¿Qué haremos en esta unidad?

16

Transcript of ¿Qué haremos en esta unidad?

Page 1: ¿Qué haremos en esta unidad?
Page 2: ¿Qué haremos en esta unidad?
Page 3: ¿Qué haremos en esta unidad?

¿Qué haremos en esta unidad?

En la unidad anterior descubrimos la riqueza de la convivencia en comunidad y los valores necesarios para participar en ella. Nuestros objetivos de aprendizaje en esta bitácora son los siguientes: OA 1: Reconocer la necesidad de desarrollar actitudes de promoción del cuidado del medioambiente en cuanto a la «casa común».

OAA 1: Respetar y cuidar de sí mismo, de las personas y del entorno, en cuanto actitud ética para todos, y como respuesta a la convicción religiosa de ser creados por Dios, para los creyentes.

Page 4: ¿Qué haremos en esta unidad?

Fecha: 24 al 28 de agosto

Objetivo: Reconocer la necesidad de desarrollar actitudes de promoción del cuidado del medioambiente en cuanto a la «casa común».

Actividades: Desarrolla las actividades en tu cuaderno de Religión.

Antes de iniciar la clase haz click en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Ox7iSsAVFRw

Clase 1

Page 5: ¿Qué haremos en esta unidad?

• El Papa Francisco ha escrito una carta dirigida a cada persona en este planeta, pidiéndonos a todos nosotros que protejamos la Tierra, nuestra casa común.

• En la carta «LAUDATO SI» dice que "la tierra es un don de Dios para nosotros, lleno de belleza y maravilla donde los frutos de la tierra pertenecen a todos". Pero lo que vemos hoy en nuestra cultura, en la sociedad es que nuestra casa común nunca ha sufrido tanto daño y maltrato como en los últimos 200 años. Hemos tratado la Tierra como si fuera un suministro ilimitado de recursos, tomando más que lo que justamente nos correspondía, de lo nuestro y de lo de las futuras generaciones por venir.

• Hemos despojado la tierra de sus bosques naturales, hemos contaminado las aguas, su tierra, y su aire. Las plantas y las especies se están extinguiendo a un ritmo alarmante. La Tierra, nuestro hogar, está empezando a parecerse, cada vez más, a un inmenso montón de suciedad. Nuestro creciente uso de combustibles fósiles contaminantes, especialmente el carbón, el petróleo y el gas, está ayudando a impulsar el cambio climático, que es uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día. El cambio climático nos afecta a todos, pero son las comunidades más pobres las que más lo sufren. (LS 93-94)

El cuidado de la casa común

Page 6: ¿Qué haremos en esta unidad?

Sin embargo, a pesar de todo esto, no todo está perdido. Los niños, adolescentes, los jóvenes exigen el cambio; los jóvenes quieren construir un mundo mejor que toma en serio la crisis ambiental y los sufrimientos de los pobres. Así que podemos cambiar, podemos tener un nuevo comienzo; para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común. Toda la familia humana necesita trabajar en conjunto para que, así, la belleza pueda lo que no puede la contaminación y la destrucción. El uso de los combustibles fósiles también tiene que ser reemplazado sin demora. Y tenemos que dejar de tratar a los recursos del mundo como un objeto con fines de lucro, sin pensar en cómo nuestras acciones pueden afectar el medio ambiente de las generaciones futuras. Vamos a someternos a una “conversión ecológica” en la que escuchemos el grito de la Tierra y el clamor de los pobres. Esto significa tomar en serio cosas como evitar el uso de plástico y papel, reducir el desperdicio de agua, separar la basura y utilizar el transporte público. Pero lo más urgente que tenemos que reducir es la velocidad y la cantidad de lo que consumimos como de usar y tirar. Podemos encontrar una gran alegría y libertad en una vida simple, en lugar de estar siempre en la búsqueda de lo que no tenemos. Somos capaces de estos cambios y de emprender un nuevo comienzo. Así que vamos a que empezar a hacerlo hoy.

La conversión ecológica

Page 7: ¿Qué haremos en esta unidad?

Para comentar

1. ¿Qué valores del Evangelio encuentras en las expresiones del Papa Francisco en la carta Laudato Sí? 2. ¿Qué debilidades señala de la cultura actual? 3. ¿Qué actitudes reconoces en tu curso que demuestran preocupación por el cuidado de la casa común?

2. Sí tuvieras que elaborar un proyecto para cuidar la casa común

¿qué nombre le pondrías?

Actividad/Experiencia

Page 8: ¿Qué haremos en esta unidad?

Decálogo del cuidado de la creación

Elabora un decálogo del cuidado de la creación. Usa tu cuaderno de Religión.

Page 9: ¿Qué haremos en esta unidad?

Fecha: 31 de agosto al 4 de septiembre

Objetivo: Respetar y cuidar de sí mismo, de las personas y del entorno, en cuanto actitud ética para todos, y como respuesta a la convicción religiosa de ser creados por Dios, para los creyentes.

Actividades: Desarrolla las actividades en tu cuaderno de Religión.

Antes de iniciar la clase haz click en el siguiente enlace:

https://youtu.be/_RP1GsCyoAE

Clase 2

Page 10: ¿Qué haremos en esta unidad?

Desde la experiencia

Los vecinos tenían una fiesta con la música muy fuerte. La abuela les solicitó que bajaran el volumen, pero no lo hicieron y por respuesta dijeron: “¡Estamos en nuestra casa y tenemos derecho a hacer lo que queramos!”. La abuela acompañó a Gabriel a su pieza y le preguntó: “¿Alguna vez has sido egoísta con los demás, pensando sólo en ti?” En ese momento se acordó de unos papeles que dejó tirados en el banco de un compañero. Muy avergonzado, le contó lo sucedido. La abuela lo miró afectuosamente, lo abrazó y le dijo con un suave tono de voz, pero muy segura de sí:

“Mi niño, cada día es una nueva oportunidad para comprometerse con los demás”. Le dio un beso de buenas noches y le arropó. Antes de salir de la habitación agregó: “¿Qué harás mañana por tu prójimo?

Preguntas para ti

¿Qué te parece la actitud de los vecinos?

¿Es frecuente? ¿Por qué?

Page 11: ¿Qué haremos en esta unidad?

Profundicemos

Toda persona merece ser respetada en su dignidad. Esto implica comprometerse con algunos derechos y deberes, que nos ayudarán a convivir en sociedad.

El antiguo pueblo de Israel era muy religioso.

No tenían separación entre los deberes cívicos y los religiosos.

Para ellos, por ejemplo, preocuparse de los pobres respondía a los cuidados que Dios tenía con ellos. Valores como la justicia, la solidaridad, el respeto a la vida, etc., tenían su origen en la relación con Dios. Esto se refleja en los textos bíblicos.

Page 12: ¿Qué haremos en esta unidad?

Lee los siguientes textos bíblicos y responde:

“Dichoso el que se apoya en el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios, que hizo los cielos y la tierra, el mar y cuanto contiene, el Dios que mantiene por siempre su fidelidad. Él hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor da la libertad a los cautivos, el Señor abre los ojos a los ciegos, el Señor levanta a los humillados, el Señor ama a los justos. El Señor protege los extranjeros y sostiene a la viuda y al huérfano”. (Sal 146,5-9)

• ¿Qué derechos puedes identificar en este texto?

_______________________________________________________________________________

“No difundas rumores falsos; no des falso testimonio para apoyar al que sostiene una causa injusta. No hagas el mal, aunque la mayoría lo haga, ni declares en un pleito inclinándote por la mayoría y violando la justicia. Tampoco favorecerás al pobre en sus pleitos. Si encuentras el buey de tu enemigo o su burro perdido, llévaselo. Si ves caído bajo el peso de su carga el burro del que te odia, no te desentiendas de él, ayúdalo a levantarlo”. (Ex 23,1-5)

• ¿Qué deberes exige cumplir este texto bíblico?

_______________________________________________________________________________

Page 13: ¿Qué haremos en esta unidad?

Derechos/Deberes

Para que la convivencia entre las personas sea sana y posible, es necesario establecer ciertas normas que regulen el comportamiento, las cuales también pueden ser construidas con el aporte de todos.

Por una parte, existen algunas obligaciones que tiene el individuo hacia la comunidad (deberes) y, por otra, la comunidad garantiza a los individuos ciertos beneficios (derechos) que les permiten vivir en libertad y armonía.

En 1989 se firmó en la Organización de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño, y Chile lo ratificó en 1990. La familia, la escuela, el Estado y toda la sociedad son los encargados de promoverlos, apoyarlos y darlos a conocer. Se rigen por cuatro principios fundamentales:

I. La no discriminación: ¡Todos somos iguales! II. El interés superior del niño: ¡Mi seguridad es prioritaria! III. La supervivencia, desarrollo y protección: ¡Tengo derecho a ser cuidado! IV. La participación en las decisiones que los afecten: ¡Tengo derecho a opinar!

Page 14: ¿Qué haremos en esta unidad?

Reglamento de convivencia

Cada colegio debe promover el desarrollo personal y social de toda la comunidad escolar. Esto se consigue a través de acuerdos y normas que están contenidas en el Reglamento de Convivencia. En él se establecen las normas que la comunidad se compromete a respetar y, también, se acuerdan los derechos y deberes que cada integrante tiene.

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de Religión.

• ¿Qué sabes del Reglamento de Convivencia Escolar de tu colegio?

________________________________________________________________________________

• ¿Cuáles son los deberes más respetados en tu colegio? ¿Cuáles no? Justifica tu respuesta.

________________________________________________________________________________

• ¿Y respecto de los derechos? ¿Qué podrías decir?

________________________________________________________________________________

• ¿Cuál es el aporte novedoso de Jesús a la convivencia humana, el cual se sintetiza en un mandamiento?

________________________________________________________________________________

Page 15: ¿Qué haremos en esta unidad?

Forma un grupo de dos a tres integrantes. Elaboren un derecho y su correspondiente deber que puedan cumplir. Llama a tus compañeros por wsp o video llamada.

Propuesta de derecho Propuesta de deber

Page 16: ¿Qué haremos en esta unidad?

Evaluación bitácora

7 al 11 de septiembre