Pueblos indígenas y sus derechos, Costa Rica

20
Derechos Humanos a favor de l os pueblos indígenas Bribri (Salitre) de Costa Rica

Transcript of Pueblos indígenas y sus derechos, Costa Rica

Cada año nuestro país se celebra  el Día del “Encuentro de Culturas”, en el que se supone se debe conmemorar a las comunidades autóctonas. Sin embargo, la realidad que viven nuestros indígenas es muy diferente y, según la diputada Carmen Muñoz y el coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), Sergio Rojas, el país está en deuda con esta población.

Es entonces un deber del Estado velar por el cumplimiento de las medidas que se plantearon en dicha firma, y a pesar de esto el proyecto de ley 14352, que busca el  Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, lleva 18 años esperando por su aprobación en la Asamblea Legislativa.

El pueblo Bribri habita en la región sur de Costa Rica, principalmente en las reservas indígenas de Salitre y Cabagra.

La actividad más importante es la agricultura, principalmente de cacao y plátano, aunque también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Se dedican asimismo a la cría de cerdos, cazan aves y pescan. Su más importante expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales.

BRIBRIS, SALITRE

Los bribris practican una religión animista basada en un chamanismo autóctono. Sus creencias se basan en el culto a Sibú.

                                                                                                                                                                          

En la Cordillera de Talamanca está el mítico Suràyum, lugar donde Sibú creó a los bribris.En la cosmogonía Bribri, Suráyum es el centro de la tierra y el cielo,

Violaciones a sus Derechos Humanos

En el territorio de Salitre, aproximadamente 118 ocupantes ilegales no indígenas poseen 7,020 hectáreas ó 60% de las tierras tituladas. Estos ocupantes ilegales han amenazado, herido, torturado e intentado asesinar miembros de la comunidad

El territorio que pertenece a la comunidad viene siendo ocupado ilegalmente por “no indígenas” y empresas que producen monocultivos de piña.

En Julio del 2014 finqueros no indígenas golpearon a miembros de la comunidad incluyendo menores, quemaron sus casas y pertenencias, e impidieron su libre tránsito por el territorio. Mujeres, hombres, niños y niñas huyeron a la montaña tras el ataque.

Después de quemar ranchos y champas de familias indígenas que se encuentran en su legítimo derecho de recuperación de tierras dentro de su territorio, mujeres, hombres, niños y niñas huyeron a la montaña tras el ataque.

“Durante más de 15 horas, estuvieron huyendo por la montaña de su territorio por la persecución de los agresores.

Luego bloquearon el acceso al territorio con piedras y arena que llevaron en dos vagonetas, cortaron la electricidad de la comunidad de Cebror del territorio de Salitre.

amenazaron a las mujeres indígenas diciendo que tienen una bala para cada una de ellas.

 

La situación en el Territorio Indígena de Salitre continúa muy tensa y con una gravísima violación contra los derechos del pueblo bribri.

La Ley Indígena 6172 contempla que los territorios indígenas son inalienables, intransferibles e inembargables por ello el pueblo indígena de Salitre está gestionando acciones para recuperar su territorio, ya que son los dueños legítimos de este. Po lo tanto el pasado Diciembre una delegación del Territorio Bribri de Salitre, junto a organizaciones humanitarias, hizo entrega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del Informe que documenta graves violaciones al derecho indígena e individual, por particulares y autoridades judiciales y de Gobierno por lo que esperan que se abra una causa en contra del Estado costarricense

Los representantes del gobierno y pueblo de Salitre, Felipe Figueroa, Elena Ortíz y Baltodano Morales entregaron los documentos en la Corte Interamericana.

“los bribris han agotado todas las instituciones nacionales, hemos llegado al límite ya que está en peligro la integridad, la seguridad y la vida de nuestra población, y han agotado nuestra capacidad de esperar. Ahora esperamos que nos ayudan los organismos internacionales de derechos humanos y de derechos indígenas, nuestro pueblo y los otros siete pueblos indígenas costarricenses no podemos esperar más para que se reconozcan y respeten nuestros derechos ancestrales a la cultura, la cosmovisión, la seguridad y a nuestros Territorios, nuestra Madre Tierra”, dijo Figueroa.

Sergio Rojas Ortiz, Bribri de Salitre

Hechos actuales El pasado 30 de abril de 2015, la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado costarricense que adopte medidas cautelares (MC) en beneficio del Pueblo indígena Teribe del Territorio Indígena de Térraba (que también se autoidentifica como Pueblo Brörán), y del Pueblo indígena Bribri del Territorio Indígena de Salitre. 

La CIDH había recibido en marzo del 2012 por parte de Fergus Mackay y Vanessa Jiménez, ambos de la organización Forest Peoples Programme (FPP), una petición alegando violaciones de derechos fundamentales en perjuicio del Pueblo Teribe del Territorio Indígena de Térraba, principalmente debido al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) y la ocupación ilegal de su territorio por personas no indígenas. 

La Comisión podrá presentar una solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana si Costa Rica no implementa las medidas cautelares, si las medidas no son eficaces, o si la CIDH lo estima pertinente al mejor efecto de las medidas solicitadas (artículo 76 del Reglamento de la CIDH).

 Medidas cautelares solicitadas por la CIDH Las medidas cautelares solicitadas al Estado costarricense

por la Comisión Interamericana son las siguientes: uno, que el Estado “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena Bribri de Salitre”; dos, que “concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes”; y tres, que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición” También se indica que Costa Rica debe reforzar las medidas de protección “tomando en consideración un enfoque diferencial respecto de pueblos indígenas y las dinámicas particulares en la zona”.

 Derechos declarados violadosDerecho de propiedadDerecho de circulación y de

residencia Dederecho a la identidad culturalrecho

a la educación

La sola presencia policial en los territorios no parece ser una medida adecuada, sino que, para aliviar el clima de tensión, va a ser necesario tener en cuenta el contexto en el que se está desarrollando la violencia (una medida pertinente que la CIDH debería de aceptar monitorear sería, por ejemplo, alejar de los territorios a las personas no indígenas que fomentan la violencia y que son invasoras según el artículo 5 de la Ley indígena).

¡LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, SE EXIGEN!

Bibliografia La información utilizada fue tomada de: http://www.radiomundoreal.fm/7781-violaci

ones-continuas http://www.informa-tico.com/10-12-2014/br

ibris-entregan-corte-interamericana-informe-graves-violaciones-sus-derechos

http://www.forestpeoples.org/es/topics/los-derechos-economicos-sociales-y-culturales/news/2015/05/la-cidh-pone-el-dedo-en-la-llaga-d

http://www.forestpeoples.org/es/topics/los-derechos-economicos-sociales-y-culturales/news/2015/05/medidas-cautelares-ordenadas-por-l

http://www.forestpeoples.org/es/topics/el-derecho-la-tierra-y-los-recursos-naturales/news/2013/03/comunicado-de-prensa-lideres-indig

http://www.forestpeoples.org/es/topics/los-derechos-economicos-sociales-y-culturales/news/2015/05/medidas-cautelares-ordenadas-por-l

http://www.informa-tico.com/27-05-2015/costa-rica-debe-concertar-teribes-bribris-salitre-medidas-cautelares-cidh