Quimica Verde

22

Click here to load reader

Transcript of Quimica Verde

Page 1: Quimica Verde

QUÍMICA VERDE

ANTECEDENTES

A finales de la década de los 60 y principios de los 70 se le dio gran importancia al medio ambiente, así fue como se llevo a cabo la creación de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y la celebración del Primer Día de la Tierra, los cuales tuvieron lugar en 1970. A partir de entonces se han aprobado más de 100 leyes relacionadas con el medio ambiente.

Aunque estas leyes han llegado a una buena consecución, en términos de mejorar nuestro medio ambiente, mediante el control de la exposición a sustancias peligrosas, todavía hay un largo camino que recorrer. Por ejemplo, bajo el Inventario de Sustancias Tóxicas Emitidas (TRI), que forma parte del Plan de Emergencia y de los Derechos Comunitarios al Conocimiento de las Leyes (EPCRA), las empresas están obligadas a emitir un informe acerca del uso y/o liberación de ciertas sustancias peligrosas.

DEFINICIÓN

La Química sostenible (también llamada Química verde) consiste en una filosofía química dirigida hacia el diseño de productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos químicos peligrosos (para los materiales, las personas y el medioambiente). Por lo tanto, la Química sostenible se centra en las reacciones y procesos que se llevan a cabo en la Industria Química e industrias afines. Es necesario distinguirla de la Química ambiental, que estudia el comportamiento de los compuestos químicos (naturales o sintéticos) en el medioambiente. También hay que destacar que la Química sostenible tiene un carácter preventivo (evitando, en la medida de lo posible, la generación de productos peligrosos), mientras que la remediación medioambiental se dirige hacia la eliminación de productos dañinos que ya se han vertido a la naturaleza.

PRINCIPIOS DE LA QUIMICA VERDE

El diseño de productos medioambientalmente benignos se guía por los doce principios de la química sostenible enunciados por Anastas y Warner, los cuales ayudan a valorar cuán verde puede ser un producto químico, una reacción o un proceso:

1. Es preferible evitar la producción de un residuo que tratar de limpiarlo una vez que se haya formado.

2. Los métodos de síntesis deberán diseñarse de manera que incorporen al máximo, en el producto final, todos los materiales usados durante el proceso.

Page 2: Quimica Verde

3. Siempre que sea posible, los métodos de síntesis deberán diseñarse para utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad, tanto para el hombre como para el medio ambiente.

4. Los productos químicos deberán ser diseñados de manera que mantengan su eficacia a la vez que reduzcan su toxicidad.

5. Se evitará, en lo posible, el uso de sustancias auxiliares (disolventes, reactivos de separación, etc.) y en el caso de que se utilicen que sean lo más inocuo posible.

6. Los requerimientos energéticos serán catalogados por su impacto medioambiental y económico, reduciéndose todo lo posible. Se intentará llevar a cabo los métodos de síntesis a temperatura y presión ambientes.

7. La materia prima ha de ser preferiblemente renovable en vez de agotable, siempre que sea técnica y económicamente viable.

8. Se evitará en lo posible la formación de derivados (grupos de bloqueo, de protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos).

9. Se emplearán catalizadores (lo más selectivos posible) en vez de reactivos estequiométricos.

10. Los productos químicos se diseñarán de tal manera que al finalizar su función no persistan en el medio ambiento sino que se transformen en productos de degradación inocuos.

11. Las metodologías analíticas serán desarrolladas posteriormente para permitir una monitorización y control en tiempo real del proceso, previo a la formación de sustancias peligrosas.

12. Se elegirán las sustancias empleadas en los procesos químicos de forma que se minimice el potencial de accidentes químicos, incluidas las emanaciones, explosiones e incendios.

Page 3: Quimica Verde

La Química Verde se entiende como el diseño de productos, materiales y procesos químicos que eliminan o reducen el uso o la generación de residuos. El objetivo de esta plataforma reside en la necesidad de introducir tecnologías de producción más limpias en el sector químico.

El objeto final es reducir la generación de residuos durante el propio proceso a partir de un diseño que conduce a la obtención de: nuevos productos, procesos y tecnologías. De esta manera, se aporta una mayor competitividad a las industrias que lo aplican, pues obtienen una disminución de costes de gestión ambiental y una renovación tecnológica.

 Hay que destacar también que el cumplimiento de la legislación ambiental vigente junto con el creciente interés en la industria por la calidad ambiental, puede suponer la pérdida de competitividad debido a los elevados costes de gestión de residuos o incluso el rechazo de los productos comercializados por el mercado internacional.

La aplicación en la Industria Química:

Nuevas rutas sínteticas de bajo impacto ambiental Sustitución de disolventes para eliminar las emisiones de COV's, toxicidad e

inflamabilidad

Uso de materias primas renovables

Uso de reactivos seguros para reducir el impacto sobre el medio ambiente y la exposición humana a productos químicos peligrosos.

Uso de nuevas tecnologías más sostenibles.

El uso de estas técnicas permiten eliminar o reducir:

El uso de productos tóxicos persistentes en síntesis química El número de etapas sintéticas y aislamientos para economizar los procesos de

producción

El número de toneladas de residuo por producto comercializado

El uso o generación de disolventes y sustancias nocivas y tóxicas en los procesos de síntesis y producción.

En sectores como Refinado del petróleo, Química Básica, Química Fina o Productos formulados, los disolventes orgánicos volátiles (VOCs) son de uso generalizado. La sustitución de estos

Page 4: Quimica Verde

disolventes por disolventes "verdes" evitaría además los problemas de exposición de los operarios en plantas químicas y el riesgo de incendios tanto en plantas de producción como durante su transporte.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTUACIÓNLa química sostenible no puede considerarse como una nueva especialidad dentro de la química, sino como un conjunto de principios para abordar el desarrollo sostenible previniendo la contaminación desde el origen. En este sentido, es una materia multidisciplinar que implica a las distintas especialidades de la química, bioquímica, ingeniería química, toxicología y legislación.

Por otra parte, aborda todo el proceso de elaboración de un producto químico, desde las materias primas, diseño e investigación, producción, consumo y reciclado o eliminación.

La escasez de materias primas, combustibles fósiles que son actualmente la base de la química, plantea un reto de futuro. Aunque la cantidad de reservas y su duración es objeto de amplias discusiones, es reconocido el aumento de los precios que seguirá en el futuro. Esto nos lleva al empleo de materias primas renovables y, por tanto, al diseño de tecnologías para su aprovechamiento, es decir, el diseño de procesos para la extracción de los productos de las materias primas y para su transformación en productos de utilidad industrial.

Es necesario tener en cuenta también el impacto que puede tener el desarrollo masivo de una determinada materia prima renovable en el conjunto de la sociedad, como, por ejemplo, el desarrollo masivo de los biocombustibles, que puede producir problemas de deforestación en algunos países o de aumento del precio de productos agrarios en otros.

En relación a las líneas de investigación, el informe de SusChem sobre «Diseño de procesos y reacciones» marca siete líneas prioritarias (SusChem, 2005).

• Nuevos conceptos sintéticos:

Con el objetivo de reducir el número de etapas, mayor eficacia energética, menor consumo de materias primas, utilización de materias primas renovables y evitando la formación de subproductos y residuos.

• Transformaciones catalíticas:

Los procesos químicos deben realizarse con un costo bajo y de una manera ecoeficiente. La catálisis produce contribuciones clave en la producción limpia de combustibles, el uso racional de materias primas, energías sostenibles (pilas de combustible, uso de energía solar) y protección medioambiental (purificación de aire y agua, reutilización de residuos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y recuperación de agua y suelo).

• Procesos biotecnológicos:

Page 5: Quimica Verde

Por ejemplo, la combinación de métodos de ingeniería genética y técnicas analíticas de alta eficacia para acelerar la biocatálisis y el desarrollo de nuevos procesos más económicos y que permitan complementar o reemplazar los existentes o incluso producir nuevos productos.

• Intensificación de procesos:

Con el objetivo de reducir el número de etapas de un proceso así como utilizar nuevas rutas más eco-eficientes que permitan una mayor producción con equipos más baratos, menor consumo de energía, pequeñas cantidades (o incluso eliminación) de disolventes, menores riesgos, menor impacto medioambiental y mayor selectividad con conversiones de reactivos similares o mayores.

• Técnicas in-silico:

El rápido desarrollo de la computación, la tecnología de detección y el control de procesos debe llevar al desarrollo de nuevos materiales catalíticos y/o multifuncionales, con mejor eficacia operacional en procesos industriales, y debe permitir el desarrollo de procesos flexibles adecuados a la producción de un amplio rango de productos en una única unidad.

• Purificación y formulación:

Procesos producidos en plantas con emisiones cero que produzcan productos más puros. Esto aliviaría el impacto de la industria química y los productos en el medio ambiente y la salud. Las tecnologías innovadoras deben permitir la purificación de cantidades sustanciales de productos de manera barata, reduciendo por tanto el consumo de energía y materiales al menos un 25%, y la producción de residuos al menos un 20% menor que las actuales tecnologías.

• Control de planta:

Con el objetivo de llegar al paradigma de producción y negocio. Orientación hacia una producción basada en el conocimiento y, consecuentemente, aumentando de forma considerable la eficacia y flexibilidad de la industria química europea. El control avanzado de planta, la monitorización de la ejecución y la manipulación de la cadena de suministro deben llevar a unas plantas de producción, flexibles y seguras con una respuesta óptima a las demandas del mercado.

• Polímeros:

Los polímeros han sido los materiales que más han transformado nuestras vidas en el siglo XX y seguirán siendo muy importantes en el siglo XXI. Su producción y eliminación presenta riesgos medioambientales que deben ser considerados y remediados. La investigación en materias primas renovables y en biotransformaciones, diseño estructural y diseño para la biodegradabilidad son áreas muy prometedoras. Por ejemplo, se han empleado como materias primas, dióxido de carbono, soja, maíz, glucosa, etc.

• Disolventes:

Page 6: Quimica Verde

El diseño de disolventes medioambientalmente benignos y sistemas sin disolvente son áreas de gran interés cuya investigación se está desarrollando notablemente en los últimos años. Los disolventes orgánicos se utilizan en grandes cantidades en la síntesis, separación y purificación de productos químicos. La gran mayoría de ellos se consideran compuestos orgánicos volátiles (VOCs) o polucionantes peligrosos (HAPs), y son inflamables, tóxicos o carcinogénicos.

El uso de fluidos supercríticos como el dióxido de carbono ha tenido gran éxito en la investigación y la industria. El dióxido de carbono presenta numerosas ventajas, no es tóxico, no es inflamable y es barato, y puede separarse del producto por despresurización. Su temperatura y presión crítica es muy accesible (Tc = 31.1ºC, Pc = 74 bar).

El agua es el disolvente benigno por naturaleza. Actualmente, un gran número de reacciones orgánicas llevadas a cabo en disolventes orgánicos pueden realizarse en agua. El agua se ha utilizado a unas temperaturas inferiores a 100ºC para aprovechar su efecto hidrofóbico, mientras que se ha empleado a temperaturas cercanas a su punto crítico (Tc = 374ºC) como disolvente pseudoorgánico y con fines degradativos.A 300ºC, la constante dieléctrica del agua (ε’ = 20) es similar a la que presenta la acetona a temperatura ambiente, por lo que se convierte en un disolvente pseudoorgánico. Por otra parte, el valor del producto iónico del agua pasa de 10-14 a 20ºC a 10-10 a 300ºC, por lo que se convierte en un ácido y base fuerte y puede utilizarse como tal, evitando el empleo de ácidos y bases minerales altamente contaminantes.Los líquidos iónicos representan un área de investigación muy atractiva. Son disolventes muy polares que pueden dar lugar a reacciones nuevas no conocidas previamente. Pueden diseñarse específicamente para variar sus propiedades o como disolventes funcionales que participen en la reacción. Su característica medioambiental principal es que tienen una presión de vapor despreciable, es decir, no son volátiles. El principal inconveniente es que su toxicidad no es conocida y debe ser tenida en cuenta.Los disolventes fluorados son sistemas particularmente atractivos. A temperatura elevada son miscibles con disolventes orgánicos, pero a temperatura ambiente son inmiscibles con agua y disolventes orgánicos. De esta manera, pueden realizarse reacciones bio-trifásicas donde el producto permanezca en una fase y el catalizador en otra. Así se elimina la necesidad de separaciones (cromatográficas, destilaciones, etc.) que son costosas, tanto por el empleo de disolventes como por el consumo energético.

• Catálisis

La catálisis se considera el «pilar fundacional » de la química sostenible. Las reacciones catalíticas reducen el consumo de energía, disminuyen las necesidades de separación como consecuencia del aumento en los rendimientos y la selectividad. Por otra parte, reducen las cantidades de reactivos y permiten el uso de materias primas renovables. Finalmente, la catálisis permite el uso de reactivos menos tóxicos, por ejemplo, la posibilidad de utilizar peróxido de hidrógeno como agente oxidante en lugar de oxidantes minerales altamente tóxicos.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA VERDE

Page 7: Quimica Verde

De esta manera, en vez de limitar el Riesgo mediante el control en la exposición de productos químicos peligrosos, la Química Verde intenta reducir, y preferentemente eliminar la Peligrosidad y así neutralizar la necesidad de controlar la Exposición. El punto clave está en que si no usamos ni producimos sustancias peligrosas, el Riesgo es nulo, y no tendremos que preocuparnos del tratamiento de dichas sustancias o de limitar nuestra exposición a las mismas.

ÁREAS DE ENFOQUE DE LA QUÍMICA VERDE

Las tecnologías de química verde puede ser clasificadas en una o más de las tres áreas de enfoque siguientes:

- La utilización de rutas sintéticas alternativas basadas en química verde.

- La utilización de condiciones de reacción alternativas basadas en química verde.

- El diseño de sustancias químicas que sean, por ejemplo, menos tóxicas que las disponibles actualmente o inherentemente más seguras con respecto a su potencial de accidentes.

Page 8: Quimica Verde

EJEMPLOS DE QUÍMICA VERDE

"La molécula de paclitaxel fue descubierta en los años sesenta en la corteza del tejo del Pacífico y constituye el principio activo de uno de los medicamentos más usados contra el cáncer, el taxol. Para sintetizarla en el laboratorio se necesitaban nada menos que 40 pasos, en cada uno de los cuales se debían usar otras sustancias químicas y generar abundantes residuos. Sin embargo, la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb desarrolló hace unos años un sistema de fermentación con el que se obtiene este principio activo a partir de un precursor del tejo europeo y en un solo paso. Fue un logro con el que entonces se estimó que se dejarían de producir en cinco años 32 toneladas de productos químicos, muchos peligrosos. Este es un ejemplo de la llamada química verde."

El DDT

La naturaleza lipófila del DDT le permite concentrarse en la membrana celular afectando la función de las proteínas de la membrana (canales, receptores, transportadores). Se piensa que el principal mecanismo por el que actúa el DDT es el

de prolongar la apertura de los canales membrana-enlace aunque también puede

modificar la función de otras proteínas de la membrana. El efecto del DDT sobre la

cinética de los canales de es sensible a la temperatura y no se observa por

encima de los 30 grados centígrados. Se cree que esta dependencia de la temperatura explica por qué el DDT es mucho más tóxico para los insectos de sangre fría, peces e invertebrados acuáticos que para el hombre. Sin embargo, la persistencia en el medio ambiente, la bioacumulación y la toxicidad no específica del DDT, atrajo la atención de la Nación mediante la novela de Rachel Carson titulada Silent Spring, que dio lugar a que se prohibiera el uso del DTT en los E.U. en 1973, a pesar de que la exposición al hombre puede ser todavía resultado de los productos importados en los EE.UU.

El LINDANO y los CICLODIENOS

El Lindano es el isómero gamma del hexaclorociclohexano (BHC). Los Ciclodienos son un tipo de insecticidas organoclorados que se preparan a partir del hexaclorociclopentadieno por reacción Diels-Alder y las reacciones posteriores. En este grupo se incluyen el dieldrin, endrin, clordano, y heptacloro. Al igual que el DDT, el lindano y los ciclodienos son muy lipófilos. Se parecen a la picrotoxina, un antagonista (inhibidor) del receptor postsináptico para la inhibición del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA). El enlace entre el GABA y su

receptor, llamado GABA-receptor A, estimula la entrada de iones que hiperpolarizan la

célula y la hace más resistente a la despolarización. De esta manera, estos insecticidas

promueven la excitotoxicidad bloqueando la estimulación de los iones por la entrada de

Page 9: Quimica Verde

GABA. El Lindano y los ciclodienos presentan una significativa toxicidad no específica. Son muy tóxicos para los insectos a los que no van dirigidos, los peces y los pájaros. Los ciclodienos también son tóxicos para algunos mamíferos.

EJEMPLOS DE LA QUÍMICA VERDE EN INDUSTRIAS

Ejemplos de la química verde en la industria química

Existen varios ejemplos de casos en los que la química verde ha sido incorporada a los procesos industriales en los últimos años.

La empresa Davy Processes Technology desarrolló una nueva ruta “verde” para la producción de acetato de etilo. El uso de acetato de etilo como solvente en la industria se ha incrementado en los últimos años debido principalmente a que está reemplazando a materiales peligrosos y contaminantes del ambiente, como metil etil cetona y metil isobutil cetona. Esta compañía ofrece una ruta más amigable con el ambiente para producir acetato de etilo a partir de alcohol, sin hacer uso de ácido acético. Se encuentra en construcción en China una planta con una capacidad de 100 000 toneladas/año, la cual es la segunda planta construida para producir acetato de etilo mediante esta tecnología. Esta planta empleará etanol de la fermentación de la soya como alimentación y es el primer ejemplo de un proceso verdaderamente verde, donde el dióxido de carbono es convertido mediante fotosíntesis en almidón, cosechado, fermentado a etanol y por último convertido a acetato de etilo.

Ejemplo de química verde en la industria farmacéutica

Un ejemplo que ilustra muy bien la aplicación de la química verde en la farmacéutica es la fabricación del ibuprofeno. La forma tradicional de sintetizar ibuprofeno a nivel industrial fue desarrollada y patentada por The Boots Company of England en los años sesenta. La síntesis, basada en un proceso de seis etapas da como resultado gran cantidad de desechos de los productos indeseados, los cuales deben ser desechados. La compañía bhc desarrolló e implantó una nueva ruta de síntesis de ibuprofeno a nivel industrial con características de química verde en donde se emplean sólo tres pasos y que además presenta un alto nivel de eficiencia atómica. Con ello se evita el procesamiento de los desechos e incrementa los rendimientos de manera considerable. A mediados de octubre  de1992, la síntesis verde fue puesta en práctica a escala industrial en una planta operada por Celanese Corporation para la compañía basf en Texas, siendo una de las mayores instalaciones de manufactura de ibuprofeno en el mundo con una producción actual de aproximadamente 20-25% de la producción mundial de ibuprofeno.

ANEXOS

Noticias relevantes sobre Química Verde

Sartén Eco Greenpan Kyoto Aluminio negro sin inducción 20cm

Page 10: Quimica Verde

La primera sartén ecológica y saludable, tanto para ti como para el medio ambiente. Además tiene unas extraordinarias propiedades de antiadherencia, que la hacen ideal tanto para cocinar como para limpiarla de forma fácil y rápida.

Características: - Nuevo revestimiento antiadherente THERMOLON que no contiene politetrafluoretileno PTFE ni ácido perfluoroctánico PFOA, dañinos para el medioambiente y muy lento de eliminar en el cuerpo humano.

Resiste temperaturas de hasta 450º C y no libera gases tóxicos; por todo ello no tiene efectos nocivos para el medio ambiente ni para la salud

Producción de etanol a partir de algas

Como hemos visto en varias paginas, blogs y en las noticias se nos presenta la oportunidad del

proceso de tranformacion del dióxido de carbono en etanol mediante el empleo de algas, pero lo

que no se muestra es el proceso que implica tal desarrollo ni los mecanismos empleados para

tal...

La fotosíntesis y la tecnología de unen en este sorprendente proyecto de ingenieria energética

desarrollado por Dow Chemical y Algenol Boifuels para obtener energía limpia y barata de una

manera simple y eficiente, estan innovadoras compañías están construyendo granjas de algas que

pueden convertir el dióxido de carbono en etanol -bioetanol- (el conocido alcohol etílico de toda

Page 11: Quimica Verde

la vida), un compuesto químico que puede ser utilizado como combustible en vehículos o incluso

para producir plásticos.

Como productos extra de este proceso tenemos al oxígeno y el agua dulce al final de la reacción.

El funcionamiento se basa principalmente en los biorreactores donde se tratan las algas. Que les

brinda las condicones necesarias así como la cantidad de dióxido de carbono que se va a

tranformar.

Al día de hoy Algenol Biofuels dispone de 40 biorreactores en Florida, y estudia instalar 3100

unidades en une espacio de 98000 metros cuadrados en Dopw´s Freeport, Texas. La planta sera

capaz de producir más de 380 mil litro de etanol cada año con un coste de producción inferior a

1$ por galón, precio muy competitivo para asegurar el establecimiento de esta tecnología.

(Producción de etanol partiendo de las algas)

Page 12: Quimica Verde

En el mercado de bonos de co2, China el país que mayor desarrollo ha alcanzado

El mercado de bonos ambientales para América Latina sigue siendo muy moderado, con procesos muy lentos ya que el  desarrollo de proyectos es mínimo, estos bonos que son emitidos por Naciones Unidas y que se negocian en el mercado bursátil vienen teniendo un auge y mayor consolidación en países como China e India especialmente.

Estos países asiáticos vienen desarrollando proyectos y compromisos de reducción de contaminación le apuestan al mercado de emisión de bonos de carbón, en donde los recursos que se perciben van destinados a la ejecución de programas que ayuden a disminuir la contaminación ambiental, Naciones Unidas percibe entre 15 y 20 centavos de dólar por cada bono emitido, según lo señaló el director de proyectos de Ecosecurities, el mexicano, Iván Liebig, en el marco del Congreso Internacional de Cultivadores de Caña de Azúcar que realiza Procaña en Cali.

Los bonos se cotizan en bolsa de acuerdo a la importancia del proyecto que los respalde, es decir, los proyectos que tengan mejor sustento y generen mayores resultados en la reducción de emisiones de CO2, son los que tienen mayor acogida y más bursatilidad.

En el caso latinoamericano en el entorno internacional, la región está calificada como la tercera en desarrollo de proyectos ambientales que le apunten al mercado de bonos de CO2 y a nivel de países, los que mayores avances han logrado son en su orden: Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Liebig, invitó a los empresarios del sector cañicultor a dirigir su mirada hacia este tipo de nuevos negocios en el orden ambiental, como una alternativa de inversión y de compromiso social empresarial.

En este escenario, Ecosecurities, empresa mexicana, se ha dedicado a la asesoría de proyectos que permitan iniciarse y desarrollar acciones encaminadas a la suscripción de bonos verdes o ambientales como también se le conoce en el mercado.

Hamburgo, Capital Ecológica de Europa

Hamburgo fue distinguida por la Comisión Europea con el título de Capital Ecológica de Europa 2011, al que postulaban también otras 33 ciudades. No obstante, también en Hamburgo queda mucho por mejorar.

Hamburgo descubrió su vocación por la defensa del medio ambiente mucho antes de que Los Verdes pasaran a formar parte del gobierno local en el año 2008. Anterior a esa fecha es el amplio programa de protección del clima que adoptó la ciudad para reducir las emisiones de CO2, con un costo anual de 25 millones de euros. Con ese dinero se aíslan fachadas de edificios, se brinda asesoría para ahorrar energía y se financia un sistema de préstamo de bicicletas. Varias veces al año hay domingos en que no circulan vehículos motorizados. La iniciativa tiene carácter voluntario y se incentiva a los ciudadanos a dejar sus automóviles en casa, ofreciendo locomoción gratuita durante toda la jornada.

Page 13: Quimica Verde

Innovación en el transporte público

El sistema de transporte urbano está bien desarrollado en Hamburgo, lo que contribuyó a convencer al jurado de Bruselas. Cada hamburgués encuentra una estación de metro o de bus a lo sumo a 300 metros de distancia de su hogar, en promedio. Además, esta ciudad portuaria es innovadora en materia de transporte público: desde hace algunos años se ven por las calles cada vez más buses impulsados por pilas de hidrógeno. Actualmente se está probando si estos vehículos son aptos para los recorridos y se espera que vayan reemplazando paulatinamente a los antiguos buses con motores Diesel.

Hamburgo también es un ejemplo en cuanto al ahorro de agua. Estadísticamente hablando, cada uno de sus habitantes consume 110 litros diarios, una cantidad inferior al promedio nacional.

La otra cara de la medalla

Mucho se ha hecho ya en esta metrópoli para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. No obstante, la ciudad se ve confrontada con los típicos problemas ambientales de las grandes urbes. Hamburgo es un puerto y también uno de los principales emplazamientos industriales de Alemania y Europa. Las actividades portuarias son su motor económico. Por eso, se proyecta profundizar nuevamente el río Elba, para que en el futuro puedan navegar buques de contenedores aún más grandes. Los ambientalistas protestan, porque temen que el río no pueda soportar otro embate contra su ecosistema.

La futura Capital Ecológica Europea tiene también otros aspectos que no lucen tan bien desde el punto de vista ambiental: en el sur de Hamburgo se erige actualmente una de las mayores centrales energética de carbón de Alemania. Por eso, incluso las autoridades hamburguesas del medio ambiente reconocen que la distinción otorgada por Bruselas no sólo constituye un honor sino, sobre todo, un desafío.

El programa 2011

Durante todo el año 2011 tendrán lugar en Hamburgo diversos eventos relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Se proyecta realizar, entre otras cosas, jornadas informativas para los ciudadanos, referidas por ejemplo al tema del ahorro de energía, y conferencias a nivel político, administrativo y científico. Además, un “tren de las ideas” recorrerá toda Europa, haciendo alto en varias urbes para exponer las iniciativas más creativas y eficaces aplicadas en diversas ciudades del continente con el fin de reducir las emisiones de CO2

Un ‘GPS verde’ y una tarjeta que premia el reciclado, entre las propuestas más “aplaudidas” del concurso ‘Open Planet Ideas’

Page 14: Quimica Verde

Un GPS que te ayuda a vivir de una forma más ecológica, una firme apuesta por la agricultura urbana y una tarjeta que premia a las familias que reciclan son algunas de las ideas más “aplaudidas” por los internautas durante los primeros meses de andadura del Concurso ‘Open Planet Ideas’ de la multinacional Sony (www.openplanetideas.com ), que comunicará el nombre de la iniciativa ganadora el próximo día 11 de enero de 2011

A menos de 15 días para que se cierre el plazo de propuesta e inscripción de ideas, Sony Europa, en colaboración con la ONG WWF, ha recogido en la web 320 “conceptos” diferentes que muestran cómo aprovechar las tecnologías avanzadas con el fin de responder a los retos más importantes relacionados con el desarrollo sostenible como; el cambio climático, la biodiversidad o la conservación del agua. LAS PROPUESTAS MÁS APLAUDIDAS POR LOS INTERNAUTAS.

Una de las tres propuestas más aplaudidas del concurso ha sido la iniciativa ‘GreenPath’, que tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante el cambio de comportamiento en el consumo individual en aspectos como el transporte ecológico y los bienes locales.

Este proyecto, el más votado hasta el momento, consiste en incorporar, en el teléfono móvil o en el ordenador, un software que incluya todas las informaciones que se necesitan para “vivir de forma más verde”. Gracias a este sistema, el usuario podría ver qué ruta debe tomar para llegar, en trasporte público, al lugar que necesite y comparar, en el momento, cuántas emisiones de CO2 y dinero está ahorrando eligiendo esa opción.

Además, dispone de otro tipo de información para localizar puntos de eliminación de residuos pesados y especiales; reservas naturales o parques cerca del lugar donde se encuentra el usuario. Otro de los objetivos de este dispositivo es estimular la demanda de productos orgánicos y conocer las emisiones de CO2 locales que se pueden ahorrar.

La segunda idea más votada por los internautas es ‘Automated Vertical System for Urban Farming’, centrada en el diseño modular de unidades de cultivo vertical con el fin de disfrutar de patios, edificios o lugares cerrados en el medio urbano (incluidos hogares, escuelas, iglesias, centros comunitarios, tejados, etc) para producir suministros de alimentos crudos, sanos y nutritivos.

El sistema propuesto estaría equipado con tecnologías verdes y se adaptaría al espacio disponible, una idea que surgió ante el nacimiento del concepto de ‘Agricultura Vertical’ y un deseo conjunto de renovación urbana, producción sostenible de alimentos sanos y la restauración de los ecosistemas que han sido sacrificados por la agricultura horizontal.

La tercera idea más aplaudida por los usuarios hasta el momento está centrada en la recogida selectiva de residuos urbanos, que pasa por estimular a los ciudadanos a reciclar. El sistema que han ideado los internautas que participan en este concurso se basa en asignar una tarjeta a cada familia (‘Green Card Family’) con la que puede registrar la cantidad de basura que recicla al año.

Page 15: Quimica Verde

Según la cantidad de basura que reciclen recibirán una puntuación y de acuerdo a esa puntuación, obtendrán un beneficio. “Los incentivos económicos servirán al inicio como estimulo para finalmente lograr un cambio completo de actitud en la sociedad” es la idea que centra esta iniciativa.

Científicos estadounidenses logran unir agua con aceite gracias a un catalizador

Un grupo de científicos de la Universidad de Oklahoma han logrado hacer realidad el viejo

sueño de la física de los líquidos. Su descubrimiento ayudaría a optimizar las técnicas de

refinamiento de biocombustibles, según la revista 'Science'.

Científicos estadounidenses han conseguido hacer realidad el viejo sueño de la física de los

líquidos: combinar el agua con el aceite mediante el uso de un catalizador.

Al mismo tiempo, los científicos de la Universidad de Oklahoma lograron acelerar las reacciones

en esa mezcla, lo que ayudaría a optimizar las técnicas de refinamiento de biocombustibles,

según indicaron en un informe publicado este jueves por la revista Science.

Según explicó el científico argentino Daniel Resasco, profesor de ingeniería de materiales

químicos y biológicos de la Universidad de Oklahoma, la mezcla había sido imposible hasta

ahora.

"A diferencia de los combustibles comunes que sólo contienen componentes hidrofóbicos, los

biocombustibles contienen compuestos oxigenados como los aldehídos, alcoholes y ácidos que

son muy solubles en agua", señaló Resasco, uno de los autores de la investigación.

Estabilizar emulsiones agua-aceite

"La novedad es que estas nanopartículas que hemos desarrollado son capaces no sólo de

estabilizar emulsiones agua-aceite y localizarse en la interfase (el punto de contacto entre los dos

Page 16: Quimica Verde

materiales), sino también de catalizar reacciones", agregó.

Según el científico, debido a que tienen dos "caras", una hidrofílica y otra hidrofóbica, los

llamados "nanohídridos" que han desarrollado pueden catalizar reacciones en el agua y otras en

el aceite. "De esa manera, se eliminan muchos pasos en el proceso de mejoramiento de los

biocombustibles", indicó.

El equipo dirigido por el ingeniero Steven Crossley, de la Universidad de Oklahoma, preparó un

grupo especial de nanopartículas mezclando nanotubos hidrofóbicos con óxido de sílice, que es

hidrofílico.

Esta combinación logró que las nanopartículas se unieran en la interfase, entre el aceite y el agua.

Al utilizar paladio como catalizador metálico en las nanopartículas, los científicos pudieron

medir la reacción del catalizador.

Nanopartículas recuperables

Según el informe de Science, los científicos descubrieron que las nanopartículas con paladio

reaccionaban en tres niveles diferentes que se utilizan en la refinamiento de la biomasa.

"Este método mejora los sistemas catalíticos conocidos porque estas nanopartículas catalizan las

reacciones de manera completa. Además, son fácilmente recuperables al fin de cada reacción",

indicaron en el informe.

Según Resasco, el proceso permite la conversión simultánea de todos los productos oxigenados

de una manera más económica y efectiva. Además, "el uso de estos catalizadores amfifílicos

(hidrofóbicos e hidrofílicos) puede extenderse a muchas otras áreas, como la química fina y la

industria farmacéutica", añadió