RECUPERAC. 2P 2012

12
COLEGIO CARDENAL SANCHA VIRTUD Y CIENCIA FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR EDUCAMOS EN LA FE, PARA VIVIR EN PAZ Y JUSTICIA AREA DE CIENCIAS NATURALES TALLER DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA SEGUNDO PERIODO. GRADO: UNDÉCIMO DOCENTE JOSEPH ALEXANDER DUARTE * Cada uno de los puntos debe tener justificación. 1. Una fuente sonora puntual emite con una potencia de 10 -6 W a) Determinar el nivel de intensidad expresado en decibelios a 1 m de la fuente sonora. b) ¿A qué distancia de la fuente sonora el nivel de intensidad se ha reducido a la mitad del valor anterior? 2. Explica físicamente y da ejemplos indicando las características y de que depende: a. La intensidad del sonido. b. El tono c. El timbre 3. Una estudiante del colegio cardenal sancha es capaz de producir un sonido de 40dB, ¿Cuántas estudiantes deben gritar al mismo tiempo y de la misma manera para producir un sonido de 80dB? 4. En un concierto de rock los organizadores han dispuesto fuentes de sonido de 400KW de potencia, si una persona se encuentra en primera fila a 2m de las columnas de sonido y otra más atrás a 50m, ¿Cual será la intensidad y el nivel de intensidad que percibe cada una? ¿Superara el umbral de sensación dolorosa? 5. Una persona emite un grito con una frecuencia de 4000Hz mientras que otra con una frecuencia de 1000Hz, en cuál de las dos es: a. El tono agudo b. El tono grave c. Mayor longitud de onda d. La velocidad de las ondas mayor 6. 7.

Transcript of RECUPERAC. 2P 2012

Page 1: RECUPERAC. 2P 2012

COLEGIO CARDENAL SANCHAVIRTUD Y CIENCIA

FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOREDUCAMOS EN LA FE, PARA VIVIR EN PAZ Y JUSTICIA

AREA DE CIENCIAS NATURALESTALLER DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA SEGUNDO PERIODO. GRADO: UNDÉCIMO

DOCENTE JOSEPH ALEXANDER DUARTE

* Cada uno de los puntos debe tener justificación.

1. Una fuente sonora puntual emite con una potencia de 10-6 Wa) Determinar el nivel de intensidad expresado en decibelios a 1 m de la fuente sonora.b) ¿A qué distancia de la fuente sonora el nivel de intensidad se ha reducido a la mitad del valor anterior?2. Explica físicamente y da ejemplos indicando las características y de que depende:a. La intensidad del sonido.b. El tonoc. El timbre3. Una estudiante del colegio cardenal sancha es capaz de producir un sonido de 40dB, ¿Cuántas estudiantes deben gritar al mismo tiempo y de la misma manera para producir un sonido de 80dB?4. En un concierto de rock los organizadores han dispuesto fuentes de sonido de 400KW de potencia, si una persona se encuentra en primera fila a 2m de las columnas de sonido y otra más atrás a 50m, ¿Cual será la intensidad y el nivel de intensidad que percibe cada una? ¿Superara el umbral de sensación dolorosa?5. Una persona emite un grito con una frecuencia de 4000Hz mientras que otra con una frecuencia de 1000Hz, en cuál de las dos es:a. El tono agudob. El tono gravec. Mayor longitud de ondad. La velocidad de las ondas mayor6.

7.

8.

Page 2: RECUPERAC. 2P 2012

9.

10. Considere rayos de luz que se propagan en vidrio (n= 1,42) y que se dirigen hacia el aire. Determina el ángulo de refracción para ángulos de incidencia de 25º, 45º y 60º. Realiza un diagrama en cada caso.

11. Un haz de luz de longitud de onda 640nm, llega a un recipiente que contiene agua. Si el ángulo de incidencia es de 32º, determinar:a) la frecuencia de la luz en el aire.b) La velocidad de la luz en el airec) La longitud de onda de la luz en el vidriod) El ángulo de refracción del rayo.

12. Un hombre desea afeitarse usando un espejo cóncavo de 70cm de radio de curvatura. ¿A qué distancia del espejo debe ubicarse? Justifique

13. Un objeto de 0,12m de altura se coloca a una distancia de 0,1m de un espejo esférico de 60cm de radio. Encuentre la posición, tamaño y naturaleza de la imagen, gráficamente si:a) El espejo es cóncavob) El espejo es convexo

14. Los objetos sumergidos, ¿se observan más o menos profundos de lo que están? Explique.15. ¿Por qué en el agua vemos los peces de mayor tamaño de lo que realmente son?16. Se tienen dos cargas eléctricas como lo muestra la figura. Indique que debe hacer si se quiere:

a) Aumentar al doble la fuerza eléctricab) Aumentar al cuádruple la fuerza eléctricac) Reducir a la cuarta parte la fuerza eléctricad) Reducir a la quinta parte la fuerza eléctrica.

17. Se tienen cargas eléctricas dispuestas como lo muestra la figura. En cada una de las esferas que

se muestra

a) Indique como es el vector de fuerza eléctrica sobre la carga Bb) Si se coloca una tercera esfera C cargada positivamente a una distancia d/2 por debajo de B

¿Qué se debe hacer para mantener la balanza nivelada?c) ¿Cómo queda la fuerza neta sobre B? Dibujed) Suponiendo que la carga A y B son iguales y de 6µ C cada una están separadas 50cm

encuentre la magnitud de fuerza eléctrica.

Page 3: RECUPERAC. 2P 2012

COLEGIO CARDENAL SANCHAVIRTUD Y CIENCIA

FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOREDUCAMOS EN LA FE, PARA VIVIR EN PAZ Y JUSTICIA

AREA DE CIENCIAS NATURALESTALLER DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA SEGUNDO PERIODO. GRADO: DÉCIMO

DOCENTE JOSEPH ALEXANDER DUARTE

1. Un cohete parte del reposo con aceleración constante y logra alcanzar en 20 s una velocidad de 225 m/s. Calcular:

a) Aceleración.

b) ¿Qué espacio recorrió en esos 30 s?

2. Un móvil que se desplaza con velocidad constante aplica los frenos durante 25 s y recorre 400 m hasta detenerse. Calcular:

a) ¿Qué velocidad tenía el móvil antes de aplicar los frenos?

b) ¿Qué desaceleración produjeron los frenos?

3. Un motociclista parte del reposo y tarda 10 s en recorrer 20 m. ¿Qué tiempo necesitará para alcanzar 50 km/h?

4. Un auto marcha a una velocidad de 90 km/h. El conductor aplica los frenos en el instante en que ve el pozo y reduce la velocidad hasta un 30% de la inicial en los 6 s que tarda en llegar al pozo. Determinar a qué distancia del obstáculo el conductor aplico los frenos, suponiendo que la aceleración fue constante.

5. Un avión, cuando toca pista, acciona todos los sistemas de frenado, que le generan una desaceleración de 18 m/s ², necesita 150 metros para detenerse. Calcular:

a) ¿Con qué velocidad toca pista?

b) ¿Qué tiempo demoró en detener el avión?

6. Explique por qué si dos esferas de tamaño y forma iguales, una de aluminio y otra de hierro, se dejan caer desde la misma altura, llegan al piso al mismo tiempo.7. De algunos ejemplos de objetos que caen para los cuales:a. La resistencia del aire no es despreciableb. La resistencia del aire es despreciableJustifique sus respuestas8. La aceleración gravitacional sobre Marte es cerca de 1/3 de la aceleración sobre la tierra. Si sobre la superficie de Marte usted pudiera lanzar un balón hacia arriba con la misma velocidad que sobre la superficie de la tierra:a. ¿Cuál sería su máxima altura comparada con la que alcanza en la tierra?b. ¿Cómo se comparan los tiempos que dura en el aire en la tierra y en Marte?9. Calcular la altura que tiene un despeñadero vertical sobre la orilla del mar, si se deja caer desde lo alto de él una piedra y 10 s. Después choca contra el agua. 10. Se deja caer libremente un matero desde un edificio. Calcular:a. Distancia que recorre los primeros 2 segundos b. Velocidad del matero en el instante de llegar al suelo, si el edificio tiene una altura de 64m.11. Desde una altura de 180m se deja caer libremente un cuerpo. Calcular:a. Tiempo que tarda el llegar al suelo b. Rapidez en el instante de llegar al suelo c. Lo que ha descendido a los 3 s de iniciar la caída 12. Se lanza verticalmente y hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 100 m/s. Calcular: a) Tiempo de vuelo b) Altura máxima 13. Se lanza verticalmente hacia arriba un objeto que tarda en llegar al suelo 18 s. Calcular: a) tiempo que emplea en adquirir una velocidad de 60 m/s. b) velocidad alcanzada después de 10 s. c) altura a la cual se encuentra del suelo a los 14 s. de su lanzamiento.

14. En cada caso realizar el diagrama de fuerzas correspondiente para cada cuerpo.

Page 4: RECUPERAC. 2P 2012

15. Un globo con helio se mantiene en el aire sin ascender ni descender, ¿Esta en equilibrio? ¿Qué fuerzas actúan sobre él?16. ¿Un cuerpo puede estar en equilibrio si solo una fuerza actúa sobre él?17. La cabeza de un martillo se está aflojando de su mango de madera, ¿Cómo golpearía ud el mango contra una acera de concreto para apretar la cabeza? ¿Por qué funciona esto?18. Dice un dicho popular “no es la caída la que lastima, es la parada repentina al final”, traduzca este dicho al lenguaje de las leyes del movimiento de Newton.19. Un deportista patea el balón en un partido de futbol, el balón sale acelerado, ¿se cumple en este caso la ley de acción y reacción de Newton?

Page 5: RECUPERAC. 2P 2012

COLEGIO CARDENAL SANCHAVIRTUD Y CIENCIA

FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOREDUCAMOS EN LA FE, PARA VIVIR EN PAZ Y JUSTICIA

AREA DE CIENCIAS NATURALESTALLER DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA SEGUNDO PERIODO. GRADO: NOVENO

DOCENTE JOSEPH ALEXANDER DUARTE

Cada uno de los puntos debe tener la respectiva justificación.

1. Indique dos ejemplos cotidianos de ondas y en cada uno de ellos realice un dibujo e indique cual es la amplitud, longitud de onda, velocidad, periodo y frecuencia.

2. La figura muestra dos ondas A y B de la misma clase que se propagan en el mismo medio.

Indique en cual es mayor:a. La longitud de ondab. La frecuenciac. La velocidadd. La amplitud

3. En la figura se muestran dos configuraciones de ondas periódicas producidas en un estanque con agua. Indica y justifica en cuál de los dos es mayor.

a. La longitud de onda, ¿Cuántas veces mayor?b. La frecuencia, ¿Cuántas veces mayor?c. La velocidad, ¿Cuántas veces mayor?

4. Indique la opción correcta:Cuando una onda pasa de un medio menos denso a uno más denso, por ejemplo una onda en una cuerda menos densa a una más densa, es posible afirmar que:a. Su velocidad se mantiene constante, disminuyendo su frecuencia y aumentando su longitud de onda.b. Su frecuencia se mantiene constante, disminuyendo su velocidad y su longitud de onda.c. Su longitud de onda se mantiene constante, disminuyendo su velocidad y aumentando su frecuencia.

Page 6: RECUPERAC. 2P 2012

d. Su velocidad, longitud de onda y frecuencia disminuyen proporcionalmente.5.

En dos bandejas 1 y 2 idénticas se sueltan dos piedritas a intervalos iguales de tiempo. La bandeja 1 está llena con agua y la bandeja 2 con miel. Simultáneamente se toman fotografías de cada bandeja.

a. Realice un dibujo de las ondas producidas en cada bandejab. ¿En cuál de ellas es mayor la velocidad?c. ¿En cuál de ellas es mayor la longitud de onda?d. ¿En cuál de ellas es mayor la frecuencia?

6.

a. Realice un dibujo de las ondas producidas en cada cuerdab. ¿En cuál de ellas es mayor la velocidad?c. ¿En cuál de ellas es mayor la longitud de onda?d. ¿En cuál de ellas es mayor la frecuencia?

Page 7: RECUPERAC. 2P 2012

7.

8. Si se tiene una guitarra indique que se debe hacer para:a. Producir un sonido agudo y uno grave tocando la misma cuerda.b. Producir un sonido agudo y uno grave tocando diferentes cuerdas.

Page 8: RECUPERAC. 2P 2012

COLEGIO CARDENAL SANCHAVIRTUD Y CIENCIA

FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOREDUCAMOS EN LA FE, PARA VIVIR EN PAZ Y JUSTICIA

AREA DE CIENCIAS NATURALESTALLER DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA SEGUNDO PERIODO. GRADO: OCTAVO

DOCENTE JOSEPH ALEXANDER DUARTE

Cada uno de los puntos debe tener la respectiva justificación.

Selecciona la opción correcta.

Page 9: RECUPERAC. 2P 2012

¿A qué se debe la dilatación térmica? ¿Por qué unos materiales se dilatan más que otros con los mismos cambios

de temperatura? ¿Por qué se considera dilatación lineal, superficial y volumétrica? ¿Qué tipo de dilatación térmica se considera en los líquidos? ¿Por qué las ollas para cocinar los alimentos son de aluminio? Considere un pedazo de lamina metálica cuadrada con un orificio en la

mitad, ¿Qué ocurre con el orificio si la lamina se calienta? De acuerdo a las experiencias realizadas en el laboratorio, plantee otras

situaciones cotidianas que podrían demostrar que efectivamente las sustancias al calentarse se dilatan y al enfriarse se contraen.

Explique cómo se produce la transferencia de calor de un cuerpo a otro. Explique físicamente porque en la experiencia de laboratorio al colocar una

mano en agua “fría” y otra mano en agua “caliente” al pasarlas a agua a temperatura ambiente la sensación no fue la misma.