Publicación 2183

24
AÑO 42 NÚM. 2183 DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 www.periodicoeltodo.com Gigantesco gimnasio llegará a Bayamón Periódico El Todo les desea una ¡FELIZ NAVIDAD! Pág.4 Grandes logros para Departamento de Estado Llevan alegría a hogar de niños maltratados Pág.6 Pág.4 El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, nos confirmó que la construcción en el antiguo local de Bargain Town y posteriormente Pitusa se trata de un mega gimnasio.

description

Semana del 25 al 31 de diciembre de 2014

Transcript of Publicación 2183

Page 1: Publicación 2183

AÑO 42 NÚM. 2183 DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014www.periodicoeltodo.com

Gigantesco gimnasiollegará a Bayamón

Periódico El Todo les desea una

¡FELIZ NAVIDAD!

Pág.4

Grandes logros paraDepartamento de Estado

Llevan alegría a hogar de niños maltratados

Pág.6 Pág.4

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, nos confirmó que la construcción en el antiguo local de Bargain Town y posteriormente Pitusa se trata de un mega gimnasio.

Page 2: Publicación 2183

2-EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Page 3: Publicación 2183

3333se sabeDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

¿Reenganche?A la famosaactriz de ori-gen puertorri-queño, Jenni-fer López se leestá atribuyen-do un romancecon el actorcubano Wi-lliam Levy,quien reciente-mente anunciósu separaciónde su parejadurante onceaños, Eliza-beth Gutiérrez.Se rumora queLevy habría iniciado el romance con ladiva del Bronx para dar el salto definiti-vo al mercado anglosajón. Sin embar-go, otras fuentes aseguran que al gua-po galán se le ha visto acompañandoa la ex reina de belleza mexicana, Xi-mena Navarrete y se comentó quedesde que trabajaron juntos en una te-lenovela la atracción que ambos sen-tían es recíproca. Así que esté pen-diente para que no se pierda el próximocapítulo de este melodrama de amorcon el trío de famosos.

¿En qué quedamos?Después del apurado análisis legislati-vo y de las reuniones extraordinariasrealizadas por las dos Cámaras, resul-ta que Alejandro García Padilla no tie-ne prisa en firmar la famosa “crudita”.El gobernador les recordó a sus corre-ligionarios que él tiene 30 días paraevaluar la pieza y estampar su firma.Sin embargo, cuando la misma estabaen manos de la Legislatura, amenazóhasta de paralizar las diferentes agen-cias que bregan con la transportación

pública colectiva y puso hasta la fechapara así hacerlo, llenando de incerti-dumbre (como el que llama al cuco pa-ra meter miedo) a un sector de la po-blación que utilizan este medio paratrasladarse a sus respectivos trabajos ya sus centros de estudios. ¿Quién loentiende?

CoincidenciaDos bebas en Estados Unidos nacie-ron justo en el momento correcto: a las10:11 del 12/13/14. Sus familias sabíanque iban a nacer en esta fecha espe-cial, pero ignoraban que también coin-cidirían en la hora y minutos de sus na-cimientos. Una de las niñas, Hazel,nació en Cleveland, mientras queQuincy, nació en Montana. De hecho,diciembre 13 de 2014 fue la última fe-cha del calendario secuencial, a menosque se decida a esperar 89 años has-ta enero 2 de 2103, cuando ocurriráotra vez.

Dinastía BushEl ex gobernador del estado de la Flo-rida, Jeb Bush, empezó a dar pasoshacia la candidatura a la presidenciade los Estados Unidos. Anunció quetiene planes para explorar activamenteel realizar una campaña y formar unanueva operación política que le permi-ta recaudar dinero entre los republica-nos con ideas afines. El hijo y herma-no de dos ex presidentes de la nacióndijo que está analizando el futuro y supotencial candidatura a la Casa Blan-ca. El anuncio de Bush repercutirá enla política republicana y ayudará a fil-trar la lista de más de una decena deprecandidatos potenciales, ninguno delos cuales ha anunciado oficialmentesus planes para montar una campaña.Lo cierto es que si Bush decide buscala Casa Blanca tiene a su favor la vas-ta red política de su padre y de su her-mano.

“Las vacaciones se parecen al amor: las esperamos conanhelo, las vivimos con contrariedades

y las recordamos con nostalgia”. Quino

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Buenos hábitosJoyce Meyer

Mas alla de losLímites

John Townsend

Una fe RadicalJames W. Gol

Bendición sobre tu diaCindy Trimm

Cofre de tesorosEva Marcial

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!CCooffrree ddee TTeessoorrooss

CCoonn rreemmeeddiiooss ppaarraa eell aallmmaa

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Marcos Yradide15 años despues

Doris MachinOla del espiritu

Nixon CrúzCantores publicos

Nimsy LópezProceso

Daniel Santos

El ingeniero, egresado del RecintoUniversitario de Mayagüez, a sus37 años se convirtió en el

miembro más joven y el primer hispanoen la Junta de Seguridad de lasInstalaciones Nucleares de Defensaestadounidense, ya que fue confirmadorecientemente por el Senado de EstadosUnidos para dicho cargo.

Page 4: Publicación 2183

Noticias4444EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Nuevo enorme gimnasio llegará a Bayamón

En el espacio del antiguo Pitusa en Bayamón, ubicado en la marginal de la carretera #167 se realizan labores deremodelación para la ubicación de un mega gimnasio.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La mayoría de los bayamoneses nos topamos conespacios comerciales o residencias abandonadas y noscuestionamos, ¿que habrá pasado o que sucederá?Así ha pasado con ciudadanos que se topan con laconstrucción del antiguo local de Bargain Town y/oPitusa, el cual es visible desde la carretera #167 enBayamón.

Pues ante las dudas, el propio alcalde de la ciudad,Ramón Luis Rivera Cruz, fue quien nos explicó la obraque se realiza en el lugar, confirmando que se trata dela construcción de un mega gimnasio.

“Ya vi los planos de lo que será un nuevo gimnasiogigantesco en lo que era el antiguo Pitusa; tengoentendido que contará con más de 30,000 piescuadrados y maquinaria del deporte del crossfit; aúndesconozco si se piensa dividir el espacio, pero vi losplanos de la construcción y remodelación que se haceen el lugar”, explicó el primer mandatario deBayamón.

EL TODO se movilizó hasta el lugar donde serealizan las labores de remoción de escombros yconstrucción y nos topamos con el ingeniero RobertoDieppa, contratista de las obras principales deremodelación. Entre los detalles que nos ofreció, dijoque el espacio continuará siendo de un solo nivel; sinembargo, en el centro del local habrá unas escaleraspara un pequeño segundo nivel, el cual según explicóse tratará de oficinas de la misma empresa.

El ingeniero detalló que las labores dieron iniciospara el mes de octubre, ya que para el mes deseptiembre aún la compañía arrendadora seencontraba en el proceso de permisos junto con losdueños del local.

Dieppa explicó que el local sigue siendo propiedadde unos americanos y que por el momento serárentado por la compañía HCOA Fitness. “Yo tengo acargo el contrato de remodelación de la fachada que serealiza en acero justo en la entrada del local, además,estaremos laborando en la repavimentación delestacionamiento así como de las isletas nuevas, con uncambio en la distribución de espacios, lo que es lainstalación eléctrica y de aires acondicionados”,explicó. Aunque en el lugar trabajan diversascompañías, así como personal del municipio que seencarga de la remoción de escombros, otras compañíasprivadas han acudido para destapar desagües del

techo, entre otras labores. El proyecto en general,actualmente emplea a unas 28 a 30 personas.

Se espera completar la construcción para el mes deabril del año 2015, siempre y cuando las condicionesdel tiempo no atrasen las labores.

HCOA Fitness actualmente cuenta con unas 15localidades en toda la Isla, ocho especializadas para lamujer y otras siete para ambos géneros. Se enfocan enel concepto de gimnasio tradicional y además, ofrecenun sin fin de clases como: zumba, boot camp, XOP,Kickboxing, indoor cycling, mat pilates, abs and legs,body toning, OiDance, Yoga, Step, aeróbicos, entreotros. Cuentan con salas para niños.

Gran año para el Departamento de EstadoMichelle González paonessaRedacción EL [email protected]

El secretario del Departamento de Estado, DavidBernier está sumamente complacido con los logros quesu agencia ha alcanzado durante los pasados dos años,ante su enfoque de los cinco elementos que han logra-do la expansión de los servicios. Primeramente men-cionó como principal el interés que hubo de lograr unmayor impacto en el aspecto económico y social, másallá del proceso protocolar y de solidaridad. “Se plani-ficó el poder darle una nueva mirada al mundo, ob-tener resultados promoviendo empresas, universida-des, exportaciones e importaciones, ayudar al necesi-tado y otras áreas”, explicó.

En la internacionalización, se lograron expandiracuerdos colaborativos más allá de América Latina, elCaribe y comunidades hispanas en Estados Unidos.Se dio pie a unas nuevas plataformas con los gobiernosde Perú, Colombia, Panamá y República Dominicana,esfuerzo coordinado con oficinas comerciales y/o elfortalecimiento con las ya existentes.

Dentro de este elemento se incluyó la promoción delas universidades de Puerto Rico a través del mundomediante la iniciativa “Campus Puerto Rico”, la cualse trata de una página web única que cuenta con va-rios esfuerzos, unos que comenzaron este año conacuerdos con universidades internacionales, así comoen la Isla, donde cada institución promueve los pro-gramas de sus ofertas académicas. Además, se trabajaen la expansion de becas internacionales. Se informóque ya instituciones educativas han comenzado a reci-bir llamadas de estudiantes extranjeros interesados.

David Bernier, secretario de EstadoMencionó en entrevista exclusiva con EL TODO, el

impacto y alcance que han tenido las gestiones del De-partamento con el inmigrante, agradecidos por la ayu-da recibida en la nueva Oficina de Orientación y Servi-cios al Inmigrante. Esta oficina, abierta a principios delcuatrenio cierra este año con sobre 5,000 casos atendi-dos. Aquí se realizan gestiones con agencias federales,licencias de conducir, beneficios de salud y se manejanproyectos que logran el beneficio para estas personas.

Otro de estos es la actualización del registro de mar-cas y corporaciones. Explicó que este proceso es funda-mental para profesionales. A esto suma oficinas en Ma-yaguez y más servicios tecnológicos y automatizados

para evitar el flujo de personas en las facilidades de SanJuan, lo que hace más rápido y accesible el servicio.

Comentó sobre el elemento de las organizaciones sinfines de lucro que han sido asistidas en sus trámites ad-ministrativos, así como las comunidades que se han be-neficiado del programa de acueductos sostenibles y elInternado de Relaciones Exteriores, Arturo Morales Ca-rrión. Finalmente recalcó la ayuda que han recibido fa-milias en algún país extranjero.

Anticipó que actualmente se encuentran en la crea-ción de la “Ley Orgánica del Departamento de Esta-do”, la cual, por alguna razón, contrariamente a losotros Departamentos con rango constitucional, nuncafue legislada. Explicó que “ha sido a través de los años,mediante leyes especiales tales como las de corporacio-nes, marcas, transacciones comerciales, juntas profesio-nales, propiedad intelectual y otras, que se nos han de-legado responsabilidades, no siempre relacionadas en-tre sí. Esta vez se busca conglomerar todas en una orga-nización que muestre las labores en total que se reali-zan en la agencia”, indicó.

“Ya contamos con un anteproyecto listo y espera-mos presentarlo en la próxima sesión legislativa. Seráun paso trascendental para nuestra institución y unamedida necesaria que garantizará la estabilidad y lacontinuidad de los avances programáticos alcanzadosen nuestra agencia”, expresó Bernier.

El Departamento de Estado cuenta con una platafor-ma de unos 140 empleados y señaló que si se añadenalgunas funciones, se trabaja a través de recaudos, porejemplo, dependiendo de los ingresos de corporacio-nes, si se generan los ingresos, se invierte en nueva tec-nología o personal para atender esa área.

Page 5: Publicación 2183

5555NoticiasDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

Gesto de amor en NavidadMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El pasado sábado, 20 de diciembre se celebró laactividad TOYS RUN, en donde cientos de niñosdisfrutaron de la visita de Santa Claus durante unacaravana con música y donde se repartieron dulces yregalos.

La caravana tuvo la participación del grupoorganizador “Los andariegos 4x4 Bayamón”; sinembargo, el público en general se integró a lainiciativa, por lo que en el recorrido se contabilizaronunos 45 vehículos. En total se repartieron 1,500 bolsitasde dulces y se recolectaron 200 juguetes los cuales serepartieron en la trayectoria de las rutas establecidas.

Entre las comunidades impactadas de Bayamón sevisitó el área de Lomas Verdes, Santa Juanita, CampoAlegre, Royal Town, La Aldea, Rexville, Van Scoy y ElCortijo.

Según el líder del grupo los andariegos la alegría delos niños era palpable. “La actividad fue un éxitototal, la alegría y la ilusión de los niños cuando Santapasaba por sus casas era tan agradable. La gente salíade sus residencias y se agrupaban en las esquinas paracuando la caravana pasara”, expresó Jaime Cruz.

Con el lema “HAZ A UN NIÑO FELIZ ESTA

NAVIDAD “, el grupo se conglomeró en elestacionamiento del estadio Juan Ramón Loubriel,donde se organizaron junto a varios clubes de autos ydueños de jeep, así como público en general.

“Quiero darle las gracias a todos los miembros delclub LOS ANDARIEGOS 4X4 BAYAMON, INC.por su compromiso y el servicio a la comunidad,también a la policía municipal de Bayamón que nosayudó en toda la trayectoria. Esta actividad ya laadoptamos como un evento oficial para hacerla todoslos años; eso quiere decir que el próximo año paradiciembre 2015 estaremos haciendo la misma actividadpara que así todo aquel que no pudo participar en estaocasión, pueda hacerlo”, expresó el presidente delgrupo.

Los Andariegos 4x4 Bayamón. Inc. se fundó el 18 deagosto del 2014, es una corporación sin fines de lucrodueños de vehículos 4x4, con el fin de unir a lasfamilias puertorriqueñas. La corporación, además dehacer actividades para unir familias en actividadesrecreativas y culturales, también tienen como metaayudar a los más necesitados, como hogares de niñosy ancianos.

“Parte de nuestro compromiso y de todos nuestrosmiembros activos en la corporación es servir a lacomunidad de manera que podamos forjar los valoresque tanta falta hace en estos últimos días”, dijo Cruz.

El grupo de integrantes de “Los andariegos 4X4 Bayamón” realizaron la actividad Toys Run para impactar a lascomunidades más desventajadas de Bayamón y llevarles alegría en la Navidad.

Los Reyes Magos

Reciben deseos de los niñosLa fiesta de Reyes Magos es la más esperada por to-

dos los niños de Puerto Rico. Este año, estos tendránla oportunidad de personalmente, entregarles sus car-tas y hacer sus peticiones a los Magos de Oriente quelos recibirán en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.Los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

Los Reyes hablarán con cada niño individualmente,sin la presencia de los padres, para saber sus deseos ydarles sabios consejos. Los niños quedan impresio-nados porque estos Reyes Magos saben sus nombres,su edad, qué hacen bien y en qué deben mejorar.

“Esta tradición tan hermosa no debe descuidarse,debemos mantener la ilusión viva en nuestros niños,quienes a menudo están demasiado expuestos a la vio-lencia”, expresó el productor Rafael Rojas.

Los viernes y sábados el horario será de 7:00 a 9:00pm y los domingos de 6:00 pm a 8:00 pm. Esta pro-ducción es lograda en su totalidad por el apoyo y aus-picio del municipio de San Juan y su alcaldesa CarmenYulín Cruz.

Para más información puede comunicarse al 787-754-1991 o entrar a www.teatrocoribantes.com, o porfacebook Teatro Coribantes.

Los Reyes hablarán con cada niño individualmente,para saber sus deseos y darles sabios consejos.

Page 6: Publicación 2183

6666EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Noticias

Durante la época más bonita del año en nuestrabella isla del encanto, La Navidad, unidos en familiacelebramos el nacimiento del niño Jesús.Tradicionalmente nuestros niños y jóvenes reciben suanhelado obsequio, ropa nueva y momentos deunidad familiar.

Recientemente personal de la oficina delrepresentante novoprogresista Jorge Navarro Suárezvisitó el hogar de niños maltratados C.A.S.A., así comoel Hogar Hacienda Don Antonio, ubicados en elmunicipio de Aguas Buenas, con el interés de ofrecerleese pequeño detalle a estas criaturas para que suNavidad sea diferente llena de amor, cariño y que susdeseos se hagan realidad.

“Nuestra meta fue que cada uno de estos niñosdisfrutara de este obsequio, que su Navidad no fueradiferente a la de los demás, porque todos somosiguales”, dijo el representante.

El jueves 11 de diciembre y el lunes 22 de diciembreel representante Navarro junto a la clase graduadaDairexus y varios comerciantes brindaron alegría aestos hogares, llevando ropa nueva, regalos, cancionesy los acompañó Santa y Tres Reyes Magos.

Los siguientes comerciantes que aportaron sugranito de arena para que estos sueños se hicieranrealidad: La Esperanza Bus line, Kmart, Banco Popularde Puerto Rico, Sucursal Aguas Buenas, La NuevaLomita, Impresos Emmanuelli, Salón de la Fama delDeporte de Aguas Buenas, Marguies Beauty Salon,Casual Edition, Colmado Los Rivera , Colmado LosCamacho, Farmacia Nueva y El Cepo de Papito.

Brindan alegría a hogar niños maltratados

“Gracias a la ayuda y compromiso de comerciantesdel pueblo de Aguas Buenas este sueño se hizorealidad y los niños recibieron su tan anhelado regalo.

Estamos muy complacidos por el apoyo de todoscomerciantes que se involucraron con esta iniciativa”,puntualizó.

El representante Navarro junto a la clase graduada Dairexus y varios comerciantes brindaron alegría a estos ho-gares, llevando ropa nueva, regalos, canciones y los acompañó Santa y Tres Reyes Magos.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 7: Publicación 2183

7777DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODONoticias

Como parte de su compromiso conlos residentes de Cataño, el presidentedel Partido Nuevo Progresista en esemunicipio, Félix ‘Cano’ Delgado y suesposa, Roxanna Sifre, iniciaron esta se-mana navideña con una importante girade ayuda dirigida a proveer artículos deprimera necesidad a varias jóvenes ma-dres que se han destacado por su deseode superación y brindar de lo que notienen para asistir a otros.

“Esta es una iniciativa de mi esposa,quien ha estado visitando todas lasáreas del pueblo para conocer las nece-sidades reales de nuestra gente. Ayer vi-sitamos la residencia de Lydia EstherGarcía, una joven madre de apenas 23años, la cual se destaca porque todos losdías participa como madre voluntariaen la escuela pública Isaac de Rosario,ayudando a los niños que cursan kin-dergarten a realizar sus tareas. Esto esalgo de admirar y se debe resaltar”, ma-nifestó Delgado.

Entre las cosas básicas que fuerondonadas a García, se encuentran una

cuna, un coche, asiento de seguridadpara vehículo, mesa de comer, ropa, pa-ñales y toallas húmedas.

La joven madre, quien reside en elResidencial Jardines de Cataño, esperasu segundo hijo para mediados de fe-brero. “Nuestra idea es ayudar a los de-más. El caso de Lydia es uno excepcio-nal. Es una madre muy joven, que espe-ra su segundo hijo en apenas unos me-ses. Con todas las cosas que están suce-diendo en su vida, Lydia saca tiempo yrecursos para ayudar en su comunidad.Ese es un ejemplo que todos debemosemular. En estos tiempos de crisis eco-nómica, es imperativo promulgar el vo-luntariado como una alternativa real pa-ra asistir a la ciudadanía. Continuare-mos celebrando estos extraordinariosesfuerzos”, continuó diciendo.

Según explicó Delgado, durante lospróximos días se continuará celebrandoa personas que, a pesar de su situaciónactual, demuestran un singular sentidode superación, de solidaridad y de ayu-dar en la comunidad.

Llevan la Navidad a jóvenes madres en Cataño

Auxilio Mutuo celebra “Gran Parada de Navidad”La época navideña alude a la alegría, sobre todo pa-

ra los más pequeños. Hace seis años el Hospital Auxi-lio Mutuo se ha dado a la tarea de desarrollar la ya tra-dicional Gran Parada de Navidad, para llevar una díade felicidad a los pacientes pediátricos en las facilida-des de la Institución, así como a estudiantes de las es-cuelas aledañas e hijos y familiares de asociados delHospital.

“Este es nuestro evento favorito de todo el año en elHospital porque ver las caritas de felicidad de nuestrospacientes nos llena de gran satisfacción. Nuestro pro-pósito es brindar a las familias un momento de esparci-miento, donde puedan disfrutar de la magia de la Na-vidad, aún cuando se encuentran en recuperación dealguna condición”, comentó Vanessa Marzán, directorade comunicación y publicidad del Hospital AuxilioMutuo.

Este año la Parada fue una fiesta de música y alegríaque incluyó el grupo de Batuteras de Blam de Juncos,la Banda Municipal Junqueña, batucada presentadapor Walgreens y una parranda acompañando al perso-naje Bimbo. Entre las celebridades que demostraron sucompromiso con este evento estuvieron: el Santa Clausdel municipio de Guaynabo, el campeón de boxeo TitoTrinidad, Miss Universe PR 2014 Catalina Morales, losolímpicos Jaime Espinal, Tommy Ramos y Picky Soto,personalidades de la televisión como Lady Mágica, Su-zette Bacó y Marjorie Ramírez. También estuvieronpresente personajes infantiles como Elsa de Frozen,Mario Bros., Batman, Coquí Titai (El Mesón), GoyaKid, Payaso Pocoto, Scottie (Scotiabank), entre muchosotros. Con caritas pintadas por la payasita de Fanta,los niños esperaron el recorrido que comenzó por la

Matilda (personaje del Hospital Auxilio Mutuo) saluda a los niños que se dieron cita a la 6ta. Parada de Navidad.

entrada principal del hospital, luego se dirigió hacia elvestíbulo principal y finalmente realizó una visita a lospisos de pediatría donde las celebridades compartieroncon los pacientes y Santa Claus les entregó los regalosdonados por Walgreens y Triple S, como parte de suevento anual de Toy Drive.

Entre los colaboradores del evento dijeron presente:Walgreens, Triple S, Minute Maid, Fanta y Puerto RicoTherapy Dogs. Para más información, puede comuni-carse al 787-758-2000 o acceda a www.auxiliomutuo-.com. Además, puede acceder el perfil de Facebook ba-jo Hospital Auxilio Mutuo.

Roxana Sifre junto a la joven madre Lydia Esher García.

Page 8: Publicación 2183

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 20148888

La Cuba de Fidel Castro

Como parte del artículo "Nuevo capí-tulo con La Habana", publicado el jueves18 de diciembre en El Nuevo Día, la grá-fica titulada "La Cuba de Castro" indicaque Fidel llegó al poder después de unarevolución armada que derrocó al enton-ces presidente Fulgencio Batista".

Cabe aclarar que Batista llega a lapresidencia de Cuba el 10 de marzo de1952 por un golpe militar que derrocó aCarlos Prio Socarrás, electo por el pue-blo. La dictadura de Batista concluye el31 de diciembre de 1959 cuando él y susallegados abandonan Cuba al verse de-rrotados ante el avance y apoyo popularal Movimiento 26 de Julio, cuyo líder eraFidel Castro.

Carmen Cuevas San Juan

¡Bajar el número delegisladores!

Luego de ver cómo han expulsado aun legislador porque ha votado diferenteal caucus se debe considerar la idea debajar el numero de legisladores. Como

todos votan en bloque con tener tres essuficiente.

Para evitar empates, el partido demayoría tendría un senador más y un re-presentante más, por lo que con tres encada cuerpo legislativo sería suficiente.

De todas maneras, todos tienen quevotar igual y sin diferir de los demás. Sise hace esto las economías serían tanaltas que no se necesitaría una crudita.

Héctor Zaragoza Guaynabo

Mediación del papa Francisco

La mediación del papa Francisco encuanto a la normalización de las relacio-nes diplomáticas entre Cuba y EstadosUnidos ha resultado muy importante, co-mo bien indicó el presidente Obama,

El papa Francisco siempre me causóuna excelente impresión, tanto por sucercanía a los fieles como por su granhumildad. Ahora también vemos que esun gran diplomático.

Como católico me encuentro muy sa-tisfecho y orgulloso.

Julio de la Torre IpiensGuaynabo

Adiós Puerto Ricoestado

Con esto de la apertura de Cuba ycon el crecimiento económico que Repú-blica Dominicana está experimentado, alos puertorriqueños se les fue la guaguacon querer ser estado de la Unión. Serábien difícil que EE.UU. vea a Puerto Ri-co con otros fines que no sea pagarle ladeuda que tiene con los bonitas y lospréstamos adquiridos a unos interesesmuy alto. Puerto Rico no supo aprove-char la brecha que se abrió cuando Cu-ba y República Dominicana estuvieronatadas por la incomprensión de los gran-des intereses del capitalismo. Hoy endía lo que tenemos es a un país sin ca-pital y sin ningún modo de ni siquiera serindependiente.

Lamentablemente a los puertorrique-ños le quedan tres opciones: A los esta-distas irse para los Estados Unídos; alos neutrales irse para Cuba o RepúblicaDominicana para que sus hijos tenganpor lo menos el futuro que los penepés ypopulares les hipotecaron. Y a los que legusta la colonia seguir viviéndola paraver si de aquí a 50 años aprenden a ad-ministrarla mejor, esto con la salvedadque el pueblo elija un líder lejos de líneaspartidistas fracasadas.

William de Jesús Santana San Juan

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

El maltrato infantil es un problema de todos, porlo que debemos aplaudir y darle la bienvenida al PlanNacional contra el Maltrato de Menores, presentadopor el Departamento de la Familia. Aunque es un planestratégico a largo plazo, debe estar fundamentado enla voluntad de todos para que tenga eficacia. Senecesita un compromiso férreo y una voluntad deconsenso político para darle continuidad a esteproyecto que persigue la prevención y atención deeste terrible mal social.

El maltrato a menores es un cáncer que destruyeel potencial de las generaciones futuras. El proyectoresulta esperanzador frente al aumento en los casosde abuso y maltrato de menores. Sin embargo, hayque tener meridianamente claro el hecho de que estainiciativa no puede descansar solamente en lasalianzas y las buenas intenciones, sino que debe tenersu fundamento en gestiones eficaces y contundentespor parte del gobierno y las agencias concernidas, sindejar fuera de esas gestiones a la oposición política,ya que para dar continuidad al proyecto y llevarlo conéxito a su meta y propósito, es menester invitar aparticipar y sobre todo a aportar al plan a losoponentes al partido en el poder, ya que en diez añospueden pasar muchas cosas.

En la presentación de este plan por parte de lasecretaria de la Familia, Idalia Colón, se refirió elmismo como un esfuerzo multisectorial paraestablecer política pública con vigencia de 10 añossobre las estrategias de prevención de menores. Losresponsables de cumplir con estas metas son las ochoagencias que conforma la Junta TransectorialComunitaria de Apoyo y Educación a la Familia, quese creó en 2011 por disposición de la Ley para laSeguridad, Bienestar y Protección de Menores, asaber: Departamento de Corrección y Rehabilitación,

Departamento de Justicia, Departamento de Salud,Departamento de Educación, Departamento de laFamilia, Policía de Puerto Rico, Departamento de laVivienda y la Administración de Servicios de SaludMental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Además, bajo el enfoque que sigue el plan sehacen recomendaciones extensivas a las familias, lascomunidades, a los individuos y a la población engeneral para trabajar unidos para alcanzar éxito enesta iniciativa y que su implantación sea de impacto yde eficacia.

Entendemos que este proyecto constituye unpaso de avance para integrar los diversos sectores enun esfuerzo común y en una lucha colectiva contra unmal social que está destruyendo las familiaspuertorriqueñas.

Otro aspecto que no se puede descuidar son lasestadísticas que tienen que estar al día para poderrealizar las debidas proyecciones a corto y a largoplazo. Al día de hoy, las deficiencias existentes hanimpedido tener un cuadro netamente claro delproblema, pero si todos hacemos un esfuerzo lossistemas se pueden mejorar así como las agencias,para recopilar los datos confiables para obtenerrespuestas de prevención en miras de que el planalcance el éxito que se pretende.

Entendemos que los menores pueden tener unentorno seguro, saludable y confiable. Esto es posiblesi se logra encaminar iniciativas contra el maltrato amenores de una manera firme, seria y responsable,máxime si se cuenta con el apoyo de los diferentessectores. Llegó el momento de poner todos las manosen el arado, enfocarnos en la misma dirección y asíestaremos cerca de liberar de la violencia a nuestrosniños y jóvenes.

Todos unidos contra el maltrato infantil

Page 9: Publicación 2183

9999OpiniónDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

Galería de Protestantes PuertorriqeñosPor Rev. Héctor J. González, Pastor Jubilado

Mi primera visita a un templo LuteranoAl jubilarme como Pastor de la Iglesia Cristiana

(Discípulos de Cristo) en Lomas Verdes, Bayamón,tras 23 años de servicio, decidí que lo másconveniente para la iglesia y para mí era que miesposa y yo nos ubicáramos en otra congregaciónde mi denominación. Mis hijos estaban en libertadpara decidir qué harían. Mi esposa y yo nosubicamos en la Iglesia Discípulos Central, deBayamón. Mi hija mayor, Anita, se ubicó en laIglesia Luterana Santísima Trinidad en la calleLaurel. En un . a ocasión la acompañamos paradespués del culto ir a almorzar juntos. Esa fue laprimera vez que visité un templo luterano.

Mi primera impresiónDisfruté la experiencia: la congregación nos

recibió con hospitalidad, conocí la liturgia, distinta ala que conocía a través de mi experiencia comopresbiteriano desde mi niñez y juventud y comoDiscípulo de Cristo en mi adultez. Me agradó muchoy modifiqué la impresión que tenía acerca de laidentidad de los luteranos con los católicos. Meimpresionó muy favorablemente la presencia, elcomportamiento y el sermón del pastor.

En otra ocasión, un domingo mis dos hijos queresiden en Bayamón, Anita, mi esposa y yodecidimos compartir juntos el culto en aquel temploy después almorzar juntos. Fui conociendo mejor ala congregación y a su pastor rector, el Rev. Dr.José David Zayas. Ya conocía, porque fue miprofesor de Etica en el Seminario Evangélico dePuerto Rico, al Rev. Dr. José David Rodríguez, quese desempeñaba como asistente del pastor rector.(Dediqué una columna anterior a mi antiguomaestro.)

Lo que yo observéPor distintos motivos visité aquella congregación

y pude observar el desempeño de un pastorcomprometido como he visto pocos: irradia simpatíaal solo ver su rostro, como puede notarse en la fotoque encabeza este artículo, la elocuencia queconlleva su ejemplar puntualidad al ser el primeroen llegar a todos los cultos- su entusiasmo al cantarcada himno o corito; su dominio y sabiduría alejecutar nuestro emblemático "instrumento vegetal"(güiro) cuando así lo requiere lo que se estácantando; su destreza en las ceremonias depresentación de visitas, cumpleaños, bautismos deniños, el acto de oficiar bodas, funerales y cultosmemoriales.

En el 2013 estuve hospitalizado durante trecedías. Aunque sólo soy un asistente esporádico y no

un feligrés de su grey, estuvo visitándome y orandoconmigo en dos ocasiones. lo hizo igual por miesposa que el año pasado también requirióhospitalización. No me explico su capacidad paravisitar a los enfermos no importa dónde esténresidiendo. (En una ocasión los familiares de dosviejecitos de la Iglesia se los llevaron a vivir conellos en Aguada y allá acudía el pastor para orarcon ellos y administrarles la comunión. No haygestiones en el colegio ni en la Iglesia que no hayarealizado, aunque no sean parte de susresponsabilidades.

Predicación y estudios bíblicos de excelenciaEn todas las ocasiones que lo he escuchado y en

los estudios bíblicos ofrecidos por él de los cualeshe participado, puedo testificar que se preparaintelectual y espiritualmente con esmero y devoción.Además expone sus sermones y clases consencillez y profundidad. Su natural disposición paradespedir a sus feligreses al finalizar el culto es algoque se ha perdido en otras congregaciones

Algunos datos sobre su personaJosé David Zayas Rivera nació en Bayamón,

Puerto Rico el 19 de marzo de 1949. Su padre sellamó José Zayas. Su madre se llamó María A.Rivera. Está felizmente casado con Luz VirginiaHernández. Tienen dos hijos: José David, arquitectoen computadoras y Keyla, ingeniera industrial.

Durante su niñez estuvo vinculado con la IglesiaLuterana Sión, de la Calle Comerío, la cual surgiócomo resultado de la labor evangelítica de la IglesiaSantísima Trinidad, la que durante casi veinte añosha pastoreado el Rev. Zayas. Alguien dijo quepareciera que aquella Iglesia, en agradecimiento,les devolvió la gran bendición de enviarles al Rev.Zayas.

Cursó sus grados elementales, secundarios ysuperiores en las escuelas Tomás Carrión Maduro,José Antonio Dávíla y Agustín Stahi, todas enBayamón.

Estudios universitarios y experiencias detrabajo

En la Universidad de Puerto Rico obtuvo unBachillerato en Artes en 1970 y en 1975, en laEscuela Graduada de Pedagogía, obtuvo otro gradoen supervisión y administración. En 1982 cursóestudios en Administración de Empresas en laUniversidad Interamericana.

Trabajó en Bayamón como maestro de escuelaelemental y maestro de escuela superior. En elmundo de los negocios se desempeñó comovendedor de Almacenes Lizette y fue vicepresidente de la A. L. I. Corpóration.

Poseyendo el bagaje académico y profesionalantes descrito y habiendo sido miembro de la IglesiaLuterana desde su niñez, realizó su internado parael ministerio luterano en la Iglesia de sudenominación en Vega Baja.

En 1996 obtuvo una maestría en Divinidad en elSeminario Evangélico de Puerto Rico, mientras sedesempeñaba como pastor en la Iglesia LuteranaSantísima Trinidad en Bayamón. En el 2004 obtuvoun doctorado del Lutheran School of Theology.

Comentarios del autorDios permitió que mi hija Anita se ubicara como

feligrés en la Iglesia Luterana Santísima Trinidad ypor medio de ese vínculo conociera a unextraordinario varón de Dios sencillo y humilde,poseedor de una sólida preparación académica y demúltiples facultades, además de los más hermososdones espirituales que lo adornan sin que él hagaalardes de los mismos. He tenido oportunidad dedisfrutar algunos escritos del Rev. Dr. Zayas,producidos con fines didácticos. Todo lo expuestoen este artículo lo hace acreedor a un lugardestacado en esta Galería.

Ruego al Señor le confiera muchos años más ensu fructífera existencia.

(Artículo número ciento cincuenta y nueve de unaserie escrita por el Rev. Héctor J. GonzálezVázquez, pastor jubilado de la I.C. D.C. en P.R. Te.787475-6206)

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Rev. Dr. José David Zayas Rivera

Page 10: Publicación 2183

1111 0000EL TODO DEL DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Breves enRelanzan página web

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha re-lanzado su página web www.icp.pr.gov e integradouna sección de audiovisuales de varias colecciones queson conservadas en el Archivo General de Puerto Rico,entre las que se encuentran la División de Educaciónde la Comunidad (DivEdCo), la Comisión de Parquesy Recreos Públicos, dirigidas por Jack Delano, entreotras. Para mayor información se puede comunicar al787-724-0700 ext. 1220

Receso navideñoEl Secretario del Departamento del Trabajo y Recur-

sos Humanos anunció que durante el periodo navide-ño que comprende del miércoles 24 de diciembre de2014 al miércoles 7 de enero del 2015, tendrán recesonavideño. Se informó que para salvaguardar los dere-chos de las partes, se extenderá cualquier término pres-criptivo para someter escritos de apelaciones, reclama-ciones, solicitud de beneficios y cualquier otro docu-mento que aplique. Se indicó que a través de www.tra-bajo.pr.gov, se pueden hacer gestiones y que los recla-mantes de seguro por desempleo, tendrán disponiblesel Sistema Interactivo al 787-625-7900. Para cualquierconsultoría los patronos pueden comunicarse al 1-800-981-5720

Horario especialLa Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

(AAA) informó que la agencia operará con horario es-pecial en las oficinas comerciales durante el periodonavideño. Trabajarán en horario regular el 22 y el 23 dediciembre. Mientras que el 24 y el 31 abrirá hasta me-diodía, y el 25 y 26 de diciembre las oficinas permane-cerán cerradas. Asimismo, destacó que el 1, 2, 5 y 6 deenero de 2015 las oficinas estarán cerradas y a partirdel 7 de enero ofrecerán servicios en su horario regular.Para reportar un salidero o hacer alguna reclamación laAAA tendrá disponible su Centro Telefónico los sietedías de la semana, hasta las 11:00 de la noche, a travésde los números (787) 620-2482 (AGUA), 1-877-411-2482o al (787) 751-8125, para audio impedidos. Tambiénpueden visitar el portal acueductospr.com

Queda gente buenaUna ciudadana anónima de Bayamón desea agrade-

cerle públicamente al Sr. Dennys Zamora Lugo de lacompañía DZ Towing Service por su gran corazón, yaque le ayudó en un momento de emergencia de formavoluntaria. “Le agradeceré eternamente por su grangesto de ayudar a las personas necesitadas, le deseouna Feliz Navidad y muchas bendiciones este próximoaño. Esto demuestra que hay gente buena en nuestropaís”. Para contactar el servicio de DZ Towing Servicese puede comunicar al (787)-548-0249 o (787) 619-5475.

Cambios itinerariosEl Programa de Parques Nacionales del Departa-

mento de Recreación y Deportes, informó el itinerariode los Parques Nacionales, Balnearios y Centros Vaca-cionales para esta temporada navideña. Itinerario pa-ra miércoles, 24 de diciembre (día de Nochebuena),miércoles, 31 de diciembre (día de Fin de Año) y jue-ves, 1 de enero de 2015 (Día de Año Nuevo): Todos losCentros Vacacionales permanecerán abiertos, mientrasque un gran listado de Parques y Balnearios permane-cerán cerrados esos días. Para jueves, 25 de diciembre(Día de Navidad) y martes, 6 de enero de 2015 (Día deReyes) se tiene otro itinerario distinto, por lo que se so-licita a los ciudadanos comunicarse al 787-622-5200, através de www.facebook.com/companiaparquesnacio-nalespr ó www.parquesnacionalepr.com, para conocerlos detalles.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

Page 11: Publicación 2183

DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO-11

Page 12: Publicación 2183

1111 2222EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

NoticiasRepresentante Lebrón lleva parrandón a la alcaldíaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La representante de Bayamón, Yashi-ra Lebrón, junto a su equipo de trabajo,estuvieron llevando alegría a los em-pleados de la alcaldía de esa ciudad ason de canciones navideñas y pleneros.Durante el recorrido por todas las ofici-nas de los diversos departamentos, Le-brón felicitó a los funcionarios y agrade-ció el apoyo que le han mostrado porsus años de servicio.

“Estoy aquí para traerles un ratito defestejo y alegría y sobretodo agradecer-les el respaldo y la ayuda que me handado por tantos años, a mí y a mi fami-lia. Quiero dejarles claro que en la Cá-mara de Representantes tienen una ma-no amiga y que pueden contar conmi-go, pues estoy totalmente disponibleporque formo parte de ustedes”, expre-só Lebrón mientras bailaba a son de pa-rranda.

El parrandón que siguió piso por pi-so y luego visitó el Head Start del sectorLa Morenita de Bayamón, donde semantuvo festejando la Navidad y lasbuenas noticias. “No todo es trabajo,hay que disfrutar, vinimos a traer ale-gría a mi gente, de donde prácticamentesalí y me conocen desde pequeña. Estoy

muy agradecida y quiero dejárselos sa-ber. He estado con el alcalde en las cara-vanas llevando dulces y regalos a las co-munidades y como siempre en el servi-cio comunitario”, dijo la representantedel distrito 8, quien lleva tan solo dosmeses en la Cámara Baja, luego de sujuramentación al cargo, tras la vacanteque dejara Antonio “Toñito” Silva.

Entre los proyectos futuros que tra-baja la legisladora se encuentra el aten-der problemas dirigidos específicamen-te hacia la mujer, así como los temas dela lactancia, la juventud y los niños.

“Estuve reunida con la procuradorade la mujer y he estado realizando unosborradores de lo que serán unos proyec-tos dirigidos a temas muy delicados re-lacionados también a lo que es el mal-trato a menores y el maltrato a la mu-jer”, dijo Lebrón.

A preguntas de EL TODO, sobre suopinión ante la presentación del nuevoPlan Nacional para la Prevención delMaltrato de Menores del Departamentode la Familia, el cual pretende que todoslos sectores de la sociedad puedan con-tribuir en la prevención del maltrato demenores, dijo que sus proyectos van enesa misma línea, pero que son más com-pletos.

En relación a la controversia que giraalrededor del su compañero en la Cá-

La representante de Bayamón, Yashira Lebrón estuvo llevando una parranda al per-sonal de la alcaldía de Bayamón.

mara Baja, Pedro Julio “Pellé” Santiago,Lebrón aseguró que a pesar de teneruna relación de amistad con el legisla-dor, una relación de trabajo de hace mu-chos años atrás y tener su respaldocuando lo ha necesitado, entiende es unasunto muy delicado y anti ético.

“Tenemos una relación de amistad dehace muchos años, pero su decisión mepareció una falta de compromiso y unadeslealtad. Es como dijo la portavoz dela minoría, Jennifer González, si llega-mos a un acuerdo estando toda la dele-

gación y acordamos que no era un pro-yecto viable para el pueblo de Puerto Ri-co, dar su voto a favor y salir escoltadopor alguaciles del presidente de la Cá-mara de Representantes, eso es un can-tazo fuerte al Partido Nuevo Progresis-ta”, indicó.

En relación a las expresiones que hi-ciera “Pellé” sobre la decisión tomadapor el caucus del PNP, la legisladoraaseguró que “él ha tenido la oportuni-dad en sus manos y la ha dejado per-der”, expresó.

Page 13: Publicación 2183

1111 3333DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

NoticiasLos efectos del alcohol en la visión al conducir

El Colegio de Optómetras dePuerto Rico y la Administraciónde Compensaciones por Acciden-tes de Automóviles (ACAA) seunen para traer una campañaeducativa que orienta sobre elefecto del alcohol en la visión.

El exceso del consumo de alco-hol provoca que el cuerpo entreen un estado de embriaguez, quea su vez ocasiona que la personaque ingiere el líquido no esté entotal control de sus cinco sentidos.Por tal motivo es que se recomien-da moderar el consumo de bebi-das alcohólicas; para evitar acci-dentes a la hora de conducir, entreotras conductas.

Pero consumir alcohol con mo-deración también tiene sus efec-tos que estimulan otros órganos o siste-mas del cuerpo, entre ellos los ojos.

“Tomar alcohol impacta al cerebro ydeprime sus funciones ocasionando lapérdida de la coordinación de losmúsculos de los ojos; consecuentementeprovoca que pienses lento, te incapacitapara funcionar, y afecta negativamentela visión, ya que puede tornarse borrosapermanentemente o tener visión doble.Así que al tener la visión afectada dis-minuye tu tiempo para reaccionar. Aúncon sólo unos pocos tragos, los ojos nofuncionan igual que cuando uno estásobrio. Un solo trago puede causar ma-reos o visión borrosa, ver doble, o vermanchas en tu campo de visión. Losefectos del consumo de alcohol en cadapersona son diferentes, por lo que se ne-cesita ser cauteloso”, informó la doctoraCelia de Lourdes Feliciano, presidentadel Colegio de Optómetras de PuertoRico.

El alcohol reduce la habilidad de vercontrastes en los colores. Por lo que serádifícil distinguir entre sombras o coloressimilares. Así que conducir en lluvia oneblina será más peligroso.

Las personas que abusan del alcoholpueden desarrollar neuropatía ópticapor la toxicidad. Esta trae pérdida devisión. Es una condición muy seria queempeora con el tiempo. Adicional a es-to, el abuso del alcohol ocasiona proble-mas en la absorción de vitaminas esen-ciales, como la vitamina A, y tambiénpuede producir ceguera nocturna.

El ingerir alcohol trae consigo deshi-dratación, por lo que puede provocardolores de cabeza y migraña. Un dolorde migraña puede ser tan fuerte que in-capacite por horas a la persona, trayen-do sensibilidad a la luz y por ende pro-blemas de visión y de campo visual.

Más de 35 personas mueren anual-mente en Puerto Rico por causa de acci-dentes automovilísticos relacionados alalcohol según estadísticas de la Comi-sión para la Seguridad en el Tránsito del2013.

“Los accidentes automovilísticospueden prevenirse tomando en consi-deración los efectos que tiene el alcoholen nuestro cuerpo. Precisamente por eso

es que hacemos alianza con el Colegiode Optómetras de Puerto Rico, paraorientar y prevenir los posibles acciden-tes que podrían ocurrir. Le pedimos quesea responsable al tomar bebidas alco-hólicas y siga los pasos necesarios paraevitar cualquier catástrofe” dijo Dorelis-se Juarbe Jiménez, directora ejecutiva dela Administración de Compensacionespor Accidentes de Automóviles.

Algunas recomendaciones para evi-tar cualquier tipo de accidente automo-vilístico relacionado al alcohol son los si-guientes:

Identificar señales de un conductorque tiene alcohol o drogas en el cuerpo;algunas de estas pueden ser

•Exceso de velocidad•Cambios frecuentes de carril•Desobedece las señales de tránsito•Movimientos indecisos al detenerse

y pasar•No bajar las luces para el tránsito

que viene de frente•Arrancar o paradas súbitas•Conduce zigzagueando•Olvida encender las lucesCuando veas un conductor bajo la in-

fluencia de alcohol o drogas•Si está delante, mantén la distancia

y no trates de pasarle.•Si está detrás, déjalo pasar.•Si viene hacia ti, reduce la velocidad

y cámbiate hacia el lado opuesto concuidado.

Si tienes una fiesta o reunión socialen tu casa, te conviertes en anfitrión

•Si ofreces alcohol, sirve alimentos.•Ten bebidas sin alcohol a la disposi-

ción de tus invitados.•No insistas en que tus invitados be-

ban alcohol y menos aún antes de irse.•Deja de servir bebidas alcohólicas

aproximadamente una (1) hora antes definalizar la reunión.

•Si alguno de tus invitados ha bebi-do demasiado, llévalo a su casa, consí-guele un taxi o quédate con la llave desu auto e invítalo a pasar la noche en tuhogar.

Para más información relacionada alos efectos que puede causar el alcoholen la visión puede llamar al Colegio deOptómetras de Puerto Rico al 787-767-2828.

Page 14: Publicación 2183

Todo DiversiónEL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

SOPA

DE

LETRAS

1111 4444SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Navidad

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

CompartirVacacionesViajesFamilia

NavidadBendiciónTradiciónAlegríaRegalos

Le debe a cada santo una vela

Tiene cosas de becerro mongo

Está más sala’o que una penca de bacalao

El que come gofio se ahoga

Cayó como guanábana madura

Es más lento que una caravana de cojos

Está más caliente que brea a las doce del día

Se le ve la mancha de plátano

Está más jala’o que un timbre de guagua

Está más chupa’o que una pepita de quenepa

Donde éste resbala, se escocota un mono

Se fue como guineo en boca de vieja

Es más prieto que el fondo del caldero

Está más ajuma’o que el forro de planchar

Para que las cortinas duren más se lavan siemprecomo de costumbre, pero durarán más tiempo si nose le pone suavizante, sino que se añade en elúltimo enjuague un puñado de azúcar.

El Salmo 119 es el capítulo más largo de la Bibliay tiene 176 versículos.

Si sufre una quemadura en la lengua, tome unarama de canela y chúpela durante un rato. Veráqué gran alivio siente y qué rápido cicatriza.

Se dice que los muros de Jericó cayeron por lassiete vueltas que le dieron los israelitas. Sinembargo, la totalidad no fue siete vueltas, sinotrece, una vuelta cada día y el último día dieronsiete vueltas, para un total de trece. (Josué 6:15)

Page 15: Publicación 2183

DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO-15

Page 16: Publicación 2183

1111 6666EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Salud¡Cuidado con las enfermedades infecciosas!

Las enfermedades infecciosas matan a más perso-nas en el mundo que otra causa única. Las enferme-dades infecciosas son causadas por gérmenes. Losgérmenes son diminutos seres vivos que se encuentranen todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias yEnfermedades Infecciosas de Estados Unidos, una in-fección puede adquirirse por tocar, comer, beber o res-pirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenestambién pueden diseminarse por las mordidas de ani-males o de insectos, los besos y el contacto sexual.

Las vacunas, lavarse apropiadamente las manos ylos medicamentos ayudan a prevenir las infecciones.

Existen cuatro tipos principales de gérmenes:Bacterias: gérmenes de una célula que se multipli-

can rápidamente y pueden liberar sustancias químicasque lo enfermarán.

•Virus: cápsulas que contienen material genético yusan sus propias células para multiplicarse.

•Hongos: Plantas silvestres, como las setas o el mo-ho.

•Protozoarios: animales unicelulares que aprove-chan a otros seres vivos como alimentos y como un lu-gar en donde vivir.

Por otro lado, en un tema relacionado con evitar lasinfecciones, dos nuevos estudios confirman aún máslos beneficios sanitarios de la lactancia materna. Unosugiere que los niños de seis años que recibieron lac-tancia materna tienen un riesgo más bajo de infeccio-nes del oído, garganta y los senos nasales, en compara-ción con los niños alimentados con biberón, mientrasque el otro halla una tendencia similar respecto a lasalergias. La investigación sostiene “los muchos bene-ficios de la lactancia materna en el periodo inmediata-mente tras el nacimiento”, según afirmó la Dra. Jenni-fer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hillen la ciudad de Nueva York. Los estudios aparecieronen la edición en línea del 1 de septiembre de la revistaPediatrics. Las recomendaciones actuales de la Acade-mia Americana de Pediatría (American Academy ofPediatrics, AAP, por sus siglas en inglés) insta a lasmujeres a amamantar a sus bebés de forma exclusivalos seis primeros meses de vida y a partir de entoncescombinar la leche materna con otros alimentos duranteal menos doce meses.

¿Qué es el hongo cándida?Es un hongo que en los últimos

diez años registra una exponencial difu-sión en los grandes centros de salud.Los hábitos de vestimenta, el uso irra-cional de antibióticos y el aumento depacientes inmuno comprometidos favo-recen las condiciones en las cuales estehongo prolifera. En la actualidad, elcontagio intrahospitalario es uno de losmás grandes desafíos de la infectología.

Cándida es un hongo que habita enalrededor del 50 por ciento de la pobla-ción sana. Se localiza preferiblementeen la piel y en el tubo digestivo. Bajociertas condiciones que provocan dese-quilibrio ecológico de la flora del orga-nismo humano (y también animal) estehongo prolifera y provoca una enferme-dad llamada candidiasis.

Hasta hace diez años la cándida ocu-paba el lugar número diez en el rankingde bacterias detectadas en un hemo-cul-tivo. Hoy día en los grandes centrosdel mundo este hongo ocupa entre eltercero y el cuarto lugar, lo que significaque el aumento de la enfermedad candi-

diásica ha sido enorme, según estadísti-cas.

Este hongo se contrae directamentepor contacto. Un ejemplo contundentede ellos es que el 40 por ciento de los ni-ños internados en una unidad de cuida-dos intensivos neonatales, a los sietedías en la institución, ya son portadoresdel hongo. Pueden haberlo adquiridopor el canal de parto o a través de lasmanos del personal que los atiende.

La candidiasis puede producir enfer-medades en el nivel superficial y otrasprofundas. Las primeras afectan la ca-pa córnea de la piel, pelos y uñas, lasmucosas (oral, digestiva y vaginal) y se-mi-mucosas, como por ejemplo, en lacomisura de la boca, en la vagina y la re-gión prepucial. Las enfermedades quecomprometen los órganos nobles se de-nominan candidiasis profundas o sisté-micas.

Una de las formas más fáciles deromper el equilibrio biológico en la epi-dermis es a través del uso de detergen-tes. Estos limpiadores tienen la capaci-

dad de arrastrar la grasa y por esta ra-zón, también afectan el sebo cutáneo, lu-gar donde se encuentra la barrera queimpide su proliferación. La humedadablanda la uña y queda un espacio vir-tual entre la uña y la piel, donde prolife-ran estos hongos.

Las cándidas profundas son todasaquellas en la que la enfermedad se ma-nifiesta por debajo de las capas superfi-ciales de la piel. En algunos casos, lasconsecuencias son graves y pueden lle-var a la muerte.

Page 17: Publicación 2183

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 1111 7777

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Page 18: Publicación 2183

––––––––––––Venta drones––––––––––––.DRONES PARA BA-SURA O AGUA:Amolamos herramien-tas, ponemos los nu-meros a tu casa, pro-ductos dominicanos,todo para chicunjun-ya, agua de coco porgalón, jugo de toronjay china, delivery 787-547-4977 frente alBanco Popular Levit-town. (1-1-15).––––––––––––

Muebles––––––––––––SE PINTA, RETO-CAN Y REPARANTODA CLASE DEMUEBLES: en made-ra y rattan, mesas, si-llas, roperos, curios,tocadores, cama depilares, pajilla de sillasy más (787) 288-0182. (4-12-14).––––––––––––Misceláneas––––––––––––MAQUINAS, MOL-DES, HERRAMIEN-TAS: para fabricar,piezas de lámparas,vasos, platos en alu-minio, bronze o metal410-603-6845. (17-12-14).

1111 8888 Clasificados Venta Casas

URB. CAMPO ALE-GRE, BAYAMON:Multifamiliar 1er. nivel,3h, 1b, 2ndo. nivel, 2h,1b, contadores inde-pendientes, puertas declosets, espejo, exce-lente propiedad, puertagaraje. Calle sin salida.Lic. C16905 Hornedo(787) 459-4096

(12-25-14)––––––––––––––––––BAYAMON, BO. BUE-NA VISTA, SECTORESPINOSA: Casa 2h,2b, todas las facilida-des área de campo-ciudad. $75,000 o me-jor oferta. Inf. (787)530-2246. (12-25-14).––––––––––––––––––URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada. Tie-nes que verla. Inf.(787) 236-2228. (12-25-14).––––––––––––Venta terreno––––––––––––TRUJILLO ALTO BA-RRIO LOS BANOS: 1cuerda de terreno con4 lotes segregado paramás información co-municarse con Inge-niero La Santa (787)222-2758 [email protected] (4-12-14).

––––––––––––Venta solar

con casa––––––––––––Se VendeSolar con casita de ma-dera en el barrio Saba-na, parcelas BuenaVista de Bayamón. Sevende barato por muer-te de la dueña. Infór-mese con Aida en el(787) 605-9254. (HNA)

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Comodoapartamento 1 habita-ción, renta $380. másfianza incluye agua yluz. Tel. (787) 484-9797, 371-2297. (12-25-14).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(12-25-14).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA)..––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.Sr. ColónLic. 8760. teléfono (787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014––––––––––––

Sillón deRueda

––––––––––––BUSCO SILLA DERUEDAS: Para perso-na impedida. Es parapersona de 250 a 300Lbs. La silla debe mediral frente de 20” a 22’.Llamar al (787)-216-6055. (HNA).

––––––––––––ReparaciónTelevisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONICReparación de LCD,Plasma y demás equi-pos electrónicos. Tels.787-649-8626, 787-539-9372.(12-30-140.––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––Construcción––––––––––––A L T E R N A T I V ACONSTRUCCIÓN:Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losas,ampliaciones, intua,Gyson board, intala-mos vetanas, puertas,Servicio Handyman,plomería. Tel. (787)614-9108. 787-730-4225, responsabilidady garantía. (12-27-14).

––––––––––––Sellado

de techo––––––––––––B-GREEN CON-TRACTOR: Lic. BA-11509-04. Experrto entecho Sellado de te-cho (si no le resolve-mos las filtraciones ledevolveremos su di-nero garrantizado.Construcción, repara-ción, sistema de aisla-miento. Estimadosgratis 707-444-8824,(787) 778-3634. (11-30-14).

––––––––––––Plomería

––––––––––––NAZARENO PLUMBING:

Plomería general, Des-tape, Cisternas, Calen-tadores, Detección Fil-tración, Inspección conCámara y Remodela-ción de Baños y Coci-na. CertificacionesAAA. Nos ajustamos ala economía. (787) 597-6029 y (787) 969-2394.(1-4-15).––––––––––––––––––

VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon Lozas y Tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. nadie.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. (787)-361-7370(787) 648-0454

(12-28-14).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

––––––––––––Enseres

––––––––––––TECHNICIAN

RICHARD(787) 360-0241(787) 529-3523

SE REPARAN:• Microondas•Estufas•Aire acondicionado•Calentador de agua•Secadoras de ropa•Neveras•Lavadoras de ropa•Electricidad de casa(12-25-14)––––––––––––Renta Salónde Belleza

––––––––––––SALON DE BELLE-ZA EN SIERRA BA-YAMON: Ubicado Ca-lle 1 Bloque #1 núme-ro 14 (787) 930-1105.(12-25-14).––––––––––––

Mudanzas––––––––––––A TODA LA ISLA: Es-timados gratis. Ca-miones cerrados. Con-tamos con seguro. (787) 643-2298 (787) 381-9736

(1-15-15)––––––––––––

Handyman–––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. Tel.649-4773, 367-1928.Xavier Omar Díaz.––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2183

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Page 20: Publicación 2183

EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Deportes2222 0000

MLS organizará prueba jugadores en el CaribePor Miguel Frau Ramos

El Bayamon Soccer Complex será es-cenario de la segunda edición de laPrueba de Jugadores en el Caribe, del 2al 5 de enero de 2015 según anunciara laMajor League Soccer en asociación conel consejo de las asociaciones y federa-ciones en el Caribe, Caribbean FootballUnion.

El evento contará con jugadores en-tre las edades de 18 a 21 años prove-nientes del área del Caribe, quienescompetirán frente a visores de la Ligapara obtener la oportunidad asistir a laPrueba Anual de la MLS presentada porAdidas en Fort Lauderdale, Florida quese llevará a cabo días después.

Veinticuatro jugadores de la regiónparticiparon en la pasada Prueba de Ju-gadores en el Caribe 2014 llevada a caboen Antigua, y dos jugadores más se ga-naron el boleto para asistir a la PruebaAnual de la MLS. Este año, el evento decuatro días se desarrollará en las instala-ciones del Bayamón Futbol Club, e in-cluirá sesiones de entrenamiento y par-

tidos contra clubes locales.“Estamos emocionados de regresar

al Caribe con la expectativa de identifi-car al talento de primer nivel en el área”,dijo el Vicepresidente Ejecutivo de laMLS Todd Durbin a través de un comu-nicado. “Nuestra liga actualmente cuen-ta con más de 25 jugadores de las islasdel Caribe, incluyendo Cuba, Haití, Ja-maica, Martinica, Puerto Rico, y Trini-dad y Tobago”.

El “Caribbean Football Union estáentuciasmado con la segunda ediciónde esta magnífica actividad. Los jugado-res a lo largo de la región han marcadocon importancia en sus calendarios esteevento, y lo ven como un puente signifi-cativo para la realización de sus sueñoscomo jugadores profesionales”, señalóel Presidente de Caribbean FootballUnion Gordon Derrick. “Ofrecer opor-tunidades significativas para el desarro-llo de nuestros jugadores jóvenes talen-tosos es uno de nuestros pilares y laPrueba de Jugadores en el Caribe es unode los componentes críticos en la reali-zación de esta misión”.

Iván Santos líder deportivo de Bayamón 2014Por Miguel Frau Ramos

El catañés de nacimiento y bayamonés por adop-ción, Iván Santos presidente de la Federación de Tenisde Mesa de Puerto Rico, ha tenido su mejor año en loque a productividad de sus atletas se refiere. La reciény más sobresaliente actuación de sus atletas en losJuegos Centroamericanos y del Caribe en VeracruzMéxico en noviembre y en varios otros eventos inter-nacionales, le dan lo méritos para ser seleccionado co-mo líder deportivo de Bayamón en este año 2014.

Santos ha sido un obrero sacrificado por el desarro-llo de su disciplina el tenis de mesa, aunque en el pasa-do habían surgido grandes exponentes fueron de for-ma salteada y no como en este momento donde la ca-mada ha sido mayor y el potencial de seguir creciendoy luciendo es bien alentador.

El grupo procedente de Utuado donde emergenesas nuevas estrellas de tenistas de mesa como las her-manas Melanie y la privilegiada Adriana Díaz, quejunto a su primo Brian Afanador y otro grupo de des-tacados exponentes como Daniel González y CarelynCordero, plantaron bandera en México con nuevemedallas, tres de oro tres de plata y tres de bronce,

siendo la disciplina que más medallas ganó en sus jue-gos regionales. El arduo trabajo, la perseverancia y unabuena planificación, le han brindado a Santos, esta re-compensa que apenas está comenzando, el futuro essumamente halagador.

Otros contendores a este galardón fueron GloriaRosa presidenta de la Federación de Tiro con Arco,quien este año se ha visto un resurgir de jóvenes vete-ranos y una nueva cepa de tiradores de otros clubesfuera del área metropolitana como son los arqueros deBarceloneta, Caguas y Cabo Rojo que han ido emer-giendo como potenciales promesas en este deporte. Sumejor exponente Jean René Pizarro Latorre ha lucidobien tanto localmente como en eventos internaciona-les, por lo que sigue siendo la punta de lanza en estedeporte.

En el deporte de béisbol aficionado tenemos a San-drellys Córdova, actual presidenta de la COLICEBA,que continúa guiando esa organización a pesar de lostiempos difíciles en lo que a la economía se refiere yquien ha luchado en estos últimos años por mantenerel barco a flote y con béisbol de muy buena calidad. Deigual manera, tenemos al Lcdo. Héctor Rivera Cruz,presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto

Rico, quien está haciendo de tripas corazones para pre-servar esta liga que ya cumplió 75 años, de actividadininterrumpida y que es un taller para el talento jovenque se va desarrollando. En la actualidad se han inte-grado al torneo un grupo sustancial de joven promesasque se están iniciando en el béisbol de las Grandes Li-gas como son los bayamoneses Vázquez y Javier Báez,y el destacado Kennys Vargas entre otros.

En la Federación Puertorriqueña de Fútbol revalidocomo presidente Eric Labrador, institución donde hahabido algunos cambios pero se esperan muchos másque puedan llenar las expectativas de los seguidoresde este deporte en la Isla.

Otra figura que logró muchos de sus objetivo demanera sobresaliente fue la presidenta del ComitéOlímpico de Puerto Rico, la bayamonesa Sara Rosario,quien hizo mucho con menos, y el mayor ejemplo sevio en los resultados de los pasados Juegos Centroa-mericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, Méxi-co con una delegación reducida, se conquistaron 84medallas, 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce. Rosarioha sabido hacer ajustes ante la reducción de recursos,enfocándose en calidad y no cantidad de los atletasparticipantes.

Iván Santos Sara Rosario Gloria Rosa Eric Labrador

“La Pulga” gana premiomejor jugadora de fútbol

La joven Selimar Pagán ganó la pa-sada semana el premio de mejor juga-dora del año 2014 con untotal de 45 goles en todoel año. El premio fue en-tregado por la FBNET,Éste fue basado en la can-tidad de goles hechospor Selimar, quien saliómáxima goleadora de laLiga Interuniversitaria,máxima goleadora de laPuerto Rico Soccer Lea-gue y jugadora más des-tacada de la Liga Nacio-nal Femenina de PuertoRico y Campeona de laLiga Nacional Femeninade Puerto Rico.Selimares una jugadora muy há-bil y rápida, quien está a la altura dejugadores como Leonel Messi y Cris-tiano Ronaldo. Pudimos conversar conella y le preguntamos ¿qué ha hechopara llegar tan lejos? Ella nos respon-dió: “Ha sido muy cuesta arriba y muy

sacrificado, pero ser una jugadora apli-cada ha sido la clave. También ha sido

muy importante el apoyoque he recibido de mis fa-miliares, compañeras ysobre todo al apoyo in-condicional que me handado en mi lugar de em-pleo restaurante ‘Vos Sa-bes’, porque siempre estu-vieron ahí para darme unhorario donde pudieracumplir con mis practicasy partidos; también porsiempre confiar en mí yen que podía lograrlo.”Se-limar aprovechó para ex-hortar a todas las niñas ju-gadoras de soccer y queen algún momento quie-

ran llegar a ser como ella a trabajar du-ro y dedicarle tiempo al fútbol. Dijo:“conlleva muchos sacrificios, pero si telo propones puedes conseguir todo loque tú quieras.” ¡Felicidades Selimarpor tu premio!

Selimar Pagán

Page 21: Publicación 2183

2222 1111DeportesDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

En la foto de Quique Aparicio recoge la mayoría de los homenajeados por el Comité Olímpico de Puerto Rico y supresidenta la bayamonesa Sara Rosario.

Luis R. Varela, periodista deportivo por 53 años con suprograma radial Trichera Deportiva, recibió el premioJoaquín Martínez Rousett

Premiación excelencia deportiva Comité Olímpico

La bayamonesa Aniat Oquendo medalla de bronce enVeracruz 2014,atleta femenina del año en TKD

La judoca Melissa Mójica recibe el premio valor huma-no William Miranda Marín durante la Premiación Olím-pica del COPUR

nasia), María Torres (golf), Kelvin Rivera y Leticia Frea-ney (hockey), Augusto Miranda y Melissa Mójica (ju-do), Alejandro Paulino y Rita Cancel (karate), LuisLandró y Lely Burgos (halterofilia), Franklin Gómez yNermarie Rodríguez (lucha), Christian Bayó y VanessaGarcías (natación), Javier Sepúlveda (patinaje), ÁngelLópez y Adriana Ramírez (racquetball), Mario Mihaliky Verónica Toro (remo).

Además brillaron, Eduardo Núñez y Aisha Fi-gueroa (sóftbol), Elvis Barbora y la bayamonesa AniatOquendo (taekwondo), Alex Llompart y Mónica Puig(tenis), Brian Afanador y Adriana Díaz (tenis de mesa),Yarimar Mercado (tiro), José Reyes y Marla Cintrón (ti-ro con arco), Manuel Huerta y Melissa Ríos (triatlón),Franchescka Valdés junto a Quique Figueroa y RaúlRíos (vela), Maurice Torres y Yarimar Rosa (voleibol).

En la actividad también hubo premiación especialparta varias personalidades deportivas. La que mayorovación recibió fue la judoca Melissa Mójica quien reci-

bió el premio valor humano William Miranda Marín.El entrenador nacional de béisbol, Edwin Rodríguez,recibió el premio Germán Rieckehoff Sampayo por serun hombre visionario y emprendedor con el deporte.El galardón Joaquín Martínez Rousett para el periodis-ta deportivo del año recayó en Luis R. Varela destacan-do hace 53 años en la radio con su programa Trin-chera Deportiva por WPUC 88.9 FM, y seis coberturasen Juegos Olímpicos, entre otros. La Fundación Maya-güez 2010 fue reconocida con el premio Julio EnriqueMonagas por su aportación a la culta y el deporte.Porsus hazañas en dos eventos deportivos fueron recono-cidos el judoca Adrián Gandía, medallista de oro porequipo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nan-jing, China 2014; y, los entrenadores de tenis de mesaEladio Afanador y Bladimir Díaz por llevar a su depor-te a ser los máximos medallista con tres oros, tres pla-tas y tres bronce en Veracruz, 2014.

Bayamonesa Aniat Oquendo entre los honrados

Por Zacha Acosta

La cuadragésima novena edición de la PremiaciónOlímpica de Puerto Rico cerró en la noche del sábadopasado con broche de oro un año lleno de logros para67 atletas de las 33 federaciones del Comité Olímpicode Puerto Rico (COPUR). A su vez, reconocieron la la-bor de personalidades que apoyan al deporte puerto-rriqueño en diferentes renglones. La vistosa actividadse llevó a cabo en el Teatro Yagüez en Mayagüez.

La noche arrancó con un breve recorrido de lo quefueron las vivencias de la Delegación de Puerto Rico enlos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Vera-cruz 2014, finalizando el mismo se encendieron las lu-ces del Teatro para recibir con un fuerte aplauso a los“reyes y reinas” del deporte olímpico de Puerto Rico.Cada presentación de las categorías de los deportes,combate, raqueta, conjunto, precisión, tiempo y marca,estuvieron escoltadas de Momentos de Oro captadosen México haciendo emotiva la velada.

“Es una actividad que cierra lo que ha sido el traba-jo de estos chicos y chicas en un año donde muchos tu-vieron que extender sus entrenamientos para competiren Veracruz. Otros continuaron haciendo sus trabajosen eventos internacionales que marcan su trayecto a loque será su representación con la Delegación de Toron-to 2015 (Juegos Panamericanos), Río 2016 (JuegosOlímpicos), y Barranquilla 2018 (Juegos Centroameri-canos). Ellos están felices y nosotros con ellos”, expresóSara Rosario, presienta del COPUR.

Los atletas reconocidos por sus federaciones y elCOPUR fueron: Eric Alejandro y Alysbeth Félix (atle-tismo), Pedro Zapata y Génesis Valentín (bádminton),José Juan Barea y Carla Cortijo (baloncesto), Jorge Na-zario y Adriana Cabrera (balonmano), Joiset Felicianoy María Zayas (béisbol), Jean Pérez y Kristie López (bo-los), Danielito Zorrilla y Kiria Tapia (boxeo), Eddie Ba-ranco y Melissa Reyes (canotaje), Efrén Ortega y Domi-nique Daniels (ciclismo), Luis Denizard y Claudia SofíaColón (ecuestre) y José Torres y Ana La Torre (Escope-ta).

Otros que fueron galardonados: Héctor Maisonet yAydill Colón (esgrima), Héctor Ramos y Deysla Reyes(fútbol), Alexander Rodríguez y Nicolle Vázquez (gim-

Page 22: Publicación 2183

2222 2222EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Deportes

McJoe Arroyo dominó en forma amplia a su rivalMark Geraldo(Foto José Pérez)

“Rocky” Martínez noqueo en dos asaltos a HerbertQuartey (Foto José Pérez)

“Chelo” González noqueó en dos asaltos a AntonioJoao Bento (Foto José Pérez)

Ganan McJoe, “Chelo” y “Rocky” en cartelera Isla VerdePor Miguel Frau Ramos

El púgil fajardeño McJoe Arroyo se impuso por de-cisión unánime sobre el filipino Mark Geraldo en com-bate celebrado el pasado sábado en El San Juan Resortand Casino, Carolina como Noche de Campeones Di-rectTV, donde también salieron por la puerta ancha elvegabajeño Román “Rocky” Martínez y el toabajeñoJosé “Chelo” González.

En cartelera promocionada por la Puerto Best Bo-xing Promotions y como eliminatoria de la FIB enlas 115 libras ante una buena concurrencia que pre-sencio en las facilidades del reconocido hotel ubicadoen Isla Verdes. Arroyo (16-0, 8 KOs) dominó en formaamplia a su rival Geraldo (31-5-3, 14 KOs) y donde loenvió a la lona en el octavo asalto y luego en el undé-cimo se le quitó un punto al rival por empujar. La vo-tación final de los jueces fue 119-107, 119-107 y 118-108.

Por su parte el vegabajeño y ex campeón mundial“Rocky” Martínez (28-2-2, 17) dispuso a su rival Her-bert Quartey (12-10, 9 KOs) de Ghana en combatepautado a diez asaltos en las 135 libras, por nocaut alos 2:33 del segundo asalto cuando derribó a Quarteycon un gancho de izquierda al costado que lo dejó ten-dido en la lona.

De igual manera, el toabajeño José “Chelo” Gonzá-lez (23-1, 18 KOs) ganó por nocaut técnico a los 2:27 delsegundo asalto cuando el árbitro detuvo el combatetras la segunda caída del portugués Antonio Joao Ben-to en ese capítulo. Bento (27-15-2, 15 KOs) fue derriba-do también dos veces en el primero. El combate fue enlas 135 libras por el Titulo Latino de la OMB de las 135lbs.

En otros combates la costarricense Hanna Gabriel(14-1, 10 KOs) venció por nocaut técnico a los: 36 se-gundos del segundo round luego de que el árbitro de-tuviera el pleito por el castigo que recibía la mexicanaPaty Ramírez (10-2, 5 KOs) en las 152 libras. Este pleitofue por el Campeonato Mundial Vacante Junior Me-diano Femenino OMB

Edgardo Rivera (7-2-2, 5 KOs) de Arecibo obtuvouna decisión unánime de los jueces con votaciones de40-36, 39-37 y 38-38 sobre el bayamonés Roberto Rivera(2-4, 1 KOs) en las 133 libras.

La pelea entre el vegalteño Félix Pérez (0-0-1) yel sanjuanero Jean Carlos López (1-0-1) resultó en unempate a cuatro asaltos en las 122 libras.

Roy Méndez de Vega Baja debutó obtenido unadecisión unánime por votaciones de 40-36, 39-37 y 39-37 sobre Alex Díaz de Corozal (0-7) en las 110 libras.

Hanna Gabriel dispuso de Paty Ramírez en el segundoasalto venció por nocaut técnico (Foto José Pérez)

Dulorme brinda alegría ainstituciones comunitarias

Thomas Dulorme

Desde que llegó a Puerto Rico, luego de suvictoria por HBO sobre Hank Lundy, el pasado 6 dediciembre en Nueva York, el carolinense, ThomasDulorme ( 22-1, 14 KO ) ha estado muy activo en lacomunidad, participando en actividades benéficas dela Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) y en latarde de hoy, el destacado boxeador, hizo su propiaactividad, al traerles comida a los participantes de lainstitución comunitaria 'La Perla de Gran Precio' y alos necesitados del área de barrio Obrero en Santurce.

"Tenía que darle algo a la comunidad. Desde queentreno en California, no paro de pensar en mi gentede Puerto Rico y pues, eso me llena. Estaré dandomas visitas en el 2015 porque no quiero que esto sea

solamente un gesto de navidad", dijo un emocionadoThomas Dulorme que continuó,"y que no se meolvide darle las gracias a Bebo's BBQ de Carolina porayudarme en los alimentos".

Desde el 1986 'La Perla de Gran Precio' ha estadobrindando servicios a los necesitados como a mujeressin hogar, mujeres con VIH, mujeres con trastornosmentales, embarazadas sin hogar. También a niños yniñas de cero a siete años, hombres y mujeres sinhogar en comunidades de dificil acceso, entre otros.

Asociación Mundial de Boxeo ( AMB ), #4 en elConsejo Mundial de Boxeo ( CMB ), #4 en laFederación Internacional de Boxeo ( FIB ) y #4 en laOrganización Mundial de Boxeo ( OMB ).

Page 23: Publicación 2183

DeportesDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 EL TODO

Vaqueros clasifican a la semifinal del NoresteLos Vaqueros de Bayamón doblegaron en la doble

jornada a Amelia para ponchar su boleto a la serie se-mifinal del noreste y enviar a la novena de Guaynabo aun juego decisivo por el último espacio para la próxi-ma ronda.

El primer partido comenzó con un cuadrangular so-litario del receptor vaquero Melvin Martínez para abrirel juego desde el inicio. En el sexto episodio el marca-dor se encontraba 2-2 cuando Karldwin Ortiz conectóun hit impulsador de dos carreras para darle la ventajaa Bayamón.

Amelia intentó remontar en la séptima y última en-trada al impulsar una anotación pero no fue suficientepara detener el empuje de los Vaqueros finalizando elencuentro 4-3. El lanzador derecho Sammy Lara cargócon la victoria, mientras que Papo Román con la derro-ta.

Martínez y Ortiz fueron los mejores en la ofensivade la Ciudad del Chicharrón al cerrar de 3-1. Por Ame-lia de Guaynabo, Onuel Zebala bateó de 3-2 con doscarreras remolcadas.

A segunda hora, la novena bayamonesa le repitió ladosis a Amelia pero esta vez vía blanqueada 7-0 conuna gran labor monticular de Ricky Vega.

Anthony Rodríguez fue el jugador más destacadodel partido al conectar un “home run” solitario en latercera y en la cuarta volvió a desaparecer la esféricapero esta vez con el tráfico congestionado; siendo partede cinco de las siete anotaciones de los Vaqueros.

“Al ganar el primer juego entramos al segundobien emocionados e inspirados. Nosotros queríamosganar y dimos todo en cada una de las entradas. Lavictoria fue gracias al buen trabajo en equipo ademásde la defensa y del bateo oportuno”, describió Rodrí-guez de 24 años de edad. De esta manera, los Vaqueros

enfrentarán desde este próximo sábado 27 de diciem-bre a los Próceres de Barranquitas en la Semifinal A delNoreste en una serie a un máximo de tres juegos.

“Enfrentar a Barranquitas es un reto. Nosotros tene-mos que trabajar como equipo y sacar lo mejor de loslanzadores como lo hicimos frente a Amelia. Nuestroequipo tiene la habilidad para medir fuerza con ellos”,añadió el atleta quien también se destaca con los Brujos

de Guayama en el Béisbol Doble A.Por su parte, Amelia de Guaynabo se enfrentará al

ganador del partido entre los Maratonistas de Coamoy los Marlins de San Sebastián por el último boleto alas series. Los actuales campeones los Mets de Guay-nabo esperarán por los resultados de los juegos decisi-vos para conocer su rival de la Semifinal B.

Fin a invictos de Mulos y Correcaminos en la ColicebaPor Miguel Frau RamosLos Bucaneros de Arroyo y Guaynabo 5 Stars acaba-

ron con los invictos de los Mulos de Juncos y Correca-minos de Toa Alta, respectivamente, durante la jornadasabatina del 'todos contra todos' de la postemporada2014 de la COLICEBA.Juncos y Toa Alta, con marca de3-1, siguen en el tope del 'round robin', seguidos porlos Guaynabo 5 Stars y Toros de Cayey, ambos con 2-2.Arroyo, eliminado con foja de 1-3, frenó la cadena dedoce triunfos de Juncos con marcador 7-4. Cuatro delas siete carreras de los Bucaneros fueron marcadas enel tope de la cuarta entrada, producto de imparable deAntonio Soto y cuadrangular de Edmanuel Rivera.So-to fue el más destacado al bate por Arroyo con cuatroremolcadas y par de incogibles. Además, OrlandoMercado se fue de 4-3 con una anotada y una impulsa-da. Por los Mulos, Kenneth Rivero tuvo noche perfec-ta, de 4-4.Por su parte, Guaynabo (2-2) le ganó 5-3 aToa Alta (3-1) gracias a jonrón productor de tres anota-ciones de Luis "Gordo" Rodríguez en el tope del octavo

capítulo. Rodríguez pegó tres hits en el desafío, mien-tras Yariel Soto fue el mejor por Toa Alta, de 3-2 conuna marcada.El zurdo Gerald Barrios, ganador del en-cuentro por Guaynabo, tiró 8.2 con cinco imparablespermitidos y dos carreras. Ponchó ocho bateadores.Enotro encuentro, los Toros de Cayey (2-2) dieron señalesde vida y sacaron de carrera a los Orientales de Huma-cao (1-3) al superarlos con pizarra 2-1. El zurdo JoséCarlos Burgos se adjudicó el triunfo y el salvamentofue para Christian Torres.El colegial Bryan Colón,quien se integró a las filas de los Toros, conectó hit ensu primer turno. Además, marcó las dos carreras desu equipo, en la primera y quinta entrada.La acción si-gue este viernes 26 de diciembre a las 8:00 pm con Jun-cos (3-1) en Toa Alta (3-1), Cayey (2-2) en Guaynabo (2-2) y Humacao (1-3) en Arroyo (1-3). El ganador deJuncos-Toa Alta adelantará a la Final Nacional, mien-tras el perdedor tendrá que ir a un juego decisivo fren-te al vencedor de Cayey-Guaynabo por el segundo bo-leto finalista.José A. Rodríguez pegó de cuadrangular

Inicia sábado Barceloneta en Bayamón semifinalLos subcampeones Industriales de Barce-

loneta y los Bayamón Raiders se convirtie-ron, el pasado fin de semana, en los primerosdos equipos en adelantar a la fase semifinalde la postemporada 2014 del Béisbol DobleA Juvenil. Barceloneta y Bayamón sacaronde carrera en las series de la división norte aVilla Carolina y Lobos de Arecibo, respecti-vamente.

Los Industriales y Villa Carolina llegaronal máximo de tres desafíos, llevándose la vic-toria Barceloneta, con marcador 2-1, en juegodecisivo que se extendió a nueve entradas.Mientras, los Bayamón Raiders barrieron a

los Lobos con resultados 4-0 y 3-1. Ambosequipos, Bayamón y Barceloneta, se veránlas caras en la serie final de la división nortey disputarán el boleto a la final nacional. Enla división sur, los Leones de Ponce Glen-view adelantó a la segunda fase del Carna-val de Campeones al superar 4-1 a Cayey 24en juego decisivo.

Con el triunfo sobre Cayey, la novenaponceña ganó el derecho a medirse frente alos Maratonistas de Coamo.

Por su parte, los campeones defensoresMarlins de Cabo Rojo y los Petroleros de Pe-ñuelas dividieron honores, ambos encuen-

tros vía blanqueada. El primer juego se lollevó Peñuelas 5-0, mientras el segundo loganó Cabo Rojo con pizarra 7-0.

Cabo Rojo y Peñuelas se verán las caraspor última vez, mañana martes, a las 7:30pm, en el estadio Luis "Tite" Arroyo, de lospeñolanos.

El ganador se convertirá en el primer se-mifinalista de la división sur.

Este sábado 27 de diciembre, iniciarán lasseries entre Industriales versus Raiders (enBayamón) y los Leones versus Maratonistas(en Coamo). Ambos partidos desde las10:00 am. Edward Guzán

Equipo de Bayamón en el softbol superior

Page 24: Publicación 2183

EL TODO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014