RE-ENACTMENT OF THE BATTLE OF CORUNNA

40

description

Recreación de la Batalla de A Coruña 1809-2009

Transcript of RE-ENACTMENT OF THE BATTLE OF CORUNNA

The Royal Green Jackets

La figura del General británico Sir John Moore forma parte muy singular de la historia de La Coruña. Apenas iniciado el siglo decimonónico,

La Coruña se levantó contra Napoleón, la primera ciudad gallega que se alzó en armas frente al corso.

Y es en 1808 cuando mientras desembarcan en la Coruña dieciséis mil soldados ingleses al mando del general Sir David Baird, así como dos mil caballos, el general Sir John Moore hace lo mismo en Lisboa y se forma el gran ejército que se iba a enfrentar a las águilas napoleónicas.

El marqués de la Romana cruza el sur de Galicia por Orense, en tanto que el general Sir John Moore se sitúa en Salamanca, ante la llegada de un imponente ejército Francés mandado por el propio Napoleón, los ingleses comienzan a replegarse hacia Astorga.

En esta ciudad, hasta que llegó el Emperador, Napoleón recibe un correo de París con noticias de complots y agitaciones en Francia y territorios ocupados. Emprende viaje rápidamente de regreso a la capital del imperio, no sin antes dar órdenes tajantes al mariscal Soult de perseguir sin tregua ni descanso a los ingleses.

En Astorga se inició una sistemática persecución de las unidades británicas hasta llegar a La Coruña, objetivo de los dos ejércitos. Después de la penosa retirada británica, en Elviña tiene lugar la famosa y cruenta batalla en la que se registraron un gran número de bajas entre ambos contendientes: galos y británicos.

Elviña se convirtió en lugar de peregrinación para los aficionados a la historia, para los turistas amigos de evocar pretéritas epopeyas protagonizadas por los ingleses y franceses.

Es en el Cantón Grande donde Sir Jhon Moore deja de existir, en la casa de un conocido comerciante, rodeado de sus ayudantes, generales a sus órdenes, fusileros y hig landers.

Si el turista visita el Parque de Santa Margarita se encontrará con viejas piedras de molinos que vieron desfilar tanto a los hombres de Moore vencidos por el cansancio, el hambre, la persecución... como también el apurado paso de las fuerzas napoleónicas ansiosas de llegar a su meta: La Coruña.

Ya en la Ciudad Vieja, en el Paseo del Parrote, el turista podrá contemplar parte de las murallas con sus Puertas del Mar, testigos del embarque de las tropas inglesas. A continuación la ondulante vía que lleva el nombre del general británico y que se ciñe a la muralla que encierra el jardín de San Carlos, en cuyo centro se encuentra el mausoleo.

Todas las fotografías que aquí se reproducen

han sido realizadas por

Antonio Torres Sánchez,

los días 1 y 2 de agosto de 2009.