Publicación 2186

28
AÑO 42 NÚM. 2186 DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 www.periodicoeltodo.com PNP inicia lucha por el distrito 9 Pág.4 Antigua tabaquería lleva sobre 40 años operando en Bayamón UPRB y Escuela Artes Plásticas firman acuerdo colaborativo Pág.4 Pág.6

description

Semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2015

Transcript of Publicación 2186

Page 1: Publicación 2186

AÑO 42 NÚM. 2186 DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015www.periodicoeltodo.com

PNP inicia luchapor el distrito 9 Pág.4

Antigua tabaquería lleva sobre 40 años operando en Bayamón

UPRB y Escuela Artes Plásticasfirman acuerdo colaborativoPág.4 Pág.6

Page 2: Publicación 2186

2-EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”

“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 FlamboyánGardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva M

arcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Page 3: Publicación 2186

3333se sabeDEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

Problema eternoEl semáforo de la Calle Comerío, in-tersección con las urbanizaciones Fo-rest Hills y Hermanas Dávila, no funcio-na desde el año pasado. A pesar delas muchas quejas de los conductoresque transitan por el lugar, nada se hahecho y todo el mundo se hace el sor-do y le dan de largas al asunto. No sesabe a quien la toca la responsabilidadde poner a funcionar este semáforo deuna vez y por todas, pero alguien tieneque hacer algo y atender este proble-ma. Decenas de personas se han co-municado con nuestra sala de redac-ción para alegar que ya que se les im-ponen tantas cargas a los ciudadanos,es hora de que se atiendan tambiénsus reclamos y sus necesidades. To-dos estamos en espera de alguna res-puesta positiva a la brevedad posible.

Un resbaloncitoYa es costumbre que las caídas esténpresentes en los concursos de belleza,pero esta vez, la hermosa representan-te boricua estuvo a punto a darse untremendo golpe por una mala pisadacon sus zapatos. Cuando la nuestra ibaa saludar a Desiré Lowry, quien es ladirectora del certamen que elige a lamujer más bella en Puerto Rico, se res-baló, pero afortunadamente el inciden-te no pasó a mayores, pues la sobera-na logró controlar su equilibrio y evitarcaer al piso. La reina demostró que es-tá preparada para afrontar cualquier ti-po de situación, ya que como toda unaexperta sorteó bien el resbalón.

¿Por qué no salió Jamaica?En el certamen de Miss Universo la

preferida para ser la ganadora desdeun principio era Miss Jamaica. Encada presentación el público la ovacio-naba, pero tenía algunos muchos fac-tores en su contra. ¿Qué tenía dife-rente? Llevaba el cabello demasiadocorto, estilo “boy cut” y tal característi-ca no es bien vista en esta clase deconcursos, ya que las compañías deproductos para el cuidado del cabellojuegan un papel bien importante y pro-tagónico en los mismos y si seleccio-nan a una candidata que puede lavarsu cabello en tres minutos y secarlocon las manos, no harían ningún nego-cio. También el estereotipo es quemujer femenina es igual a cabello largoy ondulado; además, quizás se perca-taron que el poco cabello de la jovenbeldad no podría soportar la corona, to-da vez que no hay forma de sostenertan valiosa joya con pinches ni hebillas,para lo que se necesita el pelo largo.¡Cosas que pasan, amigo, cosas quepasan!

Vertedero clandestinoEn Vista Alegre, justo en la esquina dela calle Juan Toro (conocida como calleA) con la Ferrer y Guardia, personasinescrupulosas han estado echando to-da clase de basura en el lugar, dañan-do la obra de remozar el área que laadministración municipal ha estado ha-ciendo en el lugar. Colchones, escom-bros y toda clase de chatarra se puedever en el lugar, justo en un estaciona-miento colectivo de los construidosque, no solamente afean el área sinoque ocupa parte de la calle, lo que seconstituye en un peligro para conducto-res y peatones. ¿Habrá alguna camari-ta que pueda retratar a estos violado-res de la ley?

"La causa más frecuente de la timidez es una opiniónexcesiva de nuestra propia importancia."

S. Johnson

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Equipo Cheerleading UPRB

Obtuvo el cuarto lugar a nivelmundial en Porrismo. Ade-más, obtuvieron el segundo

lugar en "Nation's Cup Cheer" en laposición nacional de Estados Unidos.Felicitamos al equipo y a su coach, Ge-dalias Casillas por su esfuerzo, com-promiso, pasión y por llevar a la UPRBayamón a otro nivel en el cheerlea-ding universitario.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Bendición sobre tu diaCindy Trimm

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Marcos Yradide15 años despues

Doris MachinOla del espiritu

Nixon CrúzCantores publicos

Nimsy LópezProceso

Se solicita empleado(a)

¡¡TTeenneemmooss eell rreeggaalloo iiddeeaall ppaarraa eell ddiiaa ddeell aammoorr yy llaa aammiissttaadd!!

Page 4: Publicación 2186

Noticias4444EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

Sigue en pie tabaquería de Bayamón

Las facilidades de Bayamón Tobacco Corporation siguen estando ubicadas en el Ba-rrio Dajaos de Bayamón desde hace más de 40 años.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Herbert Besura es el manejador deBayamón Tobaco Corporation (BTCorp), fábrica de tabaco que lleva sobre40 años operando en unas antiguas faci-lidades ubicadas en la carretera 167 Km.11.8 del Barrio Dajaos en Bayamón. De-trás de la fábrica se puede observar ellago La Plata.

La corporación, que se creó en el año1971 y fue adquirida por José Fernán-dez Crespo, quien además es propieta-rio de JFC Tabaco en el pueblo de Maya-güez, vende un aproximado de 800,000cigarros al año. Entre su variedad sobre-salen los 20 tipos de cigarros hechos amano; sin embargo la variedad entre ta-maños, contenido, hojas y sabores, haceque la lista sea mucho más extensa, yaque se laboran decenas a máquina.

A pesar de tener planes de mover laempresa a otro lugar por motivos deseguridad, la tabaquería de Bayamón esreconocida como una de las más anti-guas del país y que produce tabacos ycigarros de la mejor calidad. Además,suplen mercancía a diferentes cadenasen toda la isla y vendedores indepen-dientes de todo el País.

En el lugar, donde se emplean entreocho a diez personas aproximadamen-te, además de contar con una gran va-riedad de tabacos para la venta, se reali-

za la labor de creación y manufacturade los productos. Los procedimientosse inician con la limpieza, el cual incluyefumigación de cargamento de hojasfrescas. Los empleados utilizan herra-mientas y maquinaria para la confec-ción de cada uno individualmente.

Bayamón Tobaco Corporation hacecigarros clásicos puertorriqueños comoel Flor de Cuba, Flor de Borinquén, Ho-ja Boricua, 965 y un sinfín de otras mar-cas.

“Aquí se hace el trabajo de forma res-ponsable; tenemos maquinaria que nosayuda a realizar la labor de forma rápi-da. Nos mantenemos siendo la única ta-baquería en Bayamón; El proceso decreación de tabaco comienza con lacompra del tabaco a la República Domi-nicana, aunque también se cosecha enÁfrica, Indonesia y Nicaragua”, dijo Be-sura en entrevista con EL TODO.

Besura nos dio un recorrido por la fá-brica, presentándonos a sus empleadosquienes dividen la diversidad decigarros de forma manual. Luegoorganizan en cajas y/o empaques deforma separada. Recorrimos la neveradonde se almacenan miles de cajas concigarros completados y listos para ventay distribución. En el refrigeradortambién se dividen los cigarros pormarcas, empaques, hechos a mano, amáquina, etc. Luego se nos mostró elfuncionamiento de las maquinas, seexplicó la diferencia entre el lado

derecho e izquierdo de las hojas, lo quehace que cada lado se trabaje de formadiferente.

“Las distintas hojas que se utilizan seclasifican en tres, Camerún que tiende aser grisácea, Maduro con tono oscuro yConequita más amarilla. Tenemosaproximadamente 10 máquinas quellevan decenas de años y se van

reparando”, detalló.Se espera que todo el equipo,

maquinaria, herramientas, inventario ypersonal se estará mudando enaproximadamente seis meses a unnuevo local en el área de Hato Tejas deBayamón. La tabaquería de Bayamónopera de lunes a miércoles. Puedecomunicarse al (787)797-4710.

Inicia batalla en el PNP por el distrito 9Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Como era de esperarse la silla vacante que dejará elactual representante del distrito 9 en la Cámara Baja,Ángel “Gary” Rodríguez, ante su eventual candidatu-ra a la alcaldía de Toa Alta por el Partido Nuevo Pro-gresista (PNP), podría crear una guerra en dicho muni-cipio, ya que por ahora se mencionan tres nombres dis-tintos para ocupar el puesto.

Aunque desde hace algún tiempo se mencionaban aNelson del Valle y Lizardo Hernández, ahora anuncióabiertamente su interés en dicha posición el líder pas-toral, Orlando Huertas Torres.

Este último dice tener una estrecha relación con elactual legislador y con las comunidades a las que poraños ha estado ayudando a través de labores comuni-tarias, ayudas monetarias, recolecta de artículos de pri-mera necesidad, entrega de alimentos y medicamen-tos, así como restaurando hogares, entre otras. Entrelas comunidades impactadas mencionó el sector LasAcerolas, Villa Josco y el barrio Piñas.

El toalteño, quien estudió contabilidad en la Univer-sidad Central de Bayamón se ha desempeñado comovendedor, jefe de almacén, servidor público y volunta-rio así como líder de iglesia, busca impactar el munici-pio de Toa Alta, así como el campo de Bayamón conideas nuevas y diferentes, pero sin guerras políticas.

“Llevo desde hace algún tiempo con el interés deservirle a mi pueblo, de ocupar una posición dondepueda ayudar más allá de una simple labor comunita-ria; resolver problemas, buscar alternativas, ir a la raíz

El aspirante a ocupar la silla por el distrito 9 a la Cá-mara de Representante por el PNP, Orlando “El que túesperabas” Huertas Torres.de los problemas y trabajar mano a mano con mi pue-blo”, expresó el aspirante en entrevista exclusiva conEL TODO.

Huertas Torres, de 49 años, utilizará como lema ensu campaña primarista “Orlando, el que tú espera-bas”. Relató que hace unos 21 años se ha desempeña-do como servidor en las comunidades y líder en laIglesia La Senda Antigua.

“Más allá de mi interés en servir, mi gente me lo ha

pedido. La población que hemos impactado se nos haacercado y nos ha solicitado más. Me preocupan mu-chos asuntos que perjudican la salud y el desarrollo delas familias en el País”, dijo Huertas Torres.

Según el padre de dos varones de 26 y 21 años deedad, abuelo de dos nietos y esposo de Carmen IrisAcosta hace 27 años, uno de los temas principales conlos que espera poder trabajar de inmediato es con laspocas ayudas que se le proveen a las madres trabajado-ras solteras.

“Desde hace muchos años me he topado con la cru-da realidad de ver madres que se levantan todos losdías, manejan el llevar a sus hijos a las escuelas o cole-gios, trabajan todo el día, salen para atenderlos, estu-diar, cocinar, hacer todas las labores del hogar, pagande su bolsillo renta, agua, luz, algunas ni siquiera tie-nen la ayuda de los padres de los menores; más sinembargo, no cualifican para recibir ayudas económi-cas, a diferencia de las que sí reciben ayudas moneta-rias a través del gobierno federal y/o estatal y no traba-jan. Queremos tocar los valores de la familia, llegar aesa comunidad y conocer a fondo los problemas de ca-da uno de ellos y ayudar”, expresó.

Entre sus planes estará visitar casa por casa a los ve-cinos de Toa Alta y comunidades de los campos de Ba-yamón y realizar campaña en diversos puntos del pue-blo. “Mi relación con el próximo alcalde de Toa Alta,Ángel “Gary” Rodríguez es una muy buena. Hemostrabajado mano a mano y sé que aunque él no ha res-paldado a ninguno de nosotros (los aspirantes del dis-trito 9 de la Cámara de Representantes) abiertamentecuenta con mi apoyo y estoy confiado en que haré ex-celente labor junto a él”, dijo Huertas Torres.

Page 5: Publicación 2186

5555NoticiasDEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Los equipos electrónicos en las escuelas son cadavez mayor, son la herramienta de mayor utilidad paralos niños y jóvenes. La tecnología está presente en todolo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestracomunidad, nuestra familia hasta nuestro hogar; en fintodo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo,en el sector de la enseñanza, vemos que muchasescuelas hoy en día no tienen los recursos necesariospara integrar la tecnología en el aprendizaje. Muchasestán empezando a explorar el potencial tan grandeque ofrece la tecnología para educar y aprender. Con eluso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes aadquirir las habilidades necesarias para sobrevivir enuna sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

Como parte de los esfuerzos que realiza elDepartamento de Educación y la región educativa deBayamón, está el poder explicar a los alumnos,maestros y padres cómo se pueden manejar losprogramas y equipos para proveerles a los estudiantesun mejor ambiente de estudios.

Por tal razón se ha diseñado un taller, ofrecido porfacilitadores de diversas materias de la agencia, quemuestran las decenas de herramientas que seencuentran a través de la web. En esta caso, EL TODOfue testigo de esta actividad con los estudiantes de 4to a6to grado y los de Educación Especial de la EscuelaJuan Morell Campos en Bayamón.

“El taller se enfoca en herramientas que hay eninternet completamente gratis, las cuales son accesiblesya sea en la computadora, tableta o celular. En estasaplicaciones o sitios web, el estudiante puede analizarconceptos, se ofrecen tutoriales, se hacen evaluacionessobre un tema. En algunos de los programas, el mismosistema evalúa cómo va el estudiante avanzando endeterminado tema”, explicó el facilitador dematemáticas del distrito 3 de Bayamón, Juan Miranda.

La maestra a cargo de la organización del taller en laescuela, la profesora Rosa Torres de la materia dematemáticas de los grupos de cuarto a sexto grado,aseguró que este tipo de actividad es de sumoaprovechamiento para los estudiantes.

“Estamos buscando métodos y estrategias parasacar hacia adelante a los estudiantes. Estamos en lamejor disposición para que ellos mismos sientan elinterés de aprender y si tienen dudas sobre algún tema,sepan cómo obtener ayuda a través de los sistemasque ellos mismos utilizan en la mayoría del tiempo”,dijo Torres.

Entre las recomendaciones que hiciera Miranda a los

Taller tecnológico para estudiantes

Decenas de estudiantes de los grados de 4to a 6to gra-do de la escuela Juan Morell Campos en Bayamón par-ticiparon de un taller de matemáticas.

niños, estuvo la utilización de los programas dematemáticas ( Mac to me) y (Can academy). Indicó queestos programas en español, contienen diversidad decategorías, clasificados por grados, temas y materias.

“Son tutoriales, si los niños tiene duda en algúntema en especifico ahí pueden aprender de una formadiferente. Los talleres no solo se les ofrece a losestudiantes, sino que también se les explica a los

maestros y padres”, indicó.En el taller estuvieron participando sobre 60

estudiantes, los cuales se mostraron interesados enaprender cómo utilizar la tecnología en sus hogarespara aprender. La maestra Arroyo de EducaciónEspecial y el Sr. Orama de Estudios Sociales, tambiénformaron parte de la organización.

Page 6: Publicación 2186

6666EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

Noticias

La Universidad de Puerto Rico enBayamón (UPRB) y la Escuela de ArtesPlásticas (EAP) han firmado un conve-nio que les permitirá concretar sus pla-nes de trabajo para los próximos tresaños y ello mediante la mayor econo-mía de recursos en momentos de estre-chez económica.

Ambas instituciones de educaciónsuperior intercambiarán recursos huma-nos, además de información y experien-cias en los campos de la docencia, ava-lúo, diseño, investigación y cultura.También prepararán propuestas estata-les, federales e internacionales para laadquisición de recursos externos queayuden al fortalecimiento fiscal de am-bas instituciones.

Igualmente, organizarán en conjuntoseminarios y ciclos de conferencias que,además de atender temas de vigencia otendencias, permitan profundizar enasuntos académicos y metodología pe-dagógica de nivel universitario.

La Prof. Margarita Fernández Zava-la, rectora de UPRB, y la Arq. Ivonne M.Marcial, rectora de la EAP, estamparonsus firmas el día 23 de enero de 2015, enel documento que viabilizará hasta 2018que dos instituciones fundamentalespara el país se nutran mutuamente ymaterialicen sus respectivas agendas.

La Prof. Fernández Zavala informóque “uno de los primeros proyectos deinterés para nuestro recinto —y queatenderemos con la EAP— será la utili-zación de su Centro de Diseño para de-sarrollar nuestra página web. Quere-mos construir una página web ágil, her-mosa y funcional que esté alineada conla visión universitaria que estamos im-plantando en UPRB.”

Por su parte, la arquitecta Marcial ex-presó que “para la Escuela de ArtesPlásticas, institución que no cuenta conlos recursos para contratar un directorde avalúo, esta alianza le permitirá lle-var a cabo un plan piloto cuyo objetivoes desarrollar cursos con énfasis en unavisión interdisciplinaria. Del resultadodel avalúo del plan se tomarán decisio-nes a nivel curricular y académico, loque permitirá un desarrollo ponderadode nuestro ofrecimiento académico.”

Además, el intercambio de los oficia-les de recursos externos de ambas insti-tuciones permitirá que se identifiquen yredacten propuestas de fondos, lo queredundaría en ingresos en ambos presu-puestos externos, dirigida esta gestión afortalecer la misión de cada recinto uni-versitario.

UPRB es el tercer recinto —en canti-dad de estudiantes— del sistema uni-

UPRB y Escuela Artes Plásticas firman convenio

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) y la Escuela de Artes Plásticas(EAP) han firmado un convenio que les permitirá concretar sus planes de trabajo pa-ra los próximos tres años.versitario público del país, gradúa unpromedio de 500 estudiantes anualmen-te. Sus áreas académicas más fuertesson biología, administración de empre-sas, ingeniería electrónica y los progra-mas de preparación de maestros eneducación física adaptada y educacióntemprana, estos últimos únicos en elpaís. La EAP, fundada en 1966, ofrece,por su lado, bachilleratos en pintura, es-cultura, artes gráficas, educación del ar-

te, imagen y diseño digital, diseño in-dustrial y diseño de modas.

“Estamos seguras de que nuestrasdos instituciones juntas, colaborandomediante un acuerdo como pocos sepueden lograr en Puerto Rico en tiem-pos de crisis, tendremos muchos logrosque celebrar a lo largo de estos próxi-mos 3 años”, terminaron diciendo am-bas rectoras.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

QUIEBRAS

Marginal Urb.Forest Hills,Carr. 167,Bayamón, P.R. (Al lado de Forest Hill Electronics)DEBT RELIEF AGENT-ATTORNEY

USDC 218212

Lic.Wigberto Mercado BarbosaEx-Abogado Del Síndico Capítulo 13

CONSULTA GRATIS(787) 269-8844

Atendemos Quiebras Personales & ComercialesEscoja: Deudas o Tranquilidad Mental

Honorarios Especiales para Servidores Públicos & RetiradosRadicaciones:

CAPITULO 13- $310.00 CAPITULO 7-$335.00

Proteja su Casa con Acta de Hogar Seguro

Page 7: Publicación 2186

7777DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

NoticiasBuscan becar a triunfadores en ferias científicasMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El representante Ángel “Gary” Ro-dríguez radicó una medida que buscacrear la “Beca a la Excelsitud en lasCiencias”, la cual se otorgaría a estu-diantes del municipio de Toa Alta enniveles elemental, intermedio y superiorque sean triunfadores en ferias científi-ca.

Con el objetivo de promover el apro-vechamiento académico en el competiti-vo campo de las ciencias, ya que cientosde estudiantes compiten entre sí tantoa nivel local como internacional, estepremio se otorgaría anualmente y con-sistirá de una beca para cubrir gastos re-lacionados a los estudios del que la reci-ba, por la cantidad de 1,500 dólares.

“En Puerto Rico existen un sinfín deferias científicas en las que se ponen aprueba el intelecto de nuestros niños yjóvenes y que contribuyen al desarrollode la capacidad de aprendizaje de estos.Ciertamente, estas competencias pro-veen para que los estudiantes sean ca-paces de formular preguntas, para con-testarlas por medio de la investigación,

a través del análisis de ideas y experien-cias, entre otras. Dicho lo anterior, y enaras de fomentar el estudio de las cien-cias, especialmente por aquellos estu-diantes que residen en el municipio deToa Alta, estamos impulsando la crea-ción de una beca especial, para así moti-var a nuestros jóvenes a ser cada díamás creativos e innovadores”, señaló ellegislador del Partido Nuevo Progresis-ta.

La medida del representante por ToaAlta y Bayamón, ordenaría a la Cámarade Representantes separar anualmentede su presupuesto general la cantidadde $1,500 para la otorgación de la beca.

Según esboza la pieza legislativa, se-rá el miembro que represente a los ciu-dadanos del municipio de Toa Alta en laCámara quien tendrá la tarea de desig-nar un Comité de Nominaciones, inte-grado por cinco personas directamenteinvolucradas en el campo de las cien-cias, tecnología, ingeniería y/o matemá-ticas, quienes tendrán a su vez la enco-mienda de seleccionar al estudiante reci-piente de la beca.

Feria científicaUna feria de ciencias es una exposi-

ción pública de proyectos científicos y

tecnológicos realizados por estudiantes,en las que estos efectúan demostracio-nes, ofrecen explicaciones e incluso res-ponden a cuestionamientos con res-pecto al trabajo expuesto, así como ex-presan sus conclusiones sobre ellos ylos métodos utilizados en su realización.

Básicamente, el objetivo principal deestos eventos es orientar y ejercitar a losjóvenes en el empleo del método cientí-fico así como el acercamiento de la co-munidad a las ciencias o la tecnología,mediante objetivos específicos: fortale-

cer vínculos entre la escuela y la comu-nidad; favorecer el comportamiento so-cial de los alumnos; difundir conoci-mientos científicos; mostrar la capaci-dad creativa y de realización de los jóve-nes; reflejar el nivel científico alcanzadoen las escuelas; desarrollar habilidadesexperimentales y explorar vocaciones;además de promover un intercambiocientífico entre los expositores y una co-municación entre éstos y los investiga-dores o centros de información científi-ca.

Tel. 787-269-6195 / 787-269-6196

Horario:Domingo – Jueves

11:00 a.m. 9:00 p.m.Viernes y Sábados

11:00 a.m. 10:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, Frente a la estación Bayamón del Tren Urbano

Dale “Like” a nuestra página en Facebook

Aprovecha nuestros especiales de almuerzo

Lasagna de Carne Flan y Refresco

Calzón de un ingredienteFlan y Refresco

ABIERTO TODOS LOS DÍASOfertas válidas de Lunes a Viernes de 11:00a.m. a 3:00p.m.

¡NO TE PIERDAS ESTE SÁBADO DE KARAOKE!

Pizza Peperonide un ingredienteFlan y Refresco

Ciudad de BayamónP.O. Box 1588

Bayamón Puerto Rico 00960-1588

PROGRAMA HEAD START /EARLY HEAD START

Año Programa 2015-2016

A todos los residentes de Bayamón, Naranjito y Comerío:

Queremos informarles que, a partir del 10 de febrero de2015, comenzará el proceso de pre matrícula en elPrograma Head Start y Early Head Start.

Las familias de bajos ingresos que tengan niños entre lasedades de 3 años a 4 años con 11 meses, cumplidos enagosto e interesen los servicios de Head Start, deberánvisitar la Unidad de Reclutamiento ubicada en en la calleRossy, esquina Isabel Segunda, estacionamiento JoaquínMontesinos oficina 103A Bayamón PR. Para el ProgramaEarly Head Start se considerarán adolecentesembarazadas e infantes hasta 2 años con 11 mesescumplidos en agosto.

Ana L. MartínezDirectora Ejecutiva

Angel Figueroa CruzPresidente Junta de Directores

Hon. Ramón Luis RiveraAlcalde

Norma de ejecución del Programa Head Start #45CFR parte 1305.5(a)Gobierno de Puerto Rico

Page 8: Publicación 2186

8888EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO 2015

Breves enCRIM informa

La oficina del Centro de Recaudación de IngresosMunicipales (CRIM), informó que el sábado, 31 de ene-ro todas las regiones abrirán de 9:00 am a 2:30 pm parael pago de la contribución sobre la propiedad inmuebley acogerse al beneficio del 10 por ciento de descuento,en los municipios de Ponce, Bayamón, Aguada, Maya-güez, San Juan, Arecibo, Humacao, Caguas y Carolina.Los contribuyentes podrán hacer uso del portal pararealizar pagos utilizando tarjetas de crédito o débito,cuenta de cheques o ahorros. Se informó, además,que durante el periodo del 26 de enero al 8 de febrero,los contribuyentes podrán visitar el kiosko informativodel CRIM ubicado en el centro comercial Plaza LasAméricas. Para información puede visitar el portal delCRIM, www.crimpr.net.

Cierre exhibicionesEl Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anun-

cia que este fin de semana culminará su serie de exhibi-ciones en el antiguo arsenal de la Marina Española, ti-tuladas “Perreta al argumento” de Elsa María Melén-dez, “¡Y líbranos del Malamén!” de Garvin Sierra y“Cuerpo de motivos: Panorámica plástica” de MartínGarcía-Rivera (1980-2014)”, que figura la obra de Mar-tín García, curada por Rubén Moreira. La entrada a to-dos los eventos será libre de costo. Para más informa-ción, puede comunicarse con el Programa de ArtesPlásticas al (787)724-5932.

Toa Alta en ayuno y oraciónEl alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto

anunció que su municipio realizará el Decreto de 40días de ayuno y oración, delante de Dios por elbienestar y la unión de nuestro pueblo. El eventotendrá su comienzo el próximo lunes 2 de febrero conel reconocido pastor y cantante de música sacra, RenéGonzález y el grupo de adoración católico Aviva, en elTeatro Tomás “Maso” Rivera del pueblo de Toa Alta.

Reclutamiento de maestrosLos maestros interesados en laborar en el Departa-

mento de Educación (DE) durante el próximo año es-colar 2015-2016 tendrán hasta esta semana para com-pletar su solicitud de empleo que les permite ingresaren el Registro de Turnos de Elegibles y ser considera-dos para ocupar un puesto dentro la agencia,. Los can-didatos que soliciten deben reunir los requisitos de gra-do de bachillerato como mínimo, práctica docente ycertificación de maestro. De igual forma, el DE estarárecibiendo, hasta el viernes, solicitudes de aquellosmaestros del sistema público interesados en trasladosde escuelas o reasignaciones de puestos.

Seminario cáncerEl Seminario "Vida y Cáncer: Un día de conoci-

miento y motivación” a beneficio de la Fundación sinfines de lucro COIPR.ORG (del Centro Oncológico eIntegral de Puerto Rico), se llevará a cabo el sábado, 31de enero de 2015, de 8 a.m. a 3:00 p.m., en el Salón delos Alcaldes (altos del Coliseo Rubén Rodríguez), enBayamón. El mismo contará con la participación de:Lily García, Pakarina Franco y la Dra. María de los Án-geles.

Caminata panorámicaEl próximo sábado, 31 de enero y domingo 1 de

febrero a las nueve de la mañana, el Fondo invita alpúblico en general a participar de la Trigésima PrimeraCaminata Panorámica, la que cruza a Puerto Rico deeste a oeste por La Ruta Panorámica de la CordilleraCentral. Caminando en forma recreativa en dieciochotramos, los sábados y domingos, se camina desdeMaunabo hasta Mayagüez.

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 9: Publicación 2186

9999DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

NoticiasMuy concurrido seminario para maestrosMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Eran solo 70 plazas las que ofrecía elpersonal del distrito escolar de FortWorth en Texas; sin embargo fueroncerca de 350 maestros puertorriqueñoslos que se dieron cita en los anfiteatrosde la Caribbean University, en Baya-món, donde se orientó a los interesadosen emplearse como educadores en eseestado.

Según se explicó la respuesta a laconvocatoria para el reclutamiento delas 70 plazas de trabajo como maestrosde nivel elemental fue tan amplia que,luego de 10 minutos después de haberiniciado la charla, tuvieron que cerrar elproceso de registro para participar de laorientación. Se detalló que en totalasistieron unas 344 personas y se divi-dieron en grupos orientados en la ma-ñana y también en la tarde.

Entre los presentes, algunos expre-saron los motivos para el interés deasistir al reclutamiento. Entre las razo-nes que ofrecieron fue la falta de empleocomo la principal, otros aspiran a un sa-lario atractivo, mejor calidad de vida yla oportunidad de superarse como pro-fesionales.

Se supo que las plazas en Fort Worthpagan un sueldo base de $48,300 y unestipendio de $3,150 anual. Los requisi-tos básicos para ser considerados a unade las plazas son tener un bachilleratoen cualquier concentración, ser bilingüey estar dispuesto a invertir económica-mente, ya que aquel que no sea maestrode nivel primario debe tomar una cursode certificación, cuyo costo figura entre$3 mil y $5 mil. La certificación se puedepagar a plazos durante el primer año deempleo.

Luego de escuchar la orientación, to-do aquel que cumplió con los requisitos,

fue citado para entrevista. Los elegidosrecibirán una carta de intención de con-tratación.

Una de las presentes fue IvelisseMéndez, quien llegó hasta Bayamóndesde el pueblo de Las Piedras. Ella ac-tualmente es una maestra de primergrado con 17 años de experiencia y em-pleada del Departamento de Educación.“Quiero salir del Departamento. Quierointentar otras oportunidades, conseguirmejor paga, mejores beneficios”, dijoMéndez

Por otro lado, María Tomasini, deAguadilla llegó a la charla no solo por eldesempleo, sino por buscarles una edu-cación de excelencia a sus hijos. “Estoydesempleada. El año pasado estuve enel Departamento, pero era un empleotransitorio y este año no me contrataron.Ya he solicitado otros trabajos fuera dePuerto Rico a través de Teachers-Tea-chers.com.

Lo que me mueve a buscar trabajoafuera es la educación para mis hijos.Ahora mismo yo pago un colegio paraque ellos sean bilingües; aquí la educa-ción no es muy buena”, expresó.

Para Wilkins Flores, un maestro deeducación especial y educación físicaadaptada en el Departamento de Edu-cación, el empleo en Texas simplementele duplicaría su salario anual.

“Vine porque no quise dejar pasar es-ta oportunidad. Esta oportunidad medaría un mejor empleo, con mejor pagay una mejor calidad de vida. Busco cre-cer como persona y como profesional”,señaló Flores, quien aseguró ser bilin-güe.

La encargada del Centro de Investi-gaciones de la Caribbean University,Miriam Rodríguez y Melissa Rodrí-guez, del distrito escolar de Fort Worthse expresaron sumamente sorprendi-das con la acogida.

“Para nosotros es un honor y un pla-

IIIInnnnggggrrrreeeeddddiiiieeeennnntttteeeessss ::::

.... TTTTrrrroooonnnnkkkkyyyy .... OOOOrrrreeeeoooo .... NNNNuuuutttteeeellll llllaaaa .... MMMMaaaannnníííí .... MMMM&&&&MMMM

.... CCCChhhhooooccccoooollllaaaatttteeee .... VVVVaaaaiiiinnnniiii llll llllaaaa .... KKKKiiiitttt----KKKKaaaatttt

.... CCCCrrrruuuunnnncccchhhh .... FFFFrrrreeeessssaaaa .... CCCCaaaarrrraaaammmmeeeelllloooo

yyyy mmmmuuuucccchhhhoooo mmmmáááássss!!!!Vaso .8oz

$4.95

Vaso .12oz

$6.95

MINI DONAS . FRAPPES . LIMBERS-HELADOS

NACHOS CON QUESO . REFRESCO . AGUA

M#71 Ave. Santa Juanita Local#3, Bayamón P.R. 00959(Al lado de las tripletas Nocturnas)

Mantecados hechos con Nitrógeno líquido

Abierto de 5:30pm en adelante

787-972-9991

cer ofrecer ayuda a mi gente”, dijo Ro-dríguez, boricua radicada en Texas hace18 años. La encargada del reclutamientodetalló que la intención del distrito es-colar de contratar a boricuas se debe alcrecimiento de la población puertorri-queña en esa zona. Actualmente, en

Fort Worth y zonas cercanas residen 34mil boricuas.

Personas interesadas en conocer másdetalles pueden visitar la página webhttp://fwisd.org/puertorico o llamardirectamente a la Caribbean Universityal (787) 780-0070 ext. 1322.

Page 10: Publicación 2186

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 20151111 0000

Animales realengosSegún denunció el lector Rudy Tho-

massen en su carta, publicada ayer enun periódico de la capital, es inaceptableque vecinos del Parque Benítez en elárea del Condado, no puedan disfrutarpacíficamente de dichas instalacionesdebido a un grupo de "perros realengos".Lamentablemente, esto es una situaciónque afecta a toda nuestra isla. Los pe-rros y gatos sin hogares existen en gran-des cantidades debido a nuestra negli-gencia e inacción ciudadana.

Muchas personas trabajan día trasdía para tratar de mejorar la calidad de-vida de estos pobres perros y gatos queabandonamos en las zonas urbanas yrurales. Sin embargo, no dan abasto.

La perrera no va a resolver este pro-blema, porque recoger y matar perros,es ponerle una curita al asunto. Para re-solver esta situación lo primero es dejarde vender y comprar perros y gatos. Se-gundo, los alcaldes tienen que crear pre-supuestos para ofrecer clínicas gratuitasde esterílización. Tercero, el gobiernocentral tiene que realizar campañas edu-catívas e integrarlas en el sistema esco-lar. Asimismo, los veterinarios debenreálizar esterilizaciones a bajo costo,

Mientras no entendamos que todosjugamos un papel en el alto número deperros y gatos sin hogares en nuestra Is-

la el problema jamás se va a resolver yciudadanos como el señor Thomassenseguirán siendo atacados por estos pe-rros, quienes al nacer fueron abandona-dos por individuos negligentes y al pre-sente son maltratados e ignorados poruna ciudadanía inactiva.

Gladys FigueroaBayamón

La opinión de un ciudadano

Tengo una pregunta para el lector Jo-sé R. Colón, de Guaynabo. ¿Por qué leparece tan mal que el congresista LuisGutiérrez opine que en Puerto Rico nohay interés en que la isla sea un estado,pero le parece muy bien decir que 'lospuertorriqueños queremos la ciudadaníaamericana"?

¿Cuál es la diferencia entre su opi-nión y la del senador? ¿Quién le dio au-toridad a usted para hablar a nombre de'los puertorriqueños"?

Creo que la opinión del congresistaGutiérrez es, por lo menos, tan válída.como la de usted y es solo eso, la opi-nión de un ciudadano, no la de los "puer-torriqueños" pues que yo sepa hastaahora "los puertorriqueños" nunca noshemos puesto de acuerdo sobre si que-remos o no queremos la estadidad.

Raquel Otheguy Bayamón

Gutiérrez y la ciudadanía

Con relación aun artículo de ElNuevo Día nome explico có-mo Luis Gutié-rrez, que dechofer de taxien Chicago lle-gó a legisladordel Congresofederal de Esta-dos Unidos, no quiere que nosotroslos puertorriqueños tengamos las mis-mas oportunidades que él tuvo.Los puertorriqueños queremos la ciu-dadanía americana. Eso de que nohay interés de ser un estado es su opi-nión.

No entiendo qué tiene que ver laciudadanía americana con los sándwi-ches en mallorca. A muchos de noso-tros nos gusta la carne al BBQ y el tra-dicional pavo que cenamos el Día deAcción de Gracias en nuestros hoga-res. Si ese día usted quiere comer le-chón asado en lugar de pavo, hágalo,pero no diga que los puertorriqueñosno quieren la ciudadanía americana.

José R. Colón Guaynabo

Para una sociedad que está en crisis y endecadencia como la nuestra, no hay consecuenciasmás graves y nefastas que perder la confianza en suslíderes y en las instituciones gubernamentales. Durantelas últimas semanas hemos estado oyendo unahistoria protagonizada por el secretario delDepartamento de Transportación y Obras Públicas,Miguel Torres Díaz, que pone ante la conciencia y laopinión pública el hecho que ya muchos sospechabande que la ley es solo para algunos y que los políticosestán servicio de sus amigos, sus compadres, susfamiliares y sus relacionados, importándoles muy pocoel bienestar el pueblo.

El susodicho secretario de DTOP, procedió aotorgar un contrato millonario de alquiler de un edificioal que trasladó el Centro de Servicios al Conductor(CESCO) de Carolina con menos espacio, en el cual,supuestamente, paga una renta que es más del dobleque el contrato anterior y sin estacionamiento, lo que haprovocado serios problemas de tránsito en el lugar. Laúnica opción que tienen los conductores que llegan a lanueva instalación es recurrir a un lote privado y pagarpor estacionar sus vehículos durante el tiempo que lestome la gestión, llevándose el chasco de que enmuchas ocasiones tienen que salir para conseguiralgún documento y luego volver a entrar, por lo quetienen que volver a pagar.

No entendemos cómo un funcionario públicopueda pactar prácticamente en secreto un contrato de$4,119,312 con una persona que, al momento denegociar, no era ni siquiera el dueño del edificio, ya queexiste evidencia de que el inmueble fue adquiridodespués de que se llevara a cabo el trato con DTOP.

Lo curioso es que el señor secretario no escuchóninguna otra oferta, sino que pactó un contratomillonario con un amigo y fuerte donante de su partido,sin que el beneficiario fuera el dueño de la propiedadque ofrecía rentar, lo que entendemos viola la confianzapública.

A pesar de las críticas y de que muchoslegisladores y alcaldes, inclusive de su propio partido,están pidiendo al flamante secretario que renuncie a sucargo, el gobernador de Puerto Rico se ha hecho eldesentendido, lo ha respaldado, así como también latransacción realizada, alegando que éste no ha violadola ley y que está en evaluación constante por lo que nole pedirá la renuncia por el momento.

Por otro lado, el secretario de DTOP aseguró queel contrato para arrendar el edificio del Cesco enCarolina no requería un proceso de solicitud depropuestas y que el mismo se adjudicó conforme a losreglamentos. Sin embargo, se ha creado inestabilidaden el ofrecimiento de los servicios y existe unproblema de seguridad para el público, ya que noexiste un estacionamiento adecuado para losvisitantes.

El objetivo de las instituciones gubernamentalessiempre debe ser garantizar la protección del interéspúblico, pero la confianza que el pueblo necesitatener en sus instituciones, a través de los años se haido minando, lo que nos confirma la verdad queencierran algunos dichos populares que continuamenteoímos y repetimos: “El que tiene padrino es el que sebautiza y el que hizo la ley, hizo la trampa”.

Controversias y escándalos en DTOP

Page 11: Publicación 2186

1111 1111OpiniónDEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

Cuando la fe se debilitaHabía quedado viudahacía ya muchos años.A pesar de ser una mujerguapa y elegante no sehabía vuelto a casar. Sededicó en cuerpo y almaa la crianza de su hijo, desu único hijo. Aquel hijose convirtió en el centro,en el eje y motor de suvida y todos susesfuerzos se centraronen darle todo lo que élnecesitaba o quería. Ellase sentía satisfecha alcomplacerlo, se desvivíapor verlo feliz y era felizcon sólo verlo sonreído. Pero el tiempo no sedetiene y como suele

suceder, el hijo creció, se enamoró y se casó. Pormotivos de su trabajo y por ser más convenientepara él se trasladó a vivir a otro país. La madrequedó sola, muy sola y triste, pero entendía que esaes la ley de la vida y a pesar de su profunda tristezatrató de resignarse y continuar con su vida ensoledad.

En un principio su hijo la llamaba casi todos losdías y hasta le escribía una cartita muy amorosatodas las semanas. Con el pasar de los mesesaquellas atenciones se fueron espaciando y cadavez escaseaban más. Primero la empezó a llamarsolamente una vez a la semana y el envío de lascartitas quedó completamente suspendido. Luego,más adelante, la empezó a llamar solamente unavez al mes y finalmente, a medida el tiempo pasaba,únicamente la llamaba dos veces al año: el día de laNavidad y el día de las madres.

La abnegada madre se sentía embargada poruna enorme pena y una cruel melancolía, perocomo ocurre todas las veces en estas situaciones,las madres siempren encuentran una excusa parajustificar la actitud de los hijos. Ella siempredefendía la actitud de su hijo y lo justificaba alegandoque estaba muy ocupado con su trabajo y suscompromisos. Y claro, aquel hijo también siempreencontraba una excusa para no llamarla, escribirle ovenir a visitarla aduciendo la excusa que la mismamadre ponía ante sí.

Ya habían pasado algunos años desde que elhijo se había trasladado a vivir lejos de ella. Añoslargos que no veía a aquel amado hijo, quien, a suvez, había procreado un hijo en su matrimonio; unpequeño bebé, su primer y único nieto, a quientampoco ella nunca había visto ni conocido.

El tiempo pasó inexorable y sin detenerse.Ella había envejecido mucho en los últimos años.La soledad, la tristeza, la nostalgia, la melancolía y laausencia del hijo amado eran factores que habíancontribuido a que estuviera avejentada, triste yalejada del resto del mundo. No sentía deseos deluchar, no tenía ganas de vivir y pensaba que elmundo se había terminado para ella. Solamenteexistía porque respiraba y su corazón latía, pero, adecir verdad, no vivía.

Desde hacía ya algunos meses no se habíasentido bien de salud, pero creyendo que eran losachaques de la edad no le dio mucha importancia alasunto. A medida pasaban los días y las semanasaquellos melestares se iban acrecentando hasta elpunto que se preocupó un poco y decidió ir a ver aun doctor. Luego de los análisis y los estudios derigor, el médico le indicó que necesitaba hablar conalgún familiar cercano. Ella pensó por algunos

segundos y tomando en consideración que su hijovivía fuera del país y que ella no tenía a ninguna otrapersona que se ocupara de ella o se preocuparapor ella, le dijo al doctor que ella no tenía familia.Procedió, entonces, el médico a informarle queestaba padeciendo de una enfermedad grave, mortale incurable y que sus días estaban contados, ya quela enfermedad había avanzado mucho.

La mujer no se inmutó, ni se turbó. Al parecer,la noticia no la afectó mucho. A decir verdad, ellaestaba deseando morir desde hacía ya muchotiempo. Creía que ya su vida no tenía sentido y sesentía inútil, sin ninguna motivación, en medio deaquella terrible soledad que la rodeaba y de aquellaamargura que la embargaba. Estaba decaída y sinfuerzas para luchar. Había echado a un lado susmetas y había olvidado sus sueños. El paso de losaños y la soledad le habían arrugado la piel, le habíasecado el corazón y le habían hecho perder elinterés por la vida. Sentía que sus ilusiones estabanmuertas y que su fe se había quebrado. Se habíatransformado en una persona completamentepesimista, infeliz, huraña, sin ilusiones y sin interésde vivir.

La ansiedad, el temor, la ausencia del hijo y lasoledad eran los culpables que ella caminara conlos hombros caídos, con la cabeza agachada, sinfuerzas ni deseos de nada, sintiendo su espírituquebrantado y con los ánimos por el suelo. En finnada le importaba. Le daba lo mismo existir o morir.¡Pobre de aquel que en la vida está solo! Ya nadaera igual desde que quedó viuda. Todo habíacambiado.

Los días habían transcurrido lentos, sin prisa y,aunque todo aparentaba seguir su curso normal, lasoledad la había despojado de su confianza y de sufe. Solamente los recuerdos venían una y otra vezhasta ella. Sus noches eran eternas y parecía que elsol se había ocultado para siempre. Estabasumergida en un valle de sombras y de muerte. Nose suponía que estuviese allí; sin embargo, ¿cómo

salir?Cuando la fe se debilita, el corazón pierde

fuerzas, disminuye la aptitud para perseverar ypara hacer lo que hay que hacer. Al debilitarse elcorazón, al no sentir la fortaleza que necesita, ladisposición queda reducida a nada. ¿Sabe algo?La fe es una de las fortalezas que el enemigoquisiera destruir en nosotros, especialmente cuandonos toca atravesar por un valle de lágrimas; porquecuando la fe se debilita perdemos la confianza enDios y también perdemos todo interés por la vida.Pero hoy Dios quiere renovar tu fe, fortalecer tucorazón y tu disposición.

Es cierto, todos tenemos que afrontar yatravesar en esta vida nuestro valle de lágrimas.Sin embargo, la forma y manera cómo loenfrentemos determinará si salir de él o no. Tútienes que saber que Dios nunca está ajeno a tudolor. Espera y confía, pues Él es capaz de hacercosas tan grandes y maravillosas que van más alláde ti mismo, de tus limitaciones, de sus interrogantesy de tus estados de ánimo. Dios tiene el poder paracambiar tu lamento en baile, tu tristeza en alegría,tus valles de lágrimas en fuentes de bendición yluego j te toma de la mano y te acompaña por elcamino de la vida, alejando la soledad que te agobiay tornando toda destrucción en bendición. Nadiepodría imaginar un final como ese, pero ésta es unaverdad que nunca debemos olvidar.

Yo, personalmente, les deseo que encuentrenel valor para atravesar su valle de lágrimas ycambiarlo en fuentes de bendición. Recuerde que supasado no debe determinar su futuro. Ojalá que ensus valles encuentre una fuente inagotable de fe,gracia, amor y confianza en Dios porque la Bibliaestablece que es “Bienaventurado el hombre quetiene en Dios sus fuerzas, en cuyo corazón estánsus caminos. Atravesando el valle de lágrimas locambian en fuentes, cuando la lluvia llena losestanques, irán de poder en poder y verán a Dios enSión.” (Salmo 84: 5-7)

Eva Marcial

Page 12: Publicación 2186

1111 2222EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

JazzAniversario de Radio Universidad con Furito Ríos...

Radio Uni-versidad dePuerto Ricoefectuará laprimera ac-tividad decelebraciónde su trigé-simo quintoaniversario,el jueves 5

de febrero, a las 7 de la noche en elGrand Ballroom del Hotel Verdanza enIsla Verde. La velada musical, libre decosto, estará a cargo de José “Furito”Ríos quien presentará el estreno mun-dial de su nueva producción StandardBomba.

El virtuoso saxofonista estará acom-pañado de los músicos que participaronen la producción discográfica, que inte-gra grandes piezas del jazz con el ritmode la Bomba puertorriqueña en distintasmanifestaciones, como el Holandé, laBámbula y el Sicá. Este tipo de fusiónmusical representa perfectamente el so-nido de Radio Universidad por 35 años.

El Hotel Verdanza, localizado en lacalle Tartak # 8020 en Isla Verde, Caroli-na y fiel colaborador de Radio Universi-dad en eventos de alta calidad, cumple

su quinto aniversario de operacionespor lo que la actividad será una celebra-ción conjunta.

Furito posee un bachillerato en Com-posición del Conservatorio de Música,una Maestría en Educación Musical deBoston. Instrumentista, director musi-cal, arreglista y compositor, ha partici-pado en más de 400 grabaciones. Direc-tor de la Maestría, del exitoso Festivalde Jazz Borinquén, Cuatro al Jazz y Laserie de Conciertos Jazzeando en la Pla-za. Ha recorrido el mundo con cientosde artistas, entre ellos, Celia Cruz, TitoPuente, Eddie Palmieri, Joan Rivers, Ar-turo Sandoval, Dianne Shurr y La RoyalPhilarmonic de Londres. Ahora nospresenta su cuarta producción discográ-fica como solista, la obra maestra, Stan-dard Bomba.

En la producción participaron;Jimmy Rivera en la batería, Juan LuisAngleró en el piano, Tony Batista en elbajo, Héctor Calderón y Omar “Pipo”Sánchez en los barriles, dirección musi-cal, arreglos y saxofones Furito Ríos.

Radio Universidad de Puerto Rico(WRTU 89.7 FM, San Juan y 88.3 FM,Mayagüez) comenzó operaciones el 8de febrero de 1980 desde el recinto deRío Piedras de la Universidad de Puerto

Josu

é Na

varr

o

La nueva producción Standard Bomba de Furito Río

Rico. Desde el 2002 llega a todo el mun-do a través del portal de internet:www.radiouniversidad.pr. Radio Uni-versidad ofrece programación de altocontenido cultural, educativo e informa-tivo. Todos espacios musicales se carac-

terizan por la diversidad de géneros yfusiones de ritmos.

Pueden seguirlos en Twitter: @ra-dioupr y buscarlos en Facebook: Cade-na Radio Universidad.

Page 13: Publicación 2186

La tecnología en la educación

La tecnología en la educación

DEL 29 DE ENERO AL4 DE FEBRERO DE 2015Suplemento Comercial

Page 14: Publicación 2186

Tecnología en el salón de clasesMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Integrar la tecnología en el salón declases va más allá del simple uso de lacomputadora y su software. Para quela integración con el currículo seaefectiva, se necesita una investigaciónque muestre profundizar y mejorar elproceso de aprendizaje, además deapoyar cuatro conceptos claves de laenseñanza:

•participación activa por parte delestudiante,

•interacción de manera frecuenteentre el maestro y el estudiante,

•participación y colaboración engrupo y conexión con el mundo real.

La integración de la tecnología demanera eficaz se logra si se tienen encuenta estos pasos, ya que:

•llega a formar parte del procesorutinario de la clase

•los estudiantes se sientencómodos usándola y

•apoya los referentes educativos del

currículo.Muchos maestros piensan que los

proyectos de aprendizaje usandotecnología son lo mejor y lo máximo.No es menos cierto que el aprendermediante proyectos que facilitan el usode diversas formas de tecnología lepermiten al estudiante desafiar suconocimiento intelectual mientras queproporcionan una imagen más realistadel proyecto; pero seleccionar el tipode tecnología más adecuada paracada proyecto es tarea fundamentaldel maestro.

Algunos de los productos que yase utilizan son:

ActivPen (lápiz): Deje que susestudiantes utilicen el lápiz, laoportunidad de cambiar las opcionescomo: el color para escribir, el estilo dela letra, etc. Marcos y Cuadros es unrotafolio muy divertido para usar alcomienzo de la clase, sirve como unapantalla en blanco donde losestudiantes pueden escribir lo queusted les asigne o repasar elvocabulario, escribir fracciones, hacer

una lista etc.ActivSlate: Esta pequeña pizarrita

portátil funciona igual que si estuvieraescribiendo en la pizarra. Camine porel salón con ella, de esta forma tendrámejor control de su clase. Permita quesus estudiantes escriban en lapizarrita; es muy conveniente si tieneuna clase grande y un espacioreducido, ya que no es necesario quelos estudiantes vayan a la pizarra aescribir; la pizarra viene a ellos. Con

Crucigrama de Matemáticas puedepracticar pasando el ActivSlate consus estudiantes para que cada cualescriba un número en el espacio enblanco.

La Pizarra Digital: Con imágenesvivas, video, audio y la capacidad demover las imágenes y el texto dentrode cualquier rotafolio. ConservandoNuestros Recursos Naturales contienemuchísimas actividades para utilizar lapizarra a lo máximo.

S-2EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015EEdduuccaacciióónn

Page 15: Publicación 2186

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO-S-3

Page 16: Publicación 2186

S-4 EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4DE FEBRERO DE 2015EEdduuccaacciióónn

¿Qué es el comedor escolar?Michelle González PaonessaRedacción EL TODO

[email protected]

El propósito de este espacio esproveer una alimentaciónnutricionalmente balanceada y libre decosto a los niños y jóvenesparticipantes de los servicios dedesayuno, almuerzo y meriendaescolar en Puerto Rico.

La Autoridad Escolar de Alimentostiene la visión de promover ypromocionar la modificación ydesarrollo de hábitos alimentariossaludables que redunden en unbienestar de salud integral en lapoblación de Puerto Rico,contribuyendo a disminuir la incidenciade sobrepeso y obesidad en lasfuturas generaciones.

En Puerto Rico el cumplimiento delos patrones alimentarios esbozadosen “Healthy, Hunger-Free Kids Act”,firmada por el presidente Obama en el2010 y los estándares nutricionalespromulgados en las Guías Dietariasvigentes se debe mantener en labandeja escolar. Renovando el

ofrecimiento de productos de agrolocal en un 60% en el servicio dealmuerzo y un 80% en el servicio dedesayuno escolar; considerando losgustos y preferencias de los niños yjóvenes participantes desde el nivelpreescolar hasta el nivel superior queasistan a las escuelas públicas yprivadas del País, que operan sinfines de lucro.

Además, se debe garantizar laseguridad, saneamiento e higiene delos alimentos en la preparación yservicio del desayuno, almuerzo ymerienda escolar, para prevenirenfermedades transmitidas poralimentos. También la labor depromocionar los servicios ofrecidos yeducar sobre los beneficios de unaalimentación balanceada en la saludnutricional de la población de niños yjóvenes participantes de los servicios,contribuyendo a disminuir la incidenciade sobrepeso y obesidad en lapoblación presente y futura en PuertoRico.

DesayunoEl Programa de Desayunos

Escolares fue establecido en 1966

como parte de un proyectoexperimental de dos (2) añosdiseñado para proporcionar subsidioscategóricos a fin de ayudar a lasescuelas que sirven desayunos aniños "con necesidades nutricionales".Luego se hizo ley. En 1975,aproximadamente 2 millones de niñospor día, incluyendo a Puerto Rico,participaron en el Programa deDesayuno Escolar. Durante las dosdécadas siguientes, la participación haaumentado hasta hoy, conaproximadamente 7 millones de niñosrecibiendo su desayuno en lasescuelas todos los días. En PuertoRico, durante el año escolar 2012-2013 se beneficiaron 117,438estudiantes, a través de los serviciosofrecidos por la Autoridad Escolar deAlimentos.

La Autoridad Escolar de Alimentos,de acuerdo a los hallazgos derecientes investigaciones científicasque informan sobre la importancia deingerir un desayuno nutricionalmentebalanceado para mejorar la saludintegral y el aprovechamientoacadémico del estudiante.Actualmente se ofrecen cereales degrano entero, frutas frescas y jugos100%, incluyendo los producidos yelaborados en el País, leche sin grasay/o 1% bajo grasa, producida yelaborada en Puerto Rico y carnes yproductos, como huevo (del País) y

queso.

AlmuerzoEl Programa de Almuerzos

Escolares, es un programa dealimentación con apoyo federal queopera en escuelas públicas y privadassin fines de lucro, así como eninstituciones residenciales de cuidadode niños. Provee servicios dealmuerzos nutricionalmentebalanceados y gratuitos todos losdías. El programa se estableció deconformidad con la Ley Nacional deAlmuerzos Escolares promulgada porel presidente Harry Truman en 1946.

En Puerto Rico, durante el añoescolar 2012-2013 se beneficiaron316,214 estudiantes, a través de losservicios ofrecidos por la AutoridadEscolar de Alimentos. Se ofrecenfrutas frescas y jugos 100%,incluyendo los producidos yelaborados en el País, hortalizas,incluyendo los sub grupos clasificadascomo verde intenso, rojo-anaranjado,legumbres, farináceas y otrashortalizas. Es importante destacar quela gran mayoría de este ofrecimientoes del agro puertorriqueño. Las carnesfrescas y sus productos, producidos yelaborados mayormente en PuertoRico, cereales de grano entero y lechesin grasa y/o 1% bajo grasa,producida y elaborada en Puerto Rico.

Se luce IBC en las Fiestasde la Calle San Sebastián

Este año las Fiestas de la CalleSan Sebastián se caracterizaron porla cooperación ciudadana y ladiversidad de ofrecimientos para elpúblico que se dio cita. El Instituto deBanca y Comercio (IBC) se unió a lacelebración compartiendo con elpueblo arte y sabor.

Desde tempano en la mañana delsábado en la Plaza Colón, el equipodel IBC, integrado por profesores yestudiantes del Programa de ArtesCulinarias y liderado por el ChefDaniel Molina, comenzó lospreparativos para la confección de ungigantesco sopón para servir a 10,000personas.

En una olla de 14 pies de diámetrose combinaron los sabores de 800libras de pollo, 700 libras de papa,200 libras de zanahoria, 200 libras decebolla y 90 libras de arroz, entreotros ingredientes. Ya a las 9 de lanoche el público comenzó a degustarel exquisito plato que ofreció el IBClibre de costo.

El arte fue otro de los elementosque destacó la participación del IBC.Durante los días sábado y domingo,se expuso el talento de grafiterosjóvenes del taller Corográfico, quienes

crearon cuatro obras ante la presenciadel público. Las piezas se basaron enel concepto creativo urbano de lanueva campaña de publicidad del IBC.

Las cuatro obras de arte sesortearon entre los espectadores,resultando ganadores Sofia del Marde Bayamón, Elizabeth Reinoso deLuquillo, Lady Mar Aulet de Vega Bajay Gladys Padilla de Mayagüez.

Con esta impactante participaciónel Instituto de Banca y Comercio dioinicio a la celebración de su 40mo.Aniversario, que se extenderá durantetodo el 2015 con diversas iniciativas.

“Nos sentimos bien agradecidospor el continuo respaldo de PuertoRico a nuestra institución educativa, loque hemos querido reciprocar pormedio de la excelencia de nuestrosofrecimiento académicos, que formanlos mejores profesionales para unirsea la fuerza laboral y empresarial denuestro país. Por eso hemosadoptado este año de aniversariocomo lema “Nuestro MAYOR logro en40 años eres tú”. Iniciar esta grancelebración junto al Pueblo ha sido,sin duda, el mejor comienzo”, expresóGuillermo Nigaglioni, presidente delInstituto de Banca y Comercio.

Page 17: Publicación 2186

Todo DiversiónDEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

SOPA

DE

LETRAS

1111 7777SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Invierno

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

InviernoResbalarFríoViento

NieveBotasAbrigoTormenta

Ahora es que sabe dónde es que aprieta el zapato

El que siembra vientos, cosecha tempestades

Al mal tiempo, buena cara

Amigo es un peso en el bolsillo

El sol sale para todos

Al pobre se le juntan todas

Cuando el gato no está los ratones hacen fiesta

Ese gallo que no canta algo tiene en la garganta

El que no tiene hecha, no da sospecha

El ladrón juzga por su condición

De noche todos los gatos son prietos

No todo lo que brilla es oro

Agua que no has de beber, déjala correr

Al que madruga, Dios lo ayuda

El alzheimer es una enfermedad grave del cerebro queafecta la memoria, el pensamiento y la conducta. Laenfermedad de alzheimer es un problema significativopara las personas de edad avanzada y sus familiares. Lagravedad de esta enfermedad aumenta constantementehasta que finalmente provoca la muerte.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causade muerte en Puerto Rico y en el mundo.Durante febrerose celebra el mes de la prevención y manejo de lasenfermedades del corazón.

Entre las aves con pocos amigos se encuentra la reinamora, que es autóctona o única de Puerto Rico y es muyconocida como destructora de huertos y causante deensuciar los cristales de los autos. El macho essumamente agresivo y pelea con su propia imagen en loscristales y espejos retrovisores de los automóviles,dejando a menudo el área manchada de excremento, yaque cree que la imagen es un invasor de su territorio, porlo que su defensa parece ser defecar sobre sucontrincante no sabiendo que es él mismo

Page 18: Publicación 2186

1111 8888EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

Negocios

Comprometido con el buen servicioMichelle González PoanessaRedacción EL [email protected]

Samuel Rodríguez Díaz, dueño ypropietario de SR Battery & Tire, confíaen la prosperidad de su negocio a basede esfuerzo y dedicación. En tan solocinco años que lleva de establecido en laciudad de Bayamón, el hombre de 47años dice que la importancia es ofrecerun buen servicio a sus clientes y tener lamercancía disponible en todo momento.

“A pesar de los problemas económi-cos por los que atravesamos todos, estopermite a los dueños de pequeños y me-dianos comercios ofrecer servicios máseconómicos, mayor variedad de pro-ductos para que puedan ahorrarse undinerito y que estén más cerca de sushogares recibiendo un buen trato y conlos mejores productos”, dijo el padre dedos hijos.

SR Battery & Tire es un negocio fami-liar en donde laboran cerca de cinco

personas, entre ellos, su hermano, suesposa y algunos empleados. El baya-monés explicó que decidió establecer supropia empresa, ya que ese fue su sue-ño y debido a problemas en su antiguoempleo, decidió atraer a sus viejos clien-tes a otro lugar y ofrecer directamentesus servicios de forma independiente.

En el local ubicado en la Ave. LomasVerdes 1C-22 urb. Royal Palm se realizala venta e instalación de baterías y go-mas, cambio de aceite y filtro, ademásde lavado de autos. Cuenta con área deespera y una de showroom, así como lafacilidad de atender dos vehículos a lamisma vez.

“Nosotros atendemos vehículos decualquier modelo y/o marca, tambiénvendemos baterías y gomas para moto-ras. Cualquier persona puede llegarhasta aquí será atendido con amabili-dad para ofrecerle el mejor servicio”, in-dicó. El nuevo local SR Battery & Tire semudé recientemente a la mencionadadirección, ya que anteriormente ubica-

El bayamonés Samuel Rodríguez Díaz es el dueño y propietario de SR Battery & Tire,ubicado en la Ave. Lomas Verdes 1C-22 en la urb. Royal Palm.ba en la Ave. Nogal en Lomas Verdes. Elhorario es de 8:00am a 5:00pm de lunes

a sábados. Para mayor informaciónpuede comunicarse al (787) 200-6015.

Explosión tropical de frutas en McDonald’sMcDonald’s lanza el nuevo Strawberry Mango

Orange Smoothie su línea de bebidas frías, disponibleen los restaurantes participantes. El Strawberry MangoOrange Smoothie, es una mezcla de jugos de frutas na-turales de fresas, mangó y china con hielo. Esta opciónde bebida está disponible en tamaños de 12 onzas, 16onzas y 22 onzas y con la alternativa de añadirle yo-gurt. Este nuevo sabor se incorpora a la selección desmoothie que se ofrecen en los restaurantes: Straw-berry Banana y Mango Pineapple. El sabor del Straw-berry Banana, contiene una mezcla de fresas y guineo,mientras el Mango Pineapple ofrece la combinación dela piña y el mangó.

Para más información sobre estos productos, puedevisitar la página www.mcdonalds.com.pr o hazte fande McDonald’s Puerto Rico en Facebook. Visita losrestaurantes McDonald’s participantes y disfruta delsabor del Strawberry Mango Orange Smoothie

Acerca de Arcos DoradosArcos Dorados es el mayor franquiciado de McDo-

nald’s del mundo en términos de ventas en todo el sis-tema y número de locales, operando el locales de co-mida rápida más grande ("QSR") de la cadena en Amé-rica Latina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a po-seer, operar y otorgar franquicias de locales McDo-nald’s en 20 países y territorios de América Latina y elCaribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Co-lombia, Costa Rica, Curaÿao, Ecuador, Guyana France-sa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú,Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago,Uruguay y Venezuela. A partir de diciembre de 2013,la Compañía opera y franquicia 2062 locales McDo-nald’s con más de 95.000 empleados que atienden acerca de 4,3 millones de clientes por día. Reconocidacomo una de las mejores empresas para trabajar enAmérica Latina, Arcos Dorados cotiza en la Bolsa deValores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más in-formación sobre la Compañía, por favor visite la sec-ción de Inversores de nuestro sitio web:www.arcosdo-rados.com.

SR Battery & Tire

Page 19: Publicación 2186

1111 9999DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO 2015 EL TODONoticias

DRNA libera 15 cotorras

La secretaria del Departamento de RecursosNaturales y Ambientales (DRNA), Carmen R.Guerrero Pérez, informó que los científicos de laagencia liberaron 15 cotorras puertorriqueñas a la vidasilvestre con el fin de continuar fortaleciendo larecuperación de esa ave en peligro de extinción.

El proceso de liberación efectuó en el aviario José L.Vivaldi Lugo, del Bosque estatal de Río Abajo, entreArecibo y Utuado, con un resultado muy positivoporque las cotorras salieron de la jaula sincontratiempos.

“La liberación de cotorras a la vida silvestreconstituye un paso fundamental en el programa derecuperación de esta especie. Los siete científicos ytrabajadores del aviario laboran incansablemente concada individuo que nace en cautiverio para lograr susobrevivencia, entrenarlos y finalmente, liberarlos”,declaró la planificadora.

“Cada liberación que efectuamos tiene el propósitode que aumente el número de cotorras en la poblaciónsilvestre y, al hacerlo, nos encaminamos paso a pasopara que en un futuro no muy lejano la llamada iguacapor los taínos, pueda salir de la lista de especies enpeligro de extinción”, expresó la titular.

En el aviario quedan en cautiverio otras 204 cotorrasen diferentes fases de entrenamiento. En la vidasilvestre en los predios del Bosque estatal de Río Abajo,habita un número que oscila entre los 57 y los 108individuos, de acuerdo a los censos más recientes. Sedebe anotar que en el Bosque Nacional El Yunque fuedonde se estableció el primer aviario y allí existetambién otra población de cotorras.

La mayoría de las 15 cotorras liberadas hoy sonjóvenes de un año o dos.

Previo a la liberación, las cotorras pasan por unproceso de entrenamiento que requiere que estén comomínimo un año en una jaula de vuelo y separadas delresto de las cotorras del aviario. La intención es queexperimenten las condiciones más cercanas posibles alo que será la vida silvestre, una vez sean liberadas. Enesa etapa, se les alimenta con frutas naturales de lasque encontrarán en el bosque, se les enseña a reconocera los depredadores naturales y a maximizar sucondición de física en la jaula de vuelo.

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recoger los documentos a partir del lunes, 2 de febrero de2015, en la Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón, Puerto Rico, en el horario desde las 9:00a.m.-12:00 p.m. y 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Los costos de los documentos son según se especifica en la tabla anterior y contienentodos los requisitos para participar en los procesos. Podrá efectuar dicho pago mediante efectivo ó cheque certificado a nombre de“Municipio de Bayamón” y el mismo no será reembolsable. Se suspenderá la venta de los mismos, el día laborable antes de lareunión pre-propuesta, a las 2:00 p.m.

Por lo menos un representante de cada proponente deberá participar en la reunión pre-propuesta como condición para la presentaciónde propuestas. No se permitirá la entrada ni participación en el proceso de Solicitud de Propuestas a personas luego de comenzadala reunión pre-propuesta. Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el día indicado será rechazada. Los proponentes seránresponsables de reproducir cualquier documento relacionado a este proceso entregado en formato digital.

Las propuestas y la fianza provisional, se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) días a partir del recibo de las mismaspor el Municipio. Toda licitación deberá venir acompañada de una fianza provisional (BID BOND) de una compañía de solvenciareconocida ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” por el 5% del total de la propuesta sometida, para garantizarque ha de formalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de la Solicitud de Propuestas.

El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquier propuesta y de adjudicar el contrato o los contratosde servicios bajo los términos y condiciones más beneficiosos para el Municipio. El Municipio se reserva, además, el derecho decancelar esta solicitud de propuestas y la adjudicación de los contratos correspondientes en cualquier momento antes de la firma delos mismos sin que ello implique responsabilidad u obligación alguna para el Municipio o su Junta de Subastas.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de Municipios Autónomos, Ley Núm. 81 de 30 deagosto de 2001, según enmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes.

La compañía y/o individuo que se le adjudique el proceso de Solicitud de Propuesta está obligado (a) a someter un “Breakdown forPayment”, antes aprobado por la compañía aseguradora que le está otorgando los seguros y no por el agente. Además, deberácontar con la aprobación de la Oficina de Desarrollo Comunal, 4to Piso. El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de aceptar orechazar el mismo.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las ofertas recibidas y adjudicar la BuenaPro, no solamente mediante las condiciones de precio y sí tomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejoresintereses del Municipio de Bayamón.

En caso de no estar activo en el Registro de Licitadores, deberá pagar la cantidad de cien ($100.00) dólares por cada Subasta y/oSolicitud de Propuesta que desee participar, previo a la compra de los pliegos de la Subasta y/o Solicitud de Propuesta. Este dinerono será reembolsable, pero se le acreditará si completa su trámite de ingreso al Registro de Licitadores en el término de treinta (30)días, luego someter la propuesta ó diez (10) días luego de adjudicarse la Subasta o Solicitud de Propuesta. Si excede el períodoantes indicado, deberá pagar el total de la cuota de ingreso al Registro de Licitadores que son doscientos cincuenta ($250.00) dólares.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 29 DE ENERO DE 2015.

MiGUEL A. ECARNACIÓN CORREA RAMÓN LUIS RIVERA CRUZSECRETARIO MUNICIPAL ALCALDE

Núm. Solicitudde Propuesta

SP-2014-15-10

SP-2014-15-11

TÍTULO YDESCRIPCIÓN

Mejoras a la Rampadel TerminalGuadarrama

Rehabilitación dePista – ComplejoDeportivo EfraínCalcaño Alicea

FECHA Y HORA LíMITEPARA ENTREGA DE

PROPUESTAS

4 de febrero de 201510:00 a.m.

Lugar: Oficina deSecretaría Municipal,Casa Alcaldía, P-2, Salónde Conferencias

4 de febrero de 201510:30 a.m.

Lugar: Oficina deSecretaría Municipal,Casa Alcaldía, P-2, Salónde Conferencias

FECHA Y HORALíMITE PARAENTREGA DE PROPUESTAS

10 de febrero de 201510:00 a.m.Lugar: Oficina deSecretaría Municipal,Casa Alcaldía, P-2, Salón deConferencias

10 de febrero de 201510:30 a.m.

Lugar: Oficina deSecretaría Municipal,Casa Alcaldía, P-2, Salón deConferencias

COSTO DEDOCUMENTO

$500.00

$250.00

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMóN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS

Page 20: Publicación 2186

2222 0000EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

SaludLa diabetes y la pérdida de audición

Los problemas de audición son dos veces máscomunes en las personas con diabetes en comparacióncon aquellos sin ella, según un estudio realizado porinvestigadores de los Institutos Nacionales de Salud enEstados Unidos. Además, de los 86 millones deadultos en la nación estadounidense que tieneprediabetes, la tasa de pérdida de audición es 30 porciento más alta que en aquellos con niveles normal deglucosa.

Alrededor de 34.5 millones de personas en EstadosUnidos tienen algún tipo de pérdida auditiva.Desafortunada, los investigadores no están muyseguros de por qué las personas que padecen dediabetes tienen una mayor tasa de pérdida deaudición. Podría ser que los niveles de glucosa ensangre, asociados con la causa de la enfermedaddañen pequeños vasos sanguíneos en el oído interno,similar a la forma en que puedan dañar los ojos o losriñones.

Debido a que la pérdida de audición ocurrelentamente con el tiempo, puede ser que no se notenlos síntomas.

Esté atento a estos signos de pérdida auditiva:

•Pedir frecuentemente a otros que repitan lo quedijeron

•Dificultad para seguir conversaciones queinvolucran a más de dos personas

•Pensar que otras personas están murmurando•Problemas para oír en lugares ruidosos o

concurridos•Dificultad para oír las voces de niños pequeños•Subir el volumen de la televisión o la radio

demasiado alto para otros que están cerca

¿Alguna de estas situaciones le aplica? Hable con sumédico de atención primaria. Usted puede necesitarla ayuda de un especialista de la audición. A través deun examen auditivo completo usted aprenderá másacerca de su pérdida de audición y qué puede hacerpara tratarla. Recuerde que el diabético está máspropenso a perder la audición.

El sedentarismoEl sobrepeso y la obesidad son el sexto fac-

tor principal de riesgo de muerte. Cada año falle-cen alrededor de 3.4 millones de personas adultascomo secuencia del sobrepeso y la obesidad.Además, el 44% de la carga de la diabetes, el 23%de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el7% y el 41 % de la carga de algunos cánceres, sonatribuibles al sobrepeso o a la obesidad, según ex-plica un informe de la Organización Mundial dela Salud (OMS).

Un nuevo estudio confirma que el sedentaris-mo puede tener graves consecuencias, ya que lafalta de ejercicios puede ser responsable del doblede las muertes atribuidas al sobrepeso o a la obesi-dad.

El estudio publicado en el American Journal ofClinical Nutrition (Revista estadounidense de nu-trición clínica) concluye que cada año mueren600,000 personas por la falta de realizar algún ejer-cicio.

Esto supone más del doble de los 300,000 quepierden la vida por el sobrepeso o la obesidad.Los autores del estudio afirman que tan solo concaminar 20 minutos al día haría una gran diferen-cia. Para llegar a dichas conclusiones los expertostomaron datos de más de 350,000 personas en Eu-ropa a lo largo de 12 años. Los datos fueron com-parados con los que mantiene la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) sobre las cifras deobesidad y de sedentarismo, por lo que llegaron ala conclusión que el quedarse sentado demasiadotiempo puede resultar un riesgo para su salud.

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

Tel.(787) 269-2442

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea

•Sonografía •Rayos X •Angiografía, DSA, MRA•Laboratorio Vascular No Invasivo

Page 21: Publicación 2186

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Bajo nueva administración Completamente Remodelada

787-786-4133787-919-7133

Dirección Carr.#2 Km 17 H1, Toa Baja, P.R.

Servicio excelentey trato cordial

en un ambiente familiar

Page 22: Publicación 2186

––––––––––––Plomería

––––––––––––

VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon Lozas y Tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. nadie.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. (787)-361-7370(787) 648-0454

(2-28-15).––––––––––––––––––

NAZARENO PLUMBING

Plomería general, Des-tapes, Cisternas, Ca-lentadores. Deteccioncamaras, inspección fil-traciones, remodela-ción baños, cocinas,certificaciones AAA,ajustados economía.(787) 597-6029, 5787)969-2394. (2-15-14)

––––––––––––––––––

FERNANDEZ KITCHEN

Gabinetes de cocinaen PVC estimadosgratis. Llame por nues-tra oferta Tel. 787-318-2388. Le garantizamosgran satisfacción. Porsu inverción. Informa-ción Sr. Fernández. (2-19-15).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada. Tie-nes que verla. Inf.(787) 236-2228. (2-26-15).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Comodoapartamento 1 habita-ción, renta $380. másfianza incluye agua yluz. Tel. (787) 484-9797, 371-2297. (2-25-15).–––––––––––––––––IRLANDA HEIGHTS,BAYAMON: Aparta-mento 2h, 1b, un “par-king” Plan 8. Inf. (787)241-6155. (787) 244-6989.. (1.29.15).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(1-29-14).

––––––––––––Finca

––––––––––––COMERIO BO. PI-ÑAS: Finca 89 Cda.tasada $300 en $250por viaje, cerca pue-blo, colinda río, carre-tera 775. Segrego so-lares (787) 765-0363.(2-29-15).

––––––––––––Compo casas––––––––––––COMPRO CASAS:No importa la condi-ción. Resuelvo lo le-gal. Area Metro. Lcda.Cabán 787-627-1247,787-627-3175. (2-19-15).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363.

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––ReparaciónTelevisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONICReparación de LCD,Plasma y demás equi-pos electrónicos.

787-649-8626 787-539-9372

(1-30-15)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).––––––––––––Atrasos en las

deudas––––––––––––ATRASOS EN SUCUENTAS¨) Consoli-damos los mismos enun solo pago. Trabaja-mos autos, prestamospersonales, hipotecas,estudiantil, comercia-les, tarjetas crédito,agua, luz, teléfono, etc.Inf. 787-501-0470. (1-29-15).––––––––––––

Muebles––––––––––––SE PINTA, RETOCAN

Y REPARAN MUEBLES:

En madera y Rattan,mesas, sillas, roperos,curios, tocadores, ca-ma de pilares, pajillade sillas y más.

(787) 288-0182(2-5-15)

––––––––––––Sillón de

Rueda––––––––––––BUSCO SILLA DERUEDAS: Para perso-na impedida. Es parapersona de 250 a 300Lbs. La silla debe mediral frente de 20” a 22’.Llamar al (787)-216-6055. (HNA).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––

Empleos––––––––––––CRISTIAN LAY: Em-presa líder en venta porcatálogo. Busca geren-tes en área metropoli-tana. Excelentes comi-siones. Para entrevistallama al (787) 627-0290. (1-29-15).––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

La diabetes matauna personacada ochosegundos.

Información (787) 729-2210 ó Isla 1-800-281-0617Informació[email protected]

ASOCIACIÓNPUERTORRIQUEÑA

DE DIABETES

Locales para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

LLamar para citas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas

• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones

• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

Page 23: Publicación 2186

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Page 24: Publicación 2186

2222 4444 DeportesJeyvier gana por decisión

P. R. se apunta 2da. victoria en serie mundial boxeo

Certificarán varios entrenadores en tiro con arco

Un fulminante nocaut en el tercer round del refuer-zo Cosme Dos Santos de los Huracanes de Puerto Rico,sobre Facundo Ghiglione de los Cóndores de Argenti-na, hizo que el equipo puertorriqueño obtuviera su se-gunda victoria en la Serie Mundial de Boxeo (WSB porsu siglas en inglés). Los boricuas se impusieron estamadrugada, 3-, en el estadio de la Federación Argenti-na de Boxeo, en Buenos Aires.

Al inicio de la cartelera fue el destacado púgil bori-cua Jeyvier Cintrón Ocasio (52kg) quien le brindó aPuerto Rico la primera victoria cuando se impuso(145-140). El boricua salio a la caza desde que sonó lacampana con golpes rectos sobre el argentino ChristianChoque Chambi. Acto seguido en los 60kg su compa-triota José Javier Rosario hizo lo propio con el gauchoBrian Núñez a quien con un resultado de 148-137 do-minó sólidamente.

Las derrotas las sufrieron el medallista de broncecentroamericano, Niklaus Flaz, ante el argentino Igna-cio Palmetta quien ganó, 145-140 en los 69kg. Por suparte, Joseph Laboy no pudo superar a Marcus Escue-ro cayendo, 140-145.

La cartelera fue la segunda de la serie regular para

los Huracanes de Puerto Rico. Hace una semana en suprimera cartelera, los puertorriqueños vencieron, 3-2, alos Rafako Hussars de Polonia. La próxima cartelerapara el equipo local será el sábado, 31 de enero cuandoen Palermo se enfrenten a los Italia Thunder quienesperdieron, 4-1, en su primera salida frente a los BakuFires de Azerbaiyán, y ayer sumaron su segunda de-rrota, 2-3, esta vez frente a los Nocauts de Estados Uni-dos. A Puerto Rico (2-0) lo acompaña en el Grupo B:Polonia (0-2), Argentina (0-2), Italia (0-2), Venezuela (1-1), Kazajistán (2-0), Azerbaiyán (1-1) , y Estados Unidos(2-0). En el Grupo A están: Argelia (0-1), China (0-2),Cuba (2-0), Inglaterra (1-1), México (1-1), Marruecos (0-2), Rusia (1-0) y Ucrania (2-0). Los Domadores de Cubason el equipo defensor. La WSB se encuentra celebran-do la serie regular de su quinta edición, la que duraráhasta el 25 de abril en distintos países. En esta liga sepeleará en las 10 divisiones de pesos aficionados.Laspróximas carteleras que se realizarán en Puerto Ricoserán los sábados 17 de enero, 7 de febrero, 28 de febre-ro, 14 de marzo, 21 de marzo, 11 de abril, y 18 de abril.Las mismas serán televisadas a través de la señal deWapa 2.Jeyvier Cintrón

Con el interés de seguir expandiendo el desarro-llo del tiro con arco en la isla, la Federación de Tirocon Arco de Puerto Rico (FETAPUR) estará certifi-cando varios entrenadores de nivel I para los cen-tros de formación y desarrollo deportiva que estánen la Isla, y con miras a la apertura de otras insta-laciones.

Las certificaciones se estarán llevando a cabo enel Anfiteatro del Edificio de DACO en el CentroMinillas de Hato Rey mañana, sábado, y el domin-go de 8:00 a.m. en adelante.

La presidenta de FETAPUR, Gloria Rosa, explicóque el programa de desarrollo de tiro con arco estáen avanzada gracias al apoyo que ha recibido loscentros de Cabo Rojo, Bayamón, Florida y Barcelo-neta con más de 500 niños. Una labor que repercutaen la apertura de una instalación en Vega Baja yotras zonas de la Islas a largo plazo.

Por tal razón, según Rosa, deben mantener a losfuturos entrenadores con las certificaciones que re-quieren las organizaciones deportivas el ComitéOlímpico de Puerto Rico y el Departamento de Re-creación y Deportes para atender la enseña de ladisciplina.

“Tenemos alrededor de 500 niños que practicanel deporte desde los 4 años de edad en adelante.Ahora queremos llevar el tiro con arco otros muni-cipios y proyectos educativos como lo son el Pro-grama de Horario Extendido en las escuelas públi-cas para evitar la deserción escolar.

Sabemos que los centros de formación son la ba-se que nos apoya para que un futuro sean nuestrosatletas representantes en competencias internacio-nales y del ciclo olímpico”, indicó Rosa, quien llevadesde 1999 trabajando por el país como presidentadel COPUR al dejar su uniforme de atleta.Arqueros en acción

Nicole Cruz se une a las filas de las campeonas del BFCEl Bayamón FC, casa de las actuales monarcas del

fútbol femenil a nivel superior, anuncian su más re-ciente adquisición a su plantilla. La nueva integranteque se une al onceno lo es la jugadora que se desempe-ña como guardameta, Nicole Cruz Bermúdez. CruzBermúdez llega a las filas de las rayadas del BFC conuna basta experiencia siendo celadora de los tres palos,“comencé a la edad de 17 años, antes jugaba voleibol yen mi cuarto año de escuela superior en el Colegio Ma-rista me dije así, yo puedo hacer esto (jugar en la por-tería) y de ahí en adelante es historia”.

A ese entonces escuchó los consejos de su entrena-dor y cambió de deporte, lo que le ha dado muchas sa-tisfacciones, siendo la mejor portera insular en los años2011 y 2012 respectivamente.La aguerrida portera haestado varias veces al borde de su retiro por fuertes le-siones pero nunca se ha amilanado y siempre ha regre-sado con más fuerza.

Muestra de ello fue en el 2010, al sufrir una lesión ensu hombro que le costó un rompimiento de uno de susomoplatos y en el 2014, tuvo una de sus más severaslesiones al fracturarse sus costillas.

“A pesar de estas lesiones en el juego, en esas oca-siones nunca fueron gol”, dijo sonriente la jugadoraque se reportó a las filas de las campeonas nacionalesdesde el primer día de práctica aunque todavía no se

integrará de lleno por recomendaciones médicas.Su de-seo la trajo al BFC“Vengo aquí a lograr mi agenda ymis metas, para el 2014 tenía un plan pero se tuvo quedetener por mi lesión”.

El espíritu de guerrera nuevamente le enamoró apermanecer activa en el deporte y restablecer el plan,esta vez en la casa de las campeonas, el BFC, otroraequipo rival de la jugadora.“Tenemos un excelenteequipo, con una tremenda organización en el Club”añadió la portera cual desea terminar su carrera en elmejor equipo y en un equipo campeón, “porque yoseré parte de ese campeonato”.

Niky, como se le conoce en el ámbito deportivo se veen la selección isleña, “me veo ahí, pero ahora estoy enBayamón. Tenemos un equipazo y eso no hay quiennos los quite. Espero poner ungranito aquí, que sea po-sitivo y vengo con una mentalidad súper optimista,ayudar a las muchachas que son súper talentosas y seréparte de un equipo campeón”.“Este año no será la ex-cepción. Venimos a trabajar y a ganar”, terminó dicien-do la recién llegada a las rayadas de azul del BFC.Nico-le Cruz jugó anteriormente para los equipos de Fraig-comar, Barbosa FC, así como para las Jerezanas de laUniversidad de Puerto Rico y el Colegio Marista deGuaynabo. Además en el 2013 jugó en Trinidad.

Alberto Santiago y Nicole Cruz

EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

Page 25: Publicación 2186

2222 5555DeportesDEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

Bayamón Judo Club luce en Panamericanos categoría infantilPor JPG Media Group

En los recientes Panamericanos 2014,el club de judo de Bayamón representóa nuestra isla en la categoría infantil. So-bre 200 atletas de 10 diferentes países in-cluido Puerto Rico, participaron de tanimportante competencia, enfrentándoseen el Coliseo Guillermo Angulo de Ca-rolina. Recibimos la visita de los equi-pos de República Dominicana, Colom-bia, Ecuador, Estados Unidos, Costa Ri-ca, México, El Salvador y Perú, resultan-do en una fuerte competencia.Con granfuerza durante el campeonato, sus judo-cas más destacados fueron Ciara Sali-nas, Yavied Kuilan y Chris Rosado. Ob-teniendo medalla internacional de bron-ce dentro de la categoría de niños y ni-ñas entre las edades de 11 a 14 años. Su-mando así una victoria más a su reper-torio de triunfos deportivos, alzándosecon tres medallas para su equipo.

“Reconocemos a todos nuestros ni-ños atletas por igual, ya que todos lo-graron un gran desempeño en la com-petencia” expresó complacida JessicaAndino, quien funge como entrenadoradel deporte desde el año 2009 y encar-gada del entrenamiento del BayamónJudo Club. La exatleta perteneció al clubde judo de Jorge Armada, obtuvo me-dalla de plata en los Centroamericanosy bronce en el PR Open.El judo es laúnica arte marcial que es deporte olím-pico, entrena a sus deportistas en elcomplejo Miguel Frau de Bayamón.Cuentan con una matrícula de sobre 60

niños de siete años en adelante, jóvenesy adultos. Además de las victorias obte-nidas en los Panamericanos, se midie-ron contra equipos de todo Puerto Ricoen las competencias nacionales.

Entre todos los clubes reunieron so-bre 190 atletas. Entre los equipos partici-pantes se encontraron: la Escuela de losDeportes del Albergue Olímpico, Escue-la de los Deportes de Carolina y BiekeJudo Club.La cancha Pepín Cestero deBayamón sirvió como casa para estecampeonato. Allí 14 deportistas repre-sentaron el club en la categoría infantil.Finalizada la competencia cada uno ob-tuvo respectivamente una medalla deoro a nivel competitivo, terminando asítodos sus representantes siendo premia-dos.

Para Andino y su equipo la victoriase ha hecho una costumbre, ya que re-sultaron ganadores del campeonato delClub de San Juan en la Escuela del De-porte de Carolina. Además se encuen-tran entrenando para mejorar su com-bate y realizar un viaje deportivo a co-mienzos de julio de 2015 con nueve desus mejores atletas. Nos representaránfrente a 15 países en el US Open de FortLauderdale, Florida. “Estoy muy orgu-llosa de los méritos deportivos obteni-dos por el equipo y por cumplir las me-tas y objetivos de nuestros entrenamien-tos” expresó Christina Santiago, la tam-bién entrenadora y compañera de Clubde Andino. Santiago es madre del parti-cipante y atleta de judo, Carlos Avilés-

Parte del equipo del Bayamón Judo Club (Fotos JPG Media Group)

.Santiago sirvió al club por alrededor decuatro años como su presidenta. Tam-bién le fue otorgada la cinta marrón, cu-yo significado según la escala de cintu-

rones de judo representa la iniciación alconocimiento y está certificada hace dosaños por la Federación de Judo de Puer-to Rico.

Inaugura Boys Baseball en la 4ta. Sección de LevittownCon el desfile de alrededor de 20 equipos, entre las

edades de cinco a dieciocho años se inauguró la tem-porada 2015 de la Liga Boys Baseball de la CuartaSección de Levittown. Cada equipo presentó a sus ju-gadores en un llamativo desfile, explicó el alcalde deToa Baja, Aníbal Vega Borges.

El Alcalde, asistió a la ceremonia y agradeció a lospadres y familiares por apoyar el futuro de los niños, ala vez que aseguró que el deporte en su municipio es

muy importante y continúa creciendo, ya que es unaprioridad de su administración.

La actividad deportiva se realizó en el parque debéisbol de la cuarta sección de Levittown y el mismo lefue dedicado al representante de la Cámara, Pedro Ju-lio “Pellé” Santiago, por excelente deportista que haservido a nuestra Ciudad en diferentes posiciones,siempre defendiendo a nuestra juventud y propician-do con su esfuerzo nuevas alternativas de superación

para encausar a los lideres del mañana en actividadesde positivo crecimiento y madurez, señaló Vega Bor-ges.

Asimismo, durante la inauguración el Primer Ejecu-tivo Municipal aprovechó la ocasión para entregarle ala Directiva de la Liga Boys Baseball de la Cuarta Sec-ción un donativo de 10 mil dólares para sus gastos ad-ministrativos, para luego Pellé Santiago proceder a rea-lizar el lance inaugural del evento.

El alcalde, Aníbal Vega Borges, (al centro) junto a la directiva de la Liga Boys Base-ball, la primera dama, Ivelisse Rivera y familiares del representante Pellé Santiagodurante la entrega de la proclama de la ocasión.

El representante Pellé Santiago realiza el lance inaugural de la Liga Boys Baseballde la Cuarta Sección, mientras el alcalde Vega Borges observa en la parte posterior.

Una de las integrantes del Bayamón Judo Club en acción)

Page 26: Publicación 2186

2222 66EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015

DeportesRaiders Bayamón, subcampeones de Puerto Rico

Los Raiders I de Bayamón culminaron una tempo-rada repleta de éxitos; la novena de la Ciudad del Chi-charrón se proclamó subcampeón de la liga de béisbolDoble A Juvenil, tras caer ante los Maratonistas deCoamo en el juego decisivo de la serie final.

El Departamento de Recreación y Deportes de Ba-yamón, auspiciador de estos equipos, tuvo en esta tem-porada a los Raiders I, quienes jugaron para record de13 y 6 en la Sección Carlos Pagán, en la serie regulary Raiders II para 7-13 en la Sección David Ariel Rivera-.Los Raiders I, comenzaron a jugar su mejor béisboldurante la postemporada, ganando la serie semifinalseccional dos juegos a cero frente al equipo represen-tante de Río Piedras y luego repitieron la dosis a losRoyals de Guaynabo en la final de la sección, sorpren-diendo a los Royals, quienes habían jugado para recordde 16 y 2 en la serie regular.

Por su parte, los Raiders II se despidieron rápida-mente del torneo al perder en un juego decisivo de laserie semifinal seccional ante la representación de Ma-natí.Tras la eliminación del equipo B, los Raiders I lle-vaban en sus hombros el nombre de Bayamón, y nodefraudaron.

Estos iniciaron de gran manera la primera fase delCarnaval de Campeones al eliminar rápidamente endos juegos al equipo de Las Piedras, luego hicieron lomismo al vencer también en dos juegos a los Lobos deArecibo y así clasificar a la semifinal nacional de la Do-ble A Juvenil.

En la semifinal nacional los Raiders I sufrieron suprimera derrota de la postemporada ante Barceloneta,pero se recuperaron y ganaron la serie en un juego de-cisivo para moverse y avanzar a la final nacional.En la

final los Raiders I, campeones de la Sección Norte, ba-tallaron en una emocionante serie, dominada por loslanzadores, ante los Maratonistas de Coamo, campeo-nes de la Sección Sur.

El primer juego fue una victoria de uno a cero paralos Raiders, quienes en el segundo juego cayeron víablanqueada de 3 a 0.En el tercer y cuarto juego losequipos volvieron a dividir honores, con una victoriade 1 a 0 para los Maratonistas y una respuesta de losRaiders I en el cuarto juego con triunfo de 12 carreraspor 3.En el juego decisivo los Raiders intentaron atacara los lanzadores de Coamo, pero no pudieron producir

suficientes anotaciones, cayendo 3 a 1 ante los ahoracampeones Maratonistas de Coamo.

El vicepresidente de la academia, Joe Rodríguez, ex-presó sentirse muy orgulloso de lo conseguido tanto enel plano deportivo como en el personal.“Primero quenada, estoy bien contento con la actuación de los mu-chachos y de todo el equipo de trabajo de los Raiders.Todo el mundo trabajó fuertemente por el bienestar delequipo, y eso es lo mejor que podemos pedir. Tambiénestoy 100 porciento orgulloso de los muchachos, por-que sé que ésta será muy importante para ellos en elporvenir de sus carreras como peloteros y como sereshumanos.

Formar parte de este equipo es algo que les ayudarámuchísimo para las nuevas etapas, que entrarán ahoraen la adultez, especialmente por el énfasis que ponenen la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo"concluyó Rodríguez.Por su parte , el director atlético ydirigente de los Raiders, Edward Guzmán, expresósentirse muy orgulloso de los chicos, ya que a pesar dequedarse muy cerca del campeonato, éste consideraque se realizó un gran trabajo.“Es un orgullo cuando setiene un grupo de muchachos entrenando desde junioy se puede llegar hasta la final de Puerto Rico. Ésta fueuna temporada muy buena, porque cuando de 78 equi-pos llegas entre los 2 mejores eso significa que lograsteestar donde todos los equipos quieren llegar. Hicimostodo lo posible para traer el campeonato para la acade-mia y para el municipio de Bayamón, pero nos queda-mos un poco cortos" sostuvo Guzmán, quien consiguiósu segundo subcampeonato de la Doble A Juvenil en 5años a cargo del equipo.

'El Artista' Pérez

Derrotó al ex campeón mundial, Miguel AcostaPor Miguel Frau Ramos

En un fogoso combate que mantuvo de pie a la fa-naticada, el campeón Fedelatin de la Asociación Mun-dial de Boxeo ( AMB ) en las 140 libras, Michael 'el Ar-tista' Pérez ( 22-1-2, 10 KO ) de Lares, derrotó por deci-sión unánime, al ex campeón mundial, Miguel 'Agua-cerito' Acosta ( 29-8-2, 23 KO ) de Venezuela en un due-lo que fue televisado en vivo por Fox Sports 1/Fox De-portes desde el 2300 Arena en Filadelfia, Pensilvania.El triunfo por decisión unánime fue el reflejo de losjueces quienes votaron 97-94, 96-93 y 96-93.Pérezdomino a través del combate, llevando la voz cantan-te, aunque su rival tuvo en varios asaltos destellos dereponerse, cosa que no pudo hacer ante el constante ypersistente ataque del púgil lareño, quien lo envió a lalona en el séptimo asalto y luego en el undécimo asal-to, que inclinaron decisivamente la balanza a favor delboricua."Fue una guerra", dijo Michael Pérez,"Acosta

cumplió con su palabra y vino bien preparado para es-ta pelea. La fanaticada salió satisfecha y eso es bueno.Yo por mi parte estaré revisando la pelea para corregiralgunos errores y seguiré peleando con el que me pon-gan de frente. Yo no le digo que no a nadie y esperoque este año tenga mi oportunidad de título mundial-".Pérez, quien esta clasificado número nueve por laAMB, venía de derrotar en su última pelea, a Jared Ro-binson ( 15-2 ) por decisión unánime en el combate es-telar, televisado por Showtime Extreme desde Ohio-.Por su parte, Acosta fue campeón mundial de la AMBen las 135 libras en el 2010, tras noquear en el sextoasalto a Paulus Moses de Namibia. En su primera de-fensa titular, el fuerte pegador venezolano, residente enFiladelfia, cayó por nocaut técnico en el décimo asaltoante Brandon Ríos en un emocionante encuentro. Laúltima pelea de Acosta fue en mayo de 2013 ante Mi-guel Ángel González donde Acosta perdió por deci-sión unánime en competitivo encuentro. Michael 'el Artista' Pérez junto a Bernard Hopkins

Miguel Cotto, el cuatro veces cam-peón mundial en diferentes divisiones,es el boxeador puertorriqueño que másdinero ha devengado en su carrera esti-mándose en sobre $150 millones su in-greso bruto superando cómodamente aFélix ‘Tito’ Trinidad, miembro del Salónde la Fama y tres veces monarca mun-dial, que se alega ganó ‘sucio’ entre $90y $100 millones.

Sin embargo, desde que Cotto asu-

mió el control de su carrera hace variosaños, la forma y manera de negociar seha alejado de lo tradicional por lo quesus ingresos aumentaron y continúanen ascenso sustancialmente.

Históricamente, los boxeadores acor-daban una bolsa fija por parte del pro-motor de turno pero Cotto se salió deesa costumbre y tiene participación detodos los ingresos y tras el pago de losgastos, su cheque se multiplica.

Cotto supera a Tito en gananciaCuatros veces campeón Rodríguez se medirá a Luis Hinojosa

El clasificado número nueve por laOrganización Mundial de Boxeo (OMB ) y campeón Latino de dicho or-ganismo en las 118 libras,, Emmanuel'Manny el Sensacional' Rodríguez (10-0, 6 KO ) ya no se medirá al domi-nicano, Juan Guzmán ( 22-4, 12 KO )para el sábado, 21 de febrero en el co-liseo Francisco 'Pancho' Deida de Ha-tillo.

El nuevo oponente de Rodríguezlo será el nuevo campeón de la Repú-blica Dominicana en las 118 libras yclasificado número 10 por la Asocia-

ción Mundial de Boxeo ( AMB ), LuisHinojosa ( 26-8, 16 KO ), quien en suúltima pelea en el mes de noviembre,capturó dicho título cuando venciópor nocaut técnico en el tercer asalto aLuis Rosa.

En su penúltimo encuentro enagosto, el dominicano tuvo la oportu-nidad de pelear por la correa interinamundial de la AMB en Venezuela,perdiendo en un emocionante en-cuentro, ante el venezolano, YonfrezParejo, quien ganó por nocaut técnicoen el undécimo asalto.

Joe Rodríguez

Page 27: Publicación 2186

2222 7777DeportesDEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015 EL TODO

José “Cano” Colón es homenajeado por gimnasia El entrenador nacional del equipo masculino de

la gimnasia artística, José “Cano” Colón, fue sor-prendido el domingo por la Federación Puertorri-queña de Gimnasia (FPG) al dedicársele la Premia-ción a los Valores del año 2014. La actividad tuvola asistencia de más de 200 personas, que incluíanlos gimnasias elite del país y el retirado olímpicoLuis Felipe “Tingui” Vargas en la Casa Olímpicaen el Viejo San Juan.

“Estoy muy contento. Trabajar por la gimnasiade mi país es un orgullo. Destacarme como entre-nador es una pasión que vivo día a día agradecién-dole a Dios por el privilegio que me otorga. La ba-se del éxito ha sido respetar, escuchar y confiar enel atleta. El atleta es el que te dice cómo se sientecon la planificación y las cargas del entrenamien-to. Ellos confían en uno y uno en ellos”, expresóColón, que en los pasados cuatro ciclos olímpicosse ha destacado en llevar al equipo masculino de lagimnasia artística a ganar oro en Juegos Centroa-mericanos y del Caribe.

Colón, natural de Bayamón, cuenta con historiadeportivo admirable. En 1974 se hizo gimnastacuando cursaba escuela superior. Dedicó 36 años ala profesión de educador físico entre la escuela pú-blica y privada. Desde el 1999 tiene las riendas del

equipo nacional masculino de Puerto Rico conquis-tando los más altos escenarios deportivos - Mun-diales, Copas del Mundo, Juegos Centroamerica-nos, Panamericanos y Olímpicos - siendo la me-dalla olímpica el logro que busca alcanzar en los

próximos dos años. Ha tenido a su guía atletas co-mo Diego Lizardi, Tommy Ramos, Luis Rivera,“Tingui” Vargas, el equipo “Golden Boys”, entreotros.

“A todos los entrenadores que están subiendo laclave está en buscar alternativas para los atletas.Buscarle la mejor manera para entrenarlos sin queel dolor se apodere de ellos. Siempre habrá dolor,pero se puede evitar una lesión con un día de des-canso que perderlos seis meses. Todo se aprende delas experiencias, yo he tenido tropiezos con gran-des maestros de la gimnasia como los cubanos. Heestudiado. Se tienen que preparar para llegar al éxi-to”, dijo Colón, quien desea una medalla olímpicapara la gimnasia y a su retiro dedicarse a llevar unprograma de gimnasia a todas las escuelas del país.

En la actividad también fueron reconocidos porsu labor la Familia Vargas del gimnasta retiradoLuis Felipe “Tingui” Vargas por el apoyo incondi-cional con la Federación; la terapeuta Marla Agos-to; los clubes más destacados; y 100 atletas que re-presentaron al país durante el año en competenciasinternacionales sobresaliendo los medallista de losJuegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz,2014.

Colón agradeciendo el reconocimiento

UPR en Bayamón gana torneo femenino del Chicharrón

Equipo femenino de la UPR-Bayamón campeón Torneo Chicharrón

El equipo de baloncesto femenino deUPR en Bayamón (UPRB), las Vaqueras,ganó el pasado domingo la 41ra. edicióndel Torneo del Chicharrón, la contiendade baloncesto universitario de mayortradición en Puerto Rico. UPRB se im-puso, a lo largo de toda la semana deltorneo (16-25 de enero), a los 16 equiposfemeninos de otros 8 recintos: UPR RíoPiedras, RUM, UI, PUCPR, USC,UMET, Universidad del Turabo y Ame-rican University.

“Este triunfo tan importante paraUPRB contribuye a solidificar nuestroprestigio como el recinto más fuerte endeportes de gran arraigo entre nuestrosjóvenes, como es el baloncesto, al mis-mo tiempo que nos pavimenta el cami-no para las contiendas de la Liga Atléti-ca Interuniversitaria (LAI), que comien-zan ya mismo y culminan en las Justasen abril próximo”, expresó la Rectora deUPRB, la Prof. Margarita Fernández Za-vala.

El equipo de baloncesto femenino deUPRB ha logrado 19 campeonatos de laLAI, de los cuales 2 corresponden a los

últimos años: 2013 y 2014.La Rectora explicó que “ayer se reali-

zaron las finales. Nuestro equipo feme-nino se enfrentó a las 2:00pm al de laPUCPR, al que le ganó por 20 puntos.Después de dicha competencia, nues-tros equipos de baile y porrismo tuvie-ron intervenciones. Como ambos aca-ban de llegar de Orlando cargando me-dallas de plata a nivel de Estados Uni-dos y oro a nivel mundial —en el casodel equipo de baile—, su participacióncontribuyó a la celebración del triunfoobtenido, demostró una vez más la ex-celencia que los caracteriza y enfatizó elespíritu deportivo alegre y de altura quedefine a UPRB.”

Jerry Batista, director del Departa-mento Atlético de UPRB, indicó que“nuestras baloncelistas estuvieron có-modas en su desempeño, por lo que pu-dieron ganar 85 a 65 sobre la PUCPR(Pontificia Universidad Católica)”. Ade-más de ser el “Head Coach” del equipofemenino de baloncesto de UPRB, Batis-ta es el reconocido “Head Coach” de laselección nacional de baloncesto feme-

nino. Taínos universidad del turaboLos Vaqueros de la UPRB dieron, por

su parte, una pelea sostenida a los Ja-guares de la UMET (Universidad Me-tropolitana), sobre los que frecuente-mente estuvieron arriba por varios pun-tos. No obstante, los Vaqueros acumula-ron 65 puntos vs los 70 con los que ga-

naron los Jaguares. Así, los Vaqueros deUPRB quedaron como subcampeonesdel torneo. La Rectora de UPRB asistió aestos dos juegos finales y, junto con elPresidente de la UPR, Uroyoán Walker-—quien también disfrutó de ambos par-tidos—, entregó las medallas y trofeoscorrespondientes.

Javier Báezen acción

El intermedista bayamo-nés de los Cangrejeros

de Santurce y de los Ca-chorros de Chicago, Ja-

vier Báez batea de hitante los Indios de Maya-guez en la serie final delbéisbol profesional bori-

cua (Foto Luis Erazo)

AntonioJiménezrecibe trofeode mejorreceptorEl receptor bayamonésAntonio J. Jiménez de losCangrejeros de Santurcerecibe su premio como elmejor receptor del torneo(Todos Estrellas) junto aldueño del Santurce Dr.Miguel Sosa Padilla(Foto Luis Erazo)

Page 28: Publicación 2186

EL TODO DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2015