PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO 11 • NOVIEMBRE 2013 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"

Transcript of PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la...

Page 1: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO 11 • NOVIEMBRE 2013 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"

Page 2: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

Doy repasos en la casa. (El burro).

Cuando Lalo se sentó acomer aquel día, estabamolido. Llevaba 15 díasde vacaciones en una ale-gre desesperación. Y esque al fin había decididoreparar parte del techo dela vivienda familiar con lainocente convicción deque aquello "se mataba"en cuatro días.

La primera batalla fue lade comprar los materiales,y es que por más tempra-no que se levantara, unoscuantos sinvergüenzas loacaparaban todo.Después de muchomadrugar, pudo adquirir loque necesitaba. Eso sí, enel camino descubrió quelas Matemáticas no sontan exactas cuando de ári-dos se trata, que las palaspueden convertirse en uni-dad de medida y que unsaco de cemento, es en laconcreta, solo medio saco.

El albañil que contrató por el precio de un ojo de lacara y la mitad de otro, resultó un chapucero. Así, lehundió el bastidor de la cama, cuando pretendió tum-bar las tortas del techo dando saltos de canguro.Posteriormente empujó el escaparate, una verdaderareliquia, templo del comején, que se desarmó almomento.

Sin pedir permiso, se subió sobre la cómoda y laluna del espejo se hizo añicos, con los consiguientessiete años de mala suerte para su propietario. A loanterior se añadió que, aprovechando que para el bol-sillo de Lalo era incosteable contratar un ayudante, elpícaro albañil lo utilizó en esas funciones, encomen-dándole las tareas más duras.

Tras subir varios sacos de material y bajar unoscuantos de escombros, Lalo se sentía como piltrafa.El otro, animoso, rompía y rompía; así acabó con lospocos muebles de la casa, y por último, atascó ellavadero al enjuagar los cubos de cemento allí.

Como Martica, la hermana de Lalo, puso el grito enel cielo por los destrozos, el albañil le espetó en plenorostro:-Tranquila, no sea pesimista, que eso lo arregla unplomero, en la vida uno siempre tiene que cargar lasjabitas de ganar y de perder.

Lo del plomero fue otra odisea, hasta que hallaronuno que con paciencia asiática logró arreglar el

desastre después de tres días de labor. Cuando Lalofue a pagarle por su trabajo, se escuchó un estruendo. Y es que en una nueva travesura, el albañil, que resanaba el baño, dejó caer la cuchara ypartió la taza de inodoro. Parece un complot, pensóLalo, pero resignado a su destino, habló con el plomero para solucionar el problema.

Ahí sí Martica tuvo que conseguir jabitas (no las deganar y perder, sino las indispensables para que lafamilia hiciera sus necesidades fisiológicas, mientrasse compraba e instalaba la taza nueva).

Las complicaciones tenían un fuerte impacto mone-tario. Ya Lalo les debía a los trabajadores variospagos por sus labores extras, además de que al alar-garse la estancia de ambos se incrementaba el gastoen meriendas y comidas. -A mí no me gustan ni la pizza ni los espaguetis, ni elpan con "cosa"- había aclarado el albañil desde el pri-mer día- lo mío es la comida criolla.-Mi vicio es el café -dijo en una oportunidad el plomero- pero olvídense del café de termo, como megusta es acabadito de colar.

Transcurridas tres semanas entre el polvo y loscara-de-guaguas, Lalo tenía el ánimo por el suelo.Pensaba que pronto se tendría que reincorporar a tra-bajar y se sentía protagonista de una pesadilla sin fin.Lo que se arreglaba por una parte, se rompía por laotra. Y allí estaban aquellos dos ejemplares gorditos y

relucientes, sentaditos a lamesa, con tremendo apetito.Mientras el anfitrión servía la cal-dosa, Martica intentó desviar laconversación del tema construc-tivo, narrando sus avatares conun urocultivo que se había hechoen la mañana:-Casi me enfermo de los nervios,toda la noche desvelada para noquedarme dormida, despuéslavarme allá abajo con aguacaliente y de ahí, a enjuagar conagua hervida. Sin secar, cogerpuntería para orinar, que si elprimer chorrito no, que solo elsegundo, con la precaución deatajar rápido para que el último no cayera. Finalmente,salir a la carrera para el hospitalsin menear mucho el frasco paraque la muestra no se contami-nara. ¿Quién puede trasladartieso un pomo con pipi en unaguagua repleta? Cuando logréllegar a la ventanilla del labora-torio, el técnico casi me lo tiene

que arrancar a la fuerza, de tan agarrotadas que traíalas manos. Y ahora, a esperar 10 días con la espe-ranza de que la muestra sea útil. Del tiro se me haquitado hasta el dolor en los riñones y es que tengoachicharrada otra parte.

El albañil, al tiempo que se servía la mitad de lafuente de picadillo de pavo, le dijo:-Mi´ja, sigues con tu pesimismo de siempre, por quéno miras el lado bueno del asunto: con ese urocultivoaveriguas que bicho tienes ahí y podrás exterminarlo.Recuerda lo que siempre te digo, tenemos que cargarlas jabitas de ganar y de perder.

Al escuchar lo del "bicho" Martica empalideció, yLalo, asqueado por aquel diálogo intervino:-Y hablando de otro tema, ¿para cuándo ustedespiensan que concluyan los trabajos? -inquirió espe-ranzado.-Ummm…-rezongó el albañil con la boca llena- esonunca se sabe…lo mismo puede ser mañana, quedentro de 20 días.

Y ahí mismo Martica se desquitó:-Ah, no, mi amigo, no sea tan pesimista, ahora mismousted y su amigo, pueden soltar los cubiertos y olvi-darse del picadillo de pavo. Mi hermano y yo vamos aacabar la construcción por nuestra cuenta, y en cuanto a la mitad del dinero que les debemos:¡Felicidades!, les voy a prestar mis jabitas de ganar yla de perder…

HUMOR CON JABITASPor: Mercedes Azcano Torres Ilustración: Sampayo

VIVIR DEL

CUENTO

Page 3: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

Cuando las babosas cambian de concha, ¿tienen que hacer los trámites con la Vivienda?

FOTOTAZOS A SOMBRERAZOS ¡MADRINA,

QUÍTAME ESTESOL DE

ENCIMA!

TE CAMBIO UNANOVELITA COREANA

POR ESE SOMBRERITO.

SEGÚN EL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA NO VA

A LLOVER, PERO POR SIACASO, LLEVO

MI PAMELA-PARAGUAS.

EN PELOTAS,A LA

INTEMPERIE,PERO CON

SOMBRERO.

ESTE ES MI GORROIDEAL, SI

NO TENGO JABA,LO VIRO Y ME LLEVO

LOS HUEVOSDE LA BODEGA.

Fotos: PERFECTO.Textos: MÍRIAM. Ilustraciones: ENRIQUE Y ARCHIVO.

Page 4: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

PA

GIN

ITA

AATR

AV

ES

AD

A

Page 5: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

- En los momentos actuales, los ciempiés o se resignan a andar descalzos o se extinguen.

Page 6: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

En casa del herrero, buena reja en el portal.

El Centro Promotor del Humorconvoca a la vigésima edición delFestival Nacional del Humor"Aquelarre 2014", a celebrarsedel 6 al 13 de julio en varios tea-tros de La Habana.Se concursará en las categoríashabituales:

Humor escénico: espectáculohumorístico y teatral, monólogo,unipersonal, sketch, canción origi-nal, parodia musical, actuaciónmasculina, actuación femenina,guión llevado a escena.

Literatura: décima, cuento,libro de cuentos, novela, guióninédito (cine, radio, televisión,teatro), ensayo.

Humor gráfico: pintura, carica-tura, dibujo, grabado y fotografía.

BASESEn humor escénico, las propues-tas deberán ser presentadas parasu validación y es de carácterobligatorio su representación enalguno de los eventos territorialesque tendrán lugar en: Santiagode Cuba (Con cascabeles en lapunta), Guantánamo (Va riendo elGuaso), Holguín (El Satiricón),Las Tunas (El aguijonazo), Ciegode Ávila (De tal pimienta tal pica-zón), Sancti Spíritus (Cuando elrío ríe…), Santa Clara (Humor sinsombrero) y Pinar del Río (Pinarme Río); solo en casos excepcio-nales la junta artística del Centroevaluará la posible inserción en el concurso de las obrasque no se presenten en los

mencionados eventos. El Centro Promotor del Humor

se arroga el derecho de selec-ción. El plazo de admisión venceel 10 de enero de 2014. Lasobras deben cumplir los siguien-tes requisitos:1-En el caso del humor escénico,una grabación del espectáculo ensoporte audiovisual (formatoDVD) y dos copias del texto origi-nal impreso, no se aceptanmanuscritos.2-La literatura debe ser enviadaen original y dos copias impresas,tampoco se aceptan manuscritos.3-En humor gráfico solo se acep-tan los originales, el Centro seresponsabiliza con la custodia ydevolución de las obras al finaldel concurso.

Las obras podrán ser enviadaso entregadas en: CentroPromotor del Humor, calle A No.601 altos entre 25 y 27, Vedado,Plaza de la Revolución, LaHabana. CP:10400

Para más información contácte-nos en:[email protected]@[email protected]éfonos: 07 830 39 14, 07 83040 82, 07 830 37 08

Los diferentes jurados del festi-val entregarán un premio y hastados menciones por categoría. Seotorgará, además, un GranPremio y el Premio al MejorEspectáculo del Año. Es inapela-ble el veredicto final.

El Centro Promotor del Humor convoca a todas las instituciones culturales del país a enviar sus propuestas para las nominaciones alPremio Nacional del Humor 2014, por la obra de toda la vida, a figuras trascendentales del humor o con un desempeño de innegablesignificación.Los nominados deben residir en el país.Las propuestas deberán ser enviadas a: Centro Promotor del Humor, calle A No. 601 altos entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. CP: 10400El Plazo de admisión para las propuestas vence el 30 de marzo de 2014.Para más información escriba a:[email protected]éfonos: 07 830 39 14, 07 830 40 82 y 07 830 37 08.

Es caricaturista, dibujante e ilustrador, además de un magnífi-co artesano, por cierto, nos dio la buena nueva de que ya esmiembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),y aunque se fue a festejarlo y no nos invitó, aquí le seguimosdecidiendo SAMPI.

Ha obtenido premios en concursos nacionales e internacionalesy recientemente fue doblemente premiado en el II Salón Nacionalde Artes Plásticas José Luis Posada.

Claro que es Manuel González Nieves, más conocido porSampayo, visto por la pluma de Yoemnis.

M.E

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

AQUELARRE 2014

Page 7: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

No van lejos los de adelante, si la guagua no para.

La joven actriz de teatro, Beatriz Viñas, integrantedel grupo Aire frío, es quien interpreta el gustadopersonaje de Mérida Naranjo en la novela cubanaTierras de fuego. Con varios premios de actua-ción en teatro y cortometrajes, incluyendo elPremio Nacional de Actuación 2009 por el papel deÚrsula en la obra Puerto de Coral, confiesa que sucolor preferido es el morado aunque, según ella, yaestá saliendo de él; hace ejercicios, tiene 39 años, sinhijos, pero con una sobrina que la tiene loca.Entérese de lo que nos cuenta sobre su vida de actrizy en especial de Mérida Naranjo, en esta conversa-ción con Palante.

¿Cómo llegas a la televisión?Me gradué en el Instituto Superior de Arte en el 98

y al mismo tiempo que hacía teatro, desarrollabacosas en la escuela de cine. Trabajé en cortos que,afortunadamente para mí, fueron premiados, comoUtopía, grabado hace 10 años y todavía hay quienesme reconocen por el personaje.

Por ahí más o menos iba teniendo una trayectoria.Cada vez que se exhibían cortos en la muestra dejóvenes realizadores y recibían premios, yo siemprecogía alguno de actuación. Más tarde trabajé en unaversión para la TV de La casa de Bernarda Alba.Y después…

Seguía haciendo teatro, aunque me presentaba a loscasting para la TV y no tenía suerte. Un día me llama-ron para trabajar en la novela Bajo el mismo sol, y loprimero que se me ocurrió decirle a Fiallo el director,fue: ¡¿ay, me van a hacer casting?! Porque de ver-dad que ya estaba aburrida de hacerlos. Pero me dijoque no, que iba a darme el personaje, era el de unamujer de 40 años. Fue la primera cosa en grande quehice.

¿Cómo llega Mérida Naranjo?La novela es un pedido de la ANAP, yo había traba-

jado en una obra de teatro, con el grupo Pálpito,donde interpretaba a una guajira, y Miguelito Sosa,director de la novela, me había visto actuar, entoncesme citó para darme el personaje y otra vez lo primeroque pregunté fue: ¿me vas a hacer casting? Por suer-te me dijo que no. Así llegó Mérida Naranjo.¿Necesitaste mucha preparación para el personaje?

Cuando fui para mi casa con aquel paco de capítu-los y empecé a leer, me gustó porque me recordabamucho mi entorno familiar.

Mira cómo son las cosas de la vida, yo soy deGüira de Melena y cuando niña, mi madre me llevabaobligada a la Casa de la Cultura a ver el punto guajiroy yo no lo soportaba. En mi casa se sientan a las 7de la noche a ver Palmas y Cañas y les gusta cantarpunto guajiro, por eso, para mí interpretar esa guajiraes como una gratitud hacia ellos, todo eso me moti-vó. También me ayudó mucho la relación que esta-blecí con Frank Andrés, el muchacho que hace de mihijo, y la química entre director, actores y actrices. Mérida ha gustado mucho y es un

personaje muy simpático…No creas, Mérida tiene sus complicaciones, espe-

ra a conocerla. Dentro de toda esa comicidad ellatiene un conflicto muy serio que esconde y se des-cubre casi al final de la novela que, trabajando

con sus propios códigos, se va develando poco apoco. ¿Te adentrarás en el mundo del humor?

No me considero una actriz humorística…

Pero tienes una vis cómica.Me gusta el humor inteligente, pero también me

gusta el drama. Cosas que van a los extremos, y yopienso que la clave del éxito de un actor está precisa-mente en transitar por los extremos, aunque a vecesestar en el medio, es lo más difícil. Tampoco me con-sidero una actriz dramática. Sin embargo, quien haido al teatro a verme pudo apreciarme en esos distin-tos matices. Si bien en un momento determinado loque más resalta es la comedia, yo no quiero encasi-llarme en ese tipo de personaje. ¿Te pareces a Mérida?

En algunos puntos, por ejemplo, en lo divertida que

es... Yo todo lo tiro a bonche, me he dado cuenta quea veces pensar mucho me afecta. No soy complicaday afortunadamente no tengo mal carácter. Claro,como todo el mundo, hay días que me levanto con el

moño vira'o. Y algo muy importante: Mérida esguajira y yo también lo soy, no vengo del campo,pero sí de un pueblo de campo. Ese mundo quela rodea son mis raíces.

¿Y en qué no te pareces?Soy muy tímida, cuando estoy en la

calle y alguien me saluda, en oca-siones me quedo sin respuesta yno es porque no quie-ra, es que meda pena.

¿Te atreverías a cantar décimas?Bueno, al paso que voy dentro de

poco estoy en Palmas y Cañas. (Risas) ¿Cómo asumes tu popularidad?

Ni me doy cuenta, hay días que salgo ala calle en la vorágine de hacer cosas y se me olvidaque tengo ese personaje. La gente, a quien agradez-co mucho, me lo recuerda y es muy bonito. Por otraparte, me he percatado de que el hombre cubano esmuy novelero; parece que no, pero sí. Es decir, se haestablecido una relación muy bonita con los adultos,las personas muy mayores y con los hombres jóve-nes. Yo estoy muy agradecida.O sea, la fama no se te ha ido parala cabeza.

¡No, hija no, qué va!¿Alguna anécdota?

Un día, estando en la cola para pagar el teléfono seme acerca alguien y me dice: ¿Tú no eres Mérida lade la novela, pero qué haces pagando el teléfono?Esas cosas me han pasado, como si yo no tuvieraque hacer los mismas cosas que los demás.En algún momento de la conversación dijiste quetu mamá estaba viejita y tenía problemas de salud,por lo que no podía ir a verte al teatro…

Y yo agradezco tanto que me pueda ver, porque aveces me paso hasta un mes y no puedo ir a la casa,mi madre me decía: mi 'ja, si por lo menos estuvierasen la TV para yo sentarme y verte…ahora puedehacerlo.Le cumpliste su sueño. Y si tuvieras que escogerentre el teatro y la TV…

El teatro no lo voy a dejar de hacer, esmi escuela, la TV es la popularidad. Loideal es hacer de todo. Además, si nome hubieran visto en el teatro, tampocome habrían buscado para la TV.

Textos y fotos M.E

Page 8: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

Del dicho al hecho, hay dos letras de diferencia.

Por: HÉCTOR ARTURO

Por suerte para los cubanos, no tengo que hacermucho hincapié en el macabro flagelo de lasdrogas, pues no constituye un peligro

de alto riesgo, aunque sí, de vez en cuanto,las autoridades incautan recalos abandona-dos por narcotraficantes en las cercaníasde nuestras costas.

Tampoco pienso referirme al hábito defumar, pues tendría que hacerme un haraki-ri. Sin embargo, sí aconsejo a todos, princi-palmente a los muchachos, que jamásenciendan un tabaco y mucho menos uncigarro.

Pasaré por alto los adictos a los jueguitosde computadoras, ataris, play station y otras de esasestupideces, que convierten a los chicos en prisione-ros de las boberías, las matazones, los choques deautos, los piñazos, las puñaladas y los gritos.

Lo de las bebidas alcohólicas está subiendo denivel, y se impone que tratemos de que nuestros com-patriotas no empinen tanto el codo, porque cuando secalienta el pico, puede ocurrir una desgracia como lade aquellos que echaron mano de unas canecas demetanol. Algunos fallecieron y a los otros la cosa se lepuso amarilla y con pespuntes negros.

Sin embargo, existen otras adicciones y sus corres-pondientes adictos. Muchas son comunes en cual-quier país del mundo, y otras llevan orgullosamente elsellito de "HECHO EN CUBA".

Una de ellas son los tatuajes: hay gentes por ahíque parecen verdaderas hojas de periódicos o afichesambulantes. A estos les siguen los "areteros" y "arete-ras". Hasta hace muy poquito, los aretes eran unajoya femenina, que se colgaban las mujeres en loslóbulos de las dos orejas, donde a las niñas les abríansendos hoyitos cuando eran chiquiticas.

Ahora no. Ahora usan aretes hombres y mujeres,jóvenes y viejos. Y no solo en las orejas, sino en lanariz, las cejas, los párpados, los labios… ¡y hasta enla lengua…!

También están los adictos a hacer ejercicios físicospara cambiar su forma, y se pasan todo el santo díalevantando pesas, corriendo, haciendo barras parale-las, planchas, abdominales, cuclillas, y lo peor, inyec-tándose cuanta grasita les proponga alguien, desdeaceite de maní hasta el agüita del picadillo de soya.

¿Y qué me dicen de los nuevos pelados? Pelos

Juana, Cuca, Dayami, Yumara y Tatiana; mañanaestarán con Isis, Yanay, Otmara y Yohana. Y pasadomañana estarán con el SIDA.

Quedan muchos otros adictos: los "buzos" quepenetran en los tanques de basura en busca de pepi-nos de plástico y laticas de refrescos o cervezas, y decuanta otra asquerosidad sean capaces de encontraren ese reservorio de epidemias.

Están los adictos a subir precios y adulterar laspesas en casi todos los mercados, y los choferes deómnibus, con P o sin P, que al parecer tienen un con-trato suscrito con el INDER para lograr que todos los

parados como si fueran de cartón tabla, cabezas rapa-das tipo tubos de desodorante y tintes que pueden irdesde el color violeta hasta el naranja bien subido, elverde esmeralda, el azul cielo o el rojo fuego.

Los pantalones, sobre todo los masculinos, usadosmás debajo de la cintura, dejando un trozo de las nal-gas afuera, es otra de las adicciones modernas. Y lopeor es que a veces así van a las escuelas.

No olvido a los adictos al sexo. Esos que son máscalientes que una olla Reina y no la piensan dosveces para irle arriba a una pareja, cualquiera quesea. Promiscuos e irresponsables, hoy están con

Page 9: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

¿Cuál es el deporte predilecto de las pulgas? El salto alto.

pasajeros practiquemos campo y pista detrás de ellospara poder viajar.

Me faltan los adictos a escuchar música, casi siem-pre reguetones, a todo el nivel que soporten susbafles. Los decoradores de paredes ajenas, capacesde pintar horrores en cualquier monumento o fachada,que casi nunca es la suya.

¿Y qué me dicen de los adictos a disgustar a lapoblación en cualquier oficina de trámites, con demo-ras innecesarias, pésima atención, respuestas ambi-guas y soluciones tan lejanas como las calendas grie-gas?

Hay otros adictos muy peligrosos: los que antigua-mente robaban y eran llamados ladrones y ahoraroban igual, pero son denominados "desviadores derecursos".

Y pululan los adictos a caer parados: esos que aca-ban con cualquier empresa, organismo, fábrica o insti-tución, y después que son tronados por su pésimodeshacer, los encontramos con otro carguito en otrolado y con otro Lada.

Nada, que estamos rodeados de adicciones y adic-tos, y se impone que hagamos algo, y pronto, paraerradicarlos al igual que al marabú,

porque conforman una plaga que se extiende, y lopeor, contamina.

Ojalá que a todos estos personajillos les dieraahora mismo por convertirse en adictos a PALANTE,una publicación que a sus 52 octubres todavía puedecrear hábitos de consumo, pero que no ha sido ni serájamás nociva a la salud, porque la risa es una de lasmejores medicinas que se ha inventado: no cuestanada y vale muchísimo…

Y ahora los dejo, para conti-nuar cazando adicciones yadictos.¿Vienen conmigo?

Y

Fotos: PERFECTO Y ARCHIVO

Page 10: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

Doy clases de canto a domicilio. (El sinsonte)

por:ENRIQUE

Se dice fácil, pero 52 son 52. A los que gustan de las matemáticas, paraque no tengan que pasar trabajo con las calculadoras o contando con losdedos para sacar cuentas, les digo que 52 años equivalen a 624 meses;2.604 semanas y 19.173 días, contando los 13 años bisiestos transcurri-dos desde el 16 de octubre de 1961, cuando PALANTE salió por vez pri-mera a la calle, pues en aquel tiempo no había estanquillos.

Pero si quieren más numeritos, todo ese tiempo es igual a 460.152horas; a 2.760.912 minutos y 16.564.472 segundos… ¡Ni Radio Relojespecifica tanto para dar la hora exacta!

En todo este tiempo, modestia aparte, los logros han sido muchos másque los desaciertos, y la risa no ha dejado jamás de acompañarnos, y por

carácter transitivo -para seguir con las matemáticas- de acompañarlos austedes.

En esta ocasión, el almuerzo fue especial: congrí, malanga hervida conmojo, aguacate y pollo por pescao. Después fue el fetecún con cake, toci-nillo del cielo, panetelas, croqueticas, jamón viking y queso blanco, másrefresco de piña elaborado por Narciso y dos pometas de ron.

Pero antes, el Mago Lázaro, ya habitual entre nosotros, dejó a todoscon la boca abierta con su magisterio artístico, que tuvo como punto finalun acto en el cual dio candela a imágenes de las celdas de nuestros com-patriotas prisioneros del imperio,y de las cenizas sacó un afichede “Obama... give me five” que éldedicó a René, Antonio, Ramón,Fernando, y especialmente aGerardo, por sus vínculos entra-ñables con el colectivo de PALANTE,que desde ya se prepara para festejarpor todo lo alto nuestro cumpleaños 53y todos los que vengan detrás, hastaque ñangüe eriero, que quiere decir:hasta que la rana críe pelos…

HÉCTOR ARTUROFotos: PERFECTO

El mago Lázaro encantó a los palante-ros con sus sorprendentes trucos.

52 ¡Y cumplimos octubres!

Un encuentro emotivo fue el de los ex-directores de Palante: ViñasAlfonso, Rosendo Gutiérrez, René de la Nuez y Francisco Blanco con

Mercedes Azcano, directora actual.

Page 11: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

- ¿Qué le dijo la elefanta al elefante? Chico, qué pesado eres.

Page 12: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

A Carlos II, el último monarca español de la Casa de los Austrias, se le llamó "Elrey embrujado", debido a las muchas y extrañas enfermedades que sufrió durantesu vida, no muy larga por cierto. Y su aspecto físico era ¡horrible! La supersticiónde la época hizo suponer que el origen de los sufrimientos de su rey era algunabrujería. Junto a pócimas extravagantes que le hacían tomar los médicos, lo rodeaban de toda clase de amuletos. Pero la verdadera causa estaba en la genéti-ca. La familia de los Austrias practicaba una severísima endogamia. Baste recordarque los ocho bisabuelos de Carlos II eran descendientes directos de Juana la Loca.Y como dice el refrán: Hijo (y nieto y biznieto) de gato, maúlla en el tejado.

El emperador Carlos I deEspaña y V de Alemania pasólos últimos años de su vida enel monasterio de Yuste. Comoera fanático de los relojes,coleccionó muchos y los llevóconsigo a su local de retiro.Exigía a su relojero que todosaquellos relojes sonaran alunísono, algo que pese a losesfuerzos del especialistanunca logró. Y cuentan queen cierta ocasión, Su Majestad expresó que era comprensible no poder hacerlos tocar a la mismahora si él no había logradounir a los pueblos bajo sureino. También sobre esteemperador se narra que undescuidado cortesano deCalatayud, sin darse cuentadel problema de nacimientoque impedía a Carlos V cerrarla boca, le dijo: "Cerrad laboca, Majestad, que las moscas de este reino son traviesas".

El rey Favilas de Asturias gobernó solamente dos años, entre el 737 y739, en que falleció de un modo poco común. Se cuenta que -aficionado ala cacería- se fue solo al lago Enol. De repente se le apareció un oso

enorme y en vez de dispararle, decidió luchar con él a brazo partido.Y como era de suponer, la pelea laganó el oso. Un escritor humoristaespañol que se refirió al hecho, dijojocosamente en versos: "Y el rey perdió la vida en las garras de un oso regicida. Entre osos siempre. ¡Qué majadería! Eso no era valor, era… osadía".

Necesito casa de puntal alto. (La jirafa)

DE REYESTexto: ISCAJIM

Viñetas: JOSÉ LUIS

NI SE CONOCÍAN, PERO SE CASARONPor razones de alta política, fue concertada la

boda entre el príncipe Felipe, de España, conla princesa Isabel, hija del rey francés. Como elnovio tenía seis años y la novia siete, se acordó esperar cuatro años para celebrar elenlace. La unión fue realizada "por poder"(separados), en 1615, él con 10 años y ella con11. Pero como los esposos no estaban aptospara dormir junticos, se les mantuvo distanteshasta el 22 de noviembre de 1620, cuando laprincesa cumplía 17 años de edad y el príncipe15 y medio. Por fin les llegó la hora, y pese aque ni se conocían bien, parece que acoplaronbastante, porque, apenas un mes después, yaIsabel estaba embarazada.

¡TREMENDA PELEA! EL REY EMBRUJADO

EL REY Y ELRELOJERO

CURIOSIDADES

Page 13: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

Por: ÑICO

Por: BLANCO

Por: JOSÉ LUIS

Por: MIRIAM

Por: LLORÓ

Por: LUMAT

Page 14: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

¿Por qué una hiena no puede ir nunca a un velorio? Porque no puede aguantar la risa.

Page 15: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

¿Cómo harán el amor dos puercoespines sin lastimarse?

Desde tiempos ancestralesdecir "ñame con corbata"es una expresión barataen viandas y vegetales.Pero a los precios actualesel ñame varió su ropa:como el mercado no topavestirá como un pingüinocon el tejido más finoy hasta sombrero de copa.

ISCAJIM

Yo soñé una versión nueva de lo que fue la jornadamovida y apasionadaentre el majá, Adán y Eva.No fue culpa de la jevalo que entre ellos pasó:él un banano ofrecióy ella una roja manzanaque estaba jugosa y sana¡Y el Paraíso tembló!

2El majá, largo animal,es en verdad inocentede lo que piensa la genteporque no hizo ningún mal.Estaba en un platanalcon una preciosa mambaformando un nudo ¡caramba!que zafarlos no se pudo,ella sata, él corajudo, bailando lambada y samba.

3Cuando el Señor se enteróque en el Edén, allá abajo,había tanto el desparpajoa los cuatro los botó.Un Arcángel los sacóblandiendo espada que ardíay Adán, mientras se reía,mirando el arma y su llamacon burla al ángel exclama:¡Más fuego tiene la mía!

Tin Marín

A cargo de ISCAJIM

EL NUEVOÑAME

Ya medio año se fue quedan cosas por hacer,las rejas debo poner mi casa no terminé.Y como me divorcié una pared sin destelloquedó, hay que ponerle un selloal huequito del barrily ahora busco un albañilque se esmere en el repello.

-2-Me apremia un trabajador de eficiencia. No es erróneo que escoja como hombre idóneo a un poeta y constructor.Necesito por favorsoldar mi puerta sencillacon una buena varillaque resista aunque esté vieja,y evite que de mi rejase desplome la cabilla.

Ma. Magdalena CabreraSantiago de Cuba

SOLICITO UN PERFIL

IDÓNEO

LO QUE PASÓEN EL EDÉN

A g r a d e c e m o s l a c o l a b o r a c i ó nd e O r l a n d o I z q u i e r d o P u j a d a s ,q u i e n n o s e n v i ó l a s o c u r r e n t e sf r a s e s p u b l i c a d a s e n e s t a e d i c i ó n .

Page 16: PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO …un urocultivo que se había hecho en la mañana:-Casi me enfermo de los nervios, toda la noche desvelada para no quedarme dormida,

“YO SIGO SIENDO EL REY”

PREMIO SÁTIRA POLÍTICAII SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS JOSÉ LUIS POSADA

Autor: Manuel Gómez Nieves (Sampayo)También obtuvo el premio de Humorismo Gráfico, otorgado por la familia Posada.