntonio manseñao en misa, na má.-le hedicho.

Ahora hago…como se dise… ¿re-forzo? … creo que si… Reforzo di lenguay me se va bien.

-Habla bien y escribirás bien.- madicho sita Erika.

Tambien e conosío a Petra, unachica de mi clase. Es holandesa y… muguapa. Es mi amiga. Se sienta conmigo.

He convatiado con Hening. Ma di-cho una palabrota y he ido a darle unpunietaso.

-Eeeehh!!!! ¿Sabes quien soy?-madicho.

-¡¿To?! ¡To borro na má!La clase entera se a reído y le he

preguntao a Petra porque y ma dicho kehablo como los del campo y yo le erispondio: « pero si soy der campo!!»

La señora Grinfil me yama. Otraves a comer con Ingrid!!! Que asco!

Hasta aluego.

Agapito se sentó en la mesa pre-parado a zampar lo que fuera. Alargó lamano para coger la comida de la fuentemás cercana y, al instante, la señora Grinfillo alcanzó con un manotazo.

-¡Bendice los alimentos, no seasmaleducado!- le regañó.

Ingrid dejó escapar una sonrisamalintencionada y susurró: «cerdo»

-ufffff… Que Dios bendiga losarimentos que nos han sido otorgaos enla cena de hoy…Amén

Y entonces sí que atacó.

Page 39: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 39

Primer premio: Agapito-¡Mamá, mamá, Agapito se ha co-

mido mi parte de espinacas!...- ¿Desde cuando te gustan a ti las

espinacas?Agapito rió descaradamente mos-

trando así su victorioso triunfo, por lo queIngrid no tuvo más remedio que reem-prender su comida refunfuñando.

-¿Cómo te van las cosas en el co-legio, Agapito?- preguntó la señora Grinfilpara sacar tema de conversación.

-Bien…. Sita Erika dise que’ cribofatal. Ahora hago «reforzo» de lengua y….

-¡¡¡¡jua, jua, jua, jua!!! ¡Pero quecampuno es este niño! ¡¡¡jua, jua, jua,jua!!! ¡»reforzo» de lengua…! ¡¡¡jua,jua,….

-¡Ingrid! ¡Basta ya!- le reprochó lamadre –… si tu sita te ha metido allí…-continuó- es porque quiere ayudarte y….

-¡…porque esta enamorada de ti!¡Se casará contigo! Y tu mamá vendrá a

la boda y…Ingrid no tuvo tiempo de acabar lo

que decía porque Agapito no aguantó másy se le echó encima.

-¡¡¡¡¡mamá!!!!

27 de diciembre 1992Querido yo invisible:He mejorado un poco en la escri-

tura, dice sita Erika. También dice quetengo que escribir más en casa.

Echo mucho de menos a mi ma-dre. Aquí me se está prohibido hablar demi poblao. «No le enseñes malos moda-les a Ingrid» dice la señora Grinfil. Diceque en mi poblao era un sarvaje y ahorame está edocando.

Está un poco loca. Jugar a las cani-cas o al balón en la calle, a los bandidos(macuerdo que yo era Robin Houd.), amolestar a la niñas que iban de recao(sobre todo a Mariuca) o subir a la monta-ña con mi pandilla de leales; ¡no es de

sarvajes!Ar menos es mejor que estar

enserao siempre en la casa.Me esperan.

El 24 de diciembre, la señoraGrinfil reunió a sus hijos y, después dehaberles hecho callar, les dijo:

-Como sabéis, mañana es Navi-dad… ¿Verdad?....

-Síííí.- contestaron los niños. -…por eso…-¿Siii?-… voy a revelaros algo…-…-Esta tarde vuelve vuestro padre de

viaje.-¡Guay! ¡Hoy viene papá! ¡Hoy vie-

ne papa!- estalló Ingrid. Hacia muchotiempo que no veía a su padre. Agapito,en cambio, no mostró alegría alguna.

-Que… ¿no te alegras?... ¡Vas aconocer a tu padre!-le animo la madre.

-Yo no tengo padre. Nunca lo hetenio.

-Bueno,… ahora vas a tener uno…-Si….

25 de diciembre 1992Querido yo invisible:He mejorado un poquito más en la

escritura, dice sita Erika.Es Navidad y el señor Grinfil ha

venido ya. Es un hombre bastante vueno.Trabaja en una amprisa muy importante.Madicho que le caigo muy bien pero…¡yo no me había caído!

Maniana vamos a visitar a la abue-la (madre de mi nueva madre) parafelisitarle la navidad.

Me gustaría también visitar a mimadre. La echo mucho de menos. Selodiré a la señora Grinfil.

Me llaman para senar. Hasta rue-go.

-Que Dios bendiga los alimentosque nos han sido otorgados…Amén.

Todos comenzaron a masticar ensilencio.

-La abuela Bera estará muy con-tenta de vernos mañana… espero que oscomportéis…- comento el padre.

-Si… además, estará muy conten-ta de conocerte, Agapito…

Silencio.

-Yo también quiero ver a mi madreen Navidad…

-¡Ni soñarlo! ¡¿Y volver a ir al cam-po con los salvajes que hay?! ¡Pero quecosas dice este niño!

-¡Sarvaje serás tu!- se encaróAgapito llorando- ¡Mis amigos no sonunos sarvajes y menos mi familia! ¡¿Austé no le gustaría que le llamasen sarvaje,verdá?! ¡Pues a mi tampoco! ¡Yo solo hepedido permiso para ver a mi familia por-que yo también tengo!

Entonces se levantó bruscamentede la mesa y subió a su cuarto.

1 de enero 1993Querido yo VISIBLE:Estoy en mi casa (la del campo). La

señora Grinfil se ha dado cuenta de quese había comportado muy mal conmigo yme trajo aquí para ver a mi madre.

Ingrid está haciendo muchas ami-gas y le gusta mucho mi casa. Mis ami-gos están muy contentos de verme y a losseñores Grinfil les encanta este lugar.¡Piensan alquilarse una habitación en laposada del pueblo!

En cuanto a mi, pienso que, aunhabiendo esa súper mega tecnología, esacomodidad en todo y ese avance de men-talidad en Suecia… Prefiero tener una casanormal, unos amigos sarvajes y el airepuro del campo.

¡Pero sigo sin entender una cosa!Sita Erika dice que ahora escribo perfec-tamente y, sin embargo, Maese Antoniosigue conservando la idea de que llevouna falta de ortografía en este texto. ¿Cuálserá?

Louiza Ajouau (4º ESO)

Page 40: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN40

¡Hola! buenas a todos, loque sé sobre la palabra génesises que viene del griego y signifi-ca “nacimiento, procedencia uorigen”. Estoy viviendo una faseque se llama pubertad, día trasdía me pregunto cosas y máscosas; como por ejemplo: ¿quésomos? ¿quién nos creó? ¿paraqué nos creó?. Puedo seguir lle-nando la página de preguntaspero ya sé que habéis compren-dido de qué estoy hablando.Cuando viajo a Oujda, por ejem-plo, observo el panorama y todolo que me rodea por lo que sigoformulando preguntas de esetipo a distintas proporciones tan-to más grandes (planetas, uni-verso etc…) o más pequeños(átomos, moléculas…). ¿Cómose formó el universo? ¿Por quién?¿Para qué? ¿Por qué la muerte?¿Por qué la vida? ¿Por qué lospobres? ¿Por qué unas personasmás inteligentes que otras? Oigoen la televisión o en la radio amuchas personas que intentanconvertir este mundo en algomucho mejor. También se ven enla televisión guerras, altercadoso enfrentamientos bélicos entrelas distintas razas cuando pode-mos trabajar juntos para mejo-rar la calidad de vida y llegar adifundir cada uno nuestra cultu-ra sin por lo tanto excluir al res-to de culturas.

¿Por qué de 6.000 millonesde habitantes solo un millar po-see el poder, el dinero y la hege-monía? ¿Por qué unos pocosnombres de gobernantes sonconocidos y los nombres de per-sonas que trabajan durante todasu vida para proteger el planetano los conocemos?

Luego pienso en esasilustrísimas y excelentísimas per-sonas que provocaron el avan-ce tecnológico, sociológico, po-lítico y científico de la humani-dad como Marie Curie (que des-cubrió la radioactividad), Galileo,Leonardo Da Vinci, Aristóteles o

Pitágoras. Creoque son dema-siadas pregun-tas para un ce-rebro tan jovencomo es el mío,si intentamosllenar una glo-bo con aguaocurre que alpoco rato ésteexplota. Cuan-do tenéis el or-denador llenoocurre que hayproblemas develocidad, devez en cuandohay que cogertodas las ideasque tenemos yclasificarlas, se-leccionarlas yo r d e n a r l a s .Otra cuestiónes el tiempo de nuestra vida, queno nos permite conocer todo, deahí el título de mi historia “Gé-nesis: carrera a contratiempo”.¿Qué son los amigos? ¿Qué sonlos enemigos? Son las pregun-tas que me hago y día tras díaencuentro una pequeña piezade ese gigantesco puzzle que esla sabiduría. Pero no se creanque solo me importan los estu-dios, soy normal y corriente lle-vo vaqueros y zapatillas Conver-se como todos los de mi edad.

Gracias a la ayuda de miscinco amigos íntimos hacemos lodel carpe diem, es decir, vivir eldía y disfrutar al máximo. Perodesde hace tres o cuatro mesesmi vida cambió, mi personalidady mi temperamento tambiénporque conocí a una chica alta,delgada y cariñosa. Esta chicaera de Oujda, nos encontramosun día mientras yo jugaba al fút-bol en la calle de la casa de misabuelos, se acercó sin que mediese cuenta, sutil y ágilmentecomo un felino, al rato siento unamirada penetrante plantarse so-

bre mí; al dar la vuelta para mi-rarla apareció con un aire an-gélico, celestial, divino y sublime.Pasó cerca de mí justo en el mo-mento en el que un soplo deviento proyectó al suelo un pa-pel que sobresalía de su bolsillotrasero. Lo cogí y le perseguí paradevolvérselo, me sonrió y me diolas gracias. No sé, sentía que lamisma persona estaba obser-vándome desde el rincón de lacalle; me dirigí hacia ella y co-mencé a hablar con ella.

Al principio me respondíacon un sí o un no y de maneratímida e insegura; pero, con elpaso de los encuentros, nos hi-cimos amigos. Pasábamos tiem-po juntos dando paseos o por lanoche mirando el cielo y hablan-do sobre diversos temas. Un día,o mejor dicho, una noche per-manecí mirándola y tuve la im-presión de que mi corazón latíaa 200 Km/h y se lo dije, y el diá-logo se puede resumir así:

Rida- Rym, te quiero des-de el día que te vi; no puedo pa-sar un minuto sin pensar en ti;

A contratiempo

Page 41: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 41

A contratiempo

eres el alma de mi corazón, el Solde mi vida, las pilas de mi GameBoy, eres la batería de mi móvil,eres mi oxígeno, eres el agua demi sopa, eres los nutrientes de micélula, eres las páginas del libroque es mi vida, eres la piel de micuerpo y contigo tuve los momen-tos más extraordinarios.

Rym- Ahora te pones poe-ta ¿eh? no sé, vives en Nador yyo en Oujda…

Rida-No importa intentarévenir cada fin de semana.

Rym-Ya sabes que es impo-sible.

Rida- Si me quieres, lo ha-rás.

Rym- Claro que te quieroy… tienes razón no importa.

Todo mi dinero me lo gas-taba en comprarle regalos y en-viarle mensajes, es una chicafantástica, hermosísima y muyatractiva y además no me entraen la cabeza cómo ha podidoenamorarse de un chico comoyo. Vamos al cine y al café y pa-samos buenos momentos, peroel domingo por la tarde es el mo-

mento más difícil, elde la despedida.Me trae un regalo yme dice:»Te echaréde menos, vuelvedeprisa, te quiero».Me da un beso y mevoy con un senti-miento frustrante.Pero por casuali-dad y acción divi-na su padre fuedestinado a Nadorpuesto que trabaja-ba en la enseñan-za. Cuando me lodijo, no me locreía; pensaba queestaba bromeando.

Pero ese sá-bado cuando mellamó por teléfonodiciéndome quequería verme al

lado del zoco de Nador, no melo podía creer; la persona queamaba había venido a vivir aNador. Me vestí bien guapo y mepuse colonia, me dirigí hacia elzoco, cuando la vi estaba ange-lical y guapísima. Me dio un besoy le dije que no me podía creerque ella estuviera junto a mí. Fui-mos a dar un paseo por laCorniche, hablamos de cómohabía pasado el viaje, dónde vi-vían, dónde iba a ir a estudiar,etc.

A menudo íbamos a cenarjuntos y dar paseos por laCorniche, esperando con impa-ciencia y entusiasmo el veranopara poder estar juntos mástiempo.Llegó el mes fatídico dejunio, es decir, exámenes, exá-menes y exámenes.No podía-mos salir ni para dar un paseo,algunas veces me visitaba y sesentaba sola mirando la televi-sión mientras, yo estudiaba lostres exámenes que teníamos porla tarde. Siempre comíamos jun-tos, bien fuera en mi casa o enla suya y me acompañaba alcolegio. No se atrevía a entrar,no sé que le pasaba pero a mí

no me importaba, me daba unbeso y me deseaba buena suer-te. Cuando hacía mis exámenesy se me olvidaba una parte, pen-saba en Rym y recordaba esaparte que se me había olvidado.Llegó el día del juicio final, esdecir, el día de las notas que erael resultado de nueve meses detrabajo y ese era el minuto queprecedía a las grandes vacacio-nes de verano.

Cuando empezaron por finlas vacaciones, debí esperar tresdías para que Rym cogiera tam-bién sus vacaciones. Cuando lascogió fuimos inseparables en laplaya y los paseos juntos porMelilla. Fue uno de los mejoresmomentos de mi vida con la chi-ca que más quería, con mi án-gel caído del cielo. Pero por su-puesto en verano hay que estu-diar un poco para que no se ol-vide lo aprendido a lo largo delaño así que de vez en cuandodedicaba una hora a eso.

Un día mi padre me pro-puso ir a visitar a mis tías y pri-mas en París, pero yo no quisedejar a Rym por lo que mi padrese lo propuso al padre de Rymquien aceptó amablemente. Asíel día 10 de octubre salimos delaeropuerto de Oujda-Angadhacia París. Pasamos unas sema-nas extraordinarias los dos jun-tos. Visitamos la Torre Eiffel, elArco de Triunfo, la Concorde ysobre todo el metro parisino.Cuando volvimos a Nador, pa-samos la última semana de va-caciones en Saidia con uno demis primos que había alquiladouna casa allí.

Después comenzó de nue-vo la vida de siempre. Entre se-mana, colegio, estudios y unpoco de Rym y en los fines desemanas ocio, un poco de estu-dios y mucho Rym. Lo que vinomás adelante lo sabréis el añoque viene si Dios quiere.

Rida Amkadmi (2º ESO)

Page 42: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN42

La Laguna de Mar Chica, Es difícil precisar la crono-

logía de su formación geológica.Algunos autores le daban unosorígenes muy antiguos; Mateo deFlorio Raguso, uno de los milita-res de prestigio que Felipe II en-vió en 1569 a la Laguna para dis-cernir sobre su utilidad, asegura-ba que la boca de la albufera fueabierta por los romanos, reco-giéndose en el interior su flotacomo base segura desde dondeconquistar «toda Mauritania yBerbería». También señalabaRaguso que para conservar estepuerto nuevo, hicieron una bocajunto a un arrecife utilizado comomuelle y defensa, para que lastormentas no la cerraran. JuanAndrea Doria, que visitó en lugaren 1567, también afirmaba deeste arrecife que parecía hechocon arte, como si la mano delhombre lo hubiera conformado.

Pero fue a mediados delsiglo XVI cuando entró en plenaescena histórica. Luis de MármolCarvajal, en 1573 se refería a ellay afirmaba que estuvo cerrada,hasta que unos decenios antes depublicar su obra se abrió unaboca en la barra de arena comu-nicando la Laguna con el mar;también señalaba la existencia deunas salinas sobre el arrecife, for-mada por el agua que se deposi-taba durante los temporales de

levante. Sea cual sea su origen, ya

desde 1550 los monarcas espa-ñoles comienzan a preocuparsepor su control. Carlos V escribíaen 1550 que la Laguna«paresce ser cosa de importan-cia». Este interés del emperadordeterminó la llegada del almiran-te Bernardino de Mendoza esemismo año con ocho galeras;éste permaneció un día en la la-guna «al remo y a la vela», mi-diendo sus fondos y causando elasombro de todos porque «nun-ca creyeron que tal se pudierahazer», lo que indica que real-mente nunca flota alguna habíapenetrado en su interior hastaese momento.

El interés estratégico dellugar se acrecentaba por la ines-table política regional: cambiosde dinastía en el sultanato deFez, con la aparición de los XerifesSaaditas, e incursiones del rey deArgel en las costas e interior delsultanato, potenciaban la Lagu-na como posible cabeza depuente de los argelinos y turcospara una posible intervención enMarruecos. Por esta razón, el reyde Argel no tardó mucho en lle-gar a ella con su flota y estudiarsus posibilidades, circunstanciaque contemplaba la construcciónde un fuerte en la boca.

Por entonces, muchaspersonas opinaban que la Lagu-na era un puerto magnífico parabarcos de remos. Por esa razónlos años siguientes fueron degran trasiego corsario en susaguas; las flotas entraban y sa-lían y el número de barcos eramuy importante, superando a ve-ces los cuarenta navíos. Por otroparte, las preocupaciones espa-ñolas se centraban en que arge-linos o turcos pudieran intentaruna incursión en las costas pe-ninsulares, aprovechándose dela complicidad de los moriscos deGranada o Valencia, lo que mul-tiplicaba su peligro. La amenazasobre la propia Melilla era tam-bién evidente, pues el potencialde las flotas (con galeras ygaleotas de 22 bancos de remos)era muy grande para una forta-leza pequeña.

Entre 1553 y 1554, el ar-gelino Salah Reis incluso llegó ainiciar la construcción de dosfuertes en la boca de la Laguna,donde situó muchas piezas de ar-tillería. Por entonces los argelinosdominaban toda la costa nortede Marruecos, se habían apode-rado del Peñón de Vélez de laGomera e incluso la atacaron portierra marchando hacia Taza yFez, aunque finalmente todos susproyectos se truncaron.

No obstante, dentro deesas convulsas relaciones, la La-guna de Melilla era una base quepreocupaba a todos, por lo queel propio Xerife Saadita,Mohammed Ech-Cheikh propusoa los españoles en 1555 y 1556que los ingenieros de Felipe II ce-rraran su boca de entrada, co-rriendo los gastos de parte delpropio Xerife.

El control argelino y turcosobre la costa referida se fue re-duciendo en la década de lossesenta. En 1564 García deToledo, sirviéndose de una arma-da de 92 galeras, consiguió des-alojar a los turcos del Peñón deVélez de la Gomera asestándole

Page 43: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 43

un espacio histórico

un fuerte golpe a su presenciaregional.

Sería el mismo García deToledo quien remitiera dos pla-nos de la Laguna de Melilla aFelipe II ese año de 1564. Garcíade Toledo temía por entonces quelos turcos, al haber sido expul-sados de Vélez se instalaran enlas cercanías de Melilla; estos di-bujos son las primeras represen-taciones claras de la Laguna, si-tuada a un tiro de medio cañónde Melilla y cerrada por una len-gua de arena con una boca pro-tegida a su vez por un «secanyode piedra y penya». Así que laLaguna de Puerto Nuevo, nom-bre con la que la conocían losturcos, seguiría preocupando aFelipe II durante todo su reina-do. Las soluciones estaban cla-ras, se podía decidir inutilizarlacomo puerto cegando su bocade entrada o bien fortificarla,construyéndole algunas torresjunto a la boca o en el arrecifeque defendía la boca. En 1576,Giacomo Palearo El Fratín propo-nía hacer una torre a la manerade Venecia, clavando en la are-na palos largos y gruesos, paracontrarrestar la fuerza del mar.

Por lo que respecta a lasposibilidades económicas de laLaguna el interés del estado eramucho menor, pero fueron cues-tiones que no dejaron de discu-tirse. Juan Andrea Doria llegó allevar al lugar a un especialista,Francisco Romero, salinero deGibraltar, para confirmar su cali-dad.

También resulta muy sig-nificativo que un experimentadomarino como Juan Andrea Doria,que estuvo dos días en la Lagu-na, escribiera que «en mi vida nohe visto en parte ninguna tantospeces como vi». El aprovecha-miento pesquero fue un temaque volvería a estudiarse con pos-terioridad, aunque los cierrestemporales de la Laguna y el con-secuente aumento de lasalinidad, afectaban negativa-mente este aspecto.

Finalmente, no se llegó ahacer nada; no se fortificó por-que hubiera resultado realmen-te costoso y se hubieran necesi-tado miles de hombres para ello.También porque cuando los pe-ligros de la flota turca se disipa-ban, decrecía el interés del esta-do por hacerlo; así ocurrió cuan-

do la amenaza arge-lina a mediados desiglo, con la revuel-ta de los moriscosespañoles en 1569,o la década de lossetenta con Lepantode fondo. Las dificul-tades eran muchasa su vez. Si se hubie-ra cerrado la bocacon barcos cargadosde piedra, los inge-nieros tenían pre-sente que la natura-leza volvería a abrirotra boca en el mis-mo o en otro lugar(los riachuelos quedesembocaban enla Laguna, tempora-les de levante, o te-rremotos). El pro-

pio Juan de Austria en 1569 re-conocía tener información sobreel hecho de que la Laguna estu-vo cerrada hacía unos treintaaños y que ella mismo se abriópoco a poco con el flujo de lasaguas (lo que nos situaría en1539, tal vez la fecha dada porMármol de Carvajal).

Felipe II consultó a susmejores especialistas, aBernardino de Mendoza, aGarcía de Toledo, a su herma-nastro Juan de Austria, a MateoFlorio Raguso, a Luis deRequesens Comendador Mayorde Castilla, al príncipe deSabioneta Vespasiano Gonzaga,al Duque de Alba, al Prior DonAntonio, a Francisco de Ibarra ya ingenieros como GiacomoPalearo El Fratín y a BautistaAntonelli.

Desde luego que nadieponía en duda la grandeza geo-gráfica de la Laguna; el Comen-dador Mayor de Castilla afirma-ba que era «una de las mejorescosas que yo en mi vida he vis-to», pero si se cuestionaba la ido-neidad de gastar fuertes sumasde dinero en su fortificación, ymás cuando la naturaleza

Page 44: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN44

La Laguna de Mar Chica

parecia controlar la situación entodo momento.

Durante el siglo XVII, ni Es-paña ni Melilla estaban en condi-ciones de hacer estas inversiones,pero no dejaron de aparecer refe-rencias documentales sobre infor-mes que volvían recurrentementeuna y otra vez sobre las salinas asícomo su abundante pesca. Este fueel caso del proyecto de MelchorTofiño en 1667, que adjuntaba uninforme que califcaba la sal de muyblanca y sabrosa, o de la propues-ta de Marcos de Ayala en 1692para explotar las salinas constru-yendo un fuerte para ello. No obs-

tante, las condiciones de na-vegación de su interior pare-cían haber variado, porque seindicaba que en su interior nopodían navegar navíos ni ga-leras, por tener poco fondo.Este problema del escaso ca-lado aparece también en uninforme de 1793 donde seafirmaba que solo era utiliza-da por cárabos y embarcacio-nes pequeñas por el poco ca-lado de sus aguas.

Lo cierto es que las cir-cunstancias de la propia na-turaleza eran las que deter-minaban el acceso o no a la

Laguna, debido a susaperturas y cierres. Así lohacían los temporales delevante o los frecuentesterremotos que se sufrenen la región. En 1755,uno de ellos cerró la an-tigua boca de la Lagunay en 1848 otro terremo-to volvió a repetir el he-cho.

En el plano rea-lizado por el piloto de lamarina Jaime Martorellen 1764, aparece cerra-da la antigua boca, aun-que parece existir un pe-queño canal en el extre-mo sureste; este canali-llo también era represen-tado por El Fratín en1576, muy bajo y solo

apto para pequeñas embarcacio-nes.

Algunos autores afirmanincluso que durante el siglo XVIII,la laguna pudo secarse completa-mente durante treinta años, perouna fuerte actividad sísmica entre1887 y 1888 volvería a afectar superfil y un temblor de tierra abrióde nuevo la comunicación entre elMediterráneo y la Mar Chica, a seisleguas de Melilla. Ya en el siglo XX,volvemos a encontrarla cerrada,hasta que en 1909, los trabajosde la Junta de Fomento de Melillainiciaron los trabajos definitivospara construir un canal de comu-

nicación suficientementeamplio, trabajos dirigi-dos por el ingeniero decaminos Luis Molini; cu-riosamente, al abrirse elcanal y compensar el ni-vel inferior del interior dela laguna, las aguas se-pultaron un pequeño ce-menterio cristiano deno-minado de la SegundaCaseta, construido ensus orillas.

Antonio Bravo Nieto

Page 45: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 45

BibliotecaDurante este curso hemos

terminado la puesta a punto denuestra biblioteca. Fruto del tra-bajo de una comisión formada alefecto, para ejecutar un plan deactuaciones por el que nuestroMinisterio nos ha concedido unasuculenta ayuda económica.

La Biblioteca de IEES Lopede Vega se lleva utilizando comosala de Usos Múltiples dadas lascaracterís-ticas den u e s t r ocentro. Essala de ex-posiciones,salón deactos, salade reunio-nes, co-m e d o r ,sala deproyeccio-nes, inclu-so alma-cén, enocasiones.Esto haceque el de-s a r r o l l ocomo lu-gar de es-tudio, lectura y préstamo estémuy por debajo de lo que seríade desear. Tiene una superficiede 80 m. Y ya no hay lugar paramás estanterías ni mesas de tra-bajo. Desde hacía años carecía-mos de personal específico quela atendiera, y por ello seencuentraba infrautilizada, a pe-sar de disponer de un fondo do-cumental de más de 10.000 vo-lúmenes.

El hecho de tener que re-partir en turnos el horario lecti-vo, hace que, a pesar de quepuede funcionar desde las 8 ho-ras hasta las 20, no existen mo-mentos en que nuestros alumnosdispongan de tiempo libre en quepuedan ser atendidos en la bi-blioteca tanto para estudiar, leer,

o simplemente, tomar en présta-mo libros.

Recientemente prestamosservicio también a la nueva Fa-cultad de Nador a fin de que susmuchos alumnos de la licencia-tura de Español puedan dispo-ner de fondos para su trabajo,de los que carecen en su centro.

Se imponía con urgencia

el desarrollo de un plan de me-jora en el que se puediera con-tar con algún profesional contiempo suficiente parea atendertodas las necesidades de la co-munidad educativa, además deincentivar el uso de la bibliote-ca.

Es por ello, por lo que he-mos realizado en los dos últimosaños actividades de mejora talescomo la plena informatizaciónpara el correcto funcionamientodel servicio de préstamo; el usode la biblioteca como sala de con-sulta en todos los formatos, in-cluidos los multimedia y el acce-so a internet, bajo la supervisióny ayuda de alguno de los miem-bros del claustro de profesores,a fin de que sirva la red como

instrumento de consulta y estu-dio. La dinamización de nuestrabiblioteca debe ir encaminada ala consolidación de unos hábi-tos de estudio y consecución deinformación acorde con los tiem-pos en que nos movemos y quesirva de preparación para el fu-turo de nuestros estudiantes,inmersos en una cultura, en cier-to modo, distinta a la que se lesenseña en nuestras aulas.

Los ob-jetivos quenos plantea-mos hansido:

1. Inte-gración de laBiblioteca Es-colar en eltrabajo dia-rio docente.

2. Con-vertir la Bi-blioteca Es-colar en elprincipal re-curso delcentro, tantopara la en-

señanza como para el aprendi-zaje de nuestros alumnos, a tra-vés del desarrollo de un plan deanimación a la lectura..

3. Informar y formar de losrecursos existentes en la Bibliote-ca Escolar, tanto a los alumnoscomo a los profesores.

4. Planificar las visitas de losalumnos.

5. Elaborar un pequeño re-glamento de funcionamiento,donde aparezcan los colabora-dores (profesores y alumnos),condiciones de uso, préstamos,horarios, normas de utilización.

6. Mejorar las bibliotecas deaula, tanto en su funcionamien-

Page 46: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN46

to como en su contenido.

7. Informatitizar con el pro-grama Abies la Biblioteca.

8. Establecer un régimen depréstamo que sea realmente ope-rativo.

Asímismo, a lo largo deestos dos últimos cursos hemosseguido un plan de actuación,con la ayuda económica del Mi-nisterio de Educación, en el quese han priorizado las siguientesactividades:

- Se-guir dotan-do a la bi-blioteca detodos losfondos quenos sea po-sible, tantoen formatolibro comoen otros so-portes, yas e ainformáticooaudiovisual,incidiendoen dos va-riables fun-damenta-les: varie-dad y calidad.

- Llevar un plan de présta-mos dinámico con las bibliotecasde aula, de tal manera que, pue-dan ser rentabilizados al máximoestos recursos.

- Facilitar desde la bibliote-ca información sobre las últimasnovedades.

- Recoger( a través de e-mail o buzón ) sugerencias acer-ca de inquietudes que puedansurgir de los diferentes miembrosde la comunidad educativa.

- Exponer trabajos relacio-nados con propuestas llevadasen el aula dignos de ser un refe-rente y una fuente documental.

- Acogerse a las propues-tas institucionales que promue-van la lectura y la escritura, ha-ciendo partícipes a los/as alum-nos/as del Centro, a los padresy madres y al equipo pedagógi-co., disponiendo de este espa-cio y sus medios para el logro yconsecución de diferentes acti-vidades.

- Favorecer la participación

del profesorado en el proyecto dedinamización de la bibliotecacomo adultos que poseen ungusto por la lectura y la escritu-ra.

- Desarrollar el gusto por lalectura conjuntamente con el gus-to por el aprendizaje.

- Proponer un banco de ac-tividades donde se trabajen lasdiferentes maneras de leer: envoz alta, silenciosa, para escribir,para producir una interpretación,para obtener una información.

- Enseñar a buscar y a tra-

tar la información en una cultu-ra informatizada.

- Promover el aprendizaje deprocedimientos relacionados conla cultura de lo escrito (navegarpor Internet, buscar información,hacer fichas, anotaciones, resú-menes, comentarios, críticas..)

Con motivo de los cam-bios y dinamización de nuestrabiblioteca hemos contado a lolargo del curso con varias activi-dades de Exposiciones,cuentacuentos, actuaciones mu-sicales, conferencias, etc, que se

han ido in-sertando alo largo delos meses,pero muyespecial-mente du-rante lasXIX Jorna-das Cultu-rales.

L abibliotecade un cen-tro no essólo unlugarr máso menosb i e namuebla-do, conmoqueta y

aire acondicionado; es un espe-jo de la vitalidad del Centro y unapego a la cultura del lugar y delquehacer de sus alumnos. Escomo una buena bodega, don-de los libros van consiguiendocon el paso del tiempo un saborañejo y distinguido, así tambiénel saber va cogiendo cuerpo.

Ahora sólo queda disfru-tar de ella y exprimirle todo el jugoliterario y cultural que siemprehemos tenido dentro de ella.

Herminio Nicolás Andrés

Biblioteca

Page 47: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

30/06/2008 ATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓNATALAYÓN 47

Imágenes infográficas delnuevo IEES Lope de Vega

Page 48: Relatos cortos Rutas científicas La Química del amor XIX Jornadas ...

IX Jornadas de Teatro Escolar en Español. Nador, abril de 2008

Mejor obraIEES Lope de VegaBodas de sangre