Real Sitio de San Ildefonso 2012

8
24 de agosto de 2012 www.eladelantado.com FOTO: A. BENAVENTE Nuestras fiestas REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO ¡Viva San Luis!

description

Fiestas en honor a San Luis

Transcript of Real Sitio de San Ildefonso 2012

Page 1: Real Sitio de San Ildefonso 2012

24 de agosto de 2012

www.eladelantado.com

FOTO

: A. B

ENA

VEN

TE

NNuueessttrraass ffiieessttaass

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO¡¡VViivvaa SSaann LLuuiiss!!

Page 2: Real Sitio de San Ildefonso 2012

SARA SUÁREZ VELASCO/ REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Un año más comienzan lasfiestas de la localidad se-goviana del Real Sitio de

San Ildefonso, con un diversoprograma de actos distribuidosdurante seis intensas jornadaspara honrar a su patrón, San Luis.

“Las fiestas del Real Sitio deSan Ildefonso son las fiestas de laimplicación, ya que no serían po-sibles sin la participación y la im-plicación vecinal, pues desde ha-ce ocho meses están preparandola programación con el fin decontar con todas las actividadesque hay programadas, de diversaíndole y para todas las edadesdurante todos los días festivos.Por ello, no quiero dejar de men-cionar ni a los voluntarios de Pro-tección Civil, ni a la Guardia Ci-vil, ni a los trabajadores munici-pales, pues tan imprescindibles

Vecinos, peñistas, grupos de dulzaina y tamboril... todos participan en el tradicional pasacalles impacientes a San Luis.

CCiittaass oobblliiggaaddaass..El correr de las Fuentes del Palacio Real, la multitudinariaJudiada, la tradicional paellada, las veladas musicales y mucho más

NNuueessttrraass ffiieessttaass REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO • Fiestas en honor a San Luis

2REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

• VIERNES 24 DE AGOSTO11.00 horas. En las instalaciones del Club deCampo ‘El Tiro al plato’ (Tirada local).12.00 horas. En la Plaza de los Dolores, laAsociación ‘La Granja en Fiestas’, nos trae,para los más pequeños, fantásticosHinchables y distintos juegos.13.00 horas. Comenzamos la 1ª ruta delvermouth con tapa. Acompañados de la ‘Vconcentración de dulzainas y tamboriles’

organizada por la escuela municipal de música y danza y la peña‘Los Zeltas’. Todos los días, a las 12:45 horas, las Rutas delvermouth saldrán desde la puerta del Atrio de la Iglesia. 15.00 horas. En la Plaza de ‘El Matadero’, organizado por LaAsociación ‘La Granja en fiestas’, V Macarronada para peñas,amenizada por música. Después de los macarrones, juegos paratodos los peñistas.16.00 horas. Gran tirada al plato (tirada general) en el club deCampo El Tiro.18.00 horas. Los Gigantes y Cabezudos harán las delicias de losniñ@s acompañados de los dulzaineros locales.19.00 horas. Peñas, grupos de dulzaina y tamboril en pasacalles,charangas y demás, recorrerán las calles llegando hasta la Plazade los Dolores, donde esperaremos impacientes el ¡¡¡Viva San Luis!20.00 horas. Presentación de las peñas de San Luis 2012,Proclamación de la Reina de las fiestas y sus damas de honor. Entregade los premios de los concursos de fotografía anunciador de las fiestasde San Luis y Cartel anunciador de la Gran Judiada. Entrega del premioal vecino o colectivo del año. Pregón de fiestas. Inauguración de lasfiestas y gran chupinazo. Concurso de disfraces por peñas.20.30 horas. Un año más, después de hacer tronar El himno de LaGranja, peñas, vecinos, charangas, visitantes, dulzainas y tamboriles.Todos a recorrer las calles en el tradicional desfile de inicio de fiestas.22.30 horas. En el patio central del CNV, dentro de la IV ediciónde las Noches Mágicas de La Granja, patrocinado por Coca-Cola,gran concierto con Locos por los 80 Y 90. Grandes figuras delpanorama musical nacional, nos harán disfrutar como nunca. 23.30 horas. En la Plaza de los Dolores, una hora de reproducciónde la mejor música para bailar, como antelación al encierro. 00.30 horas. Suelta de reses en la Plaza de toros, recortes y capeas alestilo tradicional castellano. Antes, la charanga amenizara el festejo.01.15 horas. 1º Encierro nocturno, en el que los toros recorrerán elrecorrido urbano. Una vez termine el encierro, la verbena Anacondacontinuará animando con su música. Toros de fuego durante laverbena; todos los días hay toros de fuego, aproximadamente a lasmismas horas y con los mismos recorridos. Para evitar percances,se avisa siempre con antelación en la verbena. Al finalizar laverbena la marcha continúa en el recinto de Peñas.

• SÁBADO 25 DE AGOSTO10.00 horas. Los dulzaineros locales junto a los Gigantes yCabezudos recorrerán el casco urbano del municipio.11.00 horas. Traslado de la imagen del Santo Patrón, desde la Capillade la Orden Franciscana Seglar, hasta la Parroquia donde se oficiarála Santa misa en su honor. Al finalizar, procesión por las calles de lapoblación acompañados de música de dulzaina y tamboril, LaHermandad de Águedas y la Asociación de Gigantes y Cabezudos.11.30 horas. En la Plaza de la Cebada, la Asociación ‘La Granja enFiestas’, nos trae por de nuevo para los más peques, un castilloshinchables, un futbolin humano y disco-móvil para ellos.13.00 horas. En el bello marco del Corro de la Chata en los Jardinesde Palacio, concierto ofrecido por la banda de música de ‘El Espinar’13.00 horas. Continuamos con la 2ª ruta de vermouth

PPrrooggrraammaa

son estos colectivos como los an-teriores a la hora de garantizar eléxito de estos días tan esperadoscomo necesarios”, explica JoséLuis Vázquez Fernández, alcaldedel Real Sitio de San Ildefonso.

“Las Fiestas las organiza elpropio pueblo, sus colectivos, susAsociaciones y el entramado so-cial es el que lo hace posible, elReal Sitio de San Ildefonso es unejemplo de comunidad unida yen armonía”, añade.

Respecto a la programaciónde actos José Luis destaca todo elconjunto aunque resalta el correrde las Fuentes Monumentales delPalacio Real por su gran proyec-ción, pues transciende fronteras;los vermuts populares por el grannúmero de personas que agluti-nan; la multitudinaria y tradicio-nal judiada gentileza del Ayunta-miento y elaborada por la Aso-ciación de Cocineros Segovianos,peñas y colaboradores habitua-les en la pradera de ‘El Hospital’,donde la hospitalidad de las gen-tes del Real Sitio invita a compar-tir su plato típico con miles depersonas y la gran paellada po-pular amenizada por charangasy dulzainas, donde las peñasaprovechan para compartir y ho-menajear a los mayores.

“También, he de destacar latarde del lunes, en la que seis gru-pos de la Escuela Municipal de Mú-

““DDííaass tan eessppeerraaddoosscomo nneecceessaarriiooss””

[ ]”Las fiestas lasorganiza el pueblo,sus colectivos, susasociaciones y elentramado social esel que lo hace posible

Page 3: Real Sitio de San Ildefonso 2012

Miles de personas degustan cada año la tradicional judiada. / EL ADELANTADO

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO3 VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

PPrrooggrraammaaacompañados por música en directo a cargo del grupo ‘El Barril’14.00 horas. En la Plaza de los Dolores, ofrecido por el Excmo.Ayuntamiento y con la colaboración de las Peña El Carro en su 10ºaniversario (Reencuentro), Tradicional aperitivo popular en el mismolugar y hora. La peña La Berza nos degustará con su popular gazpacho.16.30 horas. Las peñas y charangas, subirán desde la Plaza de losDolores, en pasacalles, hasta las cercanías de Los Jardines dePalacio, para ver correr las monumentales fuentes de éste.17.30 horas. Juegos de agua de las fuentes en los Jardines Reales.19.00 horas. En la plaza de toros, organizada por la Asoaciaciçno

Taurina de La Granja, excepcional corrida de toros. 20.30 horas. En la Plaza de los Dolores, organizado por de laAsociación La Granja en fiestas y sólo para sus socios, Bocata dechorizo. Sólo se servirá un bocadillo por socio. Imprescindible carnet.20.45 horas. En la Plaza de los Dolores, la Asociación La Granja enFiestas, con la colaboración del Ayuntamiento del Real Sitio de SanIldefonso, nos ofrece, para todos los públicos, las mejores Rancherasde siempre con ‘Los auténticos Mariachis.22.30 horas. Como colofón de la IV Ediciónde las Noches Mágias dela Granja, el grupo del momento, MAREA, con su gira única.23.30 horas. Una hora de reproducción de la mejor música parabailar, como antelación al encierro.00.00 horas. Suelta de reses en la Plaza de Toros, recortes y capeasal estilo tradicional castellano. La charanga amenizara el festejo.00.45 horas. 2º ENCIERRO NOCTURNO, en el que los torosrecorrerán el recorrido urbano.01.15 horas. Junto a la pradena de ‘El Hospital’, espectacular colecciónde fuegos artificiales. Al finalizar los fuegos, en la Plaza de los Dolores,verbena con el grupo Pikante. Toros de fuego durante la verbena. Alfinalizar la verbena la marcha continúa en el recinto de Peñas.

sica y Danza, en distintos empla-zamientos nos deleitarán a la vezque nos llenarán de orgullo y noson menos, ni mucho menos queMarea o que las distintas orques-tas de calidad que amenizan lasnoches de fiesta o el macro con-cierto ‘Locos por la Música 80 y 90’donde grandes figuras del panora-ma musical nacional harán disfru-tar con las canciones de siempre elviernes 24 de agosto, a partir de las22.30 horas en el patio central delCentro Nacional de Vidrio, dentrode la IV Edición de las Noches Má-gicas de La Granja. Y por supues-to, la Asociación de Gigantes y Ca-bezudos, acompañados por nues-tros dulzaineros, pues ¿qué niñose pierde este momento?, ningu-no, por lo que es especialmentedestacable” comenta Vázquez.

Por otro lado, “hay que recor-dar los actos religiosos en honor anuestro patrón como legado anuestra tradición y todas las acti-vidades programadas por la Aso-ciación ‘La Granja en Fiestas’ quecumplirán sobradamente con elobjetivo de divertirnos y entrete-nernos. Por último, no puedo de-jar de destacar la pasión por la

Fiesta Nacional, los toros, pues eltesón de la Asociación Taurina deLa Granja nos ofrece una extraor-dinaria programación taurina, conencierros nocturnos, caldereta,corridas y recortes”.

En definitiva, San Luis se ha con-vertido en una de las fiestas más po-pulares de la provincia de Segovia,gracias a un intenso programa deactos enfocados tanto para los más

pequeños, jóvenes como mayores,con actos religiosos, infantiles, cul-turales, deportivos y musicales en-tre otros y, sobre todo, por la hospi-talidad y amabilidad de los gran-jeños que acogen a todos losforáneos que se acercan durante es-tos días festivos al municipio y leshacen sentir como en casa, con losmomentos de diversión y entreteni-miento que ya están asegurados.

[ ]”Las fiestas delReal Sitio deSan Ildefonsoson las fiestasde la implicación

Page 4: Real Sitio de San Ildefonso 2012

S. SUÁREZ/ REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Apesar de su apretada agendaal encontrarse en pleno desa-rrollo de las Noches Mágicas

de San Ildefonso y ultimando prepa-rativos para la celebración de las fies-tas del Real Sitio, José Luis Vázquez,alcalcalde de dicho municipio con-versa con EL ADELANTANDO.

— ¿Hay alguna novedad en elPrograma de San Luis 2012?

— Un año más destacar la parti-cipación y el compromiso de los co-lectivos y asociaciones, lo que haceposible que las fechas más esperadasy también necesarias para nuestracomunidad sean la realidad que to-dos esperan, una programación ricay diversa, basada en nuestras tradi-ciones, costumbres y cargada de cul-tura y deporte haciendo posible quela diversión y la armonía nos unanaún más.

— ¿Qué actos generan mayorexpectación?

— Los más multitudinarios, co-mo conciertos, encierros, la Judiada,el también tradicional ‘correr’ de lasFuentes Monumentales de nuestroPalacio Real, y por supuesto, el Pregónque da comienzo a nuestras fiestas.

— ¿Cuál es el momento másemotivo para Usted?

— A título personal, el día delpregón, en el balcón del Ayuntamien-to, ante toda tu gente, la concentra-ción de emociones, de sentimientos,y una inmensa responsabilidad uni-da, lo convierten en uno de los díasinolvidables en la vida de quién, co-mo yo, tenga el honor de representara su pueblo en ese día y momento.

— ¿Se ha reducido el presupues-to municipal para estas fiestas?

— La diversidad, la riqueza, la ca-lidad que la implicación y el compro-miso de una comunidad unida comola de La Granja, hace posible quenuestras Fiestas sean tan extraordi-narias como siempre con los recur-sos económicos que en este año hansido destinados para su organización.

La cantidad de dinero destinadaes menor, pero el valor de cuanto seha programado es incalculable. Man-teniendo cualquiera de los actos yatradicionales, este año además, laimaginación y el ingenio de los colec-

““MMuuyy aattrraaccttiivvaass””LLaa ffiieessttaa.. Tradición, costumbre, cultura, deporte, participación y compromiso

NNuueessttrraass ffiieessttaass REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO • Fiestas en honor a San Luis

4REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

• DOMINGO 26 DE AGOSTO10.00 horas. Los gigantes y cabezudos bailarán al son de la músicatradicional castellana junto a los peques, recorriendo la Alameda. 12.00 horas. En la Pradera de ‘El Hospital’, Tobogán Gigante ymúsica para los más pequeños.12.30 horas. Cata de vino, en las instalaciones de la peña ‘LaAlternativa’. 13.00 horas. 3ª Ruta del Vermouth con tapa. Todo acompañadopor música en directo a cargo del grupo ‘El barril’.15.00 horas. En la pradera de ‘El Hospital’ gran paellada popularanimada por charangas y dulzainas. En esta comida, sehomenajeará a nuestros mayores.Después de comer, hinchables.18.00 horas. En la Plaza de toros Festejo del bello arte del rejoneo20.00 horas. Las peñas ‘Piña terrible’, ‘KMK’, ‘ITV’, ‘Colgaos’ y‘Ateneas’, en su 10º aniversario, nos invitan a un mojito y a un preñadito(estos últimos cortesía de PANADERÍA VALDENEBRO), a tod@s losque asistan con los atuendos adecuados a la FIESTA IBICENCA.20.30 horas. Concierto de calle a ritmo de FLAMENCO; guitarraespañola, cajón flamenco y voz rompedora en ‘Canela en rama’ .21.45 horas. Los segovianos Belcho Band en C/ de la Reina. 00.00 horas. Suelta de reses en la Plaza de Toros, recortes y capeasal estilo tradicional castellano. La charanga amenizara dicho festejo.00.45 horas. 2º Encierro nocturno. Al finalizar el encierro, en LaPeña ‘Los Likántropos’ primera regata en el local de su peña. Alfinalizar del encierro, gran disco-móvil en la Plaza de los Dolores, consorpresas durante la misma. Toros de fuegos durante la misma.

• LUNES 27 DE AGOSTO09.00 horas. En la pradera de ‘El Hospital’ y organizado por laAsociación Taurina de La Granja, cita para la preparación de lacaldereta de toro de lidia, almuerzo y aperitivo para todos lospresentes, donde abundará el entretenimiento, la diversión y laarmonía en un día de campo.10.00 horas. Gigantes y cabezudos con dulzaina y tamboril,recorrerán en el segundo día los alrededores de la Pradera de ‘ElHospital’, el Paseo de Bolonia y alrededores del Campo de Polo.11.30 horas. Organizado por los establecimientos comerciales de laC/ La Reina, actividades para todos los públicos: pinta caras, teatropara niños, juegos tradicionales, pinturas ... no te lo pierdas.12.30 horas. V Concurso de tortilla de patata y III Concurso dedegustación del judión, donde podrás presentar cualquier tipo deplato en el que el Judión de la Granja, sea su protagonista. Grandespremios ofrecidos por la peña organizadora. 13.00 horas. A soltar piernas que toca, de las mejoresganaderías del país, llegan... Los Toros carretones, con La VacaPaca, caballo Alfredo, el Percherón Gruñón y atención!!!!!!Pumba, Simba y todos los personajes del Rey León y al finalizar,Fiesta de la espuma en la puerta de la Reina...todo ellos gracias ala Asociación Cultural “Los Camionetas”.13.00 horas. 4ª Ruta del Vermouth con tapa; precios populares.14.30 horas. En la Pradera de El Hospital, comida campera deamigos, con la Caldereta de la Asociación Taurina de La Granja.Después de comer, organizado por la peña ‘Fattoria’, campeonato deTiro de Maroma.17.30 horas. En La Pradera de El Hospital, campeonato de Quinito. 18.00 horas. En La Plaza de Toros becerrada de la Asociación. 18.30 horas. En la Plaza de la Cebada, comienza una tarde más degran música para ir preparando el estómago a lo que llega; enprimer lugar, el rock original, con canciones propias‘Quebrantahuesos’; seguirá el Heavy Metal de “Metal Simphony’,nos desgarrará las gargantas; a continuación los chicos de ‘BajoCero’ seguidos de ‘Estrella 2’ con su pop-rock más íntimo ymoderno; esto no para y llega el turno para ‘Del revés’, que con

PPrrooggrraammaa

tivos continúan incorporando nue-vos atractivos en el programa.

— ¿Qué mensaje transmitiría asus vecinos en estos días de Fiesta?

— Qué la diversión sea la que es-peran cuantos participen, que la ar-monía, el respeto y la participaciónlas conviertan en inolvidables, y queel resultado sea un recuerdo que re-fuerce la unidad entre todos.

— ¿Por qué ha sido elegido JuanManuel Marcos Medel, más cono-cido como ‘Filu’pregonero 2012?

— Porque vivió desde muy niñolas Fiestas de la mano de alguien ex-traordinario, su padre, y él no sólosiente las Fiestas, no sólo nos alegra,distrae y enriquece con cuanto elpropone a su comunidad, sino quesu concepción de la vida son valo-res que hoy deben ser recuperados,en donde el valor de las cosas debeser aquel beneficio que la sociedad

recibe del generoso compromiso.—¿Qué balance haría de las No-

ches Mágicas?— Las Noches Mágicas son una

prueba del compromiso y el em-peño que una comunidad pequeñatiende al no achantarse ante las difi-cultades. Son promoción de incal-culable valor para el Real Sitio, suTurismo y su comercio, por lo tanto,para el empleo de nuestros vecinos.Yo las califico como exitosas, pueshan sido miles las personas que sehan acercado al Real Sitio.

— ¿Y de la actual legislatura?— La economía del país hace

que la realidad en demasiadas fami-lias de La Granja y Valsaín sea difícil,desde el Ayuntamiento el reto per-seguido es el empleo, lo intentamosmanteniendo los servicios públicosde todo tipo, de los que nuestros ciu-dadanos se benefician; mantenien-do el empleo público, pero lo inten-tamos también impulsando iniciati-vas como las Noches Mágicas,implicándonos en los sectoreseconómicos del pueblo, asesorandoe invirtiendo en ellos. Es un reto difí-cil y posible con el compromiso y elesfuerzo de toda una comunidadunida como la del Real Sitio.

José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso /KAMARERO

[ ]”Este año el ingenioy la imaginación delos colectivos hasido fundamental

Page 5: Real Sitio de San Ildefonso 2012

S. S. V. / REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

El granjeño Juan ManuelMarcos, más conocido co-mo ‘El Filu’, será el encarga-

do de dar el pregón de las fiestasdel Real Sitio de San Ildefonso.Para conocer como se ha tomadoeste nombramiento y que expre-sará desde el balcón municipal,EL ADELANTADO conversa con‘El Filu’.

— ¿Cómo se ha tomado estenombramiento? ?

— Al principio, cuando me locomunicaron hace tres días nome lo creía. Ahora, como soy unapersona tranquila no estoy preo-cupado aunque si que estoy todoel rato pensando en que diré enel pregón. Ser pregonero es unaexperiencia nueva en mi vida yalgo muy positivo.

— ¿Qué expresará a travésdel pregón?

— Todavía no lo tengo del to-do claro. Lo que sí que te puedoafirmar es que seguro alguna ton-tería diré porque soy clown pro-fesional. Del mismo modo que re-cordaré a mi padre, pues de pe-queño siempre viví las fiestas conmucho entusiasmo e ilusión. Pe-ro desde que murió hace cincoaños he querido desligarme unpoco de ellas y nada ha vuelto aser lo mismo. De hecho, cuandome propusieron ser el pregonerono lo tuve claro, pero gracias alapoyo incondicional y a los áni-mos de mi madre no dude enaceptar esta bonita invitación.

— ¿Qué vinculación tiene conel Real Sitio de San Ildefonso?

— En cada piedra, en cadaesquina y con cada vecino he vi-vido un momento bonito. Mepreocupo por entender la histo-ria de La Granja y de sus gentes.Con todo el mundo del pueblotengo relación ya que soy natu-ral del Real Sitio de San Ildefon-so al igual que lo es mi familia.Además, el hecho de trabajar enla Fábrica de Vidrio me permiteconocer a más personas vincula-das con la localidad.

— ¿Cómo calificaría dicha

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO5VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

canciones celtas, rockeras, baladas,…y todo tipo de música nosharán disfrutar una vez más.20.00 horas. Día de la caldereta, en la Plaza de los Dolores, ypreparado y servido por La peña del Cencerro, San Luis 2012.Delicioso chocolate calentito, para recargar las pilas.20.30 horas. En la Plaza de la Cebada, bebida espirituosa para lospresentes en su 10º Aniversario.22.00 horas. A la vez que están los conciertos, en la Plaza dela Cebada, ven disfrazado a la Fiesta de los Picapiedra. Parareíros un rato y además llenar nuestro estómago a la vez quebailamos, II cena de ternera asada al espeto. Durante la cena,proyección de fotos históricas de las fiestas en la Plaza de laCebada. Y para concluir el mejor pop de todos los tiempos con“Los Moscones”. 00.30 horas. Verbena en la Plaza de los Dolores con el GrupoToros de Fuego en el transcurso de la verbena. En el descansode la verbena, gran nocillada. En el primer descanso XIV encierrode toros de fuego. Al finalizar la verbena, en las instalaciones dela peña ‘F.B.I’, la ya consolidada y apetitosa Sandwichadapopular y también después de la Verbena, XIII concurso de sillaslocas y para continuar con la fiesta, música actual con la Ravemás original.

• MARTES 28 DE AGOSTO05.00 horas. Preparación de la Gran Judiada en la Pradera de ElHospital. Amenizada con charanga.06.00 horas. El sonido y el color encenderán las hogueras dondese cocinarán las judías.10.00 horas. Gigantes y cabezudos con música de dulzaina y tamborilrecorrerán en su cuarta mañana y despedida un año más. 11.30 horas.Comienza la mañana del deporte: XVI Milla Urbana 2012 y circuitomultideportivo: diferentes deportes y habilidades para [email protected] horas. Tradicional misa ‘de La Pera’ en la Ermita.13.00 horas. 5ª ruta del vermouth acompañada por música en directo.13.15 horas. Exhibición de corte de Jamón a cargo de Jesús Botrán.13.15 horas. Los mejores profesionales en la tradición dela corta de troncos, nos deleitarán con una fantástica exhibición.14.15 horas. Comida de amigos. Espectacular judiada popular.Fantástico III Encuentro musical por la Pradera de El Hospital.17.30 horas. IV Campeonato Local de Futbolín.19.30 horas. Torneo de fútbol sala San Luis: C.D. La Granja y S.D.Gimnástica Segoviana. 20.00 horas. En la Plaza de los Dolores, Gran fiestas rociera; vencon tu traje típico y no pares de bailar;finitos, rebujitos...21.30 horas. Cajón flamenco y guitarra española versionando lasmejores canciones , a cargo del Dúo Diego Cruz y Edgar Ocaña.23.45 horas. En la Plaza de los Dolores, el fantástico grupo debaile moderno Trendy move, nos hará entrar en calor.00.15 horas. Verbena a cargo de Mannia. Toros de fuego durantela verbena. Con el sonido final de la Traca, en el descanso de laverbena, despediremos San Luis 2012, agradeciendo un año más,el gran esfuerzo que personas, colectivos, voluntarios,establecimientos comerciales, instituciones públicas y demáshacen, para que tengamos las mejores fiestas. Muchas Gracias.

PPrrooggrraammaa

Juan Manuel Marcos, durante una de sus actuaciones como ‘clown’

experiencia de ser el pregonerode honor de las Fiestas?

— Desde luego como una ex-periencia positiva y alucinante.Es más, creo que me pondré ner-vioso cuando este en el balcónmunicipal a pesar de estar acos-tumbrado a hablar el públicopor mi trabajo de payaso.

— ¿Qué destacarías de lasfiestas?

— Que ahora se está viviendoun momento en el que la Asocia-ción ‘La Granja en fiestas’ está po-tenciando mucho las actividadesde día como los vermuts, lo cual

me gusta mucho porque son losmomentos en los que más nos re-lacionamos los granjeños. Es me-jor potenciar estos actos de día quesólo las verbenas con la multitudde personas que vienen al pueblo.

¿Qué mensaje transmitiríasa los granjeños para estas fies-tas?

— La verdad es que no creoque deba de decir nada, porqueson personas que saben disfru-tar de las fiestas y a fin de cuen-tas las fiestas se celebran paraque la gente disfrute. Así que yasaben lo que tienen que hacer.

““SSeerr eellpprreeggoonneerroo

eess uunnaaeexxppeerriieenncciiaaaalluucciinnaannttee””

JUAN MANUEL ‘DE CERCA’— Un color: Fucsia— Un olor: Lavanda— Una canción: ‘It´s my party’— Un grupo musical: ‘Penadas

por la ley’— Una película: ‘Matrix— Un libro: ‘Comida no, bombas’— Una comida: Gazpacho— Aficiones:Hacer cerámicas

— Lugar para perderse: La Granja— Una virtud:Soy egocéntrico— Un defecto: Me pinto muy mal

las uñas.— Un ejemplo a seguir: Mi padre— ¿Qué destesta? Los cuados torcidos— ¿Alguna fobia? Los murciéla-

gos y los hamsters.— Su mayor pasión: la cerámica

Page 6: Real Sitio de San Ildefonso 2012

SARA SUÁREZ VELASCO/ REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Apunto de arrancar unanueva edición de lasfiestas patronales de la

localidad segoviana del Real Si-tio de San Ildefonso en honora su patrón San Luis, la Comi-sión de Festejos hace públicoslos nombres de las afortunadasque fueron elegidas de entrenumerosas candidatas que re-presentarán a la juventud, a losmás pequeños y a los jubiladosdel término. Marta Marcos, dela Peña ‘Adartias’ ha sido elegi-da Reina de las Fiestas de SanLuis, junto a sus dos compañe-ras de peña Laura López yAdriana Hurtado, primera y se-gunda dama.

Ana Cañas, de la Peña ‘Adar-tias’ es la Reina de la AsociaciónTaurina junto a Irache Arévalo,y Cintia Blanco, primera y se-gunda damas taurinas, tam-bién miembros de la peña‘Adartias’. Carla Largo, de lapeña ‘I.T.V’, Gabriela Postigo dela peña ‘Los Zeltas’ y CristinaPalencia de la peña ‘San Luistambién existe’ han sido nom-bradas reina, primera y segun-da dama infantiles. Por su par-te, Pilar de Pablos Cubo, Igna-cia Sastre gil y Felicísima SanzBlanco son la reina, primera ysegunda dama de los jubilados,respectivamente.

Para conocer de cerca cómose ha tomado este nombra-miento una de las principalesprotagonistas de San Luis 2012,EL ADELANTADO conversacon Marta Marcos, la Reina.

— ¿Qué supone para ti estenombramiento?

— Creo que es un orgullo. Alprincipio me pillo un poco porsorpresa, pero ahora me siento

feliz de poder ser la reina de lasfiestas de San Luis 2012.

— ¿Cómo vivirás las fiestasde La Granja?

— Van a ser unas fiestas dife-rentes ya que las viviré igual debien pero de una forma distinta.

— ¿Qué vinculación tienesen el municipio?

— Soy de aquí, toda mi fa-milia es de La Granja, y estamosmuy orgullosos de su gente y suentorno.

— ¿A qué actos tienes queasistir?

— Para comenzar las fiestas,tengo que ir al pregón que lasdará comienzo, también a la mi-sa y procesión en honor a SanLuis, después a un concierto quese celebra en el corro de la chataen los jardines del Palacio. A lascorridas de toros, a la paelladacomida con los jubilados y porúltimo a la judiada.

— ¿Tienes que asistir conalguna indumentaria especial?

— No, simplemente tengoque ir arreglada.

— ¿Cuál es el acto al quemás ilusión te hace asistir?

— El Pregón, que da el co-mienzo a las fiestas, cantamos elhimno y es lo que todos los veci-nos de San Ildefonso esperanansioso durante todo el año.

— ¿Qué destacarías del Re-al Sitio de San Ildefonso?

— Su entorno, su paisaje ysu gente.

— ¿Y de las fiestas del pueblo? — El buen ambiente que

hay entre las peñas, los visitan-tes y entre todos los vecinos.

— ¿Qué mensaje transmi-tirías a tus vecinos, familiaresy amigos para estas fiestas?

— Que disfruten de estasfiestas, que se diviertan y sobretodo que VIVA SAN LUIS 2012.

““MMee ssiieennttoo ffeelliizzddee sseerr RReeiinnaa””

NNuueessttrraass ffiieessttaass REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO • Fiestas en honor a San Luis

6REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

** RREEIINNAA && DDAAMMAASS SSAANN LLUUIISS 22001122

** RREEIINNAA && DDAAMMAASS AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN TTAAUURRIINNAA 22001122

** RREEIINNAA && DDAAMMAASS IINNFFAANNTTIILLEESS ** RREEIINNAA && DDAAMMAASS DDEE JJUUBBIILLAADDOOSS

Marta Marcos, Reina. Laura López, Primera Dama. Adriana Hurtado, Segunda Dama

Ana Cañas, Reina. Irache Arévalo, Primera Dama. Cintia Blanco, Segunda Dama

Carla Largo, Reina.

Gabriela Postigo, Primera Dama.

Cristina Palencia,Segunda Dama

Pilar de Pablos Cubo, Reina.

Ignacia Sastre Gil, Primera Dama.

Felicísima Sanz Blanco, Segunda Dama

MARTA MARCOS ‘DE CERCA’— Un color: Azul— Un olor: Madera húmeda— Una canción: ‘Danza Kuduro’— Una película: ‘3 metros sobre el

cielo’— Un libro: ‘La tesis de Nancy’— Una comida: Canelones— Aficiones:Viajar y estar con mis

amigas— Lugar para perderse: Roma

— Un rincón de Segovia: Alcazar— Un sueño: Hacer un crucero

por toda la costa del caribe— Una ilusión: Poder estudiar lo

que quiero.— Una virtud:Amiga de mis amigos.— Un defecto: Soy algo tímida.— ¿Qué destesta? La gente que no

respeta su alrededor— ¿Alguna fobia? No, ninguna.

Page 7: Real Sitio de San Ildefonso 2012

““EEnn llaa GGrraannjjaa ggaannéé mmiipprriimmeerr ttrrooffeeoo””

LLuuiiss AAlloonnssoo MMaarrccooss.. El atleta segoviano asegura que jamás olvidará lacarrera del año 1982 en La Granja, donde recibió su primer trofeo

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO7VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

PABLO PASTOR

El Real Sitio de San Ildefonso,nuestra entrañable La Granja,prepara sus fiestas patronales

en honor de San Luis con un variadoe interesante programa en el quedestacan sus festejos taurinos. Esteaño se convoca un espectáculo me-nos, la novillada picada y en su lugarse anuncia un concurso de recorta-dores el jueves, día 23. Los dos feste-jos que configuran la feria, son unacorrida de toros el día 25, festividadde San Luis y una novillada de rejo-nes, el día 26. Los carteles son:

LA CORRIDA DE TOROS Astadosde la acreditada ganadería de JuanPedro Domecq, ganadería históricacreada en 1790 por don GregorioVázquez. Años después, pasó a losDuques de Osuna y Veragua y ya en1930 se anuncia a nombre de JuanPedro Domecq y Nuñez de Villavi-cencio. Procedencia actual: Encastepropio, Juan Pedro Domwcq y Díez.Forman el mano a mano anuncia-do, Manuel Escribano, quien formóun lío cortando tres orejas a toros deJuan Pedro Domecq, mostrando unaexcelsa torería y firme concepto to-

SARA SUÁREZ

El atleta segoviano Luis AlonsoMarcos está muy vinculado ala actividad deportiva del Real

Sitio de San Ildefonso y Valsaín, tan-to a nivel organizativo como practi-cando deporte a nivel individual ypor equipos, desde que en el año2001 organizó el primer triatlón deValsaín. Presidente y cofundador delTriatlón 'La Granja.com' durante suexistencia y fundador del equipo deCarreras por Montaña La Granja-Valsaín_La Acebeda es una personamuy comprometida con el Real Si-tio. Para conocer de cerca sus expec-tativas, cómo disfrutará de San Luisy cómo lleva ‘El Real Sitio GrandSlam Marathon’ EL ADELANTADOconversa con Luis Alonso.

— ¿Cómo definirías las fiestasdel Real Sitio de San Ildefonso?

— Como unas grandes fiestas enlas cuales los vecinos y visitantespueden disfrutar de todas y cadauna de las actividades que desde elAyuntamiento y las diferentes aso-ciaciones se organizan. En dondepodemos destacar dos actividadesque cada año atraen a más gente, Lajudiada y los juegos de agua de lasMonumentales Fuentes.

— ¿Porqué razón crees que ca-da año atraen a tantas personas yson unas de las más famosas de laprovincia de Segovia?

— Creo que las fechas puede in-fluir, así como la proximidad a la ca-pital y la tradición de ser residenciade verano de muchas personas. Estaclaro que el ‘boca boca’ hace mucho.

— ¿Qué es lo que más te gustade estas fiestas?

La ffeerriiaa ttaauurriinnaade SSaann LLuuiiss 2012

Manuel Escribano repite actuación en La Granja tras el éxito del pasado año.

El ‘Polo Norte’, México y ‘China’ han sido algunos de sus últimos destinos

CCoonnffoorrmmaann eell cciicclloo.. Una corrida de toros y otrade rejones conforman el ciclo. Destaca el mano amano entre Manuel Escribano y Corpas el día 25

rero. Le acompaña Francisco JavierCorpas, diestro de altos vuelos y no-table torería. Hará de sobresalientede espadas el también matador detoros ‘El Vitoriano’. El festejo de rejo-nes ofrece el interés añadido de quela terna está formada por féminasde tres nacionalidades diferentes.Lea Vicens, francesa, Ana Rita, lusi-tana y Yolanda Morales, colombia-na. Tres jóvenes amazonas, con ni-vel considerable y prestigio logrado.Vicens a quién apodera Angel Peral-ta, sumó 16 festejos en 2011 y lleva10 en la presente temporada. AnaRita es considerada en Portugal unaacreditada torera a caballo y la co-lombiana menos conocida pero ha-blan bien de su concepto artístico.Lidiarán astados de la ganadería delos Herederos de Antonio Ordoñez ,procedencia Atanasio Fernández yConde de la Corte.

— Por mi trabajo, en el Bar Cas-tilla, es el negocio familiar, disfrutopoco de las fiestas, ya que debido ala situación que tiene el bar, Plazade los Dolores, son muchas las ho-ras que estoy trabajando, son díaspara aprovechar, el invierno es lar-go y duro, y por consiguiente que-da poco tiempo al ocio.

La inauguración de fiestas, conel pregón y su chupinazo es un mo-mento en el cual se te pone la car-ne de gallina. Y luego he disfrutadoalgún año de la milla urbana, de latravesía del mar y de algún que otroencierro. Y hay un recuerdo de lasfiestas que nunca olvidaré, fue enel año 1982, gane mi primer trofeoen una carrera, no mi primera ca-rrera ya que eso fue en el colegio yme dieron una caja de Lego; pero

sí mi primer trofeo. Luego repetiríaen el año 1985.

— Cuáles son tus proyectos? — En cuanto terminen las Fies-

tas, cogeré un vuelo rumbo a Chi-le, donde completaré la sexta eta-pa del proyecto y el continente deAmérica del Sur. Luego vendrán ennoviembre la carrera de La Antárti-da y en enero la de Oceanía, enNueva Zelanda. Con esto termina-remos el proyecto deportivo soli-dario del ‘Real Sitio Grand SlamMarathon’, habrán pasado oncemeses desde el inicio del proyectoy habremos conseguido dar lavuelta al mundo. Después tocaradescansar de este duro esfuerzo ypensar en algo para más adelante,pero sobre todo disfrutar de lo con-seguido una vez se consiga.

Page 8: Real Sitio de San Ildefonso 2012

NNuueessttrraass ffiieessttaass

8REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

1 2

3 4

65 7

8

9

1. Parque infantil con hinchables para los máspequeños. 2. La Gran Judiada, una comidapopular con gran aceptación. 3. Encierros in-fantiles por las calles del Real Sitio de San Il-defonso. 4. Futbolín humano. 5 Instantáneadel pregón que abrió oficialmente las fiestasel año pasado. 6. José Luis Vázquez, alcaldedel Real Sitio de San Ildefonso, revisando lapreparación de la suculenta judiada. 7. La Rei-na y las Damas de Honor en el balcón delAyuntamiento. 8. El tradicional y esperadodesfile de peñas deja momentos de júbilo ydiversión. 9. El juego del agua de las Fuentesdel Real Sitio, uno de los grandes reclamosde San Luis / FOTOS EL ADELANTADO

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO • Fiestas en honor a San Luis