Red de Municipios y Comunidades Saludables del...

22

Transcript of Red de Municipios y Comunidades Saludables del...

Page 1: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red
Page 2: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

1

RED DE MUNICIPIOS YCOMUNIDADES SALUDABLES

DEL PERÚ

Page 3: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

2

Catalogación hecha por el Centro de Documentación OPS/OMS en el Perú

(OPS/PER/03.18)

ISBN 9972-785-84-X

Hecho el Depósito Legal Nº 150 105 2003-4576

Este documento ha sido elaborado y editado por Celeste Cambria, María Edith Baca y FernandoRocabado. Ha sido validado por la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministeriode Salud.

Red de municipios y comunidades saludables del Perú. / OrganizaciónPanamericana de la Salud; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General deSalud de las Personas. -- Lima: Ministerio de Salud, 2003.20 p. (Cuadernos de Promoción de la Salud 5)

CIUDAD SALUDABLE / PROMOCIÓN DE LA SALUD / SALUDURBANA / PERU

Page 4: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

3

CONTENIDO

Presentación

Antecedentes 7El concepto de salud 8La promoción de la salud 10La promoción de la salud en el Perú 11La promoción de la salud y los municipios 12Los municipios y comunidades saludables 13Los municipios saludables y el proceso de descentralización 15La Red de Municipios y Comunidades Saludables 16La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16Integrantes de la Red de Municipios y Comunidades Saludables 17Funciones de la Red de Municipios y Comunidades Saludables 18Estructura orgánizativa 18Pasos para construir un municipio saludable 18Referencias 20

Page 5: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

4

Page 6: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

5

PRESENTACIÓN

El municipio representa el escenario más propicio para promover la salud. En elmunicipio confluyen todos los principales actores y gestores de una comunidad, hechoque permite fomentar una verdadera participación ciudadana, basada en una culturade derechos y deberes en el cuidado de la salud.

Es a través de los municipios que se pueden liderar procesos estratégicos parafortalecer el poder local en salud. En su esencia pueden ser capaces de producir cambiosde hábitos, actitudes y conductas, las cuales contribuyan a mejorar las condiciones desalud y la calidad de vida cotidiana de los peruanos.

Una expresión concreta de la potencialidad de los municipios es la identificación desus problemas y necesidades más apremiantes, así como brindar servicios acordescon dichas necesidades. Desde éste ámbito se puede promover de manera efectiva elrespeto a las normas, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica; la educaciónpara la salud, la creación de entornos saludables y el fomento de estilos de vida mássanos.

Si integramos la potencialidad de muchos municipios actuando de manera sinérgica,orientados por el fin común de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida desus pueblos, estaremos garantizándole un futuro distinto a nuestras generacionesvenideras.

Alrededor de esta idea se formó en setiembre del año 2000 la Red de Municipios yComunidades Saludables de Lima y Callao. Luego de la experiencia colectiva ganadase pone a disposición de los gobiernos locales un instrumento conceptual y metodológico,con el propósito de orientarlos en su búsqueda de crear y desarrollar un MunicipioSaludable.

Page 7: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

6

Presentamos la publicación «Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú»,que contiene el marco conceptual con el que funciona esta Red, con el propósito decompartir y dinamizar conocimientos en salud realzando los beneficios colectivos deformar parte de una experiencia que puede marcar la diferencia en el desarrollo denuestras comunidades.

Ponemos este documento al alcance de toda la ciudadanía interesada en construirSalud para los peruanos desde los gobiernos locales.

Dr. Alvaro Vidal RivadeneyraMinistro de Salud

Jaime Zea UscaAlcalde de Villa El Salvador

PresidenteRed de Municipios y Comunidades Saludables

Page 8: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

7

Antecedentes

La Carta de Ottawa1 puso de relieve el hecho de que la acción de promoción de lasalud va más allá del sector salud, y que la salud debe figurar en la agenda política detodos los sectores y todos los niveles del gobierno. La introducción de la salud como unhecho relevante en la agenda política, cuyas consecuencias deben ser consideradasen la toma de decisiones de todos los sectores, constituye un eje fundamental para lapromoción de la salud.

Además de decir que la salud no es un fin sino un medio, la Carta de Ottawa consideraque la participación de la comunidad es esencial para sostener la acción en materia depromoción de la salud.

En este contexto, los criterios que guían a los municipios saludables contienen yexpresan con integralidad las acciones prioritarias de promoción de la salud expresadasen la Carta de Ottawa, así como las acciones señaladas y priorizadas en las Cartas yDeclaraciones producidas en las Conferencias sobre Promoción de la Salud, realizadasposteriormente.

La Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud (Adelaide, 1988)2 eligiócomo tema central las políticas públicas saludables «que se caracterizan por el interésy preocupación de todos los sectores de las políticas públicas con relación a la salud yla equidad y por los compromisos con el impacto de tales políticas sobre la salud de lapoblación».

La Declaración de Sundsvall3 fue suscrita en la III Conferencia Internacional sobrePromoción de la Salud en 1991 e introdujo el tema del ambiente en el campo de lasalud. El ambiente no sólo respecto a su dimensión física o natural, sino también a sudimensión social, económica, política y cultural. La Conferencia señala la importanciade combatir las desigualdades sociales, las cuales impiden y determinan el accesodistinto de los grupos sociales a los recursos para vivir y las oportunidades para tenermás poder de decisión.

En la IV Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, en Jakarta (1997)4

se reafirmaron los vínculos entre la salud y el desarrollo, y la contribución de la salud aldesarrollo, señalando la importancia de factores transnacionales: la integración de laeconomía global, los mercados financieros, el comercio y el acceso a los medios decomunicación.

Page 9: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

8

En México se realizó la siguiente Conferencia que terminó con una Declaración (2000)5

en la que se reafirmó la contribución de las estrategias de promoción de la salud a lasostenibilidad de las acciones locales, nacionales e internacionales en materia de salud,y expresó la necesidad de elaborar planes de acción para seguir de cerca los progresosrealizados en la incorporación de las estrategias de promoción de la salud en la políticay planificación en el ámbito nacional y local. Las principales propuestas fueron:promoción de la responsabilidad social en materia de salud, fortalecimiento de lacapacidad de las comunidades y empoderamiento del individuo; además de asegurarla infraestructura necesaria para la promoción de la salud y reorientación de los sistemasy servicios de salud usando criterios de promoción de la salud.

La idea de la ciudad saludable surgió en Europa y Canadá. En 1986 se realizó elSimposio de Ciudades Saludables, en Lisboa, Portugal, a partir del cuál se generó unmovimiento para crear ciudades saludables que se extendió por toda Europa. Desdeentonces la estrategia se ha difundido rápidamente en todos los continentes. Se fueronconformando redes nacionales y subnacionales en los países.

A comienzos del decenio de 1990, la OPS inició una serie de actividades con mirasa desarrollar y fortalecer los municipios saludables en las Américas. Fueron realizadasConferencias regionales en Santa Fé de Bogotá (1992) y en el Caribe (1993), en lasque se instó a fortalecer la promoción de la salud y a reforzar el naciente movimiento demunicipios saludables, nombre con el que se conoce ésta iniciativa en la Región. EnMéxico, en 1993, se conformó la primera red entre los países latinoamericanos, con elnombre de Red Nacional de Municipios por la Salud. Posteriormente se crearon redesen casi todos los países de la Región.

Existen redes de municipios saludables en casi todos los países de la Región y, enalgunos de ellos -México, Costa Rica, Chile y Cuba- las redes nacionales ya estánconsolidadas y trabajando desde algunos años con buenos resultados. En otros paísesla iniciativa aún es incipiente y se observa que ellas necesitan de constante inversión,en términos de capacitación, intercambio de experiencias y difusión de la información.

Por otra parte, la creación de espacios saludables se ve amenazada por una seriede cambios y fenómenos que afectan su desarrollo, tales como el constante crecimiento,el desarrollo industrial descontrolado, la contaminación ambiental, la migración de zonasrurales hacia las urbanas, la formación de zonas marginales y proliferación de tugurios,la pérdida de valores, el aumento de los índices de morbilidad, suicidios y violencias.

El Concepto de Salud

La OMS define la salud como «el completo estado de bienestar físico, mental ysocial; y no simplemente la ausencia de enfermedad». Este concepto tiene unaprofunda relación con el desarrollo y expresa la asociación entre calidad de vida y la

Page 10: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

9

salud de la gente. La salud, en este sentido, es el resultado de un proceso de producciónsocial, y está influida por la existencia de condiciones de vida adecuadas, de bienes yservicios (económicos y sociales).

La salud como producto social, se construye colectiva e individualmente, a través delas acciones del gobierno, las de la sociedad y de cada individuo, a lo largo de toda suvida.

La salud se refiere, de un lado, a la capacidad colectiva del ser humano, deorganizarse para mejorar y transformar sus actuales condiciones de vida y, de otrolado, su capacidad individual de desarrollar plenamente sus capacidades ypotencialidades físicas y mentales, realizar sus aspiraciones y satisfacer susnecesidades.

La salud es un bien, un medio y una necesidad para el desarrollo pleno del serhumano.

De manera integradora Antonovsky (1979) postulaba que la base de la salud es el«Sentido de la Coherencia», es decir, «una orientación general que expresa la magnituddel profundo sentimiento de confianza constante, pero dinámico, de que los entornosinterno y externo de cada uno, son predecibles y de que hay grandes probabilidades deque todo vaya bien como es razonable esperar»6. Este concepto alude a la importanciade las condiciones sociales, las condiciones de vida, que repercuten en el quehacer delindividuo, potenciándolo o disminuyéndole como parte del proceso individual y colectivo;un continuum de lo salutogénico a lo patogénico, de lo que produce salud a lo queproduce enfermedad.

No es posible entonces, crear salud individual y colectiva al margen de los entornosy de los escenarios. Marc Lalonde señala al entorno como uno de los cuatro elementosdel concepto de salud, y Carol Buck sostiene, que es precisamente el entorno, el principalelemento de este concepto: «si el entorno no es adecuado, tampoco lo serían la biologíahumana, el estilo de vida y la organización de la atención sanitaria»7.

Desde esta perspectiva, la salud representa la capacidad de desarrollar el propiopotencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. La salud seconsidera como un recurso para la vida diaria, pero no como el objetivo último de ella;es un concepto positivo que hace hincapié en los recursos sociales y personales, asícomo en las capacidades físicas. Los recursos básicos para la salud son los ingresos,la vivienda adecuada, la alimentación y la educación; asimismo un entorno económico,social y físico, que promueva y ofrezca oportunidades para poder realizar eleccionessaludables entre los bienes de consumo, los servicios y otras condiciones. La mejorade la salud requiere alcanzar un nivel satisfactorio en estos aspectos fundamentales deorden social, pero supone también disponer de información, de habilidades y destrezas

Page 11: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

10

en el orden personal. Esta inseparable relación entre la persona y su entorno, constituyela base para una concepción integral de la salud, objetivo y búsqueda fundamental dela promoción de la salud.

La Carta de Ottawa reconoce que «La salud se crea y se vive en el marco de lavida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo; la salud es elresultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidadde tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que unovive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud»1.

Esta forma de ver la salud como producción o construcción social nos induce a laruptura con el tradicional paradigma biologista, en el que salud era sinónimo de hospitalo centro de salud reparador. Este enfoque, que asigna un rol a los escenarios de la vidacotidiana, ha orientado la emergencia de proyectos de promoción de la salud en losdiferentes espacios donde se desarrolla la vida: los municipios, las escuelas, los lugaresde trabajo, los hospitales, los mercados, los parques y los hogares.

La Promoción de la Salud

De acuerdo con la definición contenida en la «Carta de Ottawa para la Promoción dela Salud» (1986), ésta consiste en «proporcionar a los pueblos los medios necesariospara mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma». Complementala definición estableciendo que «para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico,mental y social un individuo o un grupo debe ser capaz de identificar y realizar susaspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medioambiente»1.

Para Nutbeam (1996), la promoción de la salud es «el proceso mediante el cual losindividuos y las comunidades está en condiciones de ejercer un mayor control sobre losdeterminantes de la salud y, de ese modo, mejorar su estado de salud. Se ha convertidoen un concepto unificador para todos aquellos que admiten que, para poder fomentar lasalud, es necesario combinar tanto las condiciones de vida como la forma de vivir. Lapromoción de la salud constituye una estrategia que vincula a la gente con sus entornosy que con vistas a crear un futuro más saludable, combina la elección personal conresponsabilidad social»8.

La Carta de Ottawa fue un poco más allá de la definición y estableció con contundenciaque existen prerrequisitos para la salud, ellos son: la paz, la educación, la vivienda, laalimentación, un ingreso decente, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad,sin los cuales no es posible obtener ni mejorar la salud. El concepto de promoción de lasalud lleva implícito, entonces, la aplicación de estrategias de búsqueda de una saludintegral.

Page 12: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

11

A fin de facilitar la operacionalización de estas estrategias, la promoción de la saludtiene cinco áreas de acción prioritarias:

• Establecimiento de políticas públicas saludables.• Creación de entornos y ambientes saludables, que favorezcan

la salud.• Fortalecimiento de la participación ciudadana y comunitaria.• Desarrollo de estilos de vida saludables y habilidades personales.• Reorientación de los servicios de salud, dándoles más contenido

de promoción y prevención.

Don Nutbeam (1996) sostiene que, «la promoción de la salud ha sido sintetizada através de los siguientes principios generales de actuación: la promoción de la saludimplica trabajar con gente, no sobre ella: empieza y acaba en la comunidad local; estáencaminada hacia las causas de la salud, tanto a la inmediatas como a las subyacentes;justiprecia tanto el interés por el individuo como por el medio ambiente; subraya lasdimensiones positivas de la salud y afecta y debería involucrar, por tanto, a todos lossectores de la sociedad y el medio ambiente»8.

En apretada síntesis podemos decir que la salud se basa en el progreso social. Losciudadanos de un país pueden sacar provecho de la vida y ser felices sólo en lamedida en que gocen de buena salud. Este, que es el hilo conductor de la promociónde la salud, es una estrategia para el desarrollo social con profundo contenido humanoy es, al mismo tiempo, un llamado al compromiso de todos con la salud pública.

La Promoción de la Salud en el Perú

El Ministerio de Salud del Perú vio la necesidad de reforzar el componente depromoción de la salud dentro de sus políticas, para lo cual creó con RM- 343- 2001 SA,la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, en el marco de reforma del sectorsalud y del proceso interno de modernización orientado a abordar el nuevo perfilepidemiológico en la población y superar las limitaciones del modelo actual de atencióny de organización del sector.

Posteriormente, a través de la nueva Ley del Ministerio de Salud, aprobada por elCongreso de la República el 17 de Enero de 2002 se creó la Dirección General dePromoción de la Salud incorporando así, ésta línea estratégica prioritaria a la estructurafuncional del Ministerio ( Cap. X, Art, 27 ).

Page 13: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

12

El Ministerio de Salud, a partir de su Dirección General de Promoción de la Saludconsidera a los Municipios Saludables como uno de los escenarios centrales de suaccionar, estableciéndolo de esta manera en sus planes estratégicos y operativos.

La Promoción de la Salud y los Municipios

Si partimos de la definición integral de la salud y de lo que se debe hacer poralcanzarla, vemos que los municipios son los gobiernos que tienen que ver con casitodos los aspectos que aseguran los fundamentos del bienestar de la población,a saber: servicios varios, ambiente, desechos, espacios públicos, urbanismo, vivienda,mercados, cementerios, áreas sociales, seguridad, vialidad, legislación, regulación,sistema tributario, organización institucional, etcétera, y, en algunos países, tambiéncon los servicios de salud y de educación.

Este potencial de impactar en la salud no siempre es percibido por las autoridadesmunicipales ni por la población. Por esto en un primer momento la abogacía del proyectoestá destinada a sensibilizar sobre la importancia del municipio en el mejoramiento dela salud de la población.

Un municipio es una entidad geopolítica bien definida, por lo que tiene un espacio deactuación claramente establecido. Su área geográfica abarca un espacio urbano y unorural, aunque existen municipios cuyo espacio es únicamente urbano y otros, conciudades grandes, donde varios municipios pueden conformar una sola urbe. Encada uno de estos casos las estrategias de un proyecto de municipio saludableserán diferentes y deberán adecuarse a su propia estructura. Las de municipios urbanosbuscarán responder a los nuevos desafíos expresados generalmente en el aumento dela contaminación ambiental, de las enfermedades crónicas, accidentes, inseguridad, yotros problemas sociales y de falta de servicios. En ambos casos la solución de losproblemas reviste diferente grado de complejidad y de recursos.

Las estrategias de municipios rurales, o con fuerte componente de ruralidad,se adecuarán a su problemática de carencia de servicios, de saneamiento y a su perfilde enfermedad, en gran medida de tipo infeccioso y carencial.

La estrategia de municipios saludables apunta a ser una propuesta sólida, que otorgauna visión humanizada al desarrollo local, basado en el mejoramiento físico, económicoy social, donde el bienestar de la comunidad sea el objetivo siempre perseguido.

La idea de municipios y comunidades saludables presenta un gran atractivo políticoporque la salud es un bien siempre apreciado por la comunidad y porque enfatiza, porlo tanto, en la necesidad de la participación directa de la comunidad en el mejoramientode su calidad de vida. La comprensión, por parte del ciudadano, de la relación entre

Page 14: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

13

calidad de vida y salud, es cada vez más clara y su reivindicación más presente. En elSiglo XXI, los municipios tienen que gobernar a ciudadanos cada vez más concientesde sus derechos y responsabilidades. Los ciudadanos quieren vivir en ciudades conambientes limpios, con seguridad, paz, servicios adecuados y estimulando valorespositivos y solidarios entre sus hijos.

Los Municipios y Comunidades Saludables

Un municipio o una comunidad saludable aparece como un medio que permite laimplementación de la estrategia de promoción de la salud en forma concreta: otorga elespacio, los mecanismos y los recursos para ello. Asimismo, se encuentra inserto enun proceso global de democratización y descentralización, bajo el marco de la gestiónlocal y la participación ciudadana.

«Un municipio saludable es aquel en que las autoridades políticas yciviles, las instituciones y organizaciones públicas y privadas, lospropietarios, empresarios y trabajadores, y la sociedad, dedicanconstantes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, trabajoy cultura de la población, establecen una relación armoniosa con elmedio físico y natural, expanden los recursos comunitarios paramejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión y lademocracia» 9

El significado de saludable para un municipio debe entenderse como una meta o undesafío más que como un estado ya alcanzado, pues aún, cuando en un municipio sehayan logrado avances importantes en los niveles de salud de sus habitantes, siempreserá posible mejorar. Así entonces, podemos decir, que un municipio es saludable,cuando el alcalde y su equipo se comprometen formalmente a promover la salud juntocon todos los actores comunitarios en aquellos espacios y entornos en donde vive lagente. Para tales efectos, el municipio liderará e implementará un plan de acción dedesarrollo sostenible orientado a mejorar la salud y calidad de vida de su población.

La participación del gobierno local y la participación ciudadana y comunitaria son loscomponentes esenciales del movimiento, al igual que la participación de otros sectoresen un frente unificado para promover la salud.

La participación del gobierno comunal expresa su voluntad política y su liderazgo, esdecir, la fuerza motriz que permite avanzar en el sentido positivo del proyecto, y su

Page 15: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

14

capacidad para darle rumbo y conducción al mismo. Tanto la voluntad política como elliderazgo deben emanar de las máximas autoridades del propio municipio, sin cuyadecisión formal y comprometida no se podría avanzar. En este sentido, la conducciónde un Municipio Saludable es incumbencia del alcalde, actuando en delegación delConcejo Municipal.

A través del municipio se puede lograr más efectivamente la participación de lacomunidad. Su posición de gobierno local, su vinculación con la población y elconocimiento de sus problemas lo convierten en un instrumento óptimo de sumovilización. Las actividades que emergen de un proyecto de Municipio Saludableinvolucran a la población y su cumplimiento depende de su participación consciente.Un proyecto de este tipo, además de sentar las condiciones básicas para el gocede la salud, debe desarrollar una verdadera cultura y un culto a la salud por partede la población, por lo que la difusión de las actividades y la utilización de los mediosde comunicación disponibles, son importantes para lograr su apoyo y participación.

El municipio es el nivel más propicio para lograr la coordinación intersectorial,punto clave en un proyecto de este tipo en el que las decisiones y las accionesdependen de diferentes dependencias. El alcalde es la persona con mayor capacidadde convocatoria dentro del ámbito del ayuntamiento y puede, con mayor facilidad,lograr la comunicación y la vinculación entre los diferentes sectores locales: planificación,finanzas, saneamiento, ecología, educación, salud, tránsito, policía, universidad,regulación, comercio, organizaciones privadas, ONG’s, medios de comunicación, yotros. Debido a su posición de liderazgo, los alcaldes participan cada vez más en ladefinición de políticas y en la ejecución de programas intersectoriales que benefician alas comunidades bajo su jurisdicción. En esta dirección los alcaldes constituyen un ejecoordinador de acciones multisectoriales entre las organizaciones estatales (del nivelnacional y regional), las organizaciones privadas y no gubernamentales y lascomunidades.

Uno de los resultados más importantes de este proceso participativo y conjunto desolución de problemas es una mayor confianza y el incremento del poder de las iniciativasde defensa y participación activa de la comunidad, lo cual favorece la mejora de lascondiciones sociales y ambientales en el ámbito local y ayuda a crear una mayor calidadde vida y un acceso más igualitario a los servicios dirigidos a la comunidad.

Cada proyecto de Municipio Saludable es, por lo tanto, autónomo y construido apartir de las características locales y contextuales de cada ciudad, hacia el desarrollolocal y la mejora de la calidad de vida.

Page 16: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

15

Los Municipios Saludables y el Proceso de Descentralización

La tendencia en la región es otorgarle mayor protagonismo a las autoridadesmunicipales, fortaleciendo la democracia a través de un proceso de delegación defacultades cada vez mayor. Los procesos de descentralización asignan al municipio unrol social fundamental, al tiempo de poner en práctica el ideario OMS de «pensarglobalmente y actuar localmente». La tendencia hacia la descentralización de la gestióngubernamental otorga al municipio un rol cada más activo en relación al diseño yejecución de las políticas sociales. No se trata únicamente de definir la distribución yla administración de los recursos, sino de tener claro el papel preponderante que debendesempeñar las autoridades locales en las políticas públicas locales, principalmentelas que tienen que ver con los aspectos cotidianos y puntuales de la calidad de vida dela población.

Perú está inmerso en este proceso descentralizador, en el que aumenta la autonomíay el poder local: político, administrativo y legal de los municipios. Nuestras autoridadesmunicipales deben responder, por lo mismo y cada vez con mayor fuerza y contundencia,a las expectativas y necesidades de la población que las elige por voto directo y secreto,previo análisis de los programas de gobierno puestos en su consideración o despuésde evaluar los resultados de una gestión anterior. La elección es un primer nivel departicipación y diálogo entre las autoridades municipales y la comunidad, un diálogoque refuerza la participación y la democracia como sistema de gobierno.

Sin embargo, la democracia local tiene otras formas de participación y comunicaciónentre los actores sociales y, por lo mismo, se convierte en un desafío para los municipiosque deben ser su punto de encuentro y concertación. La descentralización, permiteque el municipio genere y articule iniciativas locales en concordancia con las demandasy necesidades de la población local. Sólo la participación ciudadana puede permitir elequilibrio entre la demanda, casi imposible de satisfacer en toda su magnitud, y laoferta institucional siempre limitada. La participación ciudadana hace más fuertes a lasinstituciones, que deben reaccionar con mayor organización y eficiencia para satisfacera su comunidad. Los municipios, entre los que existe una gran inequidad yheterogeneidad, requieren de mayor capacidad técnica y administrativa para el manejoadecuado de los recursos locales, tanto humanos como financieros, que el proceso dedescentralización les va asignando.

Los municipios saludables son una oportunidad para fortalecer el nivel local. Expresaninequívocamente la aspiración de la gente por mejorar su bienestar. Son fuente deinspiración para la gestión de políticas públicas locales, justas, equitativas y saludables,íntimamente relacionadas con la visión que el ciudadano común tiene de su municipio.El apego de las políticas a esta visión es lo que las hace sostenibles en el tiempo, y lo

Page 17: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

16

que permite consolidar los lazos de confianza entre la comunidad y su gobierno municipal.

La Red de Municipios y Comunidades Saludables

Los municipios saludables no se gestan en forma aislada, sino que corresponden aun amplio movimiento de municipios, ciudades y comunidades que en forma solidariabuscan revitalizar sus funciones, a través de la búsqueda permanente de una mejorcalidad de vida para sus poblaciones. Para esto, buscan estructurarse en redesdestinadas al desarrollo de un movimiento amplio de municipios saludables.

La Red es una de las estrategias del movimiento, que propicia el intercambio deexperiencias y una mutua colaboración en lo técnico, político, operativo y motivacionalen la esfera de la promoción de la salud. Tiene un doble propósito. Por un lado, motivary sensibilizar a los líderes locales sobre el tema y, por otro, abrir un espacio decomunicación, intercambio y cooperación entre sus miembros, para el mejor desempeñode sus planes y programas. Tiene como principio básico la participación voluntaria, lalibre adhesión al movimiento, la responsabilidad compartida y el fomento al intercambiode conocimientos y experiencias entre las comunidades, los municipios y los países.

La propuesta de la Red pasa por la coordinación y concertación entre diferentesmunicipios, permitiendo la oportunidad de compartir modelos, programas e iniciativasde impacto que han sido probados. Asimismo, ayuda a simplificar el diagnóstico desituaciones locales y la evaluación de acciones, además de posibilitar el descubrimientode intereses comunes y situaciones que requieren del apoyo mutuo para su solución.En síntesis, la Red propicia la solidaridad entre los municipios y entre las comunidadespara el logro de un mayor bienestar.

La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

En el Perú hay 1634 alcaldías distritales y 194 alcaldías provinciales.Desde el 7 de abril de 1996, Día Mundial de la Salud, se viene implementando la

iniciativa de Municipios y Comunidades Saludables para un desarrollo sostenible,promovida por el Ministerio de Salud, con el apoyo de agencias de cooperación comoUNICEF, UNFPA, UNESCO, ODA y USAID, y con el impulso y asesoría técnica de laOrganización Panamericana de la Salud. Ese día mediante una Declaratoria lasentidades, municipios y comunidades suscribieron lo siguiente:

«Conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para lograr eldesarrollo de nuestras comunidades, reafirmamos nuestro compromiso solidario decontribuir al bienestar de nuestra población, dotándola de servicios eficientes, mejorandolas condiciones de vida, trabajo y cultura, estableciendo relaciones armoniosas con el

Page 18: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

17

medio ambiente, y revalorando la participación social como eje principal en la construcciónde municipios y comunidades saludables».

En estos años de trabajo conjunto se han iniciado y fortalecido diversos procesos demunicipios y comunidades saludables, los cuales se han consolidado como iniciativasregionales a través de redes que integran diversas experiencias a lo largo del país.

La Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima y Callao se instaló el 15de septiembre de 2000, y fue convocada inicialmente por la Organización Panamericanade la Salud, institución que brinda asesoría técnica y apoyo al funcionamiento de laRed.

La Red de Municipios y Comunidades Saludables se inició con la participación derepresentantes de las municipalidades de: Lima Metropolitana, Barranco, Surco,Magdalena, La Molina, Ventanilla, y Villa El Salvador, y la organización comunitariaFederación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores PopularesAutogestionarios y Afines de Lima y Callao (FEMOCCPAALC), sumándoseposteriormente los municipios de: Jesús María, San Juan de Lurigancho y San Juan deMiraflores.

En abril del año 2003, en el distrito de Villa El Salvador en Lima, la Red se amplió a29 municipios y se propuso conformar un movimiento amplio y nacional que llevará elnombre de Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú. En esta ocasiónlos alcaldes de dichos municipios firmaron el «Compromiso de Villa El Salvador», en elque declararon la necesidad de «hacer operativa y multiplicar la estrategia de municipiossaludables».

Integrantes de la Red de Municipios y Comunidades Saludables

Los integrantes o miembros regulares de la Red, son todos los municipios que hanadoptado oficialmente el proyecto de Municipio Saludable.

La condición primera para que un municipio sea admitido como miembro regular dela Red es que su gobierno local haya adoptado una resolución en la que declare sucompromiso con los objetivos y principios básicos de la Red. Las condicionesposteriores son emergentes de su accionar, expresado en la propuesta de un Planpara desarrollar y ejecutar un proyecto especifico de Municipio Saludable, o en elplanteamiento y ejecución de políticas públicas saludables, claramente reconociblespor la comunidad.

Page 19: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

18

Estructura Organizativa

1) Junta DirectivaEsta conformada por la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría y tres vocalías.Su función es coordinar y gestionar la RED, así como planificar su acciones y tomar

las decisiones necesarias para organizarla y evaluarla, considerando contextos ycoyunturas. Sus integrantes son elegidos en forma democrática y representativa. Tienenresponsabilidades específicas, y cuentan con procedimientos de funcionamiento claros,eficientes, flexibles y transparentes. Le imprimen a la Red liderazgo y legitimidad,haciendo que la propuesta funcione y se pueda expandir y profundizar. Asimismo, ledará direccionalidad al Secretariado Técnico.

2) Secretariado TécnicoEl Secretariado Técnico apoya la labor de la Junta Directiva y es la instancia operativa

del proyecto. Proporciona la iniciativa, la continuidad y el seguimiento, imprescindiblespara traducir las decisiones en acciones prácticas. Debe contar con responsabilidadesy funciones bien definidas, suficiente personal, ubicación accesible y procedimientosclaros y sencillos. El Secretariado Técnico es el vínculo entre las distintas partes de laRED.

Pasos para Construir un Municipio Saludable

1) Fase de Sensibilización y Abogacía, comprende un proceso de sensibilizacióncon reuniones y encuentros para dar a conocer la iniciativa y comprometer a las personase instituciones.

Funciones de la Red de Municipios y Comunidades Saludables

Siete son las funciones que la Red se ha fijado como objetivos de su accionar:

• Promover y generar políticas públicas saludables a nivel local.• Promover la participación ciudadana.• Motivar la solidaridad entre municipios.• Compartir experiencias de proyectos municipales

relacionados con el desarrollo y bienestar de la población.• Promover la multisectorialidad y la concertación.• Capacitar en contenidos de promoción de la salud.• Difundir la iniciativa de municipios saludables.

Page 20: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

19

2) Fase de Compromiso Político, comprende la firma de un Acuerdo de Compromiso,resolución de consejo o directiva, así como la voluntad política cristalizada en accionesde coordinación, gestión y direccionamiento.

3) Fase de Organización, se da cuando el gobierno local se organiza y constituye uncomité intersectorial, el cual es responsable de elaborar un diagnóstico general de lasituación del Municipio o Comunidad, preparar un equipo técnico y de la comunidad,obtener recursos, planificar, establecer alianzas estratégicas, definir prioridades yestrategias para la gestión del proceso de Municipio Saludable.

4) Fase de Planificación, elaboración de propuestas de acción concretas articuladas,con resultados esperados, indicadores y recursos, en un proceso de planificaciónparticipativa.

5) Fase de Acción, implica la realización de todas las actividades previstas en lasfases anteriores. Se ejecutan éstas teniendo en cuenta indicadores formulados en losplanes de acción. Incluye el monitoreo, la evaluación y sistematización de experiencias.

6) Fase de Participación Social, se trata de la participación ciudadana, con concienciade deberes y derechos implica el fortalecimiento de la participación comunitaria, de laacción intersectorial y la promoción de políticas públicas saludables. Su objetivo es elempoderamiento comunitario.

7) Fase de Sostenibilidad, esta fase es vital para la visión prospectiva de la Red.Garantiza actores y tomadores de decisiones comprometidos, que cumplen y evalúansus planes e iniciativas, movilizan fondos para éstos y actúan de manera concertada,congruente, con eficiencia y eficacia.

8) Fase de Monitoreo y Evaluación, debe ser desarrollada de modo continuo,involucrando a todos los participantes, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad ycontinuidad del proyecto. Es necesario considerar el contexto donde está el proyecto, ydefinir de modo claro cuáles son los temas y las preguntas más importantes, parabuscar utilizar metodologías e instrumentos adecuados y complementarios.

Page 21: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red

Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú

20

Referencias

1) Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. Carta de Ottawa para laPromoción de la Salud. Ottawa, Ontario, Canadá: Organización Mundial de laSalud; Ministerio de Salud y Bienestar Social del Canadá y la AsociaciónCanadiense de Salud Pública, 1986.

2) Website: www.who.int/hpr/archive/docs/adelaide.html.

3) Website: www.who.int/hpr/archive/docs/sundsvall.html.

4) Declaración de Jakarta sobre la Promoción de la salud en el siglo XXI (1997).OPS/OMS Planificación local participativa: metodologías para la promoción dela salud en América latina y el Caribe. División de Promoción y Protección de laSalud, Washington, DC, 1999.

5) Website: www.paho.org/Spanish/HPP/5thGlobalConf.htm.

6) Restrepo, Helena. Conceptos y definiciones. En: Promoción de la Salud: cómoconstruir vida saludable. Editorial Médica Panamericana, Bogotá, 2001: 24-33.

7) Buck, Carol. Después de Lalonde: La Creación de la salud. En: Promoción de laSalud: una antología, OPS, Publicación Científica Nº 557.Washington, DC, 1996:6-14.

8) Nutbeam, Don. Glosario de Promoción de la Salud. En: Promoción de la salud:una antología, OPS, Publicación Científica Nº 557, Washington, DC, 1996: 383-403.

9) OPS/OMS. Municipios saludables: una estrategia de promoción de la salud enel contexto local. Washington, DC, 1992.

Page 22: Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perúbvs.minsa.gob.pe/local/promocion/224_cps5.pdf · La Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú 16 Integrantes de la Red