RAZA DEL MES 4 · Bosque de Noruega es un minino grande y musculoso. De cabeza triangular y...

11

Transcript of RAZA DEL MES 4 · Bosque de Noruega es un minino grande y musculoso. De cabeza triangular y...

RAZA DEL MES

artículo

HISTORIA

tips

mininos del mes

Contenido

4

8

12

14

15

Raza del Mes

4 5

Bosque de NoruegaEl Bosque de Noruega es un magnífico minino doméstico. Le debe su aspecto “abrigado”, desde las orejas hasta la punta de las patas, a la perfecta adaptación a su antiguo entorno natural, los fríos bosques nórdicos. Descendiente de ancestrales especies silvestres, el Bosque de Noruega ha protagonizado numerosas fábulas de la mitología noruega. El Bosque de Noruega proviene de mininos domésticos aunque sus antepasados fueron animales salvajes. La raza se reconoció en 1930 pero hasta 1972 no se estableció el estándar. Su historia en cambio, se remonta a mucho más, existen mitos y leyendas escandinavos relacionándolo con los dioses del norte.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Su peculiar pelaje y su gran tamaño serán su mejor identificación. El Bosque de Noruega es un minino grande y musculoso. De cabeza triangular y características orejas con pinceles de lince. Cola larga y pe-luda. Pelaje denso y lanoso con collarín y patas traseras muy tupidas.

CarácterEl Bosque de Noruega es el per-fecto minino de compañía. Se trata de un minino muy sociable y comunicativo que agradecerá la compañía de los de su especie.Aficionados a trepar, será habi-tual encontrarlos en lugares al-tos, observando el panorama.

CuidadosEn el periodo de muda, es acon-sejable suministrarle algún pre-parado a base de aceite de pa-rafina para facilitar la evacuación de las bolas de pelo. Otra de las afecciones que se pueden pre-sentar son las producidas como consecuencia del exceso de peso.

COLORTodos excepto

colourpoint, choco-late, lila, canela

y fawn.

6 7

PESOHembra y ma-cho, entre 3.5 y

5 kilos.

OJOSGrandes, al-mendrados, ligeramente

oblicuos

Anatomía delos mininos

Los antecedentes silvestres del minino explican las características natas que posee respecto a su habilidad para cazar, capacidad auditiva y olfativa, destreza para moverse en la oscuridad debido a las particularidades fisiológicas de sus ojos para ver en la noche y sobre todo la agilidad que posee desde pequeño para moverse en las alturas. Además los mininos poseen una buena coordinación psicomotora que les permite moverse y permanecer de pie en espacios pequeños y altos sin lastimarse.

Artículo

8 9

10 11

Los mininos en general deben su agilidad al esqueleto y desarro-llo de sus músculos, los mininos poseen 233 huesos carecen de clavículas y las articulaciones es-cápulo-humerales facilitan el mo-vimiento del miembro anterior en cualquier dirección, su estructura corporal es sumamente elástica y flexible lo determina la agilidad del minino.

Otros datos de la agilidad mininaLos mininos cuando caen desde medianas y grandes alturas lo ha-cen sobre sus patas sin sufrir da-ños aparentes, esto es debido a las características de su esqueleto y las articulaciones que constitu-yen el cuerpo del minino son muy flexibles y le suministran está mis-ma propiedad a los miembros de-lanteros, de tal forma que durante la caída el minino puede girar su cuerpo fácilmente.La información anterior explica porque los mininos generalmen-te caen parados y las patas son las que absorben la energía de la caí-da evitando que el mininito sufra daños severos. En el minino esta reacción es un reflejo nato que empieza a desarrollarse alrededor de las tres semanas de vida y al-canza su máxima perfección a las siete semanas de edad.No obstante, suelen presentarse

algunas fallas y el minino puede sufrir lesiones críticas como en el caso de los mininos abandonados que se encuentran desnutridos y sus reflejos se ven disminuidos considerablemente, mininos en-fermos que suben a lugares altos y se les dificulta bajar, en estos casos las caídas suelen ser fatales.

La anatomía de los mininos es un tema interesante. De alguna ma-nera, su arquitectura ósea y las funciones de sus órganos resultan únicas en el reino animal. Los mi-ninos, por ejemplo, tienen mucha fuerza y una reconocida agilidad para su tamaño, además de unos sentidos muy desarrollados y es-

pecializados y una buena habili-dad para interpretar y adaptarse a su entorno.

En la parte físicaLos ojos de los mininos le propor-cionan una vista muy aguda y su oído es capaz de escuchar en un espectro de longitud de onda tan amplio que resulta una garantía y una de sus ventajas para percibir y adelantar acontecimientos ¿Quién no ha visto a un minino sobresal-tarse antes de que nos diéramos cuenta de que sucede algo?Los mininos son muy resisten-tes, sus sentidos son únicos, pero su salud siempre está expuesta a un delicado equilibrio. Cuando su sistema inmunológico falla, las infecciones y las enfermedades comprometen su salud con finales muchas veces irreversibles.Pero vayamos por partes, disec-cionemos a los mininos, descu-bramos en su naturaleza interna aquello que los hace diferentes, unas veces para ser resistentes y otras para acabar siendo extraor-dinariamente vulnerables.Básicamente, los mininos son ma-míferos como los seres humanos. Eso es innegable. Los mininos es cierto, tienen más huesos que los seres humanos, pero los que tie-nen son como los de las personas.Bueno, todos no, la clavícula, no.

La clavícula de los mininos no está unida a otras partes óseas y su es-tructura muscular está diseñada por y para crear condiciones de agilidad. Eso le permite al minino, saltar, girar y caer con gran control.Por otro lado, sus 30 dientes y sus garras, no sólo le ayudan a cazar y a buscar alimento, sino que contri-buyen precisamente a mantener ese equilibrio y a algo tan bási-co, pero necesario, como rascarse para mantener su piel en orden.Avancemos. Veamos las caracte-rísticas diferenciadas del sistema digestivo de los mininos. Los mi-ninos en su medio natural tienen una alimentación basada en la car-ne. Su sistema digestivo es capaz de crear ácidos y enzimas lo sufi-cientemente adecuadas para esa dieta y para algo más, para des-truir las bacterias contenidas en su comida. Tal y como nos recordará un responsable de una tienda de animales de confianza donde sola-mos comprar sus alimentos.Los dientes de los mininos juegan un papel importante en la alimen-tación y en su digestión, al favo-recer los desgarros de carne en la forma más adecuada para la reten-ción de nutrientes y para la libera-ción de sustancias que ayudan a la digestión.Como sucede con otras especies, las glándulas salivales, el esófago, el estómago, los intestinos, el hí-gado y los riñones trabajan como una máquina bien engrasada para ayudar a procesar los alimentos tal y como los pueden asimilar los mi-ninos. Vamos con el sistema ner-vioso. El sistema nervioso es uno de los aspectos más peculiares de la anatomía de los mininos. Los mininos nacen ciegos y sordos y los sentidos de la vista y del oído no se desarrollan hasta que los ca-chorros no alcanzan las dos sema-nas de edad

El sistema nervioso se desarrolla paulatinamente con la madurez de los mininos pequeños, salvo que ocurra algún traumatismo o una infección que pudiera acabar con ese proceso.El sistema nervioso central es res-ponsable de la actividad del ce-rebro y de los mensajes que se envían a la médula espinal. El sis-tema nervioso periférico es el que activa los músculos y el que gene-ra el movimiento coordinado. El sistema nervioso autónomo, por su parte, controla las funciones in-voluntarias del cuerpo.Como es obvio. El sistema repro-ductivo es la parte de la anato-mía de los mininos que es la res-ponsable del apareamiento, de la cópula, del embarazo y del parto. Las mininas pueden parir de dos a tres veces por año y en cada parto pueden alumbrar varias crías.Los mininos, por regla general, no pueden entrar en celo en los me-ses de invierno. La esterilización o la castración no sólo evitará el na-cimiento de nuevas camadas, sino que puede evitar más animales salvajes en la calle, pero también disponer de una mascota más tranquila y más relajada en casa.

Por lo que se refiere al comporta-miento de los mininos, sus pos-turas físicas y sus maullidos son la evidencia más palpable de su compleja comunicación. La for-ma tan elaborada en la que desa-rrollan su conducta nos hace caer en la cuenta de que se trata de un animal muy inteligente.Los mininos tienen cierta capaci-dad de razonamiento y expresan su malestar con posturas, movi-mientos y sonidos particulares. El temperamento de los mininos es muy variable y puede ir desde una actitud dócil y relajada a otra agre-siva, incluso en un mismo minino.Esos cambios acusados y hasta ex-tremos nos puede dar la pista de un animal con problemas, como nos lo corrobora la experiencia de un responsable de una tienda de animales con experiencia. Y es que, entre otras cosas, los mininos no reaccionan bien a las condiciones de estrés. Una visita al veterinario puede ser lo más recomendable en estos casos. Ya ve que la ana-tomía de los mininos es de todo menos simple. Si tiene un gato en casa como mascota ya lo sabe tie-ne a un miembro del reino animal, por muchas razones, excepcional.

Historia Ganadora

12 13

El es Pichirilo, siempre pensé que no me gustaban los mininos, pero nunca había tenido uno. Un día en la escuela conocí a un chico que me gustó mucho, el ama a los mininos, empezamos a salir y un día vi una publicación en Facebook que decía “¿Alguien que quiera adoptar un mi-nino? Lo encontré afuera de mi casa en la noche, lo metí pero no puedo quedármelo”. Enseguida pensé que mi novio no tendría inconveniente en que yo adoptara un mininito. No había foto de él, pero algo dentro de mí me hizo imaginarme lo que el pobre sufrió al estar en la calle, era temporada de lluvias y seguramente tuvo miedo y hambre. Sin pensarlo 2 veces lo pedí insistentemente. Fui la primera en comen-tar, enseguida la publicación, se llenó de comentarios, varias personas lo querían, sin embargo, el chico me contactó y ese mismo día me lo entregó. Al verlo sentí una conexión inmediata con Pichirilo, sus ojos ex-presaban su miedo y angustia. Inmediatamente supe que la afortunada había sido yo por conocerlo, a él de cualquier forma muchos lo querían adoptar. Ahora cada que alguien lo ve me pregunta donde lo compré, me piden que se los venda, me dicen que se ve que es de raza, etc. Pues Pichín me enamoró aún sin haber visto sus hermosos ojos azules y sus orejitas negras. Ahora es el rey de la casa y cuando salgo lo puedo dejar con mi familia o la de mi novio. Todo mundo lo ama.

P i c h i r i l o

Si ves que el minino se está po-niendo nervioso y agresivo, sácalo de la bañera, sécalo con una toalla, y deja que se marche. Vuelve a in-tentarlo en una o dos semanas.Si tu minino, por el contrario, no presenta signos de estrés, sigue adelante con el baño.

T ip

Como bañar atu minino

Bañar a un minino puede resultar, en muchas ocasiones, toda una aven-tura. Y es que generalmente estos pequeñitos no son muy amigos del agua. Sin embargo, es importante proporcionarles una buena higiene.Es cierto que los mininos por su naturaleza viven obsesionados con la-varse a todas horas.

Meter al minino en la bañera

Antes de abrir el agua cepíllalo para eliminar el pelo muerto y desenre-dar los nudos que pueda tener.Retira el pelo caído en la bañera.Aplica una gota de aceite mineral en la esquina de cada ojo de tu mi-nino para evitar que le entre jabón.Coloca unas bolitas de algodón en sus oídos para impedir la entrada del agua, eso sí, no los introduzcas muy adentro porque podrías ha-cerle daño

Champú

Coloca una alfombra de goma en la bañera: minino se sentirá mucho más seguro si no se resbala.Prepara el champú y/o acondicio-nador adecuado para tu mascota: hay que tener en cuenta que no todas las razas ni tipos de cabello requieren los mismos cuidados

1

5 Procedimiento Aplica un poquito de champú en una toalla mojada, y con ella lava cuidadosamente la cara de tu mi-nino, procurando no tocar la zona de los ojos ni los oídos.Con otra toalla mojada, pero sin ja-bón, aclara la cara de tu mascota.Aplica champú en el resto del cuer-po del minino, y frótalo con cariño para lavar su cuerpecito. Y no olvi-des en insistir en el ano y la cola.Con la esponja de la ducha, ve acla-rando a tu minino, ayudándote de pequeños masajes con una de tus manos. Asegúrate de que no que-dan restos de jabón en su pelaje, ya que el champú puede resecar-les mucho la piel. Recuerda no mo-jar la cara de tu mascota.

El agua

Abre el agua y regúlala para que esté templada (unos 38ºC).Con suavidad ve mojando a tu mi-nino asegurándote de que el agua llega a todos los rincones de su cuerpo, exceptuando la cara por-que el agua caliente puede crear infección en sus ojos y oídos y ade-más los mininos odian que les mo-jen la cara.

2

14

Cuidado Mininos del Mes

16

abigail s. alejandro vega

Alice El LV Vale Petit

Ana Cecilia Godina Ramirez Brenda Susana Aguilar

17

Brigith Monroy Carolina Arenas

Charito García Rivero diana delgado

elmira garcía ely qe

Mininos del Mes

18

Cele Lau Charito García Rivero

Diego Fernando Vidal edith sarahí

Erandi Díaz Esther Sánchez

19

maría garcía

Lexa NyeLeslie Martínez

mad pao

liliana rodríguez

maría murillo

Mininoa del Mes

16

josé roberto rosales karime riíz

Pamenino GatitoLoretto Munoz

naty bustamante Nereyda Valdovinos