Recall 2008

21
PLAN DE MANEJO DE TELÉFONOS CELULARES USADOS REGISTRO SMA-PMRS-YUM-03-RETECNO-002

Transcript of Recall 2008

Page 1: Recall 2008

PLAN DE MANEJO DE TELÉFONOS CELULARES 

USADOS 

REGISTRO SMA­PMRS­YUM­03­RETECNO­002

Page 2: Recall 2008

ANTECEDENTES Como ocurre cuando la

mayoría de los inventos salen a la luz, el mundo entero se muestra maravillado, sin embargo, con el transcurrir de los años, empiezan los verdaderos problemas por no considerar que un día terminará su vida útil para convertirse en desecho.

En México, 4 de cada 10 habitantes usan un celular con una vida útil de un año tres meses.

Page 3: Recall 2008

Porque crece el problema de teléfonos celulares usados

El rápido crecimiento mundial en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha provocado un incremento en la manufactura de estos productos. Este proceso se ha acelerado gracias a diseños que reducen la vida útil del artículo, lo cual acelera la fabricación así como la generación de basura electrónica. Ambas etapas entrañan serios problemas debido a la inclusión de químicos peligrosos y metales pesados en estos aparatos.

Page 4: Recall 2008

CARACTERISTICAS DEL RESIDUO Plásticos 56%Carcasas (plásticos especiales)Teclado (plástico especiales) Circuito impreso y sus

componentes (resinasespeciales, fibra de vidrio) Metales 25%Circuito impreso (cobre, plomo, aleaciones estaño, berilio, antimonio, plata)Componentes Piezas mecánicas (aluminio, zinc, platino,rodio) Cerámica y vidrio 16% Vidrio en la pantalla de cristal líquidoCerámica en los componentes Fibra de vidrio en el circuito impreso Otros 3%Cristal líquido en la pantallaPirorretardantes Componentes

Page 5: Recall 2008

MANEJO ACTUAL Cada año cientos de miles de desechos

electrónicos son depositados en rellenos sanitarios o quemados en tiraderos a cielo abierto y entran en contacto con el ser humano al ser inhalados o cuando se filtran a los mantos acuíferos que surten de agua a las poblaciones.

México se está convirtiendo en el gran “basurero tóxico” de la telefonía celular, ya que tan sólo en el año 2005 se desecharon 23 millones de teléfonos.

Nuestro país registró en el primer semestre del 2007 un incremento de 21.7% en el número de usuarios de telefonía celular, para alcanzar la cifra de 61.99 millones de usuarios.

Page 6: Recall 2008

PROBLEMÁTICA 

Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos alrededor del mundo; en México sólo 5% de la basura electrónica se recupera, además de que en el país no existen suficientes rellenos sanitarios para evitar que componentes peligrosos que contienen estos productos dañen el medio ambiente

La mayor parte de las empresas telefónicas en México no tienen un programa para reciclar aparatos inservibles. Estos aparatos se guardan, pero tarde o temprano van a la basura.

Page 7: Recall 2008

RIESGOS A LA POBLACIÓN  Los celulares contienen

sustancias peligrosas que tienen el potencial de contaminar el terreno y cuerpos de agua si son manejados incorrectamente.

Muchas de estas sustancias peligrosas, tales como, el Antimonio, Arsénico, Berilio, Cadmio, Cobre, Plomo, Níquel y Zinc, pertenecen a la clase de químicos llamados toxinas persistentes. Estas permanecen en el ambiente por largos periodos.

Page 8: Recall 2008

MARCO JURÍDICO VIGENTE El Plan de manejo atiende a

la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de abril de 2003 en sus artículos 23, 31,32 y 55.

Dicha ley se refiere a la presentación de planes de manejo de bienes que al transcurrir su vida útil y que por sus características requieren un manejo específico.

Page 9: Recall 2008

TITULO TERCERODE LA PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE LOS RESIDUOS

SÓLIDOSCAPÍTULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 23. Las personas físicas o morales responsables de la producción, distribucióno comercialización de bienes que, una vez terminada su vida útil, originen residuossólidos en alto volumen o que produzcan desequilibrios significativos al medioambiente, cumplirán, además de las obligaciones que se establezcan en elReglamento, con las siguientes:I. Instrumentar planes de manejo de los residuos sólidos en sus procesos deproducción, prestación de servicios o en la utilización de envases y embalajes, asícomo su fabricación o diseño, comercialización o utilización que contribuyan a laminimización de los residuos sólidos y promuevan la reducción de la generación en lafuente, su valorización o disposición final, que ocasionen el menor impacto ambientalposible;II. Adoptar sistemas eficientes de recuperación o retorno de los residuos sólidosderivados de la comercialización de sus productos finales; yIII. Privilegiar el uso de envases y embalajes que una vez utilizados sean susceptiblesde valorización mediante procesos de re-uso y reciclaje.

El Reglamento determinará los bienes a los que se refiere este artículo.

Page 10: Recall 2008

TITULO TERCERODE LA PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE LOS RESIDUOS

SÓLIDOSCAPÍTULO III

DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOSArtículo 31. Son residuos de manejo especial, siempre y cuando no esténconsiderados como peligrosos de conformidad con las disposiciones federalesaplicables, y sean competencia del Distrito Federal, los siguientes:I. Los provenientes de servicios de salud, generados por establecimientos que realicenactividades médico-asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros deinvestigación, desarrollo o experimentación en el área de farmacología y salud;II. Los cosméticos y alimentos no aptos para el consumo generados porestablecimientos comerciales, de servicios o industriales;III. Los generados por las actividades agrícolas, forestales y pecuarias, incluyendo losresiduos de insumos utilizados en esas actividades;IV. Los de servicios de transporte, generados como consecuencia de las actividadesque se realizan en terminales de transporte;V. Los residuos de la demolición, mantenimiento y construcción civil en general;VI. Los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de informática,

fabricantesde productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su

vidaútil y que, por sus características, requieran de un manejo específico;VII. Los lodos deshidratados;VIII. Los neumáticos usados, muebles, enseres domésticos usados en gran volumen,plásticos y otros materiales de lenta degradación;IX. Los de laboratorios industriales, químicos, biológicos, de producción o deinvestigación;X. Los demás que determine el Reglamento.

Page 11: Recall 2008

TITULO TERCERODE LA PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE LOS RESIDUOS

SÓLIDOSCAPÍTULO III

DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Artículo 32. Los residuos de manejo especial estarán sujetos a planes de manejo

conforme a las disposiciones que establezca esta Ley, su reglamento y los

ordenamientos jurídicos de carácter local y federal que al efecto se expidan para su

manejo, tratamiento y disposición final.Los generadores de residuos de manejo

especial deberán instrumentar planes demanejo, mismos que deberán ser

autorizados por la Secretaría.

Page 12: Recall 2008

TITULO QUINTODE LA VALORIZACIÓN Y COMPOSTEO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

CAPÍTULO IDEL RECICLAJE

Artículo 55. Los productores y comercializadores cuyos productos y servicios generen

residuos sólidos susceptibles de valorización mediante procesos de re-uso o reciclaje

realizarán planes de manejo que establezcan las acciones para minimizar la generación

de sus residuos sólidos, su manejo responsable y para orientar a los consumidores

sobre las oportunidades y beneficios de dicha valorización para su aprovechamiento.

Page 13: Recall 2008

SOLUCIÓN

Recall  Internacional  ofrece  una  solución  integral  con reconocimiento de  la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL  DF y reconocimiento federal por medio de la SEMARNAT.

Así  mismo  nuestro  procedimiento  cumple  con  permisos  o reconocimiento internacional de: 

International Association of electronics recyclers, dedicados al reciclaje de electrónicos  

Basel Action Network que luchan por una producción más limpia y con el menor uso de tóxicos, y

Fungimos como endosante de  Waste Wise que trabajan en la eliminación de basura sólida.

Page 14: Recall 2008

LAS SOLUCIONES DE RECALL INTERNACIONAL QUE ALCANCE TIENEN 

Usuario Gobiernos locales Centros comerciales Instituciones de Asistencia Gobiernos Estatales Gobierno Federal Vendedores de telefonía móvil Distribuidores de telefonea móvil Operadores  Fabricantes Requerimiento a autoridades y Desarrollo de instrumentos jurídicos

Page 15: Recall 2008

BENEFICIOS DEL RECICLAJE  Las fracciones obtenidas

en el proceso de reciclaje de celulares son utilizadas como materia prima para la industria de la electrónica. Esta actividad redunda en los siguientes beneficios:

• Ahorros de Recursos Naturales

• Conservación del Ambiente

• Protección de la Salud Pública

Page 16: Recall 2008

SOLUCION PARA EL USUARIO FINAL

Cotizador en línea:  permite a los Usuario, obtenga de los distribuidores participantes una retribución por su equipo viejo en la adquisición del nuevo aparato que pretende comprar. 

Dicho beneficio puede ser mejorado por el distribuidor participante.

Page 17: Recall 2008

SOLUCION EN VIA PUBLICACOLUMNAS RECOLECTORA DE CELULARES

Gobierno Local

La Secretaría del Medio Ambiente del DF en coordinación con Recall Internacional, dio inicio al Programa de manejo responsable de celulares usados.

Han sido habilitadas 280 columnas en todo el territorio capitalino, para que ahora también sean depositados en ellas los teléfonos celulares.

Page 18: Recall 2008

COLECTORES DE INTERIORES PARA EL ACOPIO DE TELEFONOS CELULARES USADOS

Gobiernos locales y centros comerciales

Actualmente se encuentran cerca de 500 depósitos colocados en cabeceras municipales, centros comerciales, oficinas gubernamentales e IAPs de 14 estados que han implantado el plan de manejo de teléfonos celulares usados de RECALL INTERNACIONAL

Page 19: Recall 2008

Programas para Operadores, Distribuidores y participantes de la 

industria

El programa para participantes de la industria, incluye la solución en 3 niveles:

Para el Usuario en punto de venta o centro de atención.

Inventario Obsoleto Inventario de centros de servicio y Residuos

Page 20: Recall 2008

BENEFICIOSPara participantes de la industria

Administrativamente:       ­ Eliminación de  basura del inventario.       ­ Recuperación de espacio en el almacén.       ­ Reducción de trabajo y personal en el almacén.

Fiscalmente:       ­  Aplicación del costo total del inventario obsoleto.

Marketing:       ­  Generación de material para  explotar  3 ideas:

a) Cumplimiento de la leyb) Imagen de Empresa responsablec) Generación  de  trafico  de  gente  en  puntos  de 

venta,  por  responsabilidad  ambiental (conciencia  con  mayor  crecimiento  de  los últimos 3 años)

Page 21: Recall 2008

INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES