Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

18
Psicología y Psicología y Regeneración Regeneración Humana Humana Jornadas Ibéricas de Jornadas Ibéricas de Teosofía Teosofía El Escorial El Escorial Abril del 2011 Abril del 2011

Transcript of Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Page 1: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Psicología y Regeneración Regeneración

HumanaHumana

Jornadas Ibéricas de TeosofíaJornadas Ibéricas de Teosofía

El EscorialEl Escorial

Abril del 2011Abril del 2011

Page 2: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Nuestro mundo se Nuestro mundo se transforma a transforma a grandes pasos, para grandes pasos, para muchos esto les muchos esto les produce la produce la sensación de que sensación de que son llevados por son llevados por una fuerza una fuerza incomprensible incomprensible hacia un destino hacia un destino desconocido.desconocido.

Page 3: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

La ciencia nos abre La ciencia nos abre una ventana para una ventana para comprender estas comprender estas transformaciones transformaciones que acontecen, que acontecen, pero sus pero sus herramientas son herramientas son solo efectivas en solo efectivas en la explicación del la explicación del universo material. universo material.

Page 4: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Nos brinda una gran Nos brinda una gran ayuda, pero pronto ayuda, pero pronto nos damos cuenta de nos damos cuenta de su poca eficacia para su poca eficacia para la comprensión y la comprensión y manejo de fuerzas manejo de fuerzas invisibles que nos invisibles que nos rodean rodean

Y que solo la tradición Y que solo la tradición Oculta o Teosofía Oculta o Teosofía puede ayudar y guiar puede ayudar y guiar en su comprensión.en su comprensión.

Page 5: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Con el surgimiento en la Con el surgimiento en la Ciencia de una Ciencia de una psicología menos psicología menos materialista y más materialista y más centrada en la búsqueda centrada en la búsqueda de serias respuestas al de serias respuestas al dolor humano, le ha dolor humano, le ha permitido reconocer y permitido reconocer y rescatar los valores rescatar los valores espirituales espirituales completando el círculo completando el círculo espíritu materia- espíritu materia- espíritu. espíritu.

Page 6: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

En su desarrollo, esta En su desarrollo, esta corriente de la corriente de la psicología, se ha psicología, se ha sumergido en las sumergido en las antiguas tradiciones del antiguas tradiciones del mundo, mundo, redescubriéndolas y redescubriéndolas y sintetizando su sintetizando su sabiduría. sabiduría.

Los antecedentes de Los antecedentes de esta nueva corriente la esta nueva corriente la tenemos en la psicología tenemos en la psicología analítica que el Dr. C. G. analítica que el Dr. C. G. Jung inicio a principios Jung inicio a principios del siglo XX.del siglo XX.

Page 7: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Por otro lado, los Por otro lado, los estudiantes de la estudiantes de la sabiduría antigua sabiduría antigua venían investigando venían investigando en las obras de en las obras de H.P.Blavatsky, Anie H.P.Blavatsky, Anie besant, I.K. Taimnni y besant, I.K. Taimnni y Krishnamurti, entre Krishnamurti, entre otros, descubriendo otros, descubriendo una amplia visión una amplia visión psicológica en sus psicológica en sus concepciones.concepciones.

Page 8: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

La psicología es sistemática La psicología es sistemática y práctica pero sus alcances y práctica pero sus alcances son limitados, ya que solo son limitados, ya que solo toca algunos fragmentos toca algunos fragmentos del hombre total. del hombre total.

Pero el investigador con Pero el investigador con una visión integral, observa una visión integral, observa que ambos conocimientos que ambos conocimientos son valiosos, tanto la son valiosos, tanto la Teosofía que contiene en su Teosofía que contiene en su amplio campo la tradición amplio campo la tradición psicológica de todas las psicológica de todas las edades, como la psicología edades, como la psicología moderna, salvo que la moderna, salvo que la primera no lo tiene primera no lo tiene sistematizado. sistematizado.

Page 9: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

En esta investigación En esta investigación su objetivo fue lasu objetivo fue la integración o integración o individuaciónindividuación de la de la naturaleza humana, naturaleza humana, que le llevó a enunciar que le llevó a enunciar el principio de energía el principio de energía psíquica, la ley de la psíquica, la ley de la conservación que conservación que permite comprender permite comprender como el inconsciente como el inconsciente es una función es una función compensadora de la compensadora de la consciencia, la mitad consciencia, la mitad del yo personal.del yo personal.

Page 10: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

El balance que mantiene las El balance que mantiene las funciones básicas de los funciones básicas de los vehículos bajos de la vehículos bajos de la consciencia, la función consciencia, la función racional: pensamiento – racional: pensamiento – sentimiento, que nos sentimiento, que nos permite distinguir el placer permite distinguir el placer y el dolor ligado a un yo y el dolor ligado a un yo personal que se identifica personal que se identifica con esos contenidos con esos contenidos mentales. mentales.

La función irracional: La función irracional: sensación – intuición, son sensación – intuición, son respectivamente la respectivamente la percepción externa e percepción externa e interna conforme a los polos interna conforme a los polos compensadores. compensadores.

Page 11: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

La teosofía va más La teosofía va más lejos, porque sus lejos, porque sus proposiciones sobre la proposiciones sobre la naturaleza del naturaleza del hombre: espíritu – hombre: espíritu – materia fusionada con materia fusionada con la consciencia son la consciencia son más profundas. más profundas.

“ “Hombre conócete a Hombre conócete a ti mismo”, declara el ti mismo”, declara el pórtico del oráculo de pórtico del oráculo de Delfos. Delfos.

Page 12: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Joy Mills en su bello libro Joy Mills en su bello libro Entering on the Sacred Way, Entering on the Sacred Way, nos dice que las cuatro reglas nos dice que las cuatro reglas anticipatorias o cuatro anticipatorias o cuatro cualidades que son cualidades que son fundamentales para entrar en fundamentales para entrar en el sendero sagrado de nuestra el sendero sagrado de nuestra realizaciónrealización[1][1]son: son:

la condición de ver, la la condición de ver, la condición de escuchar, la condición de escuchar, la condición de hablar y la condición de hablar y la condición de estar. condición de estar.

Son un cuaternario de Son un cuaternario de cualidades que representan en cualidades que representan en esencia y simbólicamente el esencia y simbólicamente el cuaternario de funciones por cuaternario de funciones por medio el cual la consciencia se medio el cual la consciencia se orienta a sí misma en el orienta a sí misma en el mundo. mundo.

1) Luz en el Sendero de Mabel 1) Luz en el Sendero de Mabel CollinsCollins

Page 13: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Esto significa que es Esto significa que es necesario el equilibrio de las necesario el equilibrio de las funciones del inconsciente y funciones del inconsciente y del consciente que es una del consciente que es una tarea dura, a lo que Jung tarea dura, a lo que Jung llamó Individuación, pero muy llamó Individuación, pero muy importante pues es el primer importante pues es el primer paso a la autorrealización. paso a la autorrealización. Implica el reconocimiento, la Implica el reconocimiento, la comprensión y la aceptación comprensión y la aceptación de uno mismo.de uno mismo.

““Con una consciencia Con una consciencia fragmentada no se puede fragmentada no se puede abordar los problemas abordar los problemas actuales, en realidad, nunca actuales, en realidad, nunca se podrá.”se podrá.” [1][1] Radha BurnierRadha Burnier

[1][1] Regeneración Humana Regeneración Humana Radha BurnierRadha Burnier

Page 14: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Para esta fragmentación de la Para esta fragmentación de la consciencia, la psicología consciencia, la psicología Junguiana declara que los Junguiana declara que los vehículos bajos de la vehículos bajos de la conciencia del hombre están conciencia del hombre están formados de materia viviente. formados de materia viviente.

Como enseña la Teosofía que Como enseña la Teosofía que estas energías que están estas energías que están encaminadas a su propia encaminadas a su propia evolución, lo que permite evolución, lo que permite comprender la naturaleza de comprender la naturaleza de las tendencias autónomas que las tendencias autónomas que tanto inquietan al individuo y tanto inquietan al individuo y determina ocultar en su determina ocultar en su inconsciente personal. inconsciente personal.

Jung la llamó La Sombra y en Jung la llamó La Sombra y en la literatura teosófica la la literatura teosófica la identificamos con el Kama identificamos con el Kama Rupa o cuerpo de deseos.Rupa o cuerpo de deseos.

Page 15: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Para el estudiante serio y Para el estudiante serio y buscador de la verdad, encarar su buscador de la verdad, encarar su regeneración se vuelve una regeneración se vuelve una emergencia impostergable.emergencia impostergable.

El primer paso, lo que denominó El primer paso, lo que denominó H.P.Blavatsky H.P.Blavatsky [1][1] el vestíbulo del el vestíbulo del conocimiento: es la aceptación de conocimiento: es la aceptación de nuestra naturaleza baja. nuestra naturaleza baja. Aceptación que demanda estar Aceptación que demanda estar alerta, vigilantes, atentos a los alerta, vigilantes, atentos a los movimientos de la mente y del movimientos de la mente y del inconsciente personal. inconsciente personal.

Reconocer nuestra oscuridad y no Reconocer nuestra oscuridad y no proyectarla al exterior. Ser lo proyectarla al exterior. Ser lo suficientemente valerosos para suficientemente valerosos para encarar que somos oscuridad y encarar que somos oscuridad y luz. luz.

[1] La Vos del Silencio [1] La Vos del Silencio H.P.BlavatskyH.P.Blavatsky

Page 16: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Pero esta etapa no Pero esta etapa no es la meta, tan solo es la meta, tan solo es el preámbulo por es el preámbulo por lo que no debemos lo que no debemos quedarnos quedarnos satisfechos con la satisfechos con la serenidad, la paz serenidad, la paz que nos otorga la que nos otorga la armonización de los armonización de los vehículos del yo vehículos del yo personal. personal.

Page 17: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Aceptar la realidad de lo Aceptar la realidad de lo que somos en vez de que somos en vez de soñar en lo que nos soñar en lo que nos gustaría ser, es la tónica gustaría ser, es la tónica de la concepción de la concepción Jungiana. Jungiana.

Lo que se enfatiza Lo que se enfatiza profundamente cuando profundamente cuando Krishnamurti señala que Krishnamurti señala que el balance, la el balance, la integración de nuestro integración de nuestro Ser, no es la meta es Ser, no es la meta es tan solo el punto crítico tan solo el punto crítico en el Sendero. en el Sendero.

Page 18: Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Psicología y Regeneración Psicología y Regeneración HumanaHumana

Caminos que se entrecruzan: la Teosofía y la CienciaCaminos que se entrecruzan: la Teosofía y la Ciencia Para alcanzar este punto crítico, coinciden tanto la psicología Jungiana como Para alcanzar este punto crítico, coinciden tanto la psicología Jungiana como

la Teosofía en las siguientes etapas:la Teosofía en las siguientes etapas: 1. Reconocer y aceptar la confrontación de nuestros aspectos reprimidos y 1. Reconocer y aceptar la confrontación de nuestros aspectos reprimidos y

negados, con nuestra Sombra. Esto no persigue hacerla desaparecer sino negados, con nuestra Sombra. Esto no persigue hacerla desaparecer sino aceptarla y convivir con ella, como lo propone la Dra. Von Franz.aceptarla y convivir con ella, como lo propone la Dra. Von Franz.

2. Constante atención y observación de nuestros procesos psicológicos, 2. Constante atención y observación de nuestros procesos psicológicos, alertidad en el presente. Así como a los eventos sincrónicos. Esto último es alertidad en el presente. Así como a los eventos sincrónicos. Esto último es la llamada coincidencia de los hechos en el espacio y en el tiempo, que la llamada coincidencia de los hechos en el espacio y en el tiempo, que significan más que puro azar. Es una peculiar interdependencia de hechos significan más que puro azar. Es una peculiar interdependencia de hechos objetivos entre sí, como entre ellos y estados significativos (psíquicos) del objetivos entre sí, como entre ellos y estados significativos (psíquicos) del observador y de lo observado.observador y de lo observado.

3. Una profunda actitud de apertura donde trascendemos nuestras propias 3. Una profunda actitud de apertura donde trascendemos nuestras propias limitaciones y creencias. Donde el arte de la meditación, enriquecedor limitaciones y creencias. Donde el arte de la meditación, enriquecedor instrumento de la autoconsciencia es el método idóneo.instrumento de la autoconsciencia es el método idóneo.

La Teosofía puede sustentar los cimientos de un gran sistema científico que La Teosofía puede sustentar los cimientos de un gran sistema científico que el mundo ha conocido. El sistema de entendimiento que nos rescate de las el mundo ha conocido. El sistema de entendimiento que nos rescate de las tinieblas de la ignorancia y nos lleve a la Luz, a Atman, a la verdadera tinieblas de la ignorancia y nos lleve a la Luz, a Atman, a la verdadera naturaleza del hombre y del Cosmos, que es eterna, impredecible y naturaleza del hombre y del Cosmos, que es eterna, impredecible y amorosa.amorosa.