Relaciones Chile - Holanda 1parte

1
La relación entre Chile y los Países Bajos suma ya varios años de historia. Descubrimientos, colonizaciones, comercio y navegación. Los pormenores de esas aventuras son a menudo desconocidos y no dejan en evidencia la riqueza histórica que existe en la conexión de ambos pueblos. Hace casi ya 400 años que navegantes de estas Ferras bajas descubrieron el Cabo de Hornos. Años antes en 1599, ‘hombres del mar del norte llegaron a través del Estrecho de Magallanes’. Los primeros holandeses no buscaban nuevas rutas a oriente. Buscaban oro, plata, nuevos siFos por descubrir, nuevas Ferras por colonizar. No sólo en ‘Kaap Hoorn’ se reconoce el vínculo. En Chile nombres como ‘Bahía Nassau’, ‘Bahía Cordes, ‘Islas Barnevelt’ e ‘Islas Terhalten’ son herencias del paso casi desconocido por el sur de navegantes holandeses a mediados del siglo pasado. Hay quien afirma que los primeros en uFlizar en crónicas y bitácoras el genFlicio de ‘chilenos’, fueron los navegantes holandeses. Cierto o no, la historia registra que sus barcos recorrían las costas del Pacífico enfrentándose a las fuerzas españolas. ‘Allí encontraron habitantes indígenas durante sus incursiones en el territorio del español Reino de Chile.’ Las expediciones desde Holanda al extremo sur del conFnente conFnuaron hasta 1643. En aquella época los holandeses, incluidos entre ellos piratas saqueadores, tocaron los puertos de Castro en Chiloé, Valdivia y Valparaíso, así como el archipiélago Juan Fernández y la isla Robinson Crusoe. En la isla Mocha, murió Simón de Cordes en manos de los naFvos. Luego, Van Noort, Rggeveen y Spilbergen, llegarían con sus barcos hasta la isla Santa María. Muchos piratas también usaban estos parajes para cazar pingüinos y lobos marinos antes de abrirse otra vez al Océano Pacífico. Otro aventurero y navegante holandés, Jacob Roggeveen, descubriría en 1722 la Isla de Pascua, territorio anexado a Chile desde al año 1888. ¿Y si a los holandeses se les hubiese ocurrido colonizar las Ferras y canales ubicados al norte del Cabo de Hornos? Pues lo intentaron... En el próximo Nº: Colonizando Ferras chilenas Sí, hace 500 años Basado en los textos de John C.F. von Mühlen "Navegantes Holandeses del siglo XVII”, Biblioteca Nacional de Chile.

description

Un acercamiento a la historica relacion entre Chile y Holanda.

Transcript of Relaciones Chile - Holanda 1parte

Page 1: Relaciones Chile - Holanda 1parte

La relación entre Chile y los Países Bajos suma ya varios años de historia. Descubrimientos, colonizaciones, comercio y navegación. Los pormenores de esas aventuras son a menudo desconocidos y no dejan en evidencia la riqueza histórica que existe en la conexión de ambos pueblos.  

Hace casi ya 400 años que navegantes de estas Ferras bajas descubrieron el Cabo de Hornos. Años antes en 1599, ‘hombres del mar del norte llegaron a través del Estrecho de Magallanes’. Los primeros holandeses no buscaban nuevas rutas a oriente. Buscaban oro, plata, nuevos siFos por descubrir, nuevas Ferras por colonizar. 

No sólo en ‘Kaap Hoorn’ se reconoce el vínculo. En Chile nombres como ‘Bahía Nassau’, ‘Bahía Cordes, ‘Islas Barnevelt’ e ‘Islas Terhalten’ son herencias del paso casi desconocido 

por el sur de navegantes holandeses a mediados del siglo pasado. Hay quien afirma que los primeros en uFlizar en crónicas y bitácoras el genFlicio de ‘chilenos’, fueron los navegantes holandeses. Cierto o no, la historia registra que sus barcos recorrían las costas del Pacífico enfrentándose a las fuerzas españolas. ‘Allí encontraron habitantes indígenas durante sus incursiones en el territorio del español Reino de Chile.’ 

Las expediciones desde Holanda al extremo sur del conFnente conFnuaron hasta 1643. En aquella época los holandeses, incluidos entre ellos piratas saqueadores, tocaron los puertos de Castro en Chiloé, Valdivia y Valparaíso, así como el archipiélago Juan Fernández y la isla Robinson Crusoe.  

En la isla Mocha, murió Simón de Cordes en manos de los naFvos. Luego, Van Noort, Rggeveen y Spilbergen, llegarían con sus barcos 

hasta la isla Santa María.  Muchos piratas también usaban estos parajes para cazar pingüinos y lobos marinos antes de abrirse otra vez al Océano Pacífico.  

Otro aventurero y navegante holandés, Jacob Roggeveen,  descubriría en 1722 la Isla de Pascua, territorio anexado a Chile desde al año 1888. 

¿Y si a los holandeses se les hubiese ocurrido colonizar las Ferras y canales ubicados al norte del Cabo de Hornos? Pues lo intentaron... 

En el próximo Nº:  Colonizando Ferras chilenas 

Sí, hace 500 años

Basado en los textos de John C.F. von Mühlen "Navegantes Holandeses del siglo XVII”, Biblioteca Nacional de Chile.